lunes, 28 de febrero de 2011

ANIVERSARIO ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Arrasa en YouTube el vídeo del «Zenga, Zenga», un rap israelí contra Gadafi‏

Internacional
Arrasa en YouTube el vídeo del «Zenga, Zenga», un rap israelí contra Gadafi
El músico Noy Alooshe monta un tema con fragmentos del polémico discurso del «rais» que está triunfando en Internet, y que podría convertirse en el himno de la liberación de Libia
3"

Arrasa en YouTube el vídeo del «Zenga, Zenga», un rap israelí contra Gadafi

En YouTube está triunfando el vídeo realizado por el músico israelí Noy Alooshe con algunos fragmentos del polémico discurso protagonizado la pasada semana por el líder libo Muamar Gadafi.

Titulado «Zenga, Zenga», el videoclip muestra al «rais» enfurecido, amenazando al país con dar caza a los rebledes «casa por casa» al ritmo de un rap.

Son dos las versiones disponibles del vídeo: con o sin bailarinas. El vídeo en el que aparece dos chicas ejecutando un baile sensual ya ha sido visto por 400.000 personas, mientras que el otro, en el que no aparece la bailarina, sólo ha reproducido visto por 51.000.

«He recibido muchos mensajes de apoyo de gente de todo el mundo árabe. Me han dicho que esta canción se convertirá en el himno de la revuelta cuando Gadafi caiga y todos los ciudadanos de Libia bailarán al ritmo de este rap en Trípoli cuando sea libre», asegura Alooshe.

La embajada israelí en Turquía, en alerta por miedo a Hizbolá‏

Internacional
La embajada israelí en Turquía, en alerta por miedo a Hizbolá
DIARIO ABC MADRID

Escalada de tensión entre Líbano e Israel, que se preparan para una posible guerra
DANIEL IRIARTE / ESTAMBUL
Día 21/02/2011 - 14.18h

Las legaciones diplomáticas de Israel en Turquía permanecen en estado de alerta por temor a un atentado del grupo armado chií Hizbolá. Desde el pasado viernes, tanto la embajada en Ankara como el consulado en Estambul trabajan bajo mínimos, si bien no han sido clausuradas de forma oficial.

Esto obedece a la escalada de tensión entre Israel y Líbano, donde Hizbolá, que cuenta con el apoyo de Irán y Siria, es tanto una milicia como un partido político. El pasado día 11, la Oficina Antiterrorista israelí alertó de un probable plan contra ciudadanos israelíes en los aniversarios por las muertes de Imad Mughniya y Abbas Musawi, ambas ocurridas a mediados de febrero.

Mughniya, uno de los primeros jefes de inteligencia de Hizbolá, fue asesinado con un coche bomba en Damasco el 13 de febrero de 2008, una acción de la que el grupo culpa al Mossad israelí. Se le consideraba el presunto responsable del atentado contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut en 1983, en el que murieron 241 soldados norteamericanos. Por ello, es frecuente culpar a Hizbolá de este ataque, aunque el grupo no existía aún como tal.

Abbas Musawi, por su parte, fue el anterior líder de la organización, predecesor del actual, Hassan Nasrallah. Helicópteros israelíes le eliminaron junto con su familia durante un viaje en coche por el sur de Líbano, el 16 de febrero de 1992.
Vengar la sangre de los mártires

Hizbolá nunca ha renunciado a “vengar la sangre de estos mártires”, y según la inteligencia israelí podría intentarlo ahora. Las autoridades de Israel han alertado de los lugares en los que existe un elevado riesgo de secuestro o atentado contra sus ciudadanos, incluyendo Egipto, Turquía, Azerbayán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mauritania y Venezuela.

Mientras tanto, el ejército israelí afila sus armas: se suceden las maniobras de simulación bélica en los Altos del Golán y el norte de Israel, mientras que, el pasado martes, el ministro de defensa Ehud Barak lanzó un mensaje a los militares de su país indicándoles que “tal vez tendrían que volver a entrar en Líbano” para combatir a Hizbolá. La respuesta del líder del grupo, Nasrallah, no se hizo esperar: “Tal vez seréis llamados a liberar Galilea [en territorio israelí]”, dijo a sus partidarios al día siguiente, en un mitin de homenaje a los “Mártires de la Resistencia” en Beirut.

Este incremento de la tensión entre Israel y el autodenominado “Eje de la Resistencia” (Hizbolá, Hamás, Irán y Siria) viene produciéndose desde antes del verano. Según Sahar Attrache, analista libanesa del Grupo Internacional de Crisis, la guerra “es considerada inevitable” por todas las partes, pero, paradójicamente, lo que la ha impedido hasta ahora es “la conciencia de que las consecuencias serían mucho más devastadoras que en las guerras anteriores”.

EL VERDADERO 'REALISMO' SOBRE ISRAEL

El levantamiento de Egipto no tiene que ver con Israel, y Turquia no se esta islamizando debido a los palestinos. Pero por que los tiranos se disculparian por elevar astronomicamente los precios del pan cuando ellos pueden demonizar a la 'entidad sionista'?


Por Jonah Goldberg

Febrero 8, 2011



Finalmente yo puedo poner a descansar los rumores: La Tierra de Sion no es simplemente una abstraccion, es un pais real.

Yo estoy en Israel — mi primera vez — para cubrir la Conferencia Herzliya, el principal foro de seguridad nacional del pais. (Revelacion completa: Mi viaje, tanto como el de muchos periodistas, fue financiado por el Comite de Emergencia para Israel, el cual busca "educar al publico acerca de los serios desafios para la seguridad de Israel." Pero las opiniones aqui son de mi propiedad.)
Una de las pocas cosas en que los criticos y amigos de Israel pueden estar de acuerdo es que Israel es un tipo de nacion especial. Representa una idea especial; es diferente.

Esto es especialmente asi para los llamados realistas de America. Sean ellos simpaticos o despectivos hacia Israel, ellos estan convencidos que el apoyo norteamericano a Israel alimenta el odio y la inestabilidad. De ahi su obsesion con el tema israeli-palestino.

Por ejemplo, cuando el entonces consejero en seguridad nacional Gen. James Jones hablo en el año 2009 a J Street — el grupo de presion "pro-Israel" que no es muy pro-Israel — el dijo que si el pudiera resolver solo un problema en el mundo, seria el conflicto israeli- palestino, el "epicentro" de la politica exterior norteamericana.

Tal pensamiento cae en alguna parte entre la loca exageracion y la tonteria peligrosa. Iran esta buscando armas nucleares. Al Qaeda continua dedicado a nuestra destruccion. Turquia, un aliado una vez firme, esta islamizandose. Rusia esta embistiendo hacia la autocracia y China esta en marcha. Oh, y Estados Unidos esta combatiendo guerras en dos tierras. Pero la prioridad Nº 1 del consejero en seguridad nacional era evitar que los israelies construyan casas en Jerusalem oriental? En serio?
Esto tambien es producto de tratar a Israel como una abstraccion. Obviamente, el odio a Israel y la dificil situacion de los palestinos (real e imaginaria) contribuyen a los problemas del Medio Oriente. Pero el hecho simple es que Israel no es la fuente de los problemas del Medio Oriente, sin importar la clave para los desafios de la politica exterior norteamericana.
En Egipto, el levantamiento popular desarrollandose no tiene que ver con Israel sino con la brutalidad autocratica, estancamiento economico y precios por las nubes. Lo mismo sucede con Tunez tanto como las protestas populares brutalmente reprimidas por los mullahs de Iran en el año 2009. Turquia no esta islamizandose debido a los palestinos. Al Qaeda seguramente odia a Israel, pero sus raices residen en el odio a la familia real saudita y las ambiciones islamistas de la Hermandad Musulmana egipcia.
Y aun asi la fantasia "realista" que una politica exterior de primero los arabes (o primero los musulmanes) devengara ricas recompensas resiste. Los franceses han seguido ese consejo por generaciones. Ellos alimentaron al Ayatollah Ruhollah Khomeini en el exilio. Ellos dan especial preferencia a sus antiguas colonias. Ellos son condescendientes con las sensibilidades arabes. Y que les ha devengado? Un monton de coches incendiandose pero pocos acuerdos petroleros lucrativos.
Como se nos ha recordado recientemente, Israel es el unico regimen verdaderamente democratico en la region, y por lo tanto el mas estable. Pero, se nos dice, si nosotros fueramos solo mas conciliatorios con los dictatoriales regimenes corruptos y mas simpaticos hacia la "calle arabe", la region seria mas estable. (Ironicamente, esto esta muy cercano a la propia posicion de Israel, sin dudas debido a que tomara cualquier paz que pueda obtener.)
Sin dudas esto es lo que los estadistas de la politica exterior norteamericana escuchan de sus interlocutores arabes y musulmanes. Y es seguramente lo que los autocratas en el Medio Oriente quieren que todos crean, comenzando por sus propios subditos. Los tiranos siempre quieren enfocarse sobre chivos expiatorios, insultos al honor nacional y enemigos sombrios. Por que disculparse por elevar por los cielos los precios del pan cuando tu puedes demonizar a la 'entidad sionista'?

Encarar los problemas reales en la region es precisamente muy duro, particularmente cuando cualquier campaña para desviar la atencion de los palestinos es saludada con indignacion desde una industria anti-Israel que acusa cobardemente a Israel como el peor abusador de los derechos humanos en el vecindario. Israel pone a los criticos arabes en la Kneset. Egipto, Iran y Arabia Saudita los ponen en la carcel o en una tumba sin nombre.

Todo esto seria precisamente tan cierto aun si Israel se retirara a las lineas del armisticio de 1949 mañana.

Los verdaderos realistas de Israel saben esto porque ellos no pueden permitirse las abstracciones auto-indulgentes y las mentiras cinicas que pasan por 'realismo' fuera de sus fronteras.

Fuente: Los Angeles Times- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordob

NOTABLE Y CITABLE

Christopher Hitchens escribiendo en Slate en Feb. 25:


Un déspota de Medio Oriente ahora sabe a ciencia cierta cuándo su tiempo en el poder está completamente terminado. Él lo sabe cuando sus banqueros en Zurich o Ginebra dejan de aceptar sus transferencias y de responder a sus comunicaciones confidenciales y en cambio inician el proceso de "congelamiento" de sus bienes y revelan su extensión y paraderos a los investigadores en su largamente explotado país. Y, precisamente en ese momento, el gobierno de EEUU también ha anunciado que ya no reconoce a dicho depositante como un jefe de estado debidamente constituido. Ocasionalmente, hay un poco de "fallas" en la coordinación. El Director de la CIA, Leon Panetta, testificó ante el Congreso que, Hosni Mubarak, "renunciaría" un día antes de lo que realmente lo hizo. . . . . . . . En general, sin embargo, la Casa Blanca y el Departamento de Estado tienen sus relojes y reacciones establecidas en coordenadas suizas.
Esto no es meramente una cuestión de la sincronización de los anuncios. El gobierno de Obama también se comporta como si el peso de los Estados Unidos en los asuntos mundiales es aproximadamente el mismo que el de Suiza. Esperamos los acontecimientos. Instamos a la precaución, incluso restricción. Esperamos la formación de un consenso internacional. Y, así como hay algo despreciable en la forma en que los banqueros suizos cambian de caballo, así hay algo despreciable en la forma en que Washington ha estado afectando, y tal vez ayudando a traer, la impotencia americana. Excepto que, mientras que por lo menos los suizos tienen la excusa del cinismo, la política estadounidense se las arregla para ser tanto cínica como ingenua.
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

Unidos ...en aporrear a Israel

February 22, 2011 - by Anne Bayefsky:

...Cantidad de declaraciones presidenciales o resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las actuales atrocidades perpetradas por dictadores arabes y musulmanes en Iran, Libia, Argelia, Egipto, Tunez, Arabia Saudita, Yemen, Siria y Bahrein: CERO.

Cantidad de reuniones pedidas por el Consejo de Seguridad para discutir y considerar una posible resolucion o declaracion presidencial sobre alguno de estos paises: CERO.

Cantidad de sesiones especiales pedidas por el Consejo de Derechos Humanos para llamar la atencion, discutir, considerar una posible resolucion o decision sobre las actuales atrocidades perpetradas por dictadores arabes y musulmanes en Iran, Libia, Argelia, Egipto, Tunez, Arabia Saudita, Yemen, Siria y Bahrein: CERO.

Cantidad de resoluciones o decisiones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos sobre la falta de democracia y brutalidad de los gobiernos de dictadores arabes y musulmanes en Iran, Libia, Argelia, Egipto, Tunez, Arabia Saudita, Yemen, Siria y Bahrein: CERO.

Actuales miembros del Consejo de Derechos Humanos de ONU: Libia; Arabia Saudita; Bahrein; Egipto recien concluyo un termino de tres años en 2010.

Cantidad de Sesiones Especiales sobre situaciones de paises pedidas por el Consejo de Derechos Humanos sobre Israel: 50% (6 de 12)

Cantidad de Resoluciones y Decisiones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos criticas al historial de derechos humanos de estados especificos dirigidas a Israel: 50% (41 of 83)...

Fuente: Pajamas Media- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba y la informacion se refiere al dia 22/2/11

Egipto, año cero

Egipto, año cero
Le 27 Février 2011, par Bernard-Henri Lévy,
Aquí fue donde todo comenzó. Y aquí es donde, más que nunca, todo se decide. Hay que imaginarse una plaza el doble de grande que la de la República en París. Tanques en todas las encrucijadas adyacentes. Niños encaramados a los tanques y fraternizando con los soldados. Una muchedumbre alborozada. Quinientas mil personas, tal vez más. Muchachas muy jóvenes con la cabeza descubierta y rodeadas de muchachos con las mejillas pintadas con los tres colores de la bandera egipcia. Banderines por encima de las cabezas. Cuernos y trompetas. Fuegos artificiales. Banderolas en honor a los « mártires », a los « desaparecidos » o, simplemente, « a Egipto », y entre los que no localizo ningún eslogan antioccidental. ¿Una kermés? ¿Un lado hinchas de partido de fútbol? Sí, sin duda. De hecho, alguien toma a uno de mis compañeros de viaje por un entrenador portugués. Y, por eso, lo suben hasta un estrado improvisado y le piden que diga unas palabras. « Viva Tahrir. Ustedes han tomado Tahrir como Francia tomó la Bastilla. Y en Tahrir están haciendo la primera revolución del siglo XXI ». La respuesta es un clamor. El clamor de esta comuna cairota que ocupa desde hace tres semanas, o casi, la plaza de Tahrir. Hay quien le reprocha que no tenga ni programa ni líder. Pero Tahrir es el programa. Y el pueblo, en Tahrir, como diría Sartre, es su propio líder.
Mañana siguiente. En Tahrir, de nuevo. Frente al museo que los esbirros de Mubarak intentaron vandalizar y que una cadena de ciudadanos protegió. Me encuentro con Aalam Wassef, con el que me crucé en París hace 20 años y al que no volvía a ver desde entonces. A sus 40 años, conserva el mismo aire juvenil. El mismo interés por la literatura y la filosofía. Pero, mientras, se ha convertido en uno de esos ases de Internet que estuvieron en el origen de ese reguero de pólvora democrático que llega hoy hasta la heroica revolución libia. En su caso, todo fue muy sencillo. Empezó por comprar la palabra clave « Mubarak ». Se las arregló para que, cada vez que un internauta tecleaba ese nombre desde cualquier lugar del mundo, tropezara con un mensaje que ridiculizaba al tirano. Wassef lanzó la operación « Presidente Mubarak, ha recibido un e-mail », que llevó a miles de internautas a enviar mensajes feroces o desternillantes que él pasaba al formato de microanuncio de Google. También colgó en YouTube -bajo un seudónimo ya legendario en la Red: Ahmad Sherif- unos vídeos que vieron millones de egipcios. Hasta el punto de que la embajada norteamericana terminó poniéndose en contacto con él y la Amn el Dawla, la policía secreta del régimen, vigilando sus actividades. Pero, mientras, la revolución, la verdadera, la del pueblo unido que descubre que el rey está desnudo y decide dejar atrás el miedo, ya estaba en marcha…
Cumpleaños de un amigo en la ciudad artificial de Beverly Hills, a una hora en coche de El Cairo, en pleno desierto. He venido a esta fiesta primaveral con una idea: conocer a otro de esos locos de la Red, Abdelkarim Mardini, que, según se dice, durante los primeros días del levantamiento, cuando el Gobierno bloqueó Internet, encontró la manera de esquivar la prohibición. « Es cierto », me explica con una elegante desenvoltura carente de toda exaltación. « No lo hice solo. Pero es cierto que, la noche del 27 al 28 de enero, unos cuantos estuvimos reflexionando sobre la manera de eludir a la policía de la Red. Y aquella noche, entre Zúrich, donde me encontraba, California, sede de Google, y, naturalmente, Egipto, tuvimos la idea de combinar voz e Internet ». En líneas generales, Mardini dispuso tres líneas de teléfono fijo (en Estados Unidos, Italia y, al parecer, Bahréin). La gente llamaba a esos números para grabar mensajes breves (informando, en particular, del lugar, la hora y las consignas de las manifestaciones). Esos mensajes podían escucharse marcando los mismos números (o visitando, cuando era posible, el sitio Speak2Tweet). Conservo de mi juventud althusseriana una sana desconfianza hacia las explicaciones tecnicistas de la historia. Pero al mismo tiempo… ¿cuántos de los jóvenes que estaban ayer por la tarde en la plaza de Tahrir se movilizaron gracias a gente como Mardini? ¿Cuántos reunieron, gracias a ellos, el valor para esta revuelta pacífica? ¿Y por qué no hacer justicia a esas redes sociales que, con Twitter a la cabeza, contribuyeron a que el pueblo de El Cairo arriesgase la vida por defender su libertad?
¿Recuerdan a Faruk Hosni, ese ministro al que Mubarak intentó colocar en la dirección de la Unesco cuando acababa de comprometerse a quemar « con sus propias manos » todo libro escrito en hebreo que, habiendo escapado a la vigilancia de sus policías, se encontrase aún en la biblioteca de Alejandría? Pues bien, tengo enfrente de mí, en el restaurante Estoril, cerca de la calle Kasr el Nil, a una de las personas que mejor pueden explicar el tipo de dictadura que ese personaje instaló sobre la cultura. Se llama Karima Mansour. Es bailarina. Coreógrafa. En sus espectáculos montados en Lisboa, por ejemplo, en los que compartía escenario con un hombre desnudo, tuvo la inteligencia -y el talento- de evitar el cliché de la bailarina oriental tradicional. Pero durante los años del reinado de Hosni fue víctima de una fetua laica que le impedía trabajar y fue emitida, a instrucciones del ministro, por Walid Aouni, su favorito y director de danza de la Ópera de El Cairo. Persecuciones. Vejaciones. Humillaciones de toda clase. Hasta ese 25 de enero, día del estallido de la revolución, que la sorprendió en Berna, donde estaba ensayando un espectáculo sobre la Mirada que interrumpió para venir aquí, a la plaza de Tahrir, para reunirse con sus camaradas y familiares. Hoy, Karima puede hablar. Hoy, Karima puede decirlo todo. Y habla del reinado de un Ubú ilustrado pero ladrón de antigüedades, perseguidor de espíritus libres y blogueros, al que, haciendo gala de toda su credulidad, Occidente llegó a tomar en serio por un momento.
Considero que el papel de las mujeres en los movimientos sociales siempre es un indicativo elocuente de su contenido democrático. En este caso, voy servido. Karima, pues. Las muchachas de Tahrir. Y también Nadia Mobarak, fundadora de la ONG El Faro, con la que me encuentro en mi hotel una mañana en la que todos los empleados están en huelga para protestar por sus 50 euros de salario mensual. Nada Doraid, copta, o, lo que es lo mismo, cristiana de Oriente, que ha regresado de Estados Unidos a la carrera. Magy Mahrous, también copta, que se ha pasado los últimos años bregando en Irak, Afganistán o Darfur, y que ha regresado con la idea fija de construir escuelas en el campo desfavorecido del Alto Egipto. La veterana Sayda Greiss, que fue diputada del barrio de Al Moqatam y para quien la revolución también debe devolver la dignidad a ese pueblo de traperos que vive sepultado bajo las basuras de la ciudad. También en el corazón del movimiento: Ayyam Sureau, norteamericana de nacimiento y francesa por educación, que, con su madre, Habiba, encarna el mayor refinamiento que el gran Egipto cosmopolita ha sido capaz de producir. Finalmente, espléndida bajo su melena blanca, bailando como una jovencita durante la garden party de Beverly Hills, Nawal el Saadawi, una mezcla de nuestras dos Simone, Veil y De Beauvoir, que narra su pasado de luchas feministas; su campaña presidencial de hace cinco años, cuando los esbirros de Mubarak iban a boicotear sus mítines; y ahora, en el momento en que una comisión de ocho hombres ha sido encargada de reflexionar sobre la futura Constitución y a nadie se le ha ocurrido incluir a una sola representante del segundo sexo, su firme intención de hacer que se oiga, más que nunca, la voz de las mujeres.
Ni un eslogan antiamericano. ¿Y antiisraelí? Estoy en el café Las Noches de Felicidad, en el corazón del barrio popular de Sayyeda Zenab. No sé muy bien cómo ha sido, pero el dueño, Sayed, de 30 años, como hacen todos los cairotas en este momento, se ha puesto a pensar en voz alta sobre los méritos comparados de Amr Moussa, líder de la Liga Árabe, y de Mohamed el Baradei, inspector de las instalaciones nucleares iraníes, para suceder a Mubarak. Me está contando la historia de la mezquita vecina, construida sobre las ruinas de una iglesia, la de Santa María, que, a su vez, reposaba sobre los cimientos de un templo de Isis. He aquí que aborda la cuestión de Israel y el temor de Occidente a que el nuevo régimen ponga en tela de juicio el tratado de paz firmado por Sadat. « Fue Mubarak quien os vendió esa tontería », se burla. « Fue él quien, para justificar su régimen de terror, os dijo que somos unos salvajes cuyo único objetivo, de no ser por él, sería tirar el tratado al cubo de la basura. Eso no es muy amable para con nosotros, que no somos perros rabiosos. Ni para Israel, que no merece vivir con esa ansiedad. Pero, sobre todo, es falso. Pues nosotros nacimos con ese tratado. Crecimos con él. Es parte de… ». Y señala hacia las mesas y sillas de plástico de mala calidad que acaba de disponer en su pequeña terraza de cemento, nada más salir el sol. « Es parte del mobiliario. ¿Por qué iba yo a querer deshacerme de mis muebles? ». No creo que el antisemitismo egipcio -que hace solo un año, durante mi viaje anterior, se exhibía en los escaparates de las librerías, que vendían sin complejo alguno Los protocolos de los sabios de Sión- se haya disuelto en Twitter y Facebook. Lo que sí creo es que Tahrir es además el nombre de una maduración política acelerada y que esa maduración tiene, entre otros efectos, el de enfriar, reducir y, tal vez un día, circunscribir ese antisemitismo estatal y popular.
Reconozco esa misma madurez política, aunque bajo otra forma, en Ahmed Bayoumi, un hombre maravilloso, de profesión fontanero, que, tras pasarse años echando, a ratos perdidos, aceite de motor en el agua y observando las formas que producía, terminó convirtiéndolo en un arte, cuyas obras, fotografiadas con un móvil, se exponen en una galería de El Cairo. « Hay dos clases de gente », me dice, sentado en una silla de tijera a la puerta de su casa, situada en una callejuela de tierra batida en lo más profundo de uno de esos barrios cairotas en los que se vive con menos de dos dólares al día. « Están los que estiman que todo eso había durado demasiado, y que con la caída de Mubarak conseguimos lo que queríamos y ahora hay que volver al trabajo. Y están los que piensan que cortamos la cabeza, pero el cuerpo sigue ahí ». Y añade, poniendo como testigo a su vecina, una matrona con la cabeza descubierta que se afana alrededor de una olla de verduras rellenas: « El dinero, por ejemplo. Todo el dinero que robaron y que duerme en vuestros bancos. Esperad antes de devolverlo. Esperad a que hayamos elegido a un presidente digno de ese nombre. Porque los que se fueron ya habían comido bien, pero los que se han quedado y garantizan el relevo aún tienen hambre y no van a dudar en meterle mano. Conservad ese dinero… ».
Porque el problema central no es otro que el de la corrupción. Los datos que me da Ahmed Elsayed Elnaggar, el elegante director del Centro de Estudios Políticos y Estratégico, cuyas oficinas están en la undécima planta del mítico periódico Al-Ahram, son asombrosos. Lo son por las cifras: decenas de miles de millones de dólares malversados en 30 años por Mubarak y sus secuaces. Pero aún más por la sofisticación del sistema de doble, triple, cuádruple contabilidad nacional que esa gente organizó y cuyas mentiras Ahmed lleva toda la vida intentando desmontar. « Un ejemplo », me dice. « La población activa pasó, sin que nadie dijese nada al respecto, de 32 a 23 millones de personas para enmascarar las tasas de paro ». Otro (me tiende un expediente que el juez llevaba cinco años obstaculizando y que él ha conseguido esta mañana para nuestra cita): « El sistema de malversación de fondos diseñado aquí mismo, por los dirigentes de este periódico ». Y concluye, con una sonrisa alegre y victoriosa en los labios: « Hasta el presente era yo quien tenía miedo, aunque, bueno… ». Y me muestra un dedo sin alianza: « Soltero y sin hijos, pude resistirme a las intimidaciones; pero ellos… ». Y señala con la mirada hacia los pisos inferiores y luego hacia los superiores: « Ahora son ellos quienes van a tener que rendir cuentas; ahora el miedo cambia de bando ». Egipto, año cero. Vértigo de una democracia que está dando, a tientas, sus primeros pasos. Lo quieran o no, la verdad y el derecho están en marcha…
Por supuesto, en un reportaje como este, las decepciones son inevitables. Boutros Boutros-Ghali, por ejemplo. No había vuelto a verlo desde el día en que, todavía secretario general de Naciones Unidas, recibió una andanada de tomates en Sarajevo por parte de una muchedumbre exasperada por su « muniquismo ». Pero ahora, en su apartamento acomodado de la avenida de El Nilo, su mediocridad es más lamentable aún. Sigue en plena forma intelectual. Y casi feliz de tener la ocasión de evocar nuestros encuentros bosnios de antaño. Pero de la juventud de la plaza de Tahrir solo acierta a refunfuñar que « no sabe lo que quiere ni hacia dónde va ». Del viento de democracia que azota su país solo puede repetir una y otra vez que « costará caro » y que « eso a nadie le preocupa ». De las manifestaciones de los primeros días solo quiere recordar la quema del despacho de Mubarak, al mismo tiempo que la de la sede de su partido, pues estaban en el mismo edificio. Y no hablo de Irán, que, como para poner a prueba al nuevo poder egipcio, acaba de desplazar dos navíos de guerra a la entrada del canal de Suez: en este punto, este señor de 90 años, que fue uno de los artífices del tratado de paz con Israel, pierde completamente la compostura y grita, en un perfecto francés, que no ve por qué Netanyahu va a tener derecho a la bomba atómica y Ahmadineyad no.
Hay momentos extraños, en los que uno tiene la impresión de encontrarse en una mala novela de Le Carré. Alí, por ejemplo. Lo llamaré simplemente « Alí » para no comprometer al amigo que me lo presentó. Pero ¿qué mensaje quiere transmitirme exactamente este gran burgués vinculado por lazos familiares a una importante empresa turística, cuando me dice que fueron los Hermanos Musulmanes -afirma haberlos « visto » y « reconocido »- quienes defendieron la plaza la noche del 27 de enero arrojando las primeras piedras contra los esbirros de Mubarak, que llegaron a lomos de camello? ¿Por qué esta teoría absurda, completamente cogida por los pelos, sobre el hecho de que, entre 365 mártires, siempre nos muestren los mismos 25 rostros y de que, como los Hermanos Musulmanes cultivan el secreto y son mártires discretos, los otros 340 tienen que ser de los suyos? ¿Y quién es exactamente este misterioso « Zayed » al que me presenta como parlamentario del partido mayoritario y que habría pagado personalmente a los famosos esbirros, pero al que un grupo de amables militares, enterado por uno de esos esbirros arrepentido de que se preparaba para repetir la operación el jueves siguiente, habría detenido inmediatamente, impidiéndole hacer más daño? ¿Acaso quieren hacerme creer que los Hermanos Musulmanes están moviendo sus hilos y que solo la virtud del ejército puede frenarlos? ¿Pretenden reeditar la estratagema de Mubarak, es decir, la legitimación de la dictadura mediante una exageración del peligro verde?
Hay momentos en los que uno tiene la impresión de haberse metido en la boca del lobo. Por ejemplo, en este atardecer en el que me encuentro en el cuartel general de los Hermanos Musulmanes, en la calle El Malek el Saleh. Estoy con Saad al Hoseiny, otro exdiputado encarcelado el 28 de enero y liberado por Mubarak junto a miles de delincuentes para sembrar el pánico en la ciudad. Enseguida llama la atención, aparte de su corpulencia de gigante, sus dedos sin uñas y sus falanges machacadas, un recuerdo de los delicados métodos de una policía egipcia que, por lo demás, no está claro que haya cambiado tanto… Durante la entrevista mantiene un perfil bajo. Me asegura que la hermandad solo representa el 15%. Me garantiza que dentro de seis meses no presentará candidato a las elecciones presidenciales. Me jura por todos los dioses que, de todos modos, y por ahora, no tiene más programa que la libertad, la dignidad y la justicia. Pero añade, con una mirada burlona, que los « problemas de Egipto » son demasiado « grandes » para que la modesta hermandad asuma tan abrumadora responsabilidad. Luego su mirada se endurece: respecto al otro programa, el verdadero, el que vienen alimentando desde 1928, el que han pulido durante su larga temporada hitleriana y que es, más o menos, el que su rama palestina aplica ya en Gaza, « tenemos mucho tiempo… ». Al final de la entrevista me pregunta si, con un apellido como el mío, no seré un poco « judío », por casualidad. Y cuando le respondo que sí, que en efecto, me mira con un aire de estupefacción que, sorprendentemente, me hiela la sangre en las venas.
Después están los encuentros que te dejan un sentimiento de malestar. Estoy en casa del embajador de Francia. Está presente un periodista de origen marroquí, brillante y bien informado. Un personaje maravilloso, abogado y defensor de los derechos humanos: Amir Salem. También está presente un tal Mounir Abd el Nour, que me inspira una inmediata antipatía. Descubro que acaba de ser nombrado ministro de Turismo en sustitución del que acaba de arrojar a los leones el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, metiéndolo en prisión por corrupción. Comprendo que es, como su predecesor, un poderoso hombre de negocios, antaño vinculado a la Africa Middle East Petroleum Company, a su vez implicada en los grandes escándalos de corrupción relacionados con el petróleo de Sadam Husein. También comprendo que él, antiguo jefe del muy laico partido Wafd, no tiene ninguna objeción en que los Hermanos Musulmanes se inserten en el proceso democrático en curso. Y llega el momento en que, cuando hablamos tranquilamente del lugar del laicismo en el islam, se interrumpe para espetarme, como surgido de ninguna parte y con un índice amenazador: « No se equivoque. El sufrimiento palestino es una herida abierta en el costado de todos los egipcios ». Y cuando, como sorprendido por el cambio de tema, le pregunto si el sufrimiento de los libios masacrados por Gadafi el Carnicero, en el preciso momento en el que hablamos, no es también una herida abierta, se pone colorado, se enfurece, aprieta su smartphone hasta casi triturarlo y me responde: « Usted no puede comparar una masacre entre hermanos con el escándalo permanente que es la ocupación de Palestina ». Sospechas de corrupción… Ejército… Indulgencia hacia el islamismo… Y, para terminar, un doble rasero perfectamente asumido… En este momento, este personaje, para mí, es la vívida imagen de aquello contra lo que se está construyendo la nueva República de Egipto.
Al día siguiente, en Alejandría, y luego en las inmediaciones de la frontera libia, veré a unos egipcios honorables que consideran que Gadafi es la vergüenza del mundo árabe. En la Universidad de Al Azhar, destacado centro de espiritualidad y estudio, escucharé al consejero del gran imán El Tayyeb pronunciarse contra la participación de los Hermanos Musulmanes en el Gobierno. Volveré a ver a los activistas de Tahrir, sin conseguir imaginar qué milagro podría hacer que pasaran de su ebriedad liberal y libertaria, de su pasión por el derecho y la palabra, del sentimiento, para terminar, de haber encendido la mecha que está dinamitando ese régimen de locos de Trípoli, a la aceptación de la sharía. Pero la verdad es que Egipto ha iniciado una carrera contrarreloj y habrá que esperar que el calendario electoral le permita ganarla. Por una parte está la regresión islamista, en la que me cuesta creer, pero que, por supuesto, no podemos excluir completamente. Por otra, un escenario militaro-civil « putiniano » más que « iraní », en el que el ejército de Nasser, Sadat y Mubarak volvería a hacerse con las riendas una vez más y ofrecería al mundo árabe el modelo de una revolución petrificada en un autoritarismo constitucionalizado. O finalmente, el acontecimiento, el verdadero, el que he visto desplegarse, que podría seguir su curso incierto y magnífico. Eso se llamaría « democracia ». Y, por ahora, así están las cosas.

¿Libia, pasto del yihadismo?‏

FERNANDO REINARES Ola de cambio en el mundo árabe - Los jefes de la rebelión libia
¿Libia, pasto del yihadismo?

FERNANDO REINARES 26/02/2011
No es un escenario que siquiera queramos imaginar tras la inesperada y súbita quiebra del opresivo régimen de Muamar el Gadafi. Pero que grupos y organizaciones de orientación yihadista extiendan tanto sus redes como sus actividades de violencia por el territorio de Libia es una hipótesis verosímil sobre la que cabe reflexionar. Ahora bien, para que este país norteafricano termine por convertirse en pasto de semejantes islamistas belicosos sería necesario que concurriesen al menos dos circunstancias. Por una parte, que se produzca un vacío efectivo de poder por desintegración de las estructuras estatales y que el caos se generalice en las zonas pobladas del país o en una porción sustancial de las mismas. Por otra parte, que haya actores relacionados con Al Qaeda o inspirados por su ideología con voluntad y capacidad para aprovecharse de una situación así.

* El país de Gadafi no es el Afganistán que cayó bajo dominio talibán ni la Somalia fracasada

No es algo impensable que en Libia lleguen a desintegrarse las estructuras oficiales y cunda el desorden por todo el país. En este sentido, las diferencias son notables respecto a Túnez o Egipto. La fragmentación constitutiva de instituciones estatales fundamentales como las Fuerzas Armadas o los servicios de seguridad es evidente y se ha agudizado desde el inicio de la crisis. Además, décadas de férrea dictadura han atomizado a la sociedad libia, al margen de los ligámenes primordiales que no han dejado de existir. Las movilizaciones de protesta popular no parecen haber sido el resultado de un disentimiento político articulado, con liderazgo y estrategia. Así las cosas, está por ver si el complejo sistema tribal propio de Libia atempera las consecuencias negativas de un eventual vacío de poder o actúa favoreciendo las rivalidades clánicas y el enfrentamiento civil.

A partir de algunos datos conocidos es posible deducir que determinados actores yihadistas tratarán de beneficiarse de una coyuntura propicia en Libia. Buena parte del liderazgo de Al Qaeda, por ejemplo, está compuesto por libios. En su mayoría proceden del Grupo Islámico Combatiente Libio. Unos dos centenares de miembros de esta organización, presos en Libia, renegaron el año pasado de sus acciones armadas contra el régimen de Gadafi y fueron excarcelados. Otros muchos siguen encerrados. Debería preocupar si la desradicalización de aquellos es reversible en un contexto político distinto. Además, Al Qaeda en el Magreb Islámico cuenta con militantes libios y una partida, la de la antigua Brigada de los Mártires, en Libia. Donde hay numerosos individuos, establecidos sobre todo en localidades del este del país, que fueron terroristas o se adiestraron para serlo en Irak.

Pero Libia no es el Afganistán que cayó bajo dominio talibán y cobijó a Al Qaeda, ni tampoco la Somalia que, fracasada como proyecto de Estado, derivó en un espacio controlado en buena medida por Al Shabaab. Libia tiene una población muy urbanizada, la inversión extranjera se ha dejado sentir a partir de 1999 y el país está clasificado por Naciones Unidas entre los que registran un índice de desarrollo humano alto, significativamente mayor que la media del mundo árabe o el sur de Asia y mucho más elevado que el del África subsahariana. Los manifestantes libios enarbolan banderas que evocan la independencia nacional y la monarquía previa al golpe de Estado de 1969. Ello, junto a esos otros indicadores socioeconómicos, sugiere que la evolución del país hacia un caos pasto del yihadismo es únicamente el peor de los escenarios imaginables.

Fernando Reinares es investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.
Por Danny Ayalon
Febrero 24, 2011

Las ultimas semanas y meses finalmente han comprobado la falacia de una de las teorias mas equivocadas acerca de los acontecimientos y la paz en el Medio Oriente. Por una cantidad de años, funcionarios, expertos y comentaristas extranjeros han afirmado que si el conflicto israeli-palestino era resuelto, entonces habria paz en el Medio Oriente. Esto fue acuñado como "conexion."
Al ex presidente Jimmy Carter se le pregunto una vez, “Es correcta la politica de la conexion?” El contesto, “Yo no pienso que se trate de una politica de conexion, sino de un hecho de conexion... Sin dudas, el camino a la paz en el Medio Oriente pasa a traves de Jerusalem." Otro entusiasta de la conexion es el ex Asesor de Seguridad Nacional americano Zbigniew Brzezinski, quien dijo, “El conflicto israeli-palestino es el unico tema mas combustible y electrizante en el mundo arabe."
Las revelaciones de WikiLeaks probaron que entre los tomadores de decisiones y formadores de politica arabes, el conflicto israeli- palestino estaba precisamente bajo en la lista de prioridades urgentes en la region. Estas conversaciones privadas revelan que los lideres arabes estan preocupados con la amenaza en ciernes de Iran y solo hacen declaraciones superficiales sobre la "cuestion palestina", como un alto diplomatico americano que ha pasado su carrera en el Medio Oriente dijo al New York Times recientemente.
Estas revelaciones sacudieron el argumento de la conexion hasta sus mismas bases, pero los recientes acontecimientos en la region le han asestado el golpe mortal.
El año pasado, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas publico su informe de Desarrollo Humano para los estados arabes con la ayuda de profesores e investigadores arabes. Este informe declaro que el mundo arabe esta carente en todas las areas de desarrollo humano, tales como libertad, derechos de las mujeres y educacion. Ademas, casi el 50% del mundo arabe vive por debajo de la linea de pobreza. Para que el mundo arabe simplemente mantenga su actual posicion, la cual esta en el escalon mas bajo de la escala de desarrollo, tendra que crear 51 millones de puestos de empleo en los proximos 10 años.
La inseguridad alimentaria, creciente desertificacion y desaparicion de fuentes de agua han contribuido a colocar a partes del mundo arabe en un precipicio. El reciente caos en las calles de las capitales del mundo arabe demuestran esta volatilidad.
Ademas, el argumento de la conexion ha permitido un abandono de responsabilidad para cualquier cosa que suceda fuera de los pocos kilometros cuadrados de Israel, lo que es equivalente a menos de siete centesimos del mundo arabe. Incluso el termino "conflicto de Medio Oriente" es negligente en que explica la singularidad y condicion unica de nuestro conflicto, quizas incluso uno de los menos sangrientos y destructivos en la region, en una region que ha visto docenas de conflictos recientes y en curso.
De hecho, de los 11 millones de musulmanes que han sido asesinados en conflictos violentos desde la mitad del siglo pasado cuando el Estado de Israel fue creado, menos de un decimo del 1% de los musulmanes fueron muertos en el contexto del conflicto israeli-palestino o conflicto israeli-arabe. Sin embargo, mas del 90% de todos los musulmanes asesinados durante el mismo periodo fueron asesinados por correligionarios musulmanes.
Aun cuando yo estoy seguro que la mayoria de los residentes del Medio Oriente, incluidos los israelies, quisieran ver desesperadamente la paz entre Israel y los palestinos, sobrecargar injustamente la presion para firmar un acuerdo de paz lo hace mucho mas dificil.
Precisamente aquellos que sienten que existira un Medio Oriente utopico despeus que un lider israeli y palestino firmen sus nombre en un pedazo de papel demuestran una falta de comprension de los temas en juego y hacen mas dificil que el conflicto sea resuelto.
Desafortunadamente, los elementos radicales en nuestra region continuaran estando mucho despues que se haya secado la tinta de cualquier acuerdo. Para entender completamente esto, nosotros solo tenemos que escuchar a los mismos elementos radicales. En 1996, al Qaeda elevo su importancia con la fatwa o "declaracion de guerra" de Osama Bin Laden. La larga, confusa fatwa constaba de mas de 11000 palabras, oponiendose a todo lo que estimaba inaceptable para su rama de Islam militante. El conflicto israeli-palestino apenas aparecio y no era mas que una nota al pie para todas las quejas generales dispuestas por bin Laden.
Aun cuando los israelies, incluido este gobierno israeli, deseamos un acuerdo de paz con todos nuestros vecinos, no puede llegar al costo de nuestra existencia. Los recientes acontecimientos solo han confirmado a Israel que nosotros vivimos en un duro vecindario con arenas constantemente en movimiento. Si Israel firma un acuerdo de paz, tiene que saber que es permanente, estable y seguro, y no sujeto a circunstancias cambiantes.
Israel , con una estrecha cintura de solo unos pocos kilometros, puede permitirse tomar pocas opciones con la seguridad de su poblacion, la mayoria de la cual reside a meros lanzadores de granadas propulsadas por cohetes desde la Linea Verde.
Aquellos exponiendo la conexion ignoran la realidad mas alla de las fronteras de Israel. Los recientes acontecimientos han traido la verdadera naturaleza de los desafios que enfrenta el Medio Oriente a la atencion internacional. Esperemos que esta vision mas amplia pruebe ser constructiva para enfrentar aquellos desafios, y que el conflicto israeli-palestino pueda regresar a su perspectiva apropiada para mejorar la posibilidad de su resolucion.

Danny Ayalon es Vice Ministro del Exterior de Israel
Fuente: The Washington Times- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

LA MUERTE DE LA “CONEXION”: NUNCA SE TRATO ACERCA DE ISRAEL Y LOS PALESTINOS

Por Danny Ayalon
Febrero 24, 2011

Las ultimas semanas y meses finalmente han comprobado la falacia de una de las teorias mas equivocadas acerca de los acontecimientos y la paz en el Medio Oriente. Por una cantidad de años, funcionarios, expertos y comentaristas extranjeros han afirmado que si el conflicto israeli-palestino era resuelto, entonces habria paz en el Medio Oriente. Esto fue acuñado como "conexion."
Al ex presidente Jimmy Carter se le pregunto una vez, “Es correcta la politica de la conexion?” El contesto, “Yo no pienso que se trate de una politica de conexion, sino de un hecho de conexion... Sin dudas, el camino a la paz en el Medio Oriente pasa a traves de Jerusalem." Otro entusiasta de la conexion es el ex Asesor de Seguridad Nacional americano Zbigniew Brzezinski, quien dijo, “El conflicto israeli-palestino es el unico tema mas combustible y electrizante en el mundo arabe."
Las revelaciones de WikiLeaks probaron que entre los tomadores de decisiones y formadores de politica arabes, el conflicto israeli- palestino estaba precisamente bajo en la lista de prioridades urgentes en la region. Estas conversaciones privadas revelan que los lideres arabes estan preocupados con la amenaza en ciernes de Iran y solo hacen declaraciones superficiales sobre la "cuestion palestina", como un alto diplomatico americano que ha pasado su carrera en el Medio Oriente dijo al New York Times recientemente.
Estas revelaciones sacudieron el argumento de la conexion hasta sus mismas bases, pero los recientes acontecimientos en la region le han asestado el golpe mortal.
El año pasado, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas publico su informe de Desarrollo Humano para los estados arabes con la ayuda de profesores e investigadores arabes. Este informe declaro que el mundo arabe esta carente en todas las areas de desarrollo humano, tales como libertad, derechos de las mujeres y educacion. Ademas, casi el 50% del mundo arabe vive por debajo de la linea de pobreza. Para que el mundo arabe simplemente mantenga su actual posicion, la cual esta en el escalon mas bajo de la escala de desarrollo, tendra que crear 51 millones de puestos de empleo en los proximos 10 años.
La inseguridad alimentaria, creciente desertificacion y desaparicion de fuentes de agua han contribuido a colocar a partes del mundo arabe en un precipicio. El reciente caos en las calles de las capitales del mundo arabe demuestran esta volatilidad.
Ademas, el argumento de la conexion ha permitido un abandono de responsabilidad para cualquier cosa que suceda fuera de los pocos kilometros cuadrados de Israel, lo que es equivalente a menos de siete centesimos del mundo arabe. Incluso el termino "conflicto de Medio Oriente" es negligente en que explica la singularidad y condicion unica de nuestro conflicto, quizas incluso uno de los menos sangrientos y destructivos en la region, en una region que ha visto docenas de conflictos recientes y en curso.
De hecho, de los 11 millones de musulmanes que han sido asesinados en conflictos violentos desde la mitad del siglo pasado cuando el Estado de Israel fue creado, menos de un decimo del 1% de los musulmanes fueron muertos en el contexto del conflicto israeli-palestino o conflicto israeli-arabe. Sin embargo, mas del 90% de todos los musulmanes asesinados durante el mismo periodo fueron asesinados por correligionarios musulmanes.
Aun cuando yo estoy seguro que la mayoria de los residentes del Medio Oriente, incluidos los israelies, quisieran ver desesperadamente la paz entre Israel y los palestinos, sobrecargar injustamente la presion para firmar un acuerdo de paz lo hace mucho mas dificil.
Precisamente aquellos que sienten que existira un Medio Oriente utopico despeus que un lider israeli y palestino firmen sus nombre en un pedazo de papel demuestran una falta de comprension de los temas en juego y hacen mas dificil que el conflicto sea resuelto.
Desafortunadamente, los elementos radicales en nuestra region continuaran estando mucho despues que se haya secado la tinta de cualquier acuerdo. Para entender completamente esto, nosotros solo tenemos que escuchar a los mismos elementos radicales. En 1996, al Qaeda elevo su importancia con la fatwa o "declaracion de guerra" de Osama Bin Laden. La larga, confusa fatwa constaba de mas de 11000 palabras, oponiendose a todo lo que estimaba inaceptable para su rama de Islam militante. El conflicto israeli-palestino apenas aparecio y no era mas que una nota al pie para todas las quejas generales dispuestas por bin Laden.
Aun cuando los israelies, incluido este gobierno israeli, deseamos un acuerdo de paz con todos nuestros vecinos, no puede llegar al costo de nuestra existencia. Los recientes acontecimientos solo han confirmado a Israel que nosotros vivimos en un duro vecindario con arenas constantemente en movimiento. Si Israel firma un acuerdo de paz, tiene que saber que es permanente, estable y seguro, y no sujeto a circunstancias cambiantes.
Israel , con una estrecha cintura de solo unos pocos kilometros, puede permitirse tomar pocas opciones con la seguridad de su poblacion, la mayoria de la cual reside a meros lanzadores de granadas propulsadas por cohetes desde la Linea Verde.
Aquellos exponiendo la conexion ignoran la realidad mas alla de las fronteras de Israel. Los recientes acontecimientos han traido la verdadera naturaleza de los desafios que enfrenta el Medio Oriente a la atencion internacional. Esperemos que esta vision mas amplia pruebe ser constructiva para enfrentar aquellos desafios, y que el conflicto israeli-palestino pueda regresar a su perspectiva apropiada para mejorar la posibilidad de su resolucion.

Danny Ayalon es Vice Ministro del Exterior de Israel

domingo, 27 de febrero de 2011

Nota JS en El Telégrafo (Ecuador) s/Gaddafi

EL TELÉGRAFO (ECUADOR) 27/2/11

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2011/02/27/MUAMAR-GADAFI.aspx


ANÁLISIS

El coronel Gaddafi no tiene quién le escriba [título publicado: “La era post-Gaddafi suena como inevitable

Por Julián Schvindlerman

Analista político internacional argentino especializado en asuntos de Oriente Medio


En los últimos días, Bahrein liberó cien prisioneros políticos, Jordania distendió las reglamentaciones para las protestas públicas y Arabia Saudita redactó reformas económicas. Ninguno de sus gobernantes quiere terminar depuesto y exiliado como Zine Elabidine Ben-Alí de Túnez o Hosni Mubarak de Egipto. Para Muammar Gaddafi de Libia, sin embargo, parece ser demasiado tarde.


Bajo condenas del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica; con Estados Unidos y Europa estudiando sanciones contra la nación árabe; con Suiza congelando los activos financieros del clan gobernante depositados en sus bancos; con ministros de gobierno y diplomáticos renunciando y pasándose de bando; con pilotos de guerra renuentes a atacar a sus hermanos (dos aviadores se fugaron a Malta, otros dos se eyectaron de sus cabinas en pleno vuelo, y otros diecisiete fueron ejecutados por negarse a cumplir órdenes del régimen); con la población clamando con furia por la libertad y con rebeldes capturando ciudades del país; el panorama presente y futuro del controvertido coronel libio no luce auspicioso.

Un régimen acorralado reacciona con brutalidad y apela a la contratación de mercenarios extranjeros para acribillar a sus propios nacionales, mientras arroja aseveraciones delirantes: acusa a los manifestantes de estar “drogados”, a los periodistas foráneos de ser “forajidos” y “colaboradores de Al-Qaeda”, a las revueltas de ser orquestadas por el “terrorismo internacional”, mientras que el propio Gaddafi se compara con la Reina Elizabeth II de Inglaterra. Ella -argumenta el coronel- ha gobernado más tiempo que él y nadie la ha derrocado. Nada sorprende de un bufón que en ocasión del vigésimo octavo aniversario del golpe de estado que lo llevó al poder afirmó que “los países occidentales podrían invadirnos por nuestro sol puesto que Libia es un país soleado que está en la mejor posición bajo el astro rey en el planeta

Al momento de escribir estas líneas, el escenario sugiere que estamos presenciando los últimos momentos de uno de los regímenes más trogloditas de la región. La capacidad represiva de la elite no debe ser subestimada, pero la era post-Gaddafi ya asoma como inevitable.

JUGAR LA BUENA MANO DE ISRAEL

Por Caroline Glick
25/2/11

El miercoles a la noche, los israelies recibimos nuestro primer sabor del nuevo Medio Oriente con los ataques con misiles sobre Beersheba. El representante palestino de Iran, la rama local de la Hermandad Musulmana conocida como Hamas, llevo a cabo su ultimo crimen de guerra justo despues que los buques de guerra de Iran ingresaron al puerto Latakia de Siria.
Su viaje a traves del Canal de Suez fue un triunfo no adulterado para los mullahs.
Por primera vez desde la Revolucion Islamica de 1979, buques de guerra de Iran navegaron a traves del canal sin siquiera ser inspeccionados por las armadas egipcia, americana o israeli.
En el frente diplomatico, en nuevo Medio Oriente dominado por los iranies ha tenido un pronunciado impacto sobre la postura politica de la Autoridad Palestina liderada por Fatah hacia los EEUU.
La Autoridad Palestina recogio una lucha con America justo despues que la administracion Obama forzo al Presidente egipcio Hosni Mubarak a entregar el poder.
La partida de Mubarak fue una victoria estrategica para la Hermandad Musulmana en Egipto y para su rama hermana Hamas en Gaza.
Como parte de sus campañas para neutralizar la amenaza que la Hermandad Musulmana representaba para su regimen, Mubarak sello la frontera de Gaza con Egipto despues que Hamas tomo el poder alli en junio de 2007.
La frontera de Gaza-Sinai fue violada durante la revolucion del mes pasado. Desde la forzada renuncia de Mubarak, la junta militar ahora liderando Egipto no ha podido re-sellarla.
La revolucion en Egipto sucedio justo despues que la Autoridad Palestina fue arrojada a un estado de desorden. La exposicion por parte de Al Jazeera de documentos de la Autoridad Palestina indicando la voluntad del liderazgo de asumir compromisos menores con Israel en el marco de un acuerdo de paz sirvieron para desacreditar a los lideres de Fatah ante los ojos del publico palestino aborrecedor de Israel.
A raiz de las revelaciones de Al Jazeera, altos dirigentes de la Autoridad Palestina aumentaron sus pronunciamientos anti-Israel y anti-norteamericanos. El jefe negociador de la Autoridad Palestina Saeb Erekat fue forzado a renunciar.
El cambio en el equilibrio de poder regional luego de la caida de Mubarak ha causado que los lideres de Fatah vean sus vinculos con los EEUU como una responsabilidad estrategica.
Si ellos desean sobrevivir, deben llegar a un acuerdo con Hamas. Y para convencer a Hamas de hacer un acuerdo, ellos tienen que abandonar a EEUU.
Y asi lo han hecho. La primera decision importante de Fatah para cortar la compañia con Washington llego con su implacable intento por forzar una votacion sobre una resolucion condenando la construccion israeli en Jerusalem, Judea y Samaria en el Consejo de Seguridad de la ONU. En un intento por evitar una votacion sobre la resolucion que el publico norteamericano esperaba que el vetara, Obama paso 50 minutos al telefono con Mahmoud Abbas rogandole que pusiera a un lado la resolucion. Obama prometio tomar medidas sin precedentes contra Israel a cambio del acuerdo de Abbas para dimitir. Pero Abbas rechazo su pedido.
No solo Abbas desafio los deseos del presidente mas pro-palestino que haya ocupado la Casa Blanca, Abbas dijo al mundo entero cuanto el desafio a Obama.
La humillacion de Abbas a Obama fue solo la primera descarga en la campaña del lider de Fatah contra EEUU. Abbas, Salam Fayyad y sus ministros de la Autoridad Palestina han enviado manifestantes pagos a la calle para protestar contra America. Ellos anunciaron un boicot a los diplomaticos y periodistas americanos. Ellos han pedido un boicot a los productos norteamericanos. Ellos han agendado un "Dia de Furia" contra America para el viernes despues de las plegarias en las mezquitas.
Mientras excoria a Obama y EEUU, la Autoridad Palestina esta cortejando activamente a Hamas. El miercoles, la Autoridad Palestina acepto la legitimidad del control de Hamas sobre Gaza. Tres años y medio mas tarde que Hamas arrebato el control de Gaza a Fatah en un golpe sangriento, el miercoles Fayyad dijo que la Autoridad Palestina esta dispuesta a terminar su objecion al control de Hamas sobre el area si Hamas acepta participar en las elecciones generales que Abbas ha agendado para septiembre.
Al mismo tiempo que el ha estado suplicando publicamente a Hamas para que una fuerzas con Fatah, Fayyad anuncio que la Autoridad Palestina esta dispuesta a renunciar a la ayuda financiera americana si esa asistencia continua llegando con condiciones politicas. La unica condicion real para la ayuda americana es la estipulacion que ninguna ayuda financiera norteamericana puede ser usada para financiar a Hamas.
La anunciada voluntad de la Autoridad Palestina para terminar su recepcion de ayuda norteamericana es por lejos su movimiento mas audaz hasta la fecha. Con el mundo arabe subiendo en humo, los funcionarios de Fatah saben que ellos no pueden esperar recibir ninguna financiacion importante de los estados arabes en el futuro previsible. Esto los hace completamente depedientes de EEUU y Europa.
Y no nos equivoquemos, el presupuesto de la Autoridad Palestina es completamente una creacion de la ayuda extranjera. La Autoridad Palestina es el mas grande receptor de ayuda extranjera en el mundo. El año pasado recibio $1.8 mil millones en ayuda extranjera.
La ayuda directa norteamericana sumo $550 millones, o casi un tercio de ese monto. EEUU dio a la Autoridad Palestina otros $268millones en ayuda indirecta a traves de la UNRWA. La UNRWA es la agencia de la ONU dedicada exclusivamente a dar beneficios de bienestar a los palestinos mientras se subordina a la agenda politica palestina.
Sin la ayuda americana, la Autoridad Palestina dejaria de ser un factor politico en la region. Asi ofreciendo renunciar a la ayuda, Fayyad y Abbas y sus colegas estan amenazando esencialmente con cometer suicidio politico.
La declarada disposicion palestina a renunciar a la ayuda americana es mucho mas destacable cuando es comparada con el rechazo de Israel a contemplar el pensamiento de renunciar o siquiera recortar la ayuda que recibe de EEUU. Mientras que la economia palestina colapsaria sin la ayuda americana, si Israel fuera a renunciar a los $3 mil millones en asistencia militar que recibe cada año de Washington, la decision tendria poco impacto sobre la economia.
Los analisis economicos de la ayuda militar norteamericana han destacado que muchos factores degradan el valor de la ayuda. EEUU requiere que Israel gaste el 75% de la asistencia en EEUU. La incapacidad de Israel de abrir sus adquisiciones a licitaciones competitivas en el mercado mundial la ha forzado a pagar precios inflados por mucho de lo que compra.
Asi tambien, comprando sistemas de armas norteamericanos, Israel ha dañado a sus propias industrias militares, las cuales estan bloqueadas de vender o desarrollar sistemas para los contratistas de Tzahal.
Ademas, debido a que EEUU ha vinculado su ayuda a Egipto a su ayuda a Israel y justificado su ayuda militar a Jordania y Libano a traves de su ayuda militar a Israel, aceptando la ayuda, Israel esta permitiendo que sus vecinos actualicen sus capacidades militares. Sus capacidades militares actualizadas a su vez fuerzan a Israel a invertir aun mas recursos en su presupuesto de defensa para mantener su limite cualitativo contra sus vecinos subsidiados por EEUU.
Con todos los costos ocultos que conlleva la ayuda militar, es razonable descontar el valor real de la ayuda al 50%. O sea, el valor real de la ayuda militar norteamericana anual es de unos $1.5 mil millones.
El costo militar directo de la Segunda Guerra del Libano es estimado en $2.2 mil millones. El costo militar directo de la Operacion Plomo Fundido es estimado en $1.4 mil millones. Los costos reales de ambas guerras para la economia israeli fueron muchas veces mas altos.
Aquellos que afirman que Israel no puede arreglarselas sin la ayuda militar norteamericana ignoran el hecho que ninguna de estas guerras tuvo algun impacto perceptible sobre la economia.
El costo politico que Israel ha pagado por la asistencia militar norteamericana ha sido astronomico. Como un reciente estudio de la asistencia militar norteamericana por parte del Instituto Jerusalem para Estudios de Mercado demostro, el impacto psicologico de la ayuda americana sobre los lideres israelies y americanos por igual ha tenido un impacto desastroso sobre las relaciones entre los dos estados e impedido su capacidad para comprender la logica estrategica real de su alianza. Los lideres israelies han desarrollado una mentalidad servil hacia los americanos y los americanos han olvidado que una Israel fuerte es el activo estrategico mas valioso de EEUU en la region.
LA EXPRESA VOLUNTAD de los palestinos a renunciar a su ayuda de EEUU es sin dudas una fanfarroneria. Y el Congreso haria bien en ponerlos en evidencia y cancelar la ayuda americana a la Autoridad Palestina.
Pero su comportamiento presenta una importante leccion para Israel sobre los fundamentos de la diplomacia que parecen perdidos en nuestros lideres.
Los palestinos entienden las reglas de la diplomacia mucho mejor que lo que Israel lo hace. Israel cree que la diplomacia trata sobre lograr que otros gobiernos sean amables con nosotros. Los palestinos entienden que diplomacia es un medio no violento de debilitar a tus enemigos y expandir tu propio poder. Ellos tambien entienden que el punto de inicio para cualquier estrategia diplomatica efectiva es una evaluacion de los intereses de otros gobiernos basada en la realidad.
Como las revoluciones a traves de la region muestran, en el mundo real, a los arabes no les importan los palestinos. A los europeos y americanos izquierdistas les importan los palestinos. Los lideres europeos necesitan apoyar a los palestinos por razones politicas internas. Los lideres norteamericanos apoyan a los palestinos para mantener buenas relaciones con Europa y con la Izquierda americana.
Reconociendo esto, gente como Abbas y Fayyad entiende que no importa lo que ellos digan o hagan, Occidente probablemente no los abandonara. Los europeos los necesitan para continuar llevando a cabo su guerra politica contra Israel debido a que es lo que sus electorados exigen. Los lideres norteamericanos continuaran apoyandolos debido a que ellos siguen el liderazgo de Europa.
Por otra parte, dado su recien descubierto poder, los lideres de la Autoridad Palestina tienen que inclinarse hacia atras para apaciguar a Hamas e Iran si ellos desean sobrevivir.
Como ellos evaluan correctamente que Occidente los necesita mas que lo que ellos necesitan a Occidente, no solo los palestinos no estan dispuestos a pagar ningun precio para mantener el apoyo de Occidente por ellos.
Ellos estan dispuestos a iniciar desagradables confrontaciones con EEUU y humillar a Obama para obtener la aprobacion de Hamas e Iran.
Enfrentando esta realidad, la mejor apuesta de Israel es iniciar unas pocas confrontaciones por su cuenta para demostrar su importancia estrategica a EEUU y Europa.
Con las conflagraciones que estan haciendo estragos en el mundo arabe haciendo esencialmente su argumento que una Israel fuerte es imperativa para Occidente, Israel debe continuar a la ofensiva contra los palestinos y la Izquierda internacional que los apoya.
Pero en vez de señalar la verdad, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y sus colegas mantienen su postura de suplicantes ante Washington, haciendo concesion tras concesion a cambio por mas abuso en la esperanza de evitar una confrontacion.
Por ejemplo, Netanyahu ha desafiado a su propio partido e incumplido su palabra al publico al mantener un congelamiento no declarado sobre la construccion judia en Jerusalem, Judea y Samaria. Desde enero de 2010, Netanyahu ha negado sistematicamente a los judios los permisos de construccion en el area en la esperanza de apaciguar a Obama.
Y como ha retribuido Obama a Israel por la voluntad de nuestro gobierno de negar a los judios sus derechos civiles? La administracion Obama ha nombrado a todas las comunidades judias en la Jerusalem posterior a 1967, Judea y Samaria como "ilegitimas", y culpo a Israel por la ausencia de paz en la region.
Mientras nuestra region es consumida por las llamas de la rebelion y la revolucion, los desafios y amenazas que Israel enfrenta se multiplican dia a dia. En estas nuevos y desafiantes tiempos, nuestros lideres deben arrojar sus conceptos fallidos de estado basados en la debilidad y adoptar nuevos basados en la fuerza. La Autoridad Palestina esta jugando una mala mano sabiamente.
Nosotros estamos jugando una buena mano tontamente.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Shimon Peres: “El israelí número uno”

Shimon Peres: “El israelí número uno”
Henrique Cymerman | 22/02/2011
El incombustible Shimon Peres tiene 87 años y como él mismo dice “no tenemos tiempo para perder con el pasado. Hay que mirar hacia el futuro”. Le acompaño en el avión de la compañía nacional El Al, en un viaje oficial a España que el mismo esperaba hace tiempo. “Los presidentes de Israel no necesitamos aviones privados. Mejor viajar con la gente normal”, dice al equipo que le rodea.
Muchas son mujeres jóvenes, que le asesoran, le apoyan y cuidan en su labor como jefe de estado. Yona, Efrat, Ofra, Ayelet, Meital , Shiri , son parte del equipo que le sigue 24 horas al día. Ninguna de ellas esconde su admiración sin límites por Peres y tienen la sensación que son parte de un equipo que acompaña al presidente de más peso, quizás el mas respetado, de 62 anos de historia de Israel. “Los israelíes no acostumbran expresar reverencia por ningún líder y dicen a menudo que los cementerios están llenos de gente irreemplazable, pero todos saben que el caso de Peres es diferente”, comenta una de ellas.
Cuando fue elegido presidente, su esposa Sonia de su misma edad, decidió no acompañarle a la residencia oficial a Jerusalén. Ella se quedó en el modesto apartamento de la familia, en el barrio de Ramat Aviv, al norte de Tel Aviv. Tras 60 años de vida en pareja Shimon y Sonia, que se habían conocido en el colegio interno del kibutz Ben Shemen, se separaron. “El presidente está muy solo”, afirmaban algunas revistas del corazón. Los sábados (shabat) sus hijos y nietos le visitan en Jerusalén, para acompañarle en sus únicos momentos libres.
En sus desplazamientos al extranjero su yerno el médico Rafi Valdan , casado con su hija Tzvia, sigue sus pasos a cada momento. “Tiene una salud de hierro, pero prefiero estar cerca, por si me necesita”, dice. Hace poco más de un mes, Peres recibió una dura noticia: a las 12.30 el guardaespaldas desplegado en la puerta de la casa informó que contrariamente a lo habitual, “la Sra. Sonia no ha recogido el periódico”. Los hijos acudieron y descubrieron que había fallecido mientras dormía. Peres fue inmediatamente informado y en los actos fúnebres no escondió su emoción. Después de la semana ritual judía de luto ( la llamada “shiva”) , Peres a pesar de estar más abatido, volvió al trabajo con toda la fuerza.
El lunes en el avión repasa sus discursos previstos en 3 días de estancia en Madrid, hasta el último momento y saluda a los pasajeros israelíes y españoles. España es un país que despierta en él gran interés personal. En cada entrevista que he tenido con él en los últimos 19 años me pregunta sobre temas políticos, culturales y sobre fútbol español, y muy especialmente sobre el Barça que sigue y admira profundamente. “Las estrellas del Barça pueden contribuir a la paz en Oriente Medio y a la juventud de la región más que muchos políticos”, dice Peres que lleva años apoyando ligas infantiles y juveniles de niños israelíes y palestinos.
A los 26 anos ya era director general del ministerio de Defensa. Su carrera pública empezó cuando un día hacía autostop y el fundador de Israel y su protector David Ben Gurion le llevó en coche. Desde entonces no se separó del primer jefe de gobierno de Israel. Peres puede hablar horas de política mundial, del Nuevo Oriente Próximo, de nanotecnología, pero lo que más le hace brillar los ojos es recordar al estadista e intelectual Ben Gurion. De cómo leía sin parar, de cómo aprendió castellano leyendo a Cervantes, de cómo vivía en una pequeña cabaña en el kibutz de Sde Boker, en pleno desierto del Neguev, dando un ejemplo personal a la población a la que llamaba a poblar las arenas del desierto. Peres le cita y recuerda a menudo, pero sólo duda cuando le hablo de sentimientos. “¿Usted le quería? “. Mueve la cabeza, visiblemente incómodo y responde: “Mire, yo siempre le admiré profundamente, fue mi maestro y mi modelo, pero en esa época no teníamos tiempo para pensar en sentimientos. Era necesario crear y cimentar las bases del único Estado del pueblo judío…” Para él son días significativos.
Al fin goza de gran prestigio no solamente en el mundo, donde se le reconoce como gran estadista, sino entre su propio pueblo. Donde están los días en los que muchos le consideraban el gran conspirador de la política israelí, o en el que corría el (falso) rumor que “la madre de Peres era árabe” y que “su familia tiene acciones en la compañía de electrodomésticos Tadiran”. Él, que fue varias veces primer ministro, ministro de Defensa, de Exteriores y que prácticamente cumplió todos los cargos del Gobierno (hasta ministro de Correos) , siempre fue visto con sospecha.
Aunque Israel le debe su poder nuclear, Peres nunca fue un militar en un país en el que parte de los jefes de gobierno más populares fueron héroes de guerra. Hace 3 años fue finalmente elegido por el Parlamento, presidente de Israel, o sea jefe de Estado, casi sin poderes reales, pero con gran influencia moral en la sociedad israelí. “Nosotros ya no somos solamente el pueblo del libro, sino que somos el pueblo del Facebook”, dice Peres. “Los jóvenes de Israel y de los países árabes, que ven todo lo que ocurre en el mundo, serán los responsables del cambio en nuestra región”. Joven o no, el presidente Peres también se ha sumado a Facebook.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ISRAEL EN EL ALMUERZO OFRECIDO EN SU HONOR POR SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA
de Embajada de Israel en España, el miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 8:55
DISCURSO DE SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL EN EL ALMUERZO OFRECIDO EN SU HONOR POR SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA.

Majestades, Don Juan Carlos I y Doña Sofía,
Altezas Reales, Don Felipe y Doña Letizia,
Sr. Presidente del Gobierno,
Sr. Presidente del Senado,
Sres. Ministros,
Autoridades,
Señoras y Señores,
Majestad,

Me conmueve estar aquí en el Palacio Real y quisiera agradecerle la cálida bienvenida que me ha brindado su país.

Durante su visita a Jerusalén en 1993 Su Majestad enumeró en la Knéset los desafíos principales a los que se enfrenta el mundo: “la victoria de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la universalización del estado de derecho y la erradicación del racismo.”

En los dieciocho años que han transcurrido desde entonces, el mundo ha cambiado hasta el punto de resultar irreconocible. No obstante, los objetivos que indicó Su Majestad entonces siguen siendo vigentes actualmente.

Los ojos de España y los ojos de Israel miran hacia el futuro. Sin embargo en sus miradas se puede ver reflejada la historia de nuestras naciones.

Es ésta una historia escarpada, con elevadas cumbres y con valles abismales. En los últimos mil años hemos sido testigos de tres épocas contrapuestas.

Permítanme que empiece con la Edad de Oro, que duró unos doscientos años. Fue una era de esplendor de los tres pueblos: español, árabe y judío, y un encuentro beneficioso para las tres religiones: el cristianismo, el islam y el judaísmo.

Fue la cúspide de una amistad y la cumbre de una cultura que suscitó la añoranza hacia el pasado y la esperanza hacia el futuro.

Tras ella llegó una época que extendió una oscura sombra sobre nuestras relaciones: la expulsión de Sefarad. Esta época duró unos cuatrocientos años. Los judíos se vieron obligados a abandonar España o convertirse al cristianismo. Cuatrocientos años estuvieron ausentes los judíos de España.

A diferencia de lo que sucedió en otros países europeos, los españoles no convivieron con los judíos cara a cara y los judíos no residieron en España. Entretanto, en España se crearon estereotipos negativos de los judíos.

En la primera mitad del siglo XX, España estuvo sumida en una guerra civil, una sangrienta guerra ideológica.

Casi al mismo tiempo nos tocó a nosotros vivir el Holocausto. Un tercio de nuestro pueblo fue aniquilado, entre ellos un millón y medio de niños.

La tercera época, la presente, comenzó hace un cuarto de siglo, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Felipe González y yo mismo firmamos el establecimiento de las relaciones en La Haya. Ambos éramos más jóvenes y estábamos muy emocionados. Cuatro horas duró el vuelo a La Haya, para cruzar cuatrocientos años de tristeza.

Treinta y nueve años antes, la ONU había tomado una decisión sobre la creación de dos estados: uno judío y uno árabe.

Israel aceptó la decisión, a pesar de que el territorio que se le había concedido era exiguo, y contenía más fronteras que tierras.

Los árabes rechazaron la decisión y en su lugar declararon la guerra contra el estado que aún no había nacido.

Estábamos solos. Y luchamos por nuestras vidas en condiciones durísimas.

La población árabe era entonces ochenta veces superior a la nuestra, veinte veces superior el número de países y siete veces el número de ejércitos, antes incluso de que tuviéramos tiempo de crear el nuestro.

Ellos tenían aviones y tanques. Nosotros algunos fusiles y ametralladoras. Perder aquella guerra habría puesto punto final a nuestro renacimiento como nación, y quizá habría significado también el fin de nuestra existencia como seres humanos.

Tuvimos que luchar y construir al mismo tiempo. Fundamos un estado y establecimos una sociedad nueva. Convertimos el desierto en una tierra floreciente. Suplimos la pobreza de la tierra con la creatividad científica.

Nacimos como democracia y actuamos como democracia. Las batallas no detuvieron en ningún momento nuestro proceso democrático.

Aparentemente somos la única democracia que, durante sus 63 años de existencia, se ha visto obligada a repeler siete ataques militares, varias intifadas de terrorismo, una incitación desenfrenada y un boicot económico, todo ello con el objetivo de aniquilarnos.

A pesar de las circunstancias no hemos dejado de esforzarnos por alcanzar la paz. Hemos pagado el precio de la guerra sin dejar nunca de estar dispuestos a pagar el precio de la paz.

Cuando se hizo posible la paz con Egipto y la paz con Jordania, les devolvimos la tierra y el agua que habían quedado en nuestras manos a raíz de la guerra.

Cuando fue posible, abrimos también el proceso de negociación de paz con los palestinos.

Acordamos que el pueblo palestino, que no había sido nunca independiente, tuviera un estado, tuviera una tierra y agua en los territorios que les traspasaríamos.

Iniciamos la retirada por iniciativa propia en la Franja de Gaza y la cedimos a la Autoridad Palestina. Desgraciadamente Hamás se impuso sobre la Autoridad Palestina y acabó controlando la Franja convirtiéndola en base de misiles y terrorismo, disparando contra las poblaciones civiles israelíes.

No entendimos entonces, y cuesta entender incluso ahora por qué abrieron fuego. ¿Cuáles fueron las causas? ¿O cuál era el objetivo? Israel se había retirado de Gaza completamente y había indicado que no tenía intención de volver a entrar.

La falta de lógica del terrorismo de Hamás, respaldada por el apoyo iraní, es una muestra de desprecio hacia la paz y ha dañado enormemente las negociaciones sobre Gaza.

Los ciudadanos israelíes le preguntan a su gobierno cómo se puede garantizar que una retirada de Cisjordania no haga que se repita la historia de Gaza.

Aún a falta de una respuesta satisfactoria a esta pregunta, hemos seguido y seguiremos negociando, hasta que surja un modelo apropiado y nuevo de dos estados que conviven en paz: un estado palestino, independiente, democrático que se apoye en una economía basada en la ciencia y la tecnología, junto a un estado israelí democrático con una economía que ya está apuntalada en la ciencia y la tecnología.

La libertad del pueblo y el crecimiento del mercado responderán a las expectativas que se han despertado últimamente también en nuestra zona. Recordemos que en Oriente Próximo había dos estados no musulmanes: El Líbano, cristiano, e Israel, judío. Ambos han sido convertidos en diana de las flechas lanzadas desde todas direcciones.

El Líbano, desgraciadamente, ha perdido su carácter cristiano. Israel defiende su existencia y conservará su identidad histórica también en el futuro.

Hemos vuelto a nuestra lengua. La lengua de los profetas. Nuestros hijos leen la Biblia en la lengua original.

Hemos rehabilitado la tierra de nuestros ancestros, cubierta a lo largo de dos mil años por capas de ruinas dejadas por las guerras y polvo de generaciones.

Hemos respetado y respetaremos todos los lugares santos: los de los cristianos, los de los musulmanes y los de los judíos.

Majestad,

Bajo Su reinado, España se ha vuelto a encontrar a sí misma y es hoy por hoy un país democrático, ilustrado y amante de la paz.

Bajo Su reinado las relaciones entre España e Israel se han restaurado.

España fue anfitriona de la Conferencia de Madrid, la piedra angular del proceso de paz. Y a ese proceso no renunciaremos hasta que alcancemos una paz íntegra.

Quisiera darle las gracias por haber creado Casa Sefarad-Israel, una casa que alberga las nuevas relaciones.

En nuestra biblioteca guardamos un lugar de honor para la herencia española, desde Cervantes hasta Lorca.

También para los libros de arte que incluyen la impresionante contribución artística de España, a través del pincel, el esmalte, la piedra.

En la misma biblioteca guardamos asimismo la herencia judía que nació en Sefarad, desde Maimónides hasta Ibn Gabirol.

Ahora se está desarrollando la colaboración científica entre nosotros. Esta colaboración nos permitirá acercarnos a aquellos objetivos que Su Majestad enumeró en su discurso en Jerusalén.

Majestad,

Aquel acontecimiento y este evento quizá abran la puerta a una nueva Edad de Oro en las relaciones entre las tres culturas tal y como convivieron en España.

Y seremos lo que siempre quisimos ser: cada pueblo con su bandera, pero colaborando conjuntamente en aras del enaltecimiento de la cultura, el progreso la ciencia, la consolidación de la democracia y la consecución de la paz.

Le doy las gracias por hacer que desde este mediodía podamos vislumbrar el amanecer del mañana.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ISRAEL, EXCMO. SR. SHIMON PERES, EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
de Embajada de Israel en España, el miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 5:21
Presidente Shimon Peres
Ayuntamiento de Madrid
23 de febrero de 2011

Sr. Alcalde,
Señoras y Señores,

En Israel es fácil deducir la edad de una persona.
Si un israelí oye el nombre de Madrid y piensa en el Real Madrid, está claro que es joven.
Si oye el nombre de Madrid y piensa en la Conferencia de Madrid, es señal de que está empezando a hacerse mayor.
Me gustan las palabras de Ogado de la Serena, que escribió: “En Madrid, uno siente que la paternidad está vinculada a la maternidad. Es el único lugar en el que uno no se siente huérfano.”
Esta bella combinación de ciudad pastoral verde y tormentosa creatividad, explica la ausencia de huérfanos en un Madrid joven que se renueva continuamente.
Rabí Yehuda Halevi describe España como “una tierra de numerosos ríos y manantiales, una tierra de trigo, cereales y aceite, abundantes cosechas y flores, y toda suerte de jardines y huertos.”
Y realmente, Madrid está tapizada de verde y le atrae a uno hacia sus bellos parques y jardines.
Madrid es la ciudad europea con la mayor proporción de zonas verdes por persona: 70 metros cuadrados frente a los 20 que representa la media europea.
Uno puede andar entre árboles sintiéndose privilegiado en la Plaza de España junto al monumento a Cervantes mientras sueña que quizá no sería tan mala idea intentar ser Don Quijote en nuestro mundo plagado de cinismo.
Uno puede ir al Triángulo de Oro y visitar el Prado y otros museos impresionantes.
Y rascarse la cabeza con asombro preguntándose: ¿Será verdad que la sabiduría es lo único que no envejece en nuestras vidas?
Puede uno continuar con la exposición de Goya y ver que todo es transparente, o con la de Salvador Dalí y ver que todo está torcido.
Y por supuesto, visitar el Estadio Bernabéu para caminar por la senda trazada por los campeones que llegan al corazón de nuestros hijos.
Y al volver al hotel cambiar los libros de paisajes por los libros de historia.
Porque la Sierra de Madrid han sido testigos de la historia más emocionante que uno pueda imaginar.
Durante cientos de años, fue el centro de la lucha de España por su independencia.
En los últimos cincuenta años Madrid se ha convertido en la ciudad de la paz. ¿Quién podía haber previsto que la Conferencia de Madrid para la Paz en Oriente Próximo representaría la apertura de negociaciones exhaustivas en nuestra dividida región?
Una vez más, Madrid está a la espera de noticias de paz. Nosotros también.
Vivimos con la expectativa de que al final las buenas noticias llegarán. Y cuanto antes, mejor.
Quizá los temblores que han sacudido a nuestra región nos recuerden a todos que aquí, en esta ciudad, un periodo dorado entre pueblos, entre religiones y entre culturas nació y florece aún hoy, una edad sublime en lugar de una edad de lágrimas.
Quizá sea éste el lugar y el momento de convertir la ardua realidad en un futuro prometedor y creativo.
Sr. Alcalde,
Quisiera darle las gracias por su calidad hospitalidad.
Se dice que nadie es extranjero en Madrid, y así es como yo me siento. Las flores de Madrid son una invitación a la paz.
Muchas Gracias
DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL, SHIMON PERES, ANTE EL CONGRESO
de Embajada de Israel en España, el Martes, 22 de febrero de 2011 a las 7:03
22 de febrero de 2011

Presidente del Congreso, Señor José Bono,
Señores Diputados,
Señoras y Señores,
Buenos días y Shalom a todos

Traigo conmigo bendiciones desde Jerusalén, desde Tierra Santa, para España, un país de gran riqueza histórica y cultural.
España ha conocido la opresión y el aislamiento, las guerras, una guerra civil, pero a final de cuentas ha sido capaz de unirse, liberarse, construir un impresionante mercado, volver a producir una cultura y un arte sin parangón.
En la historia de todos los pueblos hay altibajos. La historia de España ha vivido una Edad de Oro, doscientos años que iluminaron las relaciones entre españoles, árabes y judíos, doscientos años de diálogo entre las tres culturas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. En palabras de Su Majestad el Rey: “España está vinculada históricamente a los judíos y a los árabes por lazos de sangre, cultura y civilización”.
La expulsión de los judíos de España inició una era de ruptura entre los dos pueblos, que duró cuatrocientos años.
Y hoy por hoy, España es una sociedad libre, moderada, igualitaria y abierta.
En mi visita de hoy, en esta ilustre cámara, deseo expresar mi profundo aprecio al Reino de España, por el apogeo de su cultura, la magnificencia de su arte, el esplendor de su creatividad, que ha brindado al mundo entero.
La cultura española ha contribuido al mundo con tres gigantes de las humanidades: Cervantes, Picasso y para nosotros, Maimónides.
Quisiera expresar mi gratitud al pueblo español por haber dado la oportunidad de florecer a los mayores pensadores y filósofos judíos .
No hay nadie en el mundo que no conozca las obras de Goya o de Dalí, los fascinantes edificios de Gaudí, los poemas de Lorca. “Don Quijote” nos acompaña en nuestra vida como alternativa que despierta la imaginación.
Con esta visita quisiera profundizar en nuestra amistad y enriquecer las relaciones entre nosotros.
Resulta difícil imaginar la historia de España sin tener en cuenta su profunda implicación en la historia de Oriente Próximo. Asimismo, no se puede entender la historia de Oriente Próximo sin el papel fundamental desempeñado por España.
Desde que recibí la invitación para esta visita hasta hoy, han cambiado las prioridades de Oriente Próximo.
Estamos siendo testigos oculares de fenómenos que no hemos sido capaces de predecir. Quizá estuvieran allí anteriormente, pero no se veían a simple vista.
Se trata de fenómenos más espontáneos que organizados, sin precedentes. No los ha organizado el ejército. Tampoco la religión. Ni un partido. Han explotado como un geiser de las profundidades de la tierra.
Internet, Twitter y Facebook han abierto unos ojos enormes. Y supongo que no permitirán que se vuelva a cerrar los ojos del pueblo, tapar los oídos del mundo.
Estas nuevas tecnologías llegaron en primer lugar a las manos de los jóvenes en el mundo. Y ahora han llegado también a los jóvenes de Oriente Próximo.
Ahora pueden comparar su situación con la de los jóvenes de otros lugares.
El mundo ha sido expuesto. Se puede ver la riqueza y se puede ver la pobreza en las pantallas.
Los nuevos medios de comunicación se han convertido en una fuerza social. Los jóvenes de la región se han asombrado con la falta de libertad, la falta de empleo, la falta de una visión.
Y ya no se puede responder a las expectativas que se han despertado con una mera sustitución de personalidades o cambiando los gobiernos.
Se exige una verdadera solución para salir de la pobreza, para deshacerse de la opresión.
Si no cambia la situación, la pobreza seguirá creciendo y con ella el sufrimiento y la ignorancia, dando lugar al levantamiento de las masas.
Es difícil ser dictador cuando hay transparencia.
La pobreza se genera cuando el crecimiento demográfico natural no va acompañado de un crecimiento económico.
Las fuentes de agua tampoco crecen a medida que crece la población.
Egipto, por ejemplo, ha pasado de tener una población de dieciocho millones de habitantes a unos ochenta y uno en 2010. Es decir, su población se ha multiplicado por siete en cincuenta años.
Sin embargo, el Nilo, la fuente de ingresos principal de Egipto, no ha visto su caudal aumentar ni en una gota.
La única forma comprobada de responder al reto que representa el crecimiento demográfico natural es el crecimiento procedente de la ciencia y la tecnología, que proporciona rentas mayores que la labranza de la tierra.
La tierra tiene límites
La ciencia no los tiene.
La ciencia y la tecnología han convertido al planeta en un mundo global.
La economía clásica está acabada.
Hoy por hoy hay que optar entre la pobreza nacional y la prosperidad global.
La riqueza no procede actualmente de la acumulación de bienes sino del descubrimiento de nuevas oportunidades.
El número de patentes de un país es más determinante que el número de kilómetros cuadrados.
Si la economía es global, el crecimiento tecnológico es individual.
Dos jóvenes crearon Google. Otro joven creó Microsoft. Y el más joven de todos creó Facebook.
No se aprovecharon de nadie. No engañaron a nadie. No robaron a nadie.
Sencillamente inventaron.
Su iniciativa permitió la creación de empresas gigantes globales cuya riqueza es superior a la de muchos países.
Los ejecutivos de las empresas globales son sensibles a la opinión pública y actúan por iniciativa propia a favor de la sociedad.
Las fundaciones que han creado tienen más recursos que la ayuda a la cooperación oficial de muchos gobiernos.
Probablemente los países en dificultades no tienen la posibilidad de cambiar su situación por sí mismos, sin ayuda del exterior.
La mayor parte de los gobiernos se enfrentan a déficits presupuestarios y brechas sociales. Probablemente no sean capaces de ayudar por sí solas.
L a globalización ha creado una capacidad paralela. Como la que se encuentra en manos de las empresas comerciales.
Las empresas tienen medios. Pueden ayudar y están dispuestas a hacerlo.
Están destinados a las personas enfermas en países enfermos.
Es preferible curar a los países para que éstos a su vez puedan curar a sus enfermos.
Estoy convencido de que hay que hacer un llamamiento a las grandes empresas globales para que contribuyan a esta misión. Pueden crear redes económicas modernas basadas en la ciencia y la tecnología casi en cualquier lugar del mundo. Pueden crear filiales de alta tecnología y dar respuesta a los jóvenes desempleados y esperanza a todo el pueblo.
Hablo apoyándome en la experiencia israelí.
En Israel escasea la tierra y escasea el agua. Y sin embargo tiene una agricultura excelente que comercializa zanahorias en Moscú, aguacates en París y flores en Londres.
El secreto israelí radica en la innovación y el desarrollo tecnológico avanzado. El 95% de la agricultura israelí está construida sobre la base de la alta tecnología.
Estamos más que dispuestos a compartir la experiencia y los conocimientos israelíes con nuestros vecinos. Lo hemos hecho con éxito en China y en la India.
Señores Diputados,
En España se inició el Proceso de Barcelona y hoy podemos adaptarlo a las nuevas circunstancias.
Quizá podamos intentar juntos atraer a empresas españolas, palestinas e israelíes para que convertir esta visión en una realidad.
Israel es un país democrático. Cree en la democracia. La democracia de nuestros vecinos es el mejor garante de la paz. La ciencia y la tecnología abren camino a la democracia. Precisamente ahora es el momento de reanudar las negociaciones entre los palestinos y nosotros.
No debemos limitarnos a la expresión de dos estados para dos pueblos sino hablar explícitamente de dos estados democráticos, basados en la tecnología que representen un nuevo modelo para Oriente Próximo.
Me dirijo a nuestros vecinos palestinos y les digo: volvamos inmediatamente a la mesa de negociaciones. Con un esfuerzo concentrado podremos deshacernos del largo conflicto para dejar en herencia a nuestros hijos lo que nos fue negado a nosotros.
Yo sé que hay escepticismo con respecto a la paz debido a la desconfianza entre las partes. La desconfianza no es inamovible. Hemos visto cómo en el pasado los palestinos desconfiaban de que un gobierno de derechas israelí pudiera aceptar una solución de dos estados. Se equivocaban.
Israel dio por supuesto que los palestinos exigirían el regreso de cinco millones de refugiados. Nos equivocamos.
A pesar del escepticismo, Israel respeta los esfuerzos del liderazgo de la Autoridad Palestina, encabezado por Abbas y Farash y su gobierno para construir una infraestructura para un estado palestino en ciernes.
La situación en Cisjordania ya ha mejorado de forma significativa con un 7% de crecimiento el año pasado.
Si Gaza se calma, también podrá disfrutar de los frutos del crecimiento. Para ello debe liberarse de la dudosa creencia de que con el terrorismo se consigue más que con la negociación. Son los propios habitantes de Gaza los que se beneficiarían de invertir sus esfuerzos en la construcción de casas en lugar de misiles. La paz y la libertad de Gaza están en manos de sus propios habitantes.
Nosotros nos retiramos de Gaza y no tenemos la intención de volver a entrar. Nuestra única aspiración es que las madres, todas las madres, puedan dormir sin el ruido de las explosiones. Para nosotros la promesa de seguridad traerá la paz verdadera.
Las negociaciones se inician con grandes brechas proclamadas, con posiciones de partida maximalistas. Se pueden superar no con martillos ni con tambores sino con creatividad, con inteligencia, con paciencia y con un perfil bajo.
La negociación para la paz es un proceso. Cada parte intenta conseguir inicialmente el máximo. Más adelante ambas partes comprenden que hay que sustituir las posiciones de partida proclamadas por posiciones de conclusión pragmáticas y acordadas.
La paz traerá consigo un impulso del turismo, la apertura de industrias modernas e iniciativas empresariales conjuntas en el campo de la energía, el agua, la conservación de la naturaleza, el libre comercio, en realidad en todos los ámbitos y para todos.
Señoras y señores,
Aspiramos a una paz duradera con todos nuestros vecinos, incluidos Siria y el Líbano.
Me dirijo a nuestros vecinos sirios para que no se conviertan en rehenes de Irán. Irán no persigue la paz. Vengan a la mesa de negociaciones sin condiciones previas para que podamos alcanzar un acuerdo.
Al pueblo libanés le digo: no permitáis que Hizbolá convierta vuestra tierra en un campo de batalla. Líbano está destinada a ser un campo de paz. No hay razón alguna para que estemos enfrentados. Y hay muchas y buenas razones para que haya paz entre nosotros.
Oriente Próximo está hoy dividido entre los países moderados que aspiran a la paz y a la libertad, y los países fanáticos que confían en resolver sus problemas utilizando uranio enriquecido y actos de terrorismo.
El fanatismo es un poder destructivo, no contiene un mensaje de esperanza ni para ella ni para los demás.
El terrorismo puede llegar a todas partes, tal y como se verificó en los atentados de los trenes de viajeros.
Irán alimenta a Hizbolá en el Líbano y a Hamás en Gaza con terrorismo y armas. Está crenado células terroristas visibles y ocultas en otros países.
Irán está desarrollando armas nucleares y es una amenaza para los países moderados. La central nuclear iraní representa un peligro para la paz del mundo entero.
Estoy convencido de que el mundo no se arrodillará antes el odio que emana de un líder extremista y fanático como Hamenei, el mayor líder del fanatismo, la incitación y los actos terroristas.
Estoy convencido de que llegará el día en que los líderes de Irán que amenazan a sus compatriotas descubrirán que ellos mismo están amenazados por su pueblo.
Apreciamos enormemente la posición decidida de España sobre la cuestión iraní.
He vivido lo suficiente, tengo suficiente experiencia como para saber que no hay mayor fuerza que la de la buena voluntad.
Éste es el momento para la buena voluntad.
Éste es el momento para la paz.
Terminaré con una frase de Juan Luis Vives: “la primera condición para la paz es la voluntad de alcanzarla”.

Muchas gracias.

LANZAMOS HOY EL CONCURSO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Tal como lo veníamos anunciando La Organizacion Sionista Argentina, por intermedio de su Filial Córdoba, da inicio Hoy el "Concurso de Preguntas y respuestas- PROTAGONISTAS DEL PUEBLO JUDÍO"

"HOY GOLDA MEIR"

BASES Y CONDICIONES:
Los participantes deberán responder un cuestionario de 15 preguntas, enviando su respuesta al correo :osafilialcordoba@yahoo.com.ar, debiendo poner sus datos personales.
Las mismas serán evaluadas por nuestra Secretaria de Cultura.
El Concurso tiene duración desde el 24 de Febrero al 4 de Marzo de 2011.
En caso de haber mas de un ganador se realizara un sorteo.
El premio de esta semana es un libro GOLDA MEIR -Sus Años Románticos- Ralph G.Martin-
Protagonistas del Pueblo Judío-SECRETARIA DE CULTURA AMIA-
El premio sera remitido al domicilio del ganador vía correo Argentino-
Agradecemos al Departamento de Cultura de AMIA por el valioso aporte del material que fue dado especialmente para este fin.


1.-Cuál era el nombre de Golda en Hebreo ?
2.-Cuál era el nombre de Golda en Idish ?
3.-Enumere todos los cargos que desempeñó Golda Meir e indique los períodos.-
4.-Cuántas veces visitó Golda Meir Argentina y en qué carácter ?
5.-Indique el nombre y apellido originario de Golda Meir.-
6.-Nombre del barco que transporta a Golda y su esposo,desde U.S.A. en ocasión de su Alía e indique hasta que lugar,pues no llega a Israel.-
7.-En dicho viaje finalmente llegan a Tel Aviv,indique la fecha.-
8.-En ocasión de su primer visita al Muro de Los Lamentos,Golda Meir, dejó entre sus bloques su deseo escrito, que había escrito ?
9.-Nombre del Kibutz donde se establece Golda y su esposo.-
10.-En qué año comenzó a usar el nombre de Golda en lugar de su nombre original.-
11.-En cuál ciudad se realiza el Congreso Internacional del Partido Laborista,que asiste Golda en 1930 ?.-
12.-Cuál era el nombre en Hebreo del Consejo Femenino de la Central Obrera Judía,en el que activó Golda ?.-
13.-En que ocasión y donde Golda dijo "Una sola cosa quiero en mi vida:¡ Que nadie nunca más sienta lástima por los Judíos!".-
14.-A quién sucede Golda, en el liderazgo político de la Histradut en 1940 ?.-
15.-Indique el año en que Golda realizó su última visita a la Argentina.-

CIRCULA POR INTERNET: Leer y difundior es una obligación


Nota: lamento molestar a quien no se sienta convocado por el tema.
Leer y difundir es una obligación .
Shaico @ Israel

El New York Times tiene una sinopsis de la película “Hot House” (La Casa Caliente) que entra en las prisiones israelíes y examina las vidas de los prisioneros palestinos encarcelados en ellas. No les recomendamos ni la película, ni la sinopsis siquiera, pero quisiéramos que compartan nuestros sentimientos cuando vean la sonriente cara femenina que adorna el artículo en referencia y que pueden ver aquí arriba. Como la película fue hecha por HBO, suponemos que la publicidad eligió la cara sonriente de esta muchacha para promover la película. Pero esta muchacha es la asesina de nuestra hija. Fue condenada a 16 cadenas perpetuas o 320 años que debe cumplir en la prisión israelí. Quince personas asesinadas y más de cien heridos y mutilados es la labor de esta sonriente asesina y sus asociados. Lo ocurrido no aparece ni en el New York Times ni en la película de HBO. No dan ni un minuto de atención al bárbaro hecho del bombardeo de la Pizería Sbarro en Jerusalén y/o las vidas de las decenas de sus víctimas.
Les agradeceremos enormemente que sean ustedes quienes pasen a sus amigos el sitio:

http://www.kerenmalki.org/photo.htm

donde verán algunas fotos de mi hija MALKI, que no pudo pasar sus quince años de edad, porque el Hamas así lo decidió y esta sonriente mujer, que aparece en el artículo del New York Times complementó, matándola. Menos gente va a ver la cara de mi hija, que los que verán la cara de su asesina, la sonriente mujer que aparece en el artículo y que el año pasado dijo: “No me arrepiento por lo que hice. Pronto seremos ocupación y yo me liberaré de esta prisión”.

Con tantos pidiendo que Israel libere a terroristas prisioneros, no es un milagro
que esta asesina esté sonriendo.
Desde Jerusalén,Frimet and Arnold Roth en nombre de nuestra hija Karen Malki Z”L
.