miércoles, 16 de marzo de 2011

SOLO LOS HECHOS

By JPOST EDITORIAL
03/15/2011

Desplegar el "efecto conmocion" como diplomacia publica es una tactica regularmente usada por nuestros enemigos - sea en Libano o en Gaza u otras partes - para mover a la opinion mundial en contra de Israel. La muerte filmada de Muhammad al-Dura en Gaza el 30 de septiembre del año 2000, el segundo dia de la segunda intifada, se volvio un punto de concentracion iconico no solo para los palestinos, sino para los musulmanes a traves del mundo, aun cuando la culpabilidad de Israel nunca ha sido comprobada y quedan profundas dudas respecto a la veracidad de las tomas. Durante la Segunda Guerra del Libano y la Operacion Plomo Fundido, fotos de victimas fatales de guerra dispararon una queja contra Israel y probablemente contribuyeron al marcado ascenso de los ataques antisemitas alrededor del mundo que coincidieron con las dos conflagraciones militares. En algunos casos, periodistas en medios de noticias internacionales han incluso colaborado con Hezbollah y Hamas para producir "fotografalsas" que amplifican artificialmente las escenas.
En contraste, cuando los israelies son asesinados, el impacto es a menudo atenuado por informacion desbalanceada. Un ejemplo es la masacre de este pasado Shabat en Itamar. La BBC, por ejemplo, en su sitio web, casi enterro el informe inicial del abominable asesinato de cinco miembros de la familia Fogel, incluida Hadas, una beba de tres meses. En cambio, fue dada importancia a la decision del gobierno, emitida pocas horas mas tarde, de aprobar la construccion de unas 500 unidades de vivienda. Y tomo casi 48 horas para que Sky News siquiera informara los asesinatos, lo que hizo, finalmente, junto con el anuncio de la construccion. Y estos no son ejemplos aislados.
Bajo las circunstancias, no es sorpresa que el Ministro de Diplomacia Publica y Diaspora Yuli Edelstein este buscando nuevas e innovadoras formas para ganar la batalla por la opinion mundial. Pero su ultima idea - usar con el permiso de la familia Fogel, las fotos de las victimas de la carniceria para levantar simpatia mundial - esta mal dirigido. Como fue destacado por Yaron Fogel, hermano de Rabbi Uri Fogel, quien fue brutalmente acuchillado a muerte junto con su esposa Ruth y sus tres hijos, "Necesitamos nosotros la confirmacion del mundo que aqui ocurrio un despreciable asesinato"?
CURIOSAMENTE, LA MORALIDAD JUDIA parece condonar la utilizacion de las fotos. Rabbi Moshe Feinstein (1895-1986) fallo a fines de la decada de 1960 que era permisible usar organos humanos en una manifestacion contra las autopsias como un medio de conmover al publico en la aceptacion. “Ver no es lo mismo que escuchar,” escribio Feinstein (Yoreh De’ah 3:150), “y este acto extremo podria ayudar a tener un impacto y punto de prueba (para los manifestantes) que las autopsias estan equivocadas." La fuente de Feinstein fue el relato biblico (Jueces 19) de un hombre que diseco a su concubina muerta en 12 partes y las envio a las tribus de Israel como una protesta contra su brutal violacion. El efecto de conmocion necesario fue logrado, resultando en una importante batalla ofensiva contra la tribu de Benjamin, la cual intento proteger a los violadores. Decenas de miles fueron asesinados. Pero esta version Edad del Bronce de la justicia vigilante es dificilmente el tipo de texto de prueba que debe conformar la moderna campaña de hasbara de Israel.
En defensa de su decision de usar las fotos de los Fogels como ellos fueron encontrados despues del asesinato por parte del personal de seguridad y paramedico, Edelstein argumento que "nuestro objetivo al sacar las fotos fue claro: mostrar que este ataque cruzo todos los limites." Pero aparte del agregado efecto de conmocion, no esta del todo claro que las fotografias – pixeladas para esconder los rostros, en concordancia con un pedido de la familia – daran al mundo una comprension mas profunda de la atrocidad cometida contra los Folgels. Un informe noticioso detallado y justo lo hara. Y si los medios noticiosos estan sesgados o son injustos, debe ser presentada una queja formal, como la presentada por Oren Helman, director de la Oficina de Prensa del Gobierno contra CNN por poner "ataque terrorista" en comillas como si fuera seriamente discutido por la evidencia flagrante que la masacre de Itamar fue algo distinto a un ataque terrorista. En respuesta, CNN acepto quitar las comillas.
Recurrir a la distribucion de tales fotos en un intento por sacudir corazones es arriesgarse a caer al nivel de nuestros enemigos, quienes cinicamente y desvergonzadamente profanan el honor de sus muertos para disparar a Israel y, por lo tanto, siempre "eclipsarnos." Tambien da la equivocada impresion que, debido a la falta de alternativas, Israel debe recurrir a atractivos emocionales por apoyo y comprension. En cambio, las campañas de la jerarquia de la diplomacia publica de Israel deben enfocarse en asegurar que aquellos que quieran saber la verdad tengan acceso directo a ella, presionar a los medios noticiosos a informar nuestra realidad en forma justa y responsabilizar a aquellos que no lo hagan. La gente a la que no le interesa la verdad no sera convencida por las fotos mas graficas.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.