jueves, 11 de abril de 2013
ANTISEMITISMO PERSISTENTE
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
8/4/13
El primer gueto en la historia registrada fue establecido en Alejandria en el año 38 DC en una epoca en que Caligula era emperador de Roma, de acuerdo con Robert Wistrich, un eminente historiador del antisemitismo. Desde entonces, y quizas aun antes de Caligula, el antisemitismo ha sido el odio mas persistente conocido por la sociedad occidental. Y esta "obsesion letal" no esta mostrando ninguna señal de desaparicion en algun tiempo cercano.
En el año 2012, hubo 686 amenazas, actos de violencia y vandalismo, incluyendo ataques fisicos – con un arma (50) o sin (89) – perpetrados contra los judios debido a que eran judios, de acuerdo con un informe publicado sobre el Dia de Recordacion del Holocausto por parte del Centro Kantor para el Estudio de la Juderia Europea Contemporanea, de la Universidad de Tel Aviv.
Tan fiable como el cambio de estaciones, el antisemitismo puede, como el tiempo, fluctuar, pero nunca se disipa.
Hay años mas calurosos, tales como el 2012, cuando aumentan los incidentes violentos, y hay años tales como el 2010 y 2011 cuando caen las expresiones de enemistad hacia los judios.
El flujo y reflujo parece tener sus propias normas internas.
Cuando Israel se defiende – sea contra la agresion de Hezbollah sobre la frontera de Libano o contra la Franja de Gaza controlada por Hamas en el sur – los judios que viven en lugares como Toulouse o el Bronx son atacados inevitablemente.
Y ataques letales, como aquel contra la escuela Ozar Hatorah en Toulouse en el cual un rabino y cuatro niños fueron asesinados por el salafista Mohamed Merah, alientan a mas violencia. La realizacion de tales atrocidades rompe una barrera psicologica, allanando el camino para mas.
La tradicion de dar a publicidad datos relacionados con el antisemitismo en el Dia de Recordacion del Holocausto es seguro qeu lleve a la desesperacion. Incluso la Shoah fallo en conmover a la humanidad para que abandone su mas antiguo odio. Y un nuevo libro del historiador David Nirenberg titulado "Antijudaismo: La Tradicion Occidental", deja poco espacio para el optimismo.
En su obra de extraordinaria erudicion, Nirenberg remonta la enemistad hacia el Judaismo desde el antiguo Egipto a traves de la era moderna en pensadores tales como Karl Marx. El elige el termino “antiJudaismo” como opuesto al “antisemitismo” porque el despliegue del Judaismo como una fuerza del mal que amenaza intencionadamente a egipcios, cristianos, musulmanes y a la sociedad moderna, tiene lugar sin importar la existencia de judios vivos y respirando, sea en la Inglaterra de Shakespeare, en la España del siglo XVI, en la Alemania de Martin Lutero o en otras partes.
Manetho, un historiador egipcio que vivio en el siglo III AC, transformo a Moshe y los hebreos en leprosos que difunden enfermedades como un medio de dar sentido a la historia de sometimiento de su pueblo a las potencias extranjeras.
Los primeros cristianos utilizaron el termino "Judaismo" o "Fariseo" para describir a los que rechazaban a Jesus y a quienes atacaban la lectura literal de la Biblia, destruyendo en el proceso el "espiritu" de los evangelios. Los musulmanes retrataron al Judaismo como una fuerza que corrompio los textos santos. Y cuando Lutero se rebelo contra el Catolicismo, el ataco la "comprencion legalista de la justicia de Dios" por parte de la iglesia como "judia."
Tampoco la edad del laicismo señalo una percepcion mas positiva del Judaismo. La insistencia de Marx en la abolicion de la propiedad privada emanaba de su deseo de emancipar a la sociedad de la esclavitud espiritual y alienacion del Judaismo del mundo. Fue, despues de todo, la "Judeidad" esencial del dinero y propiedad la que produjo las cualidades judias despreciables en los gentiles que las utilizaron.
El antijudaismo es, por lo tanto, no unicamente una actitud negativa hacia los judios. Mas bien ha evolucionado a traves de las epocas como un aparato intelectual para involucrarse con y/o criticar al mundo. Este modo negativo de pensamiento sobre el impacto del Judaismo sobre las percepciones ha persistido despues del Holocausto. Como señala Nirenberg al final de su libro, "nosotros vivimos en una epoca en la cual millones de personas son expuestas diariamente a alguna variante de argumentos que los desafios del mundo en que ellos viven son mejor explicados en terminos de "Israel."
No obstante los llamados a “combatir” las expresiones de antisemitismo a traves del mundo, la lucha contra el odio a los judios parece condenada al fracaso. La respuesta del Sionismo, tragicamente retrasada en la implementacion, fue, y sigue siendo, la mas pragmatica para esta realidad descorazonadora.
La auto-determinacion politica judia ha, admitidamente, creado problemas propios. Pero cuando el Primer Ministro Binyamin Netanyahu promete, como lo hizo en Yad Vashem el domingo a la noche, “nunca mas habra una Shoah,” incluso los mas virulentos detractores de Israel lo toman seriamente – o deben hacerlo.