domingo, 13 de julio de 2014

ACERCA DE ?

La ultima fanfarronada de Mahmoud Abbas de la Corte Penal Internacional

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
10/7/14
por Embajador Alan Baker   
La ultima fanfarronada captadora de atencion del presidente palestino Mahmoud Abbas es renovar la solicitud palestina de ser aceptado como un estado por la Corte Penal Internacional (CPI), para el unico proposito de poder instituir crimenes de guerra y otros procedimientos contra los lideres y alto personal de seguridad israelies.
El trato esto en el 2009 y fue rechazado por el entonces fiscal bajo el fundamento que el estatuto de la corte permite solo que los estados se vuelvan parte, y los palestinos no podian afirmar que eran un estado.
Ahora, desde la resolucion de la ONU del 2012 de mejora reconociendolos como un "estado observador no miembro", Abbas y sus asesores han sido dados a entender del nuevo fiscal de la corte que puede bien ser aceptada una solicitud renovada.
Este seria un acontecimiento lamentable para la estatura de la corte penal internacional como una institucion judicial viable y apolitico.
Aceptar a los palestinos como un estado seria un grave error legal por parte del fiscal de la CPI. La resolucion de la ONU d emejora no establecio la condicion de estado palestina. Eso esta mas alla de la capacidad de la ONU. Mejoro meramente el status de observador palestino dentro de la Organizacion de Naciones Unidas. Los palestinos no son mas estado luego de esta resolucion que lo que lo eran antes, ya que ellos todavia no reunen los criterios reconocidos internacionalmente para la condicion de estado, los cuales incluyen gobernancia unificada y la capacidad de llevar a cabo las obligaciones internacionales. Aparte, la CPI, siendo un organismo independiente no conectado con la ONU, no esta vinculada por la resolucion de la ONU de mejora.
Al permitirse ser manipulada por la Autoridad Palestina, la CPI estara convirtiendose en otro "organismo castigador de Israel", distanciandose mas de cualquier esperanza de aceptacion dentro de una comunidad internacional que hasta ahora no lo ha visto realmente como un organismo viable, especialmente ya que Estados Unidos, China y Rusia no se han convertido en partes de su estatuto.
Pero aun si la fiscal se permite ser manipulada politicamente y acepta la renovada solicitud palestina, entonces los palestinos se abriran a acusaciones de crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad a traves del disparo masivo e indiscriminado de cohetes y actos de terror contra los ciudadanos israelies. Ellos tambien se enfrentaran con estrictos requerimientos establecidos en el Estatuto de la CPI para probar y ofrecer pruebas genuinas y aceptables que las acciones de los lideres israelies reunen los criterios probatorios y procesales para cada uno y todos los delitos enumerados en el estatuto.
Es altamente improbable que el liderazgo palestino, aparte de crear esta fanfarronada de relaciones publicas, realmente estaria interesado o seria capaz de seguir adelante e involucrar seriamente a la corte con reclamos genuinos. Eso no es lo que ellos quieren. Ellos quieren el impulso de relaciones publicas.
Ademas, es altamente improbable que la CPI, que esta tratando de establecer su veracidad juridica internacional, quiera realmente o necesite ser empujada dentro de una trampa politica tan desafortunada.
  • El Embajadr Alan Baker, Director del Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Jerusalem Center for Public Affairs, participo en la negociacion y redaccion de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, tanto como acuerdos y tratados de paz con Egipto, Jordania y Libano. El se desempeño como asesor legal y director general adjunto del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Israel y como embajador de Israel ante Canada.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.