lunes, 31 de agosto de 2009

El libelo de sangre de Estocolmo

Julián Schvindlerman
Analista político internacional
GUYSEN INTERNATIONAL NEWS - 30/8/09
http://www.guysen.com/es/articles.php?sid=10620
Se conoce como libelo de sangre a la maledicencia de que los judíos necesitan la sangre de niños cristianos para la cocción del pan leudado durante las festividades del Pesaj. A pesar de que el pueblo judío fue desde tiempos bíblicos la primera nación en prohibir el consumo de sangre y los sacrificios humanos, la creencia en esta acusación lunática se esparció velozmente y no parece querer sucumbir.El primer caso europeo surgió en Norwich, Inglaterra, en 1144, cuando se halló en los bosques el cadáver de un joven llamado Guillermo y los judíos fueron acusados por su muerte. Se repitió en 1147 en Wursburg, en 1168 en Gloucester, en 1171 en Blois, en 1182 en Zaragoza, en 1255 en Lincoln, en 1286 en Munich, y reiteradamente por toda Europa aún hasta entrado el siglo XX. Se ha estimado que al menos unas 150 veces fueron los judíos de Europa juzgados y condenados por este supuesto crimen desde el siglo XII en adelante. Esta calumnia aparece en Los Cuentos de Canterbury de Geofrrey Chaucer y en Ulises de James Joyce. Desde el siglo XIX hubo una explosión de acusaciones basadas en el libelo de sangre.
Fue introducido al Medio Oriente por misionarios cristianos y rápidamente hizo metástasis en toda la región. Tal como el historiador Efraím Karsh ha documentado, comunidades judías fueron acusadas de haber realizado este falso rito en Alepo (1810, 1850, 1875); Antioco (1826); Beirut (1824, 1862, 1874); Damasco (1840, 1848, 1890); Deir al-Qamar (1847); Homus (1829); Trípoli (1834); Jerusalem (1847); Alejandría (1870, 1882, 1901, 1902); Port Said (1903, 1908); y El Cairo (1844, 1890, 1901-1902).En tiempos modernos, Rusia lo propagó entusiastamente y hubo pogromos cometidos en su nombre. El caso más famoso de injuria ritual del siglo XX ocurrió en Kiev en 1913, manifestado en el escandaloso juicio contra el obrero judío Mendel Beilis. Tanto en el siglo XIX como en el XX, L´Osservatore Romano, Civiltá Cattolica y la Radio Vaticana respaldaron fábulas acerca del libelo de sangre. Este último periódico publicó sobre este tema incluso durante el Holocausto. Desde la década de 1930, los nazis incorporaron el libelo a su maquinaria de propaganda antijudía. Según el historiador James Parkes, “En Europa Oriental, entre los católicos romanos y los cristianos ortodoxos orientales…hay casi más ejemplos de la acusación en los años 1880 y 1945 que en toda la Edad Media”.A partir de la segunda mitad del siglo XX, fueron los árabes y los musulmanes quienes más lo divulgaron mediante imaginativas variaciones y adaptaciones cuya base acusatoria ha sido esencialmente la misma. En 1983, delegados árabes ante la Organización Mundial de la Salud acusaron a Israel de "envenenar masivamente" a adolescentes palestinas en Judea y Samaria. En 1991, el embajador sirio acusó a Israel ante la Comisión de Derechos Humanos de haber asesinado a niños cristianos para beber su sangre en Pesaj. En 1997, el representante palestino acusó a Israel de haber deliberadamente inyectado el virus HIV a niños palestinos durante la previa Intifada. En 1999, Suha Arafat (la viuda de Yasser), en presencia de la entonces Primera Dama de Estados Unidos Hillary Clinton, arguyó que Israel había asesinado niños palestinos con gas venenoso. En el contexto de la Intifada de Al-Aqsa, Arafat repetidas veces afirmó que el ejército israelí empleó un "gas negro" que produce cáncer. En el año 2000, el Ministerio de Educación egipcio republicó un libro originario de 1890 titulado "Sacrificos humanos en el Talmud". En el 2004, la televisión iraní emitió la serie “Los ojos azules de Zahra” cuyo tema principal versaba sobre un plan israelí orientado a hacerse de ojos palestinos para trasplantarlos a no-videntes israelíes.
Y así llegamos a la reciente nota de la discordia del diario sueco Aftonbladet, el de mayor circulación en toda Escandinavia. Publicada en la sección de cultura, escrita por el periodista freelance Donald Boström, y respaldada luego del escándalo por el propio editor, la columna alegó que soldados israelíes matan a palestinos con el objeto de recolectar sus órganos para trasplantes en el estado judío. Notablemente, el gobierno sueco se ocultó tras el cliché de la libertad de expresión y eludió condenar el artículo, llegando a reprender a su embajadora en Tel-Aviv luego de que ésta lo repudiara. Ante la avalancha de cuestionamientos, el editor Jan Helin se vio forzado a admitir que no tenía evidencia respaldatoria de tan seria acusación. De hecho, los propios familiares de Bilal Ahmed Ghanem -el palestino de la pequeña localidad cisjordana de Imatín a cuyo derredor giraba toda la historia de la nota- realizaron similar confesión. Su madre negó haber dicho a algún periodista que los órganos de su hijo habían sido robados. Otro pariente de nombre Ibrahím aseguró que la familia nunca dijo tal cosa al fotógrafo sueco que vio el cuerpo de Bilal. “No sé si esto es cierto, no tenemos ninguna evidencia que apoye esto” resumió su hermano Jalal. En suma, se trató de una maliciosa calumnia.
Desde Norwich hasta Imatín, y del siglo XII al XXI, los antisemitas europeos han hallado las formas más efectistas de difamar a los judíos con libelos descabellados. Que hayan sido suecos los involucrados en este lamentable episodio y que hayan demostrado mayor entusiasmo que los propios palestinos en demonizar a Israel, tan solo prueba que la tradición judeofóbica que corroe al viejo continente está intacta, y que el estado judío ha tomado el lugar del pueblo judío en la matriz de este odio humano.

SECUENCIAS DOCUMENTADAS: POBLADORES LIBANESES FUERZAN A SALIR A AGENTES DE HEZBOLA (VIDEO DE TZAHAL)‏

El incidente tuvo lugar en el poblado Marwahin donde residen mayormente libaneses sunnitas
Secuencias de un conflicto entre pobladores libaneses y agentes terroristas de la organizacion Hezbola han sido hechas publicas. De acuerdo al diario Alsiasa que es distribuido en Libano, Hezbollah posiblemente intento convertir las casas del pueblo en almacenes para almacenamiento de armas y puestos de tiro. Durante el incidente de dos dias en el pueblo sunnita, los intercambios de fuego entre ambas partes tuvieron lugar.
En el video hecho publico para publicacion, las Fuerzas Armadas Libanesas son vistas en Marwahin intentando calmar la tension entre ambas partes. El incidente transmite la creciente tension dentro de la poblacion libanesa, especificamente en el poblado de Marwahin. Esto es debido a que las actividades de Hezbola en el Sur de Libano se han intensificado desde la Segunda Guerra del Libano. La organizacion Hezbollah esta intentando convertir a los residentes del area en escudos humanos.
Fuente: Tzahal

Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=wo637hnYTH4


Madonna se reunira con Netanyahu y Livni‏


31/08/09
Madonna llego a Israel para dos conciertos en el Park Hayarkon de Tel Aviv, pero ella tambien encontrara tiempo para reunirse con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y la lider de la oposicion Tzipi Livni.
La reina del pop llego con sus hijos a la 1 a.m. del domingo. Ella esta parando en Tel Aviv antes de sus actuaciones el martes y miercoles por la noche. Tarde el domingo ella se dirigio a la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde visito un tuner antiguo cerca del Kotel. La diva del pop de 51 años llego en una van Mercedes negra y fue escoltada en el tunel por la policia.
Los promotores de los shows de Madonna han mantenido sus horarios escondidos para evitar que los periodistas la molesten durante su visita al Kotel, y una visita a las tumbas de los sabios talmudicos en Safed. Ella tambien asistira al evento del Kabbalah Center, y hara otras visitas personales. Pero las reuniones con los politicos se filtraron a la prensa.
Ella se reunira con Livni en un restaurant no identificado el lunes por la noche y con Netanyahu el viernes, aparentemente en la oficina del primer ministro en Jerusalem.
De acuerdo a un relato, Madonna hizo un pedido personal para reunirse con Livni, y cuando Netanyahu escucho eso, insistio en reunirse con ella tambien. Otra version es que ella quiso reunirse con ambos desde el comienzo.
Mientras tanto, dos amigos famosos de la cantante llegaron a Israel el domingo- Ashton Kutcher y Demi Moore. Ambos entusiastas de la Kabbalah, la pareja se espera que se una a Madona para los eventos en el Kabbalah Center en los dias posteriores a los conciertos. Otro amigo celebre relacionado con la Kabbalah, Justin Timberlake, se espera que llegue al pais el lunes.
Madonna se esta hospedando en el Tel Aviv Dan Hotel.
Fuente: The Jerusalem Post

Indignación

Guillermo Borger* (27/08/09)
Ser presidente de la AMIA es comenzar cada mañana ocupándome junto a los profesionales de la institución de las múltiples tareas y funciones de una Institución Central con 115 años de vida. Ser presidente de la AMIA es cuidar de nuestros mayores, la cultura, también de la educación y los niños de la red escolar judía, de la asistencia social para muchos que lo necesitan.
Ser presidente de la AMIA es trabajar mancomunadamente con organizaciones nacionales y comprometernos como argentinos en lo que hacemos por nuestro país y por nuestros hermanos y la sociedad toda. Ser presidente de la AMIA es saber, desde el día que asumí mis funciones, que en este mismo lugar, en la calle Pasteur , hace 15 años atentaron contra la AMIA y dispararon directamente al corazón de la vida judía en la Argentina y eso significaría mucho dolor, bronca y el permanente reclamo de justicia.
Arrancaron un pedazo de historia, arrancaron el testimonio de generaciones que vieron en este país un inmejorable lugar para echar raíces, conformar una familia y ser judíos argentinos comprometidos con un país que nos había recibido con los brazos abiertos.
Ser presidente de la AMIA es reclamar justicia por el peor atentado que viviera nuestro país donde 85 ciudadanos argentinos perdieron la vida.
Ser presidente de la AMIA es tener fe y convicción en que se sabrá la verdad de este terrible hecho, “tarde o temprano lo sabremos”, y ser presidente de la AMIA es sentir el dolor de los deudos como un dolor propio. Pero antes de tomar esta responsabilidad no imaginé que la indignación formaría parte de mi vida y la designación de Vahidi a cargo del Ministerio de Defensa de Irán provocó dicha indignación.
Como presidente de la AMIA considero que la designación de Ahmad Vahidi al frente de la cartera de Defensa de Irán es lamentable y reitero el pedido de la Presidenta ante la última asamblea de ONU para que este señor se presente y declare con toda la garantía de un país constituido.
* Presidente de la AMIA
Fuente: Revista Veintitres

NOTICIAS DEL DIA


Un joven árabe-israelí, poblador de la aldea Tira en la región central de Israel, fue arrestado bajo sospechas por haber sido reclutado por los terroristas del Hezbollah libanés para reunir informaciones y atentar contra el Comandante Jefe del ejército israelí, Tte. Gral. Gaby Asquenazi.
Al promediar la mañana del día de hoy tomó estado público que un joven árabe-israelí, poblador de la aldea Tira en la región central de Israel, fue arrestado bajo fundadas sospechas por haber sido reclutado por los terroristas del Hezbollah libanés para reunir informaciones y atentar contra el Comandante Jefe del ejército israelí, Tte. Gral. Gaby Asquenazi.
Al término de un mes de investigaciones intensivas, la policía y los organismos de seguridad presentaron una demanda judicial contra Rauy Sultany de 23 años, que milita en las juventudes del partido árabe-israelí Alianza Nacional Democrática (BALAD), y en agosto del 2008 integró una delegación juvenil a un encuentro Mundial de Juventudes Árabes realizado en Marruecos. En ese campamento internacional, el detenido asistió a charlas de un enviado de los terroristas del Hezbollah, con quien siguió manteniendo contacto tras su regreso a Israel.
En diciembre del año pasado Sultany viajó a Polonia donde un agente de Hezbollah lo instruyó para que recopile información sobre los movimientos personales del Comandante Gral. de Tzahal, Asquenazi, ya que ambos concurren semanalmente al mismo gimnasio en Kfar Saba. El acusado Sultany también tenía que fotografiar lugares que pudieran servir para un posterior atentado contra el máximo oficial israelí en actividad.
En la demanda judicial radicada en el Tribunal de Petaj Tikva, el joven árabe-israelí es culpado de contacto con agentes enemigos y suministro de informaciones secretas con fines conspirativos contra la seguridad de Israel. Junto con el acusado, en el campamento juvenil en Marruecos participaron otros 10 jóvenes árabes-israelíes, pero ninguno de ellos prosiguió los contactos con los terroristas del Hezbollah libanés.
Tzvi Neumann desde Jerusalem

NOTICIAS DEL DIA


Madonna, la reina del Pop
Madonna ofrecerá dos recitales al aire libre el 1 y 2 de setiembre en el Parque Yarkon, donde ya se agotaron las 40 mil entradas para cada una de sus presentaciones.
La cantante y "reina del pop" norteamericana Madonna arribó a Israel en la tarde del viernes, y acompañada por un séquito de 200 invitados y una treintena de asistentes personales, se instaló en un hotel céntrico de Tel Aviv.
Madonna ofrecerá dos recitales al aire libre el 1 y 2 de setiembre en el Parque Yarkon, donde ya se agotaron las 40 mil entradas para cada una de sus presentaciones.
Madonna ordenó que los trabajos de preparación del monumental sean suspendidos durante todo el descanso sagrado del sábado. Anoche, la cantante norteamericana con una fuerte custodia, visitó Jerusalem, recorrió varios lugares de la Ciudad Capital y culminó con una plegaria personal junto al Kotel (Muro Occidental).
Madonna permanecerá una semana en Israel. En su transcurso se entrevistará con la jefa de la oposición Tzipi Livni y el jefe de gobierno Biniamin Netanyahu. También asistirá a un simposio internacional de Cábala Hebraica a realizarse en Tel Aviv.
Tzvi Neumann desde Jerusalem para Radio Jai

NOTICIAS DEL DIA


El ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman, afirmó hoy que Israel no se quedará de brazos cruzados si los palestinos deciden proclamar un Estado de facto dentro de los próximos dos años.
El ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman, afirmó hoy que Israel no se quedará de brazos cruzados si los palestinos deciden proclamar un Estado de facto dentro de los próximos dos años.

Así lo señaló Lieberman al recibir en Jerusalem al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y al enviado del Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU), Tony Blair.

Lieberman dijo que una iniciativa unilateral palestina en este sentido no contribuirá a la creación de un clima positivo de diálogo, y que Israel, en todo caso, reaccionaría.

La semana pasada el primer ministro palestino, Salam Fayyad, dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene intenciones de proclamar un Estado de facto en 2011, aunque las negociaciones de paz con los israelíes no tuvieran éxito.

Fayyad aseguró que ese Estado tendría fuerzas de seguridad, servicios públicos y una economía en fuerte crecimiento.
Fuente: Ansa latina

Memoria y cicatrices de Varsovia, a 70 años de la Segunda Guerra Mundial‏


El martes se cumplen siete décadas del inicio y en la ciudad polaca hay por todos lados muestras alusivas al conflicto

La noche cae sobre Varsovia luego de una tarde de lluvia finita, tristeza urbana de sábado que no conoce de fronteras. Pequeños grupos de chicos y chicas caminan con las manos en los bolsillos por la inmensa avenida Marszalkowska en el inicio de lo que será una larga noche. "Para la gente de nuestra edad no es un problema juntarse con chicos rusos o alemanes; somos todos iguales. Son los mayores quienes deben entender que la guerra terminó y hay que mirar para adelante. Hoy ya no tenemos enemigos". El que habla es Pawel, 22 años, muy alto y con el pelo tan cortito que parece césped recién cortado eso que asoma en su cabeza. A su lado, una rubia preciosa de ojos claros y boca de frambuesa confirma con un murmullo a su enamorado.
El martes próximo se cumplen 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la batalla de Westerplatte, el episodio que dio inicio al conflicto, es apenas un capítulo en el libro de Historia escolar para los chicos de la edad de Pawel y su novia, nacidos poco antes o poco después de 1989, cuando el comunismo fue herido de muerte por los sindicalistas católicos liderados por Lech Walesa.
La heroica resistencia de los 182 soldados polacos que soportaron el embiste de 3.000 militares alemanes durante una semana en el Báltico ya no es una daga clavada en el corazón y en la memoria para esta generación sin registro del nazismo y prácticamente sin huellas del comunismo en sus vidas. Hace 5 años que Polonia entró a la Unión Europea y ellos se sienten con tantos derechos como sus pares franceses o italianos a llevarse el mundo de la prosperidad por delante.
A pocos metros, en una de las salas del hotel Novotel, un centenar de veteranos polacos se pasea -muchos con bastón, alguno en silla de ruedas, varios asistidos por algún voluntario- y exhiben orgullosos sus condecoraciones. Para ellos, la guerra sigue siendo el agujero negro donde se perdieron su juventud y la Polonia libre que había recuperado su independencia en 1918 y que debió resignarla aquel 1 de septiembre del 39 y cuyo destino quedó sellado dos semanas después, cuando fue invadida también desde el este por la Unión Soviética.
La Polonia invadida y repartida por los grandes jugadores de entonces aún les duele a los hombres como Tomasz, que dice -a través de su nieta- que los rusos aún deben pedir perdón por la invasión y por haberse instalado por cinco décadas en este país de fervor católico y altivo orgullo nacional. Con un pañuelo hecho un bollito se seca los ojos cuando recuerda la masacre de Katyn, de 1940, en la que fueron asesinados 22.000 militares y miembros de la intelectualidad polaca, una matanza que los rusos negaron y adjudicaron a los hombres de Hitler.
Por todos lados hay muestras alusivas a la Segunda Guerra (1939-1945), en una ciudad que es la muestra viva de aquella carnicería en la que perdieron la vida 60 millones de personas. Es tiempo de aceitar cifras, para no olvidar. En ese conflicto, el más grande que recuerde la humanidad, Polonia perdió 6 millones de ciudadanos y de ellos, la mitad eran judíos polacos. En total, Hitler exterminó a 6 millones de judíos europeos. En Polonia, un 10% de la población eran judíos. Hoy apenas hay unos 10 mil judíos en este país, en donde, según un sondeo, todavía un 20% de esta sociedad tiene prejuicios antisemitas.
Varsovia, que vio morir a la mitad de su población, es la gran cicatriz de cemento, reconstruida en un 80% luego de los bombardeos nazis. Durante la guerra, la ciudad albergó dos levantamientos históricos. En abril de 1943 fueron los judíos del ghetto de Varsovia quienes se armaron. David perdió con Goliat, pero la imagen orgullosa de esa milicia clandestina que eligió la resistencia ante lo que era la inminencia de la muerte aún es ejemplo de dignidad humana. En agosto de 1944, comenzó el levantamiento de la ciudad, con sus redes de correos infantiles, y sus alcantarillas convertidas en improvisados cuarteles colmados de soldados irregulares dispuestos a dejar la vida por la nación humillada. También perdieron ante el enemigo nazi.
Mientras las relaciones de los polacos con los alemanes hace ya varios años que se encaminaron por carriles de buena vecindad, los vínculos entre polacos y rusos siguen tensos. Alemania hace tiempo hizo ajuste de cuentas con su historia, a los rusos les cuesta hacerlo. Tal vez sea por eso que en estos días, cuando se cumple este nuevo aniversario de la guerra y se espera la llegada del premier ruso Vladimir Putin para los actos recordatorios (todos los medios especulan con su discurso), desde Moscú llegan nuevas, hasta originales versiones de la Historia. Un documental emitido por la TV pública rusa esta semana sostiene que en realidad, los soviéticos se vieron obligados a invadir en el 39 porque un pacto entre Polonia y Alemania del 34 incluía planes de invadir a la URSS.
En un escenario al aire libre cubierto por un plástico azul en el patio del shopping Balcón Dorado, una pequeña multitud viva y aplaude a un hombre de unos 50 años que se aferra al micrófono algo transpirado y eufórico de cerveza. Canta en inglés y a los gritos "No puedo quitar mis ojos de tí", aquel clásico de los 70 que también se escucha en El Francotirador, la película con Robert De Niro y Meryl Streep. Su letra habla de una obsesión. La historia que escriben en estos días los polacos, también.

Fuente: Diario Clarin
Foto: CONDENADOS. Judíos del Ghetto de Varsovia, en abril de 1943. (Archivo Clarín)

LOS JUDIOS PALESTINOS PERDIDOS (parte 2 de 4)


David Shamah

Ademas, el dice, muchos de los palestinos podrian no tener que convertirse de todas formas.
Muchas de las familias en cuestion saben que son de origen judio, y se han casado entre ellas. Halajicamente puede haber algunas cuestiones, pero yo he consultado con rabinos que dicen que tiene solucion. Estaria ciertamente en linea con el judaismo historico, el que en el pasado- durante los periodos de los Templos, por ejemplo- tenian normas mas laxas para aceptar a los que retornaban. Por ejemplo, los judios que rendian culto a los idolos durante los periodos del Primer y Segundo Templo no fueron forzados a convertirse nuevamente para ser considerados parte del pueblo de Israel."
Ademas, el dice, con la mayoria de los esposos viviendo en la tierra viniendo de contextos judios, la oportunidad para casarse con alguien de ascendencia no judia eran bajas- mas bajas que las oportunidades para que tales casamientos ocurran en la America de hoy dia o en Rusia, dice. "Muchos palestinoa han pasado a traves de conversion formal, pero yo se de una cantidad que han tomado practicas judias- y que dicen que no sienten la necesidad de convertirse debido a que saben que ya son judios."
Y la evidencia para la ascendencia judia de los palestinos es persuasiva- muy persuasiva, cuando toda la informacion es tomada en cuenta. Primero, hay nombres- no solo nombres de lugares, sino apellidos. "Muchas aldeas aqui tienen nombres que no son arabes, y muy raramente aparecen en otras tierras arabes. Entre tales nombres estan Kafr Yasif, Kafr Kana, Kafr Yatta, Kafr Manda, Kafr Samia, y muchos otros," dice Misinai. Efectivamente, Ben-Zvi en su libro de 1932 Los Pueblos de Nuestra Tierra escribio que el occidente del Rio Jordan, 227 aldeas y sitios- casi dos tercios!- tenian nombres que eran similares a o los mismos de asentamientos judios en los mismos lugares durante los tiempos del Segundo Templo.
Eso en si mismo, dijo Ben-Zvi en su libro, es prueba que los habitantes de aquellas aldeas eran judios que habian quedado despues de la destruccion. "Si de hecho los asentamientos judios se poblaron por gente completamente diferente, ellos no hubiesen preservado los nombres judios (lo cual de hecho, ocurrio en la mayoria de aquellos asentamientos donde la poblacion cambio, tales como en la parte oriental del Rio Jordan). Ese no es el caso en la tierra occidental de Israel donde los viejos nombres hebreos fueron preservados, lo que prueba la continuidad del asentamiento en este lugar", escribio.
No son solo nombres de lugares; muchos palestinos tienen apellidos derivados del hebreo tambien, reflejando sus origenes, dice Misinai. Ya en los años 1860s, el "Coronel Condor del Instituto para Investigacion de Israel encontro nombres biblicos entre fellahin [campesinos] palestinos. Muchos de estos nombres no tienen raices en el lexico arabe. Grandes y distinguidas familias de varias partes del pais llevan nombres hebreos o apellidos judios."
Entre los apellidos de algunos de los mas grandes clanes estan los Abu Khatsiras, que controlan mucha de la pesca en Gaza; Elbaz, una familia de judios que llegaron desde Marruecos; Abulafia, la familia de la famosa panaderia en Jaffa que desciende del cabalista español del siglo XIII Rabi Abraham Abulafia; los Almog de Jenin; los Dawouda (Davids) de Hebron; y hasta, creanlo o no, 4000 conversos forzadamente al Islam llamados Cohen viviendo en Jordania.
No solo eso: el dialecto palestino de arabe contiene muchos terminos y palabras no encontrados en el arabe standard- el resultado de la integracion del hebreo y el arameo dentro del arabe que ellos fueron forzados a aprender luego de varias conquistas arabes y turcas. Israel Belkind, uno de los organizadores del movimiento de Bilu, que investigo las raices de los palestinos durante los años 80, escribio que "ya fue probado por el Mayor Condor, en su investigacion sobre la Tierra de Israel, que los 'arabes' de la Tierra de Israel habian hablado arameo en los dias de los Cruzados, el idioma hablado por los judios hasta la conquista arabe- significando que estos 'arabes' arameo-parlantes eran realmente ellos mismos judios."
De hecho, dice Misinai, el arameo continuo siendo la lengua franca entre algunos aldeanos hasta no hace tanto tiempo. "En 1974, los colonos que establecieron la moderna Ofra quedaron sorprendidos al encontrar que los residentes de la aldea sobre el antiguo sitio biblico de Ofra- llamada Tybiba- eran cristianos que hablaban arameo."

Aunque muchos gentiles se convirtieron al cristianismo en los primeros dias de la religion, ellos hablarian mas probablemente griego; cualquier grupo que hablaba arameo es mas probable que tenga raices judias.

Muchas costumbres judias han sobrevivido entre los palestinos tambien, dice Misinai. "En el Islam, a los padres se les requiere que sus hijos sean circuncidados a los 13 años. Mientras que en muchos paises islamicos la costumbres es esperar muchos años, entre los palestinos muchos llevan a cabo el ritual una semana despues que su hijo nacio- o sea el octavo dia", dice.

Otra costumbre incluye sentarse siete dias por los seres amados fallecidos en vez de solo tres (una costumbre, dice Misinai, que ha caido para el otro lado desde la primera intifada), encender velas de recordacion por los muertos (una costumbre no encontrada en ninguna otra parte en el mundo musulman), encender velas de Shabat y la costumbre de casarse con la viuda del hermano. Esta es una practica muy difundida entre los beduinos, dice Misinai, y de hecho "mucho del codigo legal de los beduinos es destacablemente similar a muchas leyes en la Torah y la Mishna." Ademas, muchas familias palestinas poseen antiguas janukiot (candelabros para Januka o menorot), que ellos utilizaban a mediados del invierno mas o menos para Januka.

YEHUDA BOORLA describio en su libro Be'ein Kochav (acerca de su servicio como oficial en el ejercito turco durante la Iª Guerra Mundial) interesante informacin acerca de un asistente arabe de la Tierra de Israel que lo acompaño. Una seccion del libro describe un "momento de descubrimiento" por parte del asistente. Al escuchar al autor hablar de la costumbre islamica de cortar los pechos de mujeres judias, el asistente arabe se dio cuenta que su madre, que sufria de la misma deformidad, era en realidad judia.
Hasta hoy, los ancianos palestinos en Jordania que se mudaron alli desde el Occidente del rio Jordan cuentan de esta tradicion, dice Misinai. "Ellos dicen que esto era hecho en casos donde hombres musulmanes se casaban con mujeres judias para que estas no pudieran dar de mamar a sus niños y estos no tomaran la leche de sus madres judias. Asi a los chicos no se les enseñaria a ser judios."

Fuente: The Jerusalem Post

EL EXAMEN ISRAEL EN DIEZ PREGUNTAS‏

By George Gilder

1) Que significa aprobar el Examen Israel?
Tu debes admirar y emular a aquellos que te superaron en logros y excelencia mas que envidiarlos y tener resentimientos con ellos intentando desmerecerlos.

2) Este es un moralismo que se aplica a todos. Por que te enfocas en los judios?
Durante el siglo XX, la pequeña minoria de judios del mundo ha llevado al mundo a la excelencia y logros, sean medidos en Premios Nobel, inventos fundamentales, o creacion de riqueza. Asi ellos levantaron la envidia y el resentimiento de los antisemitas, que fracasan en lo que yo llamo su examen Israel.

3) Pero que tiene que ver esto con Israel como pais?
Israel ahora concentra el genio de los judios. De todas las naciones en el mundo, Israel esta primera en logros per capita y excelencia, sea medido por innovacion tecnologica, inversion en empresas de capital, parte del Producto Bruto Interno producido por compañias de alta tecnologia, documentos cientificos, o cantidad de compañias en la bolsa de valores del Nasdaq. La mayoria de eso es per capita. Pero aun mas impresionante, Israel figura segundo solo despues de los EEUU en terminos absolutos en campos tales como telecomunicaciones, microchips, software, biotecnologia, instrumentos medicos, y tecnologia limpia. El antisionismo hoy es solo otra forma del antisemitismo del pasado, resintiendo de la excelencia y los logros.

4) Este "logro" y "excelencia" parece haber llegado a medidas de riqueza capitalista. Pero no llega mucha riqueza a expensas de los pobres y el entorno? No fue Israel lanzado como un pais socialista intentando escapar a la economia de egoismo, codicia e imperialismo?
La regla dorada del capitalismo es que la buena fortuna de otros es tambien la tuya. La creatividad y espiritu emprendedor de Israel ha abierto oportunidades para otros alrededor del mundo, particularmente en los EEUU. Solo uno de muchos ejemplos, la compañia lider mundial de microchips Intel Corporation ha sido tan profundamente dependiente de la investigacion y centros de desarrollo y fabricas israelies que sus productos deben llevar la estampa "Israel Inside".
Hasta Israel trascendio sus comienzos socialistas, aunque, fracaso en lograr verdadera riqueza y poder. Fue pesadamente dependiente de ayuda del exterior. Como pais socialista podria no haber sobrevivido.
El Socialismo -- sea en Rusia, Hungria o Alemania--ha sido siempre un desastre para los judios. El socialismo se enfoca en las diferencias mas que en los logros; en igualar la excelencia mas que nutrirla. Historicamente, igualizar la excelencia ha significado tirar abajo y restringir los logros de los judios.

5) Si Israel es tan creativa y generosa por que tiene que explotar y oprimir a los arabes palestinos?
Los arabes palestinos son los mas grandes beneficiarios de Israel. Entre 1967 y 1991, por ejemplo, cuando Israel heredo los territorios despues que los arabes rechazaron ofertas de tierra por paz luego de la guerra de 1967, Cisjordania y Gaza fueron lideres en crecimiento economico. Su PBI e inversion crecieron cerca del 30% per capita y por año por mas de dos decadas. Durante este periodo los territorios crecieron mucho mas rapido que Israel misma, que aun estaba empantanada en el socialismo.

6) Pero no llegaron todas estas ganancias estadisticas de un proceso brutal de ocupacion y asentamientos, desplazando a los arabes de sus hogares y granjas?
Durante este periodo de 1967 a 1991, el numero total de colonos israelies era de 250000, mientras que los nuevos colonos arabes llegaron a cerca de 2 millones, o al menos ocho veces mas. Asi que no hubo ningun desplazamiento. Mas bien lo opuesto. Las inversiones israelies en infraestructura, electrificacion, irrigacion, cuidado de salud, educacion e industria, atrajeron la migracion de millones de arabes. No solo la poblacion arabe casi se triplico en 20 años sino que sus ingresos per capita tambien se triplicaron. Sus expectativas de vida crecieron en promedio de 40 años a 70. Sus niveles educativos se elevaron. No fue nada menos que una edad dorada para los arabes palestinos.


7) Pero no es esa afirmacion ridicula? Como decir que los EEUU proveyeron una edad dorada para los indios nativos americanos, o que el Imperio Britanico proveyo una edad dorada para las colonias americanas, o incluso que traer esclavos a los EEUU proveyo una edad dorada para los negros africanos en America?
Eso es cambiar el tema de epocas y acontecimientos historicos muy diferentes. Pero si ustedes insisten... A diferencia de los negros africanos, los dos millones de arabes palestinos se establecieron libremente y en general prosperamente en Cisjordania y Gaza, mientras los israelies mejoraron las condiciones alli. Y a diferencia de las tribus de indigenas en el continente Americano que en principio sufrieron desplazamiento y enfermedades mortales, los arabes palestinos bajo el gobierno israeli mejoraron drasticamente su salud y riqueza. A diferencia de los colonos americanos, ademas, si los arabes palestinos hubiesen deseado un estado, ellos podrian haber creado uno pacificamente en cualquier momento. Desde 1948 a 1967, por ejemplo, los territorios fueron gobernados por Jordania y Egipto, pero no hubo movimiento hacia la declaracion del estado.


8) El enorme crecimiento de la poblacion arabe en los territorios no hara que un dia cuando los judios sean una minoria en el area, no sean capaces de reconciliar la democracia mayoritaria con una patria judia?
Si los arabes desean vivir en paz con Israel, ellos pueden negociar muchas formas diferentes de federacion y auto-gobierno. Yo concuerdo con el historiador Benny Morris que la solucion final debe ser una federacion de los palestinos con Jordania. Es solo la falta de voluntad arabe de aceptar un estado israeli que hace esencialmente imposible crear un estado arabe palestino.

9) No esta todo este argumento a un lado del punto cuando Israel esta rodeada de millones de enemigos dedicados a la destruccion del pais, incluyendo una potencia irani moviendose rapidamente para adquirir armas nucleares? Y como puede Israel, que ya posee armas nucleares, protestar cuando Iran las busca?
Declarando publicamente una intencion de usar armas nucleares contra Israel, Iran se convirtio a si mismo en un ilegal nuclear. Israel y sus aliados deben hacer lo que ellos puedan para salvar al pais de tal ataque. En cuanto a la ventaja arabe en numero, en esta epoca la defensa militar es una funcion mas de capacidades tecnologicas que de recursos militares. Israel esta constantemente y decisivamente aumentando su ventaja militar y economica sobre sus adversarios. El tiempo esta del lado de Israel. Pero en el corto plazo el gobierno de EEUU enfrenta el Examen Israel. Cuando Israel enfrenta el ataque, los EEUU-- que aun son desbordantemente la mas grande potencia militar del mundo-- deben salir en su defensa con cualquier ayuda necesaria. Los EEUU necesitan a Israel quizas tanto como Israel necesita a los EEUU.

10) Como puede usted decir tal cosa? Israel es una pequeña nacion mientras que los EEUU son un leviatan global. No es una forma exagerada decir que los EEUU necesitan a Israel?
Durante el siglo XX, solo una veintena de cientificos judios salvaron a occidente liderando y equipando el proyecto Manhattan que creo la bomba atomica. Los cientificos judios jugaron un rol clave en el ascenso de la industria de la computacion, con todas las computadoras basadas en la arquitectura esencial inventada por John von Neumann. En años recientes, el liderazgo tecnologico de los EEUU ha estado pesadamente basado en inventos judios y diseños israelies. Hoy, mientras los EEUU sufren un colapso economico, Israel comanda lo que es quizas la economia mas creativa y prometedora del mundo. Es liderada por Benjamin Netanyahu, el mas reconocido y experimentado guerrero mundial contra el terrorismo y el lider economico mas educado desde sus primeros dias en el Boston Consulting Group. Israel es vital tanto para el futuro del capitalismo americano como para su defensa.

George Gilder es un activo emprendedor capitalista y autor de 15 libros incluyendo El Examen Israel
Fuente: OneJerusalem

domingo, 30 de agosto de 2009

Paul Anka llega a Israel

Luego que se vendieron todas las entradas para Leonard Cohen y Julio Iglesias, el idolo adolescente de los años 50s, Paul Anka, anuncio que el esta viniendo a Israel. Aunque primero considero agendar un show en agosto, Anka finalmente cerro el 11 de noviembre para su unica actuacion en Tierra Santa. El concierto tendra lugar en el estadio Nokia de Tel Aviv y sera la primera vez que Anka actue en Israel.
Anka, 68, nacio en Canada y a los 16 años ya estaba entre los mas vendidos en EEUU, el habia vendido mas de 100 millones de discos. Entre sus mas grandes exitos estan "You Are My Destiny," "Put Your Head On My Shoulder," "Diana," y otros. Su mas duradera marca en el mundo musical, la hizo Anka cuando el escribio la letra para "A mi manera", originalmente una poco conocida cancion francesa, que el dio a Frank Sinatra, quien la convirtio en himno. Desde entonces la cancion ha sido interpretada por cientos de artistas, incluyendo Elvis Presley. En los años 70, Anka comenzo actuando en Las Vegas abriendo el camino para otros artistas que llegaron a esa ciudad para interpretar diariamente en los hoteles de la ciudad.

Fuente: Ynet
object width="425" height="344">

RECETAS CON BAMIA‏


Se dice que la bamia (tambien conocida como okra) se origino en Africa. Es un plato muy estimado dentro de la cocina sefaradi. Podriamos decir que parece una chaucha pequeña con un cabito y es ligeramente mas amarga. Cuando se cocina puede exudar un liquido pegajoso. Para evitar esto, hay que intentar evitar mojarla mucho. No hay que hundirla en agua, mas bien, secarla muy rapidamente justo antes de cocinarla. Generalmente se la cocina entera en vez de cortada en lonjas para que no salgan sus jugos. El cabito hay que intentar sacarlo sin cortar el interior. Algunas personas evitan hervirlas en agua y las saltean en vez de eso.
BAMIA EN SALSA DE TOMATE Y AJO Rinde 4 porciones
. 900 gr. bamia
. 3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
. 1 cebolla grande, cortada
. 6 dientes de ajo grandes, picados
. 1⁄2 pimiento picante grande, picado
. 2⁄3 taza de cilantro recien picado
. 900 gr. de tomates maduros en cubos, o una lata de 800 grs escurridos y en cubos.
. 1⁄2 cucharadita de cilantro picado
. sal y pimienta recien molida
Cortar el tallo y cabo de la bamia. Calentar dos cucharadas de aceite en una sarten grande. Agregar las cebollas, el ajo, el pimiento y 1⁄3 taza de cilantro fresco. Saltear a temperatura media, revolviendo, hasta que las cebollas esten doradas. Agregar las bamias y saltear revolviendo dos minutos.
Agregar los tomates, el cilantro picado, la sal y pimienta. Llevar a hervor. Cocinar a temperatura media baja durante 20 o 30 minutos o hasta que esten tiernas. Echar dentro las dos cucharadas restantes de aceite y el cilantro fresco restante y quitar del fuego. Probar y ajustar el sabor.
Se sirve caliente o tibio.
Variacion 1: Tofu con bamia en salsa de tomate y ajo:
Agregar 350 a 450 gr. de tofu firme, cortado en cubos, a las bamias cinco minutos antes de terminar la coccion de las bamias.
Variacion 2: Pollo con bamia en salsa de tomate y ajo:
Cortar 350 a 450 gr. de pollo sin huesos ni piel en tiras y espolvorear ligeramente con cilantro molido o comino molido. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sarten y saltear ligeramente por tandas hasta que este ligerametne amarronado. Sacar de la sarten y agregar a las bamias despues que hirvio con los tomates por 10 minutos.
ENSALADA EGIPCIO-JUDIA DE BAMIA
Aun para ensaladas, la bamia sabe mejor salteada, luego cocinada despaciosamente con poca agua. Necesita solo un simple aderezo, como este de jugo de limon, ajo y semillas y hojas de cilantro.
Rinde 4 porciones:
. 450 gr. de bamias frescas, pequeñas, escurridas.
. Sal y pimienta negra recien molida
. 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
. 1⁄4 taza de cebolla roja cortada
. 2 cucharadas de jugo de limon exprimido
. 1 diente de ajo mediano, muy finamente picado
. 1⁄4 cucharadita de cilantro picado, o para saborizar
. Pimienta de cayena para saborizar
. 2 Cucharadas de cilantro recien cortado
Cortar los cabos de la bamia. En una sarten grande calentar dos cucharadas de aceite, agregar las bamias y saltear dos minutos a calor medio, revolviendo ligeramente. Espolvorear con sal y pimienta. Agregar 2 o cuatro cucharadas de agua, cubrir y cocinar a calor bajo, moviendo ocasionalmente la sarten y agregando agua solo si fuese necesario, unos 7 minutos o hasta que esten tiernas. Pasarlas suavemente al plato donde se serviran. Agregar la cebolla y mezclar suavemente.
En un bol combinar el aceite restante, el jugo de limon, ajo, cilantro picado, la pimienta de cayena, sal y pimienta negra. Echar el aderezo sobre la bamia. Espolvorear con cilantro fresco. Servir a temperatura ambiente o frio.

Fuente: The Jerusalem Post

ULTIMAS NOTICIAS

Emiratos Árabes Unidos capturó la embarcación que contenía lanzagranadas y munición. La captura viola la prohibición de que Corea del Norte comercie con armas con otros países



29/08/2009 | Actualizada a las 00:39h | Internacional
Naciones Unidas. (EFE).- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) capturaron hace unas semanas una embarcación procedente de Corea del Norte cargada con armas y con destino a Irán, confirmaron fuentes diplomáticas.

"Ese país (EAU) envió una carta al comité de sanciones del Consejo de Seguridad fechada el 14 de agosto en la que informaba de la captura de un buque norcoreano dirigido a Irán", explicaron las citadas fuentes.

Añadieron que la embarcación contenía "lanzagranadas y munición" y que esta captura "viola la prohibición de que Corea del Norte comercie con armas con otros países", dijeron las mismas fuentes en relación con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 sobre Corea del Norte. "Esto es una prueba de que las sanciones están funcionando", añadieron.

Pyongyang aumentó la tensión en la península coreana este año con el lanzamiento en abril de un cohete de largo alcance y con un ensayo nuclear un mes después, al que siguieron diversas pruebas balísticas.

El Consejo de Seguridad consideró que aquella acción de Pyongyang infringía la resolución 1.718 de octubre de 2006, adoptada después de una prueba nuclear norcoreana, y en la que se instaba a Pyongyang a suspender su programa de misiles balísticos y le imponía sanciones económicas. Por ello se aprobó una segunda resolución, la 1.874, para forzar el cumplimiento de las medidas incluidas en la de 2006.

Los EAU informaron de la localización de esa embarcación al comité del Consejo de Seguridad encargado de velar por el cumplimiento de esas resoluciones, que luego remitió un escrito a los Gobiernos de Irán y Corea del Norte informándoles de que lo ocurrido constituye una violación de la resolución 1.874. "También se ha enviado un escrito pidiendo más información a EAU, porque el comité quiere estudiar este caso con detenimiento", añadieron.

Las resoluciones de Naciones Unidas imponen sanciones económicas al régimen comunista de Pyongyang y prohíben el comercio de armas, al tiempo que permite la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

La semana pasada el propio comité de sanciones dijo estar complacido con la colaboración de la comunidad internacional en la implementación de las medidas punitivas impuestas a Corea del Norte por sus actividades nucleares y balísticas.

El presidente del comité, el embajador alterno turco Fazli Corman, señaló que decenas de países, entre ellos Estados Unidos, China y Francia, habían hecho llegar al Consejo informes sobre la puesta en vigor de las sanciones impuestas al régimen comunista de Corea del Norte.

"La cooperación de los gobiernos ha sido muy buena y satisfactoria", afirmó entonces ese diplomático a la salida de una reunión en la que informó al Consejo sobre la implementación de la resolución 1.874 de junio.

En el informe que Estados Unidos entregó al comité presidido por Corman, ese país detalló que había interceptado aviones y barcos norcoreanos para impedir la importación de bienes y materiales prohibidos por las sanciones. También Francia comunicó que inspeccionó un buque norcoreano que hizo escala en la isla francesa de Mayotte, en el océano Índico.

Por su parte, China instó en su informe a la comunidad internacional a no extralimitarse y evitar las acciones militares para hacer cumplir las sanciones.

Fuente: La Vanguardia-España

PERIODICO ALEMAN DA LOS BOCETOS DE AUSCHWITZ A LOS ISRAELIES‏


Casi un año despues de su descubrimiento en un departamento en Berlin, el diario aleman Bild el jueves entrego los planos arquitectonicos para el campo de concentracion de Auschwitz al pueblo israeli. Los planos estaran en exhibicion en el museo del Holocausto Yad Vashem en 2010.

El periodico mas grande de Alemania, el tabloide Bild, regalo al Primer Ministro Israeli Benjamin Netanyahu los planos arquitectonicos para el campo de concentracion de Auschwitz durante su visita a Berlin el jueves. El editor del periodico, Kai Diekmann, regalo al lider israeli los planos, que la compañia adquirio de un vendedor no identificado a principios de este año.
En su discurso de aceptacion, Netanyahu agradecio a Diekmann por un "regalo de verdad," diciendo que el esperaba que los planos arquitectonicos cambiarian las creencias de los negadores del Holocausto. "Hay gente que afirma que el Holocausto nunca sucedio. Dejenlos venir a Jerusalem y observar estos planos, los planos para una gran fabrica de muerte" dijo.
Diekmann luego enfatizo el significado de los planos diciendo que "Estos planos tienen una importante funcion. Ellos nos recuerdan un crimen, que crece mas y mas inconcebible en el tiempo. Es de la mas alta importancia que nosotros continuemos recordando", agrego.
Los 29 bocetos, datando de 1941, fueron descubiertos en un departamento de Berlin en noviembre de 2008. Los planos incluyen proyectos para el campo original de Auschwitz tanto como planos para extender el campo de muerte nazi construyendo un crematorio, una camara de gas y un edificio adicional para almacenar los cadaveres de los judios asesinados en Auschwitz-Birkenau.
'Un simbolo extremadamente importante para Israel'
Los planos seran puestos en exhibicion a partir del 27 de enero de 2010 en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, donde estaran a disposicion de los investigadores.
El presidente del museo, Avner Shalev, dijo a Bild, "Estos documentos muestran lo que el hombre puede hacer a su projimo-- ellos muestran que el mal puede enconarse en los seres humanos." El llamo a los planos de planta "un simbolo extremadamente importante para Israel."
"Los bocetos y planos de construccion de Auschwitz son los unicos documentos originales de su tipo encontrados en Alemania", dijo un vocero para el editor de Bild, Axel Springer a la agencia de noticias AFP. "El archivo federal, que los ha confirmado como genuinos, los llamo un importante descubrimiento."
Ademas de su visita con la canciller alemana Angela Merkel el jueves, se espera que Netanyahu visite la casa en el lago Wannsee donde tuvo lugar la "Conferencia de Wansee". Fue en la reunion del 20 de enero de 1942 que los nazis aprobaron la "Solucion Final" para el asesinato de los judios de Europa.
Fuente: Der Spiegel
Foto: La arquitectura de Auschwitz: bocetos datando de 1941 revelan planes para extender el campo de muerte nazi.

FISCALES ESTUDIAN CANCION DE CAMPAÑA DE PARTIDO NPD‏


La oficina del fiscal publico en Berlin esta examinando una cancion en el website del partido de extrema derecha NPD que se refiere a Himmler y Rommel y pide a sus seguidores "dar un puñetazo" a Michel Friedman, un ex vicepresidente del Consejo Central de Judios en Alemania.
Una cancion del Partido Nacional Democrata de extrema derecha aleman (NPD) alabando a Himmler y Rommel y amenazando a un importante miembro de la comunidad judia alemana esta atrayendo la atencion de las autoridades. La oficina del fiscal publico de Berlin esta investigando lo que aparece en el website del NPD. El himno, cantado por "Karin", tiene por objetivo alentar a los miembros del partido a salir y ayudar a distribuir el material antes de las elecciones en septiembre, con las palabras: " Con Himmler, Voigt y Rommel, uno quiere añadir uno, golpeando en la casilla de correo, yo le doy un golpe a Friedman".
Udo Voigt es el presidente del partido NPD, Erwin Rommel fue el Mariscal de Campo aleman durante la IIª Guerra Mundial mientras que Heinrich Himmler fue el jefe de la temida Schutzstaffel, o SS. Michel Friedman, mientras tanto, es un muy conocido presentador de talk shows y ex vicepresidente del Consejo Central de Judios en Alemania. La cancion tambien da una critica al lider del Partido Verde Cem Özdemir, ciudadano aleman hijo de padres turcos. Michael von Hagen, el fiscal jefe en Berlin, dijo al periodico Tagesspiegel que su oficina estaba examinando la cancion para ver si es "relevante para la ley penal". El dijo que era posible que el tono pudiera ser considerado como insultante para Friedman, tanto como un llamado publico a tomar acciones contra el.
Winfriede Schreiber, que encabeza la filial Brandenburg de la Oficina para la Proteccion de la Constitucion, la agencia de inteligencia interna de Alemania, dijo al mismo periodico en comentarios publicados el viernes que la cancion ponia de relieve el hecho que "el NPD es cada vez mas descarado en mostrar sus vinculos con el Nacional Socialismo."
El Consejo Central de Judios mientras tanto esta observando que pasos legales pueden ser tomados contra el NPD. El Secretario General Stephan Kramer dijo que el partido utilizaba cualquier oportunidad para "incitar violencia y odio racial."
Fuente: Der Spiegel

Jerusalem: Antigua inscripcion del Segundo Templo encontrada‏



Una inscripcion unica de diez lineas en arameo en el lado de una copa de piedra comunmente usada para pureza ritual durante los tiempos del Segundo Templo fue descubierta recientemente durante excavaciones arqueologicas en el Monte Sion de Jerusalem.
Inscripciones de este tipo son extremadamente raras y solo un puñado han sido encontradas en excavaciones cientificas realizadas dentro de la ciudad. Las excavaciones arqueologicas estan siendo llevadas a cabo dentro del parque nacional Gan Sovev Homot Yerushalaim, cercano a la Puerta Sion. El trabajo esta dirigido por los profesores Shimon Gibson y James Tabor de la Universidad de North Carolina en Charlotte (EEUU), con la coordinacion de Evyatar Cohen y el Dr Tsvika Tsuk de la Autoridad de Parques de Israel.
Las excavaciones continuan el trabajo llevado a cabo en el lugar en los años 70 por Magen Broshi, cuando una monumental inscripcion arabe del siglo XIII fue encontrada. La inscripcion esta por ser exhibida en la nueva ala arqueologica que sera abierta el año proximo en el Museo Israel.
La nueva inscripcion en arameo del siglo I DC esta actualmente siendo descifrada por un equipo de expertos epigrafos en un esfuerzo por determinar el significado del texto, el cual esta claro pero criptico. La excavacion tambien mostro una secuencia de restos de edificios que datan de los periodos del Primer y Segundo Templo hasta los periodos bizantino y primer periodo islamico.
Del periodo del Segundo Templo, los arqueologos descubrieron un complejo de casas con una mikve (pileta de purificacion) con un increiblemente muy bien preservado techo. Dentro de esta casa habia tres hornos de pan que datan del año 70DC cuando Tito y las tropas romanas atacaron la ciudad.
Los arqueologos creen que esta area de la Ciudad alta de Jerusalem servia como el barrio sacerdotal de Jerusalem durante los tiempos del Segundo Templo.
Descubrimientos interesantes incluyendo una recargada cortina de ventana hecha en piedra apoyan esta afirmacion. Diez conchas de caracoles murex fueron tambien encontradas y estas eran utilizadas para producir el tinte que era usado para colorear las vestimentas sacerdotales en esa epoca.
Ademas, un gran edificio arqueado con un piso de mosaico (preservado a una altura de tres metros) del periodo bizantino fue tambien descubierto. Los arqueologos dicen que puede ser parte de un complejo edilicio o una calle asociada a la cercana iglesia de Santa Maria.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto 1: Inscripcion encontrada
Foto 2: Hornos de pan

LOS "SIN SALIDA" IDEOLOGICOS DEFIENDEN A HUMAN RIGHTS WATCH‏

By GERALD M. STEINBERG

Helsinki Watch (ahora Human Rights Watch) fue establecida en New York por Robert Bernstein en 1978, principalmente para liderar la lucha en favor de los prisioneros de conciencia detras de la Cortina de Hierro, incluyendo judios sovieticos como Anatoly (ahora Natan) Sharansky. Bernstein y sus colegas eran democratas liberales, y este fue un movimiento audaz en su este entorno. Uno puede facilmente imaginar los ataques en los discursos y columnas (esto fue mucho antes de Internet y la blogosfera) de los no reformados stalinistas en la extrema izquierda condenando la traicion ideologica de Bernstein, y etiquetando a Helsinki Watch como una herramienta anticomunista nixoniana.
Pero el mundo ha cambiado, y los funcionarios de Human Rights Watch y sus partidarios a muerte son los dinosaurios ideologicos de hoy dia. Cuando termino la Guerra Fria, Human Rights Watch y su gemela Amnesty International (con base en Londres), ajustaron sus agendas para mantener su influencia y donaciones. Ellas se redefinieron afirmando experiencia que ellos no tienen en derecho internacional y conflictos armados, y sus obsesivas condenas a Israel las han hecho querer por la ONU, mientras que mantienen a Human Rights Watch en los titulares. Ellas fueron adoptadas por los antisionistas post-colonialistas que sostienen la llama y la adrenalina en las batallas que la Izquierda y la Derecha sostuvieron durante la Guerra Fria.
Estos primitivos ideologos maniqueos han ahora salido en defensa de Human Rights Watch, despues que los lideres de la ONG han quedado expuestos por utilizar "informes de investigacion" tendenciosos e inapropiados acusando a Israel para solicitar fondos en Arabia Saudita. Ahora, como en los dias de la Guerra Fria, la principal estrategia es ignorar la sustancia y difamar a los oponentes, reales o artificiales.
DANIEL LEVY lanzo su ataque sobre los criticos de Human Rights Watch en el ampliamente leido Huffington Post Blog, y Larry Derfner se unio en el The Jerusalem Post (Julio 23). El desembozado ataque de Levy pensado para desacreditar al "ex ministro de gobierno de derecha israeli, Natan Sharansky (tambien un ex Prisionero de Sion, autor favorito del presidente George W.Bush y apologista de la ocupacion)."
El lenguaje peyorativo utilizado por Levy declara que los criticos de Human Rights Watch estan del lado equivocado de la cerca ideologica; nada mas importa. En esta universo ideologico paralelo, los hechos son irrelevantes. Borrando las reticentes confesiones de Ken Roth y otros funcionarios de Human Rights Watch pescado cortejando a un miembro del Consejo Shura (la policia religiosa saudita), entre otros, Levy ruge: "No fue un evento de recaudacion de fondos del gobierno saudita... Que Human Rights Watch no toma dinero gubernamental es algo que ya es bien conocido". Aparentemente los lideres de Human Rights Watch han olvidado esto.

Levy y Derfner tambien apoyan las dificiles campañas de Human Rights Watch para desacreditar los hechos y analisis publicados por NGO Monitor, la cual destapo la historia de la cena de Human Rights Watch y los sauditas, basada en un articulo en el periodico con sede en Riyadh,Arab News. Levy condena lo que llama la "estrecha y desacertada defensa de la agenda de la derecha israeli" liderada por "la odiosamente nombrada 'NGO Monitor' de Gerald Steinberg'"(para complacer a Levy, nosotros podriamos haber sido NGO Watch pero el nombre de dominio ya habia sido tomado).

De igual manera, Derfner presenta una grotesca caricatura de NGO Monitor como "una organizacion cuya unica actividad es derribar a las organizaciones de derechos humanos que son criticas de Israel." Ninguna evidencia es presentada, y ninguna es necesaria ya que la meta de Derfner es desacreditar el analisis sistematico de las actividades de Human Rights Watch sin que siquiera alguien se haya tomado el trabajo leer realmente las publicaciones de NGO Monitor. Asi es como continua siendo llevada a cabo la guerra ideologica.

En vez de usar su propia inventiva, Levy utiliza la de la titular de la Division Medio Oriente de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson, quien acusa a "los Gerald Steinbergs de este mundo, y yo supongo que ahora los Sharanskys" y continua: "Por favor, si hay algo que hicimos mal, si uno de los incidentes o ataques que hemos descripto esta equivocado, yo adoraria escucharlo... vayamos a los hechos y haganmelo saber, si es que tuvimos los hechos equivocados en cualquiera de estos casos."

Nosotros lo hemos hecho- muchas veces. los numerosos analisis de NGO Monitor (y un informe de 164 paginas del gobierno israeli) sobre la guerra de Gaza han expuesto sistematicamente los informes pseudo-tecnicos de Human Rights Watch sobre el uso de Tzahal de fosforo blanco y la absurda negacion del hecho que Hamas utilizo escudos humanos en Gaza. Pero para las ideologias, los detalles son irrelevantes.

En paralelo, la version de Derfner ciegamente repite las afirmaciones de Human Rights Watch de haber criticado a Arabia Saudita tanto como a Israel, y cita unos pocos pasajes de un breve capitulo. Esto es una mejora- Human Rights Watch solo comenzo informes de baja visibilidad sobre las violaciones sauditas, libias o sirias en 2006, luego de la presion de los miembros del Directorio que leyeron los informes de NGO Monitor. Pero las dobles normas continuan, reflejadas en los contrastantes lenguaje y publicidad dados a los informes.

Sobre Arabia Saudita, el lenguaje es suave: "Las condiciones de derechos humanos continuan pobres...", mientras que el ultimo informe especulativo sobre las acciones de Israel en Gaza, publicitado en una conferencia de prensa a todo trapo de Human Rights Watch en el Hotel American Colony, utiliza el termino "crimenes de guerra" siete veces.

Ignorando estas diferencias clave, Derfner retorna a su camisa de fuerza ideologica: "La verdad conocida para todos fuera de la camara de resonancia de la derecha es que Human Rights Watch, como Amnesty International, como el Comite Internacional de la Cruz Roja... son imparciales, fuentes de informacion creibles."

No Larry y Daniel, la "verdad" es mucho mas compleja, Human Rights Watch y otras ONGs politicas tienen poca credibilidad y si ustedes abandonan su propia camara de resonancia, descubriran que han sido manipulados para promover otra causa perdida e inmoral.

El autor es director ejecutivo de NGO Monitor y enseña estudios politicos en la Universidad de Bar-Ilan.

Fuente: The Jerusalem Post

TIEMPO DE CERRAR EL ACUERDO- 1160 dias en cautiverio‏



Parece que la casi segura receta para retornar a Gilad Shalit a casa es dolorosamente simple. Si los primeros ministros y altos funcionarios de seguridad de Israel hubiesen sido capaces de borrar el "dia despues" del recuerdo publico, nosotros hubiesemos estado viendo a Gilad de regreso en su habitacion en Mitzpe Hila hace rato.
La gente que necesita tomar la decision sobre un intercambio con Hamas son, primero y principal, politicos que desean ser reelectos una y otra vez. Ellos estan intimamente familiarizados con el engañoso electorado israeli- aquellas personas que desean ver a Gilad Shalit en casa "a cualquier precio", pero el dia despues de su liberacion estaran amargamente quejandose por la liberacion de cientos de architerroristas y asesinos.
Nuestros lideres saben bien que el corazon de todo ciudadano israeli estara desbordando de alegria y orgullo cuando vea a Gilad Shalit compartiendo un gran abrazo con sus maravillosos padres, hermano y hermana; pero un minuto mas tarde, cuando cientos de mas que contentos terroristas sean mostrados en television haciendo el signo de la victoria y burlandose de Israel, los mismos israelies estaran maldiciendo amargamente.
Hay tambien un problema de politica: Como permanecemos alejados de pagar el precio dentro de un mes, dos meses, o dos años, cuando la mismas bandas tomen nuevamente las armas? Los politicos pueden ya ver los rugientes titulares en el ojo de su mente: "El terrorista que llevo a cabo el ataque de ayer fue liberado en el trato por Shalit." Esta es la ultima cosa que ellos necesitan.
Y que hay acerca del principio? Los estados normalmente negocian cientos de prisioneros a cambio de un cautivo?
1,160 dias han pasado, tanto como el cuarto cumpleaños de Gilad en cautiverio, y ha llegado la hora de decir a los lideres: Ustedes ya han dicho todo lo que hay para decir, caballeros. Todo nuestro pais emocional ya sabe acerca de las dudas, su sufrimiento, y el terrible precio que pagaremos, y todos- o casi todos- estan listos para que ese maravilloso y terrible momento llegue.
La cosa mas terrible despues de 1160 dias es que nosotros no sabemos nada acerca de Gilad Shalit, al menos no publicamente. Donde esta el? Cual es su condicion medica? Estara el regresando sobre sus pies, vivo y bien tanto en cuerpo como en mente?
En este punto nosotros no debemos preocuparnos acerca de los terroristas liberados volviendo a los actos de terror y asesinato. Conclusiones de los intercambios previos muestran que solo unos pocos regresan al terrorismo. Los otros, a menudo cansados despues de docenas de años en prisiones israelies, eligen una nueva vida. Es un hecho.
Un total de 1160 dias han pasado, tanto como un cuarto cumpleaños en cautiverio. Todo lo que queda es pensar acerca del chico que se unio al ejercito- y como estara el regresando. Todo lo que queda es pensar acerca y conjeturar lo que el sabe alli, en la oscuridad de su prision. Le dicen ellos que todo un pais se enrolo en su causa? Fue el alentado por ello? Se ha desesperado?
Y la pregunta de un padre: Quien lo cubre con una frazada cuando hace frio en la noche? Tiene el al menos una frazada? Un total de 1160 dias y cuatro cumpleaños; tan cerca, pero tan lejos.
Fuente: Ynet

LOS JUDIOS PALESTINOS PERDIDOS (Parte 1 de 4)‏


DAVID SHAMAH

"Nosotros somos de la misma raza y sangre, y la cooperacion traera gran prosperidad a la tierra", escribio Emir Faisal a Felix Frankfurter en 1917. Faisal era conocido por su afinidad con los sionistas que habian comenzado a dirigirse a la Tierra Santa; en 1919, el firmo un acuerdo de cooperacion con Jaim Weizmann, a quien le escribio que el estaba "conciente del parentesco racial y antiguos vinculos existentes entre los arabes y el pueblo judio."
Las proclamas de parentesco con los judios por parte de Faisal fueron mas que rumores para una creencia comunmente sostenida, dice Tsvi Misinai, quien sabe quizas mas acerca de los origenes de los modernos palestinos que nadie.
"La linea paterna de Faisal era hachemita", dice, "significando que descendia directamente de Mahoma. Pero la madre de su abuelo materno, el Rey On, era descendiente de una familia de judios forzados a convertirse al Islam que emigraron a la ribera este del rio Jordan, luego retornando a una de las aldeas al oeste del rio Jordan. A diferencia de hoy dia, cuando Faisal estaba creciendo, el origen judio de la madre de su abuelo era conocido, y ellos no hacian ningun gran esfuerzo por esconderlo. Y lo que era conocido respecto de Faisal es conocido para muchos palestinos hoy dia tambien." Esta es una historia de lo que puede ser uno de los secretos mejor guardados de la historia- uno que podria, con el tiempo, sanar la terrible brecha que ha separado tanto a la Tierra de Israel. Despues de años de investigacion, Misinai dice que el puede declarar con certeza que casi el 90% de todos los palestinos son descendientes de los judios. "Y lo que es mas, aproximadamente una mitad de ellos lo saben", dice.
No solo que, muchos palestinos retienen costumbres judias, incluyendo rituales de duelo, encender velas de Shabat o de recordacion y aun vestir tefilin. Aunque la sabiduria popular entre muchos israelies es que el grupo que se llama a si mismo "palestinos" es una heterogenea coleccion de arabes de varias partes del Medio Oriente que emigraron a la Tierra de Israel siguiendo las oportunidades de empleo provistas por los judios, Misinai dice que la vasta mayoria de los palestinos de hoy dia son descendientes de las familias judias remanentes que evitaron ser deportadas en los ultimos 2000 años, o retornaron a sus tierras despues de ser exiliados, mientras los judios en la Tierra Santa sufrieron golpe tras golpe- desde la destruccion romana del Templo de los Cruzados a hambruna, pobreza y guerra a traves de la Edad Media.
Una cosa que muchos no pudieron evitar, sin embargo, fue convertirse al Islam- una conversion forzada que nunca realmente "tomaron", hecha mas por miedo que conviccion. Misinai ha hecho su mision el hecho de difundir la palabra entre los palestinos, dandoles la oportunidad de recuperar su legado perdido. Y no solo presentarles sus raices, de acuerdo a Misinai, la reintegracion de lo que el llama los "descendientes de Israel" con el pueblo judio es la mejor- quizas la unica- forma de resolver la aparentemente eterna crisis de Medio Oriente.
A pesar de lo que algunos pueden estar pensando, Misinai no es un loco. De hecho el es un emprendedor en alta tecnologia, quizas el primero en la historia de Israel. Mientras los chicos del ICW y Google estaban en pañales, a principios de los años 80 Misinai estaba levantando Sapiens en un desarrollador de aplicaciones de clase mundial, enfocandose en la industria aseguradora. Todas aquellas aplicaciones que usamos todos los dias; fue Misinai que invento el concepto, y el producto, ganando el premio Rotschild al desarrollo industrial en el campo del software en 1992.
Muchos años despues el se retiro del negocio de alta-tecnologia para volver a su primer amor- investigar la historia de la Tierra de Israel. "Me interese en esta area debido a mi padre, quien era un gran coleccionista de artefactos acerca de la Tierra de Israel", dice, un hobby que el ha continuado. Pero ademas de los objetos, Misinai colecciona historias- leyendas y folclore de las bocas de mukhtars, aldeanos ancianos a traves de la tierra, probando la verdad de sus afirmaciones. "Hay grandes clanes a traves del pais, en las Colinas de Hebron, en Samaria y entre los beduinos del Negev, que saben de su legado y aun tienen arboles familiares que documentan sus raices. No solo eso; muchos de ellos tienen costumbres especificamente judias, y sus vecinos los llamarian 'los judios', aunque tecnicamente ellos son musulmanes como los demas."
Cerca de 9 de cada 19 palestinos en la Tierra de Israel- Israel misma, Judea, Samaria y Gaza- tienen raices judias. De hecho, el dice que el porcentaje en Gaza es en cierta forma mayor que el 90%.
Misinai esta lejos de ser el primer investigador en haberse tropezado con este hallazgo historico. El primer presidente de Israel, Yitzhak Ben-Zvi, y el primer primer ministro, David Ben-Gurion, escribieron muchos libros y articulos sobre el tema. De hecho, Ben-Gurion creyo tan fuertemente en la idea que en 1956 el establecio una fuerza de tareas dirigida por Moshe Dayan y Haim Levkov (el "puntero" del Palmaj entre los arabes de Israel, el trabajo con Yigal Allon para establecer la unidad de rastreadores, tradicionalmente el dominio del beduino del Negev), que se suponia desarrollaria formas de "judaizar" al beduino, enseñandole algo acerca de la vida judia moderna y tradicion para integrarlos con el pueblo israeli, etnicamente si no religiosamente.

Los beduinos estaban lo suficientemente dispuesto, pero los maestros que se suponian trabajarian y vivirian con ellos tiraron abajo el programa debido a la dureza de las condiciones de vida. Al final, Dayan convencio a Ben-Gurion que la idea enojaria al "mundo islamico" y el programa fue cancelado.

Ese es un punto importante, dice Misinai. "Yo no creo necesariamente que la mayoria, o incluso algunos, de los palestinos querrian convertirse al judaismo, al menos ahora. Reintegrarlos con el pueblo judio no necesariamente requiere que se conviertan, y yo imagino que muchos de los rabinos estarian reticentes a avanzar con tal programa."

Mas, el dice, muchos israelies de todas las franjas tendrian sospechas que los palestinos fuesen a adoptar sus "identidades judias" como una forma de obtener documentos de identificacion israelies- para obtener dinero del Seguro Nacional, si no para llevar a cabo ataques terroristas.
En su libro, Hermano no levantara la espada contra hermano, donde discute lo que el llama "el compromiso", Misinai predice un proceso gradual de educacion e integracion que podria llevar 40 o 50 años, con la inmigracion y el crecimiento natural entre los judios manteniendo el equilibrio demografico en control. "Suena como un largo tiempo, pero nosotros a menudo olvidamos que han pasado 40 años desde la Guerra de los Seis Dias y que el unico 'progreso' que hemos hecho ha sido el Proceso de Oslo, que ha resultado ser una tragedia para Israel y los palestinos", dice Misinai.
Fuente: The Jerusalem Post

Conferencia Internacional sobre Hamas, la Guerra en Gaza y la Responsabilidad bajo la Ley Internacional

Jerusalem Center for Public Affairs.Publicado en Julio, 2009
Conferencia Internacional sobre Hamas, la Guerra en Gaza y la
Responsabilidad bajo la Ley Internacional
Ley Internacional y Práctica de Operaciones Militares
Examinaré los aspectos prácticos, desafíos y dificultades que enfrentan las fuerzas militares cuando intentan combatir dentro de las disposiciones de la Ley Internacional contra un enemigo que, deliberada y de manera consistente, desobedece, abiertamente, la Ley Internacional.
Me centraré en las operaciones británicas de contrainsurgencia y, hasta cierto punto, la perspectiva americana transitada por la experiencia británica, de manera general, y mi propia experiencia en ese medio.
Los soldados de todos los ejércitos occidentales, incluyendo los de Israel y Gran Bretaña, son educados bajo las leyes de la guerra.
Los comandantes son formados en el mejor nivel de manera que pueden, entre sus hombres, planificar y hacer cumplir las leyes.
Dado que, en toda clase de guerra, el campo de batalla es un lugar de confusión y caos, o de acción de movimiento rápido, las complejidades de las leyes de guerra –aplicadas a operaciones militares kinéticas-, son trasladadas hacia las reglas de compromiso.
En las fuerzas británicas, las reglas de compromiso regulan, normalmente, la acción militar para asegurarse de permanecer dentro de las leyes de guerra, dando un respaldo de seguridad adicional a los soldados contra la posibilidad de un juicio por crímenes de guerra.
En la forma más básica, esas reglas dicen cuándo “se puede” o “no” abrir fuego.
Entre estados, en operaciones militares convencionales, el combate es más simple y no requiere reglas de compromiso complejas ni restrictivas. De un lado se ve un tipo de uniforme. El enemigo usa otro. Cuando se ve el uniforme del enemigo, se abre fuego. Por supuesto; hay complejidades. La confusión de la guerra, a veces literalmente la nubla, pero siempre la niebla da sensación de caos y confusión y significa que se cometen errores.
A veces, se confunden a los propios hombres con el enemigo. Las tragedias que resultan de ese caos y desentendimiento constituyen, a lo largo de la historia de la guerra, una legión que, en general, llamamos ´fuego amigo´ o fratricidio.
Y, en un combate convencional, existen otras complejidades que hacen a la aparente simplicidad, menos simple. Los civiles - tal vez tomando un escudo o intentando huir del campo de batalla- pueden ser confundidos con combatientes y ser, a veces, blanco de disparos o explotados. A veces, las fuerzas enemigas adoptan, con el afán de engañar, los uniformes del lado contrario.
Pero, en el tipo de conflicto que las Fuerzas de Defensa de Israel combatieron, hace poco, en Gaza y en Líbano, y que Gran Bretaña y América aun luchan en Irak y Afganistán, esas antiguas confusiones y complejidades empeoran cientos de veces por medio de las políticas de combate y las técnicas del enemigo. Enfrentamos a insurgentes y, esos conflictos, son todos diferentes. Hezbollah y Hamas allí. Al-Qaida, Jaish al Mahdi y una gama de otros grupos militantes en Irak. Al-Qaida, el Taliban y diversidad de grupos de combate asociados en Afganistán. Son diferentes, aunque tienen algunas conexiones. Están ligados por la perniciosa influencia, el apoyo y, a veces, la dirección de Irán y/o por la red internacional de extremismo islámico. Esos grupos y otros aprendieron, y continúan haciéndolo, de cada éxito y fracaso.
Las tácticas, intentadas y testeadas sobre soldados de las FDI en Líbano, mataron a soldados británicos en la provincia de Helmand y en Basra. Esos grupos son entrenados y equipados para la guerra que luchan, desde dentro, de la población civil.
¿Ignoran esos grupos combativos islámicos las leyes internacionales del conflicto armado? No. Sería un grave error concluir lo contrario. En su lugar, la estudian, con cuidado, y la comprenden adecuadamente. Saben que, un comandante británico o israelí y sus hombres, están obligados - por la Ley Internacional- a las reglas de compromiso que de ella emanan. Hacen lo posible para explotar lo que consideran una de las principales debilidades del enemigo. Su mismo modus operandi se construye sobre el supuesto correcto que, los ejércitos occidentales, en general, acatan las normas.
No es simplemente que esos insurgentes no adhieran a las leyes de la guerra. Es que emplean una política deliberada de funcionamiento fuera de la ley internacional. Su doctrina operativa total está fundada en esa base.
En Gaza, como en Basra, como en ciudades y poblados del sur de Afganistán, los civiles y sus propiedades son explotados, de manera rutinaria, por esos grupos, en deliberada y flagrante violación de cualquier ley internacional o normas razonables de comportamiento civilizado, tanto para obtener ganancia táctica como estratégica. Despojada de toda consideración moral, esa política funciona, de manera simple y efectiva, en ambos niveles.
A nivel táctico, los edificios protegidos, mezquitas, escuelas y hospitales son usados como fortalezas, permitiendo la protección del enemigo; protección que no es sólo la dada por las paredes de piedra sino también de la ley internacional.
A nivel estratégico todo error o, en algunos casos, respuesta legal y proporcional, por parte de un ejército occidental será, de manera deliberada, explotada y manipulada a fin de producir la condena y protesta internacional.
Y, en agrupaciones sofisticadas, tales como Hamas y Hezbollah, los medios de comunicación serán explotados como un instrumento crítico de su estrategia militar.
De esta manera, en abril de 2004, cuando las fuerzas de la coalición combatieron para arrancar a la ciudad iraquí de Fallujah del control de Al-Qaeda, los informes de la prensa vociferaban un bombardeo estadounidense a una mezquita. La realidad de ese día fue que cinco Marines estadounidenses resultaron heridos, por fuego proveniente de esa mezquita y, el Comandante de la Marina en el territorio, ejercitó gran cuidado y restricción, permitiendo solo disparos dirigidos hacia el muro exterior del edificio. A pesar de todo; el daño fue hecho y la impresión que demolimos una mezquita, de manera indiscriminada, se estableció con firmeza.
En Gaza, de acuerdo con los residentes del lugar, los combatientes de Hamas que vestían uniformes negros o caqui, se deshicieron de éstos cuando comenzó la Operación Plomo Fundido, para mezclarse entre las multitudes y usarlas como escudos humanos. Ya lo habíamos visto antes, en Líbano, en Irak y en Afganistán.
Hoy, soldados británicos, que patrullan la provincia de Herman. Están sometidos a un sostenido disparo de misiles, ametralladoras y armas más pequeñas, desde el interior de la población en la ciudad o, a nivel local, de una red de complejos agrícolas que cuentan con hombres, mujeres y niños. Los británicos devuelven los disparos, con la mayor precaución posible. Más que arrojar una bomba, desde el aire, de 500 libras, hacia el enemigo para evitar las pérdidas de civiles, atacan la ciudad, colocando sus propias vidas en un riesgo mayor y enfrentando trampas o minas. Cuando ingresan a la ciudad no hay signo del enemigo. En su lugar, la misma gente que les disparaba veinte minutos antes, irreconocibles, están labrando la tierra, saludando, sonriendo y hablando con amabilidad a los soldados. Esos insurgentes minan los caminos y pistas usados por vehículos británicos y por patrullas a pie. Muchos soldados perdieron, en esos ataques, sus piernas o sus vidas.
Por supuesto no hay cuestionamiento sobre los campos minados delimitados, como requisito bajo la ley internacional. La idea podría ser absurda pero, a pesar de todo, uno de los principios más claros de las leyes de guerra resulta raro si es, siquiera, comentado por los medios de comunicación.
Como Hamas en Gaza, el Taliban al sur de Afganistán son maestros en auto- escudarse detrás de la población civil y protegerse. Hamas desplegó atacantes suicidas en Gaza, incluyendo a mujeres y niños; entrenados y equipados para combatir, recolectar información de inteligencia y llevar armas y municiones en las batallas. Lo vi, por primera vez, en Afganistán e Irak. Las mujeres suicidas son, casi, un lugar común. Escuelas y hogares son, de manera rutinaria, trampas. Los francotiradores se escudan en casas llenas de mujeres y chicos. Cada hombre capturado y asesinado es reivindicado como conductor de taxi o granjero. En Basra, el alegato común por parte de los cautivos, era que eran oficiales de policía. Desafortunadamente, ese reclamo era verdadero. Sólo estaban involucrados en operaciones terroristas como su régimen de responsabilidad les permitía!
Se echa luz sobre ello pero las dificultades de combatir a un enemigo, que tiene y usa su propio uniforme, vehículos y armas de una fuerza policial, establecida, fundada y entrenada por nosotros, son auto- evidentes.
Los ejercitos británicos y estadounidenses intentaron resolver ese problema y, espero, que ahora encontremos algunas soluciones; soluciones que permitan tratar aquellos que se nos oponen de acuerdo con las leyes de guerra mientras que, además, se defienden en el campo de batalla. Cuando un enemigo no obedece las reglas de la guerra, no podemos asustarnos de decisiones duras.
Permítanme citar el manual de contra- insurgencia militar de EEUU, recientemente producido bajo la dirección del General Petraeus, utilizando lecciones de Irak y Afganistán. Ese reglamento encapsula el enfoque que utilizamos nosotros como los americanos.
“El principio de proporcionalidad requiere que, la pérdida de vida y el daño a la propiedad debe secundar a los ataques”. Eso es a no-combatientes, “no debe ser excesivo en relación a la ventaja militar, concreta y directa, que se espera obtener.
Los soldados y marineros no tomaran ninguna acción que dañe, con intención, a los no-combatientes. “Eso no significa que no se puedan asumir riesgos que pudiesen poner a la población en peligro. “En operaciones convencionales, esa restricción significa que, los combatientes, no pueden intentar producir daño a los no-combatientes, de manera que, la proporcionalidad, permite actuar sabiendo que, algunos no-combatientes, podrían resultar damnificados”.
Bajo nuestro equivalente a la doctrina del General Petraeus, cuando es necesario, las fuerzas británicas atacan localidades protegidas luego de sopesar el riesgo que sufririan los no-combatientes. Respetamos las normas internacionales y la santidad de los lugares sagrados. Sin embargo, cuando nuestras tropas advierten disparos desde esos lugares o bombas almacenadas al costado de los caminos y usadas para asesinar a inocentes, no tenemos otra opción que actuar. Las tropas británicas o americanas buscan, de manera sistemática, mezquitas en Afganistán e Irak y, cuando es necesario, disparamos. Esto no es realizado, o no debería serlo, de manera que provoque alegría o, de forma descuidada, sino más bien de un modo proporcionado y siempre con el objetivo de minimizar un sufrimiento mayor. Obviamente, esa clase de acción es indeseable aunque, frente al enemigo que enfrentamos, no hay alternativa.
El manual del General Petraeus va más allá que los estrictos requerimientos de las leyes de guerra. Cito, otra vez: “El uso de fuerza, discriminada y proporcionada, como perspectiva, va más allá de la adhesión a las reglas de compromiso”. “La proporcionalidad y la discriminación aplicada a la contrainsurgencia requiere de líderes que aseguren que, sus unidades, emplean las herramientas adecuadas y de manera correcta con discernimiento maduro, buen juicio y determinación moral”.
Eso describe el uso de la violencia, restringida y focalizada, como herramienta positiva en la contrainsurgencia, no sólo como moderación humanitaria y legal. Reconoce la importancia de ganar y mantener el apoyo de la población local y, a veces, del mismo insurgente, tal vez sobre y más allá de ganar un compromiso particular. En última instancia, en operaciones de contrainsurgencia, el comandante debe equilibrar una serie de cálculos contradictorios y difíciles además de otras presiones que enfrenta en el campo de batalla. El equilibrio es entre, primero, lograr la misión por el compromiso y muerte del enemigo; segundo, evitar las pérdidas de civiles y, en tercer lugar, el efecto en los corazones y mentes: el apoyo de la población civil. Hay un cuarto cálculo. Siempre se pasa por alto, en los medios de comunicación y en los frenéticos grupos de derechos humanos, exponer las faltas entre las fuerzas militares combatiendo en las condiciones más severas. El cuarto es evitar o minimizar las bajas entre los propios soldados. Habrá veces en que, un comandante militar, debe hacer un cálculo precipitado entre la seguridad de sus propias tropas y la de otra gente.
La naturaleza humana dictamina que, siempre, elegirá a sus propios hombres. Es difícil verlo de otra manera. Y aun es más difícil la naturaleza humana del comandante y la lealtad hacia sus hombres.
Para que los soldados lo sigan en el combate- en cualquier nivel, pero, en especial, en el punto de la batalla- deben confiar en él. ¿Cuántos soldados quieren morir, quedar ciegos, quemados o tener sus brazos, pierna o rostros estallados? Ningún soldado confiará, ni seguirá a un comandante que derrocha la vida de sus hombres.
Permítannos no olvidar que esos cálculos, evaluaciones y decisiones, no son tomados en una oficina con aire acondicionado o desde la seguridad de un cuartel militar. El comandante debe pesar, en general, en estas cuestiones en diferentes circunstancias. Como comandante, están rodeados por sus hombres. Pero solos. Tienen un arsenal militar de su país o tal vez una alianza como la OTAN a su disposición. Pero las armas más útiles, en la clase de combate cercano del que estoy hablando, son el rifle y la bayoneta. Tienen que matar al enemigo sabiendo que necesitarán estrechar sus manos y ganar el consentimiento de sus familias. No duermen durante dos días. Están destrozados, bañados en sudor y el caos de la batalla reina alrededor. No hay computadoras. En sus mapas y con sus lapiceras deben computar las locaciones e intenciones del enemigo, sus fuerzas de flanco y sus propias posiciones de tropas. Deben hacerlo, de inmediato, porque el comandante necesita un informe de situación. Su compañía necesita un plan para orientarse y, su comandante, del Equipo de Apoyo de Fuego que traerá helicópteros y morteros, y necesita saber que las misiones de peligro de fuego cercano no van a matar a sus propios hombres. Deben evaluar la situación y ordenar, en segundos, el ataque asegurando la iniciativa. La única ventaja para el comando es que te hace olvidar las 80 libras puestas en tu espalda, el agua en la zanja que te llega hasta la cintura, y el sudor y la suciedad que entran dentro de tus ojos.
La batalla se manifiesta como una pared de ruido que te rodea, que se intercala con el sonido mas detestado de infantería, balas que pasan lado a lado de tu cabeza.
Cada soldado que estuvo en combate fuera en Gaza, Líbano, Afganistán o Irak, puede testimoniar el caos y la confusión de la guerra. De acuerdo con un adagio militar muy conocido, ´ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo´. Es difícil maniobrar grandes cantidades de tropas y vehículos a lo largo de terrenos peligrosos e inhóspitos, a veces de noche, con tormentas de polvo, lluvia o calor abrasador, en vehículos armados con una visión externa limitada y coordinar las fuerzas vecinas, las de ataque terrestre con las aéreas, helicópteros, artillería, ingeniería y apoyo logístico. Las complejidades y el potencial de confusión crecen, con enormidad, cuando el enemigo trata de evitar que cada uno de ustedes lo hagan, matándolos y volando sus vehículos y equipamiento. Sobre eso están los límites de reconocimiento y la frecuente inexactitud del cuadro de inteligencia, a veces planteado por la propia seguridad operativa del enemigo, la decepción y la desinformación; a veces por la falta de recursos o el inadecuado sistema de recolección.
Por cada éxito de inteligencia, aun en ejércitos modernos , hay cientos de fracasos. En un combate cuerpo a cuerpo, aun las armas más sofisticadas tecnológicamente, los sistemas de vigilancia y dispositivos de comunicaciones pueden, y con frecuencia pasa, fallar, en especial cuando más se los necesita. A veces, los mensajes no son transmitidos, ni recibidos o son confusos. Las municiones no siempre impactan en el objetivo y explotan cuando no deberían o no lo hacen. En especial, en un combate de infantería cuerpo a cuerpo, el concepto del golpe preciso, quirúrgico, es siempre más un ´castillo en el aire´ que una realidad práctica. El combate cuerpo a cuerpo, urbano o rural, que siempre existe en Helmand, Gaza o Irak, puede servir para disminuir las ventajas de tecnología, poniendo a las fuerzas británicas con alta tecnología, por ejemplo, en pie de igualdad con el Taliban. Entonces hay una distorsión perceptual, común en situaciones de combate, que puede llevar a un comandante o soldado a comprender los hechos de modo diferente a la realidad. Las tensiones y temores del cansancio del campo de batalla y las reacciones químicas naturales del organismo, incluyendo la producción de adrenalina, pueden llevar a excluir, o intensificar, los sonidos, la visión, las parálisis temporarias; hechas que parecen ir más rápido o más lento que lo real, pérdida, reducción o distorsión de la memoria y pensamientos que distraen . Eso afecta a diferentes personas de modos diversos y puede agregar confusión y caos en la batalla.
En medio de la desorientación, el humo, el fuego, las explosiones, el repiqueteo de balas que perfora los oídos, los gritos de los heridos, la incompleta imagen de inteligencia y la falla de comandos tecnológicos y soldados, deben seguir trabajando para alcanzar su misión, sin importar cuán difícil resulta.
Esas realidades se aplican a toda situación de combate y los desafíos que agregan son manifiestos. Pero se hacen más difíciles cuando combaten a un enemigo duro, astuto y habilidoso, que está un minuto disparatando o colocando una mina en la tierra para volar el vehículo y que, al minuto siguiente, aparece sonriendo, vestidos de manera no distinguible desde la población.
El General Stanley McChrystal, nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán dijo que, la reducción de las innecesarias pérdidas de civiles, es una de sus principales prioridades. Debería serlo. Esa es también una prioridad mayor de los comandantes británicos en Afganistán.
En persona, presencié los esfuerzos que las fuerzas americanas realizaron, durante años, en Irak y Afganistán para minimizar las muertes de civiles. Fueron impresionantes aunque no siempre funcionaron a causa de los factores mencionados; inteligencia imperfecta, falla tecnológica, comunicaciones pobres y confusión de la guerra.
Hay, también, otro factor que no deberíamos olvidar. Siempre habrá malos soldados que ex profeso o, a través de la incompetencia, van contra las órdenes. Lo vimos en el ejército británico y entre los americanos, en casos bien publicitados en Irak y otras partes.
Hablé de los considerables esfuerzos británicos y americanos para operar dentro de las leyes de guerra y reducir las innecesarias bajas de civiles. Pero, ¿qué hay respecto a las Fuerzas de Defensa de Israel? Las FDI enfrentan todos los desafíos de los que hable … Y más. No sólo fue la capacidad militar de Hamas, posicionada deliberadamente detrás de escudos humanos entre la población civil y, no sólo Hamas, empleó una gama de tácticas insurgentes, de las que las que hablé con anterioridad. Además ordenaron y forzaron, cuando fue necesario, a hombres, mujeres y niños de su propia población a permanecer en lugares que sabían iban a ser atacados por las FDI, combatiendo a un enemigo que intenta, con deliberación, sacrificar a su propio pueblo; tratando, a propósito, de atraerlos para matar a sus propios inocentes civiles.
Y Hamas, como Hezbollah, son expertos en el manejo de la agenda de los medios de comunicación. Siempre tienen gente lista a dar entrevistas, condenando a las fuerzas israelíes por crímenes de guerra. Son adeptos a poner en escena y distorsionar los incidentes. Su gente nunca tiene otra opción que aceptar las farsas frente a la prensa internacional que Hamas, con frecuencia, exige siempre con temor a la muerte.
¿Cuál es el otro desafío que enfrentan las FDI que los británicos no tenemos que enfrentar del mismo modo? Es la presunción automática, pavloviana, de muchos medios de comunicación internacional, y grupos internacionales de derechos humanos, que las FDI están equivocadas; que abusan de los derechos humanos.
Entonces ¿qué hicieron las FDI en Gaza para cumplir con su obligación de operar dentro de las leyes de guerra? Cuando fue posible dieron aviso con, al menos, cuatro horas de anticipación para abandonar las zonas apuntadas para el ataque.
Pilotos con helicópteros de ataque, encargados de destruir las plataformas móviles de armamento de Hamas, tuvieron total discreción para abortar un golpe si había riesgo de muertes de civiles en la zona. Muchas misiones, que podrían haber quitado capacidad militar a Hamas, fueron canceladas.
Durante el conflicto, las FDI permitieron la entrada de enormes cantidades de ayuda humanitaria hacia Gaza. Esa clase de tarea es considerada, por especialistas en táctica militar, riesgosa y peligrosa. Para montar esas operaciones y entregar ayuda virtualmente a manos del enemigo es, para la táctica militar, bastante impensable. Pero las FDI asumieron esos riesgos.
En las etapas finales de Plomo Fundido, las FDI anunciaron unilateralmente el cese al fuego diario de tres horas. Las FDI arrojaron más de 900.000 panfletos advirtiendo a la población de inminentes ataques para permitir abandonar las áreas designadas. Un escuadrón aéreo completo fue dedicado solo a esa tarea. Los panfletos instaban a la gente a llamar por teléfono para información acerca de la localización precisa de los combatientes de Hamas, que podría salvar vidas inocentes.Las FDI se comunicaron, por teléfono, con más de 30.000 hogares palestinos en Gaza, instándoles, en árabe, a dejar sus casas donde Hamas podría haber escondido armas o estar preparándose para pelear. Mensajes similares fueron pasados en árabe en transmisiones de la radio israelí advirtiendo a la población civil de operaciones próximas.
A pesar de las extraordinarias medidas de Israel, supuestos civiles inocentes resultaron muertos y heridos. Eso fue debido a fricciones de guerra de las que hablamos e, incluso, fue una inevitable consecuencia del modo de lucha de Hamas.
Al tomar esas acciones y muchas otras medidas significativas durante la Operación Plomo Fundido, las FDI hicieron más para salvaguardar los derechos de civiles en una zona de combate que cualquier otro ejercito en la historia de la guerra.
Pero las FDI aun no ganaron – en especial en Europa - la guerra de opiniones. Las lecciones de esa campaña se aplican a los ejércitos británicos y americanos y a otras fuerzas occidentales así como a las FDI.
Estamos en la era de la guerra de información. El tipo de táctica - usada por Hamas y Hezbollah y por el Taliban y Jaish al Mahdi- les funciona bien. Como lo ven, no tienen otra opción. Y continuarán usándola.
¿Cómo podemos oponernos? No debemos adoptar el enfoque que burlan las leyes de guerra. Haremos justo lo contrario. Debemos ser y permanecer más blancos que el blanco.
Dentro de los absolutos requerimientos de la seguridad operativa, debemos ser tan abiertos y transparentes como sea posible.
Hay tres líneas de ataque.
Primero, permitir, alentar y facilitar a la prensa tener oportunidad de informar, de manera justa y positiva, sobre nosotros y nuestras actividades. Eso requiere de un compromiso positivo y proactivo, no defensivo y reactivo, con la prensa. Deberíamos traer a los medios a nuestro entrenamiento, dejarlos conocer - antes de la batalla – las unidades e ingresar, si fuera posible, durante el combate hasta meterlos dentro del combate como lo hacen, habitualmente, las fuerzas británicas, a veces por períodos prolongados, en Irak y Afganistán, dejando que vean, a nuestros soldados, haciendo su labor del modo tan completo como sea posible.Hay riesgos, grandes riesgos que son evidentes y no necesitan ser explicados. Pero debemos ser lo suficientemente valientes para asumirlos ya que, los beneficios son grandes. Los insurgentes- Hamas en particular- ponen un rostro humano de la guerra con un éxito espectacular. Debemos hacer lo mismo. Debemos dejarles hablar a los soldados con arena en sus botas, con el sudor mostrando su cara humana cubierta de suciedad.
Segundo, debemos mostrar a la prensa, sin mala intención, los abusos perpetrados por el enemigo. Nuestras unidades deben identificar esos abusos y hacer declaraciones apoyadas en la evidencia más dura disponible.
Cada unidad de la primera línea debe ser entrenada y equipada para recoger esa información del mismo modo que son entrenadas y equipadas para recolectar inteligencia sobre las operaciones del enemigo.
Eso es información de guerra.
Tercero, debemos ser proactivos en evitar historias adversas en los medios sobre nuestras propias unidades. No estoy hablando de distorsionar los hechos. Debemos identificar áreas de potenciales problemas, con preferencia, antes que surjan. Debemos tener lo que el Partido Laborista británico solía llamar unidades de rápida refutación que deberán tener la habilidad de establecer los hechos en el frente con gran rapidez. Se debe estar absolutamente seguros de los hechos y garantizar que sean difundidos en la prensa .
Dónde los problemas reales ocurren, donde nuestras tropas no están en lo correcto, si fuera posible, deberíamos decirlo , manejando la agenda, adelantándonos a los gritos del enemigo o de Naciones Unidas.
Eso demanda – en todos los niveles - una cultura de apertura y honestidad entre los comandantes y los soldados, de manera que se admitan las equivocaciones de buena gana a la cadena de comando.
Repito: para que todo esto funcione nuestra gente debe ser transparente. Esto requiere del mayor entrenamiento y la disciplina más severa y es, a veces, más difícil entre tropas de conscriptos y reservistas movilizados.
Acá no hablo, solo, de los abusos serios y violaciones de las leyes de guerra. Incluyo cuestiones más pequeñas como hacer graffiti y ocasionar destrozos de viviendas. Debemos ser tan corteses con los civiles como sea posible ; mantener el control sobre los soldados que vieron a sus mejores compañeros ser golpeados. Eso es vital, aunque lejos de ser fácil.
Donde haya un genuino interés sobre la conducta o acción de nuestras propias tropas, no dudaremos en realizar interrogatorios e investigaciones y, si es necesario, llevarlos ante la Justicia. Hasta tanto sea posible, esos procesos deberían ser abiertos y transparentes aunque eso involucra, por supuesto, otra complicación mayor. No debemos confundir errores hechos como consecuencia genuina del caos y la confusión de la guerra, con un desafío a las reglas de compromiso y a las leyes de guerra.
Las equivocaciones no son crímenes de guerra. Debemos saber cómo explicarlo. La mayoría de los ejércitos hicieron algunas de esas cosas. Pero lo que necesitamos, en verdad, es una re-evaluación radical del esfuerzo requerido para alcanzar el impacto que necesitamos. Eso requiere una mentalidad difícil de encontrar en la mayoría de los ejércitos del mundo; necesita recursos extras y un cambio en las prioridades. Y complica, de manera significativa, las operaciones militares que ya, de ser por si, son altamente complejas.
No damos respuesta a todos nuestros problemas por todos los medios. Pero todas las medidas adoptadas son- en mi perspectiva- esenciales para contrarrestar las estrategias y tácticas de los insurgentes con los que hoy nos enfrentamos en Gaza, Afganistán, Irak y donde sea. Son esenciales para defender nuestras políticas y objetivos militares y en defensa de nuestros valientes, hombres y mujeres de servicio, preparados para poner sus vidas en la línea de defensa de su país.Fuente Cidipal