viernes, 31 de octubre de 2008

Estados Unidos y el Mundo

Al momento de escribir estas líneas las elecciones norteamericanas aún no se han realizado, pero ya parece claro que Barak Obama es el favorito entre los estadounidenses y en el resto del mundo. Internacionalmente, encuestas de la BBC, The Economist y el Pew Research Center dan cuenta de ello. En Estados Unidos, otras encuestas confirman esta tendencia. Los demócratas lo consideran un éxito y en cierto sentido lo es. Sin embargo, que en las elecciones más fáciles de la historia nacional -con un presidente republicano hiperdesprestigiado, una guerra impopular a las espaldas, un candidato muy carismático, los principales medios de comunicación a favor, una ventaja recaudatoria apreciable y una crisis financiera con repercusiones planetarias- los demócratas no logren superar en más de cinco o diez puntos de ventaja a los republicanos, y que en ciertos momentos hayan estado por debajo de éstos- invita a una honesta reflexión acerca de la relevancia política de su plataforma.Con un apoyo interno inferior al 30% y con un movimiento anti-Bush rampante desde Cancún hasta Ushuaia y desde Valencia a Shangai, la opinión pública parece haber dado su veredicto sobre los republicanos y especialmente sobre el presidente en funciones. Independientemente de quién gane las elecciones de noviembre, Bush pronto se habrá ido. Pero antes de colocar el último clavo en el féretro de su legado, reconozcámosle lo que se merece: George W. Bush llegó al poder sin tener la menor idea -ni él ni sus asesores, ni sus contrincantes ni sus seguidores- de lo que se avecinaba y respondió al desafío con firmeza.
Los atentados del 11-S revolucionaron el significado de una guerra en el siglo XXI. El presidente Bush reformuló la política de defensa estadounidense y llevó la batalla a las orillas de sus enemigos. Para ello se iniciaron las guerras en Irak y en Afganistán: la estrategia no consistía solamente en responder a la agresión islamista, sino en prevenir el próximo ataque. Tal como ha señalado Douglas Feith, tercero en la jerarquía del Pentágono entre 2001-2005, se eligió eliminar a los Talibanes y a Saddam Hussein del poder porque era necesario. En los siguientes siete años transcurridos desde el golpe magistral de Al-Qaeda hasta estas elecciones, Londres, Madrid, Ammán, Estambul, y por supuesto Tel-Aviv, fueron blancos de ataque jihadista. En el mismo período, no hubo un solo atentado en suelo norteamericano. Puede que ello tenga algo que ver con las políticas defensivas de Bus que, conviene recordar, fueron universalmente rechazadas por los demócratas (quienes obsesionados con Guantánamo y las escuchas telefónicas vivieron bajo la protección republicana).
El mundo sigue siendo un lugar peligroso. El Islam radical aún acecha. Irán avanza hacia el umbral nuclear. Hizbulla se rearma. Rusia vuelve a la Guerra Fría. Venezuela abraza un nacionalismo populista de la peor calaña. Irak y Afganistán todavía deben estabilizarse. Pakistán, el único país musulmán poseedor de armas nucleares, es cada vez más inestable. La economía mundial se tambalea.
No sabemos quién descolgará el teléfono en la Casa Blanca a las 3 de la madrugada a partir de noviembre, pero sí sabemos que donde sonará será allí. Estados Unidos seguirá siendo una superpotencia, aún después de esta profunda crisis financiera: "Constantinopla cayó en manos de los otomanos después de dos siglos de declive. Costó dos guerras mundiales, una depresión global y el comienzo de la guerra fría para enterrar el imperio británico. Por lo tanto, es evidente que la era del dominio norteamericano no terminará por la crisis actual", escribió el comentarista Bret Stephens.En todo caso, "cuando el agua llega a altura de la cintura de Gulliver, eso significa que los liliputienses ya se habrán ahogado". Stephens ilustra esta afirmación con estos datos: durante los tres meses anteriores a la debacle y hasta la recuperación transitoria a mediados de octubre, el Dow Jones cayó 25%, pero el DAX-30 de Alemania cayó un 28%, la bolsa de Shangai de China el 30%, el Nikkei de Japón el 37%, la Bovepa de Brasil el 41% y el RTS de Rusia el 61%. Además, la cifra astronómica de 700.000 millones a los que en principio recurrió Washington para contener la crisis equivalen a poco más del 5% del PIB norteamericano. En cambio, el paquete de 500.000 millones de dólares de Alemania representa el 15% del suyo, y los 835.000 millones de Gran Bretaña se aproxima al 30%. Asimismo, la crisis también golpeará duramente a Rusia, Irán, Venezuela, Nigeria y algunos países del Golfo cuyos presupuestos dependen de que el precio del petróleo se mantenga elevado, cuando ya se sitúa por los 60 dólares en caída de los 147 dólares. Sólo hace falta darse cuenta de que en este período de incertidumbre, el dólar americano se ha fortalecido.La crisis se superará en su momento, pero las amenazas globales no desaparecerán. Aún en la era post-Bush, el antiamericanismo seguirá de moda. Fuere quien fuere el nuevo comandante en jefe en Washington, Estados Unidos continuará recibiendo el desprecio de gran parte del globo terráqueo. Obama está mejor posicionado internacionalmente para reducir las tensiones; pero aun así no podrá conservar a largo plazo el entusiasmo que cientos de miles de fans le mostraron en Berlín. McCain no tendría ni siquiera un período de gracia.Aun así, Estados Unidos seguirá encontrándose con su destino. Después de Bush, de Wall Street y de Irak, la hegemonía norteamericana se mantendrá. Y es que, como dice el pensador Fouad Ajami: "Una cosa es protestar contra la Pax Americana. Pero cuando los catastrofistas se hayan ido, la realidad de nuestro orden contemporáneo seguirá en pie. Vivimos en un mundo sostenido por el poder norteamericano; poder y benevolencia. Nada más bello, o más justo, se perfila en el horizonte".Por Julián Schvindlerman.Libertad Digital (España) 31/10/08
Julián Schvindlerman es escritor y comentarista político. Autor de "Tierras por Paz, Tierras por Guerra".

MUSICA DE NUESTRA TIERRA











Como todos los viernes les hacemos llegar nuestro SHABAT SHALOM y hasta la próxima semana-SECRETARIA DE PRENSA OSA FILIAL CORDOBA

ESCISION PARTIDARIA FRUSTRA CONDENA DEL ANTISEMITISMO POR PARTE DEL GOBIERNO ALEMAN


Una iniciativa para emitir una condena radical del antisemitismo en Alemania, en tiempo de coincidir con el 70º aniversario de 'Kristallnacht', 'La noche de los cristales rotos', cayo victima de una disputa entre dos partidos rivales en el Bundestag (Parlamento aleman), de acuerdo al diario Der Spiegel. La iniciativa pan partidaria, que habia ganado impulso durante el año pasado, estaba llamada a servir como emblema de la batalla de Alemania contra el ascenso del antisemitismo en el pais. El Bundestag estaba preparado para aprobar la iniciativa el 9 de Noviembre, la fecha que marcaba el inicio del pogrom en el cual cientos de judios fueron asesinados, mientras miles fueron asaltados y enviados a campos de concentracion. Sinagogas y negocios judios fueron tambien destruidos en un acto que simboliza el comienzo de la violenta persecucion y muerte de la juderia europea. Estudios recientes muestran el ascenso del antisemitismo en Alemania como en la mayoria de los paises del oeste de Europa. Entre otras cosas, este ascenso se ve avivado por las opiniones emitidas por las comunidades musulmanas de esos paises. En los meses recientes, un numero de cementerios judios en Alemania fueron dañados y aparecieron leyendas en grafitis antisemitas o neonazis. 'Este horrible desarrollo llama a una respuesta apropiada y digna. No podemos dejarlo caer en un fiasco politico', dijo un miembro del Partido Social democratico, Gert Weisskirchen, uno de los parlamentarios detras de la iniciativa.
Las conversaciones se rompieron cuando uno de los partidos quiso introducir un parrafo: 'Debe ser recordado que Israel nunca fue reconocido por Alemania del Este, que los hombres de negocios judios fueron desposeidos por el Gobierno de Alemania del Este y que debieron huir y que Alemania del Este rompio el Derecho Internacional enviando armas a una Siria antiisraeli en 1973'. La redaccion levanto objeciones del partido de izquierda, sucesor del partido comunista de Alemania del Este. Los politicos involucrados en la iniciativa dicen que la resolucion sera adoptada pero luego del aniversario de Kristallnacht.
En la foto se ve una sinagoga vandalizada durante Kristallnacht
Fuente: Haaretz

La peluca "Palin", la mas vendida en Brooklyn


No se sorprendan si ven unas cuantas parecidas a Sarah Palin en los vecindarios judios ortodoxos como Borough Park en Brooklyn. Un vendedor mayorista de pelucas alli dice que la peluca Palin se ha vuelto uno de los items mas populares de su compañia. La compañia vendio cerca de 50 pelucas desde que la gobernadora de Alaska acompaño en la campaña a McCain. Es un look de adelanto de la moda muy conservador. Puede ser llevado recogido o suelto. Tiene muchas posibilidades de estilo. Con un moño alto o con moño bajo. La compañia se dedica a las mujeres ortodoxas, que deben llevar el pelo cubierto luego de casarse, como asi tambien a mujeres que necesitan usar peluca por algun problema medico. El vice presidente de la compañia cree que las mujeres ortodoxas se identifican con Palin porque es 'pro-Israel'. La peluca 'Palin', confeccionada integramente con pelo humano cuesta unos $695.
Fuente: Jerusalem Post

ES EL DESCUBRIMIENTO EN JERUSALEM EL CURSO DE AGUA DEL REY DAVID?‏

El canal o sistema de agua mencionado en la Biblia como el curso de agua que siguio el rey David con sus hombres para conquistar Jerusalem podria haber sido encontrado. Excavando en la Ciudad de David, la parte mas antigua de Jerusalem, se encontro este curso de agua que Dr.Eilat Mazar, arqueologa, cree que es el mismo curso que utilizo el Rey David. El canal fue descubierto por casualidad luego de una nevada el pasado invierno. El canal va hacia el norte, en direccion al Monte del Templo y pasa por medio de la ciudad vieja y llega hasta el edificio que Dr.Mazar identifico como el Palacio de David. Mazar sugiere que en su opinion, el Palacio de David fue construido en el siglo X y el canal fue aparentemente incorporado para traer agua hacia una gran pileta cercana. Hacia finales del periodo del Primer Templo, segun Mazar, fue utilizado por los judios para huir del sitio de los babilonios. Lamparas enteras de aceite del periodo de fines del Primer Templo fueron encontradas en el canal.
Fuente: Iediot Ahronot

Rumania – Fueron profanadas cientos de sepulturas de un cementerio judío


Unas 200 sepulturas y alrededor de 100 lápidas fueron profanadas en el cementerio judío de Bucarest, Rumania. El portavoz de la comunidad judía local, Sr. Paul Schwartz, dijo que es el hecho de mayor gravedad en el país en los últimos años. El Ministerio de Justicia de Rumania publicó un comunicado repudiando enérgicamente el hecho, así como también cualquier otra manifestación antisemita.
Fuente: http://www.pr-inside.com/

Gran Bretaña – Periodista británico: "El sionismo – la más exitosa organización terrorista del mundo entero"


El periodista británico Alan Hart declaró a la agencia de noticias iraní: "el dinero sionista es el que manda en la política americana".Hart, periodista británico y antisionista recalcitrante, dijo que lo más asombroso respecto de la historia según la presenta el sionismo es que "es una mentira del principio al fin. Casi todo el mundo no judío, cristiano, y aún el mundo judío no tienen conciencia de la diferencia entre judaísmo y sionismo", dijo Hart."Mientras que el judaísmo es la religión los judíos, el sionismo es una ideología clasista y colonialista insertada en el corazón del mundo árabe por medio del terror y la purificación étnica", agregó.
Hart, ex autor del programa de investigaciones Panorama de la BBC, dijo que "el sionismo es el verdadero enemigo de los judíos". Hart trata sobre los alcances de "la influencia sionista y el miedo" en varios libros. Fue citado diciendo que "el sionismo intenta poner en ridículo los valores morales, espirituales y éticos de judaísmo".Dijo también que "el sionismo fue fundado en 1897 en base al crimen contra la humanidad y los palestinos. El sionismo surgió para arrebatar a la Palestina de los árabes y no fue, como mucha gente lo piensa, sólo una reacción contra la perversidad del Holocausto nazi.""El dinero sionista es el que manda en la política americana" dijo Hart, y reveló que a pesar de que los judíos constituyen tan sólo un 2 % de la población de USA, son ellos los que dominan un 50 % de las finanzas. Fuente : http://www.omedia.co.il/

Buen dia!
Una vez yo volvia de una reunion y encontre una vigilante de transito escribiendo una multa para mi auto. Cuando levanto la vista, le sonrei y dije "Este es mi auto. Cuando termine de escribir la boleta, puede entregarmela". Ella miro completamente intrigada... y me pregunto con descreimiento, "Ud no va a chillarme por escribirle una multa? " "No,"Ie conteste, "Yo pense que habia puesto suficiente dinero en el parquimetro. Estaba equivocado. Me retrase. Merezco la multa." Ella permanecio en descreimiento... y entonces rasgo la boleta diciendo, "A lo largo de todo el dia la gente me chilla y grita para que no escriba la boleta; no puedo hacerle la multa a una persona que me trata como a un ser humano."
La vida es como un espejo. La gente que tu ves refleja hacia ti la forma en que tu te presentas a ti mismo. Si te ves feliz, ellos responderan suavemente. Si te ves enojado, ellos estaran cautelosos o preocupados. Si quieres una vida agradable trata de estar contento alrededor de los demas. Eso facilitara las cosas con los demas y sera mas agradable para ti. (Recuerda, todos causan alegria... algunos cuando llegan, otros cuando se van)
La Torah nos enseña, "Ama a tu compañero ser humano como a ti mismo" (Levitico 19:18). Es usualmente traducido como "Ama a tu projimo como a ti mismo". Como sea, Rabbi Mordechai Gifter enseño que mientras las palabras "projimo" y "compañero ser humano" son usadas a menudo como sinonimos, en el lenguaje diario la palabra "projimo" es usada para denotar a alguien que vive o esta situado cerca, mientras que la obligacion de esta mandamiento incluye a los completos extraños que viven lejos tambien.
La regla general para este mandamiento es que cualquier cosa que tu quieras que los demas hagan por ti, tu debes hacerla por los demas (Rambam, Hilchos Aivel 14:1). El gran Hillel una vez enseño en una conversion, "Lo que es odioso para ti, no hagas a los demas. Esta es la base de la Torah (Shabbos 31a). El Baal Shem Tov solia decir, "Ama a tu hombre compañero como a ti mismo- aunque tu tengas muchas fallas, no obstante te sigues amando. Eso mismo es lo que debes sentir hacia tu compañero. A pesar de sus fallas, amalo"
Una vez yo vi escrito impreso a mano con un marcador en un poster. Estaba en la pared del departamento de una mujer de 90 años. Pense que Uds podrian disfrutarlo... y quizas beneficiarse de el!
UNA SONRISA
Una sonrisa no cuesta nada... pero da mucho. Enriquece a aquellos que la reciben sin empobrecer a quienes la dan. Toma solo un momento. No obstante, su recuerdo a veces dura para siempre. Nadie es tan rico o poderoso que puede estar bien sin ella. Y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse por ella.
Una sonrisa crea felicidad en el hogar, fomenta buena voluntad en los negocios... y es el refrendamiento de la amistad. Trae descanso al cansado, animo al desalentado, brillo de sol al entristecido. Es el mejor antidoto de la Naturaleza para los problemas.
Una sonrisa no puede ser comprada, suplicada, prestada o robada. Es algo sin valor para cualquiera hasta que es regalada. Alguna gente esta muy cansada para darte una sonrisa. Dales una de las tuyas. Nadie necesita tanto una sonrisa como aquel que no tiene mas para dar.

jueves, 30 de octubre de 2008

HUMOR

JOE EL PLOMERO: UN VOTO POR OBAMA ES UN VOTO POR LA MUERTE DE ISRAEL‏

"Joe el plomero", el aspirante a pequeño empresario y sensacion de los medios americanos, que ha apoyado la campaña presidencial de McCain, dijo que el creia que una presidencia de Barack Obama significaria "la muerte de Israel". El plomero de Ohio, cuyo verdadero nombre es Samuel Wurzelbacher, dijo que un voto por Obama es un voto por la muerte de Israel. Tambien dijo que el creia que Obama convertiria a EEUU en una nacion socialista. "Joe el plomero" se convirtio en un emblema de la gente que esta preocupada por la politica impositiva propuesta por Obama.
Fuente: Haaretz

NO APACIGUES A IRAN


Creo que si Obama gana las elecciones no deberia repetir los errores previos a la II Guerra Mundial. Barack Obama ha demostrado un gran estilo, pero tiene suficiente sustancia? Todas las elecciones nacionales son cruciales, pero las proximas elecciones en EEUU son las mas importantes de nuestra epoca. Los temas sobre la mesa practicamente no tienen precedentes: un Iran nuclear, el termino de la guerra en Irak, signos de una renovada Guerra Fria e incertidumbre economica global son todos temas de suprema importancia internacional que el nuevo presidente electo debera enfrentar.
Iran sigue siendo el mas activo estado soporte del terrorismo en el mundo, como lo fue por el ultimo cuarto de siglo. Aun, Obama-Biden y su equipo han apoyado negociar con el presidente irani "sin precondiciones". Por lo tanto no debe sorprender que el orador del parlamento irani, Ali Larijani dijera la semana pasada que Teheran prefiere a Obama y que creen en un 100% que el no atacara a Iran. En la reciente conferencia en Iran, "Un Mundo sin Sionismo", Ahmadinejad dijo a su audiencia "la aniquilacion del regimen sionista llegara... Israel debe ser borrado del mapa... pronto experimentaremos un mundo sin EEUU y el Sionismo". En el avance hacia la II Guerra Mundial, estuvo moral e historicamente equivocado apaciguar al tirano fascista que mas tarde conquisto Europa llevando a cabo el Holocausto. Hoy dia es una equivocacion negociar con alguien que niega que el Holocausto alguna vez haya ocurrido y amenaza con imitar (y quizas llevarlo a la practica) dichas atrocidades. La busqueda de Iran en pos de armamento nuclear debe ser confrontada, no apaciguada. Los candidatos presidenciales a menudo cambian sus posiciones luego de ser electos. Una vez que ellos tienen que tomar decisiones reales y sienten el peso de la responsabilidad de su funcion, las cosas cambian respecto a lo prometido en campaña. Esperanzadamente eso podria ocurrir con Obama si el se convierte en Comandante en Jefe, pero quizas puede que eso no ocurra. Ophir Falk para el Iediot Ahronot
El autor es socio de Naveh, Kantor, Ever-Har estudio de Derecho e investigacion para el Centro Internacional de Contraterrorismo en Hertzlia.

LOD, VANDALOS TIRARON ANTORCHA EN SINAGOGA


Vandalos no identificados lanzaron un cocktail molotov dentro de una sinagoga en la ciudad de Lod, provocando un pequeño fuego. No hubo heridos pero la estructura sufrio daños menores. La policia esta investigando y aun deben determinar si es un acto criminal o de naturaleza nacionalista. Este es el segundo acto de vandalismo que involucra a una sinagoga en los ultimos dias. El sabado, un hesder Yeshiva en el norte de la ciudad de Acco fue incendiado. En esa ocasion no hubo heridos pero la estructura sufrio serios daños.
Fuente: iediot ahronot

Crisis Financiera

La Agencia Judía reducirá su presupuesto por la caída del dólar
AJN (Jerusalem).- El vocero de la Agencia Judía (Sojnut), Michael Jankelowitz, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la organización "tendrá un déficit de 45 millones de dólares" el año entrante y que el presupuesto se reducirá en 10 millones. Uno de los proyectos más afectados será el de la Dirección de Estudiantes. “La crisis nos golpeó fuerte y decidimos con valentía reducir nuestro presupuesto”, dijo el presidente de la organización, Zeev Bielsky. La situación se analizará en una reunión del Consejo de Gobernadores convocada para el próximo 19 y 20 de noviembre en Israel.La Agencia Judía para Israel (Sojnut) anunció hoy que "tendrá un déficit de 45 millones de dólares" para el año 2009 y que el presupuesto se reducirá en 10 millones de la moneda estadounidense como consecuencia de la crisis financiera que afecta al mundo.La Sojnut, que es la mayor organización israelí que trabaja fundamentalmente en ayuda a los inmigrantes, absorción y becas a los estudiantes judíos del exterior, tenía previsto para el próximo año un presupuesto de 320 millones de dólares, el que se vio afectado por la disminución en las donaciones y la baja en el valor del dólar.El vocero de la Agencia Judía para Israel, Michael Jankelowitz confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó la caída presupuestaria y anunció que el tema se discutirá en prófundidad en la reunión del Consejo de Gobernadores convocada para el próximo 19 y 20 de noviembre.
"El presupuesto básico de la Agencia Judía en lugar de ser 320 millones va ser 310 millones. Pero la Agencia Judía tampoco podrá hacer nuevos proyectos por la suma de 45 millones de dólares", precisó Jankelowitz.El vocero señaló también que el organismo "tendrá que despedir a trabajadores que hayan llegado a la edad de jubilarse, a los que se les dará una pensión, y además habrá que recortar las asignaciones a algunas organizaciones que reciben subvenciones de la Agencia Judía".
Jankelowitz señaló que, sin embargo, los proyectos actuales "se mantendrán" y subrayó que el presupuesto para la inmigración "no será tocado" porque "es la base de la Agencia Judía".En una conferencia de prensa llevada a cabo en Jerusalem, el presidente de la organización, Zeev Bielsky dijo: "No son días fáciles, la crisis nos golpeó fuerte y decidimos con valentía reducir 45 millones de nuestro presupuesto. Puede ser que seamos un cuerpo más ‘flaco’, pero continuaremos con nuestros ejercicios principales”.Las bajas se darán en proyectos que la Sojnut viene trabajando hace meses.Bielsky dijo que se dejará de brindar apoyo a la dirección de estudiantes, un cuerpo que financia estudios académicos a jóvenes inmigrantes.
“El gobierno de Israel puede absorber a la dirección, por lo que los estudiantes no se verán afectados", aclaró Bielsky.Según el presidente: “Se cerrarán varios centros de absorción y se disminuirá la ayuda a cuerpos acompañantes como Yad Va Shem".
El director general de la Sojnut, Moshé Vigdor, agregó que el programa Naale "está en peligro de cierre" y aseguró que "se tratará de no echar trabajadores, no somos un cuerpo que echa gente sino que se adapta a sus condiciones".Desde 2003, la Sojnut redujo el personal en un 20 por ciento y en la actualidad hay 678 empleados frente a los 821 que había hace 5 años.En la Agencia Judía remarcaron que quienes serán despedidos serán fundamentalmente de la ex Unión Soviética.No obstante se prevé una disminución de las representaciones en los países donde el potencial de inmigrantes es bajo en relación a otros.Junto a esto, Bielsky se comprometió que en el marco de la reducción no se dañarán los puntos esenciales de la organización.
"No habrá problemas con la gente que quiera emigrar. Simplemente seremos más efectivos para traer más olim (inmigrantes) a Israel", culminó Bielsky.FURNTE AJN
AD-JR-GB

INVITACION

Un diario estadounidense se negó a publicar un video que muestra a Obama con un palestino crítico de Israel

El diario estadounidense Los Ángeles Times se negó a publicar un video que muestra al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, con un palestino que es crítico de Israel. Desde la campaña del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain, demandaron al medio por no hacer público el video que muestra a Obama en un encuentro escolar en el que habló de su amistad con un palestino controversial, según informó el propio periódico californiano.
Se dice que la cinta es de un banquete de 2003 al que Obama asistió como senador por el estado de Illinois y habló de su relación con Rashid Khalidi, un palestino-estadounidense pro-oriente que es reconocido por sus frecuentes críticas a Israel, tal como lo publicó hoy el diario israelí Haaretz.En el mes de abril el diario estadounidense publicó un artículo sobre el banquete organizado por árabes norteamericanos y políticos locales de Chicago cercanos a Khalidi. FUENTE AJN

COCINA JUDIA

KNEIDALAJ

Ingredientes: 1 taza de harina de matzá, 1 ¼ taza de aceite, 1 huevo batido, sal y pimienta a gusto, agua cantidad necesaria, un chorrito de soda, cebolla frita (opcional).
Instrucciones: Mezclar en un bol la harina de matzá con el aceite, la sal, la pimienta, el huevo batido y el agua hasta formar una masa homogénea... dejar reposar. Con las manos húmedas, formar pequeñas bolitas. Cocción: poner a hervir las bolitas en un caldo de pollo. Cuando suben a la superficie estan listos. Servir en sopa o en estofado.

ALEMANIA ENTREGA A ISRAEL ARCHIVOS DE LA ERA DEL HOLOCAUSTO


El gobierno aleman el jueves le acerco al Museo Nacional del Holocausto (Yad Vashem), detalles personales de los 600000 judios residentes de la Alemania Nazi, el archivo mas detallado para registrar la vida judeo-alemana durante la era nazi. El Ministro de Cultura aleman, Bernd Neumann, entrego el 'Directorio de judios residentes en Alemania 1933-1945' durante una ceremonia en Yad Vashem.
'Esto nos permite por primera vez mostrar la lista completa de judios que vivieron en Alemania durante la era nazi', dijo Neumann. 'Pero la lista es mucho mas que una lista. Es un documento unico acerca de la vida en Alemania y cuenta la historia de aquellos que no pudieron contar su propia historia'. Neumann, bajo cuyas responsabilidades se incluye la conmemoracion alemana del Holocausto, dijo que esperaba que la lista pudiera 'devolver a estas victimas parte de su honor.' La ceremonia tuvo lugar en el Salon de Nombres, una sala con forma de cono cuyas paredes estan revestidas con estanterias conteniendo carpetas sobre carpetas de paginas con testimonios acerca de las victimas de la Shoah. Yad Vashem actualmente tiene registros sobre 3.3 millones de los 6 millones que perecieron y continua recolectando material de archivo alrededor del mundo.
La lista entregada el jueves incluye nombres y direcciones de los judios que residian en la Alemania nazi y los clasifica en: quienes sobrevivieron, quienes perecieron y aquellos cuya suerte aun permanece desconocida. La lista incluye datos de migraciones, detencion y deportacion como asi tambien donde y cuando murio la gente. Tomo cuatro años de trabajo a 20 cientificos alemanes armar la lista y tuvo un costo de $2.24millones.
'La lista agrega a nuestro entendimiento de que es lo que paso con los judios en Alemania', dijo el Director de Yad Vashem, Avner Shalev. 'Cada nueva pieza de informacion nos permite completar juntos la historia de los individuos y comunidades durante la Shoah. Esta lista junto a otro material de nuestros archivos, nos ayuda a llenar los pozos de nuestro conocimiento acerca de lo que paso'. Con esta lista, Yad Vashem completa la base de datos de la juderia alemana durante la era nazi.
'Es un recordatorio a aquellos que asesinaron y a aquellos que fueron forzados al exilio. La vergüenza por los crimenes cometidos por los alemanes esta mezclada con la afliccion por la perdida que Alemania se infligio a si misma', dijo Martin Salm, Presidente de Yad Vashem. 'Los asesinos querian erradicar a los judios y a la identidad judia. No tuvieron exito.'
La lista servira como herramienta para que los sobrevivientes puedan saber que ocurrio con sus familiares.
Fuente: Iediot Ahronot

SE LEVANTA MONUMENTO PARA FALLIDO ASESINO DE HITLER‏

Un monumento se levanto el miercoles en Berlin para el aleman Georg Elser, quien intento aisladamente parar la Segunda Guerra Mundial en Noviembre de 1939 haciendo volar al dictador Hitler y a sus asistentes mas altos.
Hitler y sus amigos abandonaron inesperadamente el salon de cerveza Buergerbraueukeller en Munich justo antes de la explosion, que mato a ocho personas. Elser fue arrestado, torturado y muerto en Dachau por los nazis, seis años despues.
El movimiento de Conmemoracion de la Resistencia Alemana, dijo que la bomba puesta por el Coronel Klaus von Stauffenberg en 1944 y que hirio un levemente a Hitler, fue el unico intento de asesinato que alguna vez puso al dictador en peligro. Elser, un carpintero de fuertes ideas anti nazis, planto la bomba solo en un intento por frenar la guerra. Por decadas, Alemania a ido viendo solo gradualmente a los posibles asesinos como heroes. Una pelicula, Walkiria, que sera estrenada en Diciembre en EEUU, describira el complot de 1944, con Tom Cruise en el papel de Von Stauffenberg.
Fuente: Haaretz

CANADIENSE LE ENVIA A LIVNI ANILLO DE DIAMANTES


La Ministra Livni recibio esta semana un regalo bastante inusual, un anillo de diamantes enviado por un canadiense. El paquete enviado a traves de FedEx, incluia el anillo, una foto del remitente, el quebeçois Laurent Belanger, y una nota. La nota no proveia explicacion del significado del regalo, pero colegas de Livni creen que es una especie de propuesta matrimonial. Livni, casada y con dos hijos, pidio a su equipo que agradecieran el regalo al hombre y se lo enviaran de regreso.
Fuente: Iediot Ahronot

Muchos judíos temen que Obama pueda cambiar la política de Estados Unidos hacia Israel


Los demócratas intentaron atraer el voto de judíos de Florida a través de una campaña llamada “Gran Schlep”. El operativo se transformó en una estrategia importante ya que el contexto para Obama se veía difícil. Incluso lograron que el proyecto sea financiado por el Consejo Judío de Educación e Investigación.
Los demócratas buscaron atraer al voto judío del estado de la Florida con una mezcla de paso de comedia y operativo electoral ayudados por la colaboración de la comediante judía Sarah Silverman."Si ustedes supiesen que visitar a sus abuelos podría cambiar el mundo, ¿lo harían? Por supuesto que sí. Sería estúpido no hacerlo", decía Silverman en el video publicado a principios de octubre para convocar a jóvenes judíos al "Gran Schlep" en el estado de Florida.El “Gran Schlep” es una palabra en yiddish que significa “viaje hecho con esfuerzo”. El objetivo del viaje es generar una “peregrinación” para convencer a los abuelos de que voten al candidato demócrata Barack Obama en un estado que podría ser clave en los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos el 4 de noviembre.
El operativo cobró una relevancia importante, ya que el contexto para Obama se veía muy difícil. Según analistas, muchos judíos temen que Obama pueda cambiar la política de Estados Unidos hacia Israel -aunque el candidato ha dejado claro que no habrá cambios drásticos- y su historia personal despierta fantasmas en algunos votantes judíos. Otro hecho que genera inquietudes en los votantes es que el segundo nombre de Obama sea Hussein -nombre musulmán- y que parte de su educación haya sido en Indonesia -el país con más musulmanes del mundo.En consecuencia, la operación "Gran Schlep", se transformó en un operativo electoral financiado por el Consejo Judío de Educación e Investigación.Según las encuestas los candidatos Obama y McCain se encuentran disputando la punta en un estado con 27 votos electorales y tradicionalmente republicano. Por eso la importancia de los 600.000 votos de ciudadanos judíos en el sur de Florida ya que podrían inclinar la balanza a favor de Obama.Según explicó a la BBC Ari Wallach, uno de los organizadores del "Gran Schlep", "esta es la elección más importante de nuestras vidas. Queríamos una idea que provoque una sonrisa, pero lo que nos gusta es que la gente entre en una conversación". Fuente AJN

Netanyahu rechazó exigencia de Shas para conformar una posible coalición


AJN.- Los dirigentes del partido derechista Likud, que encabeza Benjamín Netanyahu (foto), pusieron el grito en cielo cuando los ultraortodoxos de Shas pidieron el control del Ministerio de Educación como condición para conformar una coalición electoral. Voceros de Likud dijeron que sería “una pesadilla” que los ultraortodoxos manejaran la educación de Israel.Miembros del partido derechista Likud, que encabeza Benjamín Netanyahu, rechazaron la exigencia del partido ultraortodoxo Shas de asumir el control de la educación ante un posible gobierno de coalición.
En este sentido, los dirigentes del Likud indicaron que sería "una pesadilla" dejar la educación en manos de los ultraortodoxos.
Eli Yishai, presidente del partido de Shas, dijo a la Radio del Ejército que el partido exige el control de educación para asegurar un aumento del plan de estudios judíos del Estado.Los colaboradores de Netanyahu se mostraron confiados en que el Likud debería ser el encargado de formar el siguiente gobierno, y subrayaron que la posibilidad de que el control del Ministerio de Educación sea dado a Yishai "simplemente no existe”.En la entrevista con la Radio del Ejército, Yishai rechazó las acusaciones del partido Kadima, que fracasó en su intento por conformar una coalición y evitar convocar a elecciones por el rechazo de Shas de unirse a la propuesta oficial que encabeza la canciller Tzipi Livni.
"Nosotros no desmontamos el gobierno, pero Kadima podría haber reunido una coalición sin nosotros, " dijo Yishai según informó el diario Haaretz.
"Esta educación será un componente central en la revolución de educación que nos disponemos a traer en un futuro próximo, que incluirá lecciones sobre la herencia de Israel con lecciones de ciencia, matemáticas y ordenadores", aseguró Netany

CLERIGO DICE: IRAN NO PUEDE REGODEARSE POR LA CRISIS FINANCIERA


Un influyente clerigo dijo el viernes que Iran no puede regodearse por la crisis financiera debido a que una de las mayores consecuencias de la misma- la caida del precio del petroleo- tambien afectara al productor Nº2 de la OPEC. Los comentarios del ex Presidente Akhbar Hashemi Rafsanjani el viernes ante los fieles, refleja una creciente preocupacion por los precios que bajaron mas de la mitad desde Julio.
El 4º productor mas grande del mundo y 2º productor mas grande de la OPEC (Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo), se ha vuelto crecientemente dependiente de las ganancias provenientes del petroleo desde la eleccion que gano en 2005 Ahmadinejad, rival de Rafsanjani. 'No debemos pensar que la crisis financiera que afecta al mundo es a favor de nuestros intereses y por lo tanto expresar alegria', dijo Rafsanjani, quien lidera un poderoso cuerpo clerical, en comentarios a la radio estatal. 'La primera consecuencia negativa de la ola es la caida en los precios del petroleo... la caida del petroleo nos causara grandes daños. Debemos estar alertas y cooperar con los demas para contener los resultados negativos de la proxima ola que vendra despues de este tsunami.' Los precios de referencia del crudo en EEUU cayeron a pesar de la promesa de la OPEC de reducir la produccion a 1.5 millones de barriles diarios- una cifra mas baja que el recorte pedido por Iran para antes de la reunion del grupo en Viena. Algunos analistas dicen que el precio del crudo en EEUU comercializando a alrededor de $64, comparado con los $147 de hace tres meses, esta por debajo de lo que Iran necesita para balancear sus libros. Ademas de estar bajo fuego por una inflacion del 29%, la caida en las ganancias petroleras se agregara a las desgracias de Ahmadinejad antes de las elecciones presidenciales de junio de 2009, en que el espera participar. Los criticos dicen que Ahmadinejad despilfarro ganancias inesperadas del petroleo y ha agotado la reserva para tiempos de vacas flacas, el Fondo de Estabilizacion de Petroleo. La parranda de gastos hizo disparar los precios, dicen. Algunos economistas dicen que hoy por hoy, Iran necesita que el precio del petroleo este a $70 o $75 el barril. Es lo minimo que necesitan para mantener el presupuesto gubernamental sostenido y no retirar mas de las reservas del Fondo de Estabilizacion que esta practicamente vacio. No hay otra reserva para el gobierno. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que para mantener sus cuentas al dia, Iran necesita que el crudo este a mucho mas de $75/barril. Algunos hablan incluso de $100.
Fuente: Iediot Ahronot

Netaniahu: Jerusalén no se negocia


Líder de la oposición Biniamín Netaniahu declaró en la inauguración del período de sesiones de invierno de la Knéset, que Israel no debe negociar ni la división de Jerusalén ni la absorción de los refugiados palestinos.
Netaniahu, quien en los últimos dos años ha sido el favorito en las encuestas, habló luego que el Presidente Shimón Peres anunciara la convocatoria a elecciones anticipadas. Netaniahu manifestó, al pleno de la Knéset que si se convierte en Primer Ministro, procurará la paz con los países árabes, pero destacó que Israel no debe renunciar a las Alturas de Golán, ni a grandes partes de la Cisjordania o ni de Jerusalén.Tras el anuncio de Shimón Peres, la Knesset tiene hasta tres semanas para disolverse y establecer una fecha para las elecciones, que se prevé para enero o febrero.En un ataque sin precedentes contra el equipo negociador de la líder de Kadima Tzipi Livni, Eli Ishai, presidente de Shas, calificó a los miembros del equipo de "hipócritas, racista y condescendiente".Ishai habló a los miembros de su partido, momentos previos a la apertura del período de sesiones de invierno de la Knéset.Las declaraciones del líder de Shas se produjeron en respuesta a la calificación de las exigencias del partido sefardita como "extorsión", por parte de funcionarios de Kadima."Es interesante que no se llame extorsionistas al Partido Laborista, que recibió 1.500 millones de shekels en las negociaciones para el acuerdo de coalición", dijo Ishai a los diputados de Shas."Estamos hablando aquí de racismo y de condescendencia".Ishai agradeció a Kadima, destacando que sus críticas ampliarán la fuerza electoral de su partido, en las próximas elecciones.
"Si el que ayuda a los niños enfermos es llamado extorsionador, entonces yo soy un extorsionador", dijo Iishai, y añadió que las agresiones de Kadima serán un "boomerang sobre los atacantes.Fuente AURORA

LAZOS ENTRE SIRIA Y HEZBOLA SE ESTAN FORTALECIENDO


Si las conversaciones indirectas de Israel con Siria apuntan a testear si es posible arrastrar a Siria fuera de la orbita de Iran y Hezbola, entonces el test fallo, dijo el Jefe de Inteligencia Militar Mayor General Amos Yadlin en la reunion de gabinete del domingo. A pesar de las conversaciones no solo no ha dejado Damasco de disminuir su cooperacion con Hezbola, de hecho ha subido un paso en su relacion con la organizacion. 'El presidente Assad (de Siria) confia mas en Hezbola que en su propio ejercito', dijo Yadlin en un informe. Operativos de Hezbola estan trabajando desde dentro de Siria. Los sirios estan aflojando todas las restricciones y Hezbola tiene acceso a casi todas sus capacidades estrategicas.' 'Assad continua abriendo sus almacenes a Hezbola', dijo Yadlin, agregando que Siria 'se esta volviendo el granero de armas para Hezbola'. Tambien dijo que el involucramiento de Iran y Siria en Libano fue un medio de tomar el control del pais. 'El cambio de los gobiernos en EEUU e Israel, y la crisis economica mundial estan siendo explotados por el eje radical a los fines de mejorar su situacion. Iran esta explotando la debilidad en el escenario mundial, en anticipacion del nuevo gobierno de EEUU, para avanzar en su programa nuclear y alivianar la red de oposicion internacional.'
Fuente: Jerusalem Post

SHOW CULINARIO BASADO EN COMIDA FAVORITA DE HITLER, BAJO FUEGO‏

Un show culinario belga acerca de la comida favorita de Hitler, que sera puesto al aire la semana proxima, ha quedado bajo el fuego de las organizaciones judias, de partisanos y de prisioneros politicos. En su serie "Platos Favoritos", el cocinero Jeroen Meus va a los lugares favoritos de Hitler en el sur de Alemania para preparar trucha con salsa de manteca, un suculento plato festivo y dijo que era uno de los platos favoritos de Hitler, segun anuncio el adelanto del programa.
Michael Freilich, editor del Joods Actueel Magazine, condujo la ola de criticas diciendo que es preocupante que Hitler se convierta en una figura banal, asi enviando la señal equivocada a una generacion mas joven. El canal pasara al aire el programa el 28 de Octubre y dijo que pondra a Hitler en el contexto apropiado.
Fuente: Haaretz

miércoles, 29 de octubre de 2008

MUSICA

VISITA DE CAT STEVENS A ISRAEL CANCELADA


El cantante britanico Cat Stevens (tambien conocido como Yusuf Islam) sigue siendo considerado una amenaza para el Estado de Israel. Ocho años pasaron desde que le fuera denegada la entrada a Israel luego de un control de seguridad en el aeropuerto, y parece que nada cambio. La actuacion de Stevens esta vez fue cancelada por adelantado, luego que fuera agendada para un evento en el marco de los festejos por los 10 años del Centro Peres por la Paz. El Centro habia invitado a Stevens a formar parte del evento central. El iba a cantar la cancion 'Peace Train'. Pero hace unos dias el Director del Centro, Uri Savir, dijo que esta visita podria causar un desastre y decidieron cancelarla por razones de seguridad. La ultima vez que le fuera negado el ingreso a Israel, el Ministro del Interior dijo que 'Stevens esta transfiriendo donaciones y fondos a elementos islamicos que son hostiles a Israel.' En aquel momento Stevens no nego la acusacion. La productora Irit Tenhangel dijo que eso ya no es asi. 'Eso paso hace diez años. El tiempo paso y las cosas cambiaron. El hombre es un gran activista por la paz ahora.'
Fuente: Iediot Ahronot

Palestinos hacen campaña por Obama

Diario de la Autoridad Palestina informa que residentes de Gaza estan llamando en forma aleatoria a hogares americanos tratando de convencer a los americanos de apoyar a Barack Obama como Presidente.Ibrahim Abu Jayyab, de 23 años se siente en la computadora en el campo de refugiados de Nusairat (Franja de Gaza) tratando de llamar a los ciudadanos americanos, a fin de convencerlos de votar por el candidato democrata a la presidencia, Barack Obama...
La mayoria de los palestinos sienten odio hacia EEUU, cuyas administraciones siempre apoyaron a Israel...
La idea de Abu Jayyab es hacer llamados telefonicos a los ciudadanos americanos a traves de sitios de internet que permiten hacer llamados libres... a los fines de usarlos para la campaña apoyando a Obama. Abu Jayyab dice: Marcamos aleatoriamente los numeros y tratamos de llamar a la gente sin saber su identidad o afiliacion...
El dijo que un gran numero de palestinos sienten antipatia por su actividad... [aquellos] que no ven ninguna diferencia entre los politicos americanos, debido a la hostilidad que sienten hacia EEUU. Pero su esperanza es que su actividad pueda tener algun impacto."Itamar Marcus and Barbara Crook.[Al-Hayat Al-Jadida, Oct. 26, 2008

TORBELLINO DE RUMORES POR LA SALUD DE AHMADINEJAD LUEGO DE CANCELACIONES DE EVENTOS‏


En los ultimos dias hubo un torbellino de especulaciones acerca de la salud de Ahmadinejad, luego que el presidente irani cancelo una serie de compromisos de conferencias. La semana pasada, Ahmadinejad cancelo un discurso y su gabinete se vio forzado a sostener el encuentro sin el. Tambien se informo que Ahmadinejad cancelo una aparicion publica en un evento en honor a un clerigo musulman. Un asistente superior de el dijo a la prensa que "Ahmadinejad no esta disponible."
Un website de noticias iranies dijo la semana pasada que las cancelaciones fueron meramente la continuacion de cancelaciones previas por parte del presidente causadas a la fatiga por su baja presion sanguinea. En mayo pasado, Ahmadinejad estuvo ausente de las funciones estatales directamente por tres semanas, incluyendo un encuentro electoral cara a cara con los votantes que estaba previamente agendado. El website dijo que las cancelaciones se hacian por recomendacion medica, quienes le pidieron bajar el nivel de su trabajo para cuidar la salud de Ahmadinejad. Un experto politico irani, Isa Sharkitz, dijo que los rumores podian ser producto de los rivales politicos del presidente, que estan buscando un camino para removerlo de las proximas elecciones presidenciales.
Fuente: Haaretz

ISRAEL FRUSTRA PLAN DE SECUESTRO DE SOLDADOS POR PARTE DE HAMAS


Hamas esta incumpliendo su acuerdo para sostener un cese del fuego con Israel, funcionarios superiores del ejercito dijeron hoy domingo luego que el Shin Bet (Agencia de Seguridad israeli) revelara que habia frustrado un plan de Hamas para secuestrar soldados y traspasarlos clandestinamente a la Franja de Gaza.
El 21 de septiembre las fuerzas de seguridad arrestaron a Jamal Abu Duabeh, de la ciudad de Rafah al sur de Gaza luego que este trato de infiltrarse en Israel a traves de la frontera con Egipto. Durante su interrogatorio, Abu Duabeh, de 21 años, revelo que el cruzo a Egipto a traves de un tunel debajo del corredor Philadelphi, y paso muchas semanas en el desierto del Sinai, donde comenzo a complotar la infiltracion y el ataque de secuestro. El dijo al Shin Bet que operantes superiores de Hamas habian financiado la operacion y que durante su estancia en el Sinai, el habia estado en continuo y directo contacto con ellos.
De acuerdo al plan, Abu Duabeh debia atraer a los soldados de Tzahal a la frontera con Egipto con una oferta de tomar parte en un negocio de drogas. Alli tendria que sedarlos y cruzarlos a Egipto, y de alli a la Franja de Gaza. El plan debia ser llevado a cabo con la ayuda de un segundo hombre que esperaria en Egipto. Abu Duabeh fue arrestado con pildoras somniferas, las que el dijo que serian usadas para sedar a los jaialim. El dijo a sus interrogadores que planeaba usar sus conexiones con elementos criminales de Israel, contactos que habia forjado cuando estuvo un tiempo en Israel como trabajador ilegal, para atraer a los soldados a la frontera.
En la foto vemos a un jaial patrullando la frontera israeli con Egipto, en Nitzana.
Fuente: Jerusalem Post

ARTICULOS JUDIOS SAQUEADOS EN 'LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS' DESENTERRADOS CERCA DE BERLIN


Un periodista de investigacion israeli descubrio un gran monto de articulos personales y de ceremonial que fueron saqueados de los judios durante 'Kristallnacht' en 1938. Los items recientemente fueron desenterrados por Yaron Svoray, en un basural del tamaño de cuatro estadios de futbol en Brandenburgo, al norte de Berlin. Kristallnacht, tambien conocida como 'la Noche de los Cristales Rotos' o 'Pogroms de la Noche de Cristal', consistio en la destruccion de mas de 200 sinagogas y el saqueo de decenas de miles de negocios y hogares judios. Durante el pogrom nazi, 92 judios fueron asesinados y entre 25000 y 30000 fueron arrestados y deportados a campos de concentracion.
El basural esta situado en las proximidades de lo que fue la casa de Hermann Goering, Comandante de la Fuerza Aerea nazi, la Luftwaffe, durante la II Guerra Mundial. De acuerdo a Svoray, el hijo del guardian del basural, le dijo que restos de Kristallnacht fueron depositados alli, y luego de tomar conocimiento de la posible importancia de los articulos a traves del Director del Kibutz Lojamei a Guetaot Museum (Museo Combatientes de los Guetos), Simcha Stein, el retorno a Alemania con un grupo de voluntarios. En menos de una hora de excavar con nuestras manos desnudas, encontramos una botella con una estrella de David grabada', conto Svoray. 'Estabamos muy entusiasmados porque las posibilidades de que una botella hubiera sobrevivido a la guerra eran muy remotas.' 'A cuarenta metros de donde desenterramos la botella, descubrimos una enorme svastica metalica. Ahi supe que teniamos una gran historia en nuestras manos.' Articulos adicionales encontrados por el equipo de Svoray incluian mezuzot, alfeizares cincelados, y apoyabrazos de sinagogas destruidas. Un ornamento con forma de esvastica tambien fue descubierto. La busqueda de articulos continua en el sitio bajo la atenta mirada de guardaespaldas, esto luego que Svoray se quejara por amenazas a su vida. Svoray se refreno de hacer publicos sus hallazgos por miedo a que pudiera atraer a gente deseosa de encontrar tesoros nazis. 'No hay verdaderos tesoros aqui, pero continua el peligro que el sitio se convierta en un circo de remates por parte de skin-heads.' Svoray explico que una excavacion arqueologica organizada seria necesaria a los fines de desenterrar todos los articulos judios del sitio. El periodista tambien informo acerca de un plan para erigir un museo de caza en honor a Goering en el sitio. El dijo que tan lejos sus repetidos esfuerzos por hundir el plan habian fallado.
Fuente: Iediot Ahronot

El éxito mas grandioso de la humanidad -Cartas desde Israel

Recordando una de las frases mas celebres de Theodor Herzl: "En Basilea fundé el Estado Judío...Quizás dentro de cinco años, seguro dentro de cincuenta, todos lo sabrán" y después de vivir seis años en este Estado de Israel percibo la evidente realidad de que la concreción de su gran sueño es el éxito mas grandioso que logra la humanidad en la historia contemporánea. Afirmo mi conclusión, aportando solamente cinco sencillas pruebas, reales y concretas, elegidas al azar entre cientos de miles, que demuestran mi convencida afirmación.
1- El profesor Dan Zaslavsky y otros investigadores del instituto científico Technion, de Israel, están trabajando en el proyecto de la "Energy Tower" desde 1983, diseñado un generador que podría generar más de 15 veces la electricidad que necesita todo el planeta, solucionando la gran demanda de energía que necesita la humanidad para reemplazar el uso del cada vez mas costoso y contaminante petróleo, el costo seria de un tercio de lo que requiere generar energía eléctrica en la actualidad, resultando aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica. Además es un excelente método de desalinización del agua de mar para convertirla en agua de riego para la agricultura y la industria. Y por si esto fuera poco, esta Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta ya que podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.
Going electric with the 'Energy Tower' By Deborah Frenkel
2- Ilan Ramon fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA. Falleció en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos.
La Misión STS-107 Columbia de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica, la tripulación llevó a cabo y de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. Tiempo antes, Ilan se comunicó con Yad Vashem para recibir un objeto relacionado con el Holocausto para llevar al espacio, debido a la significancia del Holocausto para él como israelí y judío. Personalmente, el Holocausto fue aun más significativo para Ramon, ya que su madre es sobreviviente de Auschwitz, y su abuelo y otros miembros de la familia perecieron en los campos de concentración. Yad Vashem eligió al cuadro Moon Landscape-Paisaje Lunar, de un joven judío de 14 años, Petr Ginz, durante su prisión en el ghetto de Theresienstadt, que desde las profundidades de su imaginación viajó a lugares tan remotos. Petr Ginz fue un joven talentoso, que además de pintar escribió cuentos, artículos y poesía, y siguió creando después de ser deportado al ghetto en 1942. En 1944 fue asesinado en Auschwitz. Una interpretación a esa pintura es que el joven quiso alejarse de la Tierra, donde su vida corría peligro. Ilan Ramon dijo, "Siento que mi vuelo especial es la realización seis décadas después del sueño de Petr Ginz, un sueño que es la prueba ultimativa de la grandeza del alma de un joven preso dentro de los muros del ghetto, pero que no lograron conquistar su espíritu, y sus obras, preservadas en Yad Vashem son un testimonio del triunfo de ese espíritu"."El Paisaje Lunar conecta el sueño de un muchacho judío que es el símbolo del talento perdido en el Holocausto, con el viaje de un astronauta judío, que es el símbolo de nuestro renacimiento "
Global Jewish-Agenda.
3- Stanley Fischer es economista y actual gobernador del Banco de Israel. Nacido en Zambia, obtuvo su B.Sc y M.Sc en la London School of Economics entre 1962 y 1966 y su Ph.D. en el MIT en 1969, todos ellos en economía. Profesor en el MIT habiendo escrito allí dos libros de texto reconocidos de economía: Macroeconomía (con Rudiger Dornbusch y Richard Startz) y Lectures on Macroeconomics (con Olivier Blanchard). Vice presidente de economía del desarrollo y principal economista del Banco Mundial. Primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Vice presidente de Citigroup, presidente de Citigroup Internacional y director del grupo de clientes de sector público. Actualmente es gobernador del Banco de Israel desde el 1o. de mayo de 2005. El Sr. Fischer tiene, según la prensa israelí, conocimiento básico de hebreo y vínculos estrechos con Israel. Fischer se ha hecho ciudadano israelí, ejercitando su derecho como judío de hacerlo según la Ley de la Retorno. Esta acción es un requisito previo al mencionado nombramiento. Se convierte así, un emblema de la extraordinaria inserción económica de Israel en la economía global, una de las grandes maravillas de nuestro pequeño gran país.
De Wikipedia.
4- Cirujanos cardíacos israelíes y palestinos operaron el miércoles en equipo a tres niñas pequeñas de la Franja de Gaza, los médicos dijeron que las vidas de las niñas -de 7 y 4 años y de 8 meses- habrían peligrado sin estas operaciones. Al bebé le hicieron una operación a corazón abierto para corregirle un defecto cardíaco congénito, y a las otras dos les cerraron orificios en el corazón. Las tres intervenciones tuvieron éxito y las pequeñas se reponen satisfactoriamente.
En muchos países del mundo nacen niños con insuficiencias cardíacas. Estos chicos, que transitan inexorablemente hacia una muerte lenta, tienen muy pocas expectativas de vida sin una intervención quirúrgica oportuna y un tratamiento adecuado.
Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.
Los médicos definieron esta situación como de urgencia inmediata, por lo que las madres de estos bebés apuestan con una gran dosis de esperanza en este viaje al Hospital, de no más de 60 kms desde Gaza al Centro Wolfson en Holon, aunque para algunos signifique una larga travesía al exterior. Las diferencias políticas y culturales se dejan de lado: familias palestinas son atendidas por médicos judíos en un hospital israelí."Las madres palestinas me comentan que el trato que reciben es maravilloso y que no hacen ninguna diferencia entre chicos palestinos y chicos israelíes", dijo Jonathan Miles, voluntario americano cristiano.Los cirujanos y asistentes de Sach's, alrededor de 70 personas que en su mayoría son voluntarios, realizan anualmente unas 200 operaciones de corazón y hasta el momento se calcula que en cuanto a resultados médicos el éxito alcanza el 97%.
Desde su fundación en 1996, Salva un Corazón Infantil ha tratado a 900 niños de Gaza y más de 1.000 de Irak y otros estados árabes que no tienen relaciones con Israel. Los pacientes, desde bebés a adolescentes, vienen de países como China, Congo, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Kinshasa, Moldavia, Nigeria, la Autoridad Palestina, Rusia, Ucrania, Vietnam y Tanzania.En un mundo cada vez más complejo y difícil, estos chicos son tratados en Israel sin distinción de razas y credos, ideologías y posiciones económicas. Cada una de estas operaciones cuesta más de 10.000 dólares. La gente que trabaja para Sach's ha sabido recolectar los fondos necesarios. Con cada operación exitosa que se realiza se planta un árbol. Un árbol que cuesta 19 dólares. 19 dólares que ayudar a salvar vidas.
Gaza Girls in Israel for Heart Surgery - washingtonpost.com The Associated Press- By IAN DEITCH
5- El 18 de noviembre de 1994, el violinista Itzhak Perlman entró al escenario para dar un concierto en el "Avery Fisher Hall", del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.Si alguna vez ustedes estuvieron en un concierto de Perlman, ustedes sabrán que llegar al escenario no es un pequeño logro para él. El tuvo polio cuando fue niño, tiene ambas piernas sujetas con sendas ortesis y camina con la ayuda de dos muletas.
Verlo cruzar por el escenario dando un paso por vez, costosa y lentamente es una visión asombrosa. Él camina penosa pero majestuosamente hasta que llega a su silla. Entonces se sienta lentamente, pone sus muletas en el suelo, afloja los sujetadores de sus piernas, toma un pie hacia atrás y extiende el otro hacia adelante, entonces se inclina y levanta el violín, lo pone bajo su mejilla, hace una señal al director y comienza a tocar.Hasta ahora la audiencia está acostumbrada a este ritual. Ellos permanecen sentados mientras él hace su trayecto hasta su silla. Permanecen reverentemente silenciosos, mientras él afloja los sujetadores de sus piernas.. Aún esperan hasta que esta listo para tocar. pero esta vez algo anduvo mal.
Justo cuando terminaba sus primeras estrofas, una de las cuerdas de su violín se rompió. Pudimos escuchar el ruido, saltó como un tiro atravesando el salón. No había equivocación sobre lo que ese sonido significaba. No había tampoco dudas sobre lo que él tendría que hacer. Los que estábamos allí esa noche, pensamos: "tendrá que levantarse, ponerse los bragueros nuevamente, levantar las muletas y arrastrarse fuera del escenario ya sea para encontrar otro violín, o encontrar otra cuerda para el suyo".Pero él no lo hizo. En su lugar, esperó un momento, cerró sus ojos y luego hizo la señal al director de comenzar nuevamente. La orquesta comenzó, y él tocó desde el punto en el que se había detenido. Y tocó con tanta pasión, y tanto poder, y tanta pureza, como nosotros nunca lo habíamos escuchado antes.Por supuesto todo el mundo sabía que es imposible interpretar un trabajo sinfónico con solo tres cuerdas. Yo sé eso, y seguramente muchos de ustedes sabrán eso. Pero esa noche Itzhak Perlman rehusó saberlo.Ustedes hubiesen podido verlo modulando, cambiando, recomponiendo la pieza en su cabeza. En un punto, eso sonó como si él estuviera sacando el tono de la cuerda que se había roto y consiguiendo nuevos sonidos que ellas nunca habían hecho antes jamás. Cuando terminó, hubo un impresionante silencio en la sala, y entonces la gente se levantó y lo aclamó. Hubo un extraordinario aplauso proveniente de cada rincón del auditorio. Estábamos todos de pie gritando y animando, haciendo todo lo que podíamos, para demostrar cuánto apreciábamos lo que él acababa de hacer.
El sonrió, se secó el sudor de sus cejas, detuvo su inclinación para aquietarnos y luego dijo, no con presunción, sino en un tono reverente, pensativo, calmo, "Saben,... algunas veces... la tarea del artista es descubrir cuánta música uno puede hacer con lo que aún le queda".
Qué maravillosa línea!. Ha permanecido en mi mente siempre desde que la escuché. Y ¿quién sabe? Tal vez es la definición de la vida, no sólo para los artistas, sino para todos nosotros. Aquí hay un hombre que se ha preparado toda su vida para hacer música con un violín de cuatro cuerdas, quien, repentinamente, en medio de un concierto, se encuentra con sólo tres cuerdas, así que realizó música con tres cuerdas. Y la música que hizo esa noche con sólo tres cuerdas, fue más hermosa, más sagrada, y más memorable, que ninguna que haya hecho jamás, cuando él contaba con un violín de cuatro cuerdas. Así que, tal vez, nuestra tarea en este mundo que vivimos, confuso, inestable y que cambia velozmente sea hacer música, al principio con todo lo que tenemos, y luego cuando eso no es más posible, hacer música con todo lo que nos quede.
Desconozco su autor.
Estas cinco sencillas pruebas que presento son cinco verdaderos modelos, elegidos al azar entre cientos de miles, testigos fieles de que este gran sueño de Theodor Herzl se ha convertido inexorablemente en el éxito histórico mas grandioso de estos últimos tiempos, quizás solo faltaría un pequeño milagro adicional, de que nosotros mismos y la humanidad toda, simplemente, lo valoren en su verdadera dimensión.

La DAIA de Córdoba convoca a una jornada de capacitación sobre la Shoá y el Holocausto Armenio

AJN.- En el marco de la reunión de representantes provinciales de DAIA en Buenos Aires, la presidenta de la Filial Córdoba, Ana Bercovich destacó que los objetivos principales de las actividades están centrados en la educación, la acción política y el compromiso comunitario. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, la dirigente comunitaria confirmó que avanzan las gestiones para incorporar el tema del Holocausto (Shoá) al sistema educativo. También anunció que en noviembre se capacitarán a las autoridades educativas.“En la Filial DAIA trabajamos desde el Ejecutivo para cumplir con las múltiples funciones que tiene DAIA, tanto asistir en la parte educativa, en las relaciones políticas, y lo que tiene que ver con la acción comunitaria", resaltó Bercovich en diálogo con AJN.
La dirigente trabaja en la sede de Córdoba desde hace aproximadamente ocho años, y también participa en la dirección de la filial Golda Meyer de B'nai B'rith Córdoba.
Destacó a esta agencia que los problemas políticos que hubo en la provincia no influyeron en la creciente relación entre los representantes de la comunidad judía y los funcionarios locales.Bercovich resaltó además que hoy en día no observan incentivos de antisemitismo y afirmó que “felizmente no tenemos un rebote en ese sentido”, pero advirtió que existen las comunes pintadas y manifestaciones de ciertos grupos aislados, para los cuales “intentamos vías para combatirlos, desde lo jurídico, lo educativo y lo que asegure nuestra tranquilidad”.
En ese sentido, resaltó que como parte de los objetivos que se impuso DAIA, hace varios años, para combatir el antisemitismo figuran “hacer tarea proactiva de esclarecimiento y una de ellas es que se introduzca la temática de la Shoá (Holocausto), cumplimentando todos los objetivos que vienen dados desde el ámbito internacional por la organización internacionl Task Force.
Además, la dirigente destacó el apoyo de la Fundación Memoria del Holocausto que trabajan para que se incluya en la currícula la temática.Bercovich confirmó que el gobierno de la provincia de Córdoba incluirá el tema del Holocausto durante el próximo año lectivo.Agregó que se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Educación provincial, el INADI, el Consejo Nacional Armenio y la DAIA para cumplir con este objetivo.Informó también que en el marco del acuerdo se realizará el 13 y 14 de noviembre una jornada de capacitación a la que asistirán supervisores y directores para prepararlos en la temática de la Shoá y el Holocausto Armenio.
“Está previsto que la jornada se inicie con un discurso del ministro de Educación de Córdoba (Walter Grahovac), al que le seguirá otro a cargo del presidente de la Filial DAIA Córdoba, Ernesto Bernardo Teicher”, finalizó Bercovich.Fuente AJN

martes, 28 de octubre de 2008

La Asociación amigos de Beit Halojem en Argentina inició formalmente sus actividades


En diálogo con AJN, Roberto Ebner expresó que la idea de la cena inaugural es “dar a conocer en Argentina la existencia, la presencia y la actividad de Beit Halojem, ser receptores de esta información, trasmitirla y solicitar que se sumen al esfuerzo de Beit Halojem".Cabe destacar que la institución israelí es una Organización de Veteranos Discapacitados del Ejército de Defensa de Israel y Víctimas de Atentados Terroristas, integrada por más de 51.000 personas que se fundó en 1949, tras la guerra de la independencia israelí que dejó un saldo de 6 mil heridos.
Ebner agregó que “el trágico saldo en vidas humanas es algo que todos conocemos, sin embargo aquellos que habiendo arriesgado su integridad y sobreviviendo a actos de arrojo, han perdido parte de sus capacidades, sus miembros o sus sentidos, constituyen el costado difícil pero sólido. Con su ejemplo el Ejército y el Estado de Israel en Beit Halojem sostienen a aquellos sobrevivientes, a sus familias y a los que se suman por ser víctimas de actos terroristas”.Por su parte, Moshé Mutz Matalón, presidente de la Organización Veteranos Discapacitados de Tzhal (Ejercito de Defensa de Israel), expresó en diálogo con AJN que “en 1973 perdí mis sueños de paracaidista del ejército y gracias al apoyo de Beit Halojem, logré iniciar una nueva vida con cuatro hijos y una carrera universitaria”. También se refirió a la tarea cotidiana en pos de conseguir los beneficios para los veteranos discapacitados y dijo que "Beit Halojem realiza permanentemente gestiones en la Kneset (Parlamento israelí) pues si bien en Israel no se puede vivir sin la política, Beit Halojem es apolítica y no apoya a ningún partido sino que trata con todos".
Durante la cena de anoche, el ex combatiente Shani Kotev brindó su experiencia personal como joven de 27 años que en 2002, siendo paracaidista fue gravemente herido durante un operativo para liberar a rehenes en la Iglesia de la Natividad de Belén, y quedó imposibilitado de caminar por el resto de su vida.
Gracias a la tarea de la institución y su fuerza de voluntad, pudo recuperar un 40 por ciento de movilidad en uno de sus miembros y pertenecer al equipo de equitación.
El ex soldado destacó a AJN que “los jóvenes de 18 años en Israel tienen muchos sueños, pero deben enfrentar la realidad de luchar por defender a su país” y exhortó a “pensar en los soldados de Tzhal que están entre los yuyos, en los techos y demás lugares con la única finalidad de que el Estado de Israel siga existiendo y para que el pueblo judío y todas sus diásporas puedan seguir existiendo”. Asimismo, recalcó la necesidad de que todos “apoyen a todos esos soldados, a Beit Halojem y a aquellos que pagaron el precio más alto".Ora Seidner, directora de proyectos de Beit Halojem Israel, en declaraciones exclusivas a AJN explicó: "Las funciones de las Asociaciones de Amigos en lugares como Argentina, donde casi no nos conocen, es difundir el mensaje entre nuestros hermanos judíos de lo que se hace en Israel para los más de 50.000 miembros de la Organización de Veteranos Discapacitados del Ejército de Defensa de Israel y Víctimas de Atentados Terroristas y lograr el apoyo de nuestros hermanos judíos de todo el mundo”. Seidner, informó además que se está construyendo un nuevo centro de rehabilitación en Bersheva.
En relación a la Segunda Guerra del Líbano, Seidner afirmó que “hubo más de 1.200 heridos, y muchos quedaron con un porcentaje alto de discapacidad. Todos los días del año, aunque no haya guerra hay actividad militar y hay heridos, muchos de los cuales deben ser rehabilitados”, sostuvo la directora de proyectos.La cena de inauguración de los Amigos de Beit Halojem en Argentina, se realizó en los salones Cristal de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Raquel Tenenbaum, representante honoraria de Beit Halojem, quien inició la parte formal, saludando y agradeciendo la presencia de los concurrentes al evento. En nombre del Estado de Israel y su representación diplomática en Argentina saludó el Agregado Cultural Iftaj Curiel, luego de lo cual se proyectó un video institucional sobre la actividad que desarrolla la institución en el estado hebreo

OLEI Argentina y OSA presentan el programa “Israel Business Connection

OLEI Argentina y OSA presentan el programa “Israel Business Connection”
AJN.- La iniciativa apunta a fortalecer las relaciones comerciales entre Argentina e Israel y facilitar la posibilidad de hacer negocios a aquellos empresarios interesados. Participarán de la reunión el dirigente Mario Lev y el economista Ran Afek, director del proyecto.
Con el objetivo de fortalecer el contacto entre Israel y Argentina, la Organización Latinoamericana en Israel (OLEI) -filial Argentina- y la Organización Sionista Argentina (OSA) organizarán este jueves a las 18.30 un encuentro con el presidente de la Confederación de Asociaciones de Inmigrantes en Israel, Mario Lev y el economista Ran Afek para presentar el programa “Israel Business Connection” (IBC).
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Lev -presidente del IBC- señaló que la idea de la reunión del jueves es “explicar las bases del proyecto, cómo se pueden hacer negocios (entre Argentina e Israel) y cómo ayudar a los que migran a Israel”.
Lev subrayó que el proyecto “Israel Business Connection” (que cuenta con el apoyo de la Agencia Judía para Israel y el gobierno de ese país) se creó un año atrás y, desde ese momento se atendieron a 300 personas de todo el mundo.
En ese sentido, destacó que el próximo mes el proyecto se presentará en Sudáfrica, y en el mes de diciembre en Miami.
Por su parte, el presidente de la OLEI en Argentina, Manuel Junowicz apuntó que el objetivo de la actividad es “establecer un puente” entre los dos países.
“Si bien (el encuentro) no está focalizado en la aliá (migración a Israel), está relacionado en forma colateral con ella”, apuntó Junowicz a AJN.
Y añadió: “siempre que alguien quiso hacer negocios con Israel fue un problema, la idea es que eso cambie e incentivar los intercambios”.
La reunión tendrá lugar el próximo jueves 30 a las 18.30 en el 8º piso de la sede de AMIA, Pasteur 633.
Los israelíes también visitarán Rosario y Córdoba (Argentina) y luego viajarán a Chile y Uruguay.
Los interesados en participar de la propuesta deben comunicarse al 4951-9491

CIUDAD ALEMANA ANULA EVENTO DE KRISTALLNACHT


La ciudad alemana de Goerlitz se rehusa a permitir a su comunidad judia llevar su propia ceremonia de Kristallnacht. En cambio, la unica ceremonia sera llevada a cabo por la Iglesia Protestante, que tradicionalmente se ha enfocado en todas las victimas del Tercer Reich. La pequeña comunidad judia planeaba traer un rollo de Torah desde Dresden a la nuevamente renovada sinagoga, que data de 1909 y es la unica que sobrevivio a Kristallnacht en la zona de Sajonia. La ciudad insiste en que la ceremonia debe ser secular e inclusiva. La antigua sinagoga fue desconsagrada luego del pogrom de 1938. Luego de seis años de restauracion, actualmente puede albergar a 230 personas. 'La ciudad ha cancelado todo el evento planeado por la Comunidad Judia y la Sociedad para la Promocion de la Sinagoga', los que incluian muchas actuaciones y discursos, Alex Jacobowitz, jazan y presidente de la pequeña comunidad judia local conto. El insistio en que el acto de la comunidad judia era inclusivo.La ciudad compro la sinagoga de lo que quedaba de la comunidad judia de Dresden en 1963 y ellos formalmente la adquirieron nuevamente de la Conferencia de Reclamos por daños luego de la reunificacion alemana, de acuerdo a Jacobowitz, un judio neoyorquino que llego a Alemania en 1991. Los aproximadamente 30 miembros de la comunidad judia local mantenian servicios religiosos en un santuario durante la reconstruccion.
Fuente: Jerusalem Post

DON KING: AMO A ISRAEL Y AL PUEBLO JUDIO


La comunidad afroamericana debe aprender del pueblo judio la manera en que aprecian sus luchas historicas, dijo el legendario promotor de boxeo Don King (Muhamad Ali, Mike Tyson y hasta represento a Michael Jackson). El es conferencista invitado por el Centro Peres por la Paz para el acto del 10º aniversario del mismo. El conto que asistio a muchas noches de Seder y siempre quedo impresionado por la forma en que las comunidades judias se conectaban con su pasado. 'Yo amo a Israel y amo al pueblo judio. Yo pienso que su lucha tiene mucho en comun con nuestra lucha.' 'Yo le digo a muchos de los negros que deben tratar de emular e imitar la saga de la lucha judia. Ellos deben ir al Seder y hacer las cuatro preguntas. No deben olvidar de donde vienen. Uds deben traer nuevamente el recuerdo de la esclavitud. Haganles saber lo que es. No hagan de la esclavitud una insignia de deshonor, hagan de ella una insignia de honor y digan nunca mas.' Es el primer viaje de King a Israel. King estuvo feliz de compartir sus puntos de vista en la conferencia y no tuvo mas que agradecer al Centro Peres y al Presidente Peres, que lleva a cabo decenas de programas alrededor del pais trayendo a palestinos e israelies jovenes a juntarse a traves del deporte y otras actividades.
Fuente: Jerusalem Post

ELDAD: ES PENOSO VER EMPRESAS QUE COMERCIAN CON IRAN‏

ATENTADO A LA AMIA-DAIA
ELDAD: "ES PENOSO VER EMPRESAS QUE COMERCIAN CON IRÁN" (LN - 27/10/08)
Luego de cuatro años al frente de la embajada de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad está haciendo sus valijas? Me voy con la satisfacción de ver la relación bilateral en uno de sus mejores momentos?, dijo a LA NACION el diplomático, satisfecho por la actitud del Gobierno en relación con la investigación de los atentados terroristas en Buenos Aires. Conforme con la política oficial, que incluyó las condenas presidenciales al terrorismo en las Naciones Unidas, el embajador israelí transforma su tranquilidad en enojo cuando la conversación apunta a ex funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina como presuntos responsables del ataque a la AMIA. Y también cuando se habla de Luis D´ Elía, firme defensor de Teherán en el entorno presidencial. ?Irán no es parte de la solución sino del problema?, afirmó, y sobre D´ Elía sostuvo que ?sus movimientos ofenden al pueblo argentino?. Eldad criticó a los empresarios nacionales que comercian con Irán ?como si no hubiesen masacrado más de cien argentinos en pleno Buenos Aires?. Y consideró que las relaciones del Gobierno con el venezolano Hugo Chávez, otro amigo del régimen iraní, son ?fundamentalmente económicas?. -¿Se va conforme? -Estamos atravesando uno de los mejores momentos en la relación bilateral. El clima es muy amistoso, y hay hechos concretos, como la visita de la entonces senadora Kirchner a Israel y la llegada al país de Ehud Olmert antes de ser primer ministro. El acuerdo comercial logrado con el Mercosur es muy significativo, y el intercambio comercial está creciendo, aunque esperamos que esta relación dé un salto en términos económicos. En lo que hace a los atentados aún falta hacer verdadera justicia, pero hubo avances.-Irán habla de poca seriedad en la investigación y rechaza el embargo a las cuentas de Hezbollah y ex funcionarios... -No me sorprende esta reacción soberbia y agresiva, y me apena que todavía, a pesar de tantas pruebas, no estén dispuestos a colaborar. Esto demuestra la naturaleza criminal y terrorista del régimen iraní y de sus intenciones. Irán no va a colaborar con la investigación porque no es parte de la solución, sino del problema. El pedido de indemnización (contra ex funcionarios y Hezbollah) es un avance más: hay que presionar a Irán para que colabore con la Justicia.-¿No es contradictorio condenar al terrorismo y a la vez aumentar el intercambio comercial con Irán? -Nos llama mucho la atención este salto vertiginoso en la relación comercial. Me apena que haya empresas que comercien con Irán como si nada hubiera pasado y no hubieran participado, según la justicia argentina, de una masacre en plena capital del país.-Hay dirigentes antiisraelíes cerca del Gobierno y la izquierda... -Si los enemigos de Israel son gente que se tiene que tapar la cara y andar por la calle con palos en la mano, me alegra. Si fueran amigos, me preocuparía. Lamentablemente, de vez en cuando se ven expresiones de apoyo a estos grupos, aunque el deber de la sociedad es rechazarlos. Fuente Micro Ejecutivo DAIA

ANTISEMITISMO EN RUMANIA‏

JUDIOS RUMANOS DENUNCIAN "EL PEOR ACTO DE VANDALISMO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS"
Funcionarios dijeron que 200 tumbas y 100 monumentos fueron vandalizados en un cementerio judio de Bucarest. El vocero de la comunidad judia rumana, Paul Schwartz, dijo que la destruccion fue descubierta temprano el jueves en el Cementerio Judio del sur de Bucarest. La policia confirmo el vandalismo y el Ministro de Justicia, Catalin Predoiu llamo a una investigacion. El Ministerio emitio una declaracion diciendo que condenan firmemente cualquier tipo de manifestaciones de este tipo, tanto como otros actos antisemitas, xenofobicos y racistas. Rumania tiene una pequeña poblacion judia de 6000 miembros, en su mayoria mayores.
Fuente: Haaretz

ESTA EL PRESIDENTE PERES CAMINO A CONVERTIRSE EN CABALLERO BRITANICO

El Palacio de Buckingham esta considerando conceder al Presidente israeli, Shimon Peres, el rango de Caballero honorario durante su esperada visita el mes proximo. Si es nombrado Caballero, Peres compartira una larga y distinguida lista de filantropos internacionales y figuras sociales, incluyendo al fundador de Microsoft, Bill Gates, Bono (el cantante de U2), el ex presidente frances François Miterrand, el ex canciller aleman Helmut Kohl y el ex alcalde de New York, Rudy Giuliani. Peres no podra usar el titulo de "Sir" debido a que no es ciudadano britanico. El Ministro de Relaciones Exteriores britanico recomendo el nombramiento de Peres como Caballero a pesar de la reticencia de la Reina de entregar esos titulos a ciudadanos extranjeros. Esta es la primera visita oficial de Peres a Gran Bretaña como Presidente de Israel.
Fuente: Haaretz

HAMAS LE DA A SCHALIT UNA CARTA DE SU PADRE‏

Hamas le paso al soldado israeli capturado Gilad Schalit una carta de su padre, Noam. Noam Schalit conto el viernes que diplomaticos franceses le dijeron que la carta le fue entregada a su hijo en algun momento de las ultimas semanas. El dijo que el contenido de la misma era personal y no dio mas detalles. Noam le dio la carta al Presidente frances, Nicolas Sarkozy, quien la entrego a lideres de Hamas durante una visita a Siria el mes anterior. Es la primera vez que Hamas le permite a Schalit enviar una carta a su hijo, que mantiene la ciudadania francesa.
Fuente: Jerusalem Post

FAMILIA DE TERRORISTA DE JERUSALEM, ASOCIADA A JIHAD ISLAMICA


La policia dijo que del interrogatorio al terrorista palestino que apuñalo a un anciano de 86 años en Jerusalem, causandole la muerte, y a un policia, surgio que el actuo solo a pesar del hecho que su familia esta asociada a la Jihad Islamica. Tambien fue revelado a la prensa que el terrorista habia comprado el cuchillo que utilizo para los ataques por la mañana del dia del ataque.
Fuente: Extractado Iediot Ahronot

ESTUDIANTES ENFRENTAN CASTIGO POR EL "DIA PEGUE A UN JUDIO

Al menos cuatro estudiantes de un colegio de enseñanza media de un suburbio de St.Louis, EEUU, enfrentan castigo por presuntamente haber golpeado a compañeros judios durante lo que ellos llamaron "Dia Pegue a un Judio". El incidente ocurrio la semana pasada en el Parkway West Middle School en Chesterfield. Funcionarios del distrito dijeron el jueves que creen que menos de 10 de los 35 estudiantes judios del distrito fueron golpeados. El vocero distrital, Paul Tandy, dijo que en la mayoria de los casos, los estudiantes fueron golpeados en la parte trasera de sus hombros pero un estudiantes recibio un bofetazo en la cara. Comenzo como una "Semana del espiritu" no oficial entre estudiantes de sexto grado que comenzo demasiado inocentemente con un "Dia Abraza a un Amigo", luego fue un "Dia Choca esos Cinco" (una forma de saludo). Pronto sin embargo los dias pasaron de amigables a tontos. Lo siguiente fue "Dia Golpea a Alguien Alto" y finalmente "Dia Pegue a un Judio". Los oficiales de distrito creen que un puñado de chicos estuvieron directamente involucrados. Los que de hecho golpearon a los compañeros enfrentan la suspension y requieren de consejeros. Otros que no estuvieron directamente involucrados pero se mofaron de sus compañeros judios o incitaron a sus compañeros, enfrentaran castigos menores. "Hay una mezcla de tristeza y enojo", dijo Tandy. "Lo preocupante es que muchos de los chicos sabian acerca de esto y no tomaron acciones ni dijeron nada."
Karen Aroesty, Directora Regional de la Liga Antidifamacion (ADL) de St.Louis, dijo que fue mas que un caso de acoso entre estudiantes. Funcionarios dijeron que el grupo planea discutir el tema con los lideres escolares.
Fuente: Iediot Ahronot

EEUU impone sanciones a banco irani


La administracion Bush impuso sanciones financieras el miercoles a una institucion financiera estatal irani por haber provisto presuntamente servicios financieros en apoyo del programa armamentistico del pais. La accion del Departamento del Tesoro significa que cualquier cuenta bancaria u otros activos financieros pertenecientes al Export Development Bank de Iran que se encuentre en EEUU sera congelado. Los americanos tambien prohibieron hacer negocios con el banco. EEUU tambien alega que Iran ha usado al banco para evadir sanciones internacionales. 'Iran adopto la estrategia de usar instituciones menos prominentes, como el Export Development Bank of Iran, para manejar sus transacciones ilicitas', dijo Stuart Levey, subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera. El Tesoro tambien actuo el miercoles contra otras tres entidades que EEUU cree que pertenecen, son controladas o actuan por cuenta del Export Development Bank of Iran. Esas entidades son: el EDBI Stock Brockerage Co. y EDBI Exchange Co. como asi tambien Banco Internacional de Desarrollo en Venezuela. Este paso marca el ultimo esfuerzo por ajustar el nudo financiero de Iran, al que EEUU acusa de financiar al terrorismo y buscar obtener la bomba nuclear. Los EEUU ya han impuesto sanciones sobre varios bancos de manejo estatal iranies y negocios relacionados con elementos de su Ministerio de Defensa y el Cuerpo de Guardias Revolucionarios.
Fuente: Jerusalem Post

lunes, 27 de octubre de 2008

MUSICA




Rajem, rachem na HaShem Elokeinu,
Rajem, rajem nu HaShem Elokeinu
Ten misericordia, misericordia, HaShem Nuestro Dios


רַחֵם עַל־יִשְרָאֵל עַמֶּךָ
Rajem, al israel ameja,
Rajem, al Isroel amejo
Ten misericordia de Israel Tu Pueblo


רַחֵם וְעַל־יְרוּשָׁלַיִם עִירֶךָ
Rajem, ve'al Yerushalayim ireja,
Rajem, vial Yirushalaim irejo
Ten misericordia de Jerusalem Tu Ciudad,


רַחֵם רַחֵם רַחֵם
Rajem, rajem, rajem
Rajem, rajem, rajem
Ten Misericodia, Misericordia, Misericordia



וְעַל־צִיּוֹן מִשְׁכַּן כְּבוֹדֶךָ
Ve'al Tsion mishkan kevodeja
Ve'al Tsioin mishkan kevoidejo
Sobre Sion, el lugar de Tu Gloria


וְעַל־מַלְכוּת בֵּית דָּוִד מְשִׁיחֶךָ
Veal maljut Beit David meshijeja
Veal maljus beis Dovid meshijejo
Y sobre el Reino de la Casa de David tu ungido.


וְעַל־הַבַּיִת הַגָּדוֹל וְהַקָּדוֹשׁ׃
Veal haBait hagadol vehakadosh
Veal haBais hagodol vehakodosh
Y sobre la Casa Grande y Santa



רַחֵם רַחֵם רַחֵם
Rajem, rajem, rajem
Rajem, rajem, rajem
Ten Misericodia, Misericordia, Misericordia





A PEDIDO DE NUMEROSOS LECTORES PUBLICAMOS NUEVAMENTE LA CANCION RAJEM-APIADATE- INTERPRETADA POR VARIOS CANTANTES.QUE LO DISFRUTEN-

ELECCIONES ANTICIPADAS


-La foto no corresponde a la fuente informativa-
Elecciones Anticipadas
Tzipi Livni, jefa del partido Kadima, decidió comunicarle, este domingo, al presidente Shimón Peres que había fracasado en conformar coalición de gobierno y por lo tanto, si es que el Presidente no decide otorgarle este derecho a otro diputado, se llamarían a elecciones anticipadas.Fuente Guysen Internacional