sábado, 12 de julio de 2014

450 ataques palestinos pasan inadvertidos ante El País

450 ataques palestinos pasan inadvertidos ante El País

El diario español El País publica una noticia titulada: Los 400 ataques de Israel en la Franja de Gaza causan casi 40 muertos en dos días
El principal diario de referencia en España, que cuenta con corresponsales en la zona del conflicto, publica una información firmada por Juan Gómez en donde, a lo largo de 12 párrafos hace un recuento más o menos pormenorizado de los objetivos israelíes en Gaza y explica también que, por primera ocasión en muchos años, las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén se encontraron bajo fuego palestino.
Sin embargo, a lo largo de los 12 párrafos antes mencionados, ni siquiera se menciona el número de cohetes que han sido lanzados por Hamás y otras organizaciones terroristas contra poblaciones israelíes en las últimas semanas o meses, a pesar de que más de 200 bombardeos con cohetes fueron disparados contra Israel en junio, antes incluso de comenzar la operación‘Margen protector’.
Así comienza el primer párrafo de la nota de El País :
“Las Fuerzas Armadas de Israel han atacado 400 objetivos desde el inicio de la ofensiva sobre la franja de Gaza, informa el diario Haaretz, operaciones en las que han muerto al menos 38 personas, incluidos 30 civiles, de los que seis eran niños, según fuentes de los servicios de emergencia palestinos de la agencia Reuters. Unas 230 personas han resultado heridas”.
Sin embargo, ningún recuento de los bombardeos palestinos –salvo por la mención a los cohetes que tenían por objetivo Tel Aviv y zonas aledañas, Jerusalén y Hadera –que suponen la minoría de los ataques palestinos-.
Desde enero de 2014, más de 450 cohetes palestinos han tenido Israel como objetivo. Sólo durante el mes de junio, 200 cohetes fueron disparados contra israelíes. 
Hamás ha declarado que “todos los israelíes” son blancos potenciales de sus cohetes capaces de alcanzar Tel Aviv e incluso Jerusalén.
Terrorismo y eufemismo
Los términos “terrorista” o “terrorismo” simplemente no tienen cabida en el discurso de El País . La única mención a los “terroristas” se encuentra en una declaración literal hecha por Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. A pesar de que Hamás es reconocida como una organización terrorista por Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.
¿Cómo puede ser que no haya ninguna mención al terrorismo en una nota que versa sobre un conflicto armado entre un país y una organización terrorista? Sólo Juan Gómez, corresponsal del diario español, y los editores del diario tienen la respuesta.
Cabe señalar que la periodista de ese diario español, Carmen Rangel, publica el mismo día una crónica que acerca al lector a la realidad cotidiana de miles de israelíes, que corren de un lado a otro para refugiarse de los cohetes y que las sirenas suenan en los momentos más inesperados. Rangel menciona que esto afecta, durante la escalada de violencia, a ciudades tan importantes como Tel Aviv.

ReVistaMO 
Posted by ReVistaBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.