sábado, 31 de octubre de 2009

MUSICA-IDISH

object width="425" height="344">








object width="425" height="344">

NOVEDADES-O.S .A




Bienvenido Pte. del Estado de Israel, Shimon Peres.

Estadista- Premio Nobel de la Paz, Forjador del Estado de Israel.

Baruj Haba!!!

El Pte. de Israel realiza una visita oficial del 15 al 17 de Noviembre.

La OSA convoca al Acto Central Comunitario a realizarse en el Gran Rex el Lunes 16 de Noviembre a las 18hs.

FUENTE DAF KESHER

Clinton rechaza condiciones de la Autoridad Palestina para un congelamiento en los asentamientos


La Secretaria de Estado americana Hillary Rodham Clinton hoy sabado por la noche rechazo la demanda del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas que Israel congele toda la actividad de asentamientos como precondicion para negociaciones.
Frenar la construccion en los asentamientos "nunca ha sido una precondicion, ha sido siempre un tema dentro de las negociacioens", dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu en Jerusalem.
En una fuerte muestras de apoyo por Israel, ella dijo que aprobaba la decision de Netanyahu de lanzar una moratoria sobre los nuevos permisos de construccion.
"Lo que el primer ministro ha ofrecido... una restriccion sobre la politica de asentamientos, que el recien ha descripto, no nuevos comienzos, por ejemplo, no tiene precedentes en el contexto de negociaciones previas", dijo Clinton, antes de su reunion con el primer ministro.

El Secretario Asistente de Estado para Asuntos Publicos Philip J. Crowley luego clarifico para el The Jerusalem Post que los EEUU aun estan demandando que Israel congele toda la actividad de asentamientos, pero que no debia ser una precondicion para conversaciones entre israelies y palestinos.

Clinton llego a Israel el sabado a la tarde para una breve visita como parte de un viaje regional, durante el cual esperaba recomenzar las estancadas conversaciones de paz israeli-palestinas. Ella se reunio con el ministro del exterior Avigdor Lieberman y el ministro de defensa Ehud Barak en el Hotel David Citadel antes de continuar hacia la oficina del Primer Ministro para conversaciones con Netanyahu.

FUncionarios de la Autoridad Palestina describieron la reunion con Clinton como "dura" y expresaron profunda desilusion por lo que ellos dijeron fue el rechazo de Washington a presionar a Israel para frenar la construccion en los asentamientos.

Netanyahu dijo que Israel estaba dispuesta a conversar con los palestinos sin ningunas condiciones. "Estamos preparados para comenzar las conversaciones de paz inmediatamente", dijo.

El dijo que en los ultimos 16 años los palestinos nunca habian demandado que Israel congelara la actividad de asentamientos como una precondicion para conversaciones y que su posicion ahora era un cambio de politica.

Es una posicion sobre la cual Erekat dijo que los palestinos iban a insistir. El afirmo que los "entendimientos" alcanzados entre Israel y Washington no incluian un cese completo de construccion en los asentamientos, incluyendo dentro de Jerusalem.

Erekat dijo que el freno en la construccion de asentamientos era la "unica forma de asegurar la renovacion del proceso de paz."

Abbas dijo que sus conversaciones con Clinton se enfocaron sobre la situacion en Jerusalem. "La ciudad esta en peligro", dijo. "Los arabes y musulmanes deben prestar atencion a esto."

A diferencia de Netanyahu, Lieberman dijo que debe haber pre-condiciones para conversaciones de paz israelies-palestinas. El dijo a Clinton que el hasta sugirio a Netanyahu no aceptar la reanudacion de conversaciones de paz antes que los palestinos acepten tanto dejar de lado su busqueda del Informe Goldstone en la ONU como frenar su intento por inclinar a la Corte Internacional en lo Criminal de La Haya para enjuiciar a israelies.

Durante su conferencia de prensa con Clinton, Netanyahu acuso a los palestinos por los recientes choques en el Monte del Templo. "Hay partes que quieren incitar violencia sobre el Monte del Templo, pero el gobierno no es una de ellas."
El dijo que la reciente violencia fue el resultado de "falsificaciones extraordinarias", por parte de partes interesadas en el mundo palestino y arabe.

Para mostrar como las acciones simples fueron rapidamente infladas fuera de proporcion, el conto una historia de lo que sucedio cuando tarde una noche el intento unirse a miembros de su gabinete para el postre en un restaurant en la Ciudad Vieja. "Nuestras seguridad llego alli y en una hora una agencia de noticias palestina llevo la historia que Nentanyahu estaba viniendo a la Ciudad Vieja para excavar un nuevo tunel bajo el Monte del Templo", dijo.

Netanyahu acuso a los "militantes islamicos radicales que estan intentando despertar "violencia en la Ciudad Vieja.

Es en esta atmosfera que Clinton espera reanudar las conversaciones de paz. Ella intenta consultar con una cantidad de ministros del exterior arabes sobre el estancamiento israeli-palestino cuando ella asista a una conferencia internacional en Marruecos el lunes o martes.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

32000 Visitas

Seguimos sumando de a 1000 visitas.Llegamos ya a las 32000 !!!!.Con alegría seguimos agradeciendo a todos quienes hacen posible este Exito-Nos reecontramos en las próximas nuevas 1000 VISITAS.Secretaria de prensa y Difusión OSA Córdoba

ENTREVISTA SOBRE GENOCIDIO (PARTE 1 DE 4)‏


Parte 1: 'La Matanza en Masa es un Problema Sistemico del Mundo Moderno'‏


El Cientista Politico Daniel Jonah Goldhagen nunca ha sido alguien en alejarse de la controversia. En su nuevo libro, el argumenta que los lideres de estado que propagan el genocidio deben ser asesinados absolutamente.

SPIEGEL hablo con el acerca de la herramienta politica del asesinato en masa, la reaccion de Alemania ante su primer libro sobre el Holocausto, y la bancarrota del derecho internacional.

SPIEGEL: Sr. Goldhagen, todas las naciones tienen el potencial para volverse perpetradoras de genocidio?

Goldhagen: No todos los genocidios que podrian haber sucedido, ni todas las masacres que podrian haber sucedido, realmente han ocurrido. Los prejuicios y odios-- ideas acerca de otros pueblos que los hacer parecer diferentes en una forma que es peligrosa o potencialmente perjudicial para ti-- estan generalmente ampliamente difundidas. Hay grupos de gente alrededor del mundo en pais tras pais que, en principio podrian ser movilizados para atacar otros grupos de gente y hacerlo tan de buena gana.
SPIEGEL: Que elemento debe ser agregado a la mezcla?
Goldhagen: La naturaleza del regimen politico-- la naturaleza de los lideres mismos-- es absolutamente critico porque si esta potencial sera convertido en un genocidio real.
SPIEGEL: Estan algunos estados mas en riesgo que otros?
Goldhagen: Tu quieres decir formas de gobierno? En las dictaduras, que estan siempre amenazadas desde debajo en una forma u otra debido a que estas no respetan los derechos de la gente, hay un peligro mucho mas grande que el liderazgo politico opte por algun tipo de solucion eliminacionista para los problemas que ellos perciben. Cuales sean los prejuicios que existen hoy en los EEUU, Alemania, Italia, Japon, en muchos otros paises, es extraordinariamente improbable que ellos estallen en el futuro previsible en un asesinato en masa.
SPIEGEL: Incluso en las democracias, aunque los problemas tales como racismo, xenofobia y odio de las minorias existen. Goldhagen: Si, pero en tales paises, ningun lider jamas seria considerado haciendo tal cosa. Esta completamente fuera de la emsa como opcion.
SPIEGEL: El titulo de su libro es "Peor que la Guerra: Genocidio, Eliminacionismo, y el Ataque en Curso contra la Humanidad". Que podria ser peor que la guerra?
Goldhagen: Eso depende de nuestra perspectiva moral y de la cuestion analitica de como nosotros queremos medir la maldad. Si nosotros la medimos por las medidas mas fundamentales, que es como mucha gente es asesinada, los perpetradores de matanzas en masa han matado mas gente desde el comienzo del siglo XX- mas de 100 millones-- que los que han muerto como consecuencia de operaciones militares convencionales. Este debe ser uno de los hechos politicos centrales de nuestra epoca. Pero aun es conocido por virtualmente nadie.
SPIEGEL: La humanidad, en otras palabras, no esta marchando mas hacia el camino de la educacion, sino mas bien ha creado un mundo lleno de asesinato en masa?
Goldhagen: El asesinato en masa es un problema sistemico del mundo moderno.
SPIEGEL: Por que ha elegido usted este tema para encarar? Hasta ahora, usted se ha enfocado en las condiciones que hicieron posible el Holocausto. Esta vez sin embargo, usted observa al tema mas amplio del genocidio. Es este solo otro esfuerzo para explicar como la carniceria alemana pudo haber sucedido?
Goldhagen: Siempre que nosotros estudiamos genocidios o, por tal caso, cualquier fenomeno social o politico, estamos siempre observando las similitudes y diferencias. Fue el paso siguiente logico luego de observar el Holocausto.
SPIEGEL: Por que ha elegido usted utilizar la palabra "eliminacionismo" en vez del termino "genocidio" en su libro?
Goldhagen: Porque el genocidio, o matanza masiva a gran escala, no es mas que una herramienta que los estados y lideres politicos utilizan para llevar a cabo programas politicos destinados a eliminar poblaciones que son consideradas indeseables o peligrosas. Asi, el fenomeno fundamental es el eliminacionismo, con la mezcla de medios elegidos siendo casi una decision pragmatica para avanzar en la meta politica. Hay cinco medios principales: represion, transformacion forzada, expulsion, evitar reproduccion, a traves de esterilizacion y extermino.
SPIEGEL: Su libro comienza con el lanzamiento de las bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Por que estos dos acontecimientos no son considerados generalmente asesinato en masa?
Goldhagen: Porque los vencedores escriben la historia. Fue asesinato en masa. La gente en estas ciudades era desbordantemente no combatientes. Los bombardeos no eran necesarios para terminar la guerra. Los japoneses estaban listos para rendirse y el Presidente Harry Truman lo sabia.
SPIEGEL: La gente en Occidente tiende a creer que nosotros no cometemos genocidio, solo los otros lo hacen?
Goldhagen: La gente en EEUU, ni mas ni menos que en otros paises, no quieren mirar con ojos claros las transgresiones o crimenes que sus propios compatriotas han perpetrado contra otros. Hay un movimiento de negacion en practicamente cada pais cuyo pueblo ha emprendido ataques eliminacionistas. Usted sabe: "Nosotros no lo hicimos", o "Tuvimos que hacerlo." SPIEGEL: El genocidio siempre empieza con el lenguaje?
Goldhagen: La mayoria de lo que la gente conoce del mundo le es impartido a traves del discurso-- a traves del lenguaje de todos los tipos diferentes. Una de las cosas mas chocantes acerca del genocidio es que la gente llevando a cabo la matanza ve a grandes grupos de gente como siendo subhumanos o peligrosos. Ellos utilizan el lenguaje de deshumanizarlos o demonizarlos.
SPIEGEL: El lenguaje moviliza a la gente a cometer asesinato en masa?
Goldhagen: Si. El lenguaje es el portador de odio. Los alemanes no conocian a los judios de Polonia. Muchos turcos no conocian armenios. Los hutu no sabian nada acerca de la mayoria de los tutsi, como podrian? Y aun asi en cada caso ellos se propusieron matar a grandes cantidades de gente acerca de la cual ellos sabian solo lo que habian escuchado. El lenguaje transmite prejuicios y descripciones de otros que llevan a algunos a creer que el otro debe ser eliminado. Este es un factor critico en entender la generacion del asesinato en masa, el que a menudo no es vista como importante. La gente dice "es solo palabras." Pero son palabras que son el terreno desde el cual estos ataques genocidas finalmente crecen.
SPIEGEL: No ve usted una necesidad de corregirse? Trece años atras usted escribio que no ha habido nunca un genocidio comparable con el Holocausto. Ahora, usted esta comparando varios genocidios de la historia y el Holocausto esta incluido como uno de ellos.
Goldhagen: Si, para buscar similitudes y diferencias. Han habido muchas otras matanzas masivas en la historia y tambien en nuestra epoca.
SPIEGEL: Pero su tesis continua siendo cierta?

Fuente: Der Spiegel

Jerusalem unida

By MALCOLM HEDDING

Benjamin Disraeli, el primer ministro del Reino Unido en la vuelta del siglo XX, tenia una forma especial de tomar a los detractores que lo molestaban como judio cuando el se paraba para hablar en el parlamento. "Mi pueblo fueron reyes en Jerusalem mientras ustedes estaban aun rascando los campos por hongos", diria.
El punto es, Jerusalem fue la Casa Real de Israel mucho antes que Londres o Paris tuvieran palacios reales, y antes que Berlin o New York siquiera existieran. Pero son estas capitales en su arrogancia que buscan, casi diariamente, despojar al pueblo judio de su antiguo, biblico reclamo y conexion con Jerusalem. Este es un pueblo que por miles de años expreso su apego y deseo por la ciudad exclamando cada Pesaj: "El año proximo en Jerusalem!" La ciudad ha sido la capital de solo un pueblo y ese es el pueblo judio. Ninguna otra nacion puede o debe afirmar reclamo a ella. Como el Primer Ministro Binyamin Netanyahu recientemente declaro, "Jerusalem no es un asentamiento!" Es la Ciudad de David, Salomon, los grandes profetas y sabios de la Biblia, y la ciudad que por la que Jesus mismo rezo y reconocio como judia. Aun el Patriarca Abraham, 4000 años atras, viajo a Moriah y la ciudad de Salem para rezar a Di-s. Es desde este divino encuentro que la ciudad, aun la moderna, toma su nombre. Es Jerusalem, la ciudad de paz y de justicia.
En contraste, cuando los turcos otomanos conquistaron la region y reinaron por 400 años, ellos nunca trataron a la ciudad como nada mas que un pueblo provincial apartado. No era la capital de nadie mas y permanecio descuidada y quebrada.

Hasta la leyenda islamica que Mahoma ascendio al cielo desde aqui es dudosa y discutida por teologos islamicos. Pero los grandes reyes israelitas David y Salomon escribieron magnificas elegias a la ciudad 3000 años atras, y estas pueden ser leidas en la seccion de poesia de la Biblia.
Los grandes profetas hebreos hicieron lo mismo mientras ellos llamaban a los habitantes judios de la ciudad a dar cuentas. El apostol Pablo siempre regresaba a Sion para rezar y tenia un gran deseo de estar en Jerusalem para las fiestas biblicas. Jerusalem ha tenido siempre una presencia judia y una mayoria judia una vez mas desde mediados de los 1800s.
Cuan extraño es entonces que el mundo crea que la antigua ciudad biblica no debe ser judia. Que sinsentido es este? Los judios tienen mas derechos a Jerusalem que lo que los franceses tienen a Paris o los alemanes a Berlin o los britanicos a Londres. Es absurdo pensar lo contrario, y aun esta es la naturaleza del consenso politico mundial hoy dia. No esta nada lejos de ser vergonzoso.
En la celebracion de nuestra Fiesta anual de Tabernaculos esta semana, la Embajada Internacional Cristiana en Jerusalem marcara 30 años de posicionamiento inequivocamente con la defensa de una Jerusalem unida bajo soberania israeli. Jerusalem es la capital del pueblo judio, y aquellos que discuten esta declaracion tienen que reescribir la historia o ignorarla totalmente. Pero lamentablemente, esto es lo que ellos hacen alegremente.
El salmista de Israel, el Rey David, observo sobre los muros y defensas de Jerusalem y escribio, "Rezo por la paz de Jerusalem, ellos favoreceran a quien la ame." Su gran oracion fue por la paz y alegria de reinar sobre la ciudad mientras los fieles judios se reunian para celebrar sus fiestas ordenadas y mientras las naciones tambien venian a esta "casa de oracion para todos los pueblos." Esta es nuestra plegaria tambien. Y como la unica embajada en Jerusalem, representando a millones de partidarios cristianos alrededor del mundo, nosotros nos apropiamos felizmente de ella. "Jerusalem unida!" es nuestro grito convocante este Sucot.



El autor es director ejecutivo de la Embajada Internacional Cristiana en Jerusalem;
www.icej.org

'ES INCONCEBIBLE QUE LA AUTORIDAD PALESTINA TENGA PRECONDICIONES PARA LAS CONVERSACIONES'‏


El MInistro del Exterior Avigdor Lieberman se reunio con la Secretaria de Estado Americana Hillary Clinton, diciendo aqui que era "inconcebible" que los palestinos esten colocando precondiciones a las negociaciones con Israel, informo el domingo por la noche canal 1.

Lieberman tambien dijo a Clinton que el hasta sugirio al Primer Ministro Binyamin Netanyahu que no acepte reanudar las conversaciones de paz hasta que los palestinos acepten dar de baja su demanda legal contra Israel en La Haya luego de la publicacion del Informe Goldstone.

Clinton llego a Israel luego de reunirse en Abu Dhabi con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y sus mas altos asistentes, donde el presidente de la Autoridad Palestina insistio en que Israel cumpla las demandas hechas por EEUU mas temprano este año y abandonadas en una campaña por mantener el proceso movilizado.

Se espera que ella se reuna con Lieberman, Netanyahu, y tambien el Ministro de Defensa Ehud Barak.

Mas temprano el sabado, Abbas anuncio que las negociaciones no seran renovadas a menos que Jerusalem frene completamente la construccion en los asentamientos, incluyendo en Jerusalem Oriental.

Hablando en una conferencia de prensa en Abu Dhabi luego de reunirse con Clinton, Abbas dijo que en sus acciones, Israel estaba "hechando nafta a la hoguera (del conflicto palestino-israeli), cruzando las lineas rojas y preparando el terreno para posteriores actos de violencia."

A Abbas le fueron presentados por Clinton y el Enviado de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell entendimientos alcanzados por EEUU e Israel anteriormente. De acuerdo a la oferta israeli, no sera emprendida mas construccion en los asentamientos aparte de la terminacion de 3000 unidades de viviendas que ya estan en etapas avanzadas para ser completadas. Tambien, Jerusalem no incluiria a Jerusalem Oriental en el acuerdo.

En la conferencia de prensa, Abbas enfatizo el tema de Jerusalem, diciendo que el tema principal en sus conversaciones con Clinton era la capital judia. "Jerusalem esta en peligro, y los arabes y musulmanes deben estar al tanto de eso", dijo Abbas. "La paz comienza en Jerusalem y sin Jerusalem no habra paz con el lado israeli", agrego.

La administracion Netanyahu, como los gobiernos previos, rechaza negociar sobre Jerusalem y rechaza nombrar a los barrios judios en la parte oriental de la ciudad como asentamientos.

Saeb Erekat, el importante negociador de la Autoridad Palestina que estuvo presente en la reunion Abbas-Clinton, fue citado por Radio Israel como diciendo que "Clinton y Mitchell han clarificaco que en este punto ellos no pueden obtener mas (ofertas generosas) de Israel."

El vocero de Abbas Nabil Abu Rudeineh, quien estuvo tambien presente en la reunion, dijo que toco todos los temas pertinentes al freno de la construccion de asentamientos y a construir un fundamento para recomenzar el proceso de paz, pero que "ningun avance fue alcanzado debido a la intransigencia israeli."

Barak dijo mas temprano el sabado que "deben renovarse las campañas para la negociacion ya que un punto muerto (en las conversaciones) serviria solo a las metas de Hamas."

El acuerdo de Israel para congelar los nuevos proyectos de construccion aparte de las 3000 unidades ya en curso y excluir a Jerusalem llega como un compromiso despues que el gobierno insistentemente rechazo una previa demanda americana por frenar completamente toda la construccion en los asentamientos.

En un esfuerzo por llevar a las partes fuera de un estancamiento, los EEUU dieron marcha atras en su demanda inicial y la actual oferta israeli fue lograda luego de una profunda serie de reuniones entre Mitchell y funcionarios israelies. El sabado en

Abu Dhabi, sin embargo, Abbas fue firme en que Israel acate las demandas que la administracion americana habia hecho en los primeros dias de la presidencia de Barack Obama.

Fuente: The Jerusalem Post

DESCUBIERTA LA SINAGOGA DE JESUS Y MAGDALENA‏



Arqueólogos encuentran las ruinas de uno de los mas antiguos templos de Israel en la region en que vivieron Cristo y una de sus discipulas.
A partir de ruinas, y solamente de ruinas, imaginen un amplio lugar de 120 metros cuadrados, suelo repleto de mosaicos, paredes cubiertas por frescos. Peinsen que, en su interior, hay largos y solidos bancos de piedra. Al centro, visualicen otro bloque de piedra, este adornado con diversos simbolos y dichos en hebreo, como si fuese algo sagrado. Imaginen, aun, que todo ese espacio se trate de una sinagoga de la epoca que historicamente es llamada del Periodo del Segundo Templo de Jerusalem- lugar de culto y oracion en el cual el pueblo judio erigio monumentos como marco de su regreso a Jerusalem al final del exilio en Babilonia. Ese ejercicio de imaginacion puede aproximar, mentalmente, a quien lo hace a lo que los arqueologos descubrieron: uno de los mas raros e importantes tesoros para el conocimiento humano", en las palabras de la investigadora y arqueologa israeli Dina Avshalom-Gorni. "Se trata de un hallazgo unico y excitante", dijo ella.
En un estimado con el que concuerdan historiadores y teologos, las ruinas del templo, ahora localizado, datan del año 50 AC al año 100 de la era cristiana. Ellas trazan fuertes indicions arqueologicos y geograficos de ser parte de un templo que era frecuentado por Jesus y Magdalena- la prostituta que, segun la tradicion catolica, el salvo de la lapidacion y no juzgo ni condeno. "Estoy convencida que localizamos la mas antigua de las siete sinagogas construidas por los judios a lo largo del Periodo del Segundo Templo" dice la investigadora.
Las ruinas fueron descubiertas en la ciudad de Migdal, al norte de Israel y las margenes del Mar de Galilea. Su nombre proviene del arameo (Magdala). Ese lugar, segun teologos e historiadores, seria la tierra natal de Magdalena, tanto que es vastamente citado en las escrituras judias y en las cristianas. Tambien en las investigaciones y estudios sobre Maria, madre de Jesus, la region de Magdala surge varias veces como importante referencia de la trayectoria de Cristo y de aquellos que lo seguian. A cerca de siete kilometros de Migdal - del punto, por lo tanto, en que fue descubierta la sinagoga, habia una ciudad de Cafarnaum, donde Jesus se habia instalado por un periodo determinado de su vida. Todas esas informaciones contribuyen para concretar la hipotesis que el templo era frecuentado por el. Hay un punto especial: la parte superior de la piedra encontrada al centro del salon principal esta tallada con anforas (vasos antiguos de origen griego) y menora: candelabro de siete velas, símbolo del judaísmo y emblema nacional de Israel. De acuerdo con los investigadores, esa es la primera vez que la imagen de una menora es encontrada en excavaciones fuera del territorio de Jerusalem. Para la cientifica
Shuka Dorfmann, directora de la Autoridad de Antiguidades de Israel, las ruinas de esa sinagoga "son de gran interes para el mundo judaico" y "deberan ser estudiadas con criterio, ya que todo lleva a creer que Jesus piso ese suelo."
Como ya ocurrio y sigue ocurriendo en la ciencia, los grandes avances se dan muchas veces por obra del azar. En verdad, se llego a esa sinagoga en medio de las obras del proyecto del Magdala Center, un mega-hotel que hospedará a los peregrinos que visitan Jerusalem. El proyecto entro en pauta en 2004 para atender el deseo del entonces Papa, Juan Pablo II, que idealizaba la reunion de las religiones en la ciudad de Migdal. Desarrollado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, tiene el apoyo de millares de cristianos en todo el mundo y su inauguracion esta programada para el 2011. El Magdala Center contará con un departamento de multimedios para divulgar el cristianismo por medio de nuevas tecnologias. Tambien en la semana pasada, el gobierno israeli determino que las excavaciones en el area de la sinagoga continuen y que todos los descubrimientos arqueologicos sean incorporados a tal proyecto. "Yo sabia que la ciudad de Migdal era um lugar santo y siempre tuve el presentimiento que seria un lugar especial para los peregrinos de diversas religiones. El templo descubierto es mayor que nuestra expectativa y espero que inspire el ecumenismo, dijo Juan Maria Solana, director del Instituto Pontifício Notre Dame de Jerusalém.
Fuente: Istoe-Brasil
Foto: Inedito. Piedra con el diseño de una menora, el candelabro sagrado del judaismo. Por primera vez esa imagen es descubierta fuera de Jerusalem

DEMOGRAFIA MUSULMANA-VIDEO EN INGLES

DE UN SUSURRO A UN RUGIDO: EL RETORNO DEL LIBELO DE SANGRE‏

Posted by Abraham Foxman

Si hay algo que hemos aprendido de la historia, es que los patrones de conducta predecibles proveen los apuntalamientos del antisemitismo virulento. Como un virus letal de pestilencia, la enfermedad del odio judio no puede florecer por si misma. Necesita las condiciones precisas, la precisa combinacion de circunstancias y el medio ambiente apropiado para crecer y expandirse.
Nosotros sabemos, por ejemplo, que el Holocausto no comenzo con los ladrillos y morteros de las camaras de gas. Comenzo con palabras- palabras odiosas, palabras espantosas- palabras que podian inspirar suficiente odio para crear las condiciones para una combustion rapida que llevo a la aniquilacion de seis millones de judios y millones de otros.
Y nosotros sabemos que los ataques terroristas del 11/S en los EEUU no comenzaron con aviones y cuchillos. Aquellos ataques comenzaron con ideas y palabras de odio que inspiraron a los terroristas para herir y matar a mas de 3000 personas inocentes.
Por siglos, una de las herramientas mas poderosas en el arsenal de los antisemitas ha sido la capacidad para alimentar el odio creando una idea mitica de los judios siendo un pueblo patologicamente detestado. Estas nociones estan fundamentadas en atributos estereotipados y patrañas de odio- que los judios son codiciosos, que ellos se apartan a si mismos, que ellos son todopoderosos, que son "chupasangres", o que ellos controlan al gobierno o los medios para promover siniestras agendas.
Quizas la peor manifestacion de este odio es el antiguo libelo de sangre. Este odioso mito, desplegado a traves de los siglos desde tiempos medievales al dia presente, sugiere que los judios preparan sus matzot de Pesaj con la sangre de chicos cristianos sacrificados. Esta despreciable calumnia llevo a pogroms, expulsiones y derramamiento de sangre contra los judios a traves de la historia.
Este libelo de sangre es reconocido como una de las raices principales del antisemitismo. Y esta tan vivo y coleando hoy como lo estuvo mas de un siglo atras. Mas recientemente resurgio con acusaciones ahora arremolinandose a traves de la blogosfera que los judios americanos y soldados israelies estan involucrados en una amplia conspiracion para robar organos para beneficio.
Comenzo como un susurro. Los susurros sugerian que los soldados israelies asignados a patrullar la Cisjordania palestina no estaban solo vigilando y manteniendo la paz, sino que mas bien estaban involucrados en algo mucho mas nefasto- capturar civiles inocentes para robar sus organos y venderlos ilegalmente en el mercado negro.
Como con todas las leyendas urbanas de la epoca de internet, la fuente de este rumor no esta clara. Nosotros sabemos, sin embargo, que las noticias del arresto de figuras publicas de alto perfil y muchos rabinos en New Jersey bajo acusaciones de corrupcion y lavado de dinero pueden haber inspirado la campaña de rumores inicial.
Entonces llegaron las "noticias" de Suecia que- si- los soldados israelies estuvieron de hecho involucrados en trafico ilegal de organos. Esto, de acuerdo al importante periodico sueco Aftonbladet, que manejo un detalle de dos paginas de sordidas acusaciones de una conspiracion por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) para quitar los organos de civiles palestinos secuestrados.
Esto fue, pura y simple, una fabricacion cortada de la misma tela. El articulo, titulado "Ellos robaron los organos de nuestros hijos", no tenia base de hecho. Se basaba en afirmaciones de un puñado de palestinos que hablaron al periodista. Ningun esfuerzo fue hecho para investigar aquellas afirmaciones. Y la tinta apenas se habia secado antes que algunas "fuentes" palestinas se retractaron.
La escandalosa historia de Aftonbladet aparecio el 17 de agosto. En la era pre-internet podria haber hecho pocas olas mas alla de Escandinavia. Pero en cambio, la historia, despojada de siquiera un grano de verdad, se extendio como fuego salvaje a traves de internet y tomo vida propia.
La prensa arabe y musulmana, que rutinariamente chapotea en el antisemitismo tanto en articulos impresos como en caricaturas, rapidamente levanto el tema a fines de agosto y principios de septiembre. Los diarios en Jordania, Qatar y Oman sacaron una serie de caricaturas varios dias retratando a los soldados israelies como feroces carniceros, cortando alegremente partes del cuerpo de los arabes. Una caricatura caracterizaba al Estado de Israel, Gaza y Cisjordania como una parte de un bife siendo comida por un estereotipado judio con sombrero negro.
En la ultima imitacion de este libelo de sangre, son ahora los argelinos quienes son las supuestas victimas de una conspiracion judia internacional para traficar organos.
Para mediados de septiembre, la blogosfera y muchos medios arabes y musulmanes habian levantado la historia, aparentemente primero informada el 6 de septiembre por el diario de Argelia Al-Khabar, que bandas de marroquies y argelinos estaban recorriendo las calles de las ciudades de Argelia y secuestrando chicos, que eran llevados a Marruecos, donde supuestamente eran vendidos a los judios israelies y americanos para que robaran sus organos.
La historia fabricada desde entonces fue informada por algunos importantes medios de noticias en Medio Oriente, tales como la red satelital pan-arabe Al Jazeera, y fue luego recogida por docenas de otros sitios de noticias y blogs alrededor del mundo, incluyendo sitios antisemitas que aprecian su valor de propaganda.
La historia que tambien parece estar cada vez mas diseminada via e-mail, no es nada menos que una variante moderna del antiguo libelo de sangre. Afirma que la Interpol, la organizacion de policia internacional, ha revelado la existencia de "una banda judia" que estuvo "involucrada en el secuestro de chicos de Argelia y traficando sus organos."
Cuales son las lecciones a aprende de este nuevo revivir del libelo de sangre?
Una es que nosotros no podemos ser complacientes cuando estamos enfrentados con la desinformacion y calumnia. En el nuevo medio ambiente mediatico de 24 horas, que es alimentado por rumores en la blogosfera, es mucho mas facil que nunca antes para los mitos salirse de control antes que alguien se moleste en comprobar los hechos. Y nosotros sabemos lo que puede suceder cuando el antisemitismo es dejado irrestricto.
Es necesario que haya una respuesta inmediata, no solo de organizaciones de vigilancia, sino de los gobiernos y gente de autoridad, quienes se posicionaran para dejar en claro que tales rumores infundados jugando sobre estereotipos de epocas antiguas sobre los judios son inaceptables.
El liderazgo de Suecia, enfrentado con una controversia no de su invencion, fallo en esta prueba moral estableciendo la historia del libelo de sangre de Aftonbladet como un tema de libertad de expresion. De hecho, ellos estuvieron defendiendo lo indefendible, una terrible ficcion enmascarada como hecho.
Otra leccion es la necesidad de mas educacion, especialmente en las sociedades democraticas que pueden servir como los incondicionales contra el antisemitismo. Es vital que las sociedades continuen educando a sus jovenes acerca de los peligros del antisemitismo y la historia del Holocausto para que los errores del pasado no sean repetidos- nunca, nunca mas.

Fuente: A Point Of View

viernes, 30 de octubre de 2009

UN CORTE MAS PROFUNDO QUE EL RESTO‏


Liat Collins

Es esa epoca del año. Tiempo de recordar. Tiempo de disculpar. Tiempo de preocuparse. Por sobre todo, es tiempo que aprendamos las lecciones del asesinato de Yitzhak Rabin en vez de explotarlo para justificar a esta parte o la otra.
Mientras las escuelas a traves del pais manejan programas especiales en el aniversario hebreo (11 Jeshvan) sobre la importancia de la tolerancia y democracia, fuera de clase los chicos muy jovenes para recordar a Rabin como primer ministro aprenden una leccion muy diferente: en un ritual tan predecible como el cantado recordatorio masivo en Tel Aviv, la familia yendo a la tumba y los discursos en la Kneset y la Residencia del Presidente. Los medios hebreos se fijan en el rol de la Derecha, los religiosos y colonos en crear la atmosfera en la cual el ruin asesinato tuvo lugar. Ellos tambien juzgan si las comunidades antedichas (que probablemente suman la mitad de la poblacion judia del pais) estan recordandolo en una forma adecuada, con suficiente pena y examen de conciencia. Ellos usualmente encuentran a los acusados culpables.
Quizas todos nosotros tenemos al Rabin que queremos recordar. El Rabin que a mi me gusta recordar no era un santo, pero tampoco era el demonio. Trabajando como periodista del Jerusalem Post en el parlamento en el periodo siguiente a Oslo II, yo tuve el privilegio de ver de cerca y seguido a Rabin.
Mientras la conversacion una vez mas gira alrededor de la percibida incitacion derechista que creo la atmosfera en la cual un asesino judio pudo disparar tres tiros a la espalda del Primer Ministro en el centro de Tel Aviv, yo recuerdo el desden propio de Rabin. Si no lo hubiesen matado tragicamente, su discurso de la Kneset comparando a los residentes de las Alturas del Golan opuestos a la retirada con "helices girando", por ejemplo, probablemente seguiria siendo transmitido como un sonido con un dolor particular.
Efectivamente, es serio recordar que los debates mas divisivos en la Kneset en ese periodo no tenian que ver con la posible retirada de la Franja de Gaza sino con retirarse de las Alturas del Golan.
Mi ultimo recuerdo fuerte de Rabin fue en la reunion semanal de la faccion del partido Avoda unos pocos dias antes que fuese asesinado. El estaba de un humor extraordinariamente bueno. La atmosfera era tan relajada luego de tan tenso periodo que yo dije sarcasticamente a otro periodista que nosotros debiamos investigar la razon para sus altos espiritus. "Probablemente el ya ha entregado el Golan", contesto el periodista. En el termino de una semana ese comentario caeria en la por siempre amplia categoria de "incitacion." No obstante, fue su exaltado humor esa semana- y aun mas evidentemente en la marcha de la paz donde el encontro su muerte- que hizo que su muerte aun mas adversa. El habia hecho su paz con el rival politico de larga data Shimon Peres y parecia estar en paz consigo mismo en una forma que el no habia estado llevando ante los Acuerdos de Oslo y ciertamente desde que los acuerdos habian inmediatamente comenzado a explotar literalmente en las calles y autobuses a traves del pais.
Yo habia presenciado a Rabin firmando el Primer Acuerdo de Oslo, reconociendo a la OLP, en una tensa, pesimista ceremonia en su oficina temprano un viernes a la mañana en septiembre de 1993- lejos del show escenificado que tuvo luego lugar en el cesped de la Casa Blanca.
El Rabin que yo mas bien recuerdo no es algun tipo de santo muerto sino un ser humano muy real. Yo a veces suponia que seria su cadena de cigarrillos que lo mataria.
Uno de los recuerdos mas fuertes que yo tengo de Rabin vino de una gira que el hizo del recientemente renovado periodo de mandato del Campo ilegal de inmigrantes en Atlit en 1993. Aqui, Rabin recordo nostalgicamente sus propias experiencias como vice comandante de una operacion de Palmaj en la cual 201 inmigrantes irrumpieron una noche. Los palmajniks debian llevar a los recien llegados- la mayoria de ellos recientemente llegados de los horrores del Holocausto- a lo alto de una montaña a salvo en el Kibutz Beit Oren. Rabin recogio a un niño de dos años, lo sento en sus hombros y partio tan rapido como pudo. "A mitad de camino yo pense, 'realmente estoy sudando," Rabin recordo. "Entonces me di cuenta que el calor, el chorro humedo corriendo por mi espalda venia del bebe. Pero esta es solo una de las cosas que yo tenia que hacer para servir a mi pais", agrego. Su media sonrisa (sello distintivo) revoloteo a traves de su cara, sirviendo como un calmo signo de exclamacion.
Yo tambien vi a Rabin el hombre de familia mucho antes que el pais fuese expuesto a la imborrable imagen inquietante de su nieta, Noa Ben-Artzi, sollozando durante la elegia en su tumba. Yo observe mientras Rabin llevo a su esposa y nietos con el a Petra en Jordania, un lugar que una vez simbolizo para los israelies el concepto mismo de inaccesibilidad. Hasela Haadom (La Piedra Roja) de Arik Lavie, "de la cual ningun hombre jamas ha regresado con vida", era el himno de las generaciones antes del tratado de paz con Jordania. Durante la visita, el talentoso fotografo amateur que el era, Rabin paro a tomar fotos de los esplendores de la ciudad nabatea mientras Leah Rabin lo fastidiaba en esa forma conyugal para que tomara mas.
Estaba tambien el Rabin que yo vi con el Rey jordano Hussein, sobre el podio mientras el tratado de paz era firmado en Ein Evrona y luego en el cesped del palacio del rey en Akaba, exhibiendo la tranquilidad y quimica de viejos amigos.
Estos son recuerdos que yo he publicado antes. Pero ellos son valiosos de recordar nuevamente- pequeño consuelo mientras el nombre de Rabin es atraido hacia discusiones mas incitadoras que introspectivas sobre el significado de democracia y libertad de expresion. Recuerdos felices para compartir cuando la paz con Jordania este- si no subiendo en humo- ardiendo alrededor de los limites tan seguramente como las banderas israelies estuvieron siendo quemadas en el reino hachemita esta semana, 15 años despues que el tratado de paz fue firmado.
Catorce años despues el 4 de noviembre se volvio mucho mas que solo otra fecha, uno se pregunta lo que Rabin huviese hecho de todo eso. Yo puedo imaginar que la sonrisa de ironia cruzaria sus labios antes de pitar otro cigarrillo.
Este año, el primero en sacar a relucir el fantasma de Rabin fue el diario Haaretz, el que vio adecuado publicar cartas privadas de Leah Rabin en las cuales ella llamaba al Primer Ministro Binyamin Netanyahu (entonces en el cargo por vez primera) "corrupto" y "mentiroso." Su publicacion fue condenada por su hija, Dalia Rabin, quien supuestamente se dio cuenta que no traia honor ni a sus padres ni a Netanyahu en su segundo termino como primer ministro.
Igualmente vergonzosos fueron los intentos por parte de activistas de Shalom Ajshav (Paz Ahora) de alentar a parlamentarios de derecha y personalidades a condenar a cualquiera conectado con Oslo y el proceso de paz en un documental falso. El fiasco tuvo como resultado las deseadas escandalosas declaraciones siendo transmitidas, junto con noticias que el presidente de la Kneset, Reuven Rivlin habia prohibido al Secretario General de Shalom Ajshav, Yariv Oppenheimer ingresar a la Kneset hasta nuevo aviso.
Los politicos y activistas de Izquierda, aquellos cuyo campo no tuvo problemas en gritar "asesino" fuera de la ventana del Primer ministro Menachem Begin en la Primera Guerra de Libano- o incluso condenar a Ariel Sharon hasta que su aguda Izquierda produjo el plan de desconexion de Gaza- una vez mas acusaron a la Derecha de abusar peligrosamente de los derechos de libertad de expresion.
Mas de una decada mas tarde, es mas triste que nunca que en vez de enfocarse sobre los peligros reales que enfrenta Israel- el pais y su sociedad- haya aquellos que prefieren utilizar el nombre de Rabin como una herramienta de deslegitimizacion. Que el pueda descansar en paz.
Fuente: The Jerusalem Post

jueves, 29 de octubre de 2009

VIDEO HOMENAJE A Yitzhak Rabin (canta Shlomo Artzi)‏

Letra:
"ESE HOMBRE"

Donde hay otros hombres
como ese hombre/
Que era como los sauces llorones.
Donde hay otros hombres
como ese hombre,/
Que era como los sauces llorones.
Por los pasos de montaña,/
el nacio para el arroyo.
En el invierno el canto entre/
los sauces llorones.
En el verano entre las luces
de las aguas poco profundas.
Su pan el esparcio sobre el arroyo/´
para los peces.
Desde la caña se hizo a
si mismo un cometa.
Y cuando se volvio un hombre/
de las raices de los sauces llorones/
el levanto una suca.
De la fortaleza de piedra gris/
se levanto una casa.
Sobre el arroyo el construyo un molino.
El planto campos.
El envio su poder sobre los mares/
en barcos mercantes.
Pero hay uno que guardara sus herramientas/
y de pronto se volvera una persona diferente.
Donde hay otros hombres
como ese hombre,/
Que era como los sauces llorones.
Donde hay otros hombres
como ese hombre,/
Que era como los sauces llorones...
Por los pasos de montaña,/
el nacio para el arroyo.
Se preguntara distraido en/
la montaña o en la alameda.
Y cuando el este caido en una/
clara mañana sobre su tierra,
ellos le compraran una tumba,
por los acueductos de aguas calmas.
Donde hay otros hombres
como ese hombre,/
Que era como los sauces llorones.
Y como una antigua fortaleza/
el estaba tambien al final del camino.
Donde hay otros hombres
como ese hombre,/
Que era como los sauces llorones.
Donde hay otros hombres
como ese hombre,/
Que era como los sauces llorones.

VIDEO DEL ASESINATO DE RABIN‏

Video del asesinato de Rabin como nunca antes fue visto- Eran las 9:40 pm, y el personal de seguridad acompañaba a los participantes de la reunion por la paz hacia afuera del edificio de la municipalidad en camino al coche del primer ministro. Al principio, el Ministro del Exterior Shimon Peres descendio las escaleras hacia la multitud con una sonrisa. El primer ministro descendio luego, con un paso seguro. Repentinamente de la oscuridad aparecio la imagen. La puerta del coche del primer ministro ya habia sido abierta. Rabin se aproximo al asiento trasero; el primer disparo sono, luego otro y otro. Los ultimos pasos de Yitzhak Rabin fueron capturados por la lente de la camara de Ronny Kempler. Ahora, gracias a la nueva tecnologia, por primera vez los espectadores pueden ver exactamente lo que sucedio en la plaza esa noche: la insoportable facilidad con la cual el primer ministro fue asesinado desde un desde un alcance cercano


VIDEO DISCURSO DE RABIN Y RABIN CANTANDO SHIR LA SHALOM‏

MUSICA DE NUESTRA TIERRA

object width="425" height="344">



object width="425" height="344">

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


by Rabbi Kalman Packouz Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.
BUEN DIA! La semana pasada yo escribi acerca del valor de un acto de bondad y como la bondad de Henry Percal al proteger a un joven cubano en la Academia Militar finalmente salvo a su familia. Esta semana yo quisiera compartir algunas ideas para ayudar a la gente a actuar realmente mas bondadosamente. Los actos externos traen apreciacion interior!
Abraham abinu es el paradigma de bondad. No toda la gente es intrinsecamente bondadosa, pero nosotros podemos todos trabajar en ser mas bondadosos- con resultados variados. Se cuenta la historia de un sargento de instruccion en la IIª Guerra Mundial a quien su teniente le ordeno informar al cadete Feebish que su madre fallecio. El sargento, no el epitome de tacto y bondad, llamo a su escuadron a atencion u anuncio, "Feebish, su madre murio. Tropas descansen!" Cuando el teniente escucho lo que habia sucedido, el estaba tan horrorizado que el envio al sargento a la Escuela de Tacto. Seis semanas mas tarde el sargento regresa justo a tiempo, desafortunadamente, para informar al cadete que su padre habia fallecido.
El sargento llamo a su escuadron a formarse y anuncio, "Todos los que su padre continua vivo, den tres pasos hacia adelante. Feebish... no tan rapido."
Todos nosotros podemos aspirar a ser mas bondadosos y hacer mas actos de bondad. Con optimismo, las siguientes 20 ideas desarrolladas por Rabbi Zelig Pliskin ayudaran a alguien que tu conoces a ser mas bondadoso y ayudar a hacer de este un mundo mejor.
IDEAS CLAVE PARA UN MUNDO MAS BONDADOSO

Se resuelto en volverte una persona bondadosa. Como haces esto? Piensa, habla, y actua con bondad.
Ama la bondad. Cuando haces lo que amas, eres feliz. Un maestro de bondad es un maestro de alegria.
Cuando encuentras a alguien deja que tus primeros pensamientos sean, "Que palabras bondadosas puedo decir a esta persona y que cosas bondadosas puedo hacer?"
Mantente preguntado a la gente, "Que puedo hacer por ti?"
Todos necesitan aliento. Preguntate. "Que puedo decir que sea alentador?"
Donde sea que estes, estas alli por una razon. Preguntate, "Ya que estoy aqui ahora, que bondad puedo hacer?"
Toda persona bondadosa es unica. Tu tienes talentos, habilidades, conocimientos, y recursos unicos. Utilizalos para ayudar a otros en su propio camino unico. Preguntate, "En que forma unica puedo ser bondadoso?"
Haz un acto diario de bondad sin dejar a nadie saber lo que hiciste.
Aprende de todo acto bondadoso que veas o del que leas. Preguntate, "Como puedo aprender de esto a ser mas amable?"
Una regla valiosa es, "Incluso si no te sientes como una persona bondadosa, puedes aun actuar como una." Piensa de un acto de bondad que puedes hacer que no te haga sentir que lo estas haciendo.
Piensa en un bondadoso llamado telefonico que puedes hacer hoy.
Piensa en una nota, carta, o email bondadoso que puedas escribir hoy.
Ve tu propio dolor, angustia, y sufrimiento como herramientas para empatia y comprension. Preguntate, "Como puede esta experiencia ayudarme a ser una persona bondadosa?"
Mantente preguntandote, "Si yo fuese esta persona, que quisiera que otros hicieran por mi?"
Tan pronto como reconozcas una necesidad, haz algo acerca de ello. No esperes a que se te pida.
Escucha a aquellos que necesitan un oido atento. Escuchar a alguien es un gran acto de bondad.
Si conoces a alguien que esta buscando trabajo o necesita ganar mas dinero, preguntate, "Que puedo hacer para que eso suceda?"
Se empatico y compasivo. Se resuelto a no causar angustia, pena o perdida con tus palabras y acciones.
Aprende de todos. Mantente preguntando a la gente, "Que bondades de otros has apreciado?"
Reza por el bienestar de otros.

CITA DE LA SEMANA:
Mejor una sonrisa no sincera, que una bofetada sincera.

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

Ytzhak Rabin Z´L. a 14 años de su asesinato


Nació el 1 de marzo de 1922 en Jerusalén. Cursó estudios en una escuela de agricultura. Combatiente del Palmach, unidad judía de operaciones especiales, contra las autoridades británicas de Palestina. Fue encarcelado en 1946 y puesto en libertad en 1947.
Luchó en la defensa de Jerusalén durante la guerra de Independencia israelí (1948-1949). Fue jefe del Estado Mayor en 1964. Cuando acaba la guerra de los Seis Días (1967) deja el Ejército y es nombrado embajador en Estados Unidos (1968-1973) y ministro de Trabajo. Entra en la Kneset (Parlamento israelí) como diputado por el Partido Laborista en enero de 1974. Sucedió a Golda Meir como primer ministro y dirigente del partido. En abril de 1977, tras una serie de escándalos que afectaron a su esposa, deja el liderazgo de su partido a Simón Peres. Siendo ministro de Defensa de 1984 a 1990, ejecuta la respuesta israelí contra la revuelta palestina denominada intifada. En febrero de 1992 sustituyó a Peres en la jefatura del Partido Laborista y, tras las elecciones de junio de ese año, volvió a ser primer ministro. En 1993 firmó un histórico acuerdo de paz con Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Este acuerdo preparó el camino para un limitado autogobierno palestino en los territorios ocupados por Israel. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat y Simón Peres. Murió asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv por un judío de extrema derecha. Según el calendario hebreo es el 29 de octubre.Fuente Iton Gadol

El parlamento israelí rindió homenaje a Rabin en una sesión especial


Itongadol/AJN.- La Knesset (Parlamento) convocó a una sesión especial para conmemorar el 14 aniversario del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin. Ante el plenario de legisladores, el primer ministro Benjamin Netanyahu destacó que “el encanto de Rabin fue el hecho de que él era ante todo un patriota".En su menaje, el premier israelí afirmó que aquella “fatídica noche” en la que Rabin fue asesinado por la espalda “se disparó una bala en el corazón de la nación".
“En cada una de las posiciones que tomó en su vida, desde el joven guerrero luchando por el país a la jefatura del gobierno, siempre pensó en el interés público”, enfatizó el Primer Ministro.
Netanyahu indicó que pese a tener profundos desacuerdos con Rabin siempre ha tenido “el mayor respeto por él, porque sabía que su decisión fue resultado de lo que creía que era mejor para el país”. “Sin embargo –continuó- aún hoy, hay algunos que se niegan a aceptar las opciones democráticas y la preeminencia de la ley”.
"Vamos a seguir el camino de Rabin, a hacer lo mejor para el pueblo. Rezo para que cuando llegue el momento de tomar las grandes decisiones que se avecinan, sabremos respetar unos a otros", subrayó.
En tanto, el presidente laborista y ministro de Defensa Ehud Barak apuntó contra los elementos radicales que incitaron a la violencia en las semanas antes del asesinato Rabin, diciendo que esos grupos estaban “todavía activos en la sociedad israelí".
"La terrible pérdida, experimentada por la mayoría de los israelíes, independientemente de sus opiniones políticas, no ha quebrado la unidad y la solidaridad. En su lugar, dejó atrás las diferencias colosales y aumento del sentimiento de animosidad", agregó.
Para la titular de Kadima, Tzipi Livni, "Rabin nos sorprendió a todos", cuando como jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel decidió “hacer su estrategia desde la paz".
Livni indicó que el Primer Ministro supo tomar decisiones “en un momento que la elección estaba entre la paz y la seguridad y parecía inevitable”.

COCINA - Choco caliente‏

No me refiero a una taza de chocolate caliente si no a tortitas de chocolate individuales. No se hornean hasta el final para que el contenido quede suave y líquido.
La combinación de frío con caliente causa una explosión de sabores en la boca. De muy fácil preparación y por supuesto que la presentación es sensacional.

Ingredientes
300 gr. de chocolate amargo
300 gr. de margarina/mantequilla
2 cucharadas crema de leche
6 huevos y 6 yemas adicionales
1 y 1/2 tazas de azúcar (300 gramos)
1 taza de harina (140 gramos)
1 cucharada de brandy o licor de chocolate
1 cucharada de ron
100 gr. chipitas de chocolate blanco
Azúcar impalpable para decorar

Preparación
Calentar el horno a 200 º C.
Enmantecar los moldes o simplemente se puede usar moldes descartables.
Derretir el chocolate y la mantequilla y dejar enfriar un poquito.
Agregar los huevos, las yemas y el azúcar hasta unir la mezcla.
Luego incorporar la harina, ron, licor y las chipitas de chocolate mezclar todo junto.
Distribuir la preparación en moldes individuales enmantecados y enharinados, llenándolos hasta la mitad de su capacidad.
Hornear durante 10 minutos. Retirar y desmoldar en caliente.
Acompañar con helado de vainilla, sorbe de frutas rojas, pasiflora, o simplemente crema chantilly.

Consejo: cuando las tortitas empiecen a elevarse y a formar grietas profundas quiere decir que está listo. Mi mejor recomendación es que prueben hornear primero unos dos moldes para ver cómo sale, ya que son sólo 10 minutos, y según eso podrán decidir cuál es el mejor tiempo que deberán dejar en el horno. Esto depende de la cantidad con la que han llenado los moldes y del calor que produce el horno.

¿Cómo preparar con antelación?
Hornear un día antes y guardar en la heladera. Antes de servir desmoldar y dar una calentadita en el microondas.
Se puede también congelar hasta dos semanas, descongelar una hora antes de servir y calentar antes de servir.

Fuente: Semana

ULTIMAS NOTICIAS!!!! PISTOLERO ATACA SINAGOGA EN LOS ANGELES‏


Un pistolero disparo e hirio a dos hombres en el estacionamiento de una sinagoga del Valle de San Fernando hoy jueves, y las escuelas y templos judios fueron puestos en alerta en caso que no fuese un caso aislado.

Dos hombres de unos 40 años recibieron disparos en las piernas cerca de la sinagoga Ortodoxa Sefaradi del Valle, Adat Yeshurun en Hollywood Norte, dijo en Vice Jefe de Policia Michel Moore. Los hombres, ambos miembros de la sinagoga, habian llegado en coches separados para el servicio matutino poco antes de las 6:30 a.m. cuando el pistolero se aproximo a uno y sin hablar, le disparo a el y al otro hombre. Los hombres fueron hospitalizados y estan en buenas condiciones.

La policia mas tarde detuvo y esposo a un hombre no lejos de la sinagoga. El joven, se cree que tiene unos 17 años, encajaba con la descripcion del atacante, quien fue descripto como un hombre negro vistiendo una capucha, dijo Moore. Los oficiales acordonaron el area y continuaron la busqueda de un posible sospechoso.

No habia guardias de seguridad en el garaje pero los investigadores observaran los videos de seguridad de la sinagoga. No hubo palabras sobre un motivo. "Debemos suponer, que debido a que era una sinagoga, habia un servicio y que no hubo otro motivo aparente, nosotros lo estamos observando como un crimen de odio", dijo el Teniente John Romero.

El FBI tambien se hizo presente en la escena, y la policia alerto a las escuelas y templos judios cercanos y puso patrullas extra en el lugar. Hay muchas sinagogas en el area. "Estamos siendo vigilantes para cualquier seguimiento que pueda ocurrir."

La Liga Anti Difamacion expreso "profunda preocupacion" por el ataque, en una declaracion dada a conocer hoy. "Aunque nosotros no hemos confirmado el motivo detras de este horrendo hecho, obviamente tomamos un tiroteo en una sinagoga muy seriamente y pedimos a la comunidad que se contacte con la Policia Metropolitana de Los Angeles o la Liga Anti Difamacion ante cualquier informacion", dijo Amanda Susskind, Directora Regional de ADL.

"Nosotros elogiamos al Departamento de Policia de Los Angeles por comprometer inmediatamente recursos para investigar vigorosamente este crimen y su continuo compromiso con la proteccion de todas las instituciones religiosas", agrego.

La declaracion decia que la organizacion estaba trabajando con el Departamento de Policia de Los Angeles, tanto como con la oficina del Alcalde de Los Angeles.

Shayan Yaghoubi, 13, estaba caminando con su madre a la escuela adyacente a la sinagoga pero no se le permitio cruzar el cordon policial. "Los policias nos dijeron que no podemos ir", dijo. "Yo me siento muy mal porque esta es mi escuela favorita... Yo tengo muchos amigos aqui. Espero que todos esten bien. Nunca hubo un problema con disparos."

El ataque ocurrio a 16 kilometros del centro comunitario judio donde el supremacista blanco Buford Furrow hirio a tres chicos, un adolescente y un adulto en 1999. Furrow luego mato a un cartero filipino en otra calle.

Furrow, quien esta cumpliendo condena de por vida sin posibilidad de salir bajo palabra, dijo al Daily News de Los Angeles en una carta el mes pasado que el habia renunciado a sus puntos de vista racistas y lamentaba el dolor que el habia causado.

Fuente: The Jerusalem Post

OBSERVANDO Y ESPERANDO‏

By DAVID HOROVITZ

Israel habia concluido mucho antes que la administracion Obama asumiera el cargo que finalmente necesitaria confiar en si misma en tratar con Iran. Todo lo que se ha desarrollado en los ultimos meses solo ha reforzado esa conviccion.

Iran esta decidido a producir armas nucleares. Sin embargo, preferiria mucho mas evitar las duras sanciones economicas en el camino, y ciertamente no quiere a Israel, o America iniciando acciones militares contra el.
Los EEUU quieren evitar que Iran produzca armas nucleares. Esta preparado para actuar con otros actores internacionales en imponer duras sanciones economicas al servicio de ese objetivo, pero es altamente reticente a recurrir al uso de la fuerza.
Aquellas son las respectivas lineas finales mientras los EEUU y sus socios ahora buscan su desplegado compromiso con Iran. Y ellos crean un marco en el cual un resultado altamente posible y agudamente problematico, seria Iran maniobrando hacia la orilla de las armas nucleares. Desde alli seria capaz de desafiar a la comunidad internacional y "avanzar" hacia la bomba si y cuando asi lo elija. Equipado tanto con el material como con el conocimiento, esto es, Iran se volveria un estado en el umbral nuclear- por mas que los EEUU retuerzan sus manos y por mas duras que sean las posibles consecuencias para Israel. EL POTENCIAL para el error de calculo, por parte de cualquier parte, junto con el complejo y delicado camino a ese desenlace inmensamente problematico es considerable. Por ejemplo, la administracion del Presidente Barack Obama, una vez que los funcionarios y asesores precisaron las opciones politicas, parece estar guiado en su estrecha perspectiva por una creencia determinada que hasta los mas agudos desafios y conflictos pueden frecuentemente ser resueltos sin emplear armas de guerra, si solo los actores clave involucrados pueden reunir suficiente habilidad, voluntad y sabiduria. En lo que a Iran respecta, el presidente esta ahora comprometido en un intento por presentar tal habilidad, voluntad y sabiduria, esgrimiendo zanahorias y reticentes a los palos, destacando intereses aparentemente compartidos e individuales. Como Robert Gates, Secretario de Defensa de Obama dijo en la CNN el miercoles pasado, los EEUU estan intentando llevar a los iranies "a darse cuenta que ellos estan mucho mejor" sin armas nucleares- mucho mejor economicamente, diplomaticamente, y desde una perspectiva de seguridad. La "unica" solucion a largo plazo, dijo Gates, destacablemente, seria que Iran llegue a la decision que ningun arma nuclear sirva mejor a sus intereses. Si el camino de la persuasion fracasa, Obama esta plenamente preparado para mudarse a la disuasion- a traves de sanciones cada vez mas importantes. Pero si ni la persuasion ni la disuasion tienen exito, seguramente sera posible contemplar al presidente contando al pueblo americano que el ha intentado la diplomacia, e intentado la influencia economica, pero que se ha vuelto evidente que Iran no puede ser frustrado sin el uso de la fuerza militar, y eso es, para el, un paso muy lejano. Seguramente sea posible contemplarlo asegurando al pueblo americano que la organizacion de seguridad americana los protegera de un Iran nuclear, pero que el no estaba preparado para autorizar el uso de la fuerza militar para prevenir un Iran nuclear. Y seguramente sea posible imaginar a mucho del pueblo americano aplaudiendolo por tal posicion. Todo lo que es conocido para los actores supremamente inteligentes en Teheran.
Asi aunque parece relativamente improbable que Teheran quitara su mano- habiendo realmente, pero equivocadamente, temido seis años atras que seria el proximo en la mira despues que los EEUU hubiesen terminado de tratar con Saddam Hussein, y habiendo por lo tanto, temporariamente, suspendido partes de su programa nuclear- un Iran gallito exagerando su mano es enfaticamente posible. Y un Iran que ridiculiza la aproximacion de Obama, elude y se escurre y se vuelve hacia atras en compromisos, y es atrapado mintiendo nuevamente- como lo fue con su instalacion de enriquecimiento de uranio en Qom- podria generar suficiente preocupacion en los EEUU y entre los aliados clave de Obama en Europa occidental como para producir una respuesta internacional mas dura, por la cual los EEUU podrian estar preparados para ir mas alla en concierto con otros que lo que estaria preparado para ir solo.

EL GOBIERNO ISRAELI, observando cautamente la danza diplomatica, y completamente convencido que Teheran no es interlocutor de nadie, ha tomado un voto de silencio sobre las repercusiones del dialogo en Ginebra. Probablemente la orden de "no decir nada" de Jerusalem solo alcanzo al Embajador para los EEUU, Michael Oren solo despues que el habia hablado a distintos lideres judios americanos el viernes pasado acerca de "muchos acontecimientos importantes y muy positivos en las conversaciones." Desde entonces, todo ha estado calmado.

En el pasado, sin embargo, los funcionarios aqui solian indicar que Israel no podria acceder a que Iran se volviera un estado nuclear. Ellos destacarian que las lineas rojas de Israel y de America no estan trazadas en el mismo lugar- que Israel no se atreveria a asumir que Iran no apretaria el boton nuclear o proveeria a una tercera parte con una capacidad nuclear, y que hasta un Iran nuclear "racional" rearmaria el equilibrio de fuerzas de esta region para la insostenible desventaja de Israel.

En una entrevista con el corresponsal militar del The Jerusalem Post, Yaakov Katz el martes, el ex asesor de seguridad nacional Ilan Mizrahi destaco que Israel "tendria dificultades" oponiendose a un acuerdo, buscado en Ginebra, en el cual Iran obtiene su uranio enriquecido por parte de una potencia nuclear responsable. Y el sono, comprensiblemente, un poco vago acerca de los posibles acuerdos generales que estaban tomando forma en Ginebra. Mientras que un acuerdo bajo el cual Iran aparentemente se limpiaria de sus instalaciones nucleares y aceptara nuevas salvaguardas y regimenes de inspeccion, seria aclamado como un exito por los EEUU, Mizrahi destaco despaciosamente que esto continuaria dejando la posibilidad que Iran mantenga un programa de armas nucleares secreto. "Si ese tipo de acuerdo sucede", dijo, "nosotros siempre tendremos que vivir con este signo de interrogacion."
Pero el punto de vista insistente, en una Israel cuyos servicios de inteligencia, de acuerdo al director de la CIA Leon Panetta, ayudaron a exponer la planta de Qom, es que por supuesto Iran esta buscando elementos reservados en su busqueda nuclear.
El hecho que ninguna otra gran instalacion nuclear haya sido aun revelada puede ser un tema de tactica- ellas pueden ser conocidas para Occidente, como Qom lo fue por tres años, y estar resistiendo su tiempo en cuando confrontar publicamente a los iranies- o pueden no haber sido descubiertas; despues de todo, Siria construyo una planta nuclear en el patio trasero de Israel, y paso inadvertida por años.
Pasado por alto en gran parte en el informe de Ginebra, de paso, esta el hecho que otro engaño irani fue expuesto alli. Previamente este año, Iran se aproximo a la IAEA con un pedido para nuevos suministros de uranio bajo enriquecido para su reactor de Teheran de decadas de antigüedad y salvaguardado por la investigacion de la IAEA. Los iranies deben haber sugerido que su propia reserva de uranio bajo enriquecido- supuestamente siendo producido precisamente para tal uso pacifico- sea utilizado. Per Teheran, evidentemente con su ojo en el uso no pacifico, no quiso ver esa reserva mermar. La propuesta que ahora esta siendo discutida, bajo la cual Rusia y Francia llevarian a cabo el enriquecimiento necesario para el uso de esta materia prima irani en el reactor de Teheran, reduciendo la reserva conocida de uranio bajo enriquecido de Iran, fue la elegante respuesta de la comunidad internacional.
Israel y los EEUU estan manteniendo cercana y constructiva coordinacion en el tema de la crisis nuclear irani. Preocupaciones y evaluaciones son compartidas efectivamente. Nada que haya sido planteado por los EEUU en Ginebra llego como una sorpresa en Jerusalem.
Pero el Estimado Nacional de Inteligencia de los EEUU del 2007, afirmando confiadamente que Iran habia congelado su programa de armas nucleares en 2003, destruyo cualquier expectativa aqui que la administracion Bush frenaria a Iran. Asi Israel habia concluido mucho antes que la actual administracion asumiera el cargo que finalmente necesitaria confiar en si misma.
Y esa conviccion solo ha sido reforzada por todo lo que se ha sucedido en los ultimos meses- notablemente incluyendo la ultima revelacion por parte de funcionarios americanos, incluyendo Panetta, que los EEUU sabian acerca de Qom alla por el año 2006. La revelacion que la Inteligencia de EEUU estaba al tanto que Iran habia encubierto una instalacion de enriquecimiento hace una burla de las complacientes afirmaciones del Estimado Nacional de Inteligencia acerca de un congelamiento del programa nuclear de armas irani, y parece confirmar la sensacion israeli largamente sostenida que el optimista Estimado Nacional de Inteligencia fue deliberadamente desvirtuado para negar al Presidente George W.Bush la evidencia para enfrentar mas firmemente a Iran. Como editorializo el jueves el Wall Street Journal, "Los autores del Estimado Nacional de Inteligencia de 2007 sobre Iran tienen que dar alguna explicacion."
Por otra parte, la confianza de Jerusalem en esta administracion y su juicio- sobre Iran y algo mas- parece tambien haber sido sacudida debido a lo que son considerados aqui haber sido caros errores de novato en lo que a los palestinos respecta.
El gobierno de Netanyahu se declara conmocionado por que la administracion Obama decidio desconocer acuerdos alcanzados con la administracion Bush, y puestos por escrito, sobre la retencion por parte de Israel de los principales bloques de asentamientos de Cisjordania.
Y transmite el golpe tambien, que Washington decidio insistir en un freno a toda la construccion de asentamientos, incluyendo Jerusalem oriental- una demanda que debio haber sabido que Binyamin Netanyahu no satisfaria ni podria hacerlo, y una que coloco a los EEUU en los extremos opuestos de la principal corriente israeli mientras que eleva irrealistamente las expectativas palestinas. Como una consecuencia, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien se reunia predispuestamente y frecuentemente con el primer ministro Ehud Olmert aun cuando la construccion de asentamientos continuaba, esta jugando duro para cobrar, evitando conversaciones con Netanyahu a pesar de la disposicion declarada del primer ministro en principio para un congelamiento en Cisjordania.
Contraproducentemente para EEUU y los intereses israelies y palestinos genuinos, el Abbas del otoño de 2009, ahora siendo engatusado hacia la mesa de negociacion por el enviado de Obama, George Mitchell, es una figura mas radical a los ojos del gobierno israeli- un lider probando obstinacion sobre los asentamientos, incitando contra Israel por Jerusalem, e investigando falsamente sus propias acciones en acceder inicialmente con encajonar el Informe Goldstone mientras ahora trabaja fervorosamente para maximizar el potencial de castigo a Israel de ese informe.
Gobiernos israelies previos, incluyendo la coalicion liderada por el Likud de Ariel Sharon, hablaron continuamente de Abbas como un capital. Mas esceptico por su misma naturaleza, este gobierno- que esta ahora reducido a buscar condicionar las conversaciones sobre un compromiso de la Autoridad Palestina de no actuar contra Israel en foros legales internacionales, y presionar para parar la propaganda de la Autoridad Palestina contra Israel- esta mucho menos seguro.
EN EL pensamiento de este gobierno, las campañas de negociacion con los palestinos han sido retrotraidas debido a las exageradas demandas americanas sobre asentamientos, y la realidad sobre el terreno se ha vuelto mas tensa en el entretiempo.
Eso es lo suficientemente malo para Israel. Pero el error de calculo de Washington respecto a Iran tendria consecuencias mucho mas profundas aqui.
Lo que es el motivo, por toda la genuinamente excelente coordinacion entre los EEUU e Israel, y el verdaderamente amplio intercambio de informacion, del silencio de Jerusalem sobre los tejes y manejes en las conversaciones en voz mas alta de todas en Ginebra.
America y los otros actores claves mundiales estan haciendo lo que les parece adecuado con respecto a Iran. Como lo hara Israel.

Fuente: The Jerusalem Post

Peres: La mision de paz continuara‏


Israel esta comprometida con la paz y continuara buscando la paz hasta que la mision sea cumplida, dijo el Presidente Shimon Peres el miercoles en la ceremonia recordatoria para el fallecido Primer Ministro Yitzhak Rabin.
La ceremonia, llevada a cabo en la Residencia del Presidente, tuvo la asistencia de parientes de Rabin, estudiantes, y grupos de jovenes. Marco el primero de una serie de eventos conmemorativos en memoria de Rabin.
"La paz tiene muchos enemigos externos... y tambien escepticos en casa", dijo Peres. "El asesinato de Yitzhak interfirio y entorpecio el proceso diplomatico, pero su necesidad para el proposito de alcanzar el entendimiento historico entre nosotros y nuestros vecinos ha sido dejado completamente en claro."
"La nocion de paz, el valor de paz, y la aspiracion para la paz estan atrincheradas en la Torah judia, la cultura judia y la tradicion judia", dijo. "NOsotros no la abandonaremos hasta que la mision sea cumplida."
Volviendo su atencion a los esfuerzos de paz liderados por Rabin y el mismo, Peres dijo: "Cuando nosotros comenzamos, todos los palestinos constituian un solo campo terrorista. Ahora hay una Autoridad con la que nosotros podemos negociar." El presidente tambien hablo acerca de la noche del asesinato de Rabin, diciendo que el nunca vio al fallecido Primer Ministro tan convencido y alegre como lo estuvo durante la marcha de la paz en Tel Aviv donde el fue asesinado.


"El merecia el amor- las balas del despreciable asesino dañan a la nacion entera", dijo.
Fuente: Ynet

Ehud Olmert podria enfrentar arresto por crimenes de guerra si visita Reino Unido‏


Ehud Olmert, primer ministro de Israel durante la guerra en Gaza, podria probablemente enfrentar arresto por cargos de crimenes de guerra si el visitara Gran Bretaña de acuerdo a un abogado britanico que esta trabajando para extender la aplicacion de la "jurisdiccion universal" para crimenes involucrando serios abusos de derechos humanos cometidos donde sea en el mundo.
Ni Olmert ni Tzipi Livni, la ministra del exterior durante la ofensiva de Plomo Fundido, y miembro del gabinete de guerra de Israel, disfrutarian inmunidad para el procesamiento por supuestas infracciones a la convencion de Ginebra, predijo Daniel Machover, quien esta involucrado en intensificar el trabajo legal luego del controvertido informe Goldstone sobre el conflicto de tres semanas. Ni lo estan mas los ministros.
Los procesamientos de figuras politicas y militares israelies continuan siendo probables a pesar del fracaso por obtener una orden de arresto para Ehud Barak, el ministro de defensa, cuando el visito el Reino Unido a principios de este mes, dijo. En el caso de Barak un magistrado acepto el consejo de la Oficina del Exterior que el ministro disfrutaba de inmunidad estatal y rechazo una aplicacion hecha en nombre de muchos residentes de la Franja de Gaza. "Esto necesita ser probado en el tiempo y lugar correctos", dijo Machover. "Un dia una de estas personas cometera un error e ira al pais equivocado y enfrentara un proceso criminal- y entonces sera un tema de los tribunales de ese pais darles un juicio justo: eso es lo que las victimas palestinas quieren."
La cifra de muertos en la guerra fue de unos 1,300 Palestinos y 13 israelis. Israel insiste que actuo en legitima defensa en respuesta a ataques con cohetes por parte de Hamas. Fuentes policiales negaron una afirmacion que mantenian una "lista de vigilancia" de oficiales israelies que enfrentarian arresto si intentan ingresar al pais.
En 2005 el General Doron Almog fue avisado que estaba a punto de ser arrestado antes de abandonar el avion en el aeropuerto Heathrow. El mes pasado un ex jefe de gabinete, General Moshe Ya'alon, cancelo una visita a Gran Bretaña aparentemente por miedo al arresto. Ami Ayalon, ex titular del servicio de seguridad Shin Bet, enfrento una orden de arresto en Holanda luego de una queja de un palestino que dijo que habia sido torturado.
El desarrollo de la jurisdiccion universal ha sido impulsado por el informe Goldstone, que urgio a Israel a llevar a cabo una investigacion independiente por supuestos crimenes de guerra. Fracasando eso, otros gobiernos fueron aconsejados que juzguen a los sospechosos utilizando la jurisdiccion universal. Otra opcion fue que el consejo de seguridad de ONU refiera las acusaciones a la Corte Internacional en lo Criminal. Israel rechazo cooperar con el informe, el que tambien acuso a Hamas de crimenes de guerra.
Pero la ley es compleja y se desarrolla desigualmente. Los abogados en Alemania no pudieron obtener esta semana una orden de arresto para el actual Comandante en Jefe del Ejercito israeli, Teniente General Gabi Ashkenazi, debido a que la ley alemana concede inmunidad a los invitados en visitas de estado. España esta considerada legalmente "peligrosa" para los israelies.
Machover confirmo que el estaba trabajando con otros abogados en la Union Europea y otras partes "en una forma cada vez mas organizada en diferentes jurisdicciones. No es solo acerca de Palestina. Podria ser acerca de Ruanda o Afganistan", dijo. El periodico israeli Ha'aretz informo que a los oficiales del ejercito israeli que tomaron parte en la operacion en Gaza se les pidio consultar expertos legales en el ministerio del exterior, donde ellos son instruidos sobre como comportarse en el exterior en algunos casos aconsejados de no visitar ciertos paises.
El ministerio dijo que estaba "conciente de los esfuerzos llevados a cabo por grupos palestinos y sus partidarios para dañar a los oficiales de Tzahal a traves de medios legales y de relaciones publicas, y esta trabajando para prevenir tales campañas."

Fuente: The Guardian- Inglaterra

miércoles, 28 de octubre de 2009

CUANDO DAYAN LLORO (Parte 3 de 3)‏


La amplitud de su vision estrategica se habia vuelto la hondura de su desesperacion. Reuniendose con Meir, el pinto un cuadro tan sombrio que ella sintio la necesidad de telefonear un largo tiempo a su asistente personal y amiga, Lou Kedar, en una oficina adyacente y le pidio reunirse con ella en el pasillo. Como Kedar recordaria, Meir, gris y estirada, se apoyo pesadamente contra una pared y dijo, "Dayan esta hablando de rendicion." Si el utilizo esa palabra, claramente no fue en el sentido convencional. Pero el habia hablado de rendir territorio- retirandose de la Linea Bar-Lev en el canal- y de su creencia que seria imposible empujar a los egipcios de regreso a traves del canal.
Aun en su estado disminuido, el continuo dando firmes directivas a los militares. Reuniendose con Elazar, el no defendio una retirada inmediata del canal sino que le ordeno preparar dos lineas de retirada en el Sinai. Dayan cancelo un intento para cruzar el canal, que el comandante de division Sharon estaba urgiendo, pero si el jefe del Estado Mayor creia que un contraataque en Sinai era realista, dijo Dayan, el lo apoyaria en el gabinete.
El lunes, el tercer dia de la guerra, un gran contraataque en Sinai fue echado a perder gravemente por el comandante del frente. Dayan y Elazar no se dieron cuenta de las dimensiones del fracaso hasta que fueron en helicoptero a los cuarteles del Sinai esa noche. Volviendo al Hoyo el martes a la mañana, Dayan reanudo su modalidad de acorralado, pero esta vez como un lider de guerra mentalmente alerta con una agenda pragmatica mas que un desmoralizador profeta de la perdicion. Para prepararse para un conflicto prolongado, dijo a los generales, la amplitud de la movilizacion de Tzahal debia ser expandida a los grupos de edad mas alta. Tzahal debia tambien explorar la posibilidad de dar entrenamiento de avanzada a los chicos de 17 años, particularmente a aquellos calificados para los cursos de piloto y aquellos destinados para los tanques, asi que cuando llegaran a los 18 ellos estarian mas rapidamente preparados para el combate. Mas inmediatamente, las armas antitanques debian ser distribuidas "a todo el pais"- eso es, aparentemente, civiles- en caso que los tanques enemigos penetraran tierra de Israel, una alarmante sugerencia que indicaba la magnitud del peligro que Dayan vio. En Sinai, el dijo, el ejercito podria retirarse si lo hacia como lejos hasta una linea entre El-Arish y Sharm e-Sheikh, dos tercios del camino de regreso a la frontera israeli, ya que el desierto ofrecia amplio espacio para maniobras. En el Golan, sin embargo, no habia espacio para retirada. "Nosotros combatimos alli hasta el ultimo hombre y no nos retiramos ni un centimetro. Nosotros debemos llevar la batalla alli a una decision." Para finalizar la guerra en el frente de Sinai, el dijo, "todas las posibilidades deben ser examinadas, incluso las mas locas, incluyendo bombardear Damasco". Esa tarde, un escuadron de fight there until the last man and we don't fall back a centimeter. We must bring the battle there to a decision." To end the Phantom, volando a traves de Libano, ataco los cuarteles del ejercito sirio en el centro de Damasco. Un avion fue derribado por las escasas defensas aereas de la ciudad.
Dayan presiono al Estado Mayor a elevar el alcance de la artilleria hasta Damasco. En una nota a Elazar, el dijo que no seria contrario a alcanzar Damasco misma con las fuerzas de tierra si eso fuese posible, asi mientras compensaria politicamente la retirada del Canal de Suez. (El Secretario de Estado americano Henry Kissinger tambien alento a Israel a movilizarse sobre Damasco por razones similares. "Cuando ustedes alcancen los suburbios pueden utilizar el transporte publico", punzo al embajador israeli Simja Dinitz en Washington.)
Algo del humor burlon de Dayan habia tambien comenzado a regresar. Cuando se le dijo de las recurrentes demandas de Sharon para cruzar el canal, el dijo del general de reserva convertido en politico: "Si yo conozco a Arik, el se dirigira directo a Cairo y conseguira votos para el Likud." Dayan visitaria los frentes de batalla cada dia, llegando lo mas cerca posible que podia de la batalla real. Los oficiales que lo vieron repetidamente arriesgandose en terreno peligroso sospechaban que, conciente o inconcientemente, el estaba cortejando una muerte de soldado, quizas como penitencia.
Cuando un batallon de paracaidistas cruzo el Canal de Suez en la noche en botes de goma y aposto una cabeza de puente en la ribera oriental, Dayan no espero para que un puente flotador fuese completado. El cruzo con Sharon en una balsa y visito el perimetro de la cabeza de puente. Cuando el le conto esa noche a Meir que el habia estado del otro lado del canal, ella se sorprendio. "Tu estuviste alli?" exclamo. "Si," dijo el. "Y mañana todo el Estado de Israel estara alli."
Los nervios firmes del jefe del Estado Mayor, Elazar, en el medio de la oscuridad a su alrededor fueron una inspiracion para el resto del ejercito. Su actuacion como comandante de guerra le amerita un lugar distinguido en la historia militar. Sin embargo la culpa depositada sobre el por la Comision Agranat fue inevitable. El habia aceptado una doctrina estrategica para el Tzahal que se apoyaba en un desden por el enemigo, el habia elegido mantener una linea de defensa sobre el canal mismo que probo ser un gran error y el se habia inclinado, a pesar de la desbordante evidencia en contrario, ante la insistencia del jefe de Inteligencia, Zeira, que Egipto y Siria no irian a la guerra.
En reflexiones cerca del fin de la guerra, Dayan dijo al gabinete que los soldados arabes lo habian sorprendido con su obstinacion. "Ellos no corrian, ni cuando estaban siendo derrotados en batalla." En cuanto a los soldados de Israel, el dijo, ellos habian combatido muy valientemente. "Cuando yo estoy en el otro lado del canal, yo estoy constantemente pensando, 'Que estamos haciendo aqui?' Este no es el Kotel.' Nosotros generalmente entendemos estas cosas una generacion mas tarde. Nosotros no debemos estar derramando sangre a menos que sea necesario." Pero el ejercito habia combatido magnificamente, el dijo. "Nosotros tenemos tres divisiones en el sur, del tipo que el pueblo israeli nunca ha visto." Tzahal podia alcanzar Cairo, dijo, pero el nunca lo apoyaria.
En los meses posteriores a la guerra, mientras los reservistas comenzaban a regresar a la vida civil, Dayan fue el objetivo de manifestaciones diarias. El ultimo miembro sobreviviente del gabinete de guerra, el ex ministro de salud Victor Shemtov, 93 años, recordo este mes los gritos de "asesino" dirigidos a Dayan durante los funerales en los cementerios militares. "Yo plantee el hecho de pararnos al lado de el para indicar que todos nosotros en el gabinete fuimos responsables por las decisiones del gobierno", dijo. "Pero mas tarde, cuando pense en ello, quedo claro para mi que Dayan, la principal figura de seguridad en el pais, cargo una responsabilidad mas grande que la nuestra."
Legal y moralmente, eso puede ser o no ser. Pero Israel fue afortunada de haber tenido a un soldado/estadista del calibre de Dayan en el pinaculo de su estructura de defensa en el tiempo de prueba.
La Guerra de los Seis Dias habia imbuido a Dayan con un sentido de poder israeli y debilidad arabe. "Mejor Sharm e-Sheikh sin paz que paz sin Sharm e-Sheikh," dijo famosamente, insinuando que la seguridad de Israel reside en la expansion territorial, no en tratados de paz efimeros. La Guerra de Yom Kippur lo envio por otro camino. Aceptando la oferta de Menachem Begin en 1977 para servir como ministro del exterior, Dayan jugo un papel central en abrir un dialogo con Cairo.
Con la firma de su tratado con Egipto en 1979, Israel obtuvo paz y, para aquellos interesados en practicar snorkel, obtuvo Sharm e-Sheikh tambien.
El autor escribio La Guerra de Yom Kippur.
Fuente: The Jerusalem Post

COMUNICADO OBSERVATORIO OFAKIM -OSA CORDOBA


COMUNICADO
Escandalosa pero no sorpresivamente, el viernes 16 de Octubre el Consejo de Derechos Humanos de ONU aprobo una resolucion apoyando las conclusiones del Informe Goldstone que recomendaba referir a Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que esta fuese condenada y referida ante la Corte Internacional en lo Criminal de La Haya.
Este Observatorio expresa su indignacion, ante tal resolucion que surge de un Informe mal concebido, defectuoso, viciado de nulidad de hecho y de derecho por los hechos que exponemos.
En primer lugar, dicho informe fue encargado por un organismo integrado y tomado por asalto en gran parte por algunos de los mas grandes violadores mundiales de Derechos Humanos (Cuba, Arabia Saudita, Pakistan, Nigeria, China, Bahrein, Camerun, Egipto, Burkina Faso, Indonesia, Nicaragua, Qatar, entre otros) y que tiene como modus operandi habitual la singularizacion del Estado de Israel para su condena. Prueba de esto es que el Consejo de Derechos Humanos ha mantenido sesiones especiales de condena a Israel en 26 oportunidades (VEINTISEIS OPORTUNIDADES). En tanto Sudan, como prueba de la agenda politica y tendenciosa del Consejo que se esconde tras la fachada de los Derechos Humanos, jamas ha sido condenado por genocidio; como asi tampoco han sido acusados ni condenados jamas por violaciones a los derechos humanos algunos de sus estados miembros y grandes violadores de Derechos Humanos que hoy impulsan la condena de Israel, unico estado democratico de derecho del Medio Oriente. Como bien lo expresa el Primer Ministro del estado judio, Binyamin Netanyahu, "La llamada comision de derechos humanos acusa a Israel- que se defendio legitimamente a si misma contra Hamas- de crimenes de guerra. Hamas no cometio exactamente un tipo de crimen de guerra. Cometio cuatro. Primero, ellos pidieron por la destruccion de Israel, lo que bajo el estatuto de la ONU es considerado un crimen de guerra- incitacion al genocidio; en segundo lugar, ellos dispararon deliberadamente sobre civiles; en tercer lugar, ellos se escondieron detras de civiles; y cuarto, ellos han estado manteniendo a nuestro soldado capturado Gilad Schalit, sin acceso a la Cruz Roja, por tres años. Y quien resulta acusada por comportamiento criminal al final del dia?".
En segundo lugar, el mandato mismo original dice que crea la Mision de busqueda de hechos con el fin de investigar los crimenes de guerra cometidos por Israel en el "territorio ocupado" de Gaza (a pesar que Israel se desconecto completamente de la Franja de Gaza en el año 2005), estableciendo de antemano la culpabilidad del estado judio y desconociendo los continuos crimenes de guerra cometidos por Hamas contra el estado judio (al pedir en su estatuto la destruccion del mismo, lo que esta especificado como incitacion al genocidio por la ONU), contra los civiles judios (con unos 12000 cohetes disparados desde la NO OCUPADA Franja de Gaza contra la poblacion no combatiente de Israel) y contra sus propios ciudadanos gazanos al utilizarlos como escudos humanos y lanzar cohetes desde areas densamente pobladas de Gaza. Como bien lo expreso la ex Alta Comisionada de ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, "la resolucion (que ordena la Mision de busqueda de hechos liderada por Goldstone) no es equilibrada porque se enfoca en lo que Israel hizo, sin pedir una investigacion sobre el lanzamiento de los cohetes por parte de Hamas. Esto es desafortunadamente una practica por parte del Consejo: adoptar resoluciones guiadas no por los derechos humanos sino por la politica. Esto es muy lamentable."
Cuando se le pidio dirigir la mision antes que Goldstone, Robinson se rehuso por los motivos expuestos.
En este sentido tambien se expreso el reconocido ex ministro de Justicia de Canada, academico y jurista internacional Irwin Cotler, "yo fui invitado a participar en uno de los ejercicios de justicia estilo "Alicia en el Pais de las Maravillas"- donde la condena esta asegurada aun antes que las audiencias comiencen- del Consejo en 2006. El contexto era una mision de investigacion para investigar "la deliberada matanza de civiles palestinos" por parte de Israel en Beit Hanoun, Gaza, sin referencia al ataque a civiles israelies en Sderot, Israel.
Entonces, como ahora, el mandato estaba parcializado desde el inicio. Entonces, como ahora, la condena precedio a la investigacion. Entonces, como ahora, la mision fue designada menos como una investigacion verdaderamente independiente que como una aprobacion oficial de legitimidad de las propias declaraciones tendenciosas del Consejo." En aquel momento Cotler declino la invitacion para no prestar legitimidad con el prestigio de su nombre a tamaña atrocidad.
En tercer lugar, algunos de los miembros de la Mision Goldstone que debian investigar los hechos habian pre-juzgado a Israel, poniendo en duda la imparcialidad de la investigacion de los hechos. Tal fue el caso de la Prof britanica Christine Chinkin quien habia previamente firmado una carta abierta y publica en los diarios britanicos, junto con otros firmantes, expresando su opinion acusando a Israel de crimenes de guerra, mientras estaba en curso la lucha en Gaza. Tambien el Juez Goldstone y otros dos miembros de la Mision expresaron previamente a aceptar sus cargos opiniones respecto a los hechos durante la Operacion Plomo Fundido.
No podia esperarse que ante lo hasta aqui expuesto, el gobierno del Estado de Israel, el estado judio, accediera a "colaborar" con dicho informe que lo condenaba previamente a la investigacion de los hechos. Ningun organismo internacional decente podria haber esperado esto.
En cuarto lugar, los testimonios presentados en favor de Israel ante la Comision Goldstone por parte de distintas ONGs y ciudadanos israelies victimas del terrorismo desatado por Hamas, no fueron tomados debidamente en cuenta en el Informe de 575 paginas y fueron virtualmente descartados.
En quinto lugar, no hubo repreguntas ni preguntas de control para corroborar la veracidad de los hechos a los testigos palestinos presentados por Hamas.
En sexto lugar, entendemos que la Mision Goldstone no tuvo tiempo material real para preparar una investigacion seria sobre los hechos ocurridos durante la Operacion Plomo Fundido.
En septimo lugar, la Resolucion del Consejo de Derechos Humanos apoyando las conclusiones del informe Goldstone, va mas alla de del mismo y encara cuestiones como por ejemplo supuestas violaciones a los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel en Cisjordania y JERUSALEM, extralimitandose. SOSTENEMOS NUESTRO APOYO AL ESTADO DE ISRAEL Y DECIMOS QUE ISRAEL NO ES UN ESTADO VASALLO SINO UN ESTADO SOBERANO CON UNA CAPITAL UNICA E INDIVISA, JERUSALEM, SOBRE LA CUAL EJERCE SOBERANIA PLENA AL IGUAL QUE LOS DEMAS ESTADOS SOBERANOS EN SUS RESPECTIVAS CIUDADES CAPITALES.
En octavo y ultimo lugar, repudiamos la referencia del Informe Goldstone al soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel secuestrado dentro de territorio israeli Gilad Schalit como un "prisionero de guerra", referencia que provoco la airada reaccion del inquebrantable padre del mismo, Noam Schalit quien dijo que su hijo esta siendo mantenido por Hamas como rehen en violacion al derecho internacional (y agregamos, en contravencion con las leyes internacionales, sin acceso siquiera a las visitas por parte de la Cruz Roja Internacional): "Gilad no es un prisionero, el esta siendo retenido como cautivo o rehen y debe ser inmediatamente liberado, no solo por razones humanitarias sino porque retener un rehen es un serio crimen de guerra de acuerdo a la clausula 8 del Tratado de Roma."
Este observatorio entiende el grave problema que plantea la resolucion adoptada el viernes 16 de octubre por parte del Consejo de Derechos Humanos de ONU ya que como corolario:
. Se demoniza al estado judio mientras se ignoran las graves violaciones a los derechos humanos, crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad de organizaciones terroristas ilegales (en un intento descarado por darles legitimidad) y por parte de algunos de los estados que componen el mismo Consejo.
. Se le niegan a Israel los derechos y prerrogativas que detentan todos los demas estados miembros de la comunidad internacional: el de defender a sus ciudadanos y de ejercer soberania sobre su ciudad capital.
. Se genera un sentimiento mayor de aislamiento a nivel internacional para el pueblo de Israel, poniendolo en una postura defensiva y haciendo mas dificil el consenso interno necesario para promover conversaciones de paz.
. Y mas grave aun, se envia a las organizaciones terroristas a nivel mundial el peligrosisimo mensaje que EL TERRORISMO RINDE FRUTOS.
Este observatorio entiende que es hora de poner un punto final a la utilizacion por parte de regimenes y organizaciones terroristas ilegales, las que no respetan las leyes del derecho internacional, de los sistemas legales de los paises democraticos y de los organismos internacionales: Los paises democraticos del mundo libre deben actualizar sus legislaciones para impedir su utilizacion por parte de los terroristas y DEBE TAMBIEN REFORMULARSE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA GUERRA, para poner un freno a estas mismas organizaciones en su lucha feroz a traves de atentados terroristas y ataques a estados democraticos y al mundo libre y para acompañar a los estados democraticos de derecho del mundo libre que al igual que Israel, ven sus manos atadas en esta lucha asimetrica al chocar con leyes desactualizadas para los tiempos que corren. Queremos destacar el firme compromiso e inquebrantable posicionamiento por la Justicia y la Verdad de los cinco paises miembros del Consejo de Derechos Humanos de ONU que votaron en contra de la resolucion: Estados Unidos, Hungria, Italia, Holanda, Eslovaquia y Ucrania y expresar nuestra consternacion porque paises democraticos como Francia e Inglaterra se hayan abstenido de votar conociendo el grave peligro que esta resolucion posa sobre el mundo libre. Y expresamos muy especialmente nuestra consternacion, dolor y desilusion porque un pais democratico como es Argentina, haya estado entre los 25 estados miembros del Consejo que votaron a favor de la misma.
Por lo antes expuesto rechazamos en todos sus términos el informe Goldstone
Reivindicamos el legitimo derecho de Existencia del Estado de Israel,con todo lo que ello significa, reconociendo en el su legitimo derecho de defensa.
El derecho a la autodeterminacion del pueblo judio, reconociendo en el estado de Israel su maxima expresion-




OBSERVATORIO OFAKIM-para casos de antisemitismo, antijudaismo y antisionismo dependiente de OSA filial Cordoba