martes, 31 de agosto de 2010

Hamas se adjudica responsabilidad por el ataque de Kiryat Arba- Voluntario de ZAKA descubre cuerpo de esposa entre los muertos

Hamas se adjudico responsabilidad el martes por el ataque que reclamo las vidas de cuatro israelies cerca de Kiryat Arba.
El vocero del ala militar de Hamas Abu Obeida dijo a The Associated Press a ultima hora del martes que Hamas llevo a cabo el ataque.
El voluntario de ZAKA Momy Ben-Haim fue enviado a la escena del ataque terrorista con sus colegas, donde para su horror el descubrio el cuerpo de su esposa entre los muertos.
"Nosotros vimos a un voluntario llorando, y al principio no entendiamos lo que estaba sucediendo- el ha visto muchos desastres antes", dijo el voluntario de ZAKA Isaac Bernstein.
"Luego el comenzo a gritar, 'Esa es mi esposa! Esa es mi esposa!' Nosotros lo sacamos inmediatamente de la escena", agrego Bernstein.
Ben Haim fue llevado a su hogar en Bet Hagai por sus colegas.
Fuente: The Associated Press y The Jerusalem Post

INFORME: EGIPTO CONFISCA ARMAS EN CAMINO A GAZA

Autoridades egipcias descubrieron tres almacenes de armas dirigidos a Gaza, dijo la agencia de noticias palestina Ma'an el martes.
Fuentes egipcias dijeron a Ma'an que Cairo esta continuando la campaña contra el contrabando de armas en el Sinai que comenzo el jueves. Un deposito fue supuestamente encontrado en Nakhel, en el Sinai, con 30 cartuchos de artilleria y 20 misiles anti-aereos. Ademas
80 misiles antiaereos fueron encontrados en la ladera de una montaña, mientras que 50 mas de tales misiles y otras armas fueron encontrados en Wadi Hurriya.
Ma'an informo que las armas estaban en camino a ser contrabandeadas a la ciudad fronteriza de Gaza de Rafah a traves de tuneles subterraneos.
El domingo, fuentes egipcias encontraron cinco misiles y depositos de TNT en Sinai que fueron planeados para ser contrabandeados a Gaza, informo Ma'an.
De acuerdo al informe fuerzas egipcias encontraron 110 misiles antiaereos, mas de 100kg de material explosivo.
Fuente: The Jerusalem Post

Israel les cobrara un precio a los asesinos'




En respuesta al ataque a tiros del martes a la noche que mato a cuatro israelies cerca de Kiryat Arba, el Ministro de Defensa Ehud Barak dijo, “Este es un incidente muy grave. Tzahal y las fuerzas de seguridad israelies haran todo lo que puedan para capturar a los asesinos. Israel no permitira que los terroristas levanten cabeza y cobrara un precio a los asesinos y aquellos que los enviaron."

Barak agrego que el ataque "es probablemente un intento por parte de terroristas de vida baja para evitar el proceso diplomatico y dañar las opciones que las conversaciones se inicien en Washington.”
Barak fue informado del ataque por el Jefe de Estado Mayor de Tzahal, Teniente General Gabi Ashkenazi y el jefe del Shin Bet Yuval Diskin. Barak hablo con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu que esta en camino a Washington DC y lo puso al dia sobre los acontecimientos. El tambien hablo con el Vice Primer MInistro Silvan Shalom.
El devastador ataque a tiros del martes a la noche en Cisjordania se cree que estaba destinado a torpedear las conversaciones de paz israelies-palestinas establecidas para arrancar el miercoles en Washington DC.

Las cuatro victimas, del asentamiento de Beit Hagai, estaban manejando cerca de la entrada de Kiryat Arba cuando ellos quedaron bajo fuego. Tzahal estaba investigando dos posibilidades- que terroristas palestinos hayan depositado una emboscada junto al camino o que los disparos hayan sido hechos desde un coche en movimiento.

Tropas de Tzahal inmediatamente lanzaron busquedas de los perpetradores y el Comando Central decidio elevar el nivel de alerta por miedo a que terroristas palestinos incrementen sus campañas para perpetrar ataques en los proximos dias con el objetivo de torpedear la cumbre de paz en Washington.
Los cuatro muertos eran dos parejas- una de unos 25 años y otra de unos 40. Una de las mujeres estaba embarazada. De acuerdo a informes de testigos presenciales, los terroristas tuvieron exito en atacar a los pasajeros del coche en su tiroteo inicial pero luego se aproximaron al coche y dispararon a los ocupantes desde corta distancia.
"Cuando nosotros llegamos a la escena, las cuatro puertas del coche estaban abiertas y los cuatro cuerpos desparramados en el camino", dijo el paremedico de Magen David Adom Guy Ronen. "Nosotros vimos que los organos vitales habian sido afectados por una gran cantidad de balas, y que no habia posibilidad de salvar sus vidas", agrego. "Fue una escena muy dificil. Nosotros habiamos aprendido a olvidar escenas como estas en los ultimos años", dijo Ronen.
EEUU llamo al ataque mortal del martes "una tragedia" mientras urgia a ambas partes a no tomar pasos que hicieran peligrar las negociaciones directas de paz a ser lanzadas el jueves.
Luego del ataque, el Ala de Operaciones de la Policia de Israel envio una orden a todos los oficiales en el distrito de Judea y Samaria pidiendoles incrementar su conciencia y estar vigilantes ante potenciales ataques terroristas, mientras mantienen la seguridad en el area.

Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

67000 VISITAS

Llegamos a 67.000 visitas.Nuestro agradecimiento para todos, a nuestros lectores, a quienes nos ayudan y colaboran facilitando material, a quienes participan en nuestros foros del facebook.Gracias,nuevamente Gracias.SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION OSA CORDOBA

NETANYAHU: YO ESPERO ENCONTRAR UN SOCIO VALIENTE COMO BEGIN ENCONTRO EN SADAT


Israel está estudiando la posibilidad de recibir un paquete de armas como compensación de los Estados Unidos en caso que se llegue a un acuerdo de paz con los palestinos que conlleve concesiones significativas, segun se entero el The Jerusalem Post.
El argumento de Israel es que hay una necesidad de compensar los activos de seguridad que se perderían en el marco de un acuerdo que podría requerir una retirada de casi todo Cisjordania.
El primer ministro Binyamin Netanyahu, en vísperas de su partida el martes a Washington para relanzar las conversaciones, dijo a los activistas del Likud en un brindis previo a Rosh Hashaná en Tel Aviv que iba a ser cauteloso en las conversaciones e insistira en las garantías de seguridad, por lo que una retirada israelí no se alcanzaran disparando cientos de cohetes, como fue el caso cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza y el Líbano.
"No soy ingenuo", dijo Netanyahu.
Luego, refiriéndose al acuerdo de paz con Egipto de 1979 promovido por el primer ministro del Likud Menajem Beguin, dijo, "Yo sé que hay dos lados. Quiero dar a esto tiempo y recursos. Espero encontrar un socio valiente como Begin encontro en [presidente egipcio Anwar] Sadat." Netanyahu intencionadamente no hablo de la moratoria en el congelamiento de la construccion de viviendas en curso que termina el 26 de septiembre.
Mientras que muchos ministros y diputados del Likud están pidiendo por la reanudacion inmediata de la construcción, cuando termine la moratoria, los palestinos han dicho que si Netanyahu lo hace ellos saldrán de las conversaciones.
Antes de la puesta en marcha de esta tan esperada ronda de conversaciones de paz, la Rama de Planificación de Tzahal formuló un documento señalando los requisitos de seguridad de Israel que fue aprobado recientemente por el Jefe de Estado Mayor Teniente General Gabi Ashkenazi y el ministro de Defensa Ehud Barak.
En el plan, el ejército israelí se refirió a tres requisitos necesarios para la retirada de Cisjordania: un compromiso que los cohetes no se introduciran de contrabando en Cisjordania, un compromiso que los palestinos no reanudarán los ataques terroristas contra Israel como durante la segunda intifada, y un compromiso que si Irak un día representa una amenaza militar para Israel una vez más, los palestinos no le permitan o a cualquier otro país desplegar fuerzas militares en Cisjordania.
En las conversaciones que Netanyahu y Barak han sostenido con funcionarios de EE.UU., parece haber una disposición por parte de EE.UU. para ofrecer a Israel un paquete de armas si las conversaciones directas tienen éxito y resultan en un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina.
Un ejemplo de lo que el paquete podría incluir son aviones F-35 de ataque adicionales. Israel anunció recientemente que comprará 20 JSFs por alrededor de $ 3 mil millones, pero existe un gran escepticismo en el aparato de defensa en cuanto a si habría fondos para la compra de aviones adicionales en el futuro.
Este paquete podría incluir fondos adicionales para sistemas de defensa antimisiles que Israel tiene previsto implementar en todo el país.
A principios de este año, el Congreso de EE.UU. aprobó 205 millones dólares para el sistema de defensa de Israel Iron Dome para cohetes de corto alcance. El dinero se espera que permita a Tzahal comprar un adicional de seis baterías para el sistema.
Netanyahu tiene previsto partir el martes para las conversaciones. Se reunirá con el presidente Barack Obama el miércoles, antes de asistir a una cena ofrecida por el Presidente Obama con Mahmoud Abbas , el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey jordano Abdullah y el enviado del Cuarteto, Tony Blair. Se espera que tenga conversaciones por separado con cada uno de los otros líderes también.
En la mañana del jueves, Netanyahu y Abbas pondrán en marcha las conversaciones en presencia de la secretaria de Estado americana Hillary Clinton en el Departamento de Estado.
Esta ceremonia será seguida por la primera reunión de trabajo entre Netanyahu y Abbas, y sus respectivos equipos.
El jefe del equipo negociador de Israel, el abogado Yitzhak Molcho, viajó a Washington el lunes para las discusiones preparatorias. La oficina de Netanyahu dijo el lunes, en respuesta a las demandas de grupos de mujeres, que se nombrará al menos a una mujer al equipo de negociación.
También el lunes, Jordania continuó sus esfuerzos para inducir a Israel a un acuerdo, recibiendo al Ministro de Bienestar y Servicios Sociales, Isaac Herzog, en Ammán para entrevistarse con los dirigentes jordanos.
La visita de Herzog se produce tras la visita a la capital por parte de Barak, quien se reunió con Abdullah.
Además, el rey concedió una entrevista al canal 1 el fin de semana donde su mensaje fue claro que el pueblo israelí debería obligar a sus líderes a mostrar flexibilidad en las próximas conversaciones.
Herzog, tras una reunión con el primer ministro jordano Samir Rifaay, citó al primer ministro diciendo que Israel tenía que hacer "todo lo posible" para garantizar que el proceso diplomático tenga éxito, incluyendo continuar el congelamiento en la construcción de asentamientos. El afirmó que Abdullah y Jordania "están haciendo todos los esfuerzos" para que esta vez las conversaciones tengan éxito.
Egipto y Jordania lideraron las campañas dentro de la Liga Árabe el mes pasado para conseguir que la organización de su respaldo a las conversaciones.
Herzog dijo que Netanyahu estaba buscando el éxito de las conversaciones, y que Israel se había comprometido a acelerar las negociaciones. Dijo que la historia juzgará a los líderes, que ambos necesitaban demostrar "coraje y responsabilidad".
Herzog se reunió tambien con el ministro de Asuntos Sociales jordano Hala Latuf y el ministro de Información, Ali Alayed.
Según Herzog, sus colegas de Jordania dijeron que los resultados positivos de las conversaciones en Washington crearían una buena oportunidad para el movimiento constructivo entre Israel y Jordania, y entre Israel y la región.
Mientras tanto, la Oficina del Primer Ministro dijo que pondría al día al público sobre la evolución en Washington con las nuevas redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter. La oficina ha lanzado recientemente un canal de YouTube, incluyendo clips de vídeo en hebreo y en Inglés sobre las actividades de Netanyahu.
Fuente: The Jerusalem Post

UN COMIENZO POCO AUSPICIOSO

Tan pronto como la secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la reanudación de las conversaciones de paz en Medio Oriente "sin condiciones previas", los palestinos amenazaron con retirarse, casi dos semanas antes de ser programadas incluso para comenzar, a menos que sus condiciones se cumplieran.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas , que constantemente parloteo que todos en el mundo, especialmente sus hermanos árabes, lo estaban presionando para sentarse con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu , pidió que toda la construcción judía en los territorios que el quiere para un Estado palestino sea congelada antes de hablar.
Eso fue derribado el lunes por el Departamento de Estado, que le dijo que lo plantee personalmente con Netanyahu.
Busquen que Netanyahu extienda el congelamiento, pero no sin algunos de sus propios lamentos y gemidos.
La moratoria de 10 meses que anunció el año pasado vence el 26 de septiembre y Netanyahu se ha quejado que está bajo intensa presión para reanudar la construcción.
No es tan duro como el quisiera hacernos creer. Él puede ganar el respaldo político que necesita señalando el éxito de su congelamiento en reparar las relaciones con Washington, lograr una mejor coordinación sobre la política de Irán, mejorar la imagen internacional de Israel y conseguir comenzar conversaciones directas. Él es políticamente popular en el país, no existe una oposición política viable desde cualquier dirección, y si los miembros de la extrema derecha de su coalición deciden renunciar, puede sustituirlos por centristas dispuestos a dar a la paz una oportunidad.
Abbas perdió en su insistencia que se reanuden las conversaciones donde las dejaron la última vez que las abandono, en diciembre de 2008, pero gano en su exigencia que todas las cuestiones relativas a temas de status final esten sobre la mesa y que haya un plazo marco para su conclusión. Pero su logro más importante pasó prácticamente desapercibido. George Mitchell, enviado de paz americano abrio la puerta a un plan de paz estadounidense cuando anunció que Washington será un "socio activo y sostenido" libre de ofrecer "tender un puente" para romper cualquier callejón sin salida, no sólo cuando se le pidiera, sino cuando "nos parezca necesario y conveniente."
ABBAS, a diferencia de Netanyahu, fomenta la participación mas activa de EE.UU., seguro que las posiciones de Washington en muchos temas - en especial los asentamientos - están más cerca de las suyas, pero el talón de Aquiles de los palestinos ha sido su confianza obstinada y poco realista en que otros forzarian sus terminos sobre Israel, salvandolos de la negociación seria.
La administracion ha negado reiteradamente que ofrecería un plan americano, y mucho menos tratar de imponerlo, una medida que sería políticamente muy arriesgada.
Este es un show americano, anunciado por la secretaria de Estado y a ser lanzado con una cena en la Casa Blanca. El Cuarteto internacional que se supone que debe supervisar el proceso de paz va a estar representado sólo por Tony Blair, y la Liga Árabe por el rey jordano Abdullah II y, si su salud lo permite, el presidente egipcio Hosni Mubarak, en un papel secundario.
El plazo de un año no es una fecha límite, como los palestinos hubieran preferido, y si las conversaciones van bien dentro de un año, es probable que se amplíe.
Algunos funcionarios palestinos no identificados han dado a entender que si no está satisfecho con el progreso en las conversaciones, Abbas podría ir a la ONU para buscar que se reconozca la condición de Estado, sin pasar por las negociaciones. Observen a Washington bloquear ese movimiento como peligrosamente provocativo.
BARACK OBAMA parece estar manteniendo un perfil bajo para un presidente que ha hecho de esta la pieza central de su política exterior. El dejó que su secretaria de Estado hiciera el anuncio, y esta solo albergando una cena privada la noche anterior a comenzar las conversaciones. Pero si estas fallan, como la mayoría de la gente espera, la culpa será suya.
Ahora que tiene la reunión los líderes palestinos e israelíes cara a cara, Obama necesita su propio tiempo frente a sus electores. Eso significa ir a Israel y Palestina para vender a públicos escépticos, sobre todo en Israel, sobre su visión para la paz y la fiabilidad como amigo. Ese viaje largamente retrasado es esencial para ganar el apoyo necesario.
No se apresuren a reservar su lugar para la ceremonia de firma del tratado de paz. Es difícil encontrar mucho optimismo para un proceso de paz que ni Abbas ni Netanyahu parecen querer o para el cual no parecen estar preparados.
El analista israeli Yossi Alpher ha dicho que ni el hombre esta "ideológicamente inclinado o políticamente en condiciones de resolver todas las cuestiones del estatus final".
Por ahora, Netanyahu esta ganar el juego de relaciones públicas, dando la bienvenida a las conversaciones, sonando optimista y prometiendo "sorprender a los críticos y los escépticos" con su disposición a hacer la paz, mientras que un Abbas débil y pesimista esta escribiendo el obituario antes que las negociaciones tomen su primer aliento. Mitchell insiste en que ambos líderes son serios y sinceros y que la paz se puede lograr.
Pero hará falta mucho más que retórica y testimonios. Ambas partes tienen un presidente estadounidense que quiere ver que el proceso tenga éxito; sus propios electores, que están disfrutando de prosperidad económica y estabilidad política, están diciendo a los encuestadores que están listos para una solución de dos estados, y no quieren ver otra intifada .
Pero estan listos sus lideres? ¿Pueden ellos permitirse el lujo de aumentar las expectativas sólo para verlas chocar e incendiarse - literalmente - una vez más?
Fuente: Washington Watch.

El antisemitismo del 2010 es peor que el del 1910

JERUSALEM (CJL) - "El antisemitismo cambia su aspecto constantemente, y ésa es la esencia de su poder", explicó. "No hay ninguna señal que nos indique que está en descenso y por el contrario, parece que se irá agravando cada vez más. Todos los indicadores apuntan a ello y demuestran un ascenso claro y constante de la cantidad de ataques registrados contra judíos".

¿Por qué la situación es efectivamente tan grave como él considera que lo es? Wistrich sostiene que durante la última década se produjeron varios "hilos"de odio contra los judíos que se fueron entretejiendo entre ellos, creando un pacto non sancto entre la extrema derecha, la extrema izquierda y el islamismo fundamentalista.

"Lo que me produjo la impresión más profunda respecto de esta última década es la combinación entre el antisemitismo clásico y varias sub corrientes, tales como antiamericanismo, Islam fundamentalista y la delegitimación internacional de Israel. No se trata de ningún modo de algo nuevo, sino de un agravamiento de la situación ya existente. La combinación entre estos factores se tornó mucho más clara", explicó el académico.

Wistrich sostiene que "comparado con lo que debimos soportar en la última década, el año 1910 fue el paraíso. Es cierto que en 1910 hubo un potencial grave y detestable para abonar el antisemitismo, pero por esos tiempos los judíos se movían en un medio ambiente relativamente más estable."

"Hoy día, aún en el ámbito de las culturas democráticas más avanzadas, los judíos no se sienten cómodos, sostiene. La diferencia real es que el antisemitismo de nuestros días no está menos difundido que en el año 1910, sino que el Estado de Israel se constituye en un poderoso escudo protector y es también un factor disuasivo. Sin embargo, la disuasión no es perfecta y el Estado de Israel se constituye en sí mismo en un factor de estímulo del antisemitismo."

El libro de Wistrich incluye 150 páginas de acotaciones al margen. Su investigación se basa en fuentes en 12 idiomas distintos: inglés y hebreo, como puede esperarse de un académico que creció en Gran Bretaña y enseña en Israel; polaco y sus lenguas afines ruso y ucraniano; idiomas de origen alemán, incluyendo alemán, idish y holandés; expresiones en lengua latina de Europa Occidental, francés, italiano y español; y hasta árabe.

Con todo hay un idioma, de una importancia decisiva para la investigación del antisemitismo en nuestros días, con el que tuvo que conformarse con traducciones: se trata del idioma farsi. Iran, junto con el islamismo fundamentalista que allí se manifestó, se constituyen en elementos clave en el marcado ascenso del odio contra los judíos en todo el mundo.

"Existe un rencor predominante contra Israel y América, que deriva frecuentemente del pensamiento antisemita. Se trata de una situación ya existente durante 70-80 años, que se aceleró a raíz de la revolución islámica. Somos testigos del ataque que en esencia está dirigido contra Occidente, cuando Israel y los judíos son el blanco del ataque en su lugar."

Llegando al final de la entrevista, uno puede caer en la tentación de etiquetar a Wistrich como pesimista. Sin embargo, él lo niega. En lugar de ello, se autodefine como un "optimista prudente". Irónicamente, la gran esperanza en la lucha contra el antisemitismo reside en las élites. En el pasado, detestaban a los judíos arrogantes y les temían, aunque hoy día comprenden el error que habían cometido.

"Se trata de un signo de un despertar tardío de una parte de las élites políticas respecto del antisemitismo", expresó. "Hay en el mundo árabe algunas voces minoritarias y hoy día se trata de voces de importancia secundaria, aunque no permanecerán así para siempre. No quiere decir que estamos por experimentar un cambio en la situación. Para ello hará falta un esfuerzo prolongado y concentrado, pero es necesario empezar desde algún punto de partida."

Según el punto de vista de Wistrich, los judíos del año 2010 -exactamente como en el año 1910- pueden confiar únicamente en sí mismos, y (aludiendo a la famosa frase de Rabí Hilel) agregó: "Si los judíos no se ocupan de cambiar la situación, ¿por qué debemos esperar que otros lo hagan?"

Fuente: Jerusalem post

UNA INTIFADA ARABE-ISRAELI?


By KENNETH BANDLER
08/22/2010


Haneen Zoabi, la incendiaria parlamentaria arabe, advirtió recientemente de una tercera intifada palestina, declarando que esta vez el levantamiento vendrán desde dentro de Israel.
Zoabi esta aproximadamente 10 años atrasada. Las relaciones entre judíos y árabes alcanzó un nadir peligroso en octubre de 2000, cuando los ciudadanos árabes en todo el país salieron a las calles, algunas veces violentamente, en solidaridad con el levantamiento palestino en Cisjordania y Gaza. La segunda Intifada fue lanzada por Yasser Arafat apenas unas semanas después de haber rechazado una oferta generosa del primer ministro israelí, Ehud Barak, para resolver el conflicto cuando se reunieron en Camp David con el presidente de EE.UU. Bill Clinton.
El flujo repentino de rabia atrapo al gobierno y la policía con la guardia baja.
Los ciudadanos árabes lanzaron piedras y cócteles Molotov, bloquearon carreteras y amenazaron a los judios - todas las tácticas que utilizan los palestinos a través de la Línea Verde. Sin embargo, fue el asesinato de 12 ciudadanos árabes por parte de la policía que envió ondas de choque en todo el país.

Reconociendo la gravedad de la situación, y su impacto en la relación siempre delicada entre judíos y árabes, el gobierno de Barak creo la Comisión Or para examinar las causas del levantamiento y cómo el gobierno y la policía respondieron. El informe de la Comisión Or es un informe histórico del trato discriminatorio a la minoría árabe. Hizo hincapié en que el gobierno debe invertir en la mejora de las condiciones de las comunidades árabes como una prioridad.
La Comisión ha examinado también la interaccion entre la policía y los ciudadanos árabes. Si bien sugirió que el gobierno y la policía mejoraran la forma en que manejan las protestas, también subrayó la responsabilidad de los dirigentes árabes israelíes de actuar y hablar en formas que no instiguen a la violencia.
Sin duda, Israel todavía tiene que abordar con más detalle las condiciones sociales y económicas para la minoría árabe. Pero, sobre todo, no ha habido una repetición de la tragedia de 2000, aunque se han producido incidentes que en otras condiciones podrían haber aumentado rápidamente.
En septiembre de 2008, en Yom Kippur, los árabes se amotinaron en la ciudad mixta de Acre. Líderes de la comunidad y la policía se reunieron para coordinar el arreglo de la situación. Se temía que la rabia en Acre se extendiera a otras comunidades, y la Mainistro de Exteriores, Tzipi Livni, fue enviada desde Jerusalén para reunirse con líderes árabes en la ciudad.
Más tarde, en enero de 2009, algunos árabes israelíes protestaron por la incursión de Tzahal en Gaza, Israel trató de detener los constantes ataques con cohetes de Hamas.
Aunque el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, expresó la expectativa que los árabes israelíes se levantarían, las protestas no aumentaron.
Más recientemente, los árabes israelíes protestaron el choque entre la Armada y la flotilla que intentó el 31 de mayo romper el bloqueo de la Gaza controlada por Hamas. La presencia de varios árabes israelíes, en particular la parlamentaria Zoabi, a bordo del buque abordado por comandos turcos estimulo aún más las protestas en varias comunidades árabes.
Sin embargo, este registro de relativa calma no disuadió a Zoabi de alertar de una intifada árabe israelí en su entrevista con The Guardian y en los discursos a grupos palestinos durante una reciente visita a Londres.
Curiosamente, ese viaje llegó poco después que la Knesset la despojó de ciertos privilegios parlamentarios, en castigo por su participación en la flotilla turca.
La retórica de confrontación de Zoabi puede atraer a la OLP o Hamas, o incluso Hezbolá, pero la mayoría de los árabes israelíes coinciden en que estos grupos no representan sus intereses. De hecho, los árabes de la Galilea se dieron cuenta en 2006 que son iguales a los judios en el punto de vista del jeque Hassan Nasrallah, que mandaba a Hezbolá disparar miles de cohetes contra el norte, matando a árabes y judios por igual.
Construir relaciones judeo-arabes sanas es esencial para fortalecer la sociedad democrática de Israel.
Los judios no deben ver impulsivamente a todos los árabes como enemigos potenciales y, asimismo, los ciudadanos árabes no por instinto deben ver con recelo a todos los policías.
En esta campaña las organizaciones no gubernamentales han sido instrumentales. Con relaciones sólidas y de confianza tanto en las comunidades árabe como judía, el Fondo de Abraham, por ejemplo, ha ayudado a diseñar un programa al que asisten todos los cadetes en la academia de policía.
El derecho a la protesta es sólo tan parte integral de Israel como de otras sociedades democráticas. Pero los que vienen a manifestar también tienen el deber de no recurrir a la violencia.
Amenazar al Estado o alentar la insurrección, como Zoabi y su partido Balad hacen, sólo puede conducir a los árabes israelíes exactamente al callejón sin salida sobre el que la Comisión Or advirtió.

El autor es director de comunicaciones del American Jewish Committee.

Fuente: THe Jerusalem Post

LA RELACION IRAN-LATINOAMERICA‏


George Chaya

En los ultimos cinco años, la politica exterior de Iran ha cambiado de Africa a Latinoamerica, con el objetivo de, como Ahmadinejad expreso al embajador venezolano en Teheran, "atar" a los EEUU. “El cambio notorio a la izquierda de muchos paises latinoamericanos durante la primera decada del siglo XXI ha permitido a Iran tener mas exito en su intento de mejorar relaciones." Nadie considera extraño que el punto de inicio para la politica latinoamericana de Ahmadinejad sea la formacion de un eje anti-americano con Venezuela. Durante su fiaje de julio de 2006 a Teheran, el Presidente Hugo Chávez dijo en un auditorio de una Universidad en Teheran, "Nosotros debemos salvar a la raza humana y poner un fin al imperio americano." Un año mas tarde, Chávez visito Teheran una vez mas y declaro un "Eje de Unidad" contra los EEUU. Durante la Conferencia Internacional sobre Latinoamerica llevada a cabo en Teheran en febrero de 2007, el vice ministro de relaciones exteriores de Iran, Mehdi Mostafavi, anuncio la apertura de embajadas en Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, y de una oficina de representacion en Bolivia. De igual manera, una serie de paises latinoamericanos abririan embajadas en Iran. La penetracion irani, politica y economica, en el continente latinoamericano durante los ultimos tres años ha tenido un gran impacto en el notorio cambio a la izquierda de muchos paises latinoamericanos durante la primera decada del siglo XXI ha permitido a Iran tener mas exito en su intento por mejorar relaciones. Desde el punto de vista de Ahmadinejad, en vez de responder pasivamente al intento de los EEUU de aislar politica y economicamente a Iran y volverse el actor dominante en el Medio Oriente, Iran debe movilizarse agresivamente en el propio patio trasero de EEUU como un medio de incomodar al pais, o al menos intentarlo. Algunos colegas europeos y analistas latinoamericanos afirman que la voluntad de Latinoamerica de acercarse a Iran indica la alarmante extension en la cual el prestigio de los EEUU ha caido en la region. Personalmente, yo no pienso que sea "alarmante", aunque es cierto que en muchos paises sudamericanos el prestigio americano no esta en su punto mas alto. Tomando ventaja de esta aparente debilidad, los objetivos declarados del regimen irani son: a) Ganar el apoyo de Latinoamerica en contrarrestar la presion de los EEUU y Europa para evitar que Iran desarrolle energia nuclear (Recuerden que Venezuela y Cuba, junto con Siria, fueron los unicos paises que apoyaron al programa nuclear irani durante la eleccion de febrero de 2006 en la Agencia Internacional de Energia Atomica de Naciones Unidas. b) Ahmadinejad quiere contraatacar a los EEUU en su propio hemisferio y, quizas, desestabilizar a los gobiernos de los amigos del pais, con el objetivo de negociar con Washington desde una posicion mas fuerte. c) Los problemas economicos y sociales no resueltos en Iran han causado que la imagen del presidente irani caiga a grados variados dentro de su propio pais, y Ahmadinejad quiere demostrar a su pueblo que el es recibido como un heroe en el exterior. Es obvio que la posicion politica y estrategica de Iran en Latinoamerica fortalece al regimen en Teheran y disminuye la posibilidad que los EEUU lo convenzan de frenar su proyecto nuclear. El rol comprobado jugado por Iran y Hezbollah en los peores ataques terroristas en el continente, en Buenos Aires, Argentina, es un mal augurio para el futuro. En el caso que los intereses vitales de Iran, tales como la continuidad de su proyecto nuclear, deban ser amenazados por la comunidad internacional (por los EEUU o Israel), Latinoamerica seria el escenario perfecto desde el cual tomar represalias, sea directamente o con el apoyo de Hezbollah. En el largo plazo, la exportacion de las enseñanzas ideologicas radicales y religiosas chiitas podria alcanzar y ejercer una influencia sobre los sectores mas amplios de la sociedad, especialmente los pobres y menos privilegiados y, en esta forma, agregar otro elemento de inestabilidad y radicalizacion en un continente plagado por dificultades socioeconomicas. El creciente antisemitismo, el cual fue recientemente presenciado en Venezuela, podria agregar a la confusion sectaria existente en algunos paises; la ampliamente extendida presencia de Iran y Hezbollah y su actividad en Latinoamerica va mas alla de los niveles politico, economico, social y cultural, y se acerca peligrosamente a ser incompatible con la democracia, amenazando no solo los intereses de actores extranjeros, sino tambien posiblemente la estabilidad misma de los paises en los cuales estan basados.

Netanyahu: Podemos alcanzar una paz estable


El primer ministro Binyamin Netanyahu el domingo se mostró optimista sobre las posibilidades de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, antes de su viaje a una cumbre de paz en Washington.
"Estoy convencido que si los dirigentes palestinos encaran estas conversaciones con el mismo grado de seriedad seremos capaces de avanzar hacia un acuerdo estable que garantice la paz y la seguridad para ambos pueblos y contribuya a la seguridad y estabilidad de la región. Soy consciente de las dificultades, yo no las minimizo. Sé que habrá muchos baches, pero la cuestión básica es si el lado palestino esta tan dispuesto como la parte israelí para avanzar hacia una paz que resuelva este conflicto para las generaciones venideras", dijo Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete. "
Y añadió: "Podemos llegar a una paz estable para nosotros y nuestros hijos y esa es mi meta".
El primer ministro ha evitado entrar en los objetivos específicos del equipo negociador israelí, que asistirá a la cumbre de paz en la Casa Blanca en su discurso del gabinete.
"El martes, me iré a Washington para iniciar las conversaciones directas entre nosotros y los palestinos. Hemos insistido en que estas conversaciones se celebren sin condiciones previas y así se hará", dijo Netanyahu.
Netanyahu declaró en la reunión de gabinete del domingo que la propuesta del Ministro de Inteligencia y Energía Atómica Dan Meridor en relación con la construcción en los asentamientos sólo era opinion de Meridor y no representa la posición oficial del gobierno sobre el tema.
Meridor dijo que la construcción debe continuar regularmente sólo en los bloques de asentamientos que puedan ser anexados a Israel como parte de cualquier acuerdo futuro con los palestinos, mientras que la construcción en otros asentamientos debe limitarse al "crecimiento natural".
Más temprano, el Jerusalem Post informó que se esperaba que Netanyahu rechace un pedido de extender el congelamiento de la construcción de asentamientos y es probable que quede claro una vez más, antes de partir a Washington el martes, que los asentamientos son un problema - como todos los otros temas centrales - que se debatirán en las propias negociaciones.
Altos funcionarios del gobierno han dicho recientemente que Netanyahu no tiene intención de dejarse arrastrar a una discusión pública sobre el tema ahora, ya que ello equivaldría a debatir las condiciones previas de los palestinos para mantener conversaciones, que él ha dejado en claro que Israel ha rechazado.
Netanyahu tiene previsto partir el martes a Washington para el relanzamiento de las conversaciones. El miércoles, tiene previsto reunirse con el presidente americano Barack Obama antes de una cena que incluirá a Obama, Netanyahu, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey jordano Abdullah II, y el enviado del Cuarteto, Tony Blair.
Fuente: The Jerusalem Post

Diálogo entre Palestina e Israel, un camino difícil

Diana Auz – sección mundo 29/8/10

www.telegrafo.com.ec

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lo anunció hace más de una semana: los diálogos entre Israel y Palestina se retomarán el 2 de septiembre y durarán alrededor de un año. Pero, a cuatro días de las conversaciones, existe escepticismo de que se obtengan resultados positivos.

Las frágiles relaciones entre árabes y judíos se resquebrajaron más con la operación militar israelí “Plomo fundido” -el 27 de diciembre de 2008- contra el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza (territorio palestino).

De este evento han pasado ya veinte meses, pero durante ese lapso se registró otro acontecimiento: en noviembre de 2009, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, accedió, por presión de Washington, a suspender la construcción de los asentamientos judíos, que era una demanda de los palestinos para desbloquear el proceso de paz estancado.

La medida fue tomada con excepciones a las exigencias del presidente de Palestina, Mahmud Abbas, porque Israel anunció que seguiría la construcción de 3.000 inmuebles ya comenzados y la de instalaciones públicas en las colonias de Cisjordania.

Sin embargo, el problema que se avecina ahora es que la congelación para construir viviendas israelíes vence el 26 de septiembre y tiene en una encrucijada a Netanyahu, sobre todo porque está presionado por partidos de su gobierno de que levante la prórroga.

Así, en medio de la incertidumbre y la desconfianza, el Primer Ministro de Israel y el Presidente de Palestina han aceptado la invitación de la Casa Blanca para reanudar las conversaciones de paz.

El escritor argentino y experto en asuntos del Medio Oriente y África del Norte, Horacio Calderón, manifiesta a El Telégrafo que el tema de los asentamientos es uno de los puntos más sensibles en litigio que figuran en la agenda en Washington.

Actualmente hay cerca de medio millón de colonos judíos viviendo en más de 100 asentamientos desde que Israel ocupó esos territorios luego de la Guerra de los Seis Días de 1967, calcula el analista internacional.

Justamente el congelamiento concluye a fines de septiembre -explica- y Netanyahu tendrá que ejercer una enorme presión sobre sus aliados para lograr una extensión de la prórroga. “Y hablo de ampliación de plazos, no de terminar con tales construcciones, que sería improbable sin que termine desintegrada la alianza gobernante”, recalca.

El escritor, quien viajó a los territorios palestinos y se entrevistó con ministros de Hamás y de Al-Fatah (Partido de Mahmud Abbas), pudo confirmar in situ que las diferencias entre ambos movimientos son irreconciliables. “Hamás siempre será un obstáculo para cualquier proyecto que no coincida con su agenda, que no es fundar un Estado palestino, sino un emirato islamista regional que incluya a Egipto desde Gaza y a Jordania desde Cisjordania”, dice.

Ante ello, se arriesga a pronosticar que los diálogos no darán los resultados deseados. Estas conversaciones de paz -dice- no son de un proceso impulsado por actores como Egipto y Jordania, sino que vienen de una serie de presiones “insoportables” del mismo Barack Obama.

“El Presidente de EE.UU. necesita mostrar algún tipo de éxito en materia de política exterior, frente a las próximas elecciones de noviembre y a los desastres que enfrenta en los teatros de Irak y Afganistán. De ahí las presiones para que se concrete esa convocatoria”, opina.

El máster ecuatoriano en política internacional y especializado en el conflicto de Oriente Medio, Eduardo Álvarez, coincide con Calderón al considerar que existen otras razones para forzar el diálogo que pasa por la necesidad de Barack Obama de ofrecer resultados en los comicios parlamentarios.

Álvarez analiza que no existe una base de negociación definida ni buenas expectativas de las partes y, además, existe poca confianza en el mediador (EE.UU.), que ha planteado un diálogo sin condiciones previas, pero que “históricamente” ha permitido que uno de ellos tome ventaja y actúe al margen del derecho internacional, y pone de ejemplo el reciente asalto en aguas internacionales por las Fuerzas Armadas israelíes a la llamada Flotilla de la Libertad.

Para el analista político internacional argentino Julián Schvindlerman, el diálogo bilateral es un éxito en sí mismo, dado que la parte palestina se mostró renuente durante los últimos meses y prefirió en su lugar unas tratativas indirectas con mediación de terceros.

La Autoridad Palestina -precisa a este diario- radicalizó su postura luego de que la administración Obama hiciera de los asentamientos un tema estructural de la disputa, y se requirió una considerable presión estadounidense para persuadir a Abbas que debía desistir de elevar “precondiciones al diálogo y de que debía ser triangulado”.

Pero el experto considera que este diálogo es el comienzo, no el fin, y pone en perspectiva las posturas: Abbas ha dicho que si la moratoria no es extendida, los palestinos abandonarán las negociaciones. El Gobierno israelí -acota- está basado en una coalición que rechaza la paralización para construir asentamientos y, de mantenerla, correría “el riesgo de una convulsión interna”.

Sin embargo, Schvindlerman afirma que si este escollo se supera, y si los demás temas de la contienda se solucionan (refugiados, Jerusalén, fronteras), aún restaría lidiar con un gran inconveniente: el completo rechazo al Estado de Israel de Hamás.

POR QUE LOS BAHAI DE IRAN IMPORTAN

Este mes siete lideres de la fe Bahai en Iran fueron sentenciados a 20 años de prision, luego de su arresto mas de dos años atras bajo acusaciones que incluyen espionaje, propaganda y "corrupcion en la tierra."
Su crimen real es su fe, la cual forma la minoria religiosa no musulmana mas grande del pais. Los siete abogados bahai estan ahora apelando su sentencia, y nosotros les deseamos todo el exito. Dado que Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli, y Vahid Tizfahm, tienen todos edades medianas o son ancianos, su sentencia de prision es probablemente una sentencia de por vida.
Por mas de tres decadas, los bahai han formado el punto central para la represion en Iran. Grupos de derechos dicen que no hay evidencia para las acusaciones contra los lideres bahai, aunque las acusaciones de Teheran deben decirles a ustedes todo lo que necesitan saber acerca de quienes son ellos. Los seguidores de esta religion del siglo XIX sostienen la unidad entre los pueblos como su principio principal. Eso, combinado con su sede espiritual en Israel, los ha hecho los herejes que los ayatollahs aman odiar.
En diciembre de 1985, esta columna destaco que unos 200 bahai habian sido ya ejecutados desde la revolucion de 1979. Entonces, como ahora, los inseguros teocratas de Iran apuntaron a los lideres de la fe. Desde entonces Teheran ha progresado con una serie de programas con la intencion de ahogar la existencia de los bahai, por ejemplo restringiendo su educacion y empleo y demoliendo sus viviendas.
Adquirir bombas nucleares es parte de la campaña de Teheran para imponer su rama letal de Islam chiita sobre la region, como es su ayuda a Hamas y Hezbollah; su apoyo a los insurgentes en Irak; y sus intermitentes campañas contra cristianos, arabes, azeries, baluchis, kurdos, judios, sunnitas y homosexuales. Pero la constante durante todo esto ha sido el trabajo de los mullahs para limpiar al pais de sus bahais.
Muchos politicos occidentales aun creen que la deferencia sobre las abominaciones de derechos civiles de Iran devengaran mayor cooperacion respecto a sus ambiciones nucleares. Esa tactica ha fracasado. Teheran esta llevando a cabo una guerra de muchos frentes contra el pluralismo religioso, y una respuesta similarmente extensa esta en regla. Señalar un precio por la actual persecucion a los bahai seria un buen comienzo.
Fuente: The Wall Street Journal

lunes, 30 de agosto de 2010

Israel se prepara contra los ataques químicos

Para prevenir una eventual agresión a sus habitantes con armas químicas o biológicas por parte de Irán, Siria o de grupos terroristas islámicos como Hezbollah y Hamas, a quienes los nombrados países financian y arman, el Ejército de Defensa de Israel (IDF), ha creado una unidad especial de soldados para hacer frente a esa temible contingencia.


En concomitancia con la CIA cuyo Director León E. Panetta anunció recientemente la creación del Centro Contra la Proliferación (CPC - Counter Proliferation Center) cuya finalidad es la lucha contra la propagación de armas peligrosas así como de su tecnología, el batallón israelí Centro de Armas Atómicas, Biológicas y de Guerra Química (ABCW - en su sigla en inglés), fue concebido para detectar e identificar los materiales de guerra química, ayudar a los soldados de otras unidades a evacuarse en caso de ataque y así poder descontaminar las zonas afectadas y volver al campo de batalla. Sus integrantes, según recoge Israel National News, fueron alistados por separado del resto del cuerpo de ingeniería de combate y son entrenados para una guerra normativa y deben saber cómo protegerse a sí mismos y a los demás durante un ataque químico. En declaraciones a la prensa, el coronel Ari Hoze, Jefe del Centro de ABCW, manifestó que la idea es que el Batallón sea parte de una fuerza de formación apuntalada con la cooperación permanente entre sus miembros. “El Batallón permitirá a otras fuerzas continuar sus operaciones de combate a pesar de un continuo ataque de ABC. También estamos reforzando la cohesión profesional de los soldados que lo integran para que comprendan la necesidad y la importancia de su trabajo”. Actualmente, la unidad que es capacitada constantemente de acuerdo con las innovaciones y desarrollo en el campo químico y bacteriológico, participa en las actividades operacionales en la región de Judea y Samaria. De acuerdo al Coronel Hoze, la modalidad de intimidación al IDF registra variantes y modificaciones. "Sabemos que nuestros Estados vecinos tienen los medios, por lo que la amenaza ha cambiado de una manera que exige una respuesta."
Uno de los países a los que alude el Coronel Ari Hoze es la República Árabe Siria que no fue signataria en 1993 del Chemical Weapons Convention, el tratado que prohibía el uso, desarrollo y almacenamiento de armas químicas. Secretamente asistida por expertos químicos de Rusia, la investigación militar siria y el desarrollo y complejo industrial conocido como el Estudio de la Ciencia y el Centro de Investigación tuvo pocos problemas para conseguir los conocimientos necesarios, la tecnología y los materiales a partir de apoyos del Kremlin para producir el gas nervioso VX. El arsenal sirio se dice que está compuesto principalmente de una gran cantidad del letal gas sarín, además del tabun desarrollado en 1936 por Alemania como pesticida, del gas mostaza y se informa la producción y militarización del VX. La CIA ha estimado que Siria posee varios cientos de litros de armas químicas con centenares de toneladas de agentes deletéreos producidos anualmente. El Washington Times informaba el 23 de julio de 1996 que la CIA había descubierto que científicos del Centro de Estudios e Investigación de Siria recibieron un cargamento de componentes de misiles de China Precision Machinery Import-Export Corporation, la principal empresa china en la venta de misiles (en particular, M-11) en el extranjero. En septiembre de 2007, las fuerzas israelíes bombardearon preventivamente un reactor nuclear en Siria. El diario Los Ángeles Times informó que el sitio bombardeado tenía la intención de producir plutonio, y fue parcialmente financiado por Corea del Norte. Israel bombardeó el reactor antes de que alcanzara su capacidad prevista para la fabricación de plutonio para armas nucleares. Aunque la Central de Inteligencia Americana ha confirmado que el bombardeado fue un reactor nuclear, Siria ha negado que lo fuese y también desmintió que poseyera alguna capacidad atómica o elementos para una guerra química. En la actualidad hay en Siria cuatro sitios sindicados de desarrollar armas químicas. Uno localizado justo al norte de Damasco, y el segundo cerca de la ciudad industrial de Homs; el tercero, en Hama, se cree que es donde materializa la producción de agentes venenosos VX, además de sarín y tabun, y el cuarto en Cerin. Varios otros lugares son supervisados por las agencias de inteligencia y se listan sólo como sospechosos.
En abril de este año, Israel denunció que Siria había entregado a Hezbollah misiles Scud que tienen un alcance de 700 kilómetros, que abarcan la totalidad del territorio de Israel. Los volúmenes exactos de las armas en el arsenal sirio son difíciles de conocer. La CIA ha establecido que Siria posee gran cantidad de misiles que tienen la capacidad de portar ojivas no convencionales. La posesión de armamento químico o biológico en manos de los terroristas en Líbano o de los sirios, hacen suponer que no sería descabellado un ataque preventivo por parte de Israel para conjurar esa seria amenaza. No se puede excluir de las hipótesis el planear un ataque con armas químicas o biológicas a Al Qaeda, el grupo dirigido por Osama Bin Laden sobre quien el Jefe del Mossad, Meir Dagán, alertó en un informe en 2004 que en un breve plazo podría estar en condiciones de acceder a agentes biológicos artificiales que podrían causar mayores estragos que las peores enfermedades conocidas jamás por el hombre. En octubre de ese mismo año, el clérigo saudí, Nasser Bin Hamad Al- Fahd, renombrado teólogo y jurista, le dio aval y sustento religioso a los ataques con armas de destrucción masiva a los “infieles” al publicar una fatwa (decreto religioso) titulado “Reglas para el uso de las armas de destrucción masiva contra los infieles” de los cuales se destacan algunos párrafos: la “proscripción de las armas de destrucción masiva pertenece a Dios, el Todopoderoso, y no a los seres humanos”. “Todos estos términos (utilizados por Occidente) no tienen ninguna correlación en la ley islámica, porque Dios, el Todopoderoso se ha reservado el juicio y la legislación a sí mismo. Más adelante, considera legítimas las víctimas civiles “si resultan de un ataque dirigido a derrotar a un enemigo, y no solamente destinado a matar a inocentes. Luego viene una formulación decisiva: “Si aquéllos que participan en la Guerra Santa determinan que los infieles sólo pueden ser repelidos atacándolos por la noche con armas de destrucción masiva, éstas pueden ser utilizadas para aniquilarlos”.
En marzo de 2007 se llevó a cabo en Israel un simulacro de ataque con armas químicas, como parte de un ejercicio masivo, el más grande desde la creación del Estado en 1948, que incluyó a 132 localidades del país y se extendió por 48 horas y contó con la participación de más de 6.000 soldados y policías.
Israel es probablemente la única nación en el mundo en el que la ley exige que todos los nuevos edificios incorporen junto a la cocina o el cuarto de baño un flamante refugio antibombas. El Estado hebreo, el primer amenazado por el Islam radical, está tomando los recaudos para enfrentarlo. Cabe preguntarse si Occidente, que es tolerante con él y no obstante será el próximo objetivo de los fundamentalistas, hace lo mismo.
Rubén Kaplan
http://www.rkpress.com.ar/

MUERTO DE RISA


Sammy Eppel


Hace once años conocí en su sencilla vivienda de clase media a un educado, decente y bien formado joven profesional con ideas y ganas de cambiar al mundo para mejor, usando las palabras claves de la época como inclusión, justicia social y el bien común.

También satisfecho con el trabajo que realizaba en RCTV donde según admisión propia, nadie lo discriminaba por tener ideas de izquierda. Luego de un tiempo comienza una transformación, la cual he seguido con gran curiosidad porque es paradigmática de esa especie de contaminación que ocurre cuando alguien entra en contacto con Chávez y se contagia de esa dupla febril que es el comunismo y el poder.

Y de pronto todos los buenos propósitos y los mas altos principios éticos, morales, familiares y religiosos desaparecen y ocurre lo que solo se puede calificar de desdoblamiento ectoplasmico y el ser humano que pensabas que conocías deja de existir y en su lugar aparece un ente maquiavélico y desprovisto de cualquier escrúpulo.

Que se entrega por completo a la bastarda obra de destruir a su propio país y utiliza su intelecto para montar una gigantesca plataforma de guerra sicológica llamada TELESUR donde el televidente es transportado a la Disneylandia del siglo XXI.

Solo se dan buenas noticias y todo lo que Chávez hace es simplemente sublime. Ahora bien, no se le ocurra apagar el TV y salir a la calle pues el shock de la realidad puede ser MORTAL como los cadáveres en la morgue que causaron tanta risa en el presidente del mencionado canal pues me imagino que para el solo se trataba de una versión criolla de “THRILLER”.

Al igual que Tascon siempre será recordado por su “lista”, el legado de Andrés será su “risa”. Que manera tan inútil de gastar una vida. Será!!!

Fuente: Diario de America
Foto: El antes ministro Izarra ahora presidente de Telesur, se ríe de los más de 150 mil muertos en Venezuela durante el régimen de Chávez

NUESTRO MUNDO: PARADOS SOBRE UNA MINA TERRESTRE‏

By CAROLINE B. GLICK
08/17/2010

El calido apoyo del presidente americano Barack Obama del plan para construir una mezquita por donde estan las ruinas del Centro Mundial de Comercio le dice a Israel - y sus enemigos - todo lo que necesitan saber sobre el presidente de los Estados Unidos de América.
Hablando durante una comida rompiendo el ayuno de Ramadán en la Casa Blanca ante un publico de personas afiliadas a los diversos grupos de la Hermandad Musulmana en los EE.UU., Obama formuló sus apoyo a la mezquita en la Zona Cero en términos constitucionales.
En sus palabras, "Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como todos los demás en este país. Y eso incluye el derecho a construir un lugar de culto y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de conformidad con las leyes y ordenanzas locales. Esto es América. Nuestro compromiso con la libertad religiosa debe ser inquebrantable. El principio de que personas de todas las religiones son bienvenidas en este país y que no van a recibir un trato diferente por parte de su gobierno es esencial para quienes somos. La escritura de los fundadores debe perdurar."
Por supuesto, ninguno de los que han expresado su oposición al proyecto de la mezquita en la Zona Cero han afirmado que el grupo islámico detrás del proyecto de la mezquita este actuando ilegalmente en la búsqueda de construir una mezquita. El casi 70% de estadounidenses que se oponen a la construcción de una mezquita en la Zona Cero se oponen a la mezquita porque creen que es un error construir una mezquita en el lugar donde menos de una década atrás musulmanes que actuaban en nombre del Islam asesinaron a casi 3.000 personas en un acto de guerra contra los EE.UU. y un acto de terror contra el pueblo estadounidense.
Obama ha sido puesto en la picota por sus opositores debido a su posición. Y sus compañeros demócratas, frente a la probabilidad de grandes derrotas en las elecciones al Congreso en tres meses, según se informa estan profundamente frustrados por sus declaraciones. De hecho, el alboroto que los comentarios a favor de la mezquita de Obama ha desatado ha sido tan duro que plantea la cuestión de por qué lo hizo.
HAY DOS explicaciones posibles para el movimiento de Obama. O él fue motivado por política o estuvo motivado por ideología. La opinión que Obama fue motivado por política es facil de desestimar. Con más de dos tercios de los estadounidenses diciendo a los encuestadores que se oponen al proyecto de la mezquita en la Zona Cero, no tiene sentido político para un político atacar con una posición a favor de la mezquita. De hecho, los demócratas prominentes o bien se negaron a pronunciarse sobre la cuestión o, como el gobernador de Nueva York David Paterson, han recomendado que los constructores de la mezquita construyan su mezquita en otro lugar.
Quizás Obama pensó que podía podía salirse con la suya haciendo su declaración. Sin embargo, con los números de sus encuestas firmemente erosionados, es difícil imaginar que los asesores de Obama le hayan dicho que era un punto de vista realista.
Esto deja a la ideología. Pero que ideología motiva a Obama a apoyar tal iniciativa impopular en tan explosiva coyuntura política? A Obama y sus partidarios les gustaría hacernos creer que este es un asunto de derechos civiles. En su defensa de la mezquita en la Zona Cero, Obama afirmó que su posición se basa en valores americanos tales como, "Las leyes que se aplican sin distinción de raza, o religión, o riqueza o posición social. Nuestra capacidad para mostrar no sólo tolerancia, sino respeto hacia aquellos que son diferentes a nosotros."
Pero si Obama está motivado por una creencia en los derechos civiles que es tan fuerte que lo impulsa a asumir causas profundamente impopulares en una temporada de elecciones, entonces uno podría esperar razonablemente que su apoyo a los derechos civiles sea absoluto. Es decir, se podría esperar que él use el mismo criterio para todos los grupos, en todos los lugares y en todo momento.
Pero para Obama, hay algunos grupos que deben ser privados de los mismos derechos civiles que defiende tan absolutamente en su defensa del plan para construir una mezquita en la Zona Cero. Como Obama ha dejado claro desde sus primeros días en el cargo, él cree que a los judios se le debe negar el derecho a su propiedad en Jerusalén, Judea y Samaria, simplemente porque son judios.
Obama es tan firme en su creencia que a los judios se le deben negar los derechos civiles en la capital de Israel y en el corazón de la historia judía que ha provocado múltiples crisis en sus relaciones con Israel para avanzar en este punto de vista intolerante. Casi desde su primer día en el cargo Obama ha mostrado una posición radical en la que ha insistido en que a los judios les debe ser prohibida la construcción de cualquier cosa - sinagogas, hogares, guarderías, escuelas - en Judea, Samaria y Jerusalén en las tierras que poseen. A los judios - israelíes y no israelíes - se les debe impedir ejercer sus derechos de propiedad, incluso si sus planes de construcción ya han sido aprobados "de conformidad con las leyes y ordenanzas locales."
Al mismo tiempo, Obama ha insistido en que Israel no tome ninguna medida para hacer cumplir sus "leyes y reglamentos locales" en contra de las estructuras ilegales construidas por los árabes en Jerusalén, Judea, o Samaria.
El próximo mes la moratoria de 10 meses profundamente discriminatoria y jurídicamente dudosa sobre la construcción de judíos en Judea y Samaria por la que Obama coacciono al primer ministro Binyamin Netanyahu a instituir esta por terminar. Así que ahora Obama está poniendo todo el peso de la Casa Blanca sobre Israel para obligar a Netanyahu una vez más a prolongar la prohibición discriminatoria que niega los derechos civiles y los derechos de propiedad de los judios, simplemente porque son judíos.
Obama afirma estar adoptando la anulación de los derechos civiles judíos en aras de la paz. En su opinión declarada, para forjar la paz en el Oriente Medio es necesario que los palestinos logren la estadidad. Pero es difícil ver cómo la creación de un Estado palestino encuadra con la supuesta dedicación de Obama a los derechos civiles.
En una reunión informativa con los medios de comunicación egipcios la semana pasada el líder palestino Mahmoud Abbas dijo a los reporteros que a ningun judio se les permitirá vivir en un futuro Estado palestino. También dijo que mientras él estaría de acuerdo en permitir que las fuerzas de la OTAN se desplieguen en el futuro Estado palestino, no se permitirá que ningún soldado judío sirva en las unidades de la OTAN estacionadas en el territorio de dicho Estado. Como él mismo dijo, "No estaré de acuerdo en que haya judios entre las fuerzas de la OTAN y no voy a permitir que siquiera un israelí viva entre nosotros en la tierra palestina".
La idea que un Estado palestino inherentemente anti-semita, basado en un odio a los judios tan fuerte, pueda vivir en paz con Israel es simplemente ridícula. Sin embargo, reveladoramente, en toda la presión estadounidense que se ha colocado sobre Abbas para iniciar negociaciones directas con Israel, en ningún momento se ha informado que la administración haya insistido a Abbas que abandone su antisemitismo. Obama no ha hecho ninguna declaración en respuesta al hecho que los palestinos exigen que los judios sean prohibidos de vivir en el futuro Estado palestino. Él ciertamente no se ha opuesto a esta posición a pesar que no encuadra con ninguno de los valores americanos de tolerancia y derechos de propiedad que el defendió con tanta firmeza en sus declaraciones sobre la mezquita en la Zona Cero.
ASI LA ideología de Obama que se sostiene con tanta fuerza que le provoca asumir posiciones antitéticas para los intereses políticos de su partido en una temporada de elecciones no son los derechos civiles. Más bien tiene que ver con su compromiso de promover los intereses de un grupo o grupos específicos por sobre los intereses de otros grupos específicos. En el caso de la mezquita en la Zona Cero prefiere los derechos de los musulmanes por sobre los valores de la inmensa mayoría de los estadounidenses. En el caso de los palestinos, él prefiere su nacionalismo antisemita por sobre los derechos civiles de los judios.
El comportamiento de Obama dice a los dirigentes de Israel algo muy importante respecto a cómo deben pensar acerca de sus relaciones con la administración de Obama. Les dice que Obama esta tan casado con su ideología que la presionara a pesar de las condiciones políticas. Esto significa que para Israel, tratar con Obama es como estar parado sobre una mina terrestre. Al igual que una mina terrestre puede explotar en cualquier momento, Obama puede atacar a Israel en cualquier momento. Él esta tan ideológicamente vinculado a la causa palestina contra Israel que se puede confiar en que provoque una crisis, cuando sea al menos políticamente rentable - desde su perspectiva - hacerlo.
Esta lección es particularmente urgente en vísperas de una nueva ronda de negociaciones directas con los palestinos y, cuando el congelamiento de los derechos de propiedad judíos está a punto de expirar. El fanatismo ideológico de Obama significa que nada que Israel haga en las próximas conversaciones nos ayudará.
Como los subditos de Obama en los medios como Tony Karon en la revista Time han puesto de manifiesto en las últimas semanas, la narrativa anti-Israel ya se coaliciono. Todo lo que suceda en relación con estas negociaciones es culpa de Israel. Es culpa de Israel que no hayan comenzado. Será culpa de Israel cuando se tambaleen. Será culpa de Israel cuando fracasen. Y si tienen éxito, Israel seguirá siendo culpable.
Frente a este presidente de los EEUU y su ideología radical, Netanyahu y sus representantes, deben entender que no pueden apaciguarlo. No lo pueden convencer de las buenas intenciones de Israel.
El líder de EE.UU., que ha rechazado las opiniones expresadas por el 68% de sus conciudadanos en favor de la construcción de una mezquita en la Zona Cero no va a ser movido por la razón. El presidente estadounidense que defiende a los constructores de la mezquita en la Zona Cero a pesar que su líder se niega a reconocer que Hamas es una organización terrorista y ha afirmado que los EE.UU. sabian que los atentados del 11/S llegarian a el; y el presidente estadounidense que defiende la causa palestina a pesar que es virulenta, y con frecuencia genocidamente antisemita no va a ser apaciguado mediante la creación de congelamientos por parte de Israel y otros gestos de creación de confianza.
Lo que esto significa es que Netanyahu y sus representantes, deberán concentrarse en la defensa de Israel y promover sus intereses nacionales. Es en los intereses nacionales de Israel garantizar los derechos civiles y derechos de propiedad de los judios. Es de interés nacional de Israel establecer con franqueza y defender los derechos legales de Israel en Judea y Samaria, y su soberanía en Jerusalén unida. Es de interés nacional de Israel hacer cumplir sus leyes, sin perjuicio de lo dispuesto hacia todos sus ciudadanos y esperar que todos sus ciudadanos respeten sus leyes.
Estamos tratando con un presidente auto-concientemente radical que tiene la intencion de rearmar la relacion de EEUU con el mundo musulman. No encontraremos ninguna comprension por su parte.
Fuente: The Jerusalem Post

Los gobiernos árabes andan más desorientados que nunca‏



Por José Brechner

El asunto israelí-palestino entrará nuevamente en vigencia con las reuniones programadas por Washington para septiembre próximo.
Después de dos años de rechazo de la AP a sentarse a conversar directamente con el gobierno de Jerusalem, ambicionando forzar una lista de absurdas demandas que ni siquiera deberían ser motivo de debate, ya que son los árabes los intransigentes que no aceptan el derecho a la existencia de Israel, su oportunidad de lograr una solución está a punto de desvanecerse.
Barack Obama los tiene en una situación más confusa de la que imaginaron jamás. Por un lado el presidente norteamericano es de origen musulmán, condescendiente con el mundo árabe. Por otra parte es el líder de la sociedad que más aborrecen.
Los árabes creyeron que después de la peculiar llamada telefónica de BO a Mahmoud Abbas, y de los gestos de aproximación que tuvo hacia ellos, al visitar Egipto y Arabia Saudí, Estados Unidos se olvidaría de Israel y volcaría todo su apoyo al mundo islámico. También lo creímos los demás. Pero ahora que Obama se dio cuenta de que no puede abandonar al único amigo que tiene, no saben para qué lado tira.
Las promesas de “un nuevo comienzo” realizadas por Obama en Cairo, han desaparecido de la memoria árabe. Según una encuesta conducida por el profesor Shibley Telhami, la imagen positiva de BO en Medio Oriente se ha desplomado de 45% en 2009 a 20%, aumentando la visión negativa de su persona de 23% a 62%.
No sólo ha decaído la imagen del mandatario, sino la del país. Sólo 12% muestra una visión favorable de los Estados Unidos. Menos que el 15% que existía cuando Bush estaba de presidente en su último año.
Apenas 16% se ha declarado esperanzado en relación a la política administrativa de Obama, comparado con 51% el año pasado. El 63% se declara desilusionado, frente al 15% un año antes.
La mayor desilusión se produce en conexión a la conducción del tema israelí-palestino. Sólo uno por ciento de los encuestados dice sentirse satisfecho con el manejo actual del asunto. En este tópico, 61% se siente defraudado.
En la que resulta ser la parte más interesante de la encuesta, 86% de los árabes dicen estar preparados para hacer la paz con Israel. Sólo 12% opina que los países árabes deberían continuar peleando contra su vecino, aunque se acepte una solución de dos estados, en comparación con 25% el año pasado.
Incongruentemente, 77% considera que Irán tiene derecho a su programa nuclear. Apenas 20% dice que Teherán debería ser presionado a detenerlo, en relación con 40% el 2009. El 57% opina que si Irán obtiene armas nucleares el efecto en el Medio Oriente será positivo. Apenas 21% considera que sería negativo.
Evidentemente la visión del pueblo difiere radicalmente de la de sus gobernantes, que saben que un Irán nuclear es un peligro para la región y el mundo. Sobre este acápite, los árabes deberían escuchar a sus líderes. En lo demás el pueblo muestra mayor sensatez.
La encuesta de este año fue realizada sobre una muestra de 4.000 personas, en Marruecos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Líbano y los Emiratos.
Después de haber invertido décadas y millones en crear una conciencia colectiva antioccidental y antiisraelí, los musulmanes se están dando cuenta de que vivir en paz es mejor que en guerra, pero su fanatismo religioso es más fuerte que su objetividad.
El mayor dilema que tienen los árabes es que si quieren seguir progresando, precisan de Occidente, a quien moralmente condenan y quieren destruir.
Fuente: Diario de America

ADN MUESTRA QUE HITLER ERA DE RAZA MIXTA'‏



Adolf Hitler podria ser un descendiente tanto de judios como de africanos, de acuerdo a pruebas de ADN citadas por una revista de noticias belga, Knack la semana pasada.
Muestras que fueron tomadas de parientes del lider nazi muestran que el esta biologicamente vinculado con las razas que queria exterminar, decia el informe. Knack es una revista de noticias belga semanal publicada por Roularta Media Group. Los resultados del estudio no son concluyentes hasta posterior verificacion por parte de una fuente cientifica.
El periodista Jean-Paul Mulders y el historiador Marc Vermeeren usaron muestras de saliva para realizar pruebas de ADN en 39 de los parientes del Führer a principios de este año. Entre los cromosomas que poseen los parientes de Hitler habia uno, Haplogroup E1b1b1, que rara vez se encuentra en Europa Occidental , pero considerado uno de los "grupos fundadores de linaje" para los judios ashkenazi y sefardí.
Incluido en la investigación estaba un agricultor austriaco revelado sólo como un primo llamado Norbert H.
Mulders afirmo que el vinculo entre los dos hombres era "irrefutable", agregando: "el cromosoma Y era identico."
Algunos historiadores habian previamente sugerido que Hitler tenia ancestros judios.
Su padre, Alois, se decia que habia sido hijo ilegitimo de una doncella llamada Maria Schickelgruber y un judio de 19 años de apellido
Frankenberger.
Fuente: The Jerusalem Post

ISRAEL UNA POTENCIA CIENTIFICA


Elperiodico.com
Montserrat Radigales
Tel-Aviv / Bruselas

¿Cómo es posible que un país pequeño y en una situación permanente de conflicto sea uno de los más avanzados del mundo en el campo científico, tecnológico y de innovación? ¿Qué hace que Israel tenga más empresas que cotizan en el NASDAQ –el índice de valores de la alta tecnología– que ningún otro país salvo EEUU? No hay una única explicación y posiblemente se deba a un conjunto de factores.

Uno de ellos es meramente cultural y tiene que ver con un espíritu muy poco conformista. Pero otro factor importante lo constituye el Ejército. Históricamente Israel ha sentido la necesidad de compensar su inferioridad numérica respecto a los países hostiles con la superioridad tecnológica. Y más allá de la tecnología proporcionada por países aliados como EEUU, los responsables de Defensa siempre han priorizado la investigación y los avances tecnológicos propios.

El servicio militar obligatorio (tres años para los hombres y dos para las mujeres) se ha convertido pues en una escuela –algunos dicen que tan o más importante que las universidades– sobre todo para quienes van a parar a unidades de élite. No son pocos los reclutas que, después de su paso por el Ejército, han creado empresas innovadoras, conocidas, en inglés, como start up. Muchas fracasan pero algunas han convertido sus proyectos en millonarios.

En el Ejército no se adquieren solo conocimientos sino también capacidad de liderazgo. «Mi experiencia en el Ejército aceleró mi madurez intelectual y el sentido de la responsabilidad», dice el profesor Tal Alexander. Especializado en astrofísica, es uno de los investigadores del venerado Instituto Weizmann, el sanctasanctórum de la investigación científica en Israel, con cinco facultades de posgraduado y 50 centros multidisciplinarios. Otra científica del Weizmann, Ada Yonath, compartió el año pasado con dos estadounidenses el Nobel de Química.

Curiosidad y pocos límites

«La investigación necesita mucha curiosidad y pocos límites. Si trabajas por curiosidad, aunque no las busques acabas descubriendo cosas en las que nadie había pensado y esto es la innovación», señala el profesor Daniel Zajfman, presidente del Instituto Weizmann. «En el judaísmo no hay ningún conflicto entre religión y ciencia», explica. Israel, un peso pesado en la ciencia biomédica, no ha puesto ningún límite a la investigación con células madre.

Compungen, una empresa israelí dedicada a descubrir productos para el diagnóstico médico, lidera y coordina el proyecto SIMAP, un consorcio interdisciplinar establecido en cooperación con la UE en el que participan empresas e instituciones científicas de Israel y de varios países europeos –incluido el doctor Josep Baselga del Institut de Recerca del Hospital de la Vall d'Hebron– en la lucha contra el cáncer. La empresa está dirigida por una mujer.

La industria farmacéutica es también potente. Aunque no sea una marca conocida, el principal productor mundial de medicamentos genéricos es Teva, otra empresa israelí. Recientemente ha adquirido los laboratorios Roche.

Entre el sector privado (77%) y el público, Israel invirtió en el 2008 el 4,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), una proporción superior a la de la UE, según reconoce Robert Krengel, responsable de asuntos científicos de la delegación de la Comisión Europea en Tel-Aviv. El mismo año España invirtió el 1,35% del PIB.

La relación entre la UE e Israel es intensa, no solo en el ámbito comercial sino también en el científico. Eso no ha cambiado ni siquiera en los momentos de mayor tensión política. El vínculo entre dicha relación y el proceso de paz en Oriente Próximo es motivo de discordia.

Israel participa en varios programas europeos de investigación, incluido el programa Galileo, el sistema de navegación por satélite desarrollado por la UE. El marco legal de la relación es el Acuerdo de Asociación de 1995, que entró en vigor en el 2000. En diciembre del 2008, la UE decidió elevar el rango de dicho acuerdo, pero la medida quedó congelada poco después como castigo por la ofensiva militar en Gaza.«Que la mejora esté congelada no significa que la relación esté congelada», aclara Ricardo Serri, funcionario de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. Business as usual.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100801/israel-una-potencia-cientifica/414694.shtml

Difusión: www.porisrael.org

Obama arriesga el futuro de Irak


By CON COUGHLIN
"Nosotros ganamos. Se termino, America. Nosotros trajimos la democracia a Irak," proclamo un joven soldado americano a las ultimas tropas de combate americanas que completaron su retirada a traves de la frontera con Kuwait. Pero todos los logros duramente ganados de los ultimos siete años estan ahora en peligro gracias a la insistencia del Presidente Barack Obama en reducir el compromiso del ejercito de Washington antes que los iraquies esten lo suficientemente fuertes para gobernar sus propios asuntos.
Mohammed al-Gartini, lider de una de las milicias sunnitas "despertadas" que participaron en el surgimiento del General americano David Petraeus en 2007, articulo los miedos de muchos iraquies cuando el destaco, "La retirada americana sometera a Irak a fuertes ataques por parte de terroristas, debido a que nosotros ahora estamos en una situacion critica y el pais esta sufriendo de interferencia extranjera."
Y los ataques mortales de ayer probaron que aquellos miedos no son infundados. Una serie de ataques con bombas aparentemente coordinados a traves del pais mataron a al menos 52 personas solo un dia despues que los EEUU anunciaron que habian reducido el poder de sus tropas en Irak a menos de 50000.
Cinco meses despues de las recientes elecciones democraticas de Irak, el pais esta atrapado por la paralisis politica mientras los principales partidos politicos estan aun luchando para formar un nuevo gobierno. Una vez mas este vacio esta siendo llenado por grupos terroristas mientras la reciente historia de violencia de Irak parece estar repitiendose. En 2005, cuando la primer eleccion democratica del pais tambien llevo a meses de disputas politicas, terroristas de al Qaeda respaldados por los sunnitas y milicias chiitas financiadas por Iran llevaron al pais al abismo de la guerra civil. Cinco años mas tarde, hay preocupantes signos que tanto al Qaeda como Iran han regresado al terreno. Funcionarios de inteligencia iraqui creen que el joven atacante suicida que a principios de este mes mato a 61 hombres e hirio a 100 mas mientras esperaban el la Plaza Maidan de Bagdad para firmar para el ejercito iraqui, fue enviado por al-Qaeda.
A la division Irak del grupo terrorista islamista, que fue destruida durante la campaña militar liderada por EEUU, se le ha permitido escenificar un regreso, ayudada por desafectados ancianos tribales sunnitas. Muchos de ellos son ex partidarios del regimen baathista de Saddam Hussein, y estan frustrados por la falta de progreso del gobierno en completar la rehabilitacion de las minorias sunnitas en la rama convencional de la politica iraqui.
Iran, tambien, ha revivido su interes de larga data en el destino politico de Irak reactivando los escuadrones de la muerte que han sido tan activos en apoyar las agendas politicas de las milicias chiitas mas radicales en Irak. Los despoticos mullahs en Teheran tienen un miedo temor constante a un estado laico y democratico dominado por los chiitas echando raices en su puerta de al lado. Ellos quisieran por lo tanto ver a Nouri al Maliki regresar al puesto, el intransigente lider chiita cuyas propias tendencias autocraticas estuvieron muy en evidencia hacia el fin de su mandato como primer ministro. Ese es el motivo por el cual los asesinos respaldados por Iran en el sur de Irak han reanudado recientemente sus negocios letales, torturando y asesinando a opositores de su candidato preferido. Funcionarios de seguridad iraquies han informado que, en un ejemplo, una victima fue asesinada habiendole taladrado la cabeza con un taladro electrico.
A pesar de los miles de millones de dolares que Washington ha gastado entrenando a las fuerzas armadas iraquies, ellas estan luchando para tratar con este desafio a la autoridad del gobierno iraqui. Mientras la 4ª Brigada Stryker, 2ª Division de Infanteria se estaba preparando para partir, el Teniente General Babakir Zebari, jefe de las fuerzas armadas iraquies, advirtio que sus tropas no pueden aun proveer a la seguridad del pais. "Si se me hubiese preguntado por la retirada, yo hubiese dicho a los politicos: El ejercito americano debe permanecer hasta que el ejercito iraqui este completamente listo en 2020."
Y aun asi, el Sr. Obama rechazo reconsiderar su estricto calendario para retirar a las fuerzas de combate americanas. Dada la importancia de Irak para la estabilidad del Golfo y el mas amplio Medio Oriente, muy al menos el podria haber suspendido la partida de las fuerzas de combate hasta que el pais tuviera un nuevo gobierno.
Pero salvaguardar el futuro de uno de los objetivos estrategicos mas importantes de America no parece ser la prioridad del Sr. Obama. El presidente no ha hecho secreta su oposicion a la guerra de Irak. El saco mucho capital politico del tema durante su campaña electoral, regularmente recordando a los electores americanos que el era uno de los pocos politicos americanos en discutir el derrocamiento de Saddam Hussein. La tactica lo ayudo a ganar la presidencia, y quizas el espera que, lavandose las manos de Irak ahora, el ayudara a los democratas en las elecciones de medio termino de noviembre.
El Sr. Obama se arriesga a sacrificar todos los logros duramente ganados que las fuerzas americanas y sus aliados en la OTAN- mas destacablemente Inglaterra- han logrado en ese pais durante los ultimos 10 àños. Luego del derrocamiento del regimen de Saddam en la primavera de 2003, el ex presidente George W. Bush dijo que las fuerzas americanas permanecerian hasta que un gobierno democratico haya sido establecido en Irak y las fuerzas armadas del pais estuvieran entrenadas al nivel que pudieran defenderlo adecuadamente.
Despues de siete años de duro conflicto, casi $700 mil millones gastados y 4419 muertes en combate, Irak esta aproximandose lentamente al punto en que ambos objetivos son logrados. Pero no todavia, como es ilustrado por el actual caos politico en Bagdad y la profundizacion de la violencia sectaria a traves del pais.
Ahora es el momento para que Washington mantenga su valor y vea el trabajo hasta el final, mas que revertir la estrategia de cortar y salir que el Sr. Obama parece favorecer, una politica que podria tener serias consecuencias no solo para las futuras relaciones de America con Irak sino tambien para su enfoque de otros desafios de seguridad. Porque si el Sr. Obama puede ordenar la retirada de las tropas americanas de Irak en su hora de necesidad, que frenara al presidente de tomar el mismo curso de accion en Afganistan?

El Sr. Coughlin es editor ejecutivo extranjero del londinense Daily Telegraph y autor de "Saddam: La Vida Secreta" (Macmillan, 2006)
Fuente: The Wall Street Journal

Vergüenza de Suecia, por Ronald Lauder‏

Por Ronald S. Lauder, presidente de Congreso Judío Mundial

VIENA (CJL) - El mes pasado, se lanzaron petardos a la única sinagoga existente en la ciudad sueca de Malmö y se rompieron los cristales de tres ventanas. El día anterior, se había dejado en el edificio una amenaza de bomba, en la que se avisaba de lo que iba a ocurrir. Dos semanas antes, se lanzó otro ataque contra la misma sinagoga.

Los judíos locales llevan meses atestiguando una atmósfera cada vez más hostil y muchos de ellos han dicho que tienen miedo a salir a la calle con señal alguna que los identifique como judíos. En fecha anterior de este año, Daniel Schwammenthal explicó en The Wall Street Journal por qué en los términos más crudos: "Una muchedumbre mayoritariamente musulmana, que gritaba "Sieg Heil y Hitler, Hitler", arrojó botellas y piedras contra un pequeño grupo de judíos que se manifestaban pacíficamente en pro de Israel en la plaza central de esta ciudad. Los fieles en camino a la sinagoga y los niños judíos en las escuelas son abordados constantemente y calificados de "sucios judíos".

La policía de Malmö dice que, de los 115 delitos xenófobos registrados en la ciudad en 2009, 52 tuvieron por víctimas a judíos o instituciones judías. Ha vuelto el antisemitismo y lo que está ocurriendo en Malmö es simplemente una manifestación extrema de lo que está sucediendo en toda Suecia.

Hemos de recordar que fue el periódico de mayor tirada de Suecia, Aftonbladet, el que publicó el año pasado un libelo antisemita en el que se afirmaba que los soldados israelíes mataban habitualmente a niños palestinos y les extirpaban los órganos para venderlos en el mercado negro internacional. El Gobierno sueco reaccionó con indiferencia y, lo que es peor, cuando la embajadora del país en Israel publicó una nota en la web de la embajada en la que distanciaba a Suecia de semejantes calumnias atroces, sus irritados superiores de Estocolmo le ordenaron que la retirara.

No son sólo los medios de comunicación y los gobiernos los que están avivando las llamas de ese odio. En enero de 2009, representantes eclesiásticos de la ciudad de Luleå anularon la prevista procesión iluminada con antorchas en el día de conmemoración del Holocausto y un portavoz dijo que estaban "preocupados y apesadumbrados" por la operación israelí "Plomo fundido"en Gaza.

¿Anular el día de la conmemoración del Holocausto?, ¿Difundir libelos antisemitas y darles aquiescencia?, ¿Permitir un estado de cosas en el que los judíos tengan miedo de salir de sus casas?... No parece la sociedad tolerante, ecuánime y justa por la que le hubiera gustado a Suecia ser conocida.

¿Cómo ha surgido ese estado de cosas y qué se puede hacer para abordarlo?
El primer problema es el de que la predominante hostilidad sueca al Estado de Israel ha empezado a cruzar claramente la raya para convertirse en antisemitismo manifiesto. Naturalmente, los intentos de hacer una distinción entre el odio a los judíos y el odio a Israel nunca han sido particularmente convincentes.

Israel es un proyecto específicamente judío y unirse a la campaña de deslegitimación del Estado judío es unirse a la campaña de deslegitimación de los judíos del mundo, la inmensa mayoría de los cuales vive en Israel o lo considera un componente fundamental de la identidad judía.

Con lo que pasamos a la segunda cuestión en importancia al respecto: la población musulmana de Suecia. Si bien hay que oponer firme resistencia a todas las manifestaciones de intolerancia contra los musulmanes, también reviste importancia decisiva reconocer el peligro que algunos inmigrantes musulmanes han traído consigo de sus culturas de origen: formas extremas de intolerancia contra los judíos e Israel.

Cuando los políticos, periódicos e iglesias predominantes protestan airadamente contra Israel, muchos musulmanes suecos lo consideran inevitablemente una luz verde para que ellos den rienda suelta a su hostilidad a los judíos corrientes. Consideran que su antisemitismo es aceptable.

Una tercera capa de este problema es la alianza cada vez más simbiótica entre grupos islamistas radicales de Suecia y una izquierda que se ha alejado de las honorables tradiciones socialdemócratas por las que el país es famoso en el mundo entero. Cuando el equipo israelí de tenis participante en la Copa Davis llegó a Malmö en 2009, se vio obligado a jugar contra sus anfitriones a puerta cerrada, mientras una multitud de extremistas de izquierdas y musulmanes provocaba disturbios fuera. Con el odio antiisraelí como factor unificador primordial, dicha alianza ha llegado a ser una nueva y peligrosa fuerza pro intolerancia en la sociedad sueca.

En última instancia, no habrá cambio, mientras los dirigentes de Suecia no aborden esos problemas. Los funcionarios y las personas que influyen en la opinión pública deben entender que ese peligroso estado de cosas empeorará, si no cumplen con sus responsabilidades más en serio, moderan su retórica y adoptan una actitud equilibrada para con Israel.

Por encima de todo, los políticos suecos deben pronunciarse con claridad cuando las minorías pasan a ser víctimas de delitos xenófobos. Ni siquiera un país tolerante como Suecia debe tolerar a quienes predican la intolerancia.

Project Syndicate, República Checa

Google Maps-1,5 billones (1500 millones) de barriles de petróleo descubierto en Rosh Ha'Ayin‏

1,5 billones (1500 millones) de barriles de petróleo descubierto en Rosh Ha'Ayin

Público israelí debe esperar hasta septiembre para ver si el país está sentado en la reserva de petróleo rentables, pero declaración a TASE da peek en medida de reserva de Megued. Restos de pregunta: ¿cuánto es recuperable?
¿Ynet reporteros publicado: 08.17.10, 14: 53 / share de negocios de Israel podría ser sentado el estado de Israel sobre una reserva de petróleo que puede proporcionar energía, flujo de caja y la influencia política internacional? Esta es la pregunta que todo el mundo está esperando a ser respondidas en el informe de ingeniería ordenado por Givot Olam Oil, supervisando la perforación en el sitio de Megued 5, junto a Rosh Ha'Ayin.

El informe final se presentará el 5 de septiembre. Sin embargo, un informe preliminar ya fue emitido a Tel Aviv Stock Exchange en las reservas de petróleo en el sitio. "La cantidad de aceite en el lugar de la parcela de Rosh Ha'Ayin asciende a 1.525 millones de barriles de petróleo". En informes anteriores, la cantidad fue valorada en unos pocos cientos de barriles de petróleo al día.

Las reservas de petróleo en el mundo (de 2006) es de 1,3 billones de barriles, pero la mayoría se concentra en el territorio de menos de 15 países. El aceite reserva ubicados en países que no considerada las principales compañías en los totales de campo alrededor de 133 millones de barriles, haciendo el importe estimado de aceite en Megued 5 muy significativo. En Qatar, por ejemplo, las reservas de petróleo son alrededor de 15 millones de barriles.


Sin embargo todavía es demasiado pronto para ver el informe como teniendo nuevas real económicas (o políticas). La cifra de 1.500 millones de barril se refiere al aceite en el lugar y no a la cantidad de petróleo recuperable en la reserva. La cantidad de petróleo que puede extraerse con éxito se harán conocida sólo en el informe final presentado en septiembre.

De acuerdo a GI

ABBAS QUIERE UN ACUERDO?


08/27/2010


La evaluacion dentro del circulo del Primer Ministro Binyamin Netanyahu es unanime: El no quiere hacerlo, el no debe hacerlo y el no lo hara.
Netanyahu no puede, despues de jurar en noviembre pasado que el congelamiento de 10 meses sobre la construccion de nuevas viviendas en Cisjordania era una moratoria "unica y temporaria", ahora salir y decir, "Bueno, en realidad, no es mas bien unica, temporaria, despues de todo. Es de mas bien de dos veces o quizas incluso de tres o cuatro veces, un tipo de cosa semipermanente."
Olvidenlo, dicen aquellos cercanos al primer ministro. No va a suceder. Todas las formas de acuerdos informales podrian ser posibles, pero extender formalmente el congelamiento destruiria cualquier ultimo vestigio de confianza que Netanyahu aun disfruta en la Derecha pro-asentamientos. Y lo haria un poco motivo de burla a traves de todo el espectro. El primer ministro cuyas palabras no tienen valor.
El primer ministro de la capitulacion.
Los americanos no estan tan seguros.
Netanyahu estaba tan ansioso por hablar con la Autoridad Palestina, razonan, que no dejaria fácilmente que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se levante de la mesa de negociación. Ellos sin duda le van a instar a extender el congelamiento, especialmente teniendo en cuenta que el ha pedido a Kadima apoyo en caso de perder a algunos de la derecha en el proceso. Los estadounidenses incluso podrían tener éxito - si Netanyahu resulta susceptible a otro ataque de presión de la Casa Blanca. O si (menos probable) el ha experimentado un cambio politico bastante mas radical que el sugerido incluso sus incesantes afirmaciones públicas de un deseo profundo de acuerdo. El actuo con decisión a principios del mes pasado para bloquear la legislación que le habría dado a la Kneset autoridad sobre futuros congelamientos.
Pero los palestinos, a menudo mucho mejores en la lectura de la política de Israel que los americanos, están apostando en contra de ello. Están apostando que, llegado el 26 de septiembre el congelamiento se derretira, y la presión - la presión, es decir, para el progreso en las conversaciones directas de paz a las que ellos son tan reticentes de entrar con Israel - estara fuera de ellos.
Ellos solo han conseguido paralizarlas durante algunas semanas, e Israel estara en el muelle nuevamente.
HASTA ESTA semana, para Abbas, había sido una brisa. Durante casi nueve meses, el habria eludido con facilidad las adopciones de conversaciones directas de los israelíes, estadounidenses y comunidad internacional. Al principio, él realmente no necesito hacer nada.
El pudo relajarse mientras pasaban los meses y los EE.UU. e Israel se cocinaban a fuego lento en amarga acritud.
Washington y Jerusalén se enfrentaron cabeza a cabeza sobre las viviendas: La administración de Obama se enfadó ante la negativa de Netanyahu a detener toda la construcción sobre la Línea Verde en el este de Jerusalén, y en marzo trato de usar los nuevos planes de construccion de rutina de Ramat Shlomo como influencia, yendo tan lejos como a cuestionar públicamente el compromiso de Israel con su alianza estratégica con los EE.UU. Netanyahu, consciente del apoyo de la corriente principal de Israel para la construcción en barrios judíos al este de Jerusalén, se negó a ceder. Y Abbas se echó hacia atrás con satisfacción.
Después que el presidente estadounidense y el primer ministro israelí comenzaron tardíamente a remendar sus diferencias el mes pasado, fue un poco más difícil para Abbas mantenerse alejado de las conversaciones cara a cara. Netanyahu estuvo honrando el congelamiento - que oficialmente detuvo la construcción en Cisjordania y de manera informal impacto en la construcción en zonas judías de Jerusalén oriental, también.
Y la economía de Cisjordania estuvo comprobablemente mejorando, en parte debido a las aliviadas restricciones de Israel.
Sin embargo, Abbas logró evitar el contacto directo no deseado por algunas semanas más.
Netanyahu prometió una disposición para las negociaciones en cualquier lugar, de inmediato, sin condiciones previas.
Netanyahu insinuo la flexibilidad posible en el camino en relación con las medidas de seguridad en el Valle del Jordán. Netanyahu admitió una disposición provisional que reconsidere la situación de los barrios árabes de Jerusalén oriental. Sin embargo, Abbas no se movió.
Entre sus condiciones previas para mirar a Netanyahu a los ojos a través de la mesa de negociaciones, Abbas insistio varias veces en un congelamiento actual y ampliado de los asentamientos, el término anticipado de la postura de Netanyahu en relación con los asuntos fronterizos y de seguridad, y un compromiso que cualquier ajuste territorial seria hecho sobre la base de las líneas pre-1967. Los estadounidenses aumentaron la presión, pero Abbas se mantuvo impertérrito.
El fin de semana pasado, sin embargo, EE.UU. retiró la alfombra de debajo de él. Para su consternación considerable, según funcionarios de Abbas, que hablaron con nuestro corresponsal de asuntos palestinos Khaled Abu Toameh esta semana, se enteró que la secretaria de Estado Hillary Clinton estaba a punto de enviar invitaciones para una ceremonia de apertura de conversaciones directas sin siquiera informarle de antemano. El contempló rechazar la invitación, pero, evidentemente, llegó a la conclusión levantar una pelea tan pública con el gobierno de Obama podría ser contraproducente. Así que aceptó de mala gana, seguro en la evaluacion que Netanyahu le permitirá salir del atolladero, poniendo fin al congelamiento el próximo mes.
"Si Israel continúa con la construcción de asentamientos, nos retiraremos de las conversaciones", dejo en claro en una carta que enviada al Cuarteto.
ABBAS HA trabajado duro en los últimos meses para tratar de corregir la impresión perjudicial que el había dado previamente al mundo que lo observaba, sobre todo en una entrevista con el Washington Post en mayo del año pasado, que el no esta muy apurado por un acuerdo de paz permanente con Israel.
En esa entrevista, había declarado que "las diferencias" entre las propuestas del ex primer ministro Ehud Olmert y sus propias posiciones eran "demasiado amplias", e indicó que sentía que el tiempo estaba del lado de los palestinos.
Desde entonces, en las reuniones en los EE.UU., incluyendo con líderes judíos, y en contactos con medios israelíes, Abbas ha declarado un firme deseo de un acuerdo basado en dos estados viviendo lado a lado en paz. Él ha reconocido "la historia" de los judios en Palestina.
Y los que le rodean, junto con los que simpatizan con él del lado israelí, han afirmado que en realidad el no aprobo la oferta de Olmert de paz porque no era una oferta genuina, apropiadamente formulada - solo propuestas presentadas apresuradamente de un Primer Ministro que estaba a punto a renunciar.
Lo que plantea la pregunta central ahora: Ya que la dirección de la Autoridad Palestina está siendo cortejada por un primer ministro israelí con una coalición fuerte, un alto grado de popularidad, una capacidad que permite conseguir cualquier acuerdo y un compromiso declarado con un estado palestino independiente, por qué Abbas tuvo que ser arrastrado, pataleando y gritando, hacia el marco de las conversaciones directas? Es porque desconfía de las intenciones de Netanyahu? Bueno, pocos israelíes pueden afirmar saber adonde se dirige exactamente el primer ministro. Pero Netanyahu dijo de nuevo esta semana que estaba decidido a "sorprender a todos los críticos y los escépticos." Sin dudas la mejor manera de ponerlo a la prueba está en la mesa de negociaciones.
Es porque está intimidado por la hostilidad hacia Israel entre su propia gente? Bueno, eso es un fenómeno al que podría haber tratado de hacer frente si él hubiese querido, para promover enérgicamente la causa de la reconciliación - para empezar deteniendo la glorificación de su propia Autoridad Palestina a los "mártires" palestinos y haciendo frente a la demonización de Israel en los medios de comunicacion de la propia Autoridad Palestina.
Es realmente debido a Netanyahu no se comprometerá a mantener la moratoria de asentamientos? Eso no cuadra con el comportamiento de Abbas desde el pasado mes de noviembre.
Porque si el jefe de la Autoridad Palestina hubiese realmente querido conversaciones, no habría pasado los últimos nueve meses, cuando el congelamiento estaba en vigencia, evitandolas. Incluso ahora, él sabe que Netanyahu podría ser convencido de mantener de manera informal por lo menos una moratoria parcial - la limitación de la construcción de asentamientos en zonas que Israel anticipa retendra en virtud de un acuerdo permanente.
Y una renovación de la construccion unicamente en los bloques no debe ser un desastre para un Abbas que verdaderamente busca la paz. No está en contradicción con su voluntad declarada de un acuerdo que prevé intercambios territoriales. Y su consentimiento a tal acuerdo reforzaría la credibilidad del proceso de negociación entre los israelíes escépticos, aumentando así las perspectivas de un acuerdo.
Una explicación un poco más posible para la falta de inclinación de Abbas a entrar en las conversaciones y para su evidente deseo de encontrar rápidamente una manera de salir de ellas podría ser que el se anticipe a Barack Obama - ya sea mirando a un futuro sombrío después de la humillación en las elecciones de noviembre, o reforzado por una inesperadamente fuerte muestra democrata- buscando imponer un acuerdo mas favorable, con amplio apoyo internacional, en algun momento alrededor del tercer año de su presidencia.
Pero si ese fuera el pensamiento de Abbas, el probablemente estaria errado. La noción de la presidencia de Obama intentando imponer un acuerdo si las negociaciones no pueden avanzar, no es en absoluto descabellada. La idea que sería especialmente desigual para los parámetros de Clinton es más improbable. Y la idea que el público israelí firmaria por un acuerdo impuesto de esta naturaleza es remota. Tal vez, sólo tal vez, con un presidente estadounidense realmente de confianza y un liderazgo palestino que había llegado a considerar como realmente comprometido con la paz a largo plazo, la corriente principal israelí contemplaría la idea de renunciar a casi toda Judea y Samaria, y aún más dramáticamente, la división de Jerusalén, incluyendo la Ciudad Vieja, en áreas de control israelí y palestino. Tal vez, sólo tal vez, la corriente principal israelí habría marchado junto con la idea hace 10 años, antes que la segunda intifada haya demostrado la feroz medida de la duplicidad de Yasser Arafat, y antes que la toma de posesión por parte de Hamas de Gaza haya demostrado lo que puede suceder cuando el territorio es cedido por la ausencia de un acuerdo genuino. Tal vez, sólo tal vez, en unos cuantos años a partir de ahora, en medio de una continuación de las condiciones de seguridad relativamente benignas actuales, y al final de negociaciones de buena fe comprobables.
Pero un acuerdo estilo Clinton bajo una presidencia de Obama mirada con recelo, por decirlo suavemente, por parte de Israel? Y con una dirigencia palestina que sigue permitiendo a sus medios de comunicación incitar implacablemente contra Israel, un liderazgo poniendo obstáculos a la idea misma de negociación en la misma habitación que el gobierno israelí? Eso esta casi fuera de la cuestión, por mucho que la corriente principal de Israel desconfie del status quo y crea que el tiempo juega en nuestra contra.
Todo lo cual, una vez más, los palestinos, con su astuta comprensión del funcionamiento del pensamiento israeli, sin duda, entienden completamente.
PERO SI el entusiasmo ausente de Abbas para iniciar conversaciones directas no es una función de su desconfianza de Netanyahu, o de la permanente hostilidad hacia Israel que ha permitido que persista en su pueblo, o de vencimiento inminente de la suspensión de los asentamientos, o de una evaluación que EE.UU. podría ser capaz de imponer un acuerdo más favorable en la línea, entonces por qué se mantuvo alejado por tanto tiempo, y por qué es que tiene tantas ganas de salirse de nuevo ahora?
Podría ser, como los pesimistas israelíes dicen - los pesimistas no sólo en la derecha tradicional israelí, sino profundo en la corriente principal, también - que Abbas, a pesar que puede ser mejor intencionado que el falso de Arafat, es demasiado débil de voluntad para haber confrontado al malevolo legado de Arafat y tiene pánico a una reacción interna feroz, liderada por Hamas pero incluyendo a leales de Fatah tambien por el delito de negociar un acuerdo viable? Es también que él está apostando a la fertilidad palestina, no reconstruida oposición regional al hecho mismo de la existencia de Israel, y creciente deslegitimación internacional de Israel, en última instancia ahorrando a los palestinos la necesidad de hacer concesiones significativas? Y cree el que la comunidad internacional finalmente legitimizara al estado de Palestina que su primer ministro Salam Fayyad no deja de construir, sin necesidad de una solución negociada que, poco apeteciblemente reconozca a Israel - sin la necesidad de una reconciliación y un final formal a nuestras décadas de conflicto?
No, en absoluto, sus defensores, sin duda diran a coro.
El realmente, verdaderamente, genuinamente, honestamente, de verdad quiere un acuerdo.
Si es así, él está siguiendo un camino curioso para obtenerlo.
Fuente: The Jerusalem Post