lunes, 31 de octubre de 2011

URGENTE!!! EN UN GIRO PARA EVITAR LAS NEGOCIACIONES, LOS PALESTINOS OBTIENEN ENTRADA A LA UNESCO

Washington, Oct. 31 —Los palestinos, en otra estratagema para obtener la condicion de estado sin negociaciones, presionaron exitosamente por la membresia al organismo cultural y cientifico de las Naciones Unidas durante una reunion en Paris hoy.
UNESCO - la Organizacion Educativa, Cientifica y Cultural de la ONU - voto 107 a 14, con 52 paises absteniendose, por admitir a los palestinos. La membresia da a los palestinos un lugar para interferir con las actividades culturales y arqueologicas y sitios religiosos en Israel. Entre los paises que votaron contra la medida estaban Estados Unidos, Canada, Alemania y Holanda.
Para obtener la membresia como estado no miembro de la ONU, los palestinos necesitaban una mayoria de dos tercios de la Conferencia General de los Estados Miembros, la cual se reune una vez cada dos años.
La votacion provoca que Estados Unidos deje de financiar a todas las agencias de la ONU. Estados Unidos suministra el 22% – o $70 millones – del presupuesto de la UNESCO.
El pedido de los palestinos para la UNESCO es parte de su campaña por convertirse en estado miembro pleno en las Naciones Unidas. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas envio un pedido para la membresia en la ONU el mes pasado y el tema esta pendiente ante el Consejo de Seguridad. Los palestinos no han movilizado los nueve votos necesarios para la aprobacion y Estados Unidos ha prometido vetar la medida si es necesario.
El Representante Permanente americano ante la UNESCO Embajador David T. Killion, hablo apasionadamente contra la decision, diciendo en una declaracion, "Ninguna nacion esta mas comprometida con la busqueda de la paz entre los israelies y los palestinos que el pueblo americano. El unico camino para el estado palestino que todos nosotros buscamos es a traves de negociaciones directas. No hay atajos, y nosotros creemos que intentos tales como el que hemos presenciado hoy son contraproducentes."
El Presidente Obama dejo en claro su propia posicion sobre el tema en mayo, declarando, "Una paz duradera involucrara dos estados para dos pueblos; Israel como un estado judio y la patria para el pueblo judio, y el estado de Palestina como la patria para el pueblo palestino; cada estado gozando de auto-determinacion, reconocimiento mutuo, y paz."
La diputada americana Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidente del Comite de Asuntos Extranjeros de la Casa, dijo en una declaracion, "La accion imprudente de hoy por parte de la UNESCO es anti-Israel y anti-paz. Recompensa el peligroso plan de la dirigencia palestina de pasar por alto las negociaciones con Israel y buscar reconocimiento de un "estado palestino" auto-declarado, y nos lleva mas lejos de la paz en el Medio Oriente."
Israel tambien reacciono energicamente contra la votacion de la UNESCO. Nimrod Barkan, el representante de Israel ante la agencia, dijo despues de la votacion que UNESCO ahora ha "adoptado la version de ciencia ficcion de la realidad admitiendo a un estado no existente para la organizacion de ciencia.”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en una declaracion, "Esta es una maniobra palestina unilateral que no traera cambios en el terreno sino que quitara mas la posibilidad para un acuerdo de paz. Esta decision no convertira a la Autoridad Palestina en un estado real pero coloca cargas innecesarias en la ruta para renovar negociaciones. El movimiento palestino en la UNESCO, como con similares pasos tales con otros organismos de la ONU, es equivalente a un rechazo de las campañas de la comunidad internacional para hacer avanzar el proceso de paz.”
Israel acepto el mes pasado un pedido del Cuarteto de Medio Oriente para recomenzar las negociaciones, mientras que los palestinos lo rechazaron. Los palestinos han dicho que ellos solo retornaran a las conversaciones si Israel cesa toda actividad de construccion en Jerusalem Oriental y Cisjordania – una nueva precondicion que ellos han comenzado a colocar sobre las negociaciones. El Cuarteto comprende a Estados Unidos, Rusia, la Union Europea y las Naciones Unidas.
Fuente: The Israel Project- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Polonia inicia la última investigación sobre Auschwitz


Polonia inició la última investigación sobre lo sucedido en el campo de concentración nazi de Auschwitz entre los años 1940 y 1945, donde se estima que fueron asesinados más de un millón de personas, principalmente judíos de nacionalidad polaca.

El Instituto para la Memoria Nacional (IPN) es el responsable de esta exhaustiva investigación que pretende finalizar la iniciada en 1970 bajo el auspicio de las autoridades comunistas polacas.

Se estima que todavía viven alrededor de 500 supervivientes del campo, algunos de los cuales serán entrevistados por los investigadores del IPN.

"No descartamos la posibilidad de encontrar con vida a alguno de los empleados del campo de Auschwitz-Birkenau, en cuyo caso se le acusará de crímenes contra la nación polaca", explicó el representante del Instituto para la
Memoria en Cracovia, Piotr Piatek.

La mayoría de los empleados del campo ya fueron juzgados en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, acusados de crímenes contra la patria, aunque los juicios finalizaron en 1956 tras el decreto de una amnistía.

La investigación quiere reunir nuevos materiales sobre la vida diaria del campo de concentración, detenidos, trabajadores, sistema jerárquico en su organización, trabajos forzados o experimentos médicos llevados a cabo en las instalaciones.

Además, según señaló Piatek, se procurará llegar a una cifra definitiva de las víctimas del exterminio nazi en Auschwitz, donde se estima que perecieron entre un millón y más de dos millones de personas, sobre todo judíos pero también eslavos, miembros de la resistencia polaca, sacerdotes católicos, homosexuales o gitanos.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el más mortífero de los puestos en marcha por el nazismo, y hoy es el gran símbolo del Holocausto. EFE

Reanudan los ataques desde Gaza: Cohetes contra Beer Sheva y Sderot


La ofensiva con cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio de Israel no termina. Tres cohetes fueron disparados al anochecer en dirección a Beer Sheva. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Domo o Kipat Barzel, en hebreo) derribó dos de los cohetes. El tercero cayó en un descampado.

El intendente de la capital del desierto del Néguev, Rubik Danilovich, declaró que la decisión de reanudar mañana las clases será
tomada después de que se analice el cuadro de la situación con la Comandancia de la Retaguardia.

Poco después del ataque contra Beer Sheva, se escuchó la sirena de alerta Color Rojo en las comunidades del Consejo Regional Shaar Haneguev, entre ellas en la ciudad de Sderot. Los habitantes informaron que escucharon una fuerte explosión; sin embargo, aún no se detectó el lugar donde cayó el proyectil. Previamente, había estallado un cohete al sur de Ashelon, en la zona industrial de la ciudad.

151-000 VISITAS

Si gracias a Uds, nuestros lectores y a loa amigos de la red social facebook, hemos superado ya las 151.000 visitas.Como siempre, hoy lo queremos compartir junto a Uds y les decimos que valoramos su permanente apoyo.Secretaria de Prensa y Difusion OSA CORDOBA

La erosión de la legitimidad

La erosión de la legitimidad


Marcelo Wio
Hagshama

“No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, ni tendrás en tu casa efa [medida de capacidad, unos 37 litros] grande y efa pequeño. Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”, Deuteronomio 25, 13-15

La sobredimensión del conflicto árabe-israelí persigue resaltar dicho evento por sobre los demás, dándole mayor espacio mediático y mayor relevancia de la que realmente tiene (por ejemplo, el número de víctimas en toda su historia es ampliamente menor que el número de víctimas que lleva el conflicto en Irak y en Afganistán; que en Somalia, Ruanda o Sudán). Este procedimiento carga emocionalmente el acontecimiento, haciendo que el paso siguiente, la demonización de una de las partes (la israelí, en este caso), sea una consecuencia lógica. Este ardid ayuda a la deshumanización del grupo social en cuestión y habilita para aplicar un doble rasero a la hora de abordar y juzgar el conflicto; lo que, en última instancia, sirve para deslegitimizar a Israel. El doble rasero, a su vez, proporciona las bases para sobredimensionar el conflicto.


Esta tendencia es fácilmente asumible por sociedades que no se encuentran en la situación de Israel (no sólo eso, sino que gozan de un estatus social y económico envidiable) y que, de estarlo, o bien no sabrían cómo actuar o lo harían sin miramientos para con los derechos humanos. Inmersos en esta metodología, se dedican a recompensar a los criminales de Hamas, sin sospechar que de no existir Israel no existiría nada ni remotamente parecido a Palestina, pues Siria, Jordania y Egipto no tardarían en repartirse el territorio (predisposición de la que ya hicieron amplia gala). El problema, entonces, no es Israel. El estado judío no es un impedimento para la paz, puesto que la paz es, para los árabes, un concepto transitorio, una táctica para ganar tiempo, para seguir la confrontación por otros medios en tanto se rearman. Para obviar estos hechos, se ha seguido, justamente, la fórmula de sobredimensionar el potencial y las acciones israelíes (a la vez que se los degrada en otros ámbitos) y el papel que estas tienen en el marco del conflicto. Al hacer esto, se infravalora a los palestinos y sus propósitos. En este último aspecto subyace una connotación discriminatoria evidente: una suerte de máxima que implica que no se puede esperar otro comportamiento por parte de los palestinos, que sus obras son lógicas en ese marco conceptual; patrones de una conducta casi atávica que se les presupone. Se los reconoce débiles para justificar el respaldo que se les dispensa. Un argumento circular que brinda dos coartadas: una obvia, para el terrorismo islamista; la otra, no tanto, ventajosa para manifestar el milenario sentimiento antisemita en un marco ‘políticamente correcto’, aceptado y consensuado; a la vez que borronea los límites entre la crítica y el señalamiento exclusivo, la deslegitimación y el ensañamiento. Es una táctica que sirve a varias necesidades y que por ello persuade con tanta facilidad y estimula su adopción. Lanny Davis, ex consejero legal de Bill Clinton, en el artículo Israel, Gaza and the double standard, aparecido en The Washington Times, opinaba que “no puede haber una solución de dos estados a menos que haya un único estándar que juzgue a Israel frente a los terroristas de Hamas y Hezbollah: Israel debe tener derecho a la auto-defensa contra los terroristas que lanzan cohetes con el propósito intencionado de matar a sus civiles”. Desde que en 2005 Israel se retiró de Gaza, señala Davis, más de 8000 cohetes se lanzaron con ese objetivo hacia el sur de Israel, “Si embargo pocos, si es que los hubo, grupos de Derechos Humanos o líderes de las Naciones Unidas han llamado para que Hamas sea juzgado por crímenes de guerra”, concluye.


Lo paradójico estriba en que mismas personas que manifiestan su desprecio, se arrogan el derecho a definir qué es el antisemitismo, a delimitar las protestas posibles del sujeto de la discriminación; además de exponer (e imponer) las interpretaciones correctas de los hechos y de la propia historia. No hay lugar para el Otro: ni para su voz, ni para su presencia física, sujeto como está a los caprichos del ‘Nosotros’. Cuando se le concede un mínimo de legitimidad a las reacciones israelíes, casi inmediatamente se introduce el concepto de proporcionalidad. Pero quién y cómo decide lo que es o no proporcional. ¿Por qué se evita esa palabra, esa medida, a la hora de hablar de Chechenia, de las acciones turcas con los kurdos, de Afganistán? Mas, decir de una respuesta militar que es desproporcionada es, también, implícitamente, decir que fue provocada – pero que la respuesta no fue acorde a dicha provocación -. Pero, más allá de esto, ¿Cómo se miden las ‘proporciones’? ¿Quién se arroga esa atribución? ¿En base a qué datos estadísticos, qué parámetros? Porque los patrones proporcionales que parecen aplicarse a Israel no se aplicaron en los Balcanes, Chechenia, Sudán, Somalia y un largo, triste y vergonzoso etcétera que parece indicar que hay muertos que ni merecen contarse.

Otro de los actos de contrasentido en que suelen incurrir aquellos que se posicionan en la periferia del conflicto, alimentándolo, es el llamando a boicots académicos: justamente en el ámbito donde las ideas pueden fructificar y converger se censura la palabra, el debate, el intercambio de pareceres. Una muestra de la predisposición a no oír, a no formar parte de la solución, a servir (involuntaria o voluntariamente) a perpetuar los estigmas y contribuir a deslegitimizar a Israel. Según el politólogo alemán Mathias Küntzel, la crítica antisemita de Israel puede ser distinguida de la crítica legítima en que, o bien demoniza a Israel, o bien lo deslegitimiza, o aplica un doble rasero. El ‘Test 3-D’ concebido por Natan Sharansky (disidente soviético y político israelí) está delineado por los siguientes conceptos: Demonización: Israel se compara, por ejemplo, con la Alemania Nazi. Deslegitimización: La existencia de Israel se pone en entredicho, por ejemplo, a través de la negación de su derecho de auto-defensa. Doble rasero: Las políticas del gobierno Israelí se juzgan de acuerdo a estándares completamente diferentes de aquellos utilizados para juzgar las políticas de otros gobiernos.

Demonización

La deshumanización, como la propia palabra ya lo indica, trata de hacer que el Otro, el oponente, el enemigo, aparezca como subhumano, sin valor, inmoral, a través de acusaciones o sugestiones más o menos explícitas. Es una técnica que altera los hechos y las descripciones, presentando a entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas, como fundamentalmente malas y nocivas; como forma de justificar un trato político, militar o social diferenciado, o también para señalar como incorrecto lo que está en contra de lo que se cree o apoya. En el proceso, una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas.

Nick Haslam, de la Universidad de Melbourne, refiere en Dehumanization: An Integrative Review la argumentación de H. C. Kelman de que la hostilidad genera violencia indirectamente por medio de la deshumanización de las víctimas, de manera que ninguna relación moral con la víctima inhibe el comportamiento violento del victimario. “… la deshumanización implica negarle la ‘identidad’ a la persona – la percepción de una persona ‘como un individuo independiente y distinguible del resto, capaz de tomar decisiones’. Cuando la gente es despojada de estos aspectos agénticos y comunales de humanidad, son desindividualizados, pierden la capacidad de evocar compasión y emociones morales, y quedan expuestos a ser tratados como medios para fines crueles”, sintetiza el académico.

La deshumanización, continúa Haslam, es una manera a través de la cual las inhibiciones morales son selectivamente desactivadas. Las personas que agreden están libres de la culpa y de la angustia generada por la empatía si la identificación con sus víctimas se encuentra bloqueada al dejar de percibirlos como personas con sentimientos y anhelos; y en su lugar se los distingue como sub-humanos. La finalidad es la auto-exoneración, la provisión de un sentido de superioridad y una cohesión de grupo; lo que posibilita, o justifica de antemano, el uso de la violencia.

La animalización es uno de los métodos más comunes y antiguos para negarle la humanidad al otro. The New York Times, en abril de 2008, (In Gaza, Hamas’s Insults to Jews Complicate Peace) brinda una muestra de este procedimiento al citar una pasaje del sermón del Imam Yousif al-Zahar refiriéndose a los judíos como “los hermanos de los monos y los cerdos”. Un engaño que posee una fuerza peculiar debido a que la auto-percepción depende del mismo biunívocamente: toda duda es desactivada por la propia falsificación. La falacia explica todo el mal sufrido por los ciudadanos de los diversos países musulmanes. Es una mirada determinista y evidentemente reduccionista, pero que funciona a la perfección para el consumo interno (y más recientemente, para consumo externo también). En esa dinámica de argumentación, el sufrimiento de los judíos a lo largo de la historia se presenta como la reacción legítima de las naciones que buscaban venganza por los daños causados por los judíos conviviendo entre ellos. La Anti Difamation League (ADL), en un trabajo titulado Islamic Anti-Semitism in Historical Perspective, hace referencia a una transmisión de la televisión TV 1 de Arabia Saudita, de abril de 2002, presentando al Sheik Abd Al Rahman Al-Sudais predicando desde la Mezquita Al-Haram de la Meca que es, aún si cabe, más brutal: ‘Ellos son los asesinos de los profetas y la inmundicia de la Tierra. Dios lanzó sus maldiciones e indignación sobre ellos y los hizo monos y cerdos y adoradores y tiranos. Estos son los judíos, un linaje continuo de maldad, astucia, obstinación, tiranía, perversidad y corrupción….’” (Itálicas mías).

Otro de los recursos utilizado para demonizar a Israel y a los judíos, es el de asociar la esvástica al Maguen David. Es un método de lo más cínico, ladino y taimado: se relaciona la cualidad de la primera con la segunda, transfiriéndole toda su connotación; es decir, toda una serie de rasgos quedan ligados por este préstamo y por él legitimados. Con todo lo que implica identificar a la víctima con su verdugo.

Doble rasero

Es la aplicación de diferentes principios rectores para juzgar situaciones similares. Esto lleva implícito la negación de igualdad, la anulación de cualquier intento de crear una jurisprudencia internacional seria e imparcial por sobre los prejuicios. Las consecuencias de un determinado acto son entonces aceptadas (o no) según quién las provoque. Así se adoptan valoraciones morales parciales y selectivas sobre esos eventos y sobre aquellos que intervienen en los mismos.

Su funcionamiento puede verse incluso en las Naciones Unidas. Este organismo cuenta con dos agencias para tratar con los refugiados: UNRWA, creada exclusivamente para los palestinos y ACNUR, para el resto. Esta política sólo perpetúa el dolor –y el odio subsecuente y todas sus justificaciones que quedan de esta manera amparadas - ; y le otorgan una mayor importancia a unos que a otros, magnificando unas situaciones y despreciando otras. Esta relevancia implica un doble rasero: aplicado a los kurdos, chechenos, tibetanos, sudaneses, somalíes; y una multitud de víctimas e infinidad de conflictos cuya proporción es superior a la del conflicto árabe-israelí. Lo único que los diferencia es una evaluación emocional de los mismos y una diferente exposición mediática. Eso, es doble rasero. También lo es cuando España se mostró dispuesta a ofrecerle asilo (¿?) a Al Assad, y tan sólo unos meses antes había pretendido llevar a ministros israelíes ante la justicia internacional por crímenes contra la humanidad.

Doble rasero es invocar una y otra vez los Derechos Humanos y omitir, vez tras vez, el hambre y la pobreza que cientos de miles de personas sufren, mientras gobiernos y organismos internacionales muestran su desidia (o incapacidad) frente a su acaecimiento. Un vergonzoso ejemplo es el de Somalia, donde no se han movilizado con el mismo entusiasmo ni la cobertura mediática como con la Flotilla por Gaza.

Doble rasero es señalar el muro que construyó Israel para defender a su población de los continuos ataques suicidas y olvidarse en el acto del que separa a Estados Unidos de México, las Vallas (denominación que le quita, al parecer, algo de la aspereza de lo que implica ese obstáculo) de Ceuta y Melilla, que separan a pobres de ricos. O el muro en Belfast, o el que hay entre Arabia Saudita y Yemen. La lista es larga. Y claro, la Gran Muralla china, a la que la pátina del tiempo la ha transformado en un logro de la ingeniería antigua y no en un recordatorio de lo poco que el hombre avanzó en el plano humanitario: ni siquiera se encuentra a la altura de la ingeniería que hizo posible esa misma muralla.

Doble rasero es, también, no tener en cuenta el contexto de un acontecimiento, las circunstancias en que se produce, que lo provocan. No considerar una suerte de jurisprudencia moral (y legal), por decirlo de alguna manera, y dejar de señalar unos actos para centrarse obsesivamente en otros.

Para ver cómo actúa el doble rasero (o el sesgo informativo más burdo), es interesante el documental Décryptage, de Jacques Tarnero y Phillippe Bensoussan, donde analizan la cobertura de la agencia de prensa francesa AFP sobre el conflicto palestino-israelí. También el de Esther Shapira, Drei Kugeln und ein totes Kind.

Deslegitimización

Antes que nada, hay que remarcar que gran parte del éxito que ha tenido la deslegitimización de Israel radica en que aquellos que la han llevado a cabo han sabido emborronar el límite entre la crítica y la deslegitimización, llevando a su arena a muchos que, tal vez no siempre con razón, eran solamente críticos de Israel. Es por ello que hay que saber diferenciar bien estos dos hechos, para aislar a aquellos enfrascados en socavar la imagen de Israel y aquellos otros que critican cuestiones puntuales, políticas y acciones en concreto. No hacerlo es darle relevancia a los primeros y arrojar a sus brazos a una buena parte de la opinión pública que de otra manera no hubiese prestado oído a sus diatribas. Hay que abordar la discusión y el debate que proponen los críticos, haciendo así evidente dos cuestiones: que la deslegitimización no es una herramienta fácil, y que Israel siempre está dispuesto a conversar en el terreno del respeto mutuo.

El Instituto Reut, en su trabajo Construyendo un cortafuego político contra la deslegitimización de Israel, presentado en la décima Conferencia de Herzliya, en 2010, manifestaba: “La crítica a la política israelí es legítima, incluso cuando es dura e injusta… Dichas críticas pueden cruzar la línea hacia la deslegitimización cuando adolecen de una o más de las siguientes categorías: desafían fundamentalmente el derecho de Israel a existir como una personificación de la auto-determinación del Pueblo Judío; emplean doble raseros, o exclusivamente centran su crítica sobre Israel; y cuando demonizan al estado de Israel, comúnmente evocando al nazismo o el apartheid”.

Justamente a partir de estos tres ejes identifica el Instituto el éxito de dicha deslegitimización. “Israel se etiqueta como un Estado… desinteresado en la paz y que intenta perpetuar la ocupación. Esta es una poderosa construcción que se basa principalmente en el tema de los asentamientos para replantear muchas acciones israelíes. …Israel es tildado de ser el nuevo Apartheid, por lo que no puede hacer ningún bien y sus adversarios ningún mal… Una vez Israel es exitosamente señalado como violento, agresivo, discriminador y ocupante, las alegaciones más escandalosas… pueden parecer verosímiles; acciones agresivas contra Israel y los israelíes son justificadas y exigidas; y todo el modelo político y económico de Israel se etiquetado como inmoral”. Esto impide (o dificulta grandemente) la comunicación con audiencias extranjeras, a la vez que lo hace vulnerable a las alegaciones más descabelladas.

Algunas conclusiones

Contra Israel todo vale, incluso someter a sus hermanos musulmanes a la indigencia, a la segregación, a un perpetuo estado de refugiados: un inmenso almacén de personas para ser utilizadas como armas mediáticas y sucidas. En medio de la espesura de los prejuicios, el desprestigio pasa como opinión y las injurias como hechos incontestables. Cómo podría extrañar entonces que Ahmad Abu Halabiya, miembro de la Autoridad Palestina y antiguo rector de la Universidad Islámica en Gaza declamara en un sermón, según publicaba la ADL, en la mezquita Zayed bin Sultan Aal Nahyan de Gaza, en 2000: “No tengan piedad con los judíos, no importa dónde estén, luchen contra ellos allí donde estéis. Cuando os encontréis con ellos, matadlos”.

Con lo que cabe preguntarse, como lo hace un personaje de la novela The Finkler Question, de Howard Jacobson, frente a un europeo que moraliza sobre el conflicto: “¿… cómo te atreves siquiera a pensar que puedes decirle a los Judíos en qué clase de país deben vivir, cuando eres tú, un gentil europeo, quien hizo imprescindible la existencia de un país separado para los judíos? ¿Por qué retorcida sofisticación argumentativa expulsas gente con violencia de tu tierra y luego te crees con derecho a hacer estipulaciones magnánimas sobre dónde pueden ir ahora que te has librado de ellos y sobre cómo pueden proporcionarse su futuro bienestar?... Sólo de un mundo del que los Judíos crean que no tienen nada que temer consentirán aprender lecciones de humanidad. Hasta entonces, el Estado Judío le ofrece seguridad a los Judíos de todo el mundo – sí, Judíos primero -, que, si bien podría no ser equitativo, no puede ser considerado racista. Puedo entender por qué un palestino puede sentirlo racista, a pesar que él hereda una historia de desdén hacia los pueblos de tendencias distintas a la suya, pero no usted… que se presenta… como una persona de buen corazón, de conciencia erguida, representante del mismísimo mundo gentil del que los Judíos, sin culpa alguna, han estado huyendo durante siglos…”.


Incluso ir más allá, a la geografía de las proporciones, de esa medición “moral” del otro, de su “derecho”, para proponer que la proporcionalidad de la respuesta no se puede medir únicamente por las consecuencias, por la fuerza de unos y otros. La proporcionalidad está directamente relacionada con fines que se persiguen. El objetivo último de los palestinos es la aniquilación de Israel. En esta coyuntura, Israel ha puesto en peligro vidas israelíes para minimizar las bajas del lado palestino; ha emprendió operaciones disuasorias y puntuales. Hamas, por su parte, se ha dedicado a atacar indiscriminadamente a la población civil israelí. Ningún objetivo militar de por medio.

Hablar de proporciones sin saber qué se mide, es de una banalidad supina. Pretender, desde Occidente, imponer un criterio de proporciones que jamás han seguido, es cínico (el bombardeo de Dresde en la II Guerra Mundial, los de los Balcanes, la guerra en Afganistán y un extenso etcétera han sido mucho más desproporcionados que cualquier acción israelí). Cualquier intento de cálculo de proporcionalidades debe tener en cuenta que los ejércitos árabes cuentan con el hecho de que pueden perder una guerra (y de hecho así ha ocurrido en varias ocasiones) y que poco o nada cambiará; Israel, por su parte no puede perder ninguna guerra, hacerlo supondría su final. He ahí la verdadera asimetría de la que debe partir cualquier análisis. Juzgar cada acción por sus consecuencias únicamente, y olvidarse del objetivo deseado, de la intención que tenía dicho acto, es utilitarista. Es ventajista.

http://www.hagshama.org.il/es/verart.asp?idart=33256

Difusion: www.porisrael.org

COMO HACER DEL ACUERDO SCHALIT UNA VICTORIA PIRRICA PARA HAMA

El mayor peligro del acuerdo reside en reforzar la creencia arabe que Israel es una sociedad 'telaraña.' Por lo tanto asegurar que Hamas pierda a traves de el en el largo termino es esencial.





El acuerdo de rescate de 1027 por 1 que retorno a Gilad Schalit a Israel la semana pasada ha provocado mucha charla acerca de como asegurar que ningun acuerdo tan desequilibrado se repita alguna vez. El Comite Shamgar, establecido en el año 2008 para formular nuevas normas para acuerdos por rehenes pero luego congelado hasta el retorno de Schalit, ya ha sido convocado del retiro y se espera que envie sus recomendaciones dentro de dos semanas.
Pero una mirada a las encuestas revela cuan inutil sera cualquiera de tales recomendaciones. La encuesta de Canal 10, por ejemplo, encontro que el 62% de los israelies creia que el acuerdo socavaria la seguridad de Israel, pero el 69% lo apoyaba de todas formas. En otras palabras, una abrumadora mayoria de los israelies respaldo el acuerdo a pesar de estar plenamente concientes de sus riesgos. Bajo tales circunstancias, que gobierno podria alguna vez resistir la presion de hacer un acuerdo similar, sin importar cuales sabias normas adopte en principio?
Este reconocimiento ha llevado a muchos de mis colegas a sugerir reinstalar la pena de muerte para terroristas de linea dura. Eso al menos evitaria que los peores asesinos jamas salgan libres para matar nuevamente, reduciendo asi el peligro representado por tales acuerdos futuros. Yo concuerdo plenamente. Pero los beneficios de esta decision van mas alla de las vidas que seguramente salvaria.
De acuerdo con el jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Yoram Cohen, el 60% de los terroristas liberados retorna al terror. Los terroristas liberados en acuerdos previos han matado a cientos de israelies, y aquellos liberados la semana pasada indudablemente mataran a muchos mas. Pero en tanto el terror sea contenido debajo de cierto nivel, no es una amenaza estrategica: Israel ha sufrido terrorismo incesante desde su concepcion, y eso no le ha evitado crecer y prosperar.
El peligro estrategico del acuerdo reside en reforzar la creencia que Israel, como dijo famosamente el lider de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es una sociedad 'telaraña', tan debil que suficiente fuerza finalmente causara que colapse. Si un solo soldado secuestrado puede producir tal trauma nacional y tal capitulacion casi total ante las demandas de Hamas - mas prisioneros que los que Israel haya jamas intercambiado por un solo soldado antes: cientos de asesinos a quienes se habia rehusado a liberar siquiera para su aparente socio de la paz ( habiendo insistido correctamente en que los asesinos en masa no son 'prisioneros de guerra', sino criminales que deben pasar el resto de sus vidas tras las rejas); e incluso arabes israelies, a quienes Israel habia declarado previamente fuera de los limites - por que tal presion suficiente no debe producir el colapso total?
Y en tanto los arabes crean esto, ellos tendran todos los incentivos para continuar aplicando presion violenta y ningun incentivo ni nada parecido para hacer la paz: Por que acordar por la mitad del pais si la guerra continua finalmente les dara todo? Ese es precisamente el motivo por el cual los tratados de paz previos se han conseguido solo cuando los arabes perdieron la esperanza de destruir a Israel. El Rey Hussein de Jordania, por ejemplo, perdio la esperanza despues de la Guerra de los Seis Dias de 1967, acomodandose en una paz de facto de un cuarto de siglo que finalmente fue formalizada en 1994. Anwar Sadat perdio la esperanza despues de la Guerra de Iom Kipur de 1973, y el tratado de paz egipcio-israeli fue firmado seis años mas tarde. Incluso Yasser Arafat firmo los Acuerdos de Oslo solo debido a que sus suertes estaban en un punto bajo: El estaba languideciendo en el exilio en Tunez, y la primera Intifada habia sido reprimida sin producir ninguna obtencion real.
Por lo tanto revertir la creencia que Hamas recien gano una gran victoria es vital. Y reinstalar la pena de muerte haria exactamente eso, convirtiendo la victoria de Hamas en una pirrica.
Si las exigencias de Hamas hubiesen sido mas moderadas, esta decision diria, la vieja practica de acuerdos de rescate periodicos podria haber continuado ad infinitum, permitiendo a los terroristas cometer ataques con la plena confianza de algun dia ser liberados. Pero por su codicia, Hamas ha asegurado que ningun terrorista de alto nivel jamas regrese a casa. La conclusion seria ineludible: La violencia excesiva no rinde frutos - y la sociedad 'telaraña', lejos de colapsar bajo presion, contraatacara si es presionada demasiado.
Ademas, como yo he explicado en mayor detalle en otras partes, la mayoria de los potenciales terroristas no son fanaticos a ultranza indiferentes a los calculos de costo-beneficio; por lo tanto cuando la posibilidad de ser muerto o pasar largos años en la carcel aumenta, la cantidad de gente dispuesta a convertirse en terrorista baja. Ese es precisamente el motivo por el cual Israel derroto a la segunda Intifada.
El acuerdo Schalit redujo enormemente el “costo” del terrorismo convenciendo a los terroristas potenciales que ellos probablemente pasaran como mucho unos pocos años en prision antes de ser liberados en el proximo acuerdo de rescate. Por lo tanto incremento el incentivo para que nuevos reclutas ingresen al negocio terrorista. La pena de muerte, no obstante, elevaria este costo nuevamente, dejando en claro que los asesinos nunca mas saldran libres. Eso haria mas dificil reclutar a nuevos terroristas en el largo plazo, ademas de socavar la 'victoria' de Hamas.
Finalmente, la pena de muerte debilitaria a uno de los programas de entrenamiento terrorista mas prominente de la region. Como destacaron antes del intercambio de la semana pasada funcionarios de defensa, las prisiones israelies son famosas 'escuelas para el terror', donde terroristas de bajo nivel cumpliendo sentencias cortas aprenden nuevas habilidades que los hacen mucho mas peligrosos despues de su liberacion. La incapacidad del Servicio Penitenciario para evitar esto es escandalosa. Pero la pena de muerte lo evitaria: si terroristas altamente habilidosos fueran ejecutados en vez de encarcelados, nuestras 'escuelas para el terror' perderian a sus mejores 'maestros', y asi producirian graduados menos competentes.
Contrariamente a la creencia popular, la pena de muerte para terroristas realmente existe en los textos; el problema es que los tribunales nunca la aplican. Para resolver este problema, debe ser aprobada legislacion convirtiendo en obligatoria la pena capital para cierto tipo de ataques, asi como la cadena perpetua es obligatoria para el asesinato. Ademas, una campaña masiva de relaciones publicas es necesaria para convencer al publico – y, finalmente, a los jueces – que la repulsion tradicional de Israel a la pena de muerte es equivocada en este caso.
Habiendo pagado recien el rescate mas generoso en la historia de Israel, en desafio a todos sus principios declarados, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu esta calificado en forma unica para explicar a la Kneset, y a la nacion, por que la pena de muerte es esencial para evitar que tal acuerdo se repita alguna vez. haciendo eso, el tomaria un paso vital para restaurar la disuasion perdida de Israel.
De lo contrario, el sera nada mas que la Prueba A en las enseñanzas de Nasrallah sobre como derrotar a la sociedad telaraña.

La autora es periodista y comentarista.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

La "Varita Mágica" de Israel

La "Varita Mágica" de Israel

Con la premisa de neutralizar o mitigar los estragos que producen los lanzamientos de misiles por parte de los grupos terroristas de Hamas en Gaza y del Hezbollah en Líbano que ahora están pertrechados con decenas de miles de cohetes de mayor rango suministrados por Irán y Siria, el Ejército de Defensa de Israel (IDF) dejó trascender que está en las etapas finales para desplegar su sistema de defensa de misiles de mediano y largo alcance en el centro de Israel, llamado “Varita mágica” (Sharvit Ksamim), desarrollado por la prestigiosa empresa israelí RAFAEL Advanced Defense Systems Ltd.

El sistema -que estaba previsto originalmente ser puesto en funcionamiento en 2013-, denominado también Honda de David (Kela David), que complementará la batería de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome o Kipat Barzel) y a los misiles israelíes y norteamericanos respectivamente Jetz (Flecha) y Patriot para proteger totalmente el espacio aéreo de Israel contra cualquier amenaza, posee entre otras innovaciones tecnológicas la posibilidad de cambiar el curso de un misil en pleno vuelo y será capaz de operar en condiciones climáticas adversas.

En mayo de este año el Coronel (R) Pini Yungman quien encabeza el proyecto Varita Mágica, para RAFAEL, había presentado en una conferencia de Nueva Tecnología en Desarrollos Militares, las capacidades defensivas del sistema. En esa ocasión dijo que el Sharvit Ksamim, podría convertirse en una parte de la implementación del frente interno de defensa del IDF, contrarrestando la amenaza planteada por los cohetes Katyusha de Hezbollah, por ejemplo. “El sistema sería capaz de hacer frente a las amenazas que actualmente se consideran sólo potenciales. El objetivo es ser capaces de alcanzar a todos los misiles de corto alcance, así como a los misiles de crucero y tiene como misión diferir la opción del Sistema de Misiles Jetz”.

Pini Yungman, nacido en Israel en 1960, hijo de padres que sobrevivieron al Holocausto en Europa, se unió a la Fuerza Aérea de Israel a la edad de 18 años. Después de casi 28 años de servicio, se retiró en 2005 con el rango de coronel. Durante su tiempo en la Fuerza Aérea, se desempeñó como Comandante de la Defensa Aérea de Israel y de las brigadas norte y centro. Él comandó esas tropas durante la operación estadounidense “Libertad Iraquí”, compartiendo la misión con una brigada de defensa aérea de EE.UU., durante la operación israelí “Escudo Defensivo”, en la “Intifada”, y en el transcurso de la retirada israelí del Líbano. Se ha ganado un amplio reconocimiento como experto en temas de defensa activa y de defensa aérea. El coronel (R) Yungman se graduó en la Universidad Ben Gurion, con una licenciatura en Producción y Gestión de Ingeniería. En 2004, completó una maestría en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Haifa. El coronel (R) Yungman es también un graduado del Colegio de Defensa Nacional de Israel (INDC) y completó un curso de Estrategia en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, DC. Desde febrero de 2006, es director de programas de RAFAEL.

Atento a la amenaza del vesánico presidente de la República Islámica de Irán Mahmoud Ahmadinejad de borrar a Israel del mapa y su intención de desarrollar armas nucleares, en mayo de 2006, el IDF abrió la base aérea de Palmajim, una de las más custodiadas, para presentar en su polígono de pruebas el nuevo misil Jetz y mostrar a un reducido grupo de periodistas el corazón de un sistema de tecnología sofisticado que había costado unos 3.000 millones de dólares y que superaba la ciencia ficción.

“Nuestro objetivo en estos momentos es proteger los centros urbanos, pero en el futuro tendremos un paraguas hermético contra cualquier ataque con cohetes tierra-tierra”, afirmaba ante un grupo de periodistas el Mayor Eliakim Blaier, Comandante de la primera unidad operativa de esos misiles. Desde su puesto de control y mando, bajo cientos de toneladas de hormigón a prueba de bombardeos, un oficial, con la ayuda de sólo otras cuatro personas y un superordenador, podía detectar cualquier movimiento entre el extremo más oriental de Oriente Medio e Israel, y derribarlo sin tocar una sola tecla. “Podemos detectar cualquier tipo de amenaza en el aire, y decidir desde aquí si lo interceptamos con un Jetz, si activamos las baterías Patriot porque se trata de una amenaza de menor importancia, un misil convencional, o sencillamente si lo dejamos pasar porque sabemos que caerá en zona deshabitada”, explicaba el militar para justificar tales decisiones y el precio por unidad: 3,2 millones de dólares. El oficial agregó: “El sistema es automático, nosotros sólo lo alimentamos con información táctica y de los servicios de inteligencia, y en caso de emergencia decidimos cómo proceder.

Inspirado en el programa de la “Guerra de las Galaxias” que impulsó el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan (1980-1988), el “Jetz” ha sobrevivido a los recortes presupuestarios, merced a la ayuda financiera de EEUU, interesada en la tecnología israelí. La peculiaridad del Jetz”, del que en estos momentos existen dos baterías operativas -una en Palmajim, al sur de Tel Aviv, y la segunda en el norte de Israel-, radica en su potente radar “Green Pine”, capaz de detectar misiles enemigos a cientos de kilómetros de distancia, calcular sus trayectorias y definir los puntos de encuentro para su destrucción. Cualquier alteración en la trayectoria balística es registrada por el radar y el ordenador, de forma que el “Jetz”, con sus 7 Mach de velocidad, se dirija hacia él y lo haga explotar fuera de la atmósfera bien por impacto o por aproximación, sin consecuencias para la población en tierra.

La finalidad del esperado Sharvit Ksamim, que estaría operacional antes de lo previsto, es neutralizar a todos los misiles de corto alcance, a los misiles crucero y a los otros objetivos que el sistema de defensa antimisiles Jetz podría ignorar. No obstante tener ese gran potencial, Israel debería extremar sus esfuerzos para destruir los arsenales y plataformas de lanzamientos de cohetes antes que se agoten sus costosos misiles defensivos.

Los “indignados” israelíes, que se manifiestan justificada y pacíficamente por la obtención de viviendas y mejores condiciones de vida, deben tener en cuenta el dispendioso valor de cada unidad del Varita Mágica, un millón de dólares, para que sus exigencias no sean satisfechas en desmedro del indispensable presupuesto militar.

Rubén Kaplan
http://www.rkpress.com.ar/

LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD BIOMETRICOS REPRESENTAN UNA AMENAZA MASIVA PARA LOS CIUDADANOS ISRAELIES

Por JONATHAN KLINGER

Luego de extensas discusiones en la Kneset y una poderosa campaña mediatica, a los ciudadanos de Israel pronto se les pedira dar sus huellas digitales y fotografias a una base de datos central para la emision de nuevos documentos de identidad.
No hace falta decir, tal informacion es altamente sensible y si las partes equivocadas tienen acceso a ella, podria causar daño irreparable - como fue demostrado por el anuncio del lunes de informacion robada en el Ministerio de Asuntos Sociales y Servicios Sociales.
Como nuestras caras y huellas digitales son la forma mas ubicua de identificar rasgos dejados atras diariamente, almacenarlos en un lugar centralizado representa una amenaza de seguridad masiva. Tal informacion significa que una persona con acceso a la base de datos puede saber todo acerca de quienes somos y donde hemos estado. No hace falta decir que si cae en manos de una organizacion terrorista o criminal, las repercusiones serian devastadoras.
Los opositores a la ley de base de datos biometrica discutieron su caso en la Kneset con la afirmacion que la seguridad de los ciudadanos de Israel ya habia sido comprometida con la filtracion en Internet del actual censo israeli. Pero los proponentes en favor de la ley, liderados por el miembro de la Kneset Meir Sheetrit, afirmaron que el gobierno no debia ser culpado por la filtracion y que con toda probabilidad el censo habia sido dado a conocer por partidos politicos que habian recibido una copia durante la epoca electoral.
Pero, la noticia de ayer prueba lo contrario: la Autoridad de Informacion, Derecho y Tecnologia Israeli (ILITA) del Ministerio de Justicia encontro que no solo el censo habia sido filtrado por un empleado contratado a nivel gubernamental en el Ministerio de Asuntos Sociales y Servicios Sociales, sino que detalles mucho mas sensibles habian tambien sido robados. El sospechoso vendio la informacion a un comprador privado, quien luego la disemino por lucro en bases de datos en Internet.
Cualquiera con acceso a las bases de datos online puede conocer el lugar de residencia y familiares de millones de israelies – incluyendo muchos de escalones politicos y militares, cuyos datos personales son contrariamente clasificados.
Durante el curso de los proximos meses, el Ministerio del Interior pedira a todo ciudadano israeli enviar sus huellas digitales y fotografias faciales para la base de datos. La promesa de seguridad incrementada en cierta forma se espera que engatuse a los ciudadanos para apoyar el plan de nuevos y mejorados documentos de identificacion.
Pero como podria el gobierno, que no pudo evitar que el censo sea filtrado, esperar exigir de sus ciudadanos mas identificacion personal? Unirse a esta base de datos solo llevara a repetir el mismo error nuevamente y permitir la posibilidad que criminales, terroristas y vecinos metidos por igual hagan lo mas que puedan por destruir nuestra privacidad y poner nuestro bienestar en peligro.
Yo solo temo que pueda llegar el dia en que la policia descubra que la base de datos biometrica ha sido filtrada a organizaciones terroristas alrededor del mundo, y que solo entonces nos demos cuenta de nuestra locura en no detenerlo cuando pudimos hacerlo.

El autor es un abogado israeli en ciberderecho y un activista haciendo campaña contra la base de datos biometrica.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

A AMENAZA DE LA JIHAD ISLAMICA

por Ron Ben-Yishai
30/10/11

La actual ronda de escalada fue iniciada por la Jihad Islamica palestina. Comenzo la semana pasada y puede durar muchos dias. Hasta el sabado a la noche, el ala militar de Hamas no tuvo un rol activo en el ataque contra Israel pero puede ser arrastrada dentro de la lucha, como sucedio en las rondas previas de escalada dos meses atras.
La actual ronda de combate, la cual inicio la Jihad Islamica, es la forma de la organizacion de transmitir un mensaje que se supone resuene entre el liderazgo de Hamas en Gaza, los patrones en Teheran de la Jihad, miembros del consejo militar supremo de Egipto, y en la calle palestina tambien, por supuesto.
Israel y sus ciudadanos son meramente un medio usado por la Jihad para demostrar que se ha convertido en un actor importante en el escenario de Gaza; un actor que ultimamente acumulo (con el apoyo activo de la Guardia Revolucionaria de Iran) poder militar que es igual a - y en algunos casos mayor que- las capacidades militares de Hamas.
La Jihad islamica tiene mas cohetes de largo alcance que Hamas, miles de activistas, y unos 10000 partidarios y colaboradores. El grupo tiene intencion de utilizar este poder para desafiar a Hamas y forzarlo a continuar la lucha armada contra Israel. La Jihad Islamica tambien tiene claramente por objetivo extender la confrontacion con Israel a una profundidad de 40 kilometros y posiblemente mas dentro de territorio israeli.

LA AMENAZA DEL SINAI

Otro camino tomado por el grupo es el fomento de la actividad desde el Sinai. A fines de agosto, un intento de la Jihad Islamica por llevar a cabo una gran operacion de secuestros desde el Sinai fue desbaratada. El grupo posiblemente tenia intenciones de torcer o retrasar el intercambio de Shalit. Este fracaso puede haber estado entre los factores que motivaron a la Jihad Islamica a poner en exhibicion su poder y poner a Hamas en problemas mientras este ultimo celebra el acuerdo Shalit.
El pretexto oficial dado por la Jihad Islamica para el disparo de dos cohetes de largo alcance la semana pasada fue el 16º aniversario del asesinato del lider y fundador del grupo, Fahti Shaqaqi. De acuerdo con informes extranjeros, Shaqaqi fue abatido en Malta por agentes del Mossad en una moto. Pero, el disparo de cohetes fue claramente una provocacion destinada a lograr actualizar blancos.
La Jihad Islamica y los iranies estiman que Hamas tiene intenciones de descansar sobre sus laureles en este momento y hacer uso de los activos politicos adquiridos a traves del acuerdo Shalit. La Jihad esta preocupada que para ese fin, Hamas mantenga una tregua en la lucha que le permitiria reforzar su control, levantar su poder militar, reconciliarse con Mahmoud Abbas y nutrir sus vinculos con el nuevo regimen en Egipto. A traves de sus ataques contra Israel, la dirigencia de la Jihad Islamica apunta a evitar este acontecimiento y establecer la agenda futura en la Franja.
Pero, hay mas. De acuerdo con fuentes israelies creibles, la Jihad Islamica esta tambien buscando probar las habilidades de sus miembros y los nuevos cohetes que recibio de Iran, y especialmente poner a prueba a Israel y Tzahal. El grupo quiere medir el sistema avanzado de advertencia y la defensa anti-cohetes profundo dentro de Israel, la respuesta del publico israeli a tales ataques sorpresa, y mas que nada la forma en que nuestro gobierno responde a disparos de largo alcance dirigidos a las afueras del nucleo central de Israel.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

RECORRIENDO ISRAEL

El Mercado de Pulgas de Yaffo


Uno de los más antiguos bazares del mundo, el Mercado de las Pulgas de Yaffo, se ha convertido en este último tiempo, en el emplazamiento más nuevo y de mayor interés en Tel Aviv, famoso por la gastronomía y la moda.


El Mercado de Pulgas de Yaffo es uno de los bazares más antiguos en el mundo. Mientras que, en una época solía ser un lugar donde se podía encontrar muebles y ropa de segunda mano y baratijas, actualmente se ha convertido en uno de los puntos de moda en Israel.

Diseñadores de moda, artistas, anticuarios y chefs gourmet se han reunido en el área portuaria, al sur de Tel Aviv, convirtiéndola en un destino para buscadores de ofertas y fashionistas de Israel y todo el mundo, e incluso un lugar muy deseado para vivir.

“No es exactamente el Soho en Nueva York o Camden en Londres”, dice Ava Rodan de la joyería Alma. “Se trata de un lugar original donde pueden hallar verdaderas antigüedades o nuevos comercios con una atmósfera encantadora”.

Falta agua en Gaza pero hay parques acuáticos


El siguiente es un informe publicado por unicef.es/actualidad-documentacion sobre la supuesta falta de agua en Gaza. las fotos fueron tomadas por distintos fotografos aficionados palestinos que viven en el lugar. El agua es una necesidad básica para la vida. En la Franja de Gaza, los niños se enfrentan con la escasez de ese recurso. UNICEF está trabajando para abastecer de agua potable a la población afectada.

Se calcula que el 97% de los habitantes de Franja de Gaza tiene acceso a sistemas de distribución del agua por cañerías. No obstante, el suministro es intermitente y escasea a toda hora. Por esa situación, los niños corren peligro de contraer enfermedades transmitidas por el agua y las familias se ven obligadas a comprar agua para el consumo, a precios exorbitantes. UNICEF trabaja para abastecer de agua potable a la población. Cuenta con colaboración de los gobiernos de Japón, Australia y España, que instalaron en la región meridional de Gaza seis plantas de desalinización que abastecen a unas 60.000 personas. "Colaboramos de manera permanente con la Dirección de Recursos Hídricos de Palestina, la empresa municipal de suministro de agua de la zona costera de Gaza, entre otros, para abastecer de agua potable de buena calidad, y de manera fiable y asequible, a los niños y las familias de las zonas más vulnerables", indicó Jean Gough, Representante Especial de UNICEF para Jerusalén y el Territorio Palestino Ocupado.

Sin embargo, no faltan ni las piscinas privadas, ni las olímpicas ni los parques acuaticos .

El Parque Nacional Bar´am

Antigua sinagoga en el paisaje de la Galilea

La sinagoga antigua de la ciudad de Bar´am, enclavada en el montañoso noroeste de Safed en la Alta Galilea, es una opulenta estructura construida de una hermosa piedra trabajada, que atestigua la presencia de una próspera comunidad judía que vivió allí en los siglos IV y V de la EC.

La fachada bien preservada, tiene tres entradas hermosamente esculpidas que se orientan hacia Jerusalén, siendo la central particularmente magnífica. Una segunda sinagoga, más pequeña, quedó prácticamente sin restos. Su dintel se encuentra en exhibición en el Museo Louvre de París.

El parque, además, contiene restos de la ciudad maronita de Bir´am, a cuyos habitantes las Fuerzas de Defensa de Israel les solicitaron partir, en 1948, por razones de seguridad. La iglesia de la ciudad es aún un centro espiritual de esa comunidad.

Cerca de la sinagoga se encuentra el bosque de robles de Bar´am, una reserva de robles Kermes que impresionan por su gran tamaño.

Generalmente, se celebran bar mitzva y casamientos aquí.

¿Cómo llegar?
El parque se halla ubicado en la ruta Nº 899 Sasa-Bar´am, alrededor de medio kilómetro desde el cruce del camino nuevo del norte (alrededor de 3 km. al este del cruce Hiram).

Duración del paseo: 1-2 horas.
Mejor estación del año: primavera, verano, otoño
Imperdibles: Esculturas de piedra en la fachada de la sinagoga
Otras instalaciones y atracciones: Mesas de picnic, acceso a sillas de ruedas
Horarios: Abril-Sept. 8 am -5 pm
Octubre – Marzo 8 am – 4 pm
Viernes y víspera de festividades: 8 am -3 pm
Última entrada al sitio una hora antes del horario de cierre.
Teléfono: 04 – 698 - 9301
Lugar accesible para discapacitados (baño y estacionamiento)

La Reserva Natural Gamla




Cascadas, nidos de animales y una de las sinagogas más antiguas en Israel

Habilitado para sillas de ruedas

La Reserva Natural de Gamla, en el centro de las Alturas del Golan, es una maravillosa combinación de naturaleza, paisaje y restos históricos. Incluye especies raras y una de las sinagogas más antiguas del mundo.
Se hallan aquí decenas de nidos de buitres en los acantilados, la mayor colonia en el país. Los visitantes pueden ver a los buitres en su vuelo desde el observatorio.
Otro paseo incluye la catarata de Gamla, de 50 metros de altura, la más alta del país. En camino hacia la misma hay dolmenes (masivos monumentos prehistóricos de entierro, hechos de piedra, construidos por nómades hace unos 4.000 años atrás).

Algunas de las pistas de la reserva de Gamla son adecuadas para familias, y otras para excursionistas experimentados. Una pasa por el cañón y las cataratas de la corriente del Bazalet, afluente del la Corriente del Daliyyot.

Los restos de la ciudad antigua de Gamla están al pie de un camino empinado, a unos 20 minutos a pie del punto de observación de las ruinas. Gamla, próspera ciudad judía en el período del Segundo Templo de Jerusalén, se convirtió en famosa a comienzos de la Gran Revuelta (67 EC) por su batalla contra los romanos. El coraje de los defensores judíos está dramáticamente descripto por Josephus en su obra, The Jewish War.

Las ruinas incluyen una sinagoga que data de la época previa a la destrucción del Segundo Templo, un acueducto, un baño ritual y arcos y bolas que testimonian la batalla. Una iglesia también fue descubierta en las ruinas de la ciudad bizantina de Dir Krukh.

Un memorial en la reserva rinde tributo a los primeros moradores del Golan, asesinados en guerras de Israel.

¿Cómo llegar?
Desde el camino alrededor del Mar de Galilea, tomar el cruce de Gamla-Daliyot
(Nº 869) y girar hacia el norte 2 kilómetros, hasta el cartel indicador a la reserva.

Duración del tour: 1-4 horas
Mejor estación del año: Todo el año
Imperdible: El Observatorio
Otras instalaciones y atracciones: Confitería, binoculares en alquiler, plazas para observar, mesas para picnic, acceso parcial a sillas de ruedas
Horario: 8 am a 5 pm
Octubre a marzo: 8 am a 4 pm
Última entrada al sitio una hora antes del cierre.
Tel: 04 – 682 - 2282/3
Tarifas:
Adultos: NIS 25; niños: NIS 13 (shekel)
Ciudadanos israelíes mayores: 50 % de descuento
Por grupo: Adultos NIS 12; niños NIS 12.-

Cambio al horario de invierno


Para aquellos que viajen a Israel, o quienes realicen llamadas desde el exterior, les informamos que a partir del 12 de septiembre pasado (2011), se han retrasado los relojes (1 hora menos).

domingo, 30 de octubre de 2011

FOTOGRAFÍAS DE DAÑOS POR COHETES EN EL SUR DE ISRAEL


DEL ATAQUE EN ASHKELON-

Liliana Romano-Es cordobesa y vive en Ashkelon
Ahora lamentablemente lo cuento en primera persona: Uno de los misiles que cayeron en Ashdod impacto directo en el estacionamiento de mi edificio, a unos 4 pasos de nuestro auto. Mi auto fue el primero en incendiarse y le siguieron otros 7. No quedo mas que un rollo de hieros revueltos y ardientes. La llamas tenian una altura increible, calculo que 3-4 metros. Todas las ventanas y persianas de casa que dan al estacionamiento explotaron absolutamente, el ruido fue ensordecedor.El edificio parece salido de un campo de batalla. Los danos son solo materiales, todos estamos bien. Luego de la explosion y de ver por el balcon el auto incendiandose, emprendimos la huida por las escalears del edificio que estaban atestadas de gente gritando y desesperadas. Como sabran en caso de incendio esta prohibido usar el asensor. La policia y los bomberos no tardaron en llegar, pero apagar 7 autos incendiandose llevo bastante tiempo. Finalmente llegamos a las corridas a la calle La gente estaba como perdida, desesperada, gritando, llorando y buscando a sus familiares presas del panico. Una vecina esta herida y fue trasladada al hospital. En lo que va de hoy cayeron mas de 30 misiles en el sur de Israel. El segundo misil que cayo tambien en Asdod pego directo en una escuela...........vacia porque hoy no se estudia. La peor suerte la corrio un hombre de 56 anos de Ashkelon que murio cuando bajo del auto al escuchar la alarma, como debemos hacer todos, pero las esquirlas le reventaron el estomago. Acabo de ver las noticias, el edificio que muestran es el mio, el auto del que se ve solo el esqueleto, es nuestro, las paredes todas machucadas son las del estacionamiento............................cuando estabamos abajo nos hicieron un reportaje a mi marido y ami, para radio "kol Israel" que lo pasan manana en la radio, el periodista nos dijo que tenia mucha experiencia y no podia creer que estuvieramos tan tranquilos, mirandolo fijamente le dije: mis hijos estan bien, mi marido esta bien, estamos vivos, lo demas es solo material. Shavua tov.
Compartir · Hace 17 minutos

IMAGENES DEL ATAQUE A ISRAEL

Argentinos en Israel y Palestina: divididos en una misma tierra

APor momentos está el muro. Bloques de cemento de 10 metros de altura que van siguiendo las caprichosas líneas de las colinas. Cada tanto aparecen los retenes de los soldados israelíes que son una marca aún más precisa. Pero apenas unos metros después nada queda claro. Hay que ser un conocedor profundo para saber cuál es la frontera exacta entre Israel y los territorios palestinos ocupados. Abu Shain, un palestino de 65 años, nacido en Jerusalén del Este, con un rostro curtido por el sol y las luchas, es uno de los pocos en los que se puede confiar para esta tarea. Maneja su Mercedes por unos caminos que no muchos conocen, señala cada valle y cada elevación y relata lo que sucedió allí en los últimos 50 años. "Ahí se levantaba la aldea palestina ¿ve las construcciones de piedra antigua que quedaron? Los expulsaron en 1967 y construyeron esta ciudad que usted ve ahora". Dos días antes había estado en el lugar con un chofer israelí que señaló la zona y me dijo "mire lo que puede hacer el impulso de los judíos. Ahí había unas cabras y unos pastores. Ahora Ma'ale Adumim, nombrado en el Libro de Josué, el sexto del Antiguo Testamento, es una ciudad tecnológica, del futuro". Y ahí está la división. No en los retenes militares o en el muro. Está en las mentes y en los corazones. Está en la idea de la frontera. En el sentimiento que acompaña la partición. Tierra, sangre y religión.
Viajo hasta la colonia de Neve Tzuf, también conocida como Halamish, en los cerros de Samaría, al norte de Ramallah (la "capital" palestina) y once kilómetros adentro de lo que debería ser la frontera marcada por la línea verde tras la Guerra de los Seis Días de 1967. Encuentro a Jaime y Silvana Epelbaum, un matrimonio de argentinos nacidos y criados en el barrio porteño del Once y con casi 30 años en Israel. Son colonos ultranacionalistas y están convencidos de que las antiguas Judea y Samaria, actuales Cisjordania, les pertenecen por decisión de Dios.
"La tierra donde nosotros estamos son del pueblo judío desde hace miles de años. En estos lugares no vivían palestinos. Si el mundo va a querer solucionar el problema hay que ver dónde ubicar a la gente porque no hay duda de que la única solución es expulsar a uno de su casa, o a ellos o a nosotros. Y si nos expulsan a nosotros, eso va a determinar, Dios no lo permita, el exterminio del Estado de Israel. Hay muchos lugares para ellos, Jordania, Egipto, en cambio para el pueblo judío hay uno solo. Es este", dice Jaime con la determinación del creyente.
La vida en la colonia es bucólica, repleta de obligaciones religiosas y servicios comunitarios. Los Epelbaum tienen siete hijos que atienden la Yeshiva, la escuela talmúdica, y la Mechina Elisha, que los prepara para entrar al ejército a los 18 años. El más pequeño, de 9, por ahora está más interesado en jugar con la play station y patear la pelota como Messi. Jaime mantiene a toda esa familia con su consultorio de dentista en Jerusalén. Salimos a caminar por la colonia y nos paramos en una terraza desde donde se ve todo el valle con la aldea palestina de Nabi Saleh en primer plano. Jaime sigue con su discurso: "Nosotros no tenemos ningún problema con ellos salvo los viernes cuando vienen a protestar acá abajo porque dicen que hay un manantial de agua que supuestamente les pertenece. Quiero vivir mi vida tranquila. Quiero viajar a mi trabajo sin que me tiren piedras, sin que haya atentados. Un árabe puede venir acá a este asentamiento y nadie le va a hacer nada. Si yo ahora me voy a dar una vuelta a esta aldea de acá yo no vuelvo. ¿Quién es el atacante y quien es la víctima?". Silvana, de sonrisa clara y permanente, asiente y agrega: "Nosotros tratamos de convivir con los árabes. Cuando construimos nuestra colonia fueron ellos los que nos ayudaron en el trabajo. Aquí soy la conductora de la ambulancia. No te puedo decir las veces que fui a socorrer a un árabe. Pero ahora ya no se puede. Ahora, ésta es una guerra y nosotros no la empezamos".
Regreso a Ramallah por una serie de caminos intrincados entre aldeas palestinas, colonias ilegales judías y retenes del ejército. Allí están de festejo estos días. El presidente Mahmud Abbas presentó ante las Naciones Unidas su pedido formal de que se reconozca el Estado Palestino con las fronteras de 1967, que incluya Cisjordania y Gaza, con Jerusalén del Este como su capital. "¡Es el momento de decir basta, basta, basta!", dijo Abbas en Nueva York y cientos de miles deliraron acá en los territorios porque sienten exactamente esto, que es el momento de tener un estado propio y firmar la paz. Entre la multitud está Faisal Malak, un palestino que adoptó la nacionalidad argentina hace años. "Este es un momento histórico. Tenemos que respetar la frontera y que nos devuelvan lo que nos pertenece. ¿Sabés que estamos reclamando apenas un 22% de lo que era originalmente le territorio de Palestina? Ahora, nosotros tendremos que ceder algunas tierras y muchos colonos deberán irse al otro lado y listo. Pero no podemos esperar más. Ya sufrimos lo que llamamos la Nakba, la catástrofe de la guerra de 1948, y desde entonces más de 400 aldeas fueron destruidas, 13 ciudades tomadas, el 75% de la población palestina cristiana y musulmana fue víctima de limpieza étnica, y hay más de 30 masacres documentadas. Ahora tenemos que dejar todo eso por un momento y ser dueños de nuestra propia tierra", cuenta Faisal con enormes detalles que le da su trabajo de ingeniero a cargo de la reconstrucción de los archivos judiciales.
Faisal se hizo argentino cuando conoció a María Pía, una chica de Bahía Blanca cuando estudiaba en Escocia. También se hizo fanático de la selección argentina y cuando pudo se tomó un avión a Buenos Aires. Salió de Ezeiza sin conocer el idioma ni a nadie, fue a Retiro y se tomó el micro que lo llevó a abrazar a María Pía, ahí en la puerta de la Patagonia. En menos de un año había conseguido la residencia permanente y poco después la nacionalidad. "Me decían que no podían hacer nada porque Palestina no figura en los sistemas de computación como un país posible. Me peleé y expliqué lo que sucedía. Ahí aprendí mucho castellano y logré la nacionalidad", dice con una sonrisa en su cara redonda. Trabajó en el puerto de Bahía Blanca como proveedor de los barcos extranjeros y viajó por todo el país porque "necesitaba conocer a mi nueva tierra". Hasta que un día conduciendo por La Pampa tuvo un accidente en Huinca Renancó. Le costó dos años recuperarse. Fue cuando su padre se enfermó gravemente y regresó a Ramallah. Sus otros diez hermanos también viven en el extranjero. Ahora está pensando en pasar parte del año en Argentina y parte en Palestina. "Me siento, esencialmente, un palestino-argentino. Acá me dicen "el argentino" o "Messi" o "Maradona", y a mi me gusta".
Para regresar a Jerusalén hay que volver a atravesar las zonas de las colonias y los barrios judíos construidos en territorio ocupado. Hay 500.000 israelíes viviendo en los asentamientos. "Ese es el problema más grave que tiene hoy Israel: el extremismo de los colonos. Hay algunos que piensan hasta en la formación de milicias paramilitares que combatan no sólo con los palestinos sino con los propios soldados israelíes", me explica el profesor Walter Russell del Bar College de Nueva York. De la colonia argentino-judía, formada por unos 80.000 compatriotas, 10.000 de ellos venidos después de la crisis del 2001, los colonos ultranacionalistas son una minoría. La mayoría de los argentinos pertenece al movimiento progresista de los kibutz de los años 70 o son moderados de centro.
Cuando le pregunto a Silvana Epelbaum si estaría dispuesta hacer lo mismo en Argentina y convertirse en una colonizadora en la Patagonia, por ejemplo, su respuesta es contundente: "No se me cruza en ningún momento ir a buscar un pedazo de tierra en la Argentina. Porque ésta es mi tierra. Los judíos tenemos que vivir en Israel, es nuestro lugar.
Está escrito en la Biblia sagrada que Dios le dio la tierra de Israel a Abraham, Isaac y Jacob y sus descendientes que somos los judíos". Jaime pide que apuremos la entrevista porque tiene que dar una clase de Talmud. Le saco el micrófono algo apurado y casi le hago caer la pistola que lleva al cinto y que no había visto antes. ¿La usaste? "Bueno, alguna vez, pero sólo para disuadir. Gracias a Dios no tuve que disparar a nadie. Pero la necesitamos. Tres de mis compañeros de la colonia murieron por ataques de árabes", cuenta. Y cuando ya sale caminando por la calle empinada de su casa me dice que está un poco amargado por todo esto del Estado Palestino y el pedido ante la ONU. "La tierra de Israel es para nosotros. El que quiera vivir acá en paz, bienvenido, pero siempre bajo la autoridad del estado de Israel", sentencia. Y cuando le coemnto que voy a ir a ver a otro argentino del lado palestino me dice "dale saludos pero decile que nosotros no nos vamos a ir de acá".
Faisal Malek también tiene una de esas espinas atravesadas con sus compatriotas judíos. "No puedo ver a esos chicos tan jóvenes vistiendo el uniforme del ejército israelí cuando ellos son argentinos. Siempre me encuentro con alguno y les digo que están ayudando a la ocupación de otro pueblo. El otro día me encontré con un cordobés acá en el retén y estuvimos charlando. Pero no lo pude convencer", comenta mientras caminamos por la plaza de Manara, en el centro histórico de Ramallah.
El sol cae en estas colinas yermas, apaga los festejos palestinos por su presentación ante la ONU y deja espacio para la conmemoración del Rosh Hashanah, el año nuevo judío. Acá se espera que antes del Yom Kipur, el día de la expiación, que sobreviene diez días después, comience un nuevo proceso de paz. Tal vez, sea éste el momento que nunca parece llegar de ese tren que no encuentra su estación. Una estación donde hay miles de argentinos esperando.

La Jihad Islámica anunció una tregua con Israel

El movimiento extremista islámico Jihad Islámica, patrocinado por Irán, anunció que llegó a un acuerdo para una tregua con Israel, tras 24 horas de ataques en Gaza y sus alrededores, que se han saldado con nueve terroristas palestinos y un civil israelí muertos.

"La Jihad Islámica ha respondido a los esfuerzos de tregua, pero nos reservamos el derecho a responder a cualquier agresión. Hemos creado un balance de horror con el enemigo, que ha sido quien ha suplicado por una tregua", declaró en un comunicado difundido a los periodistas Abu Ahmed, portavoz del brazo armado del movimiento, las Brigadas Al Quds.

Según informó la agencia de noticias palestina Maan, la mediación egipcia ha sido la que ha permitido alcanzar este acuerdo de tregua, en vigor



desde las 6.00 de la madrugada de hoy.
Una portavoz del Ejército de Defensa de Israel confirmó que en estos momentos no existe actividad militar en Gaza.

El pacto de alto el fuego pondría fin a veinticuatro horas de enfrentamientos, que se iniciaron ayer cuando la aviación israelí atacó un campo de entrenamiento de las Brigadas Al Quds y eliminó a cinco altos operativos de la Jihad, entre ellos a un comandante, e hirió a otros tres.

A este siguió el lanzamiento de cerca de 40 cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza contra territorio israelí que asesinaron a un civil e hirieron a otros dos.

Cinco ataques aéreos focalizados de la Fuerza Aérea en el norte y sur de la franja abatieron más tarde a otros cuatro terroristas de la Jihad Islámica. EFE y Aurora

Universidad de Tel Aviv, y su museo al aire libre.

Argentina: Prisión perpetua a represores por el secuestro, torturas y/o asesinato de 17 judíos

Una docena de ex militares argentinos fueron condenados a prisión perpetua por el secuestro, torturas y/o asesinato de 17 judíos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, mientras que otros tres imputados recibieron una pena de 18 ó 25 años.
El Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal, presidido por Daniel Obligado e integrado también por Ricardo Farías y Germán Castelli, declaró “que los hechos objeto de este proceso resultan constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.
En el debate fueron juzgados 18 represores, por los delitos cometidos en perjuicio de 86 personas, 17 de las cuales aparecen en el “Informe sobre la situación de los detenidos-desaparecidos judíos durante el genocidio perpetrado en Argentina 1976-1983” editado por la DAIA en noviembre de 2007.
La mayor cantidad de sentenciados se dio en los casos de Raquel Bulit y Horacio Aníbal Elbert, ya que fueron sancionados con prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua los ex capitanes de fragata Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Antonio Pernías y Néstor Omar Savio, el ex teniente de fragata Jorge Carlos Radice, los ex capitanes de corbeta Ricardo Miguel Cavallo y Alberto Eduardo González, el capitán de navío Raúl Enrique Scheller, el ex mayor del Ejército Julio César Coronel y el ex oficial de la Policía Federal Ernesto Frimon Weber.
Todos fueron considerados coautores de doce homicidios triplemente calificados por haber sido cometidos con alevosía, dos o más personas y para procurar su impunidad; privaciones ilegítimas de la libertad doblemente agravadas por ser funcionario público y haber sido perpetradas con violencia; e imposiciones de tormentos a perseguidos políticos.
Entre las víctimas también se encontraban las monjas francesas Alice Anne Marie Jeanne Domon y Renée Leonnie Henriette Duquet y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de De Vincenti.
En tanto, el ex contralmirante Manuel Jacinto García Tallada y el ex suboficial de la Policía Federal Juan Carlos Fotea recibieron veinticinco años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
A éste se le endilgaron los mismos hechos que a los anteriores, mientras que García Tallada fue encontrado autor mediato de trece privaciones ilegítimas de la libertad doblemente agravadas por ser funcionario público y haber sido cometida con violencia y doce imposiciones de tormentos a perseguidos políticos.
En cambio, el ex capitán de fragata Juan Carlos Rolón resultó absuelto.
Además, Acosta fue condenado por ocho privaciones ilegítimas de la libertad triplemente agravadas por ser funcionario público y haber sido cometidas con violencia y durado más de un mes; e imposiciones de tormentos a perseguidos políticos, entre ellos Sara Solarz, Martín Tomás Gras, Ricardo Héctor Coquet y Carlos Gregorio Lordkipanidse.
Lo propio ocurrió con Pernías, pero en perjuicio de los tres primeros.
A Scheller le adjudicaron la misma calificación, pero en siete oportunidades, incluidos Enrique Mario Fukman, Lázaro Jaime Gladstein y María Eva Bernst de Hansen.
Astiz fue condenado por ese mismo delito contra Lordkipanidse, Gladstein y otros tres casos.
Y García Tallada fue hallado culpable de once hechos similares, en perjuicio de Silvia Wikinsky, Felisa Violeta Wagner y Alicia Elisa Tokar, entre otros.
Por otra parte, el ex vicealmirante Oscar Antonio Montes también cumplirá prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua como autor mediato de diecinueve privaciones ilegítimas de la libertad triplemente agravadas por ser funcionario público y haber sido cometidas con violencia y durado más de un mes; e imposiciones de tormentos a perseguidos políticos contra Solarz, Gras, Coquet, Ariel y Daniel Aisenberg, Daniel Marcelo Schapira, etc., y otras catorce doblemente agravadas por ser funcionario público y haber sido cometidas con violencia; e imposiciones de tormentos a perseguidos políticos en perjuicio de Sergio Martín Bejerman, entre otros.
La misma pena recibió el ex capitán de fragata Adolfo Miguel Donda por ser coautor de dieciocho privaciones ilegítimas de la libertad triplemente agravadas por ser funcionario público y haber sido cometidas con violencia y durado más de un mes; e imposiciones de tormentos a perseguidos políticos, entre ellos Gladstein, Fukman, Lordkipanidse y Fernando Brodsky.
Finalmente, Juan Antonio Azic fue condenado a dieciocho años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo coautor de este mismo delito, pero en tres oportunidades, dos de los cuales fueron Gladstein y Lordkipanidse.
Además, el tribunal rechazó el planteo de nulidad del alegato y la dúplica de la querella encabezada por Mauricio y Sara Silberg de Brodsky, y ordenó que se investigue la denuncia hecha por su letrados acerca de “violación y abusos sexuales acaecidos en el ámbito de la Esma, como así también las privaciones ilegales de la libertad y, si corresponden, las torturas de niños y niñas secuestrados con sus padres en ese mismo ámbito”.
Todos los castigados ya cuentan con sentencias anteriores por hechos similares y se encuentran detenidos en los complejos penitenciarios federales I de Ezeiza (Acosta, Donda y Pernías) y II de Marcos Paz (Astiz, Rolón, Cavallo, Radice, Savio, Scheller, González y Fotea) o cumplen prisión domiciliaria (Montes, Frimon Weber y Coronel), mientras que Azic está internado en una clínica
psiquiátrica.
Los fundamentos de la sentencia recién se conocerán el 26 de diciembre.

La multa multimillonaria a Globovisión


Por Mercedes Montero

Una multa multimillonaria ha dejado al descubierto la aplicación de una política de censura a los medios de comunicación por parte del gobierno venezolano.

En efecto CONATEL, la autoridad que regula el sector le impuso al canal de noticias GLOBOVISION, una multa de millón y medio de euros, la cual debe ser pagada antes de que culmine el mes de diciembre del año en curso. Con esta medida el canal que tiene una línea editorial opositora al actual gobierno venezolano quedará ahogado económicamente, ya que después de cancelar tal multa no contará con los medios necesarios para mantener su operación. La multa es sencillamente impagable para el canal.

La razón aducida por parte de CONATEL es que durante la crisis vivida en las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, durante los meses de junio y julio de 2011, cuya gravedad dejó expuesta a la mirada nacional e internacional la vergonzosa situación carcelaria en Venezuela, Globovisión hizo una cobertura completa de la noticia. Recordemos la noticia. Durante la visita familiar de un Domingo en la tarde, se desató un enfrentamiento entre bandas para establecer el dominio en los dos penales.

En esa lucha salieron a relucir asuntos como el armamento y el tipo de municiones que estaban en manos de los presos, el tráfico de drogas, el hacinamiento, la sobrepoblación, las malas condiciones en las que viven los presidiarios, los retardos judiciales, la desorganización de la cárcel, los muertos y heridos que trajo como consecuencia dicho enfrentamiento, el traslado de presos a diferentes cárceles que también están sobre pobladas y en las mismas pésimas condiciones, la situación fue tal que hasta hizo necesaria la intervención del ejército. CONATEL al parecer se olvida que una noticia de tanto impacto como esta no se puede, ni se debe tapar, porque es una situación que no se justifica en país alguno, y, constituye una gravísima violación de los derechos humanos.

La autoridad acusa al canal de haber cometido entre otros delitos el de apología del crimen, crear zozobra, etc. etc.; por haber transmitido imágenes, hacer relatos de lo que estaba sucediendo en las ya mencionadas cárceles, entrevistar a familiares de los presos que fuera de los recintos carcelarios estaban tratando de proteger las vidas sus hijos, hermanos, esposos. Esta noticia salió publicada y comentada en medios internacionales. El canal al cubrir la noticia estaba haciendo el trabajo que hace cualquier medio de comunicación. Sin embargo con la multa, CONATEL: le impone una mordaza a Globovisión, lo cual implica que el canal o asume como práctica la autocensura o desaparece.

El acoso al canal es de larga data, en múltiples oportunidades los equipos de fotógrafos y periodistas que van a cubrir una noticia han sido atacados por parte de grupos violentos, que les han quemado sus vehículos y robados sus equipos. Los directivos del canal tuvieron que salir del país huyendo ya que por contar entre sus bienes una colección de vehículos clásicos, se los estaba acusando de acaparamiento de vehículos, razón por la cual serían enjuiciados y llevados a prisión.

En Venezuela no hay balance con respecto a la propiedad y acceso a los medios de comunicación. El gobierno ejerce la hegemonía comunicacional de la que acusa a la oposición y los ciudadanos comunes al parecer no contamos. Al Estado le pertenecen casi 700 medios de comunicación, (estaciones de TV, de radio, periódicos, revistas, etc., a nivel nacional, regional y comunal). Es loable que las comunidades tengan sus medios de comunicación, lo que no es justo es que solo tengan acceso a estos medios los afectos al gobierno. Es innegable el abuso comunicacional representado por las larguísimas y abundantes cadenas presidenciales, las cuales salen al aire todo el tiempo y aún durante su campaña política por reelección.

Por otra parte ya son ampliamente conocidos el cierre de Radio Caracas TV, la confiscación de todos sus equipos, los cuales no les han sido devueltos o pagados, y el impedimento para que el canal salga por cable. El cierre de las 32 radioemisoras del Circuito Belfort, los ataques a la prensa, la prisión y amenazas contra periodistas.

Todas estas notorias acciones por parte del gobierno venezolano, han motivado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a defender al ejercicio del derecho de la libertad de expresión en Venezuela por parte de los medios, de los comunicadores y de los ciudadanos.

La SIP expresó que los ciudadanos debían participar en la defensa de la libertad de expresión en el país, esto no como intervención en los asuntos internos de Venezuela, sino como preservación y respeto a un derecho humano universal y fundamental, referente a libertad de pensamiento y de palabra.

Algunos sectores de la población propusieron hacer una colecta pública para ayudar al canal a pagar la injusta multa que le ha sido impuesta por parte de CONATEL. La verdad sea dicha aunque la intención es noble, llevarla a cabo reforzaría la injusticia que se está cometiendo. La guarda de silencio no debería ser una opción en lo que a ataques a la libertad de expresión se refiere. Quien calla otorga.

Los discutibles méritos de un Plan Marshall

Por Michael Peel

Amr Moussa, ex líder de la Liga Árabe, quiere uno. También Ibrahim Dabdoub, uno de los más prominentes banqueros del Golfo. Hassan al-Boraei, ministro de Trabajo egipcio, dice que es esencial para que, la primavera árabe, no pierda intensidad y marche hacia la penuria otoñal. ¿El objeto de su deseo? Un plan Marshall para Medio Oriente, para ayudar a remontar la región fuera del conflicto y la pobreza, tal como hiciera la epónima iniciativa, con base en EEUU, durante la época posterior a la Segunda Guerra mundial en Europa occidental. Así como “el pueblo quiere la caída del régimen” (ese es el grito que reverbera en la calle árabe), el llamado a un gran proyecto para revivir económicamente a la región se difundió a través de las lugares donde se diseñan políticas, desde el Norte de África hasta el Golfo. Tal como Boraei expuso, con franqueza, en el encuentro del Foro Económico Mundial en el Mar Muerto en Jordania, el fin de semana: “Es necesario un Plan Marshall”.

Sin embargo, para la simplicidad persuasiva de toda propuesta y llamado, hay grandes interrogantes sobre si es deseable como viable. Si el llamado a un estímulo, al estilo Marshall, fue uno de los mensajes que más se hicieron oir en el encuentro WEF, otra fue la advertencia que, la idea, era fundamentalmente imperfecta.

Ese argumento llega al núcleo de un debate más amplio sobre aquello que, muchos países en la región, necesitan hacer para disipar su malestar económico- y quienes deberían están asumiendo el liderazgo para ayudarlos a pagar por los cambios y su implementación.

La lógica, detrás del Plan Marshall árabe, gira alrededor de dos observaciones indiscutibles: el descontento económico (gran motor de los levantamientos políticos de este año en países que comparten problemas sistémicos similares). Necesitan nueva infraestructura, programas de creación de empleo y esfuerzos para promover empresas privadas como alternativa para trabajar para todas las instituciones estatales predominantes. Una iniciativa al estilo Marshall sería buena no solo para la gente de esas naciones, sino para la estabilidad de la región y el mundo más amplio- dado que hubo una Europa de post-guerra traumatizada y maltratada económicamente.

Pero, mientras el escenario suena seductor, un plan universal estaría yendo, de determinados modos, contra el hilo político del despertar árabe. La temporada de protesta tuvo el efecto contradictorio de unificar a los pueblos de la región en algunas demandas políticas y económicas básicas, mientras que - al mismo tiempo- erosionó el panarabismo gubernamental dado que países reaccionaron en protesta de maneras opuestas y, a veces, denunciaban o, incluso, se atacaban unos a otros. Incluso más importante; a diferencia de la Europa occidental post-guerra, toda clase de iniciativas regionales serían más difíciles porque el conflicto continúa, a ritmos diferentes, en los diversos países, a pesar que, en general, prefirieron dar ayuda directa a países más que lanzar grandes proyectos pan-regionales.

Los políticos, que son indiferentes acerca de un Plan Marshall, dicen que el foco económico regional debería estar, en su lugar, en iniciativas más pequeñas o a menor escala, tales como acuerdos, a medida, de infraestructura, ganando acceso a los mercados mundiales de los bienes y servicios de los países, y promoviendo el establecimiento y crecimiento de pequeñas compañías. Además se necesita poner énfasis mucho mayor en la reforma institucional porque, incluso naciones que cambiaron políticamente de manera significativa, por medio de líderes o regímenes derrocados, no sufrieron alteraciones a nivel administrativo.

Como focalizara un alto representante oficial en finanzas acerca de la región: “No soy de los optimistas acerca de algo que parece un plan Marshall. Sospecho que será más desigual y más bilateral”.

Esa es una perspectiva más compleja, desprolija y menos seductora que la idea de una repetición del Plan Marshall. Aunque tiene la virtud de ser intelectual y emocionalmente consistente con el despertar árabe que es, en parte, una celebración de la diferencia y un rechazo de líderes que gobernaron extendiendo dictaduras y trataron a sus pueblos como masas homogéneas.

El Marshall de Medio Oriente será el hombre (o la mujer) que elabore un plan económico lo suficientemente flexible como para prosperar en medio de esa variedad tanto como de una atmósfera de cambio político, continuo e impredecible.

Los discutibles méritos de un Plan Marshall


Por Michael Peel

Amr Moussa, ex líder de la Liga Árabe, quiere uno. También Ibrahim Dabdoub, uno de los más prominentes banqueros del Golfo. Hassan al-Boraei, ministro de Trabajo egipcio, dice que es esencial para que, la primavera árabe, no pierda intensidad y marche hacia la penuria otoñal. ¿El objeto de su deseo? Un plan Marshall para Medio Oriente, para ayudar a remontar la región fuera del conflicto y la pobreza, tal como hiciera la epónima iniciativa, con base en EEUU, durante la época posterior a la Segunda Guerra mundial en Europa occidental. Así como “el pueblo quiere la caída del régimen” (ese es el grito que reverbera en la calle árabe), el llamado a un gran proyecto para revivir económicamente a la región se difundió a través de las lugares donde se diseñan políticas, desde el Norte de África hasta el Golfo. Tal como Boraei expuso, con franqueza, en el encuentro del Foro Económico Mundial en el Mar Muerto en Jordania, el fin de semana: “Es necesario un Plan Marshall”.

Sin embargo, para la simplicidad persuasiva de toda propuesta y llamado, hay grandes interrogantes sobre si es deseable como viable. Si el llamado a un estímulo, al estilo Marshall, fue uno de los mensajes que más se hicieron oir en el encuentro WEF, otra fue la advertencia que, la idea, era fundamentalmente imperfecta.

Ese argumento llega al núcleo de un debate más amplio sobre aquello que, muchos países en la región, necesitan hacer para disipar su malestar económico- y quienes deberían están asumiendo el liderazgo para ayudarlos a pagar por los cambios y su implementación.

La lógica, detrás del Plan Marshall árabe, gira alrededor de dos observaciones indiscutibles: el descontento económico (gran motor de los levantamientos políticos de este año en países que comparten problemas sistémicos similares). Necesitan nueva infraestructura, programas de creación de empleo y esfuerzos para promover empresas privadas como alternativa para trabajar para todas las instituciones estatales predominantes. Una iniciativa al estilo Marshall sería buena no solo para la gente de esas naciones, sino para la estabilidad de la región y el mundo más amplio- dado que hubo una Europa de post-guerra traumatizada y maltratada económicamente.

Pero, mientras el escenario suena seductor, un plan universal estaría yendo, de determinados modos, contra el hilo político del despertar árabe. La temporada de protesta tuvo el efecto contradictorio de unificar a los pueblos de la región en algunas demandas políticas y económicas básicas, mientras que - al mismo tiempo- erosionó el panarabismo gubernamental dado que países reaccionaron en protesta de maneras opuestas y, a veces, denunciaban o, incluso, se atacaban unos a otros. Incluso más importante; a diferencia de la Europa occidental post-guerra, toda clase de iniciativas regionales serían más difíciles porque el conflicto continúa, a ritmos diferentes, en los diversos países, a pesar que, en general, prefirieron dar ayuda directa a países más que lanzar grandes proyectos pan-regionales.

Los políticos, que son indiferentes acerca de un Plan Marshall, dicen que el foco económico regional debería estar, en su lugar, en iniciativas más pequeñas o a menor escala, tales como acuerdos, a medida, de infraestructura, ganando acceso a los mercados mundiales de los bienes y servicios de los países, y promoviendo el establecimiento y crecimiento de pequeñas compañías. Además se necesita poner énfasis mucho mayor en la reforma institucional porque, incluso naciones que cambiaron políticamente de manera significativa, por medio de líderes o regímenes derrocados, no sufrieron alteraciones a nivel administrativo.

Como focalizara un alto representante oficial en finanzas acerca de la región: “No soy de los optimistas acerca de algo que parece un plan Marshall. Sospecho que será más desigual y más bilateral”.

Esa es una perspectiva más compleja, desprolija y menos seductora que la idea de una repetición del Plan Marshall. Aunque tiene la virtud de ser intelectual y emocionalmente consistente con el despertar árabe que es, en parte, una celebración de la diferencia y un rechazo de líderes que gobernaron extendiendo dictaduras y trataron a sus pueblos como masas homogéneas.

El Marshall de Medio Oriente será el hombre (o la mujer) que elabore un plan económico lo suficientemente flexible como para prosperar en medio de esa variedad tanto como de una atmósfera de cambio político, continuo e impredecible.

Israel alentado por la cooperación egipcia


El Rey Abdullah de Jordania piensa la probabilidad de anulación del tratado de paz es “muy, pero muy, probable”. La prensa egipcia, sin embargo, promocionó el acuerdo como “victoria” dado que Israel cree que, las negociaciones en torno a la liberación de Ilan Grapel y la mediación en el acuerdo de Shalit, significan que Cairo está señalando un firme interés en la continuada cooperación.

Hace dos meses, parecía que las relaciones, entre Israel y Egipto, estaban afectadas. Los ataques multifocales en Eilat llevaron a Israel a criticar, con fuerza, a Egipto en relación a su falta de control de la Península de Sinaí mientras que, Egipto, culpaba a Israel por los intercambios de disparos en los que oficiales egipcios resultaron muertos.

Las recriminaciones eran oídas desde ambas partes, Cairo exigió – de parte de Jerusalen - la disculpa pública. A cambio, una enojada muchedumbre atacó la embajada israelí en Cairo e, incluso, hubo pedidos de anulación o reevaluación del tratado de paz de 1979.

Sin embargo, hace solo un mes antes los egipcios se encaminaron, por primera vez, hacia las urnas desde la caída del poder del ex Presidente Hosni Mubarak, para elegir a sus representantes parlamentarios y, a pesar de preocupaciones acerca del poder cada vez mayor de la Hermandad Musulmana, Israel percibe el aliento, por parte de la cooperación con el Consejo Militar Mayor que gobierna a Egipto, durante los recientes acuerdos para liberar a Gilad Shalit e Ilan Grapel.



Conferencia de Prensa: Liberación de Ilan Grapel

Este jueves, fuentes diplomáticas dijeron que “al fin de cuentas, la relación con el Consejo es buena y es claro, por el momento, en que el interés de Egipto es mantener el tratado de paz”.

Un alto representante israelí destacó el hecho que, los egipcios, exigieron que las negociaciones para la liberación de Ilan Grapel, americano-israelí acusado de espionaje, sea mantenida directamente con Israel y no a través de un intermediario americano. De acuerdo con esa fuente de alta jerarquía, “hay un mensaje importante desde los egipcios que están señalando que están interesados en continuar con la cooperación”. Fuentes diplomáticas enfatizaron que “tanto Israel como Egipto tienen desafíos conjuntos en materia de terrorismo e islamización”.

Esas declaraciones contrastan con las realizadas el jueves por el Rey Jordano Abdullah II. El monarca jordano que , durante dos años expresó su preocupación por el congelamiento en la negociación entre Israel y los palestinos y advirtió, una y otra vez, sobre el de una guerra dijo que cree que, la posibilidad que Egipto cancele el tratado de paz con Israel,era “muy, pero muy, probable”.



Jerusalén se mantiene inconmovible; “Las declaraciones del rey pueden ser correctas a largo plazo pero, en corto plazo y en un futuro inmediato, el tratado de paz sobrevivirá a pesar de las elecciones en Egipto”.



Las fuentes diplomáticas subrayaron que “la Hermandad Musulmana ganaba fuerza pero fracasaba en presentar un candidato presidencial, y el interés de todo presidente electo será mantener el tratado de paz. En este momento, todos los candidatos están declarando que mantienen, inalterable, el compromiso con el tratado.

Victorias del Glorioso Octubre



“Los egipcios saben que, sin tratado de paz, EEUU retendrá la ayuda a Egipto y, a corto plazo, no se espera que el acuerdo se desintegre”. Enfatizaron que Israel y Egipto tienen interés conjunto en no permitir que Irán expanda su hegemonía en Medio Oriente así como evitar que, el armamento, llegue hasta la Península del Sinaí.

El acuerdo Grapel bien puede mostrar la capacidad de Israel y Egipto para comunicarse directamente, uno con el otro, pero el pueblo egipcio y los mensajes que están recibiendo de su gobierno deberían aun hacer surgir preocupación. Este jueves, la prensa estatal egipcia se desvivió por justificar que, el acuerdo Grapel, era “un éxito mayor de la inteligencia egipcia”, “una victoria”, un “logro egipcio”.

El Alcalde del sur del Sinaí, Khaled Fouda dijo que, el acuerdo Grapel, se une a las “gloriosas victorias de octubre”, refiriéndose a la Guerra de Yom Kipur.

El mensaje fue claro: El nuevo régimen es bueno para el pueblo y cumple con sus promesas, a diferencia del régimen de Mubarak. Algunos de los prisioneros egipcios que retornaron se apresuraron, luego de besar el suelo egipcio, a agradecer al líder militar Mohammed Tantawi por su liberación.