viernes, 31 de julio de 2009

MUSICA DE NUESTRA TIERRA

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SHABAT SHALOM ! son los deseos de OSA CORDOBA.Secretaria de Prensa O S A CORDOBA

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Una de las grandes preguntas en la vida es, "Controlamos nosotros nuestras emociones o ellas nos controlan?" Nuestra Tora enseña que nosotros tenemos la capacidad para controlar nuestras emociones. No es facil, pero puede hacerse.
Un amigo mio una vez señalo a un gran rabino y dijo, "Tu sabes, tu puedes ser exactamente como el... si tu trabajas sobre ti mismo por 70 años." Por suerte, no lleva 70 años aprender como controlar las emociones. Uno de los rasgos mas perjudiciales, destructivos y devastadores es la furia. Puede dañarnos a nosotros y otros espiritual, fisica, emocional y socialmente. Por suerte, cabe esperar que esta pieza sera de uso... si no para solo pasarla a alguien por quien tu te preocupas.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: QUE CAUSA EL ENOJO Y COMO PUEDE SER CONQUISTADO?

Los sabios nos cuentan (Talmud, Shabbat 115) respecto a una persona que se enoja que es como si hiciera idolatria. A que idolo esta el haciendo culto? El mismo! Nosotros nos enojamos porque tenemos expectativas que todo debe ser exactamente como queremos que sea. No es sorprendente que el autor de Orjot Tzadikim (El Camino de los Justos) dice que una persona controlada por el enojo se niega a si misma la felicidad en vida. Una persona enojada esta fuera de control y bajo el capricho de fuerzas externas!
Analicemos cuando nos enojamos: Nosotros viajamos en algun vehiculo y alguien nos golpea; un colega, esposa o hijo no nos presta atencion. En el primero de los dos casos, algo sucede que no estamos esperanndo. En el ultimo caso, es la frustracion de tener nuestra voluntad frustrada!
El enojo llega de tener un ego fragil. Nosotros interpretamos lo que sucede como un ataque personal directo en vez de casualidad, indolencia, incompetencia o falta de consideracion. Internamente, nosotros nos estamos diciendo a nosotros mismos: "Como puede esto estar pasandome- yo soy muy importante para que esto me pase a mi!"
Hay un lugar para el enojo- el lugar mas apropiado es en el diccionario. Tambien, si eres atacado fisicamente, el enojo se enfoca en tu respuesta. Una persona enojada puede ser escuchada (si tiene el poder), pero parece como un meshugeneh (un loco); sera temido, no amado; hace peligrar su salud (a traves de la alta presion sanguinea) y no esta siendo maximamente efectivo o disfrutando de la vida. Si el esta intentando reprochar a sus hijos o estudiantes, ellos pueden oir su punto de vista, pero ellos se quedaran con un horrible modelo a copiar sobre como manejar el estres o disgusto. (Un padre le debe a su hijo tres cosas: ejemplo, ejemplo, ejemplo). Se ha dicho que criar chicos gritandoles y gritandoles es como manejar un auto tocando la bocina. Uno puede parecer enojado cuando esta castigando a un chico, pero nunca debe castigarlo por enojo!
El enojo puede ser controlado. Imaginen que alguien los golpea muy duro; ustedes comienzan a enojarse y luego se dan vuelta y ven que es un hombre ciego- o esa persona especial que ustedes siempre quisieron conocer. Su perspectiva inmediatamente cambia y ustedes podrian encontrar que preguntar, "Te lastimaste?" es una respuesta mas apropiada o juiciosa.
Otras claves sobre control de enojo: (1) Dense cuenta que el enojo es contraproducente y comprometanse a no enojarse. (2) Aprecien cuan insanos se ven cuando se enojan (quizas llevando un espejo de cartera). (3) Establezcan un sistema de multa y paguen a alguien (preferiblemente alguien que no quieren) una gran multa si se enojan. (4) Imaginen que no ganan la Loteria - continuarian enojados por esta naderia? (si no se enojan ya han ganado la Loteria en la batalla por controlar su comportamiento!) (5) Retrasen el enojarse- si, cuenten hasta 10- o dejen la habitacion antes de explotar. (6) Si se enojan, cortenlo pronto y asegurense de disculparse y actuar mejor en el futuro.
PIRKEI AVOT 4:1

"Quien es fuerte? El que controla sus deseos - como esta dicho, 'Grande es uno que es lento para enojarse mas que un hombre fuerte y un amo de sus pasiones que un conquistador de una ciudad.' "
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LOS GOBIERNOS DEBEN ABRIR SUS OJOS A LOS CRIMENES DE ODIO‏

By Paul LeGendre · June 22, 2009

NEW YORK (JTA) -- El odioso asesinato del Oficial de Policia Especial Stephen Johns mientras el cuidaba la entrada al Holocaust Memorial Museum de EEUU fue un preocupante recordatorio que el antisemitismo continua floreciendo en los Estados Unidos. Pero el recordatorio no debe parar alli: crimenes antisemitas y otros de odio violento no conocen limites y estan en ascenso, desde Washington a Europa y mas alla.
La tragedia del Holocaust museum es un llamado de clarin para que los gobiernos respondan mas vigorosamente a los crimenes alimentados por la intolerancia y discriminacion.
Desafortunadamente, muchos gobiernos han sido indiferentes o quitado importancia al tema, resultando en una sorprendente escalada en los crimenes antisemitas y otros de odio violento.
Solo 13 de los 56 paises que forman la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa, el organismo mas grande mundial de seguridad regional, tienen adecuado monitoreo y sistemas de informacion de crimenes de odio. Mas de 40 del organismo, que incluye Norteamerica y Europa, tanto como las ex republicas sovieticas, actualmente fallan en monitorear e informar publicamente crimenes de odio violento, dejando a los funcionarios de gobierno sin un cuadro claro del creciente problema.
Y es un problema creciente. En 2007, los crimenes violentos antisemitas crecieron en un numero de paises donde datos oficiales y no gubernamentales estan disponibles-- Canada, Alemania, Rusia, Ucrania y el Reino Unido. Esta creciente violencia a traves del continente sobre los ultimos años ha sido impulsada periodicamente por hechos internacionales. Mas recientemente, en enero, la violencia antisemita surgio dramaticamente en aparente respuesta a la accion militar israeli en la Franja de Gaza.
Los detalles de algunos de estos violentos ataques son mas preocupantes.
En Paris, un joven estudiante fue acuchillado cuatro veces y una chica judia de 15 años fue atacada por una banda de jovenes antisemitas. En Inglaterra, hubo una muy extendida violencia contra sinagogas y discurso de odio galopante. En Belgica un cocktail molotov fue arrojado a una sinagoga. En Alemania, cementerios fueron profanados.
El fenomeno va mas alla de los limites de Europa: en Venezuela, hombres irrumpieron en una sinagoga de Caracas y las escuelas judias debieron cerrar por varios dias para proteger a los estudiantes.
Para encarar la cuestion de los crimenes de odio-- en una base diaria tanto como momentos de intensificada preocupacion internacional-- y combatir la propagacion de antisemitismo, los lideres de gobierno deben tomar pasos proactivos para condenar inmediatamente los actos violentos cada vez que estos ocurran.
Hay algunos pasos positivos a seguir: En enero, el presidente frances Nicolas Sarkozy comprometio a lideres religiosos judios, musulmanes y catolicos en un proceso en el cual ellos resolutamente denunciaron la violencia. Y el Primer Ministro britanico Gordon Brown fue el primer lider en firmar la Declaracion de Londres contra el Antisemitismo y urgio a sus contrapartes europeas a unirsele en combatir los crimenes de odio.
Estos ejemplos de liderazgo son alentadores, pero declaraciones y discursos no nos llevaran tan lejos en esta lucha. Las naciones tambien deben trabajar para fortalecer las leyes contra crimenes de odio, y vigorizar esfuerzos para alcanzar y trabajar con comunidades de victimas y grupos de la sociedad civil.
Afortunadamente, ellos no tienen que conseguir estas metas solos. Los EEUU han estado y deben continuar siendo una fuerte voz internacional en combatir el antisemitismo y otros crimenes de odio globalmente.
Aunque lejos de ser perfecto en su campaña por combatir la intolerancia, los EEUU tienen un sistema de informes extensivo a nivel nacional de crimeres de odio y un sistema de justicia criminal que reconoce la naturaleza especial de estos actos violentos. Los lideres americanos deben comprometer a sus contrapartes europeas en un esfuerzo por combatir el antisemitismo y proveer asistencia como gobiernos extranjeros trabajado para establecer o fortalecer sistemas oficiales de monitoreo e informe de crimenes de violencia de odio.
El modelo americano para rastrear datos de crimenes de odio, que incluye incidentes motivados en todo o en parte sobre la base da la raza, origen nacional, religion, etnia, genero, orientacion sexual y discapacidad de la victima, seria una herramienta valorable para que otras naciones empleen.
Pero si el tiroteo del 10 de junio en el Holocaust Memorial Museum nos enseño algo, es que los EEUU tambien deben ejercitar vigilancia continua contra crimenes antisemitas y otros violentos de odio en casa y actualizar las herramientas que los organismos de aplicacion de la ley tienen para combatirlos.
Hay una oportunidad ahora para tomar tal accion: El Senado debe aprobar el Acta de Prevencion de Crimenes de Odio de Matthew Shepard y el President Obama debe convertirlo en ley.
Sin cuestion, si los EEUU van a ser el lider global de los derechos humanos, el progreso debe comenzar en casa. Y si Europa va a terminar la preocupante tendencia de crecimiento de los crimenes antisemitas y otros de odio violento, debe abrir sus ojos al problema y montar una respuesta mas vigorosa y extensiva.
(Paul LeGendre es el director del programa Combatiendo la Discriminacion de Human Rights First)
Fuente: JTA

POR QUE UNA SOLUCION DE DOS ESTADOS?‏

By TILMAN TARACH

El ex parlamentario y periodista Uri Avnery alega que en 1981 el ministro de defensa Ariel Sharon habia planeado "alentar a los palestinos a llevar a cabo una revolucion en Jordania y destronar al Rey Hussein" para asi "transformar a Jordania en un estado palestino bajo Yasser Arafat y para negociar el futuro de Cisjordania con el gobierno palestino en Amman."
En ese tiempo, Avnery era aun miembro de la Knesset. El se ha convertido desde entonces en popular como judio antisionista (y anticomunista, por las dudas), particularmente en Alemania. El plan, en el que el afirma haber sido iniciado por Sharon personalmente, lo indigna hoy, como si el fuese un monarquista confeso para quien el trono del rey de Jordania es sagrado.
Cuales, de hecho, hubiesen sido los argumentos contra la "opcion jordana?" Y cuales serian los argumentos contra ella hoy? Jordania, como las restantes areas palestinas, fue originalmente parte del Territorio del Palestina del Mandato gobernado por el Imperio Britanico, un area que hubiese ofrecido suficiente espacio para un estado judio y un estado arabe. Jordania cubre el 78% de esta area, y fue separado por los britanicos como "Transjordan" en 1922. Las restantes areas palestinas, sin embargo, las cuales hoy comprenden Israel mas Cisjordania mas la Franja de Gaza, y cuya area total no es mucho mas grande que Kuwait, a duras penas soportaria dos estados soberanos, aun menos si estos son hostiles uno con otro.
Observemos los hechos: El territorio de Jordania es mas de cuatro veces Israel, y su densidad de poblacion es solo un sexto de la de Israel. La mayoria de los refugiados palestinos que huyeron durante las guerras de 1948 y 1967 viven en Jordania, y un 60% de todos los jordanos se llaman a si mismos palestinos. Hasta 1967, Cisjordania fue ocupada por Jordania: fue realmente formalmente anexada, y los arabes palestinos viviendo alli eran considerados jordanos (y aun hoy, ellos a menudo tienen pasaporte jordano). Pero, contundentemente, ninguno de ellos pidio por una intifada contra Jordania para crear un estado palestino en Cisjordania, y ninguno de los palestinos arabes jamas combatio contra los egipcios en Gaza, quienes habian ocupado la Franja de Gaza desde 1948. La lucha ha estado dirigida siempre y exclusivamente contra la existencia de Israel.
Cuando la OLP fue fundada en 1964, no pidio por la liberacion de los territorios ocupados por Jordania y Egipto, sino por la destruccion de Israel; nadie dentro de la OLP hablo acerca de un estado palestino en ese tiempo, ni incluso Ahmed Shukeiri, hasat 1967 presidente de la OLP. En el articulo 24 de su Estatuto de 1964, la OLP aun renunciaba explicitamente a cualquier reclamo de soberania sobre Cisjordania y la Franja de Gaza. La estrategia no cambio hasta despues de 1967, cuando estos territorios ya no fueron ocupados mas por Jordania o Egipto sino por Israel. Para 1965, la OLP alardeo de haber matado a 35 judios, y el numero aumento en los años que siguieron. Esto muestra la deshonestidad de la lamentacion, repetida como un mantra, que los ataques a los judios son solo una reaccion a la ocupacion israeli de Cisjordania, la cual tuvo lugar solo en el curso de la Guerra de los Seis Dias.
Como es bien sabido, ese mismo año Israel ofrecio negociar el retorno de todos los territorios ocupados a cambio de paz genuina, pero en la Conferencia de Khartoum los estados arabes respondieron con el famoso triple "no": "no" a la paz con Israel, "no" al reconocimiento de Israel, "no" a las negociaciones con Israel. El presidente tunecino, Habib Bourguiba fue el unico lider arabe que, para 1965, apoyo un acuerdo con Israel. La Conferencia de Khartoum volvio a declarar la posicion del famoso mufti de Jerusalem: Ni una pulgada de suelo sagrado musulman seria permitido para fabricar un estado judio soberano. En este contexto, debe ser recordado que Jimmy Carter fue el primero en proponer un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza; no hasta entonces la OLP aprovecho esta sugerencia.
En realidad, la unica opcion viable, la cual ni siquiera los palestinos pueden plantear objeciones razonables contra ella, es la siguiente: Cisjordania (o gran parte de ella) se une a Jordania, y Gaza a Egipto. (Cuando, en febrero de 2008, los palestinos sobrepasaron las fortificaciones egipcias en la frontera a Sinai, su grito de protesta, dirigido a los egipcios fue: "Nosotros somos un pueblo.")
De acuerdo a las encuestas, el 30% de los palestinos viviendo en Cisjordania estan en favor de tal solucion. Pero encuentra resistencia por parte de la dinastia hachemita de Jordania, que teme por la perdida del trono; por lo tanto renuncio a cualquier reclamo territorial a Cisjordania en 1988. Como fue informado por el periodico jordano Al-Ghad, el rey Abdullah consideraba una confederacion entre Jordania y Cisjordania como "una conspiracion contra su reino y contra los palestinos."
Todos los grupos palestinos bien conocidos demonizan tal plan: La creacion de un segundo estado palestino junto a Jordania siempre ha sido una farsa para ellos para ocultar sus politicas anti-Israel, y el reconocimiento de Jordania ampliada por Cisjordania como el estado de los palestinos los privaria de esa farsa.
Su objetivo real siempre ha sido la destruccion de Israel y, con su falso enojo por la "arrogancia sionista", ellos buscarian este objetivo incluso si los judios de Israel se retiraran todo el camino a Masada o Tel Aviv.
El autor es abogado en Alemania y recientemente publico 'El Eterno Chivo Expiatorio: Guerra Santa, Los Protocolos de los Sabios de Sion y la Deshonestidad de la asi llamada Izquierda en el Conflicto de Medio Oriente.

Fuente: The Jerusalem Post

Opinion: Israel como un Estado Judio‏

By Lawrence J. Epstein · July 6, 2009

En 1896 Theodor Herzl publico Der Judenstaat, su plan nacional para el pueblo judio. El panfleto ha sido siempre mal traducido como El Estado Judio. La palabra "Juden" fue utilizada por aquellos que odiaban y perseguian a los judios. El punto de Herzl al llamar al panfleto El Estado de los Judios fue relanzar el epiteto para afirma que aquellos mismos judios eran orgullosos y lo suficientemente capaces para formar su propia nacion. Cuando la vision de Herzl de un refugio para los asesinos enemigos de los judios fue enlazada a los vinculos ancestrales judios a la tierra de Israel, el moderno Sionismo politico se volvio una potente fuerza historica.
Israel, no fue concebida como un estado judio en un sentido religioso. Continua siendo una democracia, no una teocracia. El judaismo no es la religion estatal de Israel. Esto es en contraste con paises que tienen religiones estatales tales como Dinamarca (luteranismo), Grecia (la Iglesia ortodoxa griega), y Tailandia (budismo), sin mencionar varias naciones que se declaran legalmente como islamicas, tales como Afganistan, Iran, Pakistan, Arabia Saudita y Yemen. Es cierto que las fiestas judias son fiestas nacinales, pero esto es dificilmente unico en el mundo. Pocos ciudadanos no cristianos en los EEUU, por ejemplo, claman por el derecho a trabajar en Navidad.
Sin embargo, el hecho que el arabe sea un idioma oficial en Israel, o que los arabes pueden votar y servir en la Knesset, o que ellos tienen igualdad legal en el estado, no borra la inherente tension en el pais entre los judios viviendo en un estado de los judios y los gentiles viviendo en un estado de los judios. No es que los judios se conciban a si mismos como superiores, pero ellos se conciben a si mismos como necesitados de retener el control politico. Al mismo tiempo, la poblacion israeli judia no desea ser exclusivista. Si lo hiciera, no permitiria ciudadanos o residentes no judios, o en el peor de los casos, prohibiria a los no judios de votar.
Pero si Israel quiere ser una democracia, puede retener su identidad como nacion judia? La carga moral de Israel al hacer esta pregunta es determinar si su continuo status como un refugio para los judios esta justificado y ponderar si esta fuera de tono con los tiempos multiculturales.
Como el siglo pasado proveyo evidencia excesivamente amplia que los judios sin un pais fueron objeto de barbarie innombrable, como el odio a los judios y absolutos ataques continua, y como el presidente irani alegremente imagina lo que el insiste sera el primer Holocausto, es dificil argumentar que un refugio para los judios ya no es necesario. Pero es un "estado judio" apropiado entre las naciones estados contemporaneas en enfocarse en una parte especifica de su poblacion? Esta pregunta es muy a menudo considerada a la luz de las politicas de inmigracion de Israel. Despues de todo, la Ley del Retorno da a todos los judios y sus esposas el derecho automatico a asentarse en la nacion y volverse ciudadanos. Si Israel es una democracia, algunos argumentan, por que debe tal derecho ser aplicado solo a los judios? Parte de la razon, obviamente, es que la misma razon para la existencia de Israel es proveer eso que es el unico hogar nacional para los judios. Pero si Israel fuese unico en hacer tal ley, su autoridad moral seria disminuida. Eso, sin embargo, no es el caso. Todos los paises, en una u otra extension, controlan quien ingresa, cuanto permanece en el, y quien esta calificado para la ciudadania. En Bulgaria la ciudadania es concedida a cualquiera que desciende de un ciudadano bulgaro como fue establecido por un fallo de la corte. La gente no nacida en Irlanda pero que tiene una abuela o abuelo irlandes puede reclamar su ciudadania irlandesa.
Y sigue. O sea, Israel es dificilmente unico.
La Ley del Retorno necesita ser vista en el contexto de las politicas de poblacion. La demografia es destino en una democracia. Si Israel va a permanecer como un necesario refugio seguro para los judios, debe haber mayoria democratica para mantener las leyes protegiendo ese refugio. Eso no implica automaticamente una mayoria de judios, pero esta abundantemente claro que si los arabes israelies ganan una mayoria democratica ellos eliminarian la Ley del Retorno para los Judios y en otras formas eliminarian a Israel como un pais que aceptara a cualquier judio que necesite o quiera ir alli. La objecion de Israel al retorno masivo de arabes palestinos descansa precisamente en este punto demografico y tiene virtualmente el apoyo universal israeli en el pais. Es mas, la moralidad del reclamo palestino al "derecho al retorno" es socavada por su misma determinacion de quitar a las comunidades judias de Cisjordania en cualquier futuro estado arabe palestino alli. Si los palestinos quieren volverse automaticamente ciudadanos en un estado judio, ellos deben estar dispuestos a conceder a todos los judios actualmente viviendo en Cisjordania la ciudadania automatica en un futuro estado palestino con derechos a sus actuales viviendas y derechos de voto. Ademas, ellos deben permitir una ilimitada inmigracion y crecimiento de poblacion llevando a la posibilidad que candidatos judios puedan tomar democraticamente control del gobierno. Eso no ocurrira no porque los palestinos sean racistas sino porque los palestinos saben que un estado palestino tiene una obligacion primordial de proteger a los arabes palestinos. Si los palestinos objetan a Israel como estado judio, ellos dan justificacion moral a Israel para objetar una nacion para los arabes palestinos.
Ese problema lleva a algunas visiones utopicas de un estado bi-nacional. Pero tal estado es impracticable porque ambos pueblos buscan y quieren un refugio para sus propios pueblos y asi cualquier estado bi-nacional llevaria a un conflicto y competencia perpetuos.
Dado todo esto, esta claro que Israel tiene el derecho a existir como estado judio. Tiene una obligacion historica a hacerlo por el pueblo judio. Continuar como un estado judio es coherente con las tradiciones morales y el derecho internacional contemporaneo. Sus ciudadanos tienen la voluntad y el camino para un continuo y vibrante futuro como una nacion judia.

Fuente: JTA

jueves, 30 de julio de 2009

PILAR RAHOLA CON LONGOBARDI

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LOS FALSOS MESIAS TRAEN MISERIAS REALES‏


By ELIMELECH DAVID YOSEF PEREIRA

Shabtai Zvi, un falso mesias del siglo XVII, nacio en Tisha Be'av 5386 (1626). Durante la Inquisicion y despues de la expulsion de España (la cual ocurrio en Tisha Be'av), mucha gente se volvio a la kabala y el misticismo, se volvio desanimada debido a las terribles tragedias, y una tension crecio entre aquellos que enseñaron una halaja estricta y aquellos que resistieron la autoridad o quisieron que la halaja continuara evolucionando.
Debido a las tragedias que parecian biblicas en su alcance, muchos rabinos del periodo declararon que la llegada del Mashiaj era inminente, proveyendo grandes pruebas e incluso computos matematicos. Muchos falsos mesias surgieron, como Solomon Molho, cada uno llevando a posterior sufrimiento, vergüenza y cisma. Pero el fervor retornaria despues de cada desilusion.
MAIMONIDES escribio en su introduccion a la Mishna Torah que la gente estaba confusa y ya no mas regida por la halaja, no suficientes estudiantes estaban en yeshivot y la herejia estaba extendiendose. Otros sabios concurrieron, pero a veces elogiarian a sus comunidades como brillantes hogueras de esperanza y piedad.
Los eruditos de Yemen a traves de los siglos XIV y XVI acordaron que muchos se habian vuelto menos observantes. Por ejemplo, ellos discutian como recitar el kiddush, y se quejaban que casi nadie estaba entregando los primeros frutos (como los problemas eran tan extendidos, ellos decian que pocos judios podian ser testigos confiables).
En el siglo XVII, hubo quienres eran escepticos de la autoridad rabinica y cuestionaron la halaja (algunos se volvieron karaitas, y otros pensaron que la halaja se estaba volviendo estancada o muy estricta, mas que progresar con los tiempos y promover compasion).
ENTRA EN ESCENA SHABTAI Zvi, quien pronuncio el nombre de Di-s en publico y comenzo declarando ciertas halajot invalidas, mientras tambien pronunciaba a Tisha Be'av y otros dias de duelo como dias de celebracion. El finalmente se convirtio al Islam y el fervor mesianico perdio su sosten. Los musulmanes y cristianos infringieron sufrimiento sobre los judios por haber dejado de trabajar en sus comercios y por causar levantamientos. Fue otra terrible tragedia para el pueblo judio.
El comun denominador en periodos en que los falsos mesias han surgido fue el fervor mesianico. El mesianismo es tipicamente caracterizado por sentimientos intensos de sufrimiento/persecucion, misticismo (tal como la idea que los hijos de la luz han comenzado una batalla final contra las fuerzas de la oscuridad) personal y colectivo y una profunda necesidad porque alguien mas (un salvador) arregle los problemas de la vida.
Hay descontento masivo y casi desesperanza, acompañado por un deseo de activismo personal que puede ser iniciado por lideres carismaticos.
Si hay una cosa que nosotros podemos aprender este Tisha Be'av y realmente recordar, es que cada vez que el pueblo esta "absolutamente seguro" que el Mashiaj esta por llegar, es cuando los falsos mesias han hecho las cosas peor. De hecho, cada vez que la gente esta absolutamente segura acerca de algo es un tiempo para aprender humildad.
La situacion de hoy no es muy diferente que en aquellas generaciones anteriores, lo cual debe ser causa para profunda introspeccion. De hecho, nosotros estamos ingresando a la "tormenta perfecta" del mesianismo, que puede barrer a tantos y causar violencia entre aquellos que creen y aquellos que no. Cuando el mundo esta en paz, entonces nosotros podemos saber con certeza que estamos en la Era mesianica.
Encantamientos magicos, la promesa de soluciones instantaneas y tomar literalmente la literatura esoterica muchas veces ha causado una construccion de falsa esperanza y expectativas irrealistas, miedo y furia exacerbados, y excusas permitidas y justificaciones para comportamiento inexcusable. Nuestros sufrimientos mas que causarnos aislamiento, nos ayuda a volvernos personas mas compasivas, que buscan oportunidades de beneficiar a otros. Mas que preocuparnos por la salvacion futura, nosotros podemos en cambio enfocarnos en hacer el bien aqui y ahora.
La haftara de Shabbat Chazon nos recuerda que si queremos acercarnos mas a Di-s, el primer paso es la creacion de una sociedad justa, pacifica y cariñosa. Di-s extiende justicia y compasion hacia Sus creaciones; este es el enfoque y kavana (intencion) que se nos ha ordenado tener.
Este Tisha Be'av, aprendamos de nuestros errores, como la tragedia de seguir a falsos mesias. Mas que enfocarnos en los miedos/furias de otros o nuestro propio sufrimiento, o en algo que cause desesperacion, nosotros podemos en cambio ser como Abraham, que se apuro a llevar a cabo mitzvot aun para los idolatras. Una tragedia no necesita convertirse en una herida exacerbada, mientras puede ayudarnos a mirar hacia atras en cambio, hacia hacer lo correcto aun cuando es extremadamente dificil o peligroso, para permanecer pacificos, cariñosos, inclusive, compasivos y personas gentilmente persuasivas.
Fuente: The Jerusalem Post

'Cruces cerrados hasta que Schalit sea liberado'‏


Israel continuara manteniendo los cruces a Gaza cerrados, excepto para la ayuda humanitaria, hasta la liberacion del soldado secuestrado Gilad Schalit, dijo el Primer Ministro Binyamin Netanyahu al Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jim Jones el miercoles. Una decision del MInistro de Defensa Ehud Barak mas temprano en el dia permitio que cargamentos de cientos de toneladas de cemento ingresaran a Gaza no fue señal de cambio en la politica sobre los cruces, dijeron fuentes de la oficina del Primer Ministro. El cemento fue destinado especificamente para tres proyectos humanitarios, incluyendo una planta de aguas residuales en construccion en el norte de Gaza y un molino harinero.
En total Tzahal permitira unas 300 toneladas de cemento. Israel ha estado bajo creciente presion internacional desde la Operacion Plomo Fundido para permitir que cemento y acero ingresen a Gaza para reconstruir el area. El gobierno ha prohibido la entrada de estos materiales por preocupaciones que pudieran ser usados para reconstruir la infraestructura terrorista de Hamas.
Funcionarios de defensa explicaron que los suministros serian transferidos directamente a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y no a Hamas.
Fuentes en la oficina de Netanyahu dijeron que aunque el primer ministro no estuvo directamente involucrado en la decision, el la apoyaba como medida humanitaria. Israel tambien permitira que ingresen caños de metal y cargamentos mensuales de dinero efectivo para ser usados para pagar sueldos gubernamentales.
El coordinador de Actividades de Gobierno en los Territorios, Amos Gilad dio su aprobacion para la transferencia muchas semanas atras. Fuentes en la Oficina del Primer Ministro dijeron que la reunion de Netanyahu con Jones fue "efectiva." Las conversaciones, de acuerdo a funcionarios israelies, trato un amplio rango de temas, desde el proceso diplomatico con los palestinos, a Iran y temas estrategicos bilaterales. Los dos primero se reunieron con sus equipos y luego tuvieron una reunion privada. Tomando parte del lado israeli estuvieron el Asesor de Seguridad Nacional Uzi Arad, el Director de Planeamiento de Politicas Ron Dermer, el enviado especial para la cuestion palestina Yitzhak Molcho, y el nuevo embajador para los EEUU, Michael Oren.
Jones estuvo acompañado por Dennis Ross, el hombre nombrado en Medio Oriente para el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, el Subsecretario de Estado para Asuntos Politicos William Burns, el miembro de equipo del Consejo Seguridad Nacional Dan Shapiro, y el Embajador Richard Cunningham.
Jones se reunio separadamente mas temprano en el dia con Barak y el Comandante en Jefe Gabi Ashkenazi.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

UNIDAD EN TIEMPOS DIFICILES‏


La unidad judia es un producto raro. Esto es doblemente cierto cuando los tiempos son duros. Una reciente oleada de acusaciones criminales dirigidas contra miembros de la comunidad ortodoxa han hecho particularmente duro para algunos judios no ortodoxos respetar a sus hermanos y hermanas ortodoxas. El resultado, tristemente, ha sido el socavamiento de la unidad judia.
Cierto, es dificil no estar conmocionado por la severidad de algunas de estas acusaciones aun sin probar y el aparente atrevimiento e inmoralidad de los supuestos perpetradores: trafico de organos, abuso de chicos, lavado de dinero y explotacion de posiciones religiosas. Este lamentable estado de cosas ha sido magnificado en proporcion por la a veces tendenciosa cobertura mediatica. No inesperadamente, algunos judios no ortodoxos han elegido ventilar lo que parece ser un rencor larga y profundamente asentado, en el proceso de estereotipar a toda la comunidad ortodoxa como si lo que estos compañeros judios tuvieran en comun no fuera un estilo de vida elegido por conviccion religiosa sino un defecto de caracter compartido que predetermino el comportamiento aberrante.
Pero como un pueblo con un pesado monto de enemigos reales que quisieran vernos borrados de la faz de la tierra o al menos despojados de nuestro poder politico y militar, como nosotros estuvimos hace aproximadamente 2000 años atras, nosotros judios hariamos muy bien en evitar usar incidentes desafortunados como estos como una oportunidad para aporrearnos nosotros mismos. Si el sospechoso es una madre que pertenece a la super aislada secta jasidica Toldot Aharon, un alborotador de la virulentamente antisionista Edah Haredit o un rabino de la comunidad sirio-judia en EEUU, nosotros debemos tender a restringir nuestra critica al acto criminal y al individuo que supuestamente lo perpetro. Nosotros podemos tener nuestras diferencias ideologicas, pero no hay nada inmoral en ser ultraortodoxo.
OBVIAMENTE, PERMANECER juntos no significa negar culpa o redireccionarla al FBI, la policia, trabajadores sociales u otras autoridades estatales. Es contraproducente afirmar que estas autoridades estuvieron motivadas por el antisemitismo o por sentimientos antireligiosos como los lideres ultraortodoxos han intentado argumentar. Esquivar la responsabilidad por las acciones de uno hace el mejoramiento moral imposible. Pero nosotros debemos tambien ser muy cuidadosos de los estereotipos.
El mismo razonamiento puede ser usado en otras partes: Bernard Madoff no prueba nada acerca de los judios ortodoxos modernos. Que un hombre laico israeli recientemente haya matado a su hija de tres años no es un comentario sobre el estilo de vida laico. Y si, Di-s no lo permita, un judio reformista o conservador fuese arrestado por malas acciones, esto no reflejaria lo que son otros judios de fe similar.
No cualquiera entiende esto. Un caso en cuestion sobre como no reaccionar a los actuales acontecimientos fue provisto por Mark Charendoff, presidente de la Red de Fundaciones judias, quien sucede que es un hombre ortodoxo judio.
"Es posible que haya algo en la comunidad ortodoxa en general y en la comunidad ultraortodoxa en particular que cree un terreno fertil para este tipo de fraude?" pregunto Charendoff esta semana en una opinion editorial que aparecio en el New York Jewish Week. "Yo muy a menudo he observado, aqui y en Israel, una perversa nocion que los pocos de nosotros que sentimos vinculos por las leyes de Di-s somos libres para infringir las leyes del hombre. Que la seriedad con la cual sostenemos la Halaja (o, ley judia) nos fuerza a ver a la ley del estado como remanida, defectuosa- no importante en el mejor de los casos, una molestia en el peor de los casos."
La afirmacion que hay un sobre enfasis en cuanto a las complejidades de la ley a expensas de los principios morales mas basicos- una clasica critica cristiana- pueden ser ciertos o no respecto de algunos judios ortodoxos o ultraortodoxos. Pero es equivocado, repugnante y destructivo sugerir que el judaismo ultraortodoxo tiene una cualidad inherente que crea un terreno fertil para el fraude.
Nuestros rabinos enseñan que la destruccion del Segundo Templo y el exilio que llevo a la perdida de toda fuerza politica y militar fue un resultado del odio sin razon entre judios. Division entre sectas ha debilitado al pueblo judio y lo ha hecho mas facil de conquistar. La mayoria de los judios entienden esta leccion de la historia. Ese es el por que el partido politico Shinui, que basa su plataforma en aporreo a ultraortodoxos, desaparecio despues de un breve apogeo. Instintivamente, los judios entendien el valor final de la unidad. No hay mejor dia que Tisha Be'av para recordar esto.
Fuente: The Jerusalem Post

Una leccion por Tisha Be'av‏


Tisha Be'av es el antiguo dia nacional de duelo para el pueblo judio. Muchos acontecimientos desastrosos nos han afligido en este siniestro dia. Nosotros conmemoramos la fecha de la destruccion del Primer y Segundo Templo, el ultimo que comenzo con la larga travesia del pueblo judio a un exilio, dispersion y sufrimiento que ha durado por casi 2000 años.
Durante aquellos tiempos, Tisha Be'av se volvio sinonimo de expulsiones y masacres, y fue incluso la fecha en que vimos el comienzo de las deportaciones del Ghetto de Varsovia a Treblinka.
TISHA BE'AV no debe ser solo una leccion en recordacion y dolor, sino debe ser tambien un dia de reflexion. Nosotros aprendemos de nuestros sabios que el Segundo Templo fue destruido debido a una razon: odio sin razon. Nosotros sabemos que hubo muchos judios justos, educados y temerosos de Di-s en el periodo del Segundo Templo, pero muchos tanien una vision del mundo que los llevo a observar en forma poco amable a sus compañeros judios.
Por contraste, el Primer Templo fue destruido por tres razones: inmoralidad, extendido asesinato e idolatria. Estos son pecados extremadamente graves de acuerdo a la ley judia. No obstante, el primer exilio duro por solo 70 años mientras que el segundo ha durado por casi 2000 años.

Por que la discrepancia? Rabbi Avraham Yitzhak Hakohen Kook, de bendita memoria, tenia mucho para enseñar sobre este mismo punto. El explico que el unico castigo valedero para el odio sin razon es la destruccion de nuestro centro nacional. Esto significa que el pueblo judio necesito experimentar un largo y duro exilio que rompio nuestras estructuras equivocadas y establecidas. Estas estructuras fueron la fuente de la division y Kook afirmo que mientras ellas existieran, las malas acciones, malas interpretaciones, odio sin razon y de hecho, el exilio que estas trajeron, continuaria.

Despues de 2000 años nosotros finalmente hemos retornado a nuestro hogar ancestral pero aun estamos sufriendo de muchas divisiones entre nuestro pueblo tanto a la vista como escondidas.

El Estado de Israel enfrenta muchos desafios que nosotros solo podemos superar como un pueblo unido. A nosotros se nos presenta una creciente amenaza nuclear de Iran, grupos terroristas comprometidos a atacar una y otra vez nuestros centros ciudadanos, cohetes dirigidos a nuestros pueblos y aldeas en el Norte y Sur y el creciente odio y deslegitimizacion de Israel alrededor del mundo.

Hoy, el Estado de Israel es una prospera sociedad pluralista y multicultural. Sin embargo, recientemente nosotros pudimos ver grandes tensiones de desunion de proposito y discordia. Muchos veen a los diferentes elementos en la sociedad israeli como el "otro" y frecuentemente los difaman. Muchos grupos presionan su poder como ciudadanos para el bien del pais, mientras que otros contribuyen mucho menos. Nosotros necesitamos lograr una solidaridad nacional que empuje en la misma direccion para encontrarse con los crecientes desafios que enfrentamos como nacion.

Seguramente puede contribuir solo a la desunion cuando israelies de algunas religiones y contextos envian a sus hijos a las lineas del frente en las batallas contra nuestros enemigos y aquellos que buscan destruirnos, mientras que otros no lo hacen. Nosotros entendemos que por razones religiosas, etnicas o culturales, muchos grupos sienten que ellos no pueden contribuir completamente a la defensa fisica de nuestra nacion. Sin embargo, ellos seguramente pueden contribuir en otras formas, sea a traves de servicio nacional o comunitario. Toda comunidad tiene su enfermo, su discapacitado, su anciano y su pobre.

Nosotros pedimos a cada israeli que contribuya al mejoramiento de nuestra sociedad y en este camino se unifiquen para un proposito central.

En una sociedad libra como la de Israel, a toda persona se le permite tener su propia opinion. No obstante, esto no incluye incitar a la violencia u odio hacia otros grupos, y especialmente no contra Israel como un todo. Tal incitacion llevara esencialmente a la ruptura de nuestra solidaridad nacional vital y debilitara nuestra resistencia a aquellos que buscan la destruccion de cada uno de nosotros.

La reobtencion de nuestro hogar nacional fue lograda solo permaneciendo juntos. Yo he oido muchas fascinantes historias acerca de la Guerra de la Independencia en la cual gente de muchas religiones, contextos, nacionalidades y culturas permanecieron lado a lado en las murallas para combatir por nuestro pais. Aunque nosotros retuvimos el derecho a tener nuestras diferencias, nosotros recordamos que fuimos todos movilizados por los mismos objetivos.

Ahora es ese tiempo una vez mas.

Nuestros sabios y nuestras amargas experiencias nos han enseñado que el mas grave de todos los pecados es el orgullo humano, con su odio sin razon y desunion de proposito, y por eso nosotros hemos recibido el mas grave castigo. Nosotros no podemos permitirnos perder de vista de lo que es importante aun cuando retengamos nuestro derecho a ser y pensar en forma diferente.

Esta debe ser la leccion de Tisha B'Av para todos nosotros. By DANNY AYALON


El autor es vice ministro de asuntos exteriores
Fuente: The Jerusalem Post

El peligro de tener ideas libres‏

Por: Ayaan Hirsi Ali
Fuente: EX LEGISLADORA HOLANDESA
En su reciente discurso en El Cairo, el presidente Obama prometió crear un nuevo fondo para apoyar el desarrollo tecnológico en los países de mayoría musulmana para contribuir a la transferencia de ideas a los mercados para que éstos puedan generar más empleos. ¿Es consciente de que la transferencia de ideas también crea oportunidades para que el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio en Arabia Saudita castigue la práctica de las ideas antiislámicas?

Esa pobre chica de Qatif, Arabia Saudita, que fue condenada a azotes luego de que siete hombres la violaran, había sucumbido a la nueva idea de flirtear por teléfono celular. En el Reino, todos los viernes se perpetran castigos crueles. A los sospechosos de robo -en su mayor parte trabajadores inmigrantes pobres- se les amputan las manos.
Cuanto más oscura tenga la piel un hombre -y sobre todo una mujer- en Arabia Saudita, peores son las circunstancias en que vive. En el Reino, lo negro se considera inferior. Los hombres y mujeres condenados por adulterio, apostasía, traición y otros "delitos" son decapitados. Miles de mujeres se pudren en las cárceles sauditas o se las azota a diario por actos como mezclarse con los hombres, vestirse de forma inadecuada, fornicar y mantener relaciones virtuales por Internet o teléfonos celulares.
El impulso a la alfabetización de las niñas, algo a lo que el presidente Obama quiere contribuir, es una causa noble. Sin embargo, a menos que se eliminen las leyes de la sharia, van a ser más las jóvenes que sufran azotes que las que estudien y hagan una carrera.
Barack Obama, un presidente histórico en un momento histórico, tiene muchas propuestas para el islam. Ojalá llevara a cabo una cumbre de lectura donde de verdad "nos habláramos abiertamente de las cosas que sentimos más cercanas al corazón y que sólo se dicen a puertas cerradas". Para muchos de los que nacimos en el Islam, decir esas cosas abiertamente puede llevarnos a la cárcel o a la tumba.

Fuente: Diario Clarin

EL FIN DEL INTERVENCIONISMO‏

Shmuel Rosner

Solo un tonto se hubiera sorprendido por la serie de explosiones que ocurrieron el 14 de julio en las afueras de la aldea de Khirbet Slem en el sur de Libano. La repentina detonacion del arsenal de Hezbola fue efectivamente inusual- pero el incidente atrajo la atencion hacia algo que habia casi sido olvidado: La presencia de las tropas de paz internacionales en el sur de Libano, ordenada por la Resolucion 1701 de ONU, no ha logrado su objetivo de "desarmar y desmantelar a Hezbola", la milicia libanesa chiita respaldada por Iran. No ha siquiera estado cerca. (La resolucion que termino la guerra de 2006 entre israel y Hezbola tambien declaro, "No habra armas o autoridad en Libano mas que aquellas del Estado Libanes".) Cuando las tropas de la ONU se aproximaron al sitio de las explosiones, estas fueron apedreadas por los aldeanos locales intentando- exitosamente- evitar que la fuerza se acercara mas al lugar.
Por los ultimos tres años, la fuerza desplegada en Libano se las ha arreglado para evitar problemas manteniendo "largamente buenas" relaciones con Hezbola- como lo dijo la Associated Press. Por supuesto, la Resolucion 1701 solo "autoriza a UNIFIL a tomar todas las acciones necesarias en areas de despliegue de sus fuerzas y como lo estime dentro de sus capacidades". Pero esta es una definicion engañosa. Las capacidades evaluadas por quien? Capacidades limitadas a que precio en dinero y sangre? Con que consecuencias? Aparentemente, visitar un lugar donde han ocurrido explosiones no esta dentro de las "capacidades" de la UNIFIL- pero al menos puede mantener "largamente buenas" relaciones con Hezbola.
Es facil burlarse de los guardianes en el sur de Libano, pero Libano es solo un ejemplo, y UNIFIL es solo una fuerza inadecuada. Esto es porque, tranquilamente y sin miramientos, la era de la exitosa intervencion internacional ha pasado. Los logros de Bosnia y Kosovo, el rechazo a aceptar un golpe en Haiti, los discutibles logros de Iraq y Afganistan, aun la auto-flagelacion llena de remordimientos sobre Rwanda- todos marcaron el tiempo del intervencionalismo capaz. La intervencion no siempre fue limpia, no siempre fue lo suficientemente energica, pero fue una meta a la que se podia aspirar. Ya no mas.
Fuente: The Jerusalem Post

EVITANDO UNA EMBOSCADA AMERICANA‏

By CAROLINE GLICK

Resulta que el presidente americano Barack Obama es un hombre de sinceros, largamente sostenidos principios. Tambien resulta que sus principios estan divorciados de la realidad y no responden a cualquier hecho que los contradiga.
Esto quedo muy en claro por un informe del New York Times el domingo que discutia un articulo de 1983 recientemente redescubierto que Obama publico en una revista estudiantil sobre el tema de desarme nuclear cuando el aun no se habia graduado en la Universidad de Columbia.
El articulo de Obama, "Rompiendo la mentalidad de guerra", era ostensiblemente una historia caracteristica mostrando dos organizaciones de estudiantes que defendian un congelamiento en el arsenal nuclear de EEUU. Pero el joven Obama no dudo en usar su plataforma para hacer a sus propios, hasta mas radicales puntos de vista conocidos para sus lectores. Como el lo puso: "El enfoque estrecho del movimiento de Congelamiento, tanto como la discusion academica de las capacidades de ataque del primero versus el segundo, se ajustan a los intereses industriales militares, mientras ellos continuan agregando a sus juegos erectores de miles de millones de dolares."
Citando a un musico de reggae rastafari como su autoridad politica extranjera, Obama rumiaba, "Cuando Peter Tosh canta que 'todos estan pidiendo paz, pero nadie esta pidiendo justicia', uno es forzado a preguntarse si los temas de control de armas o desarme, agravados de los problemas economicos y politicos, podrian ser otro ejemplo de enfocarse en los sintomas de un problema, en vez de la enfermedad misma." Como uno de los defensores del congelamiento explico gentilmente, tratar con "la enfermedad misma" era una meta inalcanzable ya que "tu no vas a librarte del ejercito en el futuro cercano." NO HAY NADA SORPRENDENTE en la adopcion de politicas radicales por parte de Obama como estudiante universitario. Particularmente en Columbia, adoptar esas posiciones era el mas conformista movimiento que un estudiante podia hacer. Lo que es inquietante es que estos puntos de vista han perdurado en el tiempo, aunque estos fueron sobrepasados por los hechos 20 años atras.
Solo seis años despues que Obama escribiera su pequeño manifiesto, la Cortina de Hierro cayo. El imperio sovietico cayo no porque radicales como Obama pidieron a los EEUU destruir su arsenal nuclear, cayo porque el presidente Ronald Reagan los ignoro y expandio ampliamente el arsenal nuclear americano mientras desplegaba ojivas nucleares de corto alcance en Europa y lanzaba el sistema de defensa antimisiles americano mientras renunciaba al Extenso Tratado de Prohibicion de Pruebas.
El lunes Obama llego a Moscu para una ronda de conversaciones de desarme con el presidente ruso Dmitri Medvedev. De acuerdo a la mayoria de los relatos, en Moscu Obama planea abandonar a los aliados americanos Ucrania y Georgia y acordar con profundos cortes en los programas de defensa contra misiles americanos. A cambio, Moscu se espera que considere unirse a Washington en recortar su arsenal nuclear exactamente mientras los amigos de Iran y Norcorea levantan los suyos.
Por supuesto, aun si Rusia discrepa en recortar su arsenal nuclear, Obama ya ha asegurado que los EEUU recortaran el tamaño del suyo rechazando financiar su modernizacion. En resumen, Obama esta trabajando para implementar la precisa politica que el explico como un no original estudiante conformista 26 años atras.
Para ahora por supuesto, nada de esto es particularmente sorprendente. Desde que llego al cargo siete largos meses atras, Obama ha demostrado que su filosofia guia para asuntos extranjeros es que los EEUU y sus aliados deben ser culpados por la hostilidad de sus adversarios hacia ellos. Todo lo que tiene que suceder para que la paz avance en el mundo es que los EEUU y sus aliados dejen de apegarse a sus armas y religiones y comiencen a disculparse por su rudeza. En consecuencia con este objetivo, Obama se ha dedicado a poner los tornillos sobre los aliados americanos, atacando al presupuesto de defensa de EEUU y embarcandose en una gira mundial disculpandose ante los adversarios de EEUU.
La realidad basica que los EEUU estan siendo llevados por un ideologo radical que se apega a sus puntos de vista frente a la desbordante prueba de su falsedad es el hecho mas fundamental que los lideres mundiales deben estimar hoy mientras ellos formulan politicas para contender con la administracion Obama. Este es el primer y principal caso para Israel.
Desde que el gobierno de Netanyahu tomo el cargo tres meses atras, la administracion Obama ha colocado presion desorbitada sobre Jerusalem en un intento por coercionarlo a hacer concesiones masivas a los palestinos. Estas concesiones son demandadas no para la paz, sino simplemente por el bien de presionar a Israel. Obama desea presionarla para mostrar sus buenas intenciones a los arabes e Iran.
A la fecha, la mas sonora demanda de Obama ha sido prohibir oficialmente toda construccion judia en Jerusalem, Judea y Samaria. Aunque la demanda es intrinsecamente intolerante, ilegal e inmoral, y aunque las consecuencias de la expulsion de todos los judios de Gaza en 2005 muestran que las entregas de tierra israeli y limpieza etnica traen guerra y no paz, el gobierno de Netanyahu ha optado por no entrar en abierta confrontacion con la administracion sobre este tema.
En cambio, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y su gobierno han pensado tratar con la ofensiva de Obama como una discrepancia de rutina entre aliados cercanos. Mas que defender los principios de los derechos nacionales judios y legales y humanos,y el derecho del pais a la seguridad, Netanyahu ha pensado alcanzar un acomodamiento con Obama reduciendo la discusion a una conversacion acerca del inevitable crecimiento natural para las comunidades judias debido a la expansion de las familias.
Pero lo que la exacta dedicacion de Obama a su vision mundial radical muestra es que la decision de Netanyahu de buscar una acomodacion no es simplemente un ejercicio en inutilidad, es una receta para el desastre. Obama y sus asesores no se preocupan porque los indices de fertilidad judios son los de mas rapido crecimiento en el mundo. A ellos no les importa que argumentando un completo alto en el crecimiento "natural", ellosestan adoptando efectivamente argumentos de eugenesis del estilo de los cuales ningun hacedor de politica americano se ha atrevido a avanzar antes del Holocausto. Ellos estan buscando combatir por que creen que sirve mas a los EEUU luchar con sus aliados- particularmente con Israel. Cualquier concesion que Netanyahu haga solo formara la base para la proxima ronda de demandas.
Lejos de buscar un acuerdo con Obama, Netanyahu debe darse cuenta que dada la rigidez ideologica del presidente, no debe haber acuerdo. En vez de intentar resolver el tema, la meta de Netanyahu debe ser prolongar las discusiones hasta que Obama encuentra alguien mas para pinchar.
Mas que hacer concesiones mal dirigidas a Obama sobre el crecimiento de la poblacion judia en la vana esperanza de apaciguarlo, Israel debe ir a la ofensiva en temas donde tiene algo para ganar de la confrontacion. Dos temas especificos- aparte del programa nuclear de Iran- deben ser planteados a este respecto.
Primero, en los ultimos meses la Administracion Obama ha aplicado presion masiva sobre Israel para quitar sus fuerzas militares de Judea y Samaria, recortar sus operaciones contraterroristas y permitir a las fuerzas militares palestinas anti-Israel entrenadas por los americanos que se desplieguen en los pueblos y ciudades. Mas que oponerse abiertamente a estas demandas, en el interes de cultivar buenas relaciones, el gobierno de Netanyahu ha ido junto con el programa. Esto ha sido hecho a pesar del hecho que las fuerzas palestinas ahora desplegandose a traves de las areas tienen una historia de participar en y apoyar ataques terroristas contra Israel tanto como aterrorizar a su propio pueblo.
La semana pasada el gobierno calmadamente anuncio que Tzahal se esta retirando de casi todos los centros de poblacion palestina y dejando las llaves a esas fuerzas hostiles entrenadas por EEUU. Esto fue un error.
En las semanas por venir, el gobierno debe franca y publicamente discutir y protestar el continuo apoyo a los terroristas y ataques terroristas contra Israel de los lideres politicos y militares de Fatah. Netanyahu y su gobierno deben tambien detallar los abusos de derechos humanos que el personal de Fatah lleva a cabo contra periodistas, empresarios y otros civiles palestinos. La administracion debe ser forzada a defender su decision de dar poder a estos corruptos, brutos partidarios del terror a expensas de la seguridad de Israel, y forzar a los tributistas americanos a forzar la ley para sus ridiculas prioridades. El segundo tema es la asistencia militar americana. Por años los detractores de Israel han apuntado a esta asistencia como "prueba" que es una carga estrategica para America. Pero en años recientes, y particularmente desde que la administracion Obama llego al cargo, se esta volviendo cada vez mas claro que la asistencia militar americana puede ser una carga mayor para Israel que para los EEUU.
El domingo, el The Jerusalem Post informo que el Pentagono habia forzado a Israel Aerospace Industries a retirarse de una sociedad en conjunto con una compañia aeroespacial sueca para competir en una licitacion multimillonaria en dolares para vender nuevos aviones de combate multifuncin a la fuerza aerea india. Y como el Post informo, este es el segundo gran acuerdo que el Pentagono ha forzado a Israel a retirarse en el ultimo año. El verano pasado fue forzado a retirar una oferta de $500 millones para proveer al ejercito turco con un nuevo tanque de batalla. En ambos casos, firmas americanas estaban compitiendo en las licitaciones y el Pentagono amenazo que la participacion israeli pondria en riesgo la continua cooperacion americano-israeli.
Hoy Israel enfrenta el proyecto de no tener un avion de combate de nueva generacion. El Pentagono ha colocado restricciones tan draconianas en su adquisicion de los F-35 de ataque y elevo tanto el precio, que tiene poco sentido estrategico o economico adquirirlo. Asi tambien, la semana pasada la armada anuncio que habia decidido explorar la opcion de construir sus propios buques de guerra mas que comprar uno de dos plataformas competidoras americanas como estaba planeado debido a que los costos de los contratistas americanos habian subido muy alto. La armada esta tambien tomando en consideracion el hecho que la construccion de plataformas domesticas, provera el empleo necesario a los trabajadores de astilleros.
Con todo, tanto en terminos de pura economia como en terminos de las masivas y constantemente en crecimiento restricciones que la administracion Obama esta ahora colocando sobre el uso israeli de las tecnologias americanas y municiones, mantener la asistencia militar americana tiene menos y menos sentido cada dia que pasa.
Si israel iniciara una conversacion acerca de cortar su asistencia, seria capaz de asegurar que las conversaciones tengan lugar en sus terminos. Ademas, dado el hecho que Israel puede efectivamente ser mejor servida simplemente terminando con su paquete de asistencia militar, el riesgo involucrado en tales discusiones no seria particularmente conmocionante. Finalmente, dejando e claro que no es dependiente de la amabilidad de Obama, estaria expandiendo su espacio de maniobras sobre otros temas tambien.
Lo que el radicalismo de Obama nos dice es que el no es un hombre que esta movido por el discurso racional. En no es un hombre que esta dispuesto a ser convencido que esta equivocado. Pero aun en estas duras circunstancias, Israel no esta sin buenas opciones para asegurar sus intereses frente a Washington.
Para hacer eso, Jerusalem debe primero entender que no obtiene nada de hacer concesiones a un presidente inclinado a emprender una lucha con el. Entonces debe reconocer que hay temas donde una confrontacion con Obama puede servir a sus intereses. Finalmente debe buscar esos temas con energia y pasion.
Fuente: The Jerusalem Post

Nasrallah amenaza con atacar Tel Aviv‏


El lider de Hezbollah, Hassan Nasrallah dice que su grupo no dudara en atacar Tel Aviv si Israel ataca el baluarte del movimiento en Beirut.
Hablando en una sesion a puertas cerradas, Nasrallah supuestamente dijo que su organizacion ha creado una nueva ecuacin frente a Israel: "Tel Aviv en respuesta a un ataque sobre Dahiya," el baluarte de Hezbollah al sur de la capital libanesa.
En una reunion con exiliados libaneses actualmente visitando el pais, Nasrallah estuvo diciendo que estima que Israel no se quedara inactivo, sino mas bien iniciara un movimiento ofensivo "en algun momento entre el fin de este año y la proxima primavera." Sus comentarios fueron informados por el canal de la television libanesa, al-Jadid.
De acuerdo al informe, Nasrallah deseo a sus visitantes un "pacifico verano" y dijo que el "se rehusa a alarmarlos".
Mas tarde en la reunion, Nasrallah se dijo que encaro los resultados de las recientes elecciones en Libano que vieron al bloque liderado por Hezbola perder contra el partido de Saad Hariri. "Las elecciones donde uno gasta $1.2 mil millones no son elecciones, pero nosotros aceptamos los resultados." Nasrallah agrego que el estaba preocupado por el proyecto que su grupo ganara la votacion, lo que el dijo podria haber provocado acusaciones que gano como resultado de su arsenal militar. "Si, nosotros estabamos temerosos de ganar las elecciones, por miedo de ser acusados que ganamos bajo la presion de nuestras armas", dijo, agregando que su organizacion no tenia intenciones de llevar a cabo "operaciones de seguridad" fuera de Libano.
Fuente: Ynet

Obama condicionó el escudo antimisiles a la amenaza iraní

MOSCU.- En el segundo día de la histórica visita a Moscú, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que si desaparece la amenaza del programa nuclear y balístico de Irán desaparecerá "la razón de ser" del escudo de defensa antimisiles que Washington planea instalar en Europa del Este.

En un importante discurso sobre la democracia, la economía global y la relación entre Washington y Rusia a los estudiantes de la Nueva Escuela Económica de Moscú, Obama aludió al escudo antimisiles, uno de los puntos de fricción más importantes en las relaciones entre Washington y Moscú, para subrayar la necesidad de cooperar contra la proliferación nuclear.

Asimismo, el mandatario norteamericano se pronunció a favor de una Rusia "fuerte, pacífica y próspera" en un discurso en el que subrayó su idea de las relaciones entre ambas potencias en el siglo XXI.

Según afirmó en su alocución, los desafíos de este siglo, como la seguridad contra el extremismo o el acceso a los mercados, "demandan una alianza global y esa alianza será más poderosa si Rusia ocupa el lugar que le corresponde como gran potencia".

La Casa Blanca había indicado que el de hoy era el tercero de una serie de grandes discursos de Obama para difundir su política exterior, tras los pronunciados en Praga en abril pasado, cuando propuso un mundo sin armas nucleares, y en El Cairo el mes pasado, cuando planteó un nuevo comienzo en las relaciones con el mundo musulmán.

En esta ocasión, Obama manifestó que los dos países comparten "intereses comunes" que pueden suponer la base para la cooperación. Entre ellos enumeró la lucha contra la proliferación nuclear y en este sentido apuntó la hoja de ruta suscripta ayer entre junto al presidente ruso, Dmitri Medvedev, para el logro de un tratado de reducción de armamento nuclear.

También, señaló, "debemos hacer que otros países cumplan sus compromisos". En este sentido subrayó que ni Rusia ni Estados Unidos se beneficiarían de una carrera armamentística en Asia o Medio Oriente: "Debemos estar unidos para oponernos a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear e impedir que Irán se haga con un arma atómica".

Obama también lanzó un llamamiento a la colaboración contra los extremistas violentos y en el área económica, donde aseguró que "ningún país por sí solo puede ser el único motor del crecimiento global".

En una aparente alusión al recorte gradual de las libertades en Rusia en los últimos años, alabó el poder de los medios de comunicación independientes, que en Estados Unidos "han denunciado corrupción a todos los niveles", o la igualdad ante la Justicia, que "ha derruido monopolios y puesto fin a abusos de poder".

"Los gobiernos que actúan en favor de su pueblo sobreviven y prosperan, los que sólo se sirven a sí mismos, no", destacó Obama, que añadió que su país "no buscará imponer ningún sistema de gobierno en ningún otro país".

Por la misma razón, todos los países deben tener derecho a fronteras seguras y a seguir su propia política exterior, dijo, en alusión específica a Georgia y Ucrania, dos países de la antigua Unión Soviética que quieren ingresar en la OTAN pese a la oposición rusa.

"Este futuro puede parecer distante. El cambio es complicado", consideró Obama. Pero advirtió: "Juntos podemos crear un mundo donde la gente esté protegida, la prosperidad crezca y el poder sirva de verdad para el progreso".

Agencias EFE, AP, AFP, DPA y Reuters

EN EL AÑO DE REUNIÓN DEL PUEBLO JUDÍO

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El movimiento Jabad Lubavitch Argentina busca unir a la mayor cantidad de judíos de la Argentina, para lo cual insta a convocar familiares y amigos a sumarse a esta propuesta, en un Shnat Hakhel en el Año de Reunión del Pueblo Judío.
Para ello se lanzó la campaña 1 por 15.000 mitzvot- buenas acciones, que busca sumar la mayor cantidad de judíos argentinos a la iniciativa, que se extenderá hasta la víspera de Rosh Hashaná 5770, el próximo 18 de septiembre.
"Una vez juntados los 15 mil participantes, los cupones con su nombre y el de su madre serán llevados para pedir una bendición especial para Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) en la tumba del Rab Lubavitch en Nueva York", comentó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Tzví Grunblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina.
La convocatoria invita a "ser parte de la gran Campaña de las 15.000 mitzvot- buenas acciones".
"Consiste en movilizar a por lo menos 15 mil judíos y que cada uno aumente una mitzvá, que significa precepto y cada una forma parte de las 613 instrucciones Divinas para el judío y están contenidas en la Torá", explicó el rabino Grunblatt.
La manera de participar, según explicó el religioso, es tomando la decisión y la acción, se entra por Internet y se llena un cupón para registrarse.
"Reunir a 15 mil personas en un esfuerzo de hacer más bondad, más judaísmo y más mitzvá. El mundo necesita fuerzas especiales, más bendición, más estabilidad y también Mashiaj (el Mesías). Entonces queremos hacer un esfuerzo mancomunado desde Argentina para lograr traer más bendición y más bienestar", destacó Gruntblatt.

Fuente: AJN

miércoles, 29 de julio de 2009

DEBEMOS PERDER LOS DOS TEMPLOS NUEVAMENTE?‏


By STEPHEN ROSENBERG

Hay una narrativa persistente por parte de los islamistas para negar cualquier presencia judia pasada en lo que ellos llaman Haram al-Sharif. Como los centros de culto de Mecca y Medina, ellos lo llaman el Noble Santuario mas que el Monte del Templo. La propaganda esta difundida a traves del mundo arabe, y negaria cualquier legitimidad a nuestro reclamo de haber experimentado la destruccion de dos Templos en el lugar.
Toda la evidencia, dice la propaganda, esta escrita por judios y es por lo tanto sospechosa. La afirmacion para la construccion del Primer Templo viene del Libro de los Reyes. Es una descripcion detallada, pero nada de la estructura ha sido encontrada. La inscripcion sobre una pequeña granada mostrandolo como haber sido parte de un cetro sacerdotal del Primer Templo ha sido recientemente denunciada como una falsedad. Los paralelos con templos en Siria son muchos, pero ninguna prueba que uno haya existido en Jerusalem.
Que evidencia hay que un Templo judio fue destruido por los babilonios? Hay una tableta en el Museo Britanico que Nebucadnezar llego a Jerusalem en su septimo año (597 AC) y capturo la ciudad, pero el no destruyo ningun Templo y solo establecio un "rey de su propio centro" (Zedekiah). La tableta llega al año 594 y luego para. Los años siguientes estan perdidos y la siguiente tableta recomienza en el año 556 AC. El crucial año 586 esta perdido. En el Museo de Berlin hay una tableta cuneiforme que el exiliado rey de Judah, Jehoiachin, fue luego de algunos años restaurado a la mesa del emperador y tratado con respeto, pero no menciona un Templo, ni construido ni destruido. Ciro, quien conquisto a los babilonios, permitio a los judios retornar a Judah y registro su decision en un cilindro, llamado la primera Ley de Derechos, ahora en el Museo Britanico. Pero no hay mencion alli de un templo. El Libro de Ezra menciona un documento de restauracion, pero fue escrito por un judio, como lo fueron los libros de los profetas que pidieron por la aceleracion de la reconstruccion. En cuanto a la segunda destruccion, el trabajo de Herodes el Grande en reconstruir el Templo esta en el testimonio de la Mishna y Josefo- ambas fuentes judias.
Josefo fue, por supuesto, de alguna manera tambien sospechoso para los judios, habiendo en una etapa ido con los romanos, pero el continuo siendo gran exponente de los valores y actos judios, y escribio una maravillosa defensa de los judios en su trabajo Contra Apion, asi su testimonio acerca del Templo es sospechoso a los ojos de los islamistas.
Pero que hay de las grandes piedras del complejo del Templo, aun visibles hoy dia alrededor de Haram al-Sharif, en los cursos mas bajos del Kotel y otros lados? Solo Herodes podria haber forzado hombres a mover tales megalitos. Bueno no, la propaganda dice, despues que los romanos conquistaron Jerusalem, ellos habian establecido su templo a Jupiter, y asi construyeron esta vasta plataforma como su base. Los constructores romanos fueron los iguales de Herodes en lo que hace a estructuras monumentales, solo observen los templos de Baalbek. Y no hay nada sobre el Monte del Templo que indique que un Templo judio jamas estuvo alli.
Nuestra propia historia esta tambien tan incrustada en nosotros, y nuestra creencia en el Primer y Segundo Templo esta tan profundamente inscripta en nuestros corazones que es dificil pensar en una respuesta a estas acusaciones. Pero hay respuestas que no dependen de nuestra propia literatura
Primeramente Josefo. Su relato de su propio periodo es buena historia. Su descripcion de los edificios contemporaneos es respaldada por la arqueologia. El vivio poco despues de la muerte de Herodes, y da un vivido relato de la despiadada personalidad de ese gobernante tanto como sus logros en construccion, Pero como Josefo no estuvo vivo en esa epoca, cuales fueron sus fuentes? Su principal fuente fue el historiador personal de Herodes, Nicolaus de Damasco, un no judio que no tendria razon para inventar la historia de Herodes reconstruyendo el Segundo Templo.
Josefo menciona que habia una piedra en el rincon sudoeste del Monte del Templo desde el cual uno de los sacerdotes tocaria la trompeta en las tardes del viernes para anuncar el comienzo del Shabat. Esa piedra ha sido encontrada, con la inscripcion hebrea "Lebeit hatekia" (para el lugar de toque de trompeta). Ninguna piedra asi hubiese agraciado el rincon de un templo romano.
Es mas, la existencia del Segundo Templo es dejada en claro desde el Nuevo Testamento y las historias de Jesus dentro del complejo del Templo. Pero entondes, los islamistas dirian, aquellos documentos cristianos fueron tambien escritos por judios, quizas por judios con una nueva creencia en un salvador, pero aun judios que necesitaban agrandar los milagros de su Mesias en el contexto de su pasado judio.
Asi las fuentes externas son remotas, excepto por una pieza de evidencia que es dura y rapida. Y que es el gran friso sobre el Arco de Tito en Roma, mostrando los tesoros del Templo siendo llevados por esclavos judios hacia el Foro Romano. Las formas de la menora y trompetas de plata son claras. Las trompetas parecen en todas partes en el mundo romano, pero no habia menora en esa epoca en ningun lugar del mundo excepto Jerusalem.
Fue esto prueba de un Templo en Haram al-Sharif? Es muy buena evidencia, pero quizas no suficiente para los islamistas, entonces volvamonos hacia sus propias fuentes. El Domo de la Roca fue construido durante el califato de Abdul al-Malik y completado en 692 DC. Esta directamente sobre la extensa roca que, para la tradicion musulmana, fue el punto de aterrizaje y partida de Mahoma en su viaje a El-Burak durante su Viaje Nocturno desde Mecca. La "evidencia" es las marcas de pisadas y cascos sobre la roca- una reliquia de culto en los dias antiguos.
Estas marcas tambien indican que es desde aqui, y hacia aqui, que Di-s llego e ira al Final de los Dias. Como Su direccion de viaje no es conocida, el Domo de la Roca fue construido enfrentando las cuatro ventanas del cielo. No tiene un foco excepto la piedra central, y entradas en todos los cuatro lados. Indica la roca central la presencia de un Templo judio? No necesariamente, pero el Koran mismo ahora lo deja en claro.
El viaje nocturno del profeta es descripto en Surah 17: "Gloria sera para El que hizo a Su sirviente ir por la noche desde el Sagrado Templo [Mecca] al mas lejano Templo [Al-Aksa, Jerusalem], cuyos alrededores Nosotros hemos bendecido..." Sigue diciendo, "Nosotros solemnemente declaramos a los israelitas: 'Dos veces ustedes cometeran gran maldad en la tierra... y Nosotros enviamos contra ustedes un formidable ejercito que arraso su tierra... y cuando la profecia de su segunda transgresion sea cumplida, enviaremos otro ejercito para dañarlos y entrar al Templo, como entramos al anterior antes..."
Asi el Koran mismo nos da la evidencia de la destruccion de los dos Templos que han estado en el sitio de Al-Aksa.
Nada podria ser mas claro

El autor es miembro del W.F. Albright Institute de Investigacion Arqueologica en Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post

OLVIDANDO MI MANO DERECHA‏


by Danny Verbov

Casi tuve mi mano derecha enyesada.
Afortunadamente, fueron solo tendones desgarrados y tuve que descansarla por unos pocos dias.
No manejar. No tipear. No cepillar mis dientes apropiadamente, lavar los platos o cualquiera de las otras actividades diarias que yo tomo por hechas.
Nos damos cuenta cuanto nosotros necesitamos algo mientras lo tenemos... o mientras no lo tenemos?
Nosotros olvidamos...
Mi lesion ocurrio durante las Tres Semanas, el periodo mas triste del año judio, en el cual nosotros hacemos duelo por la destruccion del Santo Templo en Jerusalem y todo lo que representa.
Y recorde el famoso verso, "Si te olvidare, O Jerusalem, que se me olvide mi mano derecha (sus habilidades)." (Salmos, 137:5)
Yo nunca hubiera pensado en el anteriormente, pero que significa "que se me olvide mi mano derecha (su habilidad)"?
Yo vi una cantidad de explicaciones interesantes.
Nadie puede imaginar funcionar sin una mano derecha, y es inconcebible que nosotros pudieramos olvidarla. Es igualmente imposible para nosotros olvidar a Jerusalem, un concepto acerrimamente sujeto a quienes somos nosotros como judios.
Efectivamente, para el judio olvidar a Jerusalem es equivalente a olvidar a Di-s, porque Di-s esta siempre en tu mano derecha-- "Yo he siempre puesto a Di-s ante mi; yo no vacilare porque El esta en mi mano derecha." (Salmos, 16:8)
Otra explicacion es que Di-s esta diciendo esto al pueblo judio. El nunca promete olvidar permanentemente a Jerusalem. Para EL hacer eso seria equivalente al ser humano entregando su mano derecha.
El pueblo judio es la mano derecha del hombre de Di-s.
Jerusalem es la mano derecha de los judios.
Hay una conexion natural, innata.
Si, la gente puede hacer con una mano o la perdida de otros miembros, pero no es el ideal.
Y si, los judios estan viviendo en abundancia fisica y espiritual hoy sin el Santo Templo en una Jerusalem reconstruida. Pero no es el ideal. No es natural.
Mi mano derecha estrecha la mano de un cliente... Mueve las palabras en esta pagina... levanta mi copa para tomar...
Cuando nosotros nos damos cuenta que Jerusalem tambien nos puede estrechar a nosotros, movilizarnos y elevarnos incluso mas alto que lo que estamos ahora, las posibilidades son que nosotros podriamos ameritar un retorno al Templo Santo rapidamente en nuestros dias.
Fuente: Aish HaTorah

La desconocida Ribera Occidental

EL CONFLICTO EN TIERRA SANTA
Judíos israelíes quieren ingresar a sitios sagrados ubicados en territorio palestino
Una encuesta reveló que un 82% consideró que tendrían que tener acceso y derecho a rezar en los lugares santos de la Ribera Occidental, también sagrados para el Islam. Están en la zona de Jerusalén controlada por la Autoridad Palestina.

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Una encuesta telefónica realizada a 506 judíos demostró que la mayoría de los encuestados considera que los judíos deberían tener acceso a los sitios sagrados de la Ribera Occidental aún si están ubicados dentro del territorio palestino.
Según los resultados publicados el viernes, el 82 por ciento de los encuestados expresó que los negociadores deberían insistir en el derecho de los judíos de rezar en sitios sagrados de la Ribera Occidental que también son sagrados para el Islam.
La encuesta también reveló que el 58 por ciento de los judíos israelíes considera que Israel debería insistir en el principio de que los judíos podrían vivir en territorios de la Ribera Occidental que están controlados por los palestinos, a diferencia del 31 por ciento que se opuso.
El 51 por ciento de los encuestados respondió que Israel debería involucrarse en negociaciones sin ninguna precondición, y expresaron que la necesidad de lograr un acuerdo es la razón principal para negociar.

Fuente: AJN

LA LINEA MATERNA SIGUE SIENDO LO MEJOR PARA LA IDENTIDAD JUDIA‏

By RAYMOND APPLE

En recientes encuestas, aproximadamente una mitad de la poblacion israeli (pero no la ortodoxa) defendio permitir que la identidad judia siguiera a cualquiera de los dos padres. Esto contrasta con la definicion tradicional a traves de la cual la descendencia judia depende de la madre.
En los primeros tiempos biblicos el criterio era beit av, "la casa del padre" (Exodo 1:1, Numeros 3:2), pero esto fue reemplazado por el principio de linea materna, derivado de una halaja del midrash en Deuteronomio 7:3-4 la cual se refiere a "tu hijo" como el hijo de una madre israelita- una regla aceptada por todas las autoridades halajicas (Kiddushin 65b/68b, Yad Issurei Bi'ah 15:4, Shuljan Aruj E.H. 8:5). El cambio no fue inesperado, ya que la biblia ya hablo de no solo la casa del padre sino de la casa de la madre: en Exodo 1:21, Di-s recompensa la piedad de las mujeres "haciendoles casas", y Ruth 4:11 declara que Rajel y Leah "levantaron la casa de Israel."
Pudo ser que fue una etapa temprana de fluidez, pero cuando los exiliados regresaron de Babilonia ellos vieron la influencia de "mujeres extranjeras" y alentaron a Ezra (10:2-4, 9:11) a dictar normas contra el matrimonio fuera del judaismo y la facil aceptacion de "las hijas de dioses extraños". Ezra afirmo estar siguiendo enseñanzas profeticas, aunque los sabios no enumeraron el status negativo de las mujeres gentiles entre las promulgaciones de Ezra o de los profetas. George Foot Moore en su Judaismo en los Primeros Siglos de la Era Cristiana (1927, vol. 1, pagina 20) encuentra un paralelo en la historia griega al mismo tiempo que Ezra, cuando Pericles restringio la ciudadania ateniense a los hijos de un hombre y mujer atenienses. Nosotros no sabemos si Ezra vio esto como un precedente, pero el debe haber estado al tanto de el.
Solomon Zeitlin (Jewish Quarterly Review 51:2, 1960, paginas 135-140) piensa que la norma es una respuesta a la provocativa accion de Sanballat en casar a su hija con un hijo del Alto Sacerdote Judio. De acuerdo a Zeitlin, el judaismo tuvo que bloquear a los hijos de una no judia de ser judios o sacerdotes.

La linea materna tomo tiempo en arraigarse, pero para la epoca de la Mishna (Kiddushin 3:12) fue aceptado que un hijo siguiera el status de su madre, y los sabios interpretaron la bendicion de Jacob, "El Señor te haga como Efraim y Menashe" (Genesis 49:20) para asegurar que la madre de un chico no era gentil sino la hija de Dinah, hija de Josef.
En el periodo Romano hubo tantas conversiones y semiconversiones al judaismo que se necesito una definicion clara del status judio; de lo contrario, de acuerdo a Lawrence Schiffman (Quien era judio?, 1985, capitulo 2), el judaismo se hubiera empantanado por los hijos de madres cristianas gentiles.
El judaismo rabinico es firme en mantener la linea materna. Lord Jakobovits (El Oportuno y el Eterno, 1977, paginas 198-217) dice que la certeza de la maternidad debe ser establecida contra la posible duda de la paternidad. Incluso en la naturaleza el vinculo de la madre con el hijo es mas firme que el del padre. Y la madre tiene la influencia superior en el desarrollo religioso del hijo.
Entonces la linea materna esta aqui para quedarse.
El autor es rabino emerito de la Gran Sinagoga en Sidney, Australia.
Fuente: The Jerusalem Post

martes, 28 de julio de 2009

Combatiendo a nuestros amigos en vez de nuestros enemigos


Yehuda Bauer*
Un numero de importantes grupos y personalidades publicas y academicas judias han atacado recientemente a la actual presidencia noruega de la Fuerza de Tareas Internacional para Educacion, Recuerdo e Investigacion del Holocausto (ITF). La ITF, fundada en 1998 por el entonces premier sueco Göran Persson, es un cuerpo intergubernamental proveyendo un paraguas politico para los esfuerzos globales por promover la educacion en Holocausto y combatir la negacion del Holocausto y antisemitismo. Hasta ahora, 27 gobiernos se han unido, incluyendo, por supuesto, Israel.
La ocasion para los ataques fue la decision de Noruega de conmemorar al escritor noruego Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura por un lado, y en su ancianidad un fervoroso partidario de los nazis. Los noruegos creen que el contraste entre el trabajo de un brillante y universalmente aclamado autor, y su personalidad como pro-nazi, es una ocasion para campañas educativas. Despues que la guerra termino, Hamsun fue juzgado por una corte noruega, pero a diferencia del lider noruego nazi Vidkun Quisling, el no fue sentenciado a muerte sino a una pesada multa y penuria, con el comentario que el estaba mentalmente inestable (tenia 86 años de edad).
Los escritores mencionados mas arriba demandaron que la ITF termine inmediatamente con la presidencia noruega. Como la ITF es un organismo manejado por consenso, eso hubiese significado el acuerdo de los 26 gobiernos para tomar tal accion. Los escritores obviamente saben que esto es imposible, entonces su ataque es basicamente contra un organismo intergubernamental que incluye a Israel, los EEUU, Reino Unido, Polonia, Francia y sigue, trabajando en los campos de educacion del Holocausto y antisemitismo. Claramente, por lo tanto, esto no es mas que un ejercicio de relaciones publicas. Yo dificilmente puedo afirmar ser objetivo. Yo admito el crimen de haber sido una gran influencia en la ITF, como su guia academica, desde su concepcion, y continuo siendo su presidente honorario (soy tambien presidente honorario del Instituto Cientifico Simon Wiesenthal de Investigacion del Holocausto recientemente establecido en Viena en honor de mi fallecido amigo, Simon Wiesenthal). Los argumentos contra Noruega serian mas creibles si los noruegos no admitieran que hay antisemitismo en Noruega, si ellos ignoraran o quisieran enterrar la postura pro-nazi de Hamsun o si ellos obstaculizaran el trabajo de la ITF en combatir el antisemitismo en alguna forma. No solo nada de esto es asi, sino que fue el presidente noruego que, antes que esta controversia explotara, insistio en incluir la lucha contra el antisemitismo como componente central en el programa futuro inmediato de la ITF- la propuesta fue aceptada por aclamacion. El Centro Noruego para Estudios del Holocausto, localizado en la vieja villa de Quisling, llevo a cabo una conferencia de dos dias en la cual los academicos escandinavos, especialmente noruegos, trataron en detalle los colaboradores nazis noruegos, hombres de la SS y tendencias pro-nazis en estos paises durante la IIª Guerra Mundial.
Desafortunadamente, el antisemitismo, incluyendo la variedad escandinava, no puede ser tratado por truquistas de relaciones publicas. Yo no puedo garantizar que el trabajo de la ITF ha tenido exito. Yo solo se que si ella, nosotros estariamos en una situacion mucho peor. Por 11 años hemos educado a grandes cantidades de maestros, hemos hecho posible la reconstruccion de sitios, hemos introducido nuestro mensaje en museos y mas. Yad Vashem es un pilar central del trabajo de ITF.
Los gobiernos representados en la ITF, incluyendo Israel, han informado a la ITF que ellos apoyan plenamente la presidencia noruega. El 20 de julio, el presidente publico una declaracion rechazando las acusaciones en su contra, y prometio continuar su lucha contra el antisemitismo y para la educacion en Holocausto. Yo no se lo que estuvo detras de los ataques sobre Noruega, pero estoy profundamente preocupado acerca de una creciente tendencia judia a luchar contra nuestros amigos en vez de nuestros enemigos.
El autor es historiador.
Fuente: The Jerusalem Post

*Para los lectores del blog, QUIEN ES YEHUDA BAUER
Podemos decir que Yehuda Bauer es la autoridad maxima en Holocausto y antisemitismo. Historiador y estudioso del Holocausto, profesor de Estudios del Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalem y autor de libros y distintos trabajos sobre el tema.
Nacio en 1926 en Praga, Checoslovaquia. En 1939 su familia hizo alia. A punto de completar su secundario en Haifa se unio al Palmaj. Asistio a una beca escolar en la Universidad de Cardiff en Gales, interrumpiendo sus estudios para luchar en la guerra de la independencia de 1948, despues de la cual completo sus estudios. Se graduo en historia en la Universidad Hebrea, recibio su doctorado. Comenzo luego a enseñar en la Universidad Hebrea. Fue profesor visitante en la Universidad Brandeis, Universidad de Yale, Richard Stockton College, y la Universidad Clark. Editor fundador del Diario para Estudios del Holocausto y Genocidio, y estuvo en la Junta Editorial de la Enciclopedia del Holocausto publicada por Yad Vashem en 1990.
En 1998 recibio el Premio Israel, el mas alto premio civil en Israel. En 2001 fue electo miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Es asesor academico en Yad Vashem, y asesor del gobierno sueco en el Foro Internacional sobre Prevencion del Genocidio.

Israel: entre Irán y Hamastán

por Moshé Rozén
ex Representante del Movimiento Kibutziano de Israel en Argentina
Ruhola Jumeini (Khomeini ) – "Alma de Dios", en idioma farsi- nació 1902 en Jumein, Irán. Cuando en 1969 publicó su proclama "Por un Gobierno Islámico" ésta fue considerada –muy equivocadamente- como una expresión de un pensamiento arcaico, absolutista, que no arraigaría en las jóvenes generaciones de su país. El régimen del "Shá" Reza Pahlevi creía que un totalitarismo "modernista" evitaría el surgimiento de opositores políticos y afincaría, para siempre, un sistema social más cercano al capitalismo "occidental y cristiano" que a las utopías teocráticas de los grupos shihitas afines a Jumeini.
En aquellos días pocos imaginaron que Jumeini fundaría las bases de una dictadura inspirada en un Islam agresivo y fundamentalista, que amenaza convertirse–mediante planes nucleares- en un polo imperial, tanto militar como geopolítico, en Medio Oriente.
Pero las ambiciones hegemónicas formuladas por Jumeini y materializadas paultainamente por el actual presidente de Irán no se reducen al Asia Menor.
Mahmud Ahmadineyad ve en América Latina y el Caribe una sucursal del panislamismo diseñado por el Ayatola Jumeini hace cuatro dècadas.
Al visitar Caracas -en el mes de enero de 2007- Ahmadineyad declaró que "Venezuela e Irán son como una misma gran patria". Esta vez el discurso iraní asumió un corte meramente retórico pero Ajbar Hashemi Rafsanjaní, quien fuera presidente de esa República Islámica entre 1989 y 1997, ejecutó, vía Hezbollah, los atentados que demolieron en Argentina la sede diplomática de Israel –en 1992- y de la central comunitaria de la colectividad judía en 1994.
Así como en su momento no pocos observadores internacionales ironizaban sobre la capacidad del "jumeinismo" de ser la fuerza rectora de Irán –y probablemente de muchos millones de musulmanes en otros estados árabes expuestos a su influencia- en los últimos meses se percibe una preocupante apatía en relación a la escalada de guerra y terror que tiene como foco promotor al Hamás en la franja de Gaza. Día a día, hora tras hora, el Hamás y la Yihad Islámica bombardean con misiles de todo tipo a las poblaciones del Neguev Occidental: los cohetes Grad, son de fabricación iraní. En las últimas semanas, los grupos armados desde el "Hamastán", la republiqueta islámica de Gaza, acrecientan sus esfuerzos bélicos: con los pertrechos iraníes se ataca a Ashkelon y se pretende incrementar la distancia de impacto de los Grad para afectar a otras ciudades de la zona sur.
El régimen de Teherán busca atenazar a Israel: desde el Líbano el Hezbollah es una sombra de agresión contra las ciudades y kibutzim del norte; en la zona meridional, la Yihad y el Hamás provocan incesamente a Israel.
En ambos casos, no se trata solamente de "aguar la fiesta" a Israel, que celebra sus primeros sesenta años de soberanía: la política belicista de Ahmadineyad es un modo de tocar el timbre en las puertas de Damasco y evitar que Siria ingrese en la esfera del diálogo con Israel que impulsan sectores moderados del ámbito palestino. Así como la penetración iraní en Venezuela tampoco se circunscribe a Chávez: desde Jumeini hasta Ahmadineyad, sabemos que –en Teherán- no dan puntada sin hilo.
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Fuente: www.porisrael.org

Chicos campamentistas de Gaza escenifican "el secuestro de Schalit" en la ceremonia final‏


Chicos en campamentos de verano de Hamas reconstruyeron el secuestro del soldado de Tzahal Gilad Schalit en la presencia de altos funcionarios de Hamas, de acuerdo a fotos obtenidas por el The Jerusalem Post.
De acuerdo a funcionarios de defensa israeli, mas de 120000 chicos palestinos estan pasando el verano en los campamentos manejados por Hamas. Ademas de estudios religiosos, los chicos reciben entrenamiento semi-militar con armas de juguete.
En una reciente ceremonia de graduacion del campamento de verano, los chicos pusieron en un show la reconstruccion del secuestro de Schalit en junio de 2006. Presente estaba Osama Mazini, un alto lider politico de Hamas, quien esta a cargo de las negociaciones por Schalit con Israel en nombre del grupo terrorista.
En una foto obtenida por el Jerusalem Post, Mazini es visto parado junto a Ahmad Bahar, el presidente actuante del Consejo Legislativo palestino, distribuyendo koranes a los consejeros del campamento.
"Esto envia un mensaje", dijo uno de los funcionarios de defensa israelies, respecto a la participacion de Mazini en la ceremonia. "Esta es la forma de Hamas de mostrar a los chicos palestinos que secuestrar soldados es la forma de vida correcta."
En contraste a los campamentos de verano de Hamas, las Naciones Unidas han estado manejando juegos de verano a traves de la Franja de Gaza para 240000 chicos. Estos juegos, manejados por la UNRWA, estan siendo llevados a cabo en mas de 150 lugares. Los participantes tienen mayormente entre 6 y 15 años y se comprometen en deportes, artes y artesanias, natacion y otras actividades culturales.
La semana pasada, el alto funcionario de Hamas, Dr. Younes al-Istal dijo a la television Al-Arabiya que los campamentos de verano de la UNRWA eran parte de un plan para corromper a la generacion mas joven y prepararla para la normalizacion con Israel.
Antes del verano, el Coordinador de Actividades en los Territorios del Gobierno permitio a la UNRWA transferir camiones con equipamiento para campamentos- incluyendo piletas de natacion inflables, juegos, pintura en spray e instrumentos musicales- dentro de la Franja de Gaza.
Fuente: The Jerusalem Post

EN LOS PASOS DEL MUFTI‏


By DAVID WILDER

Hace pocos dias escolte a una adorable mujer originaria de Guyana por Hebron. Escritora, vocera y diplomatica, ella parecia estar muy conciente de los acontecimientos que tuvieron lugar a traves del mundo y en Israel.
Pero una cosa la perturbaba: Por que gente como nosotros- residentes de Hebron, y otros a traves de Judea y Samaria- aparentemente eramos perseguidos por nuestro propio pueblo? Mi explicacion fue muy simple.
"Entienda, hay gente que no nos quiere aqui porque ellos creen que estamos viviendo en y ocupando una ciudad "arabe" y somos "obstaculos para la paz." Estas mismas personas estan convencidas que nosotros mas tarde o mas temprano seremos expulsados de Hebron y otras comunidades en Judea y Samaria. Sin embargo, no es facil decretar la expulsion. Tales acciones son muy duras, y no son faciles de implementar. Por lo tanto, es necesario preparar al publico psicologicamente para tal posibilidad. La mejor manera de hacer eso es vilipendiar a las futuras victimas de la expulsion, creando una atmosfera a traves de la cual parezca que 'ellos merecen lo que tienen.' En otras palabras, un intento esta siendo hecho por deslegitimizarnos, describiendonos como 'enemigos de la paz', y como tales, 'oponentes del estado', Habiendose conseguido eso, es mucho mas facil arrojarnos de nuestras casas, sin hacer preguntas y sin excepciones. Un ejemplo de tal engaño es la mas comun palabra usada para describir a la gente viviendo en Judea y Samaria, tanto como el Valle del Jordan y las Alturas del Golan. Nosotros estamos todos amontonados en la categoria de 'colonos'.
Si yo me mudo a Tel Aviv, al momento mi carnet de identidad es sellado por el Ministerio del Interior, yo soy un 'residente' de Tel Aviv incluso si solo he vivido alli por un dia. Sin embargo, incluso despues de haber vivido en Hebron por 28 años, continuo siendo nombrado como colono- una palabra con connotaciones negativas hoy, simbolizando 'colonizacion' o en palabras de otros, 'ocupacion'. Colonos igual ocupantes igual maldad." Mientras parece estar montandose la presion mundial sobre Israel, originada en Washington y manejandose a traves de Paris, Madrid, Londres y muchas otras capitales, un elemento incluso mas preocupante de deslegitimizacion parece estar surgiendo. Eso es, la comparacion de los colonos con terroristas.
Un articulo del New York Times de Ethan Bronner el 6 de junio compara abiertamente a la Derecha Israeli con los terroristas de Hamas. Bronner escribio: "hay asombrosos paralelos entre los oponentes de linea dura de un acuerdo de paz en cada lado." Citando a Yossi Alpher, el agrego: "Observen como los colonos van a los judios ricos y los cristianos evangelicos para recaudar dinero, y como Hamas interviene en un enorme reservorio de dinero islamista."
Esto, por supuesto, ignora el hecho que la meta declarada de Hamas es la destruccion del Estado de Israel, y hacia ese objetivo ha participado en el asesinato de miles de judios en ataques terroristas a sangre fria y ha lanzado miles de cohetes en ciudades israelies. El implico que el "Hamas judio" tiene aun que alcanzar tales estadios de derramamiento de sangre y violencia.

Una serie de articulos escritos por Dina Kraft para JTA es titulada "Informe Especial: Extremistas Judios." Un articulo titulado "Israel lucha con el desafio colono" describe a los colonos como arrasadores, radicales y sin ley. El articulo cita al abogado Michael Sfard, quien representa a los grupos de izquierda en Israel pero no habla con ninguno de los de Derechos Humanos en Yesha, que representa un punto de vista diferente.

En un segundo articulo titulado "El punto de vista desde una cumbre de Cisjordania", Kraft escribe acerca de residentes de tales comunidades. "Los criticos, incluyendo algunas voces dentro del principal movimiento colono, dicen que ellos colocan una amenaza violenta y peligrosa para el futuro de la democracia israeli." Por supuesto, esto es dicho sin citar ningun nombre. El autor tambien se reprime de hablar con cualquiera que tenga algo positivo para decir acerca de una juventud cumbre o de sus comunidades.

Dos recientes articulos apuntan en la misma direccion. Escribiendo en Haaretz, Yair Sheleg aparentemente rechaza la comparacion entre Hamas y la Derecha Judia, pero rapidamente acepta que hay terrorismo judio: "Yo no intento esto como una justificacion de terror colono... no es suficiente combatir el terror; es tambien necesario secar el pantano en el cual se genera."

Su solucion es abandonar a los judios en Judea y Samaria luego de una retirada israeli. "Si es posible permitir la soberania palestina sin arrancar a 200000 judios de sus hogares, esto seria la mas justa y moral solucion de todas. Hay tambien una ventaja practica: si los colonos no aceptan la oferta, la justicia de evacuarlos aumentara."

Sheleg olvida convenientemente un punto significativo, que esta la seguridad de los judios "moralmente dejada mas alla". El articulo es justamente titulado, "Dejen a los colonos alli."

Escribiendo en el The Jerusalem Post, Larry Derfner, que ofrece una respuesta similar, no olvida este aspecto del tema: Yo no pienso que seria una completa matanza de colonos en una recientemente independiente palestina, porque yo no pienso que ningun lider palestino que haga la paz con Israel querria entrar a la comunidad internacional con tal cosa sobre su cabeza. Pero pienso que habria ataques individuales de venganza contra los colonos... y unos pocos casos locos, unos pocos estilo Masada de dias modernos, querran morir para santificar el nombre de Di-s o algo, lo siento- dejenlos."

El mes proximo marcara el 80º aniversario de los disturbios y masacres de 1929 que dejaron a cientos de judios muertos, heridos y mutilados. El peor de esos disturbios tuvo lugar en Hebron donde 67 resultaron muertos, 70 heridos y los sobrevivientes expulsados por el entonces Mandato Britanico.

La masacre de 1929 fue el resultado directo de la incitacion al odio del Mufti Haj Amin el-Husseini contra los judios viviendo en el Israel pre-estatal. El dia anterior a que comenzaran los disturbios, el jueves 22 de agosto, cuatro judios pertenecientes a la Hagana, incluyendo a Rahel Yanait, futura esposa del segundo presidente de Israel Izhak Ben-Zvi, visitaron Hebron. Advirtiendo al liderazgo judio de la ciudad de la inminente violencia, ellos ofrecieron dejar armas para la defensa. Las armas fueron rechazadas porque los judios de Hebron creyeron que los vecinos arabes los protegerian. Tal ingenuidad llevo a la aniquilacion de la comunidad judia que habia existido por miles de años.
En el presente, la principal fuente de incitacion no esta completamente clara. Por un lado, el presidente americano Barack Obama y los europeos mantienen expectativas excedentemente claras; un total congelamiento de construccion es solo el primer paso. Luego de eso, las demandas para vaciar Judea y Samaria seguramente seguiran. Eso no es sorpresa.
Lo que es mucho mas preocupante y problematico es la campaña sistematica dentro de Israel para demonizar a nuestra propia gente, incluso al punto que a los judios realmente no les importa si otros judios viven o mueren.
Algunos meses atras conoci a un hombre en Hebron que se identifico como periodista para una publicacion llamada Yisrael Hayom. La linea final de nuestra conversacion fue su comentario concluyente: "Yo pienso que un colono bueno es un colono muerto." Sheleg, Derfner, Kraft y otros parecen estar caminando en los pasos del mufti, cuya vil agitacion llevo a las atrocidades de 1929. Es este realmente el camino por el que Israel esta viajando 80 años mas tarde?



El autor es vocero para la comunidad judia de Hebron
Fuente: The Jerusalem Post.