jueves, 10 de julio de 2014

CUANDO ELLOS PIDEN UN CESE DEL FUEGO - NO TAN RAPIDO


Las politicas pasivas de Israel de respuestas mesuradas, suplementada por amenazas vacias con respecto al final de juego, proporcionan un fuerte incentivo para otra ronda siempre que los terroristas sedientos de sangre se sienten deshidratados.
 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Avi Perry
8/7/14
 
Es un circulo vicioso.
Hamas o una de sus organizaciones terroristas hermanas inicia un ataque terrorista, lanza andanadas de cohetes. Israel toma represalias, muy a menudo bombardeando estructuras vacias; los terroristas responden con cohetes dirigidos a la poblacion civil israeli; Israel toma represalias, luego amenaza con castigo critico.
Hamas declara un cese del fuego e coincide. Y luego, siguiendo a una breve pausa—una repeticion del mismo episodio.
Algo esta espantosamente errado con este cuadro. Hamas es el que esta mandando. Ellos inician y luego terminan los ciclos de violencia cuando el calor sube en su cocina haciendolos sudar. Y las politicas de represalias del gobierno israeli que constituyen respuestas mesuradas, parecen impotentemente reactivas frente a la maquina terrorista de Gaza.
De hecho, las politicas israelies pasivas de respuestas mesuradas, suplementadas por amenazas vacias con respecto al final de juego, proporcionan un fuerte incentivo para otra ronda siempre que estos terroristas sedientos de sangre se sienten deshidratados.
Lo que es mas, los ceses del fuego declarados por Hamas no son ceses del fuego genuinos. Son mas como un volcan aparentemente dormido destinado a entrar en erupcion en un espectaculo de fuegos artificiales masivos en algun momento dado, mientras sigue emitiendo pequeños estallidos de cenizas y lava diariamente.
Si ustedes residen al lado de ese tipo de chorros y estallidos predecibles de terror es probable que desarrollen un desorden permanente de ansiedad. Es una condicion triste; una circunstancia intolerable. Nadie debe ser objeto de ese tipo de vida, ciertamente no los niños.
Israel debe terminar su politica de represalias. Retaliacion es un acto emocionalmente satisfactorio que bajo casi todas las circunstancias sirve como fundamento para un contra acto que alimenta un feroz ciclo de venganza. Es analoga a infligir una herida menor, una herida superficial, sobre un adversario, sin causar una devastacion discapacitante permanente que pondria a los chicos malos fuera de los negocios para bien.
En tanto el enemigo sea capaz de ponerse nuevamente en pie y rebotar, la represalia solo dispara sus emociones, los energiza, realza su popularidad entre sus pares, y transforma sus actos criminales en martirio heroico.
Un cese del fuego trae consuelo en el corto plazo, pero cuando Hamas es el unico que controla su activacion y su culminacion, solo energiza y envalentona a los terroristas. Un cese del fuego al estilo de Hamas constituye una salida equivocada a la reciente conflagracion violenta y resultante Operacion Margen Protector. 
Es hora de pensar a mas largo plazo; es hora de sacar la iniciativa de las manos de Hamas y rehusarse a concordar con su estado de animo inestable. Ha llegado la hora de abolir la Retaliacion y cambiarla por Erradicacion.
Israel debe poner un alto, de una vez por todas, al reto constante en que le ponen las organizaciones terroristas palestinas. 
La historia ha mostrado que una paz duradera luego de una guerra amarga tiene una mejor posibilidad de exito cuando el enemigo es obligado a una rendicion incondicional. La Segunda Guerra mundial es el ejemplo mas reciente de este punto. Cuando las guerras no terminan con la derrota absoluta y rendicion del enemigo, la paz, o el cese del fuego que siguen son inestables en el mejor de los casos. Las guerras entre israelies y arabes son un ejemplo preeminente de ese punto. 
Instalar la Erradicacion puede devengar un resentimiento transitorio por parte de aquellos en el mundo que se etiquetan como 'civilizados.' Ellos pueden quejarse que tales acciones son muy duras, que vidas inocentes quedan atrapadas en el fuego cruzado, y que esta no es una respuesta mesurada. Pero el resultado y sus beneficios asociados seria mas permanente, y duraria mucho despues que haya desaparecido el recuerdo de la furia global.
El gobierno israeli no debe esperar un desastre antes de dejar la politica de Retaliacion y sustituirla por una politica que afecte a la Erradicacion. Debe ser una decision dificil para los que creen en las respuestas mesuradas. Pero la salvaguarda y seguridad de los ciudadanos israelies precede a la salvaguarda y seguridad de sus enemigos - quienes iniciaron la violencia - entonces la forma de llevar a un final al feroz circulo de venganza es optando por una politica que haria que eso suceda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.