miércoles, 9 de julio de 2014

ACTUALIDAD

LA PROXIMA GUERRA DE GAZA

Hamas continuara atacando a Israel hasta que pague un precio fatal.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
8/7/14

En el año 2005 Israel se retiro de Gaza, aun asi Israel desde entonces ha sido obligada a ir a la guerra dos veces para detener una lluvia de cohetes y morteros disparados desde el territorio por el grupo terrorista Hamas y sus aliados. Ahora Israel podria tener que luchar una tercera vez para proteger a sus ciudadanos de ataque aereo al azar.
Mientras ibamos a imprenta el martes a la noche, parecia que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu iba a poner en marcha una importante campaña militar cuando Hamas descargo otra andanada indiscriminada de cohetes que alcanzaron bien dentro del centro de Israel. Un video subido en Facebook el martes mostraba un cohete volando sobre una boda, completo con gritos y una novia huyendo.
Tal vez esta vez el Sr. Netanyahu deba encarar la causa del problema en vez de tratar los sintomas. Por "causa" queremos decir Hamas. Cuando Israel dejo Gaza, desmantelo 21 asentamientos israelies (junto con otros cuatro en la Margen Occidental) y desalojo por la fuerza a cerca de 9000 residentes israelies de los asentamientos. Los gobiernos occidentales nombraron a emisarios de alto nivel como el ex presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, para convertir a Gaza en una muestra de un futuro estado palestino.
Gaza se convirtio en una muestra de un tipo bastante diferente. Al cabo de un año—y gracias en parte a la ausencia de Israel—la franja descendio en una guerra civil entre Hamas y Fatah, el partido politico del presidente palestino Mahmoud Abbas. La guerra fue arreglada en el año 2007 cuando Hamas tomo el poder por la fuerza. Eso fue seguido por un aumento constante de los ataques con cohetes contra Israel que solo termino con la re-invasion temporal de Israel en el año 2009.
Por sus esfuerzos por defenderse, Israel fue vituperada como nunca antes, incluyendo con el Informe Goldstone de la O.N.U. (mas tarde retractado por su autor principal, el juez sudafricano
Richard Goldstone ). La guerra redujo el disparo de cohetes dentro de Israel por un rato, pero para noviembre del 2012 tuvo que luchar nuevamente. Los israelies solo fueron salvados de importantes victimas gracias a sus defensas misilisticas Cupula de Hierro.
Ahora Hamas parece haber decidido que comenzar otra guerra sera oportuno politicamente—no importan las consecuencias para los gazanos comunes. Regionalmente, Hamas ha estado a la defensiva desde que perdio a Bashar Assad de Siria como patron, y especialmente despues que el ejercito egipcio depuso al gobierno de la Hermandad Musulmana de Mohammed Morsi el verano pasado. Esta es una posibilidad de regresar a la ofensiva terrorista.
Hamas puede imaginar que puede utilizar el asesinato la semana pasada de un chico palestino por parte de una pandilla de vigilantes judios, el cual provoco disturbios generalizados, para encender un tercer levantamiento de intifada contra Israel a lo largo de todo territorio palestino. La Margen Occidental ha sido un area de calma relativa y prosperidad por cerca de una decada. Una nueva ola de violencia podria poner a un lado al Sr. Abbas y sacudir el control sobre el poder de Fatah, crear espacios politicos para Hamas, y aislar internacionalmente a Israel.
Hamas puede tambien creer que puede ir repetidamente a la guerra contra un enemigo militarmente superior porque Israel nunca se ha cobrado un precio fatal. La agresion de Hamas sirve a sus propositos politicos, mientras que las victimas palestinas sirven a sus propositos de propaganda.
Esos objetivos son promovidos cuando los gobiernos occidentales llaman a la restriccion mutua, como si ambas partes fueran igualmente responsables por la violencia. "Seguimos transmitiendo la necesidad de desintensificar en ambos lados", dijo el mrtes la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, un alegato que no tiene efecto sobre Hamas pero presiona a Israel para que retire sus golpes.
Nuestro consejo a los israelies es que si quieren evitar tener que ir a la guerra por Gaza cada tres años mas o menos, tendran que destruir a Hamas como entidad politica y poder militar. Esto no necesita de una re-ocupacion permanente de toda Gaza. Pero requerira una campaña terrestre que destruya la capacidad de Hamas de librar la guerra. Eso probablemente incluya recapturar el viejo corredor Filadelfi que corre junto a la frontera egipcia para evitar el contrabando subterraneo de municiones cada vez mas sofisticadas, muchas llegando desde Iran.
Todo esto sera condenado por los sospechosos de siempre. Pero los israelies seran denunciados por cualquier cosa que hagan, asi que ellos bien podrian actuar en forma eficaz. En el largo plazo los gazanos se beneficiaran de no tener que vivir bajo gobernantes que estan constantemente llevandolos a guerras sin sentido y destructivas. Los lideres palestinos moderados en la Margen Occidental tambien estaran silenciosamente complacidos de ver humillados a sus oponentes internos.
La paz entre Israel y sus vecinos sigue siendo una posibilidad remota, pero no tiene posibilidad alguna en tanto Hamas sea visto como un actor politico fuerte y cuasi-legitimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.