jueves, 14 de noviembre de 2013

EL ARGUMENTO PARA SANCIONES MAS FUERTES SOBRE IRAN

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Mark Dubowitz y Reuel Marc Gerecht Nov. 10, 2013 Era probable que el acuerdo que Iran casi llego a negociar con seis potencias mundiales en Ginebra durante el fin de semana evitara que Teheran desarrolle un arma nuclear? No segun con el ministro del exterior frances, Laurent Fabius, quien dijo que el acuerdo propuesto—relajar las sanciones economicas mientras se frena solo partes del programa nuclear de Iran—era un "acuerdo de tontos." Todos los indicios son que fue el escepticismo del Sr. Fabius y del gobierno frances el que bloqueo la negociacion buscada intensamente por la administracion Obama y los mullahs en Teheran. Durante las ultimas dos decadas, ningun pais ha sido mas constante que Francia en reconocer la implacable mendacidad de Iran acerca de sus ambiciones nucleares. La Casa Blanca ahora indudablemente tratara de presionar al presidente frances François Hollande para que ceda. Con las conversaciones agendadas para reanudarse el 20 de noviembre, los legisladores en el Capitolio que quieren alentar al Sr. Hollande a permanecer firme ahora tienen una oportunidad de hacerlo—y de obstaculizar los intentos de la administracion—promulgando sanciones economicas mas contundentes contra Iran. Sin embargo en Ginebra, incluso Francia parece haberse unido a sus socios—Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Alemania—en estar lista para conceder reconocimiento de facto al "derecho" de la Republica Islamica a enriquecer uranio. Iran tiene gran cantidad de uranio enriquecido bajo debido a que sus centrifugadoras girando han sido aceptadas implicitamente por el Presidente Obama y los aliados americanos. Lo que parece haber preocupado a los franceses acerca de las negociaciones—pero a nadie mas—fue que la construccion continuaria en el reactor de aguas pesadas de Iran, dando a Teheran un camino a una bomba de plutonio, y que ni una sola parte de la infraestructura nuclear de Iran seria desmantelada. Lo sorprendente acerca de la reciente diplomacia de la administracion Obama con respecto a Iran: Los Sres. Obama y el Secretario de Estado John Kerry no parecen reconocer que ellos probablemente nunca mas tendran tanta influencia economica sobre Teheran como la que tienen ahora mismo. El impacto de las sanciones euro-americanas sobre Iran es lo que ayudo a poner en marcha la campaña presidencial de Hasan Rouhani, quien fue electo en junio bajo promesas de cortejar al Occidente y rescatar la economia. La opinion electoral, por supuesto, nunca ha reemplazado a la teocracia en la Republica Islamica. Pero sea cual sea la extension en la cual el Lider Supremo Ali Khamenei teme a la agitacion popular provocada por las sanciones, ese temor sera disminuido una vez que sea relajada la presion economica. La eficacia de las sanciones depende de la amenaza de la escalada, donde una red de restricciones siempre en expansion asusta a empresas extranjeras. Aun cuando las sanciones contra Iran fueron violadas, eso realmente no importo, porque Washington—el Congreso, en verdad—creo una impresion que tenia intencion de rodear a Iran con un campo minado economico. El juego de las sanciones con Iran ha sido tanto psicologico como legal. Cuando la administracion Obama envia una señal que esta dispuesta a reducir las sanciones economicas a cambio de poco, la impresion general en el exterior—reforzada por las objeciones francesas a la posicion americana blanda en Ginebra—es que la resolucion de la Casa Blanca esta desvaneciendose. La Casa Blanca de igual manera renuncio a cualquier influencia que tuvo sobre Iran en septiembre al entorpecer las cosas en Siria, donde Teheran respalda energicamente al regimen de Bashar Assad. Cuando Assad utilizo armas quimicas contra su propio pueblo, Francia fue inequivoca acerca de su voluntad de atacar militarmente a Assad; fueron el Reino Unido y luego Estados Unidos los que dieron marcha atras. Entonces donde nos deja eso? Informes de Ginebra indican que la administracion Obama estaba preparada para descongelar activos iranies y aliviar las sanciones sobre exportaciones, incluyendo oro, petroquimicos y el sector automotriz irani, lo cual hubiese llevado decenas de miles de millones de dolares al regimen. La Casa Blanca parece no apreciar el efecto ironico de su intento de hacer tratos. Cualquier concesion sobre las sanciones que libere divisas duras para Teheran proporciona dinero en efectivo que este podria gastar en su programa nuclear—o para ayudar al regimen de Assad o a cualquier otro de los amigos desagradables de Iran. Segun el relato de la administracion, la pacificacion nuclear de Iran va a suceder a traves de una serie de "zanahorias"(lease: sobornos) siempre crecientes entregados por Estados Unidos y Europa y vendidos por el "moderado" Rouhani a los guardianes de nucleo duro de la revolucion islamica como una razon para dedicar su programa nuclear a propositos puramente pacificos. Las epifanias suceden. Es posible, aunque altamente improbable, que el Sr. Rouhani—el ex mano derecha de Hashemi Rafsanjani, quien manejo el programa nuclear en las decadas de 1980 y 1990—ahora quiera renunciar a su legado nuclear. Pero por que la perspectiva de aflojar las sanciones lo ayudaria a persuadir a los Guardias Revolucionarios y al Lider Supremo Khamenei de abandonar la causa? Ellos ya han invertido su orgullo, miles de millones de dolares y mucha de su autoridad religiosa en el estimado objetivo de un Iran armado nuclearmente. Las negociaciones en Ginebra indican que los jefes del Sr. Rouhani estan dispuestos solo a hacer concesiones que sean facilmente revocadas o de no mucho impedimento nuclear, para empezar. Parece mucho mas probable que Estados Unidos y sus aliados obtengan la atencion del lider supremo y los Guardias Revolucionarios si el dolor de las sanciones es tan intenso que tiene que ser hecha una eleccion entre el colapso economico y el programa nuclear. La capacidad de America de infligir mas dolor sobre los que estan manejando la campaña nuclear de Teheran es sustancial. Nuevas sanciones financieras podrian bloquear todas las reservas de divisas de Iran—alrededor de $70 a $80 mil millones—retenidas en el exterior, lo cual cancelaria efectivamente las importaciones no humanitarias y haria colapsar el rial, la moneda de Iran. El alivio financiero solo llegaria cuando Iran de pasos para desmantelar en forma verificable e irreversible su programa nuclear-militar—y solo a traves de cuentas controlables, en Europa, donde Teheran podria cambiar fondos por bienes industriales. Incluso nuevas sanciones pueden no ser suficientes para detener las ambiciones nucleares de la Republica Islamica. Pero despues del desastre de la politica americana en Siria, las sanciones son realmente el unico martillo que le queda a Estados Unidos. America tendria una mano fuerte en las negociaciones con Iran si el Presidente Obama fuera serio con respecto a dejar "todas las opciones sobre la mesa"—incluida la amenaza de accion militar. Su mano podria ser decente si el estuviera preparado para jugar duro en la economia. Pero el tiene que estar preparado para fallar a fin de ganar. Es el precio de la admision en la politica de poder en el Medio Oriente. El Sr. Dubowitz es el director ejecutivo de la Fundacion para la Defensa de las Democracias y dirige sus proyectos de sanciones a Iran y no proliferacion. El Sr. Gerecht, un ex oficial de blancos de Iran en el servicio clandestino de la CIA, es un miembro principal en la fundacion.