viernes, 11 de julio de 2014

ACTUALIDAD

ESTA EN NUESTRAS MANOS PONER UN FIN AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE 
Exclusivo: El presidente saliente y el presidente electo de Israel llaman a judios y arabes a terminar la violencia e incitacion, y tienen fe en la capacidad de vivir juntos.

Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Shimon Peres y Reuven Rivlin
7/7/14 

"Maldito es quien dice: Venganza!" escribio el poeta Hayim Nahman Bialik. Maldita es la venganza arruinadora y destructiva, la cual es dolorosa en el nombre del dolor y daña a personas inocentes.
Una lucha nacional no justifica actos de terror. Los actos de terror no justifican la venganza. La venganza no justifica la destruccion, saqueo y desolacion. Incluso frente a la furia y frustracion, la violencia y el dolor, las cosas pueden hacerse en forma diferente. Las cosas deben hacerse en forma diferente. 
En el sonido de los gritos ahora silenciosos de ShellyNaftali, Gil-Ad, Eyal y Mohammed – nuestros hijos – nadie debe permanecer callado aqui. Ellos gritaron, y nosotros gritaremos en su nombre.
En el Estado de Israel no hay diferencia entre sangre y sangre. El estado democratico de Israel santifica el derecho moral a la vida y el derecho igual que tiene cada persona a ser diferente. El asesinato de un chico o una chica, judio o arabe, es un acto inaceptable.
Las huellas de los asesinos no seran borradas, no habra encubrimiento y las cosas no seran barridas bajo la alfombra. Los criminales que asesinan y toman vidas humanas seran atrapados y castigados con la total severidad de la ley. 
Nosotros tenemos la opcion: Ceder ante la opinion mundial destructiva que los racistas y extremistas estan colocando frente a nosotros, o combatirla al punto de la total eliminacion; ceder ante el salvaje y brutal terror musulman o judio - o poner un fin a el en toda forma posible. 
Tenemos permitido discutir. Nosotros incluso tenemos que discutir. Nosotros, todos nosotros, tenemos todas las formas para expresar nuestro dolor, nuestra opinion y nuestra vision del mundo. Pero la incitacion no es la forma. La acusacion colectiva no es una solucion.
Es nuestro deber detener el viaje de la incitacion. Debemos comprender que no tenemos otro camino mas que vivir juntos. El derramamiento de sangre solo cesara cuando todos nosotros nos demos cuenta que no hemos sido condenados a vivir juntos, sino destinados a vivir juntos. Cualquier vacilacion o compromiso sobre esta cuestion llevara al deterioro que podria ser desastroso no solo para nuestra vida juntos, sino para nuestra vida real.
La historia de nuestro pueblo nos ha enseñado que las palabras pueden matar. Estamos ahora dirigiendonos a todos y cada uno de los ciudadanos en nuestro pais: Respeta la ley y vigila lo que dices. En este momento no debemos ser arrastrados dentro de la incitacion que nos llevara a una pendiente de odio y animosidad - ese no es nuestro camino.
Aspiramos a vivir en paz entre nosotros y a permitir a nuestros vecinos vivir en paz. Debemos ser una nacion unida en su restriccion y estilo.
Estos dias, del mes de Ramadan y antes del periodo de tres semanas de Bein Hametzarim, deben ser dias de tolerancia y construccion, no dias de destruccion. Llamamos a todos y cada uno de nosotros - sea arabe o judio - a parar.
Este es el momento de elegir el camino conjunto. Este es el momento de encontrar lo que nos une y no lo que nos divide. Este es el momento de creer en nuestra capacidad de vivir aqui juntos, sobre esta tierra.
No tenemos otra opcion, no tenemos otra tierra. Es hora de evitar el proximo derramamiento de sangre.
Esta en nuestras manos.



 

Eyal Yifrach, 19, Gil-Ad Shaer, 16, and Naftali Frenkel, 16. Murdered by Palestinian terrorists
Eyal Yifrach, 19, Gil-Ad Shaer, 16, and Naftali Frenkel, 16. Asesinados por terroristas palestinos



Mohammed Abu Khdeir, 16. Murdered by Jewish extremists (Photo: Reuters)
Mohammed Abu Khdeir, 16. Asesinado por extremistas judios (Foto: Reuters)



Shelly Dadon, 19. Murdered by Arab taxi driver
Shelly Dadon, 19. Asesinada por taxista arabe

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.