sábado, 31 de mayo de 2008

Titulo de los diarios de Israel


ARUTZ SHEVA
- "Peres le pidió a Assad que visite Israel". "Si el Presidente sirio, Bashar Assad, realmente quiere la paz, debe visitar Israel, o bien invitar al Primer Ministro, Ehud Olmert, a Damasco", dijo el Presidente Shimon Peres hoy en una reunión con el Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.
- "Hermanas heridas en Sderot". Dos jóvenes hermanas fueron heridas en Sderot hoy por la noche al sonar la alerta roja por la caída de un cohete. La hermana menor, de tres años, cayó y sufrió lesiones faciales, mientras que la mayor, de nueve, sufrió un shock emocional.
- "Un soldado marchó contra la corrupción de Olmert". El soldado, recién salido del ejército, Amotz Eyal, comenzó una marcha de protesta desde la base del ejército diciendo: "Como alguien alguna vez marchó 90 kilómetros hasta obtener una boina de las FDI, yo estoy listo para marchar otros 60 kilómetros como un civil para luchar por un país libre de corrupción".
- Netanyahu: "Elecciones ahora, para proteger el Golán".
- Shalom: "Livni debería renunciar". El miembro del parlamento, Silvan Shalom (Likud), dijo hoy que la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, debería dimitir. "Es difícil renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero cuando se habla de conciencia y de valores, se debe renunciar a su posición personal", expresó.Fuente AJN

El líder opositor Netaniahu sería el más votado


El líder del partido opositor Likud, Biniamín Netanyahu, sería el más votado en eventuales elecciones generales, que podrían convocarse en el caso de que el actual primer ministro, Ehud Olmert, investigado por un presunto delito de corrupción, se viera obligado a dimitir.
La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, del partido Kadima, es la segunda candidata favorita para los comicios, mientras que el titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, sería el tercer aspirante.
También establece dos claros frentes políticos de cara a unos eventuales comicios.
Uno de ellos quedaría constituido por Kadima, que encabeza Olmert, y el partido Laborista, también en la coalición de Gobierno, mientras que el segundo bloque lo compondrían el Likud de Netaniahu junto a "Israel Beitenu" de Avigdor Lieberman.
El primer bloque obtendría en total 38 escaños (15 los laboristas y 23 Kadima encabezado por Livni), mientras que el segundo 40 (29 el Likud y 11 "Israel Beitenu").
El sondeo fue elaborado luego que el principal testigo en el nuevo caso de corrupción que podría afectar al primer ministro, el empresario estadounidense Morris Talansky prestó declaración ante un panel de jueces en Jerusalén.
El empresario reveló que había entregado a Olmert en los últimos 15 años unos 150.000dólares, destinados a financiar campañas electorales así como lujosos gastos personales.Fuente.Aurora

viernes, 30 de mayo de 2008

60 Aniversario de Medinath Israel en San Juan

Shalom Javerim:
Con motivo de los 60 aniversario de Medinath Israel se realizo el día 25 de mayo del corriente año en la ciudad de San Juan una feria auspiciada por la Sociedad Israelita de San Juan.

La misma contó con la presencia del Sheliaj Diego Levensohn y Jhonatan Chami en representación de la Sojnut y la Tnua Hejalutz Lamerjav y del Señor Daniel Anysch en representación del proyecto Ofakim de la OSA Filial Cordoba, siendo la primera vez que OSA-Cba sale a participar en actividades fuera de nuestra provincia.
El evento se realizo en el club Macabi con una nutrida concurrencia al mismo de parte de la Kehila sanjuanina, las actividades comenzaron a las 12 hs en las cuales las distintas agrupaciones expusieron sus materiales, entre las cuales se encontraba el grupo Universitario JADASH de San Juan, la WIZO, la biblioteca de la comunidad, etc.
Posteriormente se realizo el almuerzo en el salón del club, donde hubo discursos a cargo del Presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Israelita de San Juan alusivos a la Independencia de Eretz Israel y coincidiendo con el día de la patria Argentina, el ingreso de los abanderados (Israel y Argentina) los himnos patrios, etc.

Luego del almuerzo canto la Sra Jessica Alterman varias canciones israelíes que emocionaron a la concurrencia, además de bailes de rikudim que se improvisaron en el momento, la fiesta duro hasta las 18 hs.
El encuentro fue muy emotivo lleno de judaísmo y sirvio para aunar a nuestras keilot conocer las distintas situaciones de cada comunidad y llevar el mensaje de una Israel fuerte, unida y pujante.
Kol akavot a la Sociedad Israelita de San Juan, a la Sojnut y a la OSA por este acontecimiento.

DANIEL ANYSCH
OSA (CBA)

Caravana Kajol (Azul y Blanca)


Israel llega a las comunidades del Interior del país
En un proyecto conjunto entre la Agencia Judía y la OSA – Filial Córdoba, se realizo la Caravana Kajol Laban (azul y blanca).
La intención es acercar los festejos del 60° Aniversario del Estado de Israel a cada comunidad de Argentina.
En esta primera etapa se realizó un “Día de Israel”, que incluyó una feria, rikudim y shows musicales en San Juan y San Luis.

La Caravana comenzó el 24 de mayo y continúa su recorrida por el país.Fuente Info OSA

Musica de Nuestra Tierra





Como todos los viernes presentamos musica de NUESTRA TIERRA, en este video escuchamos a GALI ATARI y Shlomo Artzi oif yiddish.Nos reecontararemos la próxima semana.Les deseamos SHABAT SHALOM!!!! para nuestros lectores.
SECRETARIA DE PRENSA.GABRIEL LANSKY

Semana del Libro Hebreo - Infantil


Del 25 de mayo al 3 de junio se realiza la Semana del Libro Hebreo Infantil. Se presentarán obras de teatro, cuentos, actividades en honor a los 40 años de la reunificación de Jerusalén. Tiene lugar en distintas bibliotecas de la ciudad.

La nieta de Rabin trabaja con Palestinos




Se desempeña en una compañía que procura el acceso a Internet sin cargo para niños.
Noa Rotman, la nieta del asesinado primer ministro, Itzjak Rabin, trabaja en una iniciativa que incluye el trabajo conjunto con niños israelíes y palestinos para que tengan acceso a una computadora con Internet sin cargo.
“Trabajar de esta manera atestigua que se pueden hacer cosas juntos", expresó la joven, que se desempeña en la compañía GhOST, que posee sedes en la ciudad israelí de Modiin y en Ramallah, territorio de Cisjordania.
El carácter de la tarea les permite intercambio de información desde las dos oficinas. En Ramallah trabajan 35 personas que se encargan de recolectar fondos, mientras que en Modiin los empleados son muchos menos.
En declaraciones al diario estadounidense New York Times, Rotman dijo que la actividad le permitió encontrarse "por primera vez con palestinos” de su generación “cara a cara".
“Me sensibilicé mucho con lo que hago porque es muy fácil trabajar así”, agregó la nieta de Rabin, quien en 1995 fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por el impulso brindado a las negociaciones de paz en Medio Oriente.
AD-GT-Fuente AJN

El Festival Israel‏


El próximo sábado comenzará el Festival Israel, en Jerusalén. Este año promete ser muy colorido. Participaran más de un millar de artistas, provenientes de 15 países, entre los que están Francia, Polonia, Rumania, Alemania, Rusia, Japón, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
Según los organizadores. el 50 por ciento de los billetes ya fueron vendidos para los diversos espectáculos que se extenderán durante las próximas tres semanas.Fuente Cidipal

Israel: centro financiero mundial




En una entrevista en el Financial Times, el director del Ministerio de Fiannzas, Yaaron Ariav, anunció su plan para hacer de Israel el nuevo centro financiero a escala internacional.

El capital capital humano e intelectual constituye una ventaja para el Estado de Israel.FUENTE Cidipal

Bacterias que se alimentan de cloacas


Esperando capitalizar la necesidad de tratamiento de cloacas alrededor del mundo, la compañía israelí Aqwise dice que su solución de base biológica de criar bacterias para descomponer los deshechos orgánicos puede batir a las tecnologías con las que compite. La compañía diseñó un sistema de agua a chorro que hace circular “portadores de masa biológica” por medio de miles de .”
litros de cloacas. Los portadores son pequeños anillos plásticos manipulados con grandes porciones de su superficie cubierta con una variedad de bacterias que existen en la naturaleza, las que “devoran” el material orgánico de la cloaca.
En un proceso llamado Reactor de Puente Aéreo de Crecimiento Adjunto, millones de esos anillos son conducidos por las cloacas, llevándose los desechos dañinos. El sistema de Aqwise se adquirió por unas 30 plantas alrededor del mundo y Siemens Water Technologies compró su licencia en Estados Unidos.
Avraham Israeli, quien dirige una consultora dedicada a la tecnología ambiental e hidráulica en Israel, dijo: “El problema con el reciclaje es cómo reducir la zona y el tiempo durante el cual el agua permanece en la planta. Esta compañía tiene ventajas sobre tecnologías con las que compite, especialmente para el mejoramiento de las plantas existentes

jueves, 29 de mayo de 2008

PROTEGER LOS ALTOS DEL GOLAN


El reclamó lo encabezó Benjamín Netanyahu, líder del partido Likud. El dirigente alertó que en la negociación con Siria está en juego "la soberanía de Jerusalem y de los Altos del Golán".Fuente AJN

Intel construirá una central eléctrica en Israel


La compañía de chips tiene planes de construir su propia planta de energía electrica, para abastecer su filial en Israel, en la ciudad de Kiryat Gat entre 100-150 megavatios . La sobreproducción de suministro será vendida a la red nacional de energía.Según Globes, un periódico israelí, la construcción tendrá un costo de unos 150 millones de dólares, y servirá para satisfacer las necesidades energéticas de la fábrica de chips que tiene Intel en este país y la sobreproducción se venderá a la red eléctrica nacional
No sólo Intel piensa en autoabastecer sus fábricas de energía eléctrica. Otras empresas de áreas como el papel y refinerías de petróleo, han hecho lo mismo, evidenciando el negocio redondo detrás de las plantas eléctricas.
La filial que tiene Intel en Kiryat Gat está cerca de un suministro de gas natural, que era su principal abastecedor. La nueva planta sería manejada por uno de los accionistas, Edeltek.
Fuente: Mouse/Agencias

Vuelve el boicot universitario inglés contra Israel


Vuelve el boicot universitario inglés contra Israel. Hoy en la Universidad de Manchester votarán una propuesta de volver a boicotear a las universidades israelíes en protesta por la política del gobierno en los territorios palestinos.
Asi lo informa el diario Israel Hayom. "Es que no se trata de un boicot", dijo Sally Hunt, secretarVuelve el boicot universitario inglés contra Israel. Hoy en la Universidad de Manchester votarán una propuesta de volver a boicotear a las universidades israelíes en protesta por la política del gobierno en los territorios palestinos.
Vuelve el boicot universitario inglés contra Israel. Hoy en la Universidad de Manchester votarán una propuesta de volver a boicotear a las universidades israelíes en protesta por la política del gobierno en los territorios palestinos.
Asi lo informa el diario Israel Hayom. "Es que no se trata de un boicot", dijo Sally Hunt, secretaria de la organización. "El objetivo de la propuesta es ampliar el debate sobre lo que ocurre en Israel".Fuente Por Guysen.International.

La Historia de la que no se habla. La Verdadera Historia


Si Señores! En Medio Oriente la rutina no es nuestra moneda corriente. Y menos aun en Israel. Cada día nos desayunamos con noticias nuevas, amenazas nuevas, ataques nuevos. ¡ Realmente no podemos decir que nos aburrimos!. El israelí ya esta acostumbrado. Desde que retornamos al Hogar Ancestral no hubo un momento de tranquilidad. Esto no viene ni por la ocupación, ni por la demencia de Ahmadinejad que dice que tenemos que buscar otro lugar para vivir. NO. Esto viene desde mucho antes.
Desde la conquista del territorio por parte de los judíos en el 1272 Antes de E.C., los judíos han tenido dominio sobre la tierra por 1000 años con una presencia continua durante los últimos 3300. La presencia árabe data desde la conquista en el año 640 Después de la E.C., conquista que se mantuvo hasta el 1072. Por más de mil años, Jerusalén ha sido la Capital única de todo el Pueblo Judío. Tanto el disperso como el que habitaba en la Tierra de Israel.
NO HAY ISRAEL SIN JUDIOS. NI JUDIOS SIN ISRAEL. Y eso lo repetiré hasta el cansancio. Y cuantas veces sea necesario.
A finales del Siglo XIX, los árabes de la región recibían con beneplácito la vuelta a casa de los judíos. Pensaban que traerían progreso y trabajo a la región. No se equivocaron. Incitaban a los efendis a que les vendieran tierras a los judíos. Pero con el avance de las olas inmigratorias los judíos empezaron a dar trabajo en sus industrias y colonias a los mismos judíos que llegaban. Por lo que los árabes se dedicaron a trabajar la tierra. pre tan equitativos los flemáticos y ventajeros ingleses! ¡Ya el petróleo empezaba su camino hacia el poder y era muy apreciado! También el famoso Lawrence de Arabia enviado por Londres hizo lo suyo para que todo empeorara.
Comenzaron así las luchas en forma intermitente y se desarrollaron aun peor con la aparición del Mufti de Jerusalén a comienzos de la década del 20 y su apoyo posterior a la Alemania nazi. Pero….a pesar de la presión y las luchas por la supervivencia, los judíos, en las décadas posteriores, se iban desarrollando en todos los campos: kibutzim, moshavim (colonias agrícolas), ciudades, transportes públicos, carreteras, vías férreas y trenes, bancos y cooperativas, industria y comercio, importación y exportación. La guerra favoreció el desarrollo y el avance fue activo y veloz. Mientras sembraban con una pala en una mano, con la otra empuñaban un fusil. Muchos muertos fue el costo por defender la tierra a la que los árabes también aspiraban y a la que los judíos estaban haciendo progresar. Mientras ellos se dedicaban a matar, los judíos construían un país. El progreso contra la cultura de la muerte.
Las instituciones a partir de 1900 comenzaron a formarse. Fondo Agrario, Escuelas, Universidades, Hospitales, Partidos Políticos, Central Obrera (Histadrut), Teatros, Diarios, Arte. En 1920, la Agencia Judía promueve la inmigración. Se creo la Asamblea Electa (Parlamento) Nació la Knesset y la Organización Sionista Mundial. El país estaba armado. Solo faltaba el reconocimiento de las Naciones Unidas.
Los únicos que se llamaban palestinos eran los judíos porque los árabes se negaban a ello: se autodenominaban ciudadanos de la Republica Árabe de Siria.
Los árabes mataban y destruían todo lo que encontraban una y otra vez. Todo era vuelto a reconstruir. Enterraban a los muertos y seguían adelante.
En 1948, cuando se declaro la Independencia, ya había 600.000 judíos en la Tierra de Israel. Los árabes fueron alentados por sus líderes a salir del país con la promesa de liberar la tierra de judíos. El 68% de ellos se fueron sin haber visto nunca un soldado israelí. Fueron 630.000 personas que abandonaron sus hogares. Los que se quedaron, hoy, son los árabes israelíes que viven tranquilamente "disfrutando" de los beneficios de ser ciudadano israelí. LOS REFUGIADOS ARABES NO FUERON ABSORBIDOS POR NINGUN PAIS ARABE. LOS USAN COMO ARMA POLITICA PARA ATACAR A ISRAEL MANTENIENDOLOS EN CAMPAMENTOS MISERABLES Y EN CONDICIONES INFRAHUMANAS.
Los judíos de los países árabes, en su mayor parte, se vieron forzados a huir de sus casas y tierras debido a la brutalidad y persecución de los mismos árabes. Todos los que llegaron a Israel fueron absorbidos y hoy son padres de esta generación con una calidad de vida alta.n 1964, Nasser, presidente egipcio y "gran mentiroso" como lo llamo Hussein de Jordania después de la Guerra de los Seis Días, para no "regalarle" a Siria la tierra de la que despojarían a los judíos cuando los tiraran al mar, decidió INVENTAR EL NUEVO PUEBLO PALESTINO. Llamo a Arafat, egipcio y digno sobrino del Mufti de Jerusalén y a un libanés, Sukheiry, de hecho, ninguno nacido en la zona en litigio, y juntos, estos tres sanguinarios especimenes, decidieron crear un nuevo pueblo con un rejunte de seres humanos de todos los países árabes de la región. Sirios, jordanos, egipcios y todo pobrecito que no tenia donde vivir se autoproclamo PALESTINO. Hasta hoy, siguen siendo tan pobrecitos como cuando aparecieron en el escenario de Medio Oriente. Los convencieron que inmolarse en aras del martirio era la gran solución para sacarse a los judíos de encima. Y allá van ellos, orgullosas sus madres, suicidándose para llegar al Paraíso a buscar sus 70 vírgenes correspondientes, que ya de vírgenes deben tener muy poco pues han pasado por manos de todos los que se inmolaron previamente. Mientras tanto Israel, con suicidas que se detonan en autobuses, lugares públicos y en todo lugar donde haya gente, sin importar si son niños o viejos, es el victimario obligado si se defiende.
Israel dispensa ayuda humanitaria aun a sus propios enemigos; va a la vanguardia en investigaciones científicas, arte y tecnología. Esta detrás de USA en informática y tecnología de punta. Tiene la mayor cantidad de computadoras por casas particulares y crea permanentemente avances en telefonía celular. Tiene satélites espaciales e industria aero espacial, universidades con un alto nivel académico con estudiantes que vienen a especializarse desde todas partes del mundo. Universidades a la que profesores británicos le hicieron boicot porque la estupidez humana no tiene límites. La mayoría de sus habitantes vive en casas propias con aire acondicionado y el Standard de vida es alto.
Con varias guerras en su haber, atentados suicidas que no se detienen, salvo cuando son descubiertos por el Ejercito de Defensa de Israel, los misiles de Nasrallah en el norte, los cohetes kassam diarios que nos tira Hamas desde Gaza y las amenazas de Irán de borrarnos del mapa con un ataque nuclear, Israel sigue su camino hacia el futuro. Los medios de difusión, adictos al dinero del terror están en su mayoría en contra de Israel, salvo honrosas excepciones.
Este pequeño país, ínfimo para muchos, y al que el mundo culpa de sus desgracias, no dejara de producir, ni de investigar, ni de trabajar como lo hace, aun con el mundo en contra.Los judíos somos amantes de la paz. Defendemos los valores democráticos, la libertad y la justicia. Tenemos gente de todos los credos en nuestra tierra, se los respeta y se cuidan los Lugares Santos.. Israel es un estado no solo reconocido por las Naciones Unidas, sino aceptado por el concierto de las naciones como un país progresista donde las voces son escuchadas. Sin embargo, la mayoría de las resoluciones de la ONU fueron contrarias a Israel debido al apoyo del mundo al petróleo árabe.
Esta es la verdadera historia que no se sabe ni se cuenta. Una historia en la cual todos opinan sin saber. Israel es un enclave occidental dentro del mundo musulmán y quieren aniquilarlo. Es el modernismo de Occidente imponiéndose a la ignorancia y a la barbarie que preconizan nuestros enemigos y que con todos los millones de dólares que reciben nunca construyeron un hospital donde poder atender a su gente como corresponde. Por ello vienen a Israel a curarse. Israel les abre sus puertas y aun así, hace tiempo atrás, una mujer de Gaza que se atendía en el hospital Soroka de Beer Sheva, gratuitamente, quería inmolarse en la maternidad para matar bebes inocentes que nada saben del conflicto.
Queremos un mundo mejor, pero no es a costa de sangre y muerte que lo lograremos. Le brindamos al mundo toda nuestra ciencia y tecnología, nuestra medicina que cura a árabes y judíos por igual y que la ofrecemos a un mundo que nos ataca por intereses creados sumados a la estupidez, mediocridad y temor. Porque solo los que temen y envidian son los que con una mano nos ofrecen la paz y con la otra nos clavan un cuchillo por la espalda
Golda Meir lo dijo mejor que yo: -Habrá paz el día que amen más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros- Fuente Dori Lustron
Porisrael.has@gmail.com
http://www.debate21.com/articulos_4197.html

miércoles, 28 de mayo de 2008

Virtual Tour of Yad Vashem's

Hace click AQUI para hacer un tour virtual por el museo del holocausto

Columna y entrevista J.Schvindlerman hoy‏

Amigos: les envio el link a mi sitio donde podran acceder a columna y entrevista de hoy detalladas mas abajo.
Saludos,
Julian Schvindlermanhttp://www.julianschvindlerman.com.ar/index-articulos.html

¡Una historia apasionante y sorprendente!

JEAN MARIE LUSTIGER, CARDENAL DE PARIS

7 de agosto de 2007, fallece el cardenal judío Jean-Marie Lustiger.
Había en París un chiste que decía: ¿Cuál es el parecido entre el Rabino máximo de la congregación judía y el Cardenal de París?.El Cardenal habla yiddish!
El Cardenal J.M.Lustiger falleció esta semana de cáncer y fue enterrado ayer. Nació hace 81 años en Polonia, de padres que tenían un negocio de ropa en París. Cuando el ejército alemán invadió Francia, sus padres lo enviaron a él y su hermana con una familia católica de Orleáns, que los escondieron. La madre fue capturada y enviada al campo de concentración de Auschwitz.
En 1999 como Cardenal de Paris, Lustiger, en el día del recordatorio del Holocausto en Francia, tomó parte en leer los nombres de los judíos que fueron deportados y asesinados. Llegó al nombre de Gesele Lustiger, hizo una pausa, con lágrimas en los ojos y dijo: mi madre. El efecto en Francia, durante un tiempo de resurgimiento del antisemitismo fue electrizante.
Tenía exactamente 13 años, escondido de los nazis, cuando se convirtió al Catolicismo, no para escapar de los nazis, porque los judíos no podían librarse convirtiéndose ni tampoco por razones traumáticas. Entre sus más controversiales observaciones, manifestaba “que nací judío y permanezco judío, incluso si esto es inaceptable para muchos”.
Para mi, manifestaba, la vocación de Israel es traer luz a los no judíos.Esa es mí esperanza y creo que el cristianismo es el medio para lograrlo.
Un gran número de rabinos consideran su conversión como una traición.
Especialmente después que tantos judíos europeos apenas escaparon a la extinción.
Cardenal Lustiger replicó, que decir que él “no es más un judío, es lo mismo que negar a mi padre y mi madre, a mi abuelas y abuelos”. Soy tan judío como todos los otros miembros de mi familia que fueron asesinados en Auschwitz y otros campos de concentración.
Él le confesó a un biógrafo suyo, que tuvo una crisis espiritual en los años 1979 provocado por el persistente antisemitismo en Francia. Pensó que había terminado lo que tenía que hacer en Francia y que encontraría nuevos horizontes en Israel. Estudió hebreo y pensó en emigrar.
Pero justo en ese momento el Papa lo nombró Obispo De Orleáns.
Él encontró el propósito de ayudar a trabajadores inmigrantes. Luego fue nombrado Cardenal.
El Arzobispo de París estaba muy relacionado y cercano al Papa Juan Pablo II. Compartían un conservadorismo doctrinario. Peleó en contra del fanatismo, intolerancia y totalitarismo.
Por años el nombre del Cardenal Lustiger estuvo entre los que eran considerados para suceder a Juan Pablo II.
Muchas veces, el Cardenal bromeaba que pocas cosas habrían confundido más a los prejuiciosos que un papa judío. “A ellos no les justa admitirlo, decía, pero la creencia de los cristianos, las obtuvieron de los judíos”.
El funeral del Cardenal Lustiger comenzó ayer en la Catedral de Notre Dame, con el canto litúrgico del Kaddish, la oración judía para los muertos.
Muchas veces hay profundas inconsistencias en este mundo.

INSTITUTO CULTURAL ARGENTINO ISRAELÍ

INSTITUTO CULTURAL ARGENTINO ISRAELÍ
I.C.A.I.

CONCIERTO 60º ANIVERSARIO
Cuadros musicales con prestigiosos solistas y ejecutantes
Dirección Gabriel Bendersky
Evocación de la vida de los judíos en el mundo:
Europa Oriental- Mediterráneo- Medio Oriente-Argentina –Israel
Encuentro interreligioso

TEATRO REAL
MARTES 3 de Junio
INFORMES 4234949

Polonia – un judío ortodoxo americano fue atacado en un cementerio

Un judío ortodoxo americano fue atacado por un grupo de jóvenes en el cementerio judío de la ciudad de Warka, a 60 km. de la ciudad de Varsovia.
Asa Yitzhak Beich, de 19 años de edad, llegó a Varsovia hacía dos semanas desde Anarbour, cerca de Detroit y fue a visitar la tumba del rabino Yitzjak Cáliz, famoso rabino enterrado en el cementerio de la ciudad de Warka.
Asa Yitzhak Beich refirió a la agencia noticiosa EJP: "me encontraba solo cuando llegué al cementerio. Allí me topé con un grupo de unos veinte jóvenes de edades entre 11 y 16 años, a los que pregunté donde se encontraba la tumba del rabí. Cuando llegué hasta la sepultura, ubicada en la cima de una elevación, los jóvenes comenzaron a reírse de mí, a pedirme dinero y a gritarme "judío" en polaco y luego me pegaron en la cara."
El joven, que quedó levemente herido, logró escapar del lugar y fue atendido posteriormente por la policía local, la que se halla abocada a la búsqueda de los sospechosos.Fuente: http://www.ejpress.org

Británico dibuja Jerusalén de memoria‏


"Recuerdo todo, cuando estaba en el helicóptero pase por ahí dos veces y pude ver más de cerca, traté de recordar como se veía y luego irme y dibujarla de memoria", señaló el artista.Stephen Wiltshire, un reconocido artista londinense que padece autismo, ofreció al Estado de Israel un extraordinario regalo con motivo de su sesenta aniversario: un dibujo gigante de la ciudad de Jerusalén que creó de memoria.
El artista de 34 años, que fue diagnosticado como autista desde que tenía tres, sobrevoló Jerusalén durante una hora, lo cual fue suficiente para guardar en su memoria cada detalle de la ciudad y luego reproducirlo sobre papel.
"Recuerdo todo, cuando estaba en el helicóptero pase por ahí dos veces y pude ver más de cerca, traté de recordar como se veía y luego irme y dibujarla de memoria", señaló el artista.Fuente www poblanerias.com

martes, 27 de mayo de 2008

Iom Hashoá en Auschwitz

El jueves 1º de mayo de 2008 coincidió con la conmemoración, en el calendario hebreo, de Iom Hashoá, el día de recordación del Holocausto.
Esa fecha se estableció particularmente tomando como referencia el heroico levantamiento del ghetto de Varsovia, que comenzó el 19 de abril de 1943 y que se prolongó por veintiocho días. Los nazis pretendían ofrecer un tributo de cumpleaños al Führer (el 20 de abril) y la liquidación del ghetto, que en sus cálculos se completaría de inmediato, era la forma que habían encontrado de rendir homenaje al líder nacionalsocialista.
La acción criminal fue comandada por Jurgen Stroop, un alto oficial de las SS a cuyo liderazgo los nazis confiaron la tarea de doblegar a un puñado de combatientes que ya habían sorprendido a los alemanes cuando éstos intentaron reanudar deportaciones masivas a Treblinka, a comienzos de ese año, en el marco de la llamada Solución Final (eufemismo utilizado por los nazis para referirse al exterminio masivo y sistemático de los judíos de Europa), resuelta y protocolizada en enero de 1942 en la Conferencia de Wansee.
Tuve la oportunidad de estar la semana pasada en Varsovia y luego en Auschwitz, en ocasión de conmemorarse un nuevo Iom Hashoá. ¿Qué se siente al recorrer esos lugares? No puedo hablar de sensaciones generalizadas, sólo de mi propia experiencia.
En Varsovia, un vacío enorme, inconmensurable, equivalente quizás al vacío en que se convirtió una ciudad que fue literalmente arrasada por completo en la Segunda Guerra Mundial. Creo que para cualquier persona que visite Varsovia, un punto de referencia es el número 18 de la calle Mila, donde funcionó el búnker de la comandancia de la rebelión del ghetto liderada por Mordechai Anielewicz. En ese preciso lugar no queda siquiera una piedra, un escombro de la casa que alguna vez se erigió allí. Hay un pequeño jardín con un monolito en memoria de los combatientes del ghetto. Lo único que queda de la vida judía en esa ciudad donde, en vísperas de la invasión hitleriana, un tercio de la población era judía, es sólo una sinagoga (que los nazis utilizaron como establo) y un enorme cementerio, cuyas 250.000 tumbas ilustran acerca de la dimensión de lo que fue una comunidad vibrante.
El campo de exterminio de Birkenau (Auschwitz II) fue el sitio donde se congregaron más de 10.000 personas de todo el mundo que marcharon silenciosamente hacia allí desde Auschwitz I, en cuyo portón de entrada se lee el infame Arbeit Macht Frei (El trabajo libera) para participar del acto en recordación de los seis millones de judíos masacrados por los nazis.
Auschwitz - Birkenau representan el paradigma del mal, del infierno nazi, del exterminio genocida. Fue allí donde millones de personas murieron, víctimas de las cámaras de gas, de la brutalidad nazi, de las condiciones infrahumanas de vida. Fue allí donde Josef Mengele y sus camaradas recibían diariamente los vagones con su carga de seres humanos que al llegar serían sometidos a la “selección” (otro eufemismo nazi, el proceso por el cual se decidía quiénes eran aptos para trabajar y quienes serían directamente asesinados en las cámaras de gas y luego convertidos en cenizas en los hornos crematorios).
Allí, precisamente en ese lugar que simboliza el mal absoluto, el jueves 1º de mayo de 2008 el rabino Israel Meir Lau, quien fuera Gran Rabino del Estado de Israel, subió al estrado portando un Sefer Torá, los rollos de la Torá, el Antiguo Testamento. Y entonces sentí dentro de mí una conmoción como no había sentido hasta ese preciso momento.
No soy una persona religiosa. No concurro a la sinagoga regularmente, ni observo las reglas alimentarias que prescribe el judaísmo. Pero en ese momento, cuando el Libro del Pueblo del Libro se elevó ante todos nosotros en una tarde fría, gris y lluviosa de la primavera polaca en Birkenau, tuve la sensación de que estábamos rindiendo el mejor homenaje que podíamos rendir a las víctimas de la barbarie nazi.
Fue una manera de decir presente, o mejor dicho, como dicen las estrofas del Himno de los Partisanos: ¡mir zainen do! (aquí estamos).Fuente Sergio Widder.Representante para América latina del Centro Simon Wiesenthal.Pagina 12

Sun D´Or :aerolínea a bajo costo‏


La compañía aérea israelí El Al, de capital privado, solicitó a las autoridades de aviación que su subsidiaria Sun D'Or pueda operar en vuelos regulares entre Tel Aviv y varias capitales europeas y norteamericanas. Sun D'Or, compañía de vuelos chárter, pidió licencia para competir en esas líneas con las de bajo coste, en lugar de que lo haga El Al. Entre los destinos solicitados están Turquía, Italia y Croacia, pero no descarta ampliar su lista de vuelos.Su objetivo es volar a Nueva York los sábados, día de descanso en Israel y en el que El Al está comprometida a no operar sus aviones por un convenio con los judíos ultra-ortodoxos.
La pequeña aerolínea israelí ocupa el sexto lugar en salidas de pasajeros desde el aeropuerto de Tel Aviv, y superó a British Airways y Austrian Airlines, en lo que va de año.

Dra. Mirta Goldstein‏


Este ultimo viernes a las 18:30 hs tres miembros de la comisión Directiva de OSA-Córdoba junto a la Dr. Mirta Goldstein fuimos recibidos por el Dr. Carlos Juarez Centeno Director de la Maestria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Después de un breve encuentro con las autoridades de la UNC , realizamos junto a la Dra. Goldstein un intercambio de ideas y pautamos diversos trabajos para lo inmediato relacionado Hasbará, fundamentalmente para el mundo gentil y universitario, no dejando de lado actividades comunitarias.
La Dra. Goldstein es miembro de la comisión de Hasbara de la Organización Sionista Argentina y Representante de la Universidad de Haifa en nuestro país.
Quiero agradecer a la javera Marta Krivoruk que gestiono el encuentro con las autoridades de la UNC, y el sábado por la mañana nos confirmo que la Dra. Goldstein será invitada oficialmente para escribir una vez por mes en la revista digital de la UNC, lo que nos honra inmensamente, constituyendo este hecho un trabajo exitoso más.Fuente Informe Presidencia OSA Córdba

lunes, 26 de mayo de 2008

FESTIVAL ISRAEL 2008


Alrededor de mil artistas se presentarán este año en el Festival Israel,que se
ofrecerá, entre el 23 mayo al 22 de junio, eventos y shows en Jerusalén, Holón y Herzliya, algunos serán libres y gratuitos.Varias presentaciones gratuitas tendrán lugar en la entrada y el patio del Teatro Jerusalén y en toda la ciudad, cortesía de la Municipalidad de Jerusalén.Además, este año se incluirá un Festival especial para niños, que constará de 4 días de eventos gratuitos en el Sherover Plaza (Teatro Jerusalén), así como también una producción de Emil y los Detectives, y Una noche sin Luna de Edgar Keret.Como el año pasado, se realizará el 10% de descuento para quienes compren 3 tickets o más, y se ofrecerán localidades en el Teatro Jerusalén a 70 shekalim. Del 23 de mayo al 22 de junio de 2008.-

TEL AVIV Coloniza el mar


Un nuevo proyecto urbanístico.
Cuarenta y cinco años después el concurso para el centro direccional, Tel Aviv proyecta una nueva expansión hacia el mar, con islas artificiales y torres de quince pisos. Aquello que en 1963 parecía solo fantasías arquitectónicas, que reflejaban los experimentos megaestructurales de la época, tomaron forma con un plan maestro recientemente aprobado por el Comité de Planificación del Ministerio del Interior. Los emprendimientos previstos no prescinden más del espacio comprendido entre Tel Aviv ye Jaffo, hoy inserto en perímetro de la Ciudad Blanca protegida por la Unesco, pero si de toda la faja costera, al norte de la desembocadura del río Yarkon hasta la marina de Herzliya, sobre terrenos en gran parte ocupados por el aeropuerto Sde Dov.
El plano es el fruto de un trabajo multidisciplinario que ha durado siete años, que en los próximos meses será expuesto a las observaciones de los ciudadanos. Elemento central del proyecto es el rediseño completo de la costa, con la ampliación de la línea costera a 250 metros de profundidad. Al lado, sobre un área de 181.000 metros cuadrados, surgirán los emprendimientos residenciales, comerciales e industriales.Fuente MILIM Revista Digital Nª50

Eli Cohen, el mayor héroe del espionaje israelí‏

Se cumplió el ultimo 18 de mayo el aniversario de la ejecución de Eli Cohen ahorcado en plaza publica de la capital Siria.
Hace 43 anos, que el gobierno sirio recusa hacer la entrega humanitaria de los restos de Eli Cohen, reclamado por su esposa Nadia Cohen.



60 años de Israel

La semana pasada, los israelíes celebraron con orgullo justificado el sexagésimo aniversario de la fundación del Estado judío. Según todos los criterios objetivos, ha sido un éxito asombroso, ya que por un margen muy amplio Israel es el país más libre, más próspero, más culto, más creativo, más fuerte y más democrático del Medio Oriente, todo esto a pesar de la hostilidad implacable de sus vecinos árabes, apoyados por la mayoría de los países musulmanes, que nunca han abandonado el sueño de echar a los judíos al mar que los motivó a intentar destruirlo en 1948. Sin embargo, el que Israel debiera ser el modelo para los otros países de la región, ya que sus ciudadanos mostraron que es perfectamente posible construir a partir de cero un Estado nacional vibrante, no cuenta con la solidaridad de todos aquellos que comparten la misma cultura. Tanto en Europa como en Estados Unidos son muchos los que opinan que la creación de Israel fue un error y que tarde o temprano se verá borrado de la faz de la Tierra como suele pronosticar el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Asimismo, en Europa propende a cobrar fuerza el antisemitismo atribuido al conflicto mientras que los norteamericanos, en un esfuerzo sin duda vano por congraciarse con los países islámicos, presionan a los israelíes a hacerles concesiones importantes a los resueltos a aniquilarlos.
Antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel gozó de la simpatía del grueso de los occidentales que lo veía como un país pequeño rodeado de enemigos despiadados un centenar de veces más numerosos, pero desde entonces mucho ha cambiado. Al decidirse a llamarse palestinos los árabes que habían huido del nuevo país con la esperanza de que los ejércitos de sus congéneres no tardarían en extirparlo, más sus descendientes, se propagó la idea de que Israel era la superpotencia regional y los árabes las víctimas de su agresividad imperial. Esta forma de interpretar el drama del Medio Oriente ha dado lugar al consenso progresista actual conforme al cual Israel es un país equiparable con el África del Sur racista -a pesar de que a diferencia de lo que sucede en otras partes de la región la minoría árabe disfruta de todos los derechos democráticos-, que debería permitir el "regreso" de todos los refugiados, incluyendo, desde luego, a sus muchos hijos, nietos y bisnietos, aunque como resultado los judíos quedaran como una minoría en un territorio que sería dominado por organizaciones de aspiraciones genocidas como Hamas y Hizbollah.
Si Israel disfrutara del apoyo decidido de la "comunidad internacional", no correría peligro de desaparecer antes de cumplir un siglo de vida independiente, pero partes de la clase política europea y, en menor grado, de la norteamericana, se sienten cada vez más tentadas a darle la espalda por querer privilegiar su relación con el mundo islámico en el que abundan los que se niegan a reconocer su derecho a existir. Huelga decir que la tibieza del Occidente hacia Israel estimula a los resueltos a destruirlo, lo que a su vez hace intensificarse los sentimientos antiisraelíes de quienes imaginan que el mundo sería mucho más pacífico sin un Estado judío cuyos éxitos llamativos sólo sirven para humillar todavía más a los musulmanes que no pueden sino comparar la condición de sus propias sociedades con la creada por una minoría religiosa tradicionalmente despreciada.
Es habitual culpar a Israel por el estado catastrófico de la Franja de Gaza y de otros asentamientos palestinos, pero el problema de los refugiados no existiría si los países árabes, como los europeos después de la Segunda Guerra Mundial, les hubieran permitido quedarse y adquirir la ciudadanía local. No lo hicieron, inicialmente porque esperaban liquidar a Israel y más tarde porque entendían que la presencia de millones de personas paupérrimas, dependientes de la caridad internacional, les serviría como un arma propagandística. Aunque merced al aumento espectacular del precio del petróleo muchos países musulmanes serían más que capaces de aliviar la situación en que se encuentran los atrapados en los campos de refugiados que rodean Israel a sesenta años de su fundación, sus gobiernos siguen insistiendo en que les corresponde a sus enemigos israelíes y los occidentales atenuar la catástrofe humanitaria que se ha producido.Fuente editorial del diario RIO NEGRO publicado el día 16 de mayo de 2008

domingo, 25 de mayo de 2008

Reparto de señaladores de nuestro Blog


Este viernes fue repartido en el Templo Beit Israel de la Comunidad de Córdoba el señalador del Blog "soy sionista".De esta manera, seguiremos trabajando para hacer llegar a cada hogar judio informaciones locales, nacionales,internacionales y de Israel, trabajando conjúntamente con todas las instituciones Judías a quienes les hacemos llegar nuestras salutaciones.
Informe de Presidencia

Análisis Político de la Semana


Mientras, su oficina confirmaba que se habían puesto en marcha las negociaciones de paz con Siria y que sus enviados se reunieron con funcionarios sirios en Ankara. "La paz con Damasco es difícil pero vale la pena intentarlo". Frente frío e inestable.
Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que se está preparando para la posibilidad que los esfuerzos para lograr un acuerdo de tregua con Hamás fracasen, lo que significaría embarcarse en una amplia operación militar en Gaza. Parcialmente nublado con precipitaciones aisladas.
Simultáneamente, el primer ministro propuso a la titular de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi un bloqueo naval contra Irán para presionar a Teherán e instarlo a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Tormenta eléctrica.
Olmert, el comodín por estos días, está cada vez más complicado en la investigación que se le hace por soborno. Granizo.
Boaz Mauda consiguió superar la semifinal del festival de la canción Eurovisión y participará el próximo sábado del concurso que se realiza en Belgrado. Aclarando pero nublado.
Raro. Falta un mes para el verano pero el sol se niega a aparecer en su esplendor.
Cambia el mes, cambia la estación. ¿Y si cambia el primer ministro?¿Qué pasaría con el pronóstico anterior?
Mientras tanto, Lag Baomer invita al incendio y al recuerdo de Bar Cojba. Snif, por ahí, en Jerusalén, algo se está quemando...
Shavúa tov
Fuente: Semana.Co.il

Viaje a San Juan

Con alegría informamos que el javer Daniel Anish viajo este sábado en representación del Proyecto Ofakin y OSA Córdoba, a participar de la feria 60 Aniversario de Medinat Israel conjuntamente con la Sojnut de Córdoba en la Kehilá de San Juan.
Es la primer vez que OSA-Córdoba traspasa las fronteras de nuestra provincia en este caso para llevar información, distribuir material y difundir ideología Sionista, en el marco de una actividad tan importante en materia de Hasbará.
Neshia Tova a Dany,deseándoles Exitos a nuestros hermanos de San Juan en dicha actividad.
Las imágenes del Acto serán enviadas al blog que será el medio de divulgación de nuestra presencia al mundo virtual.
Be Hatzlajá Raba.
Fuente: INFORME DE PRESIDENCIA OSA-CORDOBA

Encontrados en Etiopía los restos del palacio de la reina de Saba


Los restos del palacio de la legendaria reina de Saba han sido hallados en la localidad de Axum (Etiopía) por unos arqueólogos alemanes, con lo que se desvela uno de los mayores misterios de la antigüedad, ha anunciado la Universidad de Hamburgo.
"Un grupo de científicos bajo la dirección del profesor Helmut Ziegert han encontrado durante una investigación de campo llevada a cabo esta primavera en Axum-Dungur el palacio de la reina de Saba, datado en el siglo X antes de nuestra era", según ha informado la citada universidad en un comunicado.
Los restos de la residencia de la reina de Saba --a la que Gina Lollobrigida encarnó en la película Salomón y la reina de Saba (1959), de King Vidor-- han sido hallados bajo el palacio de un rey cristiano. Los arqueólogos han destacado que "en ese palacio pudo estar custodiada durante un tiempo el Arca de la Alianza", cofre de madera recubierto de oro en el que, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los diez mandamientos de Moisés...

Google: ¿amigo de Israel?


Días atrás el co-fundador del buscador de internet Google Serguey Brin afirmó al diario económico The Marker que actualmente conversa con la empresa local Ormat sobre posibles proyectos conjuntos en el campo del desarrollo de fuentes alternativas de energía. Brin, que estuvo en Israel para participar de la conferencia "Afrontando el Mañana", organizada por el presidente Shimón Peres, visitó la sede de Google en Haifa y participó de numerosas conferencias con representantes de la empresa Ormat.
Brin también alabó a muchas empresas israelíes en el área de la energía y dijo que evalúan comprar alguna de ellas en el próximo año. Hasta aquí, el magnate es amigo. e
La última versión del popular Google Eearth, programa que combina mapas y fotografías digitales de la superficie del planeta, ha mejorado considerablemente la resolución de sus imágenes de Israel.
A diferencia del pasado, las áreas militares y otras instalaciones importantes para la defensa del país ya no aparecen difuminadas ni con fotografías de baja definición.
Por razones de seguridad y en base a acuerdos que Israel mantiene con proveedores estadounidenses de imágenes de satélite, las tomas de la superficie del país no pueden superar una resolución de dos metros de terreno por pixel de pantalla.
Pero… ?
En los nuevos mapas aparecen, por ejemplo, en detalle varias bases aéreas israelíes, en cuyas imágenes los usuarios han llegado a introducir fotografías y anotaciones sobre los aviones o helicópteros utilizados en las instalaciones.
¿En qué quedamos? ¿Google sabe lo que le conviene a Israel?
¿Energía por seguridad?
Cuando Googlelandia declare su independencia, lo sabremos.
Fuente:Semana.Co.il

sábado, 24 de mayo de 2008

VISITA DE NUESTRA COMUNIDAD A O.L.E.I. CENTRAL

Nota publicada en OLEI Organización Latinoamericana España y Portugal en Israel
Por: Jose Caro
El sábado por la noche tuvimos la agradable visita de un grupo de "turistas", llegados desde Córdoba, Argentina.
Fueron recibidos no sólo por las autoridades de nuestra o.l.e.i. Tel aviv - los dueños de casa -; sino también por las de raanana y por el dr. Amiras, en su carácter de presidente de la OLEI Central; en un encuentro muy emotivo, ya que también se unieron a la reunión, familiares y amigos llegados desde todo Israel.
Coordinó la amena reunión una representante de la agencia judía y previa presentación de todos los presentes, se escucharon las anécdotas de los viajeros, las emociones vividas durante la recorrida de norte a sur por Israel, los festejos del 60 aniversario y el tremendo impacto que significa iom hazicaron o iom ha shoa para cualquier visitante. Se habló de aliá, de lo hermoso que sería para muchos volver a este, nuestro país,- el único del pueblo judío - se contaron los logros y vivencias de los que ya están aquí trabajando o estudiando y los más "veteranos", contaron sus experiencias y de todo el potencial del país puesto al servicio de los más jóvenes especialmente.
La conducción del grupo estaba a cargo del rabino Marcelo Polakoff, quien dirige la kehila de Córdoba y con el agregado también de haber podido disfrutar la abdala ese atardecer, todos juntos, cantando abrazados y con una emoción inmensa a flor de piel. Comimos cosas ricas, nos reímos, nos reencontramos con viejos amigos y la cálida despedida significó una nueva bocanada de aire fresco para nosotros, ya que entre alegrías y recuerdos reforzamos vínculos entre esta hermosa kehila y nosotros los latinos aquí residentes. Para ellos, significó la culminación de un hermoso viaje y el poder contar a su regreso que aquí, un grupo de voluntarios trabaja día a día para recibir a todos los latinoamericanos que deseen vivir e integrarse en nuestro estado de Israel.Fuente nuestras noticias

viernes, 23 de mayo de 2008

Musica de Nuestra Tierra


Como todos los viernes nos deleitamos con música de nuestra tierra ,en este caso el tema:fuego en tus ojos de Boaz Mauda, que competirá este sábado en la final de Eurovisión 2008 a realizarse en Belgrado.Nos volvermos a encontrar la próxima semana.SHABAT SHALOM ¡¡¡
Gabriel Lansky-Secretaria de Prensa

Ayer se recordó, en Israel, el "Día Hertzl".


Ayer se recordó, en Israel, el "Día Herzl". Corresponde al 148! aniversario del nacimiento del Estado Judío. Esta es la cuarta vez que se conmemora, oficialmente, en Israel conforme a una ley adoptada en el 2004.
El museo Herzl, situado dentro del Monte del mismo nombre, estuvo abierto al público

Israel es el único rincón de Europa que defiende a Europa.

Asentando nuestra confianza sobre la roca de Israel?» Tel-Aviv, 14 de mayo. 1948. Son las cuatro de la tarde. Y el mandato británico en Palestina no expira -conforme a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas- hasta las cero horas del día quince. Pero el día quince es shabat. Y el laico David Ben Gurión rinde homenaje a una tradición religiosa, sin la cual difícilmente hubiera logrado perseverar el pueblo judío en su larga historia de nación sin territorio. Ocho horas antes, pues, de que el alto comisario Cunningham abandone a su destino el protectorado, en el Museo de Arte de Tel-Aviv suena la proclamación solemne del primer Estado democrático en el Oriente Próximo. Hasta hoy, el único. «En virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío», apenas salido del más acabado proyecto de borrar su existencia de la faz de la tierra, Ben Gurión proclama, sin ambigüedad alguna, la aceptación formal de la casi unánime -países árabes al margen- resolución 181 de la ONU, en cuya virtud es Israel un país libre. Once minutos antes de la medianoche, Harry S. Truman, en nombre del gobierno de los Estados Unidos, reconocía al Estado de Israel (la URSS lo haría apenas tres días más tarde). Antes de pasadas veinticuatro horas, los ejércitos de Siria, Líbano, Egipto, Jordania e Irak invadían el minúsculo germen de Estado judío.
Nadie parecía dispuesto a dar un céntimo, en ese instante, por la piel de unos colonos sin más ejército que sus difusas, aunque empecinadas, guerrillas y sus recién nacidos grupos de autodefensa.
Vencieron, a un duro costo, pero vencieron.
Y, al cabo de estos sesenta años de guerra sin cuartel que les fueran impuestos por todos sus vecinos, lograron lo impensable: un país próspero y moderno, en medio del marasmo medieval de un mundo islámico cada vez más empeñado en vetarse a sí mismo cualquier acceso a la edad moderna; un país, sobre todo, a cuya bien blindada democracia apenas ha arañado la dura contumacia de una guerra de más de medio siglo por la supervivencia.
Y no es fácil decir qué es lo más duro. Si ese nacer y morir de cada ciudadano en la certeza de que una derrota militar -una sola- significaría su completo exterminio: el de él y el de los suyos; el de él y el de cada habitante de su tierra; el de él y el de una larga cultura con la cual el mundo libre tiene contraída una deuda que no prescribe. O si es más dura aún la odiosa cobardía con la cual Europa ha vuelto la espalda a quienes, del otro lado del Mediterráneo, han sido la única barrera, durante sesenta años, a la expansión amenazante de la teocracia islamista.
Israel combatía por la democracia de todos y de cada uno de nosotros. Pero nadie, en la descompuesta Europa del último siglo, quiere oír hablar ya de combates. Europa arrastra consigo cien años de tristes rendiciones.
Y no puede perdonar a quien apuesta por salvar aquello que Europa fue antes de ser un cadáver: éste, polvoriento, de ahora.
No hay muchas cosas de las cuales felicitarse en el último medio siglo. Israel es una de ellas. Para aquel que aún osa ser un hombre libre. Pocos.
Fuente:Gabriel Albiac.La última gran epopeya de la libertad en armas
*Gabriel ALBIAC* (FILÓSOFO , PENSADOR , ESCRITOR)

jueves, 22 de mayo de 2008

Nuestra Delegación en Israel - Día 6


Ya era domingo.
Después de habitarlo por seis noches, parecía que el hotel Moriah Gardens se había convertido en nuestro hogar, y que de alguna manera -por más exagerada que fuera- Jerusalem nos había revelado varios de sus secretos.
Hicimos por vez primera la valija, un ejercicio al que íbamos a acostumbrarnos a la fuerza en los días subsiguientes, cambiando casi más de hotel que de calcetines.
Enfilamos para el Monte Herzl, donde se encuentra el cementerio militar más importante del país.
Allí dedicamos unos cuantos minutos para recorrer las tumbas de Herzl, de Itzjak Rabin y su esposa, de Zeev Jabotinsky, Golda Meir, Levi Eshkol y otros tantos próceres de Medinat Israel. Recitamos el Kadish, colocamos piedras en cada una de las tumbas, y nos impresionamos por algunas cosas. Por un lado, a pesar de la grandeza de sus vidas, las tumbas de los héroes de la nación guardan la humildad adecuada, esa que testifica aquella enseñanza de nuestros sabios que dice que “los justos no necesitan monumentos, pues sus vidas ya lo son”. Nos llamó también la atención la edad de la mayoría de los caídos, por su juventud; un dato que no por obvio, deja de ser espeluznante. Y a diferencia de nuestros cementerios, prácticamente ninguna tumba tiene foto, pero lo que sí tienen es o un huequito en la piedra, o una cajita a su lado (de metal o de vidrio) para colocar allí una vela de recordación, evitando de esta forma que el viento la apague.
Como el acto central de Iom Haatzmaut, el que habíamos visto por la tele el jueves por la noche, se había realizado precisamente aquí, a unos metros, en un estadio armado ad hoc, quedaban varias pistas del mismo. Entre ellas, una enorme colección de coloridos banderines con los escudos de cada una de las divisiones militares, muchos de ellos tirados en el piso esperando a ser limpiados esa misma mañana, ya que entre los feriados y el Shabat no hubo tiempo para la limpieza.

Varios de nosotros comenzamos a ayudar espontáneamente al personal de la municipalidad jerosolimitana, haciendo rollitos kilométricos con estos preciosos souvenirs. La imagen lejana de Virginia, recogiendo cuanto banderín encontraba para sus 11 nietos y 7 bisnietos, quedó grabada en la memoria grupal, memoria que a esta altura ya estaba más que sobrecargada, pronta a colapsar.
Con Ajman, nuestro chofer, orientando el colectivo hacia el sur, salimos desde Jerusalem con un cúmulo tal de sensaciones, que la única que pudo ponerle palabra y sonido fue la voz de una israelí que cantaba “Aleluia”. Mientras nos internábamos rápidamente en el desierto de Judea.
El primer viaje largo en el micro nos paseó por el Neguev atravesando Beersheva, una de las ciudades más importantes de Israel, cuna de la Universidad Ben Gurión, y de todos los sistemas de riego por goteo en el mundo. Un oasis de construcción, ciencia y desarrollo inserto en un medio ambiente absolutamente hostil, que hace gala de la pujanza israelí. Pujanza que en esta región se hizo carne básicamente en un solo hombre, un hombre que detrás de sí condujo a millones: David Ben Gurión.
Fuimos hasta Sdé Boker, el kibutz en el que vivía, convencido de que para hacer crecer a Israel había que hacer crecer el Neguev. Ben Gurión era un político de esos que actualmente escasean tanto, esos de los que su vida era un reflejo exacto de sus ideas, esos que hacían uso del poder solamente como un medio para mejorar la existencia de su gente, y no la propia.

Entrar en su casita, no muy diferente a las del resto del kibutz, es comprobar cuán enorme era este hombre tan pequeño. Y visitar su tumba junto a la de su mujer Pola, es ser partícipe de un paisaje inhóspito, bellísimo y magnético, que gracias a hombres como Ben Gurión se ha llenado de vida, de imaginación, y de futuro.
El almuerzo fue en Mitzpé Ramón, una formación geológica mal llamada “cráter”, muy parecido al Cañón del Colorado pero a menor escala. El dato curioso del almuerzo lo dio un pequeño grupo de alpinistas preparando sus equipos para escalar alguna de las múltiples paredes de la falla. Hasta aquí nada extraño, por cierto. Lo fantástico era que quien portaba la remera roja que decía “madrij”, el guía, era manco. Un ejemplo evidente de los miles de ciudadanos israelíes que debido a la violencia que traspasa la vida del Estado Judío desde el día mismo de su fundación, quedan con diversos tipos de discapacidad que -en muchos casos- gracias a la fortaleza personal y un importante apoyo estatal, permiten que la gente no se quede paralizada a pesar de sus parálisis.
De vuelta al micro para un viaje más prolongado todavía, con proa hacia el punto más austral de Israel, el puerto de Eilat.
Con una interesante graduación de ronquidos a manera de catálogo, y con Ester siempre atenta al mapa, una formación de helicópteros Apache o Cobra (es claro que reconozco más tipos de ronquidos que de objetos voladores) nos escoltó por un largo rato mientras a nuestra izquierda se elevaban impactantes los Montes de Edom, en pleno Jordania, cuyo límite íbamos bordeando en una plácida siestita cordobesa.
Llegamos a Eilat casi al atardecer, y después de buscar el hotel por unos minutos, ya que parece que por cuestiones impositivas cambian de dueño y de nombre antes de que uno los termine de aprender, nos detuvimos ante un lobby enorme, coronado por una pileta con agua muy celeste, rodeada de enormes palmeras, a la que solamente le faltaba el cartel que diga “tírese ya”. Pero no. El horario habilitado había terminado hacía cinco minutos. Supongo que fue una brajá, porque con el viajazo que comenzó en Jerusalem al despertarnos a eso de las 5 y media de la mañana, a muchos nos tendrían que haber llevado en cucharita a las habitaciones. Así que directo a una ducha, con el tiempo justo para bajar a cenar. Una caminata nocturna por esta ciudad que combina yates, hoteles magníficos al estilo Las Vegas, desierto, y cuatro países que casi se tocan: Arabia, Jordania, Israel y Egipto.
La pileta algunos la disfrutarían el lunes. Otros irían a Petra.

Día del Reservista: Los diputados visten uniforme por un día


Este jueves, cuando se celebre el "Día de la Reserva", los diputados se pondrán el uniforme y cumplirán con un día en el servicio de reservistas en bases del ejército en todo el país. Esto se debe a que los diputados decidieron dar el ejemplo en la lucha contra la deserción del ejército. A los diputados se sumará el Contralor General del Estado, el juez Mija Lindenstrauss, que también vestirá el uniforme verde militar.
Los diputados cumplirán distintas misiones como reservistas por un día y se reunirán con soldados en las bases . "El Día de la Reserva ya no pertenece sólo a los reservistas, sino a todo el pueblo de Israel", dijo el diputado Israel Jasón. "Nosotros, como diputados, debemos estar allí y transmitir así con toda claridad el mensaje de que quien se enrola en el ejército no es el tonto de la película. Esa época terminó, después que se legislaron nuevas leyes en favor del enrolamiento y contra la deserción. Ahora debemos agregarle a las leyes nuestro propio contacto con los soldados, en las bases", dijo el diputado.
Jasón agregó que "la lucha contra la deserción comienza a dar frutos. Estoy seguro que todo joven que está a punto de enrolarse pensará dos veces antes de huir del compromiso básico de todo ciudadano israelí". Por su parte, la diputada Limor Livnat - que también se vestirá de verde este jueves - aseguró que "será un momento de nostalgia y orgullo para mí cuando vuelva a vestir el uniforme de Tzahal. Deseamos transmitir que el servicio en nuestro ejército es un valor supremo y que no habrá ningún tipo de legitimación para los desertores".
Por Poveshan

Un año clave


El año 2008 debiera ser un año clave para gran parte del Medio Oriente y Asia Central y para la paz en tan convulsionadas regiones.
Tomemos como ejemplo la situación en Afghanistán y en Pakistán. De alguna manera las tropas norteamericanas que actuan en Afghanistan en legítima lucha contra Al Queda y sus secuaces deberán replantear su estrategia dado que en seis años no ha dado resultados. Por otro lado, hay elecciones en dos países con fuertes intereses en Afghanistan como lo son Pakistán y los EE.UU.
La dificil situación política en Pakistán arroja más sombras sobre Afghanistán.La influencia del presidente pakistaní, Pervez Musharraf, llegará inexorablemente a su fin. A pesar de ser un aliado clave en la lucha contra Al Queda, el desgastado general perdió el apoyo del mundo occidental. Como parte de su ambigua `política, Musharraf trabó alianzas políticas por un lado con EE.UU. pero por el otro con los talibanes aliados de Al Queda.
EE.UU., cualquiera sea el resultado electoral en noviembre, deberá decidir que hacer con los 170.000 soldados norteamericanos en Irak y los 27.000 en Afghanistán.La nueva estrategia de la Casa Blanca para Irak tendrá repercusión en Afghanistan y viceversa.
En Afghanistán habrá elecciones en el 2009. El actual gobierno afgano ha visto deteriorarse su poder ante el renovado avance del extremismo islámico -talibán. Luego de varios años de triunfalismo exagerado en los que se celebraron elecciones y se crearon instituciones locales, la situación no deja de ser grave. La población, castigada por la guerra, no ve los beneficios de la incipiente democracia y se vuelca hacia un extremismo tribal. La violencia se ha extendido a zonas antes seguras y el cultivo de opio, principal ingreso de los más humildes, subió un 60 % desde 2006.
Además del santuario talibán en Pakistán y el avance terrorista la principal razón que explica la situación en ese país es la falta de coordinación entre los 40 países de la coalición occidental formada en el 2001. Algunos países no comparten los criterios de lucha contra los talibanes y muestran su agobio ante los resultados adversos. Por otro lado, EE.UU. quiere erradicar el cultivo de amapola pero al no lograr substituirlo, termina volcando a la población local hacia la insurgencia.
Es hora de que la comunidad internacional desarrolle una nueva estrategia para Afghanistan. Esta estrategia debería permitirasegurar el apoyo de los diversos clanes tribales volcandolos contra los talibanes. Esto debe hacerse con prontitud en una zona de alta volatibilidad entre los diversos contendientes
El autor es co director del Semanario Comunidades de Buenos Aires
Fuente Natalio Steiner

Kiriat Iam recuerda a las víctimas de AMIA con un jardín a su nombre

El Municipio de la ciudad de Kiriat Iam, por iniciativa de la filial Kraiot de la OLEI,aceptó acondicionar un jardín que se llamará "Gan AMIA" en recuerdo y repudio de los terribles actos terroristas contra esta entidad y la Embajada en Buenos Aires.
Una vez inaugurado el monumento correspondiente, tendrán lugar allí los actos anuales en recordación de las víctimas.
Este proyecto, único en Israel, será representativo de toda la colonia latinoamericana. El monumento enlaza los mencionados atentados terroristas con la existencia del Estado de Israel, su pueblo y su gente.
El jardín, ubicado en el cruce de dos avenidas de Kiriat Iam, tiene una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. En el lugar existe un anfiteatro de 200 lugares, una explanada, jardines y arboleda.
Un comité de voluntarios está trabajando intensamente para inaugurar el monumento en julio próximo. Invita a los interesados en colaborar a sumarse a esta importante tarea. Por informes pueden dirigirse a: gracielaszapiro@hotmail.com
En la foto, la maqueta del monumento, proyectado por el Arq. Walter Goncalvez, a instalarse en la ciudad de Kiriat Iam.
Fuente:Aurora

miércoles, 21 de mayo de 2008

Nuestra Delegación en Israel - Día 5


Sabado 10.
No había instrucciones para el amanecer, vale decir, no había nada previsto. Era muy lógico. Era shabat, y eso en Jerusalem se nota. La palabra “caminata” fue una de las palabras claves del día. Probablemente la otra fue “pileta”.
Vamos a por la primera. De a grupos, y con destinos diferentes, sin presión alguna, la delegación cordobesa inició la conquista de la Ciudad Santa. A pura pata, nomás.
Algunos para el centro, a descubrirlo vaciado, otros para el lado de la Ciudad Vieja a pescar algo en el shuk, el mercado árabe. Y otros, conmigo incluido, a buscar un beit hakneset, una sinagoga para rezar.
El desafío estaba planteado por Dany: había que hacerlo en la sinagoga de sus ancestros, en pleno barrio de Najlaot. Encontrarla sería nuestra pequeña aventura sabática. Enfundados con el talit y el sidur, junto a Nolo, Víctor, Marta, Gisa, Dany y el incansable David, nos encaminamos hacia este barrio pletórico de callejuelas con el ancho justo como para que pasen dos ciclistas, a la búsqueda de un pasaje llamado “Eilat”. En menos de media hora nos topamos no sólo con el pasaje, sino que de causalidad (como mucho de lo que aquí sucede), nos chocamos con la casa que habitaba el mismísimo Abraham Arab Cohen, hace decenas y decenas de años.
La actual inquilina nos dijo que nada sabía de sus añejos habitantes, así que dirigimos nuestra brújula al encuentro de una pequeña sinagoga, muy cerca de allí, que tendría en una de sus paredes grabado el nombre de Don Abraham.
Las preguntas a los vecinos y a los transeúntes nos condujeron hasta un boulevard muy chiquito y muy florido con una ieshivá en la que había terminado bien temprano Shajarit, el rezo matutino, y ya no se encontraba nadie. Dany estaba seguro de que ese era el lugar, y una cortina corrida como a propósito dejó entrever por entre el cristal de la ventana dos piedras grabadas sobre la pared a modo de tablas de la ley, y en el sexto renglón de la izquierda, claramente se leían -en prolija caligrafía hebrea-, tres palabras: “Abraham Arab Cohen”.
Dany estaba emocionado, pero se emocionó más todavía cuando a escasos metros de allí ingresamos en otra sinagoga de judíos sefaradíes damasquinos, mientras estaban finalizando la lectura de la Torá, y le comentaron sobre las bondades que todavía se cuentan de Abraham y de su hijo, retratados en Najlaot como dos jajamim tzadikim, dos hombres sabios y justos.
Con la sinagoga repleta en su planta baja, y en el primer piso las mujeres, el nusaj, es decir el tono seferadí, lo invadía todo. Podíamos estar en el siglo XXI o en el XI, y salvo por los libros impresos, no habría ninguna diferencia.
La vuelta de la caminata al hotel, con sensación de plenitud sabática, prácticamente nos depositó en la pileta, en su sauna y su jacuzzi, elementos todos de los que ni siquiera sabíamos acerca de su existencia por el ritmo con el que veníamos durante todo el viaje. Pero Shabat es la pausa sagrada, y así lo vivimos. Siesta en algunos casos, visitas en otros, alguna lectura postergada, el reencuentro del atardecer y el momento de la havdalá, de la separación entre el tiempo sagrado, suave y especial, de aquel que empezaba de a poco, pero frenéticamente, a cubrir nuevamente la rutina y la ciudad.
El saludo tradicional de Shavua Tov (buena semana) se escuchaba en su original hebreo, pronunciado sin embargo, con el acento de todos los idiomas.
Suponíamos que la semana que estaba entrando iba a ser buena.
Ahora, la que había concluido, ¡vaya que lo había sido!

Foto enviada al concurso "La bandera de Israel""

El árbol de la vida


Un sobreviviente del campo nazi de Auschwitz de 83 años cumplió esta semana su sueño: donar al Museo del Holocausto, o Yad Vashem, el tronco muerto que para él fue el árbol de la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
Y lo logró tras buscar durante seis décadas ese viejo trozo de madera –en el que se escondía de los soldados alemanes que lo perseguían, hasta encontrarlo para entregarlo a la institución que ha sido galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La historia se remonta a la juventud del protagonista, Yaacov Zylberstein, cuando fue deportado con su familia a Auschwitz, en cuyas cámaras de gas murieron sus padres y cinco hermanas. En 1945 huyó junto a otros tres reclusos poco antes de la rendición de Alemania a las fuerzas aliadas.
La huida la emprendieron el 18 de enero de ese año. "Después de andar dos días y dos noches, al llevarnos (los carceleros) a un tren de vagones para el transporte de madera y materiales de construcción", recordó Zylberstein. Los cuatro se refugiaron en la casa de Yana Sodova, una mujer que residía con una hija de tres años y una asistente en la aldea de Schunichl, en suelo polaco, pero cercana a territorio checo.
Tras seis semanas, los tres compañeros de huida de Zylberstein intentaron sumarse a la resistencia, pero fueron capturados y fusilados; él, entretanto, optó por quedarse en la casa.
Fue entonces cuando un conejo le dio la idea que le salvó la vida; vio cómo el animal se escondía en un tronco cercano a la casa y se le ocurrió hacer lo mismo para ocultarse durante las inspecciones de los soldados que merodeaban en la zona.
Con un cuchillo de cocina cortó la corteza del añoso árbol para poder introducirse. "Quise meter mi cabeza pero la abertura del tronco era pequeña. Entonces pedí un cuchillo de cocina y con él la fui agrandando lentamente hasta conseguirlo", relata.
Desde entonces, recurría a esa estratagema cada vez que se aproximaban los militares nazis que lo perseguían.
"Una noche llegaron a la casa donde me refugiaba y pasé nueve horas encogido dentro del tronco. La mujer que me dio protección les dijo que no había extraños en su hogar", relató.
"La verdad, tenía mucho miedo dentro del tronco; me asaltaba el temor de que los soldados me descubriesen y lo incendiaran conmigo adentro, o que lo cortaran con una sierra", agregó.
Una vez concluida la guerra, Zylberstein se estableció en la ciudad alemana de Stuttgart con una tienda de joyas y relojes; allí formó una familia y en 1958 emigró a Israel.
En busca de un recuerdo
Pero regresó al área donde se había refugiado en unas 15 ocasiones para intentar localizar el tronco salvador. No recordaba el nombre de la aldea para buscar el tronco, y tampoco el de la señora Sodova, ya fallecida, aunque por su hija supo que la casa había sido vendida y que el nuevo propietario había construido otra nueva.
También averiguó que el actual dueño había conservado el tronco e iba a emplearlo para hacer una mesa en el jardín; entró en contacto con él, y ofreció comprárselo. "Por lo que usted desee", le dijo.
"Cuando le expliqué el significado que tenía para mí, el hombre, sin dudarlo un instante, me dijo: puede llevárselo, es suyo".
"Cómo no emocionarme, estoy preso de una confusión de sentimientos. Gracias a este tronco, mi guarida durante los últimos tres meses de la guerra, estoy aquí hoy", declaró el anciano al recordar toda su aventura en el discurso que pronunció durante la entrega del viejo árbol al Yad Vashem.
En el acto lo acompañaron Frantzizek Kriazek, un periodista checo que lo ayudó a encontrar el tronco, y Ana, la hija de su protectora, Yana Sodova, cuyo nombre ha quedado inscripto en la lista que en la institución figura con el título de "Justos de la Humanidad", europeos no judíos que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos durante la barbarie.

Fuente: EFE

Titulares diarios de Israel

YNET
- Importantes oficiales de Egipto: "Israel acepta los términos de la tregua en Gaza". Un alto funcionario egipcio informó a las agencias de noticias que Israel había acordado, en principio, con los términos de la tregua en Gaza. "Los dirigentes de Israel expresaron su apoyo a la propuesta de Egipto para la tregua en Gaza", dijo la fuente.
- Al Gore: "Israel puede liderar la lucha por el medio ambiente con el uso de energías renovables". El ex Vice Presidente de EE.UU., Al Gore, dijo durante una conferencia sobre energía renovable en la Universidad de Tel Aviv, que "cada ciudadano del mundo es responsable de la conservación de la creación de Dios para la posteridad."
- Peres: "Usemos la energía solar en lugar del petróleo árabe". Lo dijo el Presidente, Shimon Peres, en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv
- Investigación de Olmert: "Talansky nuevamente interrogado". El empresario Moshe Talansky fue interrogado por la policía, hoy, en relación a las presuntas acusaciones de corrupción contra el Primer Ministro Ehud Olmert.
- "La Jihad islámica descubrió una red de colaboradores". Fuentes en Gaza informaron que el ala militar de la Jihad Islamica, la brigada al-Quds descubrió una red de cinco colaboradores con Israel.
- Alcaldes de la región de Gaza a Olmert: "Haga algo respecto de los Kassams". Siete dirigentes municipales del sur enviaron una dura carta al Primer Ministro Olmert que cita: "le instamos a que adopte medidas urgentes frente a ataques con cohetes en curso; hemos esperado pacientemente, en silencio los ataques sostenidos, pero no más."
- "Cantante israelí avanza a la final de Eurovisión". La cantante Boaz Mauda competirá en la ciudad de Belgrado, Serbia.

Fuente: AJN

Hacemos llegar condolencias

La comisión directiva de OSA Filial Córdoba se suma al dolor del Sr Eliahu Shaul, Director de Baama para el cono sur, con motivo del reciente fallecimiento de su Sr Padre Rafael Shaul Z'L, ocurrido en Chile.Vayan nuestras condolencias por tan irreparable perdida para toda la familia Shaul y hacemos votos para que encuentren consuelo ante dicho suceso.

martes, 20 de mayo de 2008

Nuestra Delegación en Israel - Día 4


Ya era viernes.
El 8 de mayo, para ser más precisos.
Por vez primera saldríamos unos kilómetros de esta ciudad fantástica, que nos cobijaba solamente desde la noche del lunes, aún cuando en algunos casos la sensación era como si lo hiciera desde siempre.
Una cueva única, con un acceso bastante sencillo, nos internó en las entrañas de la tierra para descubrir en esta oportunidad la maravilla -ya no de la historia- sino de la naturaleza. Las estalactitas y las estalagmitas competían para ver cuál surgía del suelo, y cuál del techo de las cavernas. Creo que todavía seguimos discutiendo cuál es cuál. Esta pausa natural sería como un prólogo para la pausa sabática que se estaba asomando.
El destino siguiente sería Mini Israel, un parque temático preciosamente organizado, muy cerca de Latrún, una base militar que llama la atención porque desde la ruta se ve un enorme tanque sostenido a 50 metros de altura por un par de columnas de cemento.
Mini Israel nos ayudó a recordar todo lo que ya habíamos visto en Jerusalem, por supuesto en tamaño mini, y a la vez nos adelantó varios de los paisajes y de las ciudades que veríamos en los próximos días. Con los aviones estacionados en la réplica del aeropuerto Ben Gurión que se movían a botón, o los movimientos de los cuerpos orantes en el Kotel, los detalles más ínfimos presentados a una escala 1:25 daban cuenta de todo lo mucho que nos faltaba recorrer, y de lo polifacético de esta tierra que concentra en un territorio menor al de Tucumán tantos sitios de interés que no alcanzaría una visita de un año para recorrerlos. La que recorrió más cómoda el parque fue Nelly, ya que con su uña a medias, alquiló un autito eléctrico muy simpático que Nolo, su yerno, casi lo convierte en parte del paisaje de Mini Israel (hubiera quedado muy pintoresco estampado contra la muralla de la Ciudad Vieja).
El almuerzo fue nuevamente en pleno Jerusalem, en un lugar paradisíaco llamado Armón Hanatziv, más conocido como la Taielet, desde donde –para variar- no hay cámara de fotos que pueda transmitir lo que se imprime en las retinas.
El próximo destino fue también, lamentablemente, en pleno Jerusalem. Y digo “lamentablemente” ya que no hay israelí que desee su existencia. Me refiero a la valla o muro de separación que se extiende en algunas partes de la ciudad (y en otros sitios y poblados) para evitar que los terroristas ingresen libremente a Israel y atenten contra la población civil.
Es difícil mensurar semejante necesidad cuando no se reside en esta zona.
Personalmente me tocó vivir en Jerusalem en parte de 2001 y 2002, y créanme cuando afirmo que virtualmente no se podía vivir allí. Prácticamente no había día sin que un suicida se inmole en un micro, en un café, en un shopping, en una discoteca o en una parada de colectivo (cuanto más poblada, mejor).

A estas alturas, ya no caben dudas de que este muro ha reducido significativamente la cantidad de atentados de ese tipo, y aún a pesar de las críticas internacionales, es bueno recordar que todos los estados tienen derecho a la autodefensa, y a evitar que se adentren en sus terruños quienes buscan solamente muerte y destrucción.
Estaba cayendo la tarde y retornamos al hotel para otra mini, la mini preparación para el Shabat, debido al poco tiempo que nos quedaba.
La congregación Shevet Ajim, una pequeña kehilá de Guiló, el barrio más grande de Jerusalem, sería nuestro huésped.
Esta comunidad perteneciente al Movimiento Masortí o Conservador, de las cuáles hay alrededor de 50 a lo largo y ancho de todo Israel, está integrada sólo por 60 familias provenientes de 17 países distintos. Su rabino, Ari Burstein, es un amigo de la infancia que hizo aliá hace 21 años, y que luego de ser rabino en Haifa, hacía escasos días que había ingresado en esta nueva comunidad.

El presidente nos agradeció la visita y explicó que más de 150 delegaciones del exterior habían visitado su sinagoga durante los años 2001 y 2002 (los mismos que les mencionara hace instantes), porque desde un barrio árabe vecino la gente tenía por deporte disparar cotidianamente hacia Guiló, y fueron varias las víctimas de semejante saña. Y agregó que era muy bueno saber que las visitas se hacen también en tiempos más tranquilos y más alegres, teniendo en cuenta que recién salíamos de Iom Haatzmaut.
Con algunas melodías similares y otras no tanto, la tefilá transcurrió con la quietud sabática, y Gisa descubría, asombrada, como esta vez lo que decíamos, cobraba otra dimensión, porque estábamos justamente en los lugares que tantas veces nombramos en Córdoba.
Marta, contra la pared, no podía contener las lágrimas, mientras les regalábamos nuestro sidur Tefilot Guedolot, un texto que al igual que la vida judía, construye sobre los mismos párrafos, distintas lecturas.
Entre las palabras del rabino descubrimos un poco de desilusión frente al casi nulo apoyo estatal que reciben las sinagogas pertenecientes al movimiento conservador, ya que el monopolio religioso del Estado está en manos de la ortodoxia. Es así que en Israel se da la paradoja de que tanto cristianos como musulmanes pueden, por ejemplo, elegir en qué iglesia o mezquita casarse para tener un matrimonio oficialmente reconocido por Israel, mientras que un judío no dispone de tal libertad ya que las sinagogas y los rabinos no ortodoxos no cuentan con la aprobación oficial.
Un dato no menor, y que muchas veces produce que varias parejas salgan de territorio israelí y se casen en otro lado, por ejemplo en Córdoba, en nuestra sinagoga, para tener de esa forma el ok del Estado, que como es obvio, no tiene soberanía sobre lo que sucede fuera de sus fronteras.
Me invitaron a recitar el Kidush, y al finalizarlo, se me acercó David, nuestro jajam que es en sí mismo un ejemplo de pluralismo y de amor por todo lo judío, y me pidió que recitáramos el Sheejeianu para agradecer que estábamos celebrando Shabat en la Ciudad Santa. Sus ojos vidriosos seguramente conjugaban imágenes de su Líbano juvenil, cuando Israel era sólo un sueño, con la realidad más bella, la de saberse parte de la realización de una promesa de dos mil años.
En el micro de vuelta al hotel, mientras por las ventanas Jerusalem empezaba a tornarse en un torbellino de lucecitas que competían con las estrellas, escuchábamos “Ierushalaim shel Zahav”, y comprendíamos claramente por qué Nomi Shemer la describía como una ciudad de oro.
La ciudad y el tiempo se detuvieron.
No hacía falta explicarle a nadie que era Shabat.

Por primera vez en 40 años se exhibe el Manuscrito de Isaías

Por primera vez en cuarenta años, dos tiras del Manuscrito de Isaías, documento que data de hace dos mil años, son expuestas en Israel. En imágenes difundidas se puede apreciar el documento histórico que forma parte de la exposición Visiones de Paz en el Manuscrito de Isaías, instalada en el Santuario del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén. El manuscrito descubierto, junto a otros 220 textos, por unos pastores en las Cuevas de Qumram del Mar Muerto en 1947. Y aunque fueron vendidos al mejor postor, algunas de las piezas son expuestas gracias a la donación de coleccionistas. Las dos tiras estuvieron a la vista del público dos años, tras los cuales se guardaron en una habitación oscura bajo llave.
Las piezas fueron sacadas a la luz para conmemorar los 60 años de la fundación del Estado de Israel y son unos de los escritos más antiguos del Mar Muerto y se exhibirán en Jerusalén, más de cuatro décadas después de que fuese visto por última vez por el público.
El rollo de 8 metros con texto del Libro de Isaías de la Biblia, estuvo en una habitación oscura, con temperatura constante, en el Museo de Israel desde 1967.
El preciado manuscrito, escrito por un escriba de Judea alrededor del año 120 antes de nuestra era, estaba en una urna de cristal el martes, con sus largas líneas de letras hebreas claras y legibles.
El Libro de Isaías es atribuido a un profeta que vivió en el siglo VIII a E.C. En el libro, Isaías llama a arrepentimiento, advierte de inminente condenación y _ en uno de los pasajes más famosos _ ofrece una visión idílica del futuro: ``Volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra’’.

OSA Córdoba felicita a Sojnut

OSA Córdoba felicita a Sojnut,Agencia Judía por los carteles alusivos a los 60 años del Estado de Israel, los cuales fueron distribuidos en todos los eventos realizados en la comunidad de Córdoba.

lunes, 19 de mayo de 2008

La mayoria de los universitarios Israelíes desconocen la obra de Theodor Herzl


Una encuesta realizada a más de 500 estudiantes universitarios en Israel demostró que casi el 75 por ciento de los entrevistados no conoce la obra de Theodor Herzl ni sus logros, que anticiparon la creación del Estado hebreo que acaba de cumplir sesenta años de vida.
El cuestionario, organizado bajo el método de múltiples opciones, fue preparado por el Concejo de Herzl de la oficina del Primer Ministro y reveló que el 73 por ciento de los alumnos no saben cuáles fueron las principales ideas por las que luchó el periodista y doctor en derecho nacido en Budapest.
Ante la pregunta "Cuál fue la idea más importante en la que trabajó Herzl para convencer al imperio británico", sólo un 27 por ciento respondió la opción correcta ("promocionó la idea que luego se convirtió en la Declaración Balfour").
El resto admitió desconocer sus ideales u optó por escribir respuestas sin ningún rigor histórico como: "trabajó para anular los Libros Blancos" o "trató de poner fin al mandato británico", hechos que sucedieron, ambos, mucho tiempo después de su muerte.
Casi el 50 por ciento no pudo identificar a Herzl como el autor de "Altneuland" (La Vieja Nueva Tierra), una de las más importantes obras sionistas.
Aunque el número no resulta alentador, sí demostró una leve mejoría con respecto a la misma encuesta realizada tres años atrás, cuando el 61 por ciento de los encuestados desconocía la obra que presentaba al futuro Estado hebreo.
Israel conmemoró el "Día de Herzl" por primera vez en 2005, después de que se aprobara una ley que indica al 10 del mes de Iyar (en el calendario hebreo) como un “Día Nacional de Conmemoración del hombre que forjó y trabajó para la concreción del moderno Estado de Israel”, informó el diario Arutz Sheva.
SJS-LM
Fuente:AJN

Nuestra Delegación en Israel - Día 3


El jueves 7 de mayo nos despertamos un poco más tarde porque era feriado nacional por Iom Haatzmaut, así que no había apuro. Nos dirigimos hacia la Ciudad Vieja una vez más, para ver en detalle el barrio judío, pues el musulmán y el cristiano los habíamos recorrido en profundidad.

Entramos por la puerta de Sión, una puerta decorada por cientos de huecos producidos por las balas de la guerra de los Seis Días, y a unos metros ya estábamos en el barrio armenio, el cuarto de los que integran la Jerusalem intramuros, y el más pequeño, habitado por menos de dos mil almas. Casi de inmediato nos adentramos por las callejuelas del barrio judío, comenzando por la zona de las sinagogas sefaradíes, donde nuestros compañeros provenientes de las familias que rodeaban al Mediterráneo se sentían como en casa, y una fotografía completamente “racista”, prohibida para ashkenazim, inmortalizó aquel momento.

Atravesamos el Cenáculo, el lugar de la última cena, ubicado en un primer piso de una casa que casi pasa desapercibida, y llegamos al lugar que la leyenda atribuye a la tumba del Rey David. Allí, otro David, nuestro querido jajam de 84 años, dedicó emocionado un Kadish a la memoria de aquel otro “bienamado”, en la ciudad justamente conocida como Ir David, la Ciudad de David. Unos pasos más adelante, y la sinagoga de la “Jurbá”, de la que solamente quedaba uno de sus arcos en pie por el efecto de la Guerra de la Independencia, ya estaba en plena reconstrucción, luego de una añosa discusión acerca de si valía o no la pena dejarla tal cuál estaba.
El Cardo, es decir la calle romana que era el centro comercial de la ciudad hace dos mil años, se presentó ante nosotros dormido, mientras lentamente algún que otro local abría sus puertas de igual manera que hace dos milenios, con algunos de los mismos “productos”, entre ellos talitot y tefilín, que superaban por varios centenares de años al establecimiento romano en la ciudad a la que le cambiaron el nombre por el de Aelia Capitolina, durante unas pocas primaveras.
Ya bien adentro del barrio judío, entre escalinatas y ieshivot, llegamos a un punto panorámico, donde hace muy poco tiempo instalaron una menorá dorada encerrada en una gran cabina de vidrio transparente, para apreciar una de las vistas más imponentes del Kotel y del Domo de la Roca. Mientras volvíamos al micro, el ruido de los aviones supersónicos rompiendo la barrera del sonido nos elevó automáticamente la vista hacia arriba, para disfrutar de las piruetas de los F-16 que formaban la bandera de Israel con ahumadas estelas de colores.
Nos fuimos a pleno centro, y para aquellos que conocemos la ciudad, el espectáculo era muy extraño. Nada abierto, lugar para estacionar donde sea, y mucha paz. Claro, era Iom Haatzmaut, y el centro estaba desierto, salvo por las familias que hacían sus picnics en las plazas, una costumbre que hace que este día sea el día de mayor consumo de carne de todo el país. Todo el mundo lleva a los bosques y a los parques su barbacoa, y el aroma a asado recuerda los mejores tiempos del Templo, cuando los sacrificios eran asunto y alimento cotidiano. De cualquier manera, hay cosas en las que los argentinos no tenemos competencia. De la barbacoa israelí a una buena parrillada hay más distancia que entre Jerusalem y Quilino (ya que de carne hablamos, y de carne somos).
En realidad teníamos que ir al centro para ver “Maalit Hazman”, o sea “el ascensor del tiempo”, un show interactivo presentado por nuestro reconocido Topol, en el que sentados en plataformas que se mueven de acuerdo a lo que sucede en tres enormes pantallas, nos vamos sumando a la historia de “Shalem”, un personaje que nos relata lo sucedido por estos lares desde el casi sacrificio de Itzjak hasta la Guerra de los Seis Días. En una especie de juego de alrededor de 40 minutos, experimentamos físicamente hasta el efecto del agua, que cae sobre nosotros bien fresca gracias a unas duchas muy bien ocultas en el techo.
Ya historizados desde lo lúdico, nos tocaba ahora hacerlo en uno de los museos más impresionantes del planeta, el Museo del Libro, ubicado en frente de la Kneset.
Allí, entre tesoros de todos los tiempos que ameritan una visita de varios días, se alojan dos maravillas: la maqueta de Jerusalem, y los Rollos del Mar Muerto.
La maqueta es una explanada que permite ver -en toda su dimensión- cómo era la ciudad en épocas del Segundo Templo, y está tan bien hecha que parece cobrar vida a medida que uno la recorre.
Los rollos, por su parte, se conservan (aunque ya no sean los originales) en el sector más clásico del museo, que constituye otra de las típicas postales de Jerusalem, esa ánfora blanca y enorme que recuerda la tapa de los enormes jarrones en los que se encontraron en medio de una cueva cercana al Mar Muerto, los escritos más antiguos del Tanaj, de la Biblia Hebrea, datados en el primer siglo de la era común.

El día feriado, que estaba destinado a ser día libre, finalmente lo aprovechamos al máximo, y una porción pequeña de la tarde-noche fue la oportunidad para el descanso de algunos, las visitas de otros, y el disfrute generalizado de un viaje que recién estaba entrando, aún cuando todavía nos resultara increíble, en el cuarto día de estadía plena en Israel