jueves, 31 de marzo de 2011

URGENTE!!! ULTIMAS NOTICIAS!!!‏

Un juez federal dice que Irán financia piqueteros y que D'Elía "no es ajeno a ello"
31/03/11 - 14:29
Daniel Rafecas habló en una charla y aseguró que hay una red de agrupaciones sociales que van a las marchas por dinero. En su entorno confirmaron a Clarín.com que sus dichos "se basan en una línea de investigación concreta".


“Estoy convencido que desde la embajada de Irán se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones y el señor D´Elía no es ajeno a esto”, dijo el juez Daniel Rafecas.
En una charla que brindó el sábado pasado en la Sociedad Hebraica Argentina, el juez federal Daniel Rafecas habló de una red de agrupaciones sociales locales financiadas por la embajada iraní en Argentina entre las cuales estarían los seguidores del piquetero Luis D´Elía.


Rafecas fue invitado a una jornada organizada por la Sociedad Hebraica Argentina y la Agencia Judía de Noticias, a raíz del 35º aniversario del último golpe militar. Habló sin filtros confiado en un supuesto "ámbito de discreción" y dijo: "Estoy convencido que desde la embajada de Irán o desde la delegación de Irán que hay actualmente se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones y el señor D´Elía no es ajeno a esto".


Se refería a una causa judicial en la que tuvo que actuar como juez de turno por una protesta, con incidentes, frente a la embajada de Israel. Más de una docena de personas involucradas declararon en ese expediente. "Era gente que vivía en el segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires, que apenas sabía leer y escribir y que no tenia ni idea de que pasaba en Palestina y en Israel. En su vida habían visto una estrella de David", ironizó el magistrado. Y agregó: "Todo indicaba que esa gente había sido llevada por dinero".


En el entorno de Rafecas, desde donde ayer trascendió una desmentida, dijeron hoy a Clarín.com que sus dichos "se basan en una línea concreta de investigación" que lleva adelante el fiscal Nisman.


D´Elía, que ya declaró en esa causa, llamó hoy al juzgado y pidió una entrevista personal con el juez, pero no recibió ninguna confirmación. Además negó recibir dinero para financiar protestas. Según el piquetero, el magistrado "fue traicionado" por los organizadores de la jornada en la Sociedad Hebraica Argentina.


A la polémica se sumó hoy el ex presidente Eduardo Duhalde. "Yo no puedo afirmarlo, pero la actitud pública de D´Elía, viajando permanentemente y después haciendo publicidad para ese régimen, me parece razonable que haya vínculos", afirmó en declaraciones a C5N antes de ingresar al homenaje de Raúl Alfonsín.
Fuente: Clarin- Argentina

94000 VISITAS

Seguimos marcando nuevas cifras.Nuestro contador marca 94000 Visitas.Hoy como siempre lo hacemos, volvemos a decir nuevamente GRACIAS A TODOS!!!!!!.Hasta los proximos 1000-SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION OSA CORDOBA

Colombia: NOSOTROS NO RECONOCEREMOS UN ESTADO PALESTINO

By GIL SHEFLER
03/31/2011

Despues de sufrir una serie de derrotas diplomaticas ante los palestinos en Latinoamerica, Israel gano una rara victoria el miercoles cuando Colombia anuncio que no reconoceria unilateralmente a un estado palestino.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderon dijo a una delegacion del Congreso Judio Mundial en una reunion en la capital colombiana de Bogota que su gobierno no reconoceria un estado palestino como "un tema de principios."
“Nosotros valoramos nuestra amistad y valor por Israel y el pueblo judio,” dijo el Presidente del Congreso Judio Mundial Ronald Lauder. "Nosotros tambien apreciamos que usted haya resistido la presion de lideres colegas latinoamericanos para reconocer en forma prematura un estado palestino.”
En el ultimo medio año una cantidad de paises latinoamericanos, en su mayoria con gobiernos de izquierda, incluidos Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Guyana han reconocido el estado palestino. Chile, que tiene un gobierno de derecha, tambien ha reconocido al estado palestino con excepciones.
El anuncio en Bogota representa una victoria diplomatica inusual para Israel en una region donde el conflicto medio-oriental es a menudo visto a traves del prisma de la politica local, con politicos derechistas posicionandose con Israel que es a menudo percibida como una extension de EEUU, y politicos de izquierda apoyando a los antagonistas palestinos.
El gobierno de derecha de Colombia es considerado un firme partidario de EEUU en la region y tiene vinculos cercanos con Israel.
El Presidente del Congreso Judio Latinoamericano Jack Terpins agradecio a Bogotá por combatir la creciente influencia de Iran, que es un amigo cercano del vecino de Colombia y ocasional rival, Venezuela.
“En Colombia, ustedes saben que horrible sufrimiento inflige el terrorismo sobre la gente,” dijo Terpins. “Despues de los dos letales ataques terroristas contra el Centro AMIA y la Embajada israeli en Buenos Aires en la decada de 1990 que fueron orquestados por Iran nosotros los judios sabemos que los extremistas deben ser vigorosamente combatidos. Nosotros esperamos que pueda ser alcanzado un consenso entre lideres politicos que actualmente, Teheran no puede ser un socio para una cooperacion politica o economica mas cercana en cualquier forma."
El Congreso Judio Mundial es un grupo representando a las comunidades judias en 92 paises alrededor del mundo que sirve como el brazo diplomatico del pueblo judio ante los gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales.
Despues de sufrir una serie de derrotas diplomaticas ante los palestinos en Latinoamerica, Israel gano una rara victoria el miercoles cuando Colombia anuncio que no reconoceria unilateralmente a un estado palestino.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

TZAHAL MAPEA BUNKERS DE HEZBOLLAH



Mapa 1: La inteligencia israeli ha mapeado silenciosamente lo que los funcionarios militares describen como aproximadamente 1000 bunkers subterraneos e instalaciones escondidas de almacenamiento de armas y sitios de vigilancia levantados por Hezbollah en el sur de Libano. Se ven en azul los bunkers (500), en rojo los sitios de vigilancia (300) y en naranja las instalaciones (100).

Mapa 2: Aldea de El Khiam- acercamiento. En amarillo se ven los sitios subterraneos, en circulo rojo las instalaciones de armas y en triangulo rojo los puestos de observacion. En lila la posicion de la UNIFIL. En azul con la imagen de un libro las escuelas, en azul con una H los hospitales y en azul con una media luna las mezquitas.

La decision de filtrar los mapas llega despues de muchos meses despues que Tzahal divulgo informacion de inteligencia clasificada de la aldea del sur libanes de El-Khiam. La revelacion es parte de una campaña de diplomacia publica para preparar al mundo para la devastacion extensa que probablemente ocurra en Libano si hay una nueva guerra israeli con Hezbollah, debido a la decision de Hezbollah de estacionar sus armas e instalaciones dentro de aldeas pobladas.

FUENTES: TZAHAL Y THE WASHINGTON POST- Esta informacion fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Ejemplo de Dignidad

Se conocieron en Hamburgo, Alemania, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Siendo pobre, él vio en la carrera diplomática una manera de conocer el mundo. En 1934 concursó en Itamaraty y fue cónsul adjunto en Alemania.

Ella, paranaense, luego de su separación matrimonial fue a vivir con una tía a Alemania. Como dominaba alemán, inglés y francés, le fue fácil conseguir un nombramiento para el consulado brasileño de Hamburgo donde fue la encargada de la sección de visas.

En 1938 entró en vigencia en el Brasil la célebre circular secreta 1.127 que restringía la entrada de judíos al país. Y fue ahí que se revela el corazón humanitario de Aracy. Resolvió ignorar la circular que prohibía la concesión de visas a judíos. Por su cuenta y riesgo, en abierta rebelión ante las órdenes de Itamaraty, continuó con llenando las visas a judíos y las iba colocando entre pilas de papeles a ser firmados por el Cónsul General en Hamburgo. ¿Cuántas vidas habrá salvado de las garras nazis? ¿Cuántos descendientes de esos judíos andarán por nuestro país en la actualidad sin saber que le deben su vida a esa extraordinaria mujer?

Su futuro segundo marido, João Guimarães Rosa, era cónsul adjunto y no era el responsable por las visas. Pero sabía lo que ella estaba haciendo. Y la apoyaba.

En Israel, el Museo del Holocausto tiene una placa en homenaje a esta excepcional brasileña. Está en el bosque que honra los nombres de los Justos entre las Naciones. El suyo está entre los 18 diplomáticos que ayudaron a salvar judíos durante la Segunda Guerra. Aracy de Carvalho Guimarães Rosa es la única mujer.

Pero su determinación, su coraje no se detuvieron ahí. Ya en el Brasil, bajo la vigencia del infausto AI 5, en una reunión de intelectuales y artistas, oyó que un compositor estaba siendo buscado por la dictadura militar. En aquel 1968, escondió durante dos meses al cantor y compositor Geraldo Vandré que logró huir luego a un país vecino sin ser molestado. Lo alojó en el escritorio de su departamento, en el mismo lugar en el que su marido João Guimarães Rosa, escribiera tanta historia de coronel y jagunço. Durante aquellos días, el protegido observaba desde la ventana los movimientos frenéticos del ejército en el cuartel del Fuerte de Copacabana.

Reservada, Aracy, enviudó en 1967 sin volverse a casar otra vez. Prefirió no vivir de la gloria de haber sido la esposa de uno de los mayores escritores de todos los tiempos. En verdad, tenía sus propias realizaciones para celebrar.

Hoy, a los 99 años, poco recuerda de aquel pasado lleno de coraje, aventura, determinación, romance, literatura y solidaridad. Su historia, sus hechos, merecen ser leídos por todos, enseñados en las escuelas. Nuestros niños, los ciudadanos del Brasil, necesitan de tales modelos para los días que vivimos. Su marido la inmortalizó en su obra “Grande sertão: veredas”.

Aracy desafió al nazismo, al estado novo de Getúlio Vargas y a la dictadura militar de los años 60.

Una mujer que merece nuestros homenajes.

Una brasileña de valor.

Una verdadera ciudadana del mundo.
CIRCULA EN INTERNET

Historias que los Medios Pierden

23 Marzo 2011

Con la atención de los medios de comunicación internacionales puesta en Libia y Japón, Israel se ha encontrado fuera de las habituales miradas de los medios hasta la explosión de bomba del miércoles en Jerusalén. Esto normalmente sería bueno. En su lugar, sin embargo, con menos espacio disponible para las otras noticias del mundo, los editores hicieron uso de información selectiva o sub representación de informes sobre importantes historias de Israel.

Usted pudo no haber visto las siguientes historias de las últimas dos semanas. O si lo hizo, tal vez no recibió el cuadro completo.


Ataque con morteros desde Gaza

Mientras que los medios de comunicación informaron inicialmente 124 misiles lanzados contra objetivos en Libia, el sur de Israel fue objeto de un aluvión de unos 50 proyectiles de mortero disparados desde Gaza, que hirieron a dos personas, en la mañana del sábado. Los medios de comunicación han llegado a tratar el lanzamiento de misiles desde Gaza como algo "normal" y por lo tanto no lo consideraron de interés periodístico. Sin embargo, esta escalada apenas fue registrada en la prensa extranjera .... hasta la reacción israelí.

Un buen caso de estudio de tendencias es este informe de Reuters que apareció en el Times, de Irlanda.





Inversión cronológica: La historia se centra en la respuesta israelí a los disparos de morteros en lugar de los disparos de morteros iniciales en sí mismos.
Equivalencia moral: El título se refiere a "los ataques de Israel" a pesar del hecho de que las acciones de Israel se hicieron en defensa propia como respuesta a un ataque contra su población civil. Además, englobar "Ocho heridos" juntos falla al no distinguir entre "agentes de seguridad" de Hamas y los civiles israelíes que fueron indiscriminadamente objetivos de ataques.
Imágenes con Sesgo: En lugar de publicar una foto de los daños de mortero en el lado israelí o incluso terroristas palestinos con sus armamentos, la elección de la foto de un edificio palestino bombardeado en Gaza tiene la intención de retratar a los palestinos como víctimas agraviadas.


Continúan las Tendencias de la BBC

Por supuesto, ningún estudio de casos de sesgos estaría completo sin una contribución de la BBC. El ataque con morteros palestinos fue apenas registrado en el radar de la BBC. En cambio, la historia fue subsumida por una el 20 de marzo titulada "Dos palestinos muertos en la frontera de Gaza e Israel", donde el ataque con morteros ciertamente no era el foco de la historia.




La BBC, en la manera típica, concluyó su artículo con el texto siguiente:


Israel a menudo abre fuego contra la gente que estar demasiado cerca de la valla para detener ataques de militantes.


Decenas de personas han sido asesinadas de esta manera, muchos civiles.

El Sunday Times del Reino Unido centrado recientemente en la zona de amortiguamiento de Gaza, un tema que HonestReporting asumió, hablando con un oficial de las FDI de alto nivel para averiguar los hechos que no fueron reportados. Lamentablemente, la BBC tampoco explicó la razón de ser y las preocupaciones de seguridad muy reales detrás de la zona de amortiguamiento.

Al día siguiente, el 21 de marzo, la BBC emitió "Franja de Gaza: Israel lanza ataques aéreos" , y el 23 de marzo con "Gaza: niños mueren en ataque israelí, dicen los doctores". Comparando los párrafos iniciales de estos tres informes de la BBC:


20 de marzo: Los cuerpos de dos hombres palestinos se han encontrado cerca de la frontera entre Gaza e Israel, informan médicos palestinos.
21 de marzo: Al menos 17 personas han resultado heridas por una serie de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, dijeron médicos palestinos.
23 de marzo: Dos ataques militares israelíes contra Gaza han matado a ocho palestinos, dijeron funcionarios médicos.

Es evidente que a la BBC le gusta contar con "médicos palestinos" a pesar de las numerosas ocasiones en que se han encontrado en el mejor de los casos, poco fiables, y en el peor, simples mentirosos. Sin embargo, la BBC sigue poniendo su fe en la narrativa palestina.

También note a partir del título a continuación cómo trata la BBC a fuentes palestinas en comparación con las israelíes. Anteriormente hemos analizado la manera en que la BBC emplea el uso de paréntesis y comillas en sus titulares para poner en duda la veracidad de los recuentos de Israel o historias que ponen a los palestinos bajo una luz negativa, por ejemplo: "Palestinos ´matan a cinco israelíes ` en Cisjordania ".

Ahora mire el título a continuación. Nótese cómo, a pesar de ser atribuido directamente a los médicos palestinos, no aparecen comillas en el titular. La demanda se toma como un hecho puro.




Traducción: Gaza: Niños mueren en ataque israelí, dicen doctores

A pesar de que ataques aéreos de las FDI fueron en respuesta a los disparos de morteros del sábado, así como un ataque con misiles Grad hacia Ashkelon, el domingo (que también recibió escasa cobertura de prensa ), la BBC le dedicó una única línea al ataque de mortero palestino.

Una vez más, la BBC ha completado su artículo de 21 de marzo con una declaración que se refiere a la operación israelí Plomo Fundido, pero carente de cualquier contexto:


Más de 1.300 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida.

No se hace mención a la disputa de las cifras de víctimas o cuántos de los muertos eran combatientes activos palestinos. En el mundo de la BBC, todos los palestinos son víctimas de la política israelí independientemente de que sean terroristas armados o no.



Un pequeño rayo de esperanza – Política del Reino critica a la BBC por el silencio sobre los asesinatos en Itamar



Es de quitarse el sombrero ante la diputada británica, Louise Bagshawe por increpar a la BBC por su cobertura o, mejor dicho, por la falta de cobertura del brutal asesinato de la familia Fogel de Itamar. Escribiendo en el Daily Telegraph, ella describe cómo se entera del ataque a través de Twitter:


Horrorizada, fui a la página web de la BBC para saber más. Allí descubrí sólo dos historias: una descripción somera de los hechos en Itamar, un asentamiento en Cisjordania, y otra centrada en la decisión de Israel de construir más asentamientos, que menciona los asesinatos de pasada.


Como madre de tres hijos, uno de la misma edad del pequeño Elad, quien se desangró hasta morir, yo estaba sorprendida por la aparente falta de atención de la BBC . Todos los detalles más desgarradores fueron omitidos. La segunda historia, que sugiere que el anuncio de la construcción fue un acto de antagonismo después de la masacre, también omite hechos y no mencionaron las celebraciones posteriores en Gaza, y la declaración de un portavoz de Hamas que dijo: "cinco israelíes muertos no es suficiente para castigar a nadie ".


No hubo más detalles en otra parte de la red: el dolor y daño, por ejemplo, de la comunidad judía británica por la aparente indiferencia de la BBC por el destino de los Fogels. Cuanto más leía, más me sorprendía el silencio de la BBC. ¿Qué hubiese pasado si un colono habría entrado en una casa palestina y hubiera cortado la cabeza de un bebé? ¿Hubiésemos oído hablar de ello, entonces? En Twitter, ataqué a los medios de comunicación británicos, en general, y a la BBC, en particular. He considerado presentar una queja.





Las armas del buque Victoria


Si un medio de comunicación constantemente publica historias sobre el "sufrimiento" de Gaza bajo un bloqueo israelí o la "brutalidad" del embarque israelí en la flotilla Mavi Mármara, entonces seguramente los lectores también merecen ver exactamente por qué Israel está imponiendo un bloqueo naval de Gaza.

El 15 de marzo, la Marina israelí capturó un cargamento de armas iraníes con destino a los grupos terroristas de Gaza. A pesar de la evidencia de unas 50 toneladas de armas presentada a los medios de comunicación en el puerto de Ashdod y un video de las FDI sobre el abordaje y el subsecuente descubrimiento de las armas escondidas dentro del Victoria, el incidente obtuvo muy poca cobertura.

Además, el comportamiento de Irán y Siria, que ofrecieron apoyo material a grupos terroristas merece ser expuesto lo más ampliamente posible. La incautación de armas de Turquía a bordo de un avión iraní tampoco fue registrado por los medios de comunicación.

Cuando se trata de Medio Oriente e Israel, muy a menudo no es necesariamente lo que está escrito lo que distorsiona la realidad, sino lo que se perdió.

Manténgase al día sobre las noticias que no está recibiendo de los medios de comunicación mediante la comprobación de fuentes de información israelíes de buena reputación

Fuente: Honest Reporting

LA Times: la Defensa Contra Asesinos de Bebés es considerada "Ojo por Ojo"



Artículo traducido de HonestReporting,escrito por Simon Plosker




Muchos de ustedes estaban indignados por una reciente editorial del Los Angeles Times que sostiene que el brutal asesinato de la familia Fogel fue parte de un "ciclo de violencia" en curso y que el acto de construcción de asentamientos es “la provocación que condujo a ellos [a los asesinatos ] en primer lugar. "

Ahora, el Los Angeles Times ha publicado un seguimiento editorial que demuestra que no ha aprendido nada de los numerosos correos electrónicos que recibió. Peor aún, el periódico de repente parece haber abdicado de toda responsabilidad en la asignación de juicio moral sobre un asesinato brutal.

Los Angeles Times afirma ahora que no es función del periódico opinar sobre "cuánto peor es o no matar civiles a propósito de lo que sería matarlos como daños colaterales", añadiendo que se trata de un asunto "con el que luchen los filósfos. "

Bueno, no hace falta ser un filósofo para reconocer que el asesinato de niños en sus camas mientras duermen, es en varios órdenes de magnitud, peor que anunciar nuevas viviendas en un territorio en disputa. Pero lo más cercano que alcanzó Los Angeles Times fue el reconocer lo obvio al afirmar que "ciertamente no fue nuestra intención sugerir tal equivalencia" [entre los asesinatos Itamar y la respuesta de Israel] en la editorial original.

Pero a pesar de pretender evitar la equivalencia, el Los Angeles Times luego va a hacer precisamente eso al listar los cohetes de Hamas y los ataques aéreos israelíes para evitar este tipo de ataques, como parte de un "ciclo de violencia". De hecho, el periódico da una larga lista de acciones, comenzando con el lanzamiento de cohetes de Hamas contra civiles israelíes y terminando con una cita del Primer Ministro Binyamin Netanyahu advertiendo que Israel tendrá que responder a la escalada, llamándolos parte de una mentalidad “ojo por ojo” en ambos lados.

El término "ojo por ojo", tal como se utiliza en el título del editorial, es en realidad peor que "ciclo de violencia". Tomando la definición del diccionario," ojo por ojo " significa un equivalente que se da en represalia, golpe por golpe o devolver exactamente lo que uno recibe.

Al parecer, sobre la base de este y su anterior editorial, el LA Times considera que todo es parte de un "ciclo de violencia", incluyendo el asesinato palestino de bebés y niños , la construcción en los asentamientos judíos, los disparos de cohetes palestinos desde Gaza y las contramedidas israelíes. E incluso las declaraciones de los políticos.



En medio de todo esto, el periódico se niega a culpar cualquier acción palestina por inflamar la violencia. Fue precisamente esto, sin embargo, lo que la editorial anterior del periódico acusó que Israel hace al declarar la nueva construcción en respuesta por el asesinato a civiles. Culpar a los palestinos de la misma manera que culpa a Israel, al parecer, se le deja a los filósofos - o a personas con una pizca de juicio moral.

Estamos bajo la impresión de que el punto de la editoriales era hacer un juicio de valor. ¡Qué triste y preocupante que un medio de comunicación importante entienda el conflicto en términos tan en blanco y negro.

Una serie de cartas aparecieron en la edición del 19 de marzo del Los Angeles Times, en respuesta a la editorial original. Felicitamos al suscriptor de HonestReporting, Henry Tobias por lograr que publicaran su carta.

Por favor, siga enviando sus considerados comentarios al Los Angeles Times - letters@latimes.com. Por favor, recuerde incluir su nombre completo, dirección postal, número de teléfono, y dirección de correo electrónico. Esta información es vista sólo por los editores de cartas de lectores y es necesario para calificar para su posible publicación.

Fuente: Honest Reporting

Argentina: Israel actúa para salvar vidas


Comunicado del 28 de Marzo de 2011

Uno de los diarios de mayor circulación en Argentina publica una noticia sobre la implementación de un sistema antimisiles en Israel. Sin embargo, la imagen que la ilustra presenta a un palestino "víctima".
Se trata simplemente de un error?

En un artículo del día de hoy, 28 de Marzo, el reconocido diario Clarín presenta una noticia sobre la implementación por parte de Israel de un escudo anti misiles en el sur del país, en la ciudad de Beer Sheva.


Sin embargo, la fotografía elegida para representar la nota, sugiere lo opuesto.



La incoherencia entre lo escrito y lo representado

La gravedad del problema reside particularmente en el hecho de que “una imagen dice más que mil palabras”.

Por un lado los párrafos dan una noticia:

“La instalación de la primera de dos baterías ya dispuesta a la acción en la
zona de Beer Sheva, se produce días después de que dos misiles Grad lanzados
desde Gaza atravesaron decenas de kilómetros del desierto israelí del Neguev
y explotaron en las inmediaciones de la ciudad. Las explosiones causaron
pánico, la parálisis parcial de la vida en la ciudad y la anulación de los estudios
en el sistema educativo durante tres días a más de 100 mil niños, para evitar
peligrosas concentraciones.”

Por el otro lado, la noticia queda enterrada detrás de la imagen y su epígrafe, que sugieren otra realidad:

Epígrafe:

“VICTIMA. PALESTINOS CARGAN EL CUERPO DE UN MILITANTE ISLAMISTA.”

Nos llama mucho la atención que ante un artículo que expresa la preocupación y las acciones que toma el Estado de Israel ante los ataques de misiles que han recibido provenientes de Gaza, la imagen que acompaña es la de un palestino en una camilla,

¿Acaso el editor de tan prestigioso medio no se percató que el contenido de la noticia habla sobre que son los palestinos quienes lanzan los misiles?

¿Acaso no han encontrado alguna imagen que represente el pánico y la anulación de estudios que bien Shlomo Slutzky informa?

Consideramos el mensaje es confuso y contradictorio y desvirtúa los esfuerzos del Estado de Israel en pos de minimizar los riesgos de muerte en el conflicto.

Le solicitamos que escriba a elmundo@clarin.com para solicitarle al Editor de la Sección El Mundo que realice una pronta retracción y tenga en cuenta que las imágenes concuerden con el tema de las noticias.

Fuente: Honest Reporting

Reuters Latinoamerica y BBC Mundo tergiversan la noticia en español sobre Israel‏

por Elie M. Smilovitz Kassin
21 de Marzo de 2011

El martes 15 de marzo el Ejército de Israel interceptaba en aguas del Mediterráneo la embarcación “Victoria”, cargada con armamento de procedencia iraní y destinada a Hamás, en la Franja de Gaza.
Los medios de comunicación, algunos de reconocido prestigio, como la BBC Mundo o Reuters Latinoamérica ponían el acento de sus titulares en la duda sobre la veracidad del comunicado del Gobierno israelí:

· Israel intercepta un barco supuestamente cargado de armas / Reuters Latam
· Israel dice haber capturado barco lleno de armas / BBC Mundo

Por el contrario, en su versión en inglés tanto la BBC como Reuters informaban del suceso, afirmando el hecho de que la Marina israelí había capturado la embarcación para su posterior traslado al puerto de Ashdod. En el caso de las versiones inglesas los titulares no cuestionaban la veracidad de la información.
Así, la titulación utilizada por los redactores o editores de sendas agencias de noticias para sus versiones en castellano fue tergiversada. ¿Con qué argumento o bajo qué criterio? Son preguntas difíciles de responder, ya que ambas agencias de noticias tienen más capacidad de cobertura en inglés que en español y, por lo tanto, no resulta comprensible que los editores hispanohablantes tuvieran más información –que pudiera llevarles a poner en duda la veracidad del comunicado israelí- que sus colegas angloparlantes.
¿Obedecía la motivación de las redacciones de la BBC Mundo y de Reuters Latinoamérica a intereses comerciales o ideológicos? ¿Por qué presentaron esta noticia cargada, desde los titulares, de un sesgo subjetivo y alejado de las noticias originales en inglés?
Por otra parte, cabe destacar que una gran mayoría de medios de comunicación hispanohablantes ni siquiera publicó la noticia. Sólo algunos medios lo hicieron entre ellos: Libertad Digital –España-, Clarín.com –Argentina- y La Tercera –Chile-
A este respecto llaman la atención dos puntos:
1-El silencio de los medios de comunicación hispanohablantes ante la captura de esta embarcación, que contrasta con la publicación –ese mismo día- de información relacionada con la región, pero de menor impacto. Por ejemplo: el diario de izquierdas español Público.es no publicaba la intercepción del barco, pero sí una noticia sobre un premio otorgado por una universidad Palestina a un escritor español.
Este silencio se da a pesar de que medios de comunicación que son fuentes de información de referencia internacional, entre ellos el NYTimes o las propias BBC Middle East y Reuters, publicaban la noticia.
2- La posición de no contrastar la información del comunicado oficial emitido por del Estado de Israel, y, en su lugar, centrar la noticia en la duda sobre la veracidad de la fuente refleja un claro sesgo por parte de la BBC Mundo y de Reuters Latinoamérica.
A todo esto, cabe destacar que, en el pasado reciente, la gran mayoría de medios de comunicación han dado por verdaderas informaciones procedentes de fuentes palestinas dudosas, que, a posteriori, han resultado ser totalmente falsas. El caso más llamativo es el de supuestos asesinatos o crímenes cometidos por Israel contra palestinos o el de fotografías que resultan ser fotomontajes.
Entre ellos: el supuesto atropello, por parte de un israelí a unos niños palestinos. En este caso, el “accidente” ocurre ante la presencia de varios fotógrafos de agencias internacionales, que, sin previo aviso se encontraban justamente en el lugar de los hechos, al tiempo que los niños palestinos corrían en dirección al coche que supuestamente les atropelló.
El caso más notorio de fabricación de noticias falsas fue el caso de Mohamed Al Dura, el niño que supuestamente fue asesinado a sangre fría por el Ejército israelí en el año 2000. Este acontecimiento emitido como verdadero por la televisión France 2 fue una escenificación por parte de la denominada industria de Pallywood. Sin embargo, la gran mayoría de medios de comunicación no cuestionaron su veracidad y difundieron las impresionantes imágenes, cuyas consecuencias fueron catastróficas, pues desencadenaros manifestaciones multitudinarias en el mundo musulmán y dieron origen a la segunda Intifada contra Israel en el año 2000.
Así, el desequilibrado tratamiento de información que procede de fuentes oficiales israelíes respecto al tratamiento de rumores procedente de fuentes palestinas refleja una clara tendencia de los medios hispanohablantes a deslegitimar a Israel en beneficio del discurso –muchas veces propagandístico y hasta falso- procedente de fuentes palestinas.
Fuente: Revista de Medio Oriente.

Ignorar la bondad de Israel

Giulio Meotti
Published: 03.29.



Israel fue el primer pais en el mundo en enviar ayuda a Haiti despues del terremoto. Una impresionante masa de bienes, gente e instalaciones de emergencia fue enviada a la isla caribeña despues del desastre natural. Sucedio tambien con el tsunami en Asia, cuando Israel estuvo entre los paises mas generosos. Y ahora nuevamente, cuando el desastre ataco en Japon, Israel fue la primera en enviar un hospital de campo para ayudar en la campaña de recuperacion.
No obstante, el impresionante altruismo de Israel nunca tuvo su espacio legitimo en los medios mundiales, debido a que esta bondad radical no se ajusta al estereotipo del sionista del ocupante colonialista, fascista y de apartheid.
En Haiti, un equipo de Tzahal trabajo para identificar a las victimas. Despues de los ataques del 11/S, patologos israelies ayudaron a sus colegas americanos en el Ground Zero. En 1979, Israel envio una delegacion de equipo medico para dar ayuda medica a miles de personas desplazadas en Camboya luego de la caida del comunista genocida Pol Pot. Los israelies tambien manejaron un hospital de campo pediatrico en Ruanda durante el genocidio tutsi, asistieron a los albanos durante la guerra en Kosovo y ayudaron a Turquia luego del terremoto de 1999.
Hay una razon no contada y triste para la capacidad de Israel de ofrecer tal ayuda. Para el estado judio, el terrorismo siempre ha sido un involuntario maestro de velocidad, precision y cuidado. Hay una asombrosa cantidad de investigacion, invenciones y nuevas tecnicas para ayudar a los discapacitados y los paralizados a retornar a la vida normal despues de la destruccion terrorista.
Durante la Segunda Intifada, el Dr. David Applebaum invento un metodo especial para tratar a gente herida transportada a una sala de emergencias. En New York, el Dr. Applebaum mostro diapositivas ilustrando como es posible tratar “a 44 personas heridas en 28 minutos,” como el habia hecho despues de un ataque terrorista en Jerusalem. Luego el regreso a Israel y llevo a su hija Nava al Cafe Hillel, el dia anterior al que se suponia que el casamiento de ella tendria lugar. Ambos fueron asesinados por un atacante suicida. El metodo de Applebaum ha sido copiado alrededor del mundo.

Boicoteadores dañandose a si mismos
La ignorada bondad de Israel puede ser extendida al increible registro de descubrimientos cientificos y medicos. Especialmente ahora que la "luz entre las naciones", como Israel fue llamada por David Ben Gurion, es boicoteada por universidades alrededor del mundo. El estado judio es uno de los lideres del mundo en el registro mundial de patentes americanas por parte de sus cientificos y doctores. Uno de los mas importantes genes supresores de tumores fue clonado en 1983 por cientificos del Instituto Weizmann en Rejovot (copias defectuosas de este gen son encontradas en mas de la mitad de todos los canceres humanos.)
Un metodo no invasivo de diagnostico para detectar cancer de pecho y prostatico fue desarrollado por otro pionero del Weizmann. Israel desarrollo el diagnostico temprano de la enfermedad bovina "Vaca Loca" en la enfermedad genetica Creutzfeldt Jakob en humanos con un test de orina en vez de una biopsia cerebral. La lista de milagros incluye la identificacion del gen que causa distrofia muscular, un revolucionario apoyo metalico en una arteria coronaria para evitar un ataque cardiaco, una vacuna que evita el desarrollo de la diabetes juvenil, el descubrimiento de un gen vinculado con desorden de stress post-traumatico, el desarrollo de drogas para combatir Alzheimer, cancer, Parkinson y esclerosis multiple y la mas reciente decodificacion de la estructura del ribozoma- la fabrica de proteinas de las celulas.
Israel es tambien el modelo definitivo para encontrar soluciones a importantes desafios climaticos, desde la lucha contra la desertificacion hasta escasez de agua. Los boicoteadores y los aborrecedores de Israel estan dañando sus propios intereses, porque el estado judio realmente es una luz que beneficia a la humanidad como un todo.
El primer niño nacido despues del terremoto de Haiti llego al mundo en las tiendas del ejercito israeli. La madre no tuvo dudas sobre el nombre del niño: Israel.

Giulio Meotti, es periodista de Il Foglio, es el autor del libro Una Nueva Shoah. La Historia No Contada De Las Victimas Israelies Del Terrorismo.

Fuente: Yedioth Ahronot- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Historias que los Medios Pierden

23 Marzo 2011

Con la atención de los medios de comunicación internacionales puesta en Libia y Japón, Israel se ha encontrado fuera de las habituales miradas de los medios hasta la explosión de bomba del miércoles en Jerusalén. Esto normalmente sería bueno. En su lugar, sin embargo, con menos espacio disponible para las otras noticias del mundo, los editores hicieron uso de información selectiva o sub representación de informes sobre importantes historias de Israel.

Usted pudo no haber visto las siguientes historias de las últimas dos semanas. O si lo hizo, tal vez no recibió el cuadro completo.


Ataque con morteros desde Gaza

Mientras que los medios de comunicación informaron inicialmente 124 misiles lanzados contra objetivos en Libia, el sur de Israel fue objeto de un aluvión de unos 50 proyectiles de mortero disparados desde Gaza, que hirieron a dos personas, en la mañana del sábado. Los medios de comunicación han llegado a tratar el lanzamiento de misiles desde Gaza como algo "normal" y por lo tanto no lo consideraron de interés periodístico. Sin embargo, esta escalada apenas fue registrada en la prensa extranjera .... hasta la reacción israelí.

Un buen caso de estudio de tendencias es este informe de Reuters que apareció en el Times, de Irlanda.






* Inversión cronológica: La historia se centra en la respuesta israelí a los disparos de morteros en lugar de los disparos de morteros iniciales en sí mismos.

* Equivalencia moral: El título se refiere a "los ataques de Israel" a pesar del hecho de que las acciones de Israel se hicieron en defensa propia como respuesta a un ataque contra su población civil. Además, englobar "Ocho heridos" juntos falla al no distinguir entre "agentes de seguridad" de Hamas y los civiles israelíes que fueron indiscriminadamente objetivos de ataques.

* Imágenes con Sesgo: En lugar de publicar una foto de los daños de mortero en el lado israelí o incluso terroristas palestinos con sus armamentos, la elección de la foto de un edificio palestino bombardeado en Gaza tiene la intención de retratar a los palestinos como víctimas agraviadas.



Continúan las Tendencias de la BBC

Por supuesto, ningún estudio de casos de sesgos estaría completo sin una contribución de la BBC. El ataque con morteros palestinos fue apenas registrado en el radar de la BBC. En cambio, la historia fue subsumida por una el 20 de marzo titulada "Dos palestinos muertos en la frontera de Gaza e Israel", donde el ataque con morteros ciertamente no era el foco de la historia.




La BBC, en la manera típica, concluyó su artículo con el texto siguiente:


Israel a menudo abre fuego contra la gente que estar demasiado cerca de la valla para detener ataques de militantes.


Decenas de personas han sido asesinadas de esta manera, muchos civiles.

El Sunday Times del Reino Unido centrado recientemente en la zona de amortiguamiento de Gaza, un tema que HonestReporting asumió, hablando con un oficial de las FDI de alto nivel para averiguar los hechos que no fueron reportados. Lamentablemente, la BBC tampoco explicó la razón de ser y las preocupaciones de seguridad muy reales detrás de la zona de amortiguamiento.

Al día siguiente, el 21 de marzo, la BBC emitió "Franja de Gaza: Israel lanza ataques aéreos" , y el 23 de marzo con "Gaza: niños mueren en ataque israelí, dicen los doctores". Comparando los párrafos iniciales de estos tres informes de la BBC:


* 20 de marzo: Los cuerpos de dos hombres palestinos se han encontrado cerca de la frontera entre Gaza e Israel, informan médicos palestinos.

* 21 de marzo: Al menos 17 personas han resultado heridas por una serie de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, dijeron médicos palestinos.

* 23 de marzo: Dos ataques militares israelíes contra Gaza han matado a ocho palestinos, dijeron funcionarios médicos.


Es evidente que a la BBC le gusta contar con "médicos palestinos" a pesar de las numerosas ocasiones en que se han encontrado en el mejor de los casos, poco fiables, y en el peor, simples mentirosos. Sin embargo, la BBC sigue poniendo su fe en la narrativa palestina.

También note a partir del título a continuación cómo trata la BBC a fuentes palestinas en comparación con las israelíes. Anteriormente hemos analizado la manera en que la BBC emplea el uso de paréntesis y comillas en sus titulares para poner en duda la veracidad de los recuentos de Israel o historias que ponen a los palestinos bajo una luz negativa, por ejemplo: "Palestinos ´matan a cinco israelíes ` en Cisjordania ".

Ahora mire el título a continuación. Nótese cómo, a pesar de ser atribuido directamente a los médicos palestinos, no aparecen comillas en el titular. La demanda se toma como un hecho puro.




Traducción: Gaza: Niños mueren en ataque israelí, dicen doctores

A pesar de que ataques aéreos de las FDI fueron en respuesta a los disparos de morteros del sábado, así como un ataque con misiles Grad hacia Ashkelon, el domingo (que también recibió escasa cobertura de prensa ), la BBC le dedicó una única línea al ataque de mortero palestino.

Una vez más, la BBC ha completado su artículo de 21 de marzo con una declaración que se refiere a la operación israelí Plomo Fundido, pero carente de cualquier contexto:


Más de 1.300 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida.

No se hace mención a la disputa de las cifras de víctimas o cuántos de los muertos eran combatientes activos palestinos. En el mundo de la BBC, todos los palestinos son víctimas de la política israelí independientemente de que sean terroristas armados o no.



Un pequeño rayo de esperanza – Política del Reino critica a la BBC por el silencio sobre los asesinatos en Itamar



Es de quitarse el sombrero ante la diputada británica, Louise Bagshawe por increpar a la BBC por su cobertura o, mejor dicho, por la falta de cobertura del brutal asesinato de la familia Fogel de Itamar. Escribiendo en el Daily Telegraph, ella describe cómo se entera del ataque a través de Twitter:


Horrorizada, fui a la página web de la BBC para saber más. Allí descubrí sólo dos historias: una descripción somera de los hechos en Itamar, un asentamiento en Cisjordania, y otra centrada en la decisión de Israel de construir más asentamientos, que menciona los asesinatos de pasada.


Como madre de tres hijos, uno de la misma edad del pequeño Elad, quien se desangró hasta morir, yo estaba sorprendida por la aparente falta de atención de la BBC . Todos los detalles más desgarradores fueron omitidos. La segunda historia, que sugiere que el anuncio de la construcción fue un acto de antagonismo después de la masacre, también omite hechos y no mencionaron las celebraciones posteriores en Gaza, y la declaración de un portavoz de Hamas que dijo: "cinco israelíes muertos no es suficiente para castigar a nadie ".


No hubo más detalles en otra parte de la red: el dolor y daño, por ejemplo, de la comunidad judía británica por la aparente indiferencia de la BBC por el destino de los Fogels. Cuanto más leía, más me sorprendía el silencio de la BBC. ¿Qué hubiese pasado si un colono habría entrado en una casa palestina y hubiera cortado la cabeza de un bebé? ¿Hubiésemos oído hablar de ello, entonces? En Twitter, ataqué a los medios de comunicación británicos, en general, y a la BBC, en particular. He considerado presentar una queja



Las armas del buque Victoria


Si un medio de comunicación constantemente publica historias sobre el "sufrimiento" de Gaza bajo un bloqueo israelí o la "brutalidad" del embarque israelí en la flotilla Mavi Mármara, entonces seguramente los lectores también merecen ver exactamente por qué Israel está imponiendo un bloqueo naval de Gaza.

El 15 de marzo, la Marina israelí capturó un cargamento de armas iraníes con destino a los grupos terroristas de Gaza. A pesar de la evidencia de unas 50 toneladas de armas presentada a los medios de comunicación en el puerto de Ashdod y un video de las FDI sobre el abordaje y el subsecuente descubrimiento de las armas escondidas dentro del Victoria, el incidente obtuvo muy poca cobertura.

Además, el comportamiento de Irán y Siria, que ofrecieron apoyo material a grupos terroristas merece ser expuesto lo más ampliamente posible. La incautación de armas de Turquía a bordo de un avión iraní tampoco fue registrado por los medios de comunicación.

Cuando se trata de Medio Oriente e Israel, muy a menudo no es necesariamente lo que está escrito lo que distorsiona la realidad, sino lo que se perdió.

Manténgase al día sobre las noticias que no está recibiendo de los medios de comunicación mediante la comprobación de fuentes de información israelíes de buena reputación

Fuente: Honest Reporting

"En Irán hay una dictadura brutal que debe terminar"

Jana Beris
Para LA NACION

JERUSALEN.- Después de décadas de vivir en un estado que califica de "negación total", Marina Nemat decidió dejar de huir del dramático pasado que marcó su vida y brindar testimonio. Lo hizo a través de dos libros que resumen su calvario de dos años en una prisión de Irán, poco después de la revolución islámica del ayatollah Khomeini.

Nemat, que era estudiante cuando estalló esa revolución, afirma que las lecciones del pasado deben servir ahora, en momentos en que el mundo islámico se encuentra en plena convulsión. "El pueblo de Irán necesita saber que miles de jóvenes fueron y siguen siendo masacrados por la República Islámica, y que hay que hacer algo. Tendríamos que haber terminado con esto hace 30 años y no lo hicimos. Hay que hacerlo ahora", señala Nemat, que acaba de presentar sus dos libros: La prisionera de Teherán (2007) y Después de Teherán: mi nueva vida (2010), en la Feria Internacional del Libro de Israel.

Marina nació en el seno de una familia cristiana de Teherán. Fue detenida a los 16 años por la Guardia Revolucionaria y declarada enemiga de la revolución. Había escrito artículos en el diario mural de su escuela secundaria, en los que describió una manifestación contra el régimen, durante la cual hubo disparos a mansalva contra los participantes. En sus artículos también cuestionaba la enseñanza continua de la "ideología" en lugar de las materias regulares.

La llevaron a la prisión de Evin, la más temida de Teherán. Estuvo allí dos años. Uno de los guardias, Ali Moosavi, que afirmaba amarla, le propuso casarse con él. Y aclaró que, de lo contrario, sus padres y su novio serían detenidos. Marina aceptó y tuvo que convertirse al islam. Ali había logrado que la sentencia de muerte de ella fuera cambiada a prisión perpetua. Tiempo después, su esposo fue asesinado durante un enfrentamiento entre facciones rivales en Evin. Antes de morir, les pidió a sus padres que devolvieran a su esposa a su familia. El padre de Ali accedió, se reunió incluso con Khomeini, a quien conocía, y logró la liberación de Marina. Tiempo después, la joven contrajo matrimonio con André Nemat, al que había conocido años atrás en la Iglesia católica de Teherán. En 1991 ambos viajaron a Canadá para iniciar una nueva vida. Hoy tienen dos hijos, de 18 y 21 años.

Tras permanecer 20 años "quebrada" anímicamente, se animó a contar su historia en dos libros, "en honor" a las amigas suyas que murieron en aquella época. Esta es una síntesis del diálogo.

-¿Cómo comenzó todo?

-Cuando estalló la revolución islámica, mi vida era la de cualquier adolescente en una sociedad muy occidentalizada; anhelaba ir a la universidad. Vivía divirtiéndome con mis amigos, bailando, yendo a la playa de bikini, escuchando música. Y entonces, llegó la revolución. La gente quería libertad y democracia. Yo ni sabía qué significaba eso; ni tenía idea de quién era Khomeini. En la calle había mucha energía, mucho entusiasmo. La gente quería una vida mejor.

-Y al principio pensaba que eso se lograría?

-Así es. Pero en determinado momento, todo se volvió caótico. Mi refugio era la iglesia, donde todavía podía ser libre, sentirme cómoda, rezar. Mi abuela era de origen ruso, de la Iglesia ortodoxa, pero como en Teherán no tenían sacerdote, me acerqué a la Iglesia católica.

-La situación ya era compleja, ¿verdad?

-Todo empezó con la revolución cultural. Cerraron universidades para reestructurarlas, sacar profesores y traer nuevos, básicamente para integrar la ideología en el sistema e introducir el islam. Los docentes en los secundarios fueron reemplazados por fanáticos representantes de la Guardia Revolucionaria. Todo era propaganda, religión. Protestamos, pero nadie nos vio protestar. Ya no habían quedado periodistas extranjeros en Irán. No había YouTube, Facebook ni Twitter, y era difícil sacar información. Fue como si un muro muy alto hubiese sido construido alrededor del país. Rápidamente, vestir el hijab fue declarado obligatorio.

-La vida cambió.

-Todo estaba prohibido: bailar, cantar. André y yo no podíamos salir. Si un hombre y una mujer iban juntos por la calle, preguntaban si eran hermanos, marido y mujer, familiares y si la respuesta era no a todo, ibas a prisión.

-Y de las listas negras, se pasó a las detenciones?

-Sí, empezaron los arrestos, siempre en medio de la noche. Si llegaban a tu casa y no estabas, se llevaban a tu madre, tu padre, algún hermano. No importaba. En mi caso, llegaron una noche; yo estaba en el baño; mi madre me llamó y cuando abrí la puerta vi dos rifles apuntando a mi cara. Me llevaron con los ojos tapados; llegamos a la prisión de Evin, donde había mucha gente. Me preguntaron sobre la escuela, los estudios, los artículos que había escrito, sobre las protestas, y también por una chica de la que ni me acordaba. Luego recordé que me había ofrecido sumarme a un grupo marxista, pero yo no acepté. La verdad es que yo no sabía dónde estaba.

-Pero no le creyeron.

-Me ataron a una cama; me sacaron los zapatos y las medias, y otro hombre, Hamed, me dio un latigazo en los pies con un cable. No puedo describir el dolor. Fue mucho peor que dar a luz o sufrir la rotura de un hueso. Recuerdo la impotencia. Creo que habría traicionado a mi propia madre para pararlo, o vendido mi alma al diablo. Creo que ellos sabían que yo ignoraba dónde estaba esa chica.

-El mundo árabe está en ebullición. ¿Cómo ve este cambio?

-Una parte de mí dice: "Dios mío, va a suceder de nuevo. La gente luchará por la democracia, pero recibirá una nueva dictadura". En una revolución hay mucha energía. Ningún analista puede decir con certeza qué pasará. Es bueno que estén cambiando, pero también sé que hay motivos de preocupación, porque hay gente en las sombras que está esperando para controlar esa energía. Hay que estar alerta.

-¿Para no repetir la historia?

-Claro. En Irán, el 95% de la población votó en aquel momento y dio el sí a la revolución islámica, a la imposición de la sharia . No sabía; no entendía qué sucedía cuando la sharia gobierna un país. Si uno quiere saber qué pasa, que mire a Irán, a Afganistán, lo que los talibanes han hecho a su gente. Una dictadura secular es algo malo. Una dictadura religiosa es peor aún.

-¿Cree que su misión es, entonces, alertar para que no pase?

-Exactamente. Sé lo que está pasando hoy en Irán. Allí funciona una dictadura brutal que hace sentir a cada ciudadano que tiene un rifle apuntando a su cabeza. Pensemos en las madres. Viven con temor por sus hijos, sabiendo que pueden, por nada, ser arrestados, torturados, ejecutados. A pesar de eso, la gente ha salido a la calle a protestar. O sea que hay quien osa hacerlo, y eso significa que lo harán de nuevo.

-¿Está segura de que en Irán, 30 años después, hay gente que sufre lo mismo que usted sufrió?

-Sin duda. Lo sé; me consta. Eso tiene que terminar. Hoy mismo, en la cárcel en la que yo estuve hay 6000 presos políticos. Eso tiene que terminar.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El turno de Siria

La República Árabe Siria, uno de los países más dictatoriales y despóticos de Medio Oriente, ubicado en la orilla oriental del Mar Mediterráneo, con una población de casi 20 millones de habitantes, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur y Líbano por el oeste, afronta el cimbronazo que está estremeciendo a muchas de las naciones islámicas de la región.

En Egipto, el derrocamiento de Hosni Mubarak, posicionó como fuerza política mayoritaria para las elecciones parlamentarias de septiembre en ese país, a la Hermandad Musulmana, el movimiento jihadista sunita del que surgió la organización terrorista Hamas que gobierna Gaza. En Libia, la intervención de la NATO para evitar que el sanguinario Muammar Gadafi siguiera asesinando a sus opositores, tardíamente hará replantear a EE.UU. que su participación en el conflicto, aunque sea por razones humanitarias, y su intención de proveer de armas a los insurgentes, es funcional a los planes de Al Qaeda, cuya meta es establecer un califato pan-islámico en el mundo y trabaja para derrocar a los regímenes que considera no musulmanes y pretende expulsar de los países islámicos a los ciudadanos occidentales no afines a su religión.
Por el contrario, detrás de la revuelta en Siria, no están los elementos más radicalizados musulmanes, sino un pueblo hastiado del régimen tirano de Bashar al-Assad, quien gobierna con mano de hierro desde hace 11 años, después de suceder por herencia a su padre Hafez al- Assad, que rigió los destinos del país desde 1970-producto de un golpe de Estado- hasta su muerte en el año 2000. Bashar es a la sazón, Presidente del Partido Baaz y líder del Frente Nacional Progresista.
El levantamiento popular de la población de mayoría sunita en Siria (74%) contra el régimen de Bashar Assad, cruel y salvajemente reprimido, con un saldo de muertos y heridos difícil de determinar fehacientemente, tuvieron como epicentro la ciudad meridional de Deraa y se propagaron el viernes 25 de marzo a las localidades de Homs, Alepo, Latakia y algunos sectores de Damasco.
En noviembre de 2009 se produjo el hallazgo, por parte de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de uranio enriquecido en tres lugares de Siria, reforzando la convicción que los sirios, quienes no pudieron dar explicaciones convincentes al respecto, estaban desarrollando energía atómica. Este episodio, motivó en su momento que la OIEA exigiera una urgente e inmediata revisión de los presuntos sitios nucleares. La principal causa de sospecha fue el descubrimiento de rastros de material de esa índole cerca de un pequeño sector nuclear de investigación de las afueras de Damasco. En agosto del 2007, el Ministro de Comercio de Corea del Norte firmó un acuerdo con Siria sobre “Cooperación en el Comercio, la Ciencia y la Tecnología.” El 6 de septiembre del mismo año, en forma sorpresiva, ocho aviones Cazabombarderos F-15I “Trueno” perteneciente al Escuadrón 69 Hammers ( Martillos) de la fuerza aérea israelí cruzaron la costa Siria. En tierra, un grupo comando hebreo que había desembarcado antes, marcaba con láser el objetivo de las aeronaves. Los F-15I se dirigieron a la zona norte guiados por el inercial asistido por GPS y sus dispositivos LANTIRN, localizaron el blanco y el punto láser. En un instante, dejaron caer sus bombas Paveway y el target literalmente voló en mil pedazos. Las fuerzas sirias almacenaban material nuclear procedente de Corea del Norte. Los informes de inteligencia indicaban que unos días antes del bombardeo israelí, por la noche, un barco carguero norcoreano desembarcó esa carga en el puerto de Tartous, desde donde fue trasladado al objetivo atacado por la aviación israelí. Siria afirmaba que la nave contenía cemento.
El incidente por el que Siria acusó a Israel de invadir su espacio aéreo y prometió responder el ataque, se dilucidó pronto. Presuntamente, el destino del bombardeo era la instalación militar de Al Kibar. Más tarde, se confirmó oficialmente que se trataba de un reactor nuclear sirio, construido con la ayuda de Corea del Norte. Calificados especialistas afirmaron que el régimen comunista chino tenía también una conexión con el mismo. El Doctor Ronen Bergman, periodista y autor del libro The Secret War with Iran (La guerra secreta con Irán), afirmó: “Yo diría que, a pesar de que el reactor nuclear que fue bombardeado en Dir A-Zur, en Al Kibar Siria, era un reactor de Corea del Norte, la base de los conocimientos nucleares sirios son chinos, y China a lo largo de los años ha estado ayudando en la investigación y proveyendo de know-how a los sirios”. Los inspectores del Organismo que visitaron el sitio Dir-Azur después del bombardeo de 2007, detectaron plutonio altamente procesado. Los rastros de ese mineral sugieren que el programa nuclear de Siria está más avanzado de lo que previamente se había evaluado. En su momento, Siria alegó que el reducto Al Kibar -sospechosamente parecido en estructura a uno en Corea del Norte, según la inteligencia estadounidense- era sólo una instalación militar convencional, aunque tras el bombardeo procedió a limpiar cuidadosamente el lugar y construyó un nuevo edificio encima del destruido, dificultando el trabajo posterior de los inspectores de la OIEA. Éstos, no obstante, encontraron durante una visita a ese lugar numerosas huellas de uranio y también de grafito, dos elementos que suelen usarse en la construcción de instalaciones nucleares. Siria había asegurado que esos restos procedían de las bombas usadas por la aviación israelí, algo que los expertos del OIEA consideraron “poco probable”. Hace unos años, el general George Sada, quien fuera el segundo oficial de mayor rango en la fuerza aérea de Irak escribió en su libro “Saddam’s Secrets”: “Hay un indeterminado número de armas de destrucción masiva llevadas de Irak a Siria y deben ser encontradas y devueltas a manos seguras”. La República Árabe Siria fue definida en su momento por el gobierno estadounidense, como “el régimen que respalda el terrorismo, toma decisiones para desestabilizar el Líbano, permite el ingreso de combatientes extranjeros a Irak y reprime a su gente. A pesar de esas expresiones, el gobierno del presidente Barak Hussein Obama, decidió en febrero de 2010 reanudar las relaciones diplomáticas con Siria luego de casi cinco años en que estuvieron congeladas. La Casa Blanca creía ilusoriamente que la medida distanciaría a Damasco de Irán.
Siria dominó el Líbano durante cerca de 30 años hasta que un levantamiento libanés y la presión internacional por el asesinato, en febrero del 2005, del ex primer ministro Rafik al-Hariri, lo forzó a retirar sus tropas.
La supresión física de los adversarios antisirios es una práctica habitual de Damasco. Entre los asesinados se encuentran el periodista Samir Kasir (02-01-2005), el ex comunista George Ají (21-06-05), el magnate y parlamentario Gebran Tueni (21-12-05), el ministro de Industria Pierre Gemayel, hijo de Amin Gemayel (21-11-06), el legislador Antoine Ghannem (02-09-07), el brigadier general Francois al-Hajj (12-12-07), y Wisam Eid (25-01-08), capitán de la unidad de inteligencia de la policía libanesa. En otra época el druso ahora pro-sirio Walid Jumblatt, llamaba al extinto presidente sirio Hafez Assad “criminal cultural” y al gobierno del presidente actual, su hijo Bashar, lo definió como “la cabeza de la mafia, no un régimen”. En mayo del año 2009, en virtud de duros comentarios del líder druso contra el grupo terrorista chiíta de Hassan Nasrallah se produjeron feroces enfrentamientos entre los seguidores de Jumblatt y el Hezbollah, en las montañas libanesas de Shouf. Desde entonces, Walid Jumblatt ha morigerado su retórica, probablemente para no continuar con la saga trágica, que en 1931 inauguró su abuelo Fouad Jumblatt, asesinado tras una emboscada en agosto de 1931 en Wedi Ain Bel, y siguió su padre Kamal Jumblatt , ultimado a la edad de 59 años, también en una celada cerca de la localidad de Baaqlin, Shouf. Walid Jumblatt, heredero de una honrosa prosapia, ha claudicado con los otrora enemigos sirios, verdugos de su progenitor.
La demencia criminal de Gadafi no implicaba que fuese un riesgo para Estados Unidos ni para la NATO y sin embargo, ambos decidieron intervenir.
La República Árabe Siria, donde renunció todo el gabinete a instancias de Assad, junto con Irán, son patrocinadores consuetudinarios del terrorismo y proveen armamento y misiles al Hezbollah, asentado en Líbano, y al Hamas en Gaza, constituyéndose en un peligro para Israel y Medio Oriente. Sus respectivos pueblos son asesinados y violentamente reprimidos en sus protestas, pero no surge evidencia que haya planes de Occidente para liberarlos de las dictaduras que los oprimen.
Rubén Kaplan
Autor "Tras el velo"- La mujer en el Islam
http://www.rkpress.com.ar/

QUE HUBIERA PASADO SI GADHAFI TENIA ARMAS NUCLEARES?


By MICHAEL OREN
America y sus aliados, titulados por las Naciones Unidas y la Liga Arabe, estan intercediendo militarmente en Libia. Pero esa accion hubiera sido dilatada o incluso impedida si el lider libio Moammar Gadhafi hubiera tenido acceso a armas nucleares? Sin dudas Gadhafi esta preguntandose esa misma pregunta.
Gadhafi perdio unilateralmente su programa de armas nucleares para el año 2004, removiendo las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y diseños de ojivas. Un dictador como el - capaz de ordenar los asesinatos de 259 civiles a bordo del vuelo 103 de Pan Am e incontables otros en muchos paises incluido el suyo propio - no concederia facilmente el arma final. Gadhafi lo hizo debido a que creyo que el estaba menos seguro con la bomba que lo que estaria despues de capitular a ella. El temia que EEUU, el cual habia invadido recientemente Irak, lo trataria muy como lo hizo con Saddam Hussein.
Un miedo similar, creen muchos expertos de Inteligencia en EEUU y otras partes, impulso al regimen irani a suspender su propio programa de armas nucleares en el año 2003. De acuerdo con estos analistas, el programa se reanudo solo cuando retrocedio la amenaza de intervencion militar. Continua haciendo rapidos progresos hoy.
El regimen irani es el patrocinante preeminente del terror en el mundo, un peligro para los estados pro-occidentales, y el enemigo de su propio pueblo que aspira a la democracia. Representa todos estos peligros sin armas nucleares. Imaginen las catastrofes que infligiria con ellas.

Y si Iran adquiere la bomba, otros estados medio-orientales tambien buscaran capacidades nucleares, transformando a toda la region en un polvorín. El entusiasmo mundial recientemente disparado por los manifestantes arabes exigiendo libertades probablemente hubiera sido limitado si los autocratas medio-orientales hubieran tenido arsenales nucleares. Bajo tales circunstancias, la pregunta seria no solo que parte - gobernantes o gobernados - ganaria ascendencia en el Medio Oriente, sino quien controla las claves y los codigos.
Las campañas para evitar que Iran obtenga armas nucleares han sido ocultas por las dramaticas imagenes emanando de la region, pero el levantamiento hace esa campaña mucho mas critica. Mientras dispara cinicamente a sus propios disidentes, el regimen irani esta pidiendo por el derrocamiento de otros gobiernos medio-orientales y explotando el desorden para extender su influencia.
En Libano, Iran ha instalado un gobierno titere y obtuvo un punto de apoyo estrategico sobre el Mediterraneo oriental - un logro de gravedad historica. En forma triunfante, buques de guerra iranies por primera vez pasaron a traves del Canal de Suez y maniobraron fuera de la costa siria. Iran tambien ha aumentado los suministros de armas a Hezbollah y Hamas, como fue revelado por la reciente intercepcion por parte de Israel de la fragata Victoria cargada con misiles iranies. Y la semana pasada Iran celebro - o quizas instigo - el disparo de unos 100 cohetes y capsulas de mortero a Israel desde Gaza.
Todo el tiempo, Iran ha continuado siendo el blanco de sanciones internacionales diseñadas para disuadirlo de buscar capacidades militares nucleares. Estas restricciones han afectado la economia irani, pero no han lentificado en forma significativa el programa nuclear del pais o enfriado el apetito de sus lideres por armas atomicas. A pesar de algunas dificultades tecnicas, de acuerdo con el Director General de la Agencia Internacional de Energia Atomica Yukiya Amano, Iran esta enriqueciendo uranio "rapida y constantemente."
La politica de America, como la de Israel, es que "todas las opciones estan sobre la mesa." Nosotros sabemos que solo una amenaza creible de intervencion militar puede convencer a regimenes no democraticos de abandonar su busqueda de armas nucleares. Las sanciones solas es improbable que prueben ser efectivas a menos que sean respaldadas por medidas capaces de convencer al regimen irani que la opcion militar es real. Es la amenaza misma de tal fuerza la que reduce el peligro que alguna vez tenga que ser usada.
La pregunta critica entonces se vuelve: Alguien en Teheran cree que todas las opciones estan realmente sobre la mesa hoy? Basado en los descarados pronunciamientos de Iran, la respuesta parece ser no. Y aun cuando la intercesion aliada en Libia puede enviar un mensaje de determinacion a Iran, podria tambien avivar el deseo del regimen por convertirse en potencia nuclear y asi evitar el destino de Gadhafi. Por esa razon es especialmente vital ahora sustanciar la politica de "todas las opciones."
Ahora es el momento de disuadir al regimen irani de obtener un arma nuclear que podria disuadir cualquier intervencion estilo Libia o dar a los ayatollahs una opcion final. Si Gadhafi no hubiera entregado sus centrifugadoras en el año 2004 y el estuviera ahora rodeado en su refugio sin ninguna opcion mas que un boton, lo presionaria?

El Sr. Oren es el embajador israeli ante los Estados Unidos
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

ENDURECERSE CON LOS PRISIONEROS DE HAMAS



Por TZACHI HANEGBI
02/27/2011

Mas de 1700 dias y noches han pasado desde el secuestro de Gilad Schalit en la frontera con Gaza. Dos gobiernos – uno liderado por Kadima y uno por el Likud – han negociado intensamente con sus captores, mediados por un experimentado funcionario de inteligencia aleman. Pero hasta ahora no ha habido progreso. No hay indicios de una suavizacion por parte de la rama militante de Hamas que esta reteniendo a Schalit. Ni hay un actor externo, por ejemplo Egipto o la Autoridad Palestina, que pueda garantizar que posee la influencia necesaria para lograr un avance.
Nadie esta en desacuerdo que el pesado precio que se le esta pidiendo pagar a Israel para liberar a Schalit es duro de tragar. Muchas encuestas y el tamaño de la marcha de julio indican que una gran parte del publico, quizas incluso una mayoria, cree que el gobierno debe demostrar el maximo pragmatismo. Pero las lineas rojas que los primeros ministros Ehud Olmert y Binyamin Netanyahu establecieron aun son consideradas legitimas. Esta claro para todos que sus posiciones reflejan una responsabilidad para evitar un futuro asesinato masivo de inocentes.
Israel ya ha expresado su voluntad para liberar a 1000 prisioneros palestinos, la vasta mayoria de los cuales son asesinos de judios. No obstante, de acuerdo con informes que no han sido negados, con una pequeña cantidad de los nombres en la lista de Hamas, el gobierno ha establecido limites. Para algunos, la liberacion esta pendiente sobre que ellos no regresen a sus lugares natales en Judea y Samaria. Para otros, Israel ha aceptado liberarlos solo en un periodo de pocos años.
Con respecto a ciertos prisioneros "pesos pesados", el equipo negociador, encabezado por Hagai Hadas, ha dejado en claro que no los incluira en ningun intercambio. De acuerdo con informes publicados, esta categoria incluye a los asesinos del ministro Rehavam Ze’evi y aquellos responsables por ataques terroristas horribles tales como el ataque suicida en Pesaj en Netanya, en el cual docenas de ancianos fueron asesinados, y el ataque a la discoteca Dolphinarium en Tel Aviv, en el cual docenas de jovenes fueron asesinados.
EL ESTANCAMIENTO EN las negociaciones necesita que el gobierno agite el status quo. Asumiendo que la aceptacion total de las demandas de Hamas no es una opcion, y que el gobierno – como ha declarado incontables veces – aun se ve comprometido en tomar cualquier accion necesaria para liberar a Schalit, hay una cantidad de cursos de accion disponibles.
Uno es una operacion militar precisa para liberar a Schalit. Tal opcion es solo posible si hay inteligencia precisa en cuanto a donde esta siendo retenido el. Las posibilidades de exito dependen de la capacidad de la fuerza para alcanzar el objetivo sin ser detectados, asi los captores no tendran la oportunidad de escapar ni de dañar a Schalit antes que sea rescatado.
Operation Entebbe es el logro supremo de las misiones de rescate de rehenes de Tzahal. Pero Gaza no es una aislada terminal aeroportuaria en Uganda. Es una de las areas mas densamente pobladas en el mundo. Es seguro asumir que si, casi cinco años despues del secuestro, las condiciones no han sido correctas para tal accion, las posibilidades de una operacion militar continuaran siendo delgadas para el futuro previsible.
Otro curso es aplicar presion sobre los dirigentes de Hamas imponiendo un bloqueo economico tanto por tierra como por mar para agitar a los residentes de Gaza contra ellos. Esto ha sido intentado, pero la aguda critica internacional por el operativo sobre el Mavi Marmara marco su fin. En cualquier caso, el bloqueo no trajo flexibilidad alguna en las exigencias de Hamas en las negociaciones por Schalit, y el unico impacto real hecho por los años de bloqueo fue la agitacion de las llamas de la campaña de deslegitimizacion contra Israel.
Hay aun otro curso de accion, adoptado durante los años en que las dudas se cernian sobre el destino de Ron Arad. El gobierno instruyo a los servicios de seguridad para localizar y secuestrar a algos comandantes de la milicia libanesa para extraer informacion confiable sobre la desaparicion de Arad como para fortalecer la posicion de negociacion de Israel si el estaba vivo. En 1989, Sayeret Matkal (la Unidad de Reconocimiento del Gabinete General) secuestro al Jeque Abdul-Karim Obeid, un lider de Hezbollah, y en 1994, Mustafa Dirani, un lider del movimiento chiita Amal, tambien fue tomado. Los dos fueron retenidos hasta el año 2004, y liberados a cambio de Elhanan Tannenbaum y los cuerpos de tres soldados capturados en Monte Dov.
Yo estoy convencido que capturar "piezas de negociacion" del liderazgo de Hamas fortalecera las posibilidades de avanzar en la liberacion de Schalit a traves de un intercambio razonable. Obviamente, operaciones de esta naturaleza estan plagadas de peligro, tanto para los soldados como con respecto a posibles escaladas de violencia en nuestro frente sur. No obstante, en ausencia de una opcion mas efectiva, tal decision no debe ser descartada.
ANTES QUE NADA DE ESTO, no obstante, debe ser tomada una firme decision para cambiar drasticamente las lujosas condiciones que disfrutan los prisioneros de Hamas. Miles de prisioneros de seguridad – la mayor parte de los cuales son asesinos brutales que no solo no expresan remordimientos por sus acciones sino que estan orgullosos de ellas y juran regresar a sus caminos asesinos si se les da la posibilidad – viven en condiciones de cinco estrellas. Ellos estudian en la Universidad Abierta. Ellos participan en actividades deportivas ilimitadas. Ellos reciben tres horas al aire libre todos los dias. Ellos pueden adquirir una cantidad de cosas por miles de shekels mensuales de la cantina de la prision.
Cada celda tiene un equipo de television con 12 canales, incluidos algunos hostiles al estado. Ellos reciben cualquier libro o revista que deseen. Ellos poseen enormes reservas de alimentos y equipo para cocinar con el cual pueden prepararse comidas gourmet.
Ni una sola de estas condiciones es el resultado de un tratado internacional; esta es una invencion israeli de caracter unico, la cual no tiene paralelo en ningun otro pais democratico. Jonathan Pollard, encerrado lejos en una prision americana desde 1985, no ha recibido ni el 10 % de estos beneficios.
Casi dos años han pasado desde que el gobierno establecio un comite especial, encabezado por el ministro de justicia, para examinar las condiciones de los prisioneros de seguridad, pero nada ha cambiado. Los asesinos de Hamas y la Jihad Islamica continuan disfrutando sus beneficios a expensas de los contribuyentes, y se reunen con sus abogados y miembros familiares regularmente, aun cuando todos los pedidos de la Cruz Roja para reunirse con Schalit han sido rechazados por Hamas.
La coalicion incluso ha desbaratado una cantidad de intentos de aprobar una ley ordenando a las prisiones dejar de proveer estos privilegios a los prisioneros de Hamas.
AHORA HA LLEGADO EL momento de tomar acciones. No puede ser afirmado ya mas que un golpe a los privilegios de los prisioneros obstaculizaran las negociaciones, ya que no hay negociaciones. El gobierno debe tomar la iniciativa, y la desbordante mayoria de la Kneset y el publico daran su apoyo.
Obviamente, una postura mas dura sobre las condiciones de encarcelamiento de los terroristas no garantizara un cambio inmediato en la posicion de los lideres de Hamas. Pero una politica firme sobre las condiciones para los prisioneros de seguridad esta justificada moralmente. Lo mas importante, daria una clara ilustracion que el paso del tiempo daña no solo a Gilad y su familia. Daña tambien los intereses directos de Hamas.

El autor es un ex ministro de Kadima.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

EL PAPA, LOS JUDIOS Y LA PASION

By ROBERT S. WISTRICH
03/16/2011

El virus del odio al judio en el centro de la civilizacion occidental esta arraigado en actitudes profundamente arraigadas, muchas de ellas a ser encontradas en la teologia cristiana, interpretacion de las escrituras, arte y literatura. Ese legado, que llego a un climax en el Holocausto, ha sido el tema de reflexion cada vez mas seria por parte del Vaticano y la Iglesia Catolica durante los ultimos 50 años. El Papa Juan XXIII inicio los primers pasos que culminaron en el documento Nostra Aestate en 1965 del Concilio Vaticano II, el cual declaro que “lo que sucedio en la pasion de Cristo no puede ser culpado sobre todos los judios entonces vivos sin distincion o sobre los judios de hoy dia.”
Veinte años mas tarde, otro importante documento catolico sobre como presentar a los judios y al Judaismo en las enseñanzas de la Iglesia, destaco que "los pecadores cristianos deben ser culpados mas por la muerte de Cristo que los pocos judios que lo llevaron a eso." El Papa Juan Pablo II dio un paso mas en condenar firmemente el antisemitismo como un pecado y visitando Jerusalem en el año 2000 como parte de su acto de arrepentimiento historico hacia el pueblo judio.
Asi, a primera vista la publicidad mediatica rodeando al segundo volumen del Papa Benedicto XVI sobre la vida de Cristo (“Jesus de Nazareth, Semana Santa: Desde la Entrada a Jerusalem a la Resurreccion”) publicado la semana pasada, puede parecer sorprendente. Que hay exactamente de nuevo aqui a la luz de anteriores pronunciamientos de la Iglesia? El Papa actual realmente ofrece una exoneracion sin precedentes o radical del pueblo judio por la muerte de Jesus? Es su libro una importante contribucion a la lucha contra el antisemitismo?
Yo creo que la respuesta debe ser un si calificado. Aunque el Papa Benedicto no provee una absolucion radical de toda la "culpa" judia por la Pasion. El liderazgo judio de la epoca de Jesus y los partidarios del insurreccionario, Barabas, aun cargan alguna responsabilidad por la crucifixion pero es relativa y bastante atenuada. Lo mas importante, el grito de la multitud de Jerusalem como es presentado en el Evangelio de Mateo (27:25) – “Su sangre esta sobre nosotros y nuestros hijos” (una auto-acusacion judia en cierta forma imposible por la muerte de Jesus con tragicas consecuencias historicas) es efectivamente contextualizado por el Papa. Asi, tambien, hay algunos pasajes en el Evangelio de Juan que retratan a "los judios" como hijos del Demonio y enemigos juramentados de Cristo. Benedicto XVI de hecho busca neutralizar el antisemitismo potencialmente toxico en estas y otras declaraciones que resultaron durante siglos en la salvaje persecucion a los judios. Ya que seguramente su libro indudablemente llegara a un amplio publico (probablemente mucho mayor que aquel de los documentos vaticanos oficiales como Nostra Aetate), eso ciertamente sera bienvenido.
Por demasiado tiempo ha habido una seria discrepancia entre lo que la mayoria de los estudiosos cristianos escribirian hoy sobre el Nuevo Testamento y lo que muchos catolicos laycos e incluso algo del clero - aun influenciados por el anti-Judaismo de larga data de la Iglesia - continuan creyendo. La mas importante contribucion del Papa Benedicto XVI puede bien haber comenzado el proceso de enfrentar (en una forma estudiosa) esta considerable brecha y refutar algunos de los libelos anti-judios que han sido construidos alrededor del Evangelio por casi dos mil años. No todos estos estereotipos es probable que desaparezcan en el futuro inmediato pero el Papa al menos reafirmo a los catolicos en el mundo no solo que Jesus y sus discipulos eran judios sino que no debe haber espacio en la Cristiandad para cualquier denigracion del pueblo de Israel.
Nadie puede dudar seriamente del compromiso de Benedicto XVI para mejorar las relaciones cristiano-judias a pesar de una cantidad de decisiones y errores lamentables de juicio que el cometio anteriormente en su papado. Hay, sin embargo, bastante por hacer. Partes del Nuevo Testamento, especialmente relacionadas con la narrativa de la Pasion, a pesar del nuevo libro del Papa, indudablemente continuaran siendo una fuente para el antisemitismo.
Lo mas importante, el odio por Israel se ha difundido mucho y ampliamente en nuestro propio dia, bastante mas alla de los confines de la Iglesia. El mundo islamico, en particular, se ha vuelto profundamente infectado por estereotipos y mitos anti-judios como el libelo de sangre, cuyas fuentes residen en la Edad Media cristiana. Algunas partes de la Izquierda laica, tambien, han sido contaminadas por un odio crudo a los judios enmascarado como "antisionismo."
Quizas ha llegado el momento para que este Papa hable con la plena autoridad de su cargo y su conciencia moral, para denunciar la casi diaria incitacion y difamaciones dirigidos al pueblo de Israel desde tantas fuentes fuera de la Iglesia. Esto seguramente estaria en consonancia con la mision universal y preocupaciones de la Santa Sede, tanto como con su deseo de reaproximarse a la nacion judia. De hecho seria una oportuna sacudida para la causa de la paz de Medio Oriente y mundial tanto como promoveria la comprension mas profunda entre pueblos de diferentes credos.

Robert S. Wistrich es profesor de historia europea en la Universidad Hebrea de Jerusalem y autor de Una Obsesion Letal: Antisemitismo desde la Antigüedad a la Jihad Global (Random House, 2010).
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

EL DERECHO DE VIVIR

Ophir Falk
Published: 03.25.11
Casi una decada atras, un terrorista palestino irrumpio en el hogar de la familia Shabo en Itamar, Israel. El asesino a Rajel Shabo y a tres de sus hijos: Neria (16), Zvi (13), y Avishai (5). Menos de dos semanas atras, Udi Fogel (36), Ruth Fogel (35), y sus hijos Yoav (11), Elad (4), y Hadas de tres meses de edad de la misma Itamar fueron asesinados por otro terrorista palestino. Las familias Shabo y Fogel tenian un derecho de vivir, y ella tenian un derecho a vivir en Itamar. Su derecho a vivir en Itamar no estaba limitado a una directiva dada por Di-s y esta mas alla de la legitimidad obtenida de combatir a multiples ejercitos arabes en 1948, 1967 y 1973.
Este derecho va mas alla del titulo legal derivado de la Declaracion vinculante Balfour de 1917 que pedia por el establecimiento de "un hogar nacional para el pueblo judio" en dicha area, la Resolucion de San Remo de 1920 donde Inglaterra, Francia, Italia y Japon aceptaron crear un hogar nacional judio en la Tierra de Israel, el Tratado de Sèvres entre el Imperio Otomano y los aliados que aceptaba lo mismo, el Acuerdo Faisal-Weitzman que apoyaba el reclamo sionista a ambos lados del Rio Jordan incluido Judea y Samaria, la Resolucion Lodge-Fish de 1922 que hizo a la Declaracion Balfour parte del derecho americano, la Convencion Anglo-Americana sobre Palestina de 1924, que ratifico los pasajes relevantes de la Declaracion Balfour, y las resoluciones 242 y 338 de la ONU que ademas confirman los derechos israelies a vivir en al menos parte de Judea y Samaria.
Expertos legales pueden encontrar una disertacion definitiva de 1300 paginas sobre este tema escrita por Jacques Gauthier, un abogado frances canadiense altamente respetado que paso los ultimos 20 años investigando el tema, y concluyo: "Jerusalem pertenece a los judios, por el derecho internacional."
Habiendo dicho eso, de mas lejano alcance que los derechos biblicos y legales, las familias Shabo y Fogel tenian un derecho natural de vivir en Itamar como seres humanos pacificos.
Los palestinos pacificos actualmente viviendo en Judea y Samaria tambien tienen un derecho a hacerlo. Sin embargo, los monstruos palestinos que asesinaron a Hadas de tres meses de edad, y aquellos que los incitaron y ahora les dan refugio - no.

Los judios estan limitados, los arabes no lo estan

Aun no esta claro como muchos palestinos conforman el bando pacifico y como muchos conforman el otro. Las encuestas de opinion publica sobre el tema pueden ser engañosas, pero las visiones de dulces siendo entregados en Gaza para celebrar los enfermos degüellos de niños judios en su sueño son un sombrio indicio. Ese es el mismo tipo de distribucion de dulces llevada a cabo en Gaza y en Ramallah despues del 11/S.
Las posteriores declaraciones hechas por el Presidente palestino de suaves maneras Mahmoud Abbas y por la percibida superestrella el Primer Ministro Salam Fayyad despues de los ataques fueron tambien desilusionantes. Estos lideres palestinos "moderados" han adoptado desafortunadamente las tacticas de su predecesor; el architerrorista Yasser Arafat, de condenar cuasi sentidamente el terrorismo palestino en Ingles pero condonandolo tacitamente en Arabe.
Estas tacticas baratas han funcionado, mientras los lideres mundiales continuan haciendo demandas a Israel mientras ofrecen a los palestinos gestos amables y fondos. El Presidente norteamericano Barack Obama aun ve el sentido de frenar a los judios de construir sus hogares en Judea y Samaria pero no ve logica en similares limitaciones sobre los palestinos.
Como Bret Stephens del Wall Street Journal escribio la semana pasada, “Por 60 años ninguna nacion ha sido juzgada con tal estricta cuenta moral, o tan incesante intimidacion internacional, como Israel. Y ningun pueblo ha sido juzgado en tan ligera responsabilidad como los palestinos." Stephens estuvo ligeramente fuera de la marca. Son 62 años ya. De hecho, restaurar la reciprocidad y reafirmar el derecho del pueblo judio a vivir en su patria es la premisa para una paz justa.

Fuente: Yedioth Ahronot- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Abdenur no es tonto

Francesc - Marc Álvaro

25/3/11



Abdenur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana (JIC), ha escrito un artículo en webislam.com (ahora retirado de esa página) en el que, entre otras cosas, afirma que “cada bomba que cae sobre Libia y mata a civiles inocentes, con la ayuda española, es ya una reedición del 11-M”. Este representante de una parte de musulmanes catalanes critica a Obama, Sarkozy, Cameron y Zapatero por la intervención armada contra Gadafi bajo mandato de la ONU y añade que estos líderes son “todos la misma mano, la misma voz segura, el mismo mar de sangre, la misma marioneta”. En un momento de inspiración, remata así su comentario: “Tendrán su 11-M. Dios no lo quiera. Dios no lo quiera. Dios no lo quiera”. Intuyendo que su glosa sería polémica, el presidente de la JIC incluye una curiosa nota aclaratoria que, para mí, resulta todavía más inquietante que el resto: “En este texto, el 11-M es utilizado como metáfora de lo más terrible para los españoles actuales: la masacre de civiles inocentes. Cuando se dice que determinadas personas ‘tendrán su 11-M, Dios no lo quiera’, esto no quiere decir que se esté expresando el temor de que vaya a haber un nuevo atentado terrorista en España (de hecho, no creo que el 11-M fuese un atentado ‘islamista’)”. ¡Caramba! Prado, además de darnos finas lecciones de retórica, nos comunica que él no cree (no usa los verbos pensar o saber) que la matanza del 11-M fuera obra de terroristas de ideología islamista, como se probó en el juicio. ¿Eran, pues, de ETA, del IRA o de las FARC los que subieron cargados de explosivos en los trenes a tres días de las generales del 2004? Si tiene pruebas de algo nuevo, que vaya al juez. En caso contrario, haría bien en callar, para no quedar en ridículo y no ofender la memoria de las víctimas.

A pesar de todos estos despropósitos, Prado no es un tonto en sentido estricto, aunque sea un tonto útil (al coronel Gadafi). Y no lo digo porque haya conseguido varias subvenciones o porque escriba sutilezas cínicas del tipo “las armas de destrucción masiva de ayer son hoy las masacres de rebeldes”, sino porque su argumento trata de estirar una de las falacias que más pesan hoy sobre nuestra opinión pública: que la matanza del 11-M fue una respuesta directa a la participación española en la invasión de Iraq y no un golpe planificado contra el Estado europeo más vulnerable y menos preparado ante la amenaza yihadista. A la muy dudosa gestión informativa que protagonizó el Gobierno del PP en las horas siguientes a los atentados, el PSOE e IU respondieron dando por sentado que la tragedia no se habría producido si Aznar no se hubiera fotografiado con Bush y Blair en las Azores. Conclusión que se fijó fácilmente en el imaginario colectivo: no hay que temer al terrorismo islamista si no se le provoca. Prado se limita hoy a pulsar este resorte miserable, ni más ni menos.
Fuente: La Vanguardia- España

ELIZABETH TAYLOR Y RICHARD BURTON LLEGAN A ISRAEL

http://www.youtube.com/watch?v=_Nn2rzOwoQQ&feature=player_embedded




Elizabeth Taylor, quien murio la semana pasada y su entonces esposo Richard Burton visitaron Israel en el año 1975. Ellos se hospedaron en el Hotel King David en Jerusalem.

Terrorismo en Jerusalem: Escalada o accion independiente?

By JONATHAN SCHACHTER AND YORAM SCHWEITZER
03/27/2011 00:12

La escena es desafortunadamente familiar - equipos de ambulancias apresurandose hacia un autobus destruido, oficiales de policia estableciendo un perimetro de seguridad, equipos de television capturandolo todo y enviando sus informes alrededor del pais y el mundo.
A pesar de la familiaridad, no obstante, es muy pronto para sacar muchas conclusiones especificas sobre el ataque terrorista del miercoles en Jerusalem. Si este es o no el comienzo de una nueva ola de ataques, una reaccion al intercambio de disparos en y alrededor de Gaza, el trabajo de actores conocidos, o un pequeño grupo de "emprendedores" se volvera claro en los dias por venir. En el entretiempo, vale la pena examinar recientes patrones de actividad terrorista.
Aparte de determinar quien es responsable por el ataque, la pregunta principal es por que ahora? Determinar la respuesta, sin embargo, no es tan sencillo como podria parecer. Por ejemplo, mientras que Jerusalem no habia experimentado un ataque suicida desde el año 2004 (el incidente del miercoles no fue un ataque suicida), y no ha habido tales ataques en ninguna otra parte en Israel desde el año 2008, la calma que el pais ha disfrutado en los ultimos años ha sido ilusoria. De acuerdo con la mayoria de las recientes estadisticas, hubo 36 ataques suicidas planeados en el año 2009, un promedio de uno cada 10 dias. Si no fuera por las campañas vigilantes de los servicios de seguridad, incluidos aquellos de la Autoridad Palestina, escenas como la del miercoles - y peores - serian mucho mas comunes.
Es tentador vincular el ataque del miercoles con la reciente intensificacion de la actividad en la escena israeli-palestina: el ataque con puñal en Itamar, la detencion del ingeniero palestino Dirar Abu Sisi, el pesado aluvion de disparos de mortero de la semana pasada, ataques con cohetes el mes pasado y esta semana en Beersheba, Ashdod y Ashkelon, el disparo de misiles a tanques de Tzahal alrededo de Gaza, y las respuestas de Tzahal a estos acontecimientos usando armas pequeñas, morteros y disparos de tanque tanto como poder aereo, que han costado las vidas tanto de terroristas como civiles palestinos, incluidos niños. Los vigilantes han arrojado su sombrero en el ring tambien, a traves de una serie de acciones de "aumento de precio."
NO OBSTANTE, ES improbable que el bombardeo en Jerusalem fuera o planeado o llevado a cabo por los mismos grupos o personas responsables por los disparos de cohetes y morteros en el Sur.
Dado el tamaño y tipo de aparato supuestamente involucrado, es mas probable que la misma celula terrorista que estuvo detras de plantar una bomba tubo en una isla de trafico en Jerusalem el 6 de marzo, que costo su man a un trabajador de sanidad municipal.
Todos los principalest ataques terroristas en Jerusale en el año 2008 - el ataque de un tirador activo en la Yeshiva Mercaz Harav en marzo, los dos ataques con tractor en julio, y un conductor que chocando a una multitud de transeuntes en octubre - fueron llevados a cabo por residentes de Jerusalem oriental. A pesar del arresto de dos miembros de la Jihad Islamica palestina por parte de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina en Jenin el jueves, podria ser una celula pequeña y local con poca o ninguna conexion con Hamas o la Jihad Islamica, esta ahora operando en la ciudad.
Las pequeñas celulas tienen una ventaja en terminos de mantener el secreto, lo cual podria explicar por que supuestamente no hubo advertencias de seguridad por adelantado sobre el bombardeo del miercoles.
Apoyando esta evaluacion esta el hecho que aunque Hamas y la Jihad Islamica se han atribuido la responsabilidad por los disparos de cohetes y morteros esta semana, ninguno lo ha hecho por el bombardeo en Jerusalem, al menos no todavia. Al contrario, un vocero de la Jihad Islamica nego responsabilidad - aunque aplaudio el ataque.
Una posible conexion entre el ataque del miercoles y la reciente escalada con los grupos en Gaza podria ser mas inspirador que operativo. A la luz de la respuesta al disparo de cohetes y morteros, especialmente la resultante - aunque no intencionada - muerte de civiles, la celula de Jerusalem podria haber sentido que era el momento correcto para poner en movimiento un ataque ya planeado.
Pequeñas celulas, terroristas individuales, o mera mala suerte pueden desempeñar un gran rol en el tira y afloje entre Israel y sus rivales en Gaza, y pueden presionar a ambas partes, a pesar de su reticencia a continuar este peligroso tango, hacia un periodo de continuo y mutuo derramamiento de sangre.

Jonathan Schachter es investigador y Yoram Schweitzer es el director del Programa sobre Terrorismo y Conflicto de Baja Intensidad en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

UNIVERSIDAD DE JOHANNESBURGO CONDENADA POR 'BRUTAL' BOICOT A ISRAEL

By Jennifer Lipman,
March 24, 2011

Grupos judios e israelies han criticado la decision de la Universidad de Johannesburgo (UJ) de cortar sus vinculos con la Universidad Ben Gurion del Neguev (BGU).
La universidad sudafricana anuncio que ya no trabajaria con la BGU, luego de una larga campaña contra Israel por parte de academicos e intelectuales, incluido el Arzobispo Desmond Tutu.
Las dos instituciones habian gozado de una sociedad de 25 años, trabajando juntas en proyectos conjuntos sobre purificacion de agua e investigacion. Pero el miercoles el 60% del comite senatorial de la universidad voto en favor de terminar la relacion.
La decision hizo de la UJ la primera universidad en el mundo en cortar vinculos con una institucion israeli.
Uri Keidar, el lider de la asociacion de estudiantes de la BGU, dijo: "Yo encuentro dificil creer que la BGU, hogar de 20000 estudiantes librepensadores de diferentes contextos religiosos y etnicos, este bajo este brutal ataque."
Rivka Carmi, presidente de la BGU, dijo: "Los unicos perdedores en esta decision son la gente de Sudafrica", mientras que un vocero de la Junta de Representantes Judios de Sudafrica dijo que tales boicots amenazaban la libertad de discurso.
Abraham Foxman, director de la Liga Anti-Difamacion, dijo que era una decision "equivocada y miope."
"Al demonizar y rechazar a la BGU unicamente debido a que es una institucion academica israeli, esta decision altamente politica no hace nada por promover la reconciliacion y entendimiento israeli-palestino. Ademas, privara a todos los sudafricanos de las nuevas tecnologias siendo desarrolladas por cientificos de la BGU para purificar el agua"

Fuente: The Jewish Chronicle. Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Recomendamos a los lectores del blog leer en este mismo blog la nota del Prof. Alan M. Dershowitz sobre el antisemitismo de Desmond Tutu.

Robert Aumann: Las palabras de Helen Thomas son un llamado a despertar

By MORDECHAI I. TWERSKY
03/27/2011

El Profesor de la Universidad Hebrea y Premio Nobel Robert Aumann, respondiendo a recientes comentarios de la ex periodista del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca Helen Thomas en una reciente entrevista con la Revista Playboy que los judios deben "salir por un demonio de Palestina" e "irse a casa en Polonia, Alemania y America", dice que los judios deben estar 'agradecidos' a Thomas por 'decir en voz alta lo que la gente esta pensando.'"
El expresivo Aumann, quien la semana pasada se dirigio a una junta de la Kneset sobre el tema de la deslegitimizacion de Israel, dijo que las palabras de Thomas deben servir como un llamado a despertar.
“Yo pienso que nosotros debemos estar agradecidos a Helen Thomas, porque ella dijo en voz alta lo que la gente esta pensando y nosotros tenemos que estar concientes de eso", dijo Aumann, quien escapo de su nativa Alemania en 1938 y emigro a Israel desde EEUU en 1956. "Esto se esta volviendo mas y mas ampliamente extendido."
Despues de hacer sus comentarios en una entrevista en junio de 2010, Thomas fue reprochada por la Casa Blanca y enseguida despues ella anuncio su "retiro" de su empleador, Periodicos Hearst. En una entrevista en revista Playboy publicada a principios de este mes, la impenitente Thomas defendio sus comentarios originales. "Yo sabia exactamente lo que estaba haciendo - yo puse toda la carne al asador", dijo a Playboy.

Fuente: The Jerusalem Post

LOS SIGUIENTES SON EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA DE HELEN THOMAS EN REVISTA PLAYBOY: ADVERTIMOS A LOS LECTORES DEL BLOG QUE LOS COMENTARIOS DE LA SEÑORA THOMAS SON ALTAMENTE OFENSIVOS, INJURIOSOS, CALUMNIOSOS, SESGADOS Y ANTISEMITAS:


By David Hochman



Por mas de medio siglo, Helen Thomas poseyo la mas valiosa pieza de bienes raices en el salon de prensa de la Casa Blanca. Su asiento en primer fila en las conferencias de prensa presidenciales y sus beneficios - ella a menudo era llamada primero y generalmente terminaba las reuniones con una firma "Gracias, Sr. Presidente" - la hicieron decana no oficial del cuerpo de prensa de la Casa Blanca. El verano pasado, aun trabajando horario completo a los 89 años, ella vio su carrera de decadas de duracion caer en pedazos despues que un videoclip de dos minutos se volvio viral en YouTube. Un rabino y blogger de Long Island visitando la Casa Blanca volvio su camara hacia Thomas y pidio "algun comentario sobre Israel." Thomas instantaneamente contraataco. "Digales que salgan de una endemoniada vez de Palestina", agregando que los judios "pueden irse a casa" a "Polonia, Alemania y America y otras partes." Siguio interminable escandalo mediatico, provocando que Thomas publicara una disculpa y "renunciara" abruptamente de Periodicos Hearst el 7 de junio. Su agencia de prensa la dejo, las escuelas y organizaciones de periodismo rescindieron los premios nombrados en su honor y ella perdio ese preciado asiento en la Casa Blanca.
Los comentarios de Thomas no fueon un completo golpe para aquellos que la siguen. En los ultimos años ella practicamente regaño a presidentes y sus porteros por favorecer a Israel. Ella previamente habia preguntado a la Casa Blanca sobre el arsenal nuclear "secreto" de Israel y por que el Presidente no condeno los ataques israelies de mayo pasado sobre la flotilla dirigida a Gaza.
Nacida el 4 de agosto de 1920, Thomas misma es descendiente de arabes.

PLAYBOY: Entonces es asi como usted imagino su retiro?

THOMAS: Yo no estoy retirada! Yo fui despedida.


PLAYBOY: Vayamos de regreso al patio de la Casa Blanca el 27 de mayo cuando Rabbi David Nesenoff apunto su camara hacia usted y le pidio sus comentarios sobre Israel.

THOMAS: El saco esa cosa como una navaja. Yo no sabia que era el Mes del Legado Judio, que es el motivo por el cual el estaba en la Casa Blanca y tampoco por que el pregunto "Entonces que piensa usted de Israel?" Ahi es cuando yo dije, “Ellos deben salir de una endemoniada vez de Palestina.”

PLAYBOY: Se dio cuenta usted cuan controversiales fueron aquellas palabras cuando las dijo?

THOMAS: Yo sabia que me meteria en problemas. Usted no puede decir nada sobre Israel en este pais. Todos saben mis sentimientos que los palestinos han sido defraudados en todas las formas. Seguro, los israelies tienen un derecho a existir - pero donde ellos nacieron, no venir y tomar la casa de otro. Yo estaba hasta aca con las violaciones contra los palestinos. Por que no debia decirlo? Yo sabia exactamente lo que estaba haciendo - puse toda la carne al asador.

PLAYBOY: Como fue la vida en el periodo posterior inmediato cuando millones comenzaron a ver el video en YouTube?

THOMAS: Yo pase a un arresto domiciliario auto-impuesto por dos semanas. Yo era un caso de "conocete a ti mismo." No es lo que Socrates dijo? Yo queria ver si tenia remordimientos - y no los tuve.

PLAYBOY: Sono el telefono?

THOMAS: No. Nadie llamo. Pero yo sigo teniendo algunos amigos en el cuerpo de prensa de la Casa Blanca, que se me acercaron. Yo entiendo que ellos en un punto formaron Judios Por Helen Thomas.

PLAYBOY: Eso es interesante.

THOMAS: Yo tambien escuche de Jimmy Carter. El llamo unas pocas semanas mas tarde.

PLAYBOY: Lo hizo? Que dijo?

THOMAS: Basicamente el fue simpatico. El hablo sobre los israelies en el Medio Oriente, las violaciones. Fue muy lindo de su parte llamar, pero no quiero ponerlo en problemas.

PLAYBOY: Su reaccion ciertamente no fue tipica.

THOMAS: No. Todo columnista y comentarista salto sobre mi inmediatamente como antisemita. Nadie me pidio que explicara.


PLAYBOY: Que quiso decir usted realmente?

THOMAS: Bueno, no hay una comprension de los palestinos en lo absoluto. Quiero decir, ellos estan viviendo alli y estas personas quieren venir y tomar sus hogares y tierra y agua y matar a sus hijos y matarlos. Cuantos hay aun bajo arresto en Israel - nunca siendo acusados, nunca siendo juzgados, nunca condenados? Miles. Por que? Mientras tanto, nosotros nos mantenemos dando todo a Israel.

Nuestro gobierno paga coimas a los israelies diciendo, "Por favor vengan a la mesa de negociacion y nosotros les daremos esto y les daremos aquello." La ultima oferta de Obama a los israelies fue $22 mil millones en nuevos aviones de combate [Nota del Editor: La oferta fue realmente solo menos de $3 mil millones], un veto en la ONU por cualquier cosa pro-arabe o pro-palestina y un congelamiento de tres meses en la colonizacion y los colonos. Quiero decir, que es esto? Ellos dieron todas las existencias, asi como Reagan y todo otro presidente hizo. Paren toda esta ayuda a Israel cuando ellos estan matando gente!


PLAYBOY: Fue su comentario posterior, cuando usted dijo que los judios deben regresar a Polonia, Alemania y America, los que realmente enojaron a la gente.

THOMAS: Bueno, eso evoco inmediatamente los campos de concentracion. Lo que yo quise decir fue que ellos deben permanecer donde estan debido a que no estan siendo perseguidos - no desde la IIª Guerra Mundial, no desde 1945. Si ellos lo fueran, nosotros seguro escuchariamos sobre eso. En cambio, ellos iniciaron la ley Jackson-Vanik, que decia que EEUU no comerciaria con Rusia a menos que permita ilimitada emigracion judia. Pero no fue emigracion a Estados Unidos, lo cual hubiera estado bien para mi. Fue para ir a Palestina y desarraigar a estes personas, arrojarlas de sus hogares, lo que ellos han hecho a traves de muchas guerras. Eso no es justo. Yo quiero que la gente entienda por que los palestinos estan enojados. Ellos son encarcelados y estan viviendo en una prision abierta. Yo digo a los israelies, "salgan de los hogares de la gente!" Es inaceptable tener soldados golpeando a la puerta a las tres de la mañana y diciendo, "Esta es mi casa." Y forzando a la gente a salir de sus casas donde ellos han vivido por siglos? Que es esto? Como puede alguien aceptarlo? Yo quiero decir, rutas solo judias? Alguien toleraria algo como eso en America? Rutas solo para blancos?

PLAYBOY: Usted quiso decir rutas solo para israelies, no solo judios, correcto? [Nota del editor: Israel cierra ciertas rutas a los palestinos, pero las rutas estan abiertas a todos los ciudadanos israelies y a otros nacionales, sin importar la religion.]

... Reconoce usted que algun comportamiento palestino durante los años, incluido secuestrar y la utilizacion de atacantes suicidas, ha estado equivocado y ha agregado al problema?

THOMAS: ... La violencia palestina es para proteger lo poco que queda de Palestina.

PLAYBOY: Tiene usted una antipatia personal hacia los judios?

THOMAS: No. Yo pienso que ellos son gente maravillosa. Ellos tenian que tener la mayor profundidad. Ellos fueron lideres en derechos civiles. Ellos siempre han tenido el corazon para otros pero no para los arabes, por alguna razon. Yo no soy anti-judia: soy antisionista. Yo estoy en contra que Israel tome lo que no le pertenece. Si tu tienes una casa y eres echado de esa casa, no vienes y echas a otro. Antisemita? Los israelies no son ni siquiera semitas! Ellos son europeos, y ellos han venido de algun otro lado. Pero incluso si ellos fueran semitas, ellos tampoco tendrian el derecho de usurpar la tierra de otro pueblo. Hay algunos israelies con una conciencia y un gran corazon, pero desafortunadamente son muy pocos.

PLAYBOY: A raiz de sus comentarios anti-Israel, un blogger de The ­Atlantic argumento que realmente no hay distincion entre antisionismo y antisemitismo. El escribio, "Thomas fue echada por decir que los judios de Israel deben mudarse a Europa, donde sus parientes habian sido masacrados en el acto de genocidio mas devastador de la historia. Ella cree que una vez que los judios sean evacuados de su patria ancestral, el unico pais judios del mundo debe ser reemplazado por lo que seria el 23º pais arabe del mundo. Ella cree que los palestinos merecen un pais propio pero que los judios no son merecedores de una nacion-estado en su propia patria, la cual ha tenido presencia judia continua por 3000 años...."

THOMAS: [Interrumpe] Un judio escribio esto? [Nota del Editor: El autor es Jeffrey Goldberg.]

PLAYBOY: “…y ha sido el lugar de dos estados judios previos. Esto suena como una posicion muy anti-judia para mi, no meramente una posicion anti-sionista."

THOMAS: Esto esta podrido. Quiero decir que es absolutamente sesgado y totalmente - quienes son estas personas? Por que ellos piensan que son tan merecedores? La matanza de judios ceso con la IIª Guerra Mundial. Yo tuve dos hermanos y muchos parientes que combatieron en esa guerra contra Hitler. Nosotros creimos en eso. Toda familia americana estuvo en esa lucha. Pero ellos fueron liberados desde entonces. Y aun ellos continuan con la victimizacion. El pueblo americano no sabe que los lobbystas israelies los han intimidado para creer que todo judio es una victima perseguida por siempre - mientras ellos estan victimizando a los palestinos.

PLAYBOY: Vayamos a algo mas que usted dijo mas recientemente. En un discurso en Detroit en diciembre pasado, usted hablo a un grupo arabe, "Nosotros somos poseidos por los propagandistas contra los arabes. No hay cuestion sobre eso. El Congreso, la Casa Blanca, y Hollywood, Wall Street, son poseidos por los sionistas. Sin cuestiones, en mi opinion. Ellos ponen su dinero donde esta su boca. Estamos siendo presionados en una direccion equivocada en todas formas." Sostiene esa declaracion?

THOMAS: Si, lo hago. Yo se que fue horrenda, pero yo se que es cierta. Digame que no es cierto y estare feliz de ser contradecida. Yo solo estoy diciendo que ellos estan utilizando su poder, y tienen poder en todas las direcciones.

PLAYBOY: Ese estereotipo de control judio ha estado dando vueltas por mas de un siglo. Realmente piensa que hay una conspiracion judia secreta en funcionamiento en este pais?

THOMAS: No una secreta. Es muy abierta. Que quiere usted decir con secreta?

PLAYBOY: Bueno, por ejemplo, explique la conexion entre Hollywood y lo que esta sucediendo con los palestinos.

THOMAS: Poder sobre la Casa Blanca, poder sobre el Congreso.

PLAYBOY: A traves de contribuciones?

THOMAS: Todos estan en el bolsillo de los lobbys israelies, que son financiados por partidarios ricos, incluidos aquellos de Hollywood. Lo mismo con los mercados financieros. Alli hay control total.

PLAYBOY: En quien esta usted pensando especificamente? Quienes son los judios con la mayor influencia?

THOMAS: Yo no voy a dar nombres. Que, voy a nombrar al muchacho Ponzi en Wall Street [Bernard Madoff] o los otros? No.

PLAYBOY: Entonces como hace usted la afirmacion que los judios estan manejando el pais?

THOMAS: Yo quiero que usted observe al Congreso que recien asumio. Piensa usted que Schumer y Lehtinen (una firme partidaria de Israel) van a ser pro-arabes? No. Pero ellos van a ser muy influyentes. Eric Cantor, el lider mayoritario de los republicanos, piensa usted que va a ser pro-arabe? Por un demonio no! Le estoy diciendo que usted no puede obtener 330 votos en el Congreso para cualquier cosa que sea pro-arabe. Nada. Si usted no esta dentro, es borrado, asicomo lo fue el Senador William Fulbright en la decada de 1960 [despues de afirmar que millones de dolares deducibles de impuestos de filantropos americanos iban a ser enviados a Israel y luego canalizados nuevamente a EEUU para distribucion a organizaciones con posiciones pro-israelies)- El congresista Paul Findley de un pequeño distrito rural en Illinois cometio el error de estrechar las manos de Yasir Arafat años atras. Termino costandole su reeleccion. El luego escribio un libro llamado Ellos se Atreven a Hablar sobre cuan imposible es tener una posicion en este pais que se la agarre con Israel. Quizas haya un puñado que pueden, pero en general tu no puedes hablar contra ningun movimiento sionista en este pais.

PLAYBOY: Envidia usted a gente como Steven Spielberg? El creo la Shoah Foundation para hacer la cronica de historias de vida de sobrevivientes del Holocausto. Cual es su sentimiento sobre el?


THOMAS: No hay nada malo con recordarla, pero por que tenemos que recordarla constantemente? Nosotros no estamos en falta. Quiero decir, si ellos van a poner un museo del Holocausto en toda ciudad en Alemania, eso esta bien para mi. Pero nosotros no hicimos esto a los judios. Por que tenemos que seguir pagando el precio y por que ellos siguen oprimiendo a los palestinos? Los judios alguna vez se miran? Por que ellos siempre estan en lo correcto? Porque ellos han sido oprimidos a lo largo de la historia, lo se. Y ellos tienen esta persecucion. Eso es cierto, pero ellos no deben usar eso para dominar.

PLAYBOY: En America usted esta hablando sobre una comunidad relativamente pequeña. Los judios conforman aproximadamente el 2% de la poblacion norteamericana. En un nivel mundial, el porcentaje es bastante menor al 1%. Aquellas cantidades no hablan exactamente de dominacion.

THOMAS: Yo entiendo adonde esta usted llevando esto. Usted conoce condenadamente bien el poder que ellos tienen. No es el 2%. Es poder real cuando tu posees la Casa Blanca, cuando tu posees estos otros lugares en terminos de tu persuasion politica. Por supuesto ellos tienen poder. Tu no niegas eso. Tu eres judio, no?

Fuente: revista Playboy- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba



* Vale la pena aclarar que contrariamente a los dichos de la Sra. Helen Thomas, Israel es la patria ancestral del pueblo judio desde milenios atras, cuando no existia aun ningun pueblo "palestino" ni "Palestina", ni Islam.

** En cuanto a los comentarios del periodista de la revista Playboy sobre el llamado de Jimmy Carter a la Sra. Thomas, cabe aclarar que no obstante, es una actitud nada sorprendente del ex presidente norteamericano, cuyos puntos de vista sesgados sobre Israel son ampliamente conocidos y estan ampliamente documentados.
***El editor dice que Israel cierra ciertas rutas a los palestinos. En realidad, son rutas de circunvalacion que evitan pasar por poblados palestinos... medida de seguridad que fue tomada debido a que los coches israelies eran apedreados y tiroteados por los terroristas palestinos cuando pasaban por sus poblados. De todas formas los terroristas se las ingenian para ir a las rutas a seguir apedreando y tiroteando a los ocupantes de coches israelies.