jueves, 28 de febrero de 2008

Un grupo político de Sudán abrió una oficina en Israel

La decisión fue tomada por el Movimiento de Liberación Sudanés con el objetivo de abrir otro frente para detener la violencia en el país africano y asistir a los refugiados que residen en territorio israelí.
Más info, clic en el título.

Miembros del Movimiento de Liberación Sudanés (SLM, en sus siglas en inglés) decidieron abrir una representación del movimiento en Israel para atender la situación de más 600 refugiados a causa de la violencia que se registra en el país africano, y que se cobró la vida de casi 200 mil personas.
El movimiento rebelde, además, se propone denunciar la “política de genocidio” del gobierno islámico de Jartum, que además de los miles de muertos provocó el éxodo de 2,5 millones de habitantes hacia otras naciones.
En este sentido, Al-Nur, líder del SLM, agradeció a Israel por “proteger a la juventud sudanesa del genocidio”.
“Aspiramos a que haya una representación diplomática israelí en Jartum siempre y cuando esto sea funcional a los intereses del pueblo sudanés,” agregó Al-Nur en declaraciones citadas por diarios locales.
En la actualidad, Sudán tiene un gobierno de corte islámico hostil a Israel, por lo que el Estado judío lo considera estado “enemigo” y prohíbe la entrada a su territorio de ciudadanos de aquel país.
Sin embargo, muchos israelíes se sienten obligados a ofrecer ayuda a los refugiados debido a los siglos de persecución sufridos por los judíos antes de la creación del Estado hebreo.

Fuente: AJN

Carta abierta a un vecino de Gaza


Te imagino, en esencia, no muy distinto a mí. Seguramente estarás preocupado por tus seres queridos, por las cuestiones cotidianas y -cada tanto- por tus sueños. Sin embargo, las condiciones de vida nos separan bastante. Te siento atrapado, encerrado, y no sólo me refiero a lo físico. Te enseñaron durante décadas que la causa de todos tus males era el enemigo sionista.

Y vos te preguntabas qué tenía que ver Israel con la Franja de Gaza entre 1947 y 1967. Claro, cuando los árabes rechazaron el Plan de Partición de la ONU para crear dos estados en el Mandato Británico de Palestina, vos no entendiste muy bien qué sucedía. Egipto fue entonces quien controló tu territorio y tu vida durante esos 20 años, y nadie -repito, nadie- efectuó ningún reclamo para erigir un Estado palestino independiente allí (y tampoco en Judea y Samaria, territorios que Jordania se ocupó rápidamente de anexar).

Las penurias diarias eran extremas, y ningún petrodólar llegaba allí con ánimos de bienestar social, ni de solidaridad fraterna. Gracias a Nasser y a su panarabismo demencial, en 1967 fuiste víctima de una guerra que seguramente no querías, que tenía el deseo expreso de terminar con el Estado judío creado en 1948. Ese deseo no se cumplió, y el resultado final fue tan sólo un nuevo jefe. La Guerra de los Seis Días hizo que Israel ocupara militarmente tu tierra, para retenerla a fin de conseguir paz y seguridad.

Te dijeron que jamás Israel la devolvería, y lo creíste. Pero cuando fuiste testigo de los Acuerdos de Camp David en 1979 y con tus propios ojos descubriste que el líder egipcio, ahora Anuar Al Sadat, recibía de vuelta toda la península del Sinaí -con pozos de petróleo incluidos-, empezaste a dudar de lo que te vendían los diarios oficialistas (que en la Franja, como sabés y no está de más decirlo, son siempre los únicos diarios).

No te cuajaba muy bien semejante espectáculo: Israel devolvía, nada menos que a cambio de paz, un territorio que triplicaba en tamaño al pequeño Estado. Mientras tanto, la ocupación israelí era por supuesto opresiva, pero ¿cómo no serlo? En la Franja, la OLP y otras facciones terroristas se disputaban el poder a los tiros, y entrenaban a sus milicianos para autoinmolarse en restaurantes o pizzerías o autobuses israelíes con tal de matar a la mayor cantidad de población civil posible. Un fenómeno que incluso se exportó a Buenos Aires, Atocha, Londres y Nueva York, pero cuidado, también a Jordania, Indonesia, Egipto y Líbano. Alguna vez quién sabe si no habrán querido captar a alguno de tus hijos, distorsionándoles las ideas del Islam, que no me hace falta decirte que es una religión de paz.

Te preguntabas cuándo acabaría la ocupación y Arafat repetía en un mitin en tu barrio que sólo terminaría cuando arrojen al último judío al mar, mientras jugaba a las negociaciones serias en cualquier ámbito diplomático, y engrosaba su cuenta bancaria con los millones de dólares de ayuda humanitaria que supuestamente iban en tu socorro.

Es que vos hacías las cuentas, y algo no cerraba, porque los palestinos habían recibido proporcionalmente más ayuda que la distribuida por el Plan Marshall. La plata se escurría por otros senderos. Hamas fue cobrando poderío y conquistó el poder, más a la fuerza que por los votos, mientras seguían acusando a Israel por todos tus males: por tu falta de trabajo, de alimentos o de energía.

En su afán extremista, desde 2000 lanzaron desde muy cerca de tu casa, más de siete mil misiles al sur de Israel teniendo como objetivo escuelas, jardines de infantes, y quien sea. ¡Y todavía hay quienes se atreven a pedir a Israel que no ejerza su derecho a la autodefensa! Como si cualquier país no tuviera que responder cuando le caen más de siete mil misiles sobre su población civil en su territorio soberano...

Lo que pasa es que Hamas te convenció de que a través de esos cohetes se iba a lograr el fin de la ocupación. Lamento decirte que te volvieron a mentir. ¿O acaso viste alguna presencia israelí en Gaza en los últimos tres años? En 2005, Israel se retiró unilateralmente de todo el territorio de la Franja, incluso transfiriendo por la fuerza a miles de ciudadanos israelíes de los hogares que habían habitado durante decenas de años, con la idea de conseguir un poco de paz.

Las opciones no eran tan complicadas: Hamas podía detener los actos de terrorismo y convertir a la Franja en un lugar habitable para la gente como vos, que por suerte es la mayoría, y que quiere vivir un poco más tranquilo. Ayuda económica no faltaría. Pero tu dirigencia optó una vez más por el camino más complicado, y te tiene otra vez de rehén, haciéndote correr a Egipto por víveres, para que sigas creyendo que tu malestar es por el bloqueo israelí de energía o de combustible, o de lo que sea.

Yo sé que mi opinión no es imparcial (¿es que hay alguna que lo sea?), pero te pido que al menos la consideres. ¿Quién sabe? Tal vez con un poco de suerte -y evidentemente mucha valentía- vos y otros tantos puedan quebrar el círculo de violencia que transita impune las polvorientas calles de Gaza, y cambien terrorismo por esperanza, prejuicio por diálogo y venganza por justicia.

Contás conmigo.

Fuente: Marcelo Polakoff
Rabino.Comunaidad Judia de Córdoba y Miembro del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz)
La Voz del Interior

miércoles, 27 de febrero de 2008

Incluirán a los judíos que murieron fuera de Israel en los homenajes por el Día de la Recordación

Será por primera vez desde que se conmemora a los caídos en defensa del Estado hebreo. Esta decisión oficial alcanza a quienes murieron en los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA, en Buenos Aires.



Los judíos asesinados en ataques terroristas cometidos fuera de Israel serán incluidos entre los homenajeados cuando se conmemore el Día Nacional de la Recordación, en memoria de los caídos en defensa del Estado.
La decisión gubernamental, sin embargo, no es completa debido a que los familiares de las víctimas seguirán sin tener acceso a una compensación económica u otros beneficios.
La Agencia Judía (Sojnut) y las comunidades de todo el mundo trataron de convencer a Israel para incluir en el Día de la Recordación a los judíos de la diáspora asesinados. Finalmente, a raíz del 60º aniversario se decidió aceptar la propuesta.
Se espera que el Comité Ministerial de Ceremonia y Símbolos apruebe este lunes la medida, según informó el diario israelí Yedihot Ajaronot.
Esto significa que en la decisión oficial estarán incluidas las víctimas judías causadas por los atentados terroristas cometidos en Buenos Aires, en la década del '90, contra la Embajada de Israel y la AMIA.
El Día de la Recordación se conmemora todos los años un día antes del Día de la Independencia; en esta oportunidad será el 6 de mayo.
"Los judíos asesinados afuera por su judaísmo merecen ser incluidos en el Día Nacional de Recordación (Iom Hazicarón)", afirmó el presidente del Comité, el ministro de Absorción de Inmigrantes, Jacob Edery.

Fuente: AJN

MAZAL TOV - FELICITACIONES!

La sociedad israelí es un caleidoscopio formado por más de 70 orígenes nacionales. Prueba de esto, fue el casamiento realizado en la Gran Sinagoga de Jerusalén, que unió a dos jóvenes la novia de origen Oriental y el novio del Occidente. Shoshana Rebeca Li, descendiente de la comunidad judía de Kaifeng, en China, contrajo matrimonio con Ami Emmanuel, un nuevo inmigrante recién llegado de Florida, Estados Unidos. En los cinco continentes, hay un solo pueblo, con tradición milenaria.

martes, 26 de febrero de 2008

La Unión Europea condenó a Iran por sus dichos contra Israel


La Unión Europea condenó los insultos a Israel proferidos recientemente por el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y tachó de "inaceptable", "incivilizada" y "dañina" su definición del Estado como un "microbio asqueroso".En un comunicado emitido hoy lunes, la Unión Europea instó a Teherán a acabar con su "retórica hostil" y con sus "amenazas" a otros países miembros de la comunidad internacional.Además, hizo un nuevo llamamiento a los iraníes para que apoyen la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí y colaboren en la búsqueda de un escenario pacífico de convivencia en la región.La UE condenó en los "términos más estrictos" tanto las recientes declaraciones contra Israel de Ahmadineyad, como las del portavoz del Parlamento iraní (Majlis), Haddad Adel; el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, y el comandante de la Guardia de la Revolución Islámica, Mohamed Ali Jafari.Irán, que no reconoce al Estado de Israel y no tiene relaciones diplomáticas con EEUU desde hace tres décadas, considera que el Estado es una "entidad usurpadora" de la tierra palestina.El presidente iraní es famoso por sus declaraciones, en las que afirma que Israel "debe ser borrado del mapa" o que ese país "desaparecerá".Además, Teherán cree que grupos palestinos como Hamás y la Yihad Islámica, así como Hezbollah, son movimientos de "resistencia legítima contra la ocupación israelí de territorios árabes" y no organizaciones terroristas.
Fuente: Aurora

Vuelve el Kibbutz


A mediados de los años 80 del siglo pasado, los Kibutzím de Israel entraron en una grave crisis económica. Esta crisis, causada principalmente por razones políticas, se sumó a una crisis ideológica que había comenzado anteriormente, pero había sido reprimida hasta ese momento.La crisis política y económica originó una crisis demográfica que llevó al abandono de más de 50.000 "kibutznikim" durante los veinte años siguientes.A principios de los años 2000 parecía que el ideal kibutziano, el cual había sido in ingrediente primordial en el desarrollo del Estado de Israel, estaba a punto de derrumbarse. Los Kibutzím se encontraban en una crisis existencial, y más de la mitad de ellos (aprox. 135 de un total de 276 Kibutzím) fueron declarados insolventes y se encontraron en peligro de disolución.En la última década, la sensación del inminente fin del Kibutz se intensificó en la opinión pública y en los medios de difusión, un alto precio adicional para la "villa global" que habitamos.Pero resulta que la cosa no fue así. Lejos de la opinión pública y de los medios de comunicación que la acompañan, se produjo en la última década una dramática revolución durante la cual el ideal kibutziano se transformó y adaptó al siglo XXI.Hoy en día, a finales de la primera década del siglo XXI, el Kibutz vuelve a ser un componente central y dominante en la sociedad israelí y en el desarrollo del Estado de Israel.El año pasado, el volumen de producción de la industria kibutziana totalizó 8 billones de dólares, aprox. un 11% de la producción industrial del Estado de Israel. La agricultura kibutziana, que representa un 35% de la agricultura nacional, generó un volumen de ventas de 1,5 billones de dólares. La contribución de los Kibutzím representa actualmente un 6% del producto nacional bruto del Estado de Israel. Cabe destacar que ello proviene de una población que representa un 1,7% del total de la población civil del país.En el año 2000, la mitad de los Kibutzím se encontraba en peligro de disolución. Actualmente sólo 30 Kibutzím aún se encuentran en estado de riesgo económico, mientras que todos los demás se encuentran en vías de estabilización y crecimiento.Paralelamente a la estabilización económica, vino también la estabilización demográfica: En los últimos tres años, los Kibutzím absorben más gente que la que los abandona. Durante años, no sólo que los Kibutzím no recibían miembros nuevos, sino que los miembros existentes abandonaban el Kibutz. En el último año, muchos Kibutzím han absorbido decenas de nuevos Javerím (miembros del Kibutz).Si tomamos en cuenta que el 75% de los Kibutzím están ubicados en la periferia y en las zonas limítrofes al sur y al norte del país, es evidente que se trata de una recuperación realmente dramática, con significativas consecuencias para los intereses principales del Estado de Israel.¿Cómo sucedió? ¿Qué fue lo que pasó dentro de los Kibutzím, que hizo posible este vuelco tan drástico?Durante la última década, los Kibutzím llevaron a cabo una serie de cambios estructurales, que juntos originaron este vuelco y dieron lugar al dramático proceso de recuperación. Los valores fundamentales sobre los cuales el ideal kibutziano había sido fundado, aún siguen vigentes, pero su forma de implementación cambió, y ahora es más acorde a la evolución del tiempo. El nuevo pensamiento, y el afán de reconstruir el Kibutz de manera tal de generar una mejora en la situación económica y atraer nuevamente a los jóvenes dio lugar a un equilibrio más correcto de los valores de la ideología kibutziana.Ante todo, el sistema administrativo fue objeto de una reforma de base: En el pasado, todas las decisiones, tanto aquellas de carácter social como las de carácter comercial, eran tomadas conjuntamente por todos los miembros del Kibutz, como expresión de igualdad, principio supremo del Kibutz. Hoy en día, negocios por un lado y comunidad por el otro. La comunidad continúa manejándose según el mismo principio de participación de todos los miembros en la toma de decisiones, pero los negocios se rigen por los criterios profesionales generalmente aceptados en el mundo.El mercado laboral también sufrió cambios: En el pasado, todos los "Javerím" trabajaban en el marco del Kibutz y en base a las necesidades del Kibutz, mientras que hoy en día, los "Javerím" son profesionales, y el 35% de ellos trabajan en profesiones libres, fuera del Kibutz. Este cambio forma parte del equilibrio generado entre la importancia del trabajo en sí y la importancia del sustento y del afán de autorrealización, en contraste con el pasado, en el que predominaban las necesidades colectivas.Otro cambio se manifiesta en la provisión de seguridad personal a cada miembro del Kibutz: Antes, se acostumbraba que ningún miembro poseía bienes propios, sino que todo pertenecía a la comunidad. Como consecuencia del cambio operado, hoy en día hay una tendencia a asegurar derechos jubilatorios personales y en algunos Kibutzím las viviendas son registradas a nombre de los "Javerím".El cambio principal que más influyó en la ideología kibutziana fue, quizás, la transición del ideal de igualdad total a igualdad básica. Si anteriormente el Kibutz aspiraba a la igualdad total entre sus miembros, actualmente existe una relación entre el sustento y los ingresos de cada miembro, y el presupuesto que éste recibe a fin de mes. Esto se logró por medio de la imposición interna de altas contribuciones tributarias a aquellos miembros que ganan sueldos más altos, para evitar la disparidad dentro de la comunidad. También se ha generado una red de seguridad, que asegura que ningún miembro de la comunidad caiga, y que aún quien, por cualquier motivo, no recibe un salario aceptable, pueda recibir un complemento, de los fondos colectivos recolectados de la contribución interna de los "Javerím".El nuevo Kibutz conserva los valores fundamentales de la ideología kibutziana de hace 100 años, pero generó un equilibrio más apropiado entre los mismos: Si en el pasado practicamente no cabía la idea de la voluntad propia frente a la voluntad colectiva, hoy en día se da más cabida al individual y a la familia, frente al lugar en la comunidad.El Kibutz del siglo XXI no es el mismo Kibutz de 100 y 50 años atrás, pero aún es una forma de vida que representa un ejemplo de sociedad justa, igualitaria y solidaria, más que cualquier otra sociedad occidental.

Fuente: Argentina.co.il

lunes, 25 de febrero de 2008

Israel: Religiosos proponen 10 mil dólares a cada futbolista por no jugar en Shabat

El ofrecimiento fue realizado por grupos ultra ortodoxos y sólo alcanza a quienes participan de la liga.

Representantes de diferentes grupos religiosos ultra ortodoxos propusieron pagar 10 mil dólares a cada futbolista que milita en la liga israelí para que no juegue en Shabat.
Un vocero de los llamados "Fieles al Shabat" citado por el sitio de noticias NFC confirmó la realización de una campaña de recolección de dinero entre el público ultra ortodoxo de Israel y varios países del mundo.
Para evitar que los futbolistas compitan durante el día sagrado de descanso para el judaísmo ya se consiguieron 7 millones de dólares, que serán distribuidos entre cada jugador como un "reconocimiento".
A cambio de los 10 mil dólares establecidos, el deportista deberá firmar una declaración de compromiso; así, los religiosos pretenden "cuidar la santidad" en los estadios.
El dinero, en tanto, será destinado sólo a quienes participan de la liga superior de fútbol israelí. En una segunda fase habrá también una "recompensa" a los de divisiones inferiores.

Un film sobre el Holocausto se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera

La austriaca “Los Falsificadores” se basa en una historia verídica ocurrida en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se impuso sobre Beaufort, la producción israelí que competía en la misma categoría de los premios de Hollywood.



Un film que relata la historia real de un centenar de presos judíos que los nazis utilizaron para falsificar billetes de Inglaterra y Estados Unidos con el objetivo de hundir sus economías ganó este domingo el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.
“Los Falsificadores”, dirigido por Stefan Ruzowitzky, fue basado en el relato de un sobreviviente del campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín.
El argumento de la película se centra en el dilema de “los falsificadores”, judíos deportados reclutados por los nazis para contribuir con su máquina de guerra.
Los dos personajes principales, representados por los actores Karl Marcovics y August Dile, trabajan junto al comandante de la SS del taller de falsificación; pero mientras el primero colabora y mantiene su status de privilegiado, el segundo siente culpa.
La historia sólo se centra en la vida en el campo de concentración y en el dilema de los judíos falsificadores, pero pone en segundo plano al exterminio masivo.
La película fue basada en el libro “El taller del Diablo”, las memorias escritas por el checoslovaco Adolf Burger, uno de los dos detenidos judíos protagonistas de la historia.
El filme austriaco se impuso al israelí “Beaufort”, que trata sobre la realidad en un puesto de control en los días previos a la retirada de la Guerra del Líbano, en 2000. Entre las candidatas estaba también “Katyn” (Polonia), “12” (Rusia) y “Mongol” (Kazajstán).

Fuente: AJN

domingo, 24 de febrero de 2008

Viaje 60 Aniversario del Estado de Israel

Solidaridad con Israel - Sderot

Un grupo de famosos artistas de Hollywood, encabezados por Silvester Stallone, se sumaron a la convocatoria del Consulado de Israel en Los Angeles y de la organización "Liderazgo Israelí" y participarán en un gran evento de solidaridad con Sderot e Israel.



La organización "Liderazgo Israelí" y el Consulado de Israel en Los Angeles preparan un gran evento de solidaridad con Sderot, al que se sumaron decenas de famosos artistas de Hollywood, del pasado y del presente. El evento, "Live For Sderot", tendrá lugar este martes en Beverly Hills. Los invitados de honor serán la cantante israelí Ninet , que cantará por primera vez en Estados Unidos, y una delegación de 10 jóvenes de la ciudad de Sderot. Los jóvenes llegaron a la ciudad durante el fin de semana y fueron recibidos con mucha calidez. El presidente de la organización "Liderazgo Israelí", Eli Tene, les regaló 100 dólares a cada uno, para que puedan gastar en lo que deseen y un I-pod.
Fuente: Poveshan

Judíos del mundo, Israel está con ustedes


Plan de emergencia de Ehud Olmert: El Estado se moviliza para fortalecer el nexo con el pueblo judío.Desde los centros israelíes en todo el mundo y hasta la creación de una Universidad Judía en Israel: En la oficina del Primer Ministro se analizan ideas para incrementar el nexo de los judíos con Israel.La creación de centros culturales israelíes en todo el mundo, la visita de cantantes y artistas israelíes, serán un albergue de estudios del hebreo, judaísmo e historia; campaña de información internacional para renovar la imagen de Israel a los ojos de los judíos del mundo; agregar decenas de millones de shekalim para multiplicar el número de jóvenes judíos que llegan a Israel, en el marco de los diferentes programas sionistas; la creación de una Universidad Judía Internacional y la elaboración de un sistema educativo judío internacional, que cooperará con el sistema educativo en Israel.Estas y otras ideas se analizan en la oficina del Primer Ministro, que centraliza en estos días una labor bajo el título “fortalecimiento de las relaciones entre Israel y los judíos de la Diáspora y fortalecimiento del nexo hacia Israel”. El secretario del gobierno Ovad Yejezkel, organizó esta semana, un debate con gran número de participantes. El primero en su tipo que trata el tema. En el debate participaron entre otros, el Ministro de Asuntos de la Diáspora Itzhak Hertzog, el Presidente de la Agencia Judía, Zeev Bielsky, el Director General de la Unión de Comunidades Judías de América del Norte, Nahman Shai, el Director General de Taglit ,Shimshon Shoshani, la Directora General de Massa, Ayelet Shila Tamir, Prof. Aliza Shenhar, Prof. Ruth Calderón, el Presidente del Keren Hayesod Avi Pozner, el Director General del Instituto de Planeamiento del pueblo judío, Avinoam Bar Yosef, Director de Nativ Naomi Ben Ami, Director General del Ministerio en asuntos estratégicos Tagui Peleg, y representantes del Comité Judeo-americano.En el debate se presentaron datos graves y preocupantes sobre la situación de los judíos en la diáspora, y el nexo menguante con Israel: En una palabra: Israel está perdiendo el judaísmo de la diáspora.A continuación algunos datos presentados: el 50% de los judíos de EE.UU. se asimilan – casamientos mixtos. 50% de los jóvenes americanos dijeron no importarles si Israel deja de existir. Sólo el 20% de los judíos menores de 35 años están considerados relacionados fuertemente con Israel. 70% de los judíos de EE.UU. no estuvieron en Israel y no se disponen a conocerla. Sólo menos del 20% de los judíos de la ex – Unión Soviética participan en los contenidos judíos, como ser educación.Esto y más: Un estudio de la Liga contra la difamación, realizado en 6 países de Europa, fijó que el 50% de la población piensa que los judíos no demuestran lealtad hacia el país donde viven en Europa. Un tercio de los europeos piensan que los judíos tienen demasiado poder en los negocios y en la economía. En el año 2006 se registraron la mayor cantidad de actos antisemitas en Inglaterra. Los jóvenes judíos en Alemania cuentan que casi a diario están expuestos a manifestaciones antisemitas.Durante el debate se acordó que Medinat Israel no puede presentarse ante los judíos de la diáspora, desde el lugar de “pobrecitos” esperando ayuda para Israel, justamente lo contrario: Israel necesita analizar cómo puede ayudar a los judíos a enfrentar sus problemas con diálogos y cooperación.En el debate se resolvió la creación de un staff dirigido por Yejezkel, Hertzog y Bielsky, que analizará una serie de pasos cuya esencia es aceptar la responsabilidad israelí – por primera vez desde la creación del Estado – por lo que acontece en las comunidades judías. Yejezkel informó en el debate que Olmert, considera que la responsabilidad sobre la definición de los tipos de relación con los judíos de la diáspora, le toca al gobierno de Israel. Este aforismo tiene significado desde el punto de vista de la predisposición a implementar grandes recursos presupuestarios.En el marco del fortalecimiento del nexo con los judíos de la diáspora se analizarán las siguientes ideas: Israel saldrá a una campaña de esclarecimiento destinada a fortalecer la imagen israelí a los ojos de los judíos del mundo, a fin de renovarla y presentarlo como un país de avanzada que anhela absorber a los judíos; el gobierno incrementará su participación en la subvención de proyectos que atraigan a jóvenes judíos a Israel – como por ejemplo Taglit, Massah, y la Javaiá Israelit – dado que fue aclarado que la visita a Israel se convierte en un lazo con el judaísmo y el sionismo; se crearán centros culturales israelíes para la diáspora, poniendo énfasis en el envío de conjuntos y cantantes israelíes para realizar espectáculos.El profesor Shenhar propuso crear en Israel una Universidad Judía, que atraiga a estudiantes judíos de todo el mundo


El Balcón de Golda

Una obra que descubre la vida de Golda Meir, una mujer que cambió la geografía mundial. Fanny Sarfati conmueve con una actuación de primer nivel.

sábado, 23 de febrero de 2008

Argentina tendrá una oficina diplomática en Cisjordania

La Argentina tendrá “en sesenta días una oficina de representación diplomática en Ramalá”, la capital de Cisjordania, que sería visitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner si acepta una próxima invitación.
Así lo confirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores e Información de la Autoridad Palestina, Riad El Malki, durante una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires.
"Dentro de sesenta días se abrirá una oficina de representación, y por eso la presidenta argentina recibirá una invitación especial de nuestro presidente Mahmoud Abbas", afirmó el diplomático.
La mandataria se reunió el miércoles en su despacho de la Casa de Gobierno con representantes de la delegación de cancilleres de países árabes que participaron en esta ciudad de una cumbre con sus pares latinoamericanos.
En esa oportunidad, apoyó la conformación de dos Estados, uno israelí y otro palestino, que convivan “en paz y con seguridad” en Medio Oriente.
“Para los países árabes, lo más importante que podemos aprender de Latinoamérica es el progreso democrático, económico y en materia de derechos humanos realizado en el último tiempo, agregó el-Malki.
El sitio oficial de la Cancillería argentina difundió declaraciones del ministro Jorge Taiana con la confirmación de la apertura de la representación diplomática.
HA-GT

Fuente: AJN

Algunos Datos Interesantes



• Israel ha recibido inmigrantes de más de 70 países.
• La población árabe es activa en todos los campos – política, academia, medicina, y deportes. En 1999 una joven israelí-árabe ganó el concurso de Miss Israel.
• Israel es un líder mundial en investigación científica y tecnológica. El porcentaje de dinero invertido en investigación, en proporción al Producto Nacional Bruto, es el más alto del mundo.
• Israel es uno de los 19 países que han enviado satélites al espacio.
• Israel, per cápita, tiene el más grande número de buceadores calificados en el mundo.
• Israel ha ganado medallas olímpicas en judo (1992 y 2004), navegación a velero (1996 y 2004), y navegación en kayak (2000).
• Equipos israelíes han ganado el campeonato europeo de básquetbol en los años 1977, 1981, 2001, 2004 y 2005.
• En el reciente torneo nacional de tenis de Australia dos israelíes campeonaron en dobles.
• Israel tiene más museos per capita que cualquier otro país en el mundo.
• Hay 15 religiones reconocidas oficialmente por el gobierno israelí. Israel es el centro mundial de la religión Bahai.
• 5% del área del país está constituido por reservas naturales y parques nacionales.
• Israel es el único país del mundo que entró al siglo 21 con un incremento neto de árboles.

viernes, 22 de febrero de 2008

FESTEJOS DE IOM HAATZMAUT!!!



TE ESPERAMOS EL DOMINGO 9 DE MARZO A LAS 11 HS. EN LA PLAZA ESTADO DE ISRAEL PARA QUE FESTEJEMOS JUNTOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RECORDANDO A GOLDA MEIR

Todo el Pueblo de Israel es responsable el uno por el otro

Una caravana de cientos de vehículos provenientes del norte y centro del país llegó esta mañana a Sderot. En los vehículos llegaron ciudadanos israelíes de todo el país, con el propósito de hacer sus compras de Shabat en Sderot y expresar solidaridad y apoyo a los habitantes de la ciudad.

Mientras la caravana se dirigía hacia el sur, un misil Kassam disparado desde el norte de la Franja de Gaza cayó en un descampado en Sderot. No hubo heridos ni daños materiales. Se escuchó previamente la alarma "Color Rojo".
Los cientos de visitantes salieron en la mañana de hoy desde puntos previamente acordados en Tel Aviv, Jerusalem, Haifa y Raanana. Mark Efraim, de 29 años de edad, de Hedera, le dijo al periódico Ynet: "Estamos viajando en una gran caravana a Sderot y esto sencillamente nos da mucha satisfacción. Venimos con la esperanza de llegar al corazón de la gente que se encuentra allí y hacerles bien. Nuestro objetivo es hacer las compras allí y darle apoyo solidario a la gente de Sderot mostrándoles que no los olvidamos, que somos parte de ellos".

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Sderot, Aharon Hogi, dijo que "Es muy reconfortante ver que esto suceda justamente hoy, después que durante toda la semana la ciudad estuvo prácticamente vacía y casi no hay movimiento en nuestros comercios. De pronto los negocios están repletos de gente que viene a comprar. Teníamos temor de que la alarma asustara a parte de la gente y la hiciera desistir, pero los visitantes nos dijeron que aunque caigan misiles ellos seguirán haciendo sus compras aquí. Creo que no tienen idea de cuánto bien le están haciendo a esta ciudad".

Cabe recordar que la iniciativa de realizar las compras en Sderot pertenece a Ilan Cohen, de la ciudad de Modiín, quien comenzó hace unos meses a reunir amigos y conocidos para hacer compras en la zona castigada por los misiles Kassam. Ahora ya son varias los organismos no gubernamentales que se sumaron a la inciaitva, e incluso algunas municipalidades pusieron autobuses a disposición de la gente que desea hacer compras en las poblaciones que rodean Gaza.

El enfrentamiento de Gran Bretaña con la ley islámica

Bajo la superficie engañosamente tranquila de la vida cotidiana, la población británica se encuentra inmersa en un enfrentamiento trascendental con el islam. Tres sucesos de la pasada semana, poniendo el colofón cada uno de ellos a una tendencia que viene de años – y no solamente algún suceso casual -- ejemplifican los cambios que hay en marcha.

En primer lugar, el gobierno del Reino Unido ha decidido que el terrorismo cometido por musulmanes en nombre del islam en realidad no guarda ninguna relación con el islam, o incluso es anti islámico. Esta noción echó raíces en el 2006 cuando la Oficina de Exteriores, temerosa de que el término "guerra contra el terror" pudiera desatar las pasiones de los musulmanes británicos, buscó un lenguaje que "respete los valores compartidos como medio de hacer frente a los terroristas". A principios de 2007, la Unión Europea difundía un manual clasificado que prohibía jihad, islámico, y fundamentalista en referencia al terrorismo, ofreciendo en su lugar algunos términos "no ofensivos". El pasado verano, el Primer Ministro Gordon Brown prohibía a sus ministros utilizar la palabra musulmán en relación con el terrorismo. En enero, la Secretario de Interior Jacqui Smith iba más lejos, describiendo en la práctica el terrorismo como "anti islámico". Y la semana pasada, la Oficina de Interior remataba la confusión difundiendo un manual de términos de contraterrorismo que da órdenes a los funcionarios de aludir exclusivamente a extremismo violento y criminales asesinos, no a extremismo islamista o fundamentalistas jihadistas.

En segundo lugar, y de nuevo coronando varios años de evolución, el gobierno británico reconoce ya los matrimonios polígamos. Alteró las leyes en "Regulaciones en las Reducciones Fiscales (Matrimonios Polígamos) 2003": previamente, solamente una esposa podía heredar los bienes del marido fallecido libres de impuestos; esta legislación permite que múltiples esposas hereden sin pagar impuestos mientras el matrimonio haya sido contraído donde la poligamia sea legal, como en Nigeria, Pakistán o la India. En un asunto relacionado, el Departamento de Trabajo y Pensiones comenzaba a extender pensiones extra a los harenes en concepto de prestaciones sociales como compensaciones por desempleo, subvenciones a la vivienda o ayudas fiscales a la propiedad. La semana pasada llegaban noticias de que, después de un cuidadoso examen de un año de duración, cuatro ministerios del gobierno (Trabajo y Pensiones, Hacienda, Aduanas y Recaudación y el de Interior) concluían que el reconocimiento formal de la poligamia es "la mejor opción posible" para el Gobierno de Su Majestad.

En tercero, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, daba el visto bueno a aplicar secciones de la ley islámica (la Shari'a) en Gran Bretaña. Adoptar sus elementos civiles, explicaba, "parece inevitable" porque no todos los musulmanes británicos sienten apego al sistema legal en vigor y aplicar la Shari'a ayudará a su integración social. Cuando los musulmanes puedan acudir a un tribunal islámico civil no necesitarán enfrentarse a "las difíciles elecciones entre lealtad cultural o lealtad al estado". Prolongar "el monopolio legal" del Derecho común británico en lugar de autorizar la Shari'a, advertía Williams, supondría "un cierto peligro" para el país.

El Primer Ministro Brown daba carpetazo inmediatamente a la sugerencia de Williams: la ley Shari'a, anunciaba su oficina, "no puede ser utilizada como justificación para cometer violaciones del Derecho británico, ni los principios de la ley Shari'a pueden ser utilizados ante un tribunal civil... el Primer Ministro cree que el Derecho británico debe aplicarse en este país, según los valores británicos". La crítica a Williams llegaba además desde todos los frentes del espectro político - desde Sayeeda Warsi, la ministra sin cartera Tory (musulmana) para cohesión comunitaria y acción social; Nick Clegg, líder de los Demócratas Liberales; y Gerald Batten, del Partido de la Independencia del Reino Unido. Colectivos seculares y cristianos se oponían a Williams. También Trevor Phillips, presidente de la Comisión de igualdad. La Iglesia anglicana de Australia denunciaba su propuesta, junto a prominentes miembros de su propia iglesia, incluyendo a su predecesor, Lord Carey. Melanie Phillips llamaba a su argumento "incoherente de manera sobresaliente, absurdo y equivocado". El rotativo The Sun editorializaba que "Es fácil despreciar al arzobispo de Canterbury Rowan Williams como una antigualla senil. En la práctica es una peligrosa amenaza para nuestra nación". Concluye ácidamente diciendo que "El arzobispo de Canterbury se ha equivocado de religión".

Aunque denunciado por doquier (y en peligro de perder su trabajo), Williams podría estar acertando en que la Shari'a es inevitable, dado que ya se está asentando en Occidente. Un ministro holandés de justicia anunciaba que "si los dos tercios de la población de Holanda quisieran introducir en vigor la Shari'a mañana, entonces la posibilidad tendría que existir". Una juez alemana se basaba en el Corán para dictar sentencia en un caso rutinario de divorcio. Ya existe un sistema de justicia paralelo somalí en Gran Bretaña.

Estos sucesos sugieren que el apaciguamiento británico en lo referente a la guerra contra el terror, la naturaleza de la familia, y el estado de derecho, forma parte de un patrón más general. Amenaza para la seguridad aún mayor que la planteada por la violencia islamista, estas tendencias son desafiantes y quizá alteren la naturaleza misma de la vida cotidiana occidental.

Fuente: Daniel Pipes

Los dichos de Ahmadineyad son intolerables

El secretario general de las Naciones Unidas calificó de esta manera las expresiones del mandatario iraní respecto a Israel, en el encuentro que mantuvo con el representante de este estado ante la organización internacional.
En el marco de una reunión con el embajador de Israel ante la ONU, El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, le dijo al embajador de Israel ante dicho organismo, Dany Guillerman, que los dichos del presidente iraní Ahmadineyad "son intolerables e imperdonables". El embajador Guillerman exigió que la ONU exprese una enérgica condena al mandatario de Irán.
Ahmadineyad dijo que Isarel es "una bestia salvaje" y "un sucio microbio". "Las potencias mundiales crearon un sucio microbio negro denominado régimen sionista y lo soltaron como a una bestia salvaje contra las naciones de la región", afirmó en un discurso en Bandar Abas, en el sur del país.
Dany Guillerman solicitó una entrevista con el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, en el contexto de los recientes y reiterados episodios en los que autoridades iraníes de diferente rango se expresan de manera "extremadamente agresiva y amenazante, que llegan hasta la amenaza de exterminación".
Durante la reunión de una hora con Ban Ki Moon, el embajador israelí exigió que estas expresiones de Ahmadineyad sean repudiadas y condenadas por la ONU, especialmente teniendo en cuenta que Israel es miembro de la organización.
"El secretario general de la ONU realmente estaba consternado por las declaraciones de Ahmadineyad y los demás funcionarios iraníes, aún antes de escuchar estas últimas declaraciones que hiciera el presidente", comentó Guillerman al salir del encuentro en el que también aprovechó para conversar sobre el fortalecimiento de Hezbollah en el sur de El Líbano y la falta de señales de vida de los soldados secuestrados por esa agrupación, Eldad Reguev y Ehud Goldwasser.
El diplomático transmitió la exigencia israelí de que los soldados de la fuerza multinacional UNIFIL actúen con mayor determinación a fin de evitar que se siga violando la Resolución 1701 de la ONU.
Los funcionarios dialogaron también sobre la situación en la Franja de Gaza. Guillerman describió la difícil situación en la que viven los habitantes de Sderot y toda la zona que rodea la Franja, y el secretario general de la ONU expresó preocupación por la situación humanitaria en Gaza.

Fuente: JERUSALÉN (AFP)

Un diputado israelí culpa a los homosexuales de los terremotos

Los homosexuales son responsables de la ola de terremotos que ha sacudido Israel en los últimos meses porque, según él, Dios ya advirtió de que no hay que "menear" los genitales donde no se debe, dijo el miércoles en la Knesset (Parlamento) un diputado israelí religioso ortodoxo.

"El Talmud nos dice que una de las causas de los seísmos, que la Knesset legitimó, es la homosexualidad", dijo Shlomo Benizri, uno de los 12 diputados del partido Shass, refiriéndose al texto que recoge la tradición oral religiosa judía.


La Knesset legalizó la homosexualidad en 1988 y en los años siguientes diversos textos legales han reconocido los derechos de los homosexuales.


"Dios dijo que sacudiría el mundo para despertaros si meneábais vuestros genitales donde no se supone que no tenéis que hacerlo", dijo Benizri ante una comisión parlamentaria que estudia las medidas para protegerse de los movimientos sísmicos.

Fuente: JERUSALÉN (AFP)

¿Qué quiere realmente Nassrallah?

Nadie pone en duda las habilidades demagógicas de Hassan Nassrallah. A la Segunda Guerra del Líbano la calificó de triunfo divino y ahora, después del asesinato de Imad Mughniyeh, prometió con determinación que Hezbollah llevará a cabo el triunfo final en la próxima batalla contra Israel. En su último discurso ya no estuvo presente el humor cínico y burlón hacia Israel y en su lugar salió a flote una inmensa rabia.

También en esta ocasión, Nassrallah demostró su valentía en un momento difícil para Hezbollah: logró enviar un video, desde su escondite, y sirvió como punto de encuentro para miles de personas que llegaron desde todos los rincones del barrio de Dajia en Beirut, donde las señales de los bombardeos aún siguen intactas, y de las destruidas aldeas del sur del Líbano. Todos asistieron, ejemplarmente disciplinados y en orden, para escuchar sus palabras. Ningún libanés parecía afectado por el hecho de que Nassrallah había evitado presentarse y dar su discurso públicamente y aprovechar quizás una maravillosa oportunidad para cumplir su tantas veces declarada intención de morir como un mártir. Quizás la próxima vez.

Desde la gran pantalla ubicada bien en lo alto, Nassrallah se enardeció. Ubicado por sobre un cartel que rezaba: "El asesinato, un rito nuestro", y "Dios nos ha honrado porque moriremos como mártires", Nassrallah rememoró a todos los muertos de la organización que lograron según él, justamente, su fortalecimiento.

Frente al entusiasmo de la multitud, que levantaba sus manos al unísono escuchando sus palabras, prometió mientras citaba, según él, a David Ben Gurión, que una nueva derrota de Israel, como la que sufrió en la última guerra, es la llave para su cada vez más cercano final. No está claro de dónde sacó la cita de Ben Gurión. Al parecer se refería a una declaración de principios de nuestro primer premier, según la cual Israel no puede darse el lujo de perder una guerra.

Sin embargo, lo más importante en esta guerra psicológica de Nassrallah radica en el contenido, ya que desde Hitler hasta Nassrallah no se habían escuchado expresiones tan claras en cuanto a la aniquilación de los judíos. No por casualidad insiste una y otra vez con la expresión triunfo final, de donde Nassrallah aspira a llegar a la solución final del problema judío proclamada por los nazis.

Para quien todavía no entendió, Nassrallah anunció el futuro y prometió , esta vez expresamente, que el Estado de Israel dejará de existir muy pronto. El canal de televisión de Hezbollah, Al Manar, no dejó de transmitir ni una sola manifestación de condolencias de la OLP, del Consejo Legislativo y de todas las organizaciones terroristas palestinas, de izquierda y de derecha, por la muerte de quien es conocido como el Caballero Mughniyeh.

Otro dato interesante es que el ministro de Relaciones Exteriores iraní sirvió como precalentamiento antes del discurso de Nassrallah, trayendo el mensaje de los líderes de Irán. Para los oídos occidentales, la frase que utilizó el canciller iraní suena banal. Los expertos en el Corán no pudieron dejar de advertir el hecho de que citó un versículo que dice: "Ya sabrán los hijos del pecado cómo llegará su final". O sea, que el hecho de citar este versículo, en el contexto en el que fue dicho, deja en evidencia la clara intención de hacer desaparecer a Israel, ya que esta parte del Corán describe la aniquilación por mandato divino, por supuesto de varios pueblos.

Es conveniente escuchar y prestar atención a los discursos de Nassrallah. El plan de acción que contienen sus dichos es inequívoco y fue presentado una vez más con toda claridad y sin pudor en una tarde lluviosa, la semana pasada en Beirut.

Fuente: Reuben Berco - Israel Hayom

jueves, 21 de febrero de 2008

El Comité Judío Americano, "disconforme" y "consternado por el antisemitismo" de Chávez

El Comité Judío Americano (AJC, sus siglas en inglés) considera que "la confrontación con el gobierno" de Venezuela "no es constructiva", pero resaltó su "inconformidad y consternación por el uso del antisemitismo como un instrumento de intimidación política" del presidente Hugo Chávez.

Dina Siegel, directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la institución descree de los beneficios de una "confrontación con el gobierno chavista".

Por eso tomó la decisión de "explorar canales alternos para comunicar" la "inconformidad y consternación por el uso del antisemitismo como un instrumento de intimidación política, un reflejo más del deterioro de la democracia en Venezuela", expresó Siegel.

La semana pasada, dos importantes figuras religiosas de Estados Unidos cuestionaron el "silencio" que a su criterio mantiene el Comité Judío Americano sobre el vasallamiento que sufre la comunidad judía en Venezuela.

Los rabinos Shmuel Herzfeld y Avi Weiss, que pertenecen a la organización "Coalición para Asuntos Judíos", expresaron su desacuerdo con la máxima institución continental en un artículo publicado esta semana por el diario comunitario The Jewish Week.

"La historia ha demostrado que mantener silencio ante el antisemitismo, no funciona", señalaron. Y compararon: "No funcionó cuando los judíos de Argentina temieron a hablar en contra del gobierno de Carlos Menem, que encubría el atentado terrorista de 1994 en contra de la AMIA".

Ante esta situación, Siegel aclaró: "Nuestro proceder está dado en coordinación con la comunidad venezolano respetando la voluntad comunitaria, pero además entendiendo las complejidades locales, regionales e internacionales del caso y buscando estrategias efectivas para denunciar y a la vez evitar que los ataque continúen sin hacer peligrar mas a la comunidad".

Abraham Levy Benshimol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), expresó el lunes en diálogo con AJN la vinculación diplomática que mantiene el presidente Chávez con su par iraní Mahmoud Ahmadinejad genera "zozobra" en los integrantes de la comunidad judía local, afirmó

El dirigente comunitario explicó que la preocupación del sector que encabeza se debe a que Ahmadinejad "es un notorio y abierto enemigo" de Israel, país con el que los judíos venezolanos mantienen "vínculos históricos, espirituales a incluso familiares".

Fuente: El Comité Judío Americano

Un espacio para aprender y hacer amigos

La asociación Ory busca crear un lugar para la socialización de personas con discapacidad mental

Un lugar donde conocerse, donde hacer nuevos amigos y no perder las cosas que ya se saben y, al mismo tiempo, donde aprender otras nuevas.

Quienes trabajan con personas con discapacidad mental saben que la socialización y la interacción son fundamentales. Relacionarse con sus pares y con el mundo exterior es una terapia que pocos tratamientos tienen en cuenta.

Por eso, el Centro de Día para Discapacitados leves y moderados, de la asociación civil Ory, es un espacio fundamental en la vida de cerca de 35 jóvenes y adultos con discapacidad mental. Tienen entre 21 y 63 años y padecen distintas patologías mentales y algunos trastornos psiquiátricos compensados. La entidad trabaja desde hace 21 años y su nombre, en hebreo, significa "mi luz".

Aunque es simple, no deja de ser trascendente: "Este es un lugar de contención, de afecto, donde se encuentran con sus pares. Alentamos sus logros y cuando ven lo que son capaces de producir, es increíble cómo aumenta su autoestima. Los ayudamos a no pensarse desde la limitación, y aunque es un trabajo arduo, es muy gratificante ver cómo progresan", afirma la coordinadora general del centro, la psicóloga Patricia Rubin.

Los jóvenes asisten de lunes a viernes, de 9 a 17, y los sábados, de 17 a 20, a la sede de Ory, en Paternal. Desayunan, almuerzan y meriendan, tienen talleres y actividades, todo con un eje común: la independencia y la autosuficiencia. "Se trabaja para que tengan ciertas responsabilidades, para que respeten los horarios; los formamos con compromiso y no descuidamos su independencia", cuenta Rubin.

Las opciones son variadas. Hay talleres de lectoescritura, inglés, computación, matemática, costura, educación física y educación para la salud. "No es una escuela, pero nos manejamos con talleres y hasta tenemos un cuaderno de comunicaciones para estar en contacto con las familias", explica la coordinadora. Según Rubin, los distintos espacios apuntan a enseñar cosas útiles para la vida cotidiana: "En el taller de matemática, por ejemplo, aprenden a manejar el dinero y a comprar en un supermercado".

Salir al mundo

No todo ocurre puertas adentro: las salidas recreativas son esperadas por todos. Paseos al aire libre, visitas a museos y recorridas por la ciudad son herramientas para que los jóvenes se relacionen naturalmente con "el afuera" y tengan un trato fluido con la sociedad.

Hay un tema donde los profesionales de Ory tratan de apuntalar a los que participan de la asociación: el tiempo libre. "Para ellos es muy importante encontrar qué hacer y poder organizarse. Si no tienen dónde ir se quedan encerrados, tirados en la cama, por eso proponemos salidas, que se encuentren aunque no tengan actividades acá en la sede -dice Rubin-. Todo el tiempo los motivamos para que salgan, para que se encuentren. Son muy compañeros y tienen muy en cuenta al otro, ése es un valor que incentivamos en ellos."

Hay dos características que los diferencian, según la presidenta de Ory, Patricia Strauchler: la calidez y la contención. "Al ser una organización que trabaja dentro de una comunidad, nos distingue la calidez humana dentro de un marco comunitario. Somos la contención de estas personas, y como otras instituciones que trabajan con personas con discapacidad apuntamos a las capacidades, que son muchas", afirma.

No todos los jóvenes tienen una buena contención familiar y muchos encuentran en Ory la familia que les falta. "Si hasta tenemos que pedirles turnos con el médico... Estamos en todos los planos, desde la contención de los que están deprimidos hasta cuidar que coman bien, que tomen la medicación, que no descuiden su higiene personal", comenta la psicóloga.

Por eso son un centro de contención comunitaria: más que de los integrantes de Ory se ocupan de toda su problemática familiar. Los que pueden pagan una colaboración, que se ajusta a cada bolsillo.

Hace unos meses pusieron la piedra fundamental del hogar Ierushalaim, que esperan inaugurar en julio próximo, en Balvanera.

"La idea es abrir una casa donde puedan vivir los que tienen más problemas familiares y que sea una solución para muchos que tienen padres mayores o están al cuidado de sus hermanos", explica Rubin.

"Después de 20 años de trabajo nos damos cuenta de que los papás van muriendo y otros familiares no pueden ocuparse de ellos como lo hacían sus padres, por eso queremos abrir un hogar donde albergarlos", cuenta la directora.

El partido Likud de Argentina les donó el edificio, y la Fundación Sara María Furman, de Bariloche, colaboró con las ganancias que consigue a través de la explotación el cerro Otto para hacer las reformas.

"Ellos nos permitieron cristalizar un sueño de 20 años que no hubiéramos podido lograr solos", agradece Strauchler.

Para sumarse al grupo como voluntario o para colaborar con diferentes artículos de librería, alimentos no perecederos o con la construcción del hogar, los lectores pueden comunicarse al 4583-9147 o grupoory@hotmail.com.

La intención, más allá de asegurarles el techo, la comida, la vestimenta y la medicación que necesitan, es que puedan seguir progresando en las nociones de autonomía que recibieron en la asociación. "Hacemos mucho hincapié en la sociabilización, la autonomía, y también los insertamos en la comunidad judía, aunque recibimos a jóvenes con otras creencias", señala la coordinadora.

Por Cynthia Palacios
De la Redacción de LA NACION

El técnico israelí fue amenazado de muerte



Grant se encontraba en Grecia por el encuentro entre su equipo y el Olympíakos por la Liga de Campeones europea cuando llegó un paquete a su nombre al entrenamiento de su conjunto en las afueras de Londres.
Un miembro del equipo abrió el envío y encontró una nota para el técnico advirtiendo que el polvo que acompañaba la carta era letal.
La policía local clausuró el predio antes de analizarlo, pero el mismo resultó ser inofensivo.
De acuerdo al periódico 'Daily Mail', la nota decía: "Eres un bastardo judío traicionero. Cuando abras esta carta morirás de una manera lenta y dolorosa".
Otro mensaje contenía amenazas sexuales contra su esposa, Tzofit, una personalidad de la televisión de Israel.
Una fuente del Chelsea afirmó que "se están tomando acciones específicas para garantizar la seguridad de los Grant".
El técnico llegó al equipo en julio de 2007 como director futbolístico y se convirtió en manager en septiembre.
Los fanáticos de Chelsea no se caracterizan por ser antisemitas, pero hasta los simpatizantes relacionan el ingreso de Grant al equipo con su religión y nacionalidad.
Algunos creen que la relación personal del manager con el dueño del club, Roman Abramovich, y la presencia de judíos en altos puestos del Chelsea motivaron la contratación de Grant. El ex secretario de cultura conservador David Mellor dijo que la única razón por la que se designó a Grant es que es un ruso-israelí en un club de la propiedad de un ruso obsesionado con Israel.
Mellor debió abandonar su cargo en 1992 por un escándalo relacionado con la hija de un oficial de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Jaweed al-Ghussein.
El presidente de la institución deportiva, Bruce Buck, condenó el uso de amenazas antisemitas contra el manager del club.
"Todos los puntos de vista constructivos son bienvenidos. Pero han habido algunos que podrían ser vistos como racistas y antisemitas y deben detenerse inmediatamente," dijo Buck.
"Es algo que no toleraremos", concluyó.

Fuente: Daily Mail

El hombre de la paz y el hombre de la esperanza

"El hombre de la paz" es de la Franja de Gaza. "El hombre de la esperanza" vive al otro lado de la frontera, en la localidad israelí de Sderot.Ambos anhelan el fin de la violencia, sueñan con la amistad entre israelíes y palestinos y con promover la paz.

Pero desde que el movimiento islamista de Hamás tomó el control del pequeño territorio costero en junio del año pasado e Israel cerró la frontera, los dos no pueden verse y menos trabajar en sus planes para un campamento de verano para niños de ambos lados de la frontera. Así, han decidido mantener su amistad en el ciberespacio, creando un blog conjunto, en inglés, que cuenta la vida diaria de ambos lados del conflicto de Israel con Hamás y trata de obtener el final de la violencia. "Queríamos abrir nuestras vidas y nuestro sufrimiento al mundo, y mostrar que no es sólo un asunto político, que hay gente de verdad implicada," afirmó "el hombre de la esperanza," de 42 años y padre de tres hijos. Y agregó: "Queríamos mostrar que hay gente normal que está buscando alternativas a la violencia”.

Ambos mantienen su identidad en secreto por temor a ser acosados, o quizás algo peor . El diálogo, en Gaza, puede considerarse una forma de colaboracionismo. Sus sobrenombres aparecen en el blog, www.gaza-sderot.blogspot.com.

Consumo de Pavos


Israel es campeón mundial en consumo de pavos con 17 kilos por persona. En estados Unidos el consumo es de 7,6 por persona; Francia consume 6.7, Gran Bretaña, 3.6 y México, 1.5 kilos.

En Israel, la produccion pavera comenzó en la década del 50, con pavos que fueron traídos desde Estados Unidos. Hoy constituyen la principal fuente de carne del país, donde la carne vacuna es importada y cara y la de cerdo es consumida por peuqueñas minorias.

El pavo contiene un aminoácido, L – Trytophan, que ayuda a conciliar el sueño y tiene un efecto tranquilizante. Tiene mas proteinas que la carne vacuna o de ave y menos grasa.

El Guiness llega a Israel

La bandera más grande del mundo, de 200 metros de largo por 100 de ancho y 5,2 toneladas de peso, es el regalo que Filipinas hace a Israel con motivo del 60° aniversario. La iniciativa surgió de la hermana Grace Gupana y conmemora los muchos años de relaciones amistosas entre los dos pueblos. Gupana, quien trabajó durante los últimos años para promover el turismo entre ambos países, diseñó la bandera, que llegará al puerto de Ashdod y, se espera, que un representante del Guinness de los récords certifique que es la “más grande del mundo”.
El Ministerio de Turismo buscará un lugar donde emplazarla. Una posibilidad es que flamee en Masada.

Ideología y Negocios: Continuando la construcción de la Tierra de Israel


El periódico Maariv trae hoy una entrevista y nota con Najman Zoldan de 59 años, el empresario constructor que es responsable de la mayoría de los nuevos proyectos que se construyen hoy en Judea, Samaria y Jerusalem Oriental.

Zoldan es un empresario pero primero un idealista y cree profundamente que es de vital importancia continuar construyendo en la tierra de nuestros ancestros. Zoldan construye hoy en Karnei Shomron, Eli, Kiriat Arba, Shiló, Har Braja y Elón Moré, aunque tras la decisión del gobierno de congelar las construcciones no se sabe lo que ocurrirá con estos proyectos.

Uno de sus proyectos es Maale Zeitim, un nuevo barrio judío pegado al barrio árabe Ras El Amud (del cual ya se finalizó la primera y segunda etapa), justo enfrente de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Sino fuera que está en Jerusalem Oriental, un departamento de las mismas medidas frente a la Ciudad Vieja costaría más de medio millón de dólares y hasta los 2 millones, pero ya que está pegado al barrio árabe y es considerado peligroso, el costo de un departamento de cuatro ambientes puede ser de 180.000 dólares.

Zoldan perdió el último Noviembre a uno de sus hijos (Ido de 29 años, que dejó a esposa y un hijo) en un ataque terrorista cerca de Ariel.

Fuente: Maariv

martes, 19 de febrero de 2008

La nieve cubre a Jerusalem y al Golán

Una tormenta de nieve cubre desde esta maderugada las Alturas del Golán y la zona de Jerusalem y ya se han acumulado unos 75 centímetros sobre las laderas del Monte Hermon.

Vehículos especiales y barredoras trabajan actualmente para despejar las calles de la capital, aunque la municipalidad de Jerusalem dijo que no se informó de problemas graves.

Por otra parte, el Hermón permanecerá cerrado a los visitantes debido a las fuertes nevadas.

Pronosticadores dijeron que la caída de nieve, que se inició en torno a las cuatro de la mañana en Jerusalem, es probable que frene a la tarde y añadieron que la tormenta de hoy termine con una menor acumulación de nieve que en enero. Esta es la tercera vez este año que la nieve ha caído en la capital.

Las ecuelas de Jerusalem se mostraron flexibles ante el duro clima y abrieron más tarde mientras que numerosos distritos escolares en la zona circundante, incluyendo Gush Etzion, Mevaseret Sión y Hebrón cancelaron las clases. Las escuelas también están cerradas en la zona del Golán.

Por su parte, las clases en la Universidad Hebrea de Jerusalem comenzarán al mediodía.

La tormenta trajo lluvia también a otras zonas del país, con fuertes precipitaciones en la Galilea y en sectores del centro y sur del país.

Fuente: Aurora Digital

lunes, 18 de febrero de 2008

Keren Kayemet LeIsrael: Acto de consagración del camión hidrante.

El día miércoles 9 de enero se llevó a cabo en el Campamento Juvenil “Laví” del Keren Kayemet, el acto de consagración del camión hidrante que fuera donado por la Comunidad Judía de la Argentina en memoria de su líder, el ex presidente del KKL, el Dr. Gilbert Lewi z”l.



La ceremonia tuvo dos partes. En la primera hicieron uso de la palabra el ,Sr. Avi Dickstein - director de la división de desarrollo y proyectos del KKL, el Sr. Mordejay Daian- ex copresidente mundial del KKL, y la señora Raquel Derechinsky de Gilbert, quien fuera la esposa de Gilbert Lewi z”l, conduciendo la ceremonia el rabino Yerahmiel Barylka. Las personalidades que hicieron uso de la palabra destacaron la brillante obra del Dr. Lewi como líder nato que decidió sus mejores esfuerzos en la conducción de las más importantes instituciones de la comunidad argentina, entre ellas Hebraica, DAIA y el KKL y la solidaridad demostrada por la comunidad judía de Buenos Aires con el KKL y por su intermedio con el Estado de Israel, rindiendo homenaje a su conductor y líder.


La segunda parte fue llevada a cabo al aire libre, frente al camión hidrante, donde la familia de Gilbert Lewi fue invitada a quitar en compañía de Michael Adari, el representante del KKL en Latinoamérica, la envoltura que cubría la placa que eterniza el nombre del Dr. Lewi z”l.

El público presente siguió profundamente emocionado todos los detalles y todas las palabras expresadas y pudo comprobar el uso del camión hidrante cuando el bombero del KKL a cargo del camión y sus ayudantes, lo pusieron en marcha.

Muchas horas después que los participantes abandonaron el bello campamento, continuaban comentado esta nueva experiencia del inolvidable recorrido que están haciendo en Israel y deseando que el valioso instrumento sea usado únicamente en tiempos de paz.

El cumpleaños número 60 de Israel tiene su sitio web

Ayer fue inaugurado el sitio web dedicado a la celebración de los 60 años de vida del Estado de Israel. El portal contendrá información - en principio en hebreo - sobre todas las actividades y eventos de la celebración. El objetivo: que las comunidades judías de todo el mundo puedan participar de los festejos.




http://www.israel60.gov.il/

El miedo de Israel a desaparecer del mapa

Hay un rumor que dice que, tras leerse el informe definitivo de la comisión Winograd, el primer ministro israelí llamó a Amir Peretz y le dijo: "Hemos salido de ésta". Pero es un rumor que yo no me creo, pues aunque Ehud Olmert sintiera cierto alivio en ese momento, él sabía muy bien que no "había salido de ésta" y que esa guerra de Líbano le perseguiría siempre. Y no sólo él: todos los heridos en esa guerra, por supuesto, tampoco "han salido de ésta", ni tampoco muchos ciudadanos israelíes que se pasaron semanas enteras en refugios ni aquellos que ni siquiera tenían refugios donde cobijarse, ni tampoco los que a través de la televisión se percataron de la incapacidad del Estado y del Ejército para defenderlos.

En la última guerra, Israel era un gigante ciego dando golpes por todos los lados
Carecemos de compasión. No nos compadecemos ni de nosotros mismos

No, no hemos salido de ésta porque todavía no nos hemos enfrentado a ello de verdad. Aún no nos hemos atrevido a asumir las profundas y terribles consecuencias de esa guerra. Es cierto que nuestro miedo por desaparecer del mapa nos ha acompañado casi constantemente; ha sido como una nube siempre flotando encima de nosotros, pero quizás precisamente por eso, por ser algo tan amenazante, hemos sido incapaces de enfrentarnos a él de verdad, de forma concreta y sensata, y por eso tampoco se han dado los pasos necesarios para superar ese miedo, y no me refiero sólo a medios militares (con los que también hemos fallado), sino a un cambio profundo y amplio en la conciencia de quien está obligado a evitar de verdad un peligro existencial para Israel.

La última guerra dejó muy claro que cada vez se debilitaba más y más aquello que impulsó y guió a Israel en sus inicios: el coraje, la fe en sí mismo, en sus objetivos y en sus valores, el deseo de crear en esta tierra un lugar que fuera algo más que un refugio para los judíos, un lugar que lograse que se pudiera vivir la especificidad judía en el marco de un Estado moderno. Ahora, 60 años después de su creación, Israel debe reformularse a sí mismo para encender de nuevo la mecha de su ímpetu. Sin un proceso de creación renovadora le será difícil seguir adelante. Ha de enfrentarse a demasiados obstáculos, tanto de dentro como de fuera, y puede llegar el momento en que ya no tenga fuerzas para vencerlos.

Los países que han conseguido vivir con cierta tranquilidad, países que no ven amenazada su propia existencia, puede que no necesiten proteger constantemente el vínculo con la tierra y alimentarlo en cada generación. Pero Israel no puede permitírselo y debe luchar sin cesar no sólo por mantener cierto poder militar, sino por volver a ser un lugar con significado, algo más que un refugio o una fortaleza; ha de convertirse de nuevo en un hogar en el que sus habitantes sientan que ése es su sitio, y no porque no tengan adónde ir, sino porque ese lugar tiene para ellos un significado del que carece cualquier otro lugar del mundo.

Hoy en día, Israel es un país insoportablemente turbio. Se respira una atmósfera empañada, y esto no es algo que empezara ni con Ehud Olmert ni con la última guerra, si bien Olmert con su conducta ha contribuido bastante a ello. A veces parece que hemos perdido el instinto natural de supervivencia que posee todo pueblo, eso que marca el orden de prioridades adecuado y que sirve para resolver los conflictos internos con el fin de evitar perderlo todo.

Actualmente, tenemos la ocasión de ver cómo está actuando en este país un gen destructor, bien conocido por nosotros, capaz de llevarnos a una guerra fratricida. Es como si tras más de 100 años de incesantes luchas políticas, de guerras y de infinitas operaciones militares de castigo, la sospecha y la hostilidad con que nos hemos acostumbrado a mirar a nuestros enemigos se hubieran convertido en nuestra forma casi automática de pensar y comportarse con el resto, con todo aquel diferente de nosotros, aunque, por así decirlo, sea "uno de los nuestros".

Carecemos de compasión. No nos compadecemos de nosotros mismos y mucho menos de los demás. No existe el compromiso recíproco que precisa la frágil situación en que nos hallamos. Y en ocasiones parece que no respetamos como se debe el derecho que nos han brindado de tener un Estado judío soberano tras 2.000 años sin poder tenerlo.

Por tanto, la pregunta que hemos de hacernos no es si Olmert puede seguir en su cargo ahora que la comisión Winograd le ha otorgado cierta escapatoria, sino si él es la persona apropiada para impulsar el proceso de nuestra curación; si considerando su forma de manejarse, los mensajes que su Gobierno transmite a la sociedad, la desconfianza hacia él de la mayoría de los ciudadanos, su conocida precipitación a la hora de actuar y, por último, las sombras que caen sobre él tanto antes como después de la última guerra de Líbano, se puede concluir que él es el líder adecuado para enderezar nuestro rumbo después de tantos años a la deriva.

Si la respuesta fuese afirmativa, habría que dejar que continuase gobernándonos y morderse los labios pensando, además, que como la segunda parte del informe Winograd no le culpa directamente a él y ahora nos acechan unos peligros inmediatos, lo mejor es seguir bajo el gobierno de Olmert.

Pero la sociedad israelí no podrá empezar a recuperarse mientras Olmert siga en el poder. La sensación de angustia e incluso de haber colaborado en el desastre está presente en la conciencia social e individual. Ningún abogado logrará mitigar la sensación de que un país entero se ha rendido, por apatía o por puro pragmatismo, a la determinación de Olmert de continuar en el poder en contra de los más elementales principios éticos. Estas sensaciones no nos abandonarán mientras él siga en su cargo y tendrán, además, una influencia demoledora en aquellos que aparentemente no se vieron afectados por la guerra y, en definitiva, impedirán que Israel pueda realmente "salir de ésta".

¿Qué hacer entonces? Ninguno de los candidatos a sustituirle sería capaz él solo de iniciar el proceso de curación que tanto necesita Israel, y alguno de ellos lo que haría es empeorar la situación. Sin embargo, conviene hacer la siguiente reflexión: existen en el país sectores importantes con conciencia de responsabilidad y con una idea clara acerca de lo que le conviene a Israel. Y si bien están divididos políticamente hablando, sí saben muy bien lo que no quieren ver en este país y qué lo puede llevar a la ruina.

Estos sectores podrían agruparse en algo llamado así como "movilización de emergencia nacional"; sería un grupo apolítico que podría aglutinar a las muchísimas personas que ya están hartas de lo que está ocurriendo aquí, que aún recuerdan a qué se puede aspirar en este país y que son capaces de ignorar las diferencias partidistas ante el peligro global que nos amenaza. Esas personas serían las que tendrían que alcanzar unos principios de base consensuados en temas como la seguridad, el conflicto con los palestinos y las relaciones entre los distintos sectores de la población. Y para ello tendrían que moderar muchas de sus posturas y hacer dolorosas concesiones con el fin de llegar a acuerdos. Podrían constituir una especie de "Gobierno en la sombra" que tratase los problemas esenciales, libre de imposiciones políticas, y que les presentase al Gobierno y a la sociedad una política alternativa, una forma diferente de actuar.

¿Peco de ingenuo? Puede ser. Pero un poco de ingenuidad no vendrá mal en el ambiente en que nos encontramos, un ambiente de un cinismo destructivo que nos impide creer en la posibilidad de cambiar nada. Sería necesario formular otras ideas más osadas y creativas que ésta, pero no podemos seguir así. Cuesta asumir que Israel no haga nada por salir del proceso destructivo en que está. Por tanto, el hecho de intentar erigir un movimiento así en medio del vacío actual, dispuesto a luchar por algo y declarando que uno ya está harto de ser la víctima de unos líderes tan mediocres, puede servir para despertar tal vez las fuerzas positivas y revitalizadoras ocultas en la sociedad israelí. Quizás surja de este modo un movimiento social tal que nuestros gobernantes se vean obligados a escuchar.

Hasta que eso ocurra, no habremos salido de ésta.

Fuente: David Grossman

Discriminan a médicos argentinos en Israel ¿Un problema que no tiene cura?

¿Quién no recuerda hace algo más de dos años la sorpresiva aparición en escena, y lanzados a la fama, de los neurocirujanos José Cohen y Felix Umansky, este último jefe de Neurocirugía del Hospital Hadassah ?. Por las dudas aclaramos que son los médicos que operaron al ahora ex primer ministro, Ariel Sharón. Los dos son argentinos;los dos triunfaron en sus carreras pero ahora parecen ser una excepción.

Médicos argentinos y de otros países de Latinoamerica que hicieron recientemente aliá, han denunciado ante el ministerio de Salud de Israel, ante el de Absorción y ante la Agencia Judía, los grandes problemas con que se encuentran a la hora de revalidar sus títulos obtenidos en prestigiosas y reconocidas universidades argentinas. Varios de los médicos- que prefirieron que no se publicara sus nombres- se comunicaron con Comunidades para dar a conocer a los médicos que preparan su aliá las graves dificultades de incersión de las que no se les informa en la Argentina.

La medicina israelí se caracteriza por su eficiente aparato hospitalario, el importante instrumental médico, la renovación tecnológica ( de las mejores del mundo ), de la calidad de los centros de salud y de las amplias posibilidades para la investigación. Sin embargo el médico israelí es frio y distante en el trato al paciente. Por su lado el médico argentino además de su alta capacitación, es más cálido,sensible, identificado y acostumbrado a trabajar en las precarias condiciones de no pocos centros de salud de la Argentina.

La enorme experiencia conseguida en horas y horas de guardia y una voluntad de hierro ante la falta de recursos, bien puede compensar otras faltas. Pero la verdad es que en Israel se topan con un aparato burocrático que delega sus responsabilidades hacia el ministerio de Salud. Los médicos argentinos que hicieron aliá desde el fatídico 2001 deben en muchos casos revalidar totalmente sus títulos, recursar carreras, dar exámenes innecesarios, mal formulados y peor corregidos donde la brecha idiomática hace no pocos estragos.

La consecuencia directa del fracaso en la reválida es conseguir trabajo sólo en empresas dedicadas al cuidado de la piel, cosméticas, supervisores en gimnasios y cuidado de ancianos. Ante esta grave problemática para insertarse en la carrera que aman y estudiaron, regresan al país de origen por culpa de una aliá mal orientada, de promesas vanas y de entes gubernamentales que en Israel se lavan las manos. Hay que tener en cuenta que muchos se vuelven y abandonan un país en el que para colmo faltan médicos ( ver recuadro ). El tema es tan sensible que las protestas ya llegaron a la Agencia Judía, al ministerio de Absorción , a la OLEI y hasta a la misma Knesset.

Hace 50 años el médico argentino Jaím Doron hacía aliá llegando a Israel junto a otros 250 médicos latinoamericanos que se insertaron exitosamente en una Israel más dificil que la de hoy.

Los olim médicos argentinos y latinoamericanos en general se quejan de dos aspectos centrales. En primer lugar dicen que los shlijim ( emisarios ) de la Agencia Judía, no siempre los orientan en la diáspora en los trámites necesarios para obtener la matrícula.

En segundo lugar se sienten discriminados porque los médicos de EE.UU., Francia, Canadá, Australia, Inglaterra no deben dar reválida en lo que sería una inadmisible discriminación. Los médicos argentinos con menos de 15 años de experiencia laboral deben revalidar el título. Los que tienen más de 15 años deben hacer observaciones como residentes y luego un exámen oral.

El examen de revalida en si mismo roza el absurdo en varios aspectos. Se trata de un multiple choice sobre que diferentes textos se construyó la pregunta y en que estas se fundan. Con un puntaje inferior a los 60 no aprueba pero puede pedir revisión. Se trata de una prueba de dos horas y con preguntas algunas veces formuladas en un mal español y en cumplimiento de un estricto horario de entrega de dos horas.

Un cálculo aproximado indica que en los últimos 3 años 30 médicos argentinos volvieron de Israel a la Argentina con todo lo que ello implica. Hay por lo menos otros 30 que luchan para no bajar los brazos. ¿Alcanzara?.

Fuente: Natalio Steiner

eBay adquiere empresa israelí por 170 millones

La gigante norteamericana de comercio electrónico eBay adquirió la compañía israelí Fraud Sciences según informaron periódicos israelíes ayer.

Fraud Sciences produce un sistema antifraude para utilizar en las transacciones con tarjetas de crédito en la web. eBay compró la compañía a un costo de 170 millones de dólares.

La empresa israelí invirtió desde su creación y hasta el momento “solo” 7 millones de dólares, y sus afortunados dueños que multiplicaron 24 veces su inversión son Yosi Barak, Shvat Shaked, Saar Wilf y Eli Barkat.

Fuente: El Reloj

El fiscal argentino Nisman pidió informes a Siria sobre la muerte de Mughaniya

El fiscal argentino Alberto Nisman que investiga la voladura de la AMIA en 1994 pidió informes a Siria sobre la muerte del libanés Emad Mughaniya, líder de Hezbollah y acusado por la Justicia de Argentina por ese y otro atentado contra objetivos israelíes en Buenos Aires.

Nisman pidió también informes a Interpol y pretende que las autoridades sirias den una confirmación oficial de que la víctima del atentado registrado el martes pasado en Damasco es Mughaniya.

El libanés fue asesinado en un atentado con coche-bomba en la capital de Siria que su grupo atribuyó a Israel, un día antes de que se cumpliera el tercer aniversario por el crimen del ex primer ministro de Líbano Rafic Hariri y cuando ese país está en máxima alerta.

Era uno de los hombres buscados por la Justicia argentina por los ataques que en 1992 y 1994 destruyeron las sedes de la Embajada de Israel y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde en total murieron 114 personas.

Según fuentes judiciales de Buenos Aires indicaron que Nisman quiere además saber cómo y cuándo el libanés, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional, había ingresado a Siria.

Emad Mughaniya integraba una lista de nueve extranjeros acusados por el fiscal por su presunta vinculación con el ataque terrorista de 1994 contra la AMIA.

En noviembre Interpol confirmó la orden de captura internacional contra Mughaniya solicitada por la Justicia argentina, al igual que las que pesan sobre los responsables iraníes Ali Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari.

Pero no incluyó en la lista a otros tres iraníes, cuyas detenciones Argentina reclama también por el atentado contra la mutualista, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani.

El nuevo oficio remitido a Interpol irá directamente a ese organismo a través de la Policía Federal argentina, pero el pedido de informes a Siria debe ser traducido y enviado por la Cancillería a través de un exhorto diplomático.

Fuente: Aurora Digital

AMIA alerta, pero no preocupada por Hezbollah

El presidente de la mutual señaló que las autoridades de los centros judíos se encuentran "en estado de alerta", pero "no preocupadas", por la amenaza del líder del movimiento shiíta
"Hay que estar en estado de alerta, agudizar las prevenciones posibles para que no suceda nada, la palabra preocupación es demasiado", sostuvo Luis Grynwald, titular de la AMIA, en declaraciones radiales.

Así, señaló que las autoridades de los centros judíos se encuentran "en estado de alerta" pero "no preocupadas" por la amenaza del líder del movimiento shiíta Hezbollah, Hassan Nasrallah, de extender una guerra contra Israel sin fronteras, tras la tensión generada por el asesinato del libanés Imad Moughnieh, uno de los principales acusados en las causas AMIA y Embajada de Israel.

Al respecto, explicó que "lo que se ha hecho es reforzar muy discretamente las consignas que tiene la Policía Federal en las instituciones" y que incluye templos, clubes y escuelas.

"La vida continúa normal, las instituciones siguen con sus actividades", dijo Grynwald, luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada autoridades de la comunidad judía con representantes del Gobierno de Cristina Kirchner para pedirle que refuerce la seguridad en los centros judíos.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, instruyó a los organismos de seguridad para que se redoblen las guardias, luego de las amenazas de grupos fundamentalistas.

Hezbollah, que culpa a Israel por el asesinato de Moughnieh, cometido este martes en Siria, amenazó con tomar represalias en cualquier lugar del mundo.

Fuente: Infobae

domingo, 17 de febrero de 2008

Inmigración Judia en Argentina

Se iniciaba el siglo 20, cuando miles de inmigrantes judíos viajaron esperanzados a Argentina y se asentaron en la provincia de Entre Ríos para dejar atrás terroríficas persecuciones.

El recorrido histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos es en la actualidad un circuito turístico que abarca el territorio en el que se asentó la colonización hebrea hace más de un siglo. El área abarca, desde Basavilbaso, en el sur provincial, hasta Villa Clara, en el norte.

La colonización se basó en un proyecto agrícola que se desarrolló en varias provincias, y del que Entre Ríos fue gran protagonista.

La iniciativa fue impulsada por la Jewish Colonization Association (JCA), creada por el barón Mauricio de Hirsch y que fue el origen de la fundación de muchos pueblos entrerrianos.

Esto ocurría a fines del siglo 19 y comienzos del 20, cuando miles de inmigrantes viajaron ilusionados a esta tierra que les prometía libertad y trabajo.

En los extremos del circuito están San Gregorio, Carmel, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff y Villaguay, plenos de esa historia. Estos lugares conforman una micro región turística que atesora tradiciones como religión, danzas y comidas típicas.

Basavilbaso. Allí se afincaron las primeras familias de inmigrantes rusos, cerca de la estación ferroviaria Gobernador Basavilbaso, un asentamiento que tomó como modelo a las aldeas rusas.

Son grupos de 25 ó 50 casas ubicadas sobre una avenida arbolada donde se encuentran la escuela, la "shil" (sinagoga) y la "mikve", para los baños rituales. Al final de la misma arteria, el cementerio.

La sinagoga Novibuco I data de 1895 y tiene una arquitectura sencilla que evidencia la ausencia de profesionales de la construcción en la zona y los escasos materiales disponibles en el lugar.

En la actualidad, el templo se usa esporádicamente, aunque todavía está sacralizada. Originalmente fue centro cultural, social y educativo de la colonia.

En el interior, además del mueble que contiene la "Torá" (libro sagrado), están los bancos para los asistentes al culto y varios quinqués de porcelana finamente decorados colgados del cielo raso. El acceso no es libre, es necesario pedir autorización a la Amia local.

El cementerio israelita también es muy interesante conocer aunque también se debe solicitar permiso. Allí se destacan: el monumento al Holocausto; el monolito a los 75 años de la Cooperativa Lucienville; la placa que conmemora el 25º aniversario de la muerte del doctor Bernardo Uchitel y la instalación de un bosque en Israel a su nombre (típica tradición judía).

Ahí descansan también el primer rabino, el primer maestro, el primer rector del Colegio Secundario, el doctor Uchitel, médico rural y filántropo, Josefa Lagocen de Volcoff (poetisa), León Bodorovsky (nieto de los fundadores de la colonia y considerado un verdadero "gaucho judío", entre otras personas relevantes de esa comunidad.

También en Basavilbaso está la Cooperativa Agrícola Lucienville, primera en Sudamérica y que aún funciona.

Se fundó en la Colonia Novibuco I en 1900, y fue fundamental en el desarrollo de la vida comercial, social y cultural.

Dos años antes, en 1892, se había fundado Colonia Clara, en memoria de la Baronesa Hirsch, eficaz continuadora de la obra de su marido, que fue la más extensa de las colonias, en la que había dos estaciones ferroviarias: Clara y Domínguez.





Los visitantes son recibidos en cada lugar por miembros de las respectivas comunidades, lo que obliga a hacer viajes en grupos con reserva anticipada.

Con este fin, se sugiere contactar a la coordinadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Gestión con sede en Villaguay en el teléfono, (03455) 154-10482.

E-mail: coloniasjudias@viguay.com.ar

Fuente: La Voz del Interior

Breves Noticias Cordobesas

Hace poco tiempo atrás despedíamos a algunos alumnos de cuarto año del instituto secundario Gral. San Martín, quienes enmarcados en el proyecto Jail 2008, viajaron representando a nuestra comunidad. Hoy de retorno le damos la bienvenida y deseamos que hayan disfrutado su experiencia en Israel.



Invitacion para el Acto del Día Internacional de la Mujer

El próximo domingo 9 de marzo de 2008, en la plaza estado de Israel a las 11 hs se llevara a cabo la celebración del día internacional de la mujer. En ese acto se le rendirá homenaje a quien fuera la primer ministro del Estado de Israel Golda Meir, y se colocará una placa alusiva en su memoria, del cual se cumplen 30 años de su fallecimiento en diciembre del corriente año.



La OSA Córdoba, curso nota a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
quien declaro el acto de interés cultural.
En ese acto OSA Córdoba y todas las instituciones judías del medio, rendirán homenaje a la que fuera primera dama del Estado judío y a todas las mujeres en su día. Se espera la presencia de autoridades provinciales, municipales y en especial agradecemos a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba Lic. Ana Yukelson por todo el apoyo y colaboración brindada a dicha actividad.

Desde ya esperamos contar con la presencia de autoridades provinciales y municipales, dirigentes comunitarios y todos los miembros de nuestra kehilá

Con inmensa alegría recibimos una carta de salutación del Dr. David Breakstone

El Dr breakstone, miembro del ejecutivo de OSM nos visito el dia 3 de diciembre de 2007, donde desarrollo una intensa actividad.
Agradecemos su visita y deseamos pronto contar nuevamente con su grata presencia.



Domingo, 13 de Enero de 2008
‏יום ראשון 13 ינואר 2008


Señor
Presidente de la
Organización Sionista Argentina Filial Cba.
Presente


Shalom,

Por la presente quiero expresar mi más sincero agradecimiento a través suyo, a todos los involucrados en la misma, por la interesante y emocionante visita que me organizaron a la comunidad de Córdoba.

Fue también para mi una experiencia apasionante y me servio para sentir in situ el compromiso y activismo de vuestra hermosa comunidad.

Espero poder volver pronto nuevamente.


Ishar Koaj !!!


Saluda Atte.





Dr. David Breakstone

sábado, 16 de febrero de 2008

EL APAGÓN

El 20 de enero, el mundo se conmovía con las fotos que mostraban lo que supuestamente era un apagón generalizado en Gaza, causado por el desabastecimiento de combustible y de suministros eléctricos. Las cámaras de televisión mostraron niños con velas encendidas caminando por la Franja de Gaza, una reunión del parlamento de Hamas en un hall oscuro, un bebé prematuro dentro de una incubadora llorando en la oscuridad y otras dramáticas imágenes de zonas palestinas afectadas por el “apagón causado por Israel”.
En realidad, eran escenas destinadas a engañar a la opinión pública. Mire estas fotos:


Esta es la marcha de los niños con las velas. Las calles parecen oscuras pero observe el ángulo superior izquierdo.

Los medios informaron sobre un gran apagón. Sin embargo la realidad era un poco diferente. Hamas tenía almacenada una cantidad significativa de combustible con el que podría haber solucionado los problemas de abastecimiento, pero eligió guardarlo para otros usos. De acuerdo con las estimaciones israelíes, Hamas tenía combustible suficiente para prevenir la miseria de los residentes, pero eligió aparentar que no tenía y ocultar las reservas para darle uso a su infraestructura terroristas y las operaciones en contra de Israel.

Por ejemplo, el website palestino Pal-Press publicó el 20 de junio los comentarios del dueño de una gasolinera que quería hablar de forma anónima. Él contó cómo Hamas había tomado control en Gaza robando importantes cantidades de combustible que había llegado a la Franja y que estaba guardado en gasolineras.
Según esta persona, el combustible era para hospitales, pero Hamas se lo llevó a sus bases con el objetivo de emplearlo en su propia infraestructura, entre otros, la estación satélite Al- Aqsa, la casa de altos miembros del Hamas y el cuartel de operaciones de seguridad. El website agregaba que, según fuentes locales, la guardia de seguridad del líder de Hamas Ismail Haniyah robó del hospital a-Shifa el combustible a punta de pistola, en la ciudad de Gaza, asimismo como de gasolineras, destinado para los vehículos de Haniyah y sus colaboradores, su casa y las oficinas del gobierno.

Lamentablemente, los medios jugaron un rol central en este engaño. Un periodista extranjero en Israel le dijo a sus amigos que uno de sus colegas en Gaza estaba presente en el momento que las luces fueron apagadas y la gente se manifestó con velas frente a las cámaras de televisión. Él describió cómo los camarógrafos de AlJazeera montaban la escena como en un estudio de televisión, diciéndole a la gente dónde y cómo posar para la cámara, qué decir y cómo decirlo. Le resultó extraño, entonces lo reportó a sus superiores. Aún así no hicieron nada, y ellos, como otros medios, informaron sobre esta escena de falta de electricidad como si se hubiera tratado de un hecho genuino.

Si se siente estafado, no se sienta mal. ¡El mundo entero fue engañado!

El lanzamiento del Satélite israelí TecSAR


Por Yiftah Shapir

El Satélite israelí TecSAR fue lanzado, el 21 de enero, por un Vehículo de Lanzamiento Espacial Polar indio (PSLV) - C10 desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota al sudeste de India. Entró en órbita unos 80 minutos después. Menos de dos semanas después, el 31 de enero, envió sus primeras imágenes. Las fotografías, tomadas por la noche bajo un clima tormentoso, son – según el personal de las Industrias Aeronáuticas Israelíes - de una calidad excepcional.



TecSAR fue construido por el centro espacial Rabat de las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI) y lleva elementos de Elta y otras compañías israelíes (Rafael, Tadiran, Spectralink y Rokar). Acompaña a otros satélites de reconocimiento de IAI, que ya se encuentran en el espacio el “ Ofek “ 7, lanzado en junio de 2007 y el “Eros – B” (en el espacio desde abril de 2006). Sin embargo, TecSAR es único en varios sentidos. Ante todo, utiliza tecnología de Apertura de Radar Sintética (SAR) que brinda imágenes de la superficie de la tierra. Dado que, las imágenes, son generadas por un radar más que por la luz visible, puede funcionar de noche tan bien como durante las horas del día y puede ver a través de las nubes. Las especificaciones operativas del satélite son confidenciales pero se dice que puede brindar imágenes de alta resolución suficientes para las necesidades de inteligencia militar. El satélite tiene posibilidades de operar en una serie de modalidades, incluyendo amplias áreas de exploración, y brinda una cobertura completa o puntual. Cada modo o función brinda un grado diferente de resolución. Es posible enfocar a través de la dirección electrónica del haz de luz del radar, o con la dirección manual del mismo satélite. Estas competencias fueron embaladas en un paquete relativamente pequeño. TecSAR pesa unos 300 Kg., de los cuales sólo 100 son carga útil. El bajo peso permite la agilidad operativa; que significa que los operadores pueden redirigir su antena desde un objetivo a otro con mucha rapidez.



Otra característica, poco usual, fue la elección de un vehículo de lanzamiento. Hasta ahora, Israel prefirió lanzar él mismo, su serie Ofek de satélites de reconocimiento, utilizando el lanzador de satélites Shavit, lo que implicaba una serie de beneficios. En primer lugar, la ventaja de independencia de cualquier participación extranjera. La capacidad de lanzamiento independiente, especialmente en tiempos de crisis cuando Israel podría estar sujeto a un embargo, lo convertía en algo vital. En segundo lugar, la capacidad de lanzamiento de un satélite es un elemento importante del poder disuasivo de Israel ya que siempre puede convertirse en la posibilidad de un misil tierra - tierra. De hecho, analistas extranjeros calcularon que Shavit puede transportar una ojiva de una tonelada con un alcance de 4000 Km. En tercer lugar, la capacidad de lanzamiento de satélites es un componente importante de la imagen de Israel como potencia tecnológica líder en el mundo, ya que muy pocos estados cuentan con esa capacidad.



Sin embargo, la utilización de Shavit acarreó algunos inconvenientes. El más importante fue la restricción en posibles órbitas satelitales. Cualquier lanzamiento desde territorio israelí debe ser dirigido en dirección oeste, hacia el mar, con el fin de evitar que, durante los primeros pasos del lanzador (o del mismo satélite, en caso de mal funcionamiento) caiga sobre áreas pobladas o sobre territorio extranjero. Un lanzamiento en dirección oeste, por ejemplo, contra la dirección de la rotación de la tierra, restringe seriamente el peso del satélite que el vehículo de lanzamiento puede transportar. En el pasado, Israel experimentó varias fallas , siendo el ejemplo más reciente el intento de lanzamiento del Ofek (6 en marzo, 2004), aunque cabe destacar que tales errores ocurren, con frecuencia, en la industria de lanzamiento y una tasa de fallas de diverso porcentaje es considerada casi estándar. En esos casos, las conexiones de seguridad y la experiencia operativa de otro “socios” pueden permitir lanzamientos alternativos, en caso que sea necesario.



Israel utilizó, en el pasado, misiles comerciales extranjeros por una variedad de razones. Sus satélites Amos de comunicaciones fueron todos lanzados por impulsores comerciales porque, Israel, no contaba con la capacidad ni la ubicación geográfica necesaria para poner en el espacio satélites de comunicaciones. (Los satélites de comunicaciones están ubicados en una órbita geosincrónica en un punto fijo sobre el ecuador y son más pesados que los satélites Ofek de reconocimiento). Más aún, la serie Eros de satélites de imágenes comerciales, similar a la serie Ofek, también fue puesta en órbita por lanzadores comerciales. (Los dos satélites EROS utilizaron lanzadores comerciales rusos para alcanzar órbitas casi polares que permitieran una cobertura casi global).



El satélite TecSAR representa el primer uso israelí del lanzador indio PSLV, que hace posible una órbita que no podría ser alcanzada desde Israel: altitud de 450 - 580 Km., con una inclinación de 41 grados. Como resultado, TecSAR atraviesa de oeste a este, a diferencia de todos los satélites de reconocimiento lanzados por Israel.



Para los indios, este lanzamiento significó un paso importante en la presentación del PSLV en el mercado de lanzadores comerciales. El PSLV fue inaugurado en 1994 y tuvo 11 lanzamientos exitosos, aunque el primer lanzamiento, comercialmente significativo, tuvo lugar recién en abril de 2007. Cabe destacar que, a raíz de una fuerte oposición interna en India por la cooperación de seguridad excesivamente cercana con Israel, los indios destacaron el carácter puramente comercial del lanzamiento.



Sin lugar a dudas, TecSAR constituye un adelanto tecnológico para la industria de defensa de Israel. Se trata de un avanzado satélite, con pocos competidores en el mundo. Es único en sus capacidades y en su tamaño (satélites de reconocimiento americanos similares son mucho más pesados). Y, para el personal de defensa de Israel, brinda una cobertura de todo Medio Oriente. Junto con el Ofek - 7, el TecSAR hará posibles un mayor número de “visitas” hacia puntos de interés en cualquier momento y permitirá una cobertura durante horas de la noche y bajo cualquier clima.



Fuente: INSS – Instituto de Estudios de Seguridad Nacional