domingo, 31 de enero de 2010

Recomenzar las conversaciones de paz en Medio Oriente: de regreso a la noria?



By Tony Karon Tuesday, Jan. 05, 2010

El proceso de paz de Medio Oriente es muy como una novela de TV- ha repetido la misma formula dramatica por dos decadas y parece establecido para continuar en la misma vena, no alcanzando nunca un desenlace. La palabra desde la region ante la visita la semana proxima del enviado especial de la Administracion Obama, el senador retirado George Mitchell, es que los EEUU planean recomenzar las conversaciones de paz israeli-palestinas en una linea de tiempo limite de dos años para la creacion de un estado palestino. Ese marco de tiempo fue inmediatamente descartado como irrealista por parte del Ministro del Exterior de Israel. Los escepticos podrian recordar que el mapa de ruta para la paz del presidente George W.Bush del año 2002, imagino un estado palestino y un final para el conflicto para el año 2005. El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu dijo a una reunionr de la faccion parlamentaria de su partido Likud el lunes que el sentia un "cambio en la atmosfera" que traeria a su contraparte palestina, Mahmoud Abbas, a la mesa de negociacion a pesar del rechazo de Israel en satisfacer a Abbas- y la demanda para un congelamiento en la construccion israeli sobre la tierra que fue conquistada en 1967- del Presidente Obama. Abbas se apresuro a corregir esa impresion en declaraciones el martes, dejando en claro que el no conversara con un gobierno israeli que continua construyendo en Jerusalem Oriental o compromete publicamente las fronteras de 1967 como una base para las negociaciones. Pero la brecha obvia entre las posiciones de ambas partes no ha sido disuadida por la Administracion Obama de buscar un reanudamiento inmediato de las conversaciones; espera que lograr reunir a israelies y palestinos alrededor de una mesa resultaria en encontrar una formula para compartir la Tierra Santa por la que ellos han luchado por la mayoria del siglo pasado. No hubo intenciones de humor negro en la declaracion del lunes por parte de los egipcios que, despues de dos decadas de conversaciones entre Israel y los palestinos, el proceso de paz no debe ser apresurado. Cairo estaba simplemente enfriando las expectativas. "Este es un proceso prolongado y necesita paciencia, claridad y prudencia para que los palestinos no se encuentren en una posicion dificil", dijo el Ministro del Exterior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, el lunes. Traduccion: La brecha entre lo que el liderazgo palestino necesita y lo que el gobierno de Israel esta preparado para ofrecer continua siendo muy larga; por lo tanto, intentar forzar a ambas partes a darse las manos podria debilitar fatalmente al lider palestino que ya esta politicamente debilitado por años de negociaciones infructuosas. El razonamiento parece ser que puede ser mejor sostener que proceso que llevarlo a una conclusion desagradable.
A principios de los años 90s, simplemente llevar a la mesa de negociacion a las dos partes que habian pasado años intentando matarse una a la otra era un avance. Pero despues de dos decadas de conversacion, hablar ya no es mas un indicador de progreso hacia la finalizacion del conflicto. Como el comentario de Gheit implica, sentar a Netanyahu con Abbas para conversaciones de "status final" simplemente confirma la creencia ampliamente sostenida entre los asistentes de Abbas que ningun acuerdo es posible con el actual gobierno israeli.La sombria realidad es que Abbas- tanto como Presidente de la Autoridad Palestina como en su cargo anterior como el jefe negociador de Yasser Arafat- descarto las mejores ofertas de dos de los mas blandos predecesores de Netanyahu, Ehud Barak en el 2000 y Ehud Olmert en 2008. Y con la media en la politica israeli habiandose deslizado rapidamente a la derecha, la idea que Netanyahu podria ofrecer mas que Barak y Olmert es fantasiosa. No es que Abbas sea un hombre obstinado; el simplemente sabe lo que llevara vender algun acuerdo de paz a su esceptico publico. Pero, Abbas ha apostado su carrera politica en las negociaciones, y ese hecho probablemente lo hara comprometerse a fin de mantener el proceso marchando, aunque no necesariamente para concluirlo.
Netanyahu, por contraste, no esta bajo presion interna para hacer la paz con los palestinos. Al contrario, la sociedad israeli esta comoda con el statu quo y esceptica de ofrecer a los palestinos nuevas concesiones, mucho menos de arriesgarse a la lucha civil que seria disparada por cualquier intento de quitar a los colonos de Cisjordania. La opinion publica israeli previno a Netanyahu de aceptar la demanda de congelamiento de asentamientos, y el factor principal que lo trae a la mesa de negociacion puede ser simplemente la necesidad de quedar del lado de Washington. La administracion Obama, por su parte, necesita una reanudacion de conversaciones debido a que ha declarado a la paz israeli-palestina como una prioridad de politica exterior y la ha hecho pieza central del acercamiento del presidente al mundo musulman- el que continua siendo un componente politico importante de las campañas de la administracion en Irak y Afganistan y contra al-Qaeda en Pakistan y Yemen. Aunque fracaso en obtener la aceptacion de Netanyahu de un completo congelamiento de los asentamientos, su influencia sobre Abbas puede ser suficiente para llevarlo de regreso a la mesa de negociacion. Pero esta lejos de ser claro como los dos años de negociaciones propuestos pueden achicar las brechas que continuan luego de dos decadas de proceso de paz.
Pero, alguna forma de proceso de negociacion probablemente se reanudara en las semanas y meses por delante- si no por otra razon mas que el hecho que ninguno de los actores veria sus intereses servidos reconociendo que el proceso como actualmente esta definido puede ser incapaz de producir un acuerdo de paz. Fuente: Time

'Anti-Semitismo global el mas alto desde la IIª Guerra Mundial'‏



Los incidentes antisemitas en Europa occidental alcanzaron un nivel no visto desde el cierre de la IIª Guerra Mundial de acuerdo a numeros dados a publicidad por la Agencia Judia (Sojnut) el domingo, tres dias antes de la conmemoracion del Dia Internacional de Recordacion del Holocausto.
Los datos mostraron un salto en la violencia antisemita durante y despues de la Operacion Plomo Fundido en la Franja de Gaza el invierno pasado.
Durante los primeros tres meses de 2009 - parte de los cuales incluyeron la operacion de Tzahal en Gaza- mas incidentes antisemitas (incluyendo desde amenazas verbales a ataques violentos) tuvieron lugar en Europa occidental que durante todo el 2008.
En Francia ocurrieron 631 incidentes en la primera mitad de 2009, comparados con 431 en 2008. En Inglaterra, unos 600 incidentes antisemitas tuvieron lugar durante 2009.
En los Paises Bajos, unos cien incidentes fueron destacados luego de la incursion en Gaza, el mismo numero que el pais habia presenciado todo el año anterior.
Ademas, los datos de la Sojnut destacaron que campañas electorales en Ucrania y Hungria dieron lugar a exhibiciones publicas de antisemitismo, que surgio como herramienta para los partidos politicos en competencia. En Ucrania, una historia salio a la luz durante la campaña electoral de ese pais que Israel habia llevado a 25000 chicos ucranianos al estado judio solo para robar sus organos.
Tales historias tambien provocaron que la agencia advirtiera de lo que llamaron la aparicion del "moderno libelo de sangre"- un concepto que en su raiz comenzo en paises europeos durante la Edad Media y manejo la gama desde acusar a los jduios de utilizar la sangre de chicos cristianos para hacer la matza de Pesaj, a acusaciones directas de sacrificios humanos o asesinato a sangre fria. Los datos, que fueron dados a conocer como parte de un informe anual sobre antisemitismo global, fueron presentados durante una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la Sojnut en Jerusalem, e incluian comentarios del Ministro de Asuntos de la Diaspòra Yuli Edelstein, el Presidente de la Sojnut Natan Sharansky, el titular de la Fuerza de Tareas en Antisemitismo de la Sojnut, Amos Hermon, y el vocero de la Sojnut, Gil Litman. "El antisemitismo clasico esta cambiando, y esta siendo reemplazado con un nuevo antisemitismo, que toma su forma en la forma de ataques desenfrenados contra la idea de un estado judio", dijo Sharansky al comienzo de la conferencia. Despues de describir el desacuerdo inicial sobre la evaluacion de aquellos que acusaron a la Sojnut de "borrar las lineas entre criticas legitimas a Israel y antisemitismo", Sharansky clarifico la declaracion con una lista de criterios que el dijo constituian criticas ilegitimas de Israel.
"Nosotros hemos identificado tales criterios a traves del principio de las 3D", dijo, "demonizacion, deslegitimizacion, y doble norma. Y si ustedes observan el antisemitismo a traves de las epocas, nosotros vemos estos principios tambien- la demonizacion de los judios, la deslegitimizacion de los judios como nacion, y una doble norma hacia los judios como un pueblo y una religion."

Todos aquellos tres criterios, dijo Sharansky, estaban vivos y bien en todo el mundo, especificamente en Europa. Sharansky advirtio que comenzando con la aparicion de un articulo en el tabloide sueco Aftonbladet en agosto, que acusaba a los soldados de Tzahal de robar organos de los palestinos durante las operaciones militares, el moderno libelo de sangre estaba ahora retornando, y recreando la misma imagen de su predecesor original medieval.

Sharansky tambien señalo la historia ucraniana como evidencia del regreso del libelo de sangre, junto con un incidente la semana pasada en que un americano subio un video en Youtube acusando a Tzahal de robar organos de sobrevivientes haitianos del catastrofico terremoto de ese pais. Tzahal ha estado en Haiti desde que el terremoto ataco casi dos semanas atras, proveyendo muy necesaria asistencia medica a los sobrevivientes.

El informe continuo enumerando a Iran y Venezuela como los paises mas antisemitas del mundo, y advirtio de los fortalecidos vinculos entre activistas de extrema izquierda e islamistas, tanto como mas tolerancia mostrada a los actos de odio de los musulmanes contra judios.

Si bien mucha de la conferencia de prensa se enfoco en los preocupantes datos, Sharansky y sus contrapartes agregaron que ellos estaban utilizando la nueva informacion como una oportunidad de elevar la vigilancia en combatir el antisemitismo.

Aunque el grueso de las iniciativas que ellos anunciaron incluian trabajar con grupos y gente existente para hacer progresos en la lucha contra el antisemitismo, Sharansky tambien presento un plan para aumentar la cantidad de emisarios comprometidos en diplomacia publica en grandes universidades del exterior. Aunque hay actualmente 19 emisarios, Sharansky dijo que queria que el numero excediera los 100.

Ademas, Sharansky dijo que crear nuevos caminos para combatir el antisemitismo podria no ser el mejor metodo, mientras que las campañas existentes podian aun ser consolidadas y mejor integradas unas con otras.

"El Anti-Semitismo es un fenomeno muy viejo" dijo. "Y asi es la lucha contra el. Nosotros no estamos intentando crear nada nuevo alli, sino renovar las campañas que ha hemos extendido."
Fuente: The Jerusalem Post

UNA NACION MANTENIDA REHEN‏


By STEWART WEISS

La television israeli transmitio un documental la semana pasada sobre la saga de Gilad Schalit titulada Una Familia Mantenida Rehen. Pero una secuela de esta tensa y tortuosa situacion de no ganancia en la cual nos encontramos podria aptamente ser llamada Una Nacion Mantenida Rehen. Porque si nuestro soldado es liberado al costo de descargar cientos de terroristas no arrepentidos, sedientos de sangre sobre nuestra poblacion civil, es todo el pais el que se volvera la victima, habiendo capitulado a un esquema de extorsion sin paralelos en la historia de las naciones democraticas.
Liberar a los peores de los terroristas- en particular, al asesino masivo Marwan Barghoutu- no solo resultara en el invariable asesinato de muchos, muchos mas inocentes y alentara una nueva ola de secuestros; socavara los fundamentos mismos de nuestra sociedad. Como podemos nosotros mantener la fe en un sistema de justicia que perdona los peores crimenes imaginables debido al chantaje de rufianes, asistido por intensa presion desde los medios? Que mensaje enviamos a nuestros hijos cuando tomamos nuestros mas estimados ideales- correctos o incorrectos, la santidad de la vida, recompensa y castigo- y los ponemos patas para arriba, estrellandolos contra la piedra de la conveniencia?
Hay alguna otra nacion civilizada en este mundo que liberaria a sus peores criminales para pagar un rescate? Estados Unidos dejaria a Charles Manson fuera de la carcel en respuesta a que uno de sus enloquecidos seguidores secuestre a alguien mas? El asesino de Marthin Luther King Jr seria liberado? Que hay de Carlos el Chacal, o Yigal Amir, por tal caso? Yo solo estoy agradecido porque este gobierno no estuvo por aqui cuando Adolf Eichmann fue llevado a juicio; ellos podrian haberlo liberado, tambien, si algunos neonazis hubiesen tenido exito en secuestrar a un soldado. Pervertir el curso de la justicia nos regresa a la ley de la jungla, donde familiares de las victimas tendran que pagar el castigo al cual la sociedad los habra llevado.
Y aunque nosotros estamos en el caso de Nazis- quienes como Hamas estuvieron comprometidos con el exterminio de los judios- no parece extraño para ustedes que estemos preocupados acerca del juicio de un senil ex guardia SS de 90 años, quien puede no haber matado personalmente a un judio- y aceptar como un hecho concreto la liberacion de aquellos que alegremente tomaron credito por puntos de asesinatos judios? Y ya que estamos en el caso de Alemania, dejenme ser el primero en disculparme, en nombre del pueblo israeli, por el vociferante criticismo que nosotros injustamente planteamos sobre Alemania cuando esta libero a los tres terroristas capturados en las postrimerias de la masacre de las Olimpiadas de Munich en 1972. Alemania dejo a aquellos terroristas fuera de la prision y a ellos les fue dado el recibimiento de heroes en Libia- una escena que probablemente se repita- en respuesta del secuestro palestino de un avion de Lufthansa. Israel chillo asesinato sangriento, y lanzo una campaña mundial para encontrar y eliminar a los asesinos. Pero cuan hipocrita! Alemania libero solo tres terroristas- a cambio de todo un avion lleno de pasajeros; nosotros estamos contemplando, Di-s no lo permita, la liberacion de multiples veces de ese numero por una persona.
Y QUE HAY de nuestro gobierno y nuestro primer gobierno- quien ahora se retracta de una promesa que el ha hecho numerosas veces, en impreso y en energicos discursos pre-electorales- no negociar con terroristas, y asumir una linea dura contra el terrorismo, para asi erradicar lo que el llama "el flagelo del siglo"? Tiene este gobierno algun principio, alguna linea roja a no traspasar? Rendirse al terror, demonizar a los colonos, dejar que la nacion-Obama dicte nuestra politica interna? Que sigue- ayudar a Iran a completar su bomba?
Finalmente, hay un escalofriante efecto que caera sobre el ejercito, si el rumoreado acuerdo avanza. Mientras nosotros enviamos el mensaje vital que un soldado en el campo no es nunca abandonado, tambien socavaremos la moral de aquellas unidades de combate en la linea del frente de la guerra contra el terror. Porque debo yo enviar a mi hijo a una situacion de peligro de vida para capturar a un terrorista, si ese mismo asesino pronto sera de todas formas liberado, en respuesta a aun otro secuestro?

Y que hay de aquellos bravos soldados- como mi propio hijo- que cayeron en batalla contra Hamas? Por que valor murio el? Y por que proposito elevado su asesino sera ahora liberado, para ser saludado como un glorioso heroe que combatio a los judios- y gano? Este acuerdo ridiculiza su valor y su sacrificio.

En respuesta a otro articulo que escribi sobre este tema, yo recibi un llamado de una mujer cuyos dos hijos actualmente sirven en Tzahal. "Yo pienso que debemos pagar cualquier precio para liberar a un soldado, cualquier precio por completo", me dijo desafiante.

"No, usted no lo piensa," respondi, "hay un precio que usted, tambien, concordaria en que no debe ser pagado".

"Y cual es?" me pregunto.

"Si el precio para liberar a Gilad fuese que sus dos hijos serian entregados a Hamas, lo pagaria?" Ella quedo en silencio, pero pude sentir que estaba negando con su cabeza.

Todos nosotros rezamos diariamente por la liberacion de Gilad Schalit, porque cada ser humano es un mundo en si mismo. Salvar una vida es salvar al mundo- pero no a expensas de destruir otros mundos. Nosotros no podemos salvar a un hijo de Israel, no importa cuan precioso, al costo de perder muchos mas hijos.

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana y padre del Sgt. Ari Weiss, muerto en 2002 en un ataque a los cuarteles de Hamas en Nablus.
Fuente: The Jerusalem Post

MUSICA DE NUESTRA TIERRA

http://www.youtube.com/watch?v=6nPAWNityy0

Los buenos de Haití


Pilar Rahola - 21/01/2010
Como ya pasó con el tsunami, en Haití los dos países más solidarios han sido EE. UU. e Israel

Haití nos dice muchas cosas, y algunas tienen que ver con países demonizados que, sin embargo, brillan tanto por presencia, como brillan otros por ausencia. Nuevamente, pues, como pasó con el tsunami, o con las tragedias africanas, también en Haití, los dos países más solidarios han sido Estados Unidos e Israel. El caso israelí es tan flagrante que conozco ONG israelíes que trabajan en Áfricay esconden su nacionalidad para poder continuar haciendo su labor, sin que los odios ancestrales lo impidan. En Haití, por suerte, sus magníficos médicos, que han montado un sofisticado hospital, no han tenido que esconder la estrella de David. Pero demos tiempo a Chávez, o a cualquiera de sus voceros, allá o aquí, que siempre están prestos a lanzar barbaridades antisemitas. Estados Unidos es el mismo caso, en escala mayúscula. Ha movilizado recursos, ha enviado a su ejército, ha coordinado la logística y, en definitiva, ha aterrizado en el devastado país para intentar sacarlo del caos. Por supuesto, Haití necesita dos planos de actuación, el urgente, y el estructural, que tendrá que llegar cuando ya se hayan ido los periodistas. Será entonces cuando sabremos si estamos ante una solidaridad real, o si el mundo vuelve a darle la espalda. Pero mientras ello ocurre, algo está claro: las dos democracias más demonizadas del mundo, y las que, por cierto, han sufrido de forma más sangrante la maldad del terrorismo, son las que siempre se movilizan más. Mientras ello ocurre, ¿dónde está el resto de los países? Hagamos un repaso. La Unión Europea ha quedado desbordada por los acontecimientos, demostrando nuevamente que no acaba de encontrar su lugar al sol. Europa, la vieja Europa que marcó la historia durante siglos, empieza a ser en muchos aspectos un bello fósil. Pero, a pesar de todo, y con déficits, ahí está. Latinoamérica, en cambio, ha fallado estrepitosamente. Por supuesto, las excepciones son de oro, pero en conjunto resulta decepcionante. Decepcionante o… clamoroso, porque al demagogo Chávez no se le ha visto por ninguna parte, confirmando lo que ya sabíamos: que este tipo sólo sabe usar sus ingentes recursos para enriquecerse, destruir al país, fortalecer a Irán y promocionar una delirante revolución golpista. Y si Chávez se retrata, lo hacen también las grandes dictaduras del petrodólar, siempre ausentes de estas tragedias. La ayuda que dieron para sus "hermanos" víctimas del tsunami fue de escándalo. Y es que estos sólo saben hacer dinero para cimentar dictaduras brutales, acumular fortunas pornográficas y crear una casta oligarca de influencia y dominio. Pero nunca están en la mejora de la humanidad. Y así ha quedado el retrato de la ayuda a Haití: con los sospechosos habituales desaparecidos, y los de siempre arrimando el hombro. Hoy ayudan. Mañana, los demagogos de siempre volverán a sacarles la piel.

LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya
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Haití nos dice muchas cosas, y algunas tienen que ver con países demonizados que, sin embargo, brillan tanto por presencia, como brillan otros por ausencia. Nuevamente, pues, como pasó con el tsunami, o con las tragedias africanas, también en Haití, los dos países más solidarios han sido Estados Unidos e Israel. El caso israelí es tan flagrante que conozco ONG israelíes que trabajan en Áfricay esconden su nacionalidad para poder continuar haciendo su labor, sin que los odios ancestrales lo impidan. En Haití, por suerte, sus magníficos médicos, que han montado un sofisticado hospital, no han tenido que esconder la estrella de David. Pero demos tiempo a Chávez, o a cualquiera de sus voceros, allá o aquí, que siempre están prestos a lanzar barbaridades antisemitas. Estados Unidos es el mismo caso, en escala mayúscula. Ha movilizado recursos, ha enviado a su ejército, ha coordinado la logística y, en definitiva, ha aterrizado en el devastado país para intentar sacarlo del caos. Por supuesto, Haití necesita dos planos de actuación, el urgente, y el estructural, que tendrá que llegar cuando ya se hayan ido los periodistas. Será entonces cuando sabremos si estamos ante una solidaridad real, o si el mundo vuelve a darle la espalda. Pero mientras ello ocurre, algo está claro: las dos democracias más demonizadas del mundo, y las que, por cierto, han sufrido de forma más sangrante la maldad del terrorismo, son las que siempre se movilizan más. Mientras ello ocurre, ¿dónde está el resto de los países? Hagamos un repaso. La Unión Europea ha quedado desbordada por los acontecimientos, demostrando nuevamente que no acaba de encontrar su lugar al sol. Europa, la vieja Europa que marcó la historia durante siglos, empieza a ser en muchos aspectos un bello fósil. Pero, a pesar de todo, y con déficits, ahí está. Latinoamérica, en cambio, ha fallado estrepitosamente. Por supuesto, las excepciones son de oro, pero en conjunto resulta decepcionante. Decepcionante o… clamoroso, porque al demagogo Chávez no se le ha visto por ninguna parte, confirmando lo que ya sabíamos: que este tipo sólo sabe usar sus ingentes recursos para enriquecerse, destruir al país, fortalecer a Irán y promocionar una delirante revolución golpista. Y si Chávez se retrata, lo hacen también las grandes dictaduras del petrodólar, siempre ausentes de estas tragedias. La ayuda que dieron para sus "hermanos" víctimas del tsunami fue de escándalo. Y es que estos sólo saben hacer dinero para cimentar dictaduras brutales, acumular fortunas pornográficas y crear una casta oligarca de influencia y dominio. Pero nunca están en la mejora de la humanidad. Y así ha quedado el retrato de la ayuda a Haití: con los sospechosos habituales desaparecidos, y los de siempre arrimando el hombro. Hoy ayudan. Mañana, los demagogos de siempre volverán a sacarles la piel.

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COMO ISRAEL ESCANEA EN LOS AEROPUERTOS PARA EVITAR ATAQUES TERRORISTAS EN SUS AVIONES (video con traduccion)‏

TRADUCCION:
Por mas de tres decadas la linea aerea israeli El-Al tiene un perfecto promedio de eficacia en seguridad. Ni secuestros. Ni bombardeos. Ni intentos fallidos a bordo de un vuelo. Como con los EEUU, no hay escasez de medidas de seguridad aeroportuaria antes de abordar un avion. Ni hay escasez de terroristas que quisieran hacer explotar un avion israeli sobre Tel Aviv. Y aun asi cuando ustedes se registran en el mostrador para un vuelo en Israel, no se quitan los zapatos o sus cintos. Ustedes pueden llevar inclusive cualquier liquido que quieran. El secreto, dicen los israelies, no son puestos de control de seguridad de trabajo intensivo. En cambio, se trata de controles de seguridad mas inteligentes. Uno que emplea un sistema de examen diferente, y algunos dicen mejor. A cada pasajero se le hacen unas pocas preguntas. Y los israelies emplean una tactica controvertida: perfilamiento etnico. Eso no pasa sin ser discutido en algunos paises como EEUU. Un arabe, un musulman, un joven europeo van a pasar por un cuestionario mas estricto que un turista americano, judio.
-"El perfilamiento etnico, problematico como es, es la medida contraterrorista menos problematica. Porque al final del dia, tu puedes haber causado algun inconveniente a un llamado "sospechoso", basado en este perfilamiento etnico, haciendole otra pregunta o dos preguntas juntas. Pero tu realmente no pones en peligro sus valores democraticos liberales. Y a cambio, tu podrias salvar una vida."
Este empresario europeo esta pasando a traves de una investigacion adicional. Es un ejemplo de perfilamiento etnico y religioso en accion. Se le pregunta si el es judio y el no lo es. Despues de un control de 15 minutos el aborda el vuelo. Al 95% de los pasajeros se les hacen solo dos o tres preguntas y el proceso termina en 30 segundos. Un musulman nigeriano como Umar Farouk Abdulmutallab inmediatamente hubiese atraido sospechas.
Shmuel Dror (ex funcionario de seguridad de El Al)-"Yo puedo decirle si alguien esta bien, si es un pasajero, si es un hombre inocente, que esta llegando al vuelo. Tu veras muy rapidamente que el no tiene nada para esconder. Pero alguna gente tiene algo para esconder y tu puedes encontrarlo muy facilmente."
La seguridad de la linea aerea de Israel no reacciona ante planes terroristas. Intenta divisarlos antes que los terroristas lleguen a la idea. Una botella de vino comprada en el Free Shop puede facilmente convertirse en un arma letal en un vuelo. Incluso una tarjeta de credito afilada puede cortar el cuello de un asistente a un vuelo. Estas son ideas de seguridad israeli.
Shmuel Ben Dror- "Aqui en Israel nosotros estamos todo el tiempo intentando pensar en la forma en que los terroristas
lo hacen. Nosotros aprendemos no solo el idioma de los terroristas, y no solo la historia de lo que sucedio. Estamos intentando pensar todo el tiempo lo que ellos estan intentando hacer si ellos quieren atacarnos. Si ellos quieren secuestrar un avion."
Pero incluso si un atacante suicida se las arregla para subir a un avion israeli, el probablemente seria muerto dentro de los tres segundos de encender su explosivo. Los vuelos israelies siempre tienen comisarios aereos a bordo. El vuelo a Detroit no tenia seguridad armada a bordo del avion.
Shmuel Ben Dror-"Una de estas personas esta parandose, con algo en su mano, va ahora a tomar a una de las azafatas, a uno de los pasajeros, y piensa bueno, secuestrar el avion. El debe saber que un minuto mas tarde, un segundo mas tarde, el esta muerto."
Es ese tipo de disuasion, dicen los funcionarios de seguridad israelies, que le ha proporcionado a su aerolinea un perfecto puntaje de seguridad.

Fuente: The Wall Street Journal.object id="wsj_fp" width="512" height="363">

'EL SIONISMO SIEMPRE HA TRATADO ACERCA DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EJEMPLAR'

La Organizacion Sionista Mundial (OSM) cumplira 113 años este agosto. Y aunque su pasado puede ser tema de leyenda, su futuro es ampliamente visto como el poco prometedor crepusculo de una organizacion que ni puede desbandarse ni lograr algo que valga la pena.
Fundada en el Primer Congreso Sionista en Basilea en 1897, la OSM fue la organizacion madre de organismos tales como la Agencia Judia (Sojnut) y el Keren Kayemet LeIsrael (KKL). Fue, en efecto, la agencia de implementacion para el plan sionista de rescatar al pueblo judio durante el siglo mas sangriento en la historia judia. Fuera de Norteamerica, pocos judios no son el producto directo de, o estan directamente protegidos por, el estado y la idea para la cual la OSM hizo el papel de partera.
Rapidamente de regreso a 2010: El estado nacio, el idioma hebreo prospera, y los judios estan- mas o menos- a salvo de los caprichos de dictadores genocidas. Entonces ahora que?
En honor al cumpleaños Nº150 del fundador de la OSM, Theodor Herzl, en abril la organizacion estara montando un espectacular viaje a traves de Europa rastreando la vida, luchas politicas y triunfos finales postumos del "visionario" del que seria el hogar judio. Desde Paris a Basilea, Viena a Budapest y en Jerusalem para el Dia de la Independencia de Israel, esta es mas que solo una fiesta de cumpleaños. Para la OSM, puede ser acerca de la misma supervivencia.
"Este viaje es tanto acerca de dar a Herzl el regalo de cumpleaños que el merece, una nueva y significativa OSM o de dar a la organizacion un entierro respetuoso", dice el Dr. David Breakstone, el planificador del viaje. Breakstone es presidente del Departamento de Actividades Sionistas en la OSM, a cargo de crear una conversacion sionista en un mundo que esta profundamente esceptico acerca de si los viejos organos de sionismo politico tienen algo nuevo para decir. Israel es ahora una nacion judia auto-sustentada. Que queda por hablar? "Ha leido usted (la novela utopica de Herzl de 1902) Altneuland?" pregunta Breakstone. Yo no la he leido.
"Nadie lo ha hecho. Pero ese es un punto de inicio muy importante" para responder la pregunta, "debido a que nos dice que cuando hablamos de Sionismo siendo no solo acerca de la fundacion de Israel, sino acerca de que tipo de Israel estamos construyendo, entonces no estamos inventando esto como una nueva agenda. Haciendo una sociedad mejor, hablando acerca de los temas que enfrentamos- que es el corazon del mismo sionismo."
En vez de hablar solo acerca de la "crisis del Sionismo de Der Judenstaat [el manifiesto politico de Herzl] Der Judenstaat - que los judios necesitan un refugio, un lugar seguro para vivir" - la OSM debe comenzar a hablar acerca del "Sionismo positivo de Altneuland - acerca de crear una sociedad modelo."
El trabajo de Breakstone, como el lo ve, "es probar que este objetivo no es nuevo o un resultado de la presion externa de grupos o criticas al movimiento sionista, sino que es autentico y genuino sionismo regresando al mismo Herzl". El sionismo, insiste Breakstone se trata de "algo bueno, acerca de confrontar los problemas de crear una buena sociedad." Entonces que es la buena sociedad del Sionismo? "Herzl era apolitico en el sentido que todos hoy pueden reclamarlo como propio. La gente a menudo dice, 'Si el estuviese por aqui hoy, el estaria en nuestro partido. El enviaria a sus hijos a mi escuela, o lo que sea. Quizas la bendicion de su temprana muerte (en 1904 a los 44] fue que el fue capaz de bajarse del escenario de la historia tempranamente", antes de identificarse con un partido sionista u otro. Pero eso no significa que el no tuvo opinion. En Altneuland el intento encargarse de cada problema previsible que el nuevo estado judio encontraria, desde tensiones religion-estado a derechos de las minorias arabes a politicas de transporte publico sensibles.
Establecido en un brillante futuro 1923 y enmarcado como una visita al nuevo estado judio por parte de dos amigos, uno judio y el otro cristiano, Altneuland es un trabajo asentado en la tension entre una vision firmemente universalista de la sociedad y una muy judia.
"Por un lado, el internacionalizo a Jerusalem y establecio alli un Palacio de Paz," un tipo de organizacion de ayuda internacional, explica Breakstone, "donde son recibidas donaciones todo el tiempo de todo el mundo, debido a que la gente sabe que si son atacados por un desastre natural, pueden acudir al Palacio de Paz en Jerusalem por ayuda." De igual manera, "un ministro arabe esta en el gobierno en el estado judio." Jerusalem, en la vision de Herzl, se vuelve una especie de centro universalista para el mundo. "Entonces es eso parte del sionismo? Como podemos entender eso? Quiere eso decir que la oferta de Ehud Barak de compartir soberania sobre Jerusalem con los palestinos es sionismo? No lo se, pero nosotros podemos seguramente hablar de ello." Pero Herzl era tambien, profundamente, un judio. "La gente que critica a Herzl por cuidar estos aspectos internacionales se olvida que en Altneuland este judio laico - o no observante - tambien reconstruyo el Tercer Templo. No solo eso, el lo lleno de fieles. En su vision idealista, el describio a Jerusalem el viernes a la noche con miles de personas haciendo su camino a traves de las calles hacia el Santo Templo y las sinagogas." Un Tercer Templo esta en la capital judia imaginada por Herzl, pero no un Rabinato Jefe. "Herzl escribio que el lugar del Rabino es la sinagoga. El esta terriblemente mal citado acerca de eso; el nunca quiso decir que el no queria escuchar a los rabinos. El escribio especificamente que los rabinos tienen un rol critico a cumplir en fortalecer la fibra moral de la sociedad, pero no involucrarse en los aspectos politicos de ella. Uno de los personajes mas heroicos en Altneuland, retratado increiblemente simpaticamente, es Reb Shmuel." Pero el idealismo de Herzl no estuvo limitado a los elevados ambitos de la identidad y religion. El tratamiento de los trabajadores pobres de Israel fue parte del sionismo desde el inicio, dice Breakstone. La bandera nacional de Herzl estaba compuesta de siete estrellas doradas, una por cada hora del dia de trabajo. El tambien se preocupo por la desertificacion y agua. "Los visitantes en Altneuland bajan al Mar Muerto y alli esta este ensordecedor ruido de los generadores. El estado judio construye un canal desde el Mediterraneo al Mar Muerto que creo areas verdes y fuentes de agua y energia hidroelectrica en el desierto." Su estado judio imaginado esta tambien preocupado acerca del transporte y la polucion. "Los visitantes salen del barco en Haifa, y hay apenas coches. Ellos observan y ven una especie de sistema de monorriel", la cima de la ciencia ficcion del transporte publico de fin de siglo.
Herzl "encontro una forma de vivir con las tensiones que sentimos de querer ser universales por un lado, mientras protegemos y alimentamos una Judeidad con la que podamos vivir. Herzl predijo estos problemas 100 años atras. Yo estoy intentando mostrar que Sionismo, y por extension la OSM, tratan autentica y originalmente acerca de los problemas de crear una buena sociedad", insiste Breakstone. Entonces la OSM debe tomar una postura sobre politicas de integracion de los arabes o el sistema publico de ferrocarril? "No se trata de estar de acuerdo con Herzl, sino de plantear estos temas fundamentales que nosotros tenemos que enfrentar."
EN EL Museo Herzl en Jerusalem, Breakstone esta a cargo de llenar las mentes de miles de jovenes visitantes cada año con estas vastas cuestiones. Muchos miles de escolares y soldados visitan el museo, tanto como turistas del exterior.

Para ellos, "Herzl, utilizado apropiadamente como un espejo para buscar en el actual Israel, es efectivo en engendrar el debate. Los chicos no concuerdan con todo, pero es un punto de inicio para que digan, 'Eso es interesante', o 'Yo rechazo eso'. Y es una forma de comprometer a los judios en la Diaspora con un proceso de construccion de estado continuando aqui."

Educador entrenado con un doctorado en el tema de la Universidad Hebrea, Breakstone lamenta que los chicos y soldados "no hayan tratado con este tipo de preguntas antes. Ni siquiera los maestros lo han hecho. Cuando yo doy seminarios a maestros, pregunto cuantos han leido Der Judenstaat o Altneuland. Pocos leyeron el primero, pero no pienso que una docena haya leido el ultimo de cientos y cientos a quienes pregunte."
Antes que la OSM tome cualquier posicion sobre lo que el Sionismo de ayer demanda del moderno Israel, tiene la responsabilidad de educar a los israelies acerca de la vision que los padres fundadores tenian para su pais.
Esta vision- o mas bien, estas visiones en competencia- no eran mera moralizacion. "Herzl," por ejemplo, "realmente llego a detallar como esto iba a funcionar. De eso se debe tratar la OSM. Quien va a poner estos temas en la agenda del pueblo judio si no nosotros? La sustancia e ideologia y educacion son nuestra razon de ser."
Puede la actual OSM, armarse de facciones politicas guerreras, a menudo asociaciones sionistas difuntas en el exterior y politicos locales intrigantes generalmente dedicados a competir por salarios faciles, ser un vehiculo para programas educativos serios?

"Usted tiene razon. Yo estoy preocupado por la situacion de la OSM; no depende de estos desafios en su actual estructura. Pero nosotros no debemos desbandarla. En cambio tenemos que pasar a traves de una reorganizacion radical, racionalizar, re pensar nuestra composicion operativa y desarrollar el Centro Herzl como nuestra bandera ideologica educativa." Pero "nosotros debemos continuar siendo parte del sistema de la Agencia Judia, y una vez cada tanto realmente reunir y hablar acerca de que se trata la agenda del movimiento judio, y ser escuchados."

Y lo mas importante, la OSM debe traer el mensaje de la complejidad e idealismo de Herzl- y asi del mismo sionismo- a los sistemas educativos israelies y de la Diaspora.

"Mi trabajo aqui es ser un soñador. Si mi trabajo es solo sacar documentos y no intentar y pensar mas alla de los limites acerca de la organizacion, entonces para que estoy aqui?"

La batallada OSM esta en una encrucijada, se preocupa Breakstone, entre la desaparicion y la transformacion en un vehiculo educativo importante. "Yo estoy intentando decir que nosotros aun tenemos desafios ante nosotros." Y un desafio, cree Breakstone, es tambien un proposito.
Fuente: The Jerusalem Post
DAVID BREAKSTONE)

Danny Danon: Obama tiene mala nota en politica de Medio Oriente‏

En visperas de una visita de cuatro dias a los EEUU, el duro parlamentario Danny Danon (Likud) el lunes lanzo un ataque mordaz sobre las politicas para Medio Oriente del Presidente Barack Obama, declarando que el daria a Obama una "nota insuficiente" por su primer año en el cargo.
"Yo daria a Obama una 'F' por seria falta de conocimientos o entendimiento en temas relacionados con el conflicto israeli-palestino", dijo Danon, hablando antes de su viaje a EEUU. Un critico feroz de larga data de las politicas mas conciliatorias del Primer Ministro Binyamin Netanyahu hacia la Autoridad Palestina, el joven hombre del Likud volvio su retorica hacia Obama, y prometio utilizar su visita a EEUU para presionar a Obama a aliviar la presion sobre Israel. "Su error serio durante su entrevista por Fox News en China, en la cual el pidio el congelamiento de construccion en el barrio Gilo, de Jerusalem, unifico al publico israeli alrededor del liderazgo de Netanyahu mientras debilitaba la posicion de Obama en la opinion publica israeli," afirmo Danon. "Aun Tzipi Livni fue forzada a defender nuestros derechos a Gilo." La opinion publica israeli, dijo Danon, debe importar a Obama. "Cualquiera que quiera ser un moderador justo debe disfrutar de la confianza de ambas partes. En el pasado, la parte arabe argumentaba que los americanos tenian prejuicios a favor de Israel, pero ahora nosotros vemos que los israelies no creen que Obama sea un negociador justo, y aun el continua sin reunir la fe de los arabes tampoco. Como resultado, vemos las dificultades hasta en iniciar negociaciones entre los dos lados."
El presidente tambien probo fallar en Iran, continuo Danon. "El prometio que para el fin de año, publicaria su opinion sobre Iran. El año paso y las unicas amenazas que han sido escuchadas son respecto a Israel." Sin accion, incluyendo "sanciones importantes", advirtio Danon, las declaraciones de Obama resultarian ser "insignificantes." Danon dijo que el pasaria la mayoria del tiempo en New York, reunido con lideres organizacionales judios tanto como con donantes y candidatos democratas en las proximas elecciones del congreso. El dijo que "el objetivo de las reuniones es pasar mensajes que la culpa por el fracaso de la paz no esta en las manos del gobierno israeli y que la presion colocada por Washington sobre el gobierno y especialmente sobre el Primer Ministro no es la direccion correcta." Los americanos deben internalizar que Israel "no tiene socio real", dijo Danon. Pero "en vez de reconocer la realidad, el gobierno en Washington esta haciendo que el gobierno israeli capitule sobre temas importantes, cuando esta claro que el gobierno no obtiene nada de la otra parte." Danon dijo que el alentaria a los candidatos democratas a expresar su postura sobre Israel "aun si ellos son miembros del partido de Obama." El dijo que esperaba que la presion de los donantes y miembros del Congreso podria ayudar a permitir que "los tomadores de decisiones entendieran que en tanto no haya un socio real, la presion americana solo fortalece a Hamas y otros partidarios del terror." El parlamentario joven del Likud, que ha se expreso contra el reconocimiento por parte del presidente de su partido de "dos estados para dos pueblos" y contra el congelamiento por diez meses en la construccion de asentamientos, enfatizo que el no estaba yendo a los EEUU para entregar mensajes oficiales de Jerusalem. "Yo estoy transmitiendo lo que pienso, y eso no es necesariamente en coordinacion con el primer ministro." No obstante, el dijo, "pienso que el primer ministro tambien entiende la importancia de expresar estas posiciones, que representan a gran parte de la poblacion, si no la mayoria del publico israeli." Danon enfatizo que su postura sobre la administracion Obama no era reflejo de un sentimiento antiamericano, sino mas bien una respuesta a la politica americana.
"Yo pienso que si el presidente de los EEUU dice a los judios de no construir en Jerusalem y sus representantes envian mensajes amenazantes, el mensaje en el que tenemos que ser muy claros es en nuestra respuesta. Nosotros amamos al pueblo americano. Nosotros tenemos una alianza valerosa y de larga data, pero cuando hay una politica que no es correcta, y eso podria dañar nuestros intereses de seguridad, debemos decirlo muy claramente."

Fuente: The Jerusalem Post

Usted lo Sabia?

USTED LO SABÌA???.....
Sumamente interesante esta cronología histórica!!!...


1860: Primer matrimonio judío en Buenos Aires.
1862: Fundación de la Congregación israelita, primera institución judía religiosa del país.
1881: Decreto N° 12.011 para promover la inmigración israelita del Imperio ruso hacia la Argentina.
1882: Henry Joseph, primer rabino reconocido por el gobierno.
1888: Viven en la Argentina unos 1.500 judí¬os, en su mayoría representantes de las grandes casas comerciales europeas. Llegada de los primeros judíos desde Besarabia, en forma independiente, afincándose en Monigotes (provincia de Santa Fe).
1889: Llegada del vapor Wesser, con 120 familias (828 personas) oriundas de Podo lía, Rusia: hito que se ubica como el inicio de la inmigración Judí¬a organizada a la Argentina.
Fundación de Moisesville. 1891: La Jewish Colonización Association (JCA) decide instalar inmigrantes judíos en la Argentina: las primeras tierras adquiridas son las de la futura Colonia Mauricio (Carlos Casares).
Se crea la Congregación Israelita de Buenos Aires (judíos marroquíes). Se funda el Talmud Torá Harishon (calle Paso) primera escuela judía.
1892: Personería jurídica a la JCA en Buenos Aires. Fundación de las colonias agrícolas Clara y San Antonio (Entre Rí¬os). La Congregación Israelita de la República Argentina obtiene su personería jurídica.
1894: Creación de la Chevra Kdusha Ashkenazi. Colonia Lucienville (Entre Ríos).
1895: En las colonias de la JCA hay 1.222 colonos, según el Censo Nacional. En Moisesville se establece la primera escuela rural.
1896: Bikur Joilim (Unión Obrera Israelita de Socorros Mutuos para Enfermos).
1897: La Congregación Israelita coloca la piedra fundamental en su templo de la calle Libertad 785 (20 de junio).
Los judíos marroquíes crean la asociación Guemilut Hasadim y el cementerio de Avellaneda.
1898: Primeras publicaciones periódicas en idish: Víder Col (El Eco), Der Idisher Fonograph (El Fonógrafo Judío) y Di Folks Shtime (La Voz del Pueblo).
1899: La colectividad judía se compone de aproximadamente 16.000 individuos.
1900: Sociedad Israelita de Beneficencia Ezrah. Sociedad Agrícola Lucienville (Basavilbaso, Entre Ríos).
1901:Colonia Villa Alba, en La Pampa.Hay 19.946 judíos en el paí¬s. Inmigración de judíos marroquí¬es, primera comunidad sefaradita. El Sionista, primera publicación judía en castellano (J. Liachovitzky).
1902: Sociedad Sionista Jovevei Sión Doctor Herzl. Colonia Montefiore (Santa Fe), de la JCA.
1903: Kehilá en Rosario, con el nombre de Comunidad Israelita.
1904: Cooperativa Agraria Fondo Comunal (Colonia Clara). Primer Encuentro Sionista Argentino.
1905: Colonia Barón Hirsch, de la JCA. Se funda Shomer Israel (Sociedad de Protección a Inmigrantes israelitas). La población judía ya asciende a 33.300 personas.
1906: Colonias Médanos (Buenos Aires) y General Roca (Río Negro). Judíos en la Argentina: 47.679.
1907: Colonia López y Berro, en Entre Rí¬os (JCA). Se crea la Unión Israelita Argentina.
1908: Colonias Curbelo-Moss y Santa Isabel (JCA), en Entre Ríos. Se inaugura la primera ieschivá
1909: Colonia Narcisse Leven (La Pampa). Centro Juventud Israelita (origen de la actual Sociedad Hebraica Argentina). Idisher Alguemeiner Farand (Organización Coordinadora de Organismos Proletarios). La JCA funda la Escuela Primaria Nº 146 (Rivera). 1910: Los gauchos judíos, de Alberto Gerchunoff. La comunidad logra un cementerio propio en Liniers.
1911: Colonia Dora (JCA), en Santiago del Estero. Red escolar Cursos Religiosos (JCA y CIRA).
1912: Colonia Palmar-Yatay (JCA, en Entre Rí¬os). Se constituyó la Asociación Israelita de Paraná.
1913: Federación Sionista Argentina (sionistas generales). Se crea la Agudath Israelita Sefaradí¬. Cementerio de judíos damasquinos en Lomas de Zamora.
1914: El Diario Israelita. Asociación Comunitaria Sefaradí¬ de Buenos Aires (templo de Camargo 870).
1915: Asilo de Huérfanos y Ancianos Israelitas.
1916: Primer pabellón del Hospital Israelita. Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis.
1917: Vida Nuestra. Primer Banco Israelita Industrial. Comité Central para la Educación Hebrea en el paí¬s.
1918: Templo sefaradí¬ en la Argentina (Piedras 1164, Buenos Aires). Di Presse (diario en idish).
1919: La Sociedad de Damas funda el Asilo de Huérfanas Israelitas (calle Arévalo).
1920: Sociedad Protectora de Inmigrantes (SOPROTIMIS) y Comité Central de Ayuda Popular.
1921: Se inaugura el Hospital Israelita (29 de mayo).
1922: Comedores Israelitas de Buenos Aires.
1923: Mundo Israelita (8 de junio). La Compañí¬a Israelita estrena Tevie el lechero, de Sholem Aleijem. Cementerio de judíos alepinos (de Alepo) en Ciudadela.
1924: Rosarier Lebn, vocero de la colectividad judí¬a de Rosario, fundado por Aarón Schallman.
1925: Fraternidad Agraria, coordinadora de las cooperativas agrícolas. Colonia Louis Oungre, Entra Ríos (JCA).
1926: Mití¬n público en protesta por los pogroms en Rumania. Primer Congreso Judío Argentino. Sociedad Hebraica Argentina (SHA).
1927: Organización Hebrea Macabi (que se refundará en 1930). Templo Doctor Herzl (calle Paso).
1928: Primer Congreso sobre Inmigración Judía en la Argentina. Hogar Infantil Israelita Argentino e Instituto Científico Judí¬o (IWO).
1930: Fin de la Zwi Migdal (trata de blancas) en el país. Bnei Berith en la Argentina.
1931: Semanario La Luz. Organización de Escuelas Judías en la Argentina (Bund, idishistas). 1932: Nuevo templo de la Congregación Israelita de la República Argentina (calle Libertad).
1933: Aparición de la publicación Judaica.
1934: La Organización Central de Escuelas Laicas Judías inaugura las escuelas Sholem Aleijem en el Once y Villa Crespo.
1935: Creación de la DAIA (octubre). Club Náutico Hacoaj (24 de diciembre). Se crea el Vaad Hajinuj (Consejo de Educación Judía) 1936: Colonia Avigdor, en Entre Ríos.
1937: Colonia Leonard Cohen, en Entre Rí¬os. Confederación Juvenil Sionista. JKG (Sociedad Cultural Israelita luego ACIBA). Unión de Mujeres Judí¬as de la Argentina (luego Consejo Argentino de Mujeres Israelitas. 1938: Primer Congreso Argentino contra el Racismo y el Antisemitismo.
1940: La Chevra Kedusha incluye al Vaad Hajinuj y se convierte en AMIA. Seminario de Maestros Judíos. Consejo Central Sionista Argentino. Escuelas del ICUF (comunistas) en Villa Lynch y Villa del Parque. 1941: Colonia Julio Lewin en Buenos Aires. Escuela Técnica ORT. Se crea o inicialmente la rama argentina del ICUF Idisher Culture Farband (Federación de Entidades Culturales Judías) comunistas.
1942: El gobierno argentino autoriza el ingreso de mil niños judíos.
1943: Piedra fundamental del Asilo Israelita Argentino para Ancianos y Huérfanos de Burzaco. 1944: Rabinato Central Ashkenazí¬. Comunidad Lamroth Hakol, en el norte del Gran Buenos Aires.
1945: Majón Lelimudei Haiahadut (Instituto de Estudios Religiosos, de la CIRA). Revista Davar. Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis.
1946: Atentados contra centros judí¬os y comunistas. El Estado Judí¬o, semanario del "sionismo general".
1947: Se inaugura el Hogar de Burzaco. Organización Israelita Argentina (OIA) peronista.
1948: Nueva Sión. Instituto Judío Argentino de Cultura e Información. Cámara de Comercio Argentino-Israelí.
1949: Primer embajador de Israel en la Argentina. Comité Pro-Instituto Weizmann.
1950: Edificio del cementerio de La Tablada. Asociación Amigos del Technión de Haifa.
1951: Periódico Nueva Vida, de la Gordonia Macabi Hatzair. Golda Meir visita Buenos Aires.
1952: Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades israelitas Argentinas). El ICUF es expulsado de la DAIA. 1953: Acuerdo cultural entre Argentina e Israel. Revista Comentario. Editorial Candelabro. Instituto de Intercambio Cultural Argentino Israelí (IICAI).Templo Max Nordau, en Villa Crespo.
Se crea el curso de estudios hebraicos en la Facultad de Filosofí¬a y Letras de la UBA.
1955: Se deroga la enseñanza religiosa obligatoria. Bosque Weizmann era Ezeiza.
1956: Organización Sionista Argentina (OSA). Asociación Pro-Cultura Judía, rama del Culture-Congress. 1957: El Vaad Hajinuj Hamercazí¬ centraliza la red escolar judí¬a.
1958: Convención sudamericana del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires. Escuela secundaria Sholem Aleijem (Serrano 338). Número de Sur dedicado a las letras hebreas.
1959: Keren Kayemet LeIsrael (Corrientes 2294). Bet Am David Wolfsohn. Rebrote antisemita.
1960: Escuela Medinath Israel. Calle de la Capital Federal con el nombre "Estado de Israel".
Atentados contra alumnos judíos del Colegio Sarmiento. Secuestto del criminal nazi Eichmann.
1961: Club Atlético Sefaradí Argentino. Recomienzan los atentados antisemitas. 1962: Escuela de Instructores y Técnicos en Trabajo Institucional (JCA). Caso Graciela Sirota.
Clausuran once instituciones culturales judías del ICUF, entre ellas el Teatro IFT.
1963: Movimiento Sefaradí¬ Sionista. Historia de la Literatura Judí¬a (en idish). Bet-El (conservadora).
1964: Asesinato de Raúl Alternan. Seminario Rabí¬nico Latinoamericano. Escuela Secundaria Tarbut. Escuela Mordejai Anilevich. 1965. Escuela Ramat Shalom. Colegio Talpiot. Emanu-El inaugura su templo.
1966: Escuelas Natan Gesang y David Wolfsohn. Casa del Estudiante Moshé Sharett. Asociación Casa Argentina en Israel-Tierra Santa.
1967: 15.500 estudiantes en la red escolar judí¬a. Primera escuela judí¬a del noroeste argentino (Tucumán). Profesores y alumnos de la Midrashá Haivrit editan Rimon.
Museo Judío de Buenos Aires, en la CIRA.
1968: Escuela Integral Jerusalén. Visitas de Golda Meir y Levi Eshkol. Raí¬ces. Exposición-Feria Israel 1968
1969: Ben Gurión visita Argentina. Revista Indice. Israexpo-69. Semanario Israelita. Teshuvá, dirigida por el rabino León Klenicki.
1970: Visitas de Shimon Peres y Albert Sabin. Universidad Popular Iaacov Zerubabel.
1972: Centro Médico Sefaradí¬. Conexión aérea directa Argentina-lsrael. Ente Coordinador Sefaradí Argentino.
1973: Escuela Técnica ORT. Visita de Itzjak Navón. Cursos de hebreo, historia judí¬a y filosofía bíblica judí¬a en la Universidad del Salvador.
1974: Asesinato de David Kreiselburd. Ataques contra Gelbard y Timmerman por grupos lopezreguistas.
1975: Plenario Permanente de Presidentes de 65 entidades judí¬as. Bomba en el templo de la calle Paso.
1976: Centro de Estudios Judaicos y Centro informativo de Israel para América Latina.
La editorial Acervo Cultural comienza la edición del Talmud en versión bilingüe castellano-hebreo.
1977: Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos. Seminario Judaico Sefaradí¬. Nueva Presencia.
1978: Artefacto explosivo en la SHA.
1979: Comunidad, publicación de la AMIA para sus asociados. Plan de Acción Comunitaria Integral (ACI). 1981: Primer Hogar de Ancianos Sefaradí.
1982: Durante la Guerra de Malvinas, soldados judeoargentinos reciben asistencia religiosa de rabinos.
1983: Primera Semana Sefaradí¬ en la Argentina. Sectores de la comunidad adhieren públicamente a los reclamos por los "detenidos-desaparecidos" (30.000, de los cuales 1.500 eran judíos). Darkeinu festeja en el Obelisco, junto al pueblo argentino, el advenimiento de la democracia.
1984: Revista Sefárdica. La presencia de funcionarios judíos en el gobierno de Raúl Alfonsín da origen a una nueva campaña antisemita ("sinagoga radical"). 1985: Se impone el nombre de "Maimónides" a la plaza municipal situada en Córdoba y Uriburu.
1986: Manifestaciones antisemitas en una concentración pública de la CGT. Encuentro sobre "Pluralismo e identidad: lo judío en la literatura latinoamericana" (AMIA y Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires). Editorial Milá, de la Comunidad Judía de Buenos Aires.
1987: Encuentro de dirigentes comunitarios con el Papa Juan Pablo II. Atentados antijudíos contra la Congregación Sefaradí¬ y el cementerio de la AISA, en Ciudadela. Acto público para reclamar la
sanción de una Ley Antidiscriminatoria; concurren líderes políticos, gremiales y religiosos.
1988: Buenos Aires y Tel Aviv "ciudades hermanas". Congreso de la Latin American Jewish Studies Association. 1989: Joseph Schwamberger, comandante de un campo de concentración en Polonia (apresado en Córdoba en 1987) es extraditado a Alemania. Visita el paí¬s el presidente israelí, Jaim Herzog.
1990: Escuela de Periodismo Nissim Elnecavé. La kehilá de Buenos Aires se debate en una crisis estructural, ¿cuál será el perfil de AMIA para los años que vendrán?
1991: Raíces-Judaí¬smo Contemporáneo (segunda época). Menem visita Israel.
1992: Apertura argentina de los archivos nazis. Un brutal atentado destruye la embajada de Israel en Buenos Aires. Congreso Sferad '92. Profanan tumbas en el cementerio judío de Mar del Plata.
Fundación Tzedaká, para responder a la nueva composición socioeconómica de la comunidad judía.

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JUDIOS EN BUENOS AIRES CIFRAS INTERESANTES.

REENVIO DEL INFORME PUBLICADO EN HEBREOS.NET, ÚTIL PARA AJUSTAR NUMEROS Y MITOS
POBLACION JUDIA EN BUENOS AIRES.
ESTUDIO DEMOGRÁFICO: CUMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA May 8, 2005

Estimación:

160.000/244.000 en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
El Joint acaba de finalizar lo que sería hasta ahora el más importante estudio demográfico de judíos CFED
Y de 24 partidos del conourbano.
Los últimos datos poblacionales serios databan del censo de 1960 y están desactualizados.
El objetivo del estudio realizado por una consultora y un grupo de sociólogos del Joint es mejorar la toma de decisiones en el planeamiento institucional de la comunidad.
Además se quiso conocer cuantos son, que características socio-demográficas tienen y que tradiciones judías se observan más.
Para ello se encuestaron 30.000 hogares de distintos barrios de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Entre los datos relevados se detectaron unas 2100 personas que se definen como judías.
Para tal definición, por un lado se tomó como parámetro la Ley Judía (nacido de madre o abuela materna judía)
Y la Ley del Retorno de Israel, que amplia la definición a padre o abuelo paterno judío.
De esta manera se llega a proyectar la cifra y, con un margen de error, a la conclusión que habría en Cap. Fed. Y el primer cinturón del conurbano unos 244.000 judíos, aunque se autodefinieron como tales
El 67% o sea 163000. De la cifra el 74% sería judío por Halajá ( Ley Judía).

Donde viven

Unos 156.000 judíos (el 64%) viven en Capital Federal donde conforman el 6% de la población de la ciudad.
Unos 88.000 viven en el Gran Bs. As, son el 1% de la población general.

En Cap. Fed. un 47% vive en zona Norte; un 45% en el centro y en los barrios sureños el 8%.

En el conourbano el 38% vive en zona Oeste, un 32% en el sur y un 30% en el norte.
Matrimonios mixtos

Han crecido si se los compara con los años 60.

El 43% ( 4 de cada 10) son matrimonios mixtos, cifra similar a los judíos de Francia, Inglaterra y menor a los EE.UU.

La década del 60 fue el punto de ruptura quizás por mayor acceso a la universidad o por ser primera generación de judíos nacidos en Argentina.

Vínculo con organizaciones judías

61% que se reconocen judíos no asisten a institución judía de ningún tipo.
23% no fue nunca y un 38% es ex asistente.
Lo más serio: La causa no sería económica sino ideológica ya que 7 de cada 10 que nunca asistieron son de nivel económico alto.
Las entidades socio-deportivas son las que más judíos nuclean: 64%.
Un 33% no asiste porque no le interesa y un 20% porque son caras.Hacoaj y Hebraica son las más conocidas. Luego le siguen AMIA y DAIA.
Educación judía Un 47% de los que envían a sus hijos a escuelas privadas lo hacen por excelencia académica, un 34% para vigorizar la identidad judía
Y un 31% en la búsqueda de un marco social judío.

Entre los que no envían a sus hijos a una escuela judía el 31% manifestó que no quieren que sus hijos se eduquen en un ambiente exclusivamente judío.

El 20% no las pueden pagar y un 9% quiere escuela pública.

Prácticas judías

7 de cada 10 varones judíos están circuncidados;
4 de cada 10 hicieron su Bar y Bat Mitzva y
2 de cada 10 cuidan normas de Kashruth (observancia ritual).

El 53 % se reúne a cenar en familia en las Altas Fiestas, sin ceremonia religiosa.

Un 51% lo hacen con ceremonias rituales judías. En las últimas Altas Fiestas unos 70.000 judíos asistieron a las sinagogas de distintas corrientes una actitud que se incrementa y que fue confirmada por Seguridad de DAIA.
Israel sobre los 244.000 judíos proyectados un 41% desea irse del país.
27% lo haría a España; 24% Israel, 14% EE,UU., 4% Canadá y México.
Un 57% dijo que Israel es un factor muy importante en sus vidas mientras que un 29% dijo bastante importante.
Antisemitismo sobre los 244.000 proyectados un 65% cree que en la Argentina hay un alto grado de antisemitismo.
4 de cada 10 vivenció una experiencia antisemita.
Terrorismo un 41% teme un nuevo acto terrorista y considera el ataque a la AMIA como un antes y un después (bisagra) en sus vidas.
Conclusiones bien aún resulta prematuro hacerlo se pueden extraer algunas conclusiones a saber:
1) Las escuelas religiosas ortodoxas y laicas de alto poder adquisitivo son las que más crecen en matriculación.
2) A pesar de que hay casi un 30% de judíos ricos, ser judío es muy caro.
El 70% de los judíos necesitaría ayuda para pagar escuela, centro comunitario y sinagoga lo que explicaría la dificultad de muchas escuelas judías en dotarse del mejor equipamiento tecnológico:
Se lo exigen pero no siempre pueden hacerlo.
3) Hay más judíos fuera de las instituciones que en ellas.
Es preocupante, no sólo por asimilación sino que quiebra la representatividad de la judeidad argentina.
4) Si bien la adhesión al sionismo activo es muy bajo, Israel sigue siendo el factor más gravitante de la identidad judeo-argentina aunque ello no se vuelque en Aliá (retornar a Israel).
5) Hay muchos judíos en Gran Buenos Aires pero muy dispersos y con muy pocas instituciones que los contengan.
6) Si bien DAIA expresó que el antisemitimo en Argentina es bajo, la gente tiene una percepción más emocional que comprobable.
7) Se deducirìa que en todo el territorio de la Repùblica Argentina, viven aproximadamente: 300.000 Judios.

Hamas dice que los civiles israelies fueron muertos por error‏

28/01/2010 - 18h00
Reuters, en Gaza

El grupo islâmico Hamas nego acusaciones de crimenes de guerra apuntados en un informe de la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas) y afirmo que tres civiles israelies muertos por ataques de cohetes disparados pos sus miembros durante el conflicto del año pasado, fueron heridos por error.
Hamas dijo que la explicacion fue parte de su respuesta de 52 páginas a un informe de la ONU sobre el conflicto con Israel en Gaza el año pasado, preparado por el jurista Richard Goldstone, que acuso al grupo de apuntar a los civiles al tirar centenas de cohetes contra comunidades israelies.
"La muerte de tres civiles israelies como fue alegado por Israel y citado en el informe de Goldstone fue un error y el objetivo eran instalaciones militares dentro de las ciudades sionistas", dijo Salah al Bardaweel, alta autoridad de Hamas. "Combatientes de la resistência fueron alertados contra herir civiles."
Mientras tanto, el grupo Human Rights Watch rechazo la explicacion de Hamas de herir a los civiles involuntariamente y señalo comentarios de lideres de Hamas durante el conflicto que afirmaron que los ataques contra civiles israelies eran aceptables." La afirmacion de Hamas que los cohetes apuntaban a objetivos militares israelies y solamente hirieron accidentalmente a los civiles es desmentida por los hechos", dijo el grupo de derechos humanos.
Yigal Palmor, del Ministério de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que la explicacion de Hamas es "una tentativa absurda de engañar a la opinion mundial".
Esta es la primera vez que un lider de Hamas describe ataques que mataron a civiles israelies como error. El grupo es responsable por la muerte de centenas de civiles israelies en ataques con bomba desde los años 1990.
Una autoridad de Hamas que se rehuso a ser identificada defendio los ataques con coche bomba en el pasado como una justificada "respuesta a la muerte de civiles palestinos durante los años de ocupacion israeli."
Fuente: Folha-Brasil

sábado, 30 de enero de 2010

COMO ISRAEL ESCANEA EN LOS AEROPUERTOS PARA EVITAR ATAQUES TERRORISTAS EN SUS AVIONES (video con traduccion)‏

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TRADUCCION:
Por mas de tres decadas la linea aerea israeli El-Al tiene un perfecto promedio de eficacia en seguridad. Ni secuestros. Ni bombardeos. Ni intentos fallidos a bordo de un vuelo. Como con los EEUU, no hay escasez de medidas de seguridad aeroportuaria antes de abordar un avion. Ni hay escasez de terroristas que quisieran hacer explotar un avion israeli sobre Tel Aviv. Y aun asi cuando ustedes se registran en el mostrador para un vuelo en Israel, no se quitan los zapatos o sus cintos. Ustedes pueden llevar inclusive cualquier liquido que quieran. El secreto, dicen los israelies, no son puestos de control de seguridad de trabajo intensivo. En cambio, se trata de controles de seguridad mas inteligentes. Uno que emplea un sistema de examen diferente, y algunos dicen mejor. A cada pasajero se le hacen unas pocas preguntas. Y los israelies emplean una tactica controvertida: perfilamiento etnico. Eso no pasa sin ser discutido en algunos paises como EEUU. Un arabe, un musulman, un joven europeo van a pasar por un cuestionario mas estricto que un turista americano, judio.
-"El perfilamiento etnico, problematico como es, es la medida contraterrorista menos problematica. Porque al final del dia, tu puedes haber causado algun inconveniente a un llamado "sospechoso", basado en este perfilamiento etnico, haciendole otra pregunta o dos preguntas juntas. Pero tu realmente no pones en peligro sus valores democraticos liberales. Y a cambio, tu podrias salvar una vida."
Este empresario europeo esta pasando a traves de una investigacion adicional. Es un ejemplo de perfilamiento etnico y religioso en accion. Se le pregunta si el es judio y el no lo es. Despues de un control de 15 minutos el aborda el vuelo. Al 95% de los pasajeros se les hacen solo dos o tres preguntas y el proceso termina en 30 segundos. Un musulman nigeriano como Umar Farouk Abdulmutallab inmediatamente hubiese atraido sospechas.
Shmuel Dror (ex funcionario de seguridad de El Al)-"Yo puedo decirle si alguien esta bien, si es un pasajero, si es un hombre inocente, que esta llegando al vuelo. Tu veras muy rapidamente que el no tiene nada para esconder. Pero alguna gente tiene algo para esconder y tu puedes encontrarlo muy facilmente."
La seguridad de la linea aerea de Israel no reacciona ante planes terroristas. Intenta divisarlos antes que los terroristas lleguen a la idea. Una botella de vino comprada en el Free Shop puede facilmente convertirse en un arma letal en un vuelo. Incluso una tarjeta de credito afilada puede cortar el cuello de un asistente a un vuelo. Estas son ideas de seguridad israeli.
Shmuel Ben Dror- "Aqui en Israel nosotros estamos todo el tiempo intentando pensar en la forma en que los terroristas
lo hacen. Nosotros aprendemos no solo el idioma de los terroristas, y no solo la historia de lo que sucedio. Estamos intentando pensar todo el tiempo lo que ellos estan intentando hacer si ellos quieren atacarnos. Si ellos quieren secuestrar un avion."
Pero incluso si un atacante suicida se las arregla para subir a un avion israeli, el probablemente seria muerto dentro de los tres segundos de encender su explosivo. Los vuelos israelies siempre tienen comisarios aereos a bordo. El vuelo a Detroit no tenia seguridad armada a bordo del avion.
Shmuel Ben Dror-"Una de estas personas esta parandose, con algo en su mano, va ahora a tomar a una de las azafatas, a uno de los pasajeros, y piensa bueno, secuestrar el avion. El debe saber que un minuto mas tarde, un segundo mas tarde, el esta muerto."
Es ese tipo de disuasion, dicen los funcionarios de seguridad israelies, que le ha proporcionado a su aerolinea un perfecto puntaje de seguridad.

Fuente: The Wall Street Journal.

Los judios restantes de Haiti mantienen la fe y dan una mano en medio de la crisis‏


Gabrielle Birkner
Publicado enero 20, 2010, numero del 29 de enero, 2010.

Cada año en Yom Kippur, Rudolph Dana se encierra en su hogar de Pétionville, Haiti— protegido por perros guardianes y personal de seguridad — y pasa el Dia del Perdon ayunando, rezando y recitando la liturgia tradicional de arrepentimiento y perdon.
Hasta hace unos 10 años atras, la pequeña comunidad judia de Haiti se reunia en una casa en Yom Kippur y rezaba junto a una grabacion en video de un servicio de Yom Kippur que el cuñado de Dana, un cantor en una sinagoga de New Jersey le habia enviado por email. Pero en los ultimos años la comunidad se ha vuelto muy pequeña y desconectada como para armar tales modestas reuniones.
Cuando el catastrofico terremoto de magnitud 7.0 golpeo Haiti el 12 de enero, Dana estaba en Miami por negocios. En los dias desde el terremoto- que arraso mucha de la capital haitiana de Port-au-Prince y areas circundantes, incluyendo Pétionville — Dana, de 61 años, que es dueño de una compañia de distribucion de propano, ha estado en el telefono e internet todo el tiempo, intentando hacer contacto con amigos y sus casi 500 empleados.
La mayoria, pero no todos, de la gente que trabaja para el sobrevivio al sismo, pero muchos de ellos perdieron seres amados. Dana dice que cientos de sus amigos y conocidos murieron en el desastre. "Algunos estaban en el supermercado; algunos estaban en escuelas; algunos estaban en universidades; algunos estaban en bancos", dijo.
Aquellos que sobrevivieron estan, en su mayoria, sin techo. Sus hogares han sido reducidos a ruinas o, como la casa de Dana, sufrieron importantes daños estructurales, haciendolos inseguros. Los haitianos mas afortunados estan viviendo en sus coches, y los menos afortunados estan durmiendo fuera sobre lonas, dijo Dana.
“Todos los hoteles e iglesias y lugares donde la gente podria reunirse han sido destruidos", dijo. No es como que uno esta bien y los otros no; estan todos caidos o podrian colapsar en cualquier momento. No hay mas ciudad."
El ha estado en contacto, a traves de un telefono satelital por internet que tenia en su oficina en Port-au-Prince, con muchos de sus empleados, quienes se las han arreglado para hacer una oficina improvisada, fuera del edificio dañado severamente que albergaba su compañia. Estos dias, ellos no estan tratando con propano, sino con arroz, frijoles y aceite de cocinar. Dana dijo que el arreglo a traves de sus conexiones de negocios, obtener un cargamento de insumos alimenticios, y que su compañia ha estado distribuyendo comidas- cocidas con leños- a unas 300 personas acampando cerca del parque de la oficina.
Dana dijo que el no esta seguro de cuando retornara al pais donde sus abuelos se establecieron a fines del siglo XX, y donde el nacio y vivio por casi toda su vida.
Las profundas raices haitianas de Dana son parte de la larga historia judia del pais.
Alla por 1492, Luis de Torres, el interprete de Cristobal Colon, fue el primer judio conocido en poner un pie en lo que es ahora Haiti. Inmigrantes brasileros de ancestros judios se establecieron alli en el siglo XVII, aunque muchos perecieron en las revueltas de esclavos a fines del siglo XIX que establecieron finalmente la independencia de Haiti de Francia.
Entonces llego una pequeña ola de inmigracion judia a Haiti desde Libano, Siria y Egipto- el flujo que trajo a los abuelos de Dana- durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Muchos de estos inmigrantes judios del Medio Oriente vivieron importando y vendiendo textiles, y ellos enviaban a sus hijos a escuelas catolicas locales. A los judios de la isla se les unieron durante los años 30 unos 100 judios europeos que llegaron a Haiti huyendo de los nazis. La comunidad haitiana judia alcanzo un pico a mediados del siglo de unos 300 miembros, muchos de los cuales se fueron hacia comunidades judias mas establecidas en los EEUU, Argentina y Panama.
Los arqueologos han encontrado tambien evidencia de una comunidad cripto-judia, o marrana, que una vez existio en la ciudad haitiana occidental de Jérémie.
Durante los años 1940s y 1950s, los judios que crecieron en Port-au-Prince y alrededores recuerdan como la comunidad importaba matzah para Pesaj y se reunia, 50 a 60 personas, para los servicios de las Altas Fiestas. "Los servicios eran llevados a cabo en una de las casas mas grandes; los hombres se sentaban al frente y las mujeres atras", dijo Vivianne Esses, de 76 años, que vivio con su familia en Pétionville hasta que tuvo 13 años, antes de mudarse a Bogotá, Colombia, y,luego a Brooklyn, N.Y.
En Jérémie, donde Marie Mizrahi crecio en los años 1940s y 1950s, la suya era una de solo un par de familias judias en el lugar. Si bien ella y su familia no eran particularmente observantes, ellos se las arreglaban para observar las tradiciones judias. "Nosotros comiamos pollo y carne, pero nunca camarones o cerdo", dijo. "Yo tengo cinco hermanos, y ellos fueron todos circuncidados."
Tanto Esses como Mizrahi recordaron profundamente la dulzura de los mangos de Haiti, la fruta que continua siendo una de las principales exportaciones del pais.
Hoy, Haiti — un pais de 9 millones de personas, donde las religiones dominantes son el catolicismo y el Vudu- tiene un estimado de 25 judios. La mayoria de ellos viven en Pétionville, un enclave relativamente afluente situado en las colinas por encima de Port-au-Prince. Algunos de los judios del pais estan entre los mas ricos residentes de la nacion isla, donde un 80% del pueblo vive en la pobreza.
Haiti no tiene rabino ni sinagoga. Dana no puede recordar la ultima vez que los judios locales pudieron reunir un minian. Hay una Torah que es mantenida en la casa del primo de Dana, Gilbert Bigio, el magnate haitiano con intereses en acero, telecomunicaciones, bancos, petroleo y sectores alimenticios.
Uno de los ciudadanos mas ricos de Haiti y el lider de facto de la comunidad judia de la isla, Bigio posee la tierra sobre la cual Israel recientemente establecio su hospital militar de campaña, de acuerdo a Amos Radian, el Embajador de Israel radicado en Republica Dominicana para las naciones del Caribe oriental.
Radian dijo que el llego a Haiti unas 16 horas despues del terremoto y, despues de reunirse con el Presidente haitiano Rene Preval, comenzo a buscar a Reuven, el hijo de Gilbert Bigio. Gilbert Bigio, que es consul honorario de Israel en Haiti, estaba en Florida en la fecha del sismo. El embajador habia recibido un informe que la familia Bigio habia sobrevivido al terremoto. Pero debido a que casi todas las formas de comunicacion electronica estaban caidas, llevo mas de un dia localizarlo.
Radian, hablando con Forward desde el hospital de campaña de Tzahal dijo que la familia Bigio ha sido "la clave para nuestro exito" en abrir el hospital a solo horas despues de la llegada del equipo del ejercito israeli el 15 de enero.
Haiti e Israel mantienen relaciones diplomaticas plenas, dijo Radian que durante los años 1960s y 1970s, la organizacion internacional de desarrollo de Israel, Mashav, estuvo activa en crear "granjas especiales" en Haiti, y enseñar a los locales acerca de practicas de agricultura sustentable, tales como el uso de irrigacion por goteo e invernaderos.
Kenneth Ades, de 41 años, un judio que residio en Haiti de chico, dijo que su padre, un escritor e inversor de bienes raices que vivio en Pétionville hasta su muerte en 2005, tenia su propio plan para mejorar la agricultura de Haiti, el sistema legal y la infraestructura general.
“El era muy, muy patriotico respecto a Haiti,” dijo Ades, quien vive en New York. “El tenia un esquema para traer de regreso a Haiti; dijo que iba a costar $6 mil millones.”
Eso fue antes del terremoto.
Fuente: Forward

viernes, 29 de enero de 2010

Netanyahu demanda presencia israeli en Cisjordania‏


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo el miercoles que Israel debe tener presencia en Cisjordania para evitar que los cohetes sean importados incluso despues que un acuerdo de paz sea alcanzado, la primera vez que el ha expresado tal demanda.
El dijo que la experiencia de ataques con coheres desde las fronteras libanesa y de Gaza significa que Israel debe ser capaz de evitar que tales armas sean traidas a una futura entidad palestina en Cisjordania.
"Nosotros no podemos permitir tener eso frente al centro de nuestro pais," dijo a periodistas extranjeros el miercoles en Jerusalem. "En el caso de un futuro acuerdo con los palestinos, este requerira una presencia israeli en el lado oriental de un posible estado palestino", dijo, sin entrar en detalles. Hasta hace pocos meses, Netanyahu dudaba en referirse al concepto de un estado palestino y no ha explicado cuanto estaria dispuesto a entregar de Cisjordania, si es que esta dispuesto. "Nosotros estamos rodeados por un arsenal siempre creciente de cohetes colocados en enclaves apoyados por Iran en el norte y el sur", dijo refiriendose a Libano y Gaza.
Bajo la actual situacion, Israel esta en control general de Cisjordania y sus fronteras, aunque la Autoridad Palestina patrulla los principales centros de poblacion.
Netanyahu explico los sistemas defensivos que Israel esta desarrollando para derribar los cohetes que llegan, pero el admitio que ellos son "prohibitivamente caros." El dijo que Hizbullah en Libano y Hamas en Gaza obtuvieron sus cohetes de paises vecinos, y que eso debe ser frenado. Los palestinos quieren crear un estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem oriental sin presencia israeli, sea militar o civil. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ha propuesto que la administracion Obama negocie las fronteras finales de un estado palestino con Israel, dijo el miercoles un funcionario palestino, mientras un enviado americano se dirigia a la region para otro intento de recomenzar las conversaciones de paz de Medio Oriente. Tal acuerdo podria proveer un camino para el actual estancamiento sobre reactivar las conversaciones israelies-palestinas, que se rompieron mas de un año atras. Abbas dijo que el no retornaria a la mesa de negociacion sin un completo congelamiento de asentamientos israeli, algo que Netanyahu ha rechazado hacer. Como una alternativa, los funcionarios americanos podrian reemplazar a los negociadores palestinos en conversaciones fronterizas con Israel, dijo un asistente de Abbas. A los negociadores americanos les serian dados parametros claros, dijo el asistente.
Abbas hizo la propuesta en recientes reuniones con funcionarios egipcios que aprobaron la idea junto con Washington, dijo el asistente. No quedo en claro como reaccionaron los americanos.

Funcionarios en el Consulado de EEUU en Jerusalem, el que sirve para Cisjordania, no tuvieron comentarios.

Netanyahu no se refirio a la propuesta en su conferencia de prensa del miercoles.

Abbas se espera que discuta su propuesta con el enviado para Medio Oriente de Obama, George Mitchell, quien estaba por llegar a Israel mas tarde el miercoles. Mitchell va a mantener conversaciones separadas con Netanyahu y Abbas el jueves y viernes.

En la conferencia de prensa, Netanyahu tambien pidio por sanciones internacionales mas duras contra Iran. El dijo que hay "amplia aceptacion" del punto de vista de Israel que Iran coloca una amenaza estrategica debido a su programa nuclear.

"La pregunta es, si hay una disposicion para actuar. Nosotros pronto lo descubriremos", dijo.

Netanyahu no se refirio a la posibilidad que Israel u otros pudieran atacar a Iran militarmente. Iran ha insistido que su programa nuclear es pacifico, pero Israel, los EEUU y otros sospechan que Iran esta construyendo armas nucleares.

Fuente: Associated Press

: Leyes Bet Hakneset

ABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. Eliahu Yazdi
Halajot semanales sobre Beit Hakneset
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Introducción

El Profeta Iejezkel denomina al Bet Hakneset y Bet Hamidrash, "Mikdash Meat" que significa según la interpretación del Talmud, "un pequeño Bet Hamikdash"; por lo tanto, la conducta de una persona dentro de un Bet Hakneset, debe ser acorde a la Santidad del lugar.

Con respecto a la llegada al Bet Hakneset temprano, dice el Talmud en el Tratado Berajot, "deberá tratar la persona llegar temprano al Bet Hakneset y estar dentro de las diez (10) primeras personas que llegan", ya que de esa manera aunque cien (100) personas vengan más tarde, recibe la recompensa por todos. Y es una de las conductas que la persona se beneficia por ellas en este mundo y recibirá también recompensa en el mundo venidero. En el Zohar alaba mucho a la persona que adopta esta conducta y dice que de esta manera se van expiando sus pecados; por lo tanto, dentro de lo posible deberá ser el primero (1°) ó uno de los diez (10) primeros.

Al ingresar al Templo, debe estremecerse ya que está ingresando al Palacio del Rey: por ende, deberá permanecer en el Bet Hakneset con el respeto correspondiente, no conversar sobre temas mundanos ya que la Shejiná está allí; y si otra persona se acerca a conversar con uno, que le explique que él no conversa dentro del Bet Hakneset, y no deberá avergonzarse con esta conducta ya que está honrando a Hakadosh Baruju. (Pele Ioetz)

Se debe hacer todo lo posible para realizar todas las Tefilot en el Bet Hakneset.
Como dice el Talmud, "la Tefilá de la persona se escucha más cuando se la recita en el Bet Hakneset"; por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para hacer Tefilá en el Bet Hakneset, aunque a veces a causa del frío ó la lluvia que dificultan llegar al Bet Hakneset, la persona recita la Tefilá en su casa, pero debe pensar que si en ese momento tuviera la oportunidad de ganar mucho dinero, saliendo de su casa y yendo a un lugar lejano, obviamente que lo haría e iría rápido para ir allí, sin pensar en las condiciones climáticas; por consiguiente, ésto debe ser un parámetro para la persona en su conducta hacia las Mitzvot. Siempre que tenga una Mitzvá para realizar y le falta ganas para realizarlo, debe pensar, si le proponen ganar una fuerte suma de dinero, si lo haría ó no.

Bet Hamidrash

El Talmud en el Tratado de Sucá, propone a la persona que se encuentra ante tentaciones materiales que no las puede superar, que se dirija hacia el Bet Hamidrash que es el lugar que se reúne la gente para estudiar Torá. Es importante que en cada ciudad haya un lugar en el cual la gente se pueda agrupar para estudiar Torá.
Es preferible estudiar Torá en el Bet Hamidrash que estudiar solo, ya que el estudio de Torá en grupo tiene una fuerza especial.

La santidad del Bet Hamidrash es superior a la del Bet Hakneset; por lo tanto, se debe permanecer con debido respeto, y no conversar, sino darle respeto; y hablar únicamente de Torá.

HALAJOT Bet Hakneset

Llegar al Bet Hakneset

1. Es una gran Mitzvá, llegar al Bet Hakneset dentro de las primeras diez (10) personas que conforman el minian; y quedarse allí para hacer Tefilá, pero si fue de los primeros diez (10) y luego se fue a otro Bet Hakneset a hacer Tefilá, pero no fue dentro de los primeros diez (10) no cumplió la Mitzvá.
Esta Mitzvá es con respecto a la Tefilá de Shajrit, Minjá y Arvit.
Dentro del grupo de diez (10) personas, cuanto más se acerca a ser uno de los primeros, es mejor.
De la misma manera que hay una Mitzvá de ser uno de los primeros diez (10) en llegar al Bet Hakneset, también hay una Mitzvá de ser uno de los últimos diez (10) en retirarse del mismo.
Y dentro de lo posible, en caso de quedar diez (10) personas, es preferible no ser el primero (1º) en retirarse, ya que al salir quedarán nueve (9) personas y ya no habría minian.

2. Es una Mitzvá agilizar los pasos cuando va hacia el Bet Hakneset; así como también cuando está yendo a realizar cualquier Mitzvá; pero lo deberá realizar de una manera que no cause gracia al que lo está observando.
Dijeron nuestros Jajamim, en el Midrash de Shir Hashirim, que la Shejiná acompaña al Pueblo de Israel en la Diáspora, por el mérito que Abraham Avinu, corrió dos (2) veces para realizar la Mitzvá de Hajnasat Orjim, como bien lo menciona el Pasuk en Sefer Bereshit.

En el Zohar, está escrito que cuando los Iehudim, corren para hacer una Mitzvá, inmediatamente, los ángeles, corren para recordar las Buenas Acciones que hace Am Israel.

Podrá correr sólo hasta la puerta del Bet Hakneset y al entrar no deberá correr, sino caminar con temor y respeto porque el Templo se considera el Palacio de Hakadosh Baruju.

Ingreso al Bet Hakneset

3. Al ingresar al Bet Hakneset, deberá detenerse en la puerta, para manifestar el temor y el respeto que tiene por el lugar; esta conducta concientiza a la persona hacia el lugar donde está yendo.
El Talmud, cuenta que Ajitofel, le enseñó a David Hamelej que al entrar al Templo se debe estremecer y emocionar.

Si ya tiene colocado el Talit y el Tefilin al entrar al Templo, deberá decir el Pasuk "Vaani Berov Jasdeja.", y luego recitará tres (3) Pesukim que comienzan con las palabras Hashem Tzevaot, que representan a los tres (3) Patriarcas: Abraham, Isaac y Iaacov.

En el caso que no tenga colocado el Talit y el Tefilin, deberá recitar estos tres (3) Pesukim únicamente. Pero en Shabat y en Iom Tov, podrá recitar este Pasuk y no es necesario aún que tenga el Talit colocado sobre él.

Fijar un Templo para realizar Tefilá
4. La persona deberá fijar un Templo en el cual realizar Tefilá constantemente; y dentro del mismo, deberá tener un lugar fijo para hacer Tefilá.

Así como también, si por alguna razón debe realizar Tefilá en su casa, también deberá tener un lugar fijo donde realizarla. Y específicamente, deberá poner hincapié de fijar un lugar en donde va a recitar la Amidá.

La alegría en la Tefilá

5. La Tefilá se deber recitar con alegría, ya que por medio de la Tefilá uno puede lograr muchas cosas que no se podrían lograr cuando uno la recita triste.
Pero, en el momento de Vidui (Confesión), deberá sentirse angustiado por las transgresiones cometidas.

Cumplir con la Mitzvá de "Veahabta Lereaja Kamoja" en la Tefilá

6. Antes de comenzar la Tefilá, deberá pensar en cumplir la Mitzvá de "Veahabta Lereaja Kamoja" ("Amarás a Tu Prójimo como a Tí Mismo"); por lo tanto, si conoce a algún Iehudí que está pasando un momento difícil, es bueno que lo nombre y haga Tefilá por él diariamente, y de esta manera se incluye en las otras Tefilot de los Iehudim y así se obtienen más frutos desde el Shamaim.

Escucharse a sí mismo al hacer Tefilá

7. La Tefilá, es bueno realizarla de manera tal, que la persona que la recita se escuche a sí misma lo que está diciendo, pero en voz baja, para demostrar humildad y respeto hacia Hashem. Ésta era la costumbre del Arizal.

Únicamente en Shabat, el Arizal acostumbraba entonar la Tefilá en voz más alta por el honor a Shabat.
Él acostumbraba a leer un Pesukim del Tanaj dentro de la Tefilá con sus respectivos Taamim.

Su alumno, el Rab. Jaim Vital decía que no se debe colocar los dedos dentro del oído en la Tefilá hasta finalizar Alenu Leshabeaj; y en el caso de realizarlo por necesidad, debe hacerlo por intermedio de un pañuelo.

Los Korbanot
8. Cuando se mencionan los Korbanot antes de la Tefilá de Shajrit, se recita el Pasuk Shemá Israel y Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed. Esto se debe decir con la misma concentración que dice luego el Kiriat Shemá en la Tefilá. También deberá cerrar sus ojos al recitar este Pasuk. Y según la Kabalá, este Keriat Shemá viene a complementar el Keriat Shemá completo que se dice en la Tefilá.

El Tamid y el Ketoret
9. Se dice el párrafo correspondiente al Tamid (Sacrificio diario que se ofrecía en el Bet Hamikdash); y también se recita el Ketoret (Incienso).
Estos dos (2) párrafos se deben recitar con especial atención, ya que al mencionarlos, hoy se considera como si lo estuviéramos haciendo, ya que no tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo.
Al mencionar los once (11) componentes del Ketoret, es bueno que lo acompañe contando con los dedos de su mano derecha por varios motivos:

1) Para que llegue a una mayor concentración.
2) Como es sabido, la Tefilá está en lugar de los sacrificios que se realizaban, y uno al verbalizarlos, se considera como si los estuviera haciendo; y al realizar una mínima acción con su mano, sumado a lo que está diciendo, tiene un mayor valor.
Se lo cuenta con la mano derecha, ya que el Cohen que hacía el incienso en el Bet Hamikdash, lo hacía con su mano derecha.
También, hay otros motivos según la Kabalá.
Las trece (13) interpretaciones y explicaciones de la Torá

10. Luego, al llegar al párrafo que comienza con Rabbi Ishmael Omer, en el cual se mencionan las trece (13) formas de interpretar y explicar la Torá, se las deberá decir lentamente; y también, es bueno que las cuenten con su mano.

Hodu Lahashem

11. El párrafo Hodu Lahashem, se lee inmediatamente después de recitar Ezehu Mekoman, por lo tanto, aquel que comienza la Tefilá en su casa, y llegó hasta Hashem Melej, al llegar al Templo no deberá comenzar Hashem Melej, sino volver a recitar Hodu , ya que según la Kabalá, el párrafo de Hodu se debe recitar antes de comenzar Hashem Melej.

Halijot olam
1) Según el Rab. Ovadia Iosef, la persona que llega tarde al Bet Hakneset para la Tefilá de Shajrit, y el público ya está concluyendo Pesuke de Simrá, deberá proceder de la siguiente manera: rápidamente se envuelve con el Talit y se coloca los Tefilin. Si aún no recitó Bircot Hashajar y Bircot Hatorá, deberá recitar solamente Elokai Neshamá hasta "Hamajazir Neshamot Lifgarim Metim", y luego Bircot Hatorá, continúa con Baruj Sheamar, Ashre completo, luego el párrafo "Halelu Et Hashem Min Hashamaim", luego el párrafo "Halelu El Bekodsho" y saltea hasta Ishtabaj para luego continuar con la Tefilá sin saltear nada para poder recitar la Amidá con el público, y al finalizar la Tefilá, deberá completar los párrafos que salteó de Pesuke de Simrá sin recitar la Berajá previa y posterior. También deberá completar los Bircot Hashajar que ha salteado, así como también la primera parte de la Tefilá que no dijo.

Si calcula que diciendo todo lo mencionado no va a llegar a recitar la Amidá con el público, deberá comenzar directamente, "Halelu Et Hashem Min Hashamaim". Y si hubiera necesidad podrá saltear también "Halelu El Bekolsho". Y si ve que ni siquiera hay tiempo para esto, que directamente comience con Iotzer; y luego de la Tefilá deberá recitar todos los Pesuke de Simrá, pero en Baruj Sheamar e Ishtabaj, deberá obviar el nombre de Hashem, ya que estos párrafos se establecieron únicamente para decirlos antes de la Tefilá.

Si tiene tiempo para decir todos los Pesuke de Simrá y un poco más, deberá decir Bircot Hashajar completo y parte de los Korbanot que se dicen antes de la Tefilá y comenzará a partir del siguiente párrafo: "Lefijaj Anajnu Jaiabim.", el Pasuk Shemá Israel y Baruj Shem, que es muy importante decirlos según la Kabalá previo a la Tefilá. Luego dice la Perashá de los Korbanot y del Ketoret hasta el párrafo que comienza con Raban Shimon. Luego dice Ana Bejoaj hasta el párrafo que empieza con "Ezehu Mekoman", luego comienza Hodu LaHashem. hasta el Pasuk que dice "Ubinbiai Al Tareu", luego comienza con el párrafo "El Necamot" hasta el Pasuk "Hashem Hoshia", luego comienza Hashem Melej y continúa con toda la Tefilá.

Es decir, que debe estar conectado con lo que se recita previa y posteriormente.
Por lo tanto, el que comienza a recitar la Tefilá en su casa, deberá decirlo también para mencionarlo inmediatamente luego de los Korbanot, y al llegar al Templo, deberá mencionarlo nuevamente para ensamblarlo con la Tefilá.

12. Hay un párrafo que figura en el Ben Ish Jai, Perashat Miketz, en el punto 12; que es bueno decirlo todas las mañanas en la Tefilá.

MUSICA DE NUESTRA TIERRA

DAVID DOR- TODAS LAS ESTRELLAS CAEN




DAVID BROZA- IEH TOV (VA A ESTAR BUENO)‏


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Arieh King,«agente inmobiliario» de la colonizacion‏


Este activista recompra casas palestinas con dinero de un millonario americano.
En el gran juego de Monopolio politico religioso que se juega en Jerusalem, Arieh King es un jugador conocido. Su organizacion, Israel Land Fund, fundada en 2006, ha adquirido docenas de terrenos y casas en Jerusalem oriental de sus propietarios palestinos y continua trabajando discretamente para la judaizacion de la ciudad.
Con una mezcla de cinismo y franqueza, mezclando espiritu mesianico y astucia de agente inmobiliario, el no hace un misterio de sus actividades y proyectos: «Nosotros compramos a los arabes para instalar a los judios. Nosotros queremos hacer imposible una division de Jerusalem.»
Arieh King se présenta como un «agente sioniste», pero se describe voluntario como un militante dentro de lo que el dice es la gran guerra entre judios y musulmanes por el control de Jerusalem. Pequeña kipa y campera de motociclista, una Torah en miniatura plegada en el bolsillo, este colono sionista religioso no ha elegido para vivir una caravana posada sobre la cima de una colina ventosa en Cisjordania. Su actividad se ejerce en el centro de los barrios arabes de Jerusalem. «Es la ciudad mas importante para el proyecto sionista. Sion quiere decir Jerusalem, C'est la ville la plus importante pour le projet sioniste. Sion veut dire Jérusalem, y nos podriamos bien llamar jerusalemitanos como sionistas.»
Apoyandose en fondos provenientes de todo el mundo, el contacta discretamente a los propietarios palestinos y les hace las ofertas a menudo tentadoras. «Muchos estan interesados, pero tienen miedo. Un Arabe que vende a un judio se arriesga a ser asesinado. Yo utilizo todos los metodos posibles para que ellos puedan quedar anonimos, explica Aryeh King, sea a traves de intermediarios arabes, sea ayudando al vendedor a obtener una visa para emigrar al extranjero.»

Bandera simbolo

Este descendiente de una familia judia britanica, nacido en 1968 en un kibboutz cerca de Gaza, comenzo sus actividades en 1997 como agente de seguridad por cuenta del millonario judio americano Irving Moskowitz. Despues de haber hecho fortuna en clinicas privadas en Florida y comprar un lucrativo casino en California, Moskowitz invirtio millones de dolares para sostener la colonizacion judia en los territorios ocupados, en particular en Hébron y Jérusalem-Este*.
King fue parte de los colonos que se instalaron en 1997 en un inmueble adquirido por Moskowitz en la cumbre del monte de los Olivos. Este inmueble tiene pantalla en la puerta y esta vigilado dia y noche por guardias armados en la parte superior de una torre tiene una inmensa bandera israeli. Este estandarte que flamea sobre el punto mas alto de la ciudad se ha convertido en simbolo de la empresa de anexion inmobiliaria emprendida por las franjas mas radicales de colonos sionistas religiosos.
«Es ahi donde yo descubri que aquellos que nos critican no saben de que estan hablando, explica Arieh King. Clinton o “Hussein” Obama nos acusan de instalarnos en un barrio arabe, aun cuando esa tierra fue adquirida por judios en 1886. La propiedad fue incautada despues que los jordanos ocuparon la ciudad en 1948*, y recuperada despues que Israel recupero Jerusalem oriental al momento de la Guerra de los Seis Dias. Los propietarios la habian vendido legalmente en 1996 a Irving Moskowitz. Pero el mundo entero se jacta de conocer la verdad, se indigna King. Un judio no tiene derecho de instalarse en el Monte de los Olivos mas que si esta muerto, en el cementerio, pero no si esta vivo! En cualquiera de esos paises, eso seria antisemitismo. En Israel, es normal...»
Para el, «los gobiernos israelies no son mas sionistas. Son corruptos o debiles, y aturdidos por las reprobaciones internacionales. En 2004, yo quise comprar 25 hectareas a la Universidad Hebrea sobre el Monte Scopus (Har HaTzofim). Ellos se rehusaron a venderme bajo el pretexto que yo era un colono que no querian tener nada que ver con gente como yo. Ellos preferian vender a los arabes.»

«Yo no quiero mezclarme con los no judios»

Arieh King es tambien un adversario de la barrera de separacion, el muro de seguridad construido despues de 2005 para aislar los territorios palestinos de Israel. «El resultado ha sido incitar a los arabes mas y mas a instalarse en Jerusalem, para no estar obligados a pasar por los puestos de control. Despues de la construccion del muro, mas de 12000 arabes se han instalado en la ciudad. El no sirve absolutamente para nada desde el punto de vista de la seguridad.»
«Yo trabajo por el futuro de la nacion judia, afirma el. La unica forma de poner fin al conflicto con los arabes es imponerles lo que es bueno para nosotros , mas que lo que es bueno para ellos. Y si se me considera como racista porque yo no quiero mezclarme con los no judios, bueno, lo acepto.»



Fuente: Le Figaro-France

*Esto fue despues de la guerra de Independencia de Israel cuando los arabes vecinos invadieron el estado naciente y ocuparon Jerusalem oriental (con la Ciudad Vieja o Ir HaAtika, donde se encuentran el Kotel HaMaaravi y el Monte del Templo), pertenecientes a Israel, ocupacion que duro hasta la Guerra de los Seis Dias en que Israel recupero la parte oriental de la Ciudad.