martes, 31 de marzo de 2009

MILON- DICCIONARIO

Anashim - Gente
Zaken / Zkená - Anciano / Anciana

Ish / Ishá - Hombre / Mujer

Bajur / Bajurá - Muchacho / Muchacha

Ieled / Ialdá - Niño / Niña

Tinok / Tinoket - Bebé ("tinok" es masculino y "tinoket" femenino)

JADASHOT HASHAVUA

HUMOR







El Lapiz más Rapido del medio oriente” (lunes 30 de marzo)

Por Pepe Fainberg para Guysen International News

Netanyahu en su asunción: “La amenaza nuclear es el peor enemigo de Israel”


AJN.- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, delineó ante el parlamento israelí, cuáles serán los puntos más importantes de su gobierno, allí en clara alusión a Irán, dijo: “el mayor peligro es que un régimen radical se arme nuclearmente.” Sobre la negociación con los palestinos expresó: “no queremos dominar a ningún pueblo, haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo.”
Benjamín Netanyahu juró hoy como nuevo premier de Israel ante el parlamento, su discurso tuvo como ejes centrales la amenaza iraní y las conversaciones de paz con los palestinos: “A los líderes palestinos les digo que si quieren paz, va a haber paz, mi gobierno trabajará para que llegue en la parte económica, la de seguridad y la política”, dijo en la apertura.
No queremos dominar a ningún pueblo, no queremos dominar a los palestinos”, añadió.
Sobre la amenaza iraní, afirmó: “Es algo que amenaza a todos, pero primero a nosotros, es la primera vez desde la Shoá que alguien llama a exterminar al pueblo judío y nadie lo repudia, tenemos un estado y sabemos defendernos, la gran crisis mundial se da por la subida del fundamentalismo islámico al poder, el mayor peligro emana en que un régimen radical se arme nuclearmente.”
El flamante primer mandatario también se refirió a la gran cantidad de ministros que tendrá su gobierno y la posibilidad de ser un co- ministro de economía: “siempre aspiré a tener un gabinete que aúne a la mayor cantidad de fuerzas. Yo manejaré lo que respecta a la economía junto al ministro, hoy más que nunca debemos ocuparnos de que ningún israelí pierda su trabajo y que quienes lo perdieron lo recuperen. La crisis económica mundial es lo que me movilizó junto a mis compañeros a tomar la responsabilidad de ser el nuevo mandatario

Netaniahu quiere la paz de Israel con sus vecinos


El Primer Ministro designado Benjamín Netaniahu, asegura que su gobierno hará todo lo posible para llegar a "una paz viable con todos los vecinos árabes de Israel."
Netaniahu ofreció un discurso ante la Knesset en Jerusalén, en una sesión especial por la conmemoración del 30º aniversario del tratado de paz entre Israel y Egipto.
“Israel siempre responderá las llamadas de líderes árabes y mi gobierno hará todo posible por lograr la paz con nuestros vecinos” afirmó Netaniahu.
El futuro Primer Ministro insistió, en que Israel estará dispuesto a hacer grandes esfuerzos en nombre de una paz verdadera, similar a la que fue ofrecida por el difunto presidente egipcio Anwar Sadat.
"En última instancia, la paz no se juzga por declaraciones o discursos importantes… la verdadera prueba (de la paz) está en su durabilidad” y añadió que Egipto, lo ha demostrado con el tiempo.
En su emotivo discurso, el líder del Likud, elogió al primer ministro Menachem Begin y Sadat por "su sabiduría para hacer posible lo imposible".Fuente AURORA

Sanguinetti aseguró que Israel es víctima de la propaganda del fundamentalismo islámico


AJN.- Consultado por la Agencia Judía de Noticias sobre si el Estado israelí fue prejuzgado por la ofensiva en Gaza, el ex presidente uruguayo consideró que todo es consecuencia de las operaciones mediáticas del fundamentalismo. También cargó contra los gobiernos europeos que se mostraron vacilantes ante el conflicto debido a la gran población árabe que reside en sus territorios. Sanguinetti se encuentra de visita en Buenos Aires para participar en la conferencia “Conflicto de Medio Oriente: ¿una bomba de tiempo?”, que realiza la AMIA.

Netanyahu nombró a Steinitz como ministro de Finanzas de Israel


AJN.- El próximo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió no adjudicarse el puesto de ministro de Finanzas y nombró para la cartera al legislador Yuval Steinitz (Foto).
El próximo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, nombró a Yuval Steinitz como ministro de Finanzas para su gobierno, que jurará mañana.
Se esperaba que Netanyahu se adjudicara el puesto ministerial y ubicara a Steinitz como un confidente cercano, y trabajar juntos como ministro junior en la cartera de Finanzas.
Sin embargo, el Canal 1 israelí informó que las demandas del puesto eran tales que “Netanyahu decidió llamar a un ministro ‘full time’ para ese lugar”.
Netanyahu fue elogiado por su tarea como ministro de Finanzas entre 2003 y 2005, cuando impulsó las reformas de libre mercado y redujo el gasto público para estimular el crecimiento.
Como legislador en el Parlamento israelí desde 1999, Steinitz fue uno de los voceros del Likud en cuestiones militares y estratégicas, además de director del Comité de Asuntos Extranjeros y de Defensa de la Knesset

Miedo a la victoria

By SARAH HONIG

En 1933 Franklin Delano Roosevelt dio su discurso de asuncion sobre su “firme creencia que la unica cosa a la que tenemos que tener miedo es al miedo mismo- innombrable, irracional, injustificado terror que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir la retirada en avance.”
Binyamin Netanyahu debe asumir su segunda administracion con este exacto sentimiento, declarado tan abiertamente como en forma no ambigua. A diferencia de los temas morales de la era de la Depresion en America, en nuestro caso el miedo irracional es una amenaza existencial.

Los gobiernos sucesivos han estado estremecidos por el miedo. Este miedo ya manifiesto- contagioso como es- puede tambien desbordar la psique de Netanyahu e infectar al nuevo gobierno liderado por el Likud. Nosotros tenemos todas las causas para temer el establecimiento del miedo transmisible. Estariamos locos de no temerlo. El peligro de miedo en puestos altos reasegurandose a si mismo es tambien palpable para un chico.

El miedo ha llegado a dominar nuestra existencia desde aun Oslo- quizas el mismo nacido del miedo a defender nuestros intereses, si necesita ser, en desafio de un mundo que se mantiene volviendose contra nosotros. Nuestras dos mas recientes demostraciones militares- la Guerra de Libano de 2006 y la Operación Plomo Fundido- ilustra los fiascos que la inhibición generada por el miedo produce. En ambas campañas nosotros patentemente no hemos conseguido mucho de algo. Demostramos impresionante poder de fuego pero fracaso en querer seguir a traves de la suficientemente efectividad para infligir una derrota instantáneamente reconocible sobre el enemigo y enmendar el mal que nos llevo a la batalla.

Las cosas se ven abismales sin tomar en cuenta la minuciosa cursileria diplomatica y el deslucimiento de imagen desastroso al cual fuimos sometidos. Cuando el ensordecedor estruendo se apago, el enemigo quedo resistiendo derecho y listo para luchar otro dia. Nosotros no erradicamos o aun redujimos significativamente su arsenal de misiles. Efectivamente, tanto Hezbola en el norte y Hamas en el sur continuan armandose. Hamas, es mas, tambien continua su intermitente lluvia de misiles sobre los civiles israelies, con la comunidad internacional friamente indiferente y evidentemente sin tomar nota.

La accion en ambos casos no libero rehenes israelies. En los periodos posteriores a los combates tanto Hezbola como Hamas continuan pidiendo por el rescate completo. A pesar de estar disminuidos y lastimados, ellos fueron los que prosperaron en dictar los terminos e imponer su voluntad sobre nosotros y no viceversa. Asi, sin Hezbola ni Hamas postrados, quien es el ganador aquí?

No es que el pais de Olmert/Livni no pudo ganar. Tuvo miedo de hacerlo. Fuimos volcados al infeliz equivalente de la vida real de los acobardados atletas en un efectivo episodio unico de las series de Batman. Muy bien titulado “Miedo a la Victoria”, este clasico muestra al recurrente villano Guason, quien tira a los atletas estrella en una toxina de miedo activada por la adrenalina. Mientras ellos se entrenan para la competencia, van obteniendo miedo de ganar. El Guason entonces apuesta contra ellos, seguro que, a pesar de las legendarias capacidades y probada experiencia de estos campeones, ellos no podran tener éxito.

Hamas, Hizbullah y sus amos iranies/sirios de igual manera apuestan contra este pais, sintiendo que esta intimidado de llegar a los extremos y de hecho intentar de enfrentarlos. Ellos no estan ciegos a la paradoja que cuanto mas altamente tecnologizados, científicamente avanzados y militarmente sofisticados nos volvemos, mas debil es la resolucion de nuestros lideres. En la zona de combate psicologico, los arabes nos hacen picadillo una y otra vez.

La ultima cosa que debemos hacer es desmerecer a nuestros antagonistas. Ellos estan encaminados mas astutamente que nosotros y ven exactamente a traves de nuestras posiciones. Ellos recuerdan nuestra animada postura frente a sus ataques terroristas en los años 70. Ellos recuerdan nuestro rechazo a ceder a la extorsion cuando secuestraban aviones y micros, invadian casas y capturaban chicos en escuelas y jardines de infantes. Nosotros estuvimos dispuestos a arriesgar victimas pero no a someternos y por lo tanto realzar los incentivos terroristas para tomar mas rehenes.

Los arabes ahora estan tan alentados por el perverso espectáculo de israelíes manifestando contra su propio gobierno para liberar a Gilad Schalit. Este rehen después de todo no fue secuestrado por el Israel oficial sino por nuestro enemigo. Ese enemigo debe estar encantado de que “tontos utiles” presionen por sus demandas para el pago completamente exorbitante.

Los secuaces de Hamas deben estar perplejos por que el clamor de los israelies para liberar a enemigos cautivos respalde la escena para asesinar a mas de nosotros.

Nosotros una vez dejamos en ridiculo la fanfarronada terrorista. Hoy dia nosotros escuchamos a Nasrallah o Mashaal con estremecimiento y buscamos maneras de apaciguarlos. Ellos saben que nuestra estructura mental ha mutado. Ellos saben que los israelies de ayer esperaban atrevidas respuestas comando a los ataques terroristas, pero hoy nosotros dudamos en salir de la caja , menos si incurrimos en enojo exterior. Ellos saben que nuestros caidos, alguna vez observados como heroes, son hoy contados como victimas de resbalones evitables. Ellos estan concientes de la torpe aversión al riesgo de nuestros politicos, quienes temen a los criticos medios y comisiones de investigación mas que a los peligros genocidas.

Sobre todo, nuestros enemigos saben que ellos se las arreglaron para conseguir que los judios politicamente correctos se perciban a si mismos a traves de los lentes de la propaganda arabe. Nosotros inclusive recurrimos al vocabulario de su distorsionada narrativa. En nuestro propio currículo escolar, reconocemos esa difamatoria descripción narrativa de nuestra independencia como Nakba (catastrofe). Como ellos, nosotros describimos su agresión terrorista contra gente comun como una intifada (valiente levantamiento), un cese de fuego como una hudna (una tregua engañosa) y a una tregua como una tahadia (calma temporaria de conveniencia).

Nosotros parloteamos acerca de “ocupacion” sin preguntar cuales lineas arabes demarcan areas donde un la existencia de un Estado Judio soberano pueda posiblemente ser aceptada. Es la linea de 1949? La de 1947? Ninguna de todas? “Ocupacion” se refiere solo a los territorios que hemos mantenido desde 1967 o tambien a aquellos donde los judios se establecieron en 1870?

Al adoptar los iconos verbales de la otra parte, nosotros compramos su pensada manipulación. Sin molestarnos en entender el contexto cultural y definiciones de la jerga que nosotros obsequiosamente tomamos prestada, estamos jugando el juego arabe y renunciamos a la justicia de nuestra causa. En esta region especialmente, la auto-desaprobacion no mejora nuestra postura de negociación.

En visperas de la conferencia de Annapolis, por ejemplo, los “moderados” de la Autoridad Palestina bajo el mando de Mahmoud Abbas rechazaron vehementemente que la formulacion de dos estados especifique a Israel como el estado nacional del Pueblo Judio. Se convirtió en un punto de no inicio absoluto. Temiendo la conmocion, Olmert y Livni cedieron. El resultado: Israel es tolerado provisionalmente como una especie de molesto demonio transitorio, con una identidad etnica indeterminada la cual podria ser arabizada en el futuro.

EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS PSICO-POLITICAS seria muy audaz apuntar a ganar en vez de tratar inseguramente de conciliar con un abiertamente no cooperativo “socio para la paz.” Netanyahu esta ahora abocado con su mision de inducir a los israelies a perder su miedo a la victoria, asumiendo por supuesto que el mismo no esta afectado por ese miedo peculiar.

Si Franklin Delano Roosevelt hablo de “esfuerzos para convertir la retirada en avance”, el desafio sin paralelo de Netanyahy es no permitir que el derrotismo colectivo convierta los avances en otro retroceso. Ahora depende de Bibi. Ningun Batman nos rescatara del Guason que creamos nosotros.

Fuente: Jerusalem Post

HAGADA PARA CHICOS DE LA ORGANIZACION SIONISTA MUNDIAL AHORA EN 15 IDIOMAS


MEL BEZALEL
Este Pesaj, se espera que habra pocos chicos judios alrededor del mundo que, como el cuarto hijo, no sabran como preguntar, ya que unas 20000 Hagadot para chicos estan siendo distribuidas en forma gratuita a traves de la Diaspora en 15 idiomas, justo antes del Seder.
El Departamento para Asuntos Religiosos y la Diaspora, una division de la Organizacion Sionista Mundial, primero produjo las Hagadot mas accesibles en 2006 en un esfuerzo por ayudar a los chicos judios a conectarse con el Seder de Pesaj. Solo 5000 libros fueron hechos en ese momento- en ingles, español y frances- pero debido a la desbordante demanda, miles mas han sido adicionados cada año. Este año por primera vez, las Hagadot han sido traducidas al italiano, hungaro y turco.
La Hagada para chicos, que es distribuida a traves de las sinagogas y centros comunitarios judios alrededor del mundo, consiste en unos 10 pasajes de la Hagada tradicional y es suplementada por dibujos y actividades para alentar a los chicos a participar en la mesa del Seder.
Rabbi Yechiel Wasserman, quien dirige el departamento en la OSM y creo la iniciativa, dijo, "Recibimos una gran reaccion a la Hagada y planeamos expandir el proyecto asi cada chico en todos los paises puede leer la Hagada. Tomara tiempo, pero estamos en movimiento. Publicar la Hagada es otro metodo de fortalecer la identidad judia en la Diaspora."
Este año, el costo del proyecto Hagada para la OSM es de u$s40000 y esta disponible en ingles, frances, español, aleman, polaco, sueco, ruso, croata, danes, checo, portugues, finlandes, italiano, hungaro y turco (en la foto).

Fuente: Jerusalem Post

Miembro de Al Qaeda no esta mas en prision‏

da Folha Online, em Brasília



Un integrante de la alta jerarquia de la organizacion terrorista Al Qaeda preso en Brasil hace cerca de dos meses, segun el Ministerio de Justicia, ya fue liberado.
La prision del terrorista fue revelada en la columna de Janio de Freitas, publicada en la edicion de Folha de este martes.
De acuerdo con la Policia Federal, el fue preso por divulgar mensajes racistas. Su nombre no fue divulgado.
El Ministerio de Justicia informo que el miembro de Al Qaeda ya fue soltado y que no debe ser expulsado. Entre los supuestos motivos para permitir la permanencia de el en Brasil, segun fuentes del ministerio, estaria la comprobacion de la estabilidad en el pais-- como el casamiento con una brasilera.
Actuacion en Brasil
El diputado Raul Jungmann (PPS-PE), presidente de la Comision de Seguridad Publica de la Camara, dijo que va a encaminar el pedido de informacion a la Policia Federal, GSI (Gabinete de Seguridad Institucional) y Abin (Agência Brasilera de Inteligência) para que la comision sea informada de la prision del integrante de Al Qaeda.
El diputado teme que Brasil se transforme en una especie de "pais hospedaje" de organizaciones terroristas ya que no hay legislacion especifica para enfrentar el problema. "Estamos con una diplomacia agresiva de aproximacion al mundo arabe. La contrapartida es que el pais se vuelva hospedaje de organizaciones terroristas. Yo se que, antes de ser apresado, el habia sido seguido aqui. Tenemos una ausencia clara de comando en la cuestion terrorista", afirmo el parlamentario.
La columna de Janio de Freitas informa que solo los Estados Unidos tienen informaciones sobre la prision. De acuerdo con la columna, la importancia del preso se revela en el grado de su responsabilidad operacional: el sector de comunicaciones internacionales de Al Qaeda.

"La crisis pesa, aunque la influencia es menor que en España"‏

Por Raquel C. Pico

18-03-2009
Israel llega mejor preparado a la recesión económica que otros países, gracias a una economía fuerte y a un importante peso de las nuevas tecnologías. El ministro de Asuntos Económicos, Amos Wohl, explica por qué el país de Oriente Próximo es el otro Silicon Valley.
La inversión en alta tecnología continúa creciendo: de hecho, las cifras de 2008 son las más altas en los últimos años, según datos facilitados por el propio Gobierno israelí. Las start ups del país son, además, protagonistas constantes de las noticias sobre adquisiciones y seducciones del mundo empresarial: Microsoft ha sido la última en dejarse tentar por una compañía emprendedora del país de Oriente Próximo.
Llegar al despacho del ministro de Asuntos Económicos y Comerciales de Israel en España supone pasar un estricto control de seguridad. Tras un par de puertas blindadas espera Amos Wohl.
“¿Quiere beber algo, un café, un té?”, pregunta tras invitar a sentarse. En su despacho, en un día soleado, Wohl desgrana cuáles son las claves que han llevado a su país a ser un referente sobre cómo aprovechar la innovación para conseguir una mayor efectividad económica.
- A finales de la década de los 90 y principios de 2000, se saludaba a Israel en la prensa estadounidense como ‘la tierra prometida de las nuevas tecnologías’. Puedo leerle de hecho una cita: “Israel es más parecido a Silicon Valley que ningún otro lugar en el mundo” ¿Es esto cierto aún?
Es muy cierto. Mucha gente compara a Israel con Silicon Valley. En Israel hay mucha ingenieríaque es algo muy difícil de enseñar: Tienes ingeniería o no tienes ingeniería. La ingeniería la tienes o no, no puedes importarla, e Israel tiene mucha ingeniería. En Israel, al ver una máquina lo primero que se piensa es como innovarla. Es parte de la naturaleza del pueblo, lo que a su vez es muy bueno para la industria.
Al lado de esto, hay muchos emprendedores. Todo el mundo quiere tener su propia compañía y muchos israelíes crean sus propias empresas. Por ejemplo, a principios de 2000, cuando la burbuja, la facultad de Tecnoóptica en la Universidad de Tel Aviv se quedó vacía, porque los profesores se iban y establecían sus propias compañías.
Israel tiene mucha ingeniería y es capaz de desarrollar buenos productos. Como sabes, muchas compañías americanas tienen facilidades en I+D en Israel. Intel, Cisco, HP, IBM … muchas entidades, porque aprecian la ingeniería y la capacidad de los israelíes.
[De hecho, y como comenta a posteriori el ministro, la inversión en educación del Gobierno de Israel es muy alta. El presupuesto para este segmento sólo se ve superado por Defensa. “Se invierte mucho en educación, es uno de los más importantes portfolios del gobierno. Es uno de los mayores”. ]

- La inversión del Gobierno en I+D es muy alta…
Puedo darte algunos datos, la razón por la que el Gobierno invierte tanto en I+D. Es generoso porque la productividad es muy elevada. Cuando se habla de I+D no es sólo el dinero que se pone en ello, también es la productividad. El porcentaje de historias de éxito es muy grande. La inversión en I+D de Israel es el 4,6% del PIB, lo que es el más alto del mundo. Y ahí no está incluida la I+D militar, sólo es la I+D civil. Si incluyésemos también lo militar sería mucho mayor. Es la nación en cabeza si tomas la inversión en I+D. Si comparas, en España, sólo es un 1,1%.
Por tanto, la capacidad está ahí. La productividad también. Si me preguntas si Israel es un buen lugar para la producción de masas, te diré que no, vete a otro lugar, vete al Lejano Este. Pero en I+D, la historia es otra.
Además, Israel es además un país que gusta exportar, porque el mercado israelí es relativamente pequeño. No es mercado pequeño si lo comparas con otros países del Oriente Próximo, es un mercado muy desarrollado y sofisticado, pero es relativamente pequeño. Israel gusta fuertemente de la exportación. Y el 16% de las exportaciones son productos con diseño y desarrollo en Israel. Un gran empuje para la industria TI se dio después de la Guerra de 1967, cuando el presidente francés de Gaulle impuso un embargo en Israel.Después el Gobierno de Israel tomó una decisión crucial: No depender de las armas de Francia nunca más e Israel se volvió hacia las armas americanas. Y en segundo lugar, desarrollar una industria armamentística propia. Israel desarrolló una muy buena industria armamentística y la tecnología saltó al mercado civil. Fue un gran impulso para la industria TI.
- ¿Cómo ayuda el Gobierno a la inversión en I+D? ¿Cuáles son las principales líneas de financiación?
Dada la capacidad en I+D, el Estado invierte mucho dinero en ello. Personalmente no creo en la generosidad del Gobierno, los políticos tienen su agenda. Por los resultados, el Gobierno invierte mucho en I+D. El más importante vehículo es el chief scientist office (CSO), es parecido a CDTI pero es más poderoso que él. Más importante y con más poder.
Si alguien cree o una compañía cree que tiene una buena idea, envían una propuesta al jefe científico para hacer investigación y desarrollo y si el jefe científico ve viabilidad desde un punto de vista económico y si decide que es un proyecto que sobrevivirá, que tiene una oportunidad, dará el 50% de la inversión como una subvención condicionada. En algunos casos puede ser incluso un 60%.
Lo que significa que si el proyecto es exitoso, tendrás que pagar el subsidio con una parte de lo que genere el producto. Y si es un fracaso, todo el mundo pierde su dinero. Es por eso que es una subvención condicionada. Y muchas compañías están encantadas por pagar, porque si lo haces quiere decir que tu producto ha tenido éxito y generas beneficios.
Éste es el principal vehículo, aunque el jefe científico tiene muchos otros programas. Pero ésta es más o menos la filosofía: compartir el riesgo en la inversión para potenciar el I+D. La diferencia entre el jefe científico y el capital riesgo es que el primero financiará también proyectos más arriesgados, mientras el segundo no los tomará por los riesgos.
Y, como en otros países siempre hay discusiones entre el ministro de Finanzas y los demás. El ministro de Finanzas siempre quiere cortar y cortar el presupuesto, pero cuando llega a I+D en Israel no hay presión para recortar el presupuesto. Existe un consenso en no seccionar el presupuesto de este programa a causa del éxito del mismo.

- ¿Desde cuándo funciona esta figura?

Desde hace unos 35 años.
- Israel es entonces un país pionero, podemos decir, que supo ver la oportunidad antes que nadie…
Sí, fuimos los primeros con esta filosofía. No somos los más listos del mundo, pero en muchos casos avanzamos porque vemos el problema antes que el resto. Muchos productos se desarrollaron en Israel por necesidad. El país está muy avanzado en tecnología del agua porque vivimos este problema hace 50 años, estamos en una zona semidesértica, y Europa, sobre todo el Sur de Europa, se está enfrentando ahora a esto, no hay agua suficiente. Nos enfrentamos al problema antes que otras naciones.
- Los semiconductores son uno de los segmentos de la industria TIC que están viviendo una situación más complicada y son también uno de los sectores con más peso en el sector tecnológico israelí. ¿Temen cómo podrá impactar a la economía del país?
Israel está muy avanzado en semiconductores pero también en electrónica, en tecnología del agua, nanotecnología, biotecnología… Intel fue la primera compañía en darse cuenta del potencial de Israel: hace 35 años establecieron el primer centro de diseño en el país. Empezaron con un laboratorio en la universidad y el resultado fue bueno. El mayor exportador de Israel es Intel, por cierto.
La situación no tiene porque perjudicar a Israel, porque las grandes compañías y las pequeñas pueden diferenciar entre la situación política y la situación económica. A propósito, muchas empresas tienen fábricas no muy lejos de la franja de Gaza. Por supuesto, Israel quiere que el área esté tranquila, porque los inversores gustan de la tranquilidad, esto es muy importante para ellos, desde el punto de vista psicológico. Pero no importa, no se preocupan, los negocios son negocios hasta en tiempos tensos. Las exportaciones de Israel continuaron incluso en y durante la Guerra de Yom Kippur, que fue una de las peores a las que se enfrentó Israel. No creo que la situación afecte mucho.
-La situación política no afecta pero … ¿qué pasa con la crisis económica? La recesión es global.
La crisis pesa, aunque la influencia es menor que en España. Aquí se habla de desastre. En Israel no hablamos de desastre. Hace dos meses estuve allí en una conferencia y se hablaba de la crisis económica. Muchos de los ponentes minimizaban el impacto que tendrá en el país. Nadie va a escapar a la recesión global, pero como Israel entra en la recesión con una posición económica fuerte, mejor que España, y porque la industria TI es una parte importante de Israel la situación es menos mala que en otros países.
Aunque la industria TI también va a sufrir. Todos vamos a sufrir la recesión, no sólo los bancos y la construcción. Afortunadamente llegamos con una posición económica muy fuerte y por ello el efecto va a ser más pequeño.
- De hecho, las últimas previsiones hablan de crecimiento económico.
El PIB creció, bueno el último año y no va a ser lo mismo, un 4%. Pero los analistas creen que la economía de Israel va a crecer 1,5% en 2009.
- Recientemente han firmado un acuerdo en investigación tecnológica con Noruega. ¿Cómo es la relación con España? ¿Existe algo similar?
Hay posibilidades, como el acuerdo firmado entre el jefe científico y la Comunidad de Madrid la semana pasada. También un acuerdo con el CDTI, se discute la posibilidad, sí, sí. Se está hablando. Los Gobiernos de España e Israel quieren extenderlo, hacer más.

lunes, 30 de marzo de 2009

ULTIMA SESION DEL GABINETE DE OLMERT

El primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, encabezó ayer la última sesión de su gabinete, pues el martes próximo Benyamin Netanyahu presentará el gobierno que lo acompañará en su gestión.

"Esta es la 146 y última sesión del gobierno", dijo el primer ministro, del partido Kadima, cuya carrera política parece haber llegado a la última etapa, al abrir ayer por la mañana la sesión del consejo de ministros.

Cuando entre en funciones su sucesor, Olmert, que ni siquiera se presentó como candidato a la Knesset (Parlamento) en las últimas elecciones, volverá a ser un ciudadano común.

El fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, anunció que decidió incriminar a Olmert por haber ilegalmente recibido fondos de un empresario estadounidense, en parte usados para financiar sus campañas electorales y en parte para uso privado.

Olmert, sin embargo, manifestó confiar en el resultado del procedimiento judicial y se declaró convencido de su inocencia.

El dirigente laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, fue reconfirmado en el cargo por Netanyahu.

El gobierno de Netanyahu cuenta con el apoyo de cinco partidos de derecha y ultraderecha, además del laborismo de Barak, con quien logró un acuerdo la semana pasada.

Barak y Netanyahu redactaron un documento de acuerdo que prefigura el relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente y acuerdos "con los vecinos".


--------------------------------------------------------------------------------

Permitida la reproducción con mención a la fuente: http://www.hagshama.org.il/es.

Ian Paisley lanza Amigos de Israel de Irlanda del Norte

By MAYA SPITZER
Los amigos de Israel de Irlanda del Norte (NIFI)marcaron su lanzamiento en Belfast la semana pasada con discursos de sindicalistas de comencio, politicos y lideres comunitarios, incluyendo el sindicalista veterano, Reverendo Ian Paisley.

Paisley, "el controversial predicador violento convertido en pacifista” en palabras de NIFI, hablo de las similitudes entre las luchas de Israel y las de Irlanda del Norte contra el terrorismo, rezo por la paz en Jerusalem y pidio por la paz en el Medio Oriente semejante a los ultimos años de calma que Irlanda del Norte ha disfrutado debido al poder compartido entre su Partido Sindical Democratico y el Irlandes Republicano Sinn Fein.

Paisley, quien cumple 83 años el 6 de abril, hablo en el Great Hall Stormont el 12 de marzo, el asiento del gobierno de Irlanda del Norte el pasado jueves. El es parlamentario britanico y un miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte y un ex miembro de gabinete de Irlanda del Norte.

Mas de 200 personas asistieron, incluyendo ministros de gobierno de Irlanda del Norte, parlamentarios britanicos y miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte. Tambien estaban entre los asistentes miembros de la comunidad judia de Belfast y representantes de grupos cristianos.

Ha habido un incremento en la actividad anti-Israel en Irlanda del Norte recietemente, de acuerdo al abogado Steven Jaffe, el lider organizador del lanzamiento, quien representa a Belfast en el Consejo de Judios Britanicos.

"Tres autoridades locales aprobaron resoluciones boicoteando a Israel, como lo hizo el Congreso Irlandes de Sindicatos de Comercio”, dijo Jaffe el miercoles.

Desde los años 70, el IRA (Ejercito Revolucionario Irlandes) ha apoyado a los palestinos, “viendose los dos como combatientes de la libertad”, dijo.

A pesar de esto, “Irlanda del Norte es una comunidad muy orientada a la Biblia. Hay mas viajes de peregrinos de Irlanda del Norte que de cualquier otra parte del Reino Unido. La gente aquí siente una muy fuerte conexión con Israel”, dijo.

El gremialista de comercio protestante Terry McCorran co-organizo el evento. El es un miembro de UNISON – El Sindicato de Servicios Publicos, el segundo mas grande sindicato de comercio en el Reino Unido, con mas de 1.3 millones de miembros.

McCorran fue inspirado a ayudar a Israel despues de hablar con un sindicalista de comercio israeli en un congreso de sindicatos en el cual el estaba decidido a boicotear al estado judio debido a la reciente operacion militar en Gaza, dijo Jaffe.

"La NIFI esta dedicada a fortalecer mejores relaciones entre Irlanda del Norte e Israel”, dijo Jaffe. “Nosotros queremos asegurar que Israel tenga un espacio justo en los medios locales, un asunto principal en el Reino Unido, y queremos comprometernos significativamente con cualquiera comprometido con una resolucion pacifica del conflicto arabe-israeli.”

"Hay muchos paralelos entre el proceso de paz en Irlanda del Norte y aquel en el Medio Oriente. Las diferencias son claves en enfocar ese conflicto”, agrego. “Esta no es solo una iniciativa judia.”

Henry Grunwald, presidente del Consejo de Judios Britanicos, dirigio el encuentro de lanzamiento, dejando “ninguna duda respecto a la naturaleza de Hamas y su deseo de destruir Israel.”

“Claramente Hamas tendria que cambiar enormemente antes de poder ser admitido en el proceso de paz”, dijo. “La gran cosa acerca de este evento”, dijo Grunwald al Jerusalem Post en miércoles, “fue que en el asiento de poder, una gran casi por completo no judia audiencia se reunio en apoyo de Israel.”

“Buenas noticias acerca de Israel en el Reino Unido deben ser transmitidas tan ampliamente como las malas. Las grandes noticias aquí en Irlanda del Norte es que hemos lanzado un grupo de amigos de Israel, lo cual combina compromiso de base con el apoyo de lideres politicos”, dijo Jaffe.

Fuente: Jerusalem Post

ANALISIS: LA JUSTICIA TARDIA CONTINUA LLEVANDO UN MENSAJE PODEROSO‏

By EFRAIM ZUROFF

Tomo muchos enervantes meses, pero ayer los fiscales alemanes finalmente anunciaron la decision que era largamente esperada en Washington e Israel. Alemania buscara la extradicion del criminal de guerra ucraniano Ivan Demanjuk de los EEUU por crimenes que el cometio en el campo de muerte Sobibor.
Como su primer paso en aquel proceso, ellos emitieron una orden de arresto para el ex wachmann (guardia de campo), quien tambien sirvio en el campo de muerte Majdanek, el campo de entrenamiento de las SS en Trawniki, Polonia, y los campos de concentracion en Flossenberg y Regensberg en Alemania.
Asi parece que un cierre podra finalmente ser alcanzado en uno de los mas prominentes, aun no comprendidos casos de un criminal de guerra nazi en tres decadas. Parte de la confusion radica en la situacion legal en los EEUU, donde criminales de guerra nazis no pueden ser acusados por cargos por sus crimenes de tiempos de guerra, debido a que fueron cometidos fuera de los EEUU y no contra ciudadanos americanos. Bastante mas que ignorar a los numerosos perpetradores del Holocausto que emigraron a America bajo falsas identidades, los EEUU decidieron presionar los cargos contra ellos por violaciones a las leyes de inmigracion y naturalizacion, pero la pena maxima para esas ofensas fue la perdida de la ciudadania americana y la deportacion. Asi, cuando Demjanjuk fue originalmente sentenciado en los EEUU por estos crimenes (sobre la base de su identificacion como "Ivan el Terrible", quien opero las camaras de gas en el campo de muerte de Treblinka y asesino a cientos de miles de judios), los americanos intentaron asegurar que el tambien seria juzgado por cargos criminales y castigado por estos crimenes. Esto llevo a su extradicion a Israel, donde el podria ser juzgado por genocidio y crimenes contra el pueblo judio, lo cual serian cargos mucho mas apropiados en este caso.
Demjanjuk fue originalmente sentenciado y sentenciado a morir en Israel, pero durante su proceso de apelacion, dudas se elevaron respecto de su identidad como "Ivan el Terrible" de Treblinka, luego que el testimonio se encontro 30 ex guardias del campo que fueron juzgados en Kiev y testificaron que el ucraniano llamado "Ivan el Terrible" que operaba las camaras de gas tenia una enorme cicatriz sobre su mejilla, lo cual no era el caso de Demjanjuk.

Como resultado, la Corte Suprema israeli, contrariamente a la percepcion popular, no absolvio a Demjanjuk, sino que lo condeno por un crimen menor- membresia en una organizacion nazi, lo que llevo a un castigo de siete años en prision. El ya habia cumplido ese tiempo y fue por lo tanto expulsado del pais.

Demjanjuk pudo retornar a los EEUU y recuperar su ciudadania americana; pero para credito de la Oficina de Investigaciones Especiales en el Departamento de Justicia americano, ellos nuevamente lo acusaron, esta vez por su servicio como guardia en Sobibor, Trawniki, Flossenberg y Regensberg.

Ellos tuvieron exito en quitarle la ciudadania americana y obtuvieron una orden de deportacion, pero hasta el miercoles, ningun pais estaba dispuesto a aceptarlo y acusarlo por su papel en los asesinatos en los campos en los que sirvio.

Asi, la decision del miercoles de los fiscales alemanes es de gran significado, porque crea una fuerte probabilidad que una persona que participo activamente en los asesinatos masivos de judios no solo sea juzgado, sino finalmente obtenga un castigo apropiado. El hecho que esto este teniendo lugar mas de 60 años despues de la guerra envia un poderoso mensaje que el paso del tiempo de ninguna manera disminuye la culpàbilidad de los perpetradores del Holocausto y que la vejez no debe significar un refugio para los despiadados asesinos.

Esperanzadoramente, como en el caso del juicio de Eichmann en 1961, que desperto renovados esfuerzos en Alemania para acusar a los criminales nazis que de otra manera podrian jamas haber sido llevados a juicio, yo sinceramente espero que la decision de acusar a Demanjuk ayude a crear la voluntad politica para llevar a mas criminales de guerra nazis a la justicia e inspire a aquellos paises a enfrentar este asunto para proceder con el coraje y determinacion requerida para responsabilizar a los perpetradores del Holocausto.

La justicia tardia, con todos sus problemas, continua enviando un muy poderoso mensaje acerca de cual debe ser nuestra actitud con aquellos que cometieron asesinatos en masa.

El autor es director de la Oficina Israel del Simon Wiesenthal Center - www.operationlastchance.org.

ASUNTOS PALESTINOS: MUESTRENLES EL DINERO

By KHALED ABU TOAMEH
En un encuentro con periodistas en Ramallah la semana pasada, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salaam Fayad se quejo que aunque Hamas y Fatah han acordado parar la “campaña propagandistica” uno en contra del otro, para asfaltar el camino para el establecimiento de un gobierno de unidad, los dos partidos aun no han frenado sus criticas a el.

Fayad, cuya renuncia entra en efecto a fines de mes, tambien dejo en claro que su decision de renunciar fue definitiva, y que el no estaba buscando un nuevo puesto en un futuro gobierno.

El desanimo de Fayad con Hamas y Fatah es comprensible, dado el hecho que ambos partidos han estado presionando hace rato al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para librarse de el.

La campaña anti-Fayad ascendio casi inmediatamente después de la Operación de Israel en Gaza, cuando muchos paises prometieron a los palestinos miles de millones de dolares para ayudar a reconstruir la Franja de Gaza. Los lideres de Fatah y Hamas se preocuparon que la mayoria de la ayuda financiera fuera canalizada a un gobierno liderado por Fayad que decidiria solo el como y donde debe ser gastado el dinero.

Fayad, quien compitio en las elecciones legislativas de enero de 2006 como titular de la lista del Tercer Camino, no es un miembro de Hamas o Fatah. Esto es exactamente el motivo por el cual ambos partidos lo veian como un “extraño” que es mas popular en Washington y las capitales europeas que en los territorios palestinos.

Los oponentes de Fayad lo acusan de colocar los intereses de Israel y los EEUU por sobre aquellos de su propio pueblo. Su principal objetivo, aun desde que Fayad fue nombrado primer ministro dos años atrás, fue socavar su credibilidad describiendolo como un titere en las manos de los israelíes y americanos.

Mientras Fayad se prepara a dejar su cargo, Hamas y Fatah han lanzado negociaciones intensivas en Cairo para ver como cada uno podria beneficiarse de los fondos prometidos por la comunidad internacional. Debido a su determinación para implementar reformas financieras y administrativas en la Autoridad Palestina, Fayad fue visto por Hamas y Fatal como una gran amenaza para sus posiciones.

RESPONSABILIDAD, COMPETENCIA y buen gobierno no existen en los lexicos de Hamas y Fatah. En los ultimos dos años, Fayad tuvo éxito- en cierta medida- en lograr algunos cambios positivos, especialmente con respecto a reconstruir las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y restaurar la ley y el orden en las comunidades de Cisjordania. Pero al mantener un ajustado nudo en el presupuesto gubernamental y rechazar sucumbir a la presion masiva de Hamas y Fatal para darles una porcion de la torta, Fayad consiguió muchos enemigos en Cisjordania y Gaza.

No es sorprendente que la mayoria de los ataques verbales a Fayad vienen de los altos asistentes de Abbas, altos agentes de Fatah y descontentos miembros de las numerosas milicias y grupos armados de Fatal. Ellos tenian buenas razones para estar enojados: Fayad les ha negado el acceso directo al presupuesto.

A diferencia de muchos lideres de Hamas y Fatah, Fayad no tiene el apoyo de organizaciones de base. A los ojos de la mayoria de los palestinos, el es un jugador relativamente nuevo en la escena local. Ademas, es un hombre que nunca fue parte de la “revolucion”; el nunca paso tiempo en una prision israeli; sus hijos nunca fueron heridos o muertos en choques con las tropas de Tzahal; y su hogar nunca fue demolido. Por lo tanto, desde su punto de vista, Fayad carece de las credenciales requeridas para ser un lider popular.

En las ultimas dos semanas, representantes de Hamas y Fatah han estado intentando consagrar un acuerdo sobre un gobierno de unidad que tendria control exclusivo sobre la ayuda financiera. Con la ayuda de los egipcios, ambas partes estan esperando convencer a los americanos, europeos y algunos arabes a canalizar sus fondos a un nuevo gobierno de unidad, cuya tarea principal sera reconstruir Gaza.

En este estadio, es dificil ver como cualquier pais donante confiaria a Hamas o Fatah tan importante mision. Por otro lado, la partida de Fayad hace imposible para los donantes tratar en el futuro con cualquier otro que no sea lider de alguno de los dos partidos.

Sin embargo Hamas y Fatah aun tienen que alcanzar un acuerdo sobre el armado y programa politico del propuesto gobierno de unidad, ambas partes tienen mas que una razon para ser optimistas sobre la actitud de la comunidad internacional, especificamente los europeos.

En las ultimas semanas han habido crecientes informes acerca de reuniones secretas y publicas entre representantes de Hamas y diplomaticos, politicos y legisladores europeos. Mushir al-Masri, un legislador de Hamas y vocero desde Gaza, confirmo esta semana que un numero de no nombrados gobiernos han comenzado a hablar con Hamas. Estas reuniones legitimizan a Hamas, y suman a su credibilidad entre los palestinos.

La creciente popularidad de Hamas, como indicaron recientes encuestas de opinion publica, muestran que una mayoria de palestinos prefiere su ideologia radical a las reformas administrativas, financieras y de seguridad de Fayad. Alarmados por la creciente popularidad de Hamas, algunos funcionarios de Fatah estan intentando ser “mas Hamas que Hamas” aumentando su discurso anti-Israel.

Esto es lo que sucedio esta semana con Muhammad Dahlan, el ex Jefe de Seguridad de Fatah respaldado por EEUU, quien esta nuevamente en Ramallah como un cercano hombre de confianza de Abbas. Siempre desde la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas, Dahlan y muchos otros lideres de Fatah han mantenido un bajo perfil, pasando mucho de su tiempo haciendo negocios en Egipto.

En una entrevista en la television palestina, Dahlan declaro que, contrariamente a la afirmacion muy ampliamente creida, su faccion de Fatah nunca habia reconocido el derecho de Israel e existir. El tambien urgio a Hamas a no rendirse y reconocer al estado judio.

EL ABRUPTO REGRESO DE DAHLAN, el que coincidio con el anuncio de la renuncia de Fayad, es visto por algunos en Ramallah como un indicio de su deseo de asumir un alto puesto en un nuevo gobierno. Algunos han llegado hasta a sugerir que el esta de hecho buscando reemplazar a Fayad o suceder a Abbas.

Pero su regreso es probablemente para sabotear los esfuerzos por lograr la reconciliacion entre Fatah y Hamas. En lo que a Hamas concierne, Dahlan es un “agente de la CIA” que intento, infructuosamente, socavar su regimen luego que el movimiento gano la eleccion parlamentaria de enero de 2006. Hamas tampoco quiere ver a Fayad desempeñar ningun papel, tanto por su supuesta responsabilidad por el actual ataque masivo sobre partidarios y miembros de Hamas en Cisjordania, y debido a sus cercanas y calidas relaciones con los americanos.

En el evento que las conversaciones de reconciliacion en Cairo fracasen, Abbas no tendra mas opcion que ir tras Fayad y literalmente rogarle que retire su renuncia. Abbas, quien no estaba en buenos terminos con su primer ministro saliente, sabe que el tendra que tragarse la píldora amarga si quiere ver el dinero americano y de la Union Europea fluyendo nuevamente a las arcas de su gobierno.

Fuente: Jerusalem Post

domingo, 29 de marzo de 2009

RECORRIENDO ISRAEL-EILAT

ISRAEL PRUEBA ANTIMISILES

Israel puso a prueba un moderno sistema para interceptar cohetes y el resultado fue favorable, anunció el Ministerio de Defensa sobre el mecanismo concebido para impedir el ingreso de los proyectiles que lanzan terroristas palestinos.
El ministerio dijo en un comunicado que el sistema Bóveda de Fierro respondió bien en las pruebas de esta semana ante cohetes de los tipos que lanzan palestinos y libaneses. La experimentación marca un "hito", afirmó.
En el texto, se abstuvo de mencionar si el mecanismo derribó cohetes con misiles interceptores. Funcionarios militares anticiparon el viernes que el sistema podría ser instalado en la fecha prevista del 2010.
El sistema dispara misiles que atacan a los cohetes de corte y mediano alcance que son lanzados hacia Israel por terroristas de los grupos extremistas de Hamas y Jezbolá.
Israel tiene un gasto de al menos 200 millones de dólares en el sistema.Fuente hagshama

NUEVOS- LIBROS




El diario de Helen Berr
Categoría : Literatura Judia /Testimonios

Autor : Berr, Helene

Descripción : "(...) una revelación de esta temporada, completamente exquisito y recomendable" "un diario atravesado por el miedo, pero que resulta un manual delicado y penetrante de cómo vivir en edades oscuras". Estudiante de literatura inglesa, Hélène, que poseía una gran cultura y una rara y fina sensibilidad literaria, había leído a Conrad y retomaría las palabras, también finales, de Kurtz en El corazón de las tinieblas: «¡Horror, horror, horror!». Parecería que pocos documentos más, de altísima calidad literaria y relacionados con el Holocausto, quedaban aún por descubrir. Pero el tiempo lo desmiente: hace unos pocos años apareció el estremecedor libro de otro adolescente, cercado y acorralado por los nazis y sus aberrantes leyes raciales en la ciudad de Praga: el Diario de Petr Ginz; al que hay que añadir la novela póstuma, que había permanecido escondida en una maleta, Suite francesa , sobre los días de la Ocupación, de la grandísima escritora judía Irène Némirovsky, asesinada en Auschwitz. (...) Desde abril de 1942, a sus 21 años, hasta febrero de 1944, Hélène Berr redactaría un diario íntimo que con el tiempo tendría sobre todo como objeto narrarle sus experiencias, y «la monstruosa imposibilidad de comprenderlo», a su novio ausente, Jean Morawiecki, que se había enrolado en las filas del general De Gaulle. Hija de una familia acomodada, completamente asimilada desde generaciones, el padre de Hélène, director de una importante empresa química, había sido condecorado durante la Primera Guerra Mundial, algo que, como se vio, no le sirvió de nada a la hora de ser entregado a los nazis. En Bergen-Belsen. Pronto la vida de Hélène quedará irremediablemente partida en dos: una parte «extrañamente hermosa» y otra «extrañamente sórdida». Por un lado, «el frescor, la belleza, la juventud de la vida»; por otra, «la barbarie y el mal». De una enorme entereza, dignidad y heroísmo, negándose a aceptar la progresiva e implacable destrucción de lo que era su mundo y su vida de ayer, Hélène se niega a huir a la zona libre («dicen que hay que partir y abandonar la lucha; no, yo haré algo»).(...) Vital, lúcida, alegre, rodeada de amigos y compañeros de universidad que desde el primer día de llevar cosida a su chaqueta la humillante estrella amarilla no dejarían de darle muestras de afecto, lo mismo que mucha gente anónima por la calle, Hélène, como los flâneurs de Baudelaire o Benjamin, adora sus salidas de fin de semana al campo y sobre todo pasear por las calles de París. Su «territorio encantado» es el Barrio Latino, sus queridos bulevares de Saint-Michel o Saint-Germain, su metro de Odéon. Lugares «inundados por el sol, llenos de gente», donde «recobro mi alegría familiar, maravillosa». Como le dijo a su novio en su ya inmortal Diario: «Volveré, Jean, ¿sabes?, volveré». Y lo cumplió. Primo Levi

Categoría : Literatura Judía / Biografia

Autor : Thomson, Ian

Descripción : El 11 de abril de 1987 el escritor italiano Primo Levi encontraba la muerte en su casa natal. Más de cuarenta años después de haber sido rescatado de un campo de concentración nazi, parecía que Levi se había suicidado. El relato de Levi sobre Auschwitz, Si esto es un hombre, ha sido reconocido como uno de los libros esenciales de la Humanidad. Ninguna obra interroga nuestra reciente historia moral de manera tan incisiva, ni transmite más profundamente el horror del genocidio nazi. Escrito con la urgencia especial de dejar un testimonio, el libro situó a Primo Levi entre los autores más importantes de nuestro tiempo. Ian Thomson ha pasado más de diez años en Italia y en muchos otros lugares investigando y escribiendo esta portentosa, brillante y definitiva biografía. Ha seguido los pasos de la hija del «jefe alemán» de Levi en Auschwitz y ha entrevistado a numerosos testigos del horror. En este libro encontramos la luz sobre las recurrentes depresiones de Levi y se desentierra nueva información sobre su prematura muerte. Hombre ingenioso y con gran poder de recuperación, Levi había sufrido fuertes depresiones antes de ser deportado. Era químico y durante gran parte de su vida activa dirigió una fábrica de pinturas y barnices en Turín. Sus fantasías científicas, sus ensayos, poemas y memorias son queridos por un vasto número de lectores en todo el mundo gracias a su aguda inteligencia, humor y humanidad. Esta biografía sin parangón desenreda los hilos de una vida atrapada entre la fábrica y la máquina de escribir, la familia y los amigos.
Goetz y Meyer
Categoría : Literatura Judia /Testimonios
Autor : Albahari, David
Descripción : «Con esta obra maestra se enriquece la literatura del Holocausto mientras se empobrece la fe en el ser humano» Andreas Breitenstein — Neue Zürcher Zeitung «El primer escritor serbio que ganará el Premio Nobel en el siglo XXI» (Patrick Besson – Marianne ) «Un libro sobrecogedor, sardónico, brutal, escrito con gran compasión y un humor salvaje»(Julia Pascal – The Independent) «Son Bouvard y Pécuchet, Vladimir y Estragon, Laurel y Hardy, pero en uniforme SS. Humanos e inhumanos. Un libro conmovedor e inteligente» (Nicholas [...]
FUENTE: CIDIPAL.ORG

NO SOY JUDIO, PERO

By RUPERT MURDOCH

A traves de los años, algunos de mis mas salvajes criticos parecen haber asumido que yo soy judio. Al mismo tiempo, algunos de mis mas cercanos amigos lo desean.
Entonces permitanme decirlo correctamente: Yo vivo en New York. Yo tengo una esposa que pide comida china. Y la gente en quien confio me dice que yo practicamente invente la palabra “jutzpa” (coraje, audacia).

Damas y caballeros, estoy humillado por el honor que me han dado- porque este premio habla mas de su buen trabajo que lo que lo hace acerca del mio. El American Jewish Comité comenzo en respuesta a la persecución de judios en la Rusia zarista. Y su respuesta tomo una forma muy americana: una organización que pudiera expresarse por aquellos que no podian hablar por si mismos.

En el siglo transcurrido desde su fundacion, el American Jewish Committee se ha convertido en una de las mas influyentes organizaciones mundiales. Aunque sus preocupaciones comenzaron con la seguridad y bienestar de judios, estas preocupaciones no son nada sino mezquinas. La razon para esto es clara: Uds saben que la mejor garantia para la seguridad de los judios donde sea es la libertad de la gente en todas partes. Su buen trabajo ha ayudado a traer cambios reales y duraderos a nuestro mundo. Desafortunadamente, aunque algunas amenazas han sido derrotadas, nuevas han tomado su lugar. Y estas nuevas amenazas nos recuerdan que el trabajo del American Jewish Comité es mas vital que nunca.

En Europa, hombres y mujeres que llevan los tatuajes de campos de concentración hoy observan un continente donde las vidas y la propiedad judias estan bajo ataque – y el debate publico es envenenado por un antisemitismo que pensamos habia sido enviado al tacho de basura de la historia.

En Iran, vemos un regimen que respalda a Hezbola y Hamas ahora a punto de adquirir un arma nuclear.

En India, vemos terroristas islamicos apuntando al Centro Judio de Mombai en un bien planeado y bien coordinado ataque que parece ser una prueba para ataques en ciudades similares alrededor del mundo.

PERO FUNDAMENTALMENTE, nosotros vemos un creciente ataque tanto a la legitimidad como a la seguridad del Estado de Israel.

Este ataque viene desde gente que dejo en claro que no tienen intenciones jamas de vivir juntos en paz con un Estado judio- sin importar cuantas concesiones pueda hacer Israel. La razon para esto esta tambien clara: Estos son hombres que no pueden ni ver la idea de libertad, tolerancia y democracia. Ellos odian a Israel por las mismas razones que nos odian a nosotros.

Como yo digo, el punto de inflamacion es Gaza. Desde hace meses ya, Hamas ha estado disparando cohetes sobre los civiles israelíes. Como todos los ataques terroristas, el objetivo es extender el miedo dentro de las sociedades libres, y paralizar a sus lideres. Esto Israel no lo puede permitir. Yo no necesito decirle a nadie en esta habitacion que ninguna nacion soberana puede sentarse mientras su poblacion civil es atacada.

Hamas sabe esto mejor que nosotros. Y Hamas comprende algo mas muy bien: en el siglo XXI, cuando los estados democraticos responden a ataques terroristas, ellos enfrentan dos terribles desventajas.

LA PRIMER DESVANTAJA es militar. Es cierto que la superioridad convencional israeli significa que podria arrasar Gaza si asi lo quisiera. Pero las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal)- a diferencia de Hamas- son responsables penalmente para un gobierno elegido democráticamente. No importa cual partido tenga la mayoria, cada gobierno israeli sabe que seran acusados por su pueblo y por el mundo por las vidas que se hayan perdido debido a sus decisiones. Esto es verdad para las vidas de los palestinos inocentes atrapados en el fuego cruzado. Y tambien es cierto para los soldados israelies que pueden perder sus vidas defendiendo a su pueblo. En este tipo de guerra, Hamas no necesita derrotar a Israel militarmente para ganar una gran victoria. De hecho, Hamas sabe que en algunas formas, los palestinos muertos sirven a sus propositos aun mejor que los israelíes muertos.

En Occidente nosotros observamos esto y decimos, “No tiene sentido.” Pero tiene sentido. Si tu estas comprometido con la destruccion de Israel, y si tu crees que los palestinos muertos te ayudan a anotar una victoria de propaganda, haces cosas como lanzar misiles desde el patio de una escuela palestina. Esto asegura que cuando los israelíes respondan, probablemente llevaran a la muerte de un palestino inocente- sin importar cuantas precauciones tomen los soldados israelíes.

Hamas se sale con la suya con esto, sobre todo, porque no gobierna Gaza por el consentimiento de aquellos que afirma representar. Gobierna por el miedo y la intimidación. Es responsable ante nadie mas que si mismo.

Esta es la fria logica de Gaza. Y ayuda a explicar por que aun una fuerte potencia militar como Israel puede encontrarse a si misma en desventaja en el terreno.

LA SEGUNDA DESVENTAJA para Israel es la guerra mediatica global. Para Hamas, las imágenes de sufrimiento palestino- o gente dejando sus hogares, de padres enlutados por sus hijos muertos, de tanques desplegandose en las calles- crean simpatia por su causa.

En una batalla marcada por el combate calle a calle, la muerte de inocentes es todo menos inevitable. Esto tambien es cierto en el caso de Gaza. Y estas muertes han llevado a algunos a pedir que Israel sea acusado por crímenes de guerra por un tribunal internacional.

Pero yo tengo una curiosidad: Por que nunca escuchamos pedidos para que los lideres de Hamas sean acusados por crímenes de guerra?

Por que, por ejemplo, no escuchamos pedidos por parte de investigadores de Derechos Humanos sobre los pistoleros de Hamas usando chicos palestinos como escudos humanos? Por que tan pocas historias sobre los informes de los asesinos de Hamas yendo a los hospitales para perseguir a sus compatriotas palestinos? Y donde estan los grupos de derechos humanos demandando que Hamas pare de borronear la mas fundamental linea durante la guerra: la distincion entre civil y combatiente?

Yo sospecho que la respuesta tiene que ver con la misma logica feroz que lleva a Hamas a provocar una batalla militar que sabe que no puede ganar. Si Israel es aun encontrado culpable de algun crimen de guerra difícilmente importa. Hamas obtiene una ganancia de propaganda simplemente teniendo la acusacion hecha siempre y lo suficientemente fuerte.

En esto, Israel se encuentra a si mismo en la misma posición que los EEUU se encuentran a si mismos en Irak antes del estallido. Alli, al-Qaeda se dio cuenta que era de su interes provocar la violencia sectaria entre Chiísmo y sunnismo- sin importar el costo para los iraquies inocentes. Esa es la naturaleza del terror. Y lo que nosotros estamos viendo en Gaza es solo un frente en esta muy larga guerra.

EN OCCIDENTE, estamos acostumbrados a pensar que Israel no puede sobrevivir sin la ayuda de Europa y los EEUU. Esta noche yo les digo a Uds: Quizas debemos comenzar a preguntarnos si nosotros en Europa y los EEUU podemos sobrevivir si permitimos a los terroristas tener éxito en Israel.

En este nuevo siglo, “Occidente” ya no es un asunto de geografia. Occidente es definido por las sociedades comprometidas con la libertad y democracia. Que al menos es como los terroristas lo ven. Y si somos serios acerca de enfrentar este desafio, debemos expandir la unica alianza militar comprometida con la defensa de Occidente para incluir a aquellos que estan en las lineas del frente de esta guerra. Esto significa hacer que paises tales como Israel ingresen a la OTAN.

Mis amigos, yo no pretendo tener todas las respuestas para Gaza esta noche. Pero yo si se esto: El mundo libre comete un terrible error si nos engañamos a nosotros mismos en pensar que esta no es nuestra lucha.

Al final, el pueblo israeli esta combatiendo al mismo enemigo que nosotros: asesinos a sangre fria que rechazan la paz, que rechazan la libertad y que gobiernan por el traje suicida, el coche bomba y el escudo humano.

Contra tal enemigo, no objetare las decisiones de un Israel libre defendiendo a sus ciudadanos. Y quisiera que todos aquellos que apoyan la paz y la libertad hagan lo mismo.

Adaptado de un discurso del 4 de marzo ante el American Jewish Committee por parte del Presidente y CEO de Corporacion de Noticias al recibir su premio Relaciones Humanas Nacionales.

Fuente: Jerusalem Post

La Comprensión más exacta… la proyección a futuro más confusa

por: Gabriel Ben Tasgal (Desde Jerusalem)

Zeev Jabotinsky; padre filosófico del nacionalismo liberal en Israel; comprendió con mayor claridad que nadie el principal conflicto entre el ideal sionista y los árabes del medio oriente. En tanto que las corrientes ideológicas dominantes en el stablishment sionista atribuían el origen del rechazo árabe a la presencia sionista en Israel, a malos entendidos en las comunicaciones o en las intenciones.

Jabotinsky cortó de raíz con esta perspectiva inocente declarando a viva voz lo que hoy es obvio: "no encontrarás un ejemplo en el mundo, en donde un pueblo acepte con felicidad que le ocupen un terreno que consideran de su propiedad. Esta gente no diferencia entre "colonos" que poseen tacto y los que no lo poseen. ¿Por qué razón salen a una guerra contra el conquistador que supuestamente trae consigo el desarrollo, el bienestar y el progreso? Por una cuestión psicológica, responde parcamente Jabotisnky ("Parlamento", 1925). En un texto indispensable para comprender el pensamiento del Likud en Israel, llamado "La Muralla de Hierro" (1932) Jabotinsky explica que como sería lógico históricamente que los locales no acepten de buen grado el asentamiento sionista y como nosotros creemos en la justicia de nuestra causa e ideal, es necesario tomar una decisión valiente y repetir sin dudar ni desentonar que aquí en Israel nos quedaremos ya que en tanto y en cuanto los árabes perciban que hay una sombra de dudas en nuestros corazones y convencimientos intentaran destruirla entidad sionista. No tiene sentido intentar comprarlos con dinero o promesas porque no renunciarán a su ideal nacional. No tiene sentido acceder a renunciamientos porque estos reforzarán sus anhelos de destrucción. El problema básicamente es de concepción, hasta que ellos no nos acepten aquí no hay negociación. Mientras tanto, debemos levantar una Muralla de Hierro" (léase un ejército, una economía, una colonización, una democracia... fuerte)
Siguiendo esta lógica, la Desconexión Unilateral de la Franja de Gaza (2005) les transmitió al Hamas un mensaje de debilidad y por eso no dudaron en continuar atacando a Israel. La retirada de la Franja de Seguridad del sur del Líbano (2000) impulsada por Ehud Barak fortaleció al Jizballah que se sintió ganador y fomentó la explosión de la Segunda Intifada Palestina ya que ellos (los palestinos) "también querían vencer a Israel como lo hizo el Jizballah".
En cierta ocasión, a mediados de los 90´, el profesor Amnon Rubinstein; uno de los fundadores del partido de izquierdas Meretz; no dudó en afirmar que "nadie había comprendido la esencia del conflicto como Zeev Jabotinsky".
Jabotinsky prometía paz e insinuaba renunciamientos pero solamente cuando estemos totalmente convencidos que ellos nos aceptan aquí. Su figura fue criticada, mancillada, humillada (Ben Gurión lo llamaba Zeev Vladimir Hilter) y sin embargo, es evidente la claridad de su visión. La derecha israelí, desde hace 80 años, defiende los mismos principios mientras que la izquierda inventa cada media década algún plan innovador para "comprar" la aceptación de los que aún no aceptan a Israel (hoy afirman que hay que hablar con el Hamas como si ese trato de igualdad los motivase a aceptarnos).
El problema (de marketing) con esta filosofía es que no transmite un claro mensaje de esperanza. A nadie le gusta que le digan que hay que esperar con fuerza y paciencia porque el día llegará. Egipto ya nos aceptó y llegamos a un acuerdo de paz. Lo mismo con Jordania. El Hamas, Jizballah o Irán también nos aceptarán algún día o, de lo contrario, serán simplemente derrotados como fueron derrotados tantos otros.
¿Y entonces que propone el Likud?, es la máxima del impaciente. Es en este punto en donde a veces ésta filosofía parece menos atractiva. Por contrapartida, la impaciencia ha demostrado ser mala consejera para el pueblo de Israel.
Algunas aclaraciones metodológicas
A fin de poder comprender y analizar metodológicamente los partidos políticos de la derecha en Israel resulta imprescindible establecer los siguientes criterios:
a) Cuando uno habla de la derecha en Israel no puede comparársela en absoluto a la derecha que los hispano parlamentes conocen. En Sudamérica, por ejemplo, el mapa político de estos países se corta en un eje socioeconómico. Antes existían dos bloques políticos claros, derecha (liberalismo económico, conservadores en religión, relación con los terratenientes, etc.) y la izquierda (laica, intervensionista en economía, proletaria en algunos casos). Hoy, la derecha y la izquierda tradicional suelen parecerse mucho y han surgido muchos exponentes de mayor predica izquierdista. En Uruguay teníamos a los Blancos (centro derecha), Colorados (centro izquierda) y luego surge la alternativa del Frente (muy izquierdista). Es un fenómeno recurrente en la zona. En Israel, "una" de las variables para diferenciar a partidos políticos es en base a este eje socioeconómico. Un segundo eje habla de los partidos políticos con filosofías más laicas y otros más ortodoxos en temas religión y Estado. Un tercer eje son aquellos partidos con fuerte arraigo entre los judíos ashkenzim frente a los de arraigo sefaradí. Un cuarto eje diferencia a los partidos con una base de votantes árabes israelíes mientras que en el otro polo están los que solo reciben votos de judíos. El quinto polo - eje, que a la vez es el más importante para "explicar" el voto del israelí es el eje "Halcones y Palomas".Un extremo Halcón quiere un Estado en todo el territorio de Israel, incluyendo Judea, Samaria y la totalidad de Jerusalem conservando las estratégicas alturas del Golán. Una extrema Paloma defiende lo opuesto.
b) Hay partidos políticos que se destacan por defender uno de estos ejes pero que no poseen una clara visión filosófica y diferenciada de cada punto. Por ejemplo, hace pocos años existía el partido "Shinui" que "si" poseía una visión de todos estos puntos muy parecidas a las de otros partidos. Sin embargo, existía algo que la destacaba y diferenciaba... Shinui era captaba como el partido laico anticlerical. Hay partidos políticos, en todos los campos que tienen una visión plena y diferenciada en su proyecto nacional (por ejemplo el Likud en la derecha) mientras que otros partidos se ven como "monotemáticos".
c) Tradicionalmente, la izquierda israelí (tras la guerra de 1967) defendía dos premisas: a- "Hay siempre con quién hablar y llegar a acuerdos", b- "Hay que ceder territorios". La derecha afirmaba "No hay con quien hablar" y "no hay que ceder". Si un partido era de extrema derecha podía llegar a decir "nunca habrá alguien con quien hablar" y "el terreno sólo es nuestro por deseo y promesa de dios". Es decir, la contundencia de estas afirmaciones posicionan a los partidos entre centro-derecha y extrema-derecha. Nosotros vamos a describir únicamente aquellos partidos que posiblemente entrarán en la próxima Knesset (2009) y que se sitúan en el bloque nacionalista.
Posicionamientos de los distintos partidos de cara al 2009
El Likud tiene la gran ventaja de ser encabezado por un líder que es captado como el "más capaz" para tratar los temas económicos. Biniamin Netaniahu fue Ministro de Economía en el periodo de la recesión durante la Intifada (2003-2005) y realizó un trabajo brillante salvando la macroeconomía al defenderla producción a costa de fuertísimos recortes en los gastos públicos. Su política, muy felicitada por los especialistas pero provocó un abucheo general entre los más desprotegidos, situación que explica - en parte - la humillante derrota del Likud en el 2006 cuando logró solo 12 diputados.
Hoy, desde el punto de vista económico Biniamin Netaniahu propone bajar los impuestos un 20% para la población para que haya más dinero en el mercado y se reactive la economía, control del gasto público porque evidentemente se recaudará menos y creación de oportunidades productivas para impulsar el crecimiento. El Likud es un partido liberal en economía pero Netaniahu dice que en épocas de crisis el estado debe intervenir.
Desde el punto de vista político-económico, Netaniahu propone una paz económica con los palestinos (una colaboración y desarrollo compartido) que podría ser anterior a una "paz territorial". Posiblemente, se trate de un planteamiento táctico un tanto surrealista desde lo práctico.
Israel Beiteinu propone impulsar la competencia liberalizando el mercado, achica el gasto público y privatizar las empresas estatales que sean convenientes. En este sentido, Israel Beiteinu es un partido Liberal clásico que no acentúa demasiado el tema económico ya que no se trata de una principal (ni siquiera secundaria) ventaja comparativa diferenciadota.
Bait Iehudí e Ijud Ha-Leumi son partidos económicamente liberales. Eso sí, destacan la necesidad de una ayuda social para permitir la dignidad y el desarrollo potencial del judíos. No es el principal tema ideológico de ninguno de ambos.
¿Qué opinan sobre el proceso de paz, renunciamientos territoriales, Jerusalén y el Golán?
Hay partidos de la derecha israelí que basan el derecho histórico irrenunciable a nuestra condición de judíos en Israel. El derecho nacional-religioso es uno e inseparable. El Mafdal e Ijud Ha-Leumí poseen muchas cualidades en este sentido y por lo tanto sus puntos de vista son mucho más terminantes.
Ijud Ha-Leumí opina que los palestinos pueden: 1) recibir ciudadanía Jordana, votarán allí mientras que Judea y Samaria serán anexadas a Israel(visión de Beny Elon), 2) Transferirse (irse) porque así lo desean a otros países árabes (visión de Moledet) 3) Programa de los Cantones (idea de Liberman), los palestinos tendrán autonomía en las ciudades árabes bajo control militar israelí. Jerusalem indivisible, mucha colonización en Judea y Samaria y negación a renunciar al Golán.
Mafdal apoya la idea de una sola tierra entera de Israel para el pueblo judío. Muy parecido en todo a Ijud Ha-Leumí. Eso sí, en estas elecciones han decidido priorizar el tema de la educación judía para elevar los valores sionistas muy degradados.
Israel Beiteinu propone dos puntos diferenciadores importantes: Anexar territorios judíos (colonias) en Judea y Samaria y desentenderse de la zona de los poblados árabes israelíes de la Galilea conocido como el "Triángulo". Si los árabes israelíes defienden tanto a los palestinos, que pierdan la ciudadanía israelí y se vayan con ellos. Eso nos lleva al eje principal de la campaña de Liberman para este 2009: "Si los árabes no son fieles a Israel que pierdan la ciudadanía". Liberman aprovecha las manifestaciones pro-Hamas durante la operación Plomo Fundido en Gaza y las declaraciones (y a veces acciones) pocos felices de los líderes políticos árabes israelíes.
El Likud, al ser un partido de centro-derecha tendrá un mensaje más difuso desde lo práctico aunque no menos claro desde lo textual. Jerusalem indivisible, no ceder el Golán, reforzar las colonias pero no construir nuevas (lo dijo Netaniahu hace pocos días). Negociar con los vecinos árabes siempre que se proteja la seguridad de Israel sin realizar concesiones unilaterales. Netaniahu basa su política en su premisa de 1996-1999 (Si hace cosas - luchan contra el terrorismo, no lo hacen, reconocen Israel, etc... recibirán cosas, de lo contrario no). El Likud no dice exactamente lo que recibirán y eso... es lo que suele enojar a algunos votantes (los impacientes de antes).
¿Y sobre Irán y el Hamás?
El Likud dice que Irán no debe obtener armas nucleares. Es importante conseguir, con el apoyo de la opinión pública y de sanciones económicas contundentes que detenga su programa nuclear. Si no lo hace, se los debe detener con una acción militar acorde. Con respecto al Hamas, se repite el mensaje que "a la larga, el régimen del Hamas deberá ser derrocado". Paciencia cero a los disparos con cohetes sobre los civiles israelíes. Si el Hamas ataca recibirá sin dudarlo un golpe tan duro que se arrepentirán.
Ijud Ha-Leumi, Mafdal e Israel Beiteinu apoyan la solución militar contra Irán como solución que deberá utilizarse a la larga o a la corta porque Irán no puede acceder al poder nuclear. Con respecto al Hamas, el objetivo correcto de la Operación Plomo Fundido debería haber sido eliminar de raíz la amenaza del Hamas tomando control de la zona por donde se realiza el contrabando de armas (eje Filadelfia).
Los partidos de derecha en su conjunto declaran la importancia de la educación sionista en Israel. El Likud ha asegurado que se quedará con este ministerio (Educación) si gana las elecciones. Los otros partidos (en especial Mafdal) también lo desean. Se trata de una respuesta a varios años de gobierno Laborista con Yuli Tamir a la cabeza en donde se enseñaba sobre la Nakba (Tragedia Palestina o la creación de Israel en 1948) o se sopesaba eliminar la figura de Zeev Jabotinsky de los libros de historia...
Y como pudieron constatar... terminamos regresando a Jabotinsky

Crece la red academica judia

A la red escolar judia en la Argentina, considerada como una de las mayores del mundo, se
suma ahora la Universidad Libre de Estudios Judaicos. El estudio ha sido considerado un
aspecto esencial de la tradición judia. Estimulo la identidad hebrea y vigorizo la continuidad
historica a traves de los siglos. La insistencia en esta tarea surge del propio acervo espiritual-
cultural, como camino y guia para la accion y no simplemente como una curiosidad intelectual.
Asi lo relata el Talmud cuando dice que “aquel que estudio la Torah para poder enseñar,
tendra el merito de estudiar y enseñar, de cumplir y observar”. La funcion de un padre para
con su hijo no se basa en un accidente biologico; se sustenta en el acto educativo para con la
descendencia. Como dice el Deuteronomio: Y enseñaras a tus hijos. Un papa es un maestro de
la existencia y debe ser honrado como el discipulo lo hace con su docente. El estudio tiene
tanta importancia que Rabi Meir, el gran sabio, enseña que cada uno debe disminuir sus
obligaciones y negocios e incrementar el tiempo para el conocimiento.
En nuestro pais, la red escolar judia ha sido de tal magnitud y reconocimiento, que fue
considerada como una de las mayores del mundo. Escuelas rabinicas, espacios de formación
docente, y creación literaria como las obras de Alberto Guerchunoff y Cesar Tiempo dejaron
la impronta de esta simbiosis inseparable entre lo argentino y lo judio. Hoy, una gran cantidad
de jóvenes de distintos circulos intelectuales academicos desarrollan multiples investigaciones
sobre tematicas judias en las diversas universidades locales. Enraizada en esta inquietud y
guiados con un espiritu pluralista, el Rabino Felipe Yafe, el Filosofo Dario Sztajnszrajber, el
historiador Alejandro Dujovne y el Profesor Roberto Dvoskin han fundado la Universidad Libre
de Estudios Judaicos, con el objetivo de poder brindar las herramientas del pensamiento y la
accion para la futura generacion. Esta iniciativa universalista puede resultar un paradigma de
continuidad para la milenaria costumbre de nutrirse de los textos sagrados, volviendo a darles
una vigencia significativa en un mundo tan difícil de comprender. Acompañados por un consejo
academico de renombre nacional e internacional, y con la visita de profesores del extranjero, esta experiencia se propone acompañar la creatividad intelectual y el pensamiento critico, muchas
veces perdido en sociedades que pretenden tener una sola voz, a la vez que admite repensar,
profundizar y difundir lo judio a la luz de las diferentes disciplinas como la historia, la filosofia y la
sociología, ya que constituyen ambitos del saber contemporaneo. Asignaturas como
Pensamiento Judio, Biblia y Talmud, permitiran al estudiante nutrirse de una bibliografía altamente recomendable y de una vivencia intensa. Robert Gondis nos enseña que el judaísmo nunca ha
sido estatico; siempre se ha adaptado a las nuevas condiciones, luchando de manera acerrima
contra el desconocimiento, la fuente del prejuicio. Rogamos que ayude a poner claridad ante la
oscuridad. Mas datos en universidadjudia@gmail.com.
Fuente: Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet-El)

La nueva Inquisición

En el 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución no vinculante titulada “La lucha contra la difamación de las religiones” , que a partir de entonces ha sido revalidada anualmente. En la votación más reciente, de diciembre del 2008, Costa Rica –que había apoyado la iniciativa en años anteriores– se abstuvo, en parte quizás a causa de la oposición encabezada por Gobiernos como los de Francia y Estados Unidos.

Aunque está disfrazada en el lenguaje de los derechos humanos y de la lucha contra la discriminación, la resolución hace algo curioso: extiende la protección de ese ordenamiento ya no a las personas (que –como debería ser obvio– somos los únicos y auténticos destinatarios del sistema internacional de tutela de los derechos humanos ), sino a las ideas y opiniones religiosas, escudándolas de expresiones que puedan ser consideradas “ofensivas”.

El documento contiene cosas inauditas. Por ejemplo, su punto quinto “ [expresa la] profunda preocupación [de la ONU] por el hecho de que, con frecuencia y sin razón, se asocie al Islam con violaciones de los derechos humanos y el terrorismo” . En el punto 8, la ONU “deplora el uso de la prensa y los medios de comunicación audiovisuales y electrónicos, incluida Internet, así como de cualquier otro medio para incitar a [la] intolerancia y discriminación contra el Islam o cualquier otra religión…” .

Es decir, cuando un medio de prensa informa, por ejemplo, que en aplicación de la ley musulmana de la Sharia , una mujer siria de 75 años ha sido condenada a recibir 40 azotes, cuatro meses de prisión y a ser deportada de Arabia Saudita, tan solo por confraternizar con unos amigos varones ( CNN , 9/3/09), ese medio se expone a ser acusado de estar ofendiendo al islam y de incitar a la intolerancia en su contra, al asociar “sin razón” a esa religión con violaciones a los derechos humanos.

El punto 10 establece que el ejercicio de la libertad de expresión “lleva consigo deberes y responsabilidades especiales y puede verse por tanto sujeto a las limitaciones que contempla la ley y que son necesarias para (…) el respeto de las religiones y las convicciones” . En Costa Rica –como dispone el artículo 28 de la Constitución Política– el ejercicio de un derecho fundamental puede verse legalmente restringido en atención a la necesidad de proteger el orden público, la moral y los derechos de terceros. Pero, conforme al llamado de la ONU, esos derechos –y, en especial, la libertad de expresión– deben ser limitados además en pro del “respeto de las religiones y las convicciones” y para fomentar “la comprensión de sus sistemas de valores” (punto 11).

No se podría opinar, entonces, que la idea de que un hombre que se llena de explosivos y se detona dentro de un autobús lleno de personas inocentes se convierte en un mártir, al que 72 vírgenes aguardan en el Paraíso para satisfacer todos sus deseos, es no solo una locura sino también un concepto profundamente degradante. No, eso sería considerado ofensivo y, por ende, susceptible de censura, si nuestras leyes fuesen reformadas del modo a que nos insta la ONU.

Lo que digo no solo vale para el islam. Aunque el Vaticano llamó a votar en contra del acuerdo de la Asamblea General, aduciendo que podría ser utilizado en algunos países contra las “minorías religiosas” (léase: los católicos que viven en países musulmanes), el texto aprobado serviría para acusarme de intolerante si sostengo que la actitud de la Iglesia Católica hacia la planificación familiar, la anticoncepción o los homosexuales me parece absolutamente irracional. O que la afirmación de Benedicto XVI en Brasil, en cuanto que no cabe sostener que los indígenas americanos fueron forzosamente convertidos durante la colonia, ya que estos “anhelaban secretamente en su corazón” conocer a Cristo ( 20 Minutos , 14/5/07), fue –por ponerlo amablemente– desafortunada.

La ONU, pues, parece haber olvidado que los derechos los tenemos las personas, no las ideas o las creencias. En palabras de una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, “el enfoque no debería ser el de proteger las religiones, sino los derechos de sus adherentes, incluyendo los de las personas que pertenecen a minorías religiosas, o quienes elijan cambiar de religión o no practicar una religión del todo”. ( Canada.com , 24/11/08). O, mejor aún, como lo advirtieron conjuntamente, aunque sin éxito, los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la propia ONU y de la OEA apenas unos días antes de la votación:

“El concepto de ‘difamación de religiones’ es incompatible con los estándares internacionales relativos a la difamación, los cuales se refieren a la protección de la reputación de las personas individuales y no de las religiones que, como cualquier otra creencia, no tienen un derecho a la reputación.

Las restricciones de la libertad de expresión deben limitarse a la protección de intereses sociales y derechos individuales imperativos, y no deben usarse nunca para proteger instituciones particulares ni nociones, conceptos o creencias abstractas, incluidas las de índole religiosa.

Las restricciones de la libertad de expresión para prevenir la intolerancia deben limitarse a la apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

Las organizaciones internacionales, incluyendo la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, deberían desistir de la adopción de pronunciamientos adicionales que apoyen la noción de ‘difamación de religiones’”.

El hecho de que las personas que profesan una determinada religión merezcan no ser discriminadas en razón de sus creencias –y a que esa conducta sea sancionada, como sucede en nuestro país según el artículo 373 del Código Penal–, no implica que no haya derecho a criticar esas creencias, especialmente cuando estas puedan tener efectos perniciosos sobre el resto de nosotros, como en el citado caso de las políticas de natalidad.

Textos como el que aquí se critica pueden ser (y han sido) empleados para acallar tanto a gente que solo quiere expresar sus dudas personales sobre el credo en que fueron criadas, como a académicos y periodistas que cumplen con su función de crítica y denuncia.

Porque las malas ideas son malas ideas, por religiosas que sean. Y exponer y criticar las malas ideas es, precisamente, para lo que existe la libertad de expresión.Fuente la nacion

viernes, 27 de marzo de 2009

MUSICA DE NUESTRA TIERRA











Como todos los viernes les hacemos llegar nuestro más cálido Shabat Shalom!! Hasta la proxima semana-Secretaria de Prensa Osa Córdoba

Cual es la solucion – rabs o raves?

La ampliamente extendida asimilacion es la mayor amenaza a la existencia judia en Europa, los mas altos rabinos del continente concluyeron en su reunion en Paris la semana pasada, pidiendo por un retorno a los valores tradicionales de la familia judia y una importante intervencion rabinica.

En el lado opuesto del espectro, los organizadores de eventos Absolut-Events llevan a los judios solteros laicos europeos para las fiestas a locaciones exoticas.

Entonces, quien tiene el mejor enfoque? Y es la asimilación de la judería europea inevitable? "Necesitamos mantener la llama judia viva”, dijo Serg Cwajgenbaum, secretario-general del Congreso Judio Europeo, el cual representa a las 42 mas grandes comunidades judias en Europa."Nadie tiene la respuesta a la vasta cuestion de la asimilacion. Es una cuestion con multiples respuestas correctas”, incluyendo el fortalecimiento de la comunidad por parte del rabinato ortodoxo, educación judia, identificación laica con Israel, y afiliación a clubes sociales judios, dijo Cwajgenbaum said.

La conferencia de tres dias del Centro Rabinico de Europa explorando el emergente impacto de la asimilación en el futuro judio termino el miércoles. Mas de 300 rabinos asistieron al encuentro, en el cual ellos estudiaron como enfocar los temas incluyendo asimilación, antisemitismo, terrorismo, leyes civiles que tratan con la carniceria kosher frente a los requerimientos recientes de la Comision Europea, verificación de identidad judia con documentación oficial en Rusia, y topicos que confrontan a los judios tales como abuso de drogas y consejos a parejas.
Los Rabinos Jefe de Israel Shlomo Amar y Yona Metzger hablaron en la conferencia y discutieron las amenazas de asimilacion y laicizacion en Israel, abriendo la discusion sobre matrimonio civil como una solucion potencial.

La asimilación es la “mas grande amenaza para el pueblo judio hoy, mas que el antisemitismo y terrorismo. Es extremadamente doloroso aceptar como un hecho que precisamente el continente donde la nacion judia perdio un tercio de su poblacion (en la Shoah), tiene un riesgo de un tipo diferente, el peligro de aculturacion y asimilacion obstruye su crecimiento natural”, dijo el Rabino Jefe de Tel Aviv Israel Meir Lau, quien es tambien presidente del Consejo de Yad Vashem y ex Rabino Jefe de Israel.

Muchos rabinos dijeron que ellos estaban presenciando comunidades judias desapareciendo. “Solo un retorno a los valores de la familia judia en un contexto moderno arraigaran el flujo”, declaro el Centro Rabinico.

Este enfoque sobre la familia y ritual judios debe ser inspirado directamente por el rabinato, inequivocamente “los lideres de las comunidades judias en Europa”, dijo el vocero del Centro Rabinico, Asher Gold. Gold reconocio, sin embargo, que “necesitamos tambien atraer a la gente joven al judaismo de nuevas maneras.” Los jóvenes judios europeos parecen estar atraidos por actividades distantes del tradicional énfasis en los valores familiares.

En la pagina de apertura del website de Absolut-Events, se lee, “donde divertirse es un deber absoluto.” Sus paginas estan llenas de invitaciones a fiestas y fotos de eventos anteriores. Sin un gran énfasis en la practica y ritual judios, estos eventos, incluyendo “club de playa judio” estacional y eventos “Baile judeo-europeo”, proveen un foro para los jóvenes judios laicos para que se asocien. Los eventos del club de playa judio atraen a unos 300 participantes, los bailes a unos 1500.

"A partir de experiencias en nuestra juventud, encontramos que los eventos judios nunca fueron tan buenos y lujuriosos como otros eventos”, dijo Ariela Gluck, propietaria de Absolut-Events, explicando su inspiracion para crear estos eventos con un sentido laico.

Aunque Absolut-Events organizo Shabatones tradicionales, lo que ellos ofrecian no era “la tipica comida kosher que parece un poco vieja sin color o sabor.”

Combatir la asimilación judia “fue seguro una de las metas cuando comence la compañía”, dijo. “Al menos es un pequeño paso para acercar a la gente judia en un bello y relajado entorno.”

"Es importante en cada comunidad que la juventud tenga suficientes programas atractivos dentro de la comunidad”, dijo Gluck, “asi ellos no deben ir y buscar compañeros en otros lados o aun para entretenerse.”

Desde que la compañía comenzo 10 años atrás, 35 parejas se han casado luego de conocerse via Absolut-Events, “un gran logro”, dijo Gluck.

“La meta es reunir jóvenes judios, aun si los valores judios no estan al tope de la agenda”, dijo Serg Cwajgenbaum con aprobacion. "El judaismo es una llama eterna que necesita ser mantenida. Algo como Absolut-Events que enciende esta llama necesita ser promovido y bien recibido."

Fuente: Jerusalem Post

Las víctimas olvidadas de la Segunda Guerra Mundial

En el amplio mosaico de las víctimas que tuvo la Segunda Guerra Mundial, y en especial el régimen nazi alemán, Mahjub bin Adam Mohamed fue simplemente una pieza más, uno entre los millones asesinados, perdido en la oscuridad, sin funeral ni tumba.
Bin Adam pasó a la historia en Alemania, convirtiéndose en el primer negro a quien se recuerda con una placa de bronce en su país de adopción ?frente a la casa donde vivió en Berlín? y quien fuera víctima del genocidio cometido por el Tercer Reich. Nacido en Tanzania, sirvió al gobierno alemán en sus colonias africanas y en su ejército. Emigró a Berlín en 1929, se casó con una mujer alemana y tuvo tres hijos. En 1941 fue arrestado, acusado del crimen de ?matrimonio interracial? y murió en el campo de concentración de Sachsenhausen en noviembre de 1944. Así como Bin Adam Mohamed, centenares de negros se convirtieron en uno de los objetivos de Hitler, quien ordenó en 1937 la esterilización de niños y adultos, y más tarde la exterminación de ellos.
Asociar el nazismo exclusivamente con la destrucción de los judíos es cometer dramáticas omisiones que nos perjudican a todos, tanto a judíos como a no judíos. Las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial ?que dejaron 60.000.000 de muertos? y la Shoá no pueden abordarse ni analizarse de manera separada. La Shoá fue parte de la Segunda Guerra Mundial y los judíos no fueron el único objetivo de persecución del régimen nazi.
Entre las primeras víctimas de discriminación y persecución de la Alemania de Hitler estaban los opositores políticos (comunistas, socialistas, social-demócratas y sindicalistas, mayoritariamente). A ellos se sumaron los gitanos. Yo mismo recuerdo, estando en el gueto de Lodz, cuando llegaron a principios de 1942. Recuerdo como si fuera hoy y ya han pasado más de sesenta y cinco años, cómo los llevaban, vigilados, hacia una parte del gueto, separados del resto. Escucho aún sus gritos y sus llantos. Fueron encerrados allí para luego ser exterminados. Los nazis también veían a los polacos y a los pueblos eslavos o llamados asiáticos de la Unión Soviética como razas inferiores y aniquilaron a una parte importante de las elites política, intelectual y cultural de Polonia y de la Unión Soviética, incluyendo a numerosos miembros de la Iglesia Católica.
Otro grupo de víctimas lo constituyeron las personas con discapacidad y aquellas internadas en instituciones hospitalarias. Eran consideradas inútiles, una amenaza a la ?raza aria?, y ocupaban camas que podían ser utilizadas para los soldados heridos. Apareció entonces la llamada ?eutanasia? (5000 niños discapacitados asesinados en instituciones en Alemania y Austria; 70.000 adultos internados en instituciones fueron asimismo asesinados; otras 110.000 personas adultas con discapacidades fueron masacradas en cámaras de gas o dejadas deliberadamente morir de hambre o envenenadas).
El régimen nazi también persiguió a los Testigos de Jehová. Muchos de ellos fueron encarcelados en campos de concentración. Otro objetivo lo constituyeron los homosexuales, considerados un obstáculo a la preservación de la nación alemana y un elemento de corrupción e inmoralidad para la sociedad. Miles murieron en los campos de exterminio.
El pueblo judío conmemora su tragedia y recuerda; muchas de las víctimas de otros genocidios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial no lo hacen. Simplemente ignoran u olvidan. No dejo de asombrarme frente a la negación de los mismos países que fueron víctimas y a su falta de memoria. ¿Niegan o ignoran? No puedo dejar de interrogarme sobre si Hugo Chávez, presidente de Venezuela, tiene conocimiento del destino que corrían los negros durante la Alemania nazi. ¿Niega o ignora, cuando apoya a los negadores de la Shoá?
El que niega el Holocausto también está negando la muerte en manos de los nazis de tres millones de polacos. El que niega el Holocausto también niega la muerte de más de veinte mil gitanos asesinados en Auschwitz-Birkenau, de negros, de homosexuales, de disidentes políticos, de miembros de la Iglesia Católica, de millones de seres humanos. Si se niega, se ignora la totalidad de la tragedia y creo que allí reside la peor de las desgracias.Por Jack Fuchs *

* Escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

Si Obama se atreve

JEAN DANIEL

Estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos, en Francia, Guadalupe, India, Rusia o China, he aquí las dos razones que nos obligan a desear que Barack Obama supere los inmensos y audaces retos que tiene planteados.
La primera es que su victoria electoral constituye por sí sola un avance para toda la humanidad. Tanto -y puede que más- como la libre decisión de seis naciones europeas, en 1957, de unir su suerte para construir una unión supranacional que puso fin a una larga historia de guerras, conquistas y enfrentamientos entre potencias imperiales, y de adoptar, más tarde, una moneda común, hoy irreemplazable.
Tanto -si no más- como las decisiones del Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII en septiembre de 1962 y, especialmente, tanto como la declaración Nostra Aetate del Papa Pablo VI, que afirmaba que "ni los judíos de los tiempos de Cristo ni los de hoy pueden ser considerados más responsables de la muerte de Jesús que los mismos cristianos" (esta afirmación sería cuestionada más tarde por los cardenales integristas a los que el Papa Benedicto XVI levantaba la excomunión recientemente). No puedo por menos que mencionar también la incitación al arrepentimiento del gran Juan Pablo II, la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 y la creación del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
El gran avance de la victoria de Obama ha sido conseguir que los herederos de los esclavistas condenen los pecados del esclavismo y el racismo, que creíamos imborrables, al tiempo que conserva lo mejor que tiene la nación norteamericana, la democracia, y promete abolir lo peor: el arrogante reinado de la desigualdad.
La segunda razón para nuestra movilización en torno a Barack Obama puede resumirse en la siguiente constatación: si hacemos recuento de los problemas más acuciantes del planeta (crisis financiera, económica y social, dependencia del petróleo, rivalidad entre Rusia y China, control de la energía nuclear, calentamiento...) y si, por otra parte, hacemos balance de los conflictos en curso, una vez más no encontraremos, en este siglo XXI recién comenzado, sino una sola nación capaz de intervenir en todos ellos: Estados Unidos.
Por supuesto, ya no es una hiperpotencia, ni reina en solitario en sus antiguas áreas de influencia, sino que tiene que adaptarse a un mundo multipolar y multicultural.
Con todo y con ello, Estados Unidos sigue siendo una potencia insoslayable en cada una de las grandes cuestiones que acabo de mencionar.
Y ahora tenemos la suerte de contar a la cabeza de esa gran nación con un hombre y un equipo liberados de la misión evangelizadora e intervencionista de sus predecesores, cuya política estaba lastrada por sus asombrosos prejuicios ideológicos. En suma, lo que nos hace mantener la esperanza es que ya no hay un ideólogo en la Casa Blanca. Barack Obama se muestra tan cuidadoso de no serlo que, para reforzar su pragmatismo y su lucidez, a veces pesimista, se conforma con invocar esos valores tradicionales que, desde los días de Lincoln, vienen siendo los de Estados Unidos.
Barack Obama ha superado uno a uno, y casi siempre con éxito, los obstáculos de esa carrera que le ha sido impuesta y de la que hizo una imponente síntesis el 25 de febrero en su último discurso ante el Congreso. Lo que admiro en sus respuestas es que siempre renuncia a cerrar puertas. Como si, ante cada cuestión, tuviese la intención de dejar un margen muy amplio a la negociación, al tiempo que da a entender discretamente que, si fuera necesario, sabría responder a la intransigencia del adversario. En resumen, la política exterior de la nación más poderosa del globo me parece prudente y lúcida al mismo tiempo.
Máxime teniendo en cuenta que Obama ha decidido no simplificarse la vida y hacer del conflicto en Oriente Próximo una prioridad. En un momento en el que de lo único que se habla es del naufragio de la industria automovilística norteamericana y del posible conflicto con Irán, ha pedido a sus colaboradores que no se resignen a dejar que la incapacidad para imponer un acuerdo a israelíes y palestinos envenene las relaciones con los árabes y el conjunto de las sociedades musulmanas. En suma, quiere evitar ese choque de civilizaciones cuya síntesis encarna.
Obama no ha escatimado en gestos; primero dirigiéndose al mundo musulmán y, a continuación, al presidente de la Autoridad Palestina. ¿Cómo ayudar al presidente norteamericano a triunfar sobre la obsesión por la seguridad de los nuevos dirigentes israelíes y sus aliados estadounidenses? La que ahora comienza es una partida muy delicada. El ejemplo lo constituye la cumbre reunida el 2 de marzo en Sharm el-Sheikh, Egipto, gracias a una afortunada iniciativa de Francia y la Unión Europea. Se trataba de reunir una suma de unos 2.000 millones de euros para reconstruir Gaza. Pero, para eso, era necesario que Hamás y la Autoridad Palestina se coaligasen en un Gobierno de unidad nacional y que los israelíes aceptasen levantar el bloqueo de la frontera. Hillary Clinton, presente en la cumbre, comprendió que todo el mundo contaba con ella para conseguirlo, es decir, con Barack Obama y Estados Unidos. La prioridad otorgada al conflicto es tanto más oportuna cuanto que estamos asistiendo a una progresión del antisemitismo en el mundo musulmán. El Estado de Israel nació para conjurar el antisemitismo occidental y cristiano que contaba con ya dos milenios de antigüedad y había desembocado en el horror de la Soah. Sin embargo, ha conseguido que renazca en las sociedades musulmanas, que habían permanecido completamente ajenas a esta tragedia.
Dado que las poblaciones de origen musulmán establecidas en Europa se muestran ahora ampliamente solidarias con los palestinos, las incidencias del conflicto israelo-palestino son cada vez más preocupantes. Por otra parte, con ello no hacen otra cosa que reflejar -a veces de forma excesiva- la opinión pública de sus países de adopción