lunes, 7 de julio de 2014

Hamas e Israel en la peor escalada desde finales de 2012

Hamas e Israel en la peor escalada desde finales de 2012

  • Las principales milicias de la Franja de Gaza han disparado 60 proyectiles y misiles

  • Israel ha ordenado intensificar los ataques aéreos contra grupos islamistas en Gaza

Soldados israelíes en un área militar al sur de Gaza.
Soldados israelíes en un área militar al sur de Gaza. BAZ RATNER REUTERS

Israel y el grupo islamista Hamas han entrado en la escalada más grave desde finales de noviembre del 2012. Las principales milicias de la Franja de Gaza han disparado esta tarde más de 60 proyectiles y misiles contra localidades a decenas de kilómetros (en las zonas de Yavne, Beit Shemesh y Rehovot se han escuchado las sirenas) sin provocar víctimas. Tras este ataque, el más masivo desde el 2012, Israel tiene previsto lanzar en las próximas horas una contundente ofensiva aérea contra los grupos islamistas en Gaza. La población de la paúperrima Gaza y de la del sur de Israel temen lo peor.
Ante la posibilidad de una inminente escalada, el Ejército israelí ha desplegado varias brigadas en las zonas fronterizas de la Franja y ha movilizado a 1500 reservistas. En su gran mayoría, pertenecen a la Unidad de Protección Civil dedicada a los habitantes de las ciudades bajo los ataques de proyectiles y las baterías defensivas Cúpula de Hierro.
Por un lado, los portavoces de Hamas responsabilizan a Israel y afirman que este lunes han respondido a la muerte de siete miembros del brazo armado en la última noche. "Es una grave escalada y el enemigo lo pagará muy caro. No queremos una guerra pero si nos la imponen, estamos preparados", advirtió el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.
Por otro, fuentes militares israelíes avisan: "Tras los más de 200 proyectiles contra el sur de Israel desde el secuestro y asesinato de los tres adolescentes el pasado 12 de junio y dado que pese al ultimátum del jueves, Hamas sigue disparando de forma incesante, estamos preparados para una escalada". "La escalada será respondida con escalada", advierte el oficial Mordejai adelantando una contundente respuesta militar.
Además, este lunes las "Brigadas Izadim Al Qasem", brazo armado del movimiento islamista Hamas han admitido por primera vez desde que hace tres semanas empezó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que han disparado "decenas de proyectiles" contra tres localidades del sur y el centro de Israel. En un comunicado, la milicia aseguró que ha lanzado "decenas de proyectiles contra las localidades de Asdod, Ashkelo y Netivot en respuesta a la agresión sionista".
Ante la ausencia del mediador egipcio, las dos partes parecen condenadas a un nuevo conflicto bélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.