lunes, 14 de julio de 2014

ACERCA DE LOS MISILES

MISILES DE LARGO ALCANCE DE FABRICACION IRANI UTILIZADOS POR HAMAS DURANTE 'OPERACION MARGEN PROTECTOR'

fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/7/14
   
Long-Range Iranian-Made Missiles
Misiles M-302 capturados a bordo del Klos-C en marzo del 2014
 
Iran aun no ha reaccionado oficialmente a la "Operacion Margen Protector" en Gaza. El Lider Supremo Ali Khamenei, sin embargo, ha anunciado en ingles en su cuenta de Twitter que "Cualquier gobierno que afirme apoyar a la humanidad es responsable por Palestina; sea musulman o no." La vocera del ministerio irani del Exterior, Marziyeh Afkham, ha condenado los "ataques criminales intensificados por parte del regimen sionista" en distintas partes de Cisjordania y Gaza.
iran tweet
Durante “Operacion Pilar de Defensa” en noviembre del 2012, Iran expreso apoyo total por Hamas y la Yihad Islamica Palestina (YIP) y no oculto su orgullo por su respaldo material y propagandistico para su lucha.
El comandante Mohammad Ali Yafari del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI), dijo durante Operacion Pilar de Defensa que, aun cuando Iran no estaba enviando armas a Gaza, "hace orgullosamente hincapie en que ha proporcionado a las organizaciones palestinas la tecnologia para producir misiles Fajr-5 (y otros) y ellos ahora pueden producir estos misiles por si mismos en grandes cantidades." El Fajr-5 tiene un alcance efectivo de 75 kilometros, y durante Pilar de Defensa fueron lanzados misiles de este tipo a Jerusalem y Tel Aviv.
Cuando termino Pilar de Defensa, Iran uso la ventana de oportunidad para seguir proveyendo a las organizaciones terroristas palestinas. La captura del barco de armas Klos-C con sus misiles M-302 de fabricacion siria fue solo la punta del involucramiento de Iran en proveer a estas organizaciones en Gaza – especialmente a la YIP, la cual es considerada un cliente irani y depende de ello para su actividad continuada. Al principio de Operacion Margen Protector fue claro que las organizaciones terroristas gazanas habian recibido misiles que podian alcanzar la region de Haifa desde la Franja de Gaza. El lanzamiento de M-203 por parte de Hamas a Hadera (8 de julio) es el ataque con cohete de mas largo alcance por parte de la organizacion terrorista radicada en Gaza contra una ciudad israeli a la fecha.
A pesar de la tension de Iran con Hamas derivada de la crisis siria, hace poco han sido renovados los vinculos entre Iran y Hamas, con el primero apoyando los ataques de Hamas contra Israel.
Hasta ahora en la actual ronda, la YIP ha sido responsable por la mayoria de los lanzamientos desde Gaza hacia Israel. La YIP, que recibe instrucciones de Iran, ha hecho hincapie en sus anuncios que ha disparado cohetes Grad a Tel Aviv, Beersheba, Ashdod, Ashkelon, Netivot, Ofakim, y otros lugares. Segun la propaganda de batalla de la organizacion, decenas de misiles han sido disparados hasta ahora. La YIP ha nombrado a su operacion "El Edificio Impenetrable."
La YIP informo que uno de los cohetes disparados a Tel Aviv era de tipo Burak-70. La organizacion tambien posee misiles Fajr-3 y Fajr-5 producidos en Iran. Si el combate con Israel se intensifica, es probable que las organizaciones lancen mas de estos misiles hacia la zona de Gran Tel Aviv y ciudades del norte (Hadera, Haifa), creyendo que para poner fin a los ataques israelies tienen que aumentar la presion sobre Israel con ataques contra las principales ciudades para crear un equilibrio de terror que obligue a Israel a terminar su operacion.
El disparo de cohetes a las ciudades importantes en Israel enfatiza el rol vital de Iran en el suministro de misiles; entrenamiento; y proporcionar tecnologia de fabricacion de misiles a las organizaciones terroristas. Iran tambien desempeña un rol negativo en cualquier intento por llegar a acuerdos diplomaticos de paz regionales. 
Las caracteristicas de la reciente escalada es una prueba clara que Iran y las organizaciones terroristas sacaron ventaja de los periodos de calma para contrabandear grandes cantidades de armamento "que rompe el equilibrio" a traves del mar y del Sinai, y para entrenar a miembros de la organizacion terrorista en Libano e Iran en como operar estas armas letales.
 
El Teniente Coronel (ret.) Michael Segall de las FDI, experto en cuestiones estrategicas con un foco en Iran, terrorismo y el Medio Oriente, es un analista senior en el Jerusalem Center for Public Affairs y la Empresa Terrogence.

  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.