viernes, 31 de agosto de 2012

YO SOY ISRAEL

MUSICA DE NUESTRA TIERRA

SHABAT SHALOM!!!! les desea OSA CORDOBA-

SI BAN VA A TEHERAN, ES HORA QUE ESTADOS UNIDOS CORTE LA FINANCIACION A LA ONU

UENTE: Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba por Rabino Shmuley Boteach- 28/8/12 Las noticias que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon estara asistiendo a una cumbre del Movimiento de No Alineados, junto con lideres de otras 120 naciones, en Teheran esta semana no solo es preocupante sino una contravencion absoluta del estatuto de la ONU, el cual deja perfectamente claro que ninguna nacion miembro puede amenazar la existencia de otra nacion miembro: Todos los miembros se restringiran en sus relaciones internacionales de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia politica de cualquier estado, o en cualquier otra forma inconsistente con los Propositos de las Naciones Unidas. (Estatuto de la ONU, Articulo 2) A la fecha, por supuesto, los mullahs en Iran, a traves de su presidente ilegal, Mahmoud Ahmadinejad, han puesto incontables pedidos por la destruccion de Israel. Su infame discurso del 2005 me viene rapidamente a la mente: Nuestro estimado Iman (refiriendose al Ayatollah Khomeini) dijo que el regimen ocupante debe ser borrado del mapa y esta es una declaracion muy sabia. Nosotros no podemos comprometernos sobre el tema de Palestina. Es posible crear un nuevo frente en el centro de un viejo frente? Esta seria una derrota y quien sea que acepte la legitimidad de este regimen, de hecho ha firmado la derrota del mundo islamico. Nuestro querido Iman apunto al corazon del opresor mundial en su lucha, significando el regimen ocupante. Yo no tengo dudas que la nueva ola que ha comenzado en Palestina, y nosotros presenciamos en el mundo islamico tambien, eliminara esta desgraciada espina del mundo islamico... La ONU ha olvidado tan rapidamente estas palabras? Como entonces el Secretario General Ban puede legitimizar a un regimen genocida que pide un segundo holocausto contra el pueblo judio participando en esta conferencia? El Presidente Obama ha pedido que el no asista. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu tambien ha hecho un pedido al Secretario General requiriendo que la ONU no legitimice a este gobierno asesino, el cual, mas alla de pedir constantemente y consistentemente la destruccion de Israel, tambien ha acribillado a sus propios ciudadanos en las calles de Teheran en el verano del 2009. La oficina del Primer Ministro Netanyahu dio a conocer una parte de su llamado telefonico: Aun si no es su intencion, su visita concedera legitimidad a un regimen que es la mayor amenaza para la paz y seguridad mundial. No solo amenaza a paises a traves del Medio Oriente, no solo es el mayor exportador terrorista en el mundo, sino que es imposible exagerar el peligro que presenta para Israel. Claramente, la administracion Obama, la cual ha colocado un enfasis en canalizar su politica exterior a traves de las Naciones Unidas y presionando "reiniciar" en su relacion con Ahmadinejad, ha tropezado severamente. Ademas, yo he señalado en una cantidad de mis columnas algunas de las mas recientes exhibiciones de total amoralidad e inmoralidad de la ONU. Lo mas importante, su fracaso no solo para actuar en el genocidio en Ruanda, sino de hecho en evitar que su comandante de mantenimiento de paz, General Romeo Dallaire, lo detuviera. Entonces, por supuesto, hay condenas interminables a Israel. De las mas de 220 resoluciones concernientes a Israel, la vasta mayoria se leen como la Resolucion 605 del Consejo de Seguridad que "deplora firmemente" las politicas y practicas de Israel que niegan los derechos humanos de los palestinos. Y mas recientemente, cuando murio Kim Jong-Il – quien asesino a aproximadamente a 3000000 de personas en la forma mas grotesca y grosera, haciendolos morir de inanicion, incluidos 1000000 de niños – la ONU izo sus banderas a media asta. Lo que esta claro es que Estados Unidos ahora debe poner los dientes sobre sus objeciones a la ONU y debe poner un alto a los 3 mil millones de dolares en contribuciones anuales a la ONU en espera de la cancelacion del viaje del secretario general a Teheran. Han habido una cantidad de ocasiones en que Estados Unidos ha retenido contribuciones hasta las reformas de la ONU, muy notablemente cuando el Senador Jesse Helms de Carolina del Norte trabajo para crear la legislacion Helms-Biden que obligo a reformas muy necesarias dentro de la ONU. Las reformas son desesperadamente necesarias nuevamente.

SHABAT SHALOM-EN ADJUNTO:PARTICULAR VERSIÓN DE BARUCH ATA ADONAI‏

Queridos amigos, ya estamos en el último mes del calendario judío y comenzamos a prepararnos para celebrar la llegada de un nuevo año… con ello es imposible escapar del análisis y balance sobre lo realizado....y lo que viene por delante…. Por eso quise compartir con ustedes unas frases que hablan del crecimiento verdadero…y que nos podrán dar luces de cómo actuar en el nuevo año que está tan cercano… Espero lo disfruten Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe. Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo para vivirla, Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo. Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir. Uno crece cuando se supera, se valora, y sabe dar frutos. Crece cuando se abre camino dejando huellas, asimilando experiencias, ¡Y sembrando raíces! Uno crece cuando se impone metas, sin importar los comentarios negativos Y cuando da el ejemplo sin importar las burlas. Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas. Recoge flores aunque tengan espinas Y marca camino aunque se levante el polvo. Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe. Uno crece cuando se planta para no retroceder... Cuando se defiende como un águila para no dejar de volar... Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella. Y Recuerda que es Imposible atravesar la vida ... Sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud, sin que un amor nos abandone, sin que nadie de la familia fallezca, sin equivocarse en un negocio… Shabat Shalom

Mensaje previo a Rosh Hashaná

13 de Elul de 5772 31 de Agosto de 2012 Encendido de las Nerot de Shabat: 18:23hs. Shabat Finaliza: 19:14hs. Perashá Ki Tesé. Mensaje previo a Rosh Hashaná II: Estamos a tiempo… Editado por Maor Hashabat, de la comunidad Ahabat Ajim, Lanus, Argentina. Editor responsable: Eliahu Saiegh Nuevamente, los días de Teshubá están a nuestro alcance… y junto a ellos, todos nuestros buenos deseos, nuestros sinceros anhelos de volver a los brazos de nuestro Padre del Cielo. Cada uno de nosotros sabe, en su interior, que D-os es un padre misericordioso y nos extiende sus brazos para que volvamos a Él, de todo corazón. Pero hay una fuerza que nos impide dar el primer paso, en camino a laTeshubá. El Ietzer Hará (el instinto negativo) sabe donde atacar, y hacia allí se dirige una y otra vez. Él intuye el despertar de nuestros corazones; también sabe que todos recuerdan los sufrimientos padecidos durante el año transcurrido y que cada uno intentará fortalecerse, una vez más, y volver en Teshubá. Y esto tratará de evitarlo a toda costa. La forma correcta es ir hacia D-os, tal cual somos, en la situación en la que estamos… y arrojarnos en sus brazos, gritando con fuerza: ¡Queremos volver en Teshubá! ¡Por favor, ayúdanos a lograrlo! Cuenta el Rab Eliezer Shuartzborg, que en la Ieshibá de Nobardok, en la cual él estudió en su juventud, cuando llegaban los días de Teshubá, se podía ver a los jóvenes internándose en el bosque cercano, donde, protegidos por los gruesos troncos de los árboles, lloraban y suplicaban a Hashem: ¡Ribonó Shel Olam! ¡Señor del Mundo! ¡Tu amado Abreimale sabe que pecó y te confiesa que este año no estuvo en el buen camino! ¡Pero ahora deseo volver a ti! ¡Tú sabes que mi intención es pura! Si tú no me ayudas ¿qué será de mí? ¡Papá ayúdame a volver en Teshubá! ¡Que no salga de este mes de Elul, de la misma forma en la que entré…! Así hacían los jóvenes de Nobardok, y así debemos hacer nosotros. No es necesario que vayamos a los bosques, pero si que le roguemos a Hashem, comprometiéndonos a hacer, de nuestra parte, los esfuerzos necesarios para corregir los errores cometidos durante el año, pero necesitamos Su ayuda, sin ella no podemos hacer nada. Aquí llega el turno de la "confusión". Ciertamente, todo depende de la Teshubá, pero, ¿cómo se hace Teshubá? ¿Acaso tenemos el poder de corregir nuestros errores? ¿Cuántas veces nos propusimos metas grandiosas, y se nos olvidaron? Entonces ¡¿qué valor tiene la Teshubá?! Justamente en este punto, es conveniente detenerse un instante, para demostrarle, a todo aquel que todavía no sabe que, también esa Teshubá es válida a los ojos de Hashem. Así escuchamos de uno de los grandes rabinos de nuestra época: Quien piensa en lo que hará después de Elul y Rosh Hashaná, se quedará sólo en la intención, y no le quedará nada de todo Elul… Pero si el Iehudí tiene voluntad verdadera de volver a su Creador, que no piense en qué hará después, que se ocupe principalmente que Elul sea Elul, hasta donde se pueda, y que se fortalezca en "cosas sencillas". Y si, de todas formas, esa persona responde: "Yo sé que, después de Elul, cambiará el contexto y yo, volveré a la rutina; entonces, ¿cómo me piden que transcurra el mes de Elul, en una actitud de Teshubá y fortaleza, cuando la verdad, todos la sabemos…? La respuesta es que, ¡también este es un reconocimiento del Reinado Celestial! Y la prueba está en que, esta persona, elige "actuar", justamente, en relación al Temor Celestial y no en otras cosas… y ya esto es algo… ¡Cuánto más en nuestra generación! Como un niño que pide disfrazarse en Purim, y lo hace disfrazándose según lo que tiene en su corazón, y elige lo más cercano a él. Es más, nadie sabe que ocurrirá después de un "pequeño acto"… ¡y es posible que éste lo influencie en su interior! Hay una segunda respuesta a la pregunta ¿qué valor tiene esa Teshubá? Si después de todo, volveré a la rutina. La dificultad principal que se le presenta a la persona, en su vida espiritual, son "sus propios permisos". La realidad es que regresa a sus pecados, hasta que los acepta como "permitidos" y los sentimientos que había desarrollado hacia ellos comienzan a diluirse y a desaparecer del mundo, sintiendo que pierde la fuerza para cambiar el delgado hilo, que se convirtió en una soga resistente. Una de las razones por las cuales Hashem nos entregó el mes de Elul, tiempo de juicio y retorno, fue para darnos la posibilidad de desconectarnos de nuestros "permisos", para que soltemos la gruesa soga de pecados y le devolvamos a nuestro corazón, el verdadero sentimiento. Por esto, si la persona adquiere este comportamiento, sólo en el mes de Elul, aunque después vuelva a la rutina, ya rompió la muralla que había entre él y el Creador. ¡Y cuando ésta se rompe, no se puede saber qué florecerá de esto! Quizás, cuando compruebe que puede cambiar, y no sólo por un mes, le encuentre el gusto y las ganas a la Teshubá, y reafirme los sentimientos del mes de Elul y de los días del juicio, porque aún saborea el gusto en su boca y - principalmente - al comprobar que tiene fuerzas y que la chispa que hay en su corazón no se apagó completamente. Una de las señales indicadoras de que un niño perdió la motivación para estudiar, es cuando dice "esto no es para mí", "esto no es para mi nivel", "no puedo hacerlo", etc. Los expertos en educación, saben que la forma más eficaz de regresarlo a su banco de estudio, es un gran premio que lo ligue al libro, y una vez allí, en su estudio, comprobará que sí lo puede hacer, y no dudará en meterse de lleno. Por eso, si la fuerza será por un corto tiempo, será suficiente para demostrarle a la persona que puede desprenderse de las esposas y desatar las sogas que ciñen sus manos. Esta será la mayor victoria, en el mes de Elul: salir de la "prisión de las costumbres" y comprobar que aún está en nuestras manos la posibilidad de acercarnos y tocar el retorno con la punta de los dedos. Un prisionero en su calabozo, para quien todo es oscuridad y tristeza, perdió toda esperanza de llegar alguna vez a la luz de la vida en libertad. Pero cuando lo llevan de paseo, sólo por un corto tiempo, aunque rodeado de policías, al salir del ámbito que lo envolvía, volverá a creer que existe la vida después de la cárcel y que alguna vez saldrá de allí, para comenzar una vida nueva. La claridad que se asomaba por los pequeños barrotes de su transporte, le mostró que todavía hay luz en el mundo, aunque él esté aún en la oscuridad y aunque lo lleven una y otra vez al calabozo, ya sabe que hay una inmensa luz, tras las murallas de la cárcel… SHABAT SHALOM!! Rab Isaac Ruben Yacar.

SHABAT SHALOM-

Queridos amigos, esta semana una historia que parece chiste, pero que en realidad encierra una tremenda lección... ¿Cómo hacer las cosas? Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban para así no mojarse. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron tremenda paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo por qué lo golpeaban. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.” … ¡¿Te suena conocido?! No pierdas la oportunidad de ser el mono que sube la escalera, a pesar de ser golpeado por los demás… si crees que ese es el camino… síguelo... una grata sorpresa te puede esperar al final del camino… …. y no sigas golpeando a aquellos que se atreven a hacer lo que tú no, ya sea por temor, por comodidad o simplemente porque no quieres que te golpeen…aunque es mejor vivir golpeado que nunca intentarlo… Shabat Shalom

BATALLA O GUERRA ? USTED QUE OPINA? por Elias Daye

BATALLA O GUERRA En esta porción semanal, la Torá textualmente dice cuando llegues a la guerra contra tus enemigos y el Eterno los entregue en tus manos, los tendrás cautivos. Esto significa cuando la persona tiene voluntad de hacer lo designado por D`S, el mismo Todo Poderoso entrega a los enemigos. Esto se refiere a los que no hacen su voluntad.Pero D`S advierte, tenerlos cautivos y no dejes que ese instinto del mal salga a vencerte. Hay una diferencia substancial entre batalla y guerra, la primera es una contienda cuyo vencedor es temporal, pero la guerra es jugarse el todo por el todo. Por lo tanto la guerra de la asimilación es jugarse la integridad humana, es saber medir hasta que punto nuestra esencia vale y si realmente es así, como vencer los instintos y defectos que hacen que nos asimilemos a la sociedad que nos circunda.? Tener nuestros propios límites es darnos valor por lo que somos.; Dejarnos llevar por las masas y el que dirán es perder autonomía espiritual por desconocer la verdadera dimensión de nuestros valores judaicos. Nosotros elegimos a cada instante y somos los mismos que decidimos meternos en la guerra o mantenernos distantes por no saber afrontar los problemas cotidianos. Sin embargó, cuando estamos firmes en nuestras convicciones al entrar en la batalla aunque seamos vencidos, ello implica que de todos modos es un aprendizaje para salir victoriosos en la guerra. Ser concientes de nuestro valor Divino es la clave para autovalorarnos y no dejarnos vencer por inconvenientes que intentan apagar nuestra llama interior. Por eso cuando entendamos que la batalla y la guerra difieren, vamos a poder comprender las diferentes circunstancias de nuestra vida. En síntesis las batallas son los inconvenientes de la vida, pero la guerra se termina con ella misma. Las batallas contra lo profano y lo secular es las que libramos día a día, si vencemos la mayoría de ellas, estaremos dando un paso hacia la continuidad del judaísmo, de lo contrario la asimilación hará lo suyo y nosotros quedaríamos relegados al mínimo exponente, por lo tanto el triunfo de la guerra es llegar a la eternidad del alma.y eso `por supuesto se consigue a traves del estudio de la tora y los buenos actos que nos indican como realizarlos correctamente Elías Dayè

CONFIEN EN NUESTROS LIDERES CON RESPECTO A IRAN

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba 29/8/12 por David Altman Como yo no soy un miembro de ningun partido politico, y mi voto no puede ser asumido como perteneciente a alguna parte del mapa politico israeli, y como yo asumo un gran interes en los temas mas importantes en la agenda publica del estado, es razonable suponer que yo, o cualquiera como yo, es el publico genuino de los escritores, oradores, y formadores de opinion que invierten recursos para forjar nuestra agenda publica. Todos los que hablan o escriben en favor de una opinion especifica, de hecho estan dirigiendo su opinion a alguien como yo. Incluso la financiacion partidaria aprobada por el gobierno, destinada a crear una conexion con el ciudadano, esta dirigida a personas como yo, ya que los miembros partidarios registrados ya han sido convencidos de la viabilidad de un partido especifico. En Israel, la era de una prensa libre parece ser una cosa del pasado. Hoy, cada medio noticioso tradicional ya no informa noticias, sino que en cambio da un titular sesgado, seguido por numerosos articulos de opinion. La pagina de noticias ha sido consumida por articulos de opinion, pocos de los cuales son escritos por expertos que tienen por objetivo presentar algun nivel de objetividad. En esencia, el diario se ha convertido en una herramienta para convencer a personas como yo de aceptar una cierta parte de algun tema en la agenda publica. Los distintos escritores y oradores tienen algun nivel de respeto por la inteligencia de su publico? Pareceria que no, ya que casi todo articulo presentado tiene la intencion de servir a una agenda politica especifica sin ninguna conexion con el concepto de presentar hechos y analisis expertos. Yo, y personas como yo, amamos este pais. De los distintos sistemas politicos, nosotros sentimos que la democracia sirve mas lealmente a las necesidades del pueblo. En el sistema electoral isareli cada cuatro años (o a veces con mas frecuencia), se nos pide elegir un gobierno, el cual, historicamente, ha estado comprendido por una coalicion de partidos. Una vez que es formado este gobierno, nosotros depositamos en manos del gobierno la capacidad de tomar decisiones en nuestro nombre con respecto a la forma del estado - vamos a ser una nacion estado o un estado de sus ciudadanos? Somos capitalistas o democratas sociales? Tales preguntas y numerosas otras decisiones deben ser decididas por el gobierno – esta es la propia naturaleza de la democracia representativa. Aun cuando la gente debe cuidar su derecho a expresar una opinion durante el mandato de un gobierno, eso no debe impedir la capacidad del gobierno de tomar y llevar a cabo decisiones. El Estado de Israel experimento un gran trauma durante la desconexion de Gaza. Una parte importante del publico se opuso a esta decision, y creyo que contradecia la posicion original del gobierno. A pesar del hecho que esta decision causo gran daño a miles de ciudadanos, la mayoria se posiciono detras de esta decision, ya que habia un entendimiento que los funcionarios electos tenian el poder de tomar y llevar a cabo decisiones. Aun los que se opusieron a esta decision hablaron contra los soldados que rechazaron ordenes, afirmando que el ejercito debe estar subordinado a un gobierno electo democraticamente. Los acuerdos de Oslo fueron aprobados por una mayoria insustancial de la Kneset, ya que algunos miembros de la Kneset solo votaron a favor despues de ser prometidos distintos beneficios a cambio - pero, a pesar de estos acuerdos turbios, la decision democratica fue aceptada. De hecho, el acto historico del Primer Ministro Ben-Gurion hundiendo el barco de armas Altalena ilustro que Israel seria un pais democratico gobernado por una unica autoridad legal. Pero, hoy distintos medios noticiosos, dia tras dia, inundan al publico con el mensaje que no se debe confiar en el gobierno la responsabilidad de tomar decisiones estrategicas con respecto al proyecto nuclear de Iran. Nosotros somos una nacion que surgio desde las cenizas del Holocausto. Nosotros presenciamos un mundo que habia estado encantado por la doctrina de Chamberlain en la decada de 1930, creyendo que la paz podria ser realizada a traves del apaciguamiento. Nosotros vimos a estadistas alrededor del mundo honrar al Primer Ministro Chamberlain, solo para comprobar estar equivocada cuando la invasion nazi de Europa y el Holocausto proyectaron una pesadilla sobre el mundo entero. Hoy, nosotros estamos enfrentando un pais que declara publicamente su deseo de borrar del mapa al Estado de Israel. Este estado, Iran, gana poder a traves del apoyo tacito de muchos otros estados, y la vacilacion del liderazgo global en tomar acciones significativas. En un momento tan critico, el pueblo de Israel debe creer en la toma de decisiones de nuestros lideres y darles apoyo. Nosotros debemos concederles el poder de decidir como lidiar mejor con esta amenaza. Aun cuando todo ciudadano tiene el derecho y deber de enterarse de distintas opiniones de un tema tan grave a fin de formar una opinion bien informada, la actual atmosfera mediatica no tiene intenciones de educar al publico, sino mas bien desea involucrarse en ataques personales contra el liderazgo, obstaculizando su capacidad de llevar a cabo decisiones. Las distintas intrigas que puedan existir entre politicos y periodistas no son de interes para mi. Ademas, la naturaleza personal de los ataques contra la capacidad de tomar decisiones de nuestra dirigencia daño al foro publico y la democracia como un todo. Los medios de comunicacion han explotado su status insultando la inteligencia del publico para promover distintos intereses politicos. Esta batalla por el corazon de la democracia israeli es parte de una batalla mas grande contra la campaña para perjudicar la legitimidad del estado judio. La afirmacion contra la capacidad de toma de decisiones de los funcionarios electos en nombre del pueblo puede ser traducida facilmente en una afirmacion contra la capacidad del pueblo judio de expresar su soberania politica. Esta es una batalla que debe unirnos a todos los que creemos en la necesidad de un Estado de Israel democratico. Dr. David Altman es vicepresidente senior del Colegio Academico Netanya y vicedirector del Centro S. Daniel Abraham para Dialogo Estrategico del Colegio.

EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE LA PERSONA

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 31/Ago/12 18:19 Hs. - Motzaei Shabat 1/Sep/12 19:13 Hs. Parasha Ki Tetzé BS"D EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE LA PERSONA El más grande enemigo de la persona se encuentra dentro de la misma persona, y es el Iétzer Hará. El Iétzer Hará se traduce como “instinto malo”, y no es otra cosa más que eso. El hombre nace y vive permanentemente con una inclinación a liberarse de la presión de ser una buena persona; de mejorar su calidad humana; de mantener una buena relación con sus semejantes, y de reconocer y servir a Su Creador. Esa inclinación, de alejarse del buen camino y de transitar por el equivocado, es el Iétzer Hará; el instinto malo. Existe también por supuesto, el otro instinto: el bueno; el que induce a la persona a comportarse correctamente. Este instinto bueno es el Iétzer Hatob. Los Jajamím del Talmud suelen ejemplificar estos instintos, comparándolos con seres abstractos que “hablan” con el hombre, tratando cada uno de ellos de convencerlo a seguir su “consejo”. En la Guemará (Masejet Berajot 5:) está escrito: “Siempre la persona debe tratar de que su Iétzer Hatob prevalezca sobre su Iétzer Hará. Si (el Iétzer Hatob) pudo vencer al Iétzer Hará, bien. Si no, que se ponga a estudiar Torá. Si así pudo vencerlo, bien. Si no, que recite Shemá Israel. Y si aún así el Iétzer Hatob no pudo vencer al Iétzer Hará, entonces que recuerde el día de su muerte. De esta manera, seguramente el Iétzer Hatob dominará al Iétzer Hará”. Para entender mejor este párrafo del Talmud, imaginemos la siguiente situación: Hay dos parejas de socios, en las que uno de ellos le robó al otro. En una sociedad, el que sufrió el robo le reclama a su socio duramente. Y aunque sabe que ya no recuperara lo sustraído, por lo menos tiene la esperanza de que dicho reclamo sirva para advertirle al socio que ya no vuela a incurrir en otro acto desleal. En otra sociedad, cuando el afectado se da cuenta de que le faltó dinero, se dirige al otro. Y éste, con todo cinismo, no solo no se muestra arrepentido, sino que declara fidelidad a su socio, y comienza a darle explicaciones diciéndole que su actitud no tenía ninguna intención de perjudicarlo; que lo que él hizo fue para tratar de obtener ganancias para la sociedad, pero que no le resultó. Y cuando las palabras salen de su boca, ya está tramando la próxima estratagema para robarle nuevamente. El Iétzer Hará es el “socio desleal”. Su próxima misión e intención, es hacer caer a la persona en el pecado y alejarlo del cumplimiento de las Mitzvot de la Torá. A veces la persona vence a su Iétzer Hará porque reconoce que lo que hizo estuvo mal y ya no lo volverá a hacer. Pero otro veces el Iétzer Hará se comporta como el socio desleal del segundo ejemplo: Le hace creer a la persona que lo que hizo no estuvo tan mal; que su intención era cumplir una Mitzvá (una buena acción; un Precepto de la Torá), y entonces la persona ya no ve al Iétzer Hará como tal. Quizás hasta lo confunde con el Iétzer Hatob… Por eso la Guemará nos trazó la estrategia que hay que utilizar para vencer al Iétzer Hará: El primer paso es estudiar Torá. Está escrito en el Midrash Rabá (Perasha Nasó) que cuando el Iehudí estudia Torá, adquiere un Zejut (Merito) que le permite salvarse de caer en las trampas que le tiende el Iétzer Hará. Si no puede vencerlo, que trate con la segunda estrategia: Leer Shemá Israel, pues mediante esa lectura el Iehudí recibe sobre sí el “Yugo del Reino Divino”. Y si solo teme al Todopoderoso, ya nada temerá de lo que pueda hacerle el Iétzer Hará. El tercer y último recurso es acordarse del día de la muerte. Cuando el Iehudí se mentaliza que llegará el día que deberá rendir cuentas frente al Juez Supremo, entonces todas las malas cualidades que aprendió del Iétzer Hará se desvanecen. La persona sabrá que frente a HaShem de nada le servirá la vanidad; el orgullo; el interés y otras cosas más, y vencerá a su mal instinto. Eso es lo que está escrito en la Perasha: “Cuando salgas a la guerra enfrentando a tu enemigo…”, que no es otro que el Iétzer Hará, recibirás ayuda del Cielo y “te lo entregará HaShem, Tu D”, en tu mano…” (Debarim XXI 10) (Jafetz Jaim Al Torá – Ki Tetzé) EL PRECIO DE UNA BERAJÁ MUY EFECTIVA Un aldeano Iehudí, que llevaba caso con una mujer más de diez años, recibía constantemente los “consejos” de sus allegados de divorciarla y casarse con otra, pues no había podido tener hijos con ella. El hombre se resistía a tomar semejante medida, pues pensaba que también él formaba parte de esa pareja, y resultaba injusto endilgarle la culpabilidad sólo a su esposa, a quien amaba. En una ocasión, recibió en su humilde casa a un Jasid, alumno del Admu’r Rabí Israel MiKoznitz, y le contó sus penurias. -Hazme caso y no te arrepentirás- le dijo el Jasid al aldeano luego de escucharlo-. Vete a la casa de Rebbe y pídele una Berajá para ti y para tu esposa. Ya van varias oportunidades en que las parejas estériles lograron procrear mediante sus plegarias. Sin perder tiempo, el aldeano y su esposa se dirigieron a la casa del Rebbe. Cuando estuvieron frente a él le contaron su problema. El Admu’r se quedó pensativo, y luego habló: -Bueno. Si ustedes quieren me Berajá, deberán primero poner en esta mesa la cantidad de cincuenta y dos monedas. Pues la suma de los valores numéricos de la palabra Ben (hijo), suma cincuenta y dos… -¡Cincuenta y dos monedas! –Exclamó asombrado el aldeano mientras miraba a su esposa -¡Es mucho para nosotros!. –Le preguntó luego al Rebbe: -¿No podría hacernos una rebaja? ¿Quizás diez…? -He dicho cincuenta y dos y ni una menos – interrumpió el Rebbe – Y si no las consigues, no te daré mi Berajá. Sin otra alternativa, el aldeano salió a pedir prestada la cantidad de dinero solicitada. Un poco más tarde, aparece nuevamente en la casa del Rebbe y trae una bolsa, la cual deposita sobre la mesa. -No pude conseguir más que veinte monedas, Rebbe… -Parece que no entendiste: Te dije cincuenta y dos. Y si no las tienes, no cuentes conmigo. El aldeano se volteó y le dijo a su esposa, resignado: -Bueno. En vista de que no podemos obtener la Berajá del Rebbe, alcemos nuestros brazos al Cielo y pidámosle nosotros mismos a HaShem que nos ayude… - a lo que la mujer asintió con la cabeza. Cuando la pareja se estaba retirando, el Rebbe los llamó. -¿Ya ves? – le dijo la esposa al aldeano, por lo bajo –El Rebbe nos va a bendecir por la cantidad de monedas que tenemos… -Guárdate el dinero – le dijo el Rebbe al aldeano, que tenía su mano extendida hacia él, con la bolsa de monedas – Nunca quise ni siquiera una sola de tus monedas. Lo que pasa es que tu solo confiabas en mi Berajá, que yo gustoso te voy a dar. Pero lo que yo también quise es que ustedes mismos confíen en HaShem. Y que sepan que es Él quien quita y quien otorga. Ahora, después de esto, deseo y estoy seguro que verán cumplido sus anhelos. Y así fue. La pareja logró procrear, más que por la Berajá del Admu’r, por la inteligencia de éste, que les insufló confianza en sí mismos. (Parperaot Latorá – Ki Tetzé) (“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

Clase 363: Leyes de Jol Hamoed (02

Programa de estudio del Shulján Aruj Código de leyes judías © Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui El material de esta serie de clases sobre Jol Hamoed fueron extraído del libro Jol Hamoed - Un Manual para las leyes de los dias intermedios de las fiestas de Rabbi Dovid Zucker y Rabbi Moshe Francis, quienes autorizaron esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer. Leyes de la Jol Hamoed (02) Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui 4 - CORTARSE EL CABELLO Y LAVAR LA ROPA Para respetar adecuadamente la fiesta uno debe cortarse el cabello y preparar ropa limpia antes de Iom Tov. Los Sabios prohibieron cortarse el cabello y lavar la ropa en Jol Hamo'ed para cerciorarse que uno no postergue estos preparativos hasta Jol Hamo'ed y de este modo estar desalineado durante los primeros días de Iom Tov. De no ser por este decreto estas actividades hubiesen estado permitidas siendo que son necesarias para la fiesta. Cortarse el pelo Está prohibido cortarse el pelo en Jol Hamo'ed aun para una persona que se lo cortó antes de la fiesta y ahora se lo quiere retocar en Jol Hamo'ed. Si bien esta persona se preparó adecuadamente antes de la fiesta, se mantiene el efecto de la prohibición para que la gente no suponga equivocadamente que está permitido cortarse el pelo sin distinción en Jol Hamo'ed. Asimismo, aun una persona que se afeita diariamente y se afeito antes de la fiesta, no debe afeitarse en Jol Hamo'ed de acuerdo a la mayoría de las autoridades a menos que su empleo pudiera correr riesgo. La prohibición de cortarse el pelo se aplica a todos los adultos, tanto hombres como mujeres incluyendo a aquellos que debido a enfermedad u otras circunstancias especiales, no podían cortarse el pelo antes de la fiesta. Sin embargo, los niños menores a la edad de Bar Mitzvá no están incluidos en esta prohibición y se les puede cortar el cabello si les causa molestia. A su vez, los Sabios exceptuaron ciertos casos específicos en los cuales es bien sabido que la persona no se pudo cortar el pelo anteriormente. Entre estos casos están: Una persona recién liberada de la cárcel o cautiverio forzado en Jol Hamo'ed o en víspera de Iom Tov a última hora (sin suficiente tiempo para cortarse el pelo), Una persona que llegó de viaje en Jol Hamo'ed (y estaba en tránsito en víspera de Iom Tov sin acceso a una peluquería) o tarde en víspera de Iom Tov, y Un deudo que está en duelo por un pariente que no son sus padres, cuyo séptimo día de duelo coincidió con la víspera de Iom Tov que caía en Shabbat. (Dado que erev Iom Tov ocurrió en Shabbat, no podía cortarse el cabello en aquel día, lo cual hubiese estado permitido de otro modo). En el caso de aquel que hace duelo por el padre o la madre, se deben tomar en consideración otros factores. Por lo tanto se debe consultar una autoridad rabínica que lo determine. Aquellos que pueden cortarse el pelo en Jol Hamo'ed, lo deben hacer en su hogar u otro sitio privado, dado que algunas personas pueden no saber acerca de sus situación y pueden deducir erróneamente que está permitido cortarse el cabello. Sin embargo, un niño menor de Bar Mitzvá, a quien el cabello largo le causa molestia, puede cortárselo aun si la peluquería está situada a la vista del público; esto está permitido dado que es evidente a todos que se trata de un niño. En los casos en los que está prohibido cortarse el pelo, uno no lo debe hacer, ni aun utilizando los servicios de un peluquero no judío; cuando está permitido lo puede hacer un judío aun si se le pagará por la tarea (sin embargo, es preferible utilizar un peluquero no judío cuando está involucrado un pago.) Si bien un hombre no debe cortarse el cabello ni afeitarse en Jol Hamo'ed, puede recortarse el bigote. Una mujer puede arrancar sus pestañas o depilarse cualquier vello salvo el cabello de la cabeza; y aun esto último está permitido antes de ir a la Mikvé si ésta es su costumbre. Una mujer casada cuyo cabello sobresale fuera de su peluca o pañuelo, puede cortar aquel cabello en Jol Hamo'ed si no tiene otro modo de cubrírselo. Está permitido cortarse el pelo por razones médicas (p.ej. para coser puntos o en un tratamiento de pediculosis). Está permitido lavar o peinar el cabello aunque fuese inevitable que como resultado se arranque algunos filamentos. Cortarse las uñas De acuerdo a la opinión de algunos Rishonim, está prohibido cortar (o limar) las uñas en Jol Hamo'ed por la misma razón que está prohibido cortarse el cabello. La costumbre aceptada es seguir esta opinión. Por lo tanto, no se debe cortar las uñas con instrumento en Jol Hamo'ed. Sin embargo, está permitido mordérselas. A diferencia del corte de cabello, quien se cortó las uñas antes de Iom Tov, puede volver a cortárselas en Jol Hamo'ed. A su vez, está permitido cortárselas en la víspera de Shabbat que ocurre en Jol Hamo'ed si acostumbra cortárselas todas las vísperas de Shabbat. Una mujer puede cortarse las uñas en Jol Hamo'ed al prepararse para la Mikvé. Lavar la ropa Lavar la ropa, al igual que cortarse el cabello está prohibido en Jol Hamo'ed por un decreto rabínico. Por lo tanto, está prohibido lavar a mano, con lavarropas o en tintorería. Aun una persona que lavó toda su ropa antes de Iom Tov, no debe volver a lavar prendas que se ensuciaron durante la fiesta. Incluso aquella persona que no pudo lavar su ropa antes de Iom Tov por fuerza mayor o por una enfermedad, no deberá hacerlo en Jol Hamo'ed. Sin embargo, aquellos casos que están exceptuados respecto al corte de cabello (P.ej. el que fue liberado de la cárcel en Jol Hamo'ed), están, a su vez, excluidos de esta prohibición. Aun en estas circunstancias, se debe lavar en un lugar retirado, si es posible. La ropa de los niños al igual que la de los adultos, debe ser lavada antes de Iom Tov. Sin embargo, dado que los niños suelen ensuciar su vestimenta con frecuencia, es probable que su reserva de ropa limpia se acabará durante la fiesta. Por lo tanto, los Sabios permitieron lavar la ropa en Jol Hamo'ed, si el suministro de ropa infantil se acabó. Ciertas opiniones sostienen que al lavar a mano, solo se debe lavar aquellas prendas que utilizarán en la próxima muda de ropa. Al lavar pañales (u otras prendas que se ensucian continuamente como los pañales), se puede lavar una cantidad mayor a la indispensable, siendo que es difícil anticipar exactamente cuánto será necesario en un futuro inmediato. Otras autoridades permiten lavar de un solo lavado cuanta ropa de niños se desea, siempre que fehacientemente sea necesaria durante la fiesta. Respecto a los pañales, estas autoridades sostienen que se puede lavar como para proveer suficiente cantidad para el resto de la fiesta. De acuerdo a las dos opiniones, si la tarea se realiza con un lavarropas, está permitido lavar una tanda entera de pañales o ropa de niños necesaria para la fiesta. Hay diferentes opiniones entre los Sabios acerca de si la ropa de niños y los pañales deben ser lavados en privado, cuando sea posible, o pueden ser lavados aun en público (p.ej. en un lavadero). Cuando se lava ropa de niños, no se deben agregar prendas de adultos en el lavarropas. Dado que por lo general está prohibido lavar toda la ropa de adultos en Jol Hamo'ed, inclusive la ropa interior, las medias y los pañuelos, uno debe preocuparse antes de las fiestas y asegurarse de tener una cantidad de ropa adecuada para toda la fiesta. Si alguna prenda se agota en su vestidor durante Jol Hamo'ed, en casi todos los casos, la única solución será ir a adquirir más del mismo artículo. (Si adquirir ropa es difícil o demasiado oneroso, se deberá consultar a una autoridad rabínica). Está permitido lavar medias y corpiños de amamantar en Jol Hamo'ed, si la mujer que los usa no tiene una cantidad suficiente para la fiesta entera. Si una mujer pasó a ser Nidá durante la fiesta, está permitido lavar ropa interior blanca en Jol Hamo'ed para contar los siete días limpios que transcurren en la fiesta. Si a una persona se le manchó el traje en Jol Hamo'ed, no lo debe enviar a la tintorería para usarlo en la fiesta. Sin embargo, acorde a numerosas autoridades, está permitido limpiar la mancha sin lavar todo el traje, si no posee otro traje o conjunto adecuado. Si el único vestido de una persona se ensució de tal modo que es imposible vestirlo, es posible, en ciertas circunstancias, comparar la situación con un davar ha'aved. Se debe consultar con una autoridad rabínica, acerca de si se puede mandar a limpiar ese vestido. Si una prenda se ensució con alguna sustancia que la mancha para siempre si no se quita inmediatamente, como p.ej. sangre o tinta, está permitido lavar esa prenda. También en este caso, se considera que se trata de un davar ha'aved. Está permitido, en Jol Hamo'ed, planchar prendas que serán usadas en las fiestas, pero no se deben agregar nuevos pliegues o frunces, (como p.ej. a una pollera) dado que esto se considera una tarea profesional. Por el mismo motivo, no se debe mandar a planchar ropa a una planchadora profesional. Fuera de la ropa, no se deben lavar toallas, sábanas, manteles y cortinas en Jol Hamo'ed. Asimismo, está prohibido lavar la alfombra con shampoo en Jol Hamo'ed. Está permitido lavar el piso y pasar la aspiradora a las alfombras en las habitaciones que se limpian periódicamente, una vez por semana o más. Se puede cepillar un sombrero u otra prenda en Jol Hamo'ed. Algunas autoridades permiten incluso aplicarle betún a los zapatos. Si sacarle lustre fuese suficiente o si tuviese otro par de zapatos limpios en condiciones comparables, se debe evitar la aplicación de la crema. Hay una opinión que siempre prohibe aplicar crema a los zapatos en Jol Hamo'ed. 5 - LA PREPARACIÓN DE COMIDA Se debe dividir las melajot relacionadas con la preparación de comida en dos: [ojel nefesh] - la melajá hecha al momento de adquirir o preparar comida. Esta melajá se realiza directamente con la comida (p.ej. cosechar, moler o cocinar). [majshirei ojel nefesh] - una melajá vinculada a la actividad preliminar a la preparación de comida. Esta melajá no se realiza con la comida misma, sino con los utensilios necesarios para su preparación (p.ej. afilar un cuchillo). Ojel Nefesh Cualquier melajá necesaria para ojel nefesh, está permitida en Jol Hamo'ed, incluyendo las melajot que están prohibidas normalmente en Iom Tov. Se puede realizar una melajá para preparar comida aun si ésta incluye trabajo experimentado y esfuerzo excesivo. Estas melajot se pueden realizar en Jol Hamo'ed aun cuando fueron postergadas intencionalmente hasta la fiesta. Se permite hacer una melajá en Jol Hamo'ed para preparar comida para otro judío, pero no para hacerlo para un no-judío. En cambio, se permite cocinar comida adicional para un no-judío junto con la comida que está cocinando para un judío si esto no implica una melajá o tirjá adicional. Por ejemplo, está permitido llenar una pava de agua y luego colocarla sobre el fuego para preparar dos vasos de té, uno para sí mismo y el otro para un no-judío. Una persona que prepara comida para otros (p.ej. un cocinero) puede cobrar por su trabajo. Sin embargo, cuando ese trabajo incluye un pago, es preferible contratar a un no-judío para que lo haga. Se puede realizar melajá para preparar comida en un día de Jol Hamo'ed para otro, y en un día de Jol Hamo'ed para el primero o el segundo día de Iom Tov. También está permitido cocinar comida en Jol Hamo'ed si está esperando invitados, a pesar de que no sepa con seguridad si vendrán. Está permitido recoger frutas y verduras de su propio jardín y cocinarse su comida, a pesar de que podría evitar estas melajot comprando o pidiendo prestado comida hecha. No obstante, si ya tiene una cantidad adecuada de una comida disponible, no se debe hacer melajá para preparar esta comida en la fiesta, salvo que la comida fresca resultara más deliciosa. Está permitido preparar una variedad de comida para disfrutar en la fiesta aun si ésta es de una calidad inferior a la que ya tiene preparada. Por ejemplo, una persona que tiene una cantidad de pan blanco puede hornear pan negro de inferior calidad para comer en la fiesta. Está prohibido cocinar (o hacer cualquier melajá para preparar comida) en Jol Hamo'ed con la intención de aprovechar esa comida después de la fiesta. Sin embargo, se puede cocinar y preparar cantidades abundantes de comida sin limitarse a la magnitud exacta que necesita, aunque como resultado le sobre alimento para usar después de la fiesta. Cuando uno está cocinando, puede agregar algo a la olla para mejorar el sabor de la comida, aun cuando lo añadido no será comido hasta después de la fiesta. (Aun cuando se cocinó comida en una manera prohibida, por ejemplo, para consumir después de la fiesta, se puede aprovechar esa comida.) Una persona que está sacando fruta de un árbol para comer en la fiesta, puede arrancar más fruta de la que realmente necesita, para poder elegir la mejor para disfrutar en la fiesta. Asimismo, cuando está pescando en Jol Hamo'ed, se puede pescar una cantidad abundante de peces para poder elegir algunos para consumir en la fiesta. Un pescador profesional no debe pescar en público aun cuando está pescando para la fiesta. Pescar por placer está prohibido por muchas autoridades, salvo que el pescado será comido en la fiesta. La producción comercial de comida Está permitido elaborar comida y comerciarla en Jol Hamo'ed para consumirla durante la fiesta. Si es evidente que la comida se está produciendo para su uso en la festividad, se puede realizar las preparaciones como cocinar y hornear aun delante de la vista del público. Por ejemplo, los empleados de una panadería pueden hornear aun en un horno situado a la vista de la calle, siendo que los panes están haciéndose sin duda para consumo inmediato. En cambio, una fábrica de caramelos, que fabrica caramelos para uso festivo debe funcionar discretamente, ya que no se nota a simple vista que los caramelos se están fabricando para la fiesta. (Si los caramelos no estarán en venta en los negocios hasta después de la fiesta, está prohibido fabricarlos en Jol Hamo'ed.) Majshirei Ojel Nefesh Una melajá que se realiza como una introducción para la preparación de comida (majshirei ojel nefesh), como arreglar un horno roto o afilar un cuchillo, está permitida en Jol Hamo'ed para poder preparar comida para la fiesta. Está permitido hacer esta melajá en su manera habitual aun cuando ésta incluya un trabajo de un experto y molestia excesiva. Se puede reparar o ajustar los utensilios y los aparatos (licuadoras, batidoras, etc.) necesarios para la fiesta, aun si pudiera pedir prestado estos utensilios de otra persona. Algunas autoridades sostienen que es preferible, si es posible, que las reparaciones las lleve a cabo un no-judío o un judío que lo haga sin recibir pago. Si es posible se debe realizar una melajá preliminar a la elaboración de alimentos antes de las fiestas y no dejarlas intencionalmente para Jol Hamo'ed . Si fue postergada intencionalmente para Jol Hamo'ed, está prohibido realizarla. Si bien está permitido habitualmente hacer trabajo calificado para reparar un utensilio de cocina, esto es así únicamente cuando la función del utensilio es mejorar la comida, tal como el caso de un horno o un cuchillo. Sin embargo, en el caso de un abrelatas que sólo permite el acceso a la comida pero no la mejora, se puede reparar únicamente con un ma'asé hediot pero no un ma'asé umán (si no hay otro de repuesto en la casa). A su vez, se puede utilizar únicamente trabajo no calificado para arreglar una mesa de comedor cuya función no es mejorar la comida, sino servir como lugar de comida, al igual que todas las necesidades festivas comunes 6 - NECESIDADES FÍSICAS Está permitido hacer una melajá en Jol Hamo'ed cuando es necesaria para satisfacer las necesidades físicas de una persona. Por lo tanto, se puede lavar con jabón, cepillarse los dientes, calentar agua para lavarse, y llevar a cabo toda melajá necesaria para la higiene personal. Ciertas necesidades físicas de la persona se consideran comparables con ojel nefesh. Se puede realizar estas melajot en su manera habitual aun si requieren habilidad o empeño excesivo. También están autorizadas aun si fueron postergadas intencionalmente para Jol Hamo'ed. En esta categoría están incluidas las melajot relacionadas con la aplicación de cosméticos y otras clases de cuidados personales femeninos. Por lo tanto, una mujer puede aplicarse toda clase de cosméticos, arreglarse las pestañas y depilarse ( pero no debe cortarse el cabello de la cabeza.). También está permitido que una profesional le peine su cabello natural. Sin embargo, según muchas autoridades, no se debe cortar ni arreglar una peluca en Jol Hamo'ed. Se puede reparar profesionalmente los ruleros eléctricos para su uso durante la fiesta en cabello natural, pero solamente si la reparación no fue postergada intencionalmente para Jol Hamo'ed (al igual que los majshirei ojel nefesh). Si a una persona se le rompe su único par de anteojos o de lentes de contacto, puede mandar a repararlos o comprar un par nuevo, para usarlos en la fiesta. Esto está permitido para personas con visión limitada que necesitan usar sus anteojos en forma constante. Aquel que usa sus anteojos en forma ocasional (P.ej. Para conducir o leer) debe consultar una autoridad rabínica antes de mandar a repararlos en Jol Hamo'ed. Se puede reparar anteojos de sol únicamente si se necesitan por razones médicas o por la imposibilidad de funcionar a la luz del sol. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se utiliza los anteojos de sol para estar más cómodo, y, por lo tanto, no se deben reparar en Jol Hamo'ed. Se puede reparar profesionalmente un sistema de calefacción central del hogar que no funciona en Jol Hamo'ed, si debido al clima frío, es esencial calefaccionar el hogar. Asimismo, se puede reemplazar el vidrio roto de una ventana bajo tales circunstancias. Del mismo modo, en un clima caluroso, está permitido reparar un aire acondicionado descompuesto, según ciertas autoridades.

DESDE SINAI A CAIRO: MURSI HACE SU MOVIMIENTO

Fuente: Mideast Monitor- The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Bruce Maddy-Weitzman Septiembre 10, 2012 Acontecimientos trascendentales han tenido lugar en la actual lucha entre el gobierno dominado por la Hermandad Musulmana y el aparato militar por el control del "estado profundo" de Egipto. El 12 de agosto, el Presidente Mohammed Mursi envio al retiro al Ministro de Defensa y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) Mohammed Tantawi y a una cantidad de otros lideres militares, y reclamo los poderes esenciales que el CSFA habia quitado de su dominio. Si el movimiento de Mursi se sostiene, marcara un momento decisivo en la era post-Mubarak. Ironicamente, la accion drastica de Mursi llego en medio de una importante operacion de seguridad para restablecer el control del estado sobre la sensible Peninsula del Sinai. Ya un escenario para el terrorismo islamista, trafico humano y de armas y otras selectas actividades delictivas durante los ultimos años del gobierno de Mubarak, las cosas habian empeorado significativamente en los 18 meses desde su caida, llegando a un pico en agosto del 2011 con un ataque terrorista transfronterizo contra blancos israelies que llevo a un intercambio fatal de disparos entre fuerzas israelies y egipcias. Pero esto fue “coronado” a traves de una operacion desembozada el 5 de agosto cuando al menos 35 pistoleros enmascarados atacaron una estacion de policia fronteriza egipcia. Dieciseis gendarmes fueron asesinados y dos vehiculos blindados fueron llevados para lanzar un ataque transfronterizo contra Israel. Las fuerzas de Tzahal repelieron la incursion, matando a ocho de los atacantes, pero para Israel, esto confirmo mas las evaluaciones que el estado egipcio no estaba en absoluto control de su propio territorio. Para Egipto, el tema era mas complejo. El propio estado habia sido humillado, y las advertencias de Israel parecieron haber estado justificadas. La posibilidad que alguno de los atacantes, o al menos su amplio armamento, habia llegado desde la Gaza controlada por Hamas fue planteado rapidamente por los criticos egipcios de la Hermandad. El propio Mursi no pudo asistir a los funerales de las victimas despues que su primer ministro se habia batido en retirada de manifestantes airados. No sorprendentemente, entonces, funcionarios tanto de la Hermandad como de Hamas atacaron a Israel, la "unica beneficiaria" de los ataques, como estando detras de ellos, a fin de desestabilizar al pais, dañar las relaciones egipcio-palestinas, y probar la necesidad de una cooperacion de seguridad mas cercana entre israelies y egipcios. De hecho, tal cooperacion fue evidente en la rapida respuesta del ejercito egipcio ante el ataque. Con el permiso de Israel (requerido bajo los terminos del tratado de paz de 1979), unidades de la fuerza aerea egipcia fueron desplegadas por primera vez en Sinai desde la guerra de octubre de 1973, como parte de operaciones en curso altamente publicitadas contra los perpetradores del ataque y su base de apoyo. Pero a los intentos por fijar la debacle sobre la Hermandad les salio el tiro por la culata, incitando a Mursi a la accion. Identificando una oportunidad historica de ganar la mano alta en la lucha para dominar Egipto, el la tomo. Una primera pista de la intencion fue dada el 8 de agosto, cuando el echo al jefe de inteligencia, al gobernador del norte de Sinai y a muchos otros. Pero, nadie estaba preparado para su movimiento posterior, el 12 de agosto. No solo Tantawi, el Jefe del Estado Mayor del Ejercito Sami Anan, y los jefes de la fuerza aerea, armada e industrias militares fueron todos retirados o transferidos a otros puestos, el controvertido decreto del CSFA del 17 de junio – que habia circunscripto severamente los poderes del presidente y expandido los del ejercito – fue anulado. Mursi tambien nombro a un importante juez, Mohammed Mekki, como su vicepresidente, presuntamente para fortalecer su control sobre el poder judicial. Tomados por sorpresa, funcionarios americanos mantuvieron un bajo perfil aunque tambien expresando confianza en el reemplazo de Tantawi, Abdel Fattah al-Sisi, con quien ellos habian tratado como jefe de inteligencia militar. Los esfuerzos recientemente redoblados de America por fortalecer a las fuerzas de seguridad de Egipto en Sinai contra los elementos islamicos radicales continuarian siendo una prioridad. Israel podria solo observar desde el costado, y esperar que ellos tuvieran exito. Pero el importante salto hacia adelante de la Hermandad Musulmana al consolidar su dominio del estado egipcio dificilmente pueda augurar algo bueno para el futuro de las relaciones egipcio-israelies. El autor es el principal investigador Marcia Israel en el Centro Moshe Dayan para Estudios Meso-Orientales y Africanos, Universidad de Tel Aviv.

Irán: Israel es un ‘tumor cancerígeno’ y debe ‘desaparecer del mapa’

En Ramadán, los medios musulmanes lanzan más mensajes antisemitas El mes de ramadán, el más sagrado del año para el islam, culminó este 19 de agosto. Ramadán también es, según la Liga Anti Difamación (ADL), el mes que registra mayores audiencias mediáticas en Medio Oriente y otros países musulmanes. En este sentido la ADL emitió un reporte en donde alerta sobre un incremento de los contenidos antisemitas en programas de televisión en varios países musulmanes durante el Ramadán, un mes en donde las audiencias crecen de manera considerable. “Las teorías de conspiración antisemitas y las confabulaciones antiisraelíes son el factor dominante en distintos programas que salen al aire este mes por los canales de satélite de gran audiencia en la zona”, declaró Abraham H. Foxman, director de la ADL. Foxman también afirma que esta es ya una tendencia que ha ocurrido en años anteriores y cita varios de los programas en donde se muestra contenido antisemita. Ashab il-Sab, programa que se emite dos veces por semana a través Ar-Rahma, un canal salafí (religioso) egipcio. Según la ADL, “El profesor, Dr. Muhammad Gh'alal Idris, experto aparentemente en literatura hebrea, se sirve del programa como plataforma para difundir sus teorías de conspiración de los ‘Protocolos de los Sabios de Sión’ así como también otras teorías xenófobas contra los judíos”. Firqat Naji Atallah, una serie transmitida en varios países del Medio Oriente en donde se cuentan “los chistes más graciosos sobre el judío barato”. Asimismo, en ese programa, que gira en torno a un ‘diplomático’ egipcio que trabaja en Israel, se hace apología del terrorismo. Il Hukm Ba'd il Muzawla, un programa de tipo "Bloopers", transmitido por el canal egipcio An–Vahar, en donde se incita a los invitados a reaccionar en forma irracional y antisemita. Al-Ghalibun, se transmite por Al Manar, el canal de Hezbolá y su serie ‘Los Triunfadores’ retrata a los israelíes como enemigos del pueblo libanés. No obstante, ningún medio de comunicación hispanohablante de referencia ha hecho mención alguna sobre la propagación de mensajes xenófobos o antisemitas a través de la televisión, a pesar de lo explícito de los mensajes. Hace sólo algunos días, el director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, Yossi Kuperwasser, expresaba su preocupación ante la “inquietante” incitación antijudía en los medios de comunicación palestinos. En esa ocasión, ninguno de los principales medios de comunicación se hizo eco de la noticia. No obstante, unas declaraciones del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, durante su visita a Israel, que fueron tachadas de “racistas” por grupos palestinos, recorrieron las páginas de internacional de medios como: la agencia Reuters, el diario español El País, La Tercera de Chile, Televisa de México y muchos otros. A pesar de que las declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca tienen especial relevancia por tratarse del contendiente de Barak Obama, cabe destacar que, más allá de destacar un rasgo negativo del pueblo palestino, las palabras del republicano fueron halagüeñas con los israelíes, mientras que las denuncias del Gobierno israelí y de la ADL se refieren, de forma concreta y específica, a un tratamiento discriminatorio en contra de una minoría religiosa, como son los judíos y que, debido a que éstos se repiten de forma masiva y sistemática en varios países musulmanes, el eco que debería encontrar este fenómeno en la prensa debería ser mayor. E.S.

jueves, 30 de agosto de 2012

OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Voy a viajar a la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes y diré claramente a las Naciones del mundo la verdad sobre el régimen de terror de Irán que constituye la mayor amenaza a la paz mundial.

International Solidarity Movement

NGO Monitor 27 de agosto, 2012 ISM se describe a sí mismo como “un movimiento de liderazgo palestino comprometido en resistir la ocupación israelí de tierra palestina, usando métodos y principios no violentos y de acción directa”. La demonización anti-Israel de ISM incluye la promoción de BDS (boicots, desinversión y sanciones) y el “Derecho al Retorno” palestino y referirse a “60 años de limpieza étnica”. Esas son las dimensiones centrales de la Declaración del Foro de ONG de Durban (2001), que adoptó una estrategia de guerra política contra Israel para acompañar la ola de ataques terroristas en masa. Alienta a los activistas a tomar “acción directa”, ubicándolos en peligro y confrontaciones directas con las Fuerzas de Defensa de Israel durante los operativos militares. Un artículo en Mother Jones describió a ISM como “Militantes palestinos abrazados, incluso terroristas suicidas, como luchadores por la libertad”, e “ingresando a zonas militares para interferir los operativos de soldados israelíes”. ISM fue responsable de poner en peligro la seguridad de muchos ciudadanos extranjeros, incluyendo a la ciudadana americana Rachel Corrie y al ciudadano de Reino Unido Tom Hurndall. Ambos fueron muertos mientras participaban en actividades ISM. En respuesta a la muerte de Corrie, el co-fundador de ISM Thom Saffold dijo “es posible que (los manifestantes) no fueran disciplinados como hubiéramos querido. Pero somos como un ejército de paz. Los generales envían a los jóvenes y a las mujeres a las operaciones y, algunos, mueren”. En un artículo de 2002, los co-fundadores de ISM Adam Shapiro y Huwaida Arraf escribieron “La resistencia palestina debe adoptar variadas características, tanto no violentas como violentas… En la actualidad, la no violencia no es suficiente… Sí, las personas resultarán muertas y heridas”, pero esas muertes son “no menos nobles que llevar a cabo un operativo suicida. Estamos seguros que, si esos hombres, resultaron muertos durante tal acción, se considerarían Shade Allah”. En 2003, la activista de ISM Susan Barclay “dijo en una entrevista con Seattle Post-Intelligencer que, a sabiendas, trabajaba con representantes de Hamas y Jihad islámica…”. El Departamento de Estado estadounidense los designa a esos grupos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO). En 2003, la activista de ISM Ewa Jasiewicz escribió sobre un ataque con disparos contra civiles israelíes: “ entiendo que, durante la ocupación, se atacó y aplastó el modo de vida de los civiles bajo la ocupación y mostrando, al mismo tiempo, que los israelíes que no están a salvo… de la infatigable resistencia palestina, etc. Pero ese mensaje se consiguió en voz alta y clara. No entiendo por qué los activistas no pueden ir y hacer en la Knesset o liquidar de manera sofisticada a un político”… En una entrevista de 2003 en el sitio en Internet de Londres de ISM, Saif Abu Keshek, en ese momento, coordinador de ISM en Nablus, dijo: reconocemos el derecho de los palestinos a elegir su modo de resistencia: pueden universo a nuestro modo de resistencia o elegir el conflicto armado”. En 2008, el miembro de ISM Richard David Hupper fue acusado por un juez federal de EEUU de ayudar, materialmente, a Hamas, “dándole casi “20.000 dólares a Hamas mientras trabajada, en Israel, con el Movimiento Internacional de Solidaridad, organización no-gubernamental”. En 2006 y 2007 fueron transferidos $ 55.856.20 a ISM a través del A.J. Muste Institute, “patrocinador fiscal” de ISM”. Middle East Children´s Alliance (MECA) además sirve como “sponsor fiscal” para ISM-USA. Hubo reclamos de “no recibir ninguna financiación de ningún Estado, gobierno o asociación”. Arraf y la voluntaria de ISM Greta Berlin fueron organizadores y voceros para la “Free Gaza flotilla” (mayo de 2010) que intentó violar el bloqueo de Gaza y causó violentos choques con la Fuerza Naval israelí. Berlín declaró: “Durante 60 años, los palestinos esperaron justicia. ¿Cuánto más deben pagar por lo que Europa hizo a los judíos?” Participando en violentas protestas contra la valla de seguridad en Ni´ilin, Tristan Anderson de California fue herido (marzo, 2009) durante ese evento. Tentativa de ayudar a terroristas a refugiarse en la Iglesia de la Natividad en Belén en 2002. En 2003, terroristas de origen británico atacaron Mike´s place en Tel Aviv, asesinando a tres personas. Un informe oficial israelí mostró cómo los terroristas cubrieron sus pistas “formando vínculos con activistas extranjeros de izquierda y miembros del ISM”. De acuerdo con ese informe, “los miembros de ISM toman parte activa en acciones ilegales y violentas contra los soldados de las FDI. A veces su actividad… está bajo el auspicio de organizaciones terroristas palestinas”. En marzo de 2003, el terrorista senior de Jihad Islámica Shadi Sukiya fue arrestado mientras se escondía en la oficina de ISM de Jenin, siendo asistido por dos activistas de ISM.CIDIPAL

Prosor en Naciones Unidas. Condenar los disparos contra los alumnos de Israel

Cuántos misiles deben caer sobre los niños de Israel para que el Consejo de Seguridad logre producir una simple condena? escribió Prosor en el telegrama exigiendo una inmediata condena por los disparos desde Gaza. Prosor se refirió, también, al informe de la ONU, publicado en la semana con respecto a la situación humanitaria en Gaza: “Al momento en que los niños de Israel buscan – mientras van camino a la escuela - protección en los refugios, la ONU se ocupa de redactar informes desconectados de la realidad sobre lo que sucede en Gaza. Los oídos de los responsables de esos informes, son sordos y sus ojos ciegos, a lo que acontece en Israel y el sufrimiento de los niños del sur”. El Embajador Prosor endilgó la total responsabilidad a Hamas, tanto por los disparos de misiles como también por la situación que vive Gaza: “La simple y clara verdad es que Hamas es responsable del sufrimiento de Gaza. La organización Hamas constituye el verdadero obstáculo para la paz en nuestra región”. En resumen de sus palabras, Prosor destacó, ante el Consejo, que “Israel continuará materializando su derecho a la auto-defensa y tomará todas las medidas requeridas para defender a sus ciudadanos”. Hace dos días, el primer día de clases de los alumnos del sur, comenzó con ruido, cuando en horas de la mañana explotó un Kasam en la zona de Sderot. En la hora de salida de la escuela, también las organizaciones en la Franja resolvieron disparar dos misiles más en Shaar Haneguev. Un día antes, tres misiles fueron disparados desde la Franja de Gaza, dos impactaron directamente sobre dos fábricas en la zona de Shaar Haneguev y otro, explotó en una zona abierta. Daños fueron ocasionados a edificios y dos personas fueron víctimas de ataques de pánico. #interes#CIDIPAL

Ya´alon: Irán debe decidir: bomba nuclear o supervivencia

Durante la ceremonia de recordación por las víctimas del terrorismo en Burgas, el vice Primer Ministro manifestó que el mundo debe luchar contra “el terrorismo islamista radical financiado por Teherán” Por Gilad Morag “No debe permitirse que Irán desarrolle armas nucleares. Debemos actuar, juntos, con determinación y firmeza, con todos los medios que tenemos a nuestra disposición con el fin de (lograr el objetivo)” dijo, el martes, el Vice Primer Ministro Moshe Ya’alon, durante una ceremonia de recordación por las víctimas del atentado terrorista en Burgas, Bulgaria. La ceremonia, que tuvo lugar en la principal sinagoga de Sofía, se inició con un momento de silencio por las víctimas. El Presidente de Bulgaria y el Embajador de Israel se hallaban entre los dignatarios que participaron. Los líderes de la comunidad judía y las familias enlutadas se encontraban allí. “Las iluminadas naciones occidentales deben unir sus fuerzas y luchar contra el terrorismo islamista radical”, dijo Ya’alon mientras acusaba a Irán de financiar y armar a los terroristas. “Ese terrorismo es, a veces, llevado a cabo por el aliado (de Irán) – la organización asesina Hezbollah. Su objetivo es destruir la cultura occidental, expandir la revolución islámica y borrar a Israel del mapa”, expresó el Vice Primer Ministro durante la ceremonia. “Los líderes iraníes son serios en sus intenciones. Por esta razón, desarrollan un programa militar nuclear, que alcanzó estadíos muy avanzados, y pueden utilizar este armamento letal – a través de atentados terroristas en diferentes locaciones en todo el mundo”, agregó. “No debemos barrer la realidad debajo de la alfombra. Deberíamos imponer sanciones más duras y no permanecer bajo la ilusión que tratamos con un régimen convencional. No debemos descartar ninguna opción. Y, antes de que sea demasiado tarde, debemos forzar al régimen violento y tiránico iraní, a enfrentar un dilema: Una bomba o la supervivencia”. En relación al atentado terrorista, Ya’alon dijo que “decenas de personas fueron el blanco sólo por ser judías e israelíes. Todas y cada una de ellas eran un universo en sí mismo – una historia de vida que fue truncada”. “Los asesinos llegarán hasta cada extremo del planeta y no dudarán en liquidar a quien aparezca en su camino. Además de la intención de ultimar sin distinción, también intentan sabotear las relaciones entre Israel y los países iluminados del mundo, pero no lo lograrán”, agregó. www.ynetnews.com

los israelies y los judios en general se preocupan por si mismos.......?

Paciente derivado de Rusia, salvado en primera cirugía de aorta en Israel Cirujanos israelíes del Centro Médico Universitario Soroka de Beer Sheva salvaron la vida de un paciente ruso de 50 años, derivado del hospital principal de Moscú, a quien operaron del corazón en un procedimiento complejo tras haber sufrido una seria ruptura en su arteria aorta. La aorta es la arteria más grande del cuerpo, encargada de distribuir sangre oxigenada a todo el organismo, y en este caso se había partido a todo su largo, incluyendo las arterias derivadas que irrigan el cerebro, los riñones y el sistema digestivo, e incluso la válvula de la aorta filtraba considerablemente. Los médicos rusos no podían tratar al paciente, así que llamaron al jefe de cirugía cardiotorácica del Soroka, Guideón Sáhar, para derivarle el caso. “Parecía que las posibilidades de salvarlo eran casi nulas y cada hora que pasaba su supervivencia se reducía en un 1%”, y si bien “la mitad de los pacientes en esta condición muere en dos días, sentimos que teníamos la responsabilidad de luchar por su vida”, contó el cirujano. El principal problema era cómo conectar a un paciente con una aorta completamente desgarrada a una máquina de circulación extracorpórea, así que, tras consultar con el jefe del servicio de cirugía vascular, Gabriel Sandro, se decidió conectar el equipo directamente al ventrículo izquierdo, en un procedimiento con pocos antecedentes en el mundo y ninguno en Israel. “Pasaron largas horas de espera hasta que vimos el paciente recuperó la conciencia y fue capaz de mover sus extremidades, y nos emocionó mucho verlo, al día siguiente de la operación, sentado cómodo en su silla, desconectado de casi todos los dispositivos, excepto el iPod en el cual estaba viendo sus películas favoritas”, admitió Sandro. Se espera que pronto regrese a Rusia. Fuente: The Jerusalem Post, 23/8/12. www.jpost.com/Health/Article.aspx?id=282256. Nota: Más allá de este caso puntual, el Centro Médico Universitario Soroka de Beer Sheva también atiende a toda la población beduina del sur de Israel.

"Científico de Irán encargado del desarrollo de armas nucleares retoma su proyecto"

Un alto científico iraní considerado el "padre" del programa nuclear militar de Irán, que aparentemente fue apartado de su investigación hace algunos años, reanudó sus actividades en un laboratorio situado en las afueras de Teherán, según un reporte del periódico Wall Street Journal, que cita a funcionarios de Israel, Estados Unidos y las Naciones Unidas.La OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), que vigila el cumplimiento del Tratado No Proliferación nuclear (TNP), identificó el año pasado a Mohsen Fakhrizadeh, como una figura clave en el desarrollo de la tecnología y las capacidades que Irán precisa para fabricar bombas nucleares y sugirió que aún podría estar cumpliendo un papel importante en esos esfuerzos.Fakhrizadeh, un alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, es el único funcionario iraní mencionado en un pormenorizado anexo del informe, que dice que aparentemente ha estado trabajando en el diseño de armas nucleares "Es considerado como extremadamente importante", precisó en su momento el especialista norteamericano David Albright. Fakhrizadeh es nombrado como una figura involucrada en actividades nucleares o balísticas. Al año siguiente, un reporte de la OIEA vuelve a mencionarlo.El artículo de Wall Street Journal señala que el científico iraní habría retomado sus trabajos nucleares anteriores - que habían sido detenidos por el régimen iraní en 2006 -, junto a otros especialistas militares y científicos que trabajaron con él en el pasado sobre cuestiones nucleares.
AURORA

Israel. Barak: “Egipto claramente está intentando controlar el terror en el Sinaí”

Está claro que Egipto está intentando ganar control sobre el terror en la Península del Sinaí e Israel debe respetar y permitir este intento, dijo el ministro de defensa del Estado Judío, Ehud Barak, hoy en una entrevista con Radio del Ejército. En respuesta al anuncio del presidente egipcio, Mohammad Morsi, de que está interesado en renovar el programa nuclear de su país para producir electricidad, Barak dijo: “Muchos países del mundo tienen reactores nucleares con propósitos pacíficos. El problema es cuando un país decide convertirlo en la cubierta e intenta obtener armas nucleares. Esta es una situación muy seria pero no tenemos indicaciones de que Egipto esté allí”. Más temprano esta mañana, Radio del Ejército informó que se esperaba que haya una orden especial de seguridad que prohíba a los ciudadanos acercarse a menos de 300 metros de la frontera israelí egipcia. Barak dijo que si dicha orden se necesita, entonces será lanzada. “El estado necesita defenderse efectivamente”, agregó. El vice ministro de relaciones exteriores, Danny Ayalon, también expresó su esperanza sobre el nuevo liderazgo de Egipto hoy, y dijo que los lazos entre ambos países podrían mejorar en varios campos. En una entrevista con Radio Israel, Ayalon expresó su creencia de que estaba en el mejor interés de Egipto tener buenas relaciones con Israel, que en términos de seguridad, economía, política y desarrollo regional. “Estoy feliz de que el presidente egipcio Morsi también esté pensando sobre estas cosas”, dijo. Sin embargo, agregó que “es importante recordar en qué zapatos está parado Morsi – nunca fue una luna de miel”. Las relaciones entre Israel y Egipto siempre fueron frías, agregó. Dijo que el presidente egipcio había sido invitado a visitar Israel pero que era irrealista esperar que haya una visita política pronto. Los comentarios del ministro se hicieron mientras Morsi hablaba en el encuentro del Movimiento de Países No Alineados en Therán, marcando la primera visita de Irán de parte de un líder egipcio desde la Revolución Islámica de 1979. Las relaciones diplomáticas entre el Cairo y Teherán se quebraron inmediatamente después de que terminase el levantamiento iraní sobre el apoyo de Egipto a la expulsión del Cha y su acuerdo de paz con Israel.

Israel Ministry of Foreign Affairs

Israel Ministry of Foreign Affairs From his easy chair in a Jerusalem assisted living residence, Prof. Nathan Citri wondered why the desperate call of the World Health Organization for a way to contain antibiotic-resistant bacteria remained unanswered, and hospitals continued to be hotbeds for these deadly “superbugs.” The 91-year-old Hebrew University microbiologist formally retired in 1989 but never stopped searching for solutions to urgent problems in medical diagnostics. He and his late wife and collaborator were especially focused on advances to benefit the world’s neediest populations. Desde su sillón en una residencia de vida asistida de Jerusalén, Prof. Nathan Citri se pregunta por qué la llamada desesperada de la Organización Mundial de la salud contener bacterias resistentes a los antibióticos forma quedaron sin respuesta, y hospitales continuaron siendo focos de estos mortales "superbugs". El microbiólogo de la Universidad Hebrea de 91 años de edad se retiró formalmente en 1989, pero nunca dejó de buscar soluciones a los problemas urgentes en diagnósticos médicos. Él y su difunta esposa y colaboradora se centraron especialmente en avances en beneficio de las poblaciones más necesitadas del mundo. (Traducido por Bing)

"Cartas desde Israel"

Un espacio para la reflexión y el debate Dr. Guido Maisuls Escritor y Ensayista Buenos Aires, Argentina. Diez pensadores revolucionarios opinan sobre el Medio Oriente Un grupo de intelectuales estaban reunidos en un popular café de los tantos que abundan en las esferas celestiales y como lo hacían habitualmente polemizaban pasionalmente sobre algún candente tema de actualidad y en otras ocasiones en extensas e intrincadas discusiones bizantinas que no conducían a ninguna conclusión interesante o de provecho sobre temas que tocaban el absurdo y la vacuidad. Pero esta vez el tema mas candente era el gran desbarajuste del medio oriente, si Irán ya tenia la bomba atómica, si Israel atacaba o no atacaba, si el régimen sirio continuaba o no masacrando a sus propios ciudadanos, si la Hezbollah estaba dispuesta a arrojar un pandemónium de misiles desde el norte, si Hamas se convertía en el protegido favorito de la hermandad musulmana, si Egipto construiría una sólida alianza con Irán, etc, etc. Para esclarecer esta temática surgió por consenso unánime una idea magistral, convocar a discutir en una gran mesa redonda a un prestigioso equipo de personalidades destacadas que habitan hoy en alguno de los siete cielos, de acuerdo al merecimiento por las obras que ellos habían legado a la humanidad en su fugaz y prolífica vida terrenal cuando eran seres de carne y hueso como cualquiera de nosotros en este instante. La tensión ambiental era tan densa que una filosa navaja peluquera la cortaba con gran dificultad, el día y la hora señalada había arribado al fin, estaba reunido el foro de notables más célebre de la historia del universo, diez almas sentadas alrededor de una gran mesa cubierta con un rojo mantel de terciopelo y rodeados de una multitud de seres celestiales que coreaban consignas espirituales a pleno pulmón. · Abraham, "el padre de muchos pueblos" había hecho un pacto con Dios hacia muchísimos milenios y a causa de esto se había convertido en el origen de un pueblo al que se le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua. "Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra". Génesis 12,1-3 · Moisés, el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y ser su máximo líder, profeta y legislador. Dios dijo a Moisés: "Levántate pronto mañana, preséntate al faraón cuando vaya hacia el río y dile: Así dice Dios: Deja salir a mi pueblo, para que me rinda culto" · Jesús de Nazaret o Yeshúa fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén por el gobernador Poncio Pilato. Creador de una nueva corriente dentro del judaísmo de aquella época para encontrar soluciones al duro padecer de su pueblo. "Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados. Esta es la esencia de todo lo enseñado por la ley y los profetas". · Moshé ben Maimón o Maimónides fue el médico, rabino y teólogo más célebre de la Edad Media. Tuvo una vital relevancia como filósofo en el pensamiento medieval. Escribió también Guía de los Perplejos, una de cuyas famosas frase cita: "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos". · Baruj de Spinoza, un filósofo holandés, de origen sefardí portugués, considerado uno de los más grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII. "Si no quieres repetir el pasado, estúdialo" · Karl Marx, filósofo e intelectual alemán que formuló la teoría de que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo." · Albert Einstein, un físico alemán considerado como el científico más importante del siglo XX. Formuló la teoría de la relatividad y desarrolló ampliamente la física, "el padre de la bomba atómica", abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". · Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco y padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. "El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización" · Theodor Herzl, un célebre periodista y escritor austro húngaro, fundador del sionismo moderno y creador del sueño realizador del actual estado de Israel como centro de la vida judía del mundo. "El Estado Judío" (1895): "el mundo se liberta con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza" · Israel ben Eliezer también conocido como el Baal Shem Tov, un rabino fundador del movimiento del movimiento jasídico y dirigente integrador de las grandes masas de judíos simples de Europa central a la vida espiritual judía. Llegó a conocerse principalmente por su mandamiento de "servir a Dios con alegría" (Salmo 100:2). Diez líderes revolucionarios de todos los tiempos dieron sus veredictos, con sus ejemplos y sus palabras, todos los presentes suspiraron con una placentera sensación de alivio y esperanza pues quedaron completamente convencidos con un nivel de total certeza: Israel saldría airoso y fortalecido de esta compleja situación en la que se encuentra inmerso y será " luz para las naciones". Guido Maisuls Buenos Aires, Argentina. Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando? si es solo para mí, ¿de que sirve? (Hillel) .................................

EL LIDER DEL MONDE LIBRE

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 28/8/12 Un importante estadista occidental ha dado a la asediada oposicion de Siria su mayor impulso a la fecha, prometiendo que su administracion "reconoceria al gobierno provisional de Siria una vez que sea formado." Estamos hablando de François Hollande, el presidente socialista de Francia. "Bashar Assad debe irse," dijo el Sr. Hollande a los embajadores franceses el lunes. "No hay solucion politica con el. El constituye una amenaza, el continua masacrando a una poblacion con violencia sin precedentes, destruyendo ciudades y causando las muertes de mujeres y niños." Esto el agrego, es "insoportable para la conciencia de la humanidad" e "inaceptable para la seguridad y estabilidad de la region." Estas pueden ser meras palabras, pero ellas muestran que el Sr. Hollande aprecia las apuestas estrategicas en Siria. Asi lo hace Iran, el cual esta enviando cientos de soldados y altos comandantes de la Guardia Revolucionaria a Siria para ese apuntalar al regimen de Assad, de acuerdo con un informe en el Journal del martes. Los mullahs saben que Siria es su puente a Hezbollah en Libano y su unico socio significativo en el mundo arabe, y que sus ambiciones en el Medio Oriente serian mucho mas dificiles de cumplir sin un aliado damasquino. En cuanto a la administracion Obama, ha echado a correr la voz que—prohibiendo la movilizacion o uso de armas quimicas por parte del regimen de Assad—quiere tan poco involucramiento en Siria como sea posible hasta despues de las elecciones. Ese calendario politico ha dado al regimen un incentivo extraordinario para acelerar el asesinato y expulsion de su oposicion. Los ataques aereos del regimen contra sus propias ciudades se han multiplicado, y los refugiados estan huyendo a Turquia a una tasa estimada de 5000 por dia. Una respuesta seria imponer una zona de exclusion aerea sobre Siria, y el ministro de defensa frances Jean-Yves Le Drian pidio por una parcial la semana pasada. Como con Libia el año pasado, nada de esto es probable que suceda sin participacion americana activa y visible. Pero como con Libia, una administracion americana a la que le gusta liderar desde atras aun necesita alguien a quien seguir. El Sr. Hollande merece credito por mostrar el camino.

Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo 30.08.2012 09:53 | Ver más imágenes» Atacan una sinagoga en Gran Bretaña Se arrojaron ladrillos contra las ventanas delanteras de la sinagoga central de Birmingham, Gran Bretaña, en la noche de Shabat hace dos semanas. La sinagoga central, la cual está ubicada en la calle Pershore, fue atacada por un hombre de unos 20 años de edad alrededor de las 22 horas, después que se retiraran los feligreses. Si bien no hubo víctimas, los destrozos fueron importantes y el hecho fue denunciado a las autoridades policiales de la ciudad. Profanan el cementerio judío de Wroclaw Se destruyó una sepultura y se escribieron diversas consignas antisemitas y ofensivas en otras en el cementerio judío de la ciudad de Wroclaw (Breslau en alemán), capital de la provincia baja Silecia de Polonia. Entre ellas se encontraron "Jude raus" (judío fuera), una cruz esvástica y los nombres de reconocidos delincuentes, junto con la inscripción "aquí fueron exterminados judíos". También sobre otra lápida colocaron una especie de altar al estilo nazi con latas de cerveza, sobre las que habían pintado una cruz esvástica y la inscripción "joder a los judíos". Amenazan al gran rabino de Lyon El Rabino Richard Wertenschlag, gran rabino de la ciudad de Lyon, Francia, recibió varias cartas insultantes que contenían amenazas contra su vida y también incluían fotos de niños judíos mientras eran llevados a los campos de concentración durante la Sohá (Holocausto). Las mismas fueron enviadas a la Gran Sinagoga de la ciudad y una de ellas decía: "Frecuentemente y cada vez más tratan de obligarnos a disculparnos ante los judíos por el aparente Holocausto. Los palestinos malvados de ahora en más castigaremos a los judíos cada vez que vayáis a la tele a quejaros". También se hacía referencia a las imágenes de los niños: "Los judíos recibieron en Alemania un buen trato, casa y comida y sus niños fueron enviados a campamentos veraniegos". El rabino Wertenschla declaró que ésta no es la primera vez que él recibe cartas antisemitas, aunque nunca antes le habían enviado una amenaza concreta de muerte. La reacción de las autoridades de Lyon fue iniciar una investigación al respecto. Banal utilización de un símbolo antisemita La empresa de gas natural de Estonia GasTerm, colocó en su página de inicio de su sitio web una fotografía del portón de entrada al campo de concentración de Auschwitz y el epígrafe "calefacción a gas – flexible, conveniente y eficiente". Ante las críticas recibidas, la ilustración fue retirada, colocando un calefactor tradicional en su lugar y la siguiente leyenda: “Nos disculpamos si la imagen publicada anteriormente aquí provocó malestar a alguien". El gerente general de GasTerm, Sven Linrosom, en lugar de reiterar el pedido de disculpas, al ser consultado por los medios periodísticos estonios, reconoció que la foto fue tomada por él cuando visitó Auschwitz; y también que la compañía puso esa foto intencionalmente en el sitio. Al explicar cuál fue la intención, Linrosom manifestó: "La calefacción a gas a veces está relacionada con hechos del Holocausto. No pocas veces oímos el chiste que Hitler se suicidó cuando recibió la cuenta del gas". Tweet antisemita Eduard Bagirov, uno de los asesores de Vladimir Putin, presidente de Rusia, escribió en su página de Twitter un comentario dedicado a quienes apoyan a la banda rusa de punk-rock "Pussy Riot" que dice: "Ningún ruso en su sano juicio puede ser partidario de estas putas. Para vuestra cultura general, solo extranjeros, judíos u homosexuales podrían apoyar a las cantantes de este conjunto". Intimidante actitud de disfrazados nazis Se fotografiaron a tres jóvenes vestidos con ropas que remiten al nazismo en una importante fiesta de disfraces en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Lo que más llamó la atención a quienes los observaron – varios le sacaron fotografías – era la actitud intimidante que tenían, según informó el diario Uno de la ciudad de Paraná. Una de las fotografías que les tomaron fue subida a Facebook. Quien lo hizo luego recibió un mensaje que lo hacían responsable de lo que le podía suceder y en el que se mencionaba que cuando sacó la fotografía estaba acompañado por su hija. Esto hizo que retirar la fotografía de la Web. Estos hechos motivaron a que la oficina del INADI local iniciara una investigación al respecto. Denuncian a un neonazi australiano Miembros de la comunidad judía de Melbourne denunciaron a un neonazi que se había radicado en Caulfield, en el corazón del vecindario judío, en una vivienda subsidiada por el gobierno. Este individuo, identificado como Schipkie, de 28 años de edad, un skinhead que exhibe retratos de objetos nazis en su página de Facebook, grababa consignas y dibujos antisemitas en los automóviles y saludaba con el “saludo nazi”. Comprobados estos hechos, el Tribunal Victoriano civil y Administrativo de Melbourne ordenó sancionarlo obligándolo a abandonar la vivienda subsidiada. Caricatura antisemita en Facebook Heinz-Christian Strache, líder del partido político ultraderechista austriaco “Libertad”, colocó en su página de Facebook una caricatura integrada por tres figuras: una denominada “El gobierno”, brindándole manjares a un banquero corpulento con una gran nariz aguileña y gemelos en la camisa con el Maguen David (la estrella de David), y otra “El pueblo”, un personaje delgado vestido con harapos y con un hueso en su plato. Oskar Deutsch, líder de la comunidad judía vienesa, declaró que la caricatura pinta a los judíos de la forma en que las publicaciones nazis lo hacían en la época de Hitler. Strache dijo que no estaba señalando a los judíos, sino que criticaba a los "banqueros avaros", sin importar su origen étnico. Un periodista formoseño denunció discriminación El periodista de la provincia de Formosa, República Argentina, Alejandro Crivisqui ratificó en Buenos Aires las denuncias contra la empresa Cablevisión por censura, como así también el trato discriminatorio que sufrió en algunos medios de su provincia y la Capital Federal, según informa un cable de la Agencia TELAM. Crivisqui, que fue duramente descalificado por Jorge Lanata, también presentó una denuncia por "Incitación a la violencia antisemita" en el Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además afirmó que recibió el apoyo en Buenos Aires de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que también expresó su preocupación por esta situación.

LA ORDEN PARA LAS GOLPIZAS VINO DE LA OFICINA DE ABBAS

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba por Khaled Abu Toameh Agosto 29, 2012 Una comision palestina de investigacion de la golpiza a periodistas y manifestantes palestinos en Ramallah ha encontrado que altos funcionarios en la oficina de Mahmoud Abbas habian ordenado el ataque. El descubrimiento no llego como una sorpresa para muchos palestinos, quienes han estado acusando hace tiempo al liderazgo palestino en Cisjordania de librar una campaña de intimidacion y terror contra periodistas, blogueros y opositores politicos. Los donantes occidentales que estan financiando a la Autoridad Palestina estan dispuestos a hacer la vista gorda ante las violaciones de derechos humanos en tanto Abbas y sus ayudantes continuen "comprometidos con la solucion de dos estados" y no creen en la violencia contra Israel, como explico un diplomatico occidental con base en Israel. La comision de investigacion fue establecida despues que policias y personal de seguridad egipcio-- en ropas de civil-- atacaron a palestinos que estaban manifestando muchas semanas atras contra una visita planeada a Ramallah por parte del entonces vice primer ministro israeli Shaul Mofaz. Mofaz tenia agendado reunirse con Abbas para discutir formas de revivir el estancado proceso de paz; pero, las protestas que estallaron en Ramallah forzaron a Abbas a cancelar la reunion con Mofaz. Las manifestaciones -- la mayoria de quienes eran jovenes hombres y mujeres protestando no solo la visita planeada de Mofaz, sino tambien las fallidas politicas de Abbas, especialmente al combatir la corrupcion financiera y administrativa -- fueron vistas como un gran bochorno para Abbas y su circulo intimo. Los manifestantes tambien habian exigido un fin a las actuales violaciones de la libertad de expresion y abusos a los derechos humanos por parte de la Autoridad Palestina. Durante los ultimos años, Abbas y sus asistentes han demostrado repetidamente intolerancia hacia las criticas: los palestinos que se han atrevido a expresarse contra la dictadura y corrupcion en Cisjordania a menudo se han encontrado o detras de rejas o en el hospital. La Autoridad Palestina tambien ha estado despidiendo a empleados publicos que se atreven a no estar de acuerdo con Abbas o el Primer Ministro Salam Fayyad. En los ultimos años, por ejemplo, cientos de maestros de escuela fueron despedidos por "razones de seguridad" -- una acusacion utilizada contra los que pertenecen a grupos politicos rivales o que no son leales a Abbas. La comision de investigacion no nombro a los altos funcionarios palestinos que habian emitido las ordenes a la policia de golpear a los periodistas y manifestantes pacificos. Pero muchos palestinos en Ramallah dijeron esta semana que ellos responsabilizaban personalmente a Abbas por el ataque. "Si Abbas no sabe lo que esta sucediendo dentro de su oficina, eso es muy serio", dijo un activista palestino de derechos humanos. "Y si el sabia lo que sus oficiales estaban por hacer y lo aprobo, eso es aun mas serio." Sin embargo, si Abbas apoya las conclusiones de la comision de investigacion y toma acciones contra los funcionarios que ordenaron las golpizas, el enviara un mensaje positivo a sus gobernados -- uno que les garantice que nadie esta por encima de la ley y que a el le importan la libertad de los medios de comunicacion y los derechos humanos. Pero cualquier intento por barrer las conclusiones bajo la alfombra mostrara que la conversacion sobre responsabilidad y transparencia en la Autoridad Palestina no es seria. Esta opcion, por supuesto, jugara mas en las manos de los rivales de Abbas, por sobre todo Hamas.

NETANYAHU: CUMBRE DEL MNA EN TEHERAN ES UNA DESGRACIA PARA LA HUMANIDAD

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por personal del Jerusalem Post y Khaled Abu Toameh 29/8/12 Netanyahu dice que la gran presencia en la conferencia prueba que "nunca mas" es una promesa vacia; Abbas llega a Iran para la cumbre. Photo by: REUTERS El Primer Ministro Binyamin Netanyahu el miercoles a la tarde condeno energicamente la cumbre del Movimiento de No Alineados que esta teniendo lugar en Teheran, llamandola una desgracia. "Hoy, mas de 120 paises estan reunidos en Teheran, mientras que el regimen alli niega el Holocausto, y trabaja para destruir al estado sionista... esta es una desgracia para la humanidad", dijo el primer ministro. Netanyahu hizo su comentario durante una reunion con el politico aleman David McAllister. El dijo que la presencia de estos 120 estados en Iran son una señal que la promesa del mundo de "nunca mas" despues del Holocausto, es vacia. Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas llego a Teheran el miercoles para asistir a la conferencia. Esta es la primera visita de Abbas a Iran desde que fue electo como presidente de la AP en el 2005. Abbas es acompañado por el jefe negociador Saeb Erekat, el ministro del exterior Riad Malki y Majed Faraj, jefe del servicio de inteligencia general de la AP. Las relaciones entre la AP e Iran han sido muy tensas durante los ultimos años debido al apoyo de Teheran por Hamas. No estuvo claro el miercoles si Abbas se reuniria durante su visita a Teheran con el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad. Abbas tiene agendado dar un discurso ante la conferencia sobre los ultimos acontecimientos en la region y el estancado proceso de paz con Israel, dijeron fuentes de la oficina del presidente de la AP. Las fuentes dijeron que ellas no esperaban que la visita llevara a mejora en las relaciones entre la AP e Iran. "Iran ha estado durante mucho tiempo opuesto a las politicas de la Autoridad Palestina," dijeron las fuentes al The Jerusalem Post. "Ellos consideran al Presidente Abbas un traidor debido a que el cree en la solucion de dos estados y ha renunciado a la violencia." El vocero de Abbas, Nabil Abu Rudaineh, dijo que el presidente de la AP se reuniria con jefes de muchas delegaciones en la conferencia. Abbas informara a los dignatarios extranjeros sobre la situacion actual en los territorios palestinos y buscara su respaldo para el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalem oriental como su capital, agrego Abu Rudanieh. La agencia noticiosa palestina Ma'an radicada en Belen informo que muchos funcionarios palestinos intentaron persuadir a Abbas para que cancele su viaje a Iran, pero sin resultados. La semana pasada, funcionarios de la AP acusaron a Iran de buscar dividir a los palestinos invitando al primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh a asistir a la conferencia en Teheran. Los funcionarios pidieron a Haniyeh cancelar su visita por miedo a que su participacion en la conferencia fuera interpretada como una señal que los palestinos tienen dos entidades diferentes y separadas- una en Cisjordania y la otra en la Franja de Gaza. Abbas tambien amenazo con boicotear la conferencia del MNA si tomaba parte Haniyeh o algun otro representante de Hamas. Haniyeh mas tarde anuncio que el se habia disculpado con los iranies por no poder asistir a la conferencia, allanando el camino para que Abbas viaje a Teheran. Herb Keinon contribuyo con este informe