lunes, 30 de septiembre de 2013

[REUNIÓN DE NETANYAHU CON OBAMA]

Obama después de reunirse con Netanyahu: "Irán no tendrá armas nucleares, la opción militar está todavía aquí" Después de la reunión con el Primer Ministro el Presidente de los Estados Unidos dijo que ambos habían llegado a la conclusión de que no se puede permitir que Irán consiga armas nucleares". Obama dejó claro en su afirmación que las declaraciones de Irán son insuficientes y los Estados Unidos quieren ver acciones. "Nosotros no eliminamos la opción militar de la mesa." Netanyahu: "Irán se ha comprometido a la destrucción de Israel, fueron las amenazas militares y las sanciones las que lo han traído a la mesa de negociaciones". Obama y Netanyahu dejaron claro: de Irán esperamos hechos, no sólo palabras. El primer ministro Benjamin Netanyahu, y el presidente de EE.UU. Barack Obama, dijo hoy (lunes) al final de su reunión en la Casa Blanca que hay un consenso claro en que Irán no debe lograr armas nucleares. "Estamos entrando en conversaciones con los ojos abiertos. No eliminamos ninguna de las opciones que están sobre la mesa, incluyendo la opción militar para asegurar que Irán no adquiera armas nucleares", dijo el presidente de EE.UU. en una declaración conjunta al final de la sesión.

El Museo del Holocausto de Jerusalén declaró por primera vez "Justo gentil" a un ciudadano árabe"

El Museo del Holocausto de Jerusalén declaró por primera vez "Justo gentil" a un ciudadano árabe, que ayudó a salvar a judíos durante el régimen nazi de Adolf Hitler. Se trata de Mohamed Helmy, un médico egipcio que vivió en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y que, con la ayuda de una mujer alemana a la que también se le ha concedido el título, ayudó a salvar a una familia judía en el corazón mismo del nazismo. Nacido en Jartum en 1901 y fallecido en Berlín en 1982, es el primer árabe que recibe el título con el que el pueblo judío condecora a aquellas personas de otras nacionalidades que les ayudaron durante ese período de persecución y genocidio. Helmy llegó a Alemania en 1922 para estudiar medicina, tras lo cual trabajó en un instituto médico berlinés hasta 1937, año en el que fue despedido por su origen. Fue perseguido por el régimen nazi y discriminado -no pudo trabajar en el servicio médico nacional-, pero aun así Helmy alzó su voz contra las políticas raciales nazis y dio cobijo a una familia de judíos desde que comenzaron las persecuciones en Berlín hasta el final de la guerra. "Era un buen amigo de la familia y me escondió en una cabaña que tenía en el barrio de Buch en Berlín (...) La Gestapo sabía que el Dr. Helmy era nuestro médico (...) Él consiguió eludir todos los interrogatorios y cuando era ése el caso me llevaba a casas de amigos para quedarme allí, presentándome como su prima de Dresden", escribió después de la guerra Ana Gutman, una de las que se beneficiaron de su ayuda. El médico también contribuyó a salvar a otras tres personas de la familia de Gutman ofreciéndoles asistencia médica y cobijo con varios de sus amigos. En 1944 uno de los tres judíos fue capturado por los nazis y en el interrogatorio contó que Helmy era quien les ayudaba y ocultaba a Ana Gutman, aunque gracias a su ingenio el médico consiguió también en este caso salir airoso. El caso de Helmy, y de Frieda Szturmann, la mujer alemana que le ayudó, llegó al Museo del Holocausto gracias a unas cartas recientemente descubiertas en el Senado de Berlín, al que la familia Gutman había escrito en las pasadas décadas de los cincuenta y sesenta para abogar por su salvador. El Museo expondrá la medalla y el diploma de reconocimiento a Helmy en sus vitrinas hasta dar con el paradero de alguno de sus descendientes. El título de "Justo Gentil" ha sido concedido hasta ahora a unas 25 mil personas, de ellas 6.394 polacos, 5.269 holandeses, 3.654 franceses, 2.441 de ucranianos y 1.635 belgas. Los restantes se reparten entre más de 40 nacionalidades, y seis de ellos son españoles. EFE/Aurora Digital

OBAMA RECIBE A NETANYAHU

NETANYAHU EN EE UU

El primer ministro Benjamin Netanyahu en la reunión en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU. Barack Obama: "Gracias por la cálida bienvenida a mí y mi esposa en un día de tanto trabajo para usted. Ahora Washington tiene una gran cantidad de temas en la agenda, pero sé que usted sabe y el pueblo estadounidense sabe que usted no tiene ningún aliado más confiable, más estable y el Estado más democrático que Israel en una zona muy grande y peligrosa. Por eso estoy contento por la oportunidad que tenemos de hablar sobre cómo trabajar juntos, de la mano, la forma de enfrentar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Creo que el reto más importante es evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Aprecio el hecho de que usted ha dejado claro que usted está comprometido con este objetivo y en su declaración indicó que las palabras conciliadoras de Irán deben ser respaldadas con acciones concretas - acciones transparentes, verificables y significativas. Irán aún quiere destruir a Israel, por lo que la verdadera prueba para el futuro acuerdo de Israel con Irán es si Irán va a desmantelar el programa nuclear militar. Tenemos un dicho en hebreo - "La prueba del resultado", ustedes dirían en inglés - ¿Qué dice el último renglón?, y de nuevo, la conclusión es que Irán debe desmontar por completo el programa nuclear militar. Por otra parte, quiero expresar mi agradecimiento a usted, el gran trabajo ya realizado con el fin de tener un régimen de sanciones para detener la ambición de Irán de adquirir armas nucleares. Creo que la combinación de la amenaza militar creíble y la presión de las sanciones, son los que llevaron a Irán a la mesa de negociaciones. También creo que necesitamos mantener estas presiones para que la diplomacia funcione. También creo que no debemos aliviar la presión hasta que el éxito quede probado. Y es fuerte creencia de Israel de que si Irán continúa avanzando en su programa nuclear durante las negociaciones se debe apretar las sanciones. Creo que esta combinación ha guiado su política y la nuestra hasta el momento, representaba una amenaza militar creíble y sanciones rígidas y creo que esta es todavía la única fórmula que puede llevar a una solución pacífica de este problema. Señor Presidente, hablamos de muchos temas, pero me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle a usted, el secretaria de Estado Kerry y muchos otros en su gobierno, su ayuda en la promoción de la paz entre Israel y los palestinos, que se mantuvo comprometido con esta paz y espero que nuestros esfuerzos conjuntos conduzcan a una paz firme y duradera. Sabemos que si persiste la paz se basa en la capacidad de Israel de defenderse por sí mismo y espero que podamos lograr un cambio histórico que nos llevará a un futuro mejor para nosotros y nuestros vecinos, los palestinos. Y quién sabe, con el tiempo, con el resto de vecinos. Por lo tanto, quiero dar las gracias de nuevo por la cálida bienvenida y por sus esfuerzos. Me alegro de verle de nuevo."

El Abismo ¿Qué nos separa realmente del mundo árabe?

Para quien desea comprender el medio oriente y las negociaciones con el mundo árabe es obligatorio leer éste material. Este texto es una traducción del primer capítulo y la introducción del libro El Abismo (Hateom) de Eli Avidar, publicado por la editorial Agan en el año 2011. Eli Avidar es un notable especialista en Medio Oriente, nacido en Egipto. En el pasado sirvió como operador de agentes en Amán (el servicio de inteligencia del ejército para países del Medio Oriente). Sirvió durante dieciséis años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros cargos como asesor del ministro de Exteriores y como jefe de la representación diplomática israelí en Qatar. En la actualidad es director general del grupo del Instituto del Diamante es fundador y Secretario General del “Foro para un Medio Oriente inteligente”, sirviendo también como analista para temas del Medio Oriente en medios de comunicación israelíes, árabes y occidentales.

El papa Francisco y el rabino Abraham Skorka compartieron un Shabat en el Vaticano

Nunca antes en la historia de las relaciones judeocristianas el jefe de la Iglesia Católica había tenido tantos encuentros con un rabino, incluso en días festivos para el judaísmo como el Shabat. Además, el Papa y Skorka planean ir juntos a Tierra Santa el próximo año.Nuestra amistad es una señal de que se puede avanzar en el diálogo interreligioso", expresó Skorka. Skorka viajó a Roma invitado por la Comunidad de San Egidio para participar de un encuentro internacional por la paz y se hospedó en la residencia de Santa Marta, el nuevo hogar del Papa, junto a quien quiere seguir avanzando las relaciones interreligiosas. "Amén de la amistad, ahora tenemos un desafío espiritual: en qué medida podemos dar un mensaje de paz, en qué medida lo nuestro puede hacer esa marca en la historia que queremos hacer", señaló el Rabino de Benei Tikva. Asimismo, el Papa y Skorka planean ir juntos a Tierra Santa el año próximo. Francisco fue invitado a esa tanto por Israel como por la Autoridad Palestina. "Estamos soñando con el Papa ir juntos a Israel pronto, se está trabajando en el tema y yo lo acompañaría también a Belén, en los territorios palestinos. Su presencia ayudaría mucho, ya que en este momento se están retomando las conversaciones de paz", explicó el Rabino. Skorka sostuvo que sueña con un abrazo con él “delante del kotel, el Muro de los Lamentos, y con ir juntos a Belén, donde nació Jesús. Yo no dejo de ser judío por ello y él va a seguir manteniendo su fe. Las dos espiritualidades tienen que tener un punto de encuentro”. El Rabino destacó que Francisco se transformó en un referente espiritual no sólo para su propia iglesia, sino para el mundo. “Su llamado a la paz en Siria, su convocatoria a una jornada de ayuno y oración para detener una ofensiva militar estadounidense sobre ese país fueron hechos de gran impacto. Los actos calan más hondo que los juegos políticos y militares", explicó. "Nosotros no estamos para la foto, sino que lo nuestro tiene que ser un disparador para repensar las cosas. Hay que avanzar para construir puentes de diálogo, pero un diálogo viviente, no de palabras, sino un diálogo de actos, que refleje nuestro compromiso", afirmó.

Peres: "La retórica de Rohani contradice la realidad de Irán"

Itongadol.- El presidente de Israel, Shimon Peres, advirtió hoy sobre la amenaza nuclear de Irán a pesar de los recientes esfuerzos del presidente iraní, Hassan Rohani, de cambiar el tono de su acercamiento hacia Occidente. "Su discurso fue lindo pero se basó en una realidad falsa mientras los centrifugados iraníes siguen trabajando en este momento y producen uranio enriquecido para una bomba nuclear", dijo a los periodistas luego de un encuentro en la Corte Criminal Internacional de la Haya. También agregó que las intenciones iraníes solo pueden ser probadas por sus acciones, no sus palabras. En referencia a otro tema regional, Peres dijo que el gobierno considerará seriamente unirse al tratado internacional que prohíbe las armas nucleares luego de Siria dijera que destruiría su propio arsenal tóxico. Israel es uno de los solo seis países del mundo que no se ha unido a la Convención de Armas Químicas de 1997 luego del movimiento de Siria este mes. "Estoy seguro de que nuestro gobierno lo considerará seriamente", dijo Peres en la Haya, hogar de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la cual regula la convención. Si bien se dice que Israel tiene armas nucleares, éste nunca lo ha admitido. El ministro de inteligencia israelí, Yuval Steinitiz, dijo este mes que el Estado Judío estaría listo para discutir el tema cuando haya paz en Medio Oriente. Peres tuvo un rol clave en convertir a Israel en una potencia mundial no declarada en los años ’60. Bajo una propuesta ruso americana, Siria se ha comprometido a destruir su arsenal de armas químicas en nueve meses. Se cree que tiene alrededor de 1.000 toneladas métricas de sarin, mostaza y agentes nerviosos XV. Peres dijo que Siria solo se unió a la convención cuando se enfrentó con la amenaza de una fuerza militar, pero agregó que, sin embargo, Israel consideraría el pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que todos los países firmen el tratado. Birmania, Egipto, Angola, Corea del Norte y Sudán del Sur todavía no se han unido.

La amenaza global de al Shabaab

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 24/9/13 por ROBIN SIMCOX El sitio de Nairobi termino, pero la amenaza de al Qaeda no. Quince años despues de la primera vez que el grupo ataco la capital keniana—en los bombardeos en 1998 a la embajada de Estados Unidos que sirvieron como la declaracion de intencion del grupo para los asesinatos en masa que iban a venir—el terrorismo islamico ha retornado a Kenia. Han sido asesinadas al menos 62 personas, incluidos seis britanicos, desde que agentes de la filial somali de al Qaeda, al Shabaab, atacaron el centro comercial Westgate en Nairobi el sabado. El ataque ha provocado recuerdos del ataque de Lashkar-e-Taiba en Mumbai en noviembre del 2008, el cual requirio similarmente solo fanatismo y acceso a grandes cantidades de armamento. Tambien sirve como un recordatorio—si era necesario uno—que la amenaza de al Qaeda no murio con Osama bin Laden. Que fuera al Shabaab el que llevo a cabo este ataque puede haber tomado a algunos por sorpresa, ya que ha habido buenas razones ultimamente para creer que el grupo estaba a la defensiva. Recientemente ha caido en el faccionalismo y derramamiento de sangre interno, perdiendo territorio clave y una serie de intercambios militares. Pero son precisamente estos temas los que hicieron posibles los hechos de esta semana. Que este ataque ocurriera ahora no es una coincidencia, sino el resultado de dinamica interna dentro del propio grupo. Cuando al Shabaab se fusiono formalmente con al Qaeda en febrero del 2012, se ato en forma explicita a la agenda global de al Qaeda. Esto fue significativo porque al Shabaab, generalmente hablando, tiene dos alas: una con mayor enfasis en la importancia de la jihad global, la otra enfocada mas en temas somalies locales. Con la fusion, al Shabaab arriesgo la perdida de importantes cantidades de apoyo de clanes nacionalistas. El emir de al Shabaab y uno de sus fundadores, Ahmed Abdi Godane, es un proponente de la vision mundial. Durante el verano, el lanzo una campaña expansiva en forma agresiva contra sus rivales internos. Los asesinados incluyen a Ibrahim al-Afghani, uno de los ex ayudantes de bin Laden. Otros dos rivales, Mukhtar Robow y Hassan Aweys, huyeron. Aweys esta ahora en custodia del gobierno. Godane ha consolidado su control de al Shabaab, y esta probablemente actuando para solidificar su posicion con un ataque que anuncia las credenciales globales del grupo. Nairobi encajo perfectamente. La dinamica global/local es apenas una de las divisiones de al Shabaab. Otra es entre extranjeros y locales. Algunos combatientes extranjeros en conflicto con el ala de Godane han sido encarcelados o ejecutados—incluyendo, anteriormente este mes, el ciudadano americano Omar Hammami. Pero la importancia de esta division puede ser exagerada. Por ejemplo, es casi seguro que britanicos y americanos estuvieron entre los perpetradores del ataque de esta semana en Nairobi. Sus filas pueden incluir a Samantha Lewthwaite, una mujer britanica blanca y conversa musulmana cuyo esposo fue uno de los cuatro atacantes suicidas en los ataques del 7/7 en Londres. Los medios de comunicacion britanicos han llamado a Lewthwaite la "Viuda Blanca." Mientras tanto, perder territorio en areas tales como Kismayo y Mogadiscio ha permitido a al Shabaab enfocarse mas en perpetrar ataques terroristas tradicionales en vez de tener que controlar territorio. Recientemente, el grupo tambien ha lanzado una serie de ataques dentro de la propia Somalia, los cuales probablemente continuaran. En otras palabras, los factores que dan la impresion que al Shabaab esta en agitacion estan haciendo aun mas peligroso al grupo. La agitacion lo ha hecho desatar. En el largo plazo, la lucha interna puede de hecho limitar la base de apoyo de al Shabaab y apurar la caida del grupo. Pero para ahora, podria llevar a aun mas ataques terroristas. No hay duda que cantidades sustanciales de somalies etnicos que residen en Estados Unidos o Europa han ido a entrenar, luchar, y en ocasiones morir junto a al Shabaab. Los servicios de seguridad occidentales hace tiempo han estado preocupados que el proximo paso para algunas de estas personas sea retornar a sus paises natales y llevar a cabo violencia terrorista alli. Aun cuando al Shabaab ciertamente tiene la mano de obra para atacar al Occidente, puede no tener aun la capacidad operativa. Pero no fue hace tanto tiempo atras que las ambiciones del grupo eran consideradas solo nacionales. Sus ambiciones regionales se volvieron claras por primera vez cuando bombardeo Kampala, Uganda, en julio del 2010. Esperemos que el ataque de Nairobi no anuncie el cambio de al Shabaab de amenaza regional a una verdaderamente global. El Sr. Simcox es un investigador en la Sociedad Henry Jackson.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LOS PAÍSES DE LA OCDE Y EMERGENTES

[CIENCIA] ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LOS PAÍSES DE LA OCDE Y EMERGENTES Tabla comparativa publicada en La Vanguardia ayer 29.09.13 Israel en 3º lugar, por encima de países como EEUU, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá..

MI PALABRA: NO ES NORMAL

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por LIAT COLLINS 19/09/13 Miren quien no habla. Un colega que asistio recientemente a uno de los muchos eventos conmemorando los 20 años desde que fueron firmados los Acuerdos de Oslo estuvo enojado por la ausencia advertible de asistentes palestinos. A dos decadas, no hay mucho para celebrar – en cualquier lado – pero uno de los aspectos mas tristes de los fracasos del proceso de paz es que en muchas formas en vez de hacer progreso las relaciones han empeorado en muchas esferas. Y entre los peores delincuentes estan los que mas promueven la causa de la paz mientras defienden el movimiento de boicot, sanciones y desinversion y lo que el mundo arabe llama "anti-normalizacion." Lamentablemente, yo he estado en demasiados eventos promoviendo el dialogo que han descendido en una prolongada farsa de castigar a Israel. Los participantes en ambos lados generalmente llevan equipaje emocional que parece volverse expuesto al minuto que ellos pasan sus pertenencias a traves de la maquina de rayos equis en la entrada de la sala de convenciones. Eso, por supuesto, si es que ellos vienen. La siempre creciente tendencia anti-normalizacion significa que incluso este contacto limitado esta desapareciendo gradualmente. Un par de años atras, me reuni con un grupo de adolescentes israelies del Sur golpeado por misiles involucrada en un proyecto para ayudarlos a evitar desarrollar sentimientos de odio como resultado de los ataques constantes. El unico problema fue que sus pares palestinos de Gaza no tuvieron permitido participar en el programa. No fueron los puestos de control de Tzahal los que los mantuvieron fuera, fueron sus lideres locales que obviamente temian que el proyecto podria de hecho tener exito y una generacion de jovenes locales podria crecer no demonizandose unos a otros. La primera vez que adverti un no mostrarse por parte de los palestinos fue, suficientemente sorprendente, en la firma inicial de los Acuerdos de Oslo en la oficina del primer ministro Yitzhak Rabin. Rabin no parecio comodo y la misma ausencia de Yasser Arafat dejo en claro que este no era Anwar Sadat poniendo un fin a las hostilidades con una visita a Jerusalem. Este es el evento donde la prensa recogio el hecho que un Rabin que se veia reticente puso su nombre en el documento con una lapicera Pilot muy ordinaria en una ceremonia que carecio de talento y fanfarria. El verdadero espectaculo estaba reservado para la reunion en el jardin de la Casa Blanca algunos dias mas tarde, para cuya epoca estaban teniendo lugar los primeros ataques terroristas palestinos relacionados con Oslo, no por casualidad. Yo no estaba feliz de asistir a la ceremonia en Jerusalem, auque estaba claro que, para bien o para mal, este era un hecho historico. Desde el inicio tuve mis dudas sobre cualquier acuerdo con Arafat, por no decir uno llamado en la epoca "Jerico y Gaza primero." Mis preocupaciones acerca de que seria "segundo" y "tercero" – y mis temores que las Alturas del Golan y Jerusalem no estaban a tantos golpes de distancia – solo empeoraron durante la ceremonia cuando los funcionarios noruegos hablaron sobre la necesidad de continuar rompiendo el consenso. Veinte años es suficiente tiempo para conceder una cierta cantidad de perspectiva. La retrospectiva, sin embargo, no es garantia de un cuadro adecuado. “De hecho, Oslo nos abrio el camino al mundo arabe,” escribio Uri Savir, uno de los arquitectos del acuerdo, en este diario la semana pasada. Yo lo recuerdo en forma diferente. A fines de abril de 1994, viaje con una delegacion israeli al Sultanato de Oman para cubrir conversaciones sobre agua. El equipo israeli estaba liderado por el entonces viceministro del exterior Yossi Beilin, otro creador de Oslo. La reunion historica estaba bajo los auspicios de las conversaciones multilaterales establecidas por la Conferencia de Madrid en octubre de 1991. Uno de los mayores 'pecados' de Oslo, en mi opinion, es que mato irrevocablemente al proceso de paz comenzado por Yitzhak Shamir en el cual la pista palestina estaba combinada con la jordana. (De hecho, aun con todo su entusiasmo, Jerico y Gaza Primero no solo fracaso en traer la paz entre los israelies y los palestinos, tampoco pudo traer una reconciliacion entre los residentes de Cisjordania y los de Gaza, los primeros teniendo una afiliacion mas fuerte con Jordania mientras que los ultimos vinculados estrechamente a Egipto. Ningun pais, debe ser destacado, hizo algun movimiento para otorgar a los palestinos un estado independiente cuando ellos controlaron esas areas entre 1948 y 1967). Cierto, la naturaleza de las conversaciones multilaterales fue probablemente influenciada positivamente por la Declaracion de Principios de Oslo, pero posiblemente dio un reves a las relaciones con Jordania mas que lo que las ayudo. El Reino Hachemita se sintio amenazado directamente por las negociaciones secretas y reconocimiento de los palestinos. La paz con Jordania, la cual tambien cubri en 1994, llego a pesar de Oslo, no debido a el. Aun cuando la atmosfera en las conversaciones por el agua en la capital de Oman, Muscat, era festiva, la mayoria de los miembros de la delegacion israeli estaban monitoreando las noticias en caso que hubiera mas bombardeos de autobuses del tipo que llevo una cuenta letal en los dias antes de nuestra partida para el Golfo Persico. Incluso entonces, por cierto, los ciudadanos omanies, bahreinies, kuwaities y de Emiratos Arabes Unidos que conoci estaban mas preocupados por las amenazas del Iran siempre en radicalizacion, tanto mas cercano y mas peligroso que el estado judio. Ellos tambien fueron mucho mas acogedores con los miembros de la delegacion israeli que con los palestinos. El apoyo palestino a la invasion de Kuwait por parte de Saddam Hussein en la Primera Guerra del Golfo estaba aun muy en sus mentes. Despues que fue firmado Oslo II en 1995, yo mencione a Beilin que habia llegado a familias que vivian en Gush Etzion que estaban sondeando a amigos y parientes en Jerusalem por posible refugio si eran expulsados de sus hogares. Beilin, tomado por sorpresa, descarto sus temores, explicando que nadie estaba hablando de evacuar el bloque de Etzion. Yo fui tranquilizada solo en parte. Si los residentes judios habian obtenido la impresion que podian ser expulsados de sus casas, seguramente el liderazgo palestino habia obtenido una impresion similar. Yo tambien habia visto para entonces la forma a menudo casual en que fueron elaborados los mapas. LOS PARTIDARIOS DE Oslo sostienen que fue el asesinato de Rabin en noviembre de 1995 el que mato al proceso de paz. “Los acuerdos fueron mejores que su implementacion, especialmente cuando un primer ministro anti-Oslo llego al poder en 1996 para implementar un acuerdo que el objetaba en forma vehemente", escribio Savir en su articulo de opinion en el Jerusalem Post la semana pasada. Esta es una forma de verlo, pero no necesariamente la forma correcta. El asesinato de Rabin fue una tragedia, pero eso no fue lo que llevo al poder a Benjamin Netanyahu. Netanyahu fue electo despues que los ataques suicidas palestinos comenzaron a golpear Jerusalem, Tel Aviv y el centro de Israel, y mas y mas ciudadanos comunes perdieron su sentido de seguridad personal y sintieron que el sueño de Shimon Peres de un "nuevo Medio Oriente" estaba convirtiendose en una pesadilla. En todo caso, lo que costo a Netanyahu su primer mandato en el cargo fue implementar los retrocesos dictados por Oslo. Quien puede decir si Rabin – apodado Sr. Seguridad – en algun punto no hubiese dicho "basta." Los acuerdos de paz acompañados por una campaña de terror no son dignos de su titulo. Tampoco la paz es posible contra un contexto de constante demonizacion de Israel y campañas para deslegitimizarla en la opinion publica mundial. Sea que nuestros lideres se las arreglen o no para llegar a un acuerdo de paz que funcione, nosotros, los israelies y palestinos, vamos a tener que continuar viviendo juntos. Es hora de admitir de una vez por todas que Oslo fracaso, pero ignorar a los palestinos no los hara alejarse, y boicotear a Israel ciertamente no traera la paz

Israel/Irán. Netanyahu busca que Obama no levante sanciones y reafirme derecho a autodefensa

Itongadol/AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, arribó en la mañana de hoy, domingo, a Nueva York (en la foto, baja del avión con su esposa, Sara) para reunirse mañana con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y disertar al día siguiente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas horas después de que este conversara telefónicamente con su par iraní, Hassan Rouhani, el viernes, en un inédito deshielo en las relaciones entre ambos países que el Estado judío teme que pueda diluir la presión internacional sobre el polémico programa nuclear de Teherán. El jefe de gobierno pretende que su anfitrión una reafirme el derecho de su país a defenderse de una amenaza externa, reconozca la “verdadera cara” del régimen iraní y no aliviane las sanciones contra Teherán hasta que este detenga el enriquecimiento de uranio, elimine el que ya cuenta, cierre la planta de Qom y abandone un canal de plutonio para una bomba nuclear. Una de las herramientas que utilizará Netanyahu será subrayar que “mientras el presidente iraní (Hassan Rouhani) le dice cosas dulces a Occidente, los Guardianes de la Revolución del ayatolá continúan sus intentos de dañar intereses occidentales en Medio Oriente, tal como lo demuestra el espía iraní atrapado reuniendo inteligencia sobre la Embajada de los Estados Unidos en Israel”, tal como se informó hoy, domingo, adelantó un integrante de la delegación. “Representaré a los ciudadanos de Israel, nuestros intereses nacionales, nuestros derechos como pueblo, nuestra perseverancia para defendernos y nuestra esperanza en la paz”, anticipó el primer ministro, en la noche del sábado, mientras abordaba el avión. “Frente al servicio de labios y el ataque de sonrisas necesitamos determinar los hechos y decir la verdad; creo que decir la verdad es hoy esencial para la paz y la seguridad del mundo y, por supuesto, esencial para la seguridad de nuestro estado”, agregó respecto a los esfuerzos de Rouhani por impulsar la diplomacia para reducir las sanciones internacionales contra Irán. Antes de viajar, Netanyahu les ordenó a sus ministros no hacer comentarios respecto de la conversación entre Obama y su par persa ni sobre esa relación bilateral para no dificultarle su encuentro con el mandatario local.

[FESTIVAL DE CINE 2013]

La película "Beit Lehem" (Belén) es la gran ganadora de la ceremonia de Premios Ophir en 2013. Además del premio a la mejor película, la película de Yuval Adler y Ali Waked también obtuvo el premio al mejor guión, mejor dirección y mejor montaje. A principios de esta semana Bet Lejem (Belen) fue galardonada con el premio a la mejor película del Festival de Cine en Haifa. Otro año de éxito de la cinematografía israelí se clausuró con la ceremonia de los Premios Ophir. 27 largometrajes que competirán este año, y junto a ellos, como parte del concurso de documentales, 33 películas más. Durante la noche el trío HaGashash Hajiver (Gabry Banai, Shaique. Levi y Polly (Israel) Polyakov) z”l, fueron galardonados con el Premio por el trabajo de una vida años. En lugar de Polly se presentó su hija Yael Poliakov que expresó su deseo de que el legado de los Gashashim siga influyendo en la cultura israelí en las generaciones venideras. Makram Khoury recibió el premio al Mejor Actor por su papel en la película "Hijo de Dios"."Zohar Strauss, Te quiero, esto es para los dos", agradeció Khoury a su compañero de reparto. En la categoría Mejor Actriz ganó la joven actriz Sivan Levy por su participación en la película "Seis veces", dijo emocionada: "Nunca pensé que recibiría tanto amor y reconocimiento por parte de gente a la que no aprecio tanto". Este año, por primera vez, también fue otorgado un premio al Mejor Corto. La película ganadora fue "Aya", de Oded Ben-Nun, y Mihai Brezis y protagonizada por Sarah Adler. Fuente: Israel Hayom artesanias de Israel De: VISIÓN DE ISRAEL

NEGACION DEL HOLOCAUSTO EN LA TRADUCCION

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 25/9/13 Razonabilidad al menos. Esa fue la reaccion general el miercoles ante la noticia que el presidente irani Hassan Rouhani parecio reconocer y condenar el Holocausto durante una entrevista esta semana con Christiane Amanpour de CNN. El presidente anterior Mahmoud Ahmadinejad raramente habia perdido una oportunidad de llamar "mito" al genocidio nazi de seis millones de judios. Pero el Sr. Rouhani ha adoptado un tono mas templado, y el mundo anhela verlo como alguien con quien "podemos hacer negocios juntos", como dijo una vez Margaret Tatcher sobre Mikhail Gorbachev. Un problema: Las palabras atribuidas al Sr. Rouhani no son lo que el dijo. De acuerdo con la traduccion de CNN de los comentarios del Sr. Rouhani, el presidente irani insistio en que "cualquier criminalidad que ellos [los nazis] cometieron contra los judios, nosotros la condenamos." Pero como señalo la agencia noticiosa semi-oficial de Iran, Fars, el Sr. Rouhani nunca pronuncio nada que se aproxima a esas palabras. Tampoco, contrariamente a la version de CNN, el pronuncio la palabra "Holocausto." En cambio, el hablo sobre "hechos historicos." Nuestra traduccion independiente de los comentarios del Sr. Rouhani confirma que Fars, no CNN, comprendio bien el farsi. Entonces, que dijo realmente el Sr. Rouhani? Despues de ofrecer una vaga acusacion del "crimen cometido por los nazis tanto contra los judios como los no judios", el insistio en que "no soy un profesor de historia", y que "los aspectos sobre los que usted habla, la aclaracion de estos aspectos es un deber de los historiadores e investigadores." Fingir que los hechos del Holocausto son un tema de seria discusion historica es una evasion discursiva clasica. Los negadores del Holocausto comunmente reconocen que los judios fueron asesinados por los nazis mientras insisten en que la cantidad de victimas judias fue relativamente pequeña y que no hubo campaña sistematica para eliminarlos. Dejaremos a CNN responder por su traduccion, y por que hizo que el Sr. Rouhani parezca tanto mas conciliatorio que lo que fue. Mientras tanto, los puntos por honestidad se los llevan los periodistas de Fars, quienes por razones que probablemente abarcan desde la solidaridad a la auto-preservacion no estan dispuestos a encubrir las predilecciones ideologicas de su presidente.

Niña siria de 8 años gravemente herida, camina de nuevo, gracias a cirugía única en un hospital de Israel.

Un rayo de luz ante tanto horror. La pequeña de 8 años de edad, tenía la pierna derecha destrozada por el ataque de mortero en su casa en la región de Daraa, Siria. La prensa internacional no ha comentado mucho (o siquiera algo) al respecto, pero son cantidades los heridos que llegan de las masacres en Siria para ser tratados en Israel. Este caso en particular es de interés medico ya que se trata de la paciente más joven en someterse a la técnica de Ilizarov (elongación ósea o elongación quirúrgica). La elongación ósea o elongación quirúrgica, es un proceso quirúrgico utilizado para corregir malformaciones congénitas óseas y alargar huesos del cuerpo. Se usa una corticotomía para fracturar el hueso en dos partes, separando ligeramente los extremos permitiendo que nuevo hueso se forme en el espacio. Cuando se alcanza la longitud deseada o posible, se procede a una fase de consolidación en la que se permite que el hueso siga sanando. El procedimiento tiene el beneficio de incrementar de forma simultánea la longitud del hueso y el volumen de los tejidos circundantes. En 1905, Alessandro Codivilla realizó prácticas quirúrgicas para alargar extremidades inferiores. Las primeras técnicas frecuentemente presentaban complicaciones y con frecuencia no lograban alcanzar el objetivo deseado. La ténica del cirujano ortopedista ruso Gavril Ilizarov supuso un gran avance. Ilizarov desarrolló un procedimiento basado en la biología del hueso y en la habilidad del tejido circundante para regenerarse bajo tensión, involucrando fijación externa, el aparato Ilizarov, cuya estructura es de anillo modular. Aunque aún existían las mismas complicaciones (infecciones, particularmente cerca de los tornillos, dolor, irritación de los nervios y tejidos), esta nueva técnica redujo la frecuencia y gravedad de las mismas logrando una cirugía más segura, alcanzando el objetivo deseado. La niña es una de 103 ciudadanos sirios heridos que han sido tratados de forma gratuita en los hospitales israelíes en los últimos siete meses. El lunes , después de dos meses de tratamiento en el Centro Médico Ziv de Safed, dio sus primeros pasos. siria El doctor Alejandro Lerner (ninguna relación con el artista), director del departamento de pediatría, dijo la valiente niña había sido objeto de una serie de operaciones desde su llegada , entre ellas uno para colocar los tornillos conectados a una llave externa en sus huesos de las piernas para alargarlos. Inicialmente, cuando se encontraba en estado crítico, ortopedistas de Ziv habían pensado su pierna requeriría una amputación. Soldados de del ejercito de Israel llevaron a la niña al hospital, acompañada por su madre, que también había sido herida cuando un proyectil de artillería cayó en su casa en la región Dar’a. A pesar de su pierna derecha sufrió fracturas graves y mucho tejido blando se había perdido, las operaciones de cirugía ortopédica y plástica la lograron salvar y restaurar. Lerner dijo que la literatura médica internacional no tiene constancia de la realización de la técnica de Ilizarov y la reconstrucción de la pierna de una niña tan joven.“Ahora está caminando por el departamento, mientras que va en busca de poner plenamente su peso en la pierna “, agregó . El proceso involucró un equipo interdisciplinario de ortopedistas , anestesiólogos , cirujanos plásticos , fisioterapeutas y empleados de quirófano . “Sin su cooperación, habría sido imposible lograr el éxito en un caso tan grave. Esta valiente, chica a pesar de sus graves heridas y estár confinada a la cama por mucho tiempo, siempre sonrió y dijo que quería caminar con el pie”, dijo Lerner. La niña se ha convertido en una de las favoritas del equipo médico y otros pacientes, quienes aplaudieron y abrazaron cuando dio sus primeros pasos. Con su continuo progreso en los próximos días, ella y su madre podrán ser dadas de alta y regresar a su hogar. El director general del hospital Oscar Embon dijo que si bien el hospital trata a muchos niños heridos y heridos ella ha tocado los corazones de todo el personal. Los niños sirios que están aquí son como otros niños que se vieron atrapados en una situación terrible en la lucha”, dijo . ” El personal está tratándolos con devoción infinita. En momentos como estos, en los que ha caminado, la satisfacción que sentimos nos muestra la razón por la que nos hicimos los médicos y enfermeras”. El Centro Médico Ziv ha abierto una cuenta bancaria para donaciones de organizaciones privadas y públicas, así como de personas. Las donaciones se utilizarán para comprar equipo médico muy necesario para las víctimas sirias. Discount Bank, Zefat Branch, cuenta 11-098-44591.

¿ISRAEL,LA CASANDRA DEL SIGLO XXI?

En la mitología griega, Casandra (en griego antiguo, Κασσάνδρα: "la que enreda a los hombres"[1] o "hermana de los hombres")[2] era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, incluyendo el uso del caballo de Troya ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios La tragedia que siguió demostró su capacidad de previsión . Es Israel hoy la Cassandra en el mundo ? Y son el presidente Hassan Rouhani y el canciller Javad Zarif el caballo de Troya iraní? Israel tuvo éxito en ayudar a galvanizar la atención del mundo a la inminente amenaza del programa nuclear iraní. Sin embargo, ahora hay nuevas caras en la diplomacia pública iraní , figuras que complican un cuadro hecho crudamente sencillo por el ex presidente combativo y ofensivo, Mahmoud Ahmadinejad. Con Ahmadinejad en el poder, todo parecía tan claro. Llamando a un mundo sin Israel , negando el Holocausto , alegando que no hay homosexuales en su país, y diciendo que las mujeres iraníes son las más libres del mundo , hecho que nadie creería a menos que sus interlocutores fueran Caracas, Pyongyang, o Damasco. Mientras tanto ,las centrifugadoras de Irán se mantienen girando y mejorando su sofisticación , el desarrollo de misiles continuó a buen ritmo, y los negociadores iraníes hábilmente compraron tiempo sin entregar nada tangible a cambio. Pero ahora Rouhani y Zarif están en movimiento , el empleo de los medios de comunicación sociales, su fluidez en Inglés , las apariciones públicas en abundancia , y la diplomacia de maratón para enviar un mensaje de compromiso , apertura y moderación. Y , sin duda , tienen la sensación de que tienen al menos una carta para jugar - la creencia de que Occidente realmente no tiene el apetito de una confrontación militar con Irán. La saga Siria puede dar credibilidad a este punto de vista , al menos a sus ojos. El Parlamento británico,en un hecho sin precedentes repudió a su primer ministro , obligó a David Cameron a retirar al Reino Unido de aquellas naciones que amenazan con una represalia militar contra Siria por su uso de armas químicas. Y la postura estadounidense reveló una fuerte oposición pública a la acción de los EE.UU. , un Congreso profundamente dividido sobre una resolución de la autorización, y un presidente que parecía para algunos como un charlatan en la defensa de una "línea roja " que se había impuesto en relación con Siria. Ahora vienen con la prisa por sentarse con ellos , acogerlos , y discutir apretones de manos públicas simbólicas . Sin duda , todo acompañado de un lenguaje moderado, pero casi parece un audible suspiro de alivio en algunas capitales occidentales que una nueva forma se puede encontrar para detener la escalada del enfrentamiento cada vez mayor , tirar todo por la borda , y negociar como personas razonables . Como todo esto se desarrolla en Nueva York durante la apertura de la Asamblea General de la ONU de este año , así como en toda Europa, una sola voz, se esfuerza por ser escuchada, llevando un mensaje discordante - uno que no es del todo bienvenido y que se ve, tal vez, como demasiado beligerante. Esa voz , por supuesto , es Israel . Tengan cuidado , dicen funcionarios israelíes . Aprender del pasado, si se trata de Munich en 1938 y Pyongyang en 2005. Midan la política iraní no con palabras seductoras , sino con hechos concretos. Si Natanz , Qom y Fordow todavía están ocupados en el enriquecimiento de uranio , no importa lo que digan Rouhani y Zarif - o cómo decirlo. Para no caer en su trampa,se corre el riesgo de que cuando se quiera escapar ya sea demasiado tarde, y que Irán ha llegado a un punto de no retorno. Pero el problema es que si Israel resulta ser Cassandra , y el mundo no lo puede escuchar - Israel queda en una situación poco envidiable de qué hacer a continuación . Así las cosas, Israel fue el único de los 193 estados miembros de la ONU que no se sentó en el salón a escuchar el discurso de Rouhani . ¿Eso ayudará o perjudicará a Israel para presentar su caso ? Algunos podrían argumentar que ayudó al subrayar el peligro y la voluntad de actuar . Otros, sin embargo , dirán que Israel sólo ha demostrado su falta de voluntad para escuchar el mensaje , incluso si Rouhani resulta ser , por ejemplo , el siguiente Mikhail Gorbachov. Así que , a menos que Israel quiere seguir solo en el escenario mundial, tendrá que encontrar nuevas maneras de presentar su caso, por lo que no es sólo hablar de sí mismo y sus seguidores . Simplemente dando a entender , por ejemplo, que cualquier persona que se sienta con Rouhani es una versión moderna de Neville Chamberlain y Édouard Daladier. De lo contrario , Israel podría terminar convirtiéndose en la Casandra del siglo XXI , en caso de llegar a tener razón de la verdadera intención de Irán y el porque las centrifugadoras siguen girando

**El Poema Perdido**

¡ Busco un poema, no es mío, es de mi amada y ruego devolver ! He extraviado un poema, que escribí con el corazón enamorado, de ella, de mi amada, de mi amante, la que cumple con mis sueños, la que alegra mis días y me da fuerzas a vivir. A nadie puede servirle, un poema dedicado, favor de devolver a su dueña, que es la dueña de mi ser. Cuando escribo un poema, lo dedico con amor y de ese momento, tiene dueña, sólo una, imposible de transferir. Es como inyectarle mi sangre a ella, mezclada con la pasión. Y con ella, ella vive, sin ella puede morir. ¡ Agradezco cualquier información y generosamente compensaré, la devolución ! Los poemas, cuando se pierden, van a un lugar que desconozco y si en un tiempo prudencial, muere en la soledad, sin amor, sin carisias y con mucho dolor. El poema no sabe vivir solo, fue creado para acompañar, la pasión, la alegría, con sus risas y al faltarle todo esto, muere en la soledad, en el olvido, en la mayor tristeza que produce el desamor. ¡ Busco un poema que es de mi amada, favor de devolver, mi amada estará contenta y el poema podrá vivir ! Mario Beer-Sheva

EL DEFICIT DEMOCRATICO DE PALESTINA

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por NEVILLE TELLER 22/9/13 De regreso en New York, acompañado por su primer ministro, esta el presidente de la Autoridad Palestina (AP) - o el Estado de Palestina, como decidio renombrarse la AP en abril pasado, luego de su mejora a "estado observador no miembro" en la Asamblea General de la ONU. El Presidente Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Rami Hamdallah estaran asistiendo a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, y tambien a una reunion del Comite de Enlace ad hoc comprendido de paises donantes que financian a la AP. Tambien esta agendada una reunion con el Presidente Obama, para discusiones sobre las negociaciones de paz palestino-israelies. Lo que es muy improbable que los dos presidentes incluyan en su agenda es el terreno decidicamente movedizo sobre el cual esta parado Abbas, democraticamente hablando. El "Estado de Palestina" que Abbas tiene intencion de establecer, comprende Cisjordania, Jerusalem oriental y la Franja de Gaza. La ficcion conveniente, adoptada en todas las partes, es que Abbas como presidente de la AP puede negociar en nombre de todos los palestinos porque la AP es el "unico representante legitimo del pueblo palestino." Pero los 1,4 millon de palestinos que ocupan la Franja de Gaza no son gobernados por Abbas y su gobierno sino por Hamas, el cual no reconoce a Mahmoud Abbas como presidente de la AP, rechaza el proceso de paz de plano, y bajo ninguna circunstancia se conformaria con ningun acuerdo que Abbas podria alcanzar con Israel. Abbas puede proponer que Gaza sea incluida como parte de un estado palestino putativo en una solucion de dos estados, pero Hamas tendria que ser desalojado de Gaza antes qeu pudiera ser realizado. Como va a ser logrado esto? Ese es el elefante en la sala de negociacion. Hamas es indudablemente una organizacion islamista y terrorista extremista que, aunque ganando una mayoria en las ultimas elecciones democraticas palestinas llevadas a cabo en el 2006, se nego a participar con Fatah en un gobierno de unidad nacional, y tomo el poder en Gaza en un sangriento golpe de estado. No obstante tiene un punto cierto en desafiar la legitimidad de la presidencia de Mahmoud Abbas en la AP. Despues de la muerte de Yasser Arafat en el 2004, Mahmoud Abbas fue respaldado por el Consejo Revolucionario de Fatah como su candidato preferido para la eleccion presidencial agendada para el 9 de enero del 2005. Aunque Hamas boicoteo la eleccion, Abbas fue electo con una mayoria convincente como presidente de la AP para un mandato de cuatro años. Su mandato en el cargo por lo tanto termino el 9 de enero del 2009. Hamas sostuvo que desde el instante que expiro el mandato de Abbas, Aziz al-Dewik, el presidente del Consejo Legislativo Palestino, debio convertirse en presidente interino hasta que pudieran ser llevadas a cabo nuevas elecciones. En la epoca, Fatah argumento que la ley electoral palestina pide que las elecciones presidenciales y parlamentarias sean llevadas a cabo en forma simultanea, cuatro años despues de la fecha de la ultima de esas. Como las elecciones parlamentarias fueron llevadas a cabo en el 2006, un año despues de las presidenciales, las nuevas elecciones para ambas debieron haber sido llevadas a cabo en enero del 2010. Y de hecho, en una de una sucesion aburrida de conversaciones abortivas de reconciliacion entre Hamas y Fatah sostenidas en Egipto en marzo del 2009, las dos partes aceptaron sostener elecciones conjuntas para el 25 de enero del 2010. Ellas nunca sucedieron. El gobierno de la AP decidio posponerlas, argumentando que queria salvaguardar la unidad nacional. Como tema de interes, en diciembre del 2010 la Corte Suprema palestina fallo que una vez que el gabinete llama a elecciones, no tiene autoridad para cancelarlas. Asi que la misma cancelacion de las elecciones fue ilegal. Posteriores disputas politicas intra-palestinas entre Fatah y Hamas significaron que las elecciones presidenciales y parlamentarias fueron pospuestas una y otra vez. Finalmente, en noviembre del 2011 fue aceptada una fecha electoral del 4 de mayo del 2012 entre Fatah y Hamas. Una vez mas, sin embargo, estallo una pelea, y fue anunciado un retraso adicional. La eleccion ahora seria llevada a cabo en algun momento despues de junio del 2012. En febrero del 2011, luego de la renuncia de Saeb Erekat como negociador principal para el proceso de paz israeli-palestino, el comite ejecutivo de la AP anuncio que serian llevadas a cabo elecciones antes de octubre de ese año. La reaccion? Fawzi Barhoum, un vocero de Hamas, dijo que Abbas no tenia el derecho legal de anunciar elecciones. "Hamas no tomara parte en esta eleccion. No le daremos legitimidad. Y no reconoceremos los resultados." No tuvo lugar. En octubre del 2011, Abbas envio una propuesta adicional a Hamas para una eleccion general, preferiblemente a ser llevada a cabo a principios del 2012. La propuesta fue rechazada. Luego de la mejora del año pasado de Palestina al status de estado observador no miembro en la ONU, la AP propuso que debian seguir elecciones generales en el 2013, en linea con las ultimas conversaciones de unidad entre Fatah y Hamas. Pero no ha sido establecida aun ninguna fecha, y ahora parece imposible una eleccion este año. Mientras tanto, Abbas navega serenamente, reconocido en todas partes como Presidente de la AP, o Presidente del Estado de Palestina, dependiendo de la preferencia de uno. Es como si George W Bush, quien se convirtio en presidente de los Estados Unidos en el 2005 – el mismo año en que Mahmoud Abbas se volvio presidente de la AP – fuera en cierta forma capaz de pasar por alto las elecciones del 2007 y 2011 y apegarse al cargo, y fuera aun presidente americano. La analogia puede ser extravagante, podria no suceder nunca – dentro de Estados Unidos. Pero practicamente ha sucedido dentro del cuerpo politico palestino, e ilustra cuan lejos en el camino democratico tienen aun que viajar los palestinos. En el interin, como presidente de facto, aunque no ante los ojos de todos de jure, Abbas continua formulando un nuevo gobierno de la AP de vez en cuando. Despues de semanas de esperar y especular, fue jurada una administracion entrante – la 16ª desde la formacion de la AP – el 19 de septiembre. Resulto ser una copia carbonico de la saliente. El Primer Ministro Rami Hamdallah y sus 24 ministros de gabinete, quienes juntos habian formado el gobierno anterior, juraron nuevamente frente al presidente en la ciudad cisjordana de Ramallah. Si la propia legitimidad del presidente es cuestionable, como esta parado el gobierno en que el jura? O cualquier acuerdo al que el llegue con respecto a temas politicos espinosos? O su autoridad con respecto a esa seccion de territorio sobre la cual no corre su orden? Las deficiencias democraticas de Palestina pueden aun probar ser una dificultad muy elevada para que el proceso de paz remonte.

LA TRADUCCION DE TEHERAN DE LA CNN

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 27/9/13 Nuestros amigos en la Cable News Network estan objetando nuestro editorial del jueves ("Negacion del Holocausto en la Traduccion") que destacaba sutiles pero importantes discrepancias entre lo que dijo el presidente irani Hassan Rouhani a Christiane Amanpour de CNN, hablando en persa, y lo que los espectadores de la CNN escucharon en la traduccion al Ingles de sus comentarios. En un comentario en Twitter, la Sra. Amanpour insiste en que "CNN informo exactamente lo que dijo Rouhani." Ejem, no exactamente, Christiane. La entrevista de la Sra. Amanpour esta obteniendo propaganda porque parecio tener a Rouhani denunciando el Holocausto. La transcripcion inglesa de CNN de la entrevista cita al lider irani "hablando de las dimensiones del Holocausto" (enfasis nuestro), mientras agrega que "cualquier criminalidad que ellos [los nazis] cometieron contra los judios, nosotros la condenamos." Pero como señalamos en el editorial, el Sr. Rouhani nunca usa la palabra "Holocausto." El habla meramente de "aspectos de hechos historicos." Nuestra traduccion independiente de los comentarios del Sr. Rouhani confirma esto, como lo hace Arash Karami del sitio web Iran Pulse, como lo hace la transcripcion proporcionada por la oficina del Sr. Rouhani, como lo hace la agencia noticiosa semi-oficial Fars, la cual esta exigiendo su propia correccion de CNN. El punto puede parecer pequeño para los oidos occidentales, pero es importante en el contexto de un regimen para el cual la negacion del Holocausto es un articulo de fe ideologica. Lo mismo ocurre con el segundo comentario: El Sr. Rouhani no hablo estrictamente de crimenes nazis contra los judios, sino mas generalmente de crimenes "contra los judios y los no judios." Esta distincion es tambien importante, porque central para las afirmaciones de los revisionistas del Holocausto es la mentira que los judios no fueron el objetivo deliberado y principal del genocidio nazi. Para que no haya ninguna duda sobre el juego de palabras del Sr. Rouhani, el tambien intervino en el tema durante una aparicion esta semana en el Consejo de Relaciones Extranjeras. "Condenamos los crimenes de los nazis en la Segunda Guerra Mundial", dijo, nuevamente sin hablar de un Holocausto. "Y lamentablemente esos crimenes fueron cometidos contra muchos grupos, muchas personas, muchas personas fueron asesinadas, incluyendo un grupo de personas judias." Como señala el New York Sun, "un grupo de personas judias" es una manera llamativa de describir a los seis millones asesinados por los nazis. Tal vez el Sr. Rouhani tiene que ser tan discursivamente evasivo debido a que el Lider Supremo Ali Khamenei ha denunciado "el mito de la masacre de los judios conocido como el Holocausto"—una declaracion que ustedes pueden encontrar en su sitio web oficial en idioma ingles. Mientras tanto, notamos con regocijo que la Sra. Amanpour objeta nuestro acuerdo con la adecuacion de la traduccion de Fars, como opuesta a la de CNN: "Asombrada por la voluntad de la pagina [editorial del Wall Street Journal] de saltar a la cama con el portavoz extremista irani como FARS." Lo cual es divertido, porque el interprete en quien se baso CNN para su mala traduccion era parte del sequito del gobierno irani del Sr. Rouhani. Asi que no estaremos ofreciendo una disculpa a CNN, aunque estaremos felices de aceptar las suyas.

ANA BECOAJ. canta GAD ELBAZ. TE RUEGO / TE IMPLORA

JERUSALEM

De Noam Chen

Arrow 3 Israel: Para derribar misiles en el espacio

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tiempos de milagros en épocas de inocencia

Crónicas de un escéptico De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: "Milagro: hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino". Los antiguos llamaban milagros a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades, hoy nos enteramos de estos grandiosos acontecimientos cuando leemos los anuncios de nuevos milagros en los grandes titulares de los medios de difusión. Milagro original. Histórico diálogo entre los presidentes de EE.UU. e Irán, si señoras y señores, Obama y Rohani hablaron por teléfono en el primer contacto entre líderes de las dos naciones desde la revolución de los ayatollahs de 1979. El acercamiento entre Estados Unidos e Irán es ya una realidad, lo anunció Obama con solemnidad desde la sala de prensa de la Casa Blanca y lo confirmó el líder iraní por un cable de la agencia estatal de noticias de Teherán. Obama dijo que después de hablar con Rouhani cree que Washington y Teherán pueden alcanzar una solución integral sobre el programa nuclear iraní. Esto quiere decir que habrá muy pronto una cumbre entre el secretario de Estado John Kerry y el canciller iraní Javad Zarif. Ahora, Obama justificará plenamente su premio Nobel de la Paz y Rohani se consolidará como el líder mas aperturista y pacifista de Irán. Milagro Sirio: El presidente sirio, Bachar el Asad, ha manifestado en una entrevista concedida en exclusiva para occidente que se compromete a destruir el arsenal de agentes químicos que tiene en su poder. El Asad ha adquirido este compromiso, pero ha señalado que se tratará de una "operación complicada" y que, según sus cálculos, podría llevar un año. Milagro Venezolano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acompañado por el presidente boliviano Evo Morales se comunicó con su par sirio, Bashar al Assad, quien se está enfrentando a "ejércitos terroristas armados (...) por el imperio norteamericano" y le agradeció el apoyo de los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y anticipó el envío a la región de una delegación para "traer la verdad de Siria". "Hablé con Asad y me dijo darle las gracias expresamente a los gobiernos y pueblos del ALBA'. El presidente, Nicolás Maduro, está encabezando el esfuerzo para romper el aislamiento del régimen sirio y abrirle las puertas en América Latina luego de estar acusado por fuentes occidentales de haber usado armas de destrucción masiva contra su propio pueblo, luego que una comisión de expertos de la ONU comprobara que se usaron armas químicas en la masacre de 1400 personas, entre ellas 400 niños. Milagro argentino. Irán asegura que "ya aprobó" el acuerdo por la AMIA. A raíz del encuentro que mantuvieron los cancilleres Héctor Timerman y Javad Zarif en un histórico encuentro, el gobierno de Irán aseguró hoy que en su país ya fue "aprobado" el memorando de entendimiento que firmó con la Argentina hace algunos meses para lograr el interrogatorio de ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Esto es una consecuencia del discurso de Cristina Kirchner en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que reclamó al nuevo gobierno iraní de Hassan Rohani una respuesta sobre el acuerdo por la AMIA, el mismo fue "aprobado" pero aún no está vigente, a la espera de detalles y demás minucias burocráticas. Milagro estadounidence. EE.UU. está entusiasmado y esperanzado por los resultados en las reuniones entre Argentina e Irán. La subsecretaria de Estado del gobierno norteamericano para Asunto Hemisféricos, Roberta Jacobson, espera que tras los cambios que han tenido lugar en Irán avancen las negociaciones con la Argentina por la causa AMIA. La funcionaria del gobierno de Obama señaló que hace un año, cuando la Argentina inició conversaciones con Irán, era muy escéptica sobre el avance de las mismas pero ahora que las cosas han cambiado en Irán ha surgido una lucecita de esperanza. Luego de registrar estos cinco milagros contemporáneos quiero parafrasear a mi manera esta frase George Bernard Shaw: ¨"El hecho que un inocente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio". O esta otra de Carl Sagan: "No puedes convencer a un inocente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer". Lamentablemente, estos acontecimientos me han convertido en un incorregible escéptico. Dr. Guido Maisuls Buenos Aires, Argentina. "... aleja tu alma de lo que es superfluo, endereza lo que esté torcido, purifica e ilumina cuando este oscuro... hasta que la virtud brille ante tus ojos con su diurno esplendor." Maimonides -- Publicado por Guido Maisuls para " Cartas desde Israel "

La suca de Rohani el ¿pacifista?

SABIA UD?

El chino más rico del mundo acaba de donar 130 millones a la Universidad de Haifa de Israel Se trata de una donación sin precedentes en una universidad israelí: Li Ka Shing, la Fundación Shing, controlada por el hombre más rico de China, acaba de ofrecer US $ 130 millones para el Technion, la Universidad de Haifa en Israel. Además, propuso una estrecha cooperación entre la alta tecnología y la Universidad de Shantou. Ambos deben crear un centro tecnológico común "Polytechnic Institute - Tecnología de Guangdong.

[VISITA DE NETANYAHU A LA UN] AVIGDOR LIEBERMAN

El primer ministro Benjamin Netanyahu, llegó a Nueva York para representar a Israel en la apertura de la Asamblea General. El foco de los debates de este año es la carrera de armamentos nucleares con Irán. Pero ahora, cuando la atención del mundo está concentrada en los intentos del nuevo Presidente de Irán para parecer moderado y conciliador, cabe mencionar que los iraníes han utilizado a lo largo de todos estos años de engaño un patrón fijo: diversas tácticas de promesas, atraer y proporcionar información falsa una y otra vez a la comunidad internacional, mientras constantemente seguían avanzando hacia la meta que se fijaron: la obtención de armas nucleares para amenazar la paz mundial. El ataque conciliador de Rohani no es más que otra mentira, al estilo que usó Corea del norte en su momento. También debemos recordar que en el caso del reactor iraquí, a principios de la década de 1980, Israel fue el único que se alertó y más adelante resultó que teníamos razón, al igual que en otros casos. Incluso hoy en día, Israel no está dispuesto a tomar parte en este esquema. Por lo tanto, apoyo al primer ministro en esta importante misión y estoy seguro de que aunque la atmósfera y el diálogo no sean fáciles ni cómodos para decir cosas inexorables, el primer ministro sabrá hacerlo, y estará a la altura de los intereses esenciales no sólo para la seguridad de Israel sino para el bienestar y la estabilidad del mundo.

Hebraica Argentina y OSA realizaron el primer festival "Israel canta y baila

La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) y la Organización Sionista Argentina (OSA) realizaron el pasado 16 de Septiembre en un colmado Teatro SHA, el primer festival artístico “Israel canta y baila”, que contó con una docena de leakot (conjuntos) de rikudim, un par de coros y varios videos temáticos. El mismo se inició con un desfile de banderas, a cargo de representantes de las instituciones auspiciantes y participantes y la entonación de los himnos Nacional Argentino y Hatikva por parte del coro SHArim, de Hebraica, y el quinteto Hinenu, de CISSAB, que dirigidos por el maestro Vivian Tabush luego interpretaron “Tzena tzena”, mientras detrás se efectúa un número de acrobacia El teatro estuvo repleto con más de 1,000 personas, incluyendo la Embajadora de Israel y toda la dirigencia comunitaria, que en forma masiva adhirieron al acto. Previo al comienzo del acto, en el “café literario” de Hebraica, se presentó la exposición “Israel – Energía Creativa” realizada por el Departamento de Actividades para la Diáspora y Ha Tzad Hashení, y la misma quedó expuesta por diez días en el café literario de Hebraica. El espectáculo, dirigido artísticamente por Gabriela Kirzner y Dany Chaves, estuvo dividido en cuatro bloques: “Desde la arena hasta la modernidad”, “Corrientes inmigratorias”, “La creación del Estado” e “Israel hoy. Sus aportes al mundo”, durante los cuales actuaron las leakot Compañía Judeo Argentina de Danzas “Darkeinu” y Masmeret (Hebraica), Dor y Guilboa (Hacoaj), Reguesh y Aba banot (Macabi), Sheva y Agshamá (CISSAB); Naalé (Scholem Aleijem); Inbalim y Bimjolot (Unión Sionista Argentina de Rosario, USAR), y Jeshek y Lilaj (ORT), además de los cantantes Micaela Epelbaum y Álvaro Navarro y la flautista Liliana Icicksonas. Los conjuntos de baile interpretaron diversas coreografías modernas, muy aplaudidas por el público, que destacó su profesionalidad y la diversidad de su vestuario. El evento contó con el auspicio de la AMIA, la DAIA, la Agencia Judía para Israel, la Organización Sionista Mundial (OSM), la Campaña Unida Judeo Argentina (CUJA), el Keren Kayemet Leisrael (KKL), FACCMA, ORT Argentina, la Organización Hebrea Argentina Macabi, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el programa Marcha por la Vida. Previo al festival se sirvió un vino de honor en el Café Literario de Hebraica, en el cual el presidente anfitrión, Oscar Olender, realizó un brindis y saludó a los invitados. El dirigente asoció el título del evento, “Israel canta y baila”, con la escultura “La hermandad de los pueblos”, que se encuentra sobre la vereda de la institución, “sobre todo con dos partes de ella, que tienen la palabra ‘paz’ en hebreo y árabe” y con Rosh Hashaná y Iom Haatzmaut, ya que a su juicio ese concepto “es uno de los organizadores año tras año”. A continuación alguna fotos del evento y un video del mismo. - See more at: http://izionist.org/esp/israel-canta-y-baila/#sthash.DQBJKt3z.dpuf

MAS REFLEXIONES SOBRE IRAN!!!!

HebreosNet Aunque el Holocausto subrayó la justicia fundamental de un Estado judío, no fue y no puede ser en sí mismo la razón Durante el último par de semanas, ya que Rohani ha dado una entrevista tras otra a los medios de comunicación occidentales y se ha sentado en una serie reuniones off the record con periodistas estadounidenses de alto nivel, esta ridícula farsa se ha repetido una y otra vez. Cada vez que se le pregunta sobre el Holocausto y da algún tipo de respuesta. No tengo del todo claro lo que realmente dijo porque yo no hablo persa, aunque al parecer ha existido cierta controversia sobre la traducción de algunas de sus observaciones (incluso en el caso de un entrevistador de CNN que sí hablaba persa). Sin embargo, algunas personas sienten que ha puesto cierta distancia entre él y el anterior presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien fue considerado un negador del Holocausto mientras otros sentían que "simplemente estaba ofuscado". Yo no lo sé y no me importa. Aunque Rohani fuera a ir a Yad Vashem, en Jerusalén, y recitara en voz alta los 4 millones de nombres recogidos allí, y luego se uniera a sus investigadores para hacer varios turnos tratando de localizar a los otros 2 millones de nombres de desaparecidos, ¿qué habría cambiado? Dudo que haya muchos acontecimientos de la historia humana que estén tan bien documentados y sean tan profundamente investigados como el Holocausto. No es que necesite a los historiadores cuando todavía puedo hablar con los miles de sobrevivientes que son testigos vivientes. Y es que la negación del Holocausto no es un asunto de investigación histórica, el caso David Irving lo dejó bastante claro hace 13 años. No hay un historiador de renombre en el mundo que se le ocurriría cuestionar los hechos aceptados. Lo que hoy tenemos no es la negación del Holocausto, en ese sentido mismo, sino un intento de varios enemigos de Israel de trivializar y marginar su memoria en la creencia, como un escritor iraní ha afirmado, de que es "el talón de Aquiles de los sionistas". Y es por su creencia de que la única razón por la que Israel ha logrado sobrevivir a lo largo de los últimos 65 años es la mala conciencia que tienen los países occidentales debido al Holocausto. Crean o no crean que el Holocausto nunca ocurrió y cuántos judíos fueron asesinados en el mismo, resulta irrelevante. Los líderes iraníes piensan que si pueden conseguir que el mundo crea que el Holocausto no fue una injusticia mayor que otros crímenes de guerra, o que es comparable con la tragedia palestina en 1948, Israel sufrirá un golpe fatal. Y los dirigentes y periodistas israelíes y judíos que están haciendo un alboroto con lo que Rohani dijo o no dijo les están ayudando. Su obsesión por la obsesión iraní por el Holocausto está reforzando la falacia de que la muerte de seis millones de judíos fue la razón o la justificación para el establecimiento de Israel, y no los 2.000 años de oraciones judías rogando por un retorno a Sión, y la fundación del sionismo político medio siglo antes de que la Segunda Guerra Mundial estallara. Nuestro problema con Irán son las armas nucleares que están desarrollando y que podrían desencadenar una loca carrera armamentista en la región, su apoyo al régimen asesino de Siria que ya ha causado la muerte, en dos años y medio de guerra civil, a más gente y hecho más refugiados que los 66 años de conflicto Israel-Palestina, además de su patrocinio de Hezbolá, que ha llevado a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos por todo el mundo. FUENTE: http://safed-tzfat.blogspot.com.ar/2013/09/detengamos-esa-obsesion-sobre-la.html

PM NETANYAHU RESPONDE AL DISCURSO DE ROUHANI EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 25/9/13 25/09/2013 יום רביעי כ"א תשרי תשע"ד La siguiente es la respuesta del Primer Ministro Binyamin Netanyahu al discurso del presidente irani Hassan Rouhani ante la Asamblea General de la ONU: "Como era de esperarse, este fue un discurso cinico que estuvo lleno de hipocresia. Rouhani hablo de derechos humanos aun cuando las fuerzas iranies estan participando en la matanza a gran escala de civiles inocentes en Siria. El condeno el terrorismo aun cuando el regimen irani esta usando terrorismo en docenas de paises en todo el mundo. El hablo de un programa nuclear para propositos civiles aun cuando un informe de la AIEA determina que el programa tiene dimensiones militares y cuando cualquier persona racional comprende que Iran, una de las naciones mas ricas en petroleo, no esta invirtiendo capital en misiles balisticos y plantas nucleares clandestinas a fin de producir electricidad. No es coincidencia que el discurso carecio tanto de cualquier propuesta practica de detener el programa nuclear militar de Iran como de algun compromiso de cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta es exactamente la estrategia de Iran – hablar y ganar tiempo a fin de hacer avanzar su capacidad de conseguir armas nucleares. Rouhani conoce bien esto. El se jacto que una decada atras, tuvo exito en engañar al Occidente asi que mientras Iran estaba sosteniendo conversaciones, simultaneamente hacia avanzar su programa nuclear. La comunidad internacional debe poner a prueba a Iran no a traves de sus palabras sino a traves de sus acciones. La delegacion israeli se ausento del discurso de Rouhani a fin de no otorgar legitimidad a un regimen que no reconoce la existencia del Holocausto y el cual declara publicamente su deseo de borrar del mapa al Estado de Israel. Como el Primer Ministro de Israel, el estado del pueblo judio, yo no podia permitir que la delegacion israeli sea parte de una trama cinica de relaciones publicas por parte de un regimen que niega el Holocausto y pide nuestra destruccion."

NETANYAHU VUELA A ESTADOS UNIDOS EN EL ROL DE AGUAFIESTAS PARA LA 'OFENSIVA DE ENCANTO' DEL IRANI ROUHANI

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Herb Keinon 28/9/13 El Primer Ministro Binyamin Netanyahu partio tarde el sabado a la noche para una visita de tres dias a Estados Unidos donde el tratara de compensar la ofensiva de encanto del presidente irani Hassan Rouhani explicando que Iran debe ser juzgado por sus accines, no palabras. Funcionarios del gobierno reconocieron que Netanyahu tuvo su trabajo cortado para el, cuando la conversacion telefonica del presidente americano Barack Obama con el presidente irani el viernes indico que habia una actitud nueva y mas abierta hacia Teheran. "Estamos conscientes que en esta atmosfera estamos nadando contra la corriente," dijo un funcionario. El funcionario agrego, sin embargo, que Netanyahu estaba acostumbrado al rol del "aguafiestas", habiendo desempeñado esa parte tambien en los primeros dias de la Primavera Arabe cuando el aconsejo precaucion aun cuando el Occidente estaba abrazando totalmente a las distintas revoluciones. "Muchas personas ahora se dan cuenta que el tenia razon cuando aconsejo precaucion y dijo que los acontecimientos podian salir en cualquier forma", agrego el funcionario. Antes de dirigirse a Estados Unidos, Netanyahu ordeno a sus ministros no comentar sobre el llamado telefonico entre Obama y Rouhani o las relaciones americano-iranies, en un intento aparente por ponerlo en apuros antes de su reunion agendada con Obama el lunes en Washington. La oficina de Netanyahu no publico ninguna reaccion al llamado telefonico. El Primer Ministro tiene agendado llegar el domingo a New York, donde tiene agendado reunirse con el primer ministro canadiense Stephen Harper, considerado uno de los mejores amigos de Israel en la escena internacional. Netanyahu volara a Washington el lunes para su reunion con Obama, la primera vez que ellos se habran reunido desde la visita de Obama a Israel en marzo. Aunque Iran sera un importante foco de la discusion, los dos lideres se espera que pasen tambien tiempo hablando sobre las negociaciones con los palestinos. Obama, durante su discurso ante la ONU la semana pasada, dijo que resolver el conflicto israeli-palestino era uno de los dos objetivos principales de Estados Unidos en el Medio Oriente, junto con detener la busqueda de Iran de armas nucleares. El secretario de estado americano John Kerry indico en un discurso que dio la semana pasada que Obama estaba a punto de tomar un rol mas activo en el proceso de negociacion. Obama se reunio con el presidente palestino Mahmoud Abbas la semana pasada en New York, y Kerry dijo que Obama, Netanyahu y Abbas estarian "consultando unos con otros" cuando es apropiado hacer avanzar el proceso. Netanyahu tambien tiene agendado reunirse con el vicepresidente americano Joe Biden y Kerry en Washington, tanto como con lideres del Congreso, durante una recepcion de despedida para el saliente embajador israeli Michael Oren. La reunion entre Obama y Netanyahu tendra lugar en el ultimo dia de Oren en el puesto; el sera reemplazado formalmente por Ron Dermer el 1º de octubre. Netanyahu volara de regreso a New York el lunes a la noche, para su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el martes. Se espera que el pase el grueso de ese discurso tratando de "quitar la mascara" del rostro de Rouhani, y argumente al mundo que seria un error disminuir la presion sobre Iran antes que este tome los pasos concretos necesarios para detener su programa nuclear. Netanyahu ha dicho que Iran debe dar cuatro pasos para mostrar que es serio con respecto a detener su programa: detener todo enriquecimiento de uranio, transferir fuera del pais el uranio enriquecido que ha acumulado, cerrar la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, y dejar de trabajar en un canal de plutonio para una bomba nuclear. Luego de su discurso ante la ONU, Netanyahu se reunira con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y se espera tambien que de una cantidad de entrevistas a los medios de comunicacion americanos. Aun cuando el enfasis de su discurso ante la ONU estara en Iran, se espera que el tambien discuta la cuestion palestina. En un tema relacionado, la Ministro de Justicia Tzipi Livni, la jefe del equipo negociador de Israel con los palestinos y el negociador principal palestino Saeb Erekat informaron al Cuarteto del Medio Oriente sobre el status de las negociaciones durante una reunion que tuvo el Cuarteto el viernes en los laterales de la Asamblea General de la ONU. La reunion tuvo la asistencia de Kerry, Ban, el ministro del exterior ruso Sergey Lavrov, la jefe de politica exterior de la UE, Catherine Ashton, y el enviado del Cuarteto, Tony Blair. Luego de la reunion, el Cuarteto publico una declaracion diciendo que "reafirmaba su determinacion a dar apoyo efectivo a los esfuerzos de las partes y su compromiso compartido de llegar a un acuerdo de status permanente dentro del objetivo acordado de nueve meses." El objetivo de nueve meses significaria un acuerdo para abril. El Cuarteto "elogio" a Netanyahu y Abbas por su "liderazgo" y "compromiso con permanecer involucrados en negociaciones sostenidas y continuas para encarar todos los temas centrales." La declaracion decia que el Cuarteto "llamaba a todas las partes a tomar todo paso posible para promover las condiciones conducentes al exito del proceso de negociacion y restringirse de acciones que socaven la confianza o prejuzgen temas de status final." La declaracion tambien "destacaba la importancia de ambas partes demostrando un compromiso para mejorar la atmosfera para las negociaciones, incluyendo a traves de mensajes positivos por parte de los lideres."

**El Perdón a Una Mujer**

Hay una mujer, que ocupa un lugar importante, en mi vida. Que representa la juventud que se fue, pero ella anidó, en mi corazón y vive en el él. De tarde en tarde, en esas noches que el sueño falta a su cita, son en esas noches que apareces, en mis desvelos y me trata de cobarde por salvar mi nombre, que hoy nada significa. La gente, que tanto miedo me inspiró, hoy pasa a mi lado sin saber quien soy. Sólo, esa mujer, me recuerda como mi cobardía se apodero de mi desición y por miedo *al que dirán* la abandoné. Pero ella no me abandonó y junto con la vida, suele recordarme el abandono, los años que se fueron, su piel que se fue marchitando, que sus labios perdieron el sabor de sus besos, el brillo de sus ojos, que reían y reían, como una canción del jilguero y el tiempo, que todo lo cumple, lo transformó en la ronquera del cuervo. Hay una mujer, que quiero pedirle perdón, pero sé que no me perdonará. Fui culpable de arruinar su vida y en pocos años, maté su juventud y la obligué a vivir en la vejez. Hay una mujer, que no debo nombrar, pero sé que cuando lea lo escrito, sabrá que vive en mi corazón, en mis pensamientos, en mi alma y que me acompaña en cada una de las acciones que la vida me jugó. Con ella festejé los triunfos, con ella lloré las derrotas. ¡ Pero nunca te olvidé ¡ ¡ Tu sabes que hablo de ti ¡ ¡ Mujer, es una gran emoción ¡ ¡ Perdóname, mujer ¡ Mario Beer-Sheva

VIAJE A ISRAEL-DELEGACION OSA 2014

EN CORDOBA INFORMATE ENVIANDO CORREO A: OSAFILIALCORDOBA@YAHOO.COM.AR

Dos criaturas egipcias son casadas por sus padres

Un padre egipcio de un joven de 13 años de edad lo casó con niña de 10 años: “Nunca eres demasiado joven para el matrimonio”. A continuación se presentan extractos de un informe sobre una boda de infantes que tuvo lugar en Egipto. El informe fue publicado en Internet el 1 de septiembre, 2013. Imágenes de la celebración de la boda.

En el paraíso tendrás sexo con 19.604 mujeres

El clérigo saudita Muhammad Ali Shanqiti explica claramente lo que sucederá cuando un musulmán llegue al paraíso, podrá disfrutar de la compañía de hasta 19.604 mujeres en el Paraíso. Lo siguiente son extractos de una conferencia publicada en Internet el 23 de marzo, 2013. El Dr. Muhammad Ali Al-Shanqiti es un clérigo oriundo de Mauritania que vive en Arabia Saudita. Es el Imam de la mezquita Al-Ahmady en Jeddah. Al-Shanqiti quien nació en Nouakchott en 1970, recibió su grado en humanidades en la Universidad de Al-Madina en Arabia Saudita. Según su portal alshanqeety.com, Al-Shanqiti obtuvo tanto su maestría y doctorado en la Universidad de Columbus en los Estados Unidos.

[CIENCIA Y TECNOLOGÍA] Un método no invasivo de diagnóstico gastrointestinal

Japón autoriza la píldora-cámara israelí Given La Autoridad de Productos y Dispositivos Farmacéuticos de Japón ha anunciado recientemente que ha concedido la aprobación para el sistema renovado PillCam SB 3 (una píldora endoscópica electrónica) a la empresa israelí “Given Imaging Ltd.”, líder mundial en dispositivos médicos gastrointestinales y pionero de la cápsula endoscópica. Se trata de un sistema de tercera generación que proporcionará a los médicos en Japón, el segundo mayor mercado de la salud en el mundo, la más avanzada tecnología para detectar y controlar las enfermedades del intestino delgado, como por ejemplo la enfermedad de Crohn. Cada componente del sistema PillCam SB 3, incluídas la cápsula, grabadora, cinta del sensor y software, ha sido tratado a efectos de mejorar la calidad de imagen, la cobertura de los tejidos y la eficiencia. Una nueva tecnología adaptativa del cuadro de velocidad permite que la cápsula aumente automáticamente la velocidad a la que se toman las imágenes en cuanto se detecta un movimiento más rápido a través del tracto digestivo. Estas mejoras permiten una compilación aún más inteligente de vídeo, que resulta 40% más eficiente que con PillCam SB 21. Se espera que la venta del producto comience en Japón en 2014. “Gracias a su mayor resolución y la mejora en la captura de imágenes de la mucosa del intestino delgado, la nueva cápsula endoscópica PillCam nos proporciona un mejor rendimiento y eficiencia”, dijo Tetsuya Nakamura, profesor y Director del Departamento de Informática Médica, de la Universidad Médica de Dokkyo. Añadió que “con estas mejoras, este producto seguirá desempeñando un papel importante en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del intestino delgado en Japón.” Otras enfermedades gastrointestinales beneficiadas por este método no invasor son el sangrado gastrointestinal y la anemia por deficiencia de hierro. PillCam mide 11 mm x 26 mm y pesa menos de cuatro gramos. Ahora en su tercera generación, PillCam SB 3 contiene un dispositivo con fuente de luz, pudiendo transmitir imágenes a una velocidad de entre dos y seis imágenes por segundo.

“Nosotros ocupamos España, debemos revisar nuestra historia”

Autor saudita Hani Nakshabandi: Deberíamos reexaminar nuestros libros de historia, los árabes fueron ocupantes en España. Lo siguiente son extractos de una entrevista con el autor saudita Hani Nakshabandi, transmitida en el canal de televisión Decisión Makers TV (Los Que Toman Decisiones) y publicado en Internet el 26 de junio, 2013

Familia judía apedreada en Jerusalén por turba de árabes rabiosos POR BAJURTOV

Un hombre judío que viajaba en su auto junto a su esposa e hijos (9 y 4 años,respectivamente),placidamente por la capital de su país,Jerusalén,fue detenido por una banda de salvajes terroristas que les apedrearon para que el hombre pierda el control de su vehículo y se maten.Eran todos árabes israelíes ,residentes de Jerusalen oriental.

AMIA. Irán dijo que está aprobado el acuerdo por la AMIA pero no informó cuándo podrá viajar el juez a Teherán

ITON GADOL.- El gobierno de Irán informó a la Argentina que considera aprobado el Memorándum de Entendimiento por la Causa AMIA que firmaron el año pasado los dos países. La afirmación llegó por boca del canciller iraní, Javar Zarif, que hoy a las diez se reunió durante una hora con Héctor Timerman en una oficina del edificio provisorio montado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Ese fue el único avance respecto del Memorándum, ya que Irán no dijo cuándo se conformará la Comisión de la Verdad, ni tampoco cuándo podrá viajar a Teherán el juez argentino a interrogar a los cinco ciudadanos iraníes acusados por la Justicia, según prevé el acuerdo firmado con la intención de revitalizar la investigación por el atentado de 1994. El martes, Cristina Kirchner había pedido en su discurso en la ONU al presidente Hasan Rohani que le diera esos detalles. A su vez, funcionarios argentinos que estuvieron en la reunión admitieron que, a pesar de que Irán comunicó verbalmente que ratificó el documento, el acuerdo no está en vigencia porque los dos Gobiernos no intercambiaron las cartas reversales en donde ponen por escrito el texto que consideran aprobado, tal como ocurre en los pactos entre naciones. Zarif y Timerman se levantaron de la reunión para comunicar a sus respectivos gobiernos lo conversado en la cita y acordaron mantener una conversación telefónica en las próximas horas para ver si se encuentran de nuevo en Nueva York para tratar de avanzar en la negociación o si dan por terminada esta ronda de conversaciones.

El éxito de Netanyahu en EE.UU. - el éxito de todo el pueblo de Israel

Ministro Bennett: El éxito de Netanyahu en EE.UU. - el éxito de todo el pueblo de Israel El ministro de Economía, Naftali Bennett, se refirió esta noche (sábado) al viaje de Netanyahu a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y donde se reunirá con el presidente Obama. "Le deseamos todo el éxito al Primer Ministro vital para nuestra misión en la ONU, que saldrá esta noche", Bennett escribió en su página de Facebook, "su éxito es el éxito de todo el pueblo de Israel."

Egipto: ¿Qué sabe usted sobre el Holocausto?

Enlace Judío - Shimón Peres: las 10 cosas que aprendí en estos 90 años

AVIONES DE FUERZA AEREA ISRAELI AVISTADOS EN ESPACIO AEREO LIBANES

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 28/9/13 Seis aviones de guerra israelies fueron informados volando en espacio aereo libanes el sabado a la mañana informo la Agencia Nacional de Noticias de Libano. El informe cito un comunicado del ejercito libanes. Los aviones israelies ejecutaron vuelos circulares sobre distintas regiones libanesas y retornaron a espacio aereo israeli en la tarde del sabado, de acuerdo con el informe. Medios de comunicacion israelies informaron que aviones de la Fuerza Aerea Israeli fueron enviados el sabado para interceptar objetos no identificados. Tzahal se nego a comentar sobre los informes.

Mahmud Abbas y la complicidad mediática

Mahmud Abbas y la complicidad mediática por Marcelo Wio La prensa en español reproducía, de manera uniforme y sin contextualizar, las palabras pronunciadas por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ante las Naciones Unidas. Por ejemplo, la agencia EFE indicaba el 26 de septiembre de 2013 que: “El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido este jueves que la comunidad internacional ejerza toda la presión posible para que las negociaciones entre Israel y Palestina puedan lograr un acuerdo de paz ‘definitivo'. Abás, quien se dirigió a la Asamblea General por primera vez en nombre del Estado de Palestina, pidió también acción internacional para frenar la construcción de asentamientos israelíes en suelo palestino y poner fin a las expropiaciones de tierras ocupadas”. Por su parte, la agencia de noticias AFP titulaba (27 de septiembre de 2013): ONU: Abas aboga por paz permanente con Israel y por el fin de la colonización El diario venezolano El Nacional publicaba el 26 de septiembre de 2013 que: “El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, señaló este jueves que su gobierno y el pueblo se comprometen a respetar los compromisos que permitan continuar las negociaciones con Israel para llegar a un acuerdo de paz en el lapso de nueve meses. ‘Vamos a respetar todos nuestros compromisos y tener una buena atmósfera para continuar con las negociaciones y llegar a un acuerdo de paz entre nueve meses', declaró Abbás en su intervención en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), transmitida por Telesur”. En tanto, el argentino Página12, apuntaba el 27 de septiembre de 2013 que: “En su primer discurso como representante del Estado Palestino ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Mahmud Abbas dijo ser optimista ante la nueva ronda de negociaciones con Israel. A su vez, pidió al mundo que se comprometa más y condene con fuerza acciones como los asentamientos que pongan en riesgo la paz. Es la primera vez que el presidente palestino se dirige al máximo foro multilateral después de que la ONU elevara el estatus de Palestina de entidad a Estado observador no miembro en noviembre de 2012. En tono firme y moderado, Abbas aseguró que el pueblo palestino tiene una fuerte determinación de que las nuevas rondas de diálogo tengan éxito”. Mientras los medios hispanos reflejaban el “compromiso”, la “determinación” y el “respaldo” palestinos para con la paz – a la vez que se transfería implícitamente (y a veces no tan veladamente) el peso de los fracasos pasados (y del posible naufragio futuro) de las negociaciones de paz, la organización Palestinian Media Watch informaba el 24 de septiembre de 2013 que: “La televisión oficial de la Autoridad Palestina continúa con su política de emitir y promover el discurso del odio contra los israelíes y los judíos… Recientemente [30 de agosto de 2013], una joven recitó el siguiente poema: ‘Cuando era joven, me enseñaron que la arabidad es mi honor… Y que nuestras tierras se extienden de un extremo a otro, Y que nuestras guerras fueron por la mezquita de Al-Aqsa, Y que nuestro enemigo es Satán, Sión con una cola, Y que los ejércitos de nuestra Nación son excepcionales'”. Albin Eser, Director Emérito y Profesor Emérito de Derecho Penal y de Derecho Penal Comparado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Freiburg, explica (The law of incitement and the use of speech to incite others to commit criminal acts: German law in comparative perspective) que la incitación al odio es particularmente peligrosa ya que “cuanto más tiempo lleva en la esfera social y entre el público en general”, más “conduce a una… disminución del control de la palabra hablada y escrita”. Una vez que se han diseminado entre el público, las palabras de odio e incitación tienden a propagarse rápidamente y a ser imposibles de controlar. Pero la prensa, voluntariosa, hace como que no ve; en tanto presenta a un liderazgo palestino “comprometido” con una paz que, en casa, no la promueve en absoluto. Más bien lo contrario. Sin ir más lejos, el Ministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina, Mahmoud Al-Habbash dijo – según recogió Palestinian Media Watch - durante su sermón del viernes 19 de julio de 2013 aseguró que, cuando los líderes de la Autoridad Palestina firman acuerdos con Israel, saben cómo caminar “la senda correcta, que lleva al éxito, exactamente como el Profeta [Mahoma] hizo con el Tratado de Hudaybiyya - [una tregua (transitoria) que no condujo a la paz, sino que sirvió para reamarse y fortalecerse para derrotar a la otra parte del acuerdo]”. Al-Habbash pronunció su discurso en presencia de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y fue emitido por la televisión oficial de la propia Autoridad. ¿Es esto un elemento del “compromiso” del liderazgo palestino por la paz? ¿O es un ingrediente de un compromiso con algo bien distinto?