jueves, 10 de julio de 2014

ACTUALIDAD

LA MANO DE IRAN EN GAZA

Un informe casi desapercibido de la O.N.U. revela el rol del regimen de Teheran en fomentar el terror en Medio Oriente.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
8/7/14
Mas de 200 cohetes palestinos han caido sobre Israel en los ultimos dias, provocando una contraofensiva israeli que estaba tomando forma mientras ibamos a imprenta el martes. Pero cuando el drama se desarrolla en la Franja de Gaza y el sur de Israel, vale la pena destacar el rol que ha desempeñado Iran—ahora bajo liderazgo nuevo y presuntamente moderado—en este ultimo espasmo de violencia.
En marzo, comandos navales israelies interceptaron un barco de bandera panameña, el Klos C, fuera de la costa sudanesa en el Mar Rojo. La carga del barco contenia 40 cohetes tierra-tierra M-302, 181 proyectiles de mortero y unas 400000 rondas de municion calibre 7.62—todos ocultos bajo bolsas de cemento irani. Las armas estaban casi seguramente dirigidas a clientes terroristas de Iran en Gaza.
Teheran niega cualquier rol en el envio. Pero un reciente informe clasificado del Comite de Sanciones del Consejo de Seguridad de la O.N.U. lo confirma efectivamente, y hemos visto las partes pertinentes. El panel encontro que Bandar Abbas, un puerto irani del sur, "es establecido como el origen del envio de 100 contenedores de cemento, incluidos los 20 conteniendo armas y municiones."
El panel baso esta conclusion en, entre otras cosas, el "manifiesto de la carga del barco fechado el 4 de febrero del 2014," su "plan de estiba de contenedores de Bandar Abbas" y "declaraciones hechas por el capitan a funcionarios israelies." La forma de ocultamiento, agrego el panel, "es consistente con muchos otros casos informados al Comite."
El panel concluyo: "El envio de armas y material conexo encontrados a bordo del Klos C es una violacion de las obligaciones de Iran en virtud del parrafo 5 de la resolucion 1747," en referencia a un embargo sobre transferencias iranies de armas impuesto por el Consejo de Seguridad en el año 2007. El panel no opino sobre el destinatario ultimo del envio, pero anteriores envios de este tipo han llegado a Gaza.
La administracion Obama y algunos de sus aliados europeos estan considerando abiertamente una sociedad con el regimen irani para ayudar a estabilizar al Medio Oriente y disuadir a grupos como el ISIS. El informe de la O.N.U. es un nuevo recordatorio, si fuera necesario uno, que la Republica Islamica instiga el terrorismo mismo e inestabilidad que ahora esta siendo reclutada para
detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.