martes, 30 de junio de 2009

Itongado/AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente del Consejo Representativo Israelita de Paraguay,dijo.......


Itongado/AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente del Consejo Representativo Israelita de Paraguay, Jack Fleischman, expresó su deseo de que el canciller Avigdor Lieberman venga a Sudamérica “con un discurso que contribuya al fortalecimiento de la relación entre Israel y la región”. El dirigente espera que la visita del ministro israelí sirva como “contrapeso” de la presencia que Irán tiene en la región a partir de la relación que Venezuela mantiene con el presidente de la república islámica Mahmoud Ahmadinejad. También definió como normal la situación de la comunidad judía de Paraguay y aseguró que en los establecimientos educativos se tomaron las medidas sanitarias para enfrentar al virus H1N1.
La comunidad judía de Paraguay destacó la importancia de la próxima visita del canciller Avigdor Lieberman a Sudamérica para que contribuya a la relación de Israel con la región y sirva “como contrapeso” del vínculo que el gobierno de Venezuela mantiene con la república de Irán.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Consejo Representativo Israelita de Paraguay, Jack Fleischman, espera que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu entienda que “la región es importante para Israel”.
“Israel felizmente está tomando más interés en Sudamérica y es importante que refuerce los lazos con los países que tiene relaciones comerciales. Así hay un poquito de contrapeso con este vínculo de Irán tiene con Venezuela”, dijo el dirigente.
Fleischman consideró que “es sumamente importante” la visita que Lieberman realizará durante el próximo mes a Argentina, Brasil, Colombia y Perú como parte de una gira que servirá para profundizar los lazos comerciales de Israel con la región.
“Ojalá que el ministro venga con un discurso que contribuya al fortalecimiento de la relación de la región con Israel. El Mercosur tiene un acuerdo de libre comercio con Israel que se puede implementar”, dijo el dirigente comunitario.
En este sentido, Fleischman espera que el ministro israelí venga a Sudamérica con “un mensaje tranquilizador y no que altere las relaciones que hay entre Israel y los países de la región, salvo Venezuela y Bolivia”.
“Esperamos que su visita sea provechosa y constructiva”, agregó el dirigente comunitario.
Respecto de la situación de la comunidad judía de Paraguay, Fleischman aseguró que “está todo en orden, tranquilo”.
“Tenemos proyectos de infraestructura comunitaria en el área de educación y no hemos alterado nada en los últimos dos años”, comentó el dirigente.
En cuanto a los efectos de la crisis financiera internacional, Fleischman indicó que Paraguay “no sufrió tanto como la Argentina y menos que Brasil. Somos un país exportador de commodities que no ha sido afectado”.
Comentó que de acuerdo a las previsiones que se manejan en su país, la economía de paraguaya “va a decrecer entre 2 y 3 por ciento”.
No obstante, el dirigente indicó que “la incertidumbre es cuanto a la línea política que adopten los gobernantes como irse a la izquierda del siglo XXI”.
“La gente está alerta a los signos y mensajes que pudieran hacer presagiar algo. El parlamento funciona normalmente con todos su brillo”, dijo.
Sobre la crisis sanitaria generada por el virus H1N1, Fleischman indicó que “hay casos de gripe, pero el Ministerio de Salud actuó de una forma bastante prudente”.
“Hay unos 20 confirmados, no hay ninguna muerte que lamentar. La reacción de Paraguay y al no ser una metrópoli tan internacional como Buenos Aires no son tan serios”, indicó.
Finalmente, Fleischman confirmó que en la comunidad judía de Paraguay “no hay ningún caso”, y aseguró que “se tomaron las medidas sanitarias” en los establecimientos educativos.

& Israel News-Israel en español Embajada de Israel


El alto tribunal de España decidió hoy cerrar la investigación oficial contra ex funcionarios israelíes acusado de crímenes de lesa humanidad . Erna juzgados por la muerte de Shalah Shejade en Gaza en 2002 donde fallecieron además 14 civiles.El principio de la acción fue en Enero pasado por una presentación del Centro palestino de derechos humanos por el “principio de justicia universal” que reconoce España.
Los implicados en la causa eran el ex ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer, el ex jefe del Estado Mayor, Moshé Yaalon, el ex jefe de la fuerza aérea, Dan Halutz, el ex jefe del servicio de seguridad General, Avi Dichter, el ex comandante de la zona sur Doron Almog, el ex jefe del consejo de seguridad nacional Giora Ailand, y Miki Hertzog, ex secretario militar del ministro de Defensa.
Hace dos meses, el juez español Fernando Andrau decidió seguir con la causa contra la opinión de la fiscalía. El actual titular de Defensa, Ehud Barak, dijo que se dirigiría al gobierno español. El fiscal expresó entonces que apelaría la medida sosteniendo que las acciones llevadas a cabo en Israel eran suficientes.
En paralelo y por la presión de gobiernos extranjeros sobre Madrid aprobó por unanimidad limitar el área de acción en casos relacionados con juzgamientos fuera de España, lo que incluía 13 casos, entre los que se encontraban supuestos delitos en Ruanda e Irak.
El mes pasado el Wall Street Journal informó sobre la medida, aunque no aclaró si se trataba de las que ya estaban en proceso o a partir de la futuras.fuente iton gadol

PINTADAS ANTISEMITAS EN ECUADOR


Itongadol.- “Pese al tiempo transcurrido, estimamos que el sistema de seguridad de su Ministerio debe contar con un registro de la vigilancia regular, y por ello solicitamos a Ud. que ordene una investigación para determinar quién ha sido responsable de esta manifestación racista”, señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fánder Falconi, urgiéndolo a que ordene limpiar inscripciones injuriosas antisemitas que desde hace dos semanas pueden verse en las paredes exteriores de la Cancillería de ese país. En dichas inscripciones se lee: “Fuera Embajada de Israel”; “Israel Genocida” junto a una cruz esvástica; y “Estrella de David = Esvástica”.
“Pese al tiempo transcurrido, estimamos que el sistema de seguridad de su Ministerio debe contar con un registro de la vigilancia regular, y por ello solicitamos a Ud. que ordene una investigación para determinar quién ha sido responsable de esta manifestación racista”, señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
“Sumamos nuestra voz a quienes ya han solicitado que se limpien esas inscripciones; su permanencia en una dependencia gubernamental resulta insultante para la sociedad ecuatoriana democrática y estimula que esos actos se reiteren”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.

MILON DICCIONARIO

El Cuerpo II

Sear - Pelo
Panim - Cara

Gav - Espalda

Beten - Panza

Iadaim - Manos (sing. Iad)

Raglaim - Piernas (sing. Reguel)
Fuente
jadashot hashavua

VER ES CREER, LA MAYORIA DE LAS VECES‏


By JUDY MONTAGU

Aca hay un numero- 5230. Que representa? No hay razones en la tierra por las cuales alguien deba saberlo, entonces se los dire.
Es el numero de veces que la pregunta "Tiene Israel derecho a existir?" aparece en Internet- a menudo como un titular de algun articulo de opinion- como me di cuenta cuando tipee la pregunta en Google.
Parece que un monton de gente alli esta planteando esa cuestion, incluso aunque, frente a ello, es una extraña, incluso ridicula. Para apreciar exactamente cuan rara y ridicula es, sustituyan el nombre de cualquier otro pais establecido, funcionando y respirando.
Tiene Gran Bretaña derecho a existir? Francia? Rusia? Ghana? Costa de Marfil? Marruecos? Jordania? Egipto? Siria? Google dio cinco resultados para Francia; uno para Gran Bretaña y Rusia. Marruecos no tiene ninguna entrada al igual que Ghana.
Me recuerda al "pienso, luego existo" de Descartes- una premisa que la gente mas sensible no desperdiciaria su tiempo en discutir.
En la misma forma, seguramente, un pais existe y luego es?
Esta linea de pensamiento fue de alguna manera validada por mi proximo movimiento. Solo por diversion, tipee: Tiene Norcorea derecho a existir?
Yo olvide establecer los parametros de la cuestion poniendo marcas de citacion alrededor de ella- entonces el grueso de lo que segui consiguiendo trataba con Israel, siendo una variacion comun "Tiene Israel realmente derecho a existir?"
Pero yo llegue a traves de este intercambio a una conferencia de prensa del 1º de agosto de 2003 de John R. Bolton, entonces subsecretario americano de estado para control de armas y seguridad internacional en la Embajada americana en Tokio:
Pregunta: "Tiene el gobierno de Kim Jong-il en Norcorea derecho a existir?"

Subsecretario Bolton: "Yo pienso que el gobierno existe. En el gran mundo de la descripcion de especies de politica exterior dentro del gobierno americano, soy realista y esta es la base sobre la cual nosotros y todos los demas en la region y el mundo estamos tratando."

En otras palabras: Este es un regimen que tambalea en el mismo fin de la linea de los regimenes aceptables para los EEUU; pero esta alli, existe en el mundo, y nosotros necesitamos aceptar eso.

Y acerca de si Norcorea, el pais mismo, tiene el derecho a existir- bueno, quien preguntaria algo tan tonto como eso? O igualmente acerca de Iran?

MENACHEM Begin era un realista tambien. El entendio la realidad judia. El vio el nacimiento del Estado de Israel como un pais no menos legitimo que cualquier otro, y quizas mas legitimo que algunos. El personalmente presencio algo similar a la muy inspiradora vision del profeta Ezequiel (37:1-14) en la cual un valle de huesos secos- la juderia post-Holocausto- se vestia con tendones, carne y piel, tomaba aliento en sus pulmones, se paraba sobre sus pies como "una multitud" y procedia a construir un animado y moderno estado en su pais biblico.

En junio de 1977, hablando a la prensa en su primer dia como primer ministro de Israel, Begin olio malicia pero se restringio en su respuesta a la provocativa pregunta del periodista britanico acerca del derecho de Israel a existir:

"Tradicionalmente, hay cuatro grandes criterios de estado de acuerdo al derecho internacional. Una: el gobierno efectivo e independiente. Dos: el efectivo e independiente control de la poblacion. Tres: un territorio definido. Y cuatro: la capacidad de comprometerse libremente en las relaciones internacionales.

"Israel esta en posesion de las cuatro y, por lo tanto, es un estado hecho y derecho y completamente miembro acreditado de las Naciones Unidas" (De "Oliendo el asqueroso aire del prejuicio" por Yehuda Avner, The Jerusalem Post, Febrero 17, 2004).

Pero el intercambio habia inquietado considerablemente a Begin, y como Avner recordo, eso lo llevo a hacer este agregado a su discurso preparado para la Knesset varias horas despues:

"El derecho a existir? Entraria en la mente de cualquier britanico o frances, belga o aleman, hungaro o bulgaro, ruso o americano, para solicitar para su pueblo el reconocimiento de su derecho a existir? Su existencia per se es su derecho a existir!"

El nuevo premier siguio entonces detallando el "historico, eterno e inalienable derecho a Eretz Yisrael" de los judios en una oracion que hizo que los parlamentarios se pararan "en absoluta aclamacion a viva voz".

Begin posteriormente rechazo ser llevado a cualquier tipo de debate sobre el derecho de Israel a existir. No habia simplemente nada para discutir.

UNO puede solo conjeturar como Begin- un judio orgulloso con "una muy abarcativa comprension de la historia judia" cuya "memoria institintivamente volvia a miles de años y su vision se adelantaba miles de años", como Avner escribio en otro articulo dos años despues- hubiese respondido al darse cuenta que la pregunta del derecho a existir de Israel ha sido planteada publicamente muchas miles de veces.

Lo que puede ser dicho es que muchos judios e israelies hoy carecen de algo del enfoque "de exceso de auto-respeto judio y memoria judia" de Begin. Y eso es tragico, porque si tu no estas familiarizado con tu propio legado y como una consecuencia tambaleas en cuanto a auto-respeto judio nacional e individual, como puedes afirmar el derecho judio a existir en esta tierra?

Cuando tu propia historia es un espacio en blanco para ti, el vacio es facilmente llenado por alguien mas escribiendo sobre ella; lo cual ha sucedido con demasiados judios aqui y en el exterior, infectados por un insidios e impiados ataque de propaganda que socava su derecho a un estado en su propio pais judio.

Hablar acerca de auto- respeto judio me lleva de regreso al verano de 2007, cuando acompañe a un grupo de 10 agentes de viajes israelies en un viaje a Taiwan.

Ahora yo no discuti historia judia o cultura o politica con ninguno de ellos, y asi no puedo expresar una opinion de sus puntos de vista. Ellos pueden considerarse- y puede que lo sean- patriotas israelies.

Pero su comportamiento durante una reunion pre-viaje y cena en la residencia en Tel-Aviv del mas alto representante de Taiwan en Israel me desconcerto y me consterno.

Mientras nosotros nos reunimos alrededor de la mesa oval de la cena en el elegante apartamento, este alto diplomatico tomo suave cargo de la colocacion.

Su No. 2, mi contacto a traves del Post y un estricto budista vegano*cuya cena pre-ordenada ya estaba sobre la mesa, fue sentado primero. Entonces el Representante me miro e indico un plato plastico con arroz apilado y algo de fritura profunda. Sonriendo afablemente, el anuncio: "periodista- comida kosher". Yo tome mi lugar.
"Todos los demas, no kosher." Riendo, el resto de la fiesta se sento y aprovecho los esplendores de la cocina taiwanesa.
Fue mi sensacion o las palabras del representante estaban teñidas con desconcierto por este gran abandono de las costumbres judias?
Durante la cena, el muchas veces comenzo a expresar su gran admiracion por el pueblo judio, hablando acerca de sus capacidades y logros, los cuales el consideraba superiores.

Oh no, dijeron mis compañeros de cena, cortandolo cada vez, nosotros los judios somos exactamente como todos los demas. No hay nada especial acerca de nosotros, nada en absoluto.

Esa no fue una cita exacta; pero fue la esencia de su respuesta; y yo no podia entenderlo.

Yo se que muchos israelies no cuidan el kosher. Pero cuando tu estas "representando" a Israel en presencia de un diplomatico extranjero que alaba a tu nacion por meritos que el sinceramente cree que posee, contradecirlo e implicar, como Uriah Heep**, que tu eres "considerado tan humilde" parece mas que lamentable.
Una colega del Post, un judio observante, me regaño por ser demasiado dura con estos compatriotas.
"Considera el peso del legado judio!" grito, continuando su comprension de la insoportable necesidad de alguna gente de salirse de debajo de el.
Si. La judeidad lleva peso. Es un formidable atributo que algunos judios preferirian abandonar.
Pero, como nosotros hemos visto una y otra vez, el mundo no nos dejara- ni nacional ni individualmente. Cuando nosotros fallamos en afirmar nuestra judeidad, el mundo la afirmara por nosotros.

Entonces si la judeidad es inevitable, inerradicable- por que no volvernos orgullosos de ella?

Por lo menos, nosotros estaremos mejor posicionados para pararnos ante aquellos que desafian nuestro derecho a existir.
Fuente: The Jerusalem Post
*Veganos: son el grado mas alto de vegetarianos, no comen leche ni huevos tampoco.
**personaje de Dickens

Sarkozy comparó al canciller israelí con Le Pen y le pidió a Netanyahu que lo eche

Por: Shlomo Slutzky. Tel Aviv.
"Deberías deshacerte de tu canciller (Avigdor Lieberman), que sólo te produce perjuicio y poner en su lugar a (su antecesora) Tzipi Livni". Este consejo no vino de un asesor politico del jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyhau, en una reunión secreta, sino del mismísimo presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien en una reunión en presencia de Netanyahu y por lo menos 10 israelíes, tres de ellos ministros, un embajador y otros funcionarios, se explayó sobre el diplomático, a quien comparó con el ultranacionalista Jean Marie Le Pen. "Por lo general suelo entrevistarme con los cancilleres que visitan París. Con Lieberman no puedo hacerlo....", añadió.
Estas opiniones, que se hicieron públicas anoche en el canal 2 de la TV israelí, no produjeron hasta ahora un altercado diplomático entre ambos países, pero generaron un planteo de Lieberman -y su partido de ultraderecha- a Netanyahu y sus allegados, a quienes acusaron de ocultar las palabras de Sarkozy en lugar de elevar una protesta inmediata.
Según el canal israelí y otras fuentes que confirmaron la versión, en el encuentro del pasado miércoles, en Paris, Sarkozy instó a Netanyahu a congelar la construcción de asentamientos en territorios palestinos de Cisjordania. Netanyahu, a su vez, elevó las dificultades que ésto le produciría con el ala derecha de su gobierno, liderada por Lieberman. A partir de ese momento la reunión pasó a tratar sobre la personalidad del líder del partido Israel Beiteinu, segundo socio mayoritario en el Gobierno y acusado de racismo por posturas como la que exige un test de lealtad a la minoría árabe.
Sarkozy destacó ante su invitado que estaba dispuesto a recibir a cualquier alto gobernante israelí, pero no al nuevo titular de Exteriores. El primer ministro israelí contestó a su anfitrión que "no tienes que exagerar" porque "en conversaciones privadas Lieberman es simpático y completamente distinto". Sarkozy, según testigos, replicó que "en círculos privados también (el líder ultraderechista francés) Le Pen es simpático".
La Oficina del Primer Ministro de Israel no ha confirmado ni desmentido la conversación, pero la de Lieberman la ha condenado en duros términos. "Si las palabras atribuidas al presidente francés son correctas, es muy grave e intolerable la interferencia del presidente de un estado democrático respetable en los asuntos de otro estado democrático", dijo su portavoz, Tzahi Moshé en un comunicado.
"Esperamos que independientemente de las posturas políticas de cada uno, todas las instituciones políticas condenen este insensible ataque de un Estado extranjero en nuestros asuntos internos", agregó.
Iosi Beilin, ex ministro y líder de la izquierda israelí que hoy preside la iniciativa de paz israelo-palestina de Ginebra, comentó a Clarín: "No me sorprende que un estadista amigo de Israel hable en contra de Lieberman, ya que con todos los líderes políticos con los que me encuentro en los últimos meses, me plantean que Lieberman en la Cancillería israelí es una provocación al mundo y el peor perjuicio que podía hacerse a la imagen y el status de Israel en la arena internacional".
Beilin agregó que "algunos de ellos creían que las proclamas racistas eran un juego político interno, pero cuando se encontraron con él en foros internacionales, lo encontraron completamente "consecuente" a sus proclamas también en el exterior".Fuente Clarin

Michael Jackson y los judios‏


Michael Jackson era un musico de inmenso talento y posiblemente el mas grande cantante pop de nuestra epoca. El reinvento la musica pop y produjo los albumes mas vendidos del mundo. El era tambien un hombre de estupenda fortuna que, por su propia admision, utilizo su celebridad para atraer chicos para visitar su propiedad y compartir la cama con ellos. Aunque el nunca fue condenado de un crimen, su juicio por abuso de chicos y su periodo posterior revelaron un patron de conducta absolutamente reprochable hacia sus propios hijos y los hijos de otros confiados para su cuidado.
En nuestra epoca obsesionada por las celebridades, es quizas no sorprendente que nosotros no estemos dispuestos a juzgar a Michael Jackson por las mismas normas que usariamos para juzgar a cualquier otro. Los fanaticos de Jackson lo defendieron ferozmente, viendolo como un simbolo de inocencia e insistiendo que el fue mas victima que victimario. Es realmente necesario, sin embargo, ahora que esta muerto, para aquellos que hablan en nombre de la comunidad judia estar uniendose en la adulacion y ofreciendo disculpas para sus acciones?
Las relaciones de Jackson con la comunidad judia fueron, para decir lo mas liviano, complicadas. Algunos han acusado que el era un antisemita, pero esto no esta claro. El era, sin embargo, un astuto marketinero y un oportunista que uso comentarios antijudios en su propia ventaja. Su lanzamiento de 1995 "A ellos no les importa de nosotros" incluia la linea:
" judaizame, demandame, todos me lo hacen." Las palabras causaron una tormenta de protestas, como todos sabian que seria. Jackson primero respondio con una vaga explicacion argumentando que la letra no queria decir lo que claramente decia. Finalmente el ofrecio una disculpa, para el aplauso del agradecido establishment judio. En el curso de la controversia, el incidente genero inmensa publicidad y ventas adicionales. Este patron se iba a repetir una cantidad de veces.
Luego de la muerte de Jackson, la prensa judia y la blogosfera judia estuvieron llenas de historias orgullosas de escritores y figuras publicas judias que habian conocido a Jackson, estado en la sinagoga con el, discutido de musica judia con el, y le habian presentado a sus hijos. Incluso fue afirmado que su segunda esposa y dos de sus hijos eran judios. Un blogger, conocido por su introspeccion y sobrios comentarios, comparo a Jackson con la figura biblica de Joseph.
El mas ampliamente distribuido articulo sobre Michael Jackson por lejos de una fuente judia fue uno escrito por Shmuley Boteach, un rabino ortodoxo y amigo de Jackson, para el Jerusalem Post. Los comentarios de Boteach fueron tambien expuestos en una cantidad de shows de entretenimiento de TV. El articulo del Post era doloroso de leer, y para un rabino, injustificable. Boteach se felicita por acompañar a Jackson a cenas de Shabat y por presentarlo a Elie Wiesel. El Jackson de Boteach, mucho mas victima que pecador, no tenia responsabilidad por sus acciones. Todo lo que hizo es atribuible a los fracasos de aquellos en su circulo intimo. Los ataques de Jackson sobre los judios no son mencionados. El tratamiento de Jackson a sus propios hijos- cuando ellos aparecian en publico el les ponia mascaras o velos, y balanceo a un chico por el balcon- no son mencionados. Lo mas importante, su tratamiento a los hijos de otra gente- aquellos que fueron atraidos a su casa y se los hizo dormir en su cama- no es mencionado; y demas esta decir, tratar a los hijos de otros en esta forma esta absolutamente prohibido para cualquier interpretacion de la ley y tradicion judias.
Para Boteach, Jackson es un individuo defectuoso pero simpatico, una figura tragica caracterizada por la "nobleza de espiritu".
No, el no lo es. No hay una sola escuela judia en norteamerica que enseñaria las lecciones de la vida de Jackson a chicos judios en la forma que Boteach las ve. Cierto, Jackson fue un gran musico y el dolor de su muerte es sentido por millones; pero en una epoca como esta, seria mucho mejor para Rabbi Boteach y otros en nuestra comunidad simplemente permanecer callados.
Rabbi Eric H. Yoffie es presidente de la Union para el Judaismo Reformista.
Fuente: RJ.Org -

VIDEO DE AISH HATORAH‏

Potente video de Aish HaTorah: Traduccion:
Libertad para Gilad. Hacer la asistencia para Gaza condicional a la liberacion de Gilad Schalit.
Los EEUU han prometido u$s900 millones para reconstruir Gaza.
u$s900 millones pueden suministrar utilidades a todos en Gaza por un año.
u$s900 millones pueden alimentar a los 500000 chicos de Gaza por un año.
u$s900 millones pueden construir viviendas para 150000 residentes de Gaza.
Pueden u$s900 millones comprar la libertad de un soldado israeli capturado?
Palabras de Noam Schalit: "Mi hijo Gilad ha pasado los ultimos mil dias en cautiverio en Gaza. Mientras ustedes se preparan para celebrar Pesaj la fiesta de la liberacion, hagamos algo para traerlo a casa."
PRESIONEN AL GOBIERNO AMERICANO A HACER EL REGALO DE u$s900 MILLONES A GAZA DEPENDIENTE DE LA LIBERTAD DE GILAD.
"Palabras de Noam Schalit: "Imaginen que es su hijo o hermano, ustedes hubiesen hecho lo que fuera posible."


Grupo de Sobrevivientes pide a MSNBC responder por foro de Buchanan‏


Un grupo de sobrevivientes del Holocausto quiere que la comunidad judia presione a MSNBC para responder a un curso sobre negacion del Holocausto en el website de Pat Buchanan.
Menajem Rosensaft, vice presidente de la Asamblea de Sobrevivientes Judios del Holocausto y Sus Descendientes, esta urgiendo a los sobrevivientes y la comunidad judia para que se contacten con el presidente de MSNBC, Phil Griffin y pregunten por que Buchanan, un conocido comentarista pago para la señal de noticias de cable de la red, no ha sido inquirido por el tema al aire.
Hasta la semana pasada, el website de Buchanan, Buchanan.org, habia incluido dentro de su foro titulado "Desinformacion, Engaño y Otros Trucos" un curso llamado "Discusion sobre 'El Holocausto'". Todo la seccion del foro fue quitada horas despues que un articulo editorial de opinion de Rosensaft en el New York Daily News apunto a su existencia.

No esta claro si Buchanan sabia acerca de la existencia del curso de negacion del Holocausto; parece haber sido comenzado por un miembro del website. Un e-mail al administrador del sitio no fue devuelto.

"Uno podria haber esperado que la revelacion de este foro al menos tomara por sorpresa a MSNBC", dijo Rosensaft, destacando que ese canal despidio a Don Imus dos años atras por comentarios racialmente insensibles. Auspiciar un foro de negacion del Holocausto en la website de uno "me suena no menos ofensivo", dijo, aunque "ningun miembro de la gerencia de MSNBC se ha dignado a encarar publicamente el tema."

Buchanan se lanzo para la candidatura republicana a la presidencia en 1992 y 1996 y tambien como candidato del Partido Reformista en 2000. El ha despertado controversia por afirmar que los judios tienen desmedida influencia en la politica americana y por defender a ex nazis a los que se les quito su ciudadania por mentir acerca de su pasado en los documentos de inmigracion.
Fuente: JTA

Pelicula El Lector 2 de Julio

Casi la mitad de los judíos de origen sefardí que había en Europa fueron deportados a varios campos de concentración

Casi la mitad de los judíos de origen sefardí que había en Europa durante la II Guerra Mundial, unos 165.000, fueron deportados a varios campos de concentración, según el profesor emérito de la Universidad La Sorbona de París, Haïm Vidal Sephiha.
Este catedrático de origen judeo-español que en 1943 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz (Polonia), de donde fue liberado dos años después, ha estado en Córdoba para impartir la conferencia inaugural del II Coloquio Internacional “Sefarad: Memorias, Identidades y Diásporas”, que se celebra entre hoy y el sábado.
Vidal Sephiha ha comentado en declaraciones a Efe que precisamente la deportación de judíos sefardíes es el eje sobre el que ha girado su conferencia, en la que ha incluido aspectos de su propia experiencia y de cómo empezó a interesarse por la cultura judeo-española a partir de la muerte de su madre.
Ha señalado que, pese a que los judíos de origen sefardí que fallecieron durante la II Guerra Mundial no fueron los más numerosos dentro del colectivo, sí fueron los que sufrieron un impacto más “terrible” puesto que su población ya era mucho más reducida.
La primera vez que estuvo en Auschwitz para recordar el holocausto observó que no había ningún tipo de homenaje para el pueblo sefardí, algo que se consiguió el 24 de marzo de 2003 gracias a una petición firmada por más de 20.000 judíos.
Según Vidal Sephiha, la labor solidaria de varios diplomáticos españoles durante el conflicto armado, unido a que Gobierno de España tampoco había dado instrucciones precisas a las embajadas, consiguió salvar la vida a miles de judíos sefardíes.
Uno de estos cónsules o embajadores fue Bernardo Rolland, quien, según este profesor, consiguió salvar a entre 7.000 y 10.000 judíos relacionados con España desde Francia, una labor por la que “podría ser condecorado a título póstumo”.
Fuente: ADN.es

ES AL JAZEERA PARTE DEL PROGRAMA DE LA HERMANDAD MUSULMANA?‏


Zvi Mazel
Podrian Qatar y el canal de satelite de Al Jazeera localizado alli ser secretamente manipulados por la Hermandad Musulmana? Esta es una cuestion frecuentemente preguntada por los medios arabes intentando descifrar el alto perfil adoptado por el gobernante del pequeño pais desertico y el contenido nacionalista y radical islamico del canal que el posee.
La Hermandad ejercio una profunda influencia sobre la sociedad conservadora beduina de Qatar, la cual contaba con menos de 100,000 personas en los años 50. En un documento que el escribio en 2007, Abdallah Alnefissi, un muy conocido filosofo kuwaiti, explica que el entonces gobernante de Qatar, Ali Ben Abdullah Al-Thani, estaba tan impresionado por su piedad y moralidad que el les dio su confianza y los dejo llevar un amplio rango de actividades religiosas y culturales.
El credo que la Hermandad estaba enseñando era aquel de su fundador, Hassan al-Banna, y su maestro teologo, Sayed Qutb.
Su movimiento radical islamico fue creado en 1928 en Egipto pero se vio a si mismo tan dotado con una mision para traer educacion a todo el mundo y reinstalar el califato- un imperio musulman gobernado por la Shari'a, ley islamica. Como un primer paso el movimiento apunto a las naciones islamicas pero intento expandirse al resto del mundo. Efectivamente, filiales fueron establecidas en casi todos los paises arabes a principios de los años 40.
En Qatar, la Hermandad crecio mas influyente cuando el presente emir, Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, depuso a su padre en un pacifico golpe palaciego en 1995 (el llamo al viejo que estaba vacacionando en Suiza, le dijo que estaba tomando el poder y le advirtio que prolongara sus vacaciones).

Uno de sus primeros pasos fue establecer Al Jazeera en 1996, mientras que al mismo tiempo cerraba el Ministerio de Informacion y abolia la censura. El tambien establecio el Consejo Shura, una version islamica de un parlamento consultivo- sin poder real. Adicionalmente, concedio a las mujeres el derecho al voto para las pocas limitadas instituciones politicas que el creo. Estas medidas tuvieron por proposito mostrar que el era tanto liberal como democratico. Sin embargo, Hamad bin Khalifa continua gobernando solo y nombro a un primo lejano, el Sheikh Hamad bin Thamer Al-Thani, como presidente del Directorio de Al Jazeera para mantener una vigilancia cercana sobre sus actividades.
Qatar se volvio semillero de actividad politica, con docenas de importantes reuniones mantenidas en su capital, Doha. Una lista parcial incluye la Organizacion Mundial del Comercio en 2001; los Juegos Olimpicos Asiaticos en 2006; la Mesa Redonda sunnita-chiita en 2007; y la primer Comision Arabe para Derechos Humanos en 2008. En junio de 2008 Doha fue el escenario de las negociaciones entre Hezbola y representantes de la coalicion mayoritaria en el parlamento libanes que trajo el "Acuerdo de Doha", pavimentando el camino para un gobierno de unidad nacional y dio a Hezbola derecho de veto en todas las decisiones.
Esto no podria haber sido hecho sin presion pesada en favor de Hezbola por parte de Siria e Iran. Su intervencion arrojo luz sobre el acercamiento entre el emir de Qatar y el campo radical islamico en el mundo arabe. Esto no llego como una completa sorpresa. El año anterior, el emir habia asombrado y puesto en apuros a los otros miembros del Consejo de Cooperacion del Golfo invitando al Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran a su cumbre anual sin preguntarles, y en violacion de las normas que solo las naciones arabes pueden participar.*

Al mismo tiempo, sin embargo, Qatar es anfitrion para un numero de instalaciones militares americanas las cuales habian previamente estado basadas en Arabia Saudita. Ese pais se habia sentido impulsado a pedir a los EEUU ayuda para combatir una ola de terrorismo interno evacuando a sus soldados en el periodo posterior a los ataques del 11/S. Hoy dia hay tres bases militares americanas en Qatar.

Asi, mientras aseguraba el respaldo americano y la proteccion debido a las bases, y disfrutando un aura de moderacion y aspiracion de paz debido a la oficina comercial israeli (hasta enero de 2009), el hiperactivo emir de Qatar alcanzo la estatura de un actor serio en el escenario arabe- y fue capaz de acercarse mas al campo extremista sin repercusiones serias.

Aunque algunos comentaristas llegaron hasta a decir que Qatar se estaba convirtiendo en una fuerza diplomatica para ser tenida en cuenta a expensas de la menguante influencia de Egipto y Arabia Saudita, continua siendo un pequeño pais poblado por beduinos, sin una historia de la cual hablar, sin economia desarrollada y sin ejercito. Disfruta atractivas ganancias de la exportacion de gas. Sin embargo, esto solo no es suficiente para ponerlo en una posicion para mediar en los serios temas que preocupan al mundo arabe tales como Irak, Libano, los palestinos e Iran.

Aqui es donde entra en juego Al Jazeera. El influyente canal satelital lleva a Qatar lo que le falta para ser un actor serio. Es generalmente pensado que la creacion de un canal satelital en Doha en 1996 marco el comienzo de una nueva era para el mundo arabe. El emir recluto personal temporario con fluido ingles y arabe, la mayoria de ellos del fallido canal arabe de la BBC. Pronto la nueva estacion estaba transmitiendo noticias y comentarios alrededor del reloj.

En una cuestion de años Al Jazeera habia asumido un papel protagonico en las telecomunicaciones arabes. Es hoy dia un vasto imperio comprendiendo un canal de noticias en ingles, un canal de deportes, un canal documental y un canal para niños. Sus transmisiones pueden ser alcanzadas a traves de telefonos celulares y tiene una website actualizada constantemente con las ultimas noticias de todo el mundo. Su ultimo emprendimiento es una estacion de radio de onda corta transmitiendo al mundo arabe.

Nunca hubo dudas acerca de la orientacion politica de la red. Al Jazeera immediatamente lanzo feroces ataques sobre Israel durante la segunda intifada y llego a transmisiones incendiarias contra los EEUU durante el tiempo del conflicto en Afganistan y luego sobre Irak. Fue bien recibida por los publicos en el Medio Oriente y entre las comunidades arabes en Europa. Sus informes parecian veridicos y objetivos para su publico.

Al mismo tiempo estuvo abriendo sus estudios a figuras de oposicion de paises arabes y albergando fascinantes debates sobre la triste situacion economica y social en el mundo arabe, algo que nunca habia sido visto previamente en television. Politicos, incluyendo cabezas de estado, periodistas, academicos, y lideres religiosos representando puntos de vista de la principal linea conservadora son confrontados con una polvareda de intelectuales liberales que no temen expresarse publicamente. Uno de los programas mas provocativos trata con temas socioeconomicos y el islam radical. Aunque algunos puntos de vista progresistas y liberales son expresados, estos son a menudo interrumpidos por el moderador, quien generalmente defiende las opiniones nacionalistas y radicales y no duda en desafiar a los oradores.
No es necesario decir, los lideres arabes no quieren ser criticados y ver en las transmisiones una amenaza para la estabilidad de sus regimenes. Algunos paises, tales como Argelia y Arabia Saudita, no permitieron que Al Jazeera establezca oficinas en su suelo; otros, que primero lo habian permitido, entre ellos Irak, Kuwait, Bahrein y la Autoridad Palestina, las cerraron rapidamente- pero no por mucho, habiendo llegado a la conclusion que el cierre no ayudaria a cambiar los contenidos de las transmisiones.
Arabia Saudita, ya en malos terminos con Qatar, tomo un paso efectivo contra Al Jazeera no permitiendole transmitir propagandas. Ya que es el mercado mas grande en la region, esto efectivamente evita que Al Jazeera logre independencia financiera. Arabia Saudita tambien lanzo su propio canal satelital, Al Arabiya. Aunque este canal progreso rapidamente debido a la calidad de sus programas, no derroto a Al Jazeera, que continua siendo el mas visto con una audiencia estimada de unos 60 millones de hogares.
El meteorico ascenso de la red y su creciente popularidad han llevado a muchos comentaristas politicos y de medios en el mundo arabe a preguntarse exactamente quien o que estaba detras de lo que parece ser su principal proposito: alentar a la oposicion y promover la incitacion contra los regimentes arabes, exponiendo la corrupcion de sus lideres y su sequito, mientras sostiene una actitud nacionalista extrema contra los EEUU e Israel y alaba los valores del conservador- y a veces extremista- islam. No tomo mucho tiempo para que surja un nombre: la Hermandad Musulmana.

Esta hipotesis es apoyada por un numero de hechos. El director general de la red, Wadah Khanfar, era un miembro de la organizacion en Jordania, donde el fue arrestado. Hoy el es uno de los mas cercanos asesores del emir. El Sheikh Yusuf al-Qaradawi es tambien un miembro del circulo intimo del emir y es conocido por trabajar cercanamente con Khanfar. Ambos apoyan a Hamas. Los investigadores arabes han tenido exito en descubrir un numero de otros Hermanos trabajando para la red, pero se deduce que hay muchos mas.

El consenso general es que Qaradawi es la punta visible del iceberg. En un articulo publicado en 2003 en el diario arabe basado en Londres Asharq al-Awsat, Maamun Fendi, un muy conocido pensador liberal egipcio hoy viviendo en los EEUU, escribio que un 50% del personal de la red pertenece a la Hermandad Musulmana. El agrego que su influencia en Qatar estaba creciendo tanto en la red como entre los circulos de gobierno. De acuerdo a el, la Hermandad habia intentado sostener su cumbre mundial en Qatar en 2003 pero tuvo que dejar a un lado su plan cuando se volvio conocido el hecho. Estas cumbres son generalmente llevadas a cabo en una capital europea lejos de los paises arabes, en condiciones de la mas alta discrecion, si no secreto.
Fendi cree que Qatar, adoptando la Hermandad, una organizacion extremista islamica muy popular en el mundo arabe, aunque albergando las bases americanas, ha encontrado la formula perfecta contra la represalia por parte de los lideres arabes y ataques por parte de todos los otros extremistas arabes e islamicos, incluyendo al-Qaida.

Habiendo intentado vanamente amenazas, presion diplomatica, y cerrar sus oficinas, los paises arabes han hecho un ultimo, colectivo esfuerzo por torcer las transmisiones de Al Jazeera. En febrero de 2008, Egipto y Arabia Saudita se reunieron en Cairo una reunion extraordinaria de los ministros de informacion de todos los miembros de la Liga Arabe. El proposito fue imponer una serie de restricciones sobre todos los canales satelitales en el mundo arabe. Las normas propuestas, las cuales fueron supuestas para ser aplicaas en todos los paises arabes, incluidos una prohibicion generalizada contra insultar a los lideres del pais o impugnar sus simbolos religiosos y nacionales.

La infraccion de las normas daria a los paises el derecho a congelar o cancelar el permiso para operar de las redes infractoras. Las normas harian posible para el regimen frenar las transmisiones a voluntad sin haber recurrido a una decision de una corte. Sin embargo, Qatar y Libo rechazaron apoyar el acuerdo y nunca entro en efecto. Asi Al Jazeera continua siendo una amenaza para los regimentes arabes.

Al Jazeera lidera una guerra total contra Israel en la cual no hay espacio para la informacion verdadera. El proposito es hacer que todos los arabes apoyen a los palestinos y, mas especificamente, a Hamas, la cual es, despues de todo, la rama palestina de la Hermandad Musulmana. Ningun esfuerzo es evitado para presentar a los palestinos como las victimas finales. Los representantes de Hamas son calidamente recibidos por los presentadores de noticias y los comentaristas y ellos reciben mucho mas tiempo de aire que la Autoridad Palestina- un hecho a menudo lamentado por Yasser Arafat que intento vanamente cambiarlo.

En el curso de la Segunda Guerra del Libano en 2006, Al Jazeera se comporto como un vocero de Hezbola en todo menos el nombre. Transmitio todos los comunicados de Hezbola sin molestarse en chequearlos, tanto como imagenes desde la red satelital de Hezbola, Al Manar, la cual estuvo deliberadamente distorsionando los hechos y exagerando groseramente el daño real. En ningun momento Al Jazeera tomo en consideracion lo que Israel tenia para decir acerca de la situacion en el terreno.

Durante la Guerra en Gaza, un importante periodista de Al Jazeera se estaciono el mismo en el Hospital de Shifa, desde donde el transmitio una serie de fotos horrorosas cuidadosamente seleccionadas. Una vez mas estas fueron aceptadas sin reservas y usadas para mostrar lo que se suponia seria la eterna matanza de civiles y especialmente chicos.

Al Jazeera ha evitado todos los intentos por torcerla y sus transmisiones no respetan fronteras. En Egipto, luego del descubrimiento de un complot de Hezbola dentro del pais, los medios han incluido a Qatar y su red en el eje del mal irani, junto con Siria, Hezbola y Hamas. El 18 de abril, Al Ahram de Egipto describio al duo Qatar/Al Jazeera como "la red de propaganda qatari que pertenece al pais de Al Jazeera."
"Sudanonline," un website sudanes, va un paso mas alla y vincula a Qatar con la Hermandad Musulmana: "Lo que es peligroso es que su organizacion tiene el potencial para lanzar un conflicto violento e intentar por cualquier medio disponible de tomar el pais. Nosotros tenemos mucho miedo que Qatar sea consumido por el fuego de esa organizacion si se mantiene en dejarla actuar. Los Hermanos no conocen el significado de amistad y confiar en alguien. Su historia muestra, especialmente en Sudan donde estan activos, que ellos estan todos mamando de la misma fuente- el credo de Hassan al-Banna y Sayed Qutb."
Qatar y Al Jazeera son efectivamente un fenomeno muy peligroso. Con la ayuda de la poderosa red satelital que el creo, el emir de Qatar esta intentando asumir el manto de una gran potencia, asistido y respaldado por la Hermandad Musulmana- uno de los movimientos mas extremos en el mundo musulman. El esta siendo visto cada vez mas cercano a Iran, manteniendose con la peligrosa, revolucionaria y rebelde vision de la Hermandad. Efectivamente, con la Hermandad Musulmana cada vez mas alineada en los ultimos años con Iran, atacando repetidamente a los regimenes arabes sunnitas e incitando contra ellos, Al Jazeera esta sirviendo como un instrumento importante para Teheran y su campaña para socavar su estabilidad interna.
El autor ha sido embajador para Rumania, Egipto y Suecia. Actualmente dirige el website de idioma arabe del Jerusalem Center- infoelarab.org
Fuente: The Jerusalem Post
*Iran es un pais musulman no arabe, sino persa.

EL ACUERDO SECRETO DE BRASIL CON IRAN

Itamaraty ayuda a Ahmadinejad a burlar las sanciones impuestas por los EEUU y por el Consejo de Seguridad de la ONU
Claudio Dantas Sequeira
El dia 2 de abril, en Londres, mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva apretaba la mano de Barack Obama, prometia US$ 10 mil millones al FMI y oia que el "es el muchacho", en las lentes de los medios internacionales, la diplomacia brasilera negociaba en Brasilia una forma de ayudar al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad a burlar las sanciones americanas contra el regimen irani. Las lineas maestras de un acuerdo entre Brasil e Iran que seria firmado durante la visita de Ahmadinejad en mayo que acabo cancelada, fueron delineadas una semana antes en un encuentro a puertas cerradas en Itamaraty, el dia 25 de marzo.
ISTOÉ obtuvo el acta de la reunion en que el canciller Celso Amorim y su colega irani Manoucherch Mottaki, acompañados de asesores, protagonizaron una escena capaz de arruinar las relaciones entre Brasil y los Estados Unidos. En rebeldia de las sanciones de los Estados Unidos y de las advertencias del Consejo de Seguridad de ONU, contrario a las transacciones con instituciones financieras iranies, Amorim y Mottaki, firmaron los terminos de una cooperacion amplia entre los sistemas bancarios brasilero e irani. Lo que dejo al ex canciller Luiz Felipe Lampreia con los pelos de punta: "No se puede ignorar una recomendacion del Consejo de Seguridad de ONU. Esa negociacion con Iran es como salir de pesca en aguas turbias."
Itamaraty, mientras tanto, no se da por enterado. Y en su enfasis actual en las buenas relaciones con el mundo arabe abrio negociaciones con el Export Development Bank of Iran (EDBI), que entro en la "lista negra" del Departamento del Tesoro americano a fines de 2008, junto a sus subsidiarias, la corredora EDBI Stock Brokerage Company, la empresa de cambio EDBI Exchange Company, con sede en Teheran, y el Banco Internacional de Desarollo, con sede en Caracas, Venezuela. Ademas de congelar los activos de esas empresas en territorio de los EEUU, las sanciones prohiben a los ciudadanos americanos negociar con ellas. No se aplican, por lo tanto, a los brasileros. Pero, en opinon de diplomaticos y especialistas oidos por ISTOÉ, al cruzar la barrera Brasil pone en jaque a la politica externa de los EEUU.
Amorim ha defendido abiertamente la equidistancia y el pragmatismo en las relaciones internacionales. Pero el hecho que Itamaraty haya mantenido silencio sobre las negociaciones con Iran, no corresponde a la historia de la diplomacia brasilera, que normalmente publicita cualquier acuerdo o negocio con otros paises.
"Ese gesto va a levantar ahora muchas sospechas. Por que Brasil esta haciendo eso?", pregunta el analista irani Meir Javedanfar, autor de un libro sobre el gobierno de Ahmadinejad y especialista en el programa nuclear de su pais. Javedanfar preve mas tensiones en la relacion del gobierno de Lula con Israel, que protesto contra la visita de Ahmadinejad, y tambien roces con el Departamento de Estado americano. Para el ex canciller Lampreia, la diplomacia brasilera se arriesga innecesariamente. "Ahora, que se volvio publico, el acuerdo ciertamente va a incomodar", dice. Y va, especialmente cuando las autoridades economicas y diplomaticas americanas conozcan el contenido de las medidas negociadas entre Itamaraty y el EBDI. El acuerdo preve mecanismos financieros para facilitar la exportacion e importacion de bienes y servicios, incluido operaciones de reexportacion para terceros paises (lo que permite a Iran escapar del embargo a traves de una triangulacion comercial), la creacion de joint ventures (empresas en conjunto), la apertura de bancos iranies en Brasil y la firma de un acuerdo entre los bancos centrales para intercambio de informaciones sobre el sistema financiero.
En el documento bilateral, las autoridades tambien hablan de la "necesidad de buscar medios para superar los principales obstaculos" que impiden los negocios entre los dos paises. En la practica, significa ayudar a Teheran a obtener credito y garantias bancarias para la inversion, que escasean en los bancos europeos y americanos con la imposicion de las sanciones. A los ojos de los servicios de inteligencia, por ejemplo, las iniciativas de cooperacion no pasan de artimañas para ayudar a Iran a rodear las sanciones y avanzar en su programa nuclear.
Si esa acreditacion bordea la paranoia, siendo sucesivamente refutada por Teheran, el hecho es que negociar con un banco de desarrollo que esta en la "lista negra" americana no es la mejor forma de pavimentar el camino para las especias de Oriente. "Se trata de un gesto equivocado del presidente Lula. Hay muchas formas de establecer sociedades que intensifiquen el comercio bilateral", dice Javedanfar. Un ejemplo es lo que ha hecho China, que vendio a Iran US$ 10 mil millones, entre 2007 y 2008. Fue seguida de cerca por Alemania (US$ 7 mil millones) y los Emirados Árabes Unidos (US$ 6,6 mil millones). En el mismo periodo, Brasil consiguio US$ 2,2 mil millones. El volumen de comercio de esos paises prueba que hay maneras menos explosivas de estimular las exportaciones.
"El problema no es economico, sino politico", alerta el brasilero Salvador GhelfiRaza, profesor del Centro de Estudios Hemisfericos de Defensa, un brazo academico del Pentagono.
"Tener el derecho de hacer un acuerdo no quiere decir que sea legitimo hacerlo. Esta claro que el gobierno de Lula tomo una opcion ideologica", afirma Raza. El resalta que el Export Development Bank of Iran ha financiado diversos proyectos en Cuba, El Salvador,
Ecuador, Bolivia y hasta monto una sociedad con Venezuela: el llamado Banco Internacional de Desarollo, con sede en Caracas. Recientemente, los presidentes Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez anunciaron una inversion de US$ 200 milhões para proyectos economicos, industriales y de extraccion de minerales en conjunto. Pero la meta del capital conjunto es de u$s 1,2 mil millones.
"Negociar con Ahmadinejad es lo mismo que negociar con Adolf Hitler. El predica el fin del Estado de Israel y el exterminio de los judios", dice el analista israeli Raphael Israeli, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Para el, la via de comercio abierta por el gobierno de Lula tiene un costo alto, "el de las vidas humanas". El israeli se refiere a las acciones de represion contra los manifestantes que fueron a las calles de Teheran para cuestionar el resultado de la eleccion que recondujo a Ahmadinejad al poder, y que terminaron en la muerte de dos docenas de personas. Mas prudente, Raza dice que Brasil traiciona su historia al apoyar a un regimen opresor que esta contra la democracia.
El Jefe de la Division de Programas de Exportacion de Itamaraty, Rodrigo de Azevedo, que firmo el acuerdo con el EDBI, rebate las criticas y dice que Brasil no va a abrir la mano del derecho soberano de negociar con quien quiera. El gobierno, segun el, no esta preocupado por si el acuerdo con Iran va a afectar las relaciones con los EEUU. "Nuestro punto de vista es comercial, no politico. Ademas de eso, hay una demanda de los empresarios brasileros para negociar con Iral", garantiza Azevedo. La unica concesion que Brasil admite hacer, segun el, es mantenerse afinado con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relacion a la energia nuclear. El resto es comercio.
Fuente: Istoe

DESCUBRIMIENTO DEL TECHNION PODRIA AYUDAR A HACER MAS FACIL LA DETECCION DE BOMBAS‏


Investigadores del Instituto de Tecnologia Technion-Israel de Haifa han descubierto seis formas de cristales diferentes- en vez de la unica conocida hasta ahora del TATP (peroxido de acetona), un explosivo organico que toma la forma de polvo blanco cristalino con un olor distintivo acre. El descubrimiento, dijo el Technion, hara posible desarrollar mejores tecnologias para detectar el explosivo, el cual es utilizado por las organizaciones terroristas alrededor del mundo.
El TATP es altamente susceptible al calor, la friccion y descargas, pero su inestabilidad es cambiada por impurezas en el quimico, el cual es normalmente estable en estado puro. Es uno de los pocos explosivos que es explosivo cuando se moja o se mantiene bajo el agua. Aparentemente fue usado en los ataques mortales de julio de 2005 en Londres, El TATP fue nombrado por las organizaciones terroristas islamicas como "Madre de Satan" debido a su inestabilidad. El peroxido de acetona fue descubierto en 1895 por el profesor Richard Wolffenstein, el primer investigador en conseguir una patente para usar el peroxido como un compuesto explosivo. El Prof. Ehud Keinan de la facultad de Quimica del Technion dirigio la investigacion y dijo que el explosivo puede aparecer en seis formas de cristal dependiendo de las condiciones de su sintesis y su cristalizacion. El agrego que para su sorpresa el TAPT probo ser bastante inusual, con diferentes caracteristicas comparadas con aquellas de los explosivos convencionales usados en forma legal por civiles o militares. "En el pasado, nosotros descubrimos que las explosiones de TAPT no liberan calor, entonces es similar a aquel material contenido en los airbags de los vehiculos para ayudar a proteger a los pasajeros durante los choques", dijo Keinan. El u su equipo descubrieron la estructura de todos los seis cristales usando rayos X y tecnicas adicionales. Sus conclusiones han aparecido en el Diario Crystal Growth & Design. Keinan, quien es presidente de la Sociedad Quimica Israel, explico que el TATP es popular entre las organizaciones terroristas porque es fabricado bien facilmente de materiales baratos y dificil de detectar. El nuevo descubrimiento hara mas facil identificarlo usando rayos X y otras tecnicas, dijo.
Fue usado por terroristas arabes para asesinar victimas en el Dolphinarium de Tel Aviv, en el shopping Ben-Yehuda de Jerusalem y en ataques en autobuses. Previamente, los investigadores del Technion desarrollaron un mecanismo unico para detectar TATP y otros explosivos de peroxido utilizando Acro-PET, un aparato como una lapicera con tres colores. Libera tres componentes quimicos que provocan cambios de color despues de estar en contacto con muestras explosivas.
Fuente: The Jerusalem Post

TOMANDO UNA POSICION CONTRA IRAN‏


by Alan Dershowitz and Irwin Cotler
Irwin Cotler, el ex ministro de justicia y procurador general de Canada, miembro del Parlamento canadiense, y co-autor de esta pieza, ha introducido legislacion en el parlamento canadiense llamada el "Acta de Responsabilidad de Iran". Mientras que sostiene expresamente que Iran sea responsabilizado-- por sus amenazas genocidas, ambiciones nucleares y represiones internas-- tambien puede funcionar para llevar a cualquier firmante de la Convencion de Genocidio como responsable. Todos los signatarios de la Convencion de Genocidio de 1948 (incluyendo los EEUU) tienen una responsabilidad en prevenir el genocidio-- que ellos han ignorado en gran medida en el caso de la mas grande amenaza mundial. El Acta de Responsabilidad de Iran, aunque una iniciativa canadiense, es un modelo templado de como cumplir con estas responsabilidades y tomar posicion contra las acciones criminales iranies.
Nosotros estuvimos en Ginebra cuando el Presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, subio al podio de Naciones Unidas y dio un discurso en una conferencia ostensiblemente destinada a combatir el racismo. Con ese discurso-- encadenado con comentarios antisemitas y arraigado en la misma intolerancia que la Conferencia de Revision de Durban se suponia debia combatir, todo el discurso en el dia de la Recordacion del Holocausto en Ginebra-- el uso y abuso de las Naciones Unidas alcanzo una nueva, vergonzosa zona.
El presidente Ahmadinejad es un hombre que incita al odio y genocidio en violacion de la prohibicion de la Convencion de Genocidio; quien esta comprometido en la represion masiva de los derechos de su propio pueblo-- particularmente la minoria religiosa bahai; quien busca la mas destructiva de las armas en violacion de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU; quien es complice en crimenes contra la humanidad a traves de sus apoderados genocidas terroristas; quien ataca los principios basicos del Estatuto de ONU; quien preside, como presidente, los desfiles en las calles de Teheran de un misil Shahab3 vestido en el emblema "Borrar a Israel del Mapa" mientras exhorta a las masas con gritos de "Muerte a Israel"; quien niega el Holocausto mientras incita a uno nuevo; que advierte a los musulmanes que si ellos reconocen a Israel, ellos se quemaran el los ummas del Islam; y quien ha usado el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas para invocar clasicas mentiras antisemitas reminiscentes de los Protocolos de los Sabios de Sion.
Tal persona pertenece al banquillo de los acusados, no al podio de las Naciones Unidas.
Y todavia el peligro de un Iran genocida, nuclear y violador de derechos no comenzo con el Presidente Ahmadinejad y no terminara simplemente con el termino de su mandato. El lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei, declaro que "es la mision de la Republica Islamica de Iran borrar a Israel del mapa de la region."
Efectivamente, cuando el dio su mas infame incitacion-- que Israel debe ser "borrada del mapa"-- el Presidente Ahmadinejad dejo en claro que el estaba simplemente repitiendo lo que "el Imam dijo"-- fundamentando de una vez su odiosa prescripcion en las palabras del ex lider supremo Ayatollah Ruhollah Khomeini, e invocando la religion para confirmar la obligacion.
Dejemos en claro, sin embargo, que la gran civilizacion de Iran-- y el pueblo de Iran-- no son los sujetos de esta legislacion. Al contrario, la ley toma como su premisa que estos pueblos son cada vez mas el objeto de las violaciones de derechos humanos por parte de Iran. Es para su mejor interes que la comunidad internacional responsabiliza a los lideres de Iran.
Como Edmond Burke advirtio, esta claro que esta maldad triunfara a menos que la buena gente haga algo para frenarla. Este templada Acta de Responsabilidad de Iran aseguraria precisamente eso. Esta acta prohibe a Canada de invertir en Iran. Establece un mecanismo para monitorear la incitacin al odio en Iran y haria a los mas virulentos incitadores inadmisibles para Canada. Congela todos los bienes de aquellos que contribuyen con la infraestructura nuclear o militar en Iran-- tanto como su maquinaria de odio. Usa el marco de la comunidad internacional-- las relaciones bilaterales de Canada y las Naciones Unidas-- para llevar a Iran ante la justicia a traves de los reconocidos principios del derecho internacional. Y, similar a la reciente propuesta legislativa americana, apunta a la dependencia de Iran sobre el petroleo importado-- en tanto la incitacion continua.
El acta deja en claro que la diplomacia dirigida solamente a la amenaza nuclear irani ignora erroneamente el aterrador y vil contexto en el cual esa amenaza opera y, sin embargo inadvertidamente, sanitiza la incitacion genocida en su centro.
Nosotros esperamos que el gobierno y Congreso americano observen de cerca esta ley. Una doble declaracion tanto de Canada como de EEUU enviaria una clara señal a Iran que aunque estamos abiertos al compromiso, no accederemos a una incitacion al genocidio y otros crimenes contra la humanidad.
Irwin Cotler, parlamentario de Montreal, es el ex ministro de justicia y procurador general de Canada. Alan Dershowitz es Profesor de Derecho en la Universidad de Harvard.
Fuente: Aish HaTorah

lunes, 29 de junio de 2009

El gusano antisemita se ha convertido en una mariposa anti sionista


Autor: Mariano Gorbatt

Desde que el último exponente del conflicto árabe-israelí tuvo lugar con la reciente Guerra de Gaza a comienzos de 2009, la situación de las comunidades judías en el mundo, sin duda, ha cambiado. Una nueva ola de antisemitismo se levantó, cual paciente y certero cazador, como si hubiera estado esperando una ``legitimización'' para ir tras su presa.
Con motivo de reiterados sucesos con características de índole simlar en distintos países de Latinoamérica, tuvo lugar la Primera Convención Internacional del Diálogo Sionista Israel-América Latina. La misma tuvo lugar en Rishon Letzion, con el apoyo de la Municipalidad y su intendente Dov Tzur y la participación del Ministro de Información y Diáspora, Iuli Edelstein. El encuentro planteó muchos interrogantes sobre la fluidez en el actual diálogo entre el Estado de Israel y las comunidades judías de América Latina, mediante la participación de representantes de las comunidades de Argentina, Chile, México, Venezuela y Uruguay.
Tras una breve introducción de Mario Leib, presidente de la OLEI (Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel) -quien agradeció al Lic. Samuel Leillen por la iniciativa de organizar el evento- abrió la sesión el Dr. Gerardo Stuczynski, presidente de COSLA (Confederación Sionista Latinoamericana),, asegurando que ``soplan vientos de intolerancia en nuestro continente''. ``El gusano antisemita se ha convertido en una mariposa anti sionista'', aseguró con respecto a las bases de las marchas, protestas y distintos ``escraches'' realizados contra las comunidades judías. indicando la evolución del viejo odio anti judío.
Sin dudas que el anti sionismo o anti israelismo que se fomenta hoy en América Latina, tiene un lugar de origen y una nefasta figura a quien se le podría adjudicar autoría: la Venezuela de Hugo Chávez. Alberto Bierman, presidente de la Federación Sionista de Venezuela, asegura que ``los 13,000 judíos que aún viven en Venezuela esperan que mantener un perfil bajo calme el antisemitismo'', pero cree firmemente que ``la aliá de Venezuela es una necesidad'' y pide para ello condiciones especiales para olim. Según el líder de la República Bolivariana, quien ha llamado a la comunidad judía de su país a ``expresarse en contra del Gobierno israelí y su genocidio en la Franja de Gaza''; los judíos son ``descendientes de las mismas personas que mataron a Jesús, que han hecho lo mismo con Bolívar''.
Uno de los denominadores comunes entre los representantes latinoamericanos que llegaron a Israel especialmente para el encuentro, fue el resaltar la importancia de re-significar y fortificar el vínculo Israel-diáspora. Entre los pedidos de apoyo, se destacó la voz de Roberto Muñoz, de Chile quien mantuvo que ``Israel se ha olvidado de Latinoamérica''. Recordando la amplia mayoría de descendientes palestinos por sobre la comunidad judía de Chile ``400,000 contra sólo 15,000'', pidió que se haga hincapié en la información y que ``salgamos rapidamente del gueto y acerquemos al mundo gentil a nosotros''.
Carlos Frauman, presidente de OSA (Organización Sionista Argentina), quien sufrió en persona los ataques de un grupo de extrema izquierda argentina (Quebracho) en una marcha a favor de Israel el pasado 17 de mayo en Buenos Aires; mantuvo que ``siempre hubo antisemitismo, pero con la Guerra de Gaza la situación se agravó; ahora hay temor de nombrar a Israel y al sionismo''.
Por su parte, Laura Taragán, de la OSU (Organización Sionista de Uruguay), confirmó que hoy en día se fomenta la animosidad anti judía e anti israelí a través de grafitis callejeros, saqueos a sitios de la comunidad y a través de la prensa por igual medida. Pronto a asumir un nuevo Gobierno de extrema izquierda en Uruguay, expresó también su preocupación por lo que ella llama ``antisemitismo político''.
Leo Vinovezky, vice director del Departamento de Comunidades Judías del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró, en respuesta a los pedidos de los representantes latinoamericanos, que ``es una obligación del Estado de Israel y de las organizaciones judías no gubernamentales, el escuchar constantemente a las comunidades, en vez de dictarles que hacer''. ``Nosotros necesitamos del amor y del apoyo de las comunidades judías, como ellas del nuestro'', expresó al proponer un diálogo real y fluido entre las partes ``a nivel semanal y no cada cinco meses''. Dejó también un expreso pedido abierto al pueblo judío: ``Demostremos que, como judíos, nos embanderamos también con otras causas justas''.
Quizá lo más interesante del encuentro, haya sido el análisis de este brote antisemita por un panel de expertos en el asunto. La profesora Dina Porat, directora del Instituto Stephan Roth de Investigación del Antisemitismo y Racismo de la Universidad de Tel Aviv, afirma que en ``la actualidad se hace un uso político del Holocausto, que reemplaza al antisemitismo clásico''. Explicó cómo, aprovechando la ignorancia general de la población mundial sobre la Shoá, el sionismo y Oriente Medio, las reiteradas comparaciones entre sionismo y nazismo sirven para liberar culpas que aun son parte de la comunidad europea, por ejemplo.
Esto, sumado a la creciente comunidad musulmana, con 20 millones en toda Europa, converge en la utilización política de Israel como único culpable del conflicto, siguiendo la agenda musulmana. La Dra. Graciela Ben Dror, directora del Instituto Moreshet, agrega que ``no sólo que el sionismo no puso fin al antisemitismo, sino que Israel a veces brinda nuevas armas a un viejo enemigo'', en alusión a las políticas externas israelíes.
Con respecto a Latinoamérica, sostiene que los sentimientos anti americanos y anti imperialistas han devenido en un odio por correlación hacia Israel, al ser considerado algo más que un aliado norteamericano; y que este odio se ha filtrado a las comunidades judías locales. Según ella, la clave pasa por hacer entender a los grupos de izquierda identificados con Hamás y Hezbollah que ``están haciendo un pacto con el diablo''. El énfasis cae nuevamente sobre la palabra Hasbará: ``No hay que convencer a antisemitas furibundos, sino explicar a los sectores liberales y a los individuos preocupados por los derechos humanos, que esa es la bandera israelí''.
Por último, la Dra. Eva Berger, decano de la Escuela de Estudios Superiores de Comunicación, del Instituto de Administración; hace un análisis por demás interesante del papel que juegan los medios de comunicación en la guerra contra el antisemitismo. ``No hay que ser director de cine para saber que el ángulo de la cámara marca el punto de vista y define qué queda dentro y fuera del cuadro'', sostiene. Para ella, es fundamental romper con el cliché de ``una imagen vale mil palabras'' y el de ``la cámara no miente. Un esclarecimiento eficaz comienza por entender y desmitificar estos dos conceptos''. También realizó una serie de recomendaciones prácticas puntuales para solucionar el problema, como incluir en las visitas de jóvenes judíos a Israel una introducción a los medios, con fin de que ellos sean embajadores de la palabra israelí en sus países; enviar periodistas calificados a que visiten Israel; mantener un diálogo constante con el mundo exterior; mostrar ``el otro Israel'' y aprovechar los medios de comunicación actuales y de más llegada, como Facebook, Twitter y otras redes sociales en internet.
Algo es seguro: en la lucha por borrar el antisemitismo, deberemos actuar rápido y entre todos, porque ya sabemos que nadie lo hará por nosotros.fuente Aurora

Antisionismo es antisemitismo


La Guerra librada por Israel en Gaza contra el te­rrorismo de Hamás tuvo consecuencias en Amé­rica Latina? ¿Hubo cambios en las rela­cio­nes diplomáticas entre Israel y los países de la región? ¿Exis­tió perturbación en la vida de las comunidades judías en esos paí­ses? ¿Y en la vida de los judíos individualmente con­si­de­ra­dos? Sin duda, una de las consecuencias manifiestas que tuvo es­te conflicto fue el significativo aumento del sentimiento y las de­mostraciones concretas contra Israel y los judíos. En mu­chos casos, quienes las llevan a cabo no se consideran a sí mis­mos antisemitas, sino antisionistas.
La expresión antisemitismo fue acuñada en 1879 por Wilhelm Marr para referirse al odio a los judíos. El término adolece del de­fecto que no sólo los judíos son semitas, sino también lo son los árabes. Por eso, Gustavo Perednik entiende que lo debe­ría­mos denominar judeofobia.
La judeofobia o antisemitismo no es una especie común de ra­cismo o xenofobia, puesto que, en primer lugar, los judíos no cons­tituyen una raza, y en segundo término, no son extran­je­ros en los países en los que viven.
Es el odio más antiguo de la historia de la Humanidad, y pa­ra mantenerse vigente superando distintas etapas históricas, la ju­deofobia ha ido mutando. Quinientos años antes de la era co­mún, los judíos eran odiados por el imperio de turno por su mo­noteísmo abstracto y su ética. El cristianismo los acusó de dei­cidio y para los musulmanes, los judíos (al igual que los cris­tia­nos) eran dimmi, ciudadanos de jerarquía inferior.
El antisemitismo religioso dio origen al antisemitismo po­pu­lar que provocó persecuciones y masacres. La difusión de las le­yendas sobre asesinatos rituales y ritos satánicos des­hu­ma­ni­zó a los judíos.
Posteriormente sobrevino el antisemitismo científico, teo­ría racista que sostiene, con argumentos histórico-antropo­ló­gi­cos, la inferioridad de la raza hebrea y que propició el Ho­lo­caus­to. Estos prejuicios deberían haber quedado superados por la evolución del pensamiento humano. Sin embargo, la ju­deo­fobia encontró una vía para emerger renovada, vigorosa y con un tinte de legitimidad: el antisionismo.
El antisionismo cuestiona el derecho a existir del Estado ju­dío. Aspira a la desaparición del Estado de los judíos, no re­co­no­ciéndoles su derecho a la autodeterminación como al resto de las naciones, lo cual se corresponde con la definición de an­ti­semitismo.
Israel es el “judío” de las naciones. Esta concepción ideoló­gi­ca es compartida por los antisemitas tradicionales de la ul­tra­de­recha, los musulmanes extremistas e importantes sectores de la izquierda occidental, tanto europea como latinoame­ri­ca­na. Su antisemitismo militante se manifiesta en todos los rin­co­nes del planeta y vincula directamente a las comunidades judías de la Diáspora con Israel.
Antisionismo en Latinoamérica
La ofensiva militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza tu­vo repercusiones directas sobre las relaciones entre Israel y Amé­rica Latina y además afectó negativamente, en algunos ca­sos, la vida de las comunidades, que debieron enfrentar nuevos bro­tes antisemitas.
El sentimiento de identificación de los judíos con Israel es muy fuerte y por esa razón las comunidades han sido víctimas del antisionismo. La lucha palestina obtiene una popularidad des­proporcionada, no tanto por apoyo al pueblo palestino, sino por ser una causa antiisraelí.
La motivación fundamental de los antisionistas no es el pro­blema palestino, sino la deslegitimación de Israel. Por eso no tienen en consideración el acoso permanente al que estuvo so­metida la población civil israelí bajo el asedio de miles de co­he­tes y morteros durante años. Las víctimas judías no son ob­je­to de su compasión, sólo les importan las víctimas árabes. Mi­ni­mizan el terrorismo palestino y tienen una actitud de com­pren­sión hacia el fundamentalismo integrista.
Gerardo Stuczynski
Nuevo Mundo Israelita Venezuela

OTRA PUNTADA: LA EPOCA DE LA CHARLATANERIA PSICOLOGICA‏


Sarah Honig

Nunca hubo buenos viejos tiempos. Los viejos tiempos produjeron montones de maldad, tormento e inconmensurable dolor- principalmente para el largamente sufriente pueblo judio. Pero al menos psicologicamente los malos viejos tiempos fueron mas simples y por lo tanto la miseria era mas simple.
En las decadas intolerantes las cosas no fueron tan bien cuidadas y ofuscadas como en nuestra epoca de charlataneria psicologica. Los conceptos de ayer incluian Bien y Mal- verdades absolutas y valores que inspiraron y guiaron pueblos. Para las escalas posmodernas solo las narrativas rivales egoistas existen.
Ese es el motivo por el cual el presidente americano Barack Obama parlotea acerca de la arrogancia americana y promete ante los corruptos potentados sauditas y el deficiente en democracia mundo islamico. Ese es el motivo por el que sus almas gemelas israelies y volubles judeo-americanas estan tan abatidas por el sacrilegio anti-Annapolis del Ministro del Exterior Avigdor Lieberman- jamas pensar que su predecesora hubiera dicho lo mismo por el bien de los proyectos de auto-preservacion del pueblo, para decir nada del auto-respeto de su pais.
La premisa subyacente es que nuestro mundo debe ser percibido como benigno y que diagnosticarlo como lo opuesto es una profunda aberracion mental. En otras palabras, no solo es Lieberman esta enfermo de la cabeza, sino que asi lo estan la mayoria de los israelies que votaron contra la actual inanicion de Oslo, incluyendo su derivado de Annapolis.
Cualquier cosa que no este en consonancia con las visiones de confites de Obama- incluso la aguafiestas agresion genocida- puede presumiblemente ser superado por expresiones de afecto e introspeccion terapeutica. Eso es lo que los profesores progresistas inculcaron en Obama, y el por que el ahora insinua que Israel ha sido "irrespetuoso" de los palestinos dignos de lastima que fracasaron en sus incansables esfuerzos por destruirlo. Nosotros israelies somos solo las victimas de una anomalia, de un desajuste no tratado, de un complejo de grosera irracionalidad.
Para lograr educacion y rehabilitacion a los ojos de aquellos que saben mejor, nosotros necesitamos solo cesar de ver lo peor en nuestros enemigos mortales. Nosotros debemos parar de enfocarnos en las arengas de los medios arabes contra nosotros, en los sermones de las mezquitas demonizando a los judios y en las exhortaciones en jardines de infantes para complacer a Ala matando a los infieles israelies.
Solo si nosotros tapamos nuestros oidos y nos ponemos anteojeras re-obtendremos normalidad y aceptacion. El compromiso hablado de Obama obliga a Israel a tomar riesgos existenciales. La cooperacion arabe requiere que ellos esperen pacientemente el suicidio israeli mas que apresurarse a precipitar la matanza.
Cubiertas con suficiente azucar, estas pildoras de veneno parecen la cura perfecta. Rechazar tragarlas se convierte en rechazo irracional, lo cual disgusta al delicado equilibrio internacional. En un mundo donde el slogan de tres palabras y el sonido de cinco segundos prevalece, no importa que todo el palabrerio en Annapolis nunca fue traducido en acuerdos vinculantes, los cuales nunca fueron por lo tanto llevados al voto de la Knesset y nunca fueron democraticamente ratificados. Para los relativistas morales, la democracia israeli no es de todos modos preferible al bandolerismo de la Autoridad Palestina.
Si algo, Annapolis debe enseñar a la Izquierda israeli es cuan peligrosas son las concesiones incluso sugeridas. Incluso lo que nunca fue aprobado o implementado se convierte lo quieras o no en el proximo punto de inicio. Asi es como Annapolis surgio como un no acuerdo para contender con el.

Tres buenos para nada (George Bush, Ehud Olmert y Mahmoud Abbas) se reunieron en Annapolis el 27 de noviembre de 2008 y produjo un catalogo de lugares comunes no sorprendentemente desenrollando las virtudes de terminar "el derramamiento de sangre, sufrimiento y decadas de conflicto", de acomodarse en "una nueva era de paz, basada en libertad, seguridad, justicia, dignidad, respeto y mutuo reconocimiento", de propagar "una cultura de paz y no violencia", de "confrontar al terrorismo y la incitacion, sean cometidos por palestinos o israelies."

Esa ultima frase por supuesto es el epitome final del insulso relativismo moral. Los israelies nunca han enviado atacantes suicidas a las calles arabes ni incitado a las masas judias a aniquilar a los musulmanes, sino imparcialidad ostensiblemente demanda que los culpables por crimenes arabes/musulmanes sean compartidos por igual incluso cuando no hubo justificacion para la irritante desfachatez. Aunque los Primeros Ministros israelies previos nunca vieron adecuado protestar la transparente distorsion. Cuando el nuevo gobierno de Israel objeta, es juzgado como blasfemando contra el gospel de Annapolis.

Proxima en el inventario de topicos de Annapolis esta la verborragia sobre "las negociaciones bilaterales de buena fe a fin de concluir un tratado de paz resolviendo todos los temas destacados, incluyendo todos los temas centrales sin excepcion". Esto se suponia seria logrado para fin de 2008. El fracaso en hacerlo continua presumiblemente obligandonos en 2009 e indefinidamente mas alla.

El trio de Annapolis tambien resucito aquellos jirones del mapa de ruta de 2003 y parlotearon acerca de su implementacion, como si la Autoridad Palestina alguna vez hubiese dado un paso junto a su senda establecida.

Adicionalmente los EEUU fueron apoderados para "monitorear y juzgar el cumplimiento del compromiso de ambos lados del mapa de ruta." La soberania israeli asi fue de hecho rendida por un premier saliente ante un presidente americano saliente. No obstante, el status de Israel como una republica bananera debe, aparentemente, en la vision de la administracion Obama, continuar irrevocable.

Obama esta libre para cambiar el curso y desviarse radicalmente de la politica de su predecesor, pero el niega el mismo privilegio a su contraparte israeli. Que verdadero liberal. La firme insistencia sobre los "entendimientos" de Annapolis, ademas, esta basada en estudiada indiferencia por los hechos actuales en el terreno. Si algo, estos ponen de relieve es el vacio pronunciamiento de aquellas perogrulladas de Annapolis.
En el mundo real lejano de Annapolis, los arabes llegan con hachas a una cancha de juegos y abren las cabezas de chicos judios. No solo el lado arabe traiciona su obligaciones del mapa de ruta no combatiendo el terror, sino que recurre al terror como politica. La furiosa incitacion continua como un instrumento de adoctrinamiento masivo.
El mapa de ruta fue impreso por los sauditas a quienes Obama demostro obediencia, y ellos no tienen el bienestar judio en el corazon. Y ah, si, el estado palestino ya existe en casi el 80% de Palestina, incluso si, por razones de conveniencia politica, es llamado Jordania.
Pero a quien le importa la pesada realidad que arruina las tentadoras ilusiones? Tzipi Livni no daba un bledo. En cambio, ella arrogantemente gruñe que "en 20 minutos Lieberman se las arreglo para deshacer años de pacificacion." Entonces que pasa si esos años no produjeron nada mas que desastrozos pinchazos? Olmert cacareo que el ofrecio a Abbas incluso mas que el 98% de todo lo que Ehud Barak estaba dispuesto a dar a Yasser Arafat. Presumiblemente solo los desafectados votantes israelies evitaron que la paz floreciera. El hecho que los votantes rechazaran la pocion venenosa de Annapolis no cuenta, de acuerdo a Obama-Olmert-Livni. Su concepto de democracia coerciona a todos los futuros gobiernos a suscribir a las rechazadas fantasias.
Esto se convierte en el inatacable criterio para la sanidad y correccion. Por que no? Es mas probable que el pesimismo bien fundado a volar en un mundo donde no hay peligros mortales ni mala voluntad. En mayoria nosotros a veces somos impedidos por fugaces frustraciones. Nosotros podemos sofocar todas las irritaciones con compasion por las tribulaciones del adversario y con una absoluta cantidad de tecnicas de auto-mejoramiento.
Nosotros podemos hacer de este un mundo agradable si solo hacemos el bien. Aunque nosotros no debemos forzar nuestra percepcion de agradable sobre los malos muchachos que son de cualquier manera no malos- solo no comprendidos- victimas de nuestra estrechez mental.
Fuente: The Jerusalem P

QUE ES HAMAS‏


La victoria del movimiento fundamentalista Hamás en las celebradas elecciones palestinas ha provocado no sólo un terremoto político en Oriente Próximo. Considerada como grupo terrorista por la UE y de EE UU, la organización islamista nació en 1987, pocos días después de la primera Intifada y con el sello de los Hermanos Musulmanes de Egipto, país que hasta 1967 dominaba la franja de Gaza.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izzadine Al Qassam, ha utilizado durante años el terrorismo suicida contra Israel, volcándose además en un intenso trabajo social que ha logrado dejar en un segundo plano a la Autoridad Nacional Palestina y Al Fatah, sobre todo tras la desaparición de Yasir Arafat.
Con la victoria de Hamás el proceso de paz queda más en entredicho que nunca: Estados Unidos ya ha advertido de que no negociará con quien defienda la destrucción y la violencia, mientras Naciones Unidas y la UE ven con recelo la arrolladora llegada al poder del Movimiento de Resistencia Islámica.
Fuente: El Pais-España

ULTIMAS NOTICIAS- Golpe? Israelies en Honduras dicen que no estan preocupados


Si asi es como se ve una revolucion entonces todo lo que ley en los libros de Garcia Marquez es muy lindo para la literatura- pero no tiene nada que ver con la realidad", dijo Yisrael Snir el domingo desde Honduras. Pero Snir, un israeli que es co-propietario de una firma de cria de pescados alli, reconode que el continuara hoy con el toque de queda que ha sido impuesto luego de los eventos del dia.
El ejercito hondureño derroto y exilio al presidente izquierdista Manuel Zelaya el domingo en el primer golpe de estado en Centroamerica desde la Guerra Fria, disparado por su intento de legalizar la busqueda de otro termino en el cargo.
El presidente americano Barack Obama y la Union Europea hicieron declaraciones respaldando a Zelaya, quien fue sacado por las tropas de su residencia y llevado en avion a Costa Rica.
El Ministro del Exterior israeli ha publicado una advertencia de viajes para los israelies en Honduras, urgiendolos a no ir a eventos multitudinarios o de naturaleza politica.
Sin embargo tanto el embajador israeli como el consul, y otros israelies viviendo en el pais, estan firmes en que la vida diaria no ha sido interrumpida.
"Debido a la situacion los telefonos, radio y television estan funcionando mal- pero nosotros hemos sido capaces de alcanzar a los israelies. Ellos estan haciendo todo bien, y no hay razon para que no lo hagan, nosotros no hemos escuchado de ningun ejemplo de violencia en las calles. Han habido algunas marchas, pero no violencia. Hable a una pareja que me dijo que ellos estaban en un asado, y que luego planeaban salir como siempre. Si tu no estas involucrado en politica y no tomas parte en las protestas no hay nada de que preocuparse", dijo Yitzhak Bachman, Embajador Israeli para Guatemala y Honduras. Bachman no esta actualmente en Honduras. El consul, tambien estacionado en Guatemala, dijo que hay 25 israelies en Honduras, la mayoria viviendo en la ciudad capital deTegucigalpa. Ellos estan principalmente empleados por u operan firmas de seguridad o trabajan en desarrollo agricola.
Avi, un israeli trabajando para una compañia de seguridad hondureña, dijo que el tiene confianza que la situacion no se deteriorara. "El ejercito hondureño puede ser pequeño pero es muy leal. Ellos no estan planeando tomar el control- ellos solo quieren restaurar el orden. Ellos transfirieron el control al Congreso. Esto no es como las dictaduras en Argentina, Chile o Brasil. La gente esta golpeando a los soldados en las calles pero no reciben golpes."
Fuente: Ynet

El presidente iraní dice ahora que "arrastrará a EE.UU. por el cuello


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo ayer que Teherán "arrastrará por el cuello" a Estados Unidos y a algunos países europeos para enjuiciarlos a raíz de las críticas occidentales a la represión de las protestas iraníes.
"Cuando los encontremos en conferencias internacionales, los enfrentaremos y los llevaremos por el cuello a juicio", advirtió el mandatario.
Ahmadinejad rompió de este modo, al menos públicamente, los puentes de diálogo que se fueron construyendo con Estados Unidos. El norteamericano Barack Obama el viernes había dicho justamente que ese diálogo quedó dañado por la represión.
El presidente iraní quien acaba de ser reelecto en los comicios que la oposición tachó de fraudulentos, en verdad, nunca estimuló esas conversaciones y por el contrario buscó una confrontación insistente con EE.UU. e Israel. La razón puede encontrarse en la situación interna de su país debido a los severos desafíos económicos que enfrenta su gobierno por el alza de la inflación y la desocupación.
Dentro de esa misma línea, el gobierno el gobierno iraní fustigó también las posiciones adoptadas por Gran Bretaña, Francia y Alemania en torno al conflicto electoral. "Si continúan con su comportamiento mal educado y sus injerencias, la respuesta de la nación iraní será dura y perturbadora y los hará arrepentirse", advirtió el presidente.
El ataque lo extendió el gobierno al Grupo de los 8 (incluye a Rusia, un estrecho aliado iraní). Fue porque el viernes los cancilleres de G-8 pidieron "el inmediato cese de la violencia" contra quienes protestan en las calles.
"La República Islámica -dijo el portavoz de la Cancillería- lamenta la posición asumida por los ministros que interfiere en las elecciones iraníes, y les recuerda que la consulta se desarrolló en una atmósfera de libre y correcta competencia". Agregó que las elecciones de este tipo "no se hallan en las sociedades occidentales, que afirman ser democráticas".
Por otra parte, el Consejo para los intereses del Estado, un órgano de arbitraje encabezado por el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, pidió a los candidatos derrotados en las elecciones "cooperar con el Consejo de los Guardianes" que examina la legitimidad del comicio.
Además, pidió "obedecer a los consejos del Guía Supremo", el ayatolá Ali Jamenei de quien Rafsanjani es un conocido crítico. El viernes el Consejo de los Guardianes dijo que recontará el 10% de los votos ante una "comisión especial" de seis personas.
El Consejo invitó a los dos candidatos que pidieron la anulación de las elecciones, el moderado Mir Hossein Musavi y el reformista Mehdi Karrubi, a que designen sus representantes en dicha comisión. Musavi se negó ayer a hacerlo. En los últimos días, Jamenei quien ha sido cuestionado por la oposición y en las marchas, propuso extender a cinco días el examen de los recursos legales presentados por ambos políticos. Clarin.com

domingo, 28 de junio de 2009

ULTIMAS NOTICIAS- 3 cocktails molotov arrojados a autobus israeli cerca de Betlehem‏

Tres cocktails molotov fueron arrojados a un autobus israeli viajando al sur de Betlehem el domingo.
El ataque inicio un fuego cerca del autobus, pero no causo victimas.
Las fuerzas de seguridad que llegaron a la escena buscaban a los perpetradores despues de apagar el fuego.
Fuente: The Jerusalem Post

Sharansky electo presidente de la Agencia Judia


Natan Sharansky, el escritor de 61 años, activista y ex disidente sovietico, fue electo presidente de la Agencia Judia (Sojnut) por un voto unanime de 120 miembros de la Asamblea de la Sojnut el jueves a la tarde. "Esto cerro un gran circulo para mi," dijo Sharansky poco despues de la eleccion. El circulo "comenzo en Moscu, dondo nosotros viviamos como judios sin identidad, debiles. Despues de 1967, nosotros de pronto comenzamos a sentir la existencia de Israel, del pueblo judio. Nosotros tuvimos una identidad. Nosotros comenzamos a luchar."
La lucha por los derechos humanos por parte de Sharansky bajo el regimen sovietico, como parte del movimiento liderado por Andrei Sajarov, lo llevo a ser arrestado bajo cargos de espionaje en 1977. El paso 9 años en un campo de labores siberiano antes de ser liberado en 1986 en un intercambio por dos espias sovieticos capturados en Occidente.

Un despertar como el suyo, el continuo, "debe suceder ahora a los judios alrededor del mundo. Nosotros estamos en un mundo donde los judios estan perdiendo su identidad. Israel y la juderia mundial son como galaxias hundidas, flotando aparte en un tiempo en que el contacto es mas facil que nunca."
Desde 1986, Sharansky ha vivido en Israel, siendo ministro en gobiernos del Likud y como presidente del Adelson Institute para Asuntos Estrategicos en el Shalem Center de Jerusalem. El fue premiado con la Medalla de Oro del Congreso americano en 1986 y con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2006.
Nacido en Ucrania en 1948, Sharansky se graduo del Institudo Fisico Tecnico en Moscu con un grado en Ciencias de la Computacion. El ha jugado ajedrez toda su vida, desde ganar el campeonato de su lugar de nacimiento en Donetsk a la edad de 15 años hasta derrotar al campeon mundial Gary Kasparov en un juego de exhibicion simultaneo cuando Sharansky era ministro de industria y comercio a los 52 años.
El puede necesitar de todas sus proezas estrategicas para aplicarlas en el trabajo de manejar la Sojnut cuya compleja estructura de liderazgo esta delineada a lo largo de todo el mundo judio.

La agencia judia ha sufrido malamente en la tormenta financiera internacional y debe contestar serias preguntas acerca de su futuro y metas en los años por venir, mientras la alia disminuye y algunas de sus funciones son pasadas a organizaciones mas pequeñas, boutique.

Sus objetivos para la sojnut iban mas alla de conectarse con los judios de la Diaspora, el dijo. "Afuera esta el problema de la asimilacion, pero en Israel, tambien, los jovenes judios estan creciendo lejos de sus raices. Eso nos debilita como pueblo. Si nosotros creamos contactos entre la Diaspora e Israel, fortaleceremos su identidad y la nuestra al mismo tiempo. La Agencia Judia es ese punto de reunion, la herramienta ideal para desarrollar esa conexion."

Su primer acto como presidente? "Comenzar a entender que es exactamente la Sojnut".

Por primera vez, la presidencia de la agencia no es tambien la presidencia de la Organizacion Sionista Mundial. Recientes campañas de reforma destinadas a separar el liderazgo de sojnut de la influencia politica israeli han debilitado el vinculo entre los dos liderazgos.

Sharansky fue electo por un termino de cuatro años que terminara en 2013, no, como algunos han pedido, como un presidente interino hasta el Congreso Sionista del proximo verano. La Organizacion Sionista Mundial, mientras tanto, continuara sin un presidente hasta el congreso.
Fuente: The Jerusalem Post