miércoles, 30 de abril de 2008

Acto de Iom Hashoa en la Ciudad de Córdoba


Anoche se llevó a cabo en el Teatro del Libertador San Martín el acto en conmemoración del 65° aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. En la ceremonia, organizada por la filial Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, (Daia) distintas autoridades, sobrevivientes del genocidio y familiares de víctimas encendieron velas por los asesinados.

Fuente: La Voz del Interior

El Centro Simon Wiesental presento la lista de los diez nazis más buscados


El Centro Simon Wiesenthal difundió la lista de los diez criminales nazis más buscados en el mundo, por cuya captura estableció una recompensa.La nómina está encabezada por el austriaco Heribert Heim, quien se desempeñó como médico en el campo de concentración de Mattahausen y que nunca fue juzgado porque en su momento desaparecieron las pruebas en su contra.Por Heim, que tiene 93 años, los gobiernos de Austria y Alemania ofrecen 485 mil dólares por su captura, según lo publicado por el diario isaelí Haaretz.John Demianiuk es el segundo de los criminales que figuran en los registros publicados por el Centro Wiesenthal. Nació en Ucrania pero vive en Estados Unidos, y durante la Segunda Guerra Mundial fue reconocido con el seudónimo de “Iván el Terrible” por su actuación en el campo de exterminio de Treblinka.También integran la lista el húngaro Sandor Cafiro, acusado de matar a mil serbios; Malawi Ausner, comandante de la policía en Croacia y sospechoso enviar a la muerte a judíos y gitanos; Suram Kam, nacido en Dinamarca y ex miembro de las SS, buscado en Dinamarca por disparar contra un fotógrafo en 1943. A estos se suman Heinrich Bura, otro ex oficial de la SS acusado de asesinar a tres holandeses; Charles Zantei, un soldado que sirvió para Hungría durante la Segunda Guerra; Michail Gurshkov, colaborador en Estonia de la GESTAPO; Elguimnast Deilida, acusado de perpetrar una masacre de judíos en Lituania; y Harry Menil, que según fijó Estados Unidos estuvo involucrado en la matanza de cientos de judíos durante la Shoá.Efraim Zuroff, cazador de nazis y director de la oficina del Wiesenthal en Israel, informó que en lo que va del año las investigaciones contra supuestos criminales nazis subieron de 63 a 202; el informe de 2007 registró 1.019 procesos.

El Golán

El Golán es una altiplanicie de unos 1,300 kilómetros cuadrados situada en el noreste de Israel. Incluye las laderas del Monte Hermón y colinda con Siria al este, con el Líbano al norte, y con Jordania al sur. Desde su altura se divisa gran parte del norte de Israel. Está cruzado por ríos y arroyos que desembocan en el lago Kinneret, proporcionando 30% de las necesidades de agua de Israel.

Hoy viven en el Golan 17,000 drusos en 5 pueblos, y 14,000 israelíes en 33 comunidades, incluyendo la ciudad de Katzrin. La economía de la región está basada en la agricultura y en la industria, incluyendo el turismo. En agricultura hay 8,100 hectáreas cultivadas, que producen distintas cosechas, incluyendo uvas. Hay 46,575 hectáreas para pastoreo de 15,000 vacas y 5,000 ovejas, que producen más de 60 millones de litros de leche al año. Hay 30 empresas industriales, la mayoría de ellas situada en la zona industrial de Katzrin. Respecto al turismo, están las instalaciones para hacer ski en el Hermón, sitios arqueológicos, restaurantes, y pequeños hoteles.

En la Biblia el Golán es llamado "Bashan" y fue escenario de numerosas guerras entre el reino norte de Israel y el reino de Aram, (cuya capital era Damasco), disputándose la región.

Muchos de los judíos que regresaron del exilio de Babilonia se radicaron en el Golán, que fue incorporado al reino de los hasmoneos en el siglo 1 A.E.C. por el rey Alejandro Jannai.

La ciudad principal del Golán era Gamla que resistió heroicamente a las tropas romanas, y es llamada la "Massada del norte". Judíos continuaron habitando el Golán después de la derrota de la rebelión, y se han encontrado restos de 25 sinagogas.

En los siglos 15 y 16 drusos se establecieron en el norte del Golán y en las laderas del Hermón. La presencia judía se renovó en 1886 cuando la sociedad Benei Yehuda de Safed compró extensiones de terrenos, al igual que lo hizo el Barón Rothschild en 1891, tierras que fueron cultivadas hasta 1947 cuando el ejército sirio se apoderó de ellas.

El Golán, que durante cientos de años, perteneció al Imperio Otomano fue incluido por la Liga de las Naciones en el Mandato Palestino en 1922, pero Gran Bretaña lo cedió a Francia en 1923, que incorporó la región al Mandato que tenía sobre Siria. En 1944, cuando terminó el Mandato, pasó a ser parte de Siria.

Después de la Guerra de Independencia, 1948-49, los sirios construyeron extensas fortificaciones en el Golán desde donde bombardeaban poblaciones civiles israelíes, plantaban minas en las carreteras israelíes, y enviaban terroristas, en violación del acuerdo de armisticio de 1949. Entre 1949 y 1967 140 israelíes fueron muertos durante estos bombardeos y ataques, y muchos más fueron heridos y mutilados. En 1964 los sirios trataron de desviar el curso de los ríos para evitar que las aguas lleguen a Israel, lo cual provocó una serie de incidentes armados en 1965 que hicieron desistir a los sirios de su intención.

En la guerra de 1967 Israel capturó el Golán tras 24 horas de intensa batalla. La mayoría de los habitantes árabes del Golán huyeron a Siria, pero los habitantes drusos permanecieron.

La presencia judía en el Golán se renovó de inmediato con la fundación del kibutz Merom Golan en julio de 1967. Luego se fundaron otras comunidades. La ciudad de Katzrin, a poca distancia de las antiguas ruinas del pueblo del mismo nombre, que incluyen restos de una sinagoga, tiene hoy 7,000 habitantes. El 14 de diciembre de 1981 la Knesset aprobó una ley anexando el Golán a Israel (lo cual no se ha hecho con Gaza o Cisjordania)

Fuente: Mi enfoque 234

Una pregunta que nos hacemos todos los años...

Que van hacer con la matza que les sobró en casa????
Miren el video abajo....

USA – fue incendiada la sinagoga de Jabad en Miami

Manos anónimas quemaron la sinagoga de Jaba"d en Miami Beach, Florida, quemándose asimismo Rollos Sagrados de la Torah. El Rabino de la sinagoga, Rabí Ze'ev Katz, refirió en uno de los sitios de Internet del movimiento Jaba"d lo que allí sucedió. "malhechores anónimos que irrumpieron en la sinagoga en momentos en que no había nadie, sacaron los Rollos de la Torah del anaquel, los rompieron a pedacitos y luego los quemaron".

Fuente: http://www.ynetnews.com/

martes, 29 de abril de 2008

Carta desde la Comunidad de San Luis

B"H
San Luis,28 de abril del 2008–

Presidentes de Instituciones y
Directivos de Programas


S……..//…….D

De nuestra mayor consideración:
La Sociedad Israelita de San Luis , tiene el agrado de invitar a ud . , a la inauguración del aula Jaim Weizman , que en el marco de la Educación no Formal impartirá conocimientos de Tradiciones , Costumbres e idioma Hebreo , a niños de 5 a 12 años de nuestra comunidad , el acto tendrá lugar en nuestra sede de calle Pedernera 1049 , el día 2 de mayo del corriente año a las 19 :00 hs .
Esperamos nos honre con su grata presencia a la inauguración de tan importante proyecto .
Sin otro particular, nos despedimos cordialmente con nuestro tradicional shalom


Silvina Anidjar Lic. Saada Bentolila
Secretaria Presidente



Prof. Roxana Zelikson Lic. Guillermo Musicant
Tesorera Vicepresidente

lunes, 28 de abril de 2008

Comienza la 102ª Reunión Anual del Comité Judío Americano

El encuentro del que participará el vice premier israelí Haim Ramon, la secretaria de estado estadounidense Condoleezza Rice y el primer ministro francés, François Fillon empezará el próximo martes y se extenderá hasta el sábado 3 de mayo. Del evento participarán presidentes y autoridades de todas las comunidades judías de América Latina. Están invitados Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain.

Políticos y funcionarios de Estados Unidos, Israel y el resto del mundo participarán de la 102ª Reunión Anual del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) que comenzará el martes próximo en Washington y se centrará en el 60º aniversario de Israel y las elecciones presidenciales estadounidenses.
Comprometieron su presencia en la gala los presidentes de todas las comunidades judías de Latinoamérica.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dará la sesión de apertura, y el vice premier israelí Haim Ramon junto el embajador israelí en Estados Unidos, Sallai Meridor, orarán en la sesión plenaria del martes 29 sobre “El futuro de Israel: la promesa y el desafío”.
Al encuentro asistirán también, entre otros el premier de Francia, François Fillon; el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y autoridades de Jordania, Marruecos y Túnez.
Los dos temas principales que se discutirán en las cinco jornadas que durará la reunión serán las celebraciones del aniversario del Estado de Israel, que se festeja el 8 de mayo, y las elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el 4 de noviembre.
También se realizarán diversos paneles de discusión que analizarán la situación de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, y la lucha contra el islamismo radical en Medio Oriente.
Según pudo confirmar AJN, los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, y el aspirante republicano John McCain, fueron invitados para participar de la Cena Anual, pero no confirmaron su asistencia.
La actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso en la gala del año pasado, realizada a principios de mayo.
Este año, la delegación argentina estará encabezada por el presidente de la AMIA, Luis Grynwald. También participará del evento Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias (AJN).
AJN ofrecerá una cobertura especial de la gala anual a fin de mantener informada a la prensa hispanoparlante.

Fuente: AJN

Mensaje del Primer Ministro, Ehud Olmert, a los Niños de la Diáspora

Queridos Niños:

Estoy feliz de enviarles mis más cálidos saludos desde Jerusalén “la Eterna e Indivisible capital del Estado de Israel y del Pueblo Judío”, en ocasión del 60º cumpleaños del Estado de Israel.

Hace sesenta años valientes judíos, de todo el mundo, lucharon - por la independencia y la libertad del Estado de Israel- y vencieron. Desde entonces, el Estado de Israel se convirtió en una moderna y vibrante democracia.

Algunos se preguntarán por qué Israel debería ser una parte importante de sus vidas. Hay muchas razones. El moderno Estado nos une con nuestra orgullosa historia en nuestra Tierra; desde los gloriosos días de los Reyes de Israel, a través de la antigua talla de nuestra civilización y a la heroica resistencia de los Macabeos.

El moderno Estado de Israel sirve como refugio seguro para judíos de todo el mundo; abraza y absorbe sus culturas, comenzando con los sobrevivientes del Holocausto de Europa, los marroquíes, yemenitas, rusos, etíopes y judíos de diferentes colores, que hablan 110 diferentes lenguas.

El Pueblo Judío, de donde quiera que sea, pertenece uno al otro: somos, en verdad, hermanos y hermanas y debemos garantizar que siempre tendremos un Hogar hacia donde ir, incluso si vivimos en diferentes sitios.

Los invito a convertirse en parte de Israel; aprender nuestra historia compartida, nuestra lengua y venir a visitarnos. Necesitamos uno del otro para asegurar nuestro futuro, como pueblo y país, y los invito a desempeñar un rol importante en esta misión.

Jag Saméaj!!

Atentamente,

Ehud Olmert

Mensaje del Primer Ministro, Ehud Olmert, dirigido a las Comunidades de la Diáspora


Estimados Amigos,

Es para mí un gran placer enviarles mis cálidos saludos desde Jerusalén - el corazón vibrante del Pueblo Judío y la capital eterna del Estado de Israel - en ocasión del 60° Yom Haatzmaut - Aniversario del Estado de Israel.

El recordar ese hito en la historia del Estado de Israel, resulta una excelente oportunidad no sólo para mirar hacia atrás los extraordinarios logros de los últimos 60 años, sino para mirar hacia delante a lo que el futuro tiene reservado para Israel y para el Pueblo Judío.

A lo largo de los últimos 60 años, Israel se transformó en un país moderno y vibrante; un país con una economía fuerte y estable; un país que es líder mundial en agricultura, ciencia, alta tecnología y medicina; un país que recibe y absorbe a judíos de todo el mundo y que acepta las diversas culturas de procedencia.

Incluso, con todos estos éxitos, queda mucho por lograr. Debemos agotar todas las posibilidades para la paz con nuestros vecinos árabes, protegiendo siempre la seguridad de nuestros ciudadanos. Debemos trabajar para garantizar una sociedad más justa y equitativa; que rechace toda forma de discriminación y prejuicio. Debemos garantizar que, el Estado de Israel, acepte los desafíos y maravillas del siglo 21, para asegurar su posición como “luz entre las naciones”.

Nuestro mayor recurso natural y nuestra mejor oportunidad de garantizar el futuro del Estado de Israel y el Pueblo Judío son nuestros niños. Debemos invertir en educación judía - sionista, desarrollar programas que fortalezcan la afinidad de la juventud de la Diáspora por el Estado de Israel y trabajar para reforzar la identidad y continuidad judía.

Con ese propósito, debemos robustecer esta relación entre nuestros hermanos y hermanas en la Diáspora y el Estado de Israel. Ya que sólo juntos - hombro con hombro - podemos asegurar nuestro futuro en común, fortalecernos como pueblo y nación y cumplir, en su totalidad, la promesa del Estado de Israel como país judío y democrático.

Jag Sameaj,

Sinceramente,

Ehud Olmert

Israel en el mundo de la energía solar

Los ejemplos sobre tecnologías y sistemas para el aprovechamiento de energías no convencionales, son cada vez más numerosos. La compañía Solel Solar diseñó los componentes claves para una nueva planta de energía solar en Nevada que produce 64 megavatios de electricidad, suficiente para proporcionar energía a 48.000 hogares en Las Vegas Valley.
La planta usa 190.000 espejos curvos parabólicos que concentran la luz solar del desierto a alta temperatura, con la finalidad de calentar un aceite sintético dentro de tubos que, a su vez, producen vapor y accionan una turbina que produce electricidad. Estos tubos o "receptores solares'' son tubos al vacío especialmente recubiertos de vidrio y acero diseñados y producidos por Solel Solar Systems Ltda. en sociedad con Schott North America. La nueva planta utiliza alrededor de 19.300 de estos receptores de cuatro metros de largo cada uno.
Solel y Pacific Gas and Electric juntos obtuvieron un contrato por 2.000 millones de dólares en julio del año pasado para construir hasta el año 2011 la mayor planta de energía solar del mundo en California, que proveerá suficiente electricidad para 400.000 hogares y se extenderá en un área de 23 kilómetros cuadrados, usará 1,2 millones de espejos y 317 millas de tubería al vacío para aprovechar la energía solar del desierto, produciendo 553 megavatios de energía limpia. Desde 1992, la tecnología Solel ha activado nueve estaciones de energía solar en California, que generan 350 megavatios de electricidad.
Israel fortalece acciones internas en el terreno de la energía solar. En febrero último el Gobierno llamó a concurso para la construcción de dos plantas de energía solar en el Néguev. Las dos plantas proveerán 250 megavatios de electricidad, cantidad equivalente al 3% del consumo de electricidad de Israel. Estas nuevas plantas, junto a 300 megavatios de energía eólica, permitirán a Israel producir 600 megavatios de energía renovable en un término de tres a cuatro años
El experto en nanotecnología de la Universidad de Bar Ilán, profesor Arie Zabán, ha inventado una célula fotovoltaica que podrá reducir considerablemente el costo de la producción de electricidad a partir de energía solar. El Instituto de Nanotecnología de Bar Ilán sostiene que las células están compuestas por cables metálicos montados sobre un vidrio conductor. Esto puede constituir la base de células solares que producen electricidad con una eficiencia similar a la de las células convencionales de silicona, pero siendo mucho más baratas en su produccion.
OrionSolar, una compañía con sede en Jerusalén, está asociada con la citada casa de estudios. Desarrolla aplicaciones comerciales para células fotovoltaicas baratas, basadas en pigmentos, de acuerdo al trabajo de Zabán
Otra empresa, Ormat, realizan una labor pionera en el campo de la energía geotérmica. Las plantas geotérmicas aprovechan vapor, calor o agua caliente de géiseres o aguas termales en la superficie de la tierra para producir electricidad. Ormat opera 11 plantas en cinco continentes, suministrando 360 megavatios de energía a 500.000 personas.
Ormat, junto a otras dos empresas, ganaron en julio de 2006 un concurso para construir un nuevo proyecto de 340 megavatios de energía geotérmica, en la isla de Sumatra, Indonesia. Será la mayor instalación de su tipo en la historia.

Fuente: Aurora Digital

AMIA: McCain respalda reclamo argentino a Irán


El aspirante republicano a la Presidencia de los EEUU, John McCain, apoyó el pedido oficial a Teherán por la causa de la mutual hebrea. Satisfacción en la comunidad judía de nuestro país

"Creo que hay evidencia creíble sobre esa imputación. Creo que ese reclamo debe ser, obviamente, impulsado y promovido de todas las maneras posibles. No sólo para castigar a los culpables, sino también para evitar que algo así pueda ocurrir otra vez", sostuvo el senador por Arizona.

El candidato republicano había señalado en un discurso el año pasado en Florida que "Irán ha lanzado ataques terroristas en la Argentina”.

Además se había referido a la situación de la Triple Frontera, a la que definió como "un paraíso para los contrabandistas y grupos radicales", y alertó que "Hamas, Hezbollah y grupos similares están activos en la región".

El presidente de la mutual judía, Luis Grynwald, y el integrante de la agrupación de familiares de víctimas, Sergio Burstein, recibieron positivamente las declaraciones del aspirante republicano, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

"Nos parece bien el apoyo de Estados Unidos ante el hecho terrorista que Irán y Hezbollah llevaron adelante", aseguró Burstein, a la vez que expresó que los Estados Unidos no son el único país que ha apoyado el reclamo.

Por su parte, el presidente de AMIA, dijo que "el tema Irán y el tema terrorismo" están presentes en la campaña presidencial norteamericana.

McCain también consideró que es "vital" para la política exterior de los Estados Unidos su relación con América Latina, y aseveró que es el "el libre comercio" como opción lo que permitirá el desarrollo de la región.

"Seguir‚ bregando por el libre comercio y buscar‚ trabajar coordinadamente para resolver problemas como la inmigración ilegal a Estados Unidos. Y seguir‚ alentando las políticas que alienten la prosperidad y el progreso en el hemisferio", indicó el senador.

El dirigente republicano aseguró que "uno de los objetivos primordiales" de su gestión será la promoción del libre comercio, al expresar que se trata de un "elemento clave para mejorar las condiciones económicas de los países de la región".

"He estado en la Argentina, en Colombia, en México muchas veces. Conozco a sus líderes, conozco sus problemas y comprendo la importancia de nuestra relación. Uno de los objetivos primordiales de mi gobierno ser promover el libre comercio. Es uno de los elementos clave para mejorar las condiciones económicas de los países de la región, tanto como es beneficioso para la economía estadounidense", marcó el candidato.

Fuente: Infobae

Tiempo de recordar

...no quiero vivir mientras los restos del pueblo judío en Polonia, uno de cuyos representantes soy, son asesinados. Mis amigos en el Ghetto de Varsovia perecieron empuñando las armas en esta última lucha heroica. No fue mi destino morir como ellos, junto a ellos. Pero les pertenezco, a ellos y a sus tumbas colectivas. Con mi muerte quiero expresar mi más enérgica protesta contra la pasividad con que el mundo contempla y permite el exterminio del pueblo judío..."
Estas líneas pertenecen a la carta de despedida que el mártir Schmuel "Artur" Zygelboim dirigió, antes de suicidarse, durante la noche del 11 al 12 de mayo de 1943, al primer ministro del gobierno polaco en el exilio. La carta estaba dirigida al pueblo polaco y a los gobiernos y pueblos de los países aliados, así como a la conciencia del mundo.
Este 19 de abril es como todos y no lo es. Es el comienzo de Pesaj, tradición que celebra el Exodo y la libertad, y se cumplen 65 años del Levantamiento del Ghe-tto de Varsovia. Coinciden tristemente como en aquel 19 de abril de 1943.
Recuerdo hoy mi último viaje a Polonia, acompañado por mi hija. Me encuentro en la calle Mila, número 18, en Varsovia, allí donde se erige el Monumento en el lugar donde se encontraba el bunker de la Zydowska Organizacja Bojowa (ZOB), resistencia judía liderada por Mordejai Anielewicz, líder del levantamiento.
No ha quedado nada. Ni rastros de la intensa vida de aquella población judía, alrededor de 350.000 personas, antes de la Segunda Guerra Mundial, íntegramente aniquilada durante la Shoá. No puedo dejar de pensar que el Monumento en Mila 18 está ahí, solo, huérfano. Huérfano porque cada uno de nosotros, cada grupo humano, cada nación, tiene sus propias tragedias, su propio ejercicio de la memoria de ellas.
Y me tortura la pregunta, una y otra vez: ¿quién debe recordar?
Desde 1943, año del Levantamiento, a la fecha, han muerto en distintos conflictos nacionales y entre países, más de 200.000.000 de personas. ¿Quién las debe recordar? ¿Cómo hacemos para evitar que se sigan sumando de a cientos, miles y millones, resultado de enfrentamientos y guerras para las cuales siempre hay alguna justificación?
Quiero rendir, desde estas líneas, mi homenaje a aquellos que perecieron en ese histórico levantamiento y a todos aquellos que no tuvieron, siquiera, esa posibilidad de luchar. El 19 de abril de cada año hacemos memoria. Recordamos aquella heroica lucha armada y, con ella, toda la dimensión del espanto y el horror de Auschwitz.
En estos días vuelvo a sentir la necesidad de elevar una plegaria, la plegaria que el poeta idish Leivik escribiera y Eliahu Toker tradujera al castellano:
Mi plegaria no sé a quién llevarla,
y la llevo;
mi plegaria no tengo a quién decirla,
y la digo.
Mi plegaria sobre el paladar se me hiela,
y la llevo;
mi plegaria revive en un estallido de ira,
y la digo.
Mi plegaria tantas veces se quiebra,
y la llevo;
mi plegaria se alza sobre seis millones de fosas,
y la digo.
Mi plegaria se derrumba y deshace sin palabras,
y la llevo;
mi plegaria para quien no sé si ha de oírla,
y la digo.
Y me digo nuevamente que mi tragedia no es siempre la de mi prójimo. En el fondo, estamos, cada uno de nosotros, solos frente a nuestra propia tragedia. Lo único que nos queda es tratar de contribuir con nuestra memoria a una mayor conciencia del peligro que corremos si no logramos vivir con mayor tolerancia y mayor respeto.

Por Jack Fuchs
Sobreviviente de Auschwitz.

domingo, 27 de abril de 2008

UN HERMOSO REGALO ISRAELI, MUSICA

Si deseas deleitarte con música Israeli ingresa en la página http://www.4law.co.il/shosh1.html

Desde la comunidad judía consideran "repugnante" la realización de un recital en homenaje a Hitler

AJN.- El presidente de la Fundación Memoria del Holocausto y el representante para América latina del Centro Simon Wiesenthal expresaron su “repudio” y pidieron la aplicación de las leyes a los promotores nazis del encuentro musical.Más info, clic abajo
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=7686

Fuente: AJN

Israel: líder opositor dijo que el Golán debe quedar en manos israelíes aún después de una negociación


El líder opositor Benjamín Netanyahu acusó al primer ministro israelí de "frágil" por la posible retirada del ejército de los Altos del Golán a cambio de una paz con Siria."Me sorprende que ya pretenda entregar la región sin comenzar ningún dialogo”, expresó."El Golán es nuestro y debe quedar en nuestras manos, aún después de cualquier negociación, sino en poco tiempo tendremos a Irán en el lugar", dijo Netanyahu, candidato a ganar la próxima elecciones presidenciales según los sondeos previos.En la última semana se volvió a barajar una posible retirada israelí de la meseta del Golán."Se trata de un interés estratégico para Israel, con la condición que se consiga expulsar a Siria del eje del mal", indicaron al diario Yediot Aharonot fuentes de Jerusalem.El diputado derechista y ex premier calificó a Olmert de inexperto y considero que “así no se construye la paz". Ayer, el primer ministro Tayyip Erdogan aseguró que intenta reiniciar negociaciones entre oficiales de bajo rango de Jerusalem y Damasco. Antes se reunió con el presidente sirio Bashar al Assad, que afirmó recientemente haber recibido una propuesta de Israel de ceder los Altos del Golán.

Fuente: AJN

Falleció el comandante del barco Éxodo, que llevó inmigrantes ilegales judíos a Israel

Yossi Arel condujo en 1947 barco con más de 4 mil sobrevivientes del Holocausto de Francia a Israel, que el Mandato Británico impedía ingresar. Su historia se conoció mundialmente a través de la película “Exodo”, basada en el libro homónimo de Leon.
Yossi Arel, quien como comandante hizo entrar ilegalmente a Israel, en ese entonces Palestina, cuatro barcos con 24.000 sobrevivientes del Holocausto murió ayer por un paro cardíaco en el hospital Hijilov de Tel Aviv.Arel había nacido en Israel en 1919 bajo el nombre de Yosef Hamburger y fue miembro del grupo militar "Haganá", uno de los que posteriormente compondrían el ejército israelí.Su acción más arriesgada fue comandar “Exodo”, un barco llevó a la entonces Palestina sobrevivientes de la Shoá que ingresaron ilegalmente porque los británicos impedían la libre inmigración de los judíos. La embarcación llegó el 18 de julio de 1947, poco menos de un año antes de que se declarara la independencia del estado.La película “Exodo”, filmada en 1960 con la actuación de Paul Newman hizo famosa la historia.Arel fue de los primeros integrantes de la División de Inteligencia del ejército israelí y uno de sus más importantes funcionarios, cumpliendo actuaciones destacadas en Egipto y Estados Unidos, especialmente bajo el mando del Jefe del Estado Mayor, Moshé Dayan.Después de su renuncia a las Fuerzas Armadas, estudió Filosofía Griega Antigua en la Universidad de Atenas.
Fuente: AJN

LA IMPORTANTE ACTITUD DE COSTA RICA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Un enviado libio que comparó la situación en la Franja de Gaza con el Holocausto fue más allá el jueves, diciendo que era peor que los campos de concentración nazi debido a los regulares bombardeos israelíes.
"Es más de lo que pasó en los campos de concentración," dijo a los periodistas el embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi.
"Están los bombardeos, bombardeos diarios (de parte de Israel) (...) en Gaza. Eso no ocurría en los campos de concentración."
"Es peor que eso," declaró Dabbashi, quien tiene el rango de embajador.
El enviado de Estados Unidos, Alejandro Wolff, rechazó la declaración libia. Fue uno de los varios diplomáticos occidentales que abandonaron el miércoles una discusión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, después de que Dabbashi comparó la situación en Gaza con la del Holocausto.
Wolff dijo a los periodistas que los comentarios "reflejan el grado de ignorancia histórica e insensibilidad moral que ha sido una de las principales razones por las que este consejo no ha podido actuar en asuntos de Oriente Medio y porque la paz en la zona es tan difícil."
Los enviados de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Croacia y Costa Rica también abandonaron la reunión del consejo después que Dabbashi hizo sus comentarios. Tales protestas contra miembros del consejo son inusuales, dijeron diplomáticos.
Israel, que retiró en el 2005 sus tropas y colonos de Gaza pero aún controla su espacio aéreo, aguas costeras y principales cruces, regularmente lanza incursiones y ataques aéreos en el enclave.
Según Israel, estas acciones militares tienen como blanco los militantes responsables de los ataques transfronterizos con cohetes contra el estado judío.
El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, dijo a los periodistas que los comentarios libios eran un "ultraje," y que permitir que Trípoli esté en el consejo es un error que ha "paralizado" al principal organismo de la ONU responsable de mantener la paz y seguridad internacional.
"Libia ha hecho absolutamente imposible alcanzar alguna clase de (...) declaración sobre la situación en Oriente Medio," declaró el embajador.
"Libia es un ejemplo muy pertinente de lo que pasa cuando dejas que los terroristas infiltren el Consejo de Seguridad," agregó.

Fuente:Reuters y B´nai B´rith Latinoamérica

sábado, 26 de abril de 2008

Sentidas Condolencias

El dia 22 de Abril falleció en Israel la Sra. Tzipora Felman Z"L, esposa de nuestro querido javer, Hernan Felman, Copresidente del Movimiento Sionista Mundial (World Likud). Vayan desde aqui nuestras condolencias, para toda la familia deseando encuentren consuelo por tan irreparable pérdida tanto a nivel familiar, humano, y también del Movimiento Sionista a quien representó ideológicamente dentro del partido Likud.

Comisión Directiva OSA Filial Córdoba.

El Centro Simon Wiesenthal repudia el uso de la Feria del Libro de Buenos Aires


El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al Presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, para manifestar su repudio por el emplazamiento de una maqueta representando la cerca de seguridad antiterrorista que separa el Estado de Israel de la Autoridad Palestina, en el stand “El Libro Arabe” en la edición 2008 de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La carta, firmada por el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Representante para América Latina), señala que “esta provocación política parece ser la continuación de una campaña iniciada en la edición 2007 de la Feria del Libro, cuando se realizó una mesa redonda convocada por la Organización Islámica Argentina, titulada “AMIA: un paso a la verdad”, y que culminó con un escándalo cuando quienes acompañaban a uno de los disertantes, Luis D’Elía, pretendieron pasar de la violencia verbal a la física”.

“Tanto aquella actividad como el emplazamiento del muro en la presente edición de la Feria comparten un mismo propósito: deslegitimar al Estado de Israel y disculpar a los grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, responsable el primero del ataque contra la AMIA, y ambos, con su accionar, de la necesidad de construir una barrera defensiva”, continúa la carta.

“Resulta inconcebible que, una vez más, se distorsione el prestigioso marco de la Feria del Libro para agraviar a las víctimas del terrorismo fundamentalista.

Urgimos a los organizadores de la Feria a repudiar a quienes pretenden utilizar este encuentro para promover una agenda de legitimación del terror”, concluyeron Samuels y Widder.

Para mayor información, comunicarse con Sergio Widder al 4313-4743 o bien (15) 4425-1306.
Si llama desde fuera de Argentina, + 5411 4313-4743 ó + 54911 4425-1306.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Su luz no nos abandona



A medida que nos acercamos a la celebración del 60 Aniversario de la creación del Estado de Israel, queremos rendir un cálido homenaje, a nuestros Jaialim caídos en la lucha por la independencia de nuestro Estado.

LA DAIA CONDENA PROFANACIÓN DEL CEMENTERIO JUDÍO DE CARLOS CASARES

La entidad representativa de la comunidad judía argentina condena enérgicamente un nuevo ataque antisemita contra un cementerio comunitario, en este caso en la localidad de Algarrobo, en las cercanías de la ciudad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.
Los importantes daños producidos contra una decena de lápidas constituyen una nueva profanación a pocos días de la perpetrada en el cementerio de Ubajay, Entre Ríos, lo que constituye una preocupante y peligrosa reiteración de estos hechos de extrema gravedad, que deben ser investigados por las autoridades, para que cese la impunidad de que gozan sus autores.
El antiguo cementerio, con sepulturas que datan de fines del siglo diecinueve, constituye un Sitio Histórico, de profunda significación para la colonización judía de la zona, y para el país en su conjunto.

Dr. Miguel A. Zechin Aldo Donzis
Secretario General Presidente

Buenos Aires, 23 de abril de 2008

La Organizacion Sionista Argentina Filial Córdoba, se solidariza, con la comunidad de Carlos Casares y repudia estos hechos de vandalismo.
Comision Directiva, OSA Córdoba

viernes, 25 de abril de 2008

ACTO CONMEMORATIVO. IOM HASHOÁ VE HAGVURÁ


ACTOS POR EL 60º ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL


Israel descartó una tregua con Hamas

JERUSALEN.- Después de varias idas y venidas, Israel se negó hoy a aceptar la tregua propuesta por la organización terrorista Hamas, argumentando que no era seria la oferta de seis meses presentada anoche en El Cairo. Además, el gobierno señala que los milicianos aprovecharían ese tiempo para reforzarse. "Desgraciadamente, esto no parece nada serio. Hamas continúa apuntando a los israelíes y armándose", afirmó Mark Regev, vocero del primer ministro Ehud Olmert. "La calma que parece proponer es una calma antes de la tempestad", insistió Regev, quien reiteró las condiciones impuestas por Israel para suspender las operaciones militares: el fin de los disparos desde la Franja de Gaza, el "fin del terrorismo de Hamas" y el fin "del contrabando" de armas a través de Egipto. Aislado por los árabes y bajo presión de Israel, Hamas propuso una tregua que llama "calma". Los islamistas se mostraron en favor de una tregua de seis meses que comenzaría en Gaza y se extendería a Cisjordania a cambio de la apertura de todos los pasos fronterizos cerrados por Israel y Egipto desde hace meses. "El movimiento está de acuerdo en una calma en la Franja de Gaza, en el marco de un consenso nacional, que se extendería luego a Cisjordania. La tregua, fijada en seis meses, debe ser recíproca y simultánea, el asedio tiene que ser levantado, los pasos fronterizos reabiertos, entre ellos el de Rafah" con Egipto, afirmó Mahmoud Zahar, uno de los jefes de la organización terrorista. En tanto, la ONU advirtió hoy sobre las consecuencias negativas que para el proceso de paz Israelí-palestino acarreará la falta de combustible en la Franja de Gaza, que la obligó a interrumpir la distribución de alimentos en territorio palestino. "Cuando la gente está hambrienta y encolerizada, ello no sirve ni a la paz ni a los intereses en materia de seguridad de Israel", declaró Chris Gunness, un vocero de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). "Hay un proceso de paz en curso y esto no le sirve para nada", sostuvo.

Fuente: La Nación

GRAN ACTO DE IOM HAATZMAUT

Invita: Secretaría de Prensa

Musica de Nuestra tierra

Como todos los viernes nos despedimos con música!!!

Kobi Peretz - balbeli oto


Idan Yaniv - hoshev alea


Desde la Secretaría de prensa le deseamos Shabat Shalom para todos nuestros lectores y hasta la próxima semana.

Especial de Rikudim

Para que vean y aprendan...

Guardaespaldas de Ajmadineyad utiliza arma israelí


Según una fotografía dada a conocer por la Agencia de Noticias iraní IRNA, uno de los guardaespaldas del presidente de Irán Mahmoud Ajmadineyad utiliza una metralladora Uzi israelí como se puede apreciar en la fotografía mientras esta por abordar un helicóptero.

Fuente: Es-Israel.org

Nuevo sistema israelí de defensa automático


El Ejército israelí estrenará un nuevo sistema de defensa ante los continuos ataques con cohetes por parte de terroristas palestinos desde la Franja de Gaza.

El sistema permite disparar de forma automática hacia la fuente que ataca, y fue colocado y será probado en el Kibbutz Netiv Hasará.

Fuente: Es-Israel.org

jueves, 24 de abril de 2008

Israel será plataforma de prueba de nuevos vehículos eléctricos


Israel se convertirá en la plataforma de prueba de nuevos vehículos eléctricos que fabricará la compañía francesa Renault. Esto se confirmó hoy en una conferencia de prensa en la que participó el Primer Ministro Ehud Olmert.

El acuerdo del empresario israelí Shai Agassi y su programa “Better Place” con la compañía francesa y el gobierno israelí, espera para el año 2010 comenzar a poner a prueba los vehículos que tendrán medio millón de lugares para abastecerse de electricidad.

Celebrando el 60 aniversario de la creacion del Estado de Israel.



Fuente: Agradecemos al Sr. Manuel Politti de la Organizacion Sionista Sefaradi de Mexico, por el envio del material.

Asad: "Olmert está dispuesto a devolver el Golán"

El presidente sirio, Bashar Asad, declaró, en una entrevista al diario Al Watan, de Qatar, que el primer ministro, Ehud Olmert, expresó su disposición a ceder el Golán a cambio de paz con Siria.

Asad afirma que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, que actúa como mediador entre Israel y Siria, informó que "Israel está dispuesto a retirarse del Golán a cambio de paz con Siria."

"Los intentos de intermediar entre Damasco y Tel Aviv se fortalecieron después de la violencia ejercida sobre Líbano en el verano de 2006 y después de la victoria de la resistencia. Sin embargo, Turquía ingresó a la escena hace aproximadamente un año, en abril de 2007 y ese ingreso produjo frutos positivos ya que Olmert enfatizó ante el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, su disposición a devolver el Golán",agregó.

Recibimos esa noticia hace aproximadamente una semana, dijo Asad, quien agregó que fue después de ello que Olmert aclaró "sabemos lo que Siria quiere y Siria conoce lo que nosotros queremos"

"Lo que necesitamos ahora es encontrar un terreno común a través de la mediación turca, no habrá negociaciones secretas, y todas las conversaciones se llevarán a cabo a través de la parte turca", subrayó.

"Incluso si se abriera un canal de conversaciones, este se llevaría a cabo a través de los turcos. Estudiaremos, antes que nada, la devolución de los territorios y eso para poner a prueba la sinceridad de las intenciones israelíes ya que debemos ser cautelosos y precisos en ese tema. Quizás con una futura administración norteamericana podamos hablar más adelante de una negociación directa.", expresó.


"No puede haber otro auspiciante del proceso de paz que EEUU y ello es lamentable pero es la realidad. La presente administración americana no tiene visión ni voluntad de llevar adelante el proceso de paz.", según Asad.

Esta previsto un encuentro entre el presidente sirio y el primer ministro turco en Damasco donde se abordará el tema.

Fuente: Aurora Digital

Jueves de Rikudim

Hoy presentamos un nuevo tema,
Esperamos que lo disfruten.



Secretaría de Prensa
Gabriel Lansky

miércoles, 23 de abril de 2008

FOTO DE LA SEMANA


En el cruce Kerem Shalom, en la Franja de Gaza, se evitó el fin de semana un nuevo intento de infiltración y ataque terrorista palestino. (Dover Tzahal)

Jimmy Carter y el Hamas

Estimado lector, les invitamos a escuchar la columna de Julian Schvindlerman, hoy en Radio Jai. Tema: "Jimmy Carter y el Hamas" (dur. aprox. 10 min).
Para escuchar cliquear abajo.

http://www.julianschvindlerman.com.ar/index-entrevistas.html

Abbas premió a dos mujeres terroristas

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, les otorgó el premio "Señal de Heroísmo" a dos terroristas mujeres encarceladas en Israel, que cumplen condenas por haber participado en diferentes atentados terroristas.Una de ellas estuvo involucrada en el atentado suicida de la pizzería "Sbarro", en Jerusalem, que dejó más de 15 muertos en 2001, y ayudó al asesino a llegar a su destino.La segunda galardonada sedujo a un joven israelí a través de Internet y, cuando acordaron un encuentro, éste fue secuestrado y luego asesinado por terroristas árabes.Según informó la prensa de la AP, las dos mujeres fueron honradas por sus "actos heroicos en nombre del pueblo palestino".En respuesta a esta actitud, el presidente del Likud en el parlamento israelí, Gideon Saar, declaró: “hay cancelar todas las conversaciones diplomáticas con la AP bajo la dirección de Abbas. No debemos esperar a que alienten y elogien a nuestros asesinos"."Abbas creó para sí mismo en Occidente una imagen de aquel que es moderado, mientras que su verdadera naturaleza se revela entre su propio pueblo. El gobierno de Israel debe despertar y reaccionar debidamente, en lugar de concederle coches blindados y suprimir puestos de control", dijo Saar en declaraciones reproducidas al sitio local Arutz Sheva.Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, dijo durante su intervención en el Foro de Doha, en Qatar, esta semana que "Israel está negociando con los palestinos pragmáticos, que reconocen el derecho de Israel a existir, que buscan hacer realidad sus derechos nacionales pero eligen el camino de la paz sobre el terrorismo. Con tales socios, que apoyan la solución de dos Estados, la paz se puede lograr. El conflicto tiene solución".

Fuente: SJS-LM

Ucrania – fue profanada la tumba de Rabí Aharon de Zhitomir


Manos anónimas quebraron la sepultura de Rabí Aharon de Zhitomir, quemaron la carpa y rociaron símbolos antisemitas en el antiguo cementerio de la ciudad de Zhitomir.

Fuente: CFCA

USA – fueron detenidos varios jóvenes bajo sospecha de daños al edificio de la comunidad judía en Norwich

Tres jóvenes, vecinos de Norwich, fueron detenidos presentándose contra ellos acusaciones formales por daños a la sinagoga situada en el edificio de la comunidad judía en Norwich, la semana anterior.
Los jóvenes, de 13 y 14 años, fueron detenidos el sábado, luego de que "padres implicados en el suceso" se comunicaron con la policía para proporcionarles información del hecho.

Fuente: http://www.evesun.com/

martes, 22 de abril de 2008

Kirk y Michael Douglas financian un proyecto en Jerusalén


Es para la construcción de un anfiteatro en el nuevo museo que se está levantando frente al Muro de los Lamentos.

JERUSALEN (EFE).- Kirk y Michael Douglas financiarán la construcción de un anfiteatro en el nuevo museo que se está levantando en la ciudad vieja de Jerusalén. En el espacio, que estará ubicado frente al Muro de los Lamentos, se emitirá una película en 3D sobre la historia judía y del templo. Allí, los espectadores podrán sentir los olores del Jerusalén de hace dos mil años, e incluso, los sacrificios de animales que se hacían en el bíblico templo. La película se proyectará sobre una gran pantalla de un cristal especial, a través del cuál se verá el Muro de los Lamentos. El anfiteatro será parte de un nuevo museo, actualmente en construcción, en Jerusalén frente al santuario más importante para el judaísmo. El proyecto costará unos 20 millones de dólares y entre los donantes más importantes figuran los dos actores de Hollywood, según el diario Yediot Aharonot. Kirk Douglas, que ha actuado en películas como Espartaco , nació de padres judíos rusos y a mediados de los noventa, tras un accidente de helicóptero, redescubrió sus raíces judías.


FUENTE: LA NACION

Aguinis: "Yo estuve enamorado de la revolución cubana"

Tras conocer las mieles de ser best seller en la Argentina y otros países hispanohablantes, Marcos Aguinis vuelve a la novela después de seis años. Regresa con La pasión según Carmela (Sudamericana), una historia de amor entre una médica cubana y un economista argentino en el escenario de la revolución cubana, que ambos abrazan, hasta desencantarse y huir en una balsa a Miami.

En esta obra, Aguinis repasa la historia de Cuba, desde los tiempos del dictador Fulgencio Batista, y cruza a sus personajes de ficción con los históricos de la revolución. Fidel Castro, el "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y Huber Matos, entre otros, desfilan en una trama que fusiona la tensión del relato con las reflexiones sobre la última revolución que sobrevive en América latina.

"Yo estuve enamorado de la revolución cubana", dice el escritor, en una entrevista con LA NACION, en su casa de Barrio Parque, al revivir aquellos momentos.

Aguinis extiende sus reflexiones al presente y admite su preocupación por el deterioro cultural de la Argentina y la pérdida de valores democráticos, así como por la merma en la calidad de las instituciones republicanas.

Durante la entrevista, emergieron los temas políticos y el autor de El atroz encanto de ser argentinos advirtió que la presidenta Cristina Kirchner "tiene muchos prejuicios y fogonea la división, en vez de convocar a la armonía y la convivencia".

A Aguinis le preocupa el clima político, por el impacto que podría tener en los inversores extranjeros, y dijo que hoy, en la Argentina, hay una resistencia a la racionalidad. "Si la aceptaran -continuó-, tendrían que cambiar el rumbo de sus ambiciones."

Para leer nota completa, haga click AQUÍ.

Artículo escrito por Marcos Aguinis
Nacido en Córdoba en 1935, Marcos Aguinis ejerció la medicina y es uno de los ensayistas y novelistas más exitosos del país.

Entre sus principales novelas, se destacan La cruz invertida, Refugiados, Crónica de un palestino, La conspiración de los idiotas, La matriz del infierno y La gesta del marrano .

Ha escrito Un país de novela, Elogio de la culpa, El atroz encanto de ser argentino, El atroz encanto de ser argentino 2 y Qué hacer , entre otros ensayos.

Entre otros reconocimientos, ganó el Premio Planeta y fue nominado para el Premio Educación para la Paz, que otorga la Unesco.

Fuente: La Nación

lunes, 21 de abril de 2008

Abren segundo restaurante Kosher en Pekín, China.

Una nota de Associated Press informa que tan solo después de 10 meses de haberse abierto el primer restaurante Kosher en Pekín se abrirá ahora el segundo en vísperas de las Olimpíadas a realizarse en China este año.
El restaurante de carne Kosher (Jie Shi como se dice en chino) que está supervisado por el rabino Freundlij de la Comunidad Judía de China (que también supervisa la comida Kosher para las Olimpíadas), se llama Dini´s y es manejado por Minette Ramia. El mismo ofrece algunas comidas tradicionales judías como bolas de matzá y Gefile Fish.
En China hay solo 1000 judíos en Pekín, 1500 en Shangai, 500 en Guangzhou y 4000 en Hong Kong.

Fuente: Es-Israel.org

Copa Davis: Israel y Perú se enfrentarán por la permanencia en la Zona Mundial.

Vaya agendando la fecha: entre el 19 y el 21 de septiembre Israel se juega ante Perú la permanencia en la Zona Mundial donde se encuentran las 16 mejores selecciones del deporte blanco.
En el sorteo efectuado en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis en Londres, la suerte estuvo del lado israelí ya que no sólo oficiará de local en el Centro Nacional de Tenis de Ramat HaSharón, sino que el rival, Perú, era uno de los rivales más accesibles según los entendidos que podría sortear la selección hebrea.
En el convinado incaico se destacán Luis Horna (106 en el ranking ATP) que tiene en su haber una victoria nada menos que contra Roger Federer. Como 2da. raqueta esta Iván Miranda (194), que en su record ha llegado a ubicarse entre los 100 mejores tenistas del mundo y completa el terceto Matías Silva.

Fuente: Deportes.co.il

Así nació la "Alcancía Azul" el Pushke

El día 19 de Tevet de 5742 - 26 de diciembre de 1901, el 5º Congreso Sionista, decretó el establecimiento Fondo Nacional Judío (Karen Kayemet Leisrael-KKL). Un empleado de banco, Jaim Kleinman, del pueblo Nadvorna ( Polonia), expresó su idea de recaudar fondos necesarios para el funcionamiento de la organización.

Mandó una carta a “Di Velt” (El Mundo), periódico sionista en Viena:
“De acuerdo al lema “una moneda tras otra va sumando”, y luego de la decisión del Congreso de recaudar fondos, me decidí a crear una “Alcancía de la Tierra de Israel” con una etiqueta que consignaba “Fondo Nacional”. El resultado fue sorprendente. Por eso propongo recaudar de este modo las donaciones para el KKL.
El resto ya es historia.
Por años esta alcancía estuvo presente en casi todos los hogares judíos e instituciones educativas israelíes y del mundo, como medio popular de alentar la concreción de la visión sionista de levantar un estado judío. El dinero recaudado en el “Pushke” ayudó a la redención de la tierra de Israel. Aunque su cometido no fue sólo la recaudación del dinero, sino un elemento educativo importante para difundir el fuerte vínculo del pueblo de Israel con su tierra
Esta “Alcancía Azul” fue variando de forma y, en muchos casos, no fue totalmente azul. Es un símbolo; el símbolo del KKL y del esfuerzo en el desarrollo del país, la plantación de bosques y parques, el arado de la tierra para hacerla apta a la agricultura, la apertura de caminos y depósitos de agua; la vinculación entre el hombre y la tierra.
En realidad, el “Pushke” nació 15 años antes, en 1882, cuando Tzvi Herman Shapira, profesor de matemática, sostuvo la idea de un “Fondo Nacional”. Ioná Kremnitzky, primer director del KKL entendió que, la fuerza de ese objeto, radicaba en la educación sionista y en la creación de un fuerte vínculo entre los judíos de la diáspora e Israel.
El “Pushke”, es como una Mezuzá ( elemento que se coloca en la jamba de la puerta) laica. Con el encendido de las velas en Shabat, se la colocaba en la mesa familiar y todos volcaban allí las monedas. Así se sentían parte del gran pueblo que iba camino al establecimiento de su casa nacional.
Es una alcancía de esperanzas y sueños y de unión nacional.

Fuente: Cidipal

Anticipo de los 60 años

Mientras nos acercamos a los 60 años de la creacion del estado de israel publicaremos los avances que se produjeron para bien de toda la humanidad.

domingo, 20 de abril de 2008

Video representación excepcional sobre la salida de Egipto

Estos días de Pesaj son el momento óptimo para ahondar más en nuestra historia y tradiciones.

En este video clip excepcional, seguramente tomado de alguna película la cual desconocemos su nombre, estan representados los hechos previos a la salida de Egipto que incluyen las 10 plagas y la propia salida del pueblo de Israel. Como sabemos la salida de Egipto es el hecho más significativo y simbólico para el pueblo judío todo en toda su historia.

Es recomendable también mostrar a los niños. A disfrutar.

Haga clic aquí para ver el video de 6 minutos.

Fuente: Es-Israel.org

viernes, 18 de abril de 2008

Música para nuestra alma

Queríamos despedir la semana con este hermoso video de Sarit Hadad y desearles Shabat Shalom y Jag Pesaj Kasher VeSameaj.



Gabriel Lansky
Secretaría de Prensa

Viaje a Israel

En el día de ayer Jueves 17 de abril del corriente recibimos la visita del Lic. Abraham Kaul quien se reunio con miembros del Ejecutivo de OSA Filial Córdoba y con la comitiva que en los próximos días emprenderan el viaje a Israel para sumarse a la conmemoración de "Iom Haaztmauth".
La comitiva está compuesta por 25 personas quienes saldrán de Córdoba a fines del presente mes acompañado del Rabino Marcelo Polakoff, sumandose en Israel otras cinco personas, quienes juntos recorreran la historia, tradición y el israel pujante de hoy.
Informamos a nuestros lectores que esta Filial de OSA seguirá trabajando en el apoyo a estos eventos que nos vinculan con Israel.
Así estamos en condiciones de comunicar que el próximo viaje a realizarse a Israel con la empresa TAIAR sera para Rosh Hashaná y otra para fin de año. Quienes quieran sumarse a estos proyectos podrán comunicarse con la secretaría de OSA Filial Córdoba situda en Alvear 254 2º piso o al teléfono 4261850 de Lunes a Viernes de 14 a 17 horas.
A los próximos viajeros de este grupo que pronto partiran a Israel les aguramos los mejores deseos en su visita por nuestra milenaria Israel.

Por último queremos desearles a ellos y con extensión a todos nuestros lectores un Jag Pesaj Kasher VeSameaj.


Dr. Mario A. Germán
Secretario

Gabriel Lansky
Secretario de Prensa

Mientras estemos disfrutando el Seder nuestros héroes estarán en cautiverio


A solo un día del comienzo de la fiesta de Pesaj y de la realización del Seder en el que familias estarán reunidas para festejar la salida de Egipto y la libertad que conseguimos, varios de nuestros héroes aún siguen en cautiverio.

La organización Bereshit repartió entre alumnos de escuela secundaria 200.000 platos como el que se utiliza en el Seder con las fotografías de los israelíes que permanecen en cautiverio: Jonathan Pollard, Gilat Shalit, Eldad Regev, Ehud Goldwasser, y otros soldados israelíes que se encuentran aún desaparecidos. Sumado a esto se entregó una hoja con un rezo para pedir por su liberación.

Feria del Libro

HUMOR JUDÍO


En estos tiempos de crisis de confianza en la moneda americana, los israelíes hacen circular por Internet una nueva versión del billete de un dólar.

Encuentro entre el Presidente Bush y rabinos en la Casa Blanca


Rabinos de Jabad se reunieron ayer con el Presidente norteamericano George Bush en la Casa Blanca según informa esta.

Fuente: Es-Israel.org

Berlín: el Tren de la Memoria sobre el Holocausto recibe visita masiva


El tren, con locomotora a vapor y varios vagones históricos, ofrece una documentación sobre las deportaciones de los perseguidos por los nazis a los campos de concentración y de extermino.

El llamado “Tren de la Memoria”, que recorre Alemania como un museo itinerante dedicado a las deportaciones de víctimas del genocidio durante la época nazi, hizo hoy escala en Berlín y atrajo a miles de interesados.

El museo rodante había sido objeto de una fuerte polémica en los últimos días, al negar la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn la autorización para que hiciera escala en la estación central de Berlín, aduciendo que iba a “provocar significativas demoras y problemas” para el público y el tránsito sobre rieles en la capital alemana.

Finalmente, el Tren de la Memoria se detuvo hoy en el andén 1 de la estación Ostbahnhof, otra de las cabeceras férreas en Berlín, donde ofrecerá la exposición histórica hasta el lunes. Posteriormente se detendrá en otras estaciones secundarias de la capital alemana.

El tren, con locomotora a vapor y varios vagones históricos, ofrece una documentación sobre las deportaciones de los perseguidos por los nazis a los campos de concentración y de extermino.

Entre los oradores de hoy estuvo Herbert Schenkmann, sobreviviente de la persecución nazi, que narró sus vivencias en los transportes en tren a los campos de concentración de Theresienstadt y Auschwitz.

“Tengo el dudoso privilegio de haber sido transportado por los ferrocarriles alemanes cuatro veces”, recordó, advirtiendo que sin el apoyo de la empresa, la maquinaria de exterminio de los nazis hubiera sido imposible.

El Tren de la Memoria rodará hasta el 8 de noviembre deteniéndose en las antiguas estaciones de donde salían los convoyes con deportados. El 8 de mayo, día que marca el final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania (1939-45), llegará a Auschwitz, en Polonia, donde los nazis habían erigido el mayor campo de exterminio.(Milenio)

Fuente: Es-Israel.org

Netaniahu: "Puedo decir categóricamente que no voy a dividir Jerusalén"

El presidente del Likud dijo que, si es elegido primer ministro, no va a cumplir cualquier acuerdo de paz con los palestinos alcanzados por el actual jefe de Gobierno, Ehud Olmert. Netaniahu afirmó que las elecciones serán como un referéndum sobre cualquier acuerdo.
Si Olmert no gana, entonces "no se puede cínicamente forzar a la población a un movimiento que no quiere ", dijo.
El líder de la oposición también rechazó la idea de compartir la soberanía sobre Jerusalén en disputa con los palestinos. "Puedo decir categóricamente que no voy a dividir Jerusalén", afirmó.
Las encuestas muestran que si las elecciones se celebraran hoy, Netaniahu derrotaría fácilmente tanto a Olmert como al presidente del partido Laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak.
Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás, relanzaron las negociaciones de paz en noviembre después de una ruptura de siete años y prometieron al presidente de los EEUU, George W. Bush, tratar de llegar a un acuerdo antes de diciembre. Ambas partes han sugerido que el objetivo es demasiado ambicioso. El primer ministro destacó que su objetivo en las negociaciones de paz es la creación de un Estado palestino junto a Israel.
Las elecciones no están programadas hasta fines de 2010. Pero la situación del Gobierno es inestable, y las elecciones podrían ser adelantadas, en gran parte debido a que algunos miembros de la coalición se oponen a otorgar concesiones territoriales a los palestinos.

Fuente: Aurora Digital

Escalada de amenazas entre Israel y Hamas tras los violentos choques en Gaza

Los coletazos de la cruenta jornada de anteayer, que arrojaron un saldo de 21 muertos y decenas de heridos entre israelíes y palestinos, siguió ayer en tonos menores, pero con una escalada en las amenazas recíprocas entre los liderazgos palestino e israelí.

Una célula palestina intentó repetir el atentado de hace una semana en la central distribuidora de Najal Oz, en el que dos empleados israelíes resultaron muertos.

Esta vez, al intentar infiltrarse por el paso de Kerem Shalom, fueron detectados a tiempo por una dotación del ejército israelí. El resultado del tiroteo fue un miliciano palestino muerto, otro herido, y un tercero que huyó de regreso al territorio de la Franja de Gaza.

Durante el día, francotiradores palestinos dispararon contra camiones que transportaban gasolina a la central distribuidora de Najal Oz, sin provocar daños ni víctimas, pero sí la interrupción del suministro por lo que restó del día. Dieciocho camiones de combustible habían alcanzado a pasar, de un total de 38 programados.

El movimiento radical islámico palestino Hamas teme que Israel lance un amplio operativo en Gaza. No obstante, no baja las armas ni los decibeles de las amenazas de venganza. En un comunicado, su brazo armado, las Brigadas de Az-Adin El-Kassam, llamó a "golpear a los israelíes en todo momento y en todo lugar". Un portavoz de esa organización islámica, Fawzi Barhoum, dijo a la agencia de noticias France Presse que "todas las opciones están abiertas".

Fuentes militares indicaron que tal operativo podría producirse, pero recién en el verano (entre junio y agosto), y no sólo por el clima ideal: para junio, el último de los gobernantes extranjeros invitados a los festejos del 60º aniversario de Israel habrá partido y, con ellos, buena parte de la atención internacional.

El gobierno israelí, por su parte, responsabiliza a Hamas por los últimos atentados terroristas. "Hamas pagará caro sus actos. Consideramos a Hamas como el único responsable de lo que pasa en la Franja", setenció el primer ministro israelí, Ehud Olmert. El partido Likud, en la oposición, llamó a cesar las negociaciones con los palestinos, y uno de sus diputados, Tzaji Hanegbi, hizo un llamado a "reconquistar la Franja de Gaza".

Israel ha elevado el nivel de alerta con vistas a la Pascua judía (Pésaj). Decenas de miles de efectivos policiales y militares se desplegarán por todo el país, en especial en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los territorios palestinos, además, fueron clausurados desde esta medianoche y por los diez días que dura la festividad, salvo para casos humanitarios y de emergencia.

Por: Marcelo Kisilesvski
Fuente: TEL AVIV ESPECIAL

jueves, 17 de abril de 2008

Jag Pesaj Sameaj

Hoy más que nunca, se encuentra vigente la festividad de Pesaj. Son momentos trascendentales, para todo el pueblo judío, tanto de los que tienen la dicha de vivir en Eretz Israel como para quienes desde la diáspora seguimos luchando, manteniendo viva la llama del Judaísmo, la no asimilacion con la mirada puesta siempre en Ierushalaim. El enemigo es común tanto para uno como para el otro. Judaísmo, Sionismo, Israel, son utilizados como sinónimos, por los que quieren destruirnos.
Ellos no distinguen, ni lugar, ni espacio, ni religiosidad, ni ideología. Porque deberiamos hacerlo nosotros? Todos debemos hoy mas que nunca, desde la pluralidad, desde cada lugar que ocupemos unirnos en un solo sentimiento, Israel, Judaísmo, Sionismo. Ser judío es una forma de vida.
En este Pesaj sigamos mas que nunca bregando por la libertad de nuestro pueblo, en cualquier lugar del planeta donde nos encontremos, aunque todos sabemos que nuestra mirada y nuestro corazón siemore palpita y converge en un solo punto cardinal, Israel.
Vayan, para todos los lectores desde la Organización Sionista Argentina Filial Córdoba, nuestros deseos de un Pesaj alegre y Kasher. Jag Pesaj Sameaj.

Arnaldo Grynkraut
Presidente

Dr. Mario A. Germán
Secretario

Paseando por la "Hagadá de Pesaj''


La Hagadá de Pesaj es una de las más hermosas y extraordinarias creaciones del judaísmo.
En ese pequeño libro trataron nuestros sabios ancestrales de transmitirnos mensajes y valores eternos, que nos acompañan hasta el día de hoy.
Nos sentamos alrededor de la mesa, y comienza el relato increible del Exodo de Egipto y la obligacion de recordar que esclavos fueron nuestros padres y ahora somos seres humanos libres.
Y veamos un poco ciertas partes de la Hagadá.
Comenzamos con el kidush, la santificacion de la fiesta por intermedio de una copa de vino, pero esa copa es la primera de cuatro que debemos beber, en diversas partes de la lectura de la Hagadá. ¿Por qué cuatro copas? Esas cuatro copas fueron establecidas por nuestros sabios para recordar los cuatro verbos que utiliza la Torá para describir la redención de nuestro pueblo de la esclavitud.
Los cuatro verbos se encuentran en el libro de Shmot (Exodo):
1) Os sacaré de Egipto
2) Os libraré de la esclavitud
3) Os redimiré con brazo extendido
4) Os tomaré por mi pueblo.
Y cada copa es una parte de la redención. También está escrito "y os haré entrar a la Tierra de Israel'', y nuestros sabios no se pusieron de acuerdo si esas palabras son también de redención y decidieron que se llena una quinta copa, pero no se la bebe hasta que venga Eliahu Hanaví (el profeta Elías) y decida.
De acuerdo a la tradición Eliahu vendrá anunciando al Mesías, el salvador por antonomasia, y él dispondrá si beberemos la quinta copa. Y de ahí la tradición de invitar a Eliahu Hanavi a nuestro seder.
Y continuamos paseamdo por la Hagadá y nos encontramos otra vez con el número cuatro: los cuatro hijos de la Hagadá, el sabio, el malvado, el ingenuo y el que no sabe preguntar.
El sabio quiere saber todo y conocer todo y le debemos explicar todas las leyes de la fiesta, porque es un ser racional que quiere entender todo racionalmente.
El malvado, ¿por qué es malo? Porque pregunta: ¿que significa este ritual para vosotros? Al decir vosotros se ubica afuera, él no es parte de nosotros, él no se liberó de Egipto; al ubicarse afuera muestra su maldad.
El ingenuo es el judio sencillo y simple que quiere festejar sin demasiadas explicaciones y filosofias, pero es parte integral del pueblo.
Y el que no sabe preguntar, comienza a enseñarle, es parte de nosotros pero todavía no conoce, pero debe saber y conocer.
Y todos juntos son el pueblo de Israel, tenemos dentro de nosotros a los cuatro hijos. Y no solamente que cada hijo es un prototipo de judio, sino que cada uno de nosotros tiene a los cuatro hijos dentro de sí.
La cuestión es cual hijo domina dentro de nosotros. Y eso lo decidimos cada uno de nosotros. ¿Seremos sabios o quizás malvados? ¿Ingenuos o no sabremos preguntar? Nosotros decidimos.
Y seguimos paseando y nos encontramos con las palabras "vehi sheamda'': Esta es la promesa que ha sustentado a nuestros ancestros y a nosotros, pues no solamente un enemigo trató de destruirnos, sino que en cada generación hay quienes quieren destruirnos; pero el Santo, bendito sea, "nos libra de sus manos''.
Palabras fuertes, más reales, desde el Faraón y Hamán, la Inquisición, Jmelnitzky, Hitler, hasta el Hamás y Ajmedinayad, trataron y tratan de borrarnos del mapa y seguimos existiendo.
Y seguimos con la Hagadá, pasamos por las plagas y "Daienu'' (sería suficiente) y nos alegramos de poder disfrutar y agradecer.
Y llegamos a la comida, a la matzá, el pan de pobreza y libertad, el maror amargo y picante, que nos recuerda la amargura de la esclavitud y los demás símbolos culinarios de la fiesta y la sabrosa cena de la noche de la Libertad. Y los niños salen a buscar el afikomán (el postre), aguantaron gran parte de la Hagadá para poder recibir su premio. En forma de juego han comenzado a internalizar la idea de la libertad.
Y comemos y continuamos y nos alegramos de estar libres.
Y podemos agregar otros textos a los tradicionales. Yo agregare en mi seder una copa por nuestros soldados en cautiverio y los recordaremos y pediremos por su pronta liberacion. Pedire por la libertad de todos los pueblos oprimidos y que todo el mundo pueda relatar su Liberación.
Libertad es lo mejor que Dios nos otorga y es el valor que la Hagadá nos transmite.

Rabino de la Congregación Masortí "Taguel Aravá'' en Eilat.
Rabí Shmuel Shaish.
Fuente: Aurora Digital

Jueves de Baile: ad sof haolam

Manifestante español pro palestino interrumpe concierto de israelí en Tulsa


Manifestante español pro palestino interrumpió concierto de la israelí Ajinoam Nini en la ciudad de Tulsa desplegando en el escenario una bandera palestina.

Nini según informa Yediot Ajaronot, salió del escenario llorando y volvió a los pocos minutos para continuar con su concierto.

Nini ya había sufrido un incidente similar en Londres como se puede ver en la foto.

Fuente: es-israel.org

Canadá – aumento de los casos de antisemitismo durante el año 2007


El número de casos de antisemitismo en Québec aumentó en casi cuatro veces durante el año 2007, 42 hechos contra 11 en el año 2006, a estar por el Informe Anual que fue confeccionado y distribuido por la organización Bnei Brith de Canadá .
Por todo el territorio de Canadá, el número total de acosos y otro tipo de sucesos de los que los judíos fueron objeto llegó a un total de 1042 el año pasado, con un aumento del 11.4 por ciento respecto del año 2006.

Fuente: www.bnaibrith.ca

Israel: Olimpíada de Emprendimiento e Inventos

Una Convención Internacional en Jerusalén, presentará 60 invenciones israelíes que cambiarán el futuro.

El Estado de Israel carece de deportistas que ganan muchas medallas olímpicas, pero tiene numerosos científicos e inventores. Por ello, el Presidente del Estado, Shimón Peres, resolvió realizar en Jerusalén una competencia de otro tipo: La Olimpíada de Emprendimientos e Inventos.

En el marco de la Convención Presidencial 2008 – Convención Internacional gigante programada por Peres para el mes de Mayo – se llevará a cabo una Exposición titulada “Los espacios del mañana”, en la que inventores, investigadores y científicos israelíes presentarán 60 emprendimientos e invenciones, que cambiarán la imagen de la humanidad y pondrá de manifiesto el aporte del pueblo judío de Israel, a los cambios futuros.

La Exposición se dividirá en 6 espacios que acompañan la existencia y el accionar del hombre: El espacio personal y social; el espacio urbano; el espacio terrestre y marítimo, el espacio aéreo, el espacio intelectual y el espacio virtual. Acorde a las palabras del Abogado Israel Maimón, Presidente de la Comisión de Conducción de la Convención Presidencial, “Las muestras en la exposición incluirán proyectos relacionados con los temas nutrición, medicina, comunicación, edificación, transporte, purificación del agua, enfrentamiento a la contaminación del aire y el mar y otros”.

La Convención Presidencial publicará un llamado a los emprendedores, inventores, investigadores y científicos israelíes para que se dirijan a ella y proponer los desarrollos e invenciones para la Exposición. En los próximos días se creará una Comisión de especialistas que elegirán entre los 60 más exitosos.

Los proyectos, inventos y desarrollos que sean elegidos serán presentados a cientos de participantes en la Convención invitados por el Presidente Peres, entre ellos, gobernantes, políticos, empresarios de todo el mundo y dirigentes del pueblo judío en la Diáspora. Muchos de ellos ya han asegurado su participación.

Fuente: Por Iatamar Aijner – Yediot Aharonot

ISRAEL: Estos israelíes encenderán las 12 antorchas en el 60° Día de la Independencia


Este año, en la víspera de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia número 60 de Israel, que de por sí será especialmente festivo, cada uno de quienes enciendan las 12 antorchas tradicionales será acompañado por un niño o niña que representa otro aspecto de la nueva generación. Entre ellos habrá un evacuado de Gush Katif y otro que quedó ciego en el atentado suicida en el restaurante Maxim en Haifa.
11 de las parejas ya fueron elegidas, y la número 12 se la dejan al ejército. Aquí están los elegidos y su obra:
- Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, dedicado a la memoria del Holocausto. Encenderá junto con: Shmuel Palik, de 13 años de Miami, que festeja su Bar Mitzvá en Israel.
- Galila Ron Feder-Amit, escritora, madre adoptiva y voluntaria en favor de niños de sectores necesitados de la sociedad. Roni Akerman, de 13 años, actriz en el Teatro Infantil "Orna Porat".
- Roni Duek, emprendedor social en favor de la adolescencia. Pnina Niniotzag, postergó su enrolamiento militar para dar un año de voluntariado.
- Dr. Erika Landau, trabaja desde hace 40 años por la educación de niños superdotados y talentosos. Hararish Wabe, de 18 años, activista en el área de la juventud de origen etíope.
- Dr. Itzjak Kedman, director general del Consejo Nacional por el Bienestar del Niño. Niv Caspi, de 8 años, del kibutz Kerem Shalom, vive de modo permanente a la sombra de la amenaza de seguridad.
- Rabino Itzjak David Grossman, fundador de la red de instituciones educativas "Migdal Or", para niños de Israel. Tamir Abuksis, de 13,5 años, hermano de Elá Abuksis, muerta por impacto un misil Kassam en Sderot mientras lo protegía a él con su cuerpo.
- Iosi Sadé, fundador de la Granja Agrícola para adolescentes marginales. Reuvén Bentolila, de 17 años, inmigró a Israel desde Francia y vivió en Gadid, un poblado evacuado de la Franja de Gaza durante el Plan de Desconexión.
- Sana Elbaz, directora de la única guardería de la Asociación de Clubes Socio-deportivos comunitarios en el sector beduino. Fahum Fahum, de 16,5 años, musulmán que activa en diversos marcos por la coexistencia pacífica entre los pueblos.
- Hadara Rozenblum, única directora de Consejo Estudiantil y Juventud en Israel y de los fundadores de "Semillas de Paz" y "Embajadores Jóvenes". Zenia Grishkov, de 8,5 años, niña violinista de Tberia.
- Naftali Deri, secretario general del Consejo de Movimientos Juveniles de Israel y de los líderes de "Liderazgo Civil". Yael Barzilai, de 16.5 años, directora de una sede del movimiento juvenil "Alas de Krembo" en Hod Hasharón, un movimiento juvenil para niños con daños cerebrales.
- Profesora Pnina Klein, activista de Unicef en los países del Tercer Mundo. Gracias a su trabajo mejoró la calidad de vida de muchos niños en Israel y el exterior. Oren Almog, de 13 años, que se quedara ciego en el atentado suicida en el restaurante Maxim de Haifa. Allí perdió a los cinco miembros de su familia.

miércoles, 16 de abril de 2008

La Iglesia y la Inquisición


Una reciente gira de conferencias por Latinoamérica y el Caribe me regaló una parada de distensión en Cartagena de Indias. Esta bella ciudad colombiana contiene uno de los cascos antiguos más magníficos que he visitado. Arribar al mismo al anochecer, en el instante perfecto en que la luz del día se desvanece y comienzan a iluminarse sus largas calles empedradas y sus amplias casonas coloniales, es vislumbrar una experiencia singular. Cartagena ofrece desde un Museo del Oro hasta un Hard Rock Café, desde antiguos claustros remodelados en sofisticados hoteles hasta una universidad, desde plazas coloniales tupidas de palmeras y bailarines locales, hasta restaurantes típicos y locales de moda; todo ello integrado en una atmósfera de turismo intrigante y relajante a la vez.

Cuesta creer que esta hermosa ciudad haya sido asiento, cinco siglos atrás, de una de las instituciones más nefastas de la historia de la humanidad: la así llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fundada en 1542 por Pablo III para defender a la Iglesia de las herejías. En el año 1610 fue instaurada la Inquisición en Cartagena de Indias. Junto con Lima y México, fue una ciudad del continente americano usada por la Iglesia Católica como base para juzgar delitos contra la fe cristiana. Su jurisdicción abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento. Ella permaneció allí hasta 1811 cuando los independentistas expulsaron a los inquisidores temporalmente, para erradicarlos definitivamente en 1821.

Entrar al Palacio de la Inquisición es adentrarse al oscurantismo medieval más aterrador. Las primeras salas están dedicadas a las brujas. Se informa que las mujeres delgadas eran sospechosas naturales de la brujería pues se requería un cuerpo liviano para volar. Un método de detección de brujas consistía en ponderar las proporciones del cuerpo con el peso de la sospechosa y si éstos no cuajaban con lo estipulado por los inquisidores, ésta caía en desgracia. Otro método surgía de derramar un líquido altamente irritante para los ojos, en caso de que la desdichada no lagrimeara, los inquisidores concluían en su culpabilidad dado que era atribuido al demonio la incapacidad de llorar, una característica que las brujas compartían. La siguiente sala exhibe los horribles mecanismos de tortura empleados por los inquisidores contra todos los “herejes”. Se trata de métodos inconcebibles a la razón. Atravesar estos cuartos conlleva un aplastamiento del ánimo que tomará horas recuperar. El “aplastacabezas”, tal como sugiere su nombre, era una herramienta que permitía triturar el cerebro del hereje hasta que éste se le saliera por los ojos. Una mesa con cuerdas permitía atar las extremidades de los acusados y estirarlas hasta el desprendimiento brutal. Una silla a la que era sujetada la víctima tenía un cilindro de hierro que, a medida que el verdugo hacía girar una manija, avanzaba contra el cuello de ésta provocando asfixia primero y el destrozo de la columna vertebral después. Estos y otros métodos eran usados para extraer confesiones y llegar a la “verdad”. La decapitación por hacha y el “fuego purificador” de la hoguera actuaban finalmente como castigos de ejecución una vez obtenida la “confesión”.

En 1908, el Papa San Pío X modificó el nombre de la Inquisición por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio. En 1965, Pablo VI la rebautizó bajo el nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe, su nombre actual. Su prefecto por casi un cuarto de siglo fue el cardinal Joseph Ratzinger (1981-2005) hasta que fue proclamado Papa bajo el nombre de Benedicto XVI. Al visitar Brasil en mayo del 2007, en su discurso inaugural de la V Asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, Ratzinger afirmó que “el anuncio de Jesús y de su evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición de una cultura extraña…Cristo era el salvador que anhelaban [los indígenas de América] silenciosamente”. Su reafirmación del poder salvador de la Inquisición fue ampliamente considerado reaccionario y a contramarcha del nuevo espíritu componedor que desde el Concilio Vaticano II abrazó Roma. Ello es cierto, pero es menester recordar algunas cosas que aún Juan Pablo II -posiblemente el pontífice más dialoguista y sensible en la historia Papal- ha dicho al respecto.

En su carta apostólica Tertio millenio adveniente de 1994 escribió: “Así, es justo que (…) la Iglesia asuma con una conciencia más viva el pecado de sus hijos, recordando todas las circunstancias en las que, a lo largo de la historia, se han alejado del espíritu de Cristo y de su Evangelio, ofreciendo al mundo, en vez del testimonio de una vida inspirada en los valores de la fe, el espectáculo de modos de pensar y actuar que eran verdaderas formas de antitestimonio y de escándalo”. (Énfasis en el original). Sin embargo, en un mensaje pronunciado al publicarse las Actas del Congreso sobre la Inquisición (octubre de 1998), Juan Pablo II observó: “En la opinión pública la imagen de la Inquisición representa casi el símbolo de ese antitestimonio y escándalo. ¿En que medida esa imagen es fiel a la realidad? Antes de pedir perdón, es necesario tener conocimiento exacto de los hechos y situar las faltas con respecto a las exigencias evangélicas allí donde se encuentran efectivamente”. El pedido de perdón emitido el 12 de marzo de 2000 en ocasión de la celebración litúrgica que marcó la Jornada del Perdón, decía: “Señor, Dios de todos los hombres, en algunas épocas de la historia los cristianos a veces han transigido con métodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento del amor, desfigurando así el rostro de la Iglesia, tu Esposa. Ten misericordia de tus hijos pecadores…”. Léase bien: el arrepentimiento comprende no a la Iglesia como institución, sino a sus “hijos pecadores” los que “a veces” y en “algunas épocas” han transigido.

En lo referido a los actos perpetrados por la Iglesia durante su Inquisición y sus famosos pedidos de perdón, resta un largo camino por recorrer todavía. Con sus imperfecciones, bajo el pontificado de Juan Pablo II el camino había al menos comenzado. A juzgar por sus declaraciones, no queda claro si Benedicto XVI tiene intenciones de continuarlo.


Por Julián Schvindlerman

Biniamín Netaniahu criticó severamente la política del Gobierno

Hablando en un evento del Likud celebrado en Tel Aviv con motivo de la fiesta de Pésaj, el presidente del partido, Biniamín Netaniahu, dijo que "la seguridad es deficiente, la política está separada de la realidad, la economía está en una situación de retroceso, y la educación colapsó".
Según Netaniahu, el Gobierno de Olmert se apresura a entregar territorios a un inexistente interlocutor palestino.
"En vísperas de la fiesta de la libertad, toda nuestra esperanza para el retorno de nuestros cautivos Shalit, Regev y Goldwasser. Le decimos a los ciudadanos de Israel que el Estado de Israel puede tener éxito", dijo.
"Vamos a reducir los impuestos y reanudar el crecimiento. En el ámbito social, vamos a ayudar a los que son realmente débiles. Hoy todavía estoy en contra de ayudar a impostores, los que pueden trabajar, pero quieren vivir a costa del sistema social", agregó.
Netaniahu llegó a decir que la situación actual en Israel es "el resultado de la debilidad del liderazgo, o para ser más precisos, la falta de liderazgo y la falta de forma".
"Tenemos un Gobierno que escapa a la responsabilidad, y, a veces, parece que sólo se dedican cínicamente a la supervivencia política. Creo que el Estado puede ser llevado de otra manera, en una manera exitosa. Pero de esta manera nos obliga a mirar directamente a la realidad y decirle a la gente la verdad".
El presidente del Likud, una vez más, hizo un llamamiento a los ministros de Shas a abandonar el gobierno. "¿Durante cuánto tiempo va a permanecer en este Gobierno? ¿Hasta que Israel vuelva a las fronteras de 1967? ¿Hasta que la bandera de Palestina salude en el Monte del Templo? Le pido salir de este gobierno, salir de allí." insistió.
Netaniahu señaló que "el Likud es un partido de la paz. Ha hecho la paz y hace por la paz, pero el mayor error en la diplomacia es ceder a los sueños y que se separe de la realidad".
"Nuestros rivales políticos encontraron un término, como si la paz se puede comprar en el supermercado Mahmud Abás". "En este supermercado Israel paga todo por adelantado sin recibir nada a cambio. Amateurismo. Esto es poner en peligro a todo el país, incluida la zona metropolitana de Tel Aviv y Jerusalén", concluyó.

Fuente: Aurora Digital