jueves, 10 de julio de 2014

' ERES JUDIO?'


 
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Shimon Ohayon
6/7/14
 

Estos tipos de ataques ocurrieron a lo largo del mundo arabe antes del establecimiento de Israel y antes que fuera construido un solo asentamiento israeli.

Riots Palestinian
Disturbios en Tamra Foto: REUTERS
 
Hay momentos no poco frecuentes que ilustran perfectamente de que se trata todo nuestro conflicto de larga data. Muchos, especialmente alrededor del mundo, aceptan la presuncion vaga que es principalmente por tierra, ocupacion y asentamientos. Sin embargo, para que esto sea cierto seria una condicion sine qua non que no haya habido conflicto antes que Israel liberara Judea y Samaria en 1967, construyera una sola comunidad sobre la Linea Verde o aun antes que fuera proclamado el Estado de Israel.
Sin embargo, los que tienen conocimiento de la historia estaran familiarizados con una antigua enemistad expresada por los adherentes radicales del Islam hacia el pueblo judio. 
Seguramente no es coincidencia que uno de los gritos convocantes mas populares en las manifestaciones anti-Israel en todo el mundo sea "jaiber jaiber ia iahud, jaish Muhammad saia'ūd!" ("recuerden el Jiber, oh judios, el ejercito de Mahoma esta llegando ahora"). Este cantico genocida recuerda tal vez la primera masacre de los judios bajo el Islam cuando la antigua comunidad judia de Jaiber (en la Arabia Saudita de nuestros dias) fue casi eliminada por Mahoma y sus primeros seguidores. Los que sobrevivieron tuvieron confiscada su tierra, fueron humillados con leyes opresivas y obligados a pagar la tasa de tributo Jizia. 
Estas aplicaciones, destinadas a mantener a los judios colectivamente en un interminable status inferior, establecen las normas para los judios que se encontraban bajo el Islam durante la conquista y ocupacion arabe del Medio Oriente y Norte de Africa durante el siguiente casi siglo y medio.
Durante este tiempo, decenas, si no cientos de miles de judios fueron masacrados a traves de lo que se llego a conocer como el "mundo arabe", en lugares como Granada, Fez, Argelia, Damasco y Sana'a. Todo esto mucho antes del ascenso del moderno Sionismo politico.
En Hebron, la comunidad judia mas antigua en la Tierra de Israel, durante 1929, 67 judios, muchos de quienes eran estudiantes de Ieshiva, fueron hachados hasta matarlos, destripados y quemados.
Estos tipos de ataques ocurrieron a lo largo del mundo arabe mucho antes del reestablecimiento de la condicion de estado judia en Israel, y decadas antes que fuera construido un solo asentamiento israeli.
Aunque es dificil de aceptar, los origenes del conflicto son una negativa de los derechos del pueblo judio a la igualdad y liberacion del yugo del tormento arabe. El insulto mas grande para la sensibilidad islamista fue la reconstitucion de la soberania judia en el corazon de dar al-islam, un area que fue asignada teologicamente a perpetuidad al Islam.
Esto es lo que alimento las guerras contra Israel y todavia alimenta el odio contra los judios en todo el mundo. La guerra nunca ha sido contra Israel per se, ha sido contra el pueblo judio, y su frente principal es dirigido contra el estado judio.
Esto no esta declarado en ninguna parte mas claramente, orgullosamente y abiertamente que en el Articulo Septimo del Estatuto de Hamas, el cual aspira a una guerra de genocidio inspirada religiosamente, no contra los israelies o sionistas, sino contra los judios, en todas partes.
Ese es el motivo por el cual en el asesinato, los escolares judios en Toulouse, Francia, o los 
turistas en el museo judio en Bruselas, Belgica, son tomados como blanco tanto y tan vehementemente como lo son los estudiantes tratando de hacer dedo a casa para Shabat en Gush Etzion. El mismo odio esta en la raiz de estos asesinatos geograficamente distantes pero ideologicamente similares.
Anoche, dentro y alrededor de la ciudad arabe israeli de Qalansawe y en otras partes, los conductores eran detenidos y se les preguntaba si eran judios. Cuando respondian en hebreo, sus coches eran atacados e incendiados por el gentio. Estos casi-linchamientos no distinguieron entre ideologia, religiosidad u origen. Tu eras simplemente un objetivo si eras judio.
La pregunta simple "eres judio?" una vez mas reafirmo la animosidad antigua de los que buscan matar, no en el nombre del nacionalismo o una ideologia sino por odio puro e inalterado.
Los judios cuyos origenes estan en el mundo arabe conocen muy bien esta pregunta. Fue frecuentemente la precursora de ataques, disturbios y linchamientos dentro y feura de los Mellahs y barrios judios a lo largo del mundo arabe.
Como entonces, nosotros como judios no somos atacados debido a nuestro Sionismo, nuestra ideologia, o por alguna sensacion de venganza. La pregunta es tan refrescantemente aunque inquietantemente simple rompe todo el pseudo-intelectualismo que rodea nuestro conflicto y desea simplemente identificar a una victima potencial para satisfacer una antigua sed de sangre.
Por supuesto, no todos los arabes o musulmanes estan empañados por estos actos. Asi como a lo largo de las epocas muchos arabes y musulmanes buscaron la coexistencia pacifica con los judios e inlcuso llegaron en su ayuda durante los pogromos, muchos no tienen mas que desden por las acciones de los que se proponen actuar en su nombre.
La corriente medievalista radical de Islamismo no solo apunta a los judios, como es atestiguado por el secuestro de las escolares en Nigeria, la crucifixion de cristianos en Siria y la ejecucion de bahais en Iran.
Sin embargo, nuestro conflicto levanta la mayor confusion y enojo, tal vez porque el estado judio es la mayor negacion de la corriente de supremacia del Islamismo. Los judios fueron el primer y mortal enemigo que estaban destinados a ser sometidos, esclavizados y reducidos, no a ser soberanos.
Para los que a lo largo de la historia han buscado identificar a los judios para atacarlos, las ultimas atrocidades en Qalansawe son marcadamente diferentes. Hoy, tenemos un estado soberano, ejercito y agencias de aplicacion que pueden defender a los judios y accionar contra los perpetradores.
No obstante, este episodio debe permanecer como un "momento de enseñanza" para todos nosotros, especialmente los que ven racismo solo en la esfera judia. Estos ciudadanos arabes en particular del Estado de Israel han demostrado una vez mas por que hay necesidad de una mayor discusion en torno a lealtad y ciudadania.
Estos alborotadores nunca aceptaran plenamente la soberania judia, pero ganaran diariamente desde sus beneficios.
Debemos hacer una pregunta. No "Eres arabe o musulman?", sino, "Eres un ciudadano respetuoso de la ley y leal del Estado de Israel, la nacion estado del pueblo judio?" Si su respuesta o sus acciones demuestran en la negativa entonces ustedes ya no deben recibir mas los mismos beneficios como los que lo son, sin importar el origen. Si ellos no estan dispuestos a atenerse a las obligaciones civicas basicas de uno entonces podria ser hora de discutir y considerar la quita de las recompensas de la ciudadania. 
Mientras los derechos son sacrosantos, los beneficios no lo son, y deben ser medidos por su contribucion a la sociedad. 
Es hora que el estado haga las preguntas.

El autor es miembro de la Kneset por Israel Beitenu y preside el Comite de la Kneset para la Lucha contra el Antisemitismo y por los Derechs de los Refugiados Judios de Tierras Arabes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.