miércoles, 31 de marzo de 2010

Antisemitismo en ascenso en Francia y Canada‏

Hana Levi Julian

El Antisemitismo en Francia esta fuertemente en ascenso, de acuerdo al informe anual del 2009 dado a conocer la semana pasada por el Servicio de Proteccion de la Comunidad Judia (SPCJ). La organizacion informo que 832 incidentes antisemitas fueron registrados en Francia en 2009, comparados con 474 incidentes en 2008 - un incremento del 75%.
Las estadisticas fueron tomadas de registros en el Departamento de Ayuda a Victimas de la organizacion, que entrecruzo las cifras con datos publicados por el Ministerio Frances de Asuntos Internos. Incluidos estaban "estadisticas, comentarios, analisis y extractos de sentencias dadas por tribunales en casos involucrando antisemitismo", de acuerdo al Consejo Representante de Instituciones Judias de Francia (CRIF).
El presidente del CRIF Richard Prasquier atribuyo el incremento a la furia de la poblacion francesa contra Israel durante la operacion contraterrorista en Gaza en enero del año pasado. Hubo 354 incidentes antisemitas registrados en enero de 2009- "una transposicion de Francia totalmente inaceptable del conflicto Israel-Palestine,” dijo Prasquier. El agrego que "las palabras y hechos antisemitas diariamente, a menudo bajo la cobertura de antisionismo, se han vuelto un importante y preocupante hecho trivial de la vida."
En 2007, la cantidad de incidentes antisemitas registrados por el Ministerio del Interior frances fue de 386, una cifra mas baja que la que habia sido registrada en años previos. Pero la tendencia ya habia comenzado a cambiar mucho antes que la Operacion Plomo Fundido fuese llevada a cabo; las cifras de 2008 fueron ya un 22% mas altas que aquellas de los años previos.
Al menos parte de la razon para el odio puede haberse debido al correspondiente ascenso en la poblacion islamica del pais. Para 2003 habia un estimado de cinco a seis millones de musulmanes viviendo en Francia, de acuerdo a un informe publicado por el MInisterio del Interior del pais. Sin embargo, para 2007, esa cantidad habia ascendido a un estimado de ocho millones, de acuerdo a Intégrer l'Islam de Odile Jacob.
En 2008, habia unos 490,000 judios viviendo en Francia, de acuerdo a una encuesta del Professor Sergio Della Pergola del
Jewish People Policy Planning Institute y del Harman Institute de Juderia Contemporanea de la Universidad Hebrea.

El antisemitismo canadiense en ascenso tambien
Los incidentes antisemitas en Canada tambien llegaron a registros altos en 2009, de acuerdo a un informa anual dado a conocer por la organizacion B'nai Brith Canada. La encuesta mostro un salto del 11.4% en la cantidad de incidentes por sobre el año anterior, 2008 – una cifra que constituia el mayor nivel jamas informado en la historia de 28 años de la auditoria.
La organizacion destaco que han habido un incremento en cinco etapas en los incidentes antisemitas en Canada en la ultima decada. Como sucedio en Francia, la cantidad mayor de ataques que tuvieron lugar en un mes, 209, ocurrieron en enero del 2009, durante la operacion contraterrorista de Israel en Gaza.
De acuerdo al website Toronto Muslims, los musulmanes viviendo en Canada hoy llegan a mas de 750,000, con un 61% de ellos residiendo en Ontario, donde la mayoria de los incidentes antisemitas ocurrieron. "Desde los ataques terroristas del 11/S muchos musulmanes han comenzado a observar a Canada como una alternativa a los EEUU...Esto es especialmente cierto con los estudiantes internacionales que han venido a Canada en grandes cantidades desde el 11/S", destaco el sitio.

Fuente: Arutz Sheva- Israel

La Region: Mientras tanto en el Medio Oriente

Mientras la administracion Obama esta siendo trivial por la construccion de departamentos en Jerusalem, el Medio Oriente se esta incendiando. Pero estos otros temas no atraen la atencion- y seguramente tampoco la accion- requerida.

• Iran esta ahora aliado con al-Qaida. El Gen. David Petraeus, jefe del Comando Central (CentCom) de los EEUU, revelo una historia bomba que ha sido ignorada: Iran esta ayudando a al-Qaida a atacar a los americanos.

Iran, el dijo en terminos militares, provee "un centro de mediacion clave, donde los facilitadores conectan al liderazgo senior de al-Qaida con los afiliados regionales.”
Traduccion: Teheran esta dejando a los lideres de al-Qaida viajar libremente de ida y regreso a Pakistan y Afganistan, utilizando su territorio como un refugio seguro, mientras les permiten mantener reuniones para planear ataques terroristas contra objetivos americanos. Aunque nominalmente Iran a veces toma a estas personas en custodia, eso parece, dice Petraeus, una ficcion para engañar a los extranjeros.
Ah, y Petraeus agrego que Iran tambien ayuda a los talibanes a combatir a los EEUU en Afganistan.
Respecto a Irak, el general explica, "La Fuerza Quds [un grupo militar irani de elite dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica] tambien mantiene su apoyo letal por grupos militantes chiitas iraquies, proveyendoles armas, financiacion y entrenamiento."
Entonces, Petraeus señalo que Iran esta ayudando a al-Qaida contra los EEUU y tambien, a veces, a grupos chiitas que intentan ser apoderados de Iran para difundir su influencia en Irak. En efecto, el regimen de Teheran esta en guerra con los EEUU. Pero este punto no esta siendo destacado, ni dispara furia en los corazones de los funcionarios de la Casa Blanca o arduos intentos por contrarrestar esta amenaza.
Mientras tanto, Iran no esta solo construyendo departamentos sino plantas de armas nucleares.

• Libano esta siendo mas integrado en una alianza Iran-Siria. En una entrevista con la television Al-Jazeera, el lider druso Walid Jumblatt, anteriormente el leon rugiente de la oposicin, se convirtio en raton y se disculpo con el dictador sirio Bashar Assad: "Yo dije, en un momento de furia, lo que es impropio e ilogico contra el Presidente Bashar Assad.”
Y ahora el esta rogando por una invitacion a Damasco donde puede besar el anillo del hombre cuyo padre (Hafez Assad) asesino a su padre (Kemal Jumblatt).
Uno no puede culpar a Walid Jumblatt ni a Sa’ad Hariri, lider de la coalicion 14 de marzo, cuyo padre, Rafik Hariri, fue asesinado en febrero de 2005 bajo las ordenes directas de Assad y quien ya ha ido a Damasco a rogar por perdon.
Pero Jumblatt, lider de la principal comunidad drusa en Libano, era un hombre que hace no tanto se negaba a comparar a Bashar Assad con un perro* diciendo que hacer eso seria un insulto para los canes. Jumblatt era tambien el hombre que se jactaba de ser un amigo de los EEUU durante su fase rebelde. No mas.
Mientras tanto, Hizbullah, que disfruta de poder de veto en el gobierno de Libano, no esta solo construyendo departamentos, esta construyendo fortificaciones e importando cantidades record de armas.

• Esta ahora claro que Rusia y China no apoyan sanciones contra Iran. El plan de la administracion Obama esta en un importante problema y no hay salida, excepto hacer las sanciones mas minimas posibles y reclamar victoria.
Rusia desafia abiertamente a la administracion Obama insistiendo en que terminara una planta nuclear para Iran, precisamente cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton esta de visita. Esta fue una real bofetada en la cara, mucho mayor estrategicamente que el tema de los departamentos en Jerusalem. Pero no habra fuerte reaccion de Washington. De acuerdo al Presidente ruso Dmitry Medvedev: “Nosotros creemos que [el compromiso con Iran] no termino aun, que nosotros podemos aun llegar a un acuerdo.”
Entonces Rusia aun no esta lista para apoyar sanciones y no esta construyendo departamentos en Iran sino mas bien un reactor nuclear.
La misma cosa con China, cuyo vocero del Ministerio del Exterior Qin Gang lo puso de esta forma: "Nosotros creemos que aun hay espacio para campañas diplomaticas y que las partes concernientes deben intensificar esas campañas."
China no esta construyendo departamentos en Iran sino desarrollando campos petroleros y construyendo una enorme refineria de petroleo, ademas de segun se dice, proveer armas.
A PESAR DE LAS CONCESIONES AMERICANAS destinadas a reducir la alianza de Siria con Iran, su vinculo esta volviendose mas fuerte, como fue atestiguado por la invitacion de Assad al presidente irani Mahmoud Ahmadinejad a Damasco a principios de este mes y su firma de acuerdos de nueva cooperacion. Durante la conferencia de prensa, Assad literalmente se rio de la politica americana.

• Hay crecientes signos de la cercana cooperacion de Turquia con el eje Iran-Siria. Tanto Ahmadinejad como el periodico oficial del gobierno sirio, SANA, ahora llaman a Turquia un aliado de Siria e Iran. El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan suena de la misma forma, insistiendo que Iran no tiene intenciones de desarrollar armas nucleares, que Ahmadinejad es un “amigo,” y que los EEUU no tienen derecho a intentar evitar que Iran obtenga tales armas de todas formas. El gobierno turco no esta precisamente construyendo departamentos sino una alianza con Teheran y un regimen cada vez mas islamista en casa.
Entonces dejemos para Ahmadinejad resumir como parecen las cosas para Iran, Siria, Hamas, Hizbullah y montones de arabes tanto pro como anti-americanos: Los americanos, dijo Ahmadinejad, “no solo han fracasado en obtener algun poder, sino tambien son forzados a abandonar la region. Ellos estan abandonando su reputacion, imagen y poder detras para escapar... El gobierno americano no tiene influencia [para frenar]... la expansion de los vinculos Iran-Siria, Siria-Turquia e Iran-Turquia – Si Di-s quiere, Irak tambien se unira al circulo."

En resumen, la situacion regional es terrible. Nada de esta realidad tiene mucho que ver con temas arabes-israelies o israeli-palestinos; nada de esto va a cambiar debido a que la politica americana sea vista como siendo dura con Israel. Lo que los arabes quieren ver es si la politica americana va a ser dura sobre Iran y sus aliados. Las politicas de la administracion no estan haciendo a los radicales mas moderados sino mas bien- alimentando su arrogancia y creencia en la debilidad americana- los esta haciendo mas agresivos.
Cada dia la situacion regional se esta volviendo mas peligrosa, pero las campañas americanas de mas alto nivel y mas alta prioridad parecer estar en gran medida dirigidas a lograr las conversacioens indirectas Israel-palestinos, las que todos los involucrados saben que no produciran nada. Algo esta seriamente equivocado aqui.

El autor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales y editor de la Revista del Medio Oriente de Asuntos Internacionales y Estudios Turcos.
Fuente: The Jerusalem Post

RIKUDIM

object width="425" height="344">

martes, 30 de marzo de 2010

DAIENU

http://www.youtube.com/watch?v=JvHUmae3Pmc




Si sólo nos hubieras enviado al Mashiaj, nos hubiera bastado!!

Si tan sólo nos hubieras sacado de Egipto nos hubiera bastado.
Si tan sólo nos hubieras dado la Toráh nos hubiera bastado.
Si tan sólo nos hubieras enviado al Mashiaj nos hubiera bastado.

Y aunque segues siendo propicio nos ha bastado sacarnos de la opresión, darnos tu Toráh y enviado a Mashiaj es suficiente, todá rabá ABBA.

Mensaje Previo a Pesaj II‏

Bs'd

En Shemot (19:4) dice: “Y los porté sobre las alas de águilas y los traje a Mí”.
שמות פרק יט
ד אתם ראיתם אשר עשיתי למצרים ואשא אתכם על כנפי נשרים ואבא אתכם אלי
Rashi dice: como un águila que porta sus crías sobre sus alas. Pues todas las demás aves portan sus crías entre sus patas, ya que tienen miedo de ser atacadas por otras aves que vuelan por encima de ellas. Pero el águila solo tiene miedo de que el ser humano le arroje flechas. Pues no hay otras aves que vuelan por encima de ellas.
Es por eso que colocan a sus crías sobre sus alas. Es como si dijera:
“Mejor es que la flecha me penetre a mí, que a mis crías”.
Siguiendo esta metáfora, es como si D’s hubiese dicho:
Yo también hice lo mismo, como lo describe el versículo: “Y el angel de D’s se desplazó: Y vino entre el campamento de Mitzraim…Y los Mitzrim lanzaban flechas y piedras contra los Israelim, pero la nube enviada por D’s las recibía sin que llegaran a dañarlos”.
Es verdad que el águila quiere proteger a sus crías plenamente. La cuestión reside en cómo van a llegar esas pequeñas crías a subir sobre el águila, siendo esta última un ave que no posee brazos largos, por los cuales poder subir cómodamente a sus pichones.
Éstos, deberán esforzarse para poder subir sobre sus padres.
Ahí es donde se verifica que el águila los portará sobre sus alas.

Rab Isaac Ruben Yacar

PAREN DE CANALIZAR AL FANTASMA DE YASSER ARAFAT‏

By MICHAEL FREUND
18/03/2010 07:04

En medio de la batahola por la construccin planeada de Israel en Jerusalem, un gran tema de atencion se ha centrado en los actores claves en este drama en desarrollo.
Figuras tales como el Primer Minitro Binyamin Netanyahu, el Vice Presidente americano Joe Biden y el Ministro del Interior Eli Yishai, tanto como otros, todos han sido puestos bajo intenso escrutinio mediatico por sus respectivos roles en lo que esta siendo nombrado como una seria crisis en las relaciones americano israelies.
En los ultimos dias, los observadores han pensado seriamente en los comentarios hechos por diferentes altos funcionarios americanos en respuesta al movimiento israeli, analizando cuidadosamente su eleccion de palabras e intentando destilar los motivos subyacentes detras de las criticas dirigidas contra el estado judio.
Pero en medio de la especulacion acerca de adonde esta dirigido todo esto, hay un actor clave que ha sido cualquier cosa menos pasado por alto.
DE HECHO, A PESAR del paso de mas de cinco años desde su muerte, Yasser Arafat y su dudoso legado de violencia, amenazas e intimidacion, continuan siendo parte pivotal en nuestro predicamento actual.
Y es precisamente la herencia de odio legada por el lider terrorista palestino que subyace en la raiz de la incertidumbre y malestar que ahora amenaza con engullir a la region.
Como para subrayar este punto, uno necesita solo haber observado al telon de fondo de la conferencia de prensa del 10 de marzo de Biden con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en Ramallah.
Por sobre el podio, un enorme cartel cubria la pared, con la cara de un sonriente Arafat cerniendose justo sobre el vicepresidente mientras el condenaba el plan de Israel para construir en Jerusalem.
Las decisiones del gobierno de Netanyahu, dijo Biden, “minan esa misma confianza que debemos comenzar ahora", mientras el pedia por la creacion de una Palestina independiente. "Los EEUU", el agrego, "estan comprometidos con sus esfuerzos para establecer un estado palestino estable y viable."
Arafat mismo no pudo haber dicho nada mejor. Quizas sin darse cuenta, Biden estuvo canalizando el fantasma de Arafat, parloteando el desagradable habito del fallecido lider palestino de acusar al estado judio por dañar los proyectos de paz.
De igual manera, a pesar de la promesa de Biden en el mismo foro de "hacer responsables a ambas partes por cualquier declaracion o accion que inflame las tensiones o perjudique el resultado de las conversaciones", el no ofrecio una sola palabra de condena para otro de los pasatiempos favoritos de Arafat: la incitacion anti-Israel.
Ironicamente suficiente, en el dia despues de la conferencia de prensa, la Autoridad Palestina continuo con sus planes de nombrar a una gran plaza publica en Ramallah con el nombre de Dalal Mughrabi, quien llevo a cabo la Masacre de la Ruta Costera en 1978 que mato a mas de tres docenas de israelies, incluyendo 12 chicos.
Ese ataque, por supuesto, fue planeado y perpetrado por la faccion Fatah de la OLP de Arafat, y la decision de conmemorarlo subraya la extension en la que los aparentes socios para la paz de Israel continuan comprometidos en glorificar e idolatrar la violencia y derramamiento de sangre que Arafat tan lujuriosamente predico.
La influencia de Arafat estuvo tambien en exhibicion en los dias previos al "Dia de Furia" que los palestinos llevaron a cabo en Jerusalem el martes, mientras el liderazgo palestino inundaba las radios con feroces difamaciones anti-Israel.
Reciclando algunas de las lineas favoritas de Arafat, los funcionarios palestinos buscaron inflamar al publico acusando a Israel de planear demoler las mezquitas musulmanas en el Monte del Templo.
El funcionario de Fatah, Abdel Khader, por ejemplo, pidio a los palestinos "converger en Al-Aksa para salvarla” de lo que el describio como “intentos israelies por destruir la mezquita y reemplazarla con el Templo."
Esta fue exactamente la difamatoria acusacion que Arafat estuvo dispuesto a arrojar contra el estado judio en una campaña para generar tension y alimentar el odio.
Entonces a pesar de lo mucho que los principales medios han estado contandonos, no es la decision de Israel para emprender un proyecto inmobiliario en un barrio judio en Jerusalem el que esta amenazando con borrar todo el proceso de paz de Medio Oriente. Mas bien es el legado de odio continuo de Arafat que sigue envenenando la atmosfera, tanto como su adopcion por parte del actual liderazgo palestino.
Es un pensamiento que ve a Israel cargando unica responsabilidad por todo lo que sale mal, y uno que tiene por objetivo infundir interminable descontento en aun otra generacion de palestinos.
POR LO TANTO, TODA la presion que la administracion Obama esta trayendo para cargar sobre Jerusalem esta completamente y minuciosamente mal colocada. Si Washington esta realmente interesado en forjar un camino hacia adelante, el primer paso debe ser exorcisar el fantasma de Arafat del cuerpo politico palestino, e impulsar a los lideres palestinos a reconocer la permanencia de Israel como un estado judio en la region.
Los palestinos deben ser responsabilizados por la violencia que predican, el odio que enseñan y las desvergonzadas mentiras que difunden con loco descuido. El fracado en hacer eso solo permitira que el fantasma de Palestina continua proyectando una sombra sobre la region, acosando cualquier esfuerzo de reconciliacion.
Dicho simplemente, es hora de llevar al fantasma y legado de Arafat lejos de la escena. Es una tarea intimidante, pero debe ser hecha. Entonces paren de enfocarse en los trabajos de construccion en Jerusalem, y comiencen a concentrarse en las palabras de destruccion que estan emanando desde Ramallah. Alli reside la clave para prevenir la proxima conflagracion.
Fuente: The Jerusalem Post

LA LEYENDA

Por Rabí Israel Meir Lau (ex Gran Rabino de Israel)

Imagine la diferencia entre una visita realizada a su patria por Julius Cesar y una por Moisés.

Julius Cesar desembarca en el Aeroporti di Roma en Italia, e inmediatamente sentirá que algo está equivocado.

La gente no habla su idioma. La religión local es completamente diferente. Y Roma ya no es más la capital cultural del mundo.

Él no tiene nada en común con los habitantes de su tierra.

En el Ben Gurion Airport en Tel Aviv, la escena se despliega de manera muy diferente.

Un Moisés anciano sale del avión. La emoción lo supera cuando sus pies tocan la tierra de Israel por primera vez.

Habiendo llevado su nación a través del desierto durante cuarenta años y falleciendo allí sin alcanzar la Tierra Prometida, Moisés finalmente lo ha logrado.

"Shalom" le dice un joven maletero del aeropuerto que emigró hace poco de Argentina y que se acerca para ofrecerle ayuda.

"Shalom" contesta Moisés asombrado que el idioma hablado en este lugar maravillosamente moderno es el mismo que él hablaba hace miles de años.

Luego observa un grupo de hombres que reza en una esquina del aeropuerto.

Cuando se acerca, ve que cada uno de ellos viste Tefilín y Talit.

Después que terminan de orar, Moisés habla con ellos y examina sus artículos religiosos.

Son iguales a aquellos que él ordenó en el Monte Sinaí.

Más de tres mil años separan a estos hombres. Uno nació en Egipto; los otros en Moscú, Mexico, Argentina, Etiopía, Nueva York, Casablanca, Bombay, Sydney, París, y Johannesburgo. Todavía comparten el mismo idioma, fe, tradición, y visión de vida.

Moisés dirige su cara al Cielo y grita: "¡Bendito es el Omnipotente, pues mi pueblo todavía está vivo!"

La nación judía ha sobrevivido imperio tras imperio de supuestos perseguidores. Egipto antiguo, Persia, la antigua Grecia , Roma,

ahora ¿dónde están?. ¿Cuál es el milagro de supervivencia judía?. Es nuestra unificada fe judía, historia y herencia.

Hemos sobrevivido a lo largo de los siglos debido a la cadena indestructible de nuestra herencia.
El 15 de Nisan todos los judíos se sientan juntos a un Seder de Pesaj.
Comemos la misma comida, la misma Matzá. Algunos recitan la Hagadá entera, otros un resumen, y otros, cantan unas canciones.
Tres mil trescientos años es un largo tiempo para guardar el mismo menú.

JAG SAMEAJ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SITIO DE LA ONU PUBLICA AFIRMACION DE ROBO DE ORGANOS

Las denuncias de robo de órganos palestinos por parte de Israel han resurgido y se publican en el sitio web de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en forma de una declaración escrita por una ONG.
La Organización Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial [EAFORD] acusó a Israel de "limpieza étnica y matanzas", antes de avanzar en la cuestión de lo que llamó "palestinos muertos, secuestrados y asesinados".
"Los médicos israelíes, centros médicos, rabinos y el ejército israelí pueden estar involucrados", afirmó.
"Después de remover los órganos que los médicos israelíes piensan son negociables, los soldados entierran los cuerpos en fosas que llevan sólo números y no nombres, o los ponen en ataúdes cerrados y los entregan en condiciones de toque de queda a las familias y supervisan la excavación de las fosas y el entierro, ", afirmó el documento de las ONG, que se publica en el sitio web del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
EAFORD pidio un boicot a los médicos de Israel y centros médicos. También pidió al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon que informe sobre el asunto al Consejo de Seguridad y exigir que se le envie a la Corte Penal Internacional para la acción.
La declaracion de EAFORD junto con las de otras organizaciones no gubernamentales se pueden encontrar en el sitio web del Consejo de Derechos Humanos en una sección de documentos, que fueron presentados para la 13 ª reunión del Consejo, que está teniendo lugar este mes de marzo en Ginebra.
Las ONG presentan regularmente los documentos al Consejo de Derechos Humanos en relación con las cuestiones objeto de debate. En esta sesión el Consejo está debatiendo la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos.
El hecho de que las denuncias estaban en el sitio fue divulgado por UNWatch con sede en Ginebra, que el miércoles envió una carta de protesta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y presidente del consejo.
El consejo y la oficina del comisionado ", aun sin saberlo, contribuyó a propagar una difamacion anti-semita mediante la publicación de [las acusaciones de EAFORD] como un documento oficial de las Naciones Unidas", escribió el director ejecutivo de UN Watch Hillel Neuer.
El pidió al Consejo de las Naciones Unidas y la Alta Comisionada que "pongan fin inmediatamente a distribuir los presentes textos racistas, de odio e inflamatorios a los embajadores y otros delegados del Consejo de Derechos Humanos."
Neuer dijo al Jerusalem Post que el Consejo de Derechos Humanos en el pasado ha pedido a UNWatch cambiar el lenguaje en los documentos que UN Watch tiene previsto presentar, incluso en este período de sesiones del Consejo, donde pidio a UN Watch editar sus palabras con referencia a Irán y Libia.
Si UN Watch no puede utilizar la palabra "régimen" cuando se habla de Irán, mas de uno podría pensar que un "libelo de sangre" sería inaceptable, dijo Neuer.
Las denuncias de que soldados israelíes mataron a palestinos para robar sus órganos se han difundido ampliamente este verano en un artículo escrito por el periodista sueco Donald Bostrom para el diario de mayor distribucion del país, Aftonbladet.
Israel ha negado la historia.Bostrom admitió más tarde que se basó únicamente en el testimonio de las familias palestinas de su historia.
El portavoz de la cancillería israeli Yigal Palmor dijo que era "indignante" que las acusaciones fueron publicadas en un sitio Web de la ONU. "El único órgano que fue robado es en el cerebro de la gente", dijo Palmor. "Las más absurdas, ridículas y terribles de todas las mentiras pueden ganar respetabilidad en la ONU", advirtió.
"Estoy profundamente indignado por el hecho de que nadie en su sano juicio puede realmente promover acusaciones tan terriblemente surrealistas", dijo Palmor.
De acuerdo a la ONG Ojo sobre la ONU, EAFORD fue fundada en Libia y acreditada en la ONU en 1981. Su sitio web indica que se ha centrado en los sistemas ideológicos del apartheid y el sionismo.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no tuvo respuesta a la cuestión.
Por separado, el miércoles, los EE.UU. reprendieron al Consejo de Derechos Humanos por su continuo enfoque en el conflicto israelo-palestino, , mientras se opuso a cuatro resoluciones sobre esta cuestión que el Consejo aprobo.
Desde la creación del Consejo en 2006, la mayoría de sus resoluciones censurando a países se han centrado en Israel.
La Embajadora de EE.UU. Eileen Chamberlain Donahoe dijo al Consejo que "es demasiado a menudo explotado como una plataforma para acusar a Israel, lo que socava su credibilidad".
De las cuatro resoluciones que aprobó el miércoles, una centrada en la «ocupación del Golán [Alturas]", dos se centraron en supuestas violaciónes de los derechos humanos en la Ribera Occidental, incluida la construcción de asentamientos israelíes y las acciones contra los palestinos en Jerusalén oriental, y el cuarto llamado por el derecho palestino a la libre determinación.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, dijo, "hemos sido testigos hoy de otra muestra anti-Israel del consejo de derechos humanos".
Fuente: The Jerusalem Post

Por que Pesaj....?‏

Por que Pesaj trae una sonrisa secreta a muchas mujeres etiopes-israelies? Debido a que se cree en ciertos circulos que Moshe tenia una esposa etiope (Numeros 12:1). Alrededor de sus mesas del seder, estas mujeres tienen histoiras de dos grandes exodos a la Tierra Prometida- la de los israelitas de Egipto, y el escape de sus propias familias de Etiopia.
Fuente: Embajada de Israel en Adis Abeba

lunes, 29 de marzo de 2010

Esta noche el mundo judío comienza a celebrar Pesaj

AJN.- El mundo judío comenzará a celebrar esta noche la festividad de Pesaj (Pascua Judía) y distintos referentes religiosos dialogaron con la Agencia Judía de Noticias sobre el valor de la libertad que el pueblo judío destaca durante esta fiesta. “El relato de Pesaj no es simplemente una descripción de un proceso de liberación. También es una gran lección que Dios nos da para enseñarnos primero y antes que nada el valor de la libertad”, afirmó el rabino Abraham Skorka, de la Comunidad Benei Tikvá. Por su parte el rabino Alejandro Avruj de la comunidad Emanu-El dijo que “el mensaje de la fiesta de Pesaj toma actualidad en cada generación. En tanto, el rabino Tzvi Grunblatt, de Jabad Lubavitch, relató que “Pesaj es la festividad fundacional del pueblo judío”.

El mundo judío comenzará a celebrar esta noche la festividad de Pesaj (Pascua Judía), que es la festividad que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo, y que marca el nacimiento del pueblo judío.
La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz.
En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.
El Seder (cena tradicional de Pesaj) del lunes se celebrará en el hogar con una comida familiar, en la que los mayores contarán a los más chicos, guiados por un texto de referencia (Hagadá), la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Abraham Skorka, de la Comunidad Benei Tikvá, apuntó que “el relato de Pesaj no es simplemente una descripción de un proceso de liberación. También es una gran lección que Dios nos da para enseñarnos primero y antes que nada el valor de la libertad”.
“Además, Pesaj está relacionado con la fiesta de la entrega de la Torá. Los versículos nos dicen que Moisés, por orden de Dios, va a ayudar, va a ser el enviado para sacar a los hijos de Israel de la tierra de Egipto para que tengan un encuentro con Dios en el Monte Sinaí”, relató el religioso.
Skorka señaló que “se es libre cuando realmente uno puede comprometerse y expresar en su vida valores de justicia, de rectitud y todo aquello que nos enseña la Torá, que es lo que Dios nos reveló cuando estuvimos en el Monte Sinaí. Esa es la esencia de ser libre”.
Por su parte, el rabino Alejandro Avruj de la comunidad Emanu-El, consideró que “lo más importante en esta fiesta de Pesaj, en la mesa familiar, es buscar cada uno en lo personal y familiar cuáles son las cosas que deberíamos dejar a un costado para empezar a ser auténticos coherentes con lo que queremos ser como personas y como familias.
“El mensaje de la fiesta de Pesaj toma actualidad en cada generación, en cada tiempo, en cada contexto. La búsqueda como individuo, como familia, como sociedad, como país, de las libertades que cada uno necesita para alcanzar el máximo potencial del ser es algo de lo que tenemos que hablar, trabajar y descubrir en cada tiempo”, sostuvo el religioso en diálogo con esta agencia.
Avruj indicó: “Generalmente nos colocamos ante los faraones que no nos permiten expresarnos o desarrollarnos o ser completamente libres, pero una de las grandes tareas de cada Pesaj es buscar el Faraón que cada uno tiene adentro y que es el que mayores limitaciones y condicionamientos nos impone”.
“El símbolo más importante de las fiestas que es la matzá, hay que adquirir la humildad del pan de la pobreza para reconocernos en nuestras propias limitaciones y poder descubrir que la más importante de las felicidades es aquella que uno alcanza al compartir la felicidad”, expresó el rabino.
El religioso insistió que esta fiesta invita a compartir el pan de la pobreza, para que “podamos ver cada uno como familia en esa noche en que proyecto solidario podemos comprometernos y de esa manera ayudar a otros a quitarse los faraones de encima de los cuales todos somos parte: la marginación, la pobreza, la falta de compromiso social”.
En tanto, el rabino Tzvi Grunblatt, de Jabad Lubavitch, relató que “Pesaj es la festividad fundacional del pueblo judío”.
“Dios convierte al pueblo judío en un pueblo y lo libera dándole una misión y un destino. El hombre sin una misión sigue siendo un esclavo”, señaló el religioso.
Por su parte el rabino de la comunidad BetEl, Daniel Goldman, explicó que, según su análisis, “Pesaj es azar y destino. Un azar no inabarcable de fenómenos que se interconectan para provocar consecuencias que la abrumadora mayoría de las veces quedan fuera de todo cálculo.”
“En ese contexto las preguntas que invitaría a preguntar en la mesa del Seder son la cuatro preguntas sobre azar y destino. Uno debe preguntarse ‘si hice bien las cosas en el pasado, si tuve opciones. Si me llevo bien en el presente y si tengo opciones”, explicó.
Grunblatt consideró: “Hoy tenemos que lograr nuestra propia liberación inspirándonos y aprendiendo cómo fue ese primer Pesaj. Pero desde la salida de Egipto y hasta la llegada del Mashiaj (Mesías) cada año se va subiendo un peldaño más en absorber esta libertad que Dios nos da hasta llegar a completarla de manera total”.
Según el rabino de la comunidad Dor Jadash, Rubén Saferstein, “para todo el pueblo de Israel hoy, Pesaj es un legado para todas las generaciones y en estos tiempos que vivimos, que los acontecimientos se suceden tan rápido y se olvidan con tanta velocidad, recordar y festejar este acontecimiento nos seguirá significando.”
Grunblatt resaltó también la importancia de la familia en la noche del Seder como un aspecto “clave”. “Que el hijo pregunte y se interese por lo judaico, eso ya es un logro en sí mismo. Aquel que no pregunta es porque no le interesa. Y que el padre sepa lo que responder y responda lo correcto, es otro tema trabajar y para eso hay que estudiar”, aseguró.
En torno a esto el rabino Goldman explicó que “el Seder tiene una magia especial, un carácter especial que permite encontrar el texto y contexto en familia. Es la familia en la búsqueda de la libertad y la libertad en búsqueda de la familia”.
Skorka anunció la realización del “segundo Seder, que es una tradición de Benei Tikvá desde sus inicios que sea en comunidad”.
“La idea es dar la posibilidad que aquellos que no saben como oficiar un Seder, lo aprendan. El Seder es un momento de educación, análisis y de diálogo entre todos aquellos que nos hayamos congregado en derredor de la mesa. Es un buen momento de analizar la historia de Pesaj a la luz de las coyunturas presentes, explicó.
Esta reunión de Pesaj se desarrollará el martes en Vidal 2049.
En tanto que BetEl organiza un Seder comunitario para la segunda noche de la Pascua Judía, al que asistirán más o menos 150 personas.
Participa todo aquel miembro de la congregación que esté solo para pasar la fiesta y aquellas familias que quieran pasar la noche en congregación. Este Seder se hace desde hace 50 años.
Por su parte, la comunidad Emanu-El también realizará su Seder la segunda noche de Pesaj, el martes 30 a la noche a las 20 horas en el templo de la calle Arcos.

49 000 visitas

Llegamos ya a 49.000 visitas.Una vez más saludamos a todos quienes hacen posible este espacio y les deseamos un FELIZ JAG PESAJ SAMEAJ.SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION OSA CORDOBA

LA REGLA DEL CUATRO EN LA HAGADA Y EN LA FIESTA DE PESAJ

En la Hagadá de Pesaj y en los comentarios de jaza"l, acerca de la festividad, se repiten motivos referidos al número cuatro, en muchas oportunidades y en contextos diferentes. Esta cifra marca una línea, a través de la cual aparecen temas, ideas, dichos e interpretaciones de versículos.

LAS CUATRO COPAS

El número cuatro que sirve para señalar la cantidad de copas que se deben beber en el seder deriva, aparentemente, de dos fuentes bíblicas principales:

La primera del libro Bereshit, Capítulo 40: 11 y 13, en la cual, en versículos casi seguidos aparece el término -'cos'-, copa, cuatro veces: "Y la copa de Faraón estaba en mi mano, y yo tomaba las uvas y las exprimía en la copa y después puse la copa en la palma de Faraón... En el término de tres días alzará Faraón tu cabeza y te restituirá a tu puesto y pondrás nuevamente la copa de Faraón en su mano, como antes, cuando eras su escanciador."

La esclavitud en Egipto comenzó con la venta de Iosef, que puede compararse con el cautiverio de todo el pueblo y su liberación de la cárcel representa la redención del pueblo de la casa de la esclavitud. Por ello, nuestros sabios determinaron recordar, a través de la bebida de las cuatro copas, la epopeya libertaria, siguiendo el escrito en Tehilim 116:13:

"Alzaré la copa de la salvación y llamaré el Nombre del Eterno".

Encontramos otra fuente en el libro de Shemot, 6: 6-7, en la que aparecen cuatro verbos referidos a la liberación:

"Por lo tanto diles a los hijos de Israel: "Yo soy el Eterno y os sacaré (vehotzeti) de los trabajos forzados de Egipto, y os salvaré (vehitzalti) de la servidumbre con brazo tendido y con grandes castigos (a los culpables). Y os tomaré (velakajti) como pueblo Mío y seré vuestro D-s, y sabréis que Yo soy el Eterno, vuestro D-s, al redimiros (vegaalti) de los trabajos forzados en Egipto”.

Por cada uno de estos verbos, que son categorías en el proceso, se bebe una copa, en total cuatro.

Sabemos que existe una discusión en la Guemará y en otras fuentes posteriores, acerca de si se debe beber una quinta copa, siguiendo el versículo correlativo, Shemot 6: 8:

"Y os llevaré (veheveti) a la tierra que juré dar a Abraham, a Itzjak y a Yaacov, y os la daré por heredad. Yo, el Eterno."

Si bien existieron eruditos como Rabbí Tarfón que sostenían que se debía servir una quinta copa junto a la lectura del Hallel en Eretz Israel, en Babilonia y también en Europa, en nuestros días servimos una quinta copa, la del Profeta Eliahu, que relacionamos con la redención, pero no bebemos de ella.

Algunos suponen que la costumbre de beber cuatro copas comenzó durante el período del Segundo Templo, a fin de conmemorar la supervivencia de Israel frente a sus cuatro enemigos, las potencias de esa época: Egipto, Babilonia, Grecia y Roma.

Otros, como Abrabanel, relacionaron las copas con las cuatro estaciones. Durante el mes de Nisán, el primero de todos los meses, corresponde brindar por todas las estaciones del año.

LAS CUATRO PREGUNTAS

En la Hagadá de nuestros días aparecen ex-profeso cuatro preguntas, para subrayar la regla mnemotécnica y el principio del cuatro. Ya en la época de la Mishná aparecían cuatro, aunque distintas (Ver Pesajin, Babli), pero en el Talmud de Jerusalén sólo encontramos tres, allí no figura referencia al comer hierbas amargas. Maimónides, el Rambam, dictó cinco preguntas, pero la mayoría de los rabinos determinó el número en cuatro y el texto tal como las leemos únicamente.

LOS CUATRO HIJOS

En la Torá ya encontramos una referencia a la necesidad de preguntarnos:

"Y cuando te preguntare mañana tu hijo: "¿Qué es ésto?", le contestarás: "Con mano vigorosa nos libró el Eterno de la casa de servidumbre de Egipto" (Shemot, 13: 14). Los 'cuatro hijos' de la Hagadá representan de alguna manera cuatro tipos de personalidades que encontramos entre los humanos: Sabio, Malvado, Inocente, e Indiferente que ni sabe preguntar. El sabio se preocupa por las normas de la festividad para entenderlas; el malvado se aparta de la colectividad y desprecia la normatividad; el inocente va en busca de conocimientos generales; y hacia aquél que no sabe preguntar, tenemos la obligación de explicarle y darle a entender.

EL NUMERO CUATRO, EN EL ESTILO LITERARIO

En distintos lugares de la Hagadá encontramos un estilo peculiar de redacción según el cual, una misma idea aparece de cuatro formas distintas, cada una de las cuales refuerza a la anterior, la interpreta y la amplía.

En el fragmento que inicia "Avadim Hayinu - fuimos esclavos" encontramos:

Veafilu culanu jajamim - aún si todos fuésemos sabios

culanu nevonim - todos eruditos

culanu zekenim - todos ancianos, llenos de conocimiento

culanu iodim et haTorá - todos conocedores de la Torá

En el fragmento que comienza con "Vayiotzienu H' - y D-s nos sacó"

aní velo malaj - Yo, y no un ángel

aní velo saraf - Yo, y no un serafín

aní velo sheliaj - Yo, y no un enviado

aní H' - Yo, el Señor

LAS CUATRO MATRIARCAS

En la conocida canción "Ejad mi iodéa", se hace referencia a la existencia de las cuatro matriarcas del pueblo judío.

LOS CUATRO NOMBRES DE LA FESTIVIDAD

De las muchas denominaciones de Pesaj, cuatro son las más famosas:

Jag HaPesaj - La fiesta de Pesaj

Jag HaMatzot - La fiesta de los ázimos

Jag HaJerut - La fiesta de la libertad

Jag HaAviv - La fiesta de la primavera

LOS CUATRO PRINCIPIOS

La tradición adjudica el mérito de la redención al guardado de cuatro preceptos:

No cambiaron su nombre

No variaron su lengua

No revelaron sus secretos

No anularon la circuncisión

Esa misma tradición recalca que la supervivencia del pueblo de Israel en toda la historia de la civilización humana se debe a que fueron colectivamente fieles a esos principios.

LAS CUATRO ESTACIONES

El Midrash Rabbá nos presenta otro relato popular, según el cual Rabbí Akiva enseñó que D-s sacó al pueblo de Israel de Egipto en el mes apropiado.

No los sacó en Tamuz - por los calores

No los sacó en Tevet - por el frío

No los sacó en Tishré - por las lluvias

Los sacó en Nisán - porque durante la primavera es más fácil emprender un camino tan difícil.

LAS CUATRO VECES QUE SE COME MATZA

Se come para el "hamotzí"

Se come para recitar la bendición de "ajilat matzá ", cumplimiento del precepto de comer matzá.

Cuando se acompaña con hierbas amargas "zejer leHilel", como está escrito en Bamidbar 9: 11: "Lo harán al atardecer del día catorce del mes segundo, y comerán el cordero con pan ázimo y hierbas amargas".

La ingestión de Matzá del Afikomán.

LOS CUATRO ALIMENTOS DE LA FUENTE DE PESAJ

Hortalizas

Hierbas amargas

Matzá

Emparedado de matzá y maror

LAS CUATRO BENDICIONES

Boré pri Haadamá - por el carpás

Hamotzí lejem min haaretz - por la matzá como pan

Al ajilat matzá - por el precepto de ingerir matzá

Al ajilat maror - por las hierbas amargas

: mensaje previo de pesaj

Bs'd
מעשה ברבי אליעזר ורבי יהושע ורבי אלעזר בן עזריז ורבי עקיבה ורבי טרפון שהיו מסובים בבני ברק והיו מספרים ביציאת מצרים כל אותו הלילה עד שבאו תלמידיהם ואמרו להם רבותינו היגיע זמן קריאת שמע .של שחרית
Rabi Eliezer, Rabi Iehoshua, Rabi Eleazar ben Azaria, Rabi Akiva y Rabi Tarfon se encontraban reclinados en un Seder en ‘Bene Berak’.
Toda aquella noche estuvieron relatando la salida de Mitzraim, hasta que vinieron sus alumnos y les dijeron:
“¡Nuestros Maestros!, ¡Ha llegado el momento de recitar el Shema de la mañana!”.
Los Jasidim cuentan un relato sobre el Tzadik, abogado defensor de nuestro pueblo, Rabí Itzjak Mi Berditchev, Z’L.
Cuando salía del Bet Hakneset en la noche del seder, solía escuchar con atención cómo el pueblo de Israel realizaba los Sedarim.
Cierta vez escuchó de un Iehudí muy simple y de pocos conocimientos en Torá, que decía con mucho entusiasmo: “E-J-AAAAA-DD JAJAAM” “E-J-A-D….”, etc., y así con cada uno de los cuatro hijos.
Cuando un hijo le preguntaba por qué alargaba la palabra “Ejad”, le explicó que cuando el era chico, su papa le había enseñado lo que está escrito en el “Shuljan Haruj” (Halajot Kriat Shemá, Simán 61): Hay que alargar la palabra “Ejad”. Por este motivo, el hombre se esmeraba en alargar esta parte del párrafo.
Rabí Itzjak alzó sus manos al cielo y dijo:
“Ribonó Shel Olam, Todopoderoso - Mi Ke Ameja Israel”, quién es como tu pueblo Israel. Todo el objetivo del relato de la salida de Egipto en la noche del seder, es llegar a recibir el yugo del cielo sobre nosotros. ¿Cómo? Los grandes Tanaítas estudiaron durante toda la noche y relataron la Hagadá y la salida de Egipto hasta llegar al objetivo.
Llegaron sus alumnos, y dijeron: “llegó el momento de Kriat Shemá Shel Shajrit”.
Debemos observar y tomar como ejemplo, el comportamiento de este simple Iehudí que al empezar el Seder, ya alargaba en “Ejad”. Tal cual lo hacían los grandes Tzadikim, alargando hasta llegar el momento de recitar el Shemá de Shajrit.


שחרית
ש: Sheinó Iodea Lishol
ח: Jajam

ר: Rashá

ת: Tam
En la palabra “Shajrit” encontramos a los cuatro hijos.

Rab Isaac Ruben Yacar

Carta Rebbe de Zanz al presidente de la Nación Argentina por captura Eichmann‏

Carta enviada por el Rebbe de Zans al entonces Presidente de la Nación Argentina (Arturo Frondizi) en con motivo de la queja argentina contra Israel y el pedido de devolución de Adolf Eichman a la Argentina
En carácter de ciudadano americano residente en el Estado de Israel y en carácter de Presidente de la Organización de Sobrevivientes del Holocausto Europeo ruego a Su Excelencia atender a mi pedido:
Yo era Rabino en la ciudad de Klausenburg, Hungría. De allí, los nazis me transportaron al campamento de exterminio de Auschwitz, donde fue asesinada toda mi familia: mi esposa, mis 11 hijos y toda la familia de mi padre y de mi madre; más de 1000 personas. Sólo yo sobreviví. Padecí tormentos inhumanos en Auschwitz, en Varsovia y en Dachau. Fui herido de bala en 2 oportunidades, y todo esto ocurrió de las manos del Encargado del exterminio de los judíos húngaros: Adolf Eichmann.
En la Biblia, aquella que nos fue entregada por Dios y en la que todos creemos en su santidad, está escrito: “Si un hombre pecara sobre su compañero para matarlo con astucia, de mi santuario lo tomarás para ajusticiarlo” Números 21-14. No existe un lugar más sagrado que el Santuario del Señor, y si incluso el Gran Sacerdote que oficiaba allí hubiese cometido el delito de asesinato, había que sacarlo del Santuario y juzgarlo. Aclaremos que en la Biblia se hablaba del asesino de una sola persona. ¡Ni hablar de un asesino de multitudes! De un individuo que asesinó y masacró a nuestras familias, a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros jóvenes y a nuestros ancianos.
En carácter de Presidente del Consejo Mundial de Sobrevivientes de la Shoa – Holocausto Europeo -, todavía permanece frente a mis ojos la terrible imagen de las mujeres y los niños, de los padres y las familias que fueron exterminadas con crueldad por este asesino: Adolf Eichmann.
Si la voluntad de Dios quiso que este criminal permanezca en Israel, por el recuerdo santo de las victimas, no despertemos la vergüenza y el desprecio, repatriando a un asesino.
Estoy seguro, Señor Presidente, que las palabras que salen de este corazón profundamente apesadumbrado por el dolor, entrarán en su corazón y escucharan el clamor de 6.000.000 de almas que piden y exigen justicia. Reciba con todo respeto mi fiel bendición y que Dios lo guíe y acompañe en la senda de la Verdad, la Rectitud, y la Justicia.

Ikutiell Iehuda Halbershtam
Ex Rabino de Klausenburg, Hungría
Presidente Mundial de los Sobrevivientes Europeos de la Shoa
Sherit HaPleta

Mensaje Previo a Pesaj I - Rab Isaac Ruben Yacar‏

Kadesh Urjatz

La vida está hecha para que cada cosa tenga su ciclo y su respectiva etapa.
David Hamelej nos enseña: en primer término, ‘Apártate del mal’, y en segundo término, ‘Hace el bien’.
“Sur Me Ra, Vaase Tob” (Salmo 34).
תהלים פרק לד
טו סור מרע ועשה טוב בקש שלום ורדפה
Sin embargo en este orden establecido en la noche de Pesaj, la purificación se encuentra antes que la santificación. Esto sucede, ya que Pesaj tiene la fuerza de adelantar las etapas.
El Kedushat Leví explica sobre el Pasuk:
“PASAJ HASHEM AL A PETAJ” - SALTEO D’S SOBRE LA PUERTA.
Sin embargo hay otra puerta, que es la del Corazón. Durante todo el año D’s nos pide que abramos nuestra puerta del Corazón, con una abertura mínima, como el agujero de una aguja.

פתחי לי - ר' יוסי אומר, אמר הקב"ה לישראל, בני פתחו לי פתח אחד של תשובה כחודה של מחט ואני פותח לכם פתחים שיהיו עגלות וקרניות נכנסות בוח:

Así Él nos asegura que abrirá para nosotros, grandes portones. Esto sucede durante todo el año. Sin embargo, en los días de Pesaj, D’s saltea sobre esa puerta. En estas fechas tan sublimes y elevadas se puede adelantar el Kadesh, sobre el Urjatz:
La santificación antes que la purificación.

Rab Isaac Ruben Yacar

MIS RECETAS PARA LA MESA DE PESAJ‏

PEPINOS AL ESTILO MARROQUI

Cortar los pepinos en rodajas muy finas y ponerlas en capas en un bol salando bien entre capa y capa para que eliminen el liquido amargo. Al cabo de una hora o dos, lavar bien las rodajas de pepino para quitarles el exceso de sal y rociar con jugo de limon, y menta picada por encima. Guardar en heladera hasta el momento de servir.


ENSALADA DE SALMON ROSADO CON PUERRO

Cocinar la penca o trozo de salmon a la parrilla o al horno hasta que este cocido y dejar enfriar, trozar quitando bien las espinas. Mientras tanto rehogar el puerro picado en aceite de oliva, sin dejarlo dorar, escurrir bien y dejar enfriar. Una vez que esten frios los dos ingredientes mezclar y echar por encima una salsa hecha con una parte de mayonesa y una parte de crema de leche o crema vegetal neutra. Guardar en heladera hasta el momento de servir.


ENSALADA TIBIA

Hervir unos papines o papas. Dejarlos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frios, colocar en una fuente con distintos tipos de hojas verdes, esparragos cocidos, rabanito cortado en rodajas bien finas con la mandolina. Es preferible preparar la ensalada a ultimo momento y no ponerla en la heladera para que no cristalice la papa.


POLLO DE LA BOBE REIZL

Cortar cebolla, apio (con las hojas tambien) y zanahoria en trozos no muy pequeños.
Colocarlos sobre una fuente apenas aceitada formando un colchon bien grueso. Limpiar bien el pollo, cortar en trozos y quitarle toda la piel. Colocarlo sobre el colchon de verdura y echar un chorro de agua sobre la verdura tapandola apenas. Hornear. Cada tanto ir agregando agua hervida si lo necesita para que no se seque la verdura. El pollo debe quedar bien cocido y con un tono rosado por fuera.


MACARUNDLAJ O MACAROONS DE COLORES

Ingredientes
275 gr. de almendras en polvo o harina de almendras
250 gr. de azúcar glasé
6 claras de huevo (a temperatura ambiente)
+ 1 clara adicional
210 gr. de azúcar
colorante vegetal apto para consumo (se consigue en casas de cotillon y reposteria)

Preparación
Mezclar la harina de almendras con el azúcar glasé y tamizar 2 veces hasta obtener un polvo fino. Batir las 6 claras de huevo hasta que estén apenas montadas, a punto de pico blando con batidora eléctrica; incorporar la tercera parte del azúcar, seguir batiendo aproximadamente durante un minuto y agregar las dos tandas restantes de azúcar batiendo bien entre una y otra hasta que el merengue esté montado, pero que no haga picos duros, o sea sin llegar a punto de nieve, ya que montar el merengue en exceso produce que los macarundlaj se rompan con facilidad.
Con una espátula incorporar suavemente la mezcla de azúcar glasé y polvo de almendra, mezclarlo con movimientos envolventes y muy suaves (no batir) para que la preparación no baje. Batir la clara restante (sin montarla demasiado) e incorporar una pizca de colorante del color deseado (teniendo cuidado de no agregar demasiado porque da mucho color), mezclar bien y agregar la clara con color a la preparación mezclando delicadamente hasta que tome un color uniforme.
Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda del tamaño que desee y sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o placa de silicona formar los macarundlaj. Para que salgan redondos y uniformes colocar la manga a 90º bien perpendicular y casi tocando la superficie de la bandeja, presionar y formar el macaroon, cuando se haya formado dejar de presionar la manga antes de retirarla (para que no se forme un pico) y continuar con los siguientes.
Si los macarundlaj se hornean en horno de convexión (con ventilador) se debe pegar el papel a la bandeja en cada esquina con un punto de la misma masa de los macarons para que el papel no se levante con el aire y los golpee. Si no se tiene horno con ventilador deberán hornearse con la puerta del horno entreabierta.
Deben reposar sobre la bandeja entre 30 minutos y una hora antes de hornearlos, hasta que formen una costra en la superficie, precalentar el horno durante 15 minutos a 150º y hornearlos durante 15 minutos a 150º C. Dejar enfriar bien antes de despegarlos cuidadosamente del papel.
La cantidad resultante dependera del tamaño dado a los macarundlaj.
Si se los quiere preparar al estilo frances (macaroons), unir de a dos con alguna mermelada o dulce en el medio.


CONSEJOS

. Para que los kneidalaj salgan mejor, es aconsejable echarle un chorro de soda a la preparacion durante el amasado.
. Si se quiere que la mezcla del guefilte fish no salga tan fuerte, en vez de agregarle la cebolla cruda, puede agregarse mitad de la cebolla bien frita y la otra mitad cruda.
. Si vas a preparar el guefilte fish al horno: prepara una mezcla de pimenton (dulce, si no te gusta picante) con aceite de oliva. Pincela bien sobre el pan de pescado, al hornearse va a tomar un color bien dorado

PRIMERA CONVENCION DE LA FIFA EN ISRAEL

La primera convencion de la FIFA en Tel Aviv, Israel: casi 400 invitados de alrededor del mundo, incluyendo el presidente de la FIFA Sepp Blatter, el presidente de la UEFA Michel Platini y el miembro del comite ejecutivo de FIFA, Franz Beckenbauer, estaran viajando a Israel este fin de semana para asistir al Congreso que sera llevado a cabo el jueves, una reunion del comite ejecutivo de la UEFA sera llevada a cabo el martes- miercoles en el Hotel Hilton en Tel Aviv.
Fuente: Embajada de Israel en Adis Abeba.

domingo, 28 de marzo de 2010

LA DESAFORTUNADA EQUIVOCACION DE HILLARY CLINTON

Alguien en el Departamento de Estado está dando a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, información imprecisa acerca del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
En la noche del lunes, en su discurso, Clinton condenó a Hamas por cambiar el nombre de "una plaza por el de una terrorista que asesinó a israelíes inocentes", diciendo que estaba "mal y debe ser condenado".
Por otra parte Clinton "elogió" al rais de la Autoridad Palestina, Abbas.
La condena de Clinton, a Hamas unicamente, debido a que la municipalidad que dio el nombre a una plaza de una terrorista está dirigida por Hamas, era errónea.Porque, en efecto, ha sido la Autoridad Palestina y Mahmoud Abbas, no Hamas, quien ha estado dirigiendo a los palestinos en glorificar a Dalal Mughrabi, la secuestradors terrorista de un autobus y que fue responsable de la matanza de 37 civiles en 1978, a quien Clinton con precisión llamo " terrorista que asesino a israelíes inocentes ".
Palestinian Media Watch ha documentado la veneración continua a Mughrabi por parte de Abbas y la Autoridad Palestina en los últimos años, tanto en relación a la plaza, cerca de Ramallah en la Ribera Occidental y en muchos otros contextos.
LOS SIGUIENTES SON 15 ejemplos de la glorificacion de esta terrorista en particular, Dalal Mughrabi, cinco por parte de Abbas mismo, cinco por parte de la Autoridad Palestina o sus lideres, y cinco por parte de Fatah o sus lideres:

1. Fue el mismo Abbas quien defendio el nombramiento de la plaza como Mughrabi: “Yo no lo niego. Por supuesto queremos llamar a una plaza como ella.” [Al-Hayat al-Jadida, enero 17, 2010]

2. Fue Abbas mismo quien en diciembre 31, 2009, honro a esa misma terrorista auspiciando una celebracion de su cumpleaños. [TV de la Autoridad Palestina (Fatah), Diciembre 29, 2009]

3. Fue el movimiento juvenil de Fatah de Abbas que preparo la plaza Mughrabi para la ceremonia. [Al-Hayat al-Jadida, Marzo 8, 2010]

4. Fue el mismo Abbas quien financio un centro de computacion con el nombre de esa misma terrorista. "Presente en el evento estaba el consejero del Presidente Mahmoud Abbas... inaugurando el centro [Dalal Mughrabi], fundado por una contribucion de la oficina del presidente [Abbas].” [Al-Ayyam, Mayo 5, 2009]

5. Fue Abbas quien envio a su secretario general de la presidencia, Tayeb Abd Al-Rahim, para hablar en su nombre, y llamo a la terrorista el “puente sobre el cual nosotros pasamos en el camino a nuestra libertad” [Al-Hayat al-Jadida, Marzo 9, 2010]

6. Fue Abbas mismo quien patrocino una ceremonia de graduacion de una escuela secundaria en honor de la misma terrorista Mughrabi en la cual “el representante del presidente [Abbas] … revisito la vida heroica de [Mughrabi] la shahida (martir)". [Al-Hayat al-Jadida (Fatah), Julio 24, 2008]

7. Fue el ministro de cultura de Abbas, Siham Barghouti (Fatah) quien defendio llamar a la plaza como la terrorista: "Honrarlos (a los martires) de esta forma es lo menos que podemos concederles, y es nuestro derecho" [Al-Ayyam, enero 11, 2010]

8. Fue la television de la Autoridad Palestina de Abbas que abrio su transmision este mes el 11 de marzo, el aniversario del ataque terrorista, elogiando el mismo como: “Un capitulo glorioso en la historia del pueblo palestino.” [TV Fatah Marzo 11, 2010]

9. No fue Hamas sino Fatah, el partido dirigido por Abbas, que decidio seguir adelante y dedicar esta plaza a "una terrorista que asesino a israelies inocentes" y fueron los lideres de Fatah quienes cargaron un cartel que decia: "En el aniversario de la Operacion de la Ruta Costera nosotros renovamos nuestro compromiso y nuestro deber que no nos apartaremos del camino de los shahids, de la plaza shahida (Martir) Dalal Mughrabi, movimiento de estudiantes Shabiba (Fatah)] [Al-Quds, Marzo 12, 2010]

10. Fue el miembro del Comite Central de Fatah de Abbas, Tawfiq Tirawi quien dijo en la dedicacion de la plaza: "nosotrs no nos someteremos a ninguna amenaza, y estamos aqui hoy para celebrar nuestra historia y nuestra batalla al nombrar a la plaza como Mughrabi.” [Al-Hayat al-Jadida, Marzo 12, 2010]

11. Fue el vocero de Fatah de Abbas, Dr. Faiz Abu Aytah quien enfatizo “el derecho de Fatah, de la Autoridad Palestina, y del pueblo palestino a celebrar el aniversario de su martirologio ( el de Mughrabi]... Fatah esta orgullosa de la afiliacion de Dalal con el como movimiento.” [Al-Hayat al-Jadida, Marzo 11, 2010]

12. Fue la TV de la Autoridad Palestina de Abbas que entrevisto a la hermana de la "terrorista que asesino a israelies inocentes", en el aniversario del ataque terrorista presentandola de la siguiente manera: "ahora estimados espectadores, nosotros continuamos con un capitulo glorioso en la historia del pueblo palestino... Dalal Mughrabi, la shahida palestina, se ha convertido en simbolo y modelo.” Rashida Mughrabi, hermana de la terrorista Dalal Mughrabi respondio: “Este es un dia de gloria y orgullo para nuestro pueblo palestino.” [PA TV Marzo 11, 2010]

13. Fue la Autoridad Palestina de Abbas que llevo a cabo un torneo de futbol llamado con el mismo nombre de la "terrorista que asesino a israelies inocentes."[Al-Hayat al-Jadida (Fatah), Agosto 8, 2008]

14. Fue el Fatah de Abbas que llevo a cabo un campamento de verano llamado como la misma Mughrabi "en honor y admiracion por la shahida" [Al-Hayat al-Jadida (Fatah), Julio 23, 2008]

15. Fue en la ceremonia de apertura de la Sexta Conferencia General del Fatah de Abbas donde los lideres de Fatah respondieron con aplausos cuando el ex Primer Ministro de la Autoridad Palestina Ahmed Qurei (Abu Alaa) honro a Mughrabi y sus co-terroristas: “Nosotros tenemos en medio nuestro al heroe Khaled Abu Usbah, heroe de la operacion [ataque terrorista] liderado por la shahida Dalal Mughrabi [aplausos]. Nosotros lo saludamos y le damos la bienvenida. Y nosotros saludamos a la heroina, la shahida Dalal. [El grita:] Toda la gloria! Toda la gloria! Toda la gloria! Todas las hermanas aqui son hermanas de Dalal.” [TV de la Autoridad Palestina (Fatah), agosto 4, 2009]

LA MAYORIA DE LAS glorificaciones terroristas nombradas por parte de Abbas y Fatah han ocurrido en los ultimos meses; y todas han sucedido en los ultimos dos años y medio bajo Abbas. Todas han sido informadas por Palestinian Media Watch. Pero, tragicamente, la gente en el Departamento de Estado de los EEUU no esta dando a la Secretaria de Estado Clinton informacion adecuada acerca del Presidente de la Autoridad Palestina Abbas.
Cuando Hamas es condenado por la glorificacion del terror mientras que es Abbas y la Autoridad Palestina quienes son culpables, el mensaje para el liderazgo palestino es que ellos pueden continuar con su incitacion al odio y la violencia, y nadie los responsabilizara. Este mensaje a la Autoridad Palestina de los EEUU, si no es inmediatamente rectificado, tendra devastadoras consecuencias para la paz.

Itamar Marcus es directora de Palestinian Media Watch. Nan Jacques Zilberdik es una analista en Palestinian Media Watch.
Fuente: The Jerusalem Post

PALESTINO VE LECCION TRADUCIENDO UNA OBRA ISRAELI


By ETHAN BRONNER
Published: March 6, 2010


JERUSALEM — Seis años atras, cuando la violencia estaba a la orden del dia aqui, el hijo de 20 años de Elias Khoury, George, fue asesinado en un ataque terrorista palestino. Los Khourys son palestinos, entonces el asesinato de George — que salio a trotar y recibio disparos en la espalda de dos hombres desde un coche- produjo una disculpa. Perdon, dijeron los asesinos, asumimos que el corredor era un judio.

El Sr. Khoury no solo estaba desconsolado, estaba abatido. Un importante abogado de Jerusalem que a menudo lucha contra las confiscaciones de tierras de palestinos por parte de los israelies, el consideraba la violencia una toxina corroyendo el corazon de su nacion.
Entonces en recuerdo de George, un estudiante de derecho y musico carismatico, el Sr. Khoury hizo algo que conmociono a muchos en su comunidad. El pago por la traduccion al arabe de la autobiografia del mas importante autor y blando de Israel, Amos Oz.
La version arabe del libro, "Una historia de Amor y Oscuridad", salio a la venta a fines del mes pasado en Beirut, Libano, donde ha recibido comentarios positivos — notablemente de Abdo Wazen, editor cultural del periodico pan-arabe Al Hayat — tanto como alguna airada reaccion. El libro sera distribuido mas ampliamente en la region en las proximas semanas.
Al explicar su decision, el Sr. Khoury dijo que la literatura era un puente importante y que el tenia un objetivo especifico en mente con este libro, un punto que el incluye en el prefacio a la traduccion.
“Este libro cuenta la historia del renacimiento del pueblo judio,” dijo mientras se sentaba en su estudio juridico. "Nosotros podemos aprender de el como un pueblo como el pueblo judio emergio de la tragedia del Holocausto y fue capaz de reorganizarse y levantar su pais y volverse un pueblo independiente. Si nosotros no podemos aprender de ello, no seremos capaces de hacer nada por nuestra independencia."
El Sr. Khoury dificilmente sea un sionista. La tierra de su familia, cerca de Nazareth, unos 750 acres, fue incautada por Israel por "motivos de seguridad", dijo, poco despues de la creacion del estado, llevando a la bancarrota a su familia. Su padre, Daoud, un hombre educado que combatio la confiscacion con cada fibra de su ser, tuvo prohibido por el Shin Bet llevar a cabo inclusive trabajos domesticos por unos 20 años. El finalmente consiguio trabajo, como contador en el Hotel King David en Jerusalem.
Poco despues, en 1975, el fue muerto en un ataque terrorista palestino en el centro de Jerusalem cuando una bomba colocada en una heladera mato a 13 personas. Elias Khoury estaba a solo unos pasos en ese momento.
Habiendo perdido su tierra a manos de Israel y a su padre a manos de los palestinos, el Sr. Khoury esta en una rara posicion para pedir a ambas partes que se reexaminen a si mismas. Nacionalista palestino, con dominio de hebreo e ingles, el Sr. Khoury dijo que el creyo que la autobiografia de Oz, con su relato de la vida de refugiado judio aqui en los años 1930s y ’40s, podria ser un vehiculo para ayudar a los palestinos y otros arabes a ver a los judios en una forma diferente.
El libro es considerado ampliamente la obra maestra de Oz y uno de los libros mas importantes en hebreo contemporaneo. Aunque no trata explicitamente acerca de la coexistencia, como otros de sus libros de no ficcion, pinta un cuadro profundamente conmovedor de los refugiados judios de Europa intentando encontrar su camino.
El Sr. Wazen, el critico de Beirut, llamo a los escritos del Sr. Oz bellos y elogio el "trabajo unico" creado en ellos, diciendo que este "enemigo" era ciertamente digno de ser leido.
Sari Nusseibeh, un filosofo palestino que escribio su propia poderosa autobiografia de crecer en Jerusalem en la misma epoca, "Erase una vez un pais", dijo en esa apertura del libro que fue al leer el volumen del Sr. Oz que el fue golpeado por las existencias paralelas de los judios y arabes palestinos de la epoca.
“No eran ambas partes del conflicto totalmente inmersas en sus propias tragedias, cada uno inconciente de, o incluso antagonista hacia, la narrativa del otro?" escribio. "No esta esta incapacidad para imaginar las vidas de los 'otros' en el cenrto del conflicto israeli-palestino?"
El Sr. Khoury cree que lo esta.
“Si nosotros no nos entendemos unos a otros, siempre estara la sospecha y brechas que no pueden ser salvadas", dijo.
El Sr. Oz, que ha llegado a conocer a la familia Khoury — Elias, su esposa, Rima, y sus otros dos hijos — a traves de este proyecto, dijo por telefono que su auspicio de una traduccion arabe a su libro lo puso muy emocionado.
“Este es el libro correcto para viajar al arabe, debido a que contiene un relato no heroico del nacimiento de Israel y una descripcion de Israel como un campo de refugiados judios", dijo. “Elias quiere tender puentes emocionales entre nuestras naciones, y para hacer eso necesitas dejar que cada uno lea la narrativa del otro. Leer literatura es como llevarte a la habitacion del otro."
El Sr. Oz destaco que en el libro su padre recordaba como, mientras era un joven en Europa, las paredes estaban cubiertas en grafitis diciendo "judios, vayan a Palestina." Entonces cuando el llego aqui algunos años mas tarde, las paredes tenian el mensaje "judios, salgan de Palestina."
El Sr. Oz agrego, “Yo estoy muy entusiasmado porque los arabes lean esto para darse cuenta que Israel, exactamente como Palestina, es un campo de refugiados.”
Fuente: The New York Times

LA DISPUTA CON ISRAEL PONE DE RELIEVE LOS LIMITES DEL PODER AMERICANO, UNA ALIANZA CAMBIANTE‏





By Glenn Kessler
Washington Post Staff Writer
Wednesday, March 24, 2010

La disputa de dos semanas entre Israel y los EEUU sobre la construccion de viviendas en Jerusalem oriental ha expuesto los limites del poder americano para presionar a los lideres israelies a tomar decisiones que ellos consideran politicamente insostenibles. Pero el estallido tambien muestra que la relacion entre los dos aliados esta cambiando, en formas que son inquietantes para los partidarios de Israel.
El presidente Obama y sus asistentes han montado el arreglo del conflicto israeli-palestino, no solo la relacion con Israel, como un interes de seguridad nacional central para EEUU. El Gen. David H. Petraeus, jefe del Comando Central militar (CentCom), lo puso abruptamente en el reciente testimonio en el Capitolio: "El conflicto fomenta sentimientos anti-americanos debido a la percepcion de favoritismo de los EEUU hacia Israel." Sus comentarios hicieron elevar las cejas en la Washington oficial-- y el exterior-- debido a que sugirieron que los funcionarios militares americanos estaban adoptando la idea que el fracaso en resolver el conflicto habia comenzado a poner en riesgo vidas americanas.
El visitante Primer Ministro israeli Binyamin Netanyahu recibio calidos aplausos en la conferencia del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) el lunes a la noche cuando el abiertamente descarto las demandas americanas de frenar la construccion de viviendas en las partes disputadas de Jerusalem. El fue saludado como un heroe cuando el visito el Capitolio el martes.
Pero la administracion ha sido asombrosamente muda en su recepcion. Ni periodistas, o siquiera fotografos, fueron invitados cuando Netanyahu se reunio con la Secretaria de Estado Clinton y el VicePresidente Biden el lunes o cuando el se reunio con Obama el martes a la noche. No hubo ceremonia en el Jardin de las Rosas. Los voceros oficiales dieron a conocer solo las mas insipidas de las declaraciones.
El enfriamiento en la relacion EEUU-Israel coincide con una aparente profundizacion del aislamiento diplomatico de Israel. El enojo ha crecido en Europa luego del sospechoso mal uso por parte de Israel de pasaportes europeos para matar a un militante palestino en Dubai, los Emiratos Arabes Unidos. El martes, el Secretario del Exterior britanico, David Miliband anuncio la expulsion de un alto diplomatico por el incidente, un paso drastico inusual para un aliado. Las relaciones con Turquia, un raro amigo musulman de Israel por decadas, han bajado mas.
Obama y sus asistentes han prometido firmemente apoyo por la seguridad de Israel-- incluyendo una reiteracion por parte de Clinton cuando ella se dirigio al AIPAC el lunes-- pero ellos han continuado criticando sus politicas de asentamientos en duros terminos. Clinton notablemente no retiro sus puñetazos sobre el tema cuando hablo ante el grupo pro-israeli, advirtiendo que lo quieran o no los israelies, "el statu quo" era insostenible. La marcacion de tales lineas por parte de la administracion ha sido advertido en el Medio Oriente.
"Las politicas israelies han trascendido la afrenta personal o puesta en apuros a los funcionarios americanos y estan causando a los EEUU dolor real mas alla del escenario arabe-israeli. Esto es algo nuevo, y por lo tanto los EEUU estan reaccionando con criticas inusualmente fuertes, publicas y repetidas a las politicas de asentamientos de Israel y su postura general de negociar la paz", escribio esta semana Rami Khouri, editor general del Daily Star de Beirut. "Al mismo tiempo Washington repite su compromiso de hierro con la seguridad basica de Israel en sus fronteras de 1967, sugiriendo que los EEUU estan finalmente clarificando que su apoyo por Israel no incluye apoyo incondicional por las politicas de colonizacion de Israel."

Problemas desde el inicio

La administracion Obama ha luchado desde el inicio para encontras su pie con lsrael y los Palestinos. Obama asumio el cargo enseguida despues de la ofensiva de 3 semanas de Israel en la Franja de Gaza, la cual ha quebrado las conversaciones de paz nutridas por la administracion George W. Bush. Obama nombro a un enviado especial, el ex senador George J. Mitchell, en su segundo dia en el cargo. Pero entonces la administracion intento presionar a Israel para congelar toda la expansion de asentamientos-- y fracaso. Los EEUU perdieron mas credibilidad cuando Clinton adopto la propuesta de compromiso de Netanyahu, la que cayo lejos de las expectativas palestinas, como "sin precedentes."
La presion americana en el momento tambien fracaso debido a que parecio dejar a los palestinos fuera del cepo. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se rehuso a entrar en conversaciones directas antes de un congelamiento de asentamientos, aun cuando el lo habia hecho antes. La administracion tuvo que establecer conversaciones indirectas, con Mitchell trasladandose a uno y otro lado. El reciente desacuerdo ha hecho retroceder esa campaña.
Los funcionarios de la administracion han sido cuidadosos en bajar el calor en sus ultimos intercambios con Netanyahu sobre Jerusalem, aun mientras continuan expresando su displacer. El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley hablo en frases recortadas el martes cuando se le pidio describir las horas de conversaciones privadas con Netanyahu esta semana: "Nosotros hemos destacado algunas preocupaciones al gobierno israeli. Ellos han respondido a nuestras preocupaciones. Esa conversacion continua. Este es un proceso dinamico. Hay mucho de toma y daca involucrado en estas conversaciones."
Crowley argumento que "la unica forma de resolver finalmente los reclamos en competencia sobre el futuro de Jerusalem, es llegar a conversaciones directas." El dijo que la administracion enfrenta una serie de pruebas de "aprobado/reprobado": Pueden las dos partes unirse a conversaciones directas? Puede persuadirlas de encarar los temas molestos que rodean el status final de Jerusalem? Y finalmente, "conseguimos un acuerdo que sea en el interes israeli, en el interes palestino, en el interes del resto de la region y claramente en el interes de los EEUU?"
Los lideres arabes han dicho hace mucho que ese acuerdo de paz seria posible si los EEUU presionaban a Israel. Pero muchos expertos dicen que tal esperanza es a menudo mal colocada. En el caso de Jerusalem oriental, Netanyahu cree que un alto a la construccion representa el suicidio politico para su coalicion, asi que ninguna cantidad de presion americana lo llevara a imponer un congelamiento -- al menos hasta que este en los tramos finales de las conversaciones de paz.
"La presion americana puede funcionar, pero necesita ser en el tiempo correcto, en el tema correcto y en el contexto politico correcto", dijo Robert Malley, un negociador de paz en la Casa Blanca de Clinton. "El ultimo episodio fue una apta ilustracion. La administracion esta lista para una lucha, pero se dio cuenta que el tema, la oportunidad y el contexto estaban equivocados. La crisis ha sido diferida, no resuelta."

Fuente: The Washington Post
Sen. Charles Schumer (D-N.Y.) saluda al Primer Ministro Binyamin Netanyahu, en el Capitolio.

TODOS LOS CABALLOS DEL REY Y TODOS LOS HOMBRES DEL REY

Ed Koch (23/3/2010)

Yo considero las recientes acciones de la administracion Obama contra el gobierno israeli indignantes y una violacion de confianza. Yo me refiero a las denuncias por parte del Vicepresidente Joe Biden, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y otros funcionarios de la administracion. El mundo sabe lo que sucedio; no obstante, yo intentare ponerlo en contexto.
Biden estuvo en Jerusalem para transmitir a los israelies y al mundo que el gobierno de los EEUU esta comprometido con proteger y garantizar la seguridad de Israel. Mientras el estuvo alli, un ministro del gobierno israeli anuncio que el gobierno israeli habia autorizado la construccion de 1600 departamentos en Jerusalem oriental, para ser ocupados por judios. Actualmente, 280000 judios viven en Jerusalem oriental, y estos departamentos iban a aser agregados a un complejo existente, construido sobre tierra de propiedad de judios. Unos 250,000 judios viven en Cisjordania fuera de Jerusalem.
La oportunidad del anuncio fue desafortunada y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se disculpo por ello, pero no marco ningun cambio en la politica del gobierno israeli. Esa politica es y ha sido permitir la construccion de hogares para judios en Jerusalem oriental.
Ahora un poco de historia. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron una resolucion autorizando la creacion de un estado judio dentro del Mandato britanico de Palestina. Despues que declaro la independencia en 1948, Israel fue inmediatamente atacada por ejercitos combinados de Egipto, Jordania, Siria, Libano, Arabia Saudita e Irak. Aunque Israel repelio el ataque, Jordania conquisto Jerusalem oriental, separandola de su mitad occidental. Finalmente, fue arreglado un cese del fuego por la ONU, y por los siguientes 19 años, hasta 1967, Jordania ocupo Jerusalem oriental, incluyendo la Ciudad Vieja, la cual historicamente ha sido la capital del antiguo reino del Rey David.
En 1967, los ejercitos arabes de Egipto, Jordania, Libano y Siria nuevamente pensaron destruir al Estado de Israel, pero Israel prevalecio en seis dias y conquisto la Jerusalem oriental retenida por Jordania, Cisjordania, la Peninsula del Sinai y la Franja de Gaza. Durante los 19 años que Jordania ocupo Jerusalem oriental, expulso a todos los judios viviendo en lo que era historicamente el Barrio Judio, y destruyeron literalmente toda sinagoga, tanto como las casas de los judios. Cuando Israel reunio a toda Jerusalem, a los judios se les permitio, por supuesto, vivir en cualquier parte de la ciudad, y hoy, mas de un cuarto de millon de judios vive en Jerusalem oriental. Muchos arabes viven alli tambien.
Por bastante tiempo, y seguramente desde la Guerra de Gaza, la Autoridad Palestina ha roto las negociaciones directas con Israel, las cuales habian estado en curso desde aproximadamente 1993, en un esfuerzo por crear dos estados, uno judio y uno palestino, viviendo lado a lado en paz. Esta es la llamada solucion de dos estados que siempre parecio lejos del alcance, a pesar de los esfuerzos de los presidentes Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush para dar el puntapie inicial a las negociaciones.
El Presidente Obama ha pensado revivir las negociaciones entre el gobierno israeli y la Autoridad Palestina. El pidio a Netanyahu ayudar comprometiendo a Israel a frenar la construccion de nuevos departamentos en Jerusalem oriental y nuevos asentamientos en Cisjordania. En un movimiento que Hillary Clinton, de acuerdo al The New York Times, elogio como "sin precedentes", Netanyahu acepto una moratoria en los asentamientos en Cisjordania por diez meses. Sin embargo, el rechazo frenar a los judios de vivir en cualquier parte de Jerusalem oriental, la cual es considerada por los israelies una parte inseparable de su capital. Tanto la Autoridad Palestina como el gobierno de los EEUU finalmente aceptaron la oferta de Netanyahu, aunque a regañadientes, y la Autoridad Palestina acepto comprometerse en conversaciones indirectas a traves del mediador americano George Mitchell.
Dada esta historia, fue una conmocion para los israelies y partidarios americanos de Israel tener a Joe Biden, un gran amigo de Israel, haciendo la extraordinariamente dura declaracion que el hizo denunciando la futura construccion de 1600 departamentos en Jerusalem oriental. La condena del vice presidente fue aun mas confusa debido a que, como el Times del 12 de marzo informo, "El paso la mayoria [del dia anterior] expresando su devocion personal por Israel, tanto como el compromiso de hierro de la administracion Obama con la seguridad de Israel." Como alguien elevado en la vida politica una vez me dijo despues que le mencione la violacion de su compromiso de hierro conmigo en un tema involucrando las tarifas del transito masivo en New York City, "la proxima vez, consigalo de acero. El hierro se quiebra."
Pero aun mas inquietante que la reaccion del vicepresidente fueron los comentarios y amenazas implicitas vociferadas por Hillary Clinton en una conversacion telefonica que tuvo con Netanyahu, descripta en el Times del 12 de marzo. "En un tenso llamado telefonico de 43 minutos el viernes a la mañana, la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo al Primer Ministro Benjamin Netanyahu que el plan de Israel para nuevas unidades de vivienda para los judios en Jerusalem oriental enviaba una 'señal profundamente negativa' acerca de las relaciones israelies-americanas."
Bajo los Presidentes Clinton y George W. Bush, los primeros ministros israelies han ofrecido a los palestinos un estado propio sobre virtualmente toda Cisjordania y Gaza, con intercambios de tierras para compensar por cualquier parte de Cisjordania que quedaria para Israel, pero aquellas ofertas fueron rechazadas por los palestinos.
Lo que es mas preocupante acerca de la retorica verdaderamente dura e inflamatoria tanto de Joe Biden como de Hillary Clinton dirigida al gobierno de Israel, es que se especula que el mismo Presidente Obama puede haber ordenado a Biden y Clinton hacer las declaraciones que hicieron. El Times del 16 de marzo informo, "...el Presidente estaba indignado por el anuncio de 1600 unidades de vivienda en un barrio ultra-ortodoxo de Jerusalem oriental durante la visita del Sr. Biden, dijeron funcionarios de la administracion. El Sr. Obama estuvo profundamente involucrado en la estrategia y planeamiento para la visita del Sr. Biden y orquesto la respuesta del Sr. Biden y la Sra. Clinton despues que salio mal, dijeron estos funcionarios." El Presidente Obama y la abiertamente dura reaccion publica de su administracion a la construccion en Jerusalem oriental parece haber alentado a los enemigos de Israel y provisto una cobertura para sus puntos de vista extremistas. Tambien ha creado una seria crisis de confianza entre el publico israeli en cuanto a que puede depender de esta administracion para su seguridad.
Habra una campaña esta semana cuando Netanyahu se reuna con Obama para enmendar ofensas. Habra fotos de abracito-besito con Hillary, y apretones de mano por parte de Bibi Netanyahu con Joe Biden y el presidente, pero las relaciones nunca mas seran las mismas. Humpty Dumpty ha sido roto y la absoluta confianza necesaria entre aliados ya no esta mas alli. Cuan triste es para los partidarios de Israel que pusieron su confianza en el Presidente Obama.

Fuente: Koch's Comments El legendario ex alcalde judio de New York Ed Koch observa la escena en los EEUU

Rosario y Haifa hermanadas‏



El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el alcalde de Haifa (Israel), Yona Yahav, ratificaron el acuerdo de hermanamiento que une a ambas ciudades, en una ceremonia que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal.
El hermanamiento de Rosario con Haifa se firmó en el año 1988, y consiste en un acuerdo... de colaboración solidaria entre ambas ciudades, orientado a promover acciones y proyectos en áreas de carácter comercial, cultural, turístico, social, deportivo, folcklórico y de relaciones sociales.
Fuente: Embajada de Israel el Argentina

HABLA EL LIDER DE LA OPOSICION IRANI‏

By Thomas Erdbrink
Washington Post Foreign Service
Sunday, February 28, 2010

TEHERAN -- En su primera declaracion desde las marchas de protesta planeadas para el 11 de febrero largamente desinfladas, la figura mazima de la oposicion de Iran, Mir Hossein Mousavi, describio al gobierno de Teheran el sabado como una "pandilla sin respeto por los intereses de Iran."

Mousavi, uno de los dos candidatos que disputaron la reeleccion del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio, acuso a las autoridades de "armar" las celebraciones normalmente festivas marcando el aniversario de la Revolucion Islamica en una "represion masiva" por parte de las fuerzas de seguridad.
El jueves, el lider supremo del pais, Ayatollah Ali Khamenei, reitero la demanda del gobierno que los lideres de la oposicion paren sus protestas y declaraciones de desafio, diciendo que "rechazando inclinarse ante la ley", ellos habian perdido "el privilegio de ser parte del sistema." Las autoridades dicen que la mayoria de los iranies apoyan su posicion.
A su vez, Mousavi se unio al otro lider de oposicion, Mehdi Karroubi en pedir un permiso para llevar a cabo una manifestacion oficial. El no propuso, sin embargo, nuevas estrategias, mas que pedir a sus partidarios que "refuercen el nivel de conciencia publica."
"Cualquier cambio requiere conciencia a traves de la sociedad", dijo Mousavi en la entrevista con su website Kaleme. "Incrementar el nivel de conciencia del pueblo no es logrado solo en las protestas de la calle."
El urgio a sus partidarios a evitar la violencia durante un proximo festival de fuego y parecio estar optando por diferentes estrategias a largo plazo, las cuales en los proximos meses podrian no involucrar las protestas tipicas de la oposicion durante las marchas auspiciadas por el estado.
Encarando una largamente enconada division entre algunos de los partidarios del movimiento sobre si presionar por reformas o intentar derrocar el sistema, Mousavi nuevamente declaro que el objetivo debe ser el cambio constitucional, mas que un cambio de regimen. "El objetivo del Movimiento Verde-- reforma-- esta muy claro", dijo.
El tambien advirtio contra la fatiga, diciendo que la oposicion "no debe volverse una cosa de todos los dias y volverse pasiva."
El ex candidato presidencial, quien a pesar de docenas de amenazas de arresto aun esta libre, dijo que el movimiento de oposicion habia "perdido una posibilidad historica" de mostrar su presencia durante las marchas respaldadas por el estado del 11 de febrero. Pero, Mousavi dijo, el estaba seguro que la represion del gobierno durante las marchas hubiese profundizado y ampliado la oposicion.
"Decenas de millones de iranies estan pidiendo por un alto a la censura, restricciones, represion, aventurismo y ambivalencia en la diplomacia exterior, politicas economicas ruinosas y la expansion de la corrupcion y mentiras", dijo. "Nuestro pueblo entiende muy bien la diferencia entre religiosidad piadosa y ladrones del poder en las vestimentas de la religion."
Fuente: The Washington Post

EURABIA ES UN LUGAR EN SUECIA

By Daniel Schwammenthal (4/3/2010)

En esta ciudad justo frente a un delgado estrecho de agua que separa Suecia de Dinamarca- lo que ha sido llamado "Eurabia" esta poco a poco convirtiendose en realidad. Aproximadamente el 20% de los 290000 residentes de Malmö son de origen musulman, mayormente arabe. Su ampliamente extendido odio a Israel junto con el tradicional antisionismo sueco- el resultado de la supremacia ideologica de la Izquierda aqui- forman un cocktail explosivo.
Gritando “Sieg Heil” y “Hitler, Hitler,” una muchedumbre mayormente musulmana arrojo botellas y piedras a un pequeño grupo de judios que estaban manifestando pacificamente por Israel en la plaza central de esta ciudad el año pasado. Los fieles en su camino a la sinagoga y chicos judios en las escuelas son acosados rutinariamente como "Sucios Judios." El partido de tenis de la Copa Davis del año pasado contra Israel, que los activistas pro-palestinos habian querido cancelar, fue llevado a cabo a puertas cerradas. La razon oficial fue evitar la interrupcion por parte de manifestantes anti-israelies. Pero aproximadamente 6000 de ellos chocaron con la policia durante el evento de todas formas. No obstante la explicacion oficial, el partido a puertas cerradas dejo la impresion que Israel es un estado paria que necesita ser puesto en cuarentena. No sorprendentemente, la pequeña comunidad judia de Malmö de aproximadamente 700 personas esta empequeñeciendose mientras las familias dejan la ciudad.
Enfrentado con estos ataques sobre la poblacion judia de la ciudad, el alcalde de Malmö, Ilmar Reepalu, parece curiosamente imperturbable, si no simpatico, con los atacantes. Cuando se le pidio condenar el antisemitismo en su ciudad, el socialdemocrata sugirio en una entrevista en enero a Skånska Dagbladet- publicada en el Dia Internacional de Recordacion del Holocausto, no menos que es parcialmente la propia culpa de los judios. Su crimen? Ellos no se "distanciaron" de Israel y la guerra de Gaza. “La comunidad eligio mantener una manifestacion pro-Israel,” dijo el Sr. Reepalu, un movimiento que "puede transmitir el mensaje equivocado.” Aparte, el sionismo es precisamente tan malo como el antisemitismo, agrego el alcalde. Ambos son “extremistas que quieren establecerse por sobre otros grupos.”
En una entrevista la semana pasada, el alcalde me cuenta que Skånska Dagbladet no lo cito completamente. El Sr. Reepalu no tuvo intencion de criticar al sionismo como tal, dice, sino lo que el llamo sionismo "revisionista", el cual ha llevado a la “ocupacion de territorio.”
Pero incluso si esto fuese cierto, yo pregunte, por que el encontro necesario atacar a Israel cuando el habia sido simplemente urgido a oponerse al antisemitismo? En medio de una respuesta, el alcalde recito la larga lista tradicional
de supuestos crimenes israelies, tales como “ataques desproporcionados” y “destruir la paz". “Yo temo a una Tercera Guerra Mundial,” el alcalde enmudecio oscuramente.
Llevando la entrevista de regreso a Malmö, pregunte si el estaba preocupado que sus denuncias de Israel pudieran alimentar y legitimizar la violencia antisemita en su ciudad, dejando a sus representados judios sintiendose abandonados por el? El concedio que “Yo entiendo ahora que asi es como ellos se sienten y que tengo que ser mas cauteloso."
Pero el Sr. Reepalu ha sido lento en llegar a la minoria judia de la ciudad, encontrandose con sus representantes recientemente solo despues que el presidente nacional de su partido, Mona Sahlin, habia hablado a la comunidad judia de
Malmö. Incluso mas preocupante es que el liderazgo del partido puede haber sido puesto en apuros por los comentarios del Sr. Reepalu acerca de los judios locales, sus comentarios acerca de aquellos en Israel son bastante extendidos en Suecia.
Muchos importantes socialdemocratas asistieron a marchas anti-israel el año pasado en que la bandera del estado judio fue quemada mientras aquellas de Hamas y Hezbollah eran agitadas. Entre los manifestantes estuvo la Sra. Sahlin, probablemente a punto de convertirse en la proxima primera ministra de Suecia despues de las elecciones generales de septiembre. “Yo pienso que Gaza es comparable al Ghetto de Varsovia,” dijo Ingalill Bjartén, la vice presidente para la organizacion de Mujeres Socialdemocratas en el sur de Suecia. Y de acuerdo a Hans Linde del Partido de Izquierda, Israel es un "estado de apartheid racista."
Este tipo de demonizacion de Israel y los israelies- la que se encuadra en la propia definicion de la Union Europea de antisemitismo, es cada vez mas comun a traves del continente. Cada vez que Israel es deslegitimizada como estado paria, los judios locales son inevitablemente condenados al status de parias tambien. En las calles de Malmö, uno puede escuchar “Maten a los judios,” mientras que en las marchas de “paz” en Amsterdam y Berlin , las instrucciones cantadas son en cierta forma mas especificas: “Hamas, Hamas, Judios al Gas.”
Estas no son palabras vacias. Los ataques antisemitas en Malmö se duplicaron el año pasado a 79, mientras que en Londres ellos alcanzaron un record de 924. Y mientras algunos judios estan contemplando la emigracion, miles de sus correligionarios franceses ya se han mudado a Israel para escapar al acoso.
La solucion sugerida por el Sr. Reepalu para los judios de Europa es un tipo de bautismo post-cristiano. Si la conversion a la cristiandad fue el boleto de salida del ghetto en tiempos anteriores, la conversion a castigador de Israel puede lograr lo mismo hoy. Si los judios "se distancian" del estado judio, ellos estaran a salvo, quizas incluso sean aceptados en compañia atenta. Esto realmente seria una noche eurabiana cayendo sobre el continente.

El Sr. Schwammenthal es un escritor editorial para el The Wall Street Journal Europe.
Fuente: The Wall Street Journal

Miembros del AJC se reunieron con el Presidente de Panamá y firmaron un acuerdo de asociación con la comunidad judía de Panamá‏

Itongadol/AJN.- La delegación de 14 miembros del AJC (American Jewish Committe) se reunió con funcionarios panameños de primer nivel, incluyendo el Presidente Ricardo Martinelli, Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores Juan Varela, y Ministro de Comercio Roberto Henríquez. Las conversaciones se centraron en los vínculos bilaterales de Panamá con Estados Unidos e Israel, así como en los desafíos regionales clave para el Hemisferio Occidental.
El grupo también se reunió con diplomáticos norteamericanos e israelíes destinados en Panamá, y líderes de la comunidad judía de dicho país.
"La oportunidad de nuestra visita, después del reciente viaje del Presidente Martinelli a Israel, nos permitió expresar nuestra profunda gratitud al líder electo de Panamá, por su inquebrantable amistad con Israel y el pueblo judío, y sin duda Estados Unidos", dijo el Director Ejecutivo del AJC David Harris. "Con sus contundentes afirmaciones de apoyo a Israel y el reciente historial de votación de Panamá en la ONU, el Presidente Martinelli ha dejado totalmente en claro que Panamá está junto a una democracia hermana. Vaya nuestra admiración y agradecimiento por ello”.
El grupo del AJC también firmó un acuerdo de asociación con la organización central judía de Panamá, Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judía de Panamá. El acuerdo alentara una cooperación aún más estrecha entre el AJC y el Consejo. Se trata del 30º acuerdo del AJC en todo el mundo y noveno con una comunidad judía latinoamericana.
"Nos entusiasma iniciar esta relación con la comunidad judía de Panamá, con la que hemos tenido estrecho contacto a lo largo de más de dos décadas", dijo Harris. "La comunidad ha crecido notablemente, está excelentemente organizada y profundamente comprometida con el bienestar de los judíos, y desempeña un rol clave en la sociedad panameña".
David Mizrachi, que inició su período como Presidente del Consejo Ejecutivo esta semana, dijo, "Nos sentimos sumamente complacidos por la firma de este acuerdo de asociación con el AJC para promover los lazos de amistad entre Estados Unidos, Panamá e Israel y entre el AJC y la comunidad judía de Panamá, particularmente ante esta importante coyuntura".
La delegación incluía al Presidente del AJC, Richard Sideman, líderes de todo el país, y Dina Siegel Vann, Directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC

Video Homenaje a Revista Maguen‏

Homenaje audiovisual a la Revista Maguén - Escudo por sus 150 ediciones y a su director fundador Moisés Garzón Serfaty, como parte de la XII Semana Sefardi de Caracas. Marzo 2010. En la página web centroestudiossefardies.org.ve se pueden hallar los pdf de los 153 números de esta publicación. Mazal tov, doctor Garzón.

viernes, 26 de marzo de 2010

EN ESTE PESAJ SIGAMOS PIDIENDO LA LIBERACION DE GILAD SHALIT

MUSICA DE NUESTRA TIERRA

La cancion de "Exodo" (Esta tierra es mia) en la voz
object width='640' height='385'>


TRADUCCION
Esta tierra es mia, Di-s me dio esta tierra a mi
Esta valiente y antigua tierra para mi
Y cuando el sol de la mañana revela sus colinas y llanuras
Entonces yo veo una tierra donde los chicos pueden correr libres

Entonces toma mi mano y camina esta tierra conmigo
Y camina esta adorable tierra conmigo
Aunque yo soy solo un hombre, cuando tu estas a mi lado
Con la ayuda de Di-s, yo se que puedo ser fuerte

Aunque yo soy solo un hombre, cuando tu estas a mi lado
Con la ayuda de Di-s yo se que puedo ser fuerte
Para hacer de esta tierra nuestro hogar
Si debo luchar, luchare para hacer de esta tierra la nuestra
Hasta que yo muera, esta tierra es mia



This land is mine, God gave this land to me
This brave and ancient land to me
And when the morning sun reveals her hills and plain
Then I see a land where children can run free

So take my hand and walk this land with me
And walk this lovely land with me
Though I am just a man, when you are by my side
With the help of God, I know I can be strong



Though I am just a man, when you are by my side
With the help of God, I know I can be strong

To make this land our home
If I must fight, I'll fight to make this land our own
Until I die, this land is mine



de Andy Willams

CUANDO LA AUTO-REFLEXION SE CONVIERTE EN AUTO-DESTRUCCION?‏

David Harris

Yo lei el articulo en el The New York Times el 22 de enero con desconcierto.
No, esto no era acerca del mismo diario. No tenia nada que ver con una foto pobremente escogida, un titular engañoso, o una falta de equilibrio o contexto. Mas bien, tenia que ver con una historia demasiado familiar siendo informada- el instinto judio a la autodestruccion.
Titulado "Para los israelies, sentimientos mezclados sobre la campaña de ayuda," refiriendose a la respuesta al terremoto en Haiti, el articulo fue mejor resumido por el siguiente extracto:

Pero los israelies han estado observando con una cantidad de emociones, como si la campaña de ayuda a Haiti fuese un test Rorschach a traves del cual la nacion se examina. La Izquierda se ha quejado siempre que no hay razon para viajar miles de millas para ayudar a aquellos necesitados- Gaza esta a una hora. La Derecha ha argumentado que aquellos que acusan a Israel de inhumanidad deben tomar nota de sus esfuerzos altruistas y logros en Haiti."

Perdonenme, pero esto es loco.
Israel respondio magnificamente a la inmensa tragedia desarrollandose en Haiti. Tanto los sectores gubernamental como el no gubernamental estuvieron en la escena casi inmediatamente. El hospital de campaña israeli, para lo que importa, se volvio rapidamente la mejor unidad medica en el pais. Haitianos agradecidos inclusive decidieron llamar a los chicos nacidos en el lugar "Israel". Los equipos de rescate y ayuda israelies encontraron sobrevivientes en los escombros y los restablecieron a la vida. Otras unidades israelies estan proveyendo una cantidad de servicios basicos a una poblacion cuyas necesidades son casi imposibles de asimilar.
La campaña israeli excede por lejos el pequeño tamaño de la nacion y empequeñece la respuesta de paises mucho mas grandes. Por supuesto, algunos paises, muy notablemente en el mundo arabe, vergonzosamente se sentaron sobre sus manos, no haciendo nada frente a una calamidad humana.
Los cinicos sugeririan que Israel tuvo algun interes estrecho, util para si misma por ayudar, pero no hay ninguno, mas que un deseo afirmante de vida de aliviar el sufrimiento. Haiti es el pais mas empobrecido en el hemisferio occidental, su registro de voto sobre temas relacionados con Israel en la ONU no es nada para destacar y la comunidad judia en la isla es minima en tamaño.
Israel's role in Haiti should be a source of national pride, not a trigger for a "Rorschach test."
De hecho, la rapida accion de Israel en Haiti no es nada nuevo.
Hay un largo y orgulloso registro de respuesta de Israel a crisis humanitarias internacionales, reflejando los valores centrales del estado.
Yo visite todo un pueblo prefabricado que Israel construyo en Turquia luego de un devastador terremoto en 1999, que destruyo miles de hogares.
Yo vi el hospital de campaña israeli establecido en Macedonia para asistir a los refugiados musulmanes de la vecina Kosovo, quienes fueron sacados de su tierra por la campaña de limpieza etnica de Slobodan Milosevic.
Yo recuerdo la oferta israeli de ayudar a Iran- si, Iran- despues que un poderoso terremoto golpeo Bam en 2003, cuando mas de 25000 personas resultaron muertas. Teheran rechazo la oferta, presuntamente prefiriendo que algunos de sus ciudadanos murieran antes que ser rescatados por israelies.
Y la lista de campañas para salvar vidas por parte de Israel continua, a veces en paises con los cuales no tiene relaciones diplomaticas formales y donde sus iniciativas, aunque bienvenidas por parte de la nacion batallada, no obstante tuvieron que ser mantenidas bajo el radar.
De hecho, pocos paises reaccionan tan rapida y firmemente como lo hace Israel en lo que tiene que ver con movilizar a respondentes en emergencias en un aviso momentaneo. Los voluntarios llegan al lugar sin fanfarria, van inmediatamente a trabajar, y establecen una norma para el profesionalismo y valor.
Pero, de acuerdo a la historia del Times, todo esto, al menos para unos pocos israelies es, al final, bastante insignificante como fuente de orgullo nacional. En cambio, la prueba tornasol debe ser Gaza.
Esto es cuando la auto-reflexion se vuelve el instinto para la autodestruccion.
Gaza se ha declarado un enemigo del estado. Es manejado por Hamas, cuyo objetivo es la aniquilacion de Israel. El antisemitismo corre rampante a traves del estatuto de Hamas y las declaraciones sangrientas de sus voceros. El contrabando de cada vez mas armas letales a Gaza es una alta prioridad. Iran es el principal estado patron de Gaza.
Por supuesto, no tenia que ser de esta manera. En 2005, en gran riesgo politico, el Primer Ministro Ariel Sharon retiro a todos los soldados israelies y colonos de Gaza. La desconexion unilateral ofrecio a los residentes locales su primera posibilidad en la historia para el auto-gobierno. Ademas, donantes judios, como un gesto de paz y reconciliacion, adquirieron los invernaderos israelies levantados en Gaza y los regalaron a la Autoridad Palestina. Estos iban a formar parte de una nueva fundacion de desarrollo social y economico.
Era de interes vital nacional de Israel ver a Gaza prosperar como una sociedad comprometida con la construccion y coexistencia.
Desafortunadamente, eso no iba a suceder. Hamas derroco a la Autoridad Palestina y tomo el poder en una sangrienta guerra civil. El breve reingreso israeli en Gaza en diciembre de 2008 fue un inevitable resultado de provocaciones que ninguna nacion soberana podria haber soportado por mucho.
Y aun hoy, bizarramente, hay, parece, una conveniente convergencia entre una consumada "cultura de acusar" y al menos unos pocos notables representables de una consumada "cultura de culpa."
Mientras los lideres de Gaza abdican asombrosamente de toda responsabilidad y culpan a todos menos a si mismos por los infortunios de su tierra, de acuerdo al Times, algunos en la vecina Israel se angustian por la supuesta responsabilidad de Israel por las dificultades de Gaza.
Uno podria argumentar que esto es testimonio elocuente de su reflexion etica, su deseo de sanar el mundo de Gaza. Eso podria bien ser loable pero por el simple hecho que Gaza esta en guerra con Israel, una proposicion aparentemente obvia para todos menos para aquellos ciegos israelies por su propia "culpa" autogenerada, que les evita confrontar la realidad y a aquellos finalmente responsables por los hechos en el terreno.
Si las circunstancias fuesen diferentes, ofrecerian los israelies ayuda en Gaza como lo hicieron en Haiti, Turquia, los Balcanes y otras partes? Yo no tengo dudas. De hecho Israel haria indudablemente mucho mas, dada la proximidad y lo que esta en juego.
Mientras tanto, no se requiere ningun auto-examen nacional. Mas bien, Israel debe estar inmensamente orgullosa de su rol en Haiti- y lo que revela acerca del caracter nacional. Como amigo de Israel, ciertamente yo lo estoy.

Fuente: In the Trenches