miércoles, 9 de julio de 2014

ACTUALIDAD

CUENTOS CHINOS DE LOS TRIBUNALES DE VIENA SOBRE LOS JUDIOS

Fuente: American Thinker-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/7/14
por Michael Curtis
 
Uno de los logros notables de Austria desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial ha sido el exito en sus actividades de relaciones publicas. Ellos han persuadido a muchos en el mundo que Ludwig Beethoven, nacido en Bonn, Alemania, era austriaco, y que Adolf Hitler, nacido en Braunau Am Inn, Austria, era aleman.
Estas fantasias han tendido a borrar las realidades que el 14% de los SS nazis eran de origen austriaco, que el 40% del personal en los campos de exterminio nazis era austriaco, como lo era el 70% del personal de Adolf Eichmann, que fue educado en Austria, curiosamente en la misma escuela en Linz a la que asistio Hitler. Tambien omitidos estan los hechos crudos que en 1934 la ciudad de Viena tenia 176000 judios; hoy, tiene menos de 5000. Todos los judios que habian permanecido en la ciudad fueron asesinados.
Recientes encuestas de opinion publica en Austria revelan que el 46% piensa que el pais fue victima de la opresion nazi. Algunos pueden todavia discutir si Austria fue “la primera victima” de los nazis o un pais de colaboradores despues que el ejercito aleman marcho dentro del pais el 12 de marzo de 1938 -- el Anschluss. La independencia del estado austriaco termino cuando Hitler lo incorporo dentro del Reich aleman. Pero fue una victima? La fuerza policial de Viena llevaba brazaletes con esvasticas. Austria se volvio parte del Reich aleman no por una votacion parlamentaria, sino por un plebiscito en el cual lo aprobo el 99,7% de votantes elegibles. 
Coincidentemente, recuerdos de las atrocidades nazis en el Holocausto, han aparecido en el ultimo año en dos formas drasticas millones de objetos culturales europeos, en su mayoria pertenecientes a los judios, saqueados y tomados por Alemania. Uno es el resultado del libro muy vendido y posterior pelicula de The Monuments Mendirigida por George Clooney y contando el seguimiento del botin artistico. La otra fue la revelacion sorprendente de la vasta cantidad -- casi 1500 -- de tesoros artisticos ocultos en un departamento de Munich y en Salzburgo desde el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de un comerciante de arte vinculado con los nazis. Este botin robado es aun mayor que el ficcionalizado por Steven Spielberg en su pelicula de 1981, Cazadores del Arca Perdida.
Los problemas de investigacion sobre la procedencia del arte todavia siguen siendo, cuestiones morales, politicas, y legales. En una conferencia en Washington en diciembre de 1998, cuarenta y cuatro paises aceptaron 11 principios no vinculantes para ayudar a resolver cuestiones relacionadas a arte confiscado por los nazis. El principio 8 sostenia que los paises podian variar en el intento por llegar a una solucion justa y equitativa para los propietarios del arte anteriores a la guerra. Otras resoluciones, derivandose del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, tambien han tratado con las resoluciones de los reclamos. No obstante, la pregunta esencial es la extension a la cual han llegado los paises para restablecer la propiedad robada a sus propietarios judios originales o a sus herederos. 
Austria establecio comisiones de restitucion para decidir sobre el retorno de propiedad robada a los judios. Ellas han tratado mas de 40000 casos. A traves de un acuerdo con los EEUU el 23 de enero del 2001, Austria acepto pagar un Fondo General de Liquidacion a ser usado para resolver los reclamos de propiedad, y acepto regresar la propiedad retenida por el estado. Aunque muchos de estos reclamos han sido resueltos por acuerdos extra judiciales, el consenso es que Austria ha sido lenta en actuar y carente en generosidad al compensar a los ex dueños judios de la propiedad.
La participacion austriaca en el Holocausto y los actuales acuerdos de propiedad se han vuelto la escena para un reciente juicio extraño en Viena. Este se refiere a un hombre llamado Stephan Templ, un historiador de arquitectura y periodista judio de 53 años, quien fue condenado en Viena por un tribunal de primera instancia en abril y nuevamente por la Corte Suprema en junio del 2014 por “defraudar” a la Republica Austriaca. Su sentencia fue reducida de tres años a uno en prision y dos años en libertad condicional. Lo primero que hay que decir es que es sorprendente que el problema de la restitucion de propiedad judia deba haber sido llevada a y decidida en un tribunal penal, no uno civil. 
Templ habia ayudado a su madre, una sobreviviente del Holocausto, a ganar su parte de los procedimientos llegando de la venta de un sanatorio, ahora departamentos de lujo, que habia sido tomado por los nazis. La madre de Templ obtuvo 1,1 millon de euros por su reclamo de la propiedad a la cual su familia y otros 38 estuvieron vinculados. Pero el "delito" de Templ fue que el no habia incluido a su tia de 85 años de edad cuando presento los reclamos de restitucion. Templ de hecho habia omitido a la tia debido a una pelea familiar entre las dos hermanas ancianas que habia durado mas de treinta años. Los tribunales sostuvieron que Templ habia defraudado a Austria debido a que su tia podria haber dado su parte de la herencia al estado austriaco.
El razonamiento de los tribunales parece surrealista ya que contradice el articulo 8 de los Principios de Washington de 1998 y el acuerdo firmado con los EEUU en el año 2001. La Republica Austriaca no ha sido dañada y probablemente no va a ser dañada por alguna accion de Templ, aunque el puede ser criticado por
injusticia hacia su tia en la disputa familiar. Austria no tiene derecho a la propiadad robada de los judios. El pais no fue la victima de la agresion nazi; mas bien lo contrario. Los austriacos apoyaron y lucharon por el Reich nazi. El pais liquido propiedades y empresas judias, y destruyo instituciones religiosas y culturales judias. A fines de la Segunda Guerra Mundial, Austria fue derrotada, no un pais liberado.
Solo una explicacion para la condena de Templ parece logica. No es coincidencia que en el 2001 Templ, co-escribiera con su socia, Tina Walzer, una “guia” de Viena llamada Unser Wien: “Arisierung” auf Österreisch  (Nuestra Viena: Arianizacion, Estilo Austriaco). En lo que los autores llaman "La topografia del robo,” estan enumerados en gran detalle unos 500 sitios de las empresas y propiedad judias incautadas por los nazis despues del Anschluss y no retornadas nunca a sus propietarios originales. Incluidos en la lista hay 70000 departamentos y casas, cines, farmacias y tambien lugares famosos como el Hotel Imperial (donde Hitler permanecio dos dias despues del Anschluss), el Hotel Bristol, Café Mozart, y Café Brünerhof.
Los ciudadanos austriacos continuan ocupando algo de la propiedad robada. La lista incluye al ex canciller austriaco Franz Vranitzky quien vivio en una casa de propiedad judia. Ironicamente, "Topografia del Robo" de Templ es un recordatorio de la "Topografia del Terror", una exhibicion en interiores y exteriores en Berlin de textos y fotos de la epoca nazi y los crimenes cometidos por las politicas nazis de eliminar a judios y otros.
Las autoridades de Austria deben reconsiderar el veredicto absurdo sobre Templ en lo que un importante diario aleman, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha llamado una "farsa kafkiana.” Uno puede concordar en que Templo no es un angel y debio haber sido mas generoso hacia su tia en un reclamo por restitucion. Pero una disputa familiar no debio haberse convertido en una cuestion publica. La cuestion ahora es un recordatorio de los acontecimientos del año 2006 cuando la Galeria Nacional de Austria fue obligada a regresar cinco pinturas de Gustav Klimt a la familia judia de la cual fueron robadas. El comentario mas amable es que los tribunales vieneses han reencendido un debate sobre la restitucion de propiedad judia robada.
Michael Curtis es autor de Judios, Antisemitismo y el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.