domingo, 31 de mayo de 2009

Israel Video

object width="425" height="344">

derecho a replica: la politica no amansara a Hezbola‏


By TONY BADRAN
El 4 de mayo, el The Jerusalem Post publico una opinion editorial por el por largo tiempo observador de Libano, Gary Gambill ("La paradoja de Hezbola) el cual marzo un numero de importantes puntos y corrigio muchas tergiversaciones ampliamente difundidas. Pero el articulo de Gambill tambien sufria de un numero de significativas omisiones y premisas equivocadas. Peor, el termina invocando una variante de la nocion que la participacion de Hezbola en la politica torcera sus operaciones militares.
Gambill destaca correctamente que el asi llamado argumento de "queja"- que quitando los "pretextos" de Hezbola para la lucha continuada traeria el desarme- es falso. Hezbola y su respaldo sirio han largamente dicho que no hay planes para el desarme, y han vinculado la necesidad de un arsenal a la supuesta "amenaza" israeli contra Libano. Mas aun, Hezbola ha dicho abiertamente que la existencia misma de Israel constituye una amenaza siempre presente.
Gambill tambien descarta correctamente la idea, desarrollada en los años 90, que Siria de alguna manera tiene la "solucion" para el problema de Hezbola. Esto fue falso en los 90 y continua siendolo hoy. Pero su discusion sobre Iran es decididamente debil. La relacion entre Iran y Hezbola va mucho mas alla de lo que el describe como intimidad (presumiblemente organizacional, operativa y estructural). De hecho la relacion esta basada en la doctrina religiosa de arriba hacia abajo investida en las manos del guia supremo, quien, como Naim Qassem de Hezbola elabora en su libro, posee el poder de toma de decision exclusivo en lo que tiene que ver con la jihad.
La interpretacion de esta relacion es central para entender la funcion de las armas de Hezbola. La milicia de Hezbolano esta preocupada por el avance de los intereses chiitas en el sistema politico libanes, y su arsenal seguramente no esta alli para lograr ese objetivo. El proposito de las armas de Hezbola, como lo dijo en mayo pasado Hassan Nasrallah (mientras sus combatientes estaban atacando barriadas civiles en Beirut), es para "proteger las armas". La participacion de Hezbola en politica esta igualmente dirigida a salvaguardar la existencia autonoma militar de la organizacion. No es necesario decir, ninguna de las otras comunidades libanesas aceptaria un nuevo contrato socio-politico negociado bajo la amenaza de las armas de Hezbola.
En cuanto a las afirmaciones de GAMBILL acerca del supuestamente mayor potencial de los chiitas islamicos para aceptar a un estado judio, uno necesita solo recordar las declaraciones de los clerigos chiitas, libaneses e iranies, acerca de Israel siendo una "maldad absoluta" y un "tumor canceroso". Gambill decepciona cuando el afirma que su critica no implica que "no hay camino posible para el desarme de Hezbola", pero fracasa en ofrecer de todas formas uno. El rodea el tema presentando un matiz y espantapajaros, argumentando que el problema no es la meta del desarme por si mismo, sino la forma para un acuerdo de "rapido desarme de Hezbola". No queda en claro quien ha defendido supuestamente esta posicion, pero ni el apoyo de EEUU de la operacion israeli en 2006 ni la decision del gobierno libanes de tomar acciones contra la red de telecomunicaciones de Hezbola en 2008 califican.
Es mas, cuando Gambill indirectamente critica la aplicacion de la presion externa y local, nosotros quedamos con la impresion que tal presion no debe ser llevada para cargar. Igualmente, Gambill ironicamente termina cayendo nuevamente en una variacion de la teoria de la "Libanizacion"- que en cierta forma, la participacion de Hezbola en la politica libanesa misma sirve como una influencia moderadora. Esto es erroneo en muchos frentes, pero la mas clara y reciente evidencia- claramente ausente en la pieza- es la nueva celula de Hezbola en Egipto, sin mencionar sus bien documentadas operaciones en Irak. Lo que esto tambien significa es que el problema de Hezbola ya no esta mas confinado a Libano e Israel, sino que toca sobre el sistema de seguridad de los arabes aliados de EEUU, y el manejo irani para revisarlo.
Finalmente, la premisa de Gambill que cualquiera sea el camino hacia el desarme de Hezbola si sera pacifico puede ser falso. No hay precedentes de una milicia establecida, financiada, suministrada y entrenada por otro estado decidiendo por su cuenta desarmarse pacificamente. Este es particularmente el caso en el contexto libanes, donde ningun enfasis sobre el sistema socio-politico ha llevado a conflictos armados en el pasado.
Mas aun, Gambill fracasa en una paradoja de clases cuando el intenta apoyar esta nocion refiriendose al statu quo post-2006 gobernado por la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lo que el se olvida es que el regimen de seguridad llevo precisamente como resultado de la intervencion militar. Tal statu quo estuvo claramente ausente antes del 12 de julio de 2006, a pesar del hecho que Hezbola habia estado involucrado en politica desde 1992. Como tal, si hay un factor que ha evitado que Hezbola inicie acciones militares por los ultimos tres años, es la presion externa y local: el uso de la fuerza israeli, y la subsiguiente dinamica en Libano.
Es mas, el tambien ignora la repetida socavacion por parte de Hezbola de la Resolucion 1701, y las casi diarias declaraciones por parte de sus funcionarios que una mayoria pro-Hezbola en el parlamento señalaria una "ceremonia funeraria final" de la Resolucion 1559 del Consejo de Seguridad de ONU, la cual recuerda la resolucion 1701, y que pide por el desarme de todas las milicias en Libano.
Nada indica que Hezbola tiene algun interes en el desarme pacifico, voluntario, y en ningun lugar Gambill bosqueja convincentemente tal escenario. La pregunta nunca fue acerca de si la administracion Obama "tirara los dados". Mas bien la pregunta continua siendo cuan pronto Nasrallah- y sus patrones regionales- decidiran apostar a reemplazar la Resolucion 1701 de Naciones Unidas con una mas ventajosa arquitectura, la cual Libano ciertamente no sera capaz de permitirse.

El autor es miembro investigador del Centro para la Investigacion de Terrorismo en la Fundacion para la Defensa de las Democracias, donde el se enfoca en Libano, Hezbola y Siria. Contribuye con el blog del Jerusalem Post: Levante en Foco.

Fuente: The Jerusalem Post

Falleció ex presidente de Israel Ephraim Katzir a los 93 años



AJN.- El profesor Efraim Katzir - eminente científico y cuarto presidente del Estado de Israel - nació en Kiev en 1916 como Efraim Katchalski. Katzir, que hebraizó su nombre cuando asumió la presidencia, era lo que los israelíes llaman "casi un sabra"; su familia inmigró a la Palestina controlada por los británicos cuando él tenía seis años de edad y creció en Jerusalem. En 1932 empezó a estudiar biología en la Universidad Hebrea en el Monte Scopus, recibiendo su doctorado en 1941.
Al igual que otros estudiantes de esa época, Efraim Katzir fue miembro de la Haganá, la organización clandestina de defensa judía y cumplió su función en el desarrollo de una unidad de investigación y desarrollo militar que desarrolló explosivos, propulsores y otros. Durante la guerra de Independencia fue nombrado jefe de los cuerpos científicos de las FDI.
El profesor Katzir fue uno de los científicos fundadores del Instituto Científico Weizmann en 1949, una institución con la que ha estado asociado a todo lo largo de su carrera, antes y después de servir como presidente. Como fundador y jefe del Departamento de Biofísica del Instituto Katzir participó en un trabajo elemental sobre modelos de proteinas sintéticas que contribuyó significativamente a la comprensión de la biología, la química y la física y profundizó la comprensión del código genético, y de las respuestas de inmunidad. Su trabajo pionero sobre enzimas inmovilizadas empleadas en antibióticos orales, por el cual obtuvo el Premio Japón en 1985, ha revolucionado varias industrias y ramas de la investigación médica.

Judíos de España y Portugal salieron a las calles a apoyar a Israel


AJN.- Debido al reciente aumento de anti semitismo y de sentimiento anti israelí en Europa, particularmente en España, decenas de descendientes de Bnei Anusim (a quienes los historiadores denominan “marranos”) se reunieron alrededor del Centro de la comunidad judía en Barcelona para participar de un seminario que enseña a ser defensores efectivos de Israel.
El seminario representó la primera vez, desde la creación del estado de Israel, que los judíos “marranos” de España y Portugal han sido parte de un esfuerzo para defender la imagen positiva de su estado israelí. Durante el siglo XV, se los forzó a convertirse al catolicismo, pero a pesar de eso, mantuvieron su identidad y costumbres judías. La idea del seminario surgió durante la operación Plomo Fundido, cuando integrantes de un grupo de Bnei Anusim se trasladaron a Madrid para apoyar a Israel.
Michael Freund, fundador y presidente de Shavei Israel, que organizó el evento, explicó el deseo de Bnei Anusim de defender a Israel. “Están buscando conectarse con el pueblo judío, ya sea espiritual, cultural o intelectualmente”.
Entre los expertos que se convocó para el seminario, estuvo el Dr. Ra’anan.
La mayoría de los miembros de Bnei Anusim es católica, pero muchos de los que decidieron ser parte del seminario de Shavei Israel pertenecían a un grupo que ha sido más activo en el reforzamiento de su identidad judía.

Cristianos que fueron buenos lideres judios‏

By RAFAEL MEDOFF

En el climax de la campaña para liberar a la juderia sovietica en los años 70, Yossi Klein Halevi, hoy editor contribuyente del The New Republic, en aquellos dias un joven activista judio, escribio un articulo criticando a aquellos lideres judios americanos que estuvieron titubeando en su apoyo por la enmienda Jackson- legislacion vinculando los beneficios del comercio americano con la emigracion sovietica judia. El clasifico al Sen. Henry Jackson, auspiciante de esa ley, como el "unico lider judio que quedaba en America."
La columna de Halevi vino a mi mente recientemente cuando escuche las noticias que ocho jugadores de basketball de la Universidad de Long Island, al menos tres de ellos cristianos, fueron llevados al Salon de la Fama de los deportes nacional judio. Como Jackson, ellos nos recuerdan que a veces incluso un no judio puede ser una especie de lider judio- y uno bueno, en eso.
El año era 1936 y el basketball estaba por convertirse en un deporte olimpico oficial. Los equipos de las universidades lideres de la nacion- el pro basketball estaba aun en su infancia- se preparaban para competir por el honor de representar a los EEUU en la competencia inaugural ese verano. Pero cuando la ronda de apertura de pruebas tentativas estaba en camino en el Madison Square Garden, el equipo que muchos consideraron el mas probable para ganar no estaba siquiera en el campo.
En un movimiento que asombro a los deportes del mundo, los Blackbirds de la Long Island University decidieron, como un equipo, boicotear las Olimpiadas de Berlin de 1936 para protestar por la persecucion de los nazis a los judios alemanes.
En vista de las politicas antijudias de Hitler, los jugadores creyeron que "los EEUU no debian participar en los Juegos Olimpicos ya que estos estaban siendo llevados a cabo en Alemania", anuncio el presidente de la universidad Tristram Metcalfe. Por lo tanto, el explico, los Blackbirds decidieron no competir (en las pruebas clasificatorias) "porque la universidad bajo ninguna circunstancia seria representada en los Juegos Olimpicos en Alemania." Muchos otros equipos permanecieron fuera de las pruebas, pero por otras razones. Notre Dame no quiso que sus jugadores perdieran tantas clases. La New York University explico que a sus jugadores no se les permitia ausentarse de sus trabajos de medio tiempo. Los Blackbirdes fueron los unicos en pararse sobre principios.
La decision de los Blackbirds fue especialmente impresionante cuando uno considera que la probabilidad era que ellos hubieran ganado las pruebas y calificado para las Olimpiadas. En el tiempo de las pruebas, ellos habian ganado 33 juegos, incluyendo cada juego de la temporada 1935-1946. Y ellos ganaron por un margen promedio de 23 puntos. Cuatro de sus jugadores llegaron a jugar profesionalmente para la Liga Americana de Basketball (como se llamaba en aquellos dias), y el entrenador Clair Bee luego entreno a los Baltimor Bullets de la NBA.
Para atletas de alto calibre que tuvieron una chance seria de competir en el mas prestigioso evento atletico en el mundo, boicotear los juegos de Berlin era un enorme sacrificio personal y profesional- uno que muy pocos estaban preparados para hacer. Ademas de los Blackbirds, los atletas que anunciaron que ellos no irian a Berlin debido a su opresion de los judios podian ser contados con las manos: el patinador de velocidad Jack Shea, el velocista Herman Neugass, la entrenadora de natacion Charlotte Epstein y las estrellas de pista y cancha Norman Cahners, Milton Green, Lilian Copeland y Syd Koff. Los boicoteadores no fueron mostrados exactamente con elogios. El columnista de deportes Frank Eck, por ejemplo, castigo a la Long Island University por causar "malos sentimientos" trayendo a discusion el tema de los alemanes judios. La Long Island University declaro que la razon para boicotear los juegos fue, el escribio, "la equivocada respuesta desde un angulo deportivo". Quizas. Pero fue la respuesta correcta desde un angulo humano.
Los Blackbirds estaban hechos de una tela diferente. Algunos de los jugadores de la Long Island University eran judios. Algunos no lo eran. El gerente del equipo era judio. El entrenador no lo era. Ellos venian de diferentes entornos religiosos y etnicos, pero Ben Kramer, Marius Russo, Jules Bender, Ken Norton, Leo Merson, Arthur Hillhouse, Bill Schwarz y Harry Grant compartieron una vision clara de lo que estaba pasando en Alemania.

Contrasta eso con la confusa vision del presidente Franklin Roosevelt. El justifico la participacion americana en los juegos de Berlin sobre la base que dos turistas que asistieron a las Olimpiadas le dijeron "que las sinagogas estan atestadas y aparentemente no hay nada malo en la situacion de los judios alemanes en el presente." Hoy, incluso entre los fanaticos de los deportes, los nombres de los Blackbirds de la Long Island University estan casi completamente olvidados. El entrenador Bee es recordado por algunos entusiastas por inventar la zona de defensa 1-3-1 y el tiro reloj de 24 segundos, o por la serie de libros de deportes para adolescentes "Chip Hilton" que el luego escribio. Y unos pocos New York Yankees de los viejos tiempos pueden recordar que Marius Russo cambio los deportes y, como "Zurdo" Russo se convirtio en el lanzador estrella de la temporada 1941 de los Yankees y la victoria de la Serie Mundial.
Pero por lo que ellos y sus compañeros de equipo realmente merecen ser recordados es por su voluntad de poner la causa de los oprimidos por encima de su propio interes. Esa es una cualidad mucho mas preciosa que la capacidad de destacarse en un circuito, campo, pista de patinaje o cancha de basketball.
Y, uno podria agregar, es una cualidad que debe definir a un verdadero lider judio.
El autor es director del David S. Wyman Institute para Estudios del Holocausto.
www.WymanInstitute.org
Fuente: The Jerusalem Post

Los 100 dias que no conmovieron al mundo‏

Los 100 días que no conmovieron al mundo
Documenta la labor de la jueza argentina Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Criminal Internacional por Ruanda, que tiene la tarea de juzgar los crímenes de guerra del genocidio ruandés de 1994, donde fueron asesinadas casi un millón de personas en sólo 90 días.

object width="425" height="344">

En Perspectiva: Por el bien de la claridad, un pensamiento experimental‏


Daniel Gordis
El estaba en sus 20, el joven hombre con la pregunta despues de mi conferencia. El no podia haber preguntado mas amable o gentilmente. Sin una pizca de cinismo o enojo, el expreso lo que estaba claramente en las mentes de mucha de la gente de su edad en la multitud: "Puede usted justificar un estado judios", quiso el saber, "cuando tener un estado judio significa renunciar a tantos de los valores del judaismo?"
Aqui esta lo que el no dijo: Israel es la raiz del mal en el Medio Oriente. Es la causa de los puestos de controles, de los controles de caminos, de un gran horrible muro que corre a lo largo de una frontera con la que nadie ha acordado. Los palestinos estan desesperados, y en el masivo desequilibrio de poder, ellos no tienen opcion ni esperanza. Israel es el acosador nuclear en una region que, si no fuera por la existencia de Israel, no estaria mas en las primeras planas. Para lograr la paz en el Medio Oriente, Israel solo necesita ser apagado. Rompamos la intransigencia israeli y nosotros finalmente veremos progreso.
Ese fue el reclamo no dicho, y ahora es tambien la posicion de la administracion Obama. En la reciente Conferencia Politica del AIPAC, el vicepresidente Joe Biden y el Senador John Kerry dejaron en claro que para que los EEUU apoyen a Israel respecto de Iran, Israel debe resolver el problema palestino de una vez por todas. Ha sido ampliamente informado que Rahm Emanuel, en una sesion secreta, dijo precisamente la misma cosa. Despues de decadas de acuerdo tacito que los EEUU permanecerian en silencio acerca de las capacidades nucleares de Israel, una funcionaria del Departamento de Estado sugirio publicamente que Israel firme el Tratado de No Proliferacion Nuclear, como si, en visperas de que Iran se convierta en nuclear y con las armas pakistanies en peligro de caer en manos de los talibanes, el arsenal nuclear de Israel es la mas seria preocupacion mundial.
Un nuevo mensaje salio a flote- Israel es el problema, y los EEUU han tenido demasiado.
Incluso el Papa no pudo evitarse el mismo. Sus comentarios acerca de las victimas del Holocausto fueron tan tibios como para ser escandalosos, pero el no tuvo problemas en pedir urgentemente por un inmediato estado palestino, como si los israelies no hubiesen tratado de crear uno por decadas.
Los jovenes judios americanos en mi publico, claramente luchando con la moralidad de un estado judio, ahora tienen a la administracion Obama y al Papa haciendose eco de todos sus recelos.
Yo no tengo ilusiones que todo esto pueda ser cambiado entre gallos y madrugadas, pero con las inminentes reuniones entre Binyamin Netanyahu-Barack Obama poniendo a Israel en el foco una vez mas, yo quisiera proponer la siguiente idea experimental- al menos para estos jovenes americanos judios y posiblemente para Obama mismo.
IMAGINEN que los israelies deciden que por el Dia de Jerusalem, esta proxima semana, ellos quieren un acuerdo. Entonces nosotros tiramos abajo el cerco de seguridad. Nosotros quitamos los puestos de control. Nosotros abrimos todos los caminos. Nosotros acordamos publicamente retornar a algo cercanamente aproximado a las fronteras anteriores a 1967, y nosotros accedemos a las demandas que partes de Jerusalem sean gobernadas internacionalmente, o incluso puestas bajo control palestino. Termina esto con el conflicto? Por supuesto que no. El Estatuto de Hamas pide no solo por la destruccion de Israel, sino por la guerra islamica contra los judios donde sea. (Por que nosotros consistentemente nos rehusamos a creer que Hamas quiere decir lo que dice?) Que cambiaria? El nudo corredizo estaria mas apretado. Los cohetes serian disparados desde una distancia mas corta y la demanda para el retorno de los refugiados (asi terminando con la judeidad del Estado) persistiria. Como fue el caso cuando Israel abandono Libano en Mayo del 2000 o Gaza en el verano del 2005, los enemigos de Israel olerian un debilitado, ensangrentado estado y se prepararian para la proxima etapa de su guerra.
Pero la paz no hubiese llegado. Tanto como todos nosotros queremos que este conflicto termine, alguien realmente duda eso? No hay, como los negociadores honestos deben admitir, nada que Israel pueda hacer para finalizar este conflicto.
Ahora, sin embargo, intentemos el lado opuesto del pensamiento experimental. Imaginemos que los palestinos deciden que ellos estan cansados del conflicto, o su electorado comienza su largamente retrasada rebelion e insiste en un asentamiento. Asi los palestinos, Hamas y Fatah, demandan todo lo que Israel acordo mas arriba- y terminan los controles de caminos y el muro, una apertura de Gaza, un puente o tuner entre Gaza y Cisjordania y un retorno a las fronteras de 1967. Digamos que ellos incluso insisten con el control palestino del este de Jerusalem.
Pero ellos tambien reconocen el derecho de Israel a existir como un estado judio. Ellos acuerdan un inmediato y permanente cese de hostilidades y violencia (este es un pensamiento experimental despues de todo) e insisten en que ningun otro tema pendiente sera negociado y resuelto con los EEUU y el Cuarteto como intermediarios. Y ellos requieren que los israelies voten dentro de un mes, no mas, si aceptan o no el acuerdo.
Habra israelies que lo objeten? Habra residentes de Cisjordania que resistiran abandonar sus hogares? Si, habra. Pero aprobaria la oferta desbordantemente un plebiscito israeli? Sin cuestiones. En una cuestion de semanas, tres cuartos de un siglo de derramamiento de sangre y sufrimiento llegarian a un final.
Esto, por supuesto, no va a pasar, debido a toda la nueva retorica no obstante, y toda la confusion de la juventud judeo-americana de hoy dia ademas, siempre ha habido una parte que ha pensado en paz y por otro lado otra que la rechazo. Fue cierto en 1948 y fue cierto en Khartoum. No es menos cierto hoy dia. Nunca ha tenido que ver con nosotros, y siempre ha tenido que ver con ellos.
Pero este simplista pensamiento experimental es valioso de ser considerado no porque pueda ser implementado, sino porque trae una desafortunada verdad en el desolador foco. Los jovenes judios americanos deben tomar nota: Israel no puede terminar este conflicto. Puede debilitarse a si misma, pero la unica forma que puede traer paz a la region es salir del negocio.
Si eso es lo que los pacifistas realmente buscan, nosotros lo veremos lo suficientemente pronto, con aterradora claridad.
El autor es vice presidente senior y miembro senior del Shalem Center en Jerusalem. Su mas reciente libro es Salvar a Israel: Como el Pueblo Judio Puede Ganar una Guerra que Puede No Terminar Nunca. Su blog es www.danielgordis.org.
Fuente: The Jerusalem Post





!

La guerra secreta de Israel con Iran

By Ronen Bergman
The Wall Street Journal
El Mossad tiene logros sorprendentes para su credito, aunque los mullahs continuan siendo una amenaza grande.
Aquellos que hojean los expedientes secretos de cualquier servicio de inteligencia saben a lo que graves errores de mala inteligencia pueden llevar. Pero ellos tambien saben que a veces una inteligencia excelente no cambia nada.
La comunidad de inteligencia israeli esta ahora aprendiendo esta leccion de forma dificil. Ha penetrado enemigos como Siria, Iran, Libano, Hezbola y Hamas. Aun a pesar de la buena disposicion del ex primer ministro Ehud Olmert para autorizar operaciones altamente peligrosas basadas en esta inteligencia, y a pesar del incuestionable exito de las operaciones mismas,el cuadro de seguridad general continua tan desolador como siempre.En 2002, el entonces Primer Ministro Ariel Sharon nombro a su amigo y ex subordinado, Gral. Meir Dagan, Director del Mossad. El Gral. Dagan encontro la organizacion careciendo de imaginacion y evitando tratar con riesgos operativos. El Sr. Sharon, quien conocia al Gral. Dagan de sus dias como titular de la unidad de asesinatos secretos que actuo contra Fatah en la Franja de Gaza durante los años 70, dijo al general que el queria "un Mossad con un cuchillo entre los dientes."
El Gral Dagan transformo al Mossad de pies a cabeza e hizo el unico foco de la organizacion el proyecto nuclear de Iran y sus vinculos con organizaciones jihadistas. El puso tremenda presion sobre sus subordinados para ejecutar tantas operaciones como fueran posibles. Mas aun, el construyo vinculos con servicios de espionaje en Europa y el Medio Oriente por encima de la relacion de larga data de Israel con la CIA.
En tandem con la revolucion del Mossad del Gral Dagan, otro servicio militar de inteligencia israeli ha tambien hecho destacados avances. El Shin-Bet (servicio de inteligencia interna de Israel), en cooperacion con el ejercito, ha dado grandes pasos en su entendimiento de las organizaciones palestinas guerrilleras.
Los resultados han sido tremendos. Durante los ultimos cuatro años, el proyecto de enriquecimiento de uranio en Iran fue retrasado por una serie de accidentes aparentes: la desaparicion de un cientifico nuclear irani, el choque de dos aviones llevando cargas relacionadas con el proyecto, y dos laboratorios que estallaron en llamas. Adicionalmente, un grupo de oposicion irani en el exilio publico informacion altamente creible acerca de los detalles del proyecto, la cual causo muchos apuros para Iran y llevo a inspecciones de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA).
El 12 de julio de 2006, gracias a la inteligencia precisa, la Fuerza Aerea Israeli destruyo casi todas las existencias de los cohetes de largo alcance de Hezbola almacenados en depositos subterraneos. Hezbola estaba shoqueado.
En julio de 2007, otro misterioso accidente ocurrio en una fabrica de misiles operada en conjunto por Iran y Siria en un sitio sirio llamado Al-Safir. La linea de produccion- la cual armaba misiles Scud con ojivas- fue cortada y muchos fueron muertos.
En septiembre de 2007, Israel destruyo un reactor nuclear construido por Siria y asistido por Norcorea en Dir A-Zur -- a pesar de los significativos esfuerzos de Siria por mantenerlo en secreto. Con autorizacion indirecta de un funcionario israeli de muy alto rango, la CIA publico fotos incriminadoras obtenidas por Israel del sitio antes que fuera bombardeado. Estas fotos convencieron al mundo que los sirios estaban efectivamente intentando fabricas una bomba nuclear.
En febrero de 2008, el lider militar de Hezbola, Imad Mughniyah, fue muerto en Damasco. En agosto de ese año, el Gral. Mohammed Suliman, un enlace a Hamas y Hezbola que participo en el proyecto nuclear sirio, fue asesinado por un francotirador.
En diciembre de 2008, Israel inicio la operacion Plomo Fundido, la cual provoco a Hamas un golpe masivo. La mayoria de las armas fueron destruidas en dias por los ataques aereos israelies. (Israel tambien supo donde se estaba escondiendo el liderazgo de Hamas, pero como era en un hospital el Sr. Olmert se rehuso a autorizar el ataque). En enero de 2009, los Hermes israelies atacaron treS convoys en Sudan que estaban contrabandeando armas de Iran a la Franja de Gaza.
Todos estos son todos excelentes logros, pero cambiaron la realidad? Mayormente no.
La destruccion del reactor nuclear sirio parece haber puesto un fin temporario a las ambiciones del presidente Bashar Assad de adquirir armas nucleares. Sin embargo, la humillacion publica causada por el bombardeo del sitio no lo hizo tambalear de apoyar a Hamas y Hezbola y albergar a organizaciones terroristas.
Incluso peor, las cabezas de la inteligencia israeli estan ahora perdiendo el sueño debido a informacion reciente mostrando que intentos por retrasar el proyecto nuclear irani han fracasado. A pesar de algunas dificultades tecnicas, los iranies estan yendo hacia adelante y pueden poseer una bomba nuclear tan pronto como para 2010. Hezbola, aunque debilitado por la guerra de 2006 y el asesinato de Mughniyah, se ha convertido en la fuerza politica protagonica en Libano.
En el frente sur, a pesar de los bombardeos a los convoy en Sudan, el trafico de armas y municiones a la Franja de Gaza continua. La posicion de Hamas entre los palestinos se ha fortalecido. Y si un cese de fuego es negociado entre Hamas e Israel esto sera percibido como una victoria para Hamas.
La linea final es que la inteligencia excelente es muy importante, pero solo puede llevarte tan lejos. Al final, es la diplomacia dura y las decisiones militares tomadas por los lideres israelies las que aseguran la seguridad del estado.
El Sr. Bergman, un corresponsal para el diario Yedioth Ahronoth, es el autor de "La Guerra Secreta con Iran" (Free Press, 2008).

Hamas promete venganza sobre Israel por la muerte del fugitivo‏


En respuesta a la muerte por parte de los comandos policiales de elite del lider de Hamas Abd el-Majid Dudin el miercoles, un vocero del grupo acuso a la Autoridad Palestina por coordinar con Israel. Dudin era un lider del ala armada de Hamas en Cisjordania y fue el cerebro detras de una serie de ataques terroristas letales sobre Israel.
"Este crimen demanda que la Autoridad Palestina proteja a la nacion palestina y pare de perseguir a Hamas," dijo Fawzi Barhoum el jueves a la tarde. "El extremista, terrorista gobierno de Israel pagara el precio por este crimen y todos los crimenes que comete contra la nacion palestina y sus lideres."
El ala militar de Hamas, los Izzadin Kassam tambien lanzaron una declaracion el jueves diciendo, "Esta muerte selectiva es un nuevo crimen contra un lider que debilito al enemigo sionista con operaciones contra sus tropas. Nosotros estamos considerando nuestras opciones de venganza por este asesinato. Responderemos en una forma apropiada."
Dudin estuvo fugitivo por 14 años. El planeo, entre otros ataques, un ataque a un autobus publico en Jerusalem y un ataque similar en Ramat Gan.
El miercoles, los comandos policiales, actuando en cooperacion con la Brigada Yehuda de Tzahal, llegaron a la aldea de Dura. Cuando ellos alcanzaron la casa donde Dudin estaba escondiendose, el abrio fuego sobre las fuerzas. Durante el intercambio de fuego Dudin sufrio una herida de bala y murio. No hubo heridos entre las tropas israelies durante la batalla.
Fuentes palestinas dijeron a la agencia noticiosa palestina Ma'an que durante la operacion para capturar a Dudin, al menos 16 vehiculos militares entraron a la aldea de Dura. Dudin, de 45 años ya habia pasado tiempo en una prision de la Autoridad Palestina. Su casa fue demolida una vez por su involucramiento en actividades terroristas.
Aparte de la muerte de Dudin, cerca de Monte Hebron, las tropas de Tzahal arrestaron a 12 palestinos fugitivos en Cisjordania y el Valle del Jordan.
Fuente: The Jerusalem Post

19000 VISITAS

Llegamos ya a 19000 visitas.Nuevamente como siempre lo hacemos cada vez que completamos 1000 nuevas visitas lo celebramos.Con mucha alegria estamos ya próximas a completar las 20.000, seguimos agradeciendo a todos quienes nos apoyan en nuestra tarea de informar.A nuestros lectores, gracias por seguir ingresando en nuestro blog.Secretaria de Prensa OSA CORDOBA-

Torta de queso

Torta de queso recubierta con chocolate

Para la masa
100 grs manteca
1/2 taza azúcar
1 huevo + y yema
1 y 1/2 taza harina leudante

Para el relleno
4 huevos
1 cucharada esencia de vainilla
1 y 1/4 taza azúcar
1 cucharada harina
1 pote crema
1/4 taza leche
2 potes queso blanco (400 grs a 500 grs)

Para la cubierta de chocolate
1/2 taza agua
1/2 taza azúcar
200 grs. chocolate amargo
1 y 1/2 cucharada cacao

Mezclar todos los ingredientes de la masa. Enmantecar un molde redondo y forrar con esta la base y las paredes del mismo.
Batir con la batidora al màximo los huevos enteros con el azúcar aproximadamente 7 minutos. Agregar el resto de los ingredientes del relleno y mezclarlos con cuchara de madera., agregar al molde previamente forrado con la masa y hornear a horno moderado alrededor de 45 minutos.

Para la cubierta, colocar en una cacerola a fuego lento el agua con el azùcar, agregar los 200 grs. de chocolate cortado chiquito y el cacao. Se mezcla todo hasta que se hace una crema de chocolate. Luego se le agrega a la torta ya cocinada como cubierta.

LA EUROPA DE NUESTROS SUEÑOS‏

Los israelies estan descontrolados acerca de Europa. Una encuesta llevada a cabo por la Fundacion Konrad Adenauer el mes pasado mostro que un enorme 69% de israelies y un 76% de judios israelies quisieran que Israel se uniera a la Union Europea. 60% de los israelies tienen una vision favorable de la Union Europea.
El mensaje mas obvio de esta encuesta es que en lo que a Europa concierne, los israelies sufren de un amor no correspondido. Una encuesta del Pew de 2003 de 15 paises de la Union Europea mostro que el 59% de los europeos consideran a Israel la mas grande amenaza para la paz mundial. Una encuesta tomada en Alemania el año siguiente mostro que el 68% de los alemanes creian que Israel estaba llevando una guerra de exterminio contra los palestinos y el 51% dijo que no hay diferencia en principio entre el tratamiento de Israel a los palestinos y el tratamiento aleman a los judios durante el Holocausto.
Y no es simplemente a Israel al que ellos odian. Ellos no quieren a los judios mucho tampoco. En un estudio empirico publicado en 2006, los Profesores Edward Kaplan y Charles Small de la Universidad de Yale demostraron un vinculo directo entre el odio a los judios y las extremas posiciones anti-Israel. Una reciente encuesta lleva el hecho que los niveles de hostilidad hacia Israel crecieron con niveles de antisemitismo.
De acuerdo a una encuesta del Pew del 2008, los sentimientos antisemitas en cinco paises de la Union Europea- España. Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia- crecieron aproximadamente un 50% entre 2005 y 2008. Mientras que en 2005, un 21% de la gente encuestada reconocio que ellos albergaban sentimientos negativos hacia los judios, para el año pasado la proporcion de autoproclamados antisemitas en estos paises habia crecido al 30%. En España los niveles de antisemitismo mas que duplicaron, del 21% en 2005 al 46% en 2008. No sorprendentemente, el incrementado odio a los judios ha sido acompañado por incrementada violencia contra los judios. Solo la semana pasada, por ejemplo, tres hombres atacaron al Embajador israeli en España, Rafi Shotz mientras el y su esposa caminaban a casa desde un juego de futbol. Ellos lo siguieron y gritaron, "sucio judio", "judio bastardo" y "judio asesino". Una multitud observo el ataque, pero nadie salio en su defensa.
Shotz tuvo suerte. Como Embajador de Israel el tenia dos policias escoltandolo y asi el no se vio fisicamente amenazado. No fue la misma la suerte de los sobrevivientes del Holocausto que se reunieron en el campo de muerte de Mauthausen en Austria la semana pasada para conmemorar el 64º aniversario de la liberacion del campo por las fuerzas americanas.
Como sobrevivientes judios del campo donde 340000 personas fueron asesinadas llorando a los muertos, una banda de adolescentes austriacos llevando mascaras los burlaron, gritando "Heil Hitler," y "Por este camino para el gas!" Ellos abrieron fuego con rifles de plastico a los sobrevivientes judios franceses, lastimando a uno en la cabeza y a otro en el cuello.
Y Austria no esta sola. Desde Alemania a Francia, Belgica, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Noruega y mas alla, los jardines de infantes judios y las escuelas judias, los restaurantes y almacenes han sido vandalizados y recibido bombas incendiarias. La profanacion de cementerios y sinagogas se ha convertido en casi ocurrencia rutinaria. Los lideres judios desde Noruega a Alemania, a Inglaterra y Francia han advertido a los miembros de la comunidad de no llevar kipot o Estrellas de David en publico. Los rabinos han sido golpeados por todo el continente.
No hay sancion estatal para la violencia antijudia en Europa. Pero en muchos lugares es tomada como insignificante o justificada como producto natural del conflicto palestino con Israel. En al menos un caso, el desmerecimiento oficial de la significacion de los sentimientos y la violencia antijudia han tenido consecuencias asesinas.
En Enero de 2006 Ilan Halimi, un judio frances, fue secuestrado por una banda de musulmanes sadicos. Por toda una semana, la policia ignoro la naturaleza antisemita del ataque- y por lo tanto el peligro inminente para la vida de Halimi- a pesar del hecho que sus secuestradores hicieron amenazantes llamados telefonicos a los padres de Halimi donde ellos recitaron versiculos del Koran mientras Ilan era escuchado gritando de dolor por su tortura en el fondo.
Al final, Halimi fue torturado continuamente por 20 dias antes de ser arrojado a las vias del ferrocarril desnudo, con quemaduras y cortes sobre el 80% de su maltratado cuerpo y murio de sus heridas poco despues de ser encontrado.
Algunos han atribuido el ascenso en el antisemitismo europeo al rapido crecimiento de las minorias musulmanes a traves del continente. Esta explicacion tiene mucho para recomendarla. Los niveles de antisemitismo entre la mayoria de las poblaciones minoritarias musulmanas en Europa son excesivamente altos. De acuerdo al estudio de Kaplan y Small, los musulmanes europeos son ocho veces mas probables que los no musulmanes de ser abiertamente antisemitas. Y Franco Frattini, el funcionario de la Union Europea responsable por combatir el antisemitismo, dijo al The Jerusalem Post el año pasado que unos 50% de ataques antijudios en Europa eran llevados a cabo por musulmanes.
Pero aunque los musulmanes europeos son un factor principal en el ascenso de la violencia antijudia, ellos son un actor menor en lo que respecta a la prevalencia general de las actitudes antijudias. Por ejemplo, el 46% de los españoles estan negativamente predispuestos hacia los judios y con los musulmanes haciendo solo el 3 o 5% de los españoles, nosotros aprendemos que aproximadamente la mitad de los cristianos españoles son antisemitas. Y como muestra la encuesta del Pew de 2008, el odio europeo a los judios esta creciendo a rapida velocidad. Efectivamente, esta creciendo dos veces y media mas rapido que el odio europeo a los musulmanes.
Con toda probabilidad, estas tendencias negativas hacia los judios estan solo yendo a escalar en los proximos años. Los politicos interesados en ser electos ya han comenzado a explotar el aumento en los sentimientos antijudios para incrementar sus proyecciones electorales. En el 2005 la eleccion britanica, por ejemplo, el Partido Laborista de Tony Blair describio al entonces lider del Partido Conservador Michael Howard como el icono del odio antisemita Fagin de Oliver Twist en un poster de campaña. Otro poster laborista retrataba a Howard y su compañero politico Oliver Letwin como cerdos voladores.
Este estado de cosas es de mal augurio para las futuras relaciones de Israel con Europa. En la mayoria de los casos, los politicos europeos satisfacen a su creciente electorado de antisemitas adoptando politicas hostiles hacia Israel. Estas politicas entonces sirven para posteriormente justificar actitudes antisemitas, y asi el numero de antisemitas europeos continua creciendo, y asi, la hostilidad europea hacia Israel se incrementa.
Sin dudas reconociendo la ventaja politica de ser recordado por atacar a Israel, el año pasado el magistrado español investigador Juez Fernando Andreu Merellesis decidio usar una capciosa queja remitida por el desacreditado Centro Palestino para Derechos Humanos para lanzar una investigacion por crimenes de guerra contra altos lideres politicos y militares israelies. Contra la voluntad declarada por la prosecucion estatal de España, Merellesis anuncio la semana pasada que el esta procediendo con su investigacion en afirmaciones que una docena de altos lideres israelies cometieron un crimen de guerra cuando ellos aprobaron la decision de 2002 de apuntar al maestro del terrorismo de Hamas, Salah Shehadeh.
Todo esto nos trae de regreso a la eurofilica Israel. Debido al hecho que la mayoria de los israelies tienen todavia que hacer su camino, e Israel continua sin ser miembro de la Union Europea, las cortes de la Union Europea carecen del poder para hacer cumplir sus leyes contra los israelies. Hoy dia la unica cosa por la cual los israelies necesitan preocuparse es que nosotros seremos arrestados si visitamos Europa. Esto es inconveniente, pero no es imposible vivir con ello.
Si Israel se hubiese unido a la Union Europea, sin embargo, las leyes de la Union Europea reemplazarian a las leyes israelies. Las cortes europeas podrian obligar a las cortes israelies a hacer cumplir sus leyes. Israel, a la corta, se encontraria subsumida en una entidad politica hostil que podria simplemente adjudicar y legislar la existencia.
Entonces que explica el asunto de amor no correspondido de Israel con Europa?
No hay una explicacion del todo abarcativa para la popularidad de la Union Europea en Israel. Es una funcion de un numero de causas complementarias. La mas importante entre ellas es el abyecto fracaso de los medios israelies para examinar el antisemitismo europeo y sus implicancias para la politica europea hacia Israel en una forma coherente.
Mas que reconocer que el antisemitismo europeo y su hostilidad concomitante hacia Israel es la consecuencia de dinamicas internas europeas, los medios israelies tienden a proyectar ambas como una funcion de las acciones israelies. Hacer eso ciertamente hace ingeniosas, facilmente digeribles nuevas historias, pero tambien trivializa la situacion. Mas aun, actuando como que aunque el real comportamiento de Israel es tan relevante para el tratamiento europeo a los judios y al estado judio, los medios locales efectivamente compran los cinicos movimientos europeos para restar significado a la violencia antijudia. Ellos dan credito a las falsas afirmaciones europeas que las bombas incendiarias a sinagogas es simplemente la lamentable consecuencia del conflicto palestino-israeli.
Entonces esta el tema de la constante busqueda de Israel para terminar con su aislamiento internacional. Para muchos israelies, es sugerente pensar que nosotros podemos terminar nuestro aislamiento internacional uniendonos a la Union Europea. La Union Europea es vista como un club de paises ricos y cultos con los cuales Israel se beneficiaria de fusionarse. Este punto de vista nuevamente es alimentado por los medios, los cuales han fracasado en informar el fracaso del modelo de bienestar estatal europeo.
A la luz del rechazo de los medios para contar la historia de la hostilidad europea hacia los judios y el estado judio, o la historia de los severos problemas economicos de la Union Europea, no es sorprendente que unos pocos politicos israelies tengan un claro entendimiento de Europa. Sucesivos ministros extranjeros- desde Shimon Peres a Silvan Shalom a Tzipi Livni a Avigdor Lieberman- todos han expresado distintos grados de apoyo por la membresia de Israel en la Union Europea. Sus declaraciones nunca han sido desafiadas en debate.
Finalmente, esta la nostalgia que muchos israelies sienten hacia la vieja Europa de la preguerra de las historias de sus abuelos. Esa hace rato ida Europa, donde jovenes hombres y mujeres caminarian junto a los caminos en Berlin, Paris, Antwerp y Praga sosteniendose las manos y comiendo helado, respirando en el aire de Heinrich Heine y Franz Kafka, ha sido mantenida viva en las imaginaciones de generaciones de israelies. Muchos de ellos trabajan hoy como grandes periodistas, directores de cine y actores. Para muchos israelies entonces, el mito de Europa es mas familiar que la Europa real.
Observando a un futuro de una crecientemente odiadora de judios Europa esta claro que Israel y los israelies debemos rapidamente desviarnos de nuestros engaños acerca de Europa. Para que Israel lidie competentemente con Europa en los años proximos, sera esencial que tanto nuestros lideres politicos como nuestra sociedad como un todo obtengan una firme comprension de donde se para Europa en relacion tanto al Pueblo Judio como al Estado Judio.
Con una creciente y profundamente antisemita minoria musulmana, y con una mayoria cristiana crecientemente comoda con ostentar actitudes tradicionales antisemitas, dispensando a los mitos antijudios rangos bajos en la lista de prioridades para la mayoria de los lideres europeos. En contraste, para Israel, observando bien este estado europeo de cosas en desarrollo, esta claro que abandonar nuestra adoracion por una Europa mitologica es uno de los mas urgentes temas en nuestra agenda nacional.
Fuente: The Jerusalem Post

viernes, 29 de mayo de 2009

MUSICA DE NUESTRA TIERRA





object width="425" height="344">




Como todos los viernes les deseos de un cálido Shabat Shalom!! SECRETARIA DE PRENSA OSA CORDOBA

INVENTO ISRAELI

Se trata de una investigación de la profesora Adela Ben Yakar de la universidad tecnológica de Haifa,que desarrolló un nuevo método de eliminación de células cancerígenas que no compromete ni daña lugares no deseados.
Cuando el láser, que creó la profesora Adela Ben Yakar, se acerca a la célula viva, ésta se calienta y llega a una temperatura tan alta que desaparece, todo el proceso ocurre en tiempo record, tanto que las células que están alrededor no se ven afectadas.
En los próximos años, esta tecnología podría revolucionar la medicina y permitir operaciones que hasta el momento son inimaginables, publicó el diario Haaretz.
Desde hace varias décadas los "cuchillos láser" son utilizados con gran cuidado para cortar y extirpar tumores cancerigenos. El problema está en que estos "cuchillos láser" muchas veces no llegan a determinados lugares y en determinadas ocasiones se ven afectadas células sanas que están cercanas a las enfermas, esto puede ocasionar peligro cuando se tratan miembros muy sensibles como el cerebro.
La profesora Ben Yakar quien trabaja para el Technion (Universidad tecnológica) en Haifa y ahora investiga para la Universidad de Texas , desarrolló un nuevo método, donde no habrá compromiso ni daño en lugares no deseados.
Ben Yakar, es nacida en Estambul, emigró a Israel a los 17 años y estudió aeronáutica en el Technion en Haifa, su doctorado lo realizó en la Universidad de Stanford en Estados Unidos donde investigó láseres especiales.
En el 2000, cuando terminó su doctorado, decidió que quería continuar con el estudio del láser, pero más "terrenal" y enfocó su trabajo hacia la medicina.
En los últimos 4 años Ben Yakar focalizó su trabajo en impulsos cortos: "Cuando se envían estos impulsos a una célula cualquiera, los electrodos captan esta energía inmediatamente, sin causar calentamiento a las células de alrededor, el láser extermina la célula infectada, sin despedir calor afuera", explicó.
"Trabajamos sobre elementos ya existentes y los perfeccionamos. Creamos también una aparato muy pequeño que puede llegar hasta lugares muy sensibles, pienso que será muy importante para las operaciones", opinó la profesora Ben Yakar y agregó:
"será fundamental cuando se necesite precisión extrema como en los ojos o en el cerebro. Podremos realizar lo que jamás soñamos, en pocos años los médicos lo utilizarán con asiduidad", se esperanzó Ben Yakar.FUENTE HAARETZ


-

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


by Rabbi Kalman Packouz Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal
BUEN DIA! Esta semana quisiera compartir con ustedes una conmovedora historia acerca de una de las personas que yo mas respete y admire- Sr. Bernard (Dov) Hochstein. Estoy convencido que el Sr. Hochstein que fallecio el año pasado a fines de sus 90, fue uno de los lamed-vavniks (uno de los 36 justos sobre cuyo merito el mundo se sostiene).

Sr. Hochstein nacio en Holanda, escapo de los nazis huyendo a Sudamerica y finalmente se establecio en los EEUU. El venia de una familia de fabricantes de pipas y finalmente vendio su compañia a la U.S. Tobacco. En vida el junto y dio millones de dolares para instituciones y causas de Torah. Aish HaTorah fue una de sus organizaciones favoritas debido a los programas innovadores y efectivos y proyectos fortaleciendo al pueblo judio y ayudando a judios a volver a sus raices. El fue nuestro Presidente Internacional por muchas decadas.
Sr. Hochstein era un pensador y estratega siempre buscando como podia ayudar mejor a una institucion o motivar a alquien a donar. El era un elegante, serio y sincero individuo. Una vez nosotros visitamos a un prominente y rico filantropo. Despues de pocos minutos de darnos a conocer, el Sr. Hochstein dijo al hombre, "Nosotros hemos venido buscando su apoyo para una causa muy importante para ayudar al pueblo judio. Yo siento que es tan importante que he escrito mas abajo lo que queria decirle. Le pido su permiso para leerselo." Entonces el saco tres hojas escritas y procedio a leer.

Francamente, me dio vergüenza. Esta no era la presentacion suave, poderosa que imagine. Pero estaba equivocado. El donante estaba cautivado- aqui habia un hombre (Sr. Hochstein), un ocupado y exitoso hombre, quien se preocupo tanto que el puso el tiempo y esfuerzo en escribir una convincente presentacion. Aqui habia un hombre que no dependia de la elegancia, rapido ingenio o un pico de oro para convencer. Aqui habia un hombre cuyo compromiso, sinceridad y corazon emanavan desde cada palabra. Ese era el Sr. Hochstein!

Y ahora que les di un poco de historial, aqui esta la historia: en los primeros años de Aish HaTorah, Yona Yaffe, uno de los estudiantes originales y recaudador senior para Aish, tuvo exito en conseguir un compromiso de $150,000 de una anciana dama para ayudar a Aish a adquirir tres departamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Yona recibio $50,000 en mano con una promesa que el resto del dinero llegaria pronto.

Quizas un bien intencionado amigo planto una semilla de duda en la mente de la dama. Ella penso que que posiblemente habia sido estafada por un esquema para defraudar ancianos. Pidio a su abogada investigar y recuperar su dinero. La abogada contrato un importante abogado de Tel Aviv para actuar en su favor. El abogado nos contacto- y pedimos al Sr. Hochstein que se reuniera con el.

El mandato del abogado era clarificar y verificar que Aish HaTorah era una organizacion legitima de buena fe. Sin embargo, despues de unos pocos minutos de conversacion quedo en claro para el Sr. Hochstein que el abogado era negativo hacia las instituciones religiosas y tendria placer personal en negar el resto de la contribucion y demandar el retorno de los iniciales $50,000.

Sr. Hochstein pidio al abogado un vaso de agua. Quizas el estaba frustrado acerca de como seguir. Quizas el queria tiempo para encontrar un argumento persuasivo- o quizas solo estaba sediento. El abogado se disculpo por no ser mas hospitalario, levanto el telefono y pidio a su secretaria que trajera dos vasos con agua.

Cuando el abogado levanto su vaso para tomar, el Sr. Hochstein dijo, "Espere un minuto! Veo algo en su agua". El abogado paro, miro el vaso y no vio nada. Entonces pidio a su secretaria que le trajera otro vaso de agua.

Hochstein entonces dijo al abogado, "Mire eso. Yo no estoy seguro que vi algo en su agua, pero ud definitivamente no esta dispuesto a dejar la posibilidad que algo entre en su cuerpo. Porque tomar posibilidades con su alma? Ud sabe que nosotros somos una organizacion legitima. Esta solo en su poder aprobarnos, es lo correcto- y ud puede ganarse el Olam HaBa (Mundo Venidero) en un momento."

El abogado concordo e informo a la abogada de Los Angeles. Nosotros recibimos el dinero restante y adquirimos los tres departamentos. Sin embargo, ese no es el punto de la historia.

Que hay de ustedes y yo? Nosotros somos cuidadosos de nuestros cuerpos- somos nosotros cuidadosos con nuestras almas? Vale la oportunidad? Nosotros siempre debemos preguntar, "Que es lo correcto que el Todopoderoso quiere que yo haga?" y entonces hacerlo. Nosotros necesitamos al menos ser tan cuidadosos con nuestras vidas espirituales como lo somos con nuestras vidas fisicas.



CITA DE LA SEMANA:
Haz de tu estudio de Torah una practica fija,
di poco, haz mucho y
recibe a todos con rostro sonriente.
-- Shammai

FUERZA AEREA ISRAELI PRACTICANDO COMBATES ENTRE MIG-29 Y F-16‏


Los pilotos de prueba de la Fuerza Aerea Israeli estan volando aviones MIG 29 y llevando a cabo simulacros de combates aereos contra los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aerea Israeli, revelo el miercoles Canal 2. El MIG 29, desarrollado por los sovieticos en los años 70 es uno de los mejores aviones de combate usados por los paises arabes y orientales, tanto como por Siria e Iran. Fue desarrollado para contrarrestar a los jets americanos tales como los F-16 y los F/A-18. Los aviones fueron prestados a Israel por un pais extranjero no nombrado. El experimento tiene por objetivo preparar a los pilotos de la Fuerza Aerea Israeli para misiones donde ellos puedan tener que combatir con una fuerza aerea extranjera.
"Nosotros los probamos- entrenamos a los pilotos de la Fuerza Aerea Israeli contra ellos", dijo un funcionario de la Fuerza.

La Fuerza Aerea de Israel emplea a diez pilotos de prueba. El entrenamiento de cada uno cuesta cerca de un millon de dolares, pero la experiencia tomada de los pilotos de prueba "no tiene precio", dijo el funcionario.

"Tu vuelas en lugares y en ciertas condiciones en una forma nunca intentada antes", dijo un piloto de prueba. "Una vez una pieza del cuerpo del avion se rompio durante un experimento pero el equipo se las arreglo para aterrizar a salvo."
Un avion de prueba es exactamente como uno comun, excepto por sensores especiales que cubren literalmente cada aspecto de sus sistemas mecanico y electronico y pueden ser monitoreados desde tierra para evaluacion.
Un experimento adicional llevado a cabo recientemente por la fuerza aerea involucro cargar un F-16 con armas hasta su maxima capacidad, o volar "en una formacion pesada", como lo etiqueto el piloto de prueba. El experimento era para medir la seguridad de los pilotos y la capacidad del avion de combate cuando estaba cargando el maximo monto de armamentos.
Un avion asi armado puede ser usado en un viaje de larga distancia. Los pilotos entrevistados no nombrarian cual de los paises extranjeros pueden ser los objetivos de tales viajes, pero quedo en claro que el objetivo principal de tan ambiciosa mision serian las instalaciones nucleares de Iran.
Fuente: The Jerusalem Post

NO SE DEJA ENGAÑAR NUEVAMENTE?‏

By HERB KEINON

Un alarde la semana pasada por parte de las guerrillas maoistas en Nepal diciendo que ellas fueron capaces de burlar a una mision de la ONU encabezada por Ian Martin se ha esparcido por el Medio Oriente, con el ministro del exterior de Israel diciendo que si Martin fue engañado por los terroristas en Nepal, el podria facilmente haber sido engañado en la Franja de Gaza tambien.
Martin fue la cabeza de la mesa de consulta de la ONU que la semana pasada emitio un dañino informe de las acciones israelies en la Franja de Gaza diciendo que Israel bombardeo a seis instalaciones de la ONU.
En 2007, Martin fue el titular de la Mision de ONU en Nepal (UNMIN) que estuvo involucrada en negociaciones de paz alli entre el gobierno y las guerrillas maoistas.
UNMIN fue responsable por invetigar el numero de guerrilleros, quienes fueron entonces incorporados al ejercito del pais. En un video que surgio la semana pasada, Pushpa Kamal Dahal, el jefe de las guerrillas en ese momento, fue visto contando a sus combatientes que su numero habia sido enormemente inflado de 7000 u 8000 a mas de 30000. Dahal llefo a convertirse en Primer Ministro pero renuncio la semana pasada por diferencias en manejar disturbios civiles.
"Gracias por la inflacion", dijo el Times of India el lunes, "incluso despues que UNMIN conto al PLA [Ejercito Maoista de Liberacion del Pueblo] para determinar cuantos fueron combatientes de buena fe y cuantos fueron reclutados ilegalmente despues del pacto de paz, el numero se convirtio en 19602, dando a los ex guerrilleros una buena oportunidad de incrementar su apreton sobre el ejercito nacional una vez que la PLA fue fusionada con el estado."
Un vocero de la ONU dijo que la mision en Nepal continua por los numeros incluidos en el informe de Martin a pesar de las afirmaciones del video.
Los funcionarios israelies, no obstante, dijeron que ellos tenian preguntas.
"Estas acusaciones proyectan una larga sombra sobre la confiabilidad de la mesa de investigacion en Gaza", dijo el vocero del ministerio del exterior, Yigal Palmor el martes.
Otra fuente diplomatica dijo que el ejemplo de Nepal "muestra la insuficiencia de algunos que han tenido que tratar con la vida real, y encaran los hechos con increible inocencia."
La fuente dijo que si Martin fracaso en conseguir los hechos correctos cuando trato con los terroristas en Nepal, quien puede creer que el consiguio los hechos correctos en Gaza, donde el estuvo tratando tambien con terroristas.
Emitido la semana pasada, el importe de la ONU sobre Gaza encontro que durante la Operacion Plomo Fundido, Tzahal fue responsable por las victimas fatales y daños en seis casos de ataques a complejos de la ONU.
Una declaracion del Ministerio del Exteriore emitida en el momento denuncio las conclusiones.
"El comite ha preferido las afirmaciones de Hamas, una organizacion terrorista asesina", decia la declaracion, "y haciendo eso ha engañado al mundo."

Fuente: The Jerusalem Post

Otra puntada: No sueñen‏


Sarah Honig

Sueños, cuando ellos sirven como vehiculos de cumplimiento de deseos, son dificiles de dejar de lado. Ellos se vuelven fuentes de comodidad y confianza- incluso si, todos muy a menudo, son falsos. Ellos son los pedestales tejidos en los cuales los soñadores basan su prestigio y auto-posesion, incluso cuando estos contradicen la evidencia empirica y el calmo realismo.
La historia judia esta repleta con ejemplos de hacer creer que los sueños son hechos. Desde temprano sobre el icono expresionista Maz Liebermann (sin relacion con nuestro ministro del exterior), el mas renombrado pintor de los dias de la Republica de Weimar, debe haberlo sabido mejor que para esperar reconocimiento aleman sin importar su judeidad.
Aunque una señal seminal fue ya despachada en 1879 cuando su cuadro Jesus de doce años en el Templo con Eruditos fue exhibido en la Feria de Arte Internacional de Munich. Los criticos alemanes vilipendiaron el descaro del judio nacido en Berlin por enfocarse en un tema del Nuevo Testamento. Liebermann fue puesto en la picota por la prensa, y condenarlo se volvio tan de rigor que incluso el parlamento bavaro, presionado por el principe, no pudo resistir censurarlo.
Pero los sueños resisten. Liebermann solo presiono mas duro en su busqueda por aprobacion alemana. A fin de no ofender a la opinion hostil, el en lo sucesivo evito los motivos religiosos y renovo al Jesus de apariencia semita de su controversial trabajo. Los oscuros mechones del chico fueron cambiados a rubios, el perfil se volvio mas nordico, y los gestos de las manos fueron modificados. Los origenes judios no se ajustaban ni al artista ni a su objeto. La autenticidad fue concientemente subvertida para facilitar la fachada.
Estamos nosotros aqui y ahora mejor? No ansiamos nosotros aceptacion a cada paso como lo hizo Liebermann? No nos engañamos a nosotros mismos demasiado? Para todo el objetivo reconocido del Sionismo para remoldear la engañada psique judia, la autodecepcion esta arraigada en el estado judio. En vez de confiar en nuestros sentidos, nosotros preferimos dulces imaginaciones. Estamos preocupados por lo que nuestros ojos y oidos informan. Somos tiroteados por la fantasia.
Nosotros hemos estado pretendiendo por mas de una decada que hemos ganado reconocimiento palestino, aunque cognitivamente sabemos que el Estatuto de la OLP pidiendo por la destruccion de Israel nunca fue revocado.
Los websites de la Autoridad Palestina, comunicados oficiales y curriculas escolares todos atestiguan que el estatuto/pacto vive con todas las clausulas intactas, exactamente como lo hicieron antes el falso espectaculo montado para impresionar al visitante Bill Clinton el 14 de diciembre de 1998. En aquella ocasion articulos que "contradecian el intercambio de cartas con el gobierno israeli en septiembre de 1993" (Oslo) fueron supuestamente anulados a mano alzada (con votos incontados) en una sesion del Consejo Central Palestino a la que asistio el visiblemente gratificado presidente americano.
Aquella charada siguio a una cuerda de evasiones previas de empresas para abolir exhortaciones explicitas para la destruccion de Israel. En efecto, la Autoridad Palestina periodicamente prometia enmiendas sin jamas hacer cambios reales.
La intencion genocida fue declarada años antes del pretexto de 1967 por el mito que la enemistad hacia Israel nacio desde la "ocupacion" post-guerra de los Seis Dias. El estribillo Destruir a Israel ya era central para la "Constitucion Palestina" escrita en 1963 por Ahmed Shukeiri, el primer presidente de la OLP. Fue oficialmente adoptada en 1964.

El segundo articulo del estatuto a proposito declara: "Palestina, con las fronteras que tuvo durante el Mandato Britanico, es una unidad territorial indivisible". Traduccion: ningun fragmento para Israel, aunque Jordania (comprendiendo aproximadamente el 80% del territorio del Mandato) es Palestina de acuerdo a los palestinos, quienes no obstante se posicionan como sin estado ante la comunidad internacional.

A continuacion hay otras selecciones del estatuto:

• Articulo 9: La lucha armada es la unica manera de liberar a Palestina, Asi es la estrategia general, no meramente una fase tactica.

• Articulo 15: La liberacion de Palestina, desde un punto de vista arabe, es un deber nacional e intenta repeler al sionismo y la agresion imperialista contra la patria arabe, y se dirige a la eliminacion del Sionismo en Palestina.

• Articulo 19: La particion de Palestina en 1947 y el establecimiento de Israel son completamente ilegales, sin importar el paso del tiempo.

• Articulo 22: El sionismo es un movimiento politico organicamente asociado con el imperialismo internacional... Es racista y fanatico en su naturaleza, agresivo, expansionista y colonial en sus objetivos, y fascista en sus metodos. Israel es el instrumento del movimiento sionista, y base geografica para el imperialismo mundial colocado estrategicamente en el medio de la patria arabe para combatir las esperanzas de la nacion arabe por liberacion, unidad y progreso. Israel es una fuente constante de amenaza frente a la paz en Medio Oriente y el mundo entero. Ya que la liberacion de Palestina destruira la presencia sionista e imperialista y contribuira al establecimiento de la paz en el Medio Oriente, el pueblo palestino busca apoyo de todas las fuerzas progresistas y pacificas y las urge, sin importar sus afiliaciones y creencias, a ofrecer al pueblo palestino toda la ayuda y apoyo en su lucha justa por la liberacion de su patria.

• Articulo 33: Este estatuto no sera enmendado salvo por una mayoria de dos tercios del total de los miembros del Congreso Nacional de la OLP en una sesion especial reunida para tal proposito.

Fue lograda una mayoria de dos tercios? Es inmaterial. El supuestamente moderado Fatah argumenta que esta no obligado por el voto ceremonial y al dificilmente moderado Hamas su completo anatema.

La Farsa de 1998, ironicamente, fue producida para el beneficio del entonces primer ministro Benjamin Netanyahu, quien insistio que el estatuto fuera alterado. Toda esto debe precaver a Netanyahu en su segunda temporada. El ahora correctamente destaca la carencia de aceptacion palestina de un estado judio. El peligro es que durante su proxima visita a la Casa Blanca, Netanyahu simplemente invite a otra estafa elaborada.

La inclinacion palestina a decepcionar es inigualable. Los palestinos tienen aun que cumplir cada acuerdo que han firmado. El desafio presente de Netanyahu no es ser apabullado incluso si Barack Obama se apoya sobre el y colabora con Mahmoud Abbas en un intento por apaciguar a los israelies para soñar.
Nosotros amamos soñar pero los despertares pueden ser impiadosamente rudos. El patriota aleman Liebermann murio en 1935, nunca dandose cuenta que en la puerta de al lado de su villa de Wannsee los nazis decidirian en 1942 la "Solucion Final" y que en 1943 su viuda Martha cometeria suicidio alli para escapar a la deportacion a Theresienstadt. Aunque Liebermann sobrevivio lo suficiente para ver cuan vacio su ansiado reconocimiento como aleman fue y cuan sumariamente fue retirado. El sirvio como presidente de la Academia Prusa de Artes hasta que fue forzado a retirarse en 1933. "Yo pense servir al arte aleman con todas mis fuerzas," escribio en su carta de renuncia. "Mi conviccion es que las artes no estan relacionadas con politica o ascendencia."
Esa conviccion era un sueño. Liebermann reconocio su sorpresa en una carta al poeta Haim Nahman Bialik en Tel Aviv: "Usted quizas recuerda las discusiones que tuvimos sobre este tema mientras yo estaba trabajando en su aguafuerte, durante las cuales yo intente explicar por que me distancio del Sionismo. Yo ahora pienso distinto. Tan dificil como fue para mi, yo desperte del sueño que soñe mi vida entera."
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Cuadro de Liebermann donde se ve a Jesus de 12 años en el Templo con los Eruditos.

ESTUDIANTES DE NEW YORK URGEN A LA CRUZ ROJA PARA VISITAR A SCHALIT‏


Unos 1000 estudiantes manifestaron fuera de la Sede del Comite Internacional de la Cruz Roja en New York el miercoles, urgiendo al grupo humanitario a visitar al soldado de Tzahal secuestrado Gilad Schalit.
Llevando remeras con el slogan: "Reunanse con Schalit", ellos llenaron una manzana de la ciudad, cargando banderas israelies y cantando variaciones de un mensaje: La Cruz Roja necesita avanzar en sus esfuerzos por visitar y corresponderse con Schalit, quien fue secuestrado fuera de la Franja de Gaza hace casi tres años atras.
"Nosotros pensamos que es inconcebible que despues de tres años de cautiverio, el nunca haya sido visitado por la Cruz Roja Internacional", dijo Richard Altabe, el director de la Yeshiva Maguen David y uno de los organizadores del evento.

"Ellos (la Cruz Roja) aun no se ha reunido con Noam Schalit (padre de Gilad)", dijo el.

Las autoridades palestinas y Hamas han evitado que la Cruz Roja visite y lleve cartas entre Schalit y su familia, dijo Dominique Buff, el titular de la delegacion del Comite Internacional de la Cruz Roja ante Naciones Unidas.

"Nosotros deploramos profundamente que Hamas haya negado acceso a nuestros delegados", dijo Buff. "Nosotros no tenemos dos lados sobre este tema. Estamos trabajando en la misma via."
Fuente: The Jerusalem Post

jueves, 28 de mayo de 2009

CULTO

URGENTE- Ahmadineyad dice que el Holocausto es la debilidad de Occidente‏


El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha considerado este jueves que el Holocausto de millones de judíos durante el régimen nazi en Alemania se ha convertido "en el talón de aquiles" de la sociedad occidental. "Las potencias lo han usado para oprimir a otras naciones, pero nosotros creemos que es su principal debilidad", ha afirmado el mandatario en declaraciones divulgadas por la radio estatal de Irán.
Durante sus cuatro años de mandato, Ahmadineyad, que aspira a ser reelegido el próximo 12 de junio, ha irritado a gran parte de la comunidad internacional con sus comentarios despectivos hacia el Estado de Israel, el sionismo y el Holocausto, que incluso llegó a negar. En ese sentido, el presidente ha insistido en que Israel es una "entidad sionista creada por las grandes potencia mundiales" para controlar la región de Oriente Medio y que debería desaparecer.
Ahmadineyad ha rechazado que su política internacional de constante reto y provocación a Occidente haya aislado a Irán, como le achacan sus adversarios políticos. "Hoy, el papel de nuestro país en la escena internacional es más importante que el de Estados Unidos ¿Se le puede llamar a eso arriesgado?", ha afirmado.
Esta semana, el presidente descartó negociar el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán con las potencias mundiales. "El asunto nuclear es un asunto cerrado para nosotros. Seguiremos nuestro recorrido en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Estamos dispuestos a dialogar sólo acerca de problemas globales", dijo Ahmadineyad, rechazando así la oferta occidental de congelar las sanciones a Irán a cambio de una interrupción del programa nuclear. Al respecto, la prensa israelí informó este martes sobre la sociedad entre Teherán, Venezuela y Bolivia para el aprovisionamiento de uranio.
Más de 46 millones de iraníes votarán el 12 de junio para elegir a su nuevo presidente, puesto al que, además de Ahmadineyad, aspiran el independiente pro aperturista Mir Husein Musaví, el reformista Mehdi Karrubí y el conservador, Mohsen Rezaeí.
Fuente: El Pais- España

Israel advierte de que no cambiará su política de asentamientos‏

Israel ha advertido de que no cambiara su política de asentamientos, al menos hasta que haya un acuerdo de paz, horas antes de la reunión hoy en Washington de los presidentes estadounidense, Barack Obama, y palestino, Mahmud Abbas.
"El futuro de los asentamientos existentes será determinado en negociaiones para un estatus final entre Israel y los palestinos. Hasta entonces la vida en esas comunidades deberá continuar con normalidad", ha dicho Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Regev ha evitado especificar si esa "normalidad" incluye la continuidad de las actividades de construcción que Israel lleva a cabo en los asentamientos y que justifica como resultado de su "crecimiento natural". "Israel cumplirá su compromiso de no construir nuevos asentamientos y desmantelar los puestos de avanzada no autorizados", ha dicho el portavoz israelí.
Declaraciones de Clinton
Las declaraciones de Regev tienen lugar después de que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dijese ayer en una rueda de prensa que Obama "quiere una suspensión total de los asentamientos" y no sólo de "algunos asentamientos".
Clinton rechazó que la suspensión se limite a "los puestos de avanzada" y descartó "excepciones" que se traten de justificar con "el crecimiento natural" de las poblaciones de colonos. "Creemos que el cese de la expansión de los asentamientos es en interés de los esfuerzos (de paz) en los que estamos involucrados" dijo Clinton, que advirtió que EE UU iba a presionar sobre ese asunto.
La suspensión del crecimiento de las colonias judías en territorio palestino es una de las peticiones que Abbas hará hoy a Obama como paso imprescindible para avanzar hacia un acuerdo de paz. El presidente norteamericano partirá la semana que viene a Oriente Próximo para intentar avanzar en ese proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Pequeños asentamientos
En la última semana, Israel ha desmantelado varios pequeños "puestos de avanzada" -formados por pequeñas caravanas o cabañas desmontables- en Cisjordania ocupada, algunos de los cuales han sido reconstruidos inmediatamente después por los colonos.
Los colonos han advertido de que reconstruirán los asentamientos que se desmantelen y han pedido que se siga construyendo. El Consejo Rabínico Yesha, que representa a los colonos, dijo ayer en un comunicado que "todos los territorios que fueron liberados en la Guerra de los Seis Días (Cisjordania, Jerusalén Oriental y parte de los Altos del Golán) deben ser anexionados".

Fuente: El Pais-España

Shavuot y el mundo mejor

Por el Rabino Carlos Tapiero para Guysen International News
Shavuot celebra el trascendente momento en el que recibimos la Torá, y, con ella, nuestro sentido último como pueblo. En una imagen conmovedora descripta en la Torá escrita (1), y ampliada en la Torá Oral (2), Dios entrega a los Hijos de Israel Su Palabra misma, en términos comprensibles a la humanidad. Él, que es Perfecta Infinitud, nos confiere – en un acto máximo de amor – un código que despejará para siempre las preguntas existenciales de "qué es bueno y qué es malo", estableciendo con ello el comienzo de la ética de Occidente.
La literatura mística judía enfatiza (3) – basándose en la Torá escrita – que las almas de todos los judíos de todas las épocas recibieron la Torá, es decir: que ese acto mismo de transmisión divina es perenne, en la eternidad de la cadena de generaciones judías. No sólo estuvieron allí los 600.000 jefes de familia (unos 3.000.000 de personas) que habían salido de Egipto: todos los miembros del pueblo judío escuchamos el "Anojí A' Elo-heja…" – "Yo soy A' tu Dios…" -, los 10 Mandamientos, la expresión de la Moral Última; todos tenemos, en algún rincón de nuestros seres, la emoción del Maamad Har Sinai, de haber estado en la presencia más concreta de la Divinidad a los pies del Monte Sinaí. El mensaje de la Torá Escrita y Oral, y de su posterior desarrollo, es que la Torá es patrimonio popular, otorgada para todos en igual manera, y con iguales posibilidades, desafíos y compromisos.
Este carácter popular de la Torá trasciende, a su vez, al acto mismo de su entrega: es una parte intrínseca de su esencia. La Torá fue estregada al pueblo, porque está destinada al pueblo. Nuestros Sabios lo explican con una bella imagen:
"Dijo Rabá bar Janá: ¿Por qué fueron comparadas las palabras de la Torá con el fuego? [Dice el Profeta Yirmiahu:] '¿No es mi palabra como el fuego?' Esto es para enseñarte que así como el fuego no arde solo, así las palabras de la Torá no son duraderas si son para el que está solo" (5).
Rabá bar Janá señala uno de los aspectos centrales de la esencia de la Torá y su transmisión: a diferencia de otras áreas del conocimiento, de las que no se exige una necesaria aplicación, la Torá es conocimiento aplicado y aplicable, interdependiente entre y para los hombres y mujeres, moldeador y eje de la construcción del accionar humano. De no ser así; de carecer de una concreta aplicación en nuestro diario quehacer, la Torá desaparece, se vuelve intrascendente. La Torá es guía de acción personal y social, que se hace vida en nuestra vida cuando la traducimos en nuestros gestos y palabras, en nuestros brazos y piernas, en nuestro decir y en nuestro vincularnos con los demás. La Torá no puede existir en la soledad de un Robinson Crusoe, desconectado y alienado de los demás. Dios nos la regaló para que armemos, a través de sus lecciones, sociedades justas, generosas, solidarias y empáticas; sensibles al sufrimiento ajeno y capaces de disminuirlo.
Dios entregó Su Palabra a todos y para todos, porque espera que armemos con ella ese mundo mejor al que debemos aspirar y por el que debemos trabajar, demostrando con ello nuestra sociedad con Él en la tarea de mejorar lo mejorable.
Quiera Dios que sepamos recibir la Torá en nuestras vidas hoy, homologando la emoción que nuestras almas sintieron al recibirla en Maamad Har Sinai, en su entrega hace más de 3.300 años.
Que seamos capaces de incorporarla como guía de nuestra acción, de nuestro proceder, de nuestras creencias más profundas, para hacer de este mundo un mundo mejor, basado en la comunicación, en el amor fraternal, en la escucha y en el diálogo.

¡¡¡Jag Shavuot Saméaj!!!

Rabino Carlos A. Tapiero - Vice-Director General - & Director de Educación Unión Mundial Macabi

1- "…al tercer día el Eterno descenderá sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo" – Shemot (Éxodo) XIX, 11.
2- Midrash Shemot Rabbah 28:6. El Midrash cita a Deuteronomio 29:13, "y con quien no está aquí hoy", y explica que esta frase se refiere a las almas de las generaciones futuras que estaban presentes en el Monte Sinaí, incluyendo las almas de todos los profetas y sabios. En cuanto a todas las almas de las generaciones futuras que estaban presentes en el Monte Sinaí, el Midrash dice: "Cada uno recibió su parte".
3- Zohar. "Todo Israel [todos los judíos], incluidos los que aún no han nacido en las generaciones futuras hasta el final del tiempo, estuvieron presentes en el acto de la revelación y de acuerdo con cumplirla fielmente". Arthur Green, “A guide to the Zohar”, Stanford University Press, 2004, página 125.
4- Yirmiahu (Jeremías) XXIII, 29.
5- Talmud Babilónico, Tratado Taanit 7a.

Un estudio avala la presencia judía en Monforte de Lemos‏

La existencia de una importante población judía durante la Edad Media en Monforte pasó inadvertida durante siglos, hasta que hace diez años un estudioso de la historia del municipio, Felipe Aira, hizo un intenso y completo estudio sobre la presencia de hebreos en la ciudad.
Con la documentación completada se pudo confirmar que hubo una destacada comunidad, casi comparable a la que habitó en Ribadavia (Ourense). ‘De todos modos el estudio está inconcluso, pues sigo investigando en los ratos libres, lo que me ha permitido encontrar nuevos datos, sobre esta parte de nuestra historia’, explicó Felipe Aira, que sostiene en su estudio que un documento importante para avalar la existencia de judíos en Galicia, y en concreto en Monforte, hace referencia al pago de las aljarnas de judíos a la Corona de Castilla.
Ello sirvió para integrarse en la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad (así denominaban los hebreos en su lengua a España) e intentar explotar este recurso desde el punto de vista turístico. El periodo en el que se trabajó más en este aspecto fue el comprendido entre los años 2001 y 2003.
Se organizaron diversas exposiciones, se mantuvieron contactos con destacados miembros de la actual comunidad sefardí y hasta se tuvieron relaciones de colaboración desde el punto de vista cultural con la Embajada de Israel. Estas actividades desaparecieron, manteniéndose únicamente la Feria Medieval, que este año llegó a su séptima edición, en las calles del burgo medieval, zona de ámbito judío, recientemente celebrada.
Y es que los hebreos de Monforte de Lemos no tuvieron una zona concreta de concentración. Su lugar de emplazamiento respondía al modelo de otras ciudades. Se ubicaban en torno a las puertas de la villa y en la plazas del mercado.
Según el estudioso Felipe Aira, hay que descartar la afirmación de que la judería monfortina se encontraba en la actual rúa Abelardo Baanante, conocido popularmente como A Calexa.
Aira señala que efectivamente existieron viviendas de semitas en esta vía, pero, al mismo tiempo, residían en otras calles monfortinas. El gobierno monfortino se ha volcado en la puesta en valor de estas calles que conforman el antiguo burgo medieval, así como en adscribirse a programas que tienen como objetivo la restauración de casas en la zona, en el entorno del monte de San Vicente del Pino.
Todo ello, según señaló el alcalde, Severino Rodríguez, tiene ‘como fin impedir la despoblación de esas vías y obtener un mayor rendimiento turístico’.
Los primeros pasos ya se han dado, además de instalarse a finales del pasado año carteles para que los visitantes sepan que pasean por calles que en otro tiempo estuvieron llenas de vida y en las que vivió una importante comunidad semita.
Los hebreos dejaron numerosas huellas en Monforte, como la presencia del sello de Salomón o estrella de cinco puntas en la parte más antigua de la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIV.
Fuente: Diario Atlantico (e-sefarad)

Recetas para Shavuot‏

Ensalada de lentejas con zanahorias y queso

2 tazas de lentejas 2 zanahorias peladas y ralladas finas
2 cebollas moradas cortadas finito

250 gr. de queso, en cubitos



para la salsa.

1⁄3 taza de aceite de oliva

1⁄4 taza de jugo de limon

1 cucharada de vinagre de vino blanco

ralladura de medio limon

sal y pimienta fresca molida



Cocine las lentejas en agua hirviendo sin sal por 15 o 20 minutos hasta que se ablanden, escurra y ponga en un bol. Agregue las zanahorias, cebollas y queso. Mezcle los ingredientes de la salsa y eche encima de la ensalada. Salpimente. Esta ensalada puede ser preparada el dia anterior.

Rinde 6 a 8 porciones



Ensalada de remolacha con manzana, apio y queso roquefort

4 manzanas rebanadas en mitades

2 cucharadas de jugo de limon

1 ramo de apio picado

1⁄2 taza de nueces

2 remolachas cocidas, peladas y picadas fino

100 gr. queso roquefort, desmigajado con las manos



para la salsa:

2 cucharadas de aceite de olivaTbsp olive oil

2 cucharadas de aceite de canola

1 cucharada de vinagre de vino blanco

1 cucharadita de aceto balsamico

1 cucharadita de mostaza Dijon

1 cucharadita de azucar

sal y pimienta fresca molida



Ponga la manzana en un bol, agregue el jugo de limon y mezcle para que no se oxiden. Agregue la remolacha, el queso, y espolvore con apio y nueces. Mezcle los ingredientes de la salsa y eche sobre la ensalada.

Rinde 4 a 6 porciones




DEDOS DE QUESO EN MASA FILO

Ud puede hacer estos dedos y congelarlos, entonces cocinarlos sin descongelar.



225 gr. masa filo (entre 8 y 10 hojas)

1⁄4 taza de queso de granja o ricota

3⁄4 taza de queso rallado gruyere, suizo o kashkaval

1 huevo grande, batido ligeramente

1 cucharadita de eneldo fresco picado o seco (opcional)

2 o 3 cucharaditas de perejil picado

sal (opcional) y pimienta fresca molida

85 gr. a 110 gr. o 1⁄3 a 1⁄2 taza de manteca derretida, aceite de oliva suave o mezcla de aceite de oliva y manteca para pincelar la masa.



Si las hojas de masa estan congeladas, descongelelas en la heladera 8 horas antes o durante la noche. Deje las hojas de masa a temperatura ambiente en su envoltorio por dos horas antes de usar.



Para el relleno, mezclar los quesos en un bol y revolver hasta que se mezclen bien. Agregar el huevo, eneldo, perejil, pimienta y sal si es necesario. Mezclar hasta ablandar.

Forrar dos asaderas con papel manteca o enmantecarlas. Descubrir las hojas de masa filo y desenrollarlas en una toalla seca. Con un cuchillo filoso, cortar la pila al medio. Inmediatamente cubrir la masa con cobertura plastica. Trabajar solo una hoja de masa a la vez, manteniendo las demas cubiertas para que no se sequen.

Quitar una franja de filo de la pila. Pincelarla ligeramente con la manteca. Poner entre una y una y media cucharada de relleno cerca del borde, envolver como dedos dejando todos los bordes cerrados. Pincelar los dedos con mas manteca. Ponerlas en la asadera.

Precalentar el horno a 175º. Cocinar los dedos por 15 minutos o hasta que se doren. Enfriar antes de servir. Servirlos tibios o a temperatura ambiente.

Rinde 15 a 18 dedos, unas 5 a 6 porciones.





SALSA DE HONGOS

Servir esta salsa en forma separada, para cada persona para que puedan agregar a ultimo momento a los dedos de masa filo. La salsa es tambien un buen acompañamiento para burekas rellenas de papa o espinaca o junto con pasta cocida.



2 o 3 cucharadas de manteca, o mitad manteca y mitad aceite de oliva

1 cebolla chica picada

170 gr. a 225 gr. hongos en mitades y rebanados

sal y pimienta fresca molida

1 cucharadita de paprika dulce

3 cucharadas de harina comun

1 y 1⁄3 tazas de caldo vegetales

1 cucharada de pasta de tomate

1⁄4 taza de crema batida o leche
1 cucharadita de tomillo seco
Pimienta para saborizar
2 cucharadas de perejil picado

Calentar la manteca en una sarten grande, agregar la cebolla y saltear a temperatura media 5 minutos. Agregar los hongos, sal y pimienta. Saltear unos 3 minutos, entonces subir la temperatura dos minutos, o hasta que los hongos y cebollas esten ligeramente marrones.

Pasar la mezcla a una cacerola mediana. Calentar a baja temperatura. Agregar la paprika dulce y la harina y saltear, revolviendo. Agregar dos cucharadas de caldo con pasta de tomate y mezclar. Agregar la crema y volver a calentar, revolviendo. Agregar mas caldo de vegetales (dos cucharadas). Agregar tomillo. Calentar por 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese. Agregar la pimienta. Echar por encima el perejil antes de servir. Servir caliente.

Rinde 5 a 6 porciones



Fuente: The Jerusalem Post

UN VACIO MORAL‏


Nosotros ahora sabemos que alrededor de la medianoche del 1ºde agosto de 2003, Adwan Yihya Farhan asesino a Dana Bennet fuera de Tiberias. La muchacha de 18 años nacida en Chicago fue "muerta por el gusto de matar", dijo el vice Cmdr. Avi Elgrissi.
La historia criminal de Farhan, que se remonta a 1994 cuando el tenia 18 años, incluye los asesinatos de Sylvia Molorova, una viajante de la Republica Checa, Aharon Simahov, con quien el compartio un encierro en Tiberias, y un hombre desconocido en sus 40s. El cometio otros violentos crimenes incluyendo secuestro y violacion. Cuando fue arrestado, el una vez informante de la policia fue llevado a la prision del area de Beersheba por violar a una turista australiana.
El eminente sociologo Shlomo Giora Shoham destaco que Adwan "muestra el comportamiento de un psicopata tipico. El no tiene conciencia, no tiene empatia. El mata sin razon." Disparado por una combinacion de naturaleza y crianza, la compulsion del psicopata a matar es manejada sexualmente, dijo Shoham.

Las noticias de la captura de Farhan compitieron por atencion con el anuncio de Norcorea que ha abandonado la tregua de 1953 terminando con la Guerra Coreana.

El lunes, el regimen de Pyongyang ilegalmente detono una enorme explosion nuclear subterranea- obteniendo la condena mundial y el relanzamiento de la Iniciativa de Seguridad de Proliferacion multinacional liderada por EEUU destinada a descubrir la transferencia de armas de destruccion masiva a actores estatales y no estatales.

La respuesta de los norcoreanos: aun mayor choque de sables. Ellos probaron disparar mas misiles, revolucionaron el grado de sus armas del reactor Yongbyon e hicieron marchar a las desafortunadas masas del pais. Ellos entonces proclamaron que cualquier freno e investigacion a barcos de carga norcoreanos serian vistos como "una declaracion de guerra". Ellos estuvieron particularmente airados porque Corea del Sur compartio la iniciativa multinacional, lanzada originalmente por el presidente George W. Bush el 31 de mayo de 2003. En ese momento, China, la cual junto con Corea del Sur es el unico pais con influencia sobre el Norte, rechazo cooperar. Con Washington enfocado en Irak, la iniciativa fue silenciosamente pospuesta.
Los analistas han estado debatiendo la motivacion de Pyongyang por la explosion del lunes. Algunos argumentan que fue para solidificar el apoyo para la camarilla gobernante en la epoca en que Kim Jong-Il, quien es tanto dictador como deidad, esta desvaneciendose. Otros especulan que la detonacion siguio un patron en el cual en Norte se comporta escandalosamente para llamar la atencion, y a cambio es retribuida por mejor comportamiento.

Pero la explicacion que nosotros preferimos sugiere que como un proliferador de tecnologia nuclear a paises tales como Siria e Iran, los norcoreanos necesitan mostrar a sus clientes que lo que ellos estan vendiendo realmente funciona.

Aunque ellos tambien hacen dinero traficando heroina y metanfetaminas, y exportando ciudadanos para labores forzadas y explotacion sexual, la proliferacion nuclear es la exportacion mas lucrativa del pais.

Estas dos historias, irrumpiendo dentro de una sola semana, muestran muy claramente como la psicopatologia puede existir tanto a nivel individual como a nivel internacional.

Tanto el asesino serial como el malevolo liderazgo en Pyongyang son culpables de coportamiento inmoral extremo y antisocial, uno impulsado por el deseo de matar, el otro por la calculada depravacion.

No hay naciones-estado angelicales, eso incluye al nuestro. Todos los paises son adeptos a racionalizar el comportamiento que es patentemente equivocado desde el punto de vista moral. Pregunten a ciertas naciones europeas, por ejemplo, por que ellos reciben miles de millones de euros valiosos del comercio con un regimen fanatico que amenaza con borrar a Israel del mapa, y la respuesta probablemente sera que ellos de hecho estan alentando la tranquilidad internacional.

Las naciones, asi como los individuos, a veces se mienten a si mismas.

No Corea del Norte, aparentemente. No tiene remordimientos acerca de sus pruebas ilegales nucleares y las actividades de proliferacion. No se siente impulsado a mentirse a si mismo acerca de por que se compromete en comercio con Iran o Siria. Como el solitario psicopata, sus lideres son narcisistas que muestran una impiadosa indiferencia por los otros, una falta de empatia y una incapacidad para distinguir correcto de incorrecto.

Mientras nosotros reflexionamos sobre lo que pasa cuando la ley y la moralidad desaparecen, el mundo judio se prepara para celebrar Shavuot el jueves por la noche y el viernes. Por tradicion, la fiesta marca la entrega de la Torah- la base de ley y moral en el judaismo- en Monte Sinai.

El Cielo sabe, nosotros tambien muy a menudo caemos lejos de lo que se demanda de nosotros.

Aunque, como vimos nuevamente esta semana, cuando las cadenas de un codigo moral superior estan ausentes, el mundo se vuelve aun mas disoluto, bruto y enredado con engaños de grandeza.

Fuente: The Jerusalem Post

CUATRO AÑOS MAS‏

Horowitz

A fin de la semana proxima, el Consejo de los Guardianes Irani publicara su lista de candidatos aprobados para las elecciones presidenciales del 12 de junio.
Con un entusiasmo que empequeñece incluso la sobre-abundancia de opcion politica de Israel, cientos sobre cientos de posibles presidentes se han registrado para competir- cerca de 500 a principios de esta semana; en el ultimo ejercicio de este tipo en la democracia irani, en 2005, 1014 pusieron sus nombres. Pero como con los votos presidenciales previos, la probabilidad es que los Guardianes recortaran el numero elegible a menos de una docena.
Y como en la eleccion de 2005, el ganador, esta siendo cada vez mas ampliamente aceptado, como de hecho ha sido determinado: el hijo del herrero del sudeste de Teheran, de 52 años, quien ya ejerce el cargo, Mahmoud Ahmadinejad.
El lider supremo Ayatollah Ali Khamenei, el hombre que detenta el poder real en Iran- el hombre cuyo dedo seria posado sobre un boton nuclear irani- ha dejado en claro su preferencia en una serie de pronunciamientos. El verano pasado, Khamenei dijo al gobierno de Ahmadinejad que haga "planes para los proximos cinco años."

Calentando el tema el martes, el defendio a Ahmadinejad contra las "palabras falsas" de otros candidatos respecto a las politicas economicas, y urgio a sus compatriotas a "elegir a aquellos que tiene apoyo popular y viven en una forma modesta y simple."
Por "modesta y simple", Khaminei indudablemente quiso decir Ahmadinejad: Desde su eleccion en 2005, el ex alcalde de Teheran ha sido asiduamente despreciado, en terminos de propiedad personal, como un tipo de Bennie Begin irani- un hombre de costumbres modestas, acostumbrado a manejar un maltratado viejo Peugeot, sin dinero en el banco y sin deseo particular de amasar alguno.
De mas practica asistencia mientras el dia de la eleccion se acerca, el regimen se ha asegurado que las actividades de Ahmadinejad tengan un lugar de enfatico orgullo en los medios iranies- en las mejores tradiciones de las monarquias vecinas y autocracias tan familiares para nosotros en Israel de nuestro rango de opciones de cable arabe. La TV irani lleva diariamente con la travesia del presidente a esta o aquella provincia irani, y las promesas que el tan liberalmente distribuye alli de nuevos proyectos de infraestructura y los trabajos que estos traeran.

Los otros candidatos a duras penas obtienen una mirada, mas alla de las paginas menos leidas de los periodicos "reformistas" sobrevivientes.

No es sorprendente, por lo tanto, que las encuestas de opinion esten mostrando que ese apoyo por el candidato rival que se pensaba para haber tenido la mejor chance de desbancar a Ahmadinejad, el ex primer ministro Mir-Hossein Mousavi, este estancado, mientras que Ahmadinejad esta adelante. Ni incluso la escandalosa nueva afirmacion que su familia tiene origenes judios ha podido dañarlo.

No es que los votos no seran contados el dia de la eleccion, destacan los expertos israelies. Es solo que el resultado estara siendo manipulado.

Menashe Amir, nacido en Iran, el veterano de Israel Radio que ha estado transmitiendo a Iran por medio siglo, refleja el consenso de los analistas que Khamenei, quien levando a Ahmadinejad para deshacer las limitadas reformas instituidas por el ex presidente Muhammad Khatami, considere que ese trabajo seguira siendo solo hecho a medias. "Con Khatami hubo una gradual apertura de Iran al mundo, destaca Amir. "Ahmadinejad ha estado cerrandolo nuevamente."

No esta la era-Khatami de tolerancia para la protesta publica, los medios disidentes fueron silenciados, cientos de miles de sitios de internet son "filtrados" y las velocidades de internet han sido asi lentificadas para prevenir bajar las fotos y mantener discusiones on-line.

Para una gran extension, por lo tanto, el mensaje clave que estas elecciones puede enviar al mundo exterior ya ha sido enviado: No es el presidente quien controla a los Guardias Revolucionarios Iranies. No es el presidente quien maneja el ejercito. No es el presidente quien decidiria repensar la estrategia nuclear de Iran. Aquellas son las prerrogativas del lider supremo. Pero apoyando efectivamente a Ahmadinejad, Khamenei esta dejando abundantemente en claro que su Iran no esta cambiando el rumbo.

Los funcionarios israelies tienden a explicar que los otros candidatos son apenas Nelson Mandelas de todas formas. Efectivamente, uno de los pocos que podria probablemente hacer el Consejo de Guardianes cortar es el famoso Mohsen Razaei, el ex comandante de los Guardias Revolucionarios quien languidece en la lista de los mas buscados de Interpol por su involucramiento en el bombardeo de 1994 a las oficinas centrales de la Comunidad Judia en Buenos Aires, en la cual 85 personas fueron asesinadas.*

Y dada la insistentemente inflamatoria retorica de Ahmadinejad- sobre la negacion del Holocausto, la necesidad de la desaparicion de Israel, el imperativo para rehacer el orden mundial, y mas- esta actualmente estimado ser algun beneficio desde la perspectiva israeli en tenerlo en el timon publico de Iran. Mucho mejor, por supuesto, si fuera Iran a ser repensada su direccion. Pero ya que no lo es, teniendo al provocativo Ahmadinejad in situ hace que el peligro colocado por Iran sea algo dificil de ignorar.

No obstante, el hecho triste es que Iran se siente en el ascenso, y no ve necesidad compulsiva de reconsiderar su orientacion.

El hecho es que esta acerca de luego reforzar su influencia en nuestra region a traves de las victoria anticipada de Hezbola en las elecciones parlamentarias libanesas el 7 de junio- cinco dias antes que la votacion presidencial irani- despues de lo cual el apoderado irani casi seguramente detentara aun mayor influencia sin la inconveniencia de tomar abiertamente el poder completo.

El hecho es que ningun candidato que difiera de la estrategia nuclear de Iran conseguira llegar a las elecciones del mes proximo.

El hecho es que las sanciones, a la fecha, han sido esquivadas (incluyendo a traves de un complejo, vasto aparato de compañias de fachada) o absorbidas.

El hecho es que casi cuatro meses han pasado desde la asuncion del Presidente Barack Obama, que los EEUU aun no se imaginan como quieren comprometerse con iran, que cualquier tipo de compromiso tomara mas meses en formalizarse, y que simplemente no quedan muchos mas meses.

Puesto contra todo esto, el hecho que los criticos de Iran, con Israel en la linea del frente, tendran a Mahmoud Ahmadinejad para emblematizar la amenaza por otro termino presidencial es extremadamente poco comodo.

Fuente: The Jerusalem Post
*Se refiere al atentado a la AMIA.