miércoles, 31 de diciembre de 2008

SALUDAMOS A NUESTROS LECTORES

Dentro de unas horas, dejaremos atrás un año para cambiar el calendario por uno nuevo.Normalmente, en esta oportunidad todas las personas se sensibilizan, hacen balances sobre lo actuado, reflexionan y quieren compartir mensajes de Exitos, Amor y Paz.Tal como cada día , desde hace 60 años, en Israel,sus ciudadanos, luchan por su existencia pacífica.Hoy como siempre y mas que nunca se ciernen sobre la tierra de Israel amenazas de destruccíon.Por ello desde este blog, que representa el sentimiento de la Kehilá de Córdoba, hacemos llegar a nuestros hermanos de Israel NUESTRA SOLIDARIDAD y APOYO y bregamos para que en breve pueda definitivamente encausarse el diálogo y llegue la PAZ tan anhelado.Para nuestros habituales lectores nuestros mejores deseos en el inicio de este nuevo año 2009, renovando nuestro compromiso de información, teniendo como siempre la mira puesta EN ISRAEL razón de existencia de nuestra Organizacíon Sionista.SHALOM !!!!! SECRETARIA DE PRENSA ORGANIZACION SIONISTA ARGENTINA FILIAL CORDOBA

EEUU: El cese del fuego no puede ser para un solo lado


La administracion Bush administration dijo que le gustaria ver que un cese del fuego tuviera lugar en Gaza, pero esta defendiendo fuertemente los ataques aereos israelies y no pidio directamente a Israel que pare su fuego como otros paises lo han hecho.
Mientras muchos lideres internacionales han pedido por un "inmediato" alto a la violencia, el vocero del Departamento de Estado Gordon Duguid rechazo usar ese termino para hablar a los periodistas, pidiendo en cambio, un "duradero y sostenible" cese del fuego que produzca una "paz duradera".
El dijo que la Secretaria de Estado Condoleezza Rice ha hablado con figuras mundiales, incluyendo a los ministros de relaciones exteriores de Israel, Egipto y Arabia Saudita en busca de su objetivo.
"Los EEUU comprenden que Israel necesita tomar acciones para defenderse a si mismo."

El Presidente Bush hablo del tema con el Rey Jordano y con el Rey Saudita. Rice tambien hablo con el presidente electo Barack Obama para tenerlo al tanto de la situacion y a su gobierno de transicion listo para tomar las riendas el 20 de enero.

La sincronizacion de la operacion parece ayudar a Israel, ya que el trastorno del periodo tiende a limitar la energia de una respuesta estadounidense bajo un presidente bueno para nada que debe querer verlo restringirse.

Al mismo tiempo, con el fuerte apoyo historico de Bush a Israel, hay tambien un sentido de que Israel quiso tomar acciones bajo la actual administracion antes que asuma un nuevo lider. Tambien, con Obama habiendo prometido el cambio de la imagen de EEUU en el mundo y trabajar mas intensamente con los aliados, Israel habria evitado una situacion en que sus acciones en Gaza posen el primer desafio de relaciones exteriores para el proximo presidente. Y si tiene exito en debilitar a Hamas, Israel podria estar en una posicion mas fuerte en cualquier conversacion de paz que Obama pueda buscar.


Fuente: Jerusalem Post

NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRO HERMANOS DEL SUR DE ISRAEL

Grupos judios se quejan por show en broma del Holocausto en Belgica‏

Grupos judios han condenado a una emisora publica belga por emitir un show en el que un comediante de stand-up bromeaba acerca del Holocausto y la persecucion de los judios.
La protesta marco la tercera vez en dos meses que la emisora VRT fue acusado de grosera insensibilidad hacia los judios. El 27 de octubre, las protestas lo llevaron a levantar un programa acerca del plato favorito de Adolf Hitler como parte de la comida favorita de gente famosa. En el show de 2008 "Het Besluit" - que se emitio el 21 de diciembre y esta disponible en el website de VRT, el comediante Philippe Geubels acuso a los judios belgas de reaccionar exageradamente al show de cocina. "Que van a hacer si hay una gran perdida de gas en Antwerp?" pregunto Geubels refiriendose a la ciudad portuaria belga que tiene una gran comunidad judia. "Llevar a la ciudad a la corte por provocacion? Iniciar acciones preventivas contra cualquiera que se atreva a bromear acerca de eso?"
Geubels tambien dijo que el Holocausto no puede pasar nuevamente porque los "judios son mucho mas listos ahora."
"Ellos se han desparramado a traves del mundo. Intenta rodearlos! La mayoria estan en America asi que no podes mandarlos en tren a Alemania para que mueran en camaras de gas."
"Lo que un comediante hace depende de el, pero el VRT decide incluirlo en el show. En este punto, la cuestion puede ser planteada, es esta la tarea de una emisora publica?", pregunto Michael Freilich, el titular del grupo judio Joods Actueel.

El VRT tambien fue criticado por una reciente propaganda acerca de un show de viajes enfocandose en Berlin. Mostraba un plano de Hitler como un stripper masculino dando el saludo nazi frente a una bandera con una esvastica, el estandarte de la Alemania Nazi. Ese incidente disparo una protesta por parte de la Embajada alemana, que lo llamo "totalmente de mal gusto".
La CCOJB, una organizacion mayor judia, dijo que la "multiplicacion de provocaciones antisemitas disfrazadas de humor de VTR" deshonraban su rol como emisora publica.

La CCOJB dijo que planeaba pasos legales contra la VRT y pidio al gobierno actuar contra aquellos responsables por la emision.
Fuente: Jerusalem Post

NUESTRO DISCURSO PARA LA ONU‏

Assaf Wohl Published: 12.29.08, 01:39 / Israel Opinion
Miembros de Naciones Unidas, Democracias, dictadores, republicas, y el honorable Secretario General:
Dentro de pocas horas, los medios de sus paises presentaran horribles fotos de sangre, fuego y escombros de la Franja de Gaza. Los palestinos estaran gritando, frente a las camaras, acerca de la masacre emprendida por Israel. Inicialmente ustedes pueden mostrar entendimiento por nuestras operaciones en la Franja, pero una vez que las fotos de civiles heridos los alcancen, nos presionaran, como es su costumbre, para que dejemos de defendernos a nosotros mismos.
Los primeros signos de este fenomeno ya pueden ser vistos. Pedidos para "terminar la violencia" de alrededor del mundo estan siendo oidos fuertes y claros- pero recien estan siendo escuchados ahora, despues de años de violencia, y despues que Israel finalmente decidio responder. La Union Europea ya se apresuro a declarar que condena el "desproporcionado uso de la fuerza" por parte de Israel. Muchas redes de noticias han traido juntos paneles cuyos miembros estan escrudiñando los libros de derecho en este mismo momento a fin de determinar si el Estado Judio violo alguna ley internacional.
No intento lidiar con la pregunta de donde estuvieron esos condenadores y criticos por los ultimos siete años, cuando los asesinos de Hamas pusieron los relojes de sus cohetes para coincidir con el fin del dia escolar en Israel, debido a un declarado objetivo de asesinar a tantos chicos como sea posible. La cuestion que nosotros debemos discutir en este momento es la siguiente: Por que los paises del mundo y los medios globales se comprometen obsesivamente en estricta critica que es solo dirigida a Israel? Despues de todo, no hay ningun pais alli al que le sea requerido adherirse a los criterios morales que el mundo demanda de nosotros- de nosotros entre todos los pueblos, los unicos que como opuestos al resto del mundo enfrentamos amenazas de exterminio.
Nuestros vecinos arabes estan bien familiarizados con esta vulnerabilidad de doble norma. Por su parte, ellos no estan obligados por ningun tipo de codigo moral. Y asi, ellos aprendieron a explotar la estrictez internacional hacia Israel. Hace mucho tiempo ellos ya habian entendido que no pueden enfrentar al Estado de Israel en el campo de batalla. De hecho, ante los fotografos y videos, ellos alardean con uniformes y armas, una vez que la batalla esta andando, ellos rapidamente se quitan sus uniformes y se esconden entre mujeres y niños usados como escudos humanos.
Ellos tambien se aseguran de colocar sus depositos de armas en subsuelos de hospitales y disparar cohetes desde centros de poblacion fuera de las escuelas. Su mayor esperanza es obtener una respuesta israeli que pueda inintencionadamente lastimar a algunos chicos. Una vez que eso pasa, ellos podran llevar sus cuerpos ante las camaras y llorar al mundo por ayuda. Este fue el caso en Libano, y esto puede pasar mañana en la Franja de Gaza.
Alivianando la conciencia de Europa
Los estados que demandan que Israel adhiera a ciertos standards morales no sueñan siquiera con alguna vez pedir lo mismo a sus enemigos. Despues de todo, estamos tratando con teocracias y dictaduras, donde los homosexuales son colgados publicamente, donde las mujeres son normalmente apedreadas por socavar en "honor familiar", y donde los chicos sospechosos de robo tienen sus manos cortadas. Que tienen que hacer estos estados con el valor de la vida humana? Nosotros debemos por lo tanto pedir a los representantes de la opinion global: sean honestos con Ustedes mismos- las vidas de los seres humanos que son masacrados a diario en Irak, Afganistan y Darfur los llevan a Ustedes a acciones similares? La realidad indica que no.
Mi respuesta a la cuestion referente a la obsesiva preocupacion con las acciones de los judios es puramente sociologica. Muchos de ustedes, los formadores de opinion publica, y mas que nada los europeos entre ustedes, estan interesados en alivianar su conciencia: Si pueden tan solo mostrar que los israelies-judios no son tan morales o inocientes, quizas ellos merezcan todo lo que ustedes hicieron con ellos antes que ellos fueran capaces de establecer su estado? Despues de todo, aqui estan, ocupando y masacrando a los pobres palestinos; ellos seguramente no son mejores que nosotros! Con esa finalidad, ustedes estan dispuestos a ayudar a los mas bajos terroristas. Por lo tanto, ustedes compraron las historias difamatorias de Mohammed al-Dura tale, y por lo tanto, ustedes se apresuraran a comprar varios libelos de sangre en los proximos dias. Aquellos que lanzan misiles y morteros a los jardines de infantes saben que siempre disfrutaran de un paraguas protector por parte de ustedes. Ellos sacan su auto confianza de la intolerable facilidad con que ellos enlistan vuestra opinion publica en su favor.
Por lo tanto, ustedes harian bien en pensar dos veces antes de movilizarse para frenar el castigo que ellos se merecen de pleno derecho. Despues de todo, ustedes son los unicos salvavidas que pueden salvar a este grupo de terror radical de la medida de justicia que se cierne sobre el.
Fuente: Iediot Ahronot

La Region: Mentiroso, mentiroso, pantalones en el cese del fuego‏

Si Ud puede entender por que Hamas esta terminando su cese del fuego con Israel, Ud puede comprender la politica de Medio Oriente. Y si Ud no puede, no puede.
Desde un punto de vista moderado pragmatico occidental, la decision de Hamas no tiene sentido por muchas razones:

Hamas no puede derrotar a Israel militarmente. Asi, luchando no mejorara la situacion estrategica de Hamas ni les proporcionara la victoria.
Los contraataques israelies causaran heridas para ambos y daño material en la Franja de Gaza, infligiendo grandes costos sobre el dominio y temas de Hamas.
Volver a la guerra asegurara que Hamas permanezca politicamente aislado y bloquea el reconocimiento internacional o ayuda que pueda ayudar a su causa o terminar las sanciones economicas contra la Franja de Gaza.
Volver a la lucha asegura que la Franja de Gaza enfrenta continuas, aun intensificadas, reducciones en el material que ingresa, asi asegurando mas sufrimiento palestino alli. Y HAMAS aparentemente esta cometiendo tres errores adicionales respecto al tiempo. El primero es su finalizacion de la tregua mientras George W. Bush es presidente. Ciertamente Israel se siente mas libre para contraatacar a Hamas ahora que luego que Barack Obama asuma simplemente porque la nueva administracion querra evitar una crisis antes de consolidar su plan y equipo. Tambien los EEUU probablemente quieran tranquilidad mientras comienza la retirada de Irak.
Segundo, el cese de fuego esta siendo suspendido en las visperas de una gran crisis palestina mientras el lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas anuncia una auto extension de su termino en el mandato. Uno puede pensar que Hamas preferira mantener el frente de Israel tranquilo por un rato para enfocarse en luchar contra Fatah y la Autoridad Palestina. Finalmente, esta la campaña electoral israeli. Mientras esto no hace inevitable una represalia de gran escala, tal movida puede hacer al actual gobierno mas popular con el electorado. Por lo tanto, el comportamiento de Hamas, un observador de afuera podria facilmente concluir, parece estupido. Pero habiendo construido un movimiento masivo, considerable ejercito, tomado la Franja de Gaza y conseguido amplio apoyo a traves del mundo arabe y musulman, Hamas puede estar compuesto de fanaticos con orientacion suicida, pero no por tontos. Que es lo que explica entonces su aparentemente tonto comportamiento? Este es un caso de estudio de como la politica del Medio Oriente funciona realmente:
Hamas realmente cree en su propia propaganda, esperando la victoria a pesar de las dificultades. Los costos y victimas son irrelevantes. La batalla continuara hasta la victoria total aun si eso toma decadas. Esto indica que Hamas no se moderara- lo mismo se aplica a Hezbola, Siria e Iran.
Al mismo tiempo, Hamas no solo es indiferente al bienestar de su propio pueblo, de hecho busca infligirles sufrimiento como estrategia politica. Cuanto peor esten los palestinos, Hamas cree, mas probablemente pelearan y moriran. Este "cuanto peor esten las cosas, mejor" es exactamente opuesto a las perspectivas occidentales. Pero Hamas va aun mas alla. Sabe que la culpa por el sufrimiento puede ser cargada sobre Israel. Los pragmaticos occidentales razonan que obviamente los palestinos deben preferir la paz, prosperidad y establecimiento de un estado. El rechazo debe entonces ser debido a la desesperacion y carencia de una buena oferta o fe en el Occidente. De hecho, sin embargo, la situacion no se debe a nuestros errores sino a sus elecciones deliberadas. Asi, Hamas puede bien concluir que el mejor camino para presionar a Israel- en su propia mente al menos- obtener ayuda occidental- es ser mas radical, no mas moderado. Para citar un ejemplo, lo que es considerado el periodico lider americano recientemente informo que ambos lados violaron el cese del fuego: Hamas dispara cohetes a Israel; Israel toma represalias cerrando la frontera. Para esta definicion, el hecho de que Hamas y sus aliados disparen cohetes a civiles no da ningun derecho a una respuesta israeli, militar o de otro tipo. Este es el tipo de pensamiento que Hamas busca promover.
Entonces, tambien, imponiendo una crisis, Hamas espera, poder manejar a los que mantienen la paz como hormigas trabajadoras, dando conferencias de prensa en que ellos insistiran que algo debe ser hecho para desactivar la crisis. Ese "algo" a menudo parece ser las concesiones unilaterales israelies. En resumen, la comunidad internacional puede precipitarse a salvar a Hamas o los palestinos a pesar de ellos mismos.
Al mismo tiempo, sin embargo, Hamas cree que su intransigencia y agresividad incrementara el apoyo en los mundos arabe y musulman. Como con Hezbola, llevando una guerra y retratandola como victoria- aun cuando los hechos son distintos- lo convierte a uno en un heroe y atrae financiamiento. Esto es tambien un juicio respecto a las respuestas palestinas. Mas apoyo popular puede ser logrado produciendo martires que produciendo mas altos niveles de vida. Asi Hamas hara mejor en su rivalidad con la Autoridad Palestina luchando contra Israel que luchando contra la pobreza.
No estoy diciendo que esta estrategia funcionara completamente, pero ha sido exitosa en parte. Si uno cree que la carrera corta es irrelevante y la deidad esta de su lado, la realidad se ve mas bien diferente. Adicionalmente, la militancia macho en Medio Oriente trae popularidad, domestica e internacional. El ultimo cuarto de siglo ha tambien mostrado que la simpatia occidental puede ser manipulada mediante el incremento de violencia y bloqueando las soluciones al conflicto de una manera que pueda culparse por ello a Israel.
A pesar que esta vision del mundo es tambien ilusoria. Empobreciendo al pueblo de uno y destruyendo la infraestructura sobre la que uno gobierna hace que esos grupos sean mas debiles que fuertes, especialmente mientras Israel se enfoca en obtenciones materiales. La paciencia occidental con los palestinos ha menguado; los estados arabes no estan mas entusiastas por ayudar. Una estrategia dependiendo de los terroristas suicidas es finalmente suicida.
Ironicamente, tambien, respecto a Occidente, los islamistas no pueden consentir aquello que lo que los radicales arabes nacionalistas pueden. Demasiados intelectuales occidentales, periodistas, izquierdistas y aun politicos pueden haberse dejado llevar por el romanticismo revolucionario de Fatah- viendo a Yasser Arafat como meramente una version fea del Che Guevara. Unos pocos ven a los islamistas radicales como liberadores heroicos.
La linea final es que Hamas quedara aislado y mas debil que lo que pudo estar si mantenia las cosas tranquilas, consolidando su permanencia sobre la Franja de Gaza, armando sus ejercitos y base de apoyo y tenido mas paciencia.
Pero Hamas tambien sobrevivira, ideologia concentrada, capaz de pronunciar gritos de guerra acerca de borrar a Israel del mapa e intoxicado con la creencia de que esta siguiendo la voluntad divina. Es suficiente para el liderazgo de Hamas y sus seguidores.
El escritor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales en IDC Herzliya.

Fuente: Jerusalem Post
*Mentiroso, mentiroso, es una comedia con Jim Carrey

Israel Posicionado para una larga lucha


JERUSALEM, Dec. 28 -- Aviones de combate israelies atacaron un amplio conjunto de objetivos en la Franja de Gaza manejada por Hamas el domingo, destruyendo un complejo de seguridad, una mezquita, la Universidad Islamica, una estacion de television y una red de tuneles de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto mientras Hamas disparaba nuevas voleas de cohetes a Israel.
Los funcionarios israelies dijeron que estan preparados para una campaña extensiva en Gaza, incluyendo fuerzas de tierra y que planean quebrar la capacidad militar de Hamas. "Continuaremos atacando mientras ellos sigan disparando."
Los funcionarios israelies dijeron que han escogido objetivos que creen son usados para fabricar armas o almacenarlas. El Gabinete Israeli llamo a 6500 reservistas, y las tropas estacionadas a lo largo de la frontera con Gaza estan en nivel de alerta maximo.Funcionarios de Hamas dijeron el domingo que ellos continuaran disparando cohetes y morteros a Israel y pidieron operaciones suicidas para contrarrestar los ataques militares israelies. El domingo los terroristas de Hamas lanzaron mas de 20 nuevos cohetes. Los cohetes eran Katyushas. Aunque la intensidad de los ataques fue mas baja que el sabado, los F-16 israelies continuaron presentes en el cielo sobre Gaza, atacando docenas de objetivos. En Tierra, docenas de edificios- incluyendo una carcel- fueron reducidos a montañas de escombros. Cerca de medianoche, atacaron la Universidad Islamica de Gaza, centro clave de reclutamiento de terroristas para Hamas.Israel dijo que Hamas provoco los ataques sorpresa del sabado por haber disparado cientos de cohetes al sur de Israel.Hamas y grupos aliados como la Jihad Islamica han usado gaza como plataforma de lanzamiento de miles de ataques con cohetes contra el sur de Israel en años recientes.
El sabado por la noche, cientos de gazanos buscaban escapar del territorio e intentaron salir por la frontera sur hacia Egipto. La muchedumbre fue devuelta por los oficiales de seguridad egipcios, que dispararon sus armas y chocaron con los palestinos. Un terrorista de Hamas disparo y mato a un guardia fronterizo egipcio.
Egipto negocio el reciente cese de fuego, a pesar de la profunda desconfianza entre Hamas y el gobierno egipcio. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, teme que el extremismo islamico en Gaza pueda llegar a su pais y posar una amenaza politica.
A traves de Medio Oriente, los arabes marcharon indignados por los ataques en Gaza. Pero la respuesta en si misma ilustro las divisiones que persisten en el mundo arabe entre el enojo popular y la ambivalencia de los gobiernos arabes hacia Hamas. Como en 2006, cuando la respuesta de la mayoria de los gobiernos arabes a los ataques a Hezbola en Libano por parte de Israel fueron silenciados, asi paso otra vez con Hamas un movimiento largamente marginalizado de los circulos oficiales en Medio Oriente.Aun los aliados nominales de Hamas se encuentran a si mismos en una situacion embarazosa. Siria esta comprometida en sus propias negociaciones con Israel para recuperar las Alturas del Golan. Iran esta tambien esperando a ver lo que traera la administracion Obama a la intermitente diplomacia en Medio Oriente.
Los mas altos lideres del movimiento Hamas en Gaza permanecen escondidos temiendo ser tomados como blanco.
La Casa Blanca pidio que Hamas pare de disparar sus cohetes y pidio que Israel evite herir civiles.

Fuente: Washington Post

NO SE OLVIDEN DE LA CONEXION IRANI‏

David Horovitz

Entre las muchas consecuencias negativas de la Segunda Guerra del Libano en el verano de 2006 estuvo la distraccion que proveyo para el programa nuclear irani.
Tan enfocada estuvo la comunidad internacional en los 34 dias de combate, y tan desarticulado estuvo Israel explicando que estaba enfrentando la toma irani del sur del Libano, que Teheran deslizo gratamente en las sombras globales, alli para avanzar quietamente en su progreso hacia la bomba.
Hoy dia existe el peligro que el mismo proceso se repita a si mismo. Hezbola es una creacion irani. Hamas no. Pero se ha manejado en forma creciente hacia la orbita de Iran.
Mucho de su armamento importado, y la experiencia con que ahora produce y refina sus propios cohetes, ha sido proveida por Iran. Docenas de sus comandantes han sido entrenados en Iran en los años recientes, volviendo a casa y diseminando esa "educacion" mientras Hamas ha construido un ejercito en Gaza.
Y crecientemente tambien, Hamas ha venido a actuar en servicio de los objetivos iranies.
Muchos signos, aun en el dia dos de la operacion "Molde de Plomo" sugieren que Israel esta tratando de conducir este conflicto en la base de lecciones aprendidas de la guerra contra Hezbola como muestra la falta de grandiosos objetivos declarados y la ausencia de alarde acerca de la capacidad de Tzahal para destruir al enemigo. Lo que no esta aun claro, por contraste, es si Israel realmente esta intentando conseguir su engañosa meta declarada de restaurar la calma a largo plazo en el sur.
Este objetivo es de hecho inmensamente complejo, dado que la razon de ser de Hamas es atacar a Israel y que es completamente indiferente a las muertes de su propio pueblo- como ejemplifico su despiadada toma del control en la Franja de Gaza 18 meses atras.
Muchos signos tambien, sugieren que Israel esta haciendo un esfuerzo, aunque no completamente exitoso, para mejorar en la abyecta diplomacia publica de la guerra de 2006.
Lo que no esta claro, por contraste, es si el portavoz oficial ha internalizado la necesidad de resaltar a Iran en su mensaje al mundo- Iran, el estado abanderado y principal responsable por el estado de terror de Hamas en Gaza.
Iran esta inspirando, financiando, armando y entrenando a Hamas.
Iran esta declaradamente comprometido a la destruccion de Israel, y Hamas es una herramienta hacia ese objetivo.
El mismo Iran, a traves de un envalentonado Hezbola, esta ahora mas encaminado a conseguir no solo control en el sur del Libano, sino en todo Libano.
El mismo Iran, ya armado con misiles que pueden alcanzar Israel, esta extendiendo su alcance misilistico a Europa y, espera, finalmente a Norteamerica.
El mismo Iran esta abiertamente desafiando no solo el orden del Medio Oriente sino el orden mundial, con el Presidente Mahmoud Ahmadinejad personificando ese desafio, completamente respaldado por todo el regimen de Teheran.
Y el mismo Iran esta moviendose aun mas cerca hacia la capacidad nuclear que intenta usar en el servicio de sus objetivos. La disuasion a largo plazo de la capacidad de Hamas para amenazar a Israel podria representar la disuasion a largo plazo de un aspecto del manejo del poder a distancia y rapaz de Iran. Ese es un resultado de la operacion "Molde de Plomo" que al menos parte del mundo observador puede apreciar- si Israel puede manejar, primero el explicarlo claramente, y luego conseguirlo.

Fuente: Jerusalem Post

ver donde esta el Consejo de Derechos Humanos de ONU

La Policía de Irán cerró un centro de derechos humanos
Es dirigido por la Premio Nobel de la Paz de 2003, la iraní Shirin Ebadi.
La policía iraní cerró ayer las oficinas en Teherán del Círculo de Defensores de los Derechos Humanos dirigido por la premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, marcando así un endurecimiento de las autoridades hacia las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
"Policías en uniforme y en civil están en nuestras oficinas. Cerraron nuestras oficinas", indicó la vicepresidenta del grupo, Narghes Mohammadi. "El cierre de nuestras oficinas sin orden judicial es un acto ilegal y protestaremos", dijo Shirin Ebadi, que estuvo en el lugar en el momento de la irrupción policial.
Las oficinas del Círculo fueron cerradas "por decisión de la justicia", porque el grupo no tiene la autorización del ministerio del Interior "para realizar actividades", informó la agencia semioficial Mehr. Los partidos políticos y las asociaciones deben tener una autorización del ministerio del Interior para poder ser reconocidos legalmente. agregó.
La acción policial tuvo lugar cuando el Círculo se preparaba para organizar una ceremonia con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En cuanto a la irrupción policial, los agentes acordonaron el barrio y luego entraron en las oficinas, solicitando a los miembros del Círculo que "evacuaran el lugar sin resistencia".
Se trata de una nueva señal de neto endurecimiento del régimen de Teherán contra los militantes proderechos humanos. El 10 de diciembre, las autoridades impidieron ir a Italia a una militante iraní proderechos humanos, Nasrin Sotudeh, para recibir el premio de una ONG italiana. El pasaporte de Sotudeh fue confiscado. Además, en los últimos meses varias militantes feministas fueron condenadas a penas carcelarias por haber reclamado la igualdad entre hombres y mujeres.
El Círculo de Defensores de Derechos Humanos -fundado por un grupo de abogados, entre ellos Ebadi- denunció en los últimos meses el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Irán.

ESTUDIANTES JUDIOS SE PREPARAN PARA DEFENDER A ISRAEL EN DURBAN II


Aunque la Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni ha anunciado formalmente un boicot a la Conferencia de Durban en Ginebra en abril de 2009, Israel esta trabajando duro asistiendo a los defensores que planean asistir.
El lunes, la Union Mundial de Estudiantes Judios (WUJS) formo un grupo de tareas especial de 60 estudiantes de todo el mundo que viajaran a Ginebra para la conferencia para participar en la cumbre de ONGs que tendra lugar alli y, si es necesario, defender a Israel de los esperados ataques de grupos anti-israelies.
La Conferencia Mundial de 2001 contra el Racismo que tuvo lugar en Durban, Sudafrica, vio virulentas manifestaciones y retorica anti-Israel, ambas dentro y fuera de varias reuniones de la cumbre, particularmente en la Conferencia de ONG que tiene lugar junto a la diplomatica.
El boicot declarado por Israel es para la cumbre de estados en Ginebra. La hasta ahora no confirmada cumbre de ONG, en la que los participantes de la WUJS tomaran parte, es un escenario paralelo que los funcionarios israelies no quieren dejar abandonado a los detractores del pais. "Planeamos participar dentro de la conferencia para intentar influir en la redaccion (de declaraciones) que sea creada", dijo Tamar Shchory, presidente de WUJS.
"Nuestro mensaje: La conferencia es tambien sobre temas importantes como derechos humanos y xenofobia. Debe tratar seriamente con estos temas y no estar el 80% obsesionada con Israel", dijo.
Si la cumbre de ONG se vuelve fea, ella agrego, "entonces tendremos una ventaja como estudiantes- podemos ser menos formales acerca del proceso. La calle se convertira en un importante centro de actividad."
Los activistas de WUJS pasaron el lunes en un seminario en el Ministerio de Relaciones Exteriores para prepararse para lidiar con los desafios planteados por Durban II, como es conocida la conferencia.
Mientras Israel esta urgiendo a otros estados a boicotear la conferencia oficial, que sera una cumbre de diplomaticos, esta sosteniendo la conferencia de ONGs.
La conferencia de ONGs sera formalmente anunciada en enero, y muchas ONGs judias estan planeando eventos dramaticos en apoyo a Israel, si los diplomaticos israelies los quieren alli.
"El Ministro de Relaciones Exteriores no esta pidiendo a las ONGs judias y pro-israelies que no vayan", dijo un alto funcionario del ministerio. "Nosotros no sabemos aun lo que sera la conferencia. No estamos seguros de que organizaciones estaran alli, o el tamaño e importancia de la conferencia."
De acuerdo al funcionario, la cumbre de ONG es una parte clave del potencial de Durban II para implosionar una fiesta de odio anti-Israel.
"En 2001, fue la cumbre de ONG la que vio la catastrofica demonizacion de Israel. Hay indicaciones que la conferencia esta tomando una direccion similar, pero el proceso de planeamiento esta aun en camino."
Del seminario de entrenamiento para los estudiantes de WUJS, el funcionario comento que era en interes de Israel que las "ONG que eligieran ir a Ginebra sean capaces de prevenir o contestar la demonizacion de Israel."
El proyecto del WUJS esta siendo financiado en parte por una organizacion mayor judia europea y en parte por el gobierno israeli. Una mayoria de los fondos viene de la European Jewish Fund, cuyo presidente Moshe Kantor ha expuesto sus puntos de vista sobre la conferencia de Durban, fondos adicionales vienen del Ministerio de Asuntos de la Diaspora, la Organizacion Sionista Mundial, el Congreso Judio Mundial y la Agencia Judia.

Fuente: Jerusalem Post

martes, 30 de diciembre de 2008

EL DERECHO DE ISRAEL

HERMANN TERTSCHLunes, 29-12-08
YA se ha producido la tan temida como previsible catástrofe. Después de la ruptura unilateral de la tregua por parte de Hamás y sus continuos ataques con cohetes y morteros contra el territorio meridional israelí, tras una larga serie de advertencias a las autoridades de la Franja de Gaza para que pusieran fin a los ataques terroristas, el presidente israelí, Simon Peres pidió hace días encarecidamente a la población de Gaza que impidiera a los terroristas provocar la situación que lo hiciera inevitable. Al final, Israel ha tenido que responder. Y lo ha hecho con contundencia. Ha destruido prácticamente todos los edificios de la policía y las milicias de Hamás, depósitos y túneles por los que se introducen en Gaza las armas. Por supuesto que ha habido víctimas civiles. Porque muchos de los arsenales están en sótanos de casas de miembros y líderes de Hamás. Porque todo el terrorismo islamista se arropa en civiles, cuyas muertes para ellos son una bandera. Pero quien vea el mapa de las operaciones realizadas sabe que el esfuerzo de las fuerzas israelíes por evitar víctimas civiles palestinas es tan denodado como el habitual de los terroristas de Hamás por matar al mayor número de civiles israelíes. Sólo la ignorancia, la mala fe y la militancia antiisraelí de los medios de comunicación -en nuestro país ya grotescos- pueden inducir a hablar, como se ha hecho, de «ataques masivos». Quien conozca un poco Gaza, una de las regiones más superpobladas del mundo, sabe que un ataque «masivo» habría provocado muchos miles de víctimas. Y no 280, en su mayoría hombres adultos y en gran parte uniformados.
Pero esto da igual no sólo a los medios de comunicación, también a las organizaciones políticas o humanitarias y a tantos políticos de derechas e izquierdas, a los que tan fácil les resulta condenar un bombardeo ante la opinión pública. Eso siempre confiere «caché» humanitario. Han callado durante todo el tiempo en el que Hamás ha generado una situación que hiciera inevitable la tragedia. Hace tres años Israel se retiró de Gaza como acto de buena voluntad para intentar dar un impulso a unas negociaciones sobre los dos estados, el Israel y el palestino, cuya existencia hoy es aceptada por una abrumadora mayoría de los ciudadanos israelíes. En la otra parte no sucede lo mismo. Cada vez son más los palestinos que siguen las consignas de Hamás y Teherán, rechazan la solución de dos Estados y llaman a la destrucción de la «entidad sionista». Hay muchos responsables de que así sea. Y no todos están en la región. Están ante todo los terroristas de Hamás que con la ayuda de Irán y Siria y la inapreciable colaboración de la corrupción del aparato de Al Fatah de la Autoridad Palestina, consiguieron ganar unas elecciones, liquidar a sus oponentes y establecer un Estado terrorista en la frontera sur de Israel.
Mientras desde Israel, pese a la confusión y las convulsiones políticas internas, se hacían esfuerzos por proseguir las negociaciones con la Autoridad Palestina en el poder en Cisjordania, Hamás y su patrón iraní Ahmadineyad han ido ganando terreno, comprensión internacional, amigos y armas. No sólo en Rusia, China o Pakistán, también en Europa por supuesto. ¡Qué confusión de valores por nuestros lares! Pocos hechos tan significativos como que en el Reino Unido, donde más activamente se ha hecho campaña para aislar al Estado de Israel, un canal de televisión decidiera estas navidades emitir un saludo de Nochebuena del presidente iraní, el adalid de la destrucción del Estado judío, el látigo de infieles, el carcelero de mujeres intelectuales, el verdugo de homosexuales, miembro de la Alianza de Civilizaciones con el turco Erdogán y el español Zapatero, nuestro hombre de la Kafiya. «Comprensión hacia Hamás», «no aislar a los islamistas», «no radicalizarlos». Este sempiterno pregón de nuestro ministro Moratinos parece ya omnipresente en el discurso vacuo e insensato de gran parte de la clase política europea. Y lo es porque previamente ha sido asumido por los medios de comunicación y gran parte de la opinión pública. Pese a toda la cultura de apaciguamiento, negociación de principios y relativismo general que se nos inocula a diario, nadie en España se atrevería a decir que las pistolas de ETA son inocuas porque tienen menos capacidad de fuego que las armas de la Guardia Civil. Es la artera forma de analizar la realidad comparando elementos no comparables. Es la que lleva a tanto intelectual y vocero en nuestros medios a decir que los misiles artesanales de Hamás son poco más que una broma pesada y que no justifican nunca una acción contundente del agredido para acabar con ellos. Es la que lleva a tanto idiota a pensar que las armas son malas independientemente de quienes las tenga.
El hecho cierto es que el terrorismo ha tenido un éxito parcial aquí en España, como saben quienes lo denunciamos, quienes lo niegan y quienes directamente se han beneficiado de ello. Aquí el éxito del terrorismo ha supuesto privilegios para sus simpatizantes y amigos secretos o la debilidad de la idea nacional en beneficio de otros nacionalistas. En Israel la amenaza es directamente existencial y pone en peligro su propia existencia como Estado. La creación de un Estado terrorista en Gaza en los últimos tres años y su creciente capacidad de paralizar el sur israelí pone en cuestión la propia viabilidad del Estado de Israel. A ojos de los israelíes pero ante todo a ojos de los cientos de millones de islamistas, árabes o no, que han convertido la destrucción de Israel en el centro de su existencia. Israel no puede vivir con gran parte de su población enterrada en refugios día sí, día también, porque Hamás o Ahmadineyad quiera. Acabaría toda Israel igual y ese gran estado no se erigió en su día para ser un gran Lager bajo tierra con los SS islamistas desfilando encapuchados sobre sus campos.
Mucho se hablará ahora durante y después de esta campaña militar -que todos deseamos corta, pero puede ser muy larga y dolorosa para todos- sobre el papel en su desencadenamiento del punto de inflexión en la historia de Estados Unidos que supone la llegada de Barack Obama a la presidencia. Creo que nadie debiera sobrevalorarlo. También creo desencaminados los intentos de explicar la operación militar israelí como parte de la dinámica electoral interna de Israel. Nada había más lejos de los deseos de la ciudadanía israelí que entrar ahora en este conflicto. Porque conocen la guerra. Y todos saben que estos muertos del fin de semana no son los primeros ni los últimos. Y que muchos no serán terroristas sino también niños y niñas tanto palestinos como israelíes y muchos soldados israelíes como la campaña prosiga por tierra. Lo que sí debería estar claro es que los defensores de esta operación militar de Israel somos los que sufrimos por todas las muertes, también por las ahora habidas en todos los bandos. Y enfrente hay un enemigo que se alegra de las muertes, también de las propias. Y las busca en Israel, en las Torres Gemelas, en Londres o Atocha, en la India o en Afganistán. Forman parte de una cultura de la muerte que es enemiga de nuestra sociedad tanto como del Estado de Israel. Y que si Israel fallara en su autodefensa, por supuesto que desaparecería como Estado democrático pero todas las demás sociedades abiertas perderíamos nuestro bastión más firme en la defensa de la ciudadela de la libertad. Una ciudadela que tiene muchas murallas minadas o tambaleantes en Occidente por el miedo a luchar, la falta de voluntad de ganar, por su confusión de valores y su incapacidad para el sacrificio. O porque, ilusos, creen que tratamos con un enemigo como nosotros. Esperemos que esta tragedia tenga un receso al menos. Pero la guerra será larga y la lista de víctimas también. La única nota de optimismo que tengo para concluir esta reflexión está en mi profunda convicción de que Israel, con la sabiduría de miles de años de supervivencia y la memoria de quienes aun son testimonio vivo de la última vez que -ante la pasividad de todos- se quiso exterminar a su pueblo, nos dará una nueva lección a la civilización. A la única civilización existente. Israel sabrá defender, cueste lo que cueste, pese a quien pese, llore quien llore, su sagrado derecho a la existencia en libertad y dignidad.fuente ABC.es

ULTIMAS NOTICIAS!- Cohetes alcanzan Beersheba

21.O9 HS DE ISRAEL
Beersheba se unio a la lista de comunidades golpeadas por cohetes el martes por la noche mientras una sirena sono a traves de la ciudad sureña, seguida de muchas explosiones. Un misil cayo en un barrio de la ciudad causando daños. No se informo de heridos.
Muchos cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza muchas horas antes. Uno exploto en un estacionamiento de una gran fabrica de Ashdod y otro en Ashkelon, sin causar daños. Mucha gente esta en shock. Mas cohetes impactaron en el Consejo Regional de Sha'ar Hanegev en la vecindad de Gaza.
El martes por la noche, el alcalde de Beersheba, Rubik Danilovich pidio a los residentes de su ciudad no ser complacientes y actuar de acuerdo con las instrucciones emitidas por el comando del Frente.
Hablando durante un informe en su oficina, Danilovich dijo que la ciudad estuvo mas de un 50% conectada con el sistema de alerta del Comando del Frente. El resto de los barrios seran conectados en los proximos dias.
Fuente: Iediot Ahronot

Cocktail Molotov arrojado a un shil de Chicago


Un cocktail molotov fue arrojado a una sinagoga de Chicago el lunes a la mañana. Nadie fue herido en el ataque al Temple Sholom de Chicago, localizado en un barrio de la parte norte de la ciudad, de acuerdo al Chicago Sun Times. El incidente esta siendo investigado como un crimen de odio. La policia fue notificada a las 2 a.m. del lunes del fuego en la sinagoga. Cuando llegaron descubrieron un pequeño fuego en un area de juegos enrejada.
Fuente: Jerusalem Post

Tzahal: el bombardeo de los tuneles paraliza a Hamas


Destruir los tuneles bajo el corredor Philadelphi significa cortar la linea de terrorismo de Gaza, dijeron fuentes militares. Mas temprano, los aviones de combate de Tzahal apuntaron a los tuneles de contrabando a lo largo de la frontera egipcio-israeli. El ataque duro 4 minutos, agregaron las fuentes, pero llevo meses en ser planeado.
Destruir los tuneles fue uno de los objetivos de la operacion lanzada en Gaza. Los tuneles, usados para contrabandear armas y municiones dentro de Gaza, escaparon a un ataque mayor durante la tregua. La Inteligencia militar estuvo reuniendo informacion estrategica acerca de la localizacion y especificaciones de los tuneles a fin de permitir un ataque preciso cuando la orden de ataque fuera dada.
Los grupos terroristas de Gaza dominaban el arte de ocultar los tuneles, construyendo sus caminos de entrada y salida en varias instalaciones y edificios, algunos construidos especificamente para ese proposito. El ataque en los tuneles de la ruta Philadelphi fueron subrayados dentro de los planes operacionales preparados por el Comando sur, el Shin Bet y la Fuerza Aerea Israeli.
Los egipcios fueron advertidos de la inminente operacion y se les pidio quitar al personal del ejercito fuera del area.
Fuente: Iediot Ahronot

Gaza no es Auschwitz

Ciertas veces no es necesario mirar el noticiero por televisión, las noticias se ven en directo desde la ventana del living de la propia casa. Todavia ningún canal dio aún a conocer la noticia, esta vez la primicia es nuestra. Todo el barrio ya sabe que un misil cayó cerca de casa, aquí en Ashkelon.
Mi mujer, asustada, acercó su nariz al ventanal del salón ("la pantalla" en estos casos). Maaian, nuestra hija de cinco años, trató de calmarla y le dijo: "No te preocupes mami... Fue sólo un misil".
Di-s le guarde la inocencia a nuestra hija. Por momentos pienso en la genial película de Roberto Benigni, "La Vida es Bella", y también yo quisiera convencerla de que todo esto es un juego, y que aquel que gane y logre mantener la cordura, ganará un premio al final de la competencia.
Esta anécdota tiene ya nueve meses. Hoy día mi hija ya sabe lo que es un misil y también lo que es la guerra. Sus dibujos, antes coloridos y llenos de personitas, corazones y mariposas comienzan a expresar sus temores. Hoy pueden verse en ellos nubes grises y lluviosas y flechas que caen del cielo. ¿La gente? La gente esta escondida en los refugios antimisiles.
La banal utilización del término Shoá (Holocausto) en el marco del conflicto entre Israel y los palestinos llama a algunas reflexiones que quisiera hoy compartir con ustedes.
Ciertos grupos demuestran una clara tendencia a analizar unidimensionalmente los acontecimientos históricos.
La complejidad de dichos eventos, hace que éstos puedan -a menudo- asemejarse, pero jamás equipararse.
La diferencia esencial entre el actual conflicto no radica en la abrumadora dieferencia en el número de víctimas.
Éso también sería pecar de simplismo. La diferencia fundamental entre ambos procesos es que el pueblo judío no tuvo responsabilidad alguna en lo ocurrido en la Alemania nazi durante el período 1933-1945.
Los judíos alemanes en los años previos al Holocausto, eran alemanes orgullosos de su nacionalidad. Hablaban alemán, leían periódicos en alemán y servían en el ejército alemán. Ningún judío alemán soñaba por entonces con tener autonomía política basada en una doctrina de terror. Mucho menos un Estado. El liderazgo judío alemán jamás pensó en adiestrar milicias para lanzar cohetes sobre población civil no-judía ni en contrabandear armamento para atacar cobarde e indiscriminadamente a sus vecinos no-judíos.
El Holocausto no puede siquiera catalogarse de "conflicto armado". Allí no hubo dos bandos. Sólo víctimas de un lado y victimarios del otro.
En Medio Oriente los ataques no son patrimonio de un sólo lado; las víctimas se desangran a ambos lados de la frontera. Y si no mueren más civiles en Israel, no es porque los misiles de Hamás sean de cartulina sino por la proliferación de refugios antimisiles en cada casa y en cada calle.
Hace algunos meses, Amnesty Internacional publicó un informe en el que afirma que la situación del pueblo palestino en la Franja de Gaza es la peor conocida desde 1967. Ningún analista objetivo de la realidad podría afirmar que los mismos palestinos no tienen responsabilidad alguna en la situación que se vive por estos días en tierras del Hamás. Los palestinos recibieron desde los acuerdos de Oslo a principios de la década del noventa más dinero del que recibió toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial a través del Plan Marshall.
Hamás no es un movimiento de liberación nacional. Sus móviles nada tienen que ver con la liberación de Gaza de manos israelíes, sino más bien con la "liberación" de todo el territorio israelí de manos judías. En la enferma ideología del movimiento Hamas, judíos y cristianos son "infieles" que por su naturaleza inferior deben estar sometidos al poder islámico. Y hasta que éso no ocurra el dios de Hamás no hallará satisfacción. De hecho se podría decir que -en esencia- los móviles ideológicos de Hamás se parecen mucho más a los móviles del nazismo, que los móviles de Israel al ejecutar su represalia. De todos modos -ya lo dije- los procesos históricos son irrepetibles. Con esta ideología simpatizó (¿simpatiza?) la inmensa mayoría de la población palestina residente en la franja de Gaza. Son ellos lo que aún no comprendieron que Hamás es la enfermedad, no el remedio. Son ellos los que no quieren asumir su propia responsabilidad por el fatídico cuadro de situación en el que se hallan inmersos.Si de cuadros hablamos, quisiera recordar una anécdota sobre el célebre Pablo Picasso. Picasso, exponía el "Guernica" -una de sus obras cumbres- en un célebre museo de París, en tiempos de la ocupación alemana.
A los ojos de muchos, el ‘Guernica’ no es más que una masa desordenada de rostros sufrientes, ojos llorosos y humanidades sangrantes. Pero sabemos que es mucho más que eso. El Guernica, estuvo inspirada en el bombardeo alemán contra el poblado de Guernica durante la guerra civil española.
Y mientras Picasso exponía su obra, casualmente, un contingente de soldados alemanes visitaba el museo. Uno de ellos se acercó al artista y sin poco cinismo, le dijo: "Dígame, ¿usted hizo esto?". Y Picasso, contundente, respondió: "No, ésto lo hicieron ustedes". El odio fundamentalista profesado por el Hamás trajo la tragedia sobre su propio pueblo. El cuadro lo pintaron ellos mismos, con sus propias manos.
Quien compare al presente conflicto del Medio Oriente con el Holocausto lo hace -en el mejor de los casos- de pura pereza intelectual. Y si alguien lo hiciera deliberadamente, no sería de extrañar. La enorme mayoría de las voces que comparan la embestida israelí en Gaza con el Holocausto, son las mismas voces que en otras circunstancias dirán que el Holocausto no existió.(*) Gustavo Surazsky es Rabino Conservador Argentino.
Ex Rabino de la Comunidad Bet Jai (Natan Gesang)
Reside desde hace años en Ashkelon, a muy corta distancia de Gaza.

Un israelí fue electo como el mejor jugador de la Euroliga de básquet

La vuelta de Pini Guershon a la conducción del Macabi Tel Aviv, hizo que los "amarillos" dejarán la anteúltima posición, ganaran tres juegos consecutivos, dos en el exterior, y como coronación, Lior Eliahu, pivote del equipo, logre el título de mejor jugador de la Euroliga de básquet del mes de diciembre.
El gran sueño de Eliahu es ser el primer israelí que juegue en la NBA, la liga de los Estados Unidos y la más importante del mundo pero por el momento se conforma con un logro nada menor: ser el primer israelí que logra el título de MVP en la Euroliga de básquet.
Cuando se reanude la competición europea y Macabi Tel Aviv enfrente al Olympiakos de Grecia, Eliahu recibirá una copa especial de reconocimiento.Fuente AJN

Bush Perdona a hombre convicto por ayudar en 1948 a Israel‏

By Dan Eggen
Washington Post Staff Writer
Miercoles, Diciembre 24 de 2008

En 1948, Charlie Winters tomo un paso inusual para un empresario bostoniano protestante: El transito en la sangrienta lucha por un estado judio en el Medio Oriente, vendiendo bombarderos B-17 desmantelados a la resistencia de la Haganah y aun ayudando a volar uno de los aviones al extranjero.
La asistencia le trajo una condena federal por violaicon al Acta de Neutralidad y lo convirtio en heroe para muchos israelies que han criticado largamente su caso como una grave injusticia.

A Winters, que murio en 1984 a los 71 años y esta enterrado en un cementerio cristiano en Jerusalem, le fue otorgado un perdon postumo ayer por parte del Presidente George W. Bush,cerca de medio siglo despues que fue condenado a 18 meses en prision.
"Estoy euforico," dijo el hijo de Winters, Jimmy, de Miami. "Este es un ejemplo de un hombre que hizo algo por sus amigos que penso que estaba bien hacer, y no tiene nada que ver con raza o religion o dinero."
El caso Winters trae un acercamiento a un poco publicitado episodio de la historia de la posguerra americana, cuando Winters y dos amigos americanos fueron juzgados por ayudar a la resistencia judia en su lucha contra las naciones de la Liga Arabe luego de la retirada de las fuerzas britanicas en 1948.
Winters, que manejaba un negocio de exportacion de frutas y vegetales al Caribe, ayudo a transferir dos aviones a la Fuerza Aerea Israeli. El personalmente volo uno de los aviones desde Miami a Checoslovaquia, donde ese y otros mas fueron rearmados para que Israel los usara como bombarderos, de acuerdo a los relatos historicos. Los B-17 fueron los unicos bombarderos pesados en la Fuerza Aerea Israeli y se cree ampliamente que ayudaron a volver la guerra a su favor.
Winters, que tenia pocos recursos para rechazar los cargos, se declaro culpable en enero de 1949 y estuvo 18 meses en prision. Los otros involucrados en el caso- el editor y personalidad de la radio Herman Greenspun y el ex ingeniero de vuelos de la Armada Al Schwimmer -- tambien fueron condenados pero nunca fueron a prision. El Presidente John F. Kennedy perdono a Greenspun en 1961 y Clinton perdono a Scwimmer en 2001.
Jimmy Winters, que maneja un negocio de carteles de neon, dijo que el no supo de la sentencia de su padre hasta despues de su muerte.
Aquellos que apelaron a Bush por clemencia en este caso incluyen al cineasta Steven Spielberg, que llamo a Winters uno de los "heroes olvidados de America e Israel" y escribio que un perdon "seria un ajustado tributo a su memoria y una gran bendicion para su familia."
Reginald Brown, un abogado de Washington involucrado en el pedido de perdon, dijo que Winters probablemente habria estado un poco avergonzado acerca de la publicidad pero agradecido de que su pais viera valor en lo que el hizo."
Fuente: extractado del Washington Post

LA ESTRATEGIA DE HAMAS: LOS COHETES O LOS MEDIOS‏

By BARRY RUBIN

Nada esta tan claro como la estrategia de Hamas. Da a Israel la eleccion entre los cohetes o los medios, y Hamas piensa que es una situacion de "nosotros ganamos o ustedes pierden."
El cese de fuego
Hamas finaliza un cese de fuego que le da la paz y tranquilidad que necesita para levantar a su ejercito y consolidar su ley sobre la Franja de Gaza. Israel enviara suministros mientras no haya ataques. Desde un punto de vista pragmatico estilo occidental, esta es una gran situacion. Pero Hamas no es una organizacion pragmatica estilo occidental. La paz y tranquilidad son su enemigo no solo por su ideologia- la deidad ordena destruir a Israel- o su auto imagen como martires heroicos, sino tambien porque la batalla es necesaria para reclutar a las masas para una guerra permanente y unir a la poblacion alrededor de ellos.Hamas no tiene programa de mejorar el bienestar de la gente o educar a los chicos para ser doctores, maestros e ingenieros. Su plataforma no tiene mas que un punto: guerra, guerra, guerra sin final, sacrificio, heroismo y martirologio hasta que la victoria total sea lograda.
Asi, termina con el cese del fuego.
Los cohetes
Y asi Hamas termina el cese de fuego y llueven cohetes sobre Israel, acompañados por morteros y el ocasional intento de un ataque por tierra a un cruce fronterizo. Israel no hace nada.
Hamas alardea: Uds son debiles, Uds estan confusos, Uds estan indefensos. Vamos, pueblo, levantense y destruyan al tigre de papel! Y asi mas gente es reclutada, los palestinos cisjordanos ven con admiracion a estos que estan combatiendo al enemigo, y el mundo arabe parlante esta impresionado.
Recuerden 2006, dicen ellos. Es exactamente como Hezbola.
Israel esta indefenso contra los cohetes. Por que nuestros gobiernos no luchan contra Israel. Vamos a derrocarlos y traer valientes, combatientes gobiernos islamistas al poder.
Los medios
Pero entondes Israel responde el fuego. Sus aviones bombardean objetivos militares que han sido deliberadamente puestos entre civiles. Si hay un gran peligro de impactar civiles, Israel no atacara. Pero hay una linea por debajo de la cual los riesgos seran tomados, y con razon. Las engreidas sonrisas se borraron de las caras de los lideres de Hamas. Pero ellos tienen un arma mas, su reserva. Ellos llaman a los medios. Aquellos arrogantes, heroicos, machos victoriosos de ayer- literalmente ayer ya que el proceso toma solo unas pocas horas- estan transformados en lastimosas victimas. Las cifras de las victimas son anunciadas por Hamas y aceptadas por los periodistas que no estan en el lugar. Cada uno impactado es, por supuesto, un civil. No hay soldados aqui.
Y las victimas son desproporcionadas: Hamas lo ha arreglado de esa manera. Si es necesario, fotografos comprensivos toman fotos de chicos que pretenden estar heridos, y una vez que las publican en los diarios de Occidente estas afirmaciones se vuelven hechos.PERO hay un problema aqui. Los cohetes y morteros pueden ganar guerras; los articulos de los diarios realmente no lo hacen. Por supuesto, tambien, el daño material esta infligido que atrasa el desarrollo material de Gaza.
A Hamas eso no le importa, pero actuando de una manera que asegura la destruccion de su base material, Hamas se debilita a si misma. Precisamente porque los ataques israelies estan enfocados en objetivos militares, Hamas esta debilitada.
Conclusion: El problema sin solucion.
POR SUPUESTO, Israel no gana una victoria completa. Hamas no cae. El problema no se fue. En lo que a Hamas respecta definira la supervivencia como victoria. Hamas, como la OLP antes que ella, gana una "victoria" tras otra y siempre termina peor.
El conflicto volvera, sin embargo termina esta ronda, en cualquier dia que termina. La calma volvera, los suministros volveran a Gaza. Y en muchos meses en el futuro el proceso sera repetido.
Hay, sin embargo, una importante diferencia. Israel usa su tiempo no sono para preparaciones militares sino para educar a sus chicos, construir su infraestructura, elevar sus estandars de vida. Hamas no lo hace.
"Nosotros creemos en la muerte", dice Hamas, "Uds creen en la vida." A veces consigues lo que deseas.
El autor es director de Investigacion Global en Asuntos Internacionales. www.gloriacenter.org
Fuente: Jerusalem Post

Brandeis apoyo la alia ilegal


Louis Brandeis, el primer judio de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, apoyo la inmigracion ilegal judia al Mandato Palestino a fines de los años 30, en desafio a la politica britanica, segun muestran nuevas investigaciones de un historiados del Holocausto. La documentacion que sera revelada el domingo proximo en la conferencia anual de la Asociacion para Estudios Judios en Washington, demuestra que mientras algunos lideres judios americanos tales como el Rabino Stephen Wise fueron firmemente pro-britanicos y se opusieron a la alia en visperas de la Shoah, otros incluyendo a Brandeis reconocieron la necesidad de medidas de emergencia para rescatar a los judios de Europa y estuvieron dispuestos a tomar una posicion de linea mas dura, dijo el Dr. Rafael Medoff, director del Instituto David Wyman para Estudios del Holocausto, que presentara la investigacion. Brandeis, que fue designado para la Suprema Corte por el presidente Woodrow Wilson en 1916 y estuvo en esa funcion hasta 1939, fue un lider del movimiento Sionista Americano en los años 10 y principios de los años 20.
Aun luego de haber renunciado, Brandeis continuo siendo extremadamente influyente en el movimiento y fue repetidamente consultado por Wise y otros lideres sionistas.

Un nuevo memorandum descubierto que fue compuesto por el jefe representante de los lideres judios en Washington el 31 de julio de 1939, muestra que Brandeis apoyo activamente la alia en desafio a la politica britanica que como se subraya en el Libro Blanco de mayo de 1939, limitaba la inmigracion de judios a Palestina (entonces en manos de los ingleses).

"Hablando sobre la cuestion de la inmigracion, Brandeis dijo que los judios continuarian inmigrando sin importar el Libro Blanco", segun la carta leida por Isadore Breslau.
"Cuando alguien sugirio que era ilegal, el dijo que el pueblo judio lo consideraba legal en vista del hecho que cualquier intento de acortar la inmigracion estaba en violacion de los terminos del Mandato; que podia ser considerado ilegal por Gran Bretaña, pero que nosotros judios lo considerabamos legal."
El documento revela que el ampliamente respetado jurista, que se retiro luego de casi un cuarto de siglo en la Corte, sostenia puntos de vista sobre la inmigracion judia a la Tierra de Israel que estaban en directa oposicion a aquellos del gobierno britanico, de la administracion Roosevelt y de los principales grupos y lideres judios americanos.
"Es de destacar que un miembro de la Corte Suprema de Justicia, que paso toda su carrera sosteniendo la ley, urgiera a romper las leyes del mas cercano aliado de EEUU, Inglaterra", dijo Medoff. "Brandeis reconocio cuan desesperada era realmente la situacion de los judios americanos, y la necesidad de tomar medidas extraordinarias- algo que muchos de los lideres establecidos fueron incapaces de entender."
"Para Brandeis, la ley finalmente no eran solo palabras en un pedazo de papel, sino que estaba relacionada significativamente con la vida real."
"Una ley que condenaba a judios inocentes a sus muertes no podia ser verdaderamente legal, no en el sentido en que Brndeis entendio la ley- y la campaña de sacar a los judios fuera del infierno nazi y llevarlos en forma clandestina hacia su libertad y salvacion, no podia ser ilegal", dijo.
Brandeis murio en 1941.
Fuente: Jerusalem Post

PREOCUPACIONES DE CALENDARIO‏

Herb Keinon

Pocas cosas reflejan la dualidad de la moderna existencia judia mas que nuestra relacion con el calendario gregoriano.
Es correcto, el calendario gregoriano- el mismo calendario que cambiara su numero el jueves. El calendario que se siente significantemente diferente en Israel que en la Diaspora.
Uno de mis aspectos favoritos de este pais es que se maneja de acuerdo a un ritmo judio, un calendario judio, un reloj judio. Aun los no religiosos- dejen a los no judios- no pueden escapar de el. "Tiempo Judio" aqui significa mucho mas que simplemente llegar tarde: el Viernes es laxo, Shabat es Shabat; el domingo nosotros trabajamos.
Para los inmigrantes, esa rutina de trabajo de domingo lleva un tiempo de acostumbramiento, y es constante fuente de queja y anhelo. Pregunten a cualquier numero de inmigrantes lo que ellos mas extrañan acerca de su antiguo pais, y 9 a 1 les diran "el domingo". PERO NO ES solo el domingo, es tambien el Dia de Año Nuevo que lleva un sentido completamente diferente en Israel. Concedo, "Sylvester" como es conocido aqui, ha aumentado en visibilidad con los años, pero continua sin disfrutar en ningun lugar el status que disfruta en el exterior.
Sylvester. Que nombre para una fiesta. Es como llamar Myron a Rosh Hashana.
Yo recuerdo haber estado perdido la primera vez que escuche que el Nuevo Año se llamaba Sylvester. Mi mente imagino estrellas en boxers (Sylvester Stalone) y cantantes de grupos cantando acerca de gente comun (Sylvester 'Sly' Stone).
La vispera del Año Nuevo de donde yo vengo era una de golpear ollas, expectativas no satisfechas, juegos de futbol americano y dips de cebolla. La mayoria prentedian tener diversion.
Pero entonces vine aqui y conoci a Sylvester. Lei acerca de hoteles perdiendo certificados de kashrut si tenian fiestas de Sylvester, aprendi que Sylvester fue un Papa del siglo IV responsable por todo tipo de antisemitismos, descubri que el 1º de enero en la antigüedad era siempre un buen tiempo para asesinar judios. Estaba asombrado.
DE ACUERDO AL website de literatura judia www.SimpleToRemember.com (Facil de recordar), "El Cesar celebro el 1º de enero el primer Año Nuevo ordenando la violenta derrota de las fuerzas judias revolucionarias en Galilea. Los testigos dicen que la sangre se derramo en las calles". Y hay mas: "Para el Año Nuevo de 1581, el Papa Gregorio ordeno a sus tropas confiscar toda la literatura sagrada de la comunidad judia romana. Miles de judios fueron asesinados en la campaña." Todo lo que obviamente toma algo de la alegria de las celebraciones, agrega un grado de culpa por participar en lo que Tennyson llamo: "resonando el viejo, sonando el nuevo". Este es tambien un largo camino que lleva a explicar la ambivalencia de este pais con ese dia. De hecho, Israel es el unico pais que usa el calendario gregoriano pero no marca el Dia de Año Nuevo como una fiesta publica.
Esta ambivalencia se extiende no solo al Dia de Año Nuevo mismo, sino a todo el calendario gregoriano, reflejado en los muchos chicos en este pais que celebran sus cumpleaños hebreos y no los seculares; como si la fecha hebrea es la unica que importa- la verdadera- y la gregoriana fuera, bueno, "solo porque". Este asunto de doble-cumpleaños puede causar confusion. Mi esposa y yo, nacidos y criados en la Diaspora, sentimos una conexion con nuestros cumpleaños seculares y continuamos celebrandolos. De hecho, yo no supe la fecha de mi nacimiento hebreo hasta que hice alia, y el Ministerio del Interior la puso en mi carnet de identificacion.
Pero para nuestros chicos nacidos en Israel, las cosas son diferentes- ellos insisten en celebrar la fecha hebrea. Y eso vuelve loco a mi padre. El llama en un dia que ingenuamente cree que es el cumpleaños de ellos solo para encontrar un chico que no entiende por que cuernos le esta cantando 'feliz cumpleaños'. "Enseñale a tu hijo cuando es su cumpleaños, hijo", me instruyo una vez mi padre. "Enseñale la fecha comun; algun dia necesitara saber eso."
Todo lo que refleja la inherente crisis de identidad judia desde tiempos inmemoriales: somos judios o gente comun? La batalla de los cumpleaños es realmente una batalla entre nuestro yo judio y nuestro yo universal.
Esta tension no existe solo en el campo de juego de las celebraciones de cumpleaños. Miren los periodicos en hebreo por la fecha, y encontraran que la fecha judia aparece en forma de texto, dandole un status cierto. La fecha secular esta escrita en taquigrafia. Es numerica, fria, insulsa:28.12.08. Es de segunda clase.
Eso tambien lleva a un grado de analfabetismo del calendario secular. Mucho se ha escrito ultimamente acerca de como los estudiantes israelies estan fallando en matematicas, ciencia e ingles. Pero eso no es nada. Yo preguntaria por que ellos no parecen conocer los meses del año del calendario gregoriano.
POR AÑOS yo me preocupe secretamente acerca del desarrollo intelectual de mis vastagos, nervioso por su incapacidad de recitar los nombres de los meses gregorianos hasta bien entrada su escolaridad. Estoy hablando de adolescentes confundidos durante la parte "Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre" del calendario.
Los meses para ellos no tienen nombres, sino numeros. La primavera no empieza en marzo, sino en el tercer mes. La escuela no termina en Junio sino en el sexto mes. Las lluvias no comienzan generalmente en Noviembre sino en el 11ºmes. Esta carencia de conocimientos basicos me molesta continuamente. Afortunadamente, fui reconfortado por amigos que me aseguraron que sus chicos tampoco conocen los nombres de los meses.
Uf, yo no estaba solo. Ademas, como estos amigos señalaron con orgullo sionista, al menos los niños pueden recitar los meses en hebreo. Y es asi como debe ser: esos meses estan escritos en los documentos.

Fuente: Jerusalem Post

HUMOR

EL IDISH> DIJO BASHEVI SINGER:

EL IDISH TIENE UNA VITAMINA QUE LE FALTA AL RESTO DE LOS IDIOMAS.

Para los que recordamos el son de sus palabras, nos retrotrae a una época muy linda, una niñez plena, rodeada de bobes y zeides, de mames y tates,que con un Oi Pripechok nos acunaban.
El idish no es solamente un idioma, es un hilo invisible bordando los colores que nos mantienen unidos.
El idish no tiene contraindicaciones para los diabéticos a pesar de ser&nbs p; pura miel
El idish es el comodín universal del lenguaje (o el esperanto), en cualquier punto del mundo habrá siempre quien lo hable.
El idish tiene la increible facultad de saber reir con un ojo y llorar con el otro El idish es el único idioma que tiene perfume: A Historia, Lucha y Tradición.
El idish es el pentagrama del lenguaje: Palabras intercaladas con invitaciones a silencio en ese dulce e intimista... ' sh..sh..sh' sobre el final de cada palabra.
El idish es inteligente- sabe cuando callarse.
El idish es el Gardel de los idiomas y el único que es capaz de contestar
preguntando (como los psicoanalístas)
El idish es económico y sagaz: Una sola palabra alcanza para e ntender y describir lo que en otras lenguas sería imposible.
EJEMPLOS? Apenas algunos:
Por Informacion : lease: ¿nu?
Sección lamentos :
-escúchese: ¡¡¡Oiiiiii!!!!!'= 'tzures'.

Dpto. de apoyo psicologico:
1) shlemazl; 2) gurnisht; 3) iampele; 4) caker; 5) kelbale; 6) shleper.
Dpto. higiene mental: 1) Shmutzike 2) shvitzer.
Dpto. bobes y zeides :
véase 1) maine; 2) sheine; 3) pupale; 4) azoi; 5) azai; 6) cop
Dpto. comercial :
apréndase: 1) 'jujem'; 2) 'fajman'; 3) ganef; 4) tchvok; 5) guelt; 6) parnuse
Dpto. Alimentación (economía doméstica):
mercadería reversible, nutritiva y tranquilizante:'Lockshn' por
excelencia!
Dpto. de idishe mame:
1) berie; 2) balebuste; 3) mishiguene; 4)>> bule; 5) shikse; 6) quijalaj; 7) tsedreite; 8) kusher; 9) tepale;10) leicaj;11) ¡¡¡ shatjn ! !! NAJES!!!! Y ahora piensen: ¿ Se puede pedir algo mas de un idioma ? ¡No! ,
¿Nuuuuuuu...? Aderabe pruvt af goish un zogt:
'GUT SHABES'!
¡CONSERVARLO ES UN PRIVILEGIO, UN DEBER Y LA OBLIGACION MORAL DE LOS " IDN "

Una perspectiva maquiavelica sobre Medio Oriente


A QUIEN LE IMPORTA POR QUE
La gente criada en la tradicion racionalista del Iluminismo busca entender las causas. Ellos se contentan con fracasar en entender la dualidad de la onda corpusculo, pero seguro que los sistemas sociales son comprensibles. Ellos hacen la destructiva pregunta, "POR QUE"?
Por que los judios no deben casarse con no judios? Por que no debe Raskolnikoff matar racionalmente al viejo usurero? Por que los musulmanes pelean contra Israel?
La pregunta "POR QUE" da una falsa impresion que las diferencias pueden ser entendidas y establecidas mas que ignoradas y combatidas. Los academicos con tontas teorias del mundo real perpetuan el fraude "POR QUE". Francamente las teorias fallan en explicar la miriada de complejas interrelaciones. Nosotros no podemos explicar por que el precio del petroleo hoy es tanto mas que otro, pero cada uno parece un experto de la conflictiva historia. La resistencia musulmana radica en una interaccion de muchos factores: pronunciamientos del Koran sobre los judios, batallas de Mahoma contra los judios, colaboracion judia con los musulmanes y cristianos, sacudidas sociales en las sociedades musulmanes, presion demografica, nacionalismo, miedo, arrogancia, xenofobia, celos, insultos- vos ponele nombre.
La urgencia por entender a los enemigos es un fenomeno moderno. Las generaciones previas no consideraban las aspiraciones nacionales, los derechos humanos, y los deseos de otros. Las interpretaciones llevan a la compasion que lleva a la derrota. Los aliados nunca agonizaron sobre las legitimas aspiraciones nacionales del pueblo aleman, ni estudiaron las doctrinas raciales para encontrar algunos errores y persuadir asi al oponente.
Nada puede estar mas lejos del pensamiento judio que "POR QUE". El estilo judio de vida fue siempre acerca de hechos, y los rabinos rechazan los intentos por explicar el origen de las leyes. Las leyes pueden ser explicadas, pero un intento por hacerlo socava su autoridad. Igualmente en politica. El momento en que los judios comienzan a argumentar acerca de las raices arabes o los derechos legales a la tierra en Judea, la batalla esta perdida.
POR QUE es irrelevante. A causa de.

lunes, 29 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE OSA


En vista de lo que acontece en el Sur de Israel y en Gaza, al igual que los comentarios de los medios de prensa, la Organización Sionista Argentina siente la responsabilidad de aclarar que:
a) La Organización Terrorista Hamas nunca respetó la tregua lanzando 130 cohetes kasam y 100 bombas de mortero hacia poblaciones civiles israelíes en los últimos dos meses.
b) Que el pasado 19 de Diciembre la Organización Terrorista Hamas unilateralmente decidió finalizar el período de tregua.
c) Que desde ese día permanentemente realizó ataques con misíles y morteros hacia poblaciones civiles israelíes.
d) Que el Estado de Israel tiene la obligación de defender a sus habitantes.
Ante esta situación la OSA exhorta a los países libres y a las Naciones Unidas que insten a los terroristas del Hamas a detener los ataques indiscriminados contra la población civil y dejen de insistir únicamente en la destrucción de Israel.
La Organización Sionista Argentina y todas las instituciones afiliadas reiteran su solidaridad con el Estado de Israel y bregan por el fin del conflicto.
Nunca renunciaremos a la PAZ.

Dr. Manuel Kobryniec
Secretario General.
Sr Carlos Frauman
Presidente

Lunes 29 de Diciembre de 2008.

Entrevista JS con Agencia Judia de Noticias hoy‏

AJN.- Julián Schvindlerman, analista argentino en político internacional, afirmó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que "Hamas es un obstáculo para la paz" y que "no hay posibilidad de terminar con un conflicto con esta agrupación que no sea a través de la vía militar para poner fin a su estructura terrorista”. En este sentido indicó que la otra alternativa sería a través de “presiones diplomáticas internacionales reales, severas y contundentes que la marginen completamente y que apoyen a Israel cuando se defiende ante una agresión".
El analista argentino en política internacional, Julián Schvindlerman, afirmó hoy que la organización terrorista "Hamas es un obstáculo para la paz" y que "no hay posibilidad de terminar con un conflicto con esta agrupación que no sea a través de la vía militar para poner fin a su estructura terrorista”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Schvindlerman apuntó que otra alternativa para responder a los ataques de Hamas sería con “presiones diplomáticas internacionales reales, severas y contundentes que la marginen completamente y que apoyen a Israel cuando se defiende ante una agresión".
El analista consideró que "el mundo ahora tiende más a aliarse con los palestinos o los árabes que con Israel frente a cualquier actitud de hostilidad aún cuando haya emanado de los propios árabes originalmente".
Schvindlerman expresó además que las manifestaciones [callejeras] en repudio a la acción militar de Israel en Gaza comenzada el sábado "no le juegan muy en contra (al Estado hebreo) porque en general son manifestaciones llevadas a adelante en la mayoría de los casos por comunidades árabes y palestinas de todo el mundo".
"Lo que es lamentable es ver que ninguno de ellos salió a protestar contra Hamas cuando atacaba sin provocación alguna a Israel. Entonces esto refleja un poco que no les interesa demasiado la paz, la quietud o la estabilidad sino simplemente censurar a los israelíes", sostuvo el analista.
Schvindlerman enfatizó que "el problema es que Hamas es una organización extremista islamista que no contempla la posibilidad de coexistencia con Israel, tiene una carga [carta] constitutiva que pide por la obliteración del Estado judío, se opuso al proceso de paz entre israelíes y palestinos desde 1993 en adelante”.
Además indicó que la organización terrorista “rehusó aceptar las condiciones del cuarteto (integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) que le había dicho que para ser considerada una entidad legítima tenía que abandonar la violencia, reconocer a Israel y aceptar acuerdos preexistentes”.
Schvindlerman afirmó que Hamas “usó una tregua para armarse y para finalmente atacar a Israel y envió a madres jóvenes y niños para hacer terrorismo suicida contra Israel durante años".
El analista opinó que "la ONU no tiene un papel productivo para jugar" en el conflicto "porque ya lo hicieron en el Líbano y no funcionó en lo más mínimo, permitió que Hezbollah se rearme”.
“A lo largo de la historia del conflicto árabe israelí hubo muchas misiones de la ONU a la región y lo que terminan logrando es actuar de cobertura para el rearme de las ocupaciones [agrupaciones] hostiles a Israel y después censurar a Israel cuando se defiende", agregó.
Finalmente, Schvindlerman afirmó: "Es instructivo que el Consejo de Seguridad, durante todo este período que Hamas estuvo atacando a Israel, no la condenó. Bastó que Israel responda para que se reunieran y emitan una declaración de protesta".

COMUNICADO CANCILLERIA ISRAEL ANTE LOS ACONTECIMIENTOS EN LA FRANJA DE GAZA

fuente AJN -
Mediante un comunicado dirigido a la prensa internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel explicó los motivos y objetivos del operativo militar lanzado por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza, que dejó un saldo de al menos 280 muertos y ya generó fuertes condenas de todo el mundo.
“ Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción”, aseguró el comunicado.
Se destacó la “confianza en el Ejército”, que ya desplegó sus tropas en la frontera con Gaza, ante una posible incursión terrestre. “Está perfectamente preparado y capacitado para una acción”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió un comunicado este domingo en el que detalló los motivos y los objetivos de la ofensiva militar que el Estado hebreo lanzó ayer en la Franja de Gaza, y responsabilizó a Hamas por esta situación.
En el comunicado recibido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), la cancillería israelí explicó que debido a las continuas violaciones por parte de Hamas del alto al fuego acordado en junio con la intermediación de Egipto, fue necesario emprender "una acción militar a fin de defender a nuestros ciudadanos israelíes".
El documento informó que "sólo en los últimos días lanzaron cientos de cohetes y cargas de mortero a la población israelí en el sur del país" y destacó que miles de israelíes se encuentran sufriendo hace ya 8 años “ataques arbitrarios del terrorismo desde la Franja de Gaza”.
“Ningún país en el mundo estaría dispuesto a tolerar ataques de este tipo a su población”, enfatizó el comunicado.
En cuanto al objetivo del operativo, la cancillería explicó que ante todo “la acción militar está destinada a defender a los residentes del Estado de Israel", motivo por el cual el Ejército israelí pretende “dañar seriamente la fuerte infraestructura y la capacidad terrorista de Hamas y las organizaciones aliadas”.
Asimismo, señaló como principal responsable de la actual situación en la Franja a la “política terrorista" impuesta por la organización islámica en el territorio.
“Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción”, aseguró el comunicado.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizó que el gobierno israelí tomará "todas las medidas para poner a disposición de los residentes del sur" los servicios de seguridad, emergencia y rescate, para protegerlos frente a los ataques de los milicianos palestinos.
Más de un centenar de cohetes y morteros fueron disparados entre ayer y hoy en localidades del sur de Israel, en represalia a la ofensiva israelí en la Franja.
Hamas comenzó a emplear misiles de mayor alcance, y bombardeó localidades que anteriormente no eran alcanzadas por los cohetes, como fue el caso de Ashdod, donde hoy impactaron dos cohetes.
Hasta el momento, un ciudadano israelí resultó muerto en los ataques y se reportaron decenas de heridos.
Finalmente, el comunicado de la cancillería expresó "confianza" en el Ejército hebreo, al que consideró “perfectamente preparado y capacitado para una acción”.
En tanto, la prensa israelí informó hoy que las tropas israelíes ya se encuentran apostadas en la frontera con la Franja, ante la posibilidad de una inminente incursión terrestre en la región.

AGRADECIMIENTO A LA FUENTE AJN

TESTIMONIO DE UN ARGENTINO



JERUSALEN (Para LA NACION).- Cuando la fuerza aérea israelí inició ayer su amplio operativo contra blancos de Hamas en la Franja de Gaza, el argentino-israelí Jaim Jelin oyó todo claramente desde su casa, a muy pocos kilómetros del territorio palestino.
"A las 11.30, oí el comienzo del bombardeo. Mi casa lo sintió, así que no quiero ni pensar lo que fue del otro lado", dijo Jelin, que no dudó ni un momento de que no se trataba de misiles que impactaban en Israel, sino del operativo contra Hamas.
"Oí los aviones y les dije a todos: «Empezó». Luego, alerté a quienes integran el consejo regional que yo encabezo de se quedaran en sus hogares, porque sabemos ya lo que es la guerra. Uno tira y después recibe del otro lado."
Jelin, llegado a Israel desde Buenos Aires en 1976, es el jefe del Consejo Regional Eshkol, una de las voces más escuchadas de los líderes de la población del sur de Israel, objetivo de los ataques palestinos desde Gaza. La mayoría de los 11.000 habitantes del área de su jurisdicción están al alcance de los cohetes Qassam y morteros disparados desde la Franja.
Cuando aparece en los medios israelíes para analizar la situación y presentar las reivindicaciones de la población local, Jelin exige que el gobierno israelí se mantenga unido, que sea firme y no se confunda.
"Lo que siento es que esto ya se tiene que terminar. No puede ser que acá haya guerra, luego tres meses de silencio y después otra vez guerra. No podemos seguir así", dice categórico.
Consultado sobre la situación en el terreno, Jelin opta por no entrar en detalles, pero es elocuente. "Nosotros, la izquierda en este país, ponemos todo el tiempo la mano para tratar de hacer la paz. ¿Y qué recibimos? ¡Qassam!", dice, en referencia a los cohetes que lanza Hamas.
Jelin, que reside en un kibbutz, habla con una combinación de línea dura, de cansancio por la situación, y con visión liberal respecto a parte de sus vecinos.
"Creo que va a tener que pasar esta guerra para que haya paz. No habrá otra. No comprenden que hay que sentarse a la mesa y que cada uno escriba lo que necesita, para tratar de entenderse. Ellos [por Hamas] entienden únicamente la fuerza", señala Jelin.
Además, el argentino-israelí se mostró en desacuerdo con la declaración formulada días atrás por la canciller israelí, Tzipi Livni, sobre la necesidad de poner fin al gobierno de Hamas en Gaza. "No creo que eso sirva. Ya trataron de hacerlo en el Líbano. El problema es que ellos, los palestinos, eligieron el gobierno de Hamas."
"Hamas nos tira todo el tiempo misiles. A los chicos que van al colegio a la mañana... Es imposible que los niños crezcan sanos en una situación así. Ahora espero que entiendan lo que es la fuerza", expresa.
Intenciones
Si bien en Israel han muerto 13 personas desde 2001 por los cohetes Qassam, Jelin considera que el problema no se puede reducir a cifras, sino que debe ser medida en términos de intenciones.
"Esos 13 muertos son civiles. En la Franja de Gaza, los más de 225 que murieron [ayer] en su mayoría no son civiles, sino soldados. Ellos [por Hamas] no atacan a nuestro ejército. No es una guerra de ejército contra ejército, sino de misiles disparados hacia la población civil", señala.
Pero Jelin no se hace ilusiones. Sabe que tampoco el operativo en curso hallará una solución rápida e ideal al problema de los cohetes lanzados por Hamas. Pero tiene certeza de que, finalmente, va a funcionar.
"Esto no será nada fácil, lo sé. Ahí está nuestro trabajo: ser firmes. No hay alternativa."
El Gobierno pidió el fin de la violencia
La Cancillería argentina pidió ayer a israelíes y palestinos que "pongan fin de manera inmediata a todo acto de violencia" en la Franja de Gaza. Además, expresó en un comunicado "su profundo pesar y rechazo por los actos de violencia que una vez más vuelven a enlutar a Medio Oriente, que dejaron un trágico saldo de muertos y heridos en la población civil". "Israel debe detener los bombardeos en la Franja de Gaza y Hamas debe cesar los ataques con cohetes al territorio israelí. Sin demoras, debe retomarse la vía del diálogo. Israel debe preservar y facilitar en forma permanente el normal flujo de suministros y de servicios para atender las necesidades más urgentes de la población en Gaza", añadió la nota.

ASI VIVEN LOS ISRAELIES EN EL SUR

DEL DIARIO LA NACION‏

Aviones del Ejército israelí atacaron el sur de la zona en conflicto y la Universidad Islámica; el portavoz de Olmert dijo a lanacion.com que actuaron "con mucha contención" y que ningún país se quedaría "de brazos cruzados"; en tanto, el vocero de Hamas descartó una tregua; Israel aprobó la movilización de 6500 reservistas GAZA.- La cifra de muertos y heridos por la escalada israelí en Gaza ascendió a al menos 298 muertos y al menos 900 heridos, en el segundo día de conflicto.
Además, aviones del Ejército israelí bombardearon hoy el sur de Gaza para destruir los túneles que comunican el territorio palestino con Egipto.
El ataque tuvo como objetivo la "Ruta Philadelphi", en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos conducen hasta el Sinai (Egipto) y son utilizados para introducir en la franja suministros y armas.
Los bombardeos destruyeron parte del muro fronterizo, tras lo que decenas de palestinos cruzaron a territorio egipcio, donde las fuerzas de seguridad egipcias los han devuelto a Gaza.Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.
Además, aviones de guerra israelíes bombardearon la Universidad Islámica en la Franja de Gaza, un importante símbolo cultural para Hamas.
Desde ayer, aviones israelíes bombardearon blancos de Hamas en represalia por ataques de cohetes del movimiento islamista, lo que causó la muerte de al menos 280 personas.
Los ataques continuaron esta madrugada y amenazan con seguir toda la jornada.
Incursión terrestre. El gobierno de Israel aprobó hoy en consejo de ministros convocar a unos 6500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza, para apoyar los masivos bombardeos aéreos.
Según medios locales, esos miles de reservistas serán preparados para el combate con vistas a una invasión terrestre de la franja, como hizo Israel en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas.
El Ejército desplegó en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una eventual operación terrestre a gran escala.
El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió hoy que el Ejército "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario".
"Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá", pues el objetivo de esta operación es "cambiar completamente las reglas del juego", dijo ayer en una entrevista.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su gobierno manejará "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados" el ataque que empezó ayer contra Gaza y que continuó esta madrugada.
Contención. En declaraciones a lanacion.com , Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, señaló que Israel actuó con mucha contención durante semanas y meses. "El único responsable por el deterioro de la situación es Hamas .La semana pasada, en un día hubo 80 cohetes misiles y morteros. Ningún país se quedaría cruzado de brazos mientras disparan a sus ciudadanos", opinó.
Sin tregua. Por su parte, Fawzi Barhum, vocero de Hamas en Gaza, descartó una tregua. "No hay ninguna posibilidad de una nueva calma entre los palestinos y la ocupación, porque la ocupación puso fin a la calma cometiendo grandes violaciones y lanzando ahora una gran guerra contra los palestinos en Gaza", expresó.
"En Hamas, desde el principio, nos negamos a creer en ninguna paz con la ocupación porque son nuestros enemigos, cometen crímenes y destruyen a los palestinos. ¿Cómo podemos reconocer a nuestros enemigos y cómo creer que son humanos pacíficos? Son violentos y terroristas. No creemos que de terroristas, se conviertan súbitamente en seres humanos que quieren la paz", aclaró.
Mientras, desde la Autoridad Nacional Palestina aseguraron que intentan frenar el conflicto. "Lo que tratamos de hacer es parar la agresión. Esta es nuestra misión en El Cairo, esta fue nuestra misión ayer en Ryad, en Ammán. El presidente habló anoche con el Secretario General de la Onu, con la Unión Europea y muchos más", declaró a lanacion.com Saeb Erekat, de la ANP.
Con la operación llamada "Molde de Plomo", Israel dice querer poner fin a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, que se intensificaron desde el final de la tregua entre Hamas y el estado hebreo el 19 de diciembre

Analisis: Ilusiones sirias


El anuncio del Primer Ministro Ehud Olmert el jueves que el ira a Turquia el lunes para discutir negociaciones con Siria, y empalmo con el discurso que el dio el mismo dia diciendo que un acuerdo de paz con Siria era posible, llevo a un paroxismo de comentarios acerca de si el estaba tratando de empaquetar un acuerdo con Damasco en los menos de dos meses que le quedan de gobierno.
Como si una disputa de decadas, en la que docenas de lideres mundiales y negociadores experimentados han trabajado por miles de horas, fuera magicamente a resolverse en los menguantes dias de la administracion de Olmert.
Fuhggedaboutit.* Como mucho, lo que Olmert es capaz de hacer ahora es anunciar el inicio de negociaciones directas con los sirios. Para Olmert este podria ser un logro importante, una hazaña significativa que podria quedar en los libros de historia bajo su nombre. Pero eso esta lejos de empaquetar un acuerdo de paz.
Estan aquellos que sostienen que la energia estilo conejito a bateria Eveready de Olmert en el campo diplomatico por los ultimos meses fue un esfuerzo para dejar un legado diplomatico asi la historia lo recordaria mas que solo por una no exitosa guerra en Libano y una serie de escandalos de corrupcion que lo forzaron a abandonar el cargo.
En ese sentido, obtener un guiño sirio para negociaciones directas seria-para Olmert- muy importante ahora.
Pero los sirios no estan exactamente trabajando de acuerdo al reloj del primer ministro.
Y para acordar, ellos probablemente van a querer algo en retorno- de Israel en terminos de un compromiso para retirarse completamente de las Alturas del Golan y de los Americanos, en terminos de cercano involucramiento americano. Aun si, por el bien de los argumentos, Olmert estuviera dispuesto a dar a Damasco algun tipo de compromiso, los americanos son una historia diferente.
Y ahi esta la friccion.
En cualquier acuerdo de paz con Israel, Siria no solo esta interesada en recuperar el Golan. Damasco tambien quiere America; ellos quieren el mismo tipo de asistencia economica que los americanos dieron a los egipcios y jordanos luego que estos firmaron sus acuerdos de paz con Israel, ellos quieren lazos mas cercanos con EEUU, y ellos quieren que los EEUU les den un guiño a lo que ellos creen que es su derecho a influenciar en Libano.
EEUU en cambio, tiene dos principales disputas con los sirios. La primera tiene que ver con las acciones sirias para socavar el desarrollo de una democracia pro-occidental en Libano, y la segunda es el uso terrorista de Siria como un escenario para ataques dentro de Irak.
Los EEUU ven a Damasco como un problema regional, no solo un problema israeli. Y, a diferencia de Israel, la posicion americana ha sido que alli debe haber algun tipo de modificacion del comportamiento sirio antes de que la puerta a Damasco pueda ser abierta.
El tipo de cambio en el comportamiento que los EEUU quieren ver es un fin del uso de Siria como un campo de entrenamiento para los terroristas; un fin de los esfuerzos sirios para socavar los esfuerzos por establecer un gobierno pro-occidental en libano; un fin del apoyo material y moral para Hezbola y hamas; y un fin para le apretado baile de tango de Damasco con Iran.
Desde una perspectiva americana, el aislamiento internacional de Siria ha tenido un impacto, y si Damasco miro hacia adentro veria lo siguiente: una cuerda de asesinatos en Damasco durante el año pasado que, mientras Siria culpo por ellos a Israel, fueron probablemente de crecimiento domestico o conectados con Arabia Saudita; la destruccion de una supuesta planta nuclear por parte de Israel; el raid de un comando americano a traves de la frontera en Octubre; y el hecho de que los mejores amigos de Siria en el mundo estan sentados en Teheran.
La posicion americana ha sido que los tornillos deben seguir ajustandose sobre Siria, asi se dara cuenta que esta situacion no es en su interes y comienza a modificar sus acciones.
Esta ha sido la posicion de la presente administracion, y- juzgando a partir de la gente que el Presidente electo Barack Obama ha seleccionado para puestos clave de seguridad nacional- probablemente continuara bajo la nueva.
Sin embargo la administracion Obama puede querer hablar con Damasco, asi como quiere hablar con Iran, que no significa que dara a los sirios nada concreto hasta que ellos cambien su comportamiento.
Lo que esto significa para Olmert es que toda la charla de conseguir paz con Siria ahora esta divorciada de la realidad, porque en intercambio por cualquier acuerdo con Israel, los sirios querran un aprovisionamiento masivo desde los EEUU.
Y ese tipo de aprovisionamiento americano no esta en el horizonte- al menos no por el futuro cercano.
Fuente: Jerusalem Post
* Es una expresion neoyorquina. Podriamos traducirlo como nuestro "me ca... en eso"

Un año de reunion de Inteligencia logro los "alpha hits"



Un año de reunion de informacion por parte de la Inteligencia Militar y el Shin Bet asfaltaron el camino a la operacion del sabado en Gaza. A las 11.30 hora de Israel, mas de 50 aviones de combate y helicopteros de ataque ingresaron en espacio aereo gazano y tiraron mas de 100 bombas sobre 50 objetivos. Los aviones informaron "alpha hits", un codigo de la Fuerza Aerea Israeli para nombrar los impactos directos sobre los objetivos, que incluyeron bases, campos de entrenamiento, Cuarteles y oficinas de Hamas. Treinta minutos despues una segunda oleada de aviones y helicopteros atacaron 60 blancos, entre ellos lanzadores subterraneos de kassam- situados en bunkers y silos de misiles- que habian sido apostados con relojes de tiempo. Sus locaciones fueron descubiertas en una intensiva operacion de inteligencia. La meta: atacar la capacidad de Hamas de disparar cohetes sobre Israel.
Mas de 170 blancos fueron impactados por el ataque aereo israeli en el dia. Al menos 230 gazanos murieron y 780 fueron heridos, de acuerdo a fuentes palestinas. Los funcionarios dijeron que al menos 15 civiles estaban entre los muertos.
Tzahal dio la lista de algunos de los objetivos golpeados: el cuartel general y campo de entrenamiento en Tel Zatar; la "Torre del Prisionero Palestino" en Ciudad Gaza convertida en un centro de operaciones de Hamas y armeria; la academia de policia de Hamas, que fue bombardeada durante una ceremonia de graduacion, matando 70 u 80 personas; campos de entrenamiento en el sur y centro de Gaza; la ex oficina de Yasser Arafat que es usada ahora por el Primer Ministro de Gaza Ismail Haniyeh; y los cuarteles generales de las brigadas Izzadin al-kassam en el norte de Gaza.
Durante las etapas iniciales de la operacion aerea, la Administracion de Coordinacion y Enlace para Gaza de Tzahal transmitio mensajes a los civiles de Gaza para permanecer lejos de los sitios de lanzamiento de kassams y de los edificios e infraestructura de Hamas.
En la foto 1 se ve un campo de entrenamiento de terroristas de Hamas.

En la foto 2 se ve el cuartel general del ala militar de Hamas, Izzadine al-kassam.

AP contributed to this report