jueves, 30 de abril de 2009

CELEBRANDO 61 AÑOS

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PRIMER MINISTRO: HOY MARCA EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRO SUEÑO‏


Las celebraciones del Dia de la Independencia comenzaron el martes a la noche con la ceremonia de encendido anual de antorchas en Monte Herzl. En un discurso en video para la ceremonia, el Primer Ministro, Binyamin Netanyahu dijo que la transicion de un Dia de Recuerdo "no fue facil", sino que estuvo llena de significado para los israelies.
El dijo que Israel habia superado "enormes obstaculos", y en el Dia de la Independencia, los israelies estaban celebrando "el cumplimiento de nuestro sueño comun".
El primer ministro tambien envio un saludo especial a Tel Aviv, la cual esta celebrando su centenario, llamandola una "grande y universal ciudad, la cual es una metropolis para millones."
"Pero primero y principal", el dijo, "Tel Aviv es la primer ciudad hebrea". Abriendo la ceremonia el orador de la Kneset, Reuven Rivlin dijo, "Nosotros hemos venido una vez mas a esta colina- a un lado la tumba del profeta (del sionismo), al otro lado las tumbas de nuestros hijos- para hablar nuevamente del Exodo, para recordarnos a nosotros mismos una vez mas de donde vinimos, y donde, con la gracia de Di-s, con la sangre de nuestros hijos y con el sudor de nuestra frente, hemos tenido exito en llegar tan lejos." Rivlin hablo de la oportuna yuxtaposicion del Dia del Recuerdo y del Dia de la Independencia, llamando al primero la "mas pura preparacion" para la alegria del ultimo.
"Nuestra fiesta de la independencia es tan conmovedora porque cada uno de nosotros siente como la cancion de alabanza de la noche rompe a traves del dolor del dia del recuerdo", agrego. "Las lagrimas de orgullo de cada uno de nosotros aqui, en esta colina de memoria nacional, y donde sea que un corazon israeli lata en este especial momento, cuando la bandera es izada a media asta- en ese momento, cuando nosotros pasamos de un momento sagrado al siguiente, desde Yizkor, la oracion recordatoria, a Hallel, la oracion de alabanza- aquellas lagrimas de orgullo cuentan la real historia de este dia y nos prueban cuan profundamente arraigado este dia esta dentro de nuestros corazones."
El orador de la Kneset llego a decir que la narrativa del dia no fue solo la historia de 1948 sino tambien la de la generacion 2009, la cual el dijo continuo pagando el precio por la libertad de Israel.

"Recientemente, nosotros observamos con profunda emocion aquellos heroicos combatientes que arriesgaron sus vidas en la Operacion Plomo Fundido. Nosotros quedamos impactados por la vision de aquellas nobles figuras que viven aqui entre nosotros, aqui y ahora en el Israel de 2009."

Rivlin dijo que el Israel de 2009 no fue menos impresionante que el de 1949.

"Es mas democratico, mas abierto y tambien mas judio en identidad y cultura; es mas tolerante, mucho mas sofisticado, y un poco menos demagogico."

"Israel de 2009 puede ser menos ideologico- pero hay mas idealistas. Su ideologia puede estar menos claramente formulada, menos intensamente, pero es mas humana, mas amorosa, mas cercanamente sintonizada con los corazones de la gente."

El dijo que aunque muchos israelies estaban menos comprometidos con los slogans del pasado, ellos no eran menos sionistas o israelies. "Yo creo que esta dinamica ideologica no indica que tengamos menos principios que los de una generacion o dos atras; mas bien prueba que estamos aqui hoy, tambien, excepcionales fuerzas de vitalidad, de pensamiento original, de pensamiento fuera de los esquemas, de creatividad que rompe los limites", dijo. "Yo creo que este elemento adicional ha sido el secreto de nuestra existencia como nacion por miles de años a ahora y tambien el secreto de nuestra supervivencia aqui en esta turbulenta tierra. Este elemento que causo la revolucion sionista para permitirnos, contra todas las oposiciones, establecer nuestro estado; el cual todos observan como una maravilla- tanto aquellos que nos aman como aquellos que nos odian- continua estando vibrantemente vivo aqui hoy dia", dijo.

El orador de la Kneset entonces encendio la primera de las 12 antorchas y rindio homenaje a sus padres y su ancestro el Ga'on de Vilna como asi tambien a los residentes de Sderot, Ashkelon y las comunidades fronterizas con Gaza, a las que llamo "involuntarios heroes por ocho años y mas".
El tambien dijo que estaba encendiendo la antorcha en honor del jaial secuestrado Gilad Schalit, y dijo que Israel nunca olvida que "la narrativa del Dia de la Independencia es tambien la narrativa del deber de lealtad entre el estado y sus soldados."
Fuente: The Jerusalem Post

Lagrimas y alegrias- Yom Ha'atzmaut‏


Quieren entender este pais? Acompañennos durante las 48 horas que toman el Dia de la Recordacion y el Dia de la Independencia.
Hay una broma que dice que la mayoria de las fiestas judias pueden resumidas asi: "Ellos intentaron matarnos, no tuvieron exito, vamos a comer". Yom Hazikaron y Yom Ha'atzmaut son diferentes. La realidad es mas como: "Ellos continuan tratando de matarnos. Nosotros no los dejamos ganar. Vamos a comer."
Las conmemoraciones por el Dia de Recordacion comenzaron ayer en Ammunition Hill en Jerusalem, donde una de las mas sangrientas batallas de la Guerra de los Seis Dias tuvo lugar. La fortificada estacion de policia jordana que estaba en lo alto de la colina debia ser vencida para despejar el camino al Monte Scopus, el campus de la Universidad Hebrea y la Ciudad Vieja. Treinta y seis hombres dieron sus vidas para lograr esa mision.
A las 8 p.m. de anoche, una sirena sono en los servicios recordatorios a traves del pais. La Television y radio transmitieron la ceremonia central desde la plaza del Kotel. Desparramando nuestras emociones, las camaras mostraron la llama recordatoria siendo encendida, nuestra bandera a media asta y la guardia de honor en posicion de atencion, con el Kotel iluminado en el fondo.
Cuando nuestro disperso pueblo comenzo su retorno a esta tierra en los años 1880s, quien podria haber predecido que la culminacion de ese llegar a casa seria demasiado tarde para millones de ellos? Quien, ademas, podria haber sabido que la Guerra de Independencia de 1948 no seria sino un pago inicial para muchas guerras por venir? Otra sirena perforara nuestro corazon esta mañana a las 11 en punto en recordacion de los 22570 hombres y mujeres de las fuerzas de defensa, policia, servicios secretos y la clandestinidad judia que cayeron defendiendo nuestra renovacion nacional; desde 1860, cuando aquellos judios que ya estaban aqui comenzaron a intentar construir sus vidas fuera de los muros de la Ciudad Vieja, hasta la Operacion Plomo Fundido este año.
Cuanto ha cambiado en 61 años. Iran, una vez amistoso, es ahora un implacable enemigo buscando construir una bomba nuclear y amenazando con nuestra aniquilacion. Egipto y Jordania una vez guerrearon contra nosotros: ahora hay paz. Pero la evasiva paz es la misma que se nos nego hace 61 años atras. Los arabes palestinos llaman a nuestro logro de auto-determinacion su catastrofe- nakba. En su ultimo libro, Un Estado, Dos Estados: Resolviendo el Conflicto Israel/Palestina, el historiador Benny Morris escribe: "Puesto simplemente, el movimiento nacionalista arabe palestino, desde su concepcion y desde entonces, ha observado consistentemente a Palestina como innatamente, completamente, inalienablemente y legitimamente 'arabe' y musulmana y ha aspirado a establecer en ella un estado soberano bajo su gobierno cubriendo todo el territorio del pais." En otras palabras, aun si uno tiene una vision desvirtuada del conflicto en la cual la "ocupacion", "asentamientos" y "demoliciones de casas de Jerusalem Este" bloquean cualquier otra realidad, Morris esta implicando que si estos aparentemente candentes temas fuesen magicamente hechos desaparecer, Israel continuaria estando en falta- por existir.
Esto explica por que, a fines de 2008, el mas moderado de los palestinos moderados, Mahmoud Abbas, rechazo la abertura de Ehud Olmert a crear un estado palestino en el equivalente al 100% de Cisjordania, mas Gaza.

Tambien explica por que la Iniciativa de Paz Arabe de 2002 es predicada no solo en forzar a Israel a retroceder a las dificiles de defender Lineas de Armisticio de 1949 y en empantanarnos con millones de "refugiados" palestinos, sino tambien sobre el firme rechazo de la Liga Arabe a aceptar la legitimidad de Israel como estado judio. Por que? Porque hacerlo seria admitir que los judios tenemos una conexion con este lugar que antecede al arribo de los arabes y al nacimiento del Islam.

Seria una admision que los judios tienen el derecho a compartir esta tierra.

Las celebraciones del Dia de la Independencia comienzan a las 8 p.m. del martes a la noche. Para muchos, la transicion desde la sobria conmemoracion es desentonante. Aunque no hay mejor forma para demostrar el vinculo entre las lagrimas del sacrificio y las alegrias de la independencia. Y asi, nosotros borramos nuestras lagrimas y comenzamos a contar nuestras bendiciones: En 1948, este pais comenzo con 600000 judios; hoy dia hay 5.593.000. Desde el Dia de la Independencia del año asado, mas de 150000 bebes nacieron; mas de 12000 judios hicieron alia.

Sigamos contando y Jag Sameaj.

Fuente: The Jerusalem Post

Un verdadero Judio de New York‏


Observando su serie de TV, nadie dudaba que Jerry Seinfeld era prototipicamente New York. Resulta que su familia tambien lo es. El comediante, cuyo abuelo Simon era un sastre de 15 años de lo que hoy es Ucrania cuando llego a Ellis Island en 1903, esta recibiendo un premio al legado familiar de la Fundacion Estatua de la Libertad-Ellis Island.
El The New York Times y la fundacion rastrearon el camino de la familia Seinfeld a traves de manifestaciones de pasajeros, archivos de censos y documentos de naturalizacion.
Luego de arribar por mar, Simon Seinfeld fue brevemente detenido hasta que se encontro con un tio que vivia en el Lower East Side de Manhattan- donde los inmigrantes judios a menudo hacian sus casas en pequeños bloques.
Finalmente, Simon Seinfeld se convirtio en vendedor de pescado, probablemente vendiendo desde un carro y se mudo a Brooklyn.
Jerry Seinfeld, quien cumplira 55 el miercoles, dijo al Times que el estaba asombrado por la independencia del viaje de su abuelo a New York. "Yo quiero decir, tu no dejarias a tu hijo hacer eso en Disneyland".
El dijo que aprender acerca del arribo de sus ancestros fue serio: "Para mi, estas son escenas del Padrino II", dijo. "Ellos no vienen realmente en estos botes y van al Lower East Side de Manhattan. Casi parece como un lugar comun. Es imaginacion teatral. Tu te olvidas que estoy paso realmente."
La tia del comediante de 100 años de edad, quien llego a Ellis Island en otro bote como una bebe, planea asistir a la ceremonia de premiacion del 19 de mayo, asi como su madre de 94 años.
Fuente: Associated Press

fotos historicas‏

FW: Mahmoud Abbas: "Yo no acepto al Estado Judio


Palestinian Media Watch
Mahmoud Abbas: "Yo no acepto al Estado Judio, llamenlo como quieran"
por Itamar Marcus y Barbara Crook


El presidente de la Autoridad Palestina y de Fatah, Mahmoud Abbas declaro inequivocamente el lunes que el no acepta al Estado Judio.

"Yo digo esto claramente: Yo no acepto al Estado Judio, llamenlo como quieran", el dijo en una conferencia preliminar del Parlamento de Juventud Palestina en Ramallah.

Al final de la conferencia, Abbas fue presentado con un gran mapa enmarcado de "Palestina", cubriendo todo el area de Israel.

La foto del mapa siendo sostenido en el aire por un sonriente Abbas fue mostrada en una importante posicion de tapa en los diarios de la Autoridad Palestina. Noten que la palabra "Palestina" aparece en el mapa en ingles.

Momentos mas livianos de 1948‏

By MAURICE OSTROFF

Con las celebraciones del Dia de la Independencia llegando, yo recorde un incidente divertido que ocurrio durante la Guerra de Independencia de 1948. Tuve el privilegio de ser parte de un pequeño equipo de voluntarios Mahal del exterior con experiencia en radares de la II Guerra Mundial, delegado para construir el primer radar de Israel desde pedazos y piezas desarmadas por el ejercito britanico. En ese tiempo, a diferencia de otras unidades del ejercito en el nuevo estado, no habia nucleo de radar en lo absoluto. Debia ser construido a los arañazos. Ni habia alli algun personal local experimentado en el tema, ya que los britanicos habian prohibido a los judios palestinos trabajar sobre radares. Por lo tanto los voluntarios del exterior con experiencia en radares eran especialmente valorados.
Shula, la esposa de nuestro oficial de comando, el fallecido Charlie Braudo, estaba intrigada por estos voluntarios anglo-parlantes y cuando las exigencias lo permitian, ella nos daba lecciones de hebreo las cuales nosotros disfrutabamos minuciosamente.
Ocurrio que durante este periodo, yo hice un viaje en motocicleta a Tel Aviv. Mientras estaba esperando en una interseccion, Yosef, un amigo de Shula, quien habia mostrado un gran interes en el progreso de nuestro aprendizaje de hebreo, paso por alli. Luego de intercambiar cordiales saludos, Yosef procedio a hablar en hebreo que era mucho mas avanzado y rapido de lo que yo podia entender. Escondiendo mi ignorancia yo respondi con ken (si), lo (no), betaj (por supuesto) e interjecciones similarmente profundas en lo que yo esperaba fueran momentos apropiados y finalmente lehitraot (hasta la vista) mientras reanudaba la marcha.
Evidentemente mis interjecciones fueron apropiadas. Shula posteriormente me conto que Yosef le informo de nuestro encuentro, "No solo Moshe ya habla hebreo fluido, el es un conversador interesante." Cuando llego la hora de levantar ese radar que habia sido construido de partes en desuso, yo no podia encontrar un motor electrico adecuado para rotar la antena. Sin embargo, mi colega Eli Isserow y yo encontramos una vieja bicicleta. Con sus excepcionales habilidades mecanicas, Eli construyo un aparato, usando la cadena y dientes de engranaje de la bicicleta, que permitio que la antena fuera rotada a mano por medio de los pedales de la bicicleta. Debido a que no teniamos un motor adecuado, la antena no podia ser rotada mas de 360 grados para evitar enredar los cables conectores. Por consiguiente, los operadores la rotarian a 359 grados, y entonces en direccion contraria.
Lo mas sorprendente, fue el hecho que esta excentrica estacion de radar y el algo menos primitivo equipamiento que llego despues, realmente funcionaron exitosamente. El autor, residente en Herzliya, es un ingeniero industrial.
Fuente: The Jerusalem Post

Cancion del soldado‏


By STEWART WEISS

'Cada ser humano es una cancion, una serenata para Di-s. La esencia de quien somos- como una cancion- viene de muy profundo dentro de nuestra alma y surge como su propia expresion unica.
Siempre me fascino cuan cercanamente Yom Hazikaron, El Dia del Recuerdo, esta entretejido con la musica. La radio toca sombrias y conmovedoras piezas, en vez de los freneticos ritmos de siempre, para ayudar a colocar el modo nacional. Las ceremonias de recordacion llevadas a cabo en cada ciudad son levantadas alrededor de la musica, generalmente baladas evocativas que hablan de la mortalidad de la vida, del amor perdido y sueños incumplidos. Y despues que las ceremonias han concluido, el publico es invitado a permanecer para las "canciones de los combatientes", mientras cada division de Tzahal- Golani, Givati, Nahal, la armada y la fuerza aerea- tocan su propia banda de sonido particular.
Los soldados mismos, he advertido, tienen una atraccion especial hacia la musica. Ellos cantan mientras marchan en formacion, y ellos adoptan temas favoritos de canciones y melodias publicitarias para su unidad. Cuando ellos tienen un momento libre, y especialmente cuando ellos viajan hacia o desde su base, ellos invariablemente estan "enchufados" a algun tipo de aparato de escucha, entonando canciones mientras se desconectan del mundo. Si, para el publico en general, la musica representa un gran escape de los problemas y apresuramientos de una existencia demasiado imponente, entonces para el hombre o mujer en uniforme es una herramienta aun mas vital para mantener su sanidad. Ari amaba la musica, y a menudo la usaria para transportarse a un universo diferente, a un lugar mas calmo, luminoso donde no hubiera balas, ni oficiales de comando, ni vigilancias a primera hora con poca comida y aun menos sueño. Yo pude literalmente verlo transformarse, en solo unos pocos segundos, de un duro soldado de combate en uniforme verde, a un chico inocente en jeans mientras escuchaba sus canciones favoritas. Las batallas que el peleo- en su mayoria contra terroristas, quienes podian aparecer en cualquier momento desde alguna esquina oscura- estaban a millones de millas cuando el se ponia esos auriculares. Tenian las canciones algun sentido, o decian algo significativo? Quien sabe o a quien le importa? Eso no era el motivo por el cual las queria tanto. Ellas eran mas un mantra de ignorancia, una camara de privacion sensorial portatil que lo llevaba fuera del campo de batalla y dentro de temporaria serenidad. Y ahora, cada vez que una de aquellas canciones es pasada en la radio, nosotros nos congelamos en la inmovilidad, y nos conectamos con nuestro amado chico a traves de ese plano mistico musical. Despues que Ari cayo en batalla, nosotros sentimos una obligacion por intentar alcanzar a otras familias dolientes, y permitirles "expandir el dolor" a nosotros, si eso podia ayudar de alguna manera. Nosotros intentariamos compartir la poca sabiduria que habiamos obtenido desde nuestro propio trauma, y decirles que la vida- aunque en una forma radicalmente diferente- continuaria fluyendo. Pero yo nunca espere cantar en una casa de duelo.
Yo entre en una casa de shiva (duelo) de una familia etiope cuyo hijo habia sido muerto en la Segunda Guerra del Libano. Tan pronto como los padres me vieron, ellos se levantaron del piso y tomaron mis brazos llevandome hacia ellos.
"Ud tiene una kipa," dijeron excitadamente, "ud es religioso!" "Si", conteste.

"Entonces ud debe conocer la 'Cancion de Shabat! Por favor, por favor, cantela para nosotros!" Yo no tenia idea de lo que querian pero ellos fueron insistentes. "La 'Cancion de Shabat', la 'Cancion de Shabat' ud la tiene que conocer; tiene que cantarla."

Entonces comence a cantar las canciones que nosotros cantamos en Shabat. Intente "Shalom Aleijem", pero ellos negaron con sus cabezas. Intente "Leja Dodi" y "Adon Olam", hasta el kidush, y nada. Pero cuando comence a cantar "Yah Ribon Olam"- "Di-s, Tu eres el Señor del universo, el Rey de reyes", sus caras se iluminaron y literalmente saltaron de alegria.

"Esa es, esa es!" chillaron. Y entonces ellos explicaron.

"Mire, nosotros sabemos muy poco de Torah, o sobre fiestas judias. Pero cuando nuestro hijo estaba en su unidad, el a menudo se quedaba en su base para Shabat, y el aprendio las canciones de los otros soldados religiosos ahi. Y cuando el venia a casa para Shabat, el nos enseñaba esta cancion, que era su favorita, y nosotros intentabamos lo mejor que podiamos cantarla con el. Pero ahora"- y aqui hicieron una larga pausa mientras las lagrimas corrian libremente- "el no vendra nunca mas a casa para Shabat. Y asi, quien nos enseñara esa cancion que el amaba tanto?"

Y entonces nos sentamos alli y juntos cantamos, una y otra vez, esa mayormente surrealista cancion, intentando de alguna manera conectarnos con otro lugar, otra dimension donde los padres y sus hijos cantan canciones juntos sin ninguna preocupacion en el mundo.

Quizas, solo quizas, en otro lugar, un soldado estaba cantando junto con nosotros.

Para cada alma existe una cancion, una serenata a Di-s.

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana; su hijo Sargento de equipo Ari Weiss fue asesinado en un ataque a los cuarteles de Hamas en Nablus en septiembre de 2002. En su memoria, la sinagoga y centro de estudios Ohel Ari ha sido construida en Ra'anana.
Fuente: The Jerusalem Post

Alberto Mazor. PERDON !!!!

Porisrael.org



Quiero disculparme ante los países neutrales.



Como ciudadano israelí, les pido perdón, en primer lugar, por ser libre; por disfrutar de una sociedad abierta que me permite elegir según mi conciencia; por creer que la democracia es el mejor sistema político y el más evolucionado código de moral civil; por confiar en los valores humanos del judaísmo y de la cultura occidental como depositarios de un refinado avance histórico.



Les pido perdón por permitir y entender la igualdad de los hombres y las mujeres; por estar en contra de la pena de muerte; por no cortar las manos de los ladrones, por no aceptar que la homosexualidad sea un delito y por sentirme satisfecho de una justicia laica basada en el mensaje de los Profetas, la ley positiva y los derechos individuales.



Perdón por apartarme del fanatismo teológico; por no odiar a los que profesan otra fe y por anhelar una discreta felicidad terrenal sin esperar el paraíso anticipado rodeado de setenta vírgenes.



Les pido disculpas por los pecados cotidianos de mi decadencia moral: por la tele, el cine, el Facebook, la investigación científica, el arte, la música profana, el buen vino, el choripán, la minifalda, el bikini, la pizza con anchoas y morrones, los perfumes de Chanel y la libertad sexual; por admirar a Rambam, Spinoza, Da Vinci, Miguel Angel, Galileo, Newton, Mozart, Bach, Cervantes, Neruda, Freud, Einstein y los Beatles.



Les pido perdón por el Partenón, la Capilla Sixtina y por el Templo de los Rollos del Mar Muerto; por los autobuses que aún no explotaron en Jerusalén, por los misiles que todavía no cayeron en Sderot, Ashkelón o Beer Sheva, por los rascacielos que se mantienen en pie en Nueva York, por los vagones que aún no descarrilaron en Atocha y por las bombas atómicas iraníes que no estallaron sobre todos nosotros y sobre todos ustedes.



Y por si no alcanza, les pido perdón por preferir Haifa a Damasco, París a Teherán, San Francisco a Bagdad y Buenos Aires o México a Riad. Por usar remeras en vez de jalabías y gorras de Nike en lugar de turbantes.



Perdón por poder votar en vez de asentir y por pensar en vez de obedecer. Por amar en vez de odiar y por avanzar en vez de retroceder.



Disculpen por tratar de vivir en la modernidad en vez de la Edad Media, por respetar en vez de imponer y por tolerar en vez de prohibir.



Pero me temo que con eso no sea suficiente, porque cuando haya negado mi civilización y mis creencias, cuando me haya retractado de mis certezas, cuando me arrodille implorando misericordia, el fundamentalismo islámico - al cual reciben con todos los honores - me continuará matando del mismo modo, sin ninguna piedad ni compasión.



Y los matará también a ustedes, porque somos distintos y porque él no sólo busca la sumisión, sino además, el exterminio de la diferencia.


Fuente y reenvio: www.porisrael.org

Clerigo decreta fatwas desde carcel britanica‏


Una consultora en politica londinense ha revelado est semana que un predicador islamico actualmente en prision en el Reino Unido ha estado decretando fatwas pro-jihadistas y declaraciones antisemitas desde dentro de la prision.
La Fundacion Quilliam Foundation, un organismo en contra-extremismo establecido en 2008 por ex miembros arrepentidos de organizaciones extremistas islamicas, ha acusado a Abu Qatada, a quien ellos describen como "uno de los mas influyentes teologos jihadistas del mundo", de incitar al terrorismo luego que ellos descubrieron que el esta decretando fatwas y haciendo declaraciones desde la prision de alta seguridad de Long Lartin en Worcestershire, en el centro de Inglaterra. El jordano Abu Qatada ha estado en custodia en Reino Unido desde agosto de 2005, poco despues de los ataques en Londres. Nacido en Betlehem, el clerigo radical entro al Reino Unido en 1993 usando un pasaporte falso de los Emiratos Arabes Unidos y pidio asilo sobre la base de persecucion religiosa. Al año siguiente se le concedio asilo pero en 2007 una corte britanica fallo que el podria ser deportado a Jordania donde en 2000 fue sentenciado en ausencia a prision de por vida por su papel en el complot para atacar a turistas en Jordania para las celebraciones del milenio. Richard Reid, y Zacarias Moussaoui, ambos encarcelados por involucramiento en terrorismo, se dice que buscaron asesoramiento religioso con el. Diecinueve audio casettes de sermones de Abu Qatada se encontraron en el departamento de Mohamed Atta cuando el fue buscado despues de los ataques del 11/S. De acuerdo con la acusacion de la celula de al-Qaida Madrid, el fue tambien el lider espiritual de al-Qaeda en Europa. Una investigacion de la fundacion ha mostrado que tres grandes declaraciones han circulado globalmente en ingles y arabe en websites jihadistas, la mas reciente la semana pasada. Una declaracion alaba a los "muijaidin" de al-Qaeda y los "martires de Hamas" mientras maldice a los "judios" y los "cruzados".
De acuerdo a Quilliam, Abu Qatada dijo en Enero, durante la Operacion Plomo Fundido: "Yo felicito a los mujaidines y el pueblo de Gaza, y quiera Ala tener piedad de los martires y hacernos seguirlos, y quiera Ala maldecir a los judios y los gobernantes de la apostasia y los cruzados-amen,amen".
En otra declaracion, hecha en junio de 2008, el justifico los ataques jihadistas sobre los musulmanes que se unen a ejercitos y fuerzas policiales en paises no musulmanes y paises musulmanes que se oponen a al-Qaeda. El mes pasado tambien el ataco al gobierno del Reino Unido acusandolo de oponerse al Islam.
"Abu Qatada es uno de los mas influyentes y peligrosos clerigos jihadistas", dijo James Brandon, un investigador senior en Quilliam y autor de un informe sobre al-Qaeda en nuestras prisiones". "Sus fatwas justificando la violencia terrorista han llevado directamente a los ataques jihadistas en Argelia e Irak tanto como ayudaron a inspirar los ataques del 11/S y los de Madrid de 2003.
"Es aterrador que el Servicio de Prision ha permitido a Abu Qatada distribuir repetidamente textos pro-jihadistas desde dentro de las prisiones britanicas. La razon real que el ha estado detenido es porque es una amenaza a la seguridad publica por incitar al terrorismo y violencia."

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

EXPLOTANDO EL ENTORNO DE RESTITUCION‏

By MARILYN HENRY

La historia importa. Como el pueblo de la memoria, nosotros reverenciamos la historia y resentimos cuando otros buscan explotarla o revisarla.
Las victimas de los nazis y sus herederos descansan pesadamente en la historia- y moralidad- para apoyar sus reclamos por obras de arte saqueadas durante la era nazi. Mas de seis decadas despues del Holocausto, es dificil hacer un reclamo legal por obras de arte. Estas probablemente cambiaron de manos muchas veces y pasaron a traves de fronteras nacionales, donde las transacciones fueron hechas bajo varios sistemas legales.
Si una pintura estaba en Alemania en 1933, fue vendida en Suiza en 1936, transportada a los EEUU y luego donada al Museo de New York, que ley se aplica? Alemana? Suiza? Americana? No son faciles ni obvias las elecciones legales.
Las victimas tienden a hacer reclamos basadas en como- y cuando- perdieron la posesion del objeto, no como fue vendido o trasladado una vez que el propietario de la preguerra ya no la tuvo. Ellos argumentan que las obras de arte fueron confiscadas por los nazis, o que fueron vendidas bajo presion para conseguir fondos para huir o para pagar impuestos discriminatorios, o que fueron desplazadas cuando los judios fueron deportados a campos de concentracion. Estos son argumentos basados en la historia.
La extendida familia de Paul von Mendelssohn-Bartholdy, de la dinastia alemana-judia, se baso en la historia para argumentar que dos Picassos fueron vendidos bajo presion durante la epoca nazi. Sus herederos dijeron que las pinturas de museos de New York: Chico a caballo fue donada en 1964 al MOMA; el Museo Solomon R. Guggenheim recibio El Molino de la Galette en 1963.
Los dos museos entonces fueron a juicio en diciembre de 2007 para establecer su propiedad. Este fue un caso dificil. Los reclamantes tenian intereses en conflicto. Julius H. Schoeps es el sobrino nieto de von Mendelssohn-Bartholdy y el director del Centro Moses Mendelssohn para Estudios Judios Europeos en Postdam. Los otros reclamantes, Edelgard von Lavergne-Peguilhen y Florence Kesselstatt, son los sobrinos y adoptaron a la hija de la segunda esposa aria de von Mendelssohn-Bartholdy, Elsa, a quien las pinturas supuestamente le fueron dadas como regalo de bodas en 1927. Schoeps discutia que si, como se alegaba, von Mendelssohn-Bartholdy dio las pinturas a Elsa, era un pretexto, concebido por Paul cuando se acercaba su muerte en 1935 para protegerlas de su confiscacion por parte de los nazis.
Fue un altamente anticipado caso en el cual los fallos de cortes interinas fueron analizados como el Talmud, porque los museos son importantes, las pinturas son famosas, el nombre Mendelssohn pesa mucho y los temas legales fueron significativoa para las victimas nazis, los museos y coleccionistas de arte.
El juez de distrito americano, Jed Rakoff fallo en enero que el permitiria un juicio por jurados porque los reclamantes habian presentado "evidencia competente" que von Mendelssohn-Bartholdy nunca quiso transferir sus pinturas, pero fue forzado a hacerlo debido a las amenazas y presiones economicas por parte del gobierno nazi.
Mientras el juicio estaba por comenzar en Manhattan el mes pasado, los museos y reclamantes anunciaron que habian alcanzado un acuerdo. No hubo detalles, excepto que los museos mantendrian las pinturas y que Schoeps, von Lavergne-Peguilhen y Kesselstatt recibirian una compensacion no especificada.
No es infrecuente que estos acuerdos permanezcan confidenciales. Pero este fue un importante caso que, en teoria, podria proveer otro camino para la gente para buscar reclamos por pinturas que no fueron confiscadas sino vendidas bajo presion y asi consideradas una venta forzada. Sus herederos dijeron que ellos habian hecho eso, aunque aun resta ver.
La confidencialidad del acuerdo irrito al juez, quien destaco que los herederos habian invocado el peso de la historia en su favor. Seria "extraordinariamente desafortunado que el publico fuera dejado sin saber cual es la verdad", dijo Rakoff el mes pasado, dandoles tiempo para reconsiderar la clausula de confidencialidad.
Los museos acordaron la revelacion, pero no Schoeps, von Lavergne-Peguilhen y Kesselstatt. "El hecho que los demandantes, quienes repetidamente dijeron ser efectivamente representantes de las victimas de uno de los mas criminales regimenes politicos en la historia, deban creer que hay algun interes publico en mantener el secreto de su acuerdo desconcierta la mente y confunde la conciencia", dijo Rakoff la semana pasada en un fallo.
Hay un desagradable sentimiento en el mundo del arte que los reclamos relacionados con el Holocausto son la herramienta de codiciosos parientes buscando cobrar sobre obras de arte que incrementaron sustancialmente su valor desde la II Guerra Mundial. En este caso, los museos originaron su demanda, en parte, "para combatir lo que ellos suponian, en efecto, era un esfuerzo por parte de los demandantes y su abogado de utilizar la fachada de las inequidades nazis para obtener dinero de instituciones publicas que eran vulnerables a la mala publicidad", escribio Rakoff la semana pasada.
El juez estaba claramente irritado por los precedentes legales de su circuito de corte federal que le prohibian dar detalles del acuerdo sin el consentimiento de todas las partes. Los demandantes continuaron oponiendose a la revelacion del mismo, escribio el juez, "por razones completamente inexplicadas y aparentemente no mas poderosas que ocultar el monto de dinero que ira a sus bolsillos."
Los herederos "han afirmado en voz alta que ellos estaban reivindicando una injusticia historica", escribio Rakoff, diciendo que el esperaba que los demandantes "reflexionarian sobre sus responsabilidades publicas." Para este fin, los herederos lanzaron una declaracion diciendo que ellos "veian los muchos fallos del Juez Rakoff como reivindicando sus reclamos y como un exito incalificable." Esta es una sobre-declaracion. Los fallos de Rakoff permitieron que el caso procediera.
"El reclamo de sus herederos nunca fue solo acerca de dinero, sino principalmente acerca de asegurar justicia para Paul von Mendelssohn-Bartholdy," escribio Schoeps.
Esto no es suficientemente bueno. Como dijo Rakoff, "La corte encuentra la provision de confidencialidad del acuerdo y la objecion de los demandantes a revelarlo como en contra del interes publico y una preocupante marcha atras de las posiciones declaradas por las partes en este tema. Desde el inicio, las partes de ambos lados presentaron sus demandas como de considerable interes publico debido a la importancia de establecer la verdad concerniente a los sensibles temas involucrados."
La justicia demanda revelacion. En la ultima decada, los museos han enfrentado enorme presion para revelar la procedencia de las obras de sus colecciones y la transparencia en su investigacion. Dos importantes museos de New York acordaron revelar los terminos del acuerdo concerniente a dos Picassos. Son sus herederos quienes ataron las manos del Juez.
Sin revelacion publica, una nube cuelga sobre la historia de los Picassos de von Mendelssohn-Bartholdy, y hace de este un desafortunado momento historico: cuando los herederos toman ventaja del entorno de restitucion creado por otros, sin observar como sus intereses privados podrian dañar los comunitarios. La impresion es que estos reclamos son efectivamente acerca de dinero, y que la transparencia es de un solo lado.
El ambito- la corte- fue elegido por los museos. Pero los reclamantes, al hacer su caso en publico y envolverse ellos mismos en la historia para ayudar a ese reclamo, incurrieron en una responsabilidad publica de revelarlo todo.

Fuente: The Jerusalem Post

Ahmadinejad-entrevistado por Der Spiegel‏


El presidente irani, Mahmoud Ahmadinejad acuso a Europa y los EEUU de condenar a su pais porque Teheran "defiende los derechos del pueblo palestino", y no porque su pais supuestamente apoya el terror o esta persiguiendo un programa militar nuclear. "Ustedes piensan que esta bien que algunos paises europeos y los EEUU apoyen al regimen ocupante y al antinatural estado sionista, pero condenen a Iran, solamente porque estamos defendiendo los derechos del pueblo palestino?" dijo el lider irani en una entrevista al diario aleman Der Spiegel.
Ahmadinejad afirmo que era importante conseguir llegar a la raiz del problema de Medio Oriente, el cual, el explico era que Israel fue "el resultado de la II Guerra Mundial", una guerra que no tuvo nada que ver con el pueblo palestino o con la region de Medio Oriente. "Si uno no considera las causas, no puede haber solucion", dijo.
Cuando se le pregunto si "alcanzar la raiz del problema" significaba borrar a Israel del mapa, Ahmadinejad replico "significa reclamar los derechos del pueblo palestino." Ahmadinejad evito hablar acerca del Holocausto, el cual el nego publicamente varias veces, y dijo al periodista aleman que el creia que "la controversia sobre el Holocausto no es un tema para el pueblo aleman." Con respecto a declaraciones pidiendo que Iran pare de financiar al terror, Ahmadinejad nego que su pais cometa actos de terror y mas alla, afirmo que Teheran no queria construir un arma nuclear.
"No tenemos interes en construir un arma nuclear. Nosotros hemos enviado a la IAEA miles de paginas de informes e hicimos miles de horas de inspeccion posibles. Las camaras de la IAEA monitorean nuestras actividades", dijo. "Quien es peligroso y de quienes deben los inspectores desconfiar? De aquellos que construyeron la bomba secretamente o de nosotros, que estamos cooperando con la IAEA?"

El lider irani llego a expresar su "desconfianza" y "preocupacion" por la ONU, y declaro "si fueran justos en el mundo, Iran seria tambien un miembro del Consejo de Seguridad."

"Nosotros no aceptamos la nocion que un puñado de paises se vean a si mismos como los amos del universo. Ellos deben abrir sus ojos y reconocer condiciones reales".

Cuando se le pregunto acerca del movimiento de la politica americana y las repetidas declaraciones del presidente americano Barack Obama sobre su compromiso a dialogar con Iran, Ahmadinejad dijo que el "no es ni obstinado ni ingenuo" respecto a los proyectos de mejorar las relaciones entre Washington y Teheran.

Aunque "nosotros no esperamos ver los problemas que ellos han causado por mas de medio siglo sean resueltos en unos pocos dias... pueden encontrarse soluciones" si los pasos fueran tomados por los EEUU para cambiar la atmosfera.

"Grandes cosas estan sucediendo en los EEUU," dijo el presidente irani, explicando que el esperaba "cambios fundamentales" por parte de la administracion Obama.

Ahmadinejad explico que su pais y el estaban esperando para que Obama anuncie sus planes para que estos puedan ser analizados.
Fuente: The Jerusalem Post

miércoles, 29 de abril de 2009

UNA TRANSFERENCIA DE MEMORIA‏


By MENACHEM Z. ROSENSAFT

El 24 de abril de 1945, mi madre, Dr. Hadassah Bimko Rosensaft, dio uno de sus primeros relatos testimoniales de los horrores del Holocausto en un noticiario de Movietone News que fue filmado en el recientemente liberado campo de concentracion nazi de Bergen-Belsen.
Cuando las tropas britanicas ingresaron a Bergen-Belsen cerca de la ciudad alemana de Hanover nueve dias antes, ellos encontraron una devastacion de miseria humana para la cual ellos no estaban finalmente preparados. Mas de 10000 cuerpos yacian dispersos por el campo, y los 58000 prisioneros sobrevivientes, la desbordante mayoria de los cuales eran judios, estaban sufriendo una combinacion de tifus, tuberculosis, disenteria, malnutricion extrema y otras muchas enfermedades virulentas. Mi madre, una dentista judia de Polonia que aun no contaba con 33 años de edad, estaba entre los sobrevivientes. Sus padres, primer marido, hijo de cinco años y medio y hermana habian sido todos gaseados en Auschwitz- Birkenau, donde ella habia pasado mas de 15 meses antes de ser enviada a Bergen-Belsen en noviembre de 1944. Con la guerra aun en curso, el Brigadier H. L. Glyn-Hughes, el vice director de servicios medicos del ejercito ingles del Rhine, la nombro para organizar y dirigir a un grupo de doctores y enfermeras entre los sobrevivientes para ayudar a un equipo de personal medico militar para el cuidado de los miles de prisioneros criticamente enfermos del campo.
Una semana despues de la liberacion, el noticiario Movietone News britanico arribo a Bergen-Belsen para grabar la evidencia de los crimenes de la Alemania Nazi. En el noticiario, mi madre hablo convincentemente y desafiantemente en fluido aleman, eligiendo sus palabras cuidadosamente, sin vacilar. Vestida en un uniforme medico blanco, ella observo directamente a la camara. "Es dificil para mi describir", dijo, "todo lo que nosotros los prisioneros experimentamos aqui en los campos. Como un pequeño, muy pequeño ejemplo puedo relatar que los prisioneros eramos arrojados a la tierra de un sucio, enlodado campo, sin mantas, sin bolsas de heno, sin camas. A nosotros se nos daba un doceavo de una pieza de pan diaria y un litro de sopa de nabo por lo que casi el 75% de los prisioneros se hinchaban por el hambre. Estallo una severa epidemia de tifus, y el hambre y el tifus nos devoraron."
A traves de la camara ella conto al mundo como los alemanes se habian rehusado a dar a los hambrientos prisioneros los envios de alimentos enviados por la Cruz Roja hasta poco antes del arribo de las tropas britanicas, y como el comandante SS del campo habia robado grandes cantidades de chocolates destinadas para los chicos judios para enriquecerse el mismo en el mercado negro.
Cinco meses despues, mi madre fue una de las principales testigos para la fiscalia en el primer juicio a criminales de guerra nazis. En su testimonio ante un tribunal militar britanico en Luenenburg, Alemania, ella describio en detalle la brutalidad y sadismo de los oficiales y guardias SS en Auschwitz y Bergen-Belsen.
En su segundo dia en el estrado de testigos, uno de los abogados defensores nombrado por la corte sugirio, de acuerdo al informe publicado en el The New York Times del 23 de septiembre de 1945, que la declaracion de mi madre de que ella habia visto a uno de los acusados patear y golpear a los prisioneros era "puro invento." "Yo quisiera apuntar", replico mi madre, "yo estaba presente y no el consejero defensor durante aquellas condiciones que he descripto."
Este incidente puede ser descartado como una tactica de juicio de los celosos abogados, si no fuera por otros temas noticiosos publicados en la misma pagina que el testimonio de mi madre. Alli, el General George Patton, director del gobierno militar americano de Bavaria, es citado diciendo que "esta cosa nazi es exactamente como una pelea electoral Democrata y Republicana." Avance rapido a Patrick Buchanan, alto funcionario de la Casa Blanca bajo las presidencias Nixon y Reagan y una vez candidato archi-conservador para la nominacion presidencial republicana, quien escribio el 17 de marzo de 1990, en una columna de sindicato que hubiera sido imposible para los judios perecer en las camaras de gas del campo de muerte de Treblinka. En la misma columna, Buchanan se refirio al "asi llamado sindrome del sobreviviente del Holocausto" al cual el describio como involucrando "fantasias grupales de martirologio y heroismo". Y entonces avance rapido mas lejos hacia el Obispo Richard Williamson, el renegado clerigo catolico cuyo Papa Benedicto XVI penso rehabilitar a principios de este año, quien declaro en la television sueca que "yo creo que la evidencia historica esta largamente en contra, es enormemente contraria a los seis millones de judios siendo deliberadamente gaseados en camaras de gas como politica deliberada de Adolf Hitler... Yo creo que no hubo camaras de gas."
El Obispo Williamson no esta solo. El diciembre de 2006, el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad reunio una conferencia internacional pseudo-academica en Teheran titulada "Conferencia Internacional sobre 'Revision del Holocausto: Vision Global'", en la cual luminarias tales como David Duke, el alguna vez mago Imperial del Ku Klux Klan, "debatio", en efecto, si mis abuelos y hermano habian efectivamente sido gaseados en Auschwitz.

Seis meses despues que mi madre murio en octubre de 1997, estuve en Auschwitz-Birkenau con mi hija Jodi, entonces una estudiante de segundo año del college. Ella camino en silencio a traves de las barracas de madera podrida. Despues de 15 o 20 minutos, Jodi me miro y dijo, "Sabes, se ve exactamente de la forma en que Dassah (que era como ella llamaba a mi madre) lo describio." Yo me di cuenta que una transferencia de memoria habia tenido lugar. Mi hija, nacida 33 años despues del Holocausto, habia reconocido Birkenau a traves de los ojos de mi madre, a traves de los recuerdos de mi madre."

Por los ultimos 64 años, los sobrevivientes han luchado contra aquellos que buscan negar o trivializar el genocidio de la juderia europea. Ahora, mientras los testigos del Holocausto se desvanecieron en la historia, nosotros como sociedad debemos tomar su causa por nuestra cuenta absorbiendo sus memorias en nuestra conciencia colectiva. Los testimonios personales de los sobrevivientes, incluyendo las palabras de mi madre en el noticiario de Movietone y sus memorias publicadas postumamente, son su legado duradero. Ellas son tambien nuestro mas poderoso antidoto contra los negacionistas del Holocausto contemporaneos y futuros.
El autor es Consejero General del Congreso Judio Mundial y profesor adjunto de Derecho en Cornell Law School. El es el presidente fundador de la Red Internacional de Hijos de Sobrevivientes Judios del Holocausto.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Yad Vashem- Soldado britanico hablando con prisionero en el campo de Bergen-Belsen luego de la liberacion

Parlamentario egipcio urge al peregrinaje a Jerusalem‏


Los musulmanes del mundo deben peregrinar a Jerusalem para manifestar que es una ciudad musulmana y la futura capital del un estado palestino, dijo el jueves un parlamentario egipcio. "Asi como los musulmanes van en peregrinaje... a Mecca, ellos tambien deben ir a Jerusalem y a la mezquita de Al-Aqsa por cientos de miles cada año", dijo el Ministro de Asuntos Religiosos Mohammed Hamdi Zaqzuq. "Nosotros podemos mostrar al mundo entero que Jerusalem es algo que concierne a todos los musulmanes", dijo Zaqzuq. "Yo invito a todos los musulmanes... a ir a Jerusalem, aun con visas israelies, y yo se completamente bien que me estoy exponiendo a ataques virulentos, diciendo esto Zaqzuq dio una conferencia titulada "Jerusalem desde un punto de vista islamico."
"Si esta propuesta es seguida a traves de todo el mundo e Israel, nosotros tendremos que aceptar esta realidad, que es que Jerusalem es para los musulmanes y ellos no se rendiran respecto de ella". Zaqzuq se lamento que su propuesta fue rechazada por lejos y "yo soy acusado de buscar la normalizacion" con Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

VICECONSUL DE ISRAEL EN SAN FRANCISCO

Ismael Khaldi, musulmán, beduino, viceconsul de Israel en San Francisco..
Para aquellos que no han oído hablar de ello, la primera semana de
marzo ha sido designada Semana del Apartheid Israelí por activistas
que son malintencionados o están desinformados. En los campus
estadounidenses, comités de organización planean happenings para, una
vez más, castigar a Israel como la única parte responsable de todos
los males del Medio Oriente.

El año pasado, en la Universidad de Berkeley en California, tuve la
oportunidad de “dialogar” con algunos de los organizadores de estos
eventos. Mi perspectiva es única, tanto como Vicecónsul de Israel en
San Francisco, como beduino y como musulmán en el más alto rango
representando a Israel en los Estados Unidos.

Nací en el seno de una tribu beduina del norte de Israel, uno de 11
chicos, y comencé mi vida como pastor viviendo en nuestra carpa
familiar. Fui a servir en la Policía de fronteras israelí y, más
adelante, obtuve una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad
de Tel Aviv, antes de incorporarme al Ministerio de Relaciones
Exteriores de Israel.

Soy un israelí orgulloso – junto con muchos otros israelíes no judíos
tales como drusos, bahai, cristianos y musulmanes, que viven en una de
las sociedades más diversificadas culturalmente y la única verdadera
democracia de Medio Oriente.

Como la de Estados Unidos, la sociedad israelí está lejos de ser
perfecta; pero seamos honestos. Cualquiera sea el rasero que se elija
– oportunidades educacionales, desarrollo económico, derechos de las
mujeres y de los homosexuales, libertad de expresión y de reunión,
representación legislativa – las minorías en Israel están ubicadas
muchos mejor que en cualquier otro país del Medio Oriente.

Así que quisiera compartir lo siguiente, con los organizadores de la
Semana del Apartheid Israelí, con aquellos que estén abiertos al
diálogo y no cegados por una ideología del odio: Ustedes son parte del
problema, no parte de la solución: Si ustedes son realmente idealistas
y están comprometidos con un mundo mejor, paren con la retórica falsa.
Necesitamos gente moderada que se reúna con buena fe para ayudar a
encontrar el camino para aliviar el sufrimiento humano en ambos lados
del conflicto palestino-israelí. La difamación y el falso etiquetado
es un callejón sin salida que no lleva a ningún lado.

Ustedes le niegan a Israel el derecho fundamental que toda sociedad
tiene de defenderse a sí misma: Ustedes condenan a Israel por
construir una barrera de seguridad para proteger a sus ciudadanos de
los suicidas con bombas y por atacar a los edificios desde los cuales
se lanzan los misiles contra sus ciudades – pero ustedes nunca ofrecen
una alternativa. ¿No están ustedes mismos practicando una profunda
forma de racismo negándole a una sociedad entera el derecho de
defenderse?

Vuestras críticas son intencionalmente hipócritas: ¿Los ciudadanos
árabes de Israel sufren de una desventaja? Ustedes prefieren creerlo.
¿Los afro americanos que viven a 10 minutos de Berkeley sufren de una
desventaja? Ustedes prefieren creerlo, también.. Así que deberíamos
lanzar una Semana del Apartheid en Berkeley también, o deberíamos
buscar caminos verdaderos para mejorar nuestras sociedades y hacer más
disponibles las oportunidades..

Ustedes están traicionando a los musulmanes moderados y a los judíos
que trabajan para lograr la paz: Vuestro radicalismo socava a las
fuerzas de la paz en Israel y en los territorios palestinos. Estamos
trabajando duro para avanzar hacia un acuerdo de paz que reconozca los
derechos legítimos tanto de Israel como del pueblo palestino y ustedes
lo están destrozando al difamar a una de las partes.

Me gustaría decirles a los organizadores de la Semana del Apartheid
Israelí: Si Israel fuera un estado con apartheid, yo no habría sido
designado aquí, ni yo habría elegido asumir esa tarea. Hay muchos
árabes, tanto dentro de Israel como de los territorios palestinos que
han tenido un gran coraje al recorrer el camino de la paz.

Ustedes deberían estar con nosotros en lugar de estar contra nosotros.

Ismael Khaldi es vicecónsul de Israel para el Pacífico Noroeste.
Este artículo apareció en la página A-11 del San Francisco Chronicle
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'SOMOS TODOS JUDIOS- ES DONDE SE SUPONE QUE DEBEMOS ESTAR'‏


Mi vida recien comenzo ahora" exclamo Heath Ash, un inmigrante de 35 años de Sudafrica. Despues de solo un dia en el pais el ya era un ciudadano, y a punto de comenzar la vida en un lugar en el que no habia estado antes y donde no tiene familia.
Ash - quien planea pasar seis meses en un kibutz, entonces conseguir un trabajo y mudarse a Tel Aviv- fue uno de los 70 inmigrantes de Sudafrica y Zimbabwe a quienes se les dio sus identificaciones israelies en una ceremonia en el Kotel el jueves. No solo fue esta la primera vez en que tal evento fue llevado a cabo en el Kotel, los inmigrantes recibieron sus identificaciones dentro de las 24 horas de bajar del avion- otra primera vez.
"Aunque dejamos con tristeza nuestros hogares africanos, nosotros finalmente hemos venido a casa", dijo Amanda Cohen de Zimbabwe, quien hablo a nombre del grupo.
La ceremonia incluyo numerosos discursos por parte de funcionarios involucrados en el proceso de alia.
"Uds saben que Sudafrica pertenece a los sudafricanos, pero una vez que ustedes se mudaron a Israel, es el estado del Pueblo Judio", dijo Mendel Kaplan, un filantropo y lider en las comunidades sudafricana e israeli.
Noga Maliniak, directora de la division de alia de la Agencia Judia (Sojnut), dijo que la ceremonia en el Kotel fue para hacer la experiencia mas emotiva y memorable para los nuevos ciudadanos.

Uno a uno, los apellidos eran nombrados para obtener las identificaciones. Sonriendo, los olim volvian a sus asientos para examinar y admirar su prueba de ciudadania.

"Fue un sentimiento alucinante," dijo Adam Frame de Johannesburgo, quien estara estudiando en Aish Hatorah y planea eventualmente vivir cerca de Jerusalem con su esposa Jennifer y bebe.

La alia de Sudafrica se ha casi duplicado desde 2008 a 2009.

La Sojnut ha hecho de la creciente alia sudafricana uno de sus grandes proyectos en los ultimos dos años. Esto ha llevado a un gran porcentaje de estos que vivian en Sudafrica a elegir a Israel por sobre los paises anglo-parlantes donde muchos solian emigrar.

"Nosotros somos todos judios, y es donde se supone que debemos estar."

Fuente: extractado del Jerusalem Post

EN UN PAISAJE DE TENSION, BAHREIN ADOPTA A SUS JUDIOS. LOS 36.‏


MANAMA, Bahrain —
Esta bueno ser judio en Bahrein. De hecho, eso puede ser algo sin importancia. “Esta de moda,” dijo Rouben Rouben, de 55 años, un distribuidor de electronica quien orgullosamente exhibe su nombre, uno reconociblemente judio, en el cartel que esta encima de sus cuatro negocios en Manama, la capital.
En este tenso paisaje del Medio Oriente, hay poco lugar dejado para judios arabes, una muy pequeña minoria en este pais tanto como en lugares como Egipto, Marruecos y Tunez. Pero en Bahrein, el rey, Hamad bin Isa al-Khalifa, ha tomado pasos sin precedentes en un lider arabe para mostrar su apoyo por su menguante poblacion judia. El año pasado el nombro una mujer judia, Houda Wzra Ebrahim Nonoo, como embajadora ante los EEUU, la primera embajadora judia nombrada en el exterior por un pais arabe.
En ese entonces, el hizo una visita personal a Londres para pedir a los expatriados judios que retornen a Bahrein. El ha nombrado tambien a empresarios lideres judios para el Consejo Shura, que actua en la Alta Casa del Parlamento. Aquellas medidas llegaron contra la marea en una region donde el antisemitismo es a menudo predicado desde las mezquitas controladas por el gobierno y odiar a los judios se ha convertido en algo intercambiable con odiar al estado de Israel.
“El hecho que Bahrein tenga una comunidad judia que esta a la vista y continua jugando un rol en esa sociedad es significativo y un simbolo importante para la region", dijo Jason F. Isaacson, director de gobierno y asuntos internacionales para el American Jewish Committee.
Sin embargo, es una comunidad de solo 36 miembros, y la mayoria son adultos mayores. Ellos son mayormente descendientes de comerciantes de Irak e Iran cuyas familias han vivido en Bahrein por siglos, dicen los expertos.
El Sr. Rouben dijo que hubo unos 600 judios en Bahrein antes de 1948, cuando Israel se convirtio en un estado, "pero con cada guerra, mas se iban". El dijo que la mayoria se mudaron a Europa o los EEUU.
Pocos aqui esperan que la comunidad sobreviva a menos que algunos expatriados puedan ser atraidos para volver. Pero parece que muy pocos lo han hecho.
Ser judio en la conservadora region del Golfo Persico continua presentando desafios, aun en Bahrein. Aunque ha preservado su ultima sinagoga, el edificio no ha tenido uso religioso por decadas y todos los simbolos judios han sido quitados. No obstante, ha sido dañada con graffitis que dicen en arabe "muerte a Israel".
La mayoria de los comerciantes judios no quieren atraer la atencion sobre sus vidas y por lo tanto declinaron ser entrevistados. El Sr. Rouben dijo que era debido a que "nosotros no queremos que se piense en nosotros como separados del resto."
Algunas personas aqui toman un punto de vista cinico acerca del acercamiento de su rey. Bahrein es un cercano aliado americano de gran valor estrategico para Washington. Esta cerca de Iran y permite a la Armada de los EEUU basar a su Quinta Flota aqui. Muchas personas dicen que las aperturas del rey fueron un conveniente y seguro intento por cementar los vinculos con Washington.
“Nosotros siempre creemos aqui que el control de America es gobernado por el lobby sionista", dijo Salman Kamal al-Deen, un empresario y el titular de la Sociedad de Derechos Humanos de Bahrein. "Los medios y el dinero estan todos en manos de los judios. Nosotros creemos que si tenemos una embajadora judia y judios en el Consejo Shura, es un indicador positivo para el pais."
Hay tambien algo de resentimiento por el apoyo del rey a la pequeña comunidad judia. Bahrein esta que arde con tensiones sectarias: el rey, un musulman sunnita, es acusado de discriminacion contra los musulmanes chiitas, quienes son la mayoria de la poblacion nativa. Los chiitas estan prohibidos en casi todas las posiciones en el ejercito y servicios de seguridad, y ellos dicen que no se les dan las mismas oportunidades de empleo y educacion que a sus vecinos sunnitas.
Los chiitas se quejan que los 36 judios son tratados mejor que ellos, y que el acercamiento del rey a los judios es un intento por hacer aparecer a Bahrein como una sociedad tolerante.
“Debido a que hay cierta tolerancia religiosa en Bahrein, el plan del rey es socavar la identidad chiita, no incrementar la libertad", dijo Habib Muhammad, de 25 años, propietario de un taller de soldadura en la aldea chiita de Malikiya. "El quiere desviar la atencion de la gente para que no demanden sus derechos."
Esas acusaciones son rechazadas por el liderazgo de la nacion y hacen poco por ablandar el agradecimiento que los judios americanos y los judios sobrevivientes en Bahrein han mostrado por el favor del rey.
“Los judios de Bahrein estamos orgullosos de ser bahreinis, orgullosos de ser arabes", dijo Nancy Khedouri, cuyo negocio familiar es una importadora lider de manteles y sabanas y quien ha escrito un libro sobre la historia judia de Bahrein. "Nosotros estamos verdaderamente bendecidos de vivir en una sociedad abierta y hospitalaria."
Una delegacion de seis miembros del American Jewish Committee visito Bahrain el 18 de marzo y presento al rey con su Premio Liderazgo para la Paz. Bahrein no tiene relaciones diplomaticas con Israel pero acordo en 2004 bajar su boicot a compañias que hacen negocios con Israel.
“Esto a nosotros nos parece ser un pais que se para contra el extremismo y contra la amenaza de un Iran nuclear y financista del terrorismo", dijo el Sr. Isaacson del American Jewish Committee.
Sigue habiendo negocios judios dispersos a traves del viejo mercado. Casi todos exhiben sus apellidos judios en los frentes.
Hubo una epoca cuandl la Ruta Al Mutanabi, justo alrededor de la esquina del negocio del Señor Rouben en el viejo mercado, era conocida como "la calle de los judios" porque todos los negocios estaban cerrados el sabado. Este ya no es mas el caso.
Pero a diferencia de Arabia Saudita, que no ha hecho nada por preservar o siquiera reconocer que los judios arabes alguna vez vivieron en la Peninsula Arabe, Bahrein ha tomado pasos para preservar su pasado judio. Aun hay un pequeño cementerio judio en Manama y, excepto por una pila de escombros de construccion en la esquina, esta limpio y bien cuidado.
El Sr. Rouben dijo que debido a que la sinagoga no habia sido usada desde 1948 para propositos religiosos- no hay rabino y hay pocos judios observantes, el dijo- el y otras familias judias querian convertirla en una propiedad comercial. Pero, dijo que el rey no lo permitiria.
Hoy dia, dijo el Sr. Rouben, no hay tension entre el y la mayoria de sus vecinos arabes. "No nos mantenemos encerrados, mis mejores amigos son todos musulmanes."
Este es uno de esos cumplidos que pueden cortar en dos direcciones.
Fouad Shehab, un profesor de historia de la Bahrain University, dijo que era facil querer al Sr. Rouben. “He conocido a Rouben por años,” dijo con una sonrisa. “Yo voy a comprar a lo de el. Yo no siento que el es judio.”
Fuente: The New York Times
Foto 1: Mapa de Bahrein
Foto 2: Cementerio judio en Manama

martes, 28 de abril de 2009

IOM HAAZTMAUT




ESTARAN JUNTO A NOSOTROS EL PROXIMO SABADO 09 DE MAYO DE 2009 A PARTIR DE LAS 19,30HS FESTEJANDO IOM HAATZMAUT EN MACABI NOAR-ENTRADA GRATUITA.ORGANIZA ORGANIZACION SIONISTA ARGENTINA FILIAL CORDOBA

ISRAEL 61 ANIVERSARIO




Los invitamos a disfrutar el video que Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina realizó con motivo de cumplirse el 60° Aniversario del Estado de Israel

50.000 personas ya lo vieron, se emocionaron y sintieron orgullo por los logros de estos 60 años

RENDIMOS HOMENAJE A LOS CAIDOS POR EL ESTADO DE ISRAEL

Cuatro desafíos de Israel a 61 años de su independencia


Israel podría hacer un positivo balance de vida a sus 61 años de libertad. Podríamos remarcar que según el prestigioso “The Economist”, Israel sería el 43˚ país más democrático del mundo (sobre 167 estudiados). Podríamos señalar que ciudadanos de éste estado de 7 millones de habitantes han sido galardonados con 8 premios Nóbel, la misma cantidad que regalaron 1.2 billones de musulmanes del mundo. El ranking de “Global Competitiveness Report” (2008-2009) ubicaba a la pequeña nación judía como la 23˚ economía más competitiva del mundo, superando a potencias como China (30˚) o España (29˚). En éste artículo, nos centraremos en los cuatro desafíos que debería enfrentar exitosamente Israel a corto plazo. Quizás, ésta tendencia a centrarse en los desafíos explicaría y hasta justificaría aquellos logros obtenidos.

Israel debería desterrar la amenaza nuclear fundamentalista.
La amenaza es fundamentalista, no solamente iraní. Para Israel, un estado enemigo que declara su intención de destruir al estado hebreo y que además realiza acciones concretas en ese sentido, no puede, de ningún nodo, acceder a poderío nuclear con objetivos militares”. Un Irán nuclear permitiría que sus aliados fundamentalistas, Jizballah o Hamás, reciban de regalo su bomba sucia para lanzar contra Israel. “Un Irán nuclear condenaría a todo el medio oriente a una carrera armamentística”, afirmaba el Primer Ministro israelí Biniyamin Netanyahu. Teherán, con poder nuclear, seria una bomba de tiempo para los países árabes moderados, aliados de occidente. El problema no proveniente solamente de Irán, Pakistán está siendo amenazada desde hace tiempo por un golpe de estado islámico que provocaría que armas nucleares caigan en manos equivocadas. Israel no duda que Irán pretende convertirse en una potencia militar nuclear. La principal potencia mundial (Estados Unidos de la administración Obama) y los países europeos consideran que a través del dialogo se puede convencer a los Ayatollahs para que detengan su desarrollo militar. Israel, mientras observa lo que sucede, se entrena esperando el momento propicio ya que la inacción no es una alternativa racional para el Estado de Israel modelo 2009.

Israel debería lograr desarrollar una respuesta militar para el lanzamiento de misiles y morteros.

Por el momento, Israel logró probar con éxito su sistema antimisiles Jetz (Flecha). “Jetz 3” podría ser una respuesta correcta para misiles grandes como los disparados por Irán o Siria. Sin embargo, morteros y cohetes de poca envergadura (Kassam, Grad o Katiushas) no logran ser derribados en el aire ya que Israel no posee un radar y un antimisil acorde. El Ministerio israelí de Defensa espera comenzar a usar durante el 2010 el antimisil “Cúpula de Hierro”. El sistema protegerá a un 95 por ciento de los residentes en las localidades vecinas a la Franja de Gaza, blanco de los cohetes lanzados por las milicias palestinas. “Cúpula de Hierro” solucionaría, sin funciona bien, la exposición de la retaguardia civil a los embates de los grupos terroristas.

Israel debería lograr estabilizar sus sistema constitucional, especialmente sus gobiernos.

A nueve años de comenzado este siglo, Israel ya ha “sufrido” 4 elecciones nacionales. Una cada casi dos años. El parlamento y el ejecutivo deberían durar cuatro años, sin embargo, los Primeros Ministros deben invertir energías desproporcionadas en salvar sus coaliciones. Dicha inestabilidad propensa la corrupción y el chantaje, perjudicando la planificación de políticas a largo plazo. Israel debe encontrar la fórmula para estabilizar la cadencia de las autoridades sin dañar la representatibilidad de las minorías sociales de este país tan heterogéneo desde lo sociocultural.

Israel debería encontrar una fórmula para convivir con los palestinos.

No en vano este punto ha sido ubicado en el cuarto lugar. Algunas personas consideran que justamente sin esto Israel no podría sobrevivir sin un profundo sufrimiento. El problema principal reside en que la “vecindad” es un “vals que se baila de a dos”. Mientras que Israel acepta (aunque Netanyahu no lo diga formalmente), el principio de “dos estados para dos pueblos”, los palestinos están profundamente divididos entre el liderazgo más pragmático y otro, quizás mayoritario, que desconoce el derecho a la existencia del estado hebreo. Por lo tanto, “encontrar una fórmula” no depende únicamente de Israel sino también de la aceptación e implementado por la inmensa mayoría del lado palestino. Netanyahu, en su discurso de investidura, aceptó la creación de una entidad soberana con limitaciones. En otras palabras, el problema no es “un estado palestino” sino un “estado palestino con capacidad militar para volver a realizar terrorismo”.

Existen otros desafíos, como ser el de solucionar la situación de 320.000 israelíes no reconocidos como judíos y que no se pueden casar en Israel. El estado hebreo debería acelerar el proceso de desalinización del agua para solucionar la sequía a la que se enfrenta el país. Israel debería esforzarse por encontrar una formula integradora hacia las minorías sociales como los árabes-israelíes o incluso, los judíos ortodoxos.
61 años de Independencia. Israel se enfrenta a desafíos que pueden verse como “abrumadores”. Los logros, los éxitos y el orgullo que estos pueden producir en cada israelí o judío… son simplemente “espectaculares”.


Por Gabriel Ben-Tasgal para Guysen International News

Domingo 26 abril 2009 - 07:30


Publicado en la revista 3030 de Montevideo (Uruguay) –

De repente, el recuerdo del Holocausto trata tambien acerca del futuro


By WALTER REICH

El President Barack Obama pronunciara el discurso central en la ceremonia de hoy de Recordacion del Holocausto en la Rotonda del Capitolio. El tema para la ceremonia de este año es "Nunca Mas: Lo Que Tu Haces Importa". El tema enfatiza la responsabilidad individual.
En lo que el dice acerca de este tema en la ceremonia, y en lo que el hace acerca de el despues, Obama no debe solo recordar el terrible pasado. En respuesta urgente a las escandalosamente beligerantes declaraciones acerca del Holocausto y acerca de Israel hechas el lunes por el Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran, el debe hablar tambien de lo que podria ser un futuro aun mas terrible.
Demasiado a menudo, la promesa de "nunca mas" ha sido un pronunciamiento retorico que, cuando nosotros lo ponemos en discursos, nos cuesta poco y nos hace sentir mejor- pero que, cuando nosotros tenemos la posibilidad de ponerlo en practica, ignoramos vergonzosamente, especialmente cuando no ignorarlo nos impone costos personales o nacionales. En la ceremonia de mañana, Obama debe dedicarse a asegurar que, bajo su liderazgo, esa promesa se convertira en politica nacional efectiva. Sobre este tema crucial de responsabilidad individual, el presidente Obama debe- tanto como individuo como en su rol de presidente- liderar al pais y al mundo con el ejemplo. Hasta ahora, la recordacion del Holocausto ha tratado acerca del pasado: el asesinato sistematico por parte de la Alemania Nazi de seis millones de judios europeos entre 1939 y 1945. De pronto, la recordacion del Holocausto trata tambien acerca del futuro. Trata acerca de la amenaza de asesinato por parte de Iran de cerca de seis millones de judios israelies. Y aun peor, trata acerca del potencial asesinato de muchos millones mas. El significado de "nunca mas" nunca ha sido tan claro, tan urgente o tan universal. En 1939 Adolf Hitler lanzo su "profecia" que los judios serian exterminados. Y ahora Ahmadinejad, siempre mientras avanza hacia la construccion de armas nucleares, niega que el Holocausto haya alguna vez pasado y amenaza con la eliminacion de Israel. En su discurso del lunes ante la conferencia "anti-racismo" de la ONU en Ginebra, el llamo al Holocausto una "ambigua y dudosa cuestion" y un "pretexto de sufrimientos judios". Hitler justifico su animo contra los judios acusandolos de manipular las finanzas internacionales y los gobiernos mundiales. Y Ahmadinejad, en su discurso del lunes, justifico su animo contra Israel, como lo habria hecho antes, lanzando las mismas acusaciones contra "los sionistas".
Ahmadinejad tambien argumento que son los "sionistas"- termino con el cual el se refiere a los judios- quienes manipulan a los gobiernos y las naciones. "Es hora", el dijo, que "el ideal de Sionismo, el cual es el parangon de racismo, sea roto". La seriedad de esta amenaza por parte del belicoso lider de un pais claramente apurado en amasar armas nucleares, y comprometido finalmente con la eliminacion de Israel, dificilmente puede ser exagerada. El hecho de que los EEUU y otras ocho naciones ya habian decidido boicotear la conferencia, y el hecho que, en el medio del discurso envenenado, negacionista del Holocausto y amenazante hacia Israel de Ahmadinejad, varias docenas de diplomaticos europeos se retiraron, no aminoro su marcha hacia las armas nucleares. Ni disminuira la posibilidad de que el efectivamente las use. El ha sido reprendido antes, y eso no lo ha frenado. Ni la esperanza de Obama de alcanzar a Iran a inducido a Ahmadinejad a calmar su retorica belicosa o parar de hacer girar sus centrifugadoras. Esta retorica belicosa, como la belicosa retorica de los lideres asesinos de hace seis y siete decadas, sostiene y justifica el apresuramiento hacia la violencia. Ahmadinejad es un hombre obsesionado y determinado, como lo son otros en el liderazgo irani, y es rapido en su camino a construir los instrumentos de muerte masiva. Claramente el mortal pasado se ha vuelto un aterrador augurio de un mortal futuro. Y la preparacion de la administracion Obama para bajar la demanda que Iran suspenda su programa nuclear mientras estan negociando podria garantizar eso, mientras las charlas proceden, las centrifugadoras continuaran girando, las ojivas seran construidas, los cohetes seran posados e Iran estara listo para atacar. Asi, en esta hora crucial de recuerdo del Holocausto, el pasado esta amenazando con convertirse en prologo. En Israel, la pena esta siendo unida al miedo. Y "nunca mas", al menos para los israelies, se ha convertido en una promesa lugubre y concreta.
DEMASIADO esta en juego- no solo para Israel y sus judios sino tambien para America y el mundo. Un intercambio nuclear entre Iran e Israel mataria varias veces a seis millones, tanto israelies como iranies. Y ante cualquier intercambio- aun si Iran solo usa sus armas nucleares solo para chantajear- otras potencias nucleares, temerosas de la cuchillada de Iran hacia la hegemonia regional, surgiran en la region. Arabia Saudita, Egipto y muchos otros amasaran sus propios arsenales. Al menos la Guerra Fria, horrible como fue en potencial, pudo ser controlada. El mundo creado por un Iran nuclear podria nunca ser controlado. Y los cohetes con filtros nucleares disparados por aquellos paises podrian alcanzar mucho mas lejos que el Medio Oriente hacia Europa y donde fuera.
Al encarar el tema de "nunca mas" en la Rotonda del Capitolio el jueves, el presidente Obama debe reconocer no solo el peligro concreto del "nunca mas" sino tambien su responsabilidad personal, tanto como individuo y como el mas poderoso lider en el mundo, para evitarlo. El debe explicar claramente por que es necesario conversar con Iran. Pero el debe tambien explicar, mientras el reloj nuclear da vueltas, lo que el quiere lograr- y lo que el haria si, luego de un esfuerzo razonable, se vuelve aparente que Iran esta solo usando las conversaciones como una maniobra tactica para comprar el poco tiempo aun necesario para construir armas nucleares.
Las opciones estan disponibles, incluyendo las muy agudas y apuntadas sanciones contra elementos en el regimen irani, que tienen una posibilidad de al menos lentificar, y aun prevenir, la armamentizacion irani. El Sr. Obama debe dejar en claro que el esta listo para perseguir esas opciones, y cualquier otras que el piense podrian funcionar y serian compatibles con la paz mundial, y liderar a los aliados europeos y otros a hacer eso. Y dada la urgencia, el debe dejar en claro que el hara eso mucho antes que el reloj nuclear de Iran marque las doce.
El Presidente Obama le debe eso a las victimas del ultimo Holocausto. Y el se lo debe a las potenciales victimas, mucho mayores en numero, del proximo.
El autor es un ex director del Museo Memorial del Holocausto de los EEUU, el Yitzhak Rabin Memorial Profesor de Asuntos Internacionales, Etica y Comportamiento Humano en la Universidad George Washington y Profesor Senior en el Woodrow Wilson International Center para estudiosos. Una edicion previa de este articulo aparecio en el diario The Baltimore Sun.
Fuente: The Jerusalem Post

Obras de arte devueltas a herederos de victimas del Holocausto


Dos pinturas renacentistas que habian sido expuestas por decadas en el Castillo Hearst fueron devueltas en viernes a los herederos de comerciantes de arte obligados a huir de la Alemania nazi.
La ceremonia siguio a una investigacion de dos años por parte de funcionarios estatales en los origenes de las obras. Las pinturas una vez pertenecieron a Jakob y Rosa Oppenheimer, comerciantes de arte quienes en 1935 fueron forzadaos a vender los trabajos en una subasta de liquidacion de su galeria de Berlin. En esa epoca, Alemania requeria de los ciudadanos judios que informaran sus bienes al gobierno.
Los Oppenheimers habian huido a Francia dos años antes con la ayuda de parientes, manejaron la galeria desde alli hasta que su trabajo fue confiscado. Jakob Oppenheimer murio en Francia en 1941, y su esposa murio dos años mas tarde en el campo de concentracion de Auschwitz.

Entre quienes asistieron a la ceremonia del viernes estaban Peter Bloch, 73, un nieto de los Oppenheimers que vive en Boynton Beach, Florida. El dijo estar sorprendido por enterarse que obras de arte pertenecientes a sus abuelos habian sido descubiertas en California.

"Es con mucha emocion que yo pienso por lo que mis padres y abuelos tuvieron que atravesar", dijo.
Los oleos sobre lienzo del siglo XVI incluyen un retrato de un hombre con un libro y una gola alrededor de sus hombros que puede ser un trabajo del artista veneciano Giovanni Cariani. Otro es un retrato del noble Alvise Vendramin que es atribuido a la escuela de otro maestro veneciano, Jacopo Tintoretto.

Ambas estaban colgadas en una habitacion estilo italiana del Castillo Hearst, donde el editor de diarios William Randolph Hearst ponia a sus mas famosos visitantes, incluyendo a Winston Churchill y el Presidente Calvin Coolidge.

Una tercera pintura, de Venus y Cupido atribuida a la escuela del artista veneciano Paris Bordonen, permanecera en el Castillo Hearst por un acuerdo con los herederos de los Oppenheimer.

Bloch y otra nieta de los Oppenheimer, Inge Blackshear de Buenos Aires, Argentina, tomaron posesion de las dos piezas en nombre del patrimonio de herencia durante la ceremonia del viernes en la Mansion Leland Stanford en el centro de Sacramento.

Blackshear, de 73 años, quien se mudo a Argentina con su familia cuando ella tenia 5 años, agradecio al "pueblo de California" por devolver las pinturas. Ella dijo que los herederos planean vender ambos trabajos y repartir lo recaudado.

"Cuando nosotros empezamos en Argentina, yo nunca vi a nadie trabajar tan duro como mi madre. Pasamos realmente tiempos muy duros", dijo durante la ceremonia del viernes. "Con esto, mis nietos podran ir a una muy buena escuela, y estoy tan contenta y tan agradecida."

La ceremonia del viernes marco el 25º aniversario del establecimiento en los EEUU involucrando repatriacion de arte robado a los judios por los nazis., dijo Erik Ledbetter, director de programas internacionales y etica de la Asociacion Americana de Museos en Washington DC.

Los museos americanos comenzaron a investigar el origen de sus colecciones despues de la caida del muro de Berlin. Los herederos de arte robado por los nazis han podido reunirse con obras que habian sido mostradas en algunos de los mas prestigiosos museos de la nacion, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte en New York, el Art Institute de Chicago y la Galeria Nacional de Arte en Washington.

"Los nazis tenian morbosa fascinacion por cometer sus crimenes bajo la cobertura de legitimidad", dijo Ledbetter. "Ellos tenian un genio torcido para inventar mecanismos legales que parecian ser legitimos pero de hecho eran mecanismos de robo, y esto es lo que sucedio a los Oppenheimer"

Las pinturas de los Oppenheimer fueron marcadas por el abogado de la familia con sede en Paris, quien vio un panfleto de 1976 mostrando arte en la finca construida por Hearst en San Simeon. Hearst lleno las 165 habitaciones del castillo con 25000 piezas de arte- una fraccion de su coleccion desparramada por seis estados. El magnate de medios a menudo utilizaba compradores de arte profesionales.

En 1935, ellos adquirieron las tres pinturas de la Galeria I.S. Goldschmidt en Berlin y probablemente no estaban al tanto de su origen, dijo Hoyt Fields, director del museo Castillo Hearst.

"Si el hubiese averiguado, aun despues de adquirirlas, el Sr. Hearst las hubiese devuelto", dijo.

Los funcionarios del museo estaban en medio de la revision de la coleccion en 2007 cuando fueron contactados por el abogado de la familia Oppenheimer acerca de un posible reclamo. La abogada, Eva Sterzing, viajo desde Paris para asistir al evento del viernes.

"Por supuesto, un daño no puede ser completamente corregido cuando las victimas hace tanto han fallecido", dijo el Gobernador Arnold Schwarzenegger* durante la ceremonia. "Este robo de propiedad judia fue un estadio temprano del plan nazi y el comienzo de ofensas mucho mayores contra los inocentes y contra la humanidad."

Las reproducciones fotograficas de las dos pinturas devueltas estaran colgadas la semana proxima en el Castillo Hearst. Los guias turisticos seran instruidos para contar la historia a los miles que visitan la escena cada año.

"Dara a la gente de alrededor del mundo una oportunidad de aprender acerca del Holocausto, aprender acerca de las diferentes formas de persecucion a que estuvieron sometidos los judios de Europa," dijo Ledbetter.

Fuente: Associated Press

*Actor y politico. Famoso por las peliculas de la saga "Terminator", entre otras.

CONSIDERANDO A AHMADINEJAD‏

By DAVID HOROVITZ

Iran quiere ver a Israel destruido, pero tambien quiere llevar al mundo libre de regreso a las epocas oscuras. Entonces aun si no se preocupan por Israel, por que las democracias mundiales continuamente suministran a Ahmadinejad la plataforma para socavarlas?
Pobre del viejo Ban Ki-moon. Quiero decir, no es que no le haya dicho a ese terrible Mahmoud Ahmadinejad que se alejara del provocativo material anti-israeli. En su encuentro personal temprano ese dia, gimio el valiente secretario-general cuando todo habia pasado, "Yo explique la importancia de la conferencia para galvanizar la voluntad de la comunidad internacional hacia la causa comun de la lucha contra el racismo" y "recorde al presidente que la Asamblea General de la ONU habia adoptado las resoluciones para revocar la ecuacion de Sionismo con racismo y para reafirmar los hechos historicos del Holocausto." Pero, amable bondad, shock, horror, lo creerian ustedes? El presidente irani simplemente ignoro las explicaciones y recordatorios de Ban, y lanzo otro de sus insidiosos ataques sobre el despreciable orden mundial de la post II Guerra Mundial en general, y contra el racista, genocida regimen sionista en particular. Tan claramente desconcertado estaba Ban por esta sorprendente traicion a su serio aviso, este mal uso de su plataforma de la ONU, efectivamente, que el ha estado arraigado a su asiento, evidentemente horrorizado en paralisis, mientras la interminable perorata toxica de Ahmadinejad continuaba- una agendada conferencia de apertura de siete minutos extendiendose en una larga hora de espectaculo de horror. "Yo deploro el uso de esta plataforma por parte del presidente irani para acusar, dividir y aun incitar", declaro ahora solemnemente el horrorizado secretario-general. "Nosotros debemos todos alejarnos de tal mensaje tanto en forma como en sustancia."
Lo que Ban no dijo, sin embargo, fue: No permito que mi organizacion sea mas parte de esto. Lo que el no dijo, sin embargo, fue que mientras el tuviera sangre en las venas y aire en los pulmones, el haria todo dentro de sus posibilidades para prevenir repetir actuaciones del tono grave familiar de abusos de la plataforma global de la ONU por parte de Ahmadinejad. Lo que el no dijo fue que el estaba lanzando los procedimientos, como mandaba la propia Convencion sobre Prevencion y Castigo del Crimen de Genocidio de 1948 de la ONU para acusar al presidente irani por incitar y conspirar en cometer genocidio contra el estado judio. Lo que el titular del organismo que esta diseñado para salvaguardar a la comunidad internacional no dijo luego de la exhortacion clara como el cristal de su invitado de destruir a Israel- un ataque que ha ocurrido, con tan amarga, no ignorable coincidencia, exactamente mientras nosotros nos preparabamos para comenzar nuestra conmemoracion del dia anual del Holocausto- lo que no dijo fue: Nunca Mas. Este tarde en la ignomiosa carrera de Ahmadinejad, la falsa ingenuidad del secretario general de la ONU y su oh-tan deplorablemente mal usada plataforma simplemente no se lavan.
El ataque del presidente irani en Ginebra sobre Israel, sobre la ostensible manipulacion sionista de los asuntos internacionales y sobre la mas amplia ilegitimidad del orden posterior a la II Guerra Mundial, fue una patente inevitabilidad desde el momento que el anuncio su intencion de aparecer y sus anfitriones eligieron no evitar que el hiciera eso.

Represento el completamente predecible mantenimiento de una estrategia que el ha buscado en sus apariciones ante la supina Asamblea General de la ONU durante los ultimos años en New York.

En 2007, en la Asamblea General el castigo a las egoistas, dominantes "grandes potencias" como la causa de la injusticia y desigualdad mundial, denuncio un supuesto recurso listo para la violencia, critico a la promiscua sociedad occidental, bosquejo una vision de un mundo sin democracia a la imagen de su Iran, y advirtio al liderazgo internacional que finalicen su "obediencia a Satan" o enfrenten la calamidad.

En septiembre ultimo, en el mismo foro, el se regodeo ante la ostensible inminente desaparicion del regimen sionista ("en una definitiva inclinacion al colapso") y el Imperio Americano ("alcanzando el fin de su camino") y acuso a Israel por EEUU: "La dignidad, integridad y derechos de los pueblos americano y europeo estan siendo representados por un pequeño y mentiroso numero de personas llamadas sionistas."

El lunes, el meramente hizo el ataque mas descarado, condenando al "gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada", etiquetando a Israel como "perpetrador de genocidio", acusando a los sionistas y sus aliados por todo tipo de males mundiales, y demandando la renovacion del orden mundial para eliminar el supuesto control de los sionistas de sus asuntos.

Por supuesto Ahmadinejad pisoteo todos los pedidos de Ban. Por supuesto el lider de un regimen brutal, el cual pervierte al Islam, asesina a sus oponentes y alienta el asesinato indiscriminado de aquellos que no suscriben a su perspectiva religiosa oscurantista, abuso del foro para engañar y manipular a un publico global acerca de las virtudes de su ideologia y los ostensibles males de la democracia y sus libertades.

La pregunta es por que la comunidad internacional persiste en dejarlo hacer eso.

Esta columna ha destacado repetidamente el empleo especifico por parte de Iran de las herramientas para buscar la deslegitimizacion y finalmente la destruccion de Israel. Hay un despiadado progreso hacia una capacidad nuclear. Hay una armamentizacion, financiacion e inspiracion para Hamas y Hezbola a cualquier extremo de nuestro trocito territorial. Y hay un adoctrinamiento gota a gota de la percibida ilegitimidad fundamental de Israel- la potente falsa descripcion, repetida en Ginebra el lunes, del Israel moderno como un desarraigado implante colonial europeo, impuesto sobre los inocentes palestinos, mas que el tragicamente retrasado resurgimiento de la soberania historica judia en el unico lugar de la tierra donde los judios han siempre buscado determinar su destino nacional colectivo.

Año tras año, este ataque combinado de practica y retorica incrementa la espiral, exponiendo desafios de seguridad mas agudos (con los cuales Israel busca estrategicamente forcejear) y desafios intelectuales mas agudos (donde Israel continuamente falla en explicar y defender adecuadamente).

Pero las ambiciones del regimen irani, tan emblematizadas por el alcance de sus misiles, se extienden manifiestamente mucho mas alla de Israel. Asi aun cuando uno reconoce la triste minoria de perseverantes defensores internacionales de Israel, es bizarramente auto-derrotista para las otras naciones cuyas libertades los mullahs estan inclinados a revertir para proveer continuamente a Iran con los medios militares y de propaganda para conseguir su mision.
Llamenlo como quieran, pero no acusen a Ahmadinejad de ocultar sus metas. En cada oportunidad, el deja en claro la intencion de su regimen de rearmar el orden mundial a su imagen- de reformar " el desequitativo e injusto manejo del mundo", como lo dijo el lunes.
Un puñado de naciones hizo lo correcto, o al menos algo de ello, permaneciendo fuera de Ginebra. Muchos se retiraron de su discurso.

Pero ni los boicots ni las retiradas habran molestado a Ahmadinejad en lo absoluto. Efectivamente, ellos solo refuerzan su caso, alentando el argumento que el hace sobre las cabezas diplomaticas que los centros tradicionales de influencia global no se preocupan por los menos privilegiados, que ellos no quieren oir su "verdad".

Su victoria, nuevamente, fue el hecho real de conseguir hablar- hablar a un publico global, sus palabras en vivo llevadas de red noticiosa a red noticiosa mundiales, su calculada oratoria haciendo presa en profundas, muy difundidas, genuinas quejas en paises subdesarrollados. El estuvo alcanzando, nuevamente, a los pobres y a los no educados y a los reprimidos, y ofreciendo su vision mundial islamista como una panacea.

Que estuvo Ahmadinejad llamando la atencion sobre la injusticia internacional no hace de tal injusticia una menos aguda. Que fue Ahmadinejad, la cara publica de un regimen represivo, misogino, homofobico, cuya "solucion" llevaria al mundo nuevamente a las edades oscuras, es un caso continuo de astuta manipulacion de su parte, y vergonzosa, horrorosamente contraproducente indulgencia por parte de sus anfitriones.

Los principales objetivos de Iran son un "gran Satan" que aspira a proteger y alentar las libertades y la democracia y un "pequeño Satan" que lucha por preservar los educados valores que su fe trajo al mundo. Nuevamente, en Ginebra el lunes, las Naciones Unidas le dieron una plataforma para buscar una agenda expansionista que coloca una brutal, estrecha e intolerante interpretacion de la religion sobre los valores del mundo libre, y aplaudio mientras el gano mas conversos para conseguirlo.
Fuente: The Jerusalem Post

YOM HASHOA. Discurso de Shimon Peres

Primer Ministro Binyamin Netanyahu,
Vocero de la Knesset Reuven Rivlin,
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dorit Beinish,
Rabinos Principales, Rabbi Shlomo Moshe Amar y Rabbi Yona Metzger,
Presidente del Consejo de Yad Vashem, Rabbi Israel Meir Lau,
Presidente de la Junta Directiva de Yad Vashem, Sr. Avner Shalev,
Sobrevivientes del Holocausto,
Justos entre las Naciones,
Distinguidos invitados,

6 millones de judíos fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores, simplemente porque eran judíos.
1,5 millón de niños fueron aniquilados, sólo porque pertenecían al pueblo judío. Se llamaban Moshe, Abraham, Rivka y Leah; incluso aun antes de entender el significado de sus nombres. Uno de cada 3 de nuestro pueblo fue masacrado durante aquellos 6 años.

Cada víctima tiene un nombre.

Cada judío asesinado tenía un futuro.

El genocidio cometido por los asesinos nazis fue un crimen histórico de proporciones y sin precedentes.

El Estado de Israel es nuestra victoria histórica sobre la bestia nazi que removió cielo y tierra en Europa. La introspección sobre el Holocausto no finalizó y nunca debería terminar , ni por nosotros ni por el mundo en general. El nazismo fue derrotado, pero el antisemitismo aún vive, y bien. El gas se disipó pero el veneno permanece. Aun existen negadores del Holocausto e impetuosas cabezas rapados en el mundo, aquellos quienes cargan con la clase de odio visceral que lleva al asesinato racista.

La Conferencia, que se inaugura hoy en Ginebra, constituye una aceptación del racismo, más que la lucha contra el mismo y, su principal orador , es Ahmadinejad, que llama a la aniquilación de Israel y niega el Holocausto.

Están, también, los Justos entre las Naciones: nunca olvidaremos su heroísmo.

La crítica al Estado Judío está matizada con el escalofriante antisemitismo. Entre aquellos que colaboraron con los nazis y los que apoyaron y dejaron que el Holocausto ocurriera, están los que critican que, un Estado, se levantase para dar refugio a los sobrevivientes del Holocausto.

El único Estado que evitará otro Holocausto.

El antisemitismo no es una enfermedad judía, y su cura les incumbe a aquellos que lo perpetran.

Es difícil alcanzar a comprender por qué déspotas, tales como el nazi Hitler, el bolchevique Stalin y el persa Ahmedinejad eligen a los judíos como objetivo principal de su odio, locura y violencia. Tal vez apuntan hacia el pueblo judío por su poder espiritual- una nación pobre en posesiones materiales aunque rica en valores- ya que el que está infectado de megalomanía teme el poder del espíritu. Los judíos no adoran a ídolos o autoridad, y su D´s dio a la humanidad su conciencia. Fuimos los primeros en creer que, cada persona, es creada a imagen de D´s, y recibimos la orden de santificar la vida, evitar el asesinato y la discriminación.

Aprendimos que nuestra herencia espiritual depende de la seguridad física. Un pueblo que perdió un tercio de sus miembros, un tercio de sus niños en el Holocausto, no olvida y no puede ser tomado desprevenido.

Por lo tanto, la primera lección que aprendimos del Holocausto fue la necesidad de establecer, de inmediato, un Hogar Nacional judío- un Estado judío. Sin el mismo, los sobrevivientes habrían estado sin hogar y sus vidas hubieran permanecido expuestas y libradas a la destrucción. El Estado de Israel no es, solo, el escudo protector de los judíos, sino un ideal de importancia histórica: ser una nación con un mensaje moral.

La existencia y herencia están inextricablemente unidas. Nunca pedimos, a otras naciones, que nos defendieran, y tomamos la decisión que, el conflicto espiritual, no nos dividiera.

No permitiremos que, la memoria del Holocausto, se reduzca, y debemos asegurar que sus portadores no disminuyan en número. El Estado judío debe asegurar la continuidad del pueblo judío, porque nuestro pueblo tiene sólo un país. Nuestros patriarcas dieron, hace 3000 años, al mundo los Diez Mandamientos y aun no hay necesidad de una versión actualizada.

La grandeza del pueblo judío deriva del poder de su espíritu.
Israel debe ser ejemplo para sus niños, y fuente de orgullo para aquellos judíos que no viven aquí. El pueblo judío ayudó a establecer el Estado, y el Estado debe, ahora, ayudar a su pueblo; preservar su identidad, dar a sus hijos una educación judía, y permitir a los judíos que sus descendientes permanezcan siendo judíos.

Las FDI dieron seguridad al Estado de Israel, cuyas almas están sedientas de paz. Según la visión de Israel la paz no es sólo una cuestión de sabiduría política, sino un imperativo judío fundamental.

Nunca nos propusimos conquistar. No corremos hacia la dominación. Rechazamos la señoría, combatimos la discriminación, protestamos contra la esclavitud, prohibimos la violencia. Creemos en la preeminencia del hombre, y rezamos por el Tikun Olam (Corrección del Mundo) y la paz mundial.

Fuimos golpeados no sólo por el horror, sin precedentes, del Holocausto, sino también por la fortaleza extraordinaria de nuestro pueblo. Esta es una lección para el futuro: combinar fe y poder.

Ser un pueblo justo en un mundo justo.

Quien quiera intentar quebrar nuestro espíritu, aprenderá que ese aliento no puede ser extinguido. Aunque nuestro barco sea angosto, hay un poderoso viento que sopla a través de sus velas.

El Holocausto estará, siempre, en nuestros corazones y nos damos cuenta de que es mucho el trabajo por delante: construir un Estado que sea digno del sacrificio de nuestros antepasados y una respuesta a las plegarias de sus hijos.
FUENTE Cidipal