viernes, 30 de marzo de 2012

TERMINEN EL ULTRAJE

Por Emmanuel Navon

No hay palabras para expresar el horror del tiroteo de Toulouse, pero la Representante de Asuntos Extranjeros de la Union Europea, Catherine Ashton se las arreglo para encontrar las palabras que agregan insulto a la injuria. "Cuando nosotros pensamos en lo que sucedio hoy en Toulouse,” dijo ella, “recordamos lo que sucedio en Noruega el año pasado, nosotros sabemos lo que esta sucediendo en Siria, y vemos lo que esta sucediendo en Gaza y otros lugares - nosotros recordamos a la gente joven y niños que pierden sus vidas."
Tres niños judios perdieron sus vidas en Toulouse el lunes debido a que un asesino les disparo intencionalmente en su escuela. Hay a veces victimas civiles, incluyendo niños, cuando Israel apunta a sitios de lanzamiento de misiles en Gaza. Las operaciones militares de Israel en Gaza son siempre una reaccion al disparo de cohetes lanzados desde Gaza y dirigidos a civiles israelies. Las primeras son un acto legal de defensa propia mientras que los ultimos son un crimen de guerra. Las victimas civiles de las operaciones militares de Israel en Gaza son tanto no intencionales como inevitables, y Hamas es responsable final por esas victimas fatales.
Aun cuando Ashton reacciono ante el escandalo causado por sus comentarios declarando que ella "no trazo ningun paralelo o lo que se parezca entre las circunstancias del ataque de Toulouse y la situacion en Gaza,” la comparacion que ella hizo es indignante.
Desafortunadamente, sin embargo, la comparacion de Ashton no es un hecho aislado de torpeza y malignidad. Muchos lideres mundiales y organizaciones internacionales se han acostumbrado a ser ultrajantes cuando hablan de Israel. Incluso peor, esos lideres y organizaciones simplemente se salen con la suya. Esta tendencia debe, y puede, parar.
El propio Bashar Assad quien ha asesinado a mas de 7500 de sus propios ciudadanos condeno a Israel la semana pasada por tomar represalias por el disparo de cohetes desde Gaza. El mismo Recep Erdogan que usa la fuerza militar contra los kurdos de Turquia (una violencia que causo la muerte de 34 inocentes, la mayoria de ellos adolescentes, este diciembre ultimo) ha acusado a Israel de "masacrar" a los palestinos. El mismo Vladimir Putin quien condeno firmemente el operativo de Israel contra la flotilla de Gaza en el 2010, recien envio refuerzo militar al regimen asesino de Assad.
Luego esta la ONU y las ONGs financiadas por los arabes.
La “Semana de Aparteid de Israel” recientemente termino en los campus americanos y europeos. Aun cuando Israel es el unico pais en el Medio Oriente donde los ciudadanos arabes gozan de derechos civiles, y aun cuando los estados arabes son famosos por sus politicas de aparteid contra las minorias, Israel es acusada por los crimenes de sus acusadores.
La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyo un informe en el cual el historial de derechos humanos del regimen de Gaddafi en Libia fue elogiado en forma entusiasta por algunos de los gobiernos mas represivos del mundo. El Consejo de Derechos Humanos acusa a Israel como el unico pais del mundo cuyo historial de derechos humanos debe ser examinado en cada sesion. Mientras que el Consejo de Derechos Humanos esta silencioso con respecto al asesinato masivo de Assad, discutio una resolucion esta semana condenando el historial de derechos humanos de Israel en el "Golan sirio ocupado."
Este lunes, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinacion de Asuntos Humanitarios (OCHA), publico un informe que acusa a Israel de "robar" agua de los palestinos. En verdad, no obstante, el "Acuerdo del Agua" firmado por Israel y la AP en Washington en septiembre de 1995 es respetado por Israel y violado en forma sistematica por los palestinos.
Israel debe hacerse cargo

Este ultraje continuara en tanto Israel adopte una posicion defensiva en vez de ir a la ofensiva.
En vez de reaccionar ante los estallidos de Erdogan con comentarios de apaciguamiento, Israel debe condenar la oposicion de Turquia a la independencia kurda y la ocupacion de Chipre por parte de Turquia. Israel debe tambien recordar al mundo que Siria normalizo sus relaciones con Turquia a pesar del rechazo de Turquia a renunciar a la provincia Alexandretta.
En vez de repetir la acusacion absurda de “Aparteid israeli” (el Prof. Yehezkel Dror hizo precisamente eso en su reciente informe "Arte de Gobernar Israeli: Desafios a la Seguridad Nacional y Respuestas” sugiriendo que Israel agregue una estrofa palestina a su himno nacional tanto como una luna creciente musulmana a la bandera azul y blanca junto con la Estrella de David), Israel debe organizar una "Semana de Aparteid Arabe" en los campus americanos y europeos.
En vez de implorar que los palestinos retornen a la mesa de negociaciones (como hizo esta semana el embajador de Israel ante la ONU en Ginebra Aharon Leshno-Yaar despues de escuchar a su contraparte palestina Ibrahim Khraishi declarar que la represalia de Israel por el disparo de cohetes de Hamas fue "injustificada"), Israel debe preguntar al mundo por que acepta la posicion de Mahmoud Abbas que no habra ningun espacio para un solo judio en el estado palestino imaginado por la AP.
La tragedia de Toulouse es un recordatorio de una simple verdad: los hechos de violencia son precedidos por las palabras, y hay consecuencias por mostrar a los judios como segregacionistas, como abusadores de derechos humanos, y como ladrones de agua.
Los judios seran vulnerables en tanto sean difamados, y esta difamacion solo terminara cuando vayamos a la ofensiva y cuando tengamos la confianza para posicionarnos por la verdad.
Fuente: The Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

NOTICIAS DE ISRAEL

RECETAS DE SHABAT

Hígado Picado
350 gramos de hígado asado
1 cebolla grande
200 gramos de hongos frescos
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Haz clic aquí para recibir gratis el email semanal de AishLatino.com.
3 o 4 huevos duros
En un procesador de alimento picar la cebolla, los hongos y el ajo. Calentar el aceite de oliva en una sartén, y agregar la cebolla, el ajo y los hongos. Freír hasta que estén dorados. Procesar los huevos duros por separado. Procesar o cortar el hígado. Mezclar todos los ingredientes. Agregar 1 cucharada de aceite de oliva. Sal y pimienta a gusto.
Imitación de Hígado Picado
2 latas de porotos verdes (chauchas o habichuelas) escurridas o 1 kilo de porotos verdes frescos
1/3 taza de nueces
3 pedazos de pan negro
3 huevos duros
1 cebolla salteada
Saltear la cebolla. Colocar todos los ingredientes en el procesador de alimento y procesar hasta adquirir la consistencia deseada. A mí generalmente me gusta granuloso. Agregar sal y pimienta a gusto.
Me he dado cuenta que los porotos verdes son mucho más sabrosos. Cuando no los consigo, uso brócoli o arvejas (guisantes o chícharos) frescos o congelados.
De “Las Aventuras de la Cocina de la Bobe Irma” (Tárgum Press).

Parasha Tzav (Levítico 6-8)

Resumen de la parashá

A los cohanim les fue otorgado la mitzvá de t´rumat hadeshen, recoger las cenizas de las olot (ofrendas consumidas) diarias. También se les encargó mantener el fuego del altar encendido permanentemente. Aharón, el Cohén Gadol, recibió instrucciones de llevar diariamente una ofrenda de comida en la mañana y otra al anochecer.


También fueron promulgadas otras leyes que especificaban los deberes de los cohanim y las porciones de las ofrendas que debían recibir. Podían comer de las ofrendas de comida, de pecado y de infracción si estaban ritualmente puros, y sólo dentro del atrio del Santuario.


En una impresionante ceremonia llevada a cabo en ese lugar, Aharón y sus hijos fueron instalados en sus cargos por Moshé en presencia de la asamblea. Después de que los cohanim se hubieran bañado, Moshé vistió a Aharón con su ropa distinta y ungió el Tabernáculo y sus elementos (el Arca, la mesa del pan de proposición, los candelabros y el altar del incienso), como así también el altar de la ofrenda quemada y la jofaina y su base (todo lo cual se hallaba en el atrio del Santuario). Lueo vertió el aceite de unción sobre la cabeza de Aharón, santificándolo. Finalmente, los demás cohanim fueron vestidos con sus ropas especiales. Moshé llevó luego una ofrenda de pecado y otra quemada. Estos ritos fueron repetidos durante siete días, lapso en el cual Aharón y sus hijos permanecieron en el atrio.


(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)



Estudiando algunos midrashim


Extraido de El Midrash Dice. Edit. Bnei Sholem

La porción de Tzav se dirige en forma específica a los kohanim, y por eso es que comienza con las siguientes palabras, "Ordena a Aharón y a sus hijos" (vaikrá 6:2).

El Midrash ofrece una explicación adicional para la frase que abre esta parte. Es llamativo, remarca el Midrash, que el nombre de Aharón se omite en toda la parashá de Vaikrá. Sólo se menciona a sus hijos (vaikrá 1:7,8 2:2, 3:5). La omisión del nombre de Aharón expresa el resentimiento continuo del Todopoderoso por su participación en la construcción del Becerro de Oro. Por consiguiente, Moshé intercedió por su hermano. Cuando Hashem le ordenó la mitzvá de preparar madera para el altar, tomó esa oportunidad para suplicar por Aharón.

"¿Qué tipo de madera es apta para que se prenda el fuego en el mizbeaj (altar)?" Moshé preguntó.

"Todas son aptas excepto la madera que provenga de las parras o de las ramas de los olivos," le informó el Todopoderoso. "Ninguna de éstas se puede quemar en el altar. Se les acordó una jerarquía honorífica debido a las frutas que producen. Las ramas de las parras no pueden ser usadas para prender fuego en el altar debido a que ellas le suministran vino a los nesajim (libaciones); tampoco se puede utilizar la madera de los olivos, ya que éstos producen aceite para la menorá (candelabro) y para las ofrendas de minjá."

De inmediato Moshé le replicó, "Rey del Universo, según Tus palabras parecería ser que una persona merece respeto sólo si produce frutos valiosos. Honraste a la parra y al olivo por lo que producían. Entonces, ¿no deberías tratar a Aharón de una manera honorable (y dirigirte a él en forma directa) y dejar de lado Tu ira hacia él después de que éste educó a sus hijos y los mismos son tan valiosos?"

"Acepto tu argumento," admitió el Todopoderoso. El demostró su asentimiento al comenzar la parashá de Tzav con las palabras, "Ordena a Aharón y a sus hijos..."(6:2).2


Los Siete Días de Inauguración del Mishkán


Los hechos de este capítulo, que conciernen a la consagración del Mishkán, también están descriptos en la parashá Tetzavé.

Siete días antes de que finalmente se erigiera el Mishkán, el veintitrés de Adar, Hashem le ordenó a Moshé que llamara a Aharón y a sus hijos, los kohanim, para entrenarlos en el vestir de las prendas sacerdotales y en el procedimiento referente a la ofrenda de sacrificios.

Le dijo a Moshé, "Convoca a Aharón y persuádelo para que se desempeñe como el futuro gran sacerdote."

Por dos razones, se precisó una persuación dócil. La primera era que Aharón estaba desalentado por la demostración de enfado tanto de Hashem como de Moshé después del Pecado del Becerrro de Oro. Luego de eso, se mostró reacio a oficiar en el mishkán y sólo era atraído con palabras que demostraran un afecto especial.

Además, debido a su modestia no deseaba aceptar el distinguido cargo de gran sacerdote.

Hashem le dijo a Moshé, "Reúne a la nación entera en el atrio del Mishkán para que asistan a la consagración de las ceremonias durante los siete días de la Inauguración del Mishkán".

Al escuchar este mandato, Moshé se preguntó, "¿Cómo será posible reunir a todo el klal Israel en el atrio del Mishkán?

La medida del atrio era de 50 x 100 amos (alrededor de 25 x 50 mts.), de los cuales sólo el Mishkán ocupaba doscientos amot. Una parte adicional fue tomada por el mizbeaj y el kior. El área que sobraba era demasiado pequeña para acomodar a 600.000 hombres.

No obstante, Hashem le informó a Moshé, "No te preguntes como haré para realizar esta hazaña. Yo puedo hacer que entres en areas pequeñas contenidos que excedan su capacidad."

Este tipo de milagro fue realizado por el Todopoderoso en varias ocasiones:


- Cuando trajo a Egipto la Plaga de las Ampollas, Hashem le ordenó a Moshé y a Aharón que recogieran dos puñados de hollín. Luego Aharón debió darle el hollín que sostenía en sus manos a Moshé. Moshé milagrosamente sostuvo en una sóla mano cuatro puñados de hollín, los suyos y los de Aharón, y los arrojó al cielo.

- Moshé y Aharón reunieron a la nación entera en un lugar denominado Mé Merivá frente a una roca de la cual el Todopoderoso iba a extraer agua. En ese momento, ocurrió un milagro. Cada judío efectivamente estaba parado frente a la roca (Bamidbar 20:20).

- Cuando los judíos estaban por cruzar el Iardén (Jordán), Iehoshua reunió a la nación entera en el área comprendida entre las dos barras del arón (3:9). El anunció, "A través de este milagro en el que acomodé a todos en un área tan pequeña y del cual ustedes son testigos, deben saber que D-s vive entre ustedes."

- Como ya se mencionó en este capítulo, el atrio del Mishkán durante los Siete Días de Inauguración, contuvo a todos los hombres de la nación, un total de 600.000.

- Este mismo milagro ocurrió con cierta regularidad en el Beit Hamikdash. Cuando la gente llegó al Atrio, eran una multitud. Sin embargo, cuando rezaban, cada uno de repente se encontró con cuatro amot (aprox. 2 mts.) extra adelante, y hacia las otras direcciones un espacio de un amá (aprox. 50 cm.).

- En el futuro nosotros también vamos a experimentar el gran milagro en el cual un área contendrá un contenido que exceda su capacidad natural. El Todopoderoso va a resucitar a todos los tzadikim (justos) que vivieron desde los tiempos de Adam, y los traerá a Eretz Israel. Entonces, la Tierra se expandirá en forma milagrosa para acomodar a todos aquellos que van a regresar. Ningún judío va a sufrir la falta de espacio.


El Todopoderoso realiza milagros sólo si son necesarios o si El desea impresionarnos con una lección vital. ¿Por qué es que en cada uno de los casos anteriores El realizó el milagro de una superficie pequeña con un contenido sobrenatural? Trataremos de señalar en cada caso la necesidad del milagro:

- La Plaga de las Ampollas, que le causó a los egipcios un dolor físico bastante agudo, fue un castigo midá- kenegued- midá por haber obtenido un gran placer físico a expensas de los Bnei Israel debido a que los obligaban a que calentaran y enfriaran el agua para sus baños. Por lo tanto, esta plaga fue introducida de forma tal que incluía muchos detalles milagrosos como un castigo impresionante por el comportamiento impudente.

- En Mé Meriva, todo judío de repente se encontraba parado frente a la roca. El Todopoderoso deseaba que todo judío se convirtiera en testigo ocular del hecho de que el agua en verdad comenzó a brotar de la piedra.

- La conquista de Eretz Israel bajo el mando de Iehoshua fue lograda con un ejército bastante reducido si se lo compara con las fuerzas numerosas y bien entrenadas de treinta y un reyes. El milagro de que la nación entera encuentre un lugar entre las barras del arón que tuvo lugar antes de que cruzaran el Iardén fue una demostración del amor y del afecto de Hashem. Al saber que El estaba entre ellos, reunirían el coraje necesario para enfrentar a los enemigos que superaban por lejos a los judíos.

- Durante los Días de Inauguración del Mishkán, todos los hombres entraron en el atrio del Mishkán. Hashem deseaba que todos los judíos pudieran observar cómo se consagraban los kohanim de modo que cada uno debía demostrar una actitud apropiada de respeto hacia la kehuná (sacerdocio). Además, el Todopoderoso quería que todos sean testigo de la revelación de la shejiná señalada por el fuego Celestial que desciende sobre el altar.

- En el Beit Hamikdash, el milagro de que un área determinada tenía un contenido que excedía su capacidad normal era necesario para que los adoradores lo pudieran ver frente a sus narices durante la tefilá. Por esta razón, cada uno necesitaba cuatro amot de frente, el promedio de altura de cada persona. Hashem también proveía un espacio vacío de un amá hacia los costados y hacia atrás de cada uno para que pudiera rezar sin que el rezo de su vecino lo distrajera. Además, este espacio no permitía que se escucharan los vidui (confesiones de pecados) del de al lado y de esta manera evitaba que uno se avergonzara.


Moshé hizo lo que el Todopoderoso le había ordenado. Reunió a Aharón, sus hijos, y a los Bnei Israel en el atrio del Mishkán.

A pesar de no ser un kohén gadol, ni siquiera un kohén, Moshé asumió el rol del gran sacerdote durante los siete Días de la Inauguración. Se puso las prendas blancas del tipo de las que vestía el kohén gadol en Iom Kipur, y ofició como si fuera el gran sacerdote mientras Aharón lo observaba.


La princesa se casó muy joven. El rey, su padre, temía que tal vez ella todavía no estuviese preparada para cuidarse a sí misma. Por lo tanto, le ordenó a una mujer noble que la acompañara a su nuevo hogar y esperara hasta que ella aprendiera a cuidarse a si misma.

En forma similar, Aharón había servido hasta ese momento como un leví. Ahora se iba a requerir de él que oficie de kohén gadol. Por lo tanto, Hashem le ordenó a Moshé, "Entrénalo hasta que sepa cómo realizar la avodá en forma independiente. Esparce tú la sangre en su presencia y purifica el altar mientras él observa."

Moshé realizó todos los pormenores del Servicio de Consagración de acuerdo con la descripción de la parashá Tetzavé. El en persona vistió a Aharón con las ocho prendas del gran sacerdote. Moshé también vistió y desvistió a los otros kohanim durante los siete días para enseñarles y entrenarlos. Moshé ungió a los kohanim con el shemen hamishjá (aceite de ungimiento) y asimismo ungió a todas las vasijas sagradas del Mishkán para santificarlas.

Ofreció los Sacrificios de Inauguración en forma periódica, un toro y dos carneros. El sólo, sacrificaba a los animales, esparcía su sangre, y extraía las cenizas del mizbeaj.

Durante cada uno de los siete días Moshé desarmaba el Mishkán por completo durante la noche, y lo volvía a armar durante la mañana.

Moshé fue un profesor maravilloso, y Aharón y sus hijos muy buenos alumnos. Ellos vehementemente aceptaron las palabras de instrucción de Moshé.

Hashem ordenó que durante los Siete días de la Inauguración, los kohanim no podrían dejar su avodá por ninguna razón.

Pasaron Siete días, y ahora el octavo, el día decisivo era inminente. En él, se les ordenó a los kohanim por primera vez que realizaran el servicio en forma independiente, y provocaron que la shejiná (divinidad) descendiera al Mishkán. Los hechos de este octavo día memorable, lleno tanto de tragedia como de júbilo, están descriptos en la siguiente porción de la Torá, Shminí.



www.TSHUVAfm.com

Toráh, Música Judía, Halajá y Cabalá

Alemania elige alcalde judío por primera vez desde el Holocausto

Alemania elige alcalde judío por primera vez desde el Holocausto



El candidato socialdemócrata Peter Feldmann fue elegido como el nuevo alcalde de Frankfurt. Es el segundo concejal judío en la historia del país. "Esto va a demostrar la fortaleza de nuestra ciudad abierta y liberal, mi religión no era ni siquiera un tema en la campaña de elecciones", señaló el nuevo funcionario.

Los medios de comunicación alemanes informaron que Peter Feldmann fue elegido como el nuevo alcalde de Frankfurt el lunes pasado, y es el primer judío a la cabeza de una gran ciudad alemana desde la Segunda Guerra Mundial. Además es el segundo concejal judío en la historia del país.

El candidato socialdemócrata de 53 años obtuvo el 57 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebró el domingo. Feldmann derrotó a su rival Boris Rhein, el representante de la canciller Angela Merkel.

"No me esperaba esto, sinceramente nadie lo predijo", dijo Feldmann en un sitio web judío alemán, y agregó que el hecho de que él es judío no tuvo ningún efecto en su campaña.

"Esto va a demostrar la fortaleza de nuestra ciudad abierta y liberal, mi religión no era ni siquiera un tema en la campaña de elecciones", señaló.

"La religión es importante para mí, pero como un asunto personal", agregó Feldman.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Frankfurt fue el segundo hogar más grande de población judía en Alemania, jactándose de aproximadamente 300.000 miembros.

Hoy en día, la población se mantiene con alrededor de 7.000 miembros.

Feldmann no es el primer alcalde judío al frente de la ciudad de Frankfurt ya que en 1924, Ludwig Landmann fue elegido alcalde, aunque se vio obligado a renunciar después de que los nazis llegaran al poder en 1933.

PARASHA SEMANAL

Tzav(Levítico 6-8)
Subiendo por la Rampa
Al comienzo de la parashá Tzav se describe cómo, cada mañana en el Templo de Jerusalem, uno de los cohanim (sacerdotes) sacaba las cenizas que se habían acumulado durante la noche en el altar.
El Talmud explica que los cohanim peleaban, literalmente, por la oportunidad de remover las cenizas en la mañana. Incluso hacían una carrera por la rampa del altar para ver quién las sacaba primero.
Esto ilustra el gran deseo de los cohanim de servir a Dios - ¡Ellos literalmente se peleaban para limpiar aquel espacio! (Si tan solo yo pudiera convencer a mis hijos de que ordenen su habitación…)
El Talmud continúa describiendo que cierta vez, dos cohanim corrieron por la rampa y uno de ellos empujó al otro provocando que éste cayera y se rompiera su pierna. Estos incidentes eran frecuentes, lo cual obligó a la corte a establecer un sistema de lotería más pacífico para decidir qué cohen sacaría las cenizas de la mañana.
Por un lado, el entusiasmo de los cohanim era, sin duda, loable. Pero por el otro lado, el modo en el que ese entusiasmo se expresaba representaba una deshonra del Templo Sagrado de Dios.
Existe un principio en el judaísmo denominado “Derej eretz kadmá laTorá” que significa que el buen comportamiento es un pre-requisito para la Torá. Es inaceptable que alguien sea grosero con otros y afirme ser un devoto servidor de Dios.
Entonces la próxima vez que te obstaculicen en el tráfico recuerda: cada ser humano fue creado a imagen de Dios, y respetar al otro es uno de los mejores modos de demostrar respeto a Dios.AISH HATORA

Pesaj 5772 – Mensaje previo a Pesaj I

Pesaj 5772 – Mensaje previo a Pesaj I
La diferencia entre los hijos:
La Torá habla de cuatro hijos: Uno sabio, uno malvado, uno simple y uno que no sabe como preguntar.
La obligación del padre y del educador de distinguir a cada uno de los hijos y alumnos:
Nuestros sabios nos relatan que en Midian, Moshé demostró que su piedad no era sólo por sus hermanos sino incluso por el rebaño de ovejas que pastoreaba. Durante cuarenta años cuidó las ovejas de su suegro Itró sin que a ninguna de ellas le sucediera daño alguno. Cuando en una oportunidad una pequeña oveja se escapó del rebaño, Moshé la persiguió, para que no se perdiera, hasta un pequeño arroyo de agua donde se detuvo a beber. Moshé dijo: “Si hubiera sabido que estabas cansada y sedienta, no te hubiera corrido”
Moshé tuvo tanta piedad de ella que la alzó sobre sus hombros y la devolvió al rebaño. En ese momento Hashem dijo: “Quien tiene tanta piedad incluso por una pequeña oveja, es la persona adecuada para liderar a mis hijos del Pueblo de Israel y liberarlos de la esclavitud de Egipto”.
Cierto Rab se sorprendió por el prueba que Hashem le hizo a Moshé Rabenu. Si observamos bien, Moshé tendría que haber sido descalificado, ya que lo pusieron como pastor del rebaño y dejo el rebaño completo para ocuparse de un solo chivito. En realidad el examen era de otra forma, ya que era para verificar si realmente le preocupaba cada uno de ellos en forma individual y no en carácter general o grupal. El objetivo de un conductor de una congregación, de un líder, de un padre o de un maestro, es entender que la comunidad está compuesta por individuales, y que cada uno de ellos es un mundo entero y no un simple número, cada uno tiene su propia personalidad, sus necesidades y con cada uno hay que saber cómo acercarse a él en una relación individual y diferencial de los demás.

Rab Isaac Ruben Yacar.

MUSICA DE NUESTRA TIERRA


SHABAT SHALOM LES DESEA OSA CORDOBA

UNA MARCHA DE LA LOCURA A JERUSALEM

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
29/3/12
por Emb. Ron Prosor

Algunos de los mas famosos terroristas, tiranos y radicales del mundo intentaran violar la soberania de Israel.


El viernes, algunos de los mas famosos terroristas, tiranos y radicales del mundo estan organizando un intento en masa para violar la soberania de Israel, llamandolo una "Marcha Mundial a Jerusalem."
Ellos marcharan al ritmo de la historia revisionista no vista desde las paginas de 1984 de George Orwell, acusando a Israel de “Judaizar Jerusalem.” Estas acusaciones llegan unos 3000 años muy tarde.
Desde que el Rey David deposito la piedra fundamental para su palacio en el siglo X AC, Jerusalem se ha desempeñado como la capital eterna del pueblo judio. Aun cuando los judios fueron una vez sacados por la fuerza de la ciudad, ellos restauraron una clara mayoria judia a mediados del siglo XIX y han mantenido esa posicion desde entonces.
En otros rincones del mundo, tal acontecimiento atraeria risas en vez de participantes. Pueden ustedes imaginar una marcha al Capitolio para acusar al Congreso de americanizar Washington? O una campaña para detener la "indianizacion" del Taj Mahal?
Iran, Hamas, Hezbollah y la Hermandad Musulmana estan financiando el evento y tomando parte en los preparativos. Para atraer la maxima atencion mediatica, estos grupos induciran probablemente a los participantes de la marcha a instigar violencia.
No es el primer golpe publicitario peligroso que ha sido escenificado en las fronteras de Israel. En el 2011, el regimen del presidente sirio Bashar Assad pago a llamados “activistas” a forzar su camino dentro de territorio israeli desde las Alturas del Golan. El objetivo fue claro: Incitar violencia en Israel para desviar la atencion mundial de las masacres en Siria. Es el basico del libro de juegos del desesperado dictador.
El viernes sera solo otro hecho en un drama mucho mayor. El mes pasado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hizo otra parada en su extensa vacacion de las negociaciones de paz con Israel, viajando con otros lideres arabes a Doha para una conferencia sobre la llamada “Defensa de Jerusalem.” La Conferencia fue una proeza de todos los principales motivos de incitacion contra Israel. En su discurso fundamental, Abbas declaro que la narrativa de la historia judia no podia ser comprobada, especialmente la existencia de "lo que [el pueblo judio] llaman el Templo.”
Los oradores se alinearon en Doha para acusar a Israel de "limpieza etnica" en Jerusalem, aun cuando el porcentaje de residentes arabes en la ciudad ha crecido del 26 al 35% desde 1967. Mientras el mundo pone una lupa sobre cada bloque de departamentos "judio" construido, recientemente han sido aprobadas 2500 casas en zonas arabes de la ciudad ademas de centros comunitarios y hoteles. Mientras tanto, la AP continua alentando y seduciendo a los residentes arabes para que construyan en forma ilegal, en la esperanza de crear un frenesi mediatico cuando sean quitadas las estructuras ilegales.
La verdad es que bajo gobierno israeli, Jerusalem ha gozado de prosperidad sin precedentes y derechos iguales para todos sus habitantes. Desde su unificacion por parte de Israel en 1967, la ciudad ha prosperado bajo los valores de la tolerancia y libertad.
Por primera vez en siglos, los lugares santos que una vez fueron sellados de acuerdo con lineas religiosas ahora estan abiertos en forma permanente para rezar para todos los pueblos, un principio que es cimentado en el derecho israeli.
La marcha del viernes es probable que no solo dañe vidas y propiedad, sino tambien las perspectivas para la paz. Intentando borrar la conexion del pueblo judio con su antigua patria, los lideres arabes estan socavando las bases para la coexistencia futura. Desafortunadamente, estos mensajes destructivos son un elemento permanente en sus mezquitas, escuelas y medios de comunicacion. A traves del Medio Oriente estan siendo plantadas las semillas de la intolerancia en la proxima generacion.
Intentar cambiar los libros de historia no traera mas que capitulos de conflicto y violencia. Las sinuosas calles y colinas onduladas de Jerusalem son el hogar de los recuerdos mas sagrados del Judaismo y la piedra fundamental de nuestra prospera democracia. Esta ciudad santa es, siempre ha sido y siempre sera el corazon de la fe judia.
En tanto gran parte del mundo arabe permanezca en el mundo orwelliano de un pasado distorsionado, la promesa de un futuro pacifico entre israelies y palestinos continuara siendo un sueño distante.

El autor es el Embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Proyección Película y Debate


Proyección Película y Debate

"Sin punto y aparte"
DEBATE CON DR CESAR TKACH -DR ADOLFO KUZNISKY
Estreno argentino-israelí
Director Shlomo Sluztky
ORGANIZA OSA CORDOBA Y MUNICIPALIDAD DE CORDOBA
SALA DEL CINECLUB MUNICIPAL
DIA 29 DE MARZO 18 Hs

na mirada sobre la comunidad judía durante la dictadura

CJL


Una mirada sobre la comunidad judía durante la dictadura
por Guillermo Lipis

?Puede considerarse una casualidad permanente la desaparición de entre 1800 y 2000 judíos, entre ellos 2 de nacionalidad israelí, en tiempos de la dictadura cívico-militar en la Argentina?

Si, por ejemplo, la comunidad armenia local reconoce a 23 jóvenes desaparecidos de su colectividad, y la japonesa 17, ?cómo se explica esta diferencia geométrica de desaparecidos entre estas dos minorías y la judía?

?Por qué esta sencilla observación -que dista de ser un análisis profundo- indica una sobre representación de personas de origen judío entre los desaparecidos en la última "época de plomo" mientras la mayoría de los dirigentes de peso locales solían reafirmar que la dictadura no fue antisemita en términos orgánicos?

Estas preguntas entre otras variadas, hechas en muchos casos por familiares de esos mismos desaparecidos, me llevaron a iniciar el trabajo de tratar de reconstruir este tramo particular de la colectividad y a analizar su vínculo o relación histórica con los militares entre 1976 y 1983, un tiempo de sangre y fuego del que todos debemos considerarnos, definitivamente, sobrevivientes.
Recorramos algunas observaciones ante un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que nos afectó como argentinos y, particularmente, como judíos.

EL CONTROL COMUNITARIO

La colectividad judía local, una minoría tan argentina como los descendientes de españoles, armenios, griegos, armenios, japoneses o musulmanes, fue vista como un grupo que debía ser controlado y vigilado por la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Lo que se difunde como verdad oficial es que las dictaduras no fueron antisemitas en sí mismas, sino que existieron bolsones de antisemitismo en las fuerzas de seguridad responsables, también, de la mayor catástrofe de muertos y desaparecidos de argentinos de origen judío, aún más que los asesinados en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Y, además, se afirma que ninguna persona, en aquella época de plomo, fue secuestrada por su origen étnico, sino que -en todo caso- una vez que era secuestrada y se la identificaba como tal, recibía dosis extras de tortura por su condición identitaria.

Testimonios y documentos aparecidos en los llamados "Archivos del Terror", en Asunción del Paraguay, demuestran -sin embargo- que existió una premeditada planificación y control sobre las comunidades judías de América latina. Particularmente, aquí, nos abocaremos a explicitar algunos hechos relacionados con la colectividad israelita de la Argentina.

Hallados accidentalmente por el abogado opositor al stroessnismo Martín Almada, mientras buscaba la ficha de inteligencia que la dictadura paraguaya había hecho de él, los denominados Archivos del Terror son una de las colecciones testimoniales más completas y documentadas aparecidas sobre el funcionamiento coordinado de los ejércitos latinoamericanos durante la tortuosa y nefasta aplicación del premeditado Plan Cóndor.

En esos archivos, administrados hoy por el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos -CdyA- del Poder Judicial paraguayo, existen innumerables documentos probatorios del seguimiento y control que las dictaduras ejercieron sobre algunos líderes alternativos de la comunidad judía argentina, e información sobre judíos y sus instituciones en toda la región latinoamericana en la que aplicó el Plan Cóndor.

Pueden leerse, por ejemplo, documentos sobre el Movimiento Judío por los Derechos Humanos; el rabino Marshall Meyer, a quien involucran en "el movimiento de sacerdotes pro marxistas en Argentina"; o una nota periodística de Carlos Ernesto Ruiz quien afirma que en la Argentina viven "3.000.000 de judíos" a quienes les adjudicó "un claro sabotaje a nivel nacional" que deben contabilizarse como un factor de suma importancia en la derrota..." cuando la guerra de Malvinas.

Pero, probablemente, el documento más significativo que deja en evidencia el control y seguimiento impuesto sobre la colectividad judía de la Argentina es la aparición de una carpeta titulada "DPTO. VII" preparada para la Segunda Reunión Bilateral de Inteligencia entre los ejércitos de Paraguay y Argentina (CDO CPO EJ II), realizada en Asunción entre el 27 y 28 de julio de 1978.

El documento en cuestión es un anexo de la Conferencia dictada por el general Benito Guanes Serrano, Jefe del Segundo Departamento Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército de Paraguay.
El punto 3 de ese "paper", titulado "ASPECTOS DE INTELIGENCIA A TRATAR", en su apartado a), enumera (cito textual) "Problemas surgidos en la jurisdicción sobre la participación de organizaciones terroristas y/o políticas de otros países en apoyo a las que operan en la misma". Y encuadra cuatro grupos u organizaciones que, según el informe, apoyaban al terrorismo en la región.

La cita textual es la siguiente:

"1) Reunión de judíos: En el mes de mayo (de 1978) se realizó en el interior del CHACO una reunión auspiciada por la Sociedad Hebraica de VILLA ANGELA, a la cual asistió en carácter de conferencista un general judío en actividad de nombre CHERKASCHY.
Lo tratado en la reunión a la cual asistió gente de edad, toda judía, fueron temas inherentes a la situación del estado judío y la posible ayuda financiera en caso de un nuevo conflicto bélico en el Medio Oriente".

"2) Comisión Mundial de Pueblos Indígenas: Esta organización realizó en BRASIL un congreso en Mar 78 a la cual asistieron varias personas con amplios antecedentes marxistas y utiliza como fachada "Medidas de Solidaridad a los pueblos indígenas...".

"3) Visita de miembros de la Cruz Roja Internacional: Efectuada en Mar 78 a las provincias de la jurisdicción... Tomaron contacto con autoridades militares y provinciales, visitando unidades carcelarias. Se detectó un claro intento de obtener información relativa a subversivos desaparecidos...".

4) Ejército Rojo Japonés".

Luego, bajo el subtítulo "Modo de intercambiar información y forma de operar" se detallan los contactos de militares de inteligencia argentinos destacados en estas operaciones y se explica que "se autorizará el trabajo conjunto en los interrogatorios".

Los militares argentinos afectados a estas tareas indicados en el documento hallado en Paraguay fueron el "teniente coronel Martínez", del Destacamento de Inteligencia 124; el "mayor Gomar", de Inteligencia en Formosa y el "mayor Quiroz", del Destacamento de Inteligencia de Misiones.

Mientras la dirigencia comunitaria judía minimizaba los alcances del antisemitismo de la dictadura, los militares habían decidido seguir y controlar sigilosa y sistemáticamente según consta en el primer punto del informe binacional en el que justificaron la represión por la "participación de organizaciones terroristas y/o políticas de otros países en apoyo a las que operan en la misma".

Es decir que judíos como los de la chaqueña Villa Angela (un paradigma de la judería argentina), estaban en el primer lugar a la hora de ser considerados como un problema surgido "en la jurisdicción sobre la participación de organizaciones terroristas y/o políticas de otros países en apoyo a las que operan en la misma".

Nótese que estos judíos no eran considerados connacionales sino provenientes "de otros países" no incluidos en el teatro de operaciones militares del Plan Cóndor, es decir: extranjeros.

No es el único documento encontrado en los Archivos del Terror. Puedo enumerar fichas en blanco del movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH), y ejemplos de seguimientos -por citar tan solo algunos- al rabino Marshall Meyer, Jacobo Timerman o periodistas americanos de origen judío que visitaban los países de la región.

También "papers" en los que denuncian un curioso Plan Andinia a implementarse en tierras bolivianas, o la adjudicación de la responsabilidad judía por la distorsión de las dictaduras latinoamericanas en Europa.

Esta construcción de realidad fue convalidada por los términos de construcción perceptual de los agentes de inteligencia de las dictaduras latinoamericanas, y ratifica -por sí misma- que existió un control particular sobre esta minoría.
Ellos la armaron, la creyeron y fue más que suficiente para iniciar (o continuar, en dictadura) el control, seguimiento, persecución y desaparición de sus integrantes.

Los militares construyeron un escenario con la identificación de sus (supuestos) enemigos exteriores y operaron en consecuencia.
Como se verá, en este informe de inteligencia aparecen dos minorías: la indígena y la judía. En ambos casos la historia demuestra que el poder dominante operó en consecuencia.

En el caso de los pueblos originarios, confiscando tierras, fundamentalmente en el norte del país. Y en el caso de la comunidad judía, ejerciendo la mayor cantidad de desapariciones en términos de las minorías constitutivas de la Argentina y con la sobre representación de judíos -también- en el secuestro de empresarios con fines de obtener rescate en dinero y cesión de empresas o bienes.

Los documentos aparecidos a 1.650 kilómetros de Buenos Aires no son una mera casualidad, ni tampoco su oportuno fichaje, sino que respondieron a una construcción de realidad en la que hacía falta instaurar e identificar a los enemigos y actuar en consecuencia.

ANTISEMITISMO CULTURAL

Según lo descripto, los militares creyeron haber hallado al menos a uno de los centros de influencia más importantes a combatir mientras hacían creer que bajo su poder de fuego contra el terrorismo, la comunidad judía argentina podía sentirse protegida.

Casos como el control y el informe sobre los judíos de Villa Angela se repiten en situaciones más o menos parecidas en Córdoba, Tucumán o Santa Fe, por tan solo citar algunos ejemplos.
?Por qué, entonces, la dirigencia de la época insistía en la ausencia de un antisemitismo orgánico de parte de la dictadura?

Algunos cientistas sociales e historiadores introdujeron el concepto de "antisemitismo cultural".

Al respecto, investigadores como Leonardo Senkman afirmaron que el antisemitismo ejercido por la dictadura no fue visualizado en términos orgánicos porque la dirigencia de la época comparaba la situación con lo sucedido durante el nazismo. Y a esa comparación, algunos estudiosos del tema la llamaron "antisemitismo cultural" en términos de lo ya conocido.

Durante el nazismo se cerraron los negocios de comerciantes judíos, se prohibió el uso del idioma común, se incendiaron sinagogas y escuelas, y ni hablar de los campos de concentración, deportaciones y la llamada "solución final". Todo esto, como la forma más aciaga de antisemitismo, no sucedió durante la dictadura cívico-militar vernácula.

No sólo no se cerraron colegios, clubes y sinagogas, sino que se multiplicaron sus asistentes y feligreses, nadie que quiso o pudo dejó de viajar a Israel, no se prohibió el uso del hebreo o el idish y los militares expresaban su admiración por el Ejército de Defensa de Israel, además de obtener armamentos israelíes a la par de otros países competidores de Europa.

En una entrevista de la época aparecida en el semanario israelí en castellano "Semana", del 12 de septiembre de 1978, un alto dirigente comunitario de entonces (ya fallecido) afirmó que "la comunidad judía está floreciente".
Senkman agregó que "la dirigencia manejaba conceptos clásicos de antisemitismo, y las desapariciones o la estadía en los centros clandestinos no revestían formas tradicionales. Para ellos, antisemitismo era el de Tacuara, López Rega o las notas de la revista Cabildo", y éstas no fueron las formas adoptadas por los militares.

Marcos Weinstein, padre de Mauricio -su hijo desaparecido-, e integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos de la Argentina, consideró que la dirigencia "se comportó como una estructura de poder que pensó que si los grupos represivos del Estado no atacaban a las organizaciones, no había pedradas, pintadas o rotura de vidrios, entonces no podía hablarse de antisemitismo".

Sin embargo, entre estas dos miradas divergentes, la de la dirigencia y los familiares de las víctimas y los sociólogos, se colaron entre 1800 y 2000 argentinos de origen judío. Dos mil alternativas para evaluar por qué, más allá de las certezas de unos u otros, se colaron dos mil almas. Dos mil veces uno como para darse cuenta que algo no funcionó bien. Dos mil oportunidades para pensar, aunque sea tan solo una vez, que era necesario que la dirigencia revisara esos conceptos de "antisemitismo cultural", así definidos por Senkman o Weinstein.

Los sociólogos siguen observando los acontecimientos. Los familiares, a 36 años del golpe de Estado, prosiguen su camino en búsqueda y reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, también hacia adentro de la comunidad judía.

Una mirada sobre la comunidad judía durante la dictadura, por Guillermo Lipis

UNA OPINION DESDE ISRAEL: DESMANTELEN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU


Por Israel Kasnett
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

La ONU, especialmente el Consejo de Derechos Humanos, es famosa hoy por su sesgo anti-Israel.


Israel tiene un problema y se llama las Naciones Unidas.
La ONU, especialmente el Consejo de Derechos Humanos, el sucesor de la fallida Comision sobre Derechos Humanos de la ONU, es famosa hoy por su sesgo anti-Israel.
Esta semana pasada solamente, la ONU ha estado bajo escrutinio por agregar combustible al proverbial incendio del Medio Oriente.
El lunes, EEUU acuso al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra por su tratamiento sesgado a Israel.
El mismo dia, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu acuso al consejo por facilitar un evento presentando a un politico de Hamas. Ismail al-Ashqar, un parlamentario de Hamas de Gaza, hablo ante un evento de una ONG en el edificio de Ginebra.
La semana pasada, Kuhlood Badawi, una oficial de campo para la Oficina para la Coordinacion de Asuntos Humanitarios, subio una foto en Twitter llevando a los seguidores a creer que un niño muerto en la foto fue muerto por recientes disparos de misiles israelies cuando, de hecho, el niño habia resultado muerto en un accidente automovilistico no relacionado con Israel en el año 2006.
El Embajador ante la ONU, Ron Prosor, expreso indignacion por la conducta de Badawi y pidio su despido, pero hasta ahora la ONU no ha mostrado señales que la despedira.
Notablemente, y para el credito de la ONU, un reciente informe de la ONU sobre creacion de estado palestino reconocio que los problemas que los palestinos estan teniendo manejando su presupuesto "pueden socavar su historial como un sistema que cumple con los requerimientos de un estado que funciona bien." El informe tambien reconocio que la actual division entre Hamas y Fatah contribuye al fracaso de las campañas de construccion de estado.
Desafortunadamente, este tipo de criticas que no acusan a Israel por los problemas palestinos, son realmente raras. El hecho que sea una excepcion para el acostumbrado coro anti-Israel demuestra que la ONU ha perdido legitimidad.
EL PROBLEMA con la ONU hoy es que no esta cumpliendo los objetivos para los cuales fue creada originalmente. Esta claro que la intencion con los años de una organizacion intergubernamental era promover la paz en una forma no sesgada - no crear estados en forma unilateral. El precursor de la Liga de Naciones, la Union Interparlamentaria, fue formada por activistas de la paz en 1889. Sus metas eran alentar a los gobiernos a resolver las disputas internacionales a traves de medios pacificos.
La Liga de Naciones fue fundada como resultado de la Conferencia de Paz de Paris que termino la Iª Guerra Mundial. Fue la primera organizacion internacional permanente cuya mision principal era mantener la paz mundial. Sus objetivos principales, como esta declarado en su estatuto, incluian evitar la guerra a traves de la seguridad colectiva y desarme, y arreglar las disputas internacionales a traves de negociacion y arbitraje.
La Liga de Naciones carecia de una fuerza armada propia y dependia de las Grandes Potencias para aplicar sus resoluciones, lo cual no estuvieron dispuestas a hacer. Sus dos miembros mas importantes, Inglaterra y Francia, eran reticentes a usar las sanciones y aun mas reticentes a recurrir a la accion militar. Inmediatamente despues de la Primera Guerra Mundial, el pacifismo se convirtio en una fuerte fuerza tanto entre el pueblo como los gobiernos de los dos paises y las resoluciones de la liga fueron estimadas irrelevantes.
La ONU fue fundada en 1945 despues de la IIª Guerra Mundial, cuando se volvio claro que la Liga de Naciones habia fracasado en su objetivo de evitar la guerra. La meta era mantener la paz y seguridad internacional, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores condiciones de vida y derechos humanos.
La Conferencia de Teheran, una reunion estrategica sostenida entre Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en 1943 en la Embajada Sovietica en Teheran, fue la primera de las conferencias de la IIª Guerra Mundial sostenidas entre todos los "Tres Grandes" lideres aliados y probablemente actuo como una semilla de la cual creceria la ONU.
Hoy, la ONU ha colocado al conflicto arabe-israeli en el tope de su agenda e ignora descaradamente los abusos de derechos humanos alrededor del mundo.
El martes, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, escribio un articulo de opinion en este diario en el cual ella hace referencia al "territorio palestino ocupado" y a la "ocupacion de Palestina por parte de Israel."
La pregunta es, si Palestina no existe aun, como esta ocupandola Israel? Claramente, Pillay y sus colegas en la ONU tienen una agenda pro-palestina. Ellos buscan no cumplir el mandato del consejo sino mas bien crear un estado palestino.
El problema es, desde cuando es la responsabilidad de la ONU asegurar que cualquier grupo de gente termine con un estado propio? El mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU incluye "evitar las violaciones a los derechos humanos, asegurar el respeto por todos los derechos humanos, promover la cooperacion internacional para proteger los derechos humanos, coordinar actividades relacionadas a traves de Naciones Unidas, y fortalecer y dirigir el sistema de ONU en el campo de derechos humanos."
Nada de esto pide por la creacion de un estado palestino.
La ONU ha sobrepasado hace tiempo la linea roja y ha demostrado su parcialidad total cuando trata con el conflicto arabe-israeli.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe ser desbandado. No hay lugar en el siglo XXI para los que abren una brecha entre las partes y favorecen a una parte mientras continuan en gran parte indiferentes ante las preocupaciones de la otra. No hay excusa para que el publico de poder a los que buscan instigar la discordia e incitar a la violencia.
El consejo creado para encarar los derechos humanos no hace nada por promover su proliferacion.
Como dijo Netanyahu en su discurso el lunes, "Yo tengo algo que decir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Que tienen que ver ustedes con los derechos humanos? Ustedes deben estar avergonzados de si mismos."
Es irrealista creer que la propia ONU podria ser desbandada o siquiera reformada, al menos en este punto, pero no es exagerado pedir el desbande del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El ha destruido su propia integridad y debe por lo tanto dejar de funcionar. Quizas su sucesor realmente estaria preocupado con los abusos a los derechos humanos y no con la denigracion de Israel.

ES EL SINAI EL NUEVO CAMPO DE BATALLA CONTRA OCCIDENTE?

por Lenny Ben-David

Los observadores del Medio Oriente generalmente no leen la prensa uruguaya para seguir los acontecimientos en el Medio Oriente. Pero en los ultimos dos años, los informes uruguayos sugieren un inquietante acontecimiento en el Sinai que podria impactar sobre la region en formas inesperadas.
"Fuerzas de mantenimiento de paz de Uruguay rodeadas por beduinos protestando."
Ese fue el titular en Mercopress. Los 35 soldados uruguayos "rodeados" estaban entre los 1650 miembros de la Fuerza Multinacional y Observadores (FMO) estacionados en el Sinai desde 1981 para supervisar el tratado de paz egipcio-israeli. Doce naciones dan tropas a la FMO, con Naciones Unidas dando la fuerza mas grande — un batallon de infanteria y apoyo consistente principalmente de unidades de la Guardia Nacional.
El articulo declara que su base en el norte del Sinai tambien alberga a tropas americanas y colombianas. El ministro del exterior de Uruguay explico: "La situacion real es que un contingente uruguayo en el norte del Sinai esta rodeado de beduinos vinculados con algunos movimientos insurgentes en la region." El Ministro de Defensa Eleuterio Fernandez Huidobro dijo que estaban encaminadas negociaciones con los beduinos para terminar el conflicto.
El articulo afirma que los beduinos exigen la liberacion de cuatro de sus colegas encarcelados en Egipto. Los beduinos son contrabandistas y no tienen ninguna estructura militar, continua el articulo. Ellos han estado involucrados en explotar un gasoducto de Egipto a Israel y Jordania, "pero no hay ninguna motivacion politica para sus acciones mas que la mercenaria."
Esa descripcion relativamente inocente ha sido desafiada por recientes acontecimientos en el Sinai y llevo a un experto arabe a decirme hoy, "Si, los beduinos en Sinai son una milicia/mafia, pero ellos son cada vez mas salafistas y jihadistas."
El ataque de agosto del 2011 desde el Sinai que mato a ocho civiles y soldados israelies en un camino fronterizo cerca de Eilat estuvo bien planeado y coordinado. La docena de atacantes, todos residentes de Sinai (aun cuando el planificador fue aparentemente un palestino gazano), dispararon misiles anti-tanques y anti-aereos. En una tactica muy poco caracteristica, cuatro de los atacantes beduinos se desplegaron como atacantes suicidas. Para mas detalles vean la reciente monografia de Ehud Yaari: ”Sinai: Un Nuevo Frente.”
Cuatro años atras, yo escribi acerca de las tropas del FMO que iban a ser dañadas. "El Caos de Gaza es probable que haga metastasis: Son blancos las fuerzas americanas y multinacionales?" fue el titulo del articulo. Yo decia:
Las tropas multinacionales lideradas por EEUU estan en guerra con los radicales islamicos en Afganistan e Irak. Dar caza a los americanos fuera de otra base en el Medio Oriente sera un gran logro para Nasrallah, Ahmadinejad, Bin Laden, y Assad… los temblores saliendo de Gaza podrian expandirse a traves del Sinai y Suez dentro de Egipto mismo. La Hermandad Musulmana no necesita mucho para iniciar alborotos en las calles de Cairo."
Como desearia haber estado equivocado.
Fuente: TImes of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

Nueva arma contra el cáncer pancreático y de próstata

Una compañía farmacéutica israelí está probando un compuesto avanzado que bloquea el suministro de sangre al tumor. Se utiliza con la quimioterapia estándar, que destruye el crecimiento.
El año pasado, a alrededor de 44.000 estadounidenses se les diagnosticó cáncer de páncreas, un cáncer notablemente resistentes al tratamiento y la cuarta causa más común de muerte por cáncer para hombres y mujeres.
El pronóstico de estos pacientes podría mejorar drásticamente si el compuesto desarrollado por Tiltan Pharma Israel continúa teniendo éxito en ensayos clínicos.
El compuesto, llamado TL-118, proviene de los laboratorios de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ahora está pasando por su segunda fase de pruebas después de probar primero eficacia contra los tumores pancreáticos en ratones y luego en más de 100 seres humanos.
El jefe de operaciones Dan Goldstaub explica que el enfoque de la compañía se basa en una comprensión relativamente nueva de cómo crecen los tumores cancerosos. A través de un proceso llamado angiogénesis anormal, los tumores ``reclutan-`` los vasos sanguíneos de los tejidos vecinos. La terapia anti-angiogénica es un enfoque revolucionario destinado a perturbar el proceso mediante el bloqueo de suministro de sangre al tumor.
``Teóricamente, podemos tratar todos los tumores sólidos de esta manera-``, dice Goldstaub. ``Sin embargo, algunos tumores son más susceptibles a la inhibición de la angiogénesis, y cada tumor utiliza diferentes mecanismos de la angiogénesis.-``
Varios desarrolladores de otras drogas se han desarrollado agentes anti-angiogénicos que bloquean una ruta biológica. El enfoque de Tiltan es más agresivo. ``Nuestro producto inhibe cuatro vías diferentes, por lo que incluso si se logra una ligera inhibición en cada vía, el efecto acumulativo es más amplio-``, dice Goldstaub.
Este avance se produjo a cabo de una década de investigación por la Escuela Médica Hadassah de la Universidad Hebrea y por el Prof. Muli Ben-Sasson, científico fundador de la Tiltan Pharma. Ben-Sasson trabajado durante años con Judah Folkman, el profesor de Harvard que descubrió el proceso de la angiogénesis tumoral.
Cuenta Goldstaub: ``El Dr. Ben-Sasson sabía hace muchos años lo que hoy conocemos con certeza:



que la angiogénesis es demasiado compleja como un mecanismo para romper con un solo agente-``, por lo que se le ocurrió la idea de tomar unos pocos agentes y su combinación juntos. Miró para los componentes del proceso angiogénico y buscó fármacos ya aprobados para otras indicaciones que pudieran inhibir esos mecanismos.-``
Después de muchos intentos, Ben-Sasson ha dado con la fórmula ganadora para TL-118. Según los resultados preliminares en animales y humanos, Tiltan Pharma decidió probar específicamente en las personas con cáncer de páncreas y cáncer de próstata. Trabaja en conjunto con la quimioterapia estándar.
En los ensayos preclínicos, el TL-118 inhibe significativamente el crecimiento del tumor, en comparación con la quimioterapia estándar. Cuando fue combinada con quimioterapia, sucedió la abolición de los tumores por completo en todos los animales tratados.
El estudio de la fase 2 en tres centros israelíes de oncología seguirá el mismo modelo. Cuarenta pacientes con cáncer de páncreas metastásico que todavía no tratados con quimioterapia tendrán la quimioterapia estándar. Cuarenta y otros se han añadido TL-118 añadido a su régimen como una vez al día, en forma de solución oral.
``No queremos privar a los pacientes de la quimioterapia, sin embargo, es necesario tener un control de comparación, para demostrar que somos mejores que el estándar de atención-``, dice Goldstaub. Los ensayos han comenzado ya en el Centro Médico Hadassah y en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. Otros sitios se añadirán a medida que se recluten más participantes.
La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. ha dado su aprobación para poner a prueba Tiltan TL-118 en los Estados Unidos, y el compuesto también puede ser analizado en el este de Europa pronto. Esto sucederá ``cuando terminemos otra ronda de inversión-``, dice Goldstaub, un genetista molecular que anteriormente dirigió los programas clínicos para la investigación innovadora de Teva Pharmaceuticals.
La pequeña compañía de biotecnología se encuentra en el campus de Givat Ram de la Universidad Hebrea y es propiedad conjunta de Yissum, la compañía universitaria de transferencia de tecnología, sus emprendedores y los inversores israelíes y canadienses. Fuente: Israel21

Que es un Judío?‏

Que es un Judío


El Profesor George Friedman, notable sociólogo e historiador Frances: 'El
pueblo Judío tiene una historia no como la de otros pueblos. En cierta
ocasión escribí que los Judíos son un accidente histórico. Algo que no se
adapta a la comprensión admisible de la Historia.'


El escritor, ensayista y poeta alemán judío convertido a otra religión,
Heinrich Heine (1797-1856) en los postreros días de su vida volvió a ser un
admirador ferviente del Judaísmo. Dijo: 'Pueblos se elevaron y
desaparecieron; Estados florecieron y marchitaron, revoluciones conmovieron
la superficie de la Tierra; y ellos, los Judíos estaban encorvados sobre
libros, y no notaron las tormentas del tiempo, que pasaron sobre sus
cabezas sin conmoverlos'.


El filósofo físico y matemático Frances Blaise Pascal (1623-1662):
'Encuentro en una esquina del mundo un pueblo especial, segregado de todos
los pueblos sobre la Tierra, el más antiguo de todos. Un pueblo cuyos
orígenes preceden muchos siglos de historia de los más antiguos que hay...El
hecho de la existencia de ese pueblo me maravilla, y me parece que debe ser
analizado, aunque...no tenga explicación...'


El escritor Americano Mark Twain (1856-1904): Los Egipcios, los Babilonios y
los Persas ascendieron y cubrieron el mundo con bullicio, grandiosidad y
excelencia hasta que se apagó su iluminación, y se hundieron, se
desmembraron y desaparecieron del planeta. Los Griegos y los Romanos
siguieron en sus huellas, conmovieron al mundo en tormenta y se esfumaron.
Otros pueblos aparecieron, subieron a la cumbre con una antorcha en la mano,
por el tiempo que el combustible duro, pero al final se quemó del todo y
ahora están reposando en la obscuridad, o se han perdido en las páginas de
los anales del pasado. El Judío los vio a todos, los derrotó a todos y hoy
es lo que fue desde el alba de las civilizaciones; y no muestra señales de
hundimiento, ni desgaste de vejez; no se le nota ninguna decadencia en sus
creaciones y su claridad no se ha apagado. Todos son mortales menos los
Judíos. Todas las fuerzas pasan, pero el persiste. ¿Cual es el secreto de su
triunfo?

Arnold Josheph Toynbee (1889-1975) Uno de los mayores historiadores del
siglo XX examina en su libro 'A study of History' la subida y caída de 22
civilizaciones: 1 La Egipcia, 2 La Hindú, 3 La China antigua, 4 La Creta, 5
La Sumeria, 6 La Maya, 7 La Siria, 8 La Hindú antigua, 9 La Hitita, 10 La
Helénica , 11 La Árabe precursora, 12 La Persa, 13 La Hinduista, 14 La
Mexicana (Azteca), 15 La Yucatana (Maya), 16 La Babilónica, 17 La Proveslava
Rusa (Cristiana Ortodoxa Griega), 18 La Cristiana Ortodoxa fuera de Rusia,
19 Las civilizaciones del Lejano Oriente, en Japón y Corea, 20 Las culturas
del Lejano Oriente fuera de Japón, 21 La Civilización Occidental , 22 La
Incaica , pero...la preservación de la identidad nacional por parte de una
nación sin independencia política, sin un idioma hablado común, nación que
no esta concentrada sino dispersa en todos las direcciones de la veleta,
enfrente a persecuciones tremendas y permanentes-esa es una manifestación
carente de racionalidad, frente a la cual todos los historiadores se quedan
con la boca abierta.


El filósofo, novelista y dramaturgo francés Jean-Paul Sartre: 'Yo no puedo
juzgar al pueblo Judío según las reglas aceptables de la historia humana. El
pueblo Judío es algo mas allá del tiempo.'


El filosofo Ruso Nikolai (Alexandrovitch) Berdyaev: 'Cuando traté de
verificar el método materialista histórico según los modelos de los destinos
de los pueblos, los métodos se estrellaron contra la muralla Judía , cuya
estrella parece carecer de cualquier medida de entendimiento. Según el
criterio materialista y positivista, tendría esa nación que haber
desaparecido hace mucho tiempo. Su existencia es un hecho misterioso y
sorprendente, lo que atestigua que la existencia de esa nación (Judía) esta
dirigida por una orden poderosa dada en la antigüedad.'


El escritor Americano Herman Wouk (1914): 'Ese pueblo (el Judío) se
sobrepuso a una lista impresionante de tragedias y aniquilaciones que de
acuerdo a las leyes naturales no hubieron podido soportar. Esa supervivencia
eterna, contraria a la lógica histórica es la cosa mas admirable que se haya
visto, y demanda explicación, a pesar que su supervivencia, por si solo, ya
es extremadamente maravillosa.'



Alexander Solzhenitsyn en dos volúmenes 'Dvesti let Vmeste,' or 'Two hundred
years together.' (200 años juntos) (2003). El primero de los dos volúmenes
está dedicado a la historia de los Judíos en Rusia desde la tercera
partición de Polonia en 1795 cuando Rusia incorporó un millón de ciudadanos
judíos. Cubre los años entre 1795 y 1916. Dice: 'La conservación del Pueblo
Judío durante más de dos mil años en la Diáspora , despierta estupefacción y
respeto. El papel de la pequeña pero dinámica nación Judía en la vasta y
extensa historia del mundo es indiscutiblemente poderosa, persistente y
notable. Incluida la hoitoria de Rusia. Pero sigue siendo un misterio
histórico para todos nosotros. También para los judíos. Esta extraña misión
de ninguna manera les proporciona felicidad .' (M.V.: Aquí tengo que
contradecir a Solzhenitsyn: La razón de que los Judíos no demuestren alegría
por sobrevivir es que el pueblo Judío nunca se paró a pensar, o mirar hacia
atrás para preguntarse: ¿como ha sido posible, por qué estamos aquí? Para el
Judío 'estar aquí' está sobreentendido. No hay ninguna razón por la cual el
pueblo Judío tenga que pensar porqué existe. El pueblo Judío lee el
'Génesis' por lo menos una vez al año, y en él encuentra que Dios mismo lo
escogió para conservarlo y perpetuarlo aquí en la Tierra...siempre y cuando
conserve su Torah. Todo el resto de los argumentos, suposiciones y
conjeturas son irrelevantes... El pueblo Judío ha pasado por XXXIII siglos
de existencia, y observa a otros pueblos pasajeros desde una posición
enclavada en el futuro infinito...')




Que es un Judío? Esta pregunta no es tan extraña como parece.
Veamos que clase de criatura peculiar representa el Judío, sobre quien todos
los gobernantes y todas las naciones, ya sea en conjunto o por separado, han
cometido abuso y dado tormento, lo han oprimido y perseguido, pisoteado y
masacrado, quemado en la hoguera y ahorcado...y a pesar de todo ello todavía
sigue vivo.

Que es un Judío, que nunca ha permitido ser descarriado por todas las
posesiones mundanas que sus opresores y perseguidores le han constantemente
ofrecido para que cambiara su creencia y abandonara su propia religión
Judía?

El Judío es ese ser sagrado que ha bajado el fuego eterno de los cielos y a
través de el ha iluminado el mundo entero. El Judío constituye la cuna, el
manantial y la fuente de religión que todos los demás pueblos han extraído
sus creencias y religiones.

El Judío es el pionero de la civilización. La ignorancia fue condenada en la
'Antigua Palestina' mucho más de lo que es hoy en día en la Europa
civilizada. Además, en aquellos días de salvajismo y barbarie, cuando ni la
vida ni la muerte de nadie tenia el más mínimo valor, Rabi Akiva no se
abstuvo de expresarse abiertamente en contra de la pena de muerte, una
practica que en la actualidad es reconocida como una forma de castigo
altamente civilizada.

El Judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa. 'Ama al
extranjero y al residente temporario, ordeno Moisés, porque vosotros habéis
sido extranjeros en la tierra de Egipto.'

Y esto fue expresado en aquellos tiempos remotos y salvajes cuando la
ambición principal de las razas y de las Naciones consistía en abatirse y
oprimirse unos a otros. En cuanto a la tolerancia religiosa, la fe Judía no
solo dista mucho del espíritu misionero de convertir a pueblos a otras
creencias, sino que, por el contrario, el Talmund ordena a los Rabinos
informar y explicar a todos aquellos que voluntariamente vienen a aceptar la
religión Judía acerca de todas las dificultades que encierra su aceptación,
y recalcar a los supuestos prosélitos que los justos de todas las naciones
tienen su parte en la inmortalidad. Ni siquiera los moralistas de nuestros
días pueden jactarse de una tolerancia religiosa enaltecida e ideal de este
tipo.

El Judío representa el emblema de la Eternidad. El es a quien ni la masacre
ni la tortura durante miles de años pudo destruir, el es quien ni el fuego
ni la espada ni la Inquisición pudo borrar de la faz de la Tierra.

El es quien fue el primero en presentar los oráculos de Dios, el es quien
durante tanto tiempo ha sido el guardián de la Profecía, y es quien la ha
transmitido al resto del mundo.

Una nación semejante no puede ser destruida. El Judío es eterno como es la
Eternidad misma.

LEON NIKOLAIEVITCH TOLSTOY

Publicado en el periódico 'El Mundo Judío', Londres, 1908

miércoles, 28 de marzo de 2012

Asunto: El jefe del ejército cancela las vacaciones de Pascua en todas las unidades de la FDI



Ejército a permanecer en alerta máxima Foto: Kimchi Moti
 
l


El jefe del ejército cancela las vacaciones de Pascua en todas las unidades de la FDI
Por primera vez en muchos años, todas las unidades de las FDI estarán en alerta máxima durante las vacaciones de Pascua , los oficiales del ejército insisten en que la decisión no está relacionada con las operaciones militares planificadas
Yossi Yehoshua
Ynet
/ Noticias de Israel



El Jefe del Estado Mayor Benny Gantz ha ordenado a todas las unidades de la FDI cancelar sus tradicionales vacaciones de Pascua para que puedan operar a plena capacidad en próxima festividad, informó el miércoles el diario Yedioth Ahronoth.

La implicancia de la decisión es que por primera vez en muchos años, todas las unidades de las FDI mantendrán sus operaciones regulares y se mantienen en alerta máxima durante todos los días festivos.






Como resultado de la inesperada decisión, miles de soldados en todas las sedes de las FDI y las bases tendrán que presentarse a trabajar como de costumbre, con el fin de permitir que sus unidades puedan operar sin interrupción.


Sin descanso para el ejército - tanques de las FDI (Foto: AFP)


Funcionarios de las FDI rechazaron la idea de que la decisión está relacionada con las circunstancias operacionales o preparados para maniobras militares. El ejército dijo el jefe de Estado Mayor Gantz hizo el llamado después de afirmar que él no acepta la idea de que haya vacaciones en todo el ejército durante la Pascua.

Sin embargo, los soldados de las FDI, quienes recibieron la noticia el martes no pueden ser convencidos de que sea arbitraria el momento de la decisión.

En particular, el ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziere dijo el martes tras reunirse con homólogo israelí , Ehud Barak , que estaba más preocupado por la posibilidad de un ataque israelí contra Irán.

Durante años,las vacaciones del ejército durante la Pascua se convirtió en una tradición seguida por todas las unidades militares más importantes, incluyendo la Fuerza Aérea, la Armada y cuerpos de inteligencia. La sede de la FDI en Tel Aviv están también tradicionalmente desiertas durante las vacaciones.

Sin embargo, como se ha señalado, la tradición que rige hace mucho tiempo se romperá este año, pues los soldados tendrán que dividir sus días de vacaciones entre sí a fin de garantizar que sus unidades mantengan su plena capacidad para operar si es necesario.

NOTICIAS DE ISRAEL

,EL DÍA EN QUE EUROPA MURIÓ

traducción del artículo del diario yediot aharonot
El Día en que Europa murió
La moral profundamente viciada de Europa, su alma muere,vergonzosa comparación entre Gaza y-Toulouse :
Yigal Walt

Publicado 03.21.12, 10:44 / Israel Opinión



Lunes, 19 de marzo será recordado como un día negro para Europa.Ese día, cruzó el "punto de no retorno", como los largos años de la corrección política y congraciarse con el mundo árabe llevó al entierro final del discurso liberal del continente, que se ha convertido en un absurdo trenzado, sin sentido.

Los acontecimientos del día no vinieron de un lugar extraño. Después de todo, ésta es la misma Europa, donde un líder de la oposición alemana critica el " apartheid israelí ", donde los funcionarios llaman para impulsar el control árabe de Jerusalén y los colonos de listas negras, y donde la jefa de política exterior de Europa expresa su preocupación por una huelga de hambre de un hombre de la Yihad Islámica , pero ignora la misma situación de un activista saudí de derechos humanos.
Fuera de contexto?
Ashton: Toulouse, comenta groseramente distorsionada / Aurora Digital
Oficina de la Unión Europea Comisario de Asuntos Exteriores publica declaración de condena ataque terrorista contra una escuela judía en Toulouse, culpa a las agencias de noticias para distorsionar el significado de Ashton
> Historia completa

Y aún así, todos los registros se rompieron el lunes, cuando una pendiente resbaladiza arrastra a todo el continente a un hoyo profundo y oscuro, de hecho, ha llegado el momento de decir adiós a la Europa que una vez conocimos.

En el corazón de Europa, en Ginebra , Ismail al-Ashqar hombre de hamas habló ante los miembros de la comisión de la ONU en materia de derechos humanos. La sola mención de Hamas en el contexto de los derechos humanos es completamente absurdo: Después de todo, este es el grupo que se apoderó de Gaza violentamente mientras que los enemigos eran lanzandos desde los tejados, y desde entonces ha estado más preocupado por el contrabando de armas, la imposición de un "código moral islámico , "y en ocasiones el lanzamiento de cohetes en las guarderías israelíes.

El hecho de que un miembro de dicho grupo fue invitado a hablar en Ginebra, y además, que las capitales europeas no pusieron el grito en el cielo sobre esa distorsión terrible del discurso de derechos humanos, evidentemente atestigua el abismo moral en que los europeos han caído en el; un lugar oscuro donde la adulación de una organización terrorista asesina aplasta a cualquier compromiso con la moral y la verdad.

Hamas elogia a Ashton
Sin embargo, al mismo tiempo superado el shock inicial, un golpe más doloroso llegó cuando cuatro personas inocentes, entre ellos tres niños, fueron asesinados a sangre fría frente a una escuela judía en Francia. Uno de los momentos más terribles de ese día triste, pronto siguieron, cuando su majestad Catalina Ashton , jefe de política exterior de la UE, condenó la masacre, mientras comparaba el hecho con los niños que mueren en Gaza.

Tal ecuación vergonzosa refleja un sistema de valores muy retorcida, junto con la ceguera total de cara a la realidad global y de medioriente. Un miembro de la comunidad judía francesa así lo expresó cuando le dijo a Ynet: "¿De dónde saca esta comparación? ¿Cómo puede comparar el asesinato vil de un hombre, con los niños muertos en Gaza? ¿Qué tan bajo hemos llegado? "

No es de extrañar que Hamás se apresuró a alabar a Ashton por sus declaraciones, poniendo de manifiesto la confusión moral de Europa. Al mismo tiempo, una cita de Hamás puede servir como una insignia de honor en la Europa contemporánea.

La aclaración vergonzosa de la Unión Europea , que no negó los comentarios de Ashton, pero se limitó a afirmar que ella no tenía la intención de comparar Toulouse a Gaza, no hizo ninguna diferencia. En todo caso, aún más a demostrado la cobardía de Europa y la tendencia a cambiar de posición y apaciguar a los diferentes grupos, sin adherirse a una brújula creíble, y a una moral duradera.

Todo lo que queda ahora es ver el deterioro del "viejo continente" en un nuevo horizonte, oscuro. Por un lado, las tendencias a la islamización se espera que crezcan, mientras que por otro lado, radicales partes nacionalistas continuará ganando fuerza.La Europa de fines del siglo 20, que se comprometió a levantar la bandera de la tolerancia y el liberalismo, poco a poco se convertirá en una región caótica, enojada, donde varios grupos están luchando entre sí y rehuyan a los auténticos valores morales.

En cualquier caso, la Sra. Ashton no tiene por qué pedir disculpas por sus comentarios o aclaraciones. Después de todo, sus palabras reflejaban con exactitud el estado de ánimo de su continente, decayendo, muriendo.

¡Menudo chasco! ¡No era neonazi ni ario ni cristiano!




23/3/2012

¡Menudo chasco! ¡No era neonazi ni ario ni cristiano!


¿Qué es el progre sin un facha al que denunciar? Pues es como un jardín sin flores o un verano sin Kodak


El terrorista ha resultado ser musulmán, argelino y yihadista


Por Pedro Fernández Barbadillo

¿Qué es el progre sin un facha al que denunciar? Pues es como un jardín sin flores o un verano sin Kodak. ¿Y qué pasa si el progre no encuentra un facha al que denunciar? Que lo inventa.

Los tertulianos de guardia estaban convencidos de que el asesino de Toulouse era un neonazi malísimo, animado por los discursos de Marine Le Pen y Nicolás Sarkozy. Por esas paradojas que ocurren, el terrorista ha resultado ser musulmán, argelino y yihadista. Antonio José Chinchetru ha recopilado las soflamas de los capitanes del Imperio Progre, y si no hubiese siete muertos y un ansia de censura su seguridad dogmática causaría risa.

Carmelo Encinas:
Estamos en el terreno de las hipótesis, pero antes mataron a soldados de origen magrebí. Aquí de antisemitismo, nada Tiene más que ver con la xenofobia. Y ahí sí hay que hacer alguna reflexión sobre determinados discursos electoralistas xenófobos de la derecha francesa, que yo creo que al final... (...) De la derecha. "El propio Sarkozy está rozando la línea penal con algunos de sus discursos". El propio Sarkozy para quitarle votos a Le Pen está rozando... y al final generan este tipo de monstruos, quedan alentados.

Javier Valenzuela:
Pista neonazi en los atentados del sur de Francia (...) En la segunda mitad del pasado año, tres episodios protagonizados por la ultraderecha estremecieron Europa. En julio, en dos operaciones terroristas consecutivas, el ultraderechista
Anders Behring Breivik mató en Noruega a 77 personas. A mediados de noviembre, Alemania descubrió que un trío neonazi de asesinos en serie de inmigrantes turcos llevaba una década actuando en ese país sin que la Policía y los servicios de inteligencia se hubieran dado por enterados. (...) El 13 de diciembre, Gianluca Casseri, un extremista de derecha italiano, mató con un revólver Magnum 357 a dos vendedores ambulantes senegaleses...

Nativel Preciado:
En Francia hay en este momento campaña electoral, y el propio Sarkozy ha hecho guiños con el tema de la inmigración, y eso es absolutamente peligroso. Porque cualquier tolerancia, por pequeña que sea, cualquier guiño, cualquier gesto que pueda beneficiar a este tipo de grupos , que los hay, evidentemente. No sé si este es un individual aislado o pertenece a un grupo, pero de todos modos forma parte de un ambiente, de una forma de pensar que hay que erradicar.

Carles Francino:
Nadie sabe donde mirar, aunque el móvil xenófobo, el fantasma de la ultraderecha, está ahí. Ya sea de un sólo individuo como el de la matanza de Utøya este varano en Noruega o el grupo neonazi descubierto hace poco en Alemania después de años y años de impunidad, de negligencia policia.

Carlos Elordi Cué:
En Francia el racismo es un tema. La ola anti-inmigración que está creciendo, es el asunto central de toda la gente interesada en el futuro europa.

Por ahora, quien ha dicho algo inteligente, por mucho que les pique a los arriba señalados, es Marine Le Pen:
Se ha deseado minimizar la gravedad de la implantación del islam radical en los suburbios de nuestras grandes ciudades. La matanza de Toulouse pone de manifiesto que se ha deseado minimizar la importancia del proselitismo de quienes siembran el odio y el terror en nuestras ciudades, a través del islam radical.

Y también Arcadi Espada ha escrito cosas que merecen meditarse:
se puede ser yihadista y nazi. Comprendo que eso sea difícil de integrar en el cerebro de los que tras la matanza yihadista de Atocha llamaron asesino y nazi al presidente Aznar.

Igualmente, se puede ser etarra y trapichear con droga.

Mientras tanto, los capitanes del Imperio Progre están preparando la voz para entonar dentro de unas horas su consigna habitual después de cada atentado islamista:
De ningún modo se puede pensar siquiera después de este desdichado acto de terrorismo irracional que todos los árabes son terroristas.

Pues claro que ya lo sabemos. ¿Cuántos árabes son víctimas de los terroristas? Pero vosotros estabais dispuestos a culpar hasta a George Bush si el asesino hubiera sido el facha con el que soñáis.

CODA: Como vuelva a ocurrir que en unas elecciones presidenciales francesas un Le Pen eche de la segunda vuelta a un socialista a nuestros progres les va a dar una taquicardia.diario de america

Tiempo para poner fin a la incitación contra Israel




Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Alex Margolin



Es muy posible que Muhammed Merah, el tirador Toulouse, nunca haya visto la foto publicada por el empleado de la ONU y activista palestino Khulood Badawi en Twitter. Es posible que nunca haya oído hablar de Twitter en absoluto, o cualquiera de las instancias previas de imágenes falsas en contra de Israel que se extendieron como reguero de pólvora a través de Internet.

No sabemos exactamente lo que desencadenó su violencia inexplicable.

Pero sí sabemos que tres niños judíos, y un rabino fueron brutalmente asesinados para vengar la muerte de niños palestinos.

Y sabemos que el ataque en Francia tuvo lugar una semana después de que activistas pro-palestinos fueron capturados difundiendo imágenes falsas, incluyendo una foto particularmente sugerente de una niña sangrando en los brazos de su padre. La niña, resultó que murió en un accidente, no por Israel.

No hay ninguna razón para unir los dos eventos directamente. Pero he aquí que sabemos otra cosa: la desinformación lleva a la incitación y la incitación conduce a la violencia.

Hemos visto cómo la incitación directa puede extenderse a la desgarradora violencia contra los niños judíos. Casi exactamente hace un año, los terroristas palestinos mataron a cinco miembros de la familia Fogel en su propia casa. El más pequeño tenía dos meses de edad.

En ese momento, el primer ministro Benjamin Netanyahu culpó a la glorificación de los terroristas palestinos por crear un ambiente que podría conducir al asesinato. "Una sociedad que permite la incitación salvaje, termina provocando la muerte de los niños", dijo.

En un comunicado, Joe Hyams, Director Ejecutivo de HonestReporting, dijo:

En la guerra mediática en contra de Israel, vemos más y más desinformación que amenaza con cruzar la línea hacia la incitación. El discurso se infiltra en las acusaciones hiperbólicas de todo tipo de delitos, incluído el genocidio. Cada aumento de la violencia constituye otro capítulo de la serie de grandes mentiras en contra de Israel.

En los últimos 12 años solamente, hemos visto la desinformación en torno al caso Al-Dura, la denominada masacre de Jenin, el incidente de la playa de Gaza, y las imágenes retocadas de la Guerra del Líbano. También se han distorsionado las imágenes del asalto a la Flotilla a Gaza en 2010, junto con numerosas caracterizaciones erróneas de Israel en los medios de comunicación.

Esta misma semana, en una señal de que la falta de información se había filtrado en el discurso dominante en Europa, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pareció equiparar el tiroteo en la escuela judía en Francia con las muertes de niños en Gaza, como si las tropas israelíes abrieron fuego cruelmente contra los niños de Gaza.

La situación es aún peor en Internet.

La gente asume identidades anónimas y expresa toda clase de odio hacia Israel. Se puede ver en los comentarios debajo de los artículos o vídeos relacionados con Israel. La gente publica material sin tener en cuenta la verdad en Facebook y Twitter con la intención de generar odio hacia Israel.

Si bien no es rara la incitación directa a la violencia contra Israel, hay una gran cantidad de información errónea. Y la desinformación puede deslizarse fácilmente hacia la incitación si no se controla. Y esto puede desencadenarse en violencia.

Así que mientras nos recuperamos de la conmoción de la masacre en Toulouse, tenemos que asegurarnos de que no seamos más víctimas de la incitación. Tomar acción haciendo que los gobiernos y los medios de comunicación sean conscientes de la relación directa entre la incitación y la posibilidad de actos violentos de odio. Actuar para asegurarse de que el discurso del odio sea reconocido y procesado con todo el rigor de la ley. Educar para que nunca se da un acto horrible, como en Toulouse, para mostrar la correlación entre lo que la gente ve, lee, oye y lo que.

Para Teinteresa.es y Jesús M. Tapias, la culpa es de los judíos

Para Teinteresa.es y Jesús M. Tapias, la culpa es de los judíos
por Masha Gabriel
REVISTA DE MEDIO ORIENTE

A las pocas horas del mortal ataque contra una escuela judía en Toulouse, y a la espera de que se vayan esclareciendo más detalles sobre el autor de la matanza, aparentemente responsable también del asesinato de tres militares franceses de origen magrebí, ya asoman en los medios los primeros textos responsabilizando a los propios judíos y a Israel del antisemitismo.

En la página Teinteresa.es, Jesús M. Tapias escribe un artículo titulado El inevitable plus de ser judío que es un buen ejemplo de cómo, a pesar de condenar lo sucedido, pequeñas acusaciones veladas a lo largo del texto, confunden y desvirtúan lo sucedido, de manera a relativizar los hechos.

Tapias denuncia que:

“el hecho de que fuesen judíos amplía el eco de la noticia hasta límites insospechados. Y hay quien trata de aprovechar la circunstancia.”

Es decir que para el autor, los judíos recibirían un trato privilegiado por la prensa y por la sociedad que se preocuparían más de ellos que de lo sucedido, por ejemplo, a los tres militares. De hecho, el párrafo final del artículo asegura que:

“El inmenso eco del asesinato de cuatro judíos, tres niños y un rabino, ha hecho olvidar que al autor de la masacre se le atribuye también la muerte de tres militares ocurrida unos días antes en la misma zona.”

Esta afirmación llama poderosamente la atención, ya que no ha habido medio de comunicación que no haya destacado la conexión entre ambos crímenes. De hecho, el diario francés Libération juntaba los nombres de todas las víctimas en una contundente portada (20 de marzo de 2012) que dio la vuelta al mundo a través de todas las redes sociales:

Por otra parte, si se ha hecho más hincapié en la última ola de crímenes, tal vez tenga que ver con la reincidencia y con el hecho de que el componente emocional de un asesino entrando en una escuela y persiguiendo a niños para matarlos a sangre fría tiene una carga más “impactante” que la del mismo asesino disparando contra unos militares. Los niños siempre duelen más. Independientemente de su origen o religión.
Otra afirmación del artículo de Teinteresa.es que pisa terrenos peligroso tiene que ver con la cuestión económica. Tapias considera relevante destacar cuánto dinero se ha gastado el gobierno francés en seguridad para la comunidad judía:

“Lo ocurrido en Toulouse destapa la noticia de que el estado francés gastó tres millones de euros desde 2005 en dotar de seguridad extra a cerca de 500 edificios relacionados con la comunidad judía. La causa, una ola de actos antisemitas perpetrados a principios de siglo.”

Para empezar, lo sucedido en Toulouse no “destapa” ninguna noticia respecto al dinero empleado por el estado francés en la seguridad de sus ciudadanos judíos. Es sabido que como minoría en todas partes del mundo, menos en Israel, los judíos requieren más protección que el resto de sus compatriotas. Francia, Argentina, España o Estados Unidos son ejemplo de ello. Y ante lo sucedido en Toulouse, da la sensación de que la cantidad empleada a este fin no ha sido suficiente.

En segundo lugar, el autor habla de “una ola de actos antisemitas perpetrados a principios de siglo”, lo que minimiza el peligro al que se enfrentan las comunidades judías, ya que no fue algo tan específico, sino que la amenaza llega hasta nuestros días. La Agencia Associated Press lo resumía así:

“La línea de ayuda gratuita es sostenida por el Servicio de Protección para la Comunidad Judía, un grupo cuya única misión es ayudar a proporcionar seguridad a sinagogas y en grandes celebraciones judías."

"El Servicio de Protección, el cual contabiliza cada año reportes de actos antisemitas, dijo que aunque la cifra en 2011 cayó a 389, se está incrementando la agresividad de los ataques. En 2010 se reportaron 466 actos, los cuales incluyen todo, desde violencia a vandalismo.”

Es decir que ni las ayudas son un secreto recientemente “destapado”, ni la amenaza es algo puntual de principios de siglo.

Pero lo más interesante del artículo es sin duda cuando el autor achaca a los judíos una especie de “manía persecutoria” y los acusa de ser de alguna manera los mismos responsables del antisemitismo por acusar de judeófobos a quienes no lo denuncian y por permitir que el estado de Israel se defina como “judío”.

Escribe Tapias:

“los propios judíos deberían intentar normalizar el rol que les toca desempeñar en el mundo. Es cierto que una parte de la sociedad israelí lleva años intentando desvincular la religión del estado, pero otra aún mayor insiste en mantener el nexo dotándolo incluso de un carácter existencial.”

“Son estos los que cada vez que se produce un ataque contra intereses judíos miran a su alrededor de manera enfermiza para ver quién no lo repudia inmediatamente y colgarle el cartel de antisemita.”

Es decir que Israel, que resurgió como el estado destinado a que en él los judíos no fueran una minoría, debería según Tapias, evitar su identificación con el judaísmo. Más allá de eso, ante cuatro niños y un adulto acribillados a sangre fría, resulta curioso que el autor se plantee como esencia de su reflexión, el vínculo del estado de Israel y la religión.

Al margen de confundir judío con israelí el artículo apunta a acusar a la víctima de su propia agresión y reprocha al primer ministro Netanyahu que:

“con el ánimo de aprovechar la situación, destaca que el mismo día del atentado antijudío el Comité de Derechos Humanos de ese organismo recibió a un representante de Hamás, la organización que, según él, se dedica al asesinato de judíos todo el año.”

Tal vez Tapias no sepa que Hamás es una asociación considerada terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, que se vanagloria de haber asesinado a 1365 israelíes en 1117 atentados en Israel y del lanzamiento de 11.039 misiles y cohetes Qassam contra población civil en el sur de Israel, según datos difundidos por el propio Hamás en su 24 aniversario, y que en su carta fundamental aboga por la destrucción de Israel y de los judíos en general. Si Jesús M. Tapias lo supiera, es probable que comprendiera los recelos del primer ministro ante la invitación al Comité de Derechos Humanos al líder de dicho grupo.

Sin embargo, el autor considera que los reproches de Netanyahu no ayudan a establecer la paz con los palestinos, algo que según él:

“contribuiría sin duda a enterrar cualquier tipo de antisemitismo que pueda quedar en el mundo, fruto quizá en buena parte del continuo maltrato a los palestinos.”

Como si el antisemitismo fuera una invención reciente, o como si Occidente no se bastara a sí mismo para su odio a los judíos...

Pero para terminar, hay que destacar la esclarecedora explicación que hace Tapias del porqué de las “resonancias” de la noticia (como si la matanza en sí no las justificara). El autor responsabiliza al sentimiento de culpa francés por “cierta tolerancia con los excesos nazis durante la Segunda Guerra Mundial”

Esta frase revela el baremo por el que el autor ha medido la noticia. Para él “cierta tolerancia” es la manera de describir un régimen colaboracionista, responsable activo de la deportación de unos 77.000 judíos, mientras que seis millones de asesinados en un plan industrializado para hacer desaparecer de la faz de la tierra a todos los judíos, son tan sólo “excesos nazis”. Cabría preguntarle al autor hasta qué número de asesinados no se consideraría “excesivo”. Pero teniendo en cuenta esta visión de lo que fue el nazismo, no extraña que para él la noticia de los niños y el maestro asesinados haya tenido demasiada relevancia.

El pasado judío de Monterrey

El pasado judío de Monterrey
Por Enlace Judío el 02 November 2010 en La Historia, Ve0 Comentarios


Huyendo de la Santa Inquisición, miles de sefarditas judíos radicados en España durante varias generaciones, expulsados en 1492 por los Reyes Católicos—llegaron a la Nueva España a partir de los años veintes del siglo XVI, una vez consumada la conquista y consolidada la colonia.

Ellos eran españoles y para no ser descubiertos habían castellanizado sus apellidos, tomando los nombres de sus oficios, o del lugar de donde provenían.

1519 – Llegan los primeros judíos a México acompañando a Hernán Cortés.

1571 – Noviembre 4, Se establece la Inquisición en Ciudad de México, hasta 1591, la calma fue relativa y no se presentaron hechos importantes sobre procesos contra cristianos nuevos. El 28 de Febrero de 1574 y el 3 de marzo de 1575 se ejecutaron unos autos de fe, pero no se procesó a ningún judaizante.

El primer fundador de la ciudad de Monterrey fue:

Alberto del Canto (1547 – 1611) fue un militar luso español de origen judio-sefardita, que durante la conquista de América exploró la zona noreste de México. Fundó iudades importantes como Saltillo, del cual fue el primer alcalde (1575) y Monterrey.

Fue encarcelado por la Inquisición acusado de judaizante, pero escapó y vivió entre los nativos hasta que se retiraron los cargos.

El segundo fundador de Monterrey en 1583 fue:

Luis Carvajal y de la Cueva. Este segundo esfuerzo por fundar la ciudad fracaso paulatinamente cuando la Santa Inquisición aprehende a Carvajal y poco a poco los vecinos comienzan a emigrar a la Villa del Saltillo y otros pueblos más protegidos de los ataques indígenas.

El tercer fundador de la ciudad de Monterrey un 20 de septiembre de 1596 fue:

Don Diego de Montemayor. La ciudad nació bajo el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. La ciudad se pudo haber instituido de acuerdo a las costumbres de los colonizadores como “Villa de Monterrey o simplemente Ciudad de Monterrey, por lo que llama la atención la gran visión de Don Diego de Montemayor al poner en el acta de fundación la palabra Metropolitana, nominación no muy común para la época.

La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León , están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León , éste se limitaba a Monterrey , Monclova , Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras formaban un grupo de una treintena de personas en cada localidad. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos de la región y más tarde defendieron la que ya habían hecho tierra propia.

El Caso Carbajal

1579 es la fecha del primer proceso oficial y de impacto contra grupo alguno de judaizantes. El rey Felipe II había encomendado a Luis Carbajal y la Cueva la extensa región de Nueva León, con la misión de restablecer el orden en sus confines y atrajera a los indios rebeldes “a la paz y a la cristiandad”. Carbajal, según las fuentes, era un católico practicante, pero su entorno y su familia (en especial su sobrino, que estaba destinado a sucederle) eran los judaizantes más activos a los que juzgó el Santo Oficio durante toda la época colonial. El auto de fe del 8 de diciembre de 1596 ejecutó a la hoguera a Luis de Carvajal el Mozo, junto con ocho de sus familiares y amigos.

Los años siguientes mostraron un aumento de actividad de este tribunal. En el auto de fe celebrado el 25 de marzo de 1601 fueron quemados 135 procesados, entre ellos 46 judaizantes.

En 1659 se celebró un nuevo auto de fe, pero esta vez los reos nada tenían que ver con cristianos nuevos, sino que eran cuatro penitentes que ya habían sido reconciliados en 1649. Dos de ellos de 65 y 80 años respectivamente, perecieron en la hoguera. Desde ese año hay algunos procesos por criptojudaísmo, pero muy pocas veces se sustentó la acusación con pruebas reales. Una de estas inculpaciones insostenibles fue la que cayó sobre Miguel Hidalgo Castilla, el famoso “Cura Hidalgo”, prócer de la independencia mexicana.

1606 – Es recibido en México el perdón general concedido tanto por el Rey de España como por el Papa para que sean puestos en libertad todos los israelitas descendientes de portugueses presos en las cárceles de la Inquisición.

Pero la obsesión por la pureza de sangre no había desaparecido, y el tribunal de la Inquisición se empeñaba en rastrillar las memorias de las familias para identificar algún judaizante; como ejemplo tenemos el proceso contra Juan de Loyola y Hora, pariente nada menos que del fundador de la Orden Jesuita (S. Ignacio de Loyola), que fue condenado por judaizante en 1745 y murió durante el juicio. El tribunal tuvo que declararlo inocente y organizar una procesión especial para exonerar su memoria cuatro años más tarde.




Artículos Relacionados
La hamburguesa nació del éxodo del pueblo ashkenazí
Viena
Krauze: La historia no es una chamba
Nuestro corresponsal en Israel, Leonardo Cohen, presenta en Cinépolis "Días de Juventud"
Él o ella
La verdadera historia del Orinoco
Mis vínculos con la historia
Israel y su entorno: entre fantasmas y realidades
Las células madre y el judaísmo
Farsa Navideña
coded by nessus












Huyendo de la Santa Inquisición, miles de sefarditas judíos radicados en España durante varias generaciones, expulsados en 1492 por los Reyes Católicos—llegaron a la Nueva España a partir de los años veintes del siglo XVI, una vez consumada la conquista y consolidada la colonia.

Ellos eran españoles y para no ser descubiertos habían castellanizado sus apellidos, tomando los nombres de sus oficios, o del lugar de donde provenían.

1519 – Llegan los primeros judíos a México acompañando a Hernán Cortés.

1571 – Noviembre 4, Se establece la Inquisición en Ciudad de México, hasta 1591, la calma fue relativa y no se presentaron hechos importantes sobre procesos contra cristianos nuevos. El 28 de Febrero de 1574 y el 3 de marzo de 1575 se ejecutaron unos autos de fe, pero no se procesó a ningún judaizante.

El primer fundador de la ciudad de Monterrey fue:

Alberto del Canto (1547 – 1611) fue un militar luso español de origen judio-sefardita, que durante la conquista de América exploró la zona noreste de México. Fundó iudades importantes como Saltillo, del cual fue el primer alcalde (1575) y Monterrey.

Fue encarcelado por la Inquisición acusado de judaizante, pero escapó y vivió entre los nativos hasta que se retiraron los cargos.

El segundo fundador de Monterrey en 1583 fue:

Luis Carvajal y de la Cueva. Este segundo esfuerzo por fundar la ciudad fracaso paulatinamente cuando la Santa Inquisición aprehende a Carvajal y poco a poco los vecinos comienzan a emigrar a la Villa del Saltillo y otros pueblos más protegidos de los ataques indígenas.

El tercer fundador de la ciudad de Monterrey un 20 de septiembre de 1596 fue:

Don Diego de Montemayor. La ciudad nació bajo el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. La ciudad se pudo haber instituido de acuerdo a las costumbres de los colonizadores como “Villa de Monterrey o simplemente Ciudad de Monterrey, por lo que llama la atención la gran visión de Don Diego de Montemayor al poner en el acta de fundación la palabra Metropolitana, nominación no muy común para la época.

La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León , están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León , éste se limitaba a Monterrey , Monclova , Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras formaban un grupo de una treintena de personas en cada localidad. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos de la región y más tarde defendieron la que ya habían hecho tierra propia.

El Caso Carbajal

1579 es la fecha del primer proceso oficial y de impacto contra grupo alguno de judaizantes. El rey Felipe II había encomendado a Luis Carbajal y la Cueva la extensa región de Nueva León, con la misión de restablecer el orden en sus confines y atrajera a los indios rebeldes “a la paz y a la cristiandad”. Carbajal, según las fuentes, era un católico practicante, pero su entorno y su familia (en especial su sobrino, que estaba destinado a sucederle) eran los judaizantes más activos a los que juzgó el Santo Oficio durante toda la época colonial. El auto de fe del 8 de diciembre de 1596 ejecutó a la hoguera a Luis de Carvajal el Mozo, junto con ocho de sus familiares y amigos.

Los años siguientes mostraron un aumento de actividad de este tribunal. En el auto de fe celebrado el 25 de marzo de 1601 fueron quemados 135 procesados, entre ellos 46 judaizantes.

En 1659 se celebró un nuevo auto de fe, pero esta vez los reos nada tenían que ver con cristianos nuevos, sino que eran cuatro penitentes que ya habían sido reconciliados en 1649. Dos de ellos de 65 y 80 años respectivamente, perecieron en la hoguera. Desde ese año hay algunos procesos por criptojudaísmo, pero muy pocas veces se sustentó la acusación con pruebas reales. Una de estas inculpaciones insostenibles fue la que cayó sobre Miguel Hidalgo Castilla, el famoso “Cura Hidalgo”, prócer de la independencia mexicana.

1606 – Es recibido en México el perdón general concedido tanto por el Rey de España como por el Papa para que sean puestos en libertad todos los israelitas descendientes de portugueses presos en las cárceles de la Inquisición.

Pero la obsesión por la pureza de sangre no había desaparecido, y el tribunal de la Inquisición se empeñaba en rastrillar las memorias de las familias para identificar algún judaizante; como ejemplo tenemos el proceso contra Juan de Loyola y Hora, pariente nada menos que del fundador de la Orden Jesuita (S. Ignacio de Loyola), que fue condenado por judaizante en 1745 y murió durante el juicio. El tribunal tuvo que declararlo inocente y organizar una procesión especial para exonerar su memoria cuatro años más tarde.

1860 – Diciembre 4, Benito Juárez decreta la Libertad de Cultos.

http://www.porisrael.org/secciones/ar…

Visitado 1514 veces / 495 visitantes




Artículos Relacionados
Cómo el liderazgo Palestino está ignorando la Historia
La Otra Mirada: El Estrecho de Ormuz
Krauze: La historia no es una chamba
Jaime Murow: Por qué soy historiador del Holocausto
Museo Bicentenario
Hitler quería ser eterno tomando pulque
Antisemitismo recargado
La Shoah: entre la Historia y la Memoria
Una historia no revelada
Todo acerca del Holocausto en Bet El
coded by nessus







Deja un comentario
Nombre *

Email *

Sitio Web





CAPTCHA Code *
Notify me of follow-up comments by email.

Notify me of new posts by email.


Entérate al instante de lo último descargando este snippet

Publicidad














Huyendo de la Santa Inquisición, miles de sefarditas judíos radicados en España durante varias generaciones, expulsados en 1492 por los Reyes Católicos—llegaron a la Nueva España a partir de los años veintes del siglo XVI, una vez consumada la conquista y consolidada la colonia.

Ellos eran españoles y para no ser descubiertos habían castellanizado sus apellidos, tomando los nombres de sus oficios, o del lugar de donde provenían.

1519 – Llegan los primeros judíos a México acompañando a Hernán Cortés.

1571 – Noviembre 4, Se establece la Inquisición en Ciudad de México, hasta 1591, la calma fue relativa y no se presentaron hechos importantes sobre procesos contra cristianos nuevos. El 28 de Febrero de 1574 y el 3 de marzo de 1575 se ejecutaron unos autos de fe, pero no se procesó a ningún judaizante.

El primer fundador de la ciudad de Monterrey fue:

Alberto del Canto (1547 – 1611) fue un militar luso español de origen judio-sefardita, que durante la conquista de América exploró la zona noreste de México. Fundó iudades importantes como Saltillo, del cual fue el primer alcalde (1575) y Monterrey.

Fue encarcelado por la Inquisición acusado de judaizante, pero escapó y vivió entre los nativos hasta que se retiraron los cargos.

El segundo fundador de Monterrey en 1583 fue:

Luis Carvajal y de la Cueva. Este segundo esfuerzo por fundar la ciudad fracaso paulatinamente cuando la Santa Inquisición aprehende a Carvajal y poco a poco los vecinos comienzan a emigrar a la Villa del Saltillo y otros pueblos más protegidos de los ataques indígenas.

El tercer fundador de la ciudad de Monterrey un 20 de septiembre de 1596 fue:

Don Diego de Montemayor. La ciudad nació bajo el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. La ciudad se pudo haber instituido de acuerdo a las costumbres de los colonizadores como “Villa de Monterrey o simplemente Ciudad de Monterrey, por lo que llama la atención la gran visión de Don Diego de Montemayor al poner en el acta de fundación la palabra Metropolitana, nominación no muy común para la época.

La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León , están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León , éste se limitaba a Monterrey , Monclova , Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras formaban un grupo de una treintena de personas en cada localidad. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos de la región y más tarde defendieron la que ya habían hecho tierra propia.

El Caso Carbajal

1579 es la fecha del primer proceso oficial y de impacto contra grupo alguno de judaizantes. El rey Felipe II había encomendado a Luis Carbajal y la Cueva la extensa región de Nueva León, con la misión de restablecer el orden en sus confines y atrajera a los indios rebeldes “a la paz y a la cristiandad”. Carbajal, según las fuentes, era un católico practicante, pero su entorno y su familia (en especial su sobrino, que estaba destinado a sucederle) eran los judaizantes más activos a los que juzgó el Santo Oficio durante toda la época colonial. El auto de fe del 8 de diciembre de 1596 ejecutó a la hoguera a Luis de Carvajal el Mozo, junto con ocho de sus familiares y amigos.

Los años siguientes mostraron un aumento de actividad de este tribunal. En el auto de fe celebrado el 25 de marzo de 1601 fueron quemados 135 procesados, entre ellos 46 judaizantes.

En 1659 se celebró un nuevo auto de fe, pero esta vez los reos nada tenían que ver con cristianos nuevos, sino que eran cuatro penitentes que ya habían sido reconciliados en 1649. Dos de ellos de 65 y 80 años respectivamente, perecieron en la hoguera. Desde ese año hay algunos procesos por criptojudaísmo, pero muy pocas veces se sustentó la acusación con pruebas reales. Una de estas inculpaciones insostenibles fue la que cayó sobre Miguel Hidalgo Castilla, el famoso “Cura Hidalgo”, prócer de la independencia mexicana.

1606 – Es recibido en México el perdón general concedido tanto por el Rey de España como por el Papa para que sean puestos en libertad todos los israelitas descendientes de portugueses presos en las cárceles de la Inquisición.

Pero la obsesión por la pureza de sangre no había desaparecido, y el tribunal de la Inquisición se empeñaba en rastrillar las memorias de las familias para identificar algún judaizante; como ejemplo tenemos el proceso contra Juan de Loyola y Hora, pariente nada menos que del fundador de la Orden Jesuita (S. Ignacio de Loyola), que fue condenado por judaizante en 1745 y murió durante el juicio. El tribunal tuvo que declararlo inocente y organizar una procesión especial para exonerar su memoria cuatro años más tarde.

1860 – Diciembre 4, Benito Juárez decreta la Libertad de Cultos.

http://www.porisrael.org/secciones/ar…

Visitado 1514 veces / 495 visitantes




Artículos Relacionados
Cómo el liderazgo Palestino está ignorando la Historia
La Otra Mirada: El Estrecho de Ormuz
Krauze: La historia no es una chamba
Jaime Murow: Por qué soy historiador del Holocausto
Museo Bicentenario
Hitler quería ser eterno tomando pulque
Antisemitismo recargado
La Shoah: entre la Historia y la Memoria
Una historia no revelada
Todo acerca del Holocausto en Bet El
coded by nessus