viernes, 30 de julio de 2010

MUSICA DE NUESTRA TIERRA




SHABAT SHALOM|| SON LOS DESEOS DE OSA CORDOBA

Noticias de ultimo momento

JERUSALÉN — Un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó este viernes sobre la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, sin causar víctimas, aunque sí destrozos, informaron fuentes militares.

El cohete de tipo Grad, de 20 km de alcance, estalló en un barrio de esta localidad situada a unos 13 km del territorio palestino, donde deterioró un coche y rompió cristales, según esta fuente.

Unos minutos antes de la explosión los habitantes fueron avisados por las sirenas.

"Israel considera muy grave este disparo sobre Ashkelon", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Israel lanzó del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 una ofensiva militar devastadora contra la franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas, con el objetivo de detener los disparos de cohetes de grupos armados palestinos.

El número de estos disparos disminuyó considerablemente después de esta ofensiva, en la que murieron más de 1.400 palestinos.

Un centenar de cohetes y de obuses de mortero alcanzaron el territorio israelí en lo que va del año, según el ejército.

Mensaje XVI - Rab Isaac Ruben Yacar‏

Encendido de las Nerot de Shabat: 18:00hs.
Shabat Finaliza: 18:50hs.

Perasha Ekev

El valor de las Berajot.
“Y ahora Israel, qué pide Hashem de vos” (Debarim 10:12)

En el Talmud ‘Tratado de Melajot’ (43:2), Ribí Meir solía decir: “Diariamente, la persona debe expresar 100 bendiciones”.

Qué pide D’s de vos?

¿Qué significa ‘Ma’ en hebreo? No debemos leer Ma como si fuera ‘Qué’, sino que debemos leerlo como si fuera ‘Mea’, que en su traducción significa cien. Hashem nos pide que lo consagremos, bendiciéndolo 100 veces.
Rabenu Tam comenta que dentro del Pasuk antes nombrado, si escribimos la palabra ‘Shoel’ con 4 letras, obtendremos un total de 100. Es decir que justamente este versículo que se refiere a las 100 Berajot, contiene dentro de sí, 100 letras.
El libro Tur (Oraj Jaim 46), expone el motivo de recitar estas Berajot: En la época del Rey David, 100 almas de Israel morían a diario. Nadie podía hallar el motivo de ese suceso, hasta que David HaMelej investigó y entendió con Ruaj Hakodesh, que para evitar estas muertes, había que establecer una Takaná - edicto, de 100 Berajot.
Y sobre eso dijo David en Shemuel Bet (23:1): “Neum Hagueber Ukam Al”.
‘Al’ es la suma de 70+30 = 100. ‘Ukam’, viene de la palabra levantar - levantó la Guezerá (epidemia).
Cuando los Iehudim escucharon las 98 maldiciones de la boca de Moshé, tuvieron mucho miedo y sus caras se transformaron. Por este motivo y para anularlas, debieron recitar 99 Berajot cada día. Y si observamos el Pasuk: “Y ahora, Israel, ¿Qué es lo que el Eterno tu D-os, pide de ti? Solo que temas al Eterno tu D-os, andar en todos sus caminos y amarle y servir al Eterno tu D-os con todo tu corazón y toda tu alma.” (Debarim 10:12), nos daremos cuenta que tiene 99 letras, una más que estas 98 maldiciones: “Incluso todas las enfermedades y todas las calamidades que no están escritas en este Libro de la Torá, el Eterno hará que suban sobre ti, hasta que seas destruido” (Debarim 28:61), significa que debemos anular una maldición extra que no está escrita en este libro. Por eso decimos 100 Berajot en lugar de 99.

La Halajá en Shulján Aruj (46:3), establece que tanto hombres como mujeres, tenemos la obligación de recitar las 100 Berajot diarias.
¿Cómo llegamos a cumplir esta Takaná?
Si sumamos las Birkot Hashajar (Berajot matinales), las 3 Tefilot diarias, las Berajot previas y posteriores de los alimentos, y el Hasher Iatzar (Berajá posterior a realizar nuestras necesidades fisiológicas), se llega a la cuenta de 100.
En Shabat, día en el cual la Amidá contiene solamente 7 Berajot, nos harán falta unas tantas para completar nuestro número redondo. Por este motivo, Nuestros Jajamim aconsejan que completemos la cantidad de Berajot con tortas, masitas, frutas y toda clase de perfumes.
Podriammos aconsejar que en Shabat, lo mejor es recitar el Birkat Hamazón en primera instancia y luego, traer los postres a la mesa.
Ya sean Tortas - Berajá Mezonot // Frutas - Berajá Haetz o Haadamá // Helados - Berajá Sheakol.
No olvidar que luego de cada alimento que ingerimos, debemos recitar su Berajá correspondiente - - > Al Hamijia y/o Nefashot.
El Rab Ovadia Iosef Shelita, dice que proceder de la manera antedicha, no se considera recitar una Berajá innecesaria, ya que el objetivo es aumentar en Berajot para poder completar las 100, inclusive si trajeron el postre antes del Birkat Hamazón.

Costumbre
Existe una costumbre Sefaradí de Aram Sobá (Halab) a la que muchos otros Sefaradím también se adhieren. Consiste en recitar las Berajot de Mezonot, Haetz, Haadamá y Sheakol, inmediatamente después del Kidush y antes de Hamotzi. Esto tiene como objetivo llegar a las 100, tanto en la noche de Shabat, como a la mañana.
Debemos tener en cuenta de consumir lo mínimo, para no entrar en la duda de si comió la cantidad de un Cazait (27 gr.), para no tener que hacer la Berajá posterior. Lo mismo ocurre en la noche del Seder de Pesaj, que en el momento de comer el Carpás, ingerimos menos de un Shiur (cantidad), para no tener que bendecir posteriormente.

El Libro Aruj Ha Shuljan proporciona otro consejo para completar las 100. Reside en escuchar y prestar atención a las Berajot que se recitan cuando los Olim suben al Sefer Torá y contestar Amén.
Hay Rabinos que consideran recitar también Maftir, ya que contiene 7 Berajot extras.

“D´´S cuídanos de las epidemias y enfermedades”

Comprometámonos a decir 100 Berajot todos los días. De esta manera evitaremos epidemias, dengue, gripe porcina y enfermedades.
Tratar de decir las Berajot correctamente, en voz alta y palabra por palabra con suma concentración, (sin hacer otras cosas mientras las decimos) y sintiendo agradecimiento a D´´S por todo lo que nos brinda, esto nos traerá salud y además “Irat Shamaim” o sea temor y respeto por la presencia Divina sintiéndola constantemente, dado que de esta manera entenderemos plenamente que D´´S nos observa a cada instante.
Al decir correctamente las 100 Berajot diarias, durante 365 días, esta serán al año, 36.500 bendiciones que nos irradiaran paz, tranquilidad, salud y prosperidad para todo Ám Israel y serán ángeles defensores que hablaran bien de nosotros.
Completemos diariamente todas las Berajot que vamos diciendo y de esta manera nos acostumbraremos a decirlas.
Acostumbremos a nuestros hijos a decir junto a nosotros las Berajot correctamente, entendiendo el significado de cada palabra y cuidándonos de no omitir ninguna letra o palabra.
Las mujeres que no dicen Berajot en “Pesuké Dezimrá” o en “Iotzer”, o no hacen todas las Tefilot que traten de concentrarse en aquellas Berajot que si hacen, de hacerlas correctamente: palabra por palabra con concentración y agradecimiento
Apliquemos esta Mitzva diciéndolas todos los días con cariño y fervor.


SHABAT SHALOM!!


Rab Isaac Ruben Yacar.

Un ex guardia nazi involucrado en la matanza de 430.000 judios


FUERZAS DE EXTERMINIO. GUARDIAS NAZIS EN EL CAMPO DE BELZEC, EN LA POLONIA OCUPADA, EN 1942. DESDE ISRAEL, EL CENTRO SIMON WIESENTHAL ACLARÓ AYER A “CLARIN” QUE POR EL MOMENTO NO CUENTA CON FOTOS DE SAMUEL KUNZ.
Los fiscales alemanes acusaron a un ex guardia nazi de ochenta y ocho años de colaborar en la matanza de 430.000 judíos en el campo de exterminio de Belzec (en la Polonia ocupada) en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, así como de matar a diez personas él mismo durante el tiempo que estuvo en el campo.

El ex guardia, Samuel Kunz, es el número tres de la lista de criminales de guerra nazis que publicó el Centro Simon Wiesenthal .

El primero de esa lista es Sandor Kepiro, oficial de policía húngaro sospechoso de haber participado en la matanza de más de 1.200 civiles en la ciudad serbia de Novi Sad.

El segundo lugar de la nómina es para Milivoj Asner, jefe de policía croata que habría participado activamente en la persecución y deportación de cientos de serbios, judíos, sinti y roma.

Kunz fue incriminado este mes en las atrocidades cometidas entre enero de 1942 y julio de 1943 , dijo el miércoles Christoph Göke, un fiscal de Dortmund.

En un caso que evoca el proceso que se le sigue en Munich a John Demjanjuk (el guardia de más alto rango en juicio en este momento), Kunz –un alemán étnico nacido en Rusia que sirvió en el ejército rojo soviético–, fue capturado por militares alemanes y se le dio la opción de quedar prisionero o de cooperar con los nazis . Eligió colaborar.

Göke señaló que Kunz luego se formó como guardia de campo de concentración en el campo Trawniki de la SS.

Además de estar acusado de participar en ejecuciones durante el Holocausto, Kunz está acusado de cometer “excesos personales’’ en el asesinato de 10 judíos .

El fiscal Göke, explicó que a diferencia de Demjanjuk, a quien no se acusa de asesinatos específicos, K unz está acusado de matar a dos personas en una ocasión y a ocho más otro día .

A pesar de haber tenido un bajo rango dentro de la jerarquía nazi, Kunz era uno de los más buscados debido al gran número de judíos asesinados.

La oficina de investigación de Dortmund calcula la cifra de víctimas en 430.000.

Al terminar la guerra, Kunz solicitó la ciudadanía alemana y trabajó como técnico en el Ministerio de Construcción.

Los investigadores empezaron a interrogar a Kunz en enero, cuando apareció su nombre en medio de los preparativos para el juicio de Demjanjuk, que tiene noventa años.

Demjanjuk, un obrero retirado de la industria automotriz, es procesado por haber participado en la muerte de 28.060 judíos cuando era guardia del campo de concentración de Sobibor, Polonia.

Kunz ha declarado en varios juicios desde la década de 1960, todos relacionados con Trawniki, pero hasta ahora nunca se habían presentado acusaciones en su contra .

La acusación se hizo en un tribunal juvenil porque Kunz tenía menos de 21 años en el momento del programa de exterminio de judíos polacos , la Operación Reinhard, que comenzó en enero de 1942.

Aún no se decidió si se lo procesará como menor –lo que se traduciría en una sentencia menos rigurosa– o como adulto.

De acuerdo a la ley alemana, l as personas ente los 18 y 21 años pueden ser procesadas legalmente como menores o adultos .

Kunz no se encuentra detenido y colgó sin hacer declaraciones cuando se lo llamó por teléfono el miércoles. La agencia norteamericana de noticias Associated Press informó que había dicho que no quería discutir las acusaciones.

La semana pasada se lo informó sobre las acusaciones en su contra, pero las autoridades policiales señalaron que no se lo había detenido porque no se consideraba que hubiera riesgo de que huyera .

Matthias Nordmeyer, vocero de prensa de la corte de distrito de Bonn, donde se estima que se juzgará a Kunz, declaró que aún no se había fijado una fecha.

“Esto refleja la política procesal alemana más activa que existe desde hace unos dos años”, manifestó Efraim Zuroff, el principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal.

“Subraya el hecho de que puede llevarse a esa gente ante la justicia a pesar del tiempo que ha pasado desde que se cometieron sus crímenes, y en ese sentido es muy importante”, agregó.

Los fiscales alemanes acusaron el año pasado a un hombre de noventa años, Adolf Storms, un ex sargento de la SS, de cincuenta y ocho cargos de asesinato por su presunto papel en la masacre de un grupo de trabajadores judíos cerca de la población austríaca de Deutsch Schützen, en marzo de 1945. Storms murió el mes pasado antes de que lo pudieran procesar.

D ELIA AMENAZA A SZPOLSKY

El líder piquetero Luis D’Elía anunció ayer por la red social twitter de internet que le hará un juicio civil y otro penal al empresario de medios oficialistas Sergio Szpolski. “Szpolski se fue de boca al llamarme ladrón, lo voy a demandar civil y penalmente”, expresó D’Elía, titular de la Central de Movimientos Populares (CMP).

El piquetero y el empresario se habían cruzado fuerte el miércoles, por la misma vía, al minimizar Szpolski la magnitud del acto que había hecho D’Elía el lunes en un teatro céntrico por el 58° aniversario del fallecimiento de Eva Perón. Szpolski cuestionó de ese acto la presencia de una bandera de Irán, y recordó que ex funcionarios de ese país están acusados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la AMIA.

D’Elía expresó ayer que el dinero que eventualmente gane del juicio civil que, dijo, le hará a Szpolski será donado por mitades al Hospital de Niños de La Matanza , donde vive, y “para los niños palestinos destrozados por el Ejército de Israel”.

Si donás, doná todo, incluyendo lo que te llega de Irán ”, le respondió el empresario de medios. Szpolski había dicho el miércoles en el diálogo “twittero” con D’Elía que “el ladrón ve a todos de su condición” y enseguida le escribió: “La soledad te hace mal. Pero no te preocupes, todo se resuelve con un cheque de Irán.” Esa frase, con la palabra ‘ladrón’, fue la que llevó a D’Elía a anunciar que le hará un juicio al hombre de negocios. Ayer Szpolski eludió referencia alguna a la frase y sí aludió al término “bobo” que había empleado para recordarle que tenía 14 años en 1979, cuando D’Elía dijo que estaba “peleando contra la dictadura” y le preguntó a Szpolski qué hacía él en esa época.

“Bobo es un dicho popular que hace referencia a que algunos piensan que todos actúan tan mal como ellos”, posteó ayer Szpolski en la red. El cruce de ayer entre el piquetero y el empresario no fue tan fuerte como el del miércoles. Aquella vez D’Elía sostuvo: “No puede ser que la comunicación del kirchnerismo, que es lo mejor que nos pasó en 60 años, esté en manos de un sionista coronel de la Mossad , como vos”. El Mossad es el servicio secreto de espionaje israelí.

UN TRANQUILO EJE SE FORMA CONTRA IRAN EN EL MEDIO ORIENTE




Israel y los estados arabes cerca del Golfo Persico reconocen una amenaza comun: el regimen en Teheran. Un diplomatico regional no ha siquiera descartado el apoyo de los estados arabes por un ataque militar para terminar las ambiciones nucleares de Iran.

Es temprano en la mañana en los muelles en Sharjah, justo debajo del Museo de Civilizacion Islamica, donce los pesados barcos de madera conocidos como dhows estan siendo cargados. Los trabajadores pakistanies elevan bloques de coches, monitores de plasma y aceite mineral en las bodegas de los barcos. Cuando se les pregunta donde estan dirigidos los dhows, ellos dicen, desafectadamente: "Iran."
El comercio entre los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y su vecino enfrente del Estrecho de Hormuz es una ocurrencia de todos los dias que apenas merece mencion en los muelles.
Las mismas familias estan a menudo en ambas costas. Las relaciones de negocios entre ellos han crecido por generaciones y son mas resistentes que cualquier guerra o embargo.
Por supuesto, embarcar bloques de coches a la ciudad portuaria irani de Bandar-e Lengeh no esta prohibido. Pero el denso comercio de importacion y exportacion en los puertos dhow de los emiratos de Sharjah, Dubai y Ras al-Khaimah muestran cuan dificil es aislar a Teheran.
'Asombrosamente Honesto'
Esto hace las palabras pronunciadas el pasado martes por el embajador de los EAU ante los EEUU, Yousef Al Otaiba, en Aspen, Colorado, mas de 12500 kilometros al occidente, mucho mas interesantes. Otaiba estaba asistiendo a un foro en el Festival de Ideas del Instituto Aspen, y el estilo era relajado, o al menos muy relajado para la restriccion diplomatica.
La discusion giraba alrededor del Medio Oriente. Cuando se le pregunto si los EAU apoyarian un posible ataque israeli contra el regimen en Teheran, el Embajador Otaiba dijo: "Un ataque militar sobre Iran por parte de quien sea seria un desastre, pero Iran con un arma nuclear seria un desastre mayor."
Estas fueron palabras inusualmente francas. Un ataque militar, continuo el diplomatico, indudablemente llevaria a una "represalia." "Habra problemas de gente protestando y disturbios y mucha infelicidad porque haya una fuerza externa atacando a un pais musulman", dijo.
Pero el agrego, "si ustedes me estan preguntando a mi, 'Yo estoy dispuesto a vivir con eso contra vivir con un Iran nuclear', mi respuesta es aun la misma. Nosotros no podemos vivir con un Iran nuclear. Yo estoy dispuesto a absorber lo que tenga lugar a expensas de la seguridad de los EAU."
La congresista democrata Jane Harman dijo despues que ella nunca habia escuchado algo asi viniendo de un funcionario de un gobierno arabe. Otaiba, agrego ella, fue "asombrosamente honesto."
No obstante la naturaleza chocante de sus comentarios, Otaiba estuvo simplemente expresando, en un foro publico, "la posicion normal de muchos paises arabes", dice el experto de Medio Oriente Jeffrey Goldberg, escritor para el The Atlantic Monthly que modero el panel de discusion en Aspen.
El hecho que algunos politicos occidentales no esten familiarizados con esta posicion tiene que ver con su propia ignorancia, y con la habilidad diplomatica con la cual los pequeños estados del Golfo, en particular, se las han arreglado para esconder su òposicion ante su poderoso vecino hasta ahora.
"Los judios y arabes han estado luchando por cien años. Los arabes y los persas lo han estado haciendo por mil", argumenta Goldberg en la website del The Atlantic.
Casi todos los vecinos arabes tienen una relacion hostil con la Republica Islamica. Arabia Saudita sospecha que Iran esta levantando a la minoria chiita en sus provincias orientales. Los Emiratos Arabes acusan a Iran de ocupar tres islas en el Golfo Persico. Egipto no tiene relaciones diplomaticas normales con Iran desde que una calle en Iran fue nombrada como el asesino del ex presidente egipcio Anwar el-Sadat.
El rey jordano Abdullah II advierte contra el establecimiento de una "luna creciente chiita" entre Iran y Libano. Y Kuwait, temiendo a los iranies, instalo el sistema de defensa antimisilistico Patriot en la primavera.
Cercanamente alineados
Los gobiernos arabes estan preocupados por un Iran fuerte, su programa nuclear y los discursos inflamatorios del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad. Ellos comparten estas preocupaciones con otro gobierno en el Medio Oriente-- el de Israel.
Nunca los intereses estrategicos de los estados judio y arabes han estado tan cercanamente alineados como lo estan hoy. Aunque los expertos en seguridad europeos y americanos consistentemente caracterizan a un ataque militar contra Iran como "una ultima opcion", notables arabes han compartido largamente los puntos de vista del ministro del exterior ultra-nacionalista de Israel, Avigdor Lieberman. Si nadie mas toma acciones por si mismo para bombardear a Iran, dijo el clerigo saudita Mohsen al-Awaji a SPIEGEL, Israel tendra que hacerlo. "La agenda de Israel tiene sus limites," dijo, notando que esta principalmente preocupado con asegurar su existencia nacional. "Pero la agenda de Iran es global."
A veces esa agenda lleva a acciones que son tan absurdas como son tipicas. En febrero, por ejemplo, Teheran emitio una prohibicion de aterrizaje sobre todas las lineas aereas que utilizaban la frase "Golfo Arabe" en vez de "Golfo Persico" en su programa de a bordo.
Pero los paises arabes estan buscando una delicada politica de subibaja. Los EAU no pueden permitirse ofender abiertamente a Iran, lo que explica por que al Embajador Otaiba se le ordeno repentinamente que regresara a casa el miercoles.
Esta precaucion solo esconde la profunda division entre los arabes y los persas. A pesar de sus expresiones publicas de indignacion por el comportamiento israeli, tales como el bloqueo de la Franja de Gaza, los paises arabes en la region continuan buscando su curso pragmatico. El 12 de junio, el The Times de Londres escribio que Arabia Saudita habia recientemente "conducido pruebas para rebajar sus defensas aereas para permitir a los aviones israelies hacer un operativo de bombardeo sobre las instalaciones nucleares de Iran"* -- en el supuesto de un ataque sobre la planta de energia nuclear en Bushehr. En marzo, agencias de inteligencia occidentales informaron que hubo signos de negociaciones secretas entre Jerusalem y Riad para discutir la posibilidad.
"Nosotros estamos alineados (con los EEUU) en cada tema politico que haya en el Medio Oriente," dijo el Embajador Otaiba en Aspen.
Pragmatismo y Alianzas Moviles
"Los EAU han elegido ponerse del lado del bando de aquellos que aplican a la letra de la resolucion de Naciones Unidas del 9 de junio", escribio el filosofo frances Bernard-Henri Lévy, destacando que era "realmente un golpe al regimen" en Iran. Para Lévy, la "union sagrada" de paises musulmanes contra el "enemigo sionista" es una fantasia. Los paises que se sienten amenazados por Teheran, el agrego, ahora tienen la oportunidad de formar una alianza de conveniencia.
Al lado de Jordania, los EAU son el unico pais arabe con soldados desplegados en Afganistan-- combatiendo del lado de los EEUU. Abu Dhabi, el mas rico de los siete emiratos, se dice que ha estado presionando a Dubai para controlar a los muchos influyentes iranies viviendo alli.
En junio pasado, el banco central de EAU congelo 41 cuentas, algunas de las cuales podrian estar directamente vinculadas con la Guardia Revolucionaria Irani. Las cuentas estaban supuestamente siendo utilizadas para llevar a cabo transacciones vinculadas con el contrabando de materiales registrados bajo el embargo contra Iran.
Antes de eso, los EAU habian anunciado controles mas ajustados sobre barcos en la zona de libre comercio de Dubai. "Las fuerzas de seguridad han interceptado cantidad de barcos sospechados de llevar carga ilicita", dijo Hamad Al Kaabi, el representante permanente de EAU ante la Agencia Internacional de Energia Atomica.
Las naciones arabes en el golfo estan buscando la realpolitik en sus tratos con Iran. Cuando estan en duda ellos se ponen de parte de los americanos, pero ellos prefieren buscar la ruta de la negociacion y el comercio. El gobernante de un emirato del golfo recientemente dijo a una delegacion de altos politicos europeos: "La mejor forma de manejar a los iranies es comerciar con ellos."

Fuente: Der Spiegel
*Para mas detalles pueden leer la noticia del The Times of London que fue publicada en su momento en este blog.

B´nai B´rith repudia nuevas expresiones antisemitas de Luis D'Elia

NAI B´RITH ARGENTINA REPUDIA NUEVAS EXPRESIONES ANTISEMITAS DE LUIS D'ELIA


B´nai B´rith Argentina, organización judía internacional defensora de los derechos humanos, repudia las recientes expresiones antisemitas del lider piquetero Luis D'Elia quien calificó al empresario Sergio Spolsky de ser un "sionista, coronel del Mossad".

De esta forma D'Elia desconoce verdaderamente el significado del sionismo como movimiento de liberación nacional del Pueblo Judío, utilizando el término con un alcance judeofóbico, cuando en realidad el sionismo representa la concreción de un ideal bimilenario.

D'Elia insiste en hacer creer a la opinión pública que ser antisionista no es ser antisemita. B´nai B´rith Argentina sostiene categóricamente que el antisemitismo actual se disfraza de antisionismo y defiende a todo judío que se sienta agraviado en su condición de tal.

La agonía del canario‏

Autor:
Pilar Rahola
Fuente:
La Vanguardia (Barcelona) - Por Israel Foundation

Fíjense en la familia Eilenberg, perseguidos por los nazis, perseguidos por el estalinismo y ahora perseguidos por el integrismo islámico, con la aquiescencia de la tontería izquierdosa...

Muchos creerán que esto no va con ellos, que solo es un tema judío. Y como ha ocurrido a lo largo de la historia, se equivocarán. Lo expresó muy bien el pastor protestante Martin Niemoeller en pleno nazismo: "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".

A lo largo de la historia, y para su desgracia, las comunidades judías han sido el termómetro del grado de tolerancia de la sociedad, y su persecución siempre ha sido la fiebre que denotaba una enfermedad social. Alguien lo definió con la bonita metáfora del canario, pájaro usado históricamente en algunas minas, porque es muy sensible a la contaminación. Cuando el canario empezaba a morir, la mina devenía peligrosa. Y en la historia de Europa, los primeros en ser perseguidos eran los judíos, cuando nuestras sociedades sufrían el virus de la intolerancia. Han sido, pues, en cierta medida, los canarios de nuestra civilización.

¿Lo son aún, en la actualidad? Personalmente, no tengo ninguna duda, y para muestra centenares de casos que recorren la piel de Europa. Pongamos el último ejemplo, alarmante por tratarse de la modélica sociedad sueca. Desde hace un tiempo, las comunidades judías se sienten tan hostigadas por sectores radicales, tanto de izquierdas como del islamismo, que están empezando a irse del país. Leo en Haaretz el caso de la familia Eilenberg. Después de múltiples choques, incluyendo violentas manifestaciones, y después de aguantar todo tipo de insultos del estilo "Heil Hitler", esta familia de Malmö ha decidido emigrar a Israel. Los padres de Marcus, abogado de 32 años, sobrevivieron al holocausto y se refugiaron en Suecia en 1945. Los padres de ella llegaron en el 68 desde Polonia, después de la última purga antisemita de Stalin.

Hoy vuelven a hacer las maletas y con sus hijos en la mochila emprenden el camino hacia la vieja Eretz. En su pequeña comunidad, otras decenas de familias están planteándose la salida de Suecia, porque la situación empeora día a día. De los miles de musulmanes que hay en Suecia, los radicales son la minoría, pero son una minoría grande y, alentados por los grupos de extrema izquierda que han convertido el odio a Israel en su biblia particular, todo confluye en una contaminación severa de la convivencia. Lentamente, se va produciendo la fusión entre el radicalismo fundamentalista y el radicalismo de extrema izquierda, y el resultado es un severo deterioro de las libertades. Fíjense en la familia Eilenberg, perseguidos por los nazis, perseguidos por el estalinismo y ahora perseguidos por el integrismo islámico, con la aquiescencia de la tontería izquierdosa. Y todo ello en el paraíso de la tolerancia, Suecia, allí donde los canarios nunca agonizaban? ¡Ay!

Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona

Cameron se une a la flotilla de Gaza

Como responder a la creciente veta islamista del gobierno islamista de Turquia es uno de los mayores desafios de seguridad de Occidente. La solucion de David Cameron durante la visita a Turquia de esta semana parecio salir directamente del viejo manual del Medio Oriente de su Oficina del Exterior: Mostrar elogio no critico a tus anfitriones y basurea a Israel.
"Bienes humanitarios y gente deben fluir en ambas direcciones", dijo el Primer Ministro britanico a lideres empresarios turcos en Ankara el martes. "No se puede y no se debe permitir que Gaza continue siendo un campo de prisioneros."
Por donde comenzar?
A fines del verano de 2005, el entonces Primer Ministro israeli Ariel Sharon se enfrento a la feroz oposicion dentro de su propio partido para quitar a todos los soldados y asentamientos israelies de la Franja de Gaza. Pero el tuvo el apoyo de un Ministro de Educacion conservador en las sombras llamado David Cameron. En esa epoca, justo poco antes de volverse lider tory, el Sr. Cameron rindio tributo a "la firme decision de Israel de retirarse de Gaza y partes de Cisjordania", agregando que "Yo tambien tengo en claro que el liderazgo palestino ahora tiene que cumplir con su responsabilidad de terminar la corrupcion, violencia, prejuicios y terrorismo que ha arruinado los proyectos de su pueblo."
No funciono en esa forma. En cambio, Gaza inmediatamente se volvio un enclave terrorista que intensifico su disparo de cohetes sobre ciudades israelies, tomo como rehen a un soldado israeli, y rapidamente cayo en una guerra civil que concluyo con la sangrienta caida de Fatah ante Hamas, al cual el Reino Unido, la Union Europea y los EEUU consideran una organizacion terrorista. Todo esto sucedio antes que Israel impusiera su "bloqueo" sobre la Franja, un bloqueo que fue tambien compartido (y aplicado mucho mas severamente) por Egipto. Todo lo mismo, en el primer cuarto de este año Israel sola envio cerca de 100,000 toneladas de ayuda para Gaza.
Desde entonces, Gaza realmente se ha convertido en una prision en muchas formas. En mayo, islamistas arrasaron un campamento de verano para niñas manejado por la ONU por los crimenes de "enseñar... educacion fisica, danzas e inmoralidad." El gobierno de Hamas se ha vuelto famoso por arrasar casas sin previa advertencia, interrumpir conciertos de musica, y expulsar a chicas de la escuela por no llevar formas de vestimenta religiosamente prescriptas. Incluso Amnesty International encontro el año pasado que el gobierno de Hamas habia "mostrado un flagrante desprecio por la mayoria de las normas de derechos humanos fundamentales" y concedio "absoluta impunidad a los perpetradores" de abusos.
Todo esto pareceria estar maduro para la condena de este o cualquier Primer Ministro. Podria tambien haber llevado al Sr. Cameron a destacar que en el primer cuarto de este año solamente Israel proveyo el 70% de la electricidad de Gaza. En 2009, mas de 10000 gazanos fueron tratados por condiciones medicas en hospitales israelies, incluyendo 382 evacuaciones de emergencia. Todo esto para un territorio de un gobierno que busca la aniquilacion de Israel.
En cambio, el Sr. Cameron eligio depositar toda la culpa por la situacion en Gaza sobre Israel. Esto seguramente debe haber encantado a sus anfitriones turcos. Pero tiene sabor a cobardia y dificilmente sirva a los intereses de relatar la verdad, mucho menos a cualquier esperanza de reconciliacion entre Ankara y Jerusalem. De un golpe, el Sr. Cameron se las ha arreglado para hacerse irrelevante para la pacificacion del Medio Oriente.
Fuente: The Wall Street Journal

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Alguna vez te has preguntado lo que realmente distingue a un ser humano de un animal? Todo ser humano tiene cuatro necesidades profundamente asentadas- significado, placer, entendimiento y auto-actualizacion. Las vacas no tienen estas necesidades. Los perros no tienen estas necesidades. Los gatos... ni ahi!

El reconocido psiquiatra Viktor Fankl escribio en La Busqueda de Significado por parte del Hombre, "La busqueda de significado por parte del hombre es la motivacion principal en su vida y no una "racionalizacion secundaria" de conductas instintivas... Una encuesta de opinion publica fue conducida pocos años atras en Francia. Los resultados mostraron que el 89% de la gente encuestada admitio que el hombre necesita 'algo' por lo que vivir."

De acuerdo a la ideologia occidental, no hay un proposito absoluto para la vida. Bien y mal, significado y falta de significado, son temas de gusto personal. Pero con todas las "libertades" que esta filosofia adopta, dispone de uno y solo un ingrediente que da a la vida profunda y duradera satisfaccion: un proposito trascendente- el reconocimiento de un Creador que se preocupa por las acciones del hombre. Un Creador que invierte en el la capacidad de tomar elecciones que promuevan el proposito de Di-s o lo socaven.

Tan vitalmente como el necesita respirar, comer y dormir, cada ser humano necesita saber que su existencia importa. Las filosofias del relativismo y falta de proposito, sin embargo, engendran inevitablemente en el hombre preguntas corrosivas acerca del significado y proposito de su vida. "Si nada realmente importa, por que estoy haciendo tal esfuerzo en ser una buena persona? La vida trata solo acerca de matar el tiempo hasta la muerte?"

Entendiblemente, esto crea una ansiedad subconciente que mucha gente teme descubrir. Mejor convencerse que la vida no tiene proposito para nada, que confrontar el atormentador darse cuenta que yo he vivido en ignorancia de ese proposito.

Aquellos que confrontan la pregunta a menudo se enfrentan en una busqueda prolongada por significado. Frecuentemente, ellos navegan hacia el conjunto de alternativas a los valores occidentales, tales como el Zen, el Budismo y la Meditacion Trascendental. La gran mayoria, sin embargo, acepta la insistencia de la sociedad que no hay respuestas, e intenta matar su pena a traves de distintos medios de distraccion.

Algunos se pierden en el mundo del entretenimiento y la ilusion- television, peliculas y juegos de video. Otros dedican mente y alma a "lograrlo" en sus carreras. Muchos, en un intento por aliviar su ansiedad, adoptan la creencia que no hay Creador, ni responsabilidad, ni responder ni objetivos. Sin una alternativa viable a la falta de significado, estas personas no tienen mas eleccion que evitar contemplar la vida muy seriamente.

Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de distraccion y racionalizacion, nuestras almas desean significado. Y hasta que el alma reciba el alimento (lease: significado y proposito) que tan vitalmente necesita, el hombre nunca encontrara una tranquilidad duradera. En cierto nivel (mas a menudo subconciente), el continuara estando plagado por la desarmonia entre lo que el reclama profundamente y lo que la ideologia occidental afirma que la vida tiene para ofrecer.

Como judios de Torah, nuestro deseo interior de llevar vidas significativas y productivas es nutrido y guiado. El objetivo es nuestra relacion con Di-s. Nuestras herramientas son las mitzvot, los mandamientos. El marco para el exito y significado es nitidamente depositado para nosotros en la intrincada estructura de la vida de Torah. Lo mejor de todo, nosotros no tenemos que luchar para encontrar el objetivo. Nosotros somos libres de comenzar a enfocar nuestras energias y recursos en lograrlo.

A traves de la Torah, las actividades mas mundanas y rutinarias de la vida son elevadas a un proposito superior. Aunque nosotros podemos nunca lograr todo lo que debemos, un estilo de vida de Torah quita el espectro de falta de significado que acosa a tantas vidas. La Torah provee una estabilidad interna, obtenida del conocimiento que la vida tiene proposito y es valiosa. A nosotros se nos dan oportunidades en curso para lograr cosas que son significativas- y el darnos cuenta que nuestras elecciones realmente importan. Esto es tremendamente potenciador y reafirmante.

(de las enseñanzas de Rabbi Noah Weinberg, adaptado de El Ojo de la Aguja por Rabbi Eric Coopersmith)





CITA DE LA SEMANA:

Si quieres felicidad - no busques felicidad.
Busca significadoeek meaning.





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

EL POLICIA EN LAS RIBERAS DEL NILO




By FOUAD AJAMI
El estaba alli en la tribuna el 6 de octubre de 1981, cuando los asesinos abatieron a su vistoso predecesor, Anwar Sadat. Pocos pensaron que Hosni Mubarak, un oficial militar sin pretensiones, sobreviviria al tumulto de la politica egipcia. El pais estaba en ebullicion, los asesinos que tomaron la vida de Sadat habian sido atrevidos mas alla de la imaginacion. Ellos habian atacado la tribuna en el octavo aniversario de la Guerra de Octubre de 1973. El teniente Khalid Islambouli, el lider de esta banda de asesinos, dijo al Sr. Mubarak que salga del camino porque ellos habian venido solo tras "ese perro."*
El Sr. Mubarak se salvo ese dia, y aun, tres decadas mas tarde, el gobierna. Los rumores de pobre salud lo rodean, y el Egipto que el ha dominado por tanto tiempo es un pais densamente poblado y quebrado. "Yo mate al Faraon", dijo el Teniente Islambouli sin duda o remordimiento. El y su banda de complotadores no tenian un plan coherente para tomar el poder. Ellos matarian al gobernante desafiante, para ellos un apostata, haciendo un ejemplo de el, y esperando que sus sucesores tomarian en cuenta su destino.
El Sr. Mubarak desconcertaria a los militantes. En sus años en el puesto, el se apegaria a las grandes elecciones que Sadat habia hecho: El permaneceria en la orbita de la Pax Americana, y el mantendria la "paz fria" con Israel. El autoritario estado laico, con el ejercito como su sosten, mantendria su cerrojo sobre el poder politico. Pero nadie niega que el Sr. Mubarak haya internalizado las lecciones del asesinato de Sadat.
Donde Sadat abrazo abiertamente al distante poder americano, alardeo de sus conexiones americanas, y saboreo la atencion de los medios americanos, el Sr. Mubarak ha tenido una relacion algo distante con sus patrones americanos. No habia necesidad, el entendio, de tentar al destino e inflamar mas la herencia anti-occidental y anticolonial de sus compatriotas.
America habia llegado a Egipto luego de la Guerra de Octubre de 1973. Hubo egipcios que tomaron este nuevo mundo y sus posibilidades, tan dispuestos estaban a poner al temido pasado radical con sus privaciones y restricciones detras de ellos. Pero una grieta dividia al pais. Los piadosos y los tradicionalistas y aquellos que creian que el lugar de Egipto esta en el mundo arabe estaban ofendidos por este nuevo orden. El Sr. Mubarak tomaria la ayuda americana. Secundado solo por el subsidio americano a Israel, fue crucial para su regimen. Habria ejercicios militares conjuntos con las fuerzas americanas. Pero el gobernante egipcio estaba dispuesto a mostrar su independencia del tutelaje americano.
EL Sr. Mubarak fue uno con la vasta mayoria de los egipcios en su aceptacion de la paz con Israel. El no habia hecho la paz. No era para el la carga, fue para Sadat. Egipto estaba cansado de guerras panarabes contra Israel. Ella habia pagado costosamente en aquellas campañas. Su orgullo nacional habia sido golpeado, su escaso tesoro habia sido destruido, y el pais se habia vuelto un lugar atrasado economicamente. A entonces el Sr. Mubarak honro la paz con Israel, pero no habria grandes espectaculos, ninguna gran visita a Israel, ni conmovedores discursos ante el parlamento israeli. Este habia sido el camino de Sadat.
El Sr. Mubarak no estaba bajo compulsion de llegar con una diplomacia propia de "shock electrico." El haria una unica y breve visita a Israel, bajo presion, en 1995 para el entierro de Yitzhak Rabin. El dijo poco. La memorable oracion del funeral fue hecha por el monarca jordano, el Rey Hussein.
Si el Sr. Mubarak se salvo de la ira de los tradicionalistas, debe ser reconocido que el nunda ha liderado o conducido un curso modernista para su pais. Esto no fue Mustafa Kemal Ataturk empujando a su pueblo hacia una nueva cultura y un nuevo mundo. Sospechado de autocrata, el se quedo a un costado mientras una mezcla llego a envenenar la vida de Egipto- una mezcla de antimodernismo, antiamericanismo y antisemitismo.
Egipto ha luchado poderosamente desde mediados de los años 1800s para pertenecer al mundo moderno de naciones. Tenia algo de un legado democratico; el Mediterraneo bordeaba este pais y trajo sus regalos. En los años de guerras internas, ha habido un sistema parlamentario en vigencia.
Pero esto no fue el impulso del Sr. Mubarak. El gobierna por decretos de emergencia y ha sofocado la vida politica del pais, reduciendo el paisaje politico a algo desierto con lo que el ha estado comodo: el estado autoritario de un lado, la Hermandad Musulmana del otro. Nada surgio o crecio en el medio.
No se permitio brotar a ninguna oposicion democratica y laica. Para Mubarak el apetito crecia con el comer. El modesto oficial de antaño se habia vuelto un faraon por propio derecho. El volo bajo el radar, ya que el autoritarismo egipcio nunca estuvo a la par del tipo de terror desatado sobre Libia, Siria o el Irak de Saddam Hussein. El ha rechazado dar a su pais un proceso de sucecion ordenado. El nunca nombraria un vicepresidente, aun cuando su pais clamo por eso. Para sus propias luces un patriota dedicado a su pais, el lo dejo presa de las dudas y oscuros pensamientos que golpean la vida de los "despotismos orientales." El dejo libremente sobre los egipcios la rapida especulacion que el tenia en mente la sucesion dinastica, entregando un gran pais a su hijo.
Los egipcios con un sentimiento por el temperamento de su pais han mantenido largamente que el Sr. Mubarak es una criatura de su clase social. El viene del campesinado medio. El habia hecho su carrera en las fuerzas armadas y permanecio en el corazon como un hombre de las barracas. El nunca confio en las multitudes y las disputas de politica. (Sadat fue formado en los años 1930s y 1940s cuando Egipto era un semillero creible de ideas politicas, con doctrinas y opiniones a disposicion.)
En el estado policiaco que el gobierna, los islamistas radicales son perseguidos o encarcelados. Las prisiones son famosas por su crueldad. A tiempo, islamistas de egipto, sobrevivientes de sus prisiones, irian a la jihad global. Ellos no pudieron ser capaces de derrocar al regimen de Mubarak, entonces atacaron tierras y poderes mas alla.
Un joven medico, entonces de 30 años de edad, un cairota de pedigree aristocratico, Ayman al-Zawahiri fue levantado en la barrida que siguio al asesinato de Sadat. El fue encarcelado y torturado, luego paso a la jihad afgana y al mundo del terror, ascendiendo a segundo al mando de al Qaeda. Fue Zawahiri, educado pero impiadoso, quien trazo una distincion entre el "enemigo cercano" (el regimen en casa) y el "enemigo lejano" (los patrones americanos del regimen), y quien opini que era permisible y apropiado atacar a enemigos distantes en preparativos para derrocar al tirano en casa.
En el mismo tono, un predicador ciego de un pueblo una vez tranquilo en el limite del desierto occidental de Egipto, Omar Abdul Rahman, renuncio a su pais por Ciudad Jersey y Brooklyn. El cargo el fuego y la ira con el al Nuevo Mundo, y fue finalmente juzgado y condenado por crimenes que venian desde la investigacion del Bombardeo en 1993 al World Trade Center. El Egipto de Mubarak habia crecido habilidoso en canalizar sus problemas hacia lugares distantes.
Ningun gran levantamiento ha tenido lugar en el Egipto de Hosni Mubarak. Pero el pais en las riberas del Nilo se ha estancado. Su alegria- uno de sus atributos fabulados- ha cedido camino, y el pais densamente poblado ahora es un lugar infeliz y amargo.
Los egipcios han liderado la marcha de la modernidad arabe, y por decadas ellos vivieron en esa sensacion, y recuerdo, de primacia. Otros arabes han salido de su camino y negociado sus propios terminos con el mundo. Un sentido de desilusion ahora tiñe la vida politica y cultural de Egipto. Hay paz con Israel, pero no es amada. Hay una dependencia de los EEUU, pero una de amargo resentimiento de parte de la mayoria de los egipcios. Hay ideas de un gran pais en los cruces de tres continentes, pero la realidad de una autocracia no imaginativa.
Concedamos al Sr. Mubarak lo suyo: El no ha enviado a sus compatriotas a expediciones letales y guerras innecesarias. El ha mantenido la paz, el ha sido el policia haciendo la ronda. Pero Egipto necesitaba y merecia algo mejor, mas ennoblecedor, que una esteril paz de un tirano.

El Sr. Ajami, profesor en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins y un becario senior en la Institucion Hoover de la Universidad Stanford, es el autor de "El Regalo del Extranjero"(Free Press, 2007).
Fuente: The Wall Street Journal
*Perro es un insulto muy fuerte para los arabes.
Foto: El Presidente egipcio Anwar Sadat, derecha y el Vicepresidente Hosni Mubarak en la tribuna durante el desfile militar del 6 de octubre de 1981. Poco despues que esta foto fue tomada, soldados abrieron fuego en la tribuna, matando a Sadat e hiriendo a Mubarak.

COCINA JUDIA


Pastrón o pastrama ahumado‏

Caliente o frío el pastrón o pastrama es un clásico en la comida israelí y judía, le puedes dar una tonalidad mas fuerte si lo haces ahumado o lo asas con algunas maderas de troncos que no sean muy secos de pinos y otros árboles que den buen aroma, queda de maravillas y nadie se puede resistir.


Receta para 6 o mas comensales

Ingredientes


2 kg. de pecho vacuno corte N. 3 de Israel o tapa de asado,
40 grs. de azúcar
1 cucharadita rasa de nitrito de sodio o sal kosher para fiambres
5 cucharadas grandes de sal gruesa
2 cucharaditas de pimentón dulce
2 hojas de laurel
5 dientes de ajo
5 cucharadas grandes de aceite,
2 cucharadas grandes de pimienta,
1 cucharada grande de ají molido picante
agua lo suficiente para cubrir la carne
1 vaso de vino blanco (optativo)

Elaboración:

Desgrasar la carne dejando un poco de grasa. Cubrirla con la sal y espolvorear el azúcar; reservar un poco de azúcar para mezclar con el nitrato y espolvorear la mezcla sobre la agregar los condimentos introducir la carne en un recipiente de plástico con tapa, llenar con agua y si te gusta también el vino lo suficiente para cubrir la carne dejar macerar por una semana en la heladera y todos los días dar una vuelta a la carne.

Pasada la semana, retirar toda la sal si es que queda debajo, lavar en abundante agua.

Espolvorear con pimentón, ají molido, algo de aceite y frotas todo con la palma de la mano y pones un poco de agua. Llevas a horno de 180 grados por 1 hora y ½ a dos horas.

También lo puedes hacer lento en barbacoa con las maderas para ahumado o asado lento a la parrilla con humo de maderas.

Te quedara extraordinario, cuida que no se seque y si pinchas con un cuchillo veras que sale jugo casi transparente, ni rojo ni rosado.

Desde luego que por causa del nitrito la carne quedara roja pero no esta crudo.

Lo puedes consumir caliente o frío cortado como fiambre.
Fuente: gourmet-israel.blogspot.com

Por qué levantar ahora la prohibición de viajar a Cuba?‏

Por Mary Anastasia O'Grady
Hoy se marca el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema hondureña de ordenar el arresto de Manuel Zelaya, el seguidor de Hugo Chávez hambriento de poder que intentó ser presidente de por vida.
Es algo para celebrar: gracias a la valentía de la Corte y el Congreso, que votó para removerlo de su cargo, se salvó la democracia.
Sin embargo queda una pregunta irritante: ¿por qué el gobierno de Barack Obama y legisladores estadounidenses clave estuvieron obsesionados, durante siete meses, con intentar obligar a Honduras a reinstalar a Zelaya? ¿Por qué EE.UU. retiró visas, negó ayuda y lideró una campaña internacional para aislar a la diminuta democracia centroamericana? Para parafrasear a muchos estadounidenses que me escribieron durante el conflicto: "¿De qué lado están?".
Ese tipo de dudas sobre los motivos del partido en el poder el Washington serán difíciles de ignorar esta semana cuando los demócratas intenten volver a poner la política estadounidense hacia Cuba en la agenda legislativa. Específicamente, el demócrata de Minnesota Collin Peterson intentará aprobar una ley en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que levantaría la prohibición de viaje hacia Cuba para los estadounidenses sin ninguna concesión de derechos humanos por parte de Castro.
El fin de la prohibición de viajar a Cuba significaría una bonanza para el turismo de la isla en momentos en que Fidel y Raúl necesitan nuevos ingresos desesperadamente. Pero la iniciativa para levantar la prohibición también tiene simpatizantes anti-castristas. Sostienen que lo que preserva la dictadura es el aislamiento y que una ráfaga de turistas estadounidenses la debilitaría.
Los defensores de la prohibición señalan que una ola de turistas europeos, canadienses y latinoamericanos desde mediados de los años 90 no ha cambiado nada. Temen que los estadounidenses que van en busca de un bronceado fascinante sólo apuntalen una dictadura que es famosa principalmente por el trabajo esclavo, el encarcelamiento de los disidentes y la siembra de revoluciones en el hemisferio.
Con tanto riesgo involucrado, cualquier cambio de política dependerá mucho de confiar en los motivos de los líderes de EE.UU. Recuerde que fue Nixon, un republicano, quien descongeló las relaciones con China. Es por eso que los esfuerzos para cambiar la política liderados por los actuales demócratas inquieta a tantos estadounidenses. Después de todo, si Peterson quiere impulsar el comercio, ¿por qué no presionar para aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia? ¿Por qué está tan interesado en hacer negocios con un dictador?
La dictadura necesita efectivo. El régimen ahora depende en gran medida de medidas como enviar médicos cubanos a Venezuela a cambio de petróleo a bajo precio. Pero según un artículo reciente de la agencia de noticias Associated Press, "el comercio exterior de Cuba se derrumbó en más de un tercio en 2009", quizás sea porque Caracas, que a su vez se está quedando sin dinero, ya no es un benefactor confiable. Una marcada caída en los precios del níquel no ayudó, como tampoco lo hicieron tres huracanes en 2008, que devastaron viviendas.
Cuba les debe a los acreedores soberanos miles de millones de dólares, según el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami, y según un informe de Reuters del 23 de junio, está tan necesitada de efectivo que había "congelado hasta US$1.000 millones en las cuentas de 600 proveedores extranjeros para comienzos de 2009".
Ahora hay una seria escasez de alimentos. Este mes, los medios independientes en Cuba informaron que una escasez de arroz hacía que el gobierno se preocupara tanto por el malestar civil que tuvo que enviar efectivos policiales para acompañar las entregas a tiendas.
Varias fuentes me informaron que el cardenal católico de La Habana, Jaime Ortega, realizó un viaje de muy bajo perfil a Washington la semana pasada para hacer lobby por el levantamiento de la prohibición de viaje. Hubo rumores de que una de sus reuniones fue con el secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela. El Departamento de Estado prefirió no decirme si esto era cierto o no.
Otras fuentes indicaron que el cardenal apeló a miembros del Congreso, incluido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Howard Berman y su asesor, Peter Quilter. Le consulté a la oficina de Berman pero no obtuve respuesta. Los lectores habituales de esta columna conocen las tendencias de Quilter. Como informé en abril, viajó con Fulton Armstrong, asesor del senador John Kerry, a Tegucigalpa para advertirles a los hondureños que respaldaron la remoción de Zelaya que aún eran mal vistos.
Mientras Castro depende del embargo para explicar la pobreza cubana, a su vez, al parecer, necesita con desesperación el turismo estadounidense, que podría controlar. Y si el cardenal Ortega decidió intervenir a favor de las necesidades del régimen, no sería sorprendente. Desde hace mucho tiempo, los defensores de los derechos humanos —como el ex prisionero político Armando Valladares, un católico practicante— lo consideran más como una herramienta del régimen que un adalid de los oprimidos. Una evaluación más bondadosa del cardenal sugiere que intenta impulsar el poder de la Iglesia en la isla. De cualquier forma, actuar como emisario ante Washington ahora tendría sentido.
Pero para quienes están interesados en la libertad cubana esto es extraño. Por primera vez en la historia, los Castro están arrinconados. Sin embargo, en lugar de negociar desde una posición de fortaleza, los demócratas parecen querer aliviar a la dictadura.
Fuente: The Wall Street Journal

jueves, 29 de julio de 2010

LA INSURGENCIA SUNNITA DE IRAN

By POTKIN AZARMEHR
A fines de la semana pasada, dos ataques suicidas con bomba en el sudoriente de Iran redujo una mezquita a ruinas, dejando 27 muertos y casi 300 heridos. Las explosiones fueron el trabajo de Jundollah—"Soldados de Allah"— un grupo
rebelde sunnita opuesto al regimen chiita en Teheran.
La Republica Islamica siempre ha acusado a los EEUU de ser el patron de Jundollah. El lider del gobierno de la Oracion del Viernes controlada por el gobierno de Teheran incluso acuso a los EEUU de planificar los ataques: "Como los EEUU han perdido imagen en el caso de Shahram Amiri [el cientifico irani que supuestamente espio para los EEUU contra Iran] y la reputacion de su inteligencia se ha vuelto tambien cuestionable, ello quisieron desviar la atencion de su derrota y desgracia a traves de este crimen."
Las bombas enviaron un poderoso mensaje que Jundollah sobrevivio a un importante reves principios de este año cuando su lider, Abdolmalek Rigi, fue arrestado y posteriormente colgado el 20 de junio. Cuando el regimen arresto a Rigi, los medios estatales se salieron de su camino para mostrar la operacion. Los equipos de seguridad rodearon y golpearon a Rigi con grandes y musculosos agentes con pasamontañas conocidos como los "desconocidos soldados del Imam mesianico Mehdi" en un intento por demostrar la fuerza del estado contra un debil rebelde en television nacional.
Las explosiones mellizas presentaron el cuadro opuesto. Jundollah golpeo al liderazgo de Iran en un dia altamente simbolico, como lo fue tanto el cumpleaños del nieto del profeta Mahoma (reverenciado por los chiitas como el ultimo martir) y el Dia de la Guardia Revolucionaria en el calendario oficial. Jundollah afirma que las victimas eran en su mayoria Guardias Revolucionarios de alto rango ocupados celebrando la fiesta en la mezquita. La mezquita estaba tambien localizada en el centro de Zahedan, donde hay maxima seguridad. Ahora, es el turno de alardear de Jundollah.
No informada en la prensa occidental esta la afirmacion de Jundollah que, ademas de los bombardeos, atrapo y asesino a un alto informante del regimen irani en una operacion separada. Los colaboradores e informantes entendieron la advertencia: Cesen la cooperacion con el gobierno irani, o sufriran el mismo destino.
Mientras tanto, luego de los bombardeos, tres miembros del parlamento de Iran del Sudoriente renunciaron. Su justificacion oficial fue que el gobierno central no habia podido dar seguridad a la region. Mas probablemente, ellos esten intentando escapar a la sangrienta campaña de venganza de Jundollah.
Justo un dia antes de los ataques de Jundollah, el Ministro del Interior de Iran y miembro de la Guardia Revolucionaria,
Mostafa Najjar habia declarado la paz en el sudoriente gracias a la ejecucion de Rigi en junio. "Las regiones orientales del pais estan absolutamente calmas", dijo.

El Sr. Azarmehr es un escritor irani viviendo en Londres.
Fuente: The Wall Street Journal

RECUERDOS DE IRAN

By SAUL ROSENBERG
Cuando los pies de Houshang Asadi duelen, el no tiene que preguntarse por que. Ellos han estado asi por 25 años, desde los dis en que el era golpeado regularmente en una prision irani. Los carceleros del gobierno islamistas sabian bien que las plantas de los pies son un objetivo que invita- ricas en terminaciones nerviosas sensibles y huesos facilmente quebradizos. Los recuerdos de su encarcelamiento y tortura a principios de los años 1980s, dice el Sr. Asadi, aun traen lagrimas cada mañana cuando el se sienta para escribir acerca de la vida antes de escapar a Paris en 2003 desde "la mega prision que es hoy Iran", como el llama a su antiguo hogar en la extraordinaria memoria "Cartas a mi torturador."
El libro seria destacable en algunos terminos, pero esta hecho especialmente memorable por la escalofriante ironia y descorazonadora ingenuidad que caracteriza a la historia del Sr. Asadi. Su primera experiencia de ser encarcelado por razones politicas llega como un joven comunista en los años 1970s, cuando el gobierno del Shah Mohammad Reza Pahlavi
decide que el es una amenaza. Por muchos meses el Sr. Asadi comparte una celda con alguien a quien el regimen considera tambien una amenaza- un calido clerigo que llora cuando reza. Los compañeros de celda se hacen amigos, y, cuando son separados en la carcel, el clerigo le asegura al Sr. Asadi que bajo un gobierno islamco- el derrocamieno del Shah ya esta siendo contemplado- "Ni una sola lagrima seria derramada por el inocente."
Despues que un gobierno islamico toma el poder en 1979, el clerigo, ahora liberado y de hecho un miembro importante de la jerarquia revolucionaria, invita a su idealista ex compañero de celda a editar el periodico del regimen. Despues de todo, los comunistas iranies como el Sr. Asadi habian apoyado la revolucion islamica. Pero el Sr. Asadi rechaza la oferta- el no aprueba la ideologia de la republic y si el aceptaba "estaria mientiendome y mientiendole a usted."
Es dificil saber que hacer con este tipo de integridad, una inconciente del verdadero significado de aquello a lo que se esta oponiendo, lo que esta defendiendo y cuales podrian ser sus costos. El Sr. Asadi no tiene idea, cuando el declina trabajar para el regimen islamico, que la puerta que el cierra detras de el se abrira solo hacia una habitacion con una cuerda colgando del techo y sangre en los muros. El tambien parece, por mucho del libro y quizas hasta en el final del libro, no apreciar que su estimado comunismo es similarmente imperdonable donde sea que adquiere poder y que el Islam radical y el comunismo comparten una urgencia hacia el totalitarismo.
La luna de miel de los gobernantes islamicos con los comunistas es breve; pronto una represion general es lanzada. Asi en 1983 comienza el descenso del Sr. Asadi a un mundo de crueldad estatal que hace que las detenciones de la epoca del Shah parezcan como un juego de niños. Su viejo amigo el clerigo islamico, mientras tanto, prospera durante este periodo- y continua haciendolo hoy, porque el clerigo es Sayyed Ali Khamenei, lider supremo de Iran.
El Sr. Asadi es tan candoroso politicamente que cuando llega su arresto, el persiste por algun tiempo en la creencia que en cierta forma un golpe de estado con patrocinio americano como aquel que llevo al poder al Shah en 1953 esta en camino. En cambio, el pasa mas de dos años siendo interrogado y torturado por los islamistas. Mucha de la "crueldad intima" es administrada por alguien a quien el llama "Hermano Hamid." Trabajar a traves de todos los niveles de su odio por este hombre es una de las funciones del Sr. Asadi.
El Sr. Asadi es golpeado, azotado y colgado por sus muñecas por horas en una epoca, sus dedos solo rozan el piso. A veces el es colgado tanto que cuelga con su nariz sobre su propio excremento. "El hermano Hamid me transformo de un joven idealista en la forma mas baja de vida en la tierra", escribe.
Finalmente el se quiebra, pero no antes de absorber un asombroso grado de brutalidad, algo de ella por intentar "confesar"- el dice falsamente que el espiaba al regimen para los britanicos y los sovieticos- sin implicar a nadie mas. Aqui nadie puede dudar del extraordinario valor del Sr. Asadi. El libro termina con su liberacion despues que el gobierno aparentemente decidio que el era muy joven en el partido comunista para ameritar mas tormentos. Pero el surge en un pais donde la paranoia de los gobernantes no ha sido alivianada por el asesinato masivo de miles de sus camaradas en 1988 por su supuesto peligro para el gobierno de los islamistas.
"Mas tarde," escribe el Sr. Asadi, "el colapso de la Union Sovietica, un pais que yo habia visitado en la cima de su poder, se llevo con el los ultimos fragmentos de mis creencias. Yo me habia liberado de mi mismo." A el no le quedo nada, dice, sino "amor, cerveza y literatura." El continuaria viviendo en Iran por 15 años, abjurando de la actividad politica y finalmente volando a Paris con su esposa cuando la oportunidad surgio. Un autor, editor y traductor de larga data, el ahora escribe para el website de noticias en idioma persa Rooz Online, el que co-fundo.
La desapasionada descripcion del Sr. Asadi de su experiencia hace al libro un agregado permanente al angustioso genero de recuerdo de tortura. "Cartas a Mi Torturador" es mas distinguido por su precisa anatomizacion de la curiosa cercania que crece entre torturador y torturado. "Al final, yo comence a ver algo de mi mismo en mi torturador, y me encontre reconociendolo como un ser humano tambien", observa. esta intuicion es de lo mas destacable a partir que el Sr. Asadi nos ha dado un indeleble retrato del ferviente compromiso con el Islamismo que hace despiadado a su torturador.
Hay algunos recuerdos anexos en la narrativa- no esta claro en ciertos puntos cuando el Sr. Asadi esta hablando al Hermano Hamid, por ejemplo, y si algunos pasajes fueron escritos bajo dominio, como parte de su elaborada "confesion" en la carcel, o algunos años mas tarde en Paris. El tambien hace referencias fugitivas a Bahia Guantanamo, San Quintin y las celdas de confinamiento solitario en Israel, lo que sugiere que, destacablemente, el Sr. Asadi no esta muy preparado para trazar las distinciones entre totalitarismo y democracia que su libro tan vividamente demuestra.
No obstante, el Sr. Asadi ha ofrecido al mundo un testamento poderoso de lo que sucede en las prisiones de Iran- una pesadilla que el liderazgo islamico radical del pais claramente estaria muy feliz de exportar.

El Sr. Rosenberg es un escritor y editor viviendo en New York.
Fuente: The Wall Street Journal

SOLO ISRAEL" TOCA UNA CUERDA EN YOUTUBE

By DAVID BRINN
07/16/2010

Una pianista de 22 años del asentamiento de Gush Etzion de Neveh Daniel se ha convertido en el ultimo fenomeno de YouTube con su cancion de esclarecimiento pro-Israel "Solo Israel" (Rak Israel).
Yedida Freilich, una estudiante de composición en la Academia Rubin de Música y Danza de la capital, escribió la triste balada para piano junto con su padre, Gabby, y su hermano de Yuval, tras el incidente de la flotilla de Gaza el mes pasado. En sólo dos semanas, el vídeo ha atraído a más de 350.000 visitas en YouTube y convirtió en una celebridad a Freilich en los círculos nacionalistas.
"La cancion surgio por casualidad", dijo Gabby Freilich al The Jerusalem Post esta semana desde Australia, donde visitaba a su familia. "Uno de los proyectos de Yedida en la escuela era componer una pieza musical para una canción política. Resultó que la asignación cayo en la misma semana que la flotilla. "
Freilich dijo que fue movido a escribir la letra después de ver la reacción del mundo ante la incursión de Tzahal en el Mavi Mármara, que dejó nueve pasajeros muertos.
"Yedida, yo mismo y mi hijo Yuval nos sentamos a la mesa de la cocina, y yo puse algunas letras en Inglés, y ellos añadieron algo de hebreo y juntamos lo que queríamos decir - básicamente otras naciones pueden hacer lo que es de su interés, pero sólo Israel no puede hacerlo ", dijo.
-Entonces Yedida le puso la música.
No le tomó mucho tiempo ".
El video clip de su conmovedora interpretacion en piano y voz, con letra cambiando del Inglés al Hebreo, se complementa con imágenes de los cohetes Kassam, de Gilad Shalit, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el juez Richard Goldstone y el Mavi Mármara.
Freilich dice que la letra denuncia la doble moral a la que Israel se enfrenta al tratar de defenderse, e incluye coplas como "Ocho mil cohetes no es una excusa / atacantes suicidas, todo es más que una estratagema" y un coro hebreo de "Darfur es ignorada, las tropas rusas en Chechenia, sólo Israel no tiene derecho a defenderse, porque al mundo no le importa nada acerca de la sangre judía ".
"Era obvio para mí que esta era una cancion de hasbará [diplomacia pública]. Nuestros esfuerzos en explicar lo que pasó con la flotilla eran tan terribles, y esto explicaba tan bien nuestras posiciones, yo sabía que tenía que salir en YouTube", dijo Freilich.
Encontró un videógrafo profesional, Daniel Sass, que ofrecio voluntariamente su tiempo, y juntos escogieron las imágenes y produjeron el clip.
Freilich insistió en que la canción apareciera con subtitulos en Ingles, Hebreo y Arabe.
"Pensé que era importante que los árabes fueran capaces de entenderlo", dijo.
"Creo que es una canción poderosa y una gran melodía. Yedida canta desde el corazón. Usted puede decir que ella está involucrada en la letra y la interpretacion, porque es parte de su vida - sus amigos y su familia están involucrados. "
Yedida crecio en Neveh Daniel - una comunidad de unos 1.500 habitantes al sur de Jerusalén con una gran población anglo-parlante religiosa - donde Freilich y su esposa se mudaron poco después de emigrar desde Sydney hace 25 años. El dijo que Yedida, una de sus seis hijos, comenzó a tocar el piano cuando tenía dos años de edad. Asistió a la secundaria Rubin Academy y fue parte de una banda Tzahal durante su servicio militar.
"Donde quiera que hubiera un puesto de soldados, su idea era tener un grupo y salir a tocar allí.
Ella ha tocado en todas las fronteras, ya sea para un puñado de soldados o mil. Fue elegida para tocar en una reunión del Palmaj ante 12.000 personas, y toco en Auschwitz para los oficiales de la Academia Militar de la Nación ", dijo Freilich.
Él no estaba sorprendido por la repentina popularidad de "Sólo Israel", atribuyéndola a no sólo al mensaje de la letra, sino a la actuacion no afectada, emocional de Yedida.
"Yedida es una muchacha completamente abierta y sincera, y la dicotomía de esas imágenes que se presentan de esa manera, sin tatuajes, luces y flashes, solo su forma de tocar el piano, esa honestidad es transparente, incluso si usted no la conoce- dijo.
Cuando Yedida presentó la canción como su asignación de clase, sin embargo, no tuvo un elogio unánime.
"Algunas personas en la Academia Rubin se sorprendieron bastante. Es un lugar donde nadie cuelga sus banderas políticas.
Yo diría que casi todos resultaron ser un gran apoyo, pero uno de sus primeros mentores estaba horrorizado porque ella escogió la música para presentar un "horrible" mensaje político", dijo Freilich.
Freilich, un radiólogo, dijo que "Sólo Israel", fue su primera incursión en la Hasbará.
"Nunca lo había pensado, porque al igual que casi todos los otros israelíes, yo nunca podría decirlo tan bien como las personas que realmente saben de lo que están hablando. Pero yo sabía que mi hija podía decirlo con emoción y desde el corazón mejor que nadie ", dijo.
"Mi esperanza para la canción es que cumpla los objetivos de despertar a las personas y abrirles los ojos a cual es la situación en Israel, y viendo la realidad de lo que estamos enfrentando. Es una realidad que Yedida, sus amigos y todo el país atraviesa. Si hace algo bueno para Israel, eso sería una gran cosa. "


LETRA
Ocho mil cohetes no son excusa
Atacantes suicidas, es todo solo una artimaña
A menos que seas israeli, la defensa propia es un derecho.
Una respuesta del Ejercito judio es fuerza desproporcionada.
Los activistas navegaron para entregar su ayuda,
Efectivo de la Jihad es lo que a ellos se les pago.
Delicias turcas ante los focos de los medios,
Acuchillar no parece justo.
Darfur es ignorado,
Tropas rusas en Chechenia,
Solo Israel no tiene derecho a defenderse,
Porque al mundo no le importa nada de la sangre judia.
En todo el Medio Oriente solo una franja de tierra,
Desde que les dimos Katif, a nadie le importa.
Rodeados de primos fluidos en petroleo
Exigiendo que nosotros rindamos nuestro suelo
Hay un soldado retenido en Gaza Hamastan,
Hambreado y atormentado en la plaza "libre de judios".
La caravana humanista podria haberle llevado una palabra,
Fue preferida la Cruz Roja de silencio.
Iran se esta volviendo nuclear,
Turquia ocupa Chipre Norte,
Solo Israel no tiene derecho a defenderse
Porque al mundo no le importa nada de la sangre judia.
Los armamentos se derraman en Libano en el norte
Los armamentos se derraman en Gaza en el sur.
Solo Israel no tiene derecho a defenderse,
Porque al mundo no le importa nada de la sangre judia.




Donde las Farc se van a engordar‏

Por Mary Anastasia O'Grady
Cuando en 2008 Colombia lanzó un ataque militar sobre un campamento guerrillero en la frontera con Ecuador, la protesta más estridente no vino de Quito sino de Caracas.
El presidente venezolano Hugo Chávez lamentó la muerte del comandante de las Farc Raúl Reyes, a quien llamó un buen revolucionario. El mandatario también se quejó por la violación de la soberanía ecuatoriana e hizo un llamado para que 10 batallones de tanques fueran enviados a la frontera entre Venezuela y Colombia. "Que ni se les ocurra" hacer eso acá, advirtió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, "porque sería muy serio, sería causa de guerra".
El jueves, Colombia explicó, aunque de forma indirecta, porque Chávez echó tanto humo sobre la operación de 2008. En una presentación de dos horas ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, mostró una serie de fotos, videos, mapas, imágenes satelitales y documentos computarizados que, según Colombia, muestran a los guerrilleros usando territorio venezolano como un refugio, de la misma forma en que lo estaban usando en Ecuador.
Hoyos también denunció que Venezuela está al tanto de los campamentos guerrilleros, algunos de los cuales han estado allí por mucho tiempo, y que no ha hecho nada al respecto. De hecho, algunas veces la Guardia Nacional de Venezuela confraterniza con los rebeldes, manifestó Hoyos.
Dada esta información, la reacción de Chávez a la incursión colombiana en Ecuador en 2008 ahora parece lógica. Bogotá justificó la operación sobre la base de que sus pedidos a Quito para que persiguiera a las Farc fueron ignorados. Ahora sabemos que Chávez tenía razón para creer que sería el próximo.
El jueves, sin embargo, Uribe lanzó una clase diferente de ofensiva. En lugar de una operación militar, acumuló datos de inteligencia sobre la presencia de las Farc en Venezuela y los lanzó como una bomba en el consejo permanente de la OEA.
Los hechos no constituyeron ninguna sorpresa. Por años, Bogotá se ha quejado, con pruebas suficientes, sobre el trato amable que Venezuela le da a la guerrilla colombiana. Pero al presentar la evidencia como lo hizo, Uribe puso a Chávez en el ojo del huracán. Aún más importante, ha planteado el problema ante sus contrapartes en el hemisferio.
Hoyos le dijo a la OEA que hay unos 1.500 guerrilleros en más de 75 campamentos al otro lado de la frontera. Allí se reagrupan, organizan, entrenan y preparan explosivos. Este estado de refugio, explicó, produce más secuestros y tráfico de droga a ambos lados de la frontera. Y más matanzas en Colombia: crudas imágenes de víctimas de los rebeldes aparecieron en la pantalla mientras el diplomático hablaba.
Hoyos no hizo un llamado a imponer sanciones contra Venezuela. En lugar de eso, pidió que una comisión internacional verificara las denuncias de Colombia. Prometió que su gobierno puede suministrar las "coordinadas exactas" de fincas y haciendas donde se ocultan los rebeldes. "Si allá solo hay una escuelita y humildes campesinos, no tendrán problema en que una comisión internacional verifique si lo que denuncia Colombia no es cierto", argumentó.
Esto suena lo suficientemente razonable. Pero aún no había concluido la reunión de la OEA cuando Chávez, incapaz de contener su frustración por volver a ser avergonzado por Uribe en la arena política, rompió relaciones diplomáticas con el país vecino. Era, explicó, lo más indicado para mantener la "dignidad". Tristemente para los venezolanos, cualquier gramo de dignidad que su gobierno haya tenido hace mucho tiempo que desapareció. La copiosa revelación de datos por parte de Colombia fue la última humillación que la credibilidad de Chávez sufrió en el escenario global.
A pesar de que los chavistas se sintieron agraviados, es probable que Venezuela y sus aliados en la región esperaran algo así. El miércoles, el embajador de Ecuador ante la OEA, que mantenía la presidencia rotativa del consejo permanente, renunció. Dijo que lo había hecho porque no pudo cumplir la orden de su gobierno de bloquear la presentación colombiana. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, un aliado cercano de Venezuela que aparentemente no está familiarizado con la noción de las normas institucionales, se la pasó el viernes reprendiendo al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por permitir que Colombia invocara su derecho ante la OEA para presentar su caso.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la decisión de Chávez de romper relaciones con Colombia era petulante y agregó que apoyaría la propuesta de Colombia. Esto eleva las posibilidades de que se forme un comité de verificación en la OEA. También explica porqué Ecuador y Argentina han expresado interés en llevar el asunto ante Unasur, un foro sudamericano donde Uribe será superado en número por los tiranos izquierdistas.
Incluso si la OEA no forma un comité de verificación, Colombia tiene otras opciones. Podría solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que invoque la resolución 1373, que les prohíbe a sus miembros refugiar o ayudar a terroristas. Y la semana pasada, el fiscal general de Colombia sugirió que el asunto podría ser llevado ante la Corte Internacional de la Haya.
Los seguidores de Chávez están fingiendo su preocupación por una posible guerra. Pero si Venezuela ofrece refugio a las Farc, ya cometió una agresión contra su vecino. Esa es una verdad poco conveniente que es difícil de eludir.
Fuente: The Wall Street Journal

'COMO JUDIA EN SUECIA, YO SIEMPRE ME SENTI DIFERENTE'

Sara Sommerfeld, una exitosa actriz de peliculas, teatro y TV, dice que ella siempre tuvo un claro pensamiento de lo que quiere en la vida. "Yo queria ser una actriz, o una bailarina de ballet, o una cantante. Yo queria hacerlo todo."
Sommerfeld crecio en una gran familia consistente de su madre Bea, su padre Victor y cuatro hermanas. Sus padres, inmigrantes polacos que llegaron a Suecia en 1968, la alentaron a tomar clases de danza y actuacion desde una edad temprana. "Yo me siento afortunada, realmente. No estoy segura que siempre haya sido la persona mas talentosa, pero he trabajado al maximo. Yo he sido muy obstinada que esto es lo que quiero hacer."
"En los documentos, soy sueca", agrega Sara. "Pero, por supuesto, nunca me he sentido totalmente sueca. Yo siempre senti una fuerte conexion con mi identidad judia, y siempre he sentido que he sido diferente a todos mis amigos suecos."
Para ella, ser una judia en sueca siempre sera ser la peculiar, muy como otros inmigrantes en el pais nordico. "Yo tengo cosas en comun con esta chica musulmana a la que estoy retratando y su crisis de identidad y problemas siendo una musulmana sueca."

Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=y8b4cr7_52M&feature=player_embedded

Para agregar el video al blog:

ESCOCIA PIDE A EEUU DESCLASIFICAR DOCUMENTOS DE LOCKERBIE

By PAUL SONNE
LONDRES—El Primer Ministro escoces Alex Salmond pidio a los EEUU el domingo desclasificar documentos relacionados con la liberacion de Escocia el verano pasado del condenado bombardero de Lockerbie Abdel Baset al-Megrahi.
Tanto los gobiernos escoces como del Reino Unido han dado a conocer documentos enviados en la preparacion de la decision para liberar al Sr. Megrahi el verano pasado, pero la correspondencia americana con el Reino Unido y los gobiernos escoces y de Reino Unido continuan clasificados.
El pedido del Sr. Salmond de dar a conocer al publico los documentos llega antes de una audiencia del Senado americano esta semana sobre la decision de Escocia de liberar al Sr. Megrahi, el ex agente de seguridad libio condenado por el bombardeo en 1988 del Vuelo 103 de Pan Am, que mato a 270 personas, incluyendo 189 americanos, cuando exploto sobre Lockerbie, Escocia.
"Nosotros normalmente no damos a conocer correspondencia diplomatica", dijo el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley el domingo. "La decision de liberar a Megrahi fue tomada por autoridades escocesas contra los claros deseos de los EEUU", dijo el Sr. Crowley. "La carga esta sobre las autoridades escocesas para explicar por que ellos han tomado la decision que tomaron. Los EEUU objetaron firmemente cualquier decision de las autoridades escocesas que resultara en el regreso de Megrahi a Libia...En toda correspondencia y en todas las conversaciones, nosotros nos opusimos al retorno de Megrahi a Libia."
El gobierno escoces en agosto libero al Sr. Megrahi bajo fundamentos que el estaba sufriendo de un cancer de prostata terminal y probablemente no tenia mas que tres meses de vida. Mas de once meses despues de su liberacion, el Sr. Megrahi continua vivo en Libia.
Los comentarios del Sr. Salmond, hechos en Sky News, llegan despues que el Sunday Times de Londres informo que un alto funcionario de la Embajada americana en Londres escribio al gobierno escoces para decir que los EEUU queria que el bombardero de Lockerbie permaneciera en prision, pero que en el caso que el Sr. Megrahi fuese a ser liberado, el gobierno de los EEUU preferia que fuese descargado bajo la provision de Escocia por liberacion compasiva- y no bajo los terminos de un Acuerdo de Transferencia de Prisioneros entre el Reino Unido y Libia.
Aunque el no discutio la carta americana, el Sr. Salmond confirmo el domingo que esta fue una posicion americana en los preparativos para la decision de agosto de 2009 de liberar al Sr. Megrahi. El gobierno escoces rechazo la aplicacion de la Transferencia de Prisioneros del Sr. Megrahi, y en cambio le concedio la liberacion compasiva, citando la probabilidad que el pronto moriria.
El Presidente Barack Obama dijo en una reunion con el Primer Ministro David Cameron la semana pasada que todos los hechos sobre la liberacion del bombardero de Lockerbie deben salir. El Sr. Cameron ha dicho que Downing Street vera si tiene algun documento mas para dar a conocer. La administracion Obama no ha dado a conocer sus comunicaciones sobre el tema.
Aunque el sr. Megrahi no fue liberado por el Acuerdo de Transferencia de Prisioneros, este se ha vuelto controvertido debido a que el batallado gigante petrolero BP PLC admitio presionar al gobierno britanico para acelerar su aprobacion a fines de 2007. BP recientemente habia firmado un contrato petrolero con Libia y estaba preocupado porque la lenta aprobacion del acuerdo podria hacer peligrar el acuerdo, dijo un vocero de BP al Wall Street Journal en septiembre. El acuerdo fue negociado en 2007 y ratificado in 2009.
El derrame de petroleo en el Golfo de Mexico reencendio el interes del Senado americano en la posicion de BP. Escocia, el Reino Unido y BP han dicho todos que la compañia petrolera no tuvo conexion con la liberacion del Sr. Megrahi. La audiencia del Senado, presidida por el Senador Robert Menendez (D., N.J.), esta agendada para el 29 de julio.
El Departamento de Estado dijo que no tiene luz para echar sobre el tema. "Las preguntas planteadas involucrando la influencia de Libia y BP tuvieron sobre la decision, aquellas cuestiones pueden solo ser respondidas por las autoridades inglesas y escocesas", dijo el Sr. Crowley.
Fuente: The Wall Street Journal

LA FARSA DE LA FLOTILLA


por Danny Ayalon

Un par de años atras, un campo de refugiados palestinos fue rodeado y puesto bajo sitio por un ejercito de tanques y vehiculos blindados. Los ataques iniciados por militantes palestinos dispararon una desbordante respuesta del ejercito que tomo las vidas de casi 500 personas, incluyendo muchos civiles. Las organizaciones internacionales lucharon para enviar ayuda a los campos de refugiados, donde los habitantes fueron dejados sin los servicios basicos como electricidad y agua corriente. Durante el conflicto, seis miembros de la ONU fueron asesinados cuando su coche fue bombardeado.
Ministros y voceros del gobierno intentaron explicar a la comunidad internacional que los militantes palestinos eran respaldados por Siria y elementos jihadistas globales. Al Qaeda condeno al gobierno y al ejercito, declarando que el ataque fue parte de una "cruzada" contra sus hermanos palestinos.
Aunque la mayoria asumira que los acontecimientos descriptos mas arriba tuvieron lugar en Cisjordania o Gaza, ellos realmente tuvieron lugar en Libano en el verano de 2007, cuando terroristas palestinos atacaron al ejercito libanes, el que contraataco con fuerza letal. La escena de la mayoria del combate fue el campo de refugiados de Nahr al-Bared al norte de Libano, el que era hogar del islamista Fatah al-Islam, un grupo que tiene vinculos con al Qaeda.
En el momento, hubo poca queja internacional. Ningun lider mundial denuncio los "campos prisiones" en Libano. Ninguna demostracion tuvo lugar alrededor del mundo; ningun equipo de investigacion de ONU fue creado y poca atencion mediatica fue atraida. De hecho, la sufrimiento de los palestinos en Libano reune muy poca atencion internacionalmente.
Hoy, hay mas de 400,000 palestinos en Libano que son privados de sus derechos mas basicos. El gobierno libanes tiene una lista de decenas de profesiones en las que un palestino tiene prohibido involucrarse, incluyendo profesiones tales como medicina, derecho e ingenieria. Los palestinos tienen prohibido poseer propiedad y necesitan de un permiso especial para abandonar sus pueblos. A diferencia de todos los otros nacionales extranjeros en Libano, ellos tienen negado el acceso al sistema de salud. De acuerdo a Amnesty International, los palestinos en Libano sufren de "discriminacion y marginalizacion" y son tratados como "ciudadanos de segunda clase" y se les "niega su rango completo de derechos humanos."
Amnesty tambien declara que la mayoria de los refugiados palestinos en Libano tienen pocas posibilidades mas que vivir en campos sobrepoblados y en deterioro y reuniones informales que carecen de infraestructura basica.
En vista del sufrimiento empeorando de los palestinos en Libano, es el punto maximo de la ironia que una flotilla libanesa este organizandose para partir del puerto de Tripoli en los proximos dias para traer ayuda a los palestinos en Gaza. De acuerdo a uno de los organizadores, los participantes estan "unidos por un sentimiento de aguda injusticia."
Esta actitud expone la deshonestidad del completo ejercicio de la flotilla. Sea que es de Turquia, Irlanda o Chipre, aquellos que participan en estas flotillas apestan de hipocresia. Hay actualmente 100 conflictos armados y docenas de disputas territoriales alrededor del mundo. Han habido millones de personas asesinadas y cientos de millones de vidas en abyecta pobreza sin acceso a lo mas basico. Y aun cientos de "activistas humanitarios" altruistas estan gastando millones de dolares para alcanzar Gaza y entregar dinero a Hamas que nunca llegara a los inocentes civiles de Gaza.
Esta es la misma Gaza que recien abrio un chispeante nuevo shopping que no se veria fuera de lugar en ninguna capital de Europa. Gaza, donde una nueva pileta de natacion tamaño olimpico fue recientemente inaugurada y hoteles cinco estrellas y restaurants ofrecen precios lujosos.
Mercados rebosantes con toda clase de comidas marcan el paisaje de Gaza, donde Lauren Booth, periodista y "activista de derechos humanos" fue fotografiada comprando chocolate y cosas lujosas de un supermercado bien aprovisionado antes de declarar con una cara dura que la "situacion en Gaza es una crisis humanitaria en la escala de Darfur."
Nadie afirma que la situacion en Gaza sea perfecta. Desde el sangriento golpe y ocupacion por parte de Hamas en Gaza en 2007, en el cual mas de 100 palestinos fueron asesinados, Israel no ha tenido mas opcion que asegurar que Hamas no pueda construir un puerto irani sobre las costas del Mediterraneo. Hasta que Hamas cumpla las tres normas depositadas por la comunidad internacional, a saber renunciar a la violencia, reconocer a el derecho de Israel a existir y atenerse a los acuerdos firmados previamente entre Israel y la Autoridad Palestina, Hamas continuara siendo rechazado por la comunidad internacional.
Aunque la politica de Israel es continuar viendo que todas las necesidades civiles sean encaradas, no puede permitir a Hamas rearmarse y utilizar a Gaza como una base para atacar a Israel y mas alla. Por esta razon, Israel inicio un bloqueo, completamente legal de acuerdo al Derecho Internacional, para asegurar que ningun item pueda ser apropiado por Hamas para atacar a civiles inocentes. Las organizaciones que desean unirse a la ONU y la Cruz Roja para entregar bienes o ayuda a Gaza son bienvenidas para hacerlo a traves del cruce Kerem Shalom o incluso a traves de los puertos egipcios. Aquellos que se rehusen y busquen quebrar el bloqueo legal para alentar a Hamas estan interesados en provocacion. Si Israel permite que estas flotillas confrontativas abran exitosamente una linea de navegacion para contrabando de armas para un representante irani, entonces la region sufrira de continuo conflicto. Acciones que alienten a los extremistas seran al costo de los moderados y esto expondra un grave peligro para movilizar hacia adelante el proceso de paz.
La ultima flotilla preparandose para partir desde Libano expone plenamente no solo la hipocresia sino el peligro de estas provocativas flotillas vigilantes. La flotilla libanesa, cuyos organizadores afirman injusticia mientras ignoran la dificil situacion de derechos humanos de los palestinos en Libano, demuestra ampliamente que estas flotillas no tienen nada que ver con preocupaciones humanitarias y todo que ver con deslegitimizar a Israel.

El Sr. Ayalon es el Viceministro de Asuntos Extranjeros de Israel.
Fuente: The Wall Street Journal
Foto: Un refugiado palestino recoge objetos metalicos y plasticos en un basural en el campo de refugiados palestinos de
Beddawi cerca de Tripoli.

miércoles, 28 de julio de 2010

63000 visitas

Como lo hacemos siempre, al llegar a mil nuevas visitas agradecemos a nuestros queridos lectores.Arribamos ya a las 63000 visitas.Seguimos trabajando por más.SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION OSA CORDOBA

Only Israel - by Yedida Freilich

Cambio en el que debemos creer

By CAROLINE GLICK
07/23/2010

El cambio ha llegado a Oriente Medio. Durante las últimas semanas, varios informes de prensa indican que Turquía está colaborando militarmente con Siria en una campaña contra los kurdos de Siria, Irak y Turquía.
Turquía es miembro de la OTAN. Tiene los mejores sistemas de armas del mundo occidental.
Siria es socio menor de Irán. Es un estado patrocinador de múltiples organizaciones terroristas y un proliferador de armas de destrucción masiva.
En septiembre pasado, mientras el gobierno islámico de Turquía intensificó su retórica anti-Israel, Ankara y Damasco firmaron un montón de acuerdos económicos y diplomáticos. Como el canciller turco Ahmet Davutoglu dejo en claro en el momento, Turquía estaba usando esos acuerdos como una manera de forjar alianzas estrechas no sólo con Siria, sino con Irán. "Podemos establecer mecanismos similares y otros mecanismos con Iran. Queremos que nuestra relación con nuestros vecinos se convierta en la máxima cooperación a través del principio de cero problemas ", proclamó Davutoglu.
Y ahora esos acuerdos habrían allanado el camino a la cooperación militar. El presidente sirio Bashar Assad ha visitado dos veces Estambul el mes pasado y luego hace dos semanas, en el Año Nuevo kurdo, las fuerzas sirias lanzaron una operación contra centros de población kurda en todo el país.
El miércoles, Al-Arabiya informó que cientos de kurdos han sido asesinados en las últimas semanas.
Los medios de comunicación del gobierno sirio afirman que 11 kurdos han sido asesinados.
Hay informes contradictorios tambien sobre el número de kurdos que han sido arrestados desde que el ataque comenzó. Fuentes kurdas dicen que 630 han sido arrestados. Los medios de comunicación turcos kurdos afirman que 400 han sido detenidos por las fuerzas de seguridad sirias.
Al-Arabiya también alegó que la campaña de Siria está siendo apoyada por los militares turcos.
Asesores militares turcos se informa que estan utilizando la misma herramienta de inteligencia para el seguimiento de los kurdos en Siria, que ya que han usado contra los kurdos en Turquía e Iraq: vehiculos aereos no tripulados de fabricación israelí Heron. Aun si el informe de Al-Arabiya es falso, y Turquía no está utilizando actualmente armas de fabricacion israeli en el servicio de Siria, el hecho mismo que Siria tenga cooperación militar de cualquier tipo con Turquía es peligroso para Israel. En los últimos 20 años, mientras su alianza con Turquía se extendia, Israel vendió a Turquía algunos de los sistemas de recoleccion de información más sensibles y otras plataformas de armas que ha desarrollado. Con la rápida integración de Turquía en el eje Irán, Israel ahora debe asumir que si Turquía no está compartiendo actualmente aquellas tecnologias de inteligencia y militares y herramietas israelíes con sus enemigos, es probable que Ankara las comparta con los enemigos de Israel en el futuro.
OBVIAMENTE, lo menos que se podria esperar que Israel haga en esta situación es cortar todos los vínculos militares con Turquía. Pero sorprendentemente, y penosamente, los dirigentes de Israel no parecen haber reconocido esto. Por el contrario, Israel tiene prevista la entrega de cuatro aviones no tripulados Heron adicionales a Turquía el próximo mes.
Aún más desalentador, tanto las declaraciones como actuaciones de los altos funcionarios llevan a la conclusión que nuestros dirigentes acogen aún la ilusión que no todo está perdido con Turquía. En declaraciones al Comite de Asuntos Extranjeros y Defensa de la Knesset a principios de este mes, el Jefe de Estado Mayor de Tzahal, Teniente General Gabi Ashkenazi, dijo a los legisladores: "Lo que sucede en Turquía no siempre se hace con el consentimiento de los militares turcos. Las relaciones con el ejército turco son importantes y necesitan ser preservadas. Personalmente, estoy en contacto con el jefe de gabinete de Turquía."
Como el redactor turco Abdullah Bozkurt escribió la semana pasada en Zaman de hoy, la afirmación de Ashkenazi que existe una distinción entre las políticas gubernamentales y las políticas militares turcas es "simplemente expresion de deseos y no se corresponde con los hechos concretos en el terreno."
Bozkurt explicó, "Ashkenazi puede estar malinterpretando las señales basado en una relación personal que el ha construido con el saliente Jefe de Estado Mayor del ejercito turco, el general Ilker Basbug. Los comandantes de las fuerzas estan mucho más preocupados por el aumento en el terror en la parte sureste del país, y muy muy ocupado con los problemas jurídicos que enfrentan después de que algunos de sus funcionarios, incluidos los de alto rango, fueron acusados de actividades ilegales. Lo último que los altos jefes quieren es dar una impresión que están coqueteando con los israelíes.. "
Según lo descripto por Michael Rubin en el último número de Commentary, esos problemas "legales" que Bozkurt menciona son parte de una campaña del gobierno para aplastar a la dirigencia laica de Turquía.
Como los garantes constitucionalmente designados de la república laica de Turquía, el gobierno islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan se ha dirigido a los altos mandos militares para su destrucción.
Hace dos años, un fiscal de Estado acusao a 86 importantes figuras turcss incluyendo generales retirados, destacados periodistas, profesores y otros pilares de la antigua dirección laica de Turquía por supuestamente planear un golpe de Estado contra el régimen islamista.
Por todos los relatos la acusación de 2455 páginas, ha sido arbitraria. Pero su impacto en el una vez todopoderoso ejercito de Turquía ha sido dramatico.
Como escribe Rubin, "golpeó desde la derecha religiosa a la izquierda progresista, el ejército turco es una sombra de lo que fue. La actual generación de generales esta fuera de contacto con la sociedad turca y, quizás, de sus propios oficiales de menor rango. Al igual que las ranas que fallan en saltar de una olla lentamente en punto de ebullición, el Estado Mayor turco perdió su oportunidad de ejercer sus deberes constitucionales."
Y, sin embargo, en lugar de ponerse de acuerdo con esta situación, y trabajar para reducir al mínimo los peligros que una Siria e Irán, aliados de Turquía plantean, el gobierno de Israel y nuestros líderes militares de alto rango están todavía tratando de traer la alianza con Turquía de regreso de entre los muertos. La desastrosa reunion "muy secreta" del mes pasado entre el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Binyamin Ben-Eliezer y Davutoglu es ejemplo de ello.
Lejos de mejorar la situación, este tipo de tácticas sólo agravará el daño. Al negar la verdad que Turquía se sumó al bando enemigo, Israel proporciona a Turquía una credibilidad que evidentemente no se merece. Israel también falla en tomar medidas diplomáticas y otras para minimizar la amenaza planteada por un miembro de la OTAN en el eje iraní.
LA APARENTE aversión de nuestros lideres a aceptar que nuestra alianza con Turquía ha terminado es preocupante no sólo por lo que nos dice sobre la capacidad del gobierno de elaborar políticas pertinentes a los desafíos que nos enfrentamos ahora desde Turquía. Habla de una dificultad general que aflige a nuestro escalones superiores al enfrentarse con cambios duro y no deseados.
TOmemos a Egipto, por ejemplo. Durante la semana pasada, fueron publicados una serie de informes sobre el próximo fin de la era Mubarak. The Washington Times informó que el presidente egipcio Hosni Mubarak tiene una enfermedad terminal y es probable que muera en un año. The Economist mostro una retrospectiva de 15 paginas sobre la era Mubarak antes de su esperada conclusion.
Hay muchas diferencias entre la situación en Egipto hoy y la situación que existía en Turquía antes que los islamistas se hicieran cargo en 2002.
Por ejemplo, a diferencia de Turquía, Egipto nunca ha sido aliado estratégico de Israel. En años recientes, sin embargo, los intereses de Egipto han convergido con Israel con respecto a la amenaza planteada por Irán y sus satélites terroristas Hezbolá y Hamas - la rama palestina de la Némesis del régimen de Mubarak, la Hermandad Musulmana egipcia. Estos intereses compartidos han allanado el camino para la cooperación en seguridad entre los dos países en diversos temas. Todo esto es susceptible de cambio después que Mubarak salga de escena. Es muy probable que la Hermandad Musulmana tenga una mayor influencia y poder que lo que goza actualmente. Y esto significa que un régimen sucesor en Egipto probablemente tenga vínculos más estrechos con el eje iraní. A pesar de la división entre sunitas y chiítas, se unieron por una enemistad común hacia el régimen de Mubarak, la Hermandad Musulmana ha reforzado sus lazos con Irán y Hezbolá en los últimos tiempos.
Reconociendo los vientos cambiantes, los candidatos presidenciales están cultivando vínculos con la Hermandad.
Por ejemplo, el ex jefe de la Agencia de Energia Atomica Internacional y actual candidato presidencial egipcio Mohamed El-Baradei ha estado cortejando a la Hermandad por meses. Y en las últimas semanas, han estado recibiendolo en su vagon. Al parecer, el apoyo a El-Baradei, al programa nuclear de Irán le ganó credibilidad con el grupo yihadista a pesar que el no es un fanático islámico.
Siempre y cuando la Hermandad gane poder e influencia en Egipto, es probable que Egipto comience a patrocinar a tipos de la talla de Hamas, Al Qaeda y otras organizaciones terroristas. Y cuanto más poderosa la Hermandad se convierta en Egipto, lo más probable es que Egipto derogue su tratado de paz con Israel.
Se debe a ese tratado de paz que hoy Egipto posee una fuerza militar convencional armada con armamento americano sofisticado. El ejército egipcio al que Israel combatio en cuatro guerras estaba armado con armas sovieticas inferiores. Si
Si Egipto fuese a derogar el tratado, una guerra convencional entre Egipto e Israel se convertiría en una perspectiva tangible por primera vez desde 1973.
A pesar de la avalancha de historias que indican que el final de la era Mubarak está sobre nosotros, públicamente los dirigentes israelíes se comportan como si nada pasara. El servil peregrinaje de rutina del primer ministro Binyamin Netanyahu ante Mubarak esta semana parece demostrar que nuestros líderes no están pensando en la tormenta que se está gestando en el horizonte en El Cairo.
La transformación de Turquía de amigo a enemigo y el cambio que se avecina en Egipto demuestran lecciones importantes que los líderes de Israel tienen que tomar muy en serio. En primer lugar, Israel tiene una capacidad muy limitada para influir en los acontecimientos en los países vecinos.
Lo que sucedio en Turquia no tiene nada que ver con Israel y todo que ver con el hecho que Erdogan y su gobierno son revolucionarios islámicos. Así, también, los cambios que experimentara Egipto después que Mubarak muera tendrán mucho que ver con las patologías de la sociedad y politica egipcias, y nada que ver con Israel. Nuestros líderes deben reconocer esto y ejercercitar humildad cuando se evalúan las opciones de Israel para poder lidiar con nuestros vecinos.
Los acontecimientos tanto en Turquía como en Egipto son prueba que en el Oriente Medio no hay tal cosa como una alianza permanente. Todo está sujeto a cambios. Turquía una vez parecio un lugar estable. Su ejército estaba facultado constitucionalmente - y necesariamente - para proteger al país como una democracia secular. Pero siete años después de la revolución del AKP el ejército no puede ni siquiera defenderse.
Así, también, durante casi 30 años Mubarak ha gobernado Egipto con mano de hierro. Pero mientras que Israel no vio ninguna distinción entre Mubarak y Egipto, las fuerzas hostiles reprimidas se multiplicaron bajo su bota.
Una vez que el se haya ido, subiran a la superficie una vez más.
En el futuro, Israel debe aprender a cubrir sus apuestas. Solo debido a que un gobierno abrace a Israel un dia no significa que a su ejercito deba darsele acceso libre a la tecnologia militar israeli al dia siguiente. Así, también, sólo debido a que un regimen sea anti-Israel un dia no significa que Israel no pueda desarrollar vinculos con el que esten basados en intereses compartido.
Ya sea agradable o duro, el cambio es un hecho de nuestras vidas. El lado que haga frente mejor a los cambios será el lado que prospere a partir de ellos.
Nuestros líderes deben reconocer esta verdad y dar forma a sus políticas en consecuencia.
Fuente: The Jerusalem Post