miércoles, 10 de marzo de 2010

GADHAFI, DE LIBIA, DECLARA LA GUERRA SANTA CONTRA SUIZA Y EL SIONISMO‏


La enemistad entre Libia y Suiza ha estado recalentandose por meses. El jueves, Moammar Gadhafi paso a la ofensiva, pidiendo por una jihad contra el pais alpino.
En un divagante discurso el jueves, el lider libio Moammar Gadhafi pidio por una guerra santa contra Suiza. El bizarro pronunciamiento pertenece a una enemistad en curso entre las dos naciones, pero el Ministerio del Exterior suizo declino hacer comentarios.

"Llevemos a cabo una jihad contra Suiza, el Sionismo y la agresion extranjera", sugirio Gadhafi en una reunion en Libia para marcar el nacimiento del profeta Muhammad. "Cualquier musulman en cualquier parte del mundo que trabaje en Suiza es un apostata, esta contra Muhammad, Di-s y el Koran."
Los gobiernos suizo y libio han estado en los opuestos desde 2008, cuando la policia suiza arresto al hijo de Ghadafi, Hannibal y su esposa, la modelo Aline Skaf. La pareja estaba acusada de abusar de sus sirvientes en un lujoso hotel. Ellos fueron rapidamente liberados bajo fianza, y los funcionarios pronto retiraron los cargos, pero Libia respondio retirando millones de dolares de los bancos suizos, cortando suministros de petroleo, negando visas y convocando a diplomaticos.
En noviembre, los electores suizos inflamaron la opinion del mundo musulman aprobando una prohibicion sobre los minaretes en las mezquitas construidas en Suiza. Gadhafi parecio referirse a este referendo el jueves cuando llamo a Suiza un "estado infiel, obsceno el que esta destruyendo mezquitas."
El estuvo hablando en una plaza abierta a representantes de varias docenas de paises musulmanes en la capital libia, Benghazi. "Las masas de musulmanes deben ir a todos los aeropuertos en el mundo islamico y evitar que cualquier avion suizo aterrice", agrego, "a todos los puertos y evitar que cualquier barco suizo llegue a puerto, inspeccionar todos los negocios y mercados para evitar que cualquier producto suizo sea vendido."
El tambien afirmo que no estaba llamando al terrorismo. El terrorismo estilo Al-Qaida era un "tipo de crimen y una enfermedad psicologica", el dijo, pero insistio, "hay una gran diferencia entre el terrorismo y la jihad, la cual es un derecho a una lucha armada."
La riña diplomatica con Suiza se ha recalentado en las ultimas semanas. El 15 de febrero, Libia anuncio que negaria visas a ciudadanos del area libre de visa de viaje de Europa, conocida como el bloque Schengen al cual pertenece Suiza. Tripoli dijo que el movimiento era en represalia contra una prohibicion de viaje impuesta por Suiza el año pasado sobre 200 ciudadanos suizos, incluyendo al mismo Gadhafi.
Esa prohibicion puso en la lista negra a los libios desde todo el area Schengen. Atrajo criticas este mes de funcionarios italianos, quienes dijeron que Suiza se habia sobrepasado.
El 23 de febrero, la policia libia rodeo la embajada suiza en Tripoli, donde dos empresarios suizos habian estado refugiandose desde pocos dias despues del arresto de Hannibal en 2008. Libia rechazaba dejarlos partir a casa, acusandolos de irregularidades en los visados y violar las reglas empresariales, pero nego que fuera en represalia por al caso Hannibal.
A principios de Febrero una corte libia decidio "in absentia" los veredictos sobre los dos hombres, y a uno de ellos, Rachid
Hamdani, se le permitio partir. La policia llevo al otro, Max Goeldi, a una prision de baja seguridad, donde se espera que el cumpla una sentencia de cuatro meses.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.