lunes, 14 de julio de 2014

MI ENFOQUE



 
 
 
#511, Julio 11, 2014
 
La suscripción es gratis.  Pídela a enfoque@netvision.net.il
 
·        ¿Cuál es el objetivo de Hamás?
·        La diferencia entre las tácticas de Hamás e Israel
·        "El lugar más densamente poblado del mundo"
·        ¿A la tercera va la vencida?
·        Dos crímenes abominables, con distintas reacciones
·        Israel debe una enorme deuda de gratitud a Amir Peretz
·        "Cúpula de Hierro", milagro tecnológico
________________________________
 
¿Cuál es el objetivo de Hamás?
Mi Enfoque #511, Julio 11, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
 
Hamás (las iniciales en árabe de la organización terrorista Movimiento de Resistencia Islámico) no es (sólo) una organización anti-israelí. Es una organización antisemita cuyo objetivo final es exterminar a las dos terceras partes del pueblo judío que los nazis no lograron matar. La constitución de Hamás* lo expresa con franqueza y claridad. Por ejemplo, en el Artículo 7 escribe "Llegará el momento cuando los musulmanes pelearán contra los judíos y los matarán aunque estos se escondan detrás de rocas y árboles." Su inspiración, mencionada en el artículo 32 de su constitución, es el infame libelo "Protocolos de los Sabios de Sion", al cual mencionan y citan.
 
Los dirigentes de Hamás, aunque los ciega el odio fanático, saben que no pueden destruir a Israel de inmediato, pero esperan desmoralizar a la población israelí, y causar muertos y heridos con cohetes disparados indiscriminadamente a ciudades y pueblos de Israel.
 
Durante los últimos días Hamás ha disparado cientos de cohetes a las ciudades de Israel, desde Shderot en la frontera con Gaza hasta Jerusalén en el este y Zijron Yaakov en el norte, con la intención de matar a tantos israelíes como les sea posible. Centenares de personas habrían muerto en Tel Aviv, Ashdod, Ashkelon, Beersheba y otras ciudades, si no fuese por la maravilla electrónica que es el sistema Cúpula de Hierro, que, aunque no es 100% perfecto, ha conseguido destruir en el aire a decenas de cohetes.
 
________________________________
 
La diferencia entre las tácticas de Hamás e Israel
Mi Enfoque #511, Julio 11, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
 
Hamás hoy tiene cohetes, llamados M-302 o R-160, de mayor alcance y más precisión que los que usó en encuentros anteriores. El único propósito de estos cohetes es matar israelíes, de acuerdo a la declaración de un vocero de Hamás: "Todos los israelíes son hoy blancos legítimos." Hamás no avisa a Israel cuando dispara un cohete a Tel Aviv, Ashkelon o Beersheba, confiando en que la sorpresa tome desprevenidos a los israelíes.
 
Hamás, si no logra matar israelíes, tiene un segundo objetivo: conseguir que mueran pobladores de Gaza, con lo cual, pagando un costo para ellos bajo, ya que es una cultura que glorifica la muerte, consiguen un triunfo propagandista: confirmar su status de víctimas. Para lograr ese objetivo, disparan sus cohetes desde lugares densamente poblados, almacenan sus explosivos en hospitales y mezquitas, y utilizan a sus pobladores, incluyendo mujeres y niños, como escudos humanos.
 
En contraste, los bombardeos israelíes tienen varios objetivos: destruir los lugares desde donde Hamás dispara cohetes, liquidar a los jefes del terrorismo y destruir sus casas, destruir los almacenes y fábricas de cohetes y explosivos. Sabiendo que Gaza es un lugar densamente poblado, (ver siguiente artículo), Israel trata de evitar que los civiles palestinos sean afectados por la guerra. Los aviones arrojan volantes, y envían mensajes de texto anunciando, con suficiente anticipación, que tal y tal casa será blanco de bombardeo, y, por lo tanto, pide a los habitantes de la casa que la desocupen.
 
La tragedia más grande en lo que va en esta guerra fue la muerte de 7 personas de la misma familia en Khan Yunis, una ciudad de Gaza, lo que dio motivo a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, para acusar a Israel de genocidio y comparar la muerte de las siete personas con Auschwitz (donde murieron 1,500,000 personas). La realidad es la siguiente: la casa pertenecía a un comandante terrorista. La familia fue avisada para que desocupe la casa, y la desocuparon. Pero, pocos minutos más tarde regresaron para servir de escudos humanos, no se sabe si en forma voluntaria u obligados por Hamás. El cohete fue disparado por las fuerzas israelíes bajo el convencimiento de que la casa había sido desocupada. Naturalmente, esto fue de inmediato aprovechado por Hamás que denunció la "masacre de mujeres y niños".
  
Un periodista extranjero le preguntó al vocero del Ejercito de Defensa de Israel, "¿No considera usted que la muerte de varias decenas de palestinos, sin que haya ocurrido una sola muerte hasta ahora en Israel, constituye un crimen de guerra?" El vocero le respondió: "El verdadero crimen de guerra es la intención de causar cientos de muertos disparando cohetes a centros intensamente poblados como son las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashdod, Ashkelon, Beersheba y muchas otras. Si esa intención de Hamás no se ha realizado no es por falta de voluntad de ellos sino sólo gracias a nuestra defensa antiaérea y a la disciplina de nuestra población que, tan pronto escucha la sirena, entra a refugios."
 
Y aquí va algo que nunca leerán en el New York Times, El País The Guardian, ni será mencionado por CNN, BBC o Aljezira: no en este conflicto ni en ninguno anterior Israel ha cortado el suministro de electricidad, agua y combustibles a Gaza, o ha dejado de atender casos humanitarios de Gaza en los hospitales israelíes.
________________________________
 
"El lugar más densamente poblado del mundo"
Mi Enfoque #511, Julio 11, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
 
"Cliché", según el Diccionario de la Real Academia, es una idea o expresión repetida  con tal excesiva frecuencia que es aceptada como verdad indiscutible, sin que nadie la ponga en duda. Uno de los más conocidos clichés acerca de Gaza es que es el lugar más densamente poblado del mundo.
 
Una simple búsqueda en Internet, con la ayuda de www.google.com, presenta una situación completamente distinta. El país más densamente poblado del mundo es Macao con una densidad de 21,190 personas por kilómetro cuadrado. Luego viene Mónaco con 18,475; Singapur con 7,669 y Hong Kong con 6,557. Gaza sólo tiene una densidad de población de 4,270 personas por kilómetro cuadrado.
 
Y para no ir muy lejos, la ciudad de Tel Aviv, blanco de numerosos cohetes disparados en estos días por Hamás, ¡tiene una densidad mayor de 7,000 personas por kilómetro cuadrado!
________________________________
 
¿A la tercera va la vencida?
Mi Enfoque #511, Julio 11, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
 
Esta es la tercera vez en menos de seis años que Israel se enfrenta a la organización terrorista Hamás. Y en cada ocasión los cohetes que dispara Hamás tienen mayor potencia, mayor avance tecnológico y mayor alcance. Se calcula que tienen más de 10,000 cohetes, de los cuales hasta ahora han disparado cientos.
 
El primer enfrentamiento fue del 27 de diciembre del 2008 al 18 de enero del 2009, durante el gobierno de Ehud Olmert. Se le dio el nombre de "Plomo Fundido". El objetivo de Israel fue dar fin a la andanada de más de 200 cohetes disparados por Hamás desde Gaza a los pueblos fronterizos israelíes, y destruir la infra estructura de la organización terroristas, incluyendo sus depósitos de armas y los túneles subterráneos por los cuales introducían cohetes y explosivos desde Egipto a Gaza. El resultado fue la muerte de cerca de 1,400 palestinos, de los cuales la mitad eran civiles, y de 14 israelíes, once de ellos soldados. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas envió una comisión dirigida por el jurista Richard Goldstone cuyo reporte culpó a ambas partes de crímenes de guerra, y acusó a Israel de deliberadamente matar civiles. El reporte fue muy criticado por sus numerosas falsedades y errores, y por no mencionar que gran parte de la muerte de civiles palestinos se debía a la táctica de Hamás de operar en áreas de población civil. Goldstone, meses más tarde, se retractó y dijo que no había ninguna evidencia de que Israel había deliberadamente matado a civiles.
 
El segundo enfrentamiento, llamado "Pilar Defensivo", tuvo lugar del 14 de noviembre del 2012 al 21 de noviembre. La causa fue la misma, destruir la capacidad de Hamás de disparar cohetes a Israel. Desde enero del 2012 hasta octubre de ese año los palestinos dispararon a poblaciones civiles israelíes 423 cohetes y 90 tiros de mortero. En el mes de octubre del 2012 Hamás disparó 116 cohetes en 92 ataques.
 
Durante ese segundo enfrentamiento Hamás disparó cientos de cohetes, incluyendo por primera vez a Tel Aviv y Jerusalén. Israel se defendió con el sistema anticohetes "Cúpula de Acero" recién desarrollado. Israel a su vez realizo cientos de bombardeos de lugares estratégicos en Gaza. En la campaña murieron 170 palestinos, la gran mayoría de ellos miembros de Hamás.
 
El enfrentamiento actual, el tercero en la serie, cuyo nombre traducido al castellano es, aproximadamente, "Acantilado Protector," comenzó el martes 8 de julio. Hamás ha disparado cientos de cohetes a las principales ciudades israelíes, llegando a cerca de Haifa. Israel ha bombardeado cientos de objetivos.
 
El resultado hasta ahora es una gran frustración de Hamás al no lograr causar víctimas ni mayores daños a la propiedad a Israel. En esta ocasión no pueden contar con el apoyo de Siria, que tiene sus propios problemas, ni el de Egipto, ya que Hamás es parte de la organización Hermanos Musulmanes, (ver el Artículo 2 de la Constitución de Hamás), enemigos jurados del actual gobierno egipcio.
 
Los medios de comunicación internacionales, cuya simpatía automáticamente va a los palestinos, no mencionan los cientos de cohetes que llueven sobre las ciudades israelíes pero publican fotos (muchas de ellas recicladas de la guerra civil siria) del resultado de los bombardeos israelíes. Aun no mencionan la acostumbrada acusación de "respuesta desproporcionada" debido que no pueden negar que Hamás ha disparado cientos de cohetes a ciudades israelíes.
 
Los gobiernos occidentales y las Naciones Unidas, que nunca criticaron ni condenaron los disparos de cohetes de Hamás a centros poblados israelíes, piden a ambas partes que se "refrenen", lo cual en realidad está dirigido sólo a Israel, a quien todos reconocen el derecho a defenderse, pero le condenan si lo ejerce.
 
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y autor de una tesis doctoral en la cual minimiza el Holocausto, se permitió comparar las acciones de Israel en defensa de sus civiles con los actos nazis en Auschwitz. Evidentemente, no hay límite para el descaro, la jutzpá y la hipocresía.
 
Si la historia se repite, y hay un cese de fuego, durante algún tiempo abr calma (lo cual en términos de Hamás significa "no mas de diez cohetes disparados en una semana), todos podemos estar seguros de que esta película la veremos nuevamente en dos o tres años por cuarta vez.
________________________________
 
Dos crímenes abominables, con distintas reacciones
Mi Enfoque #511, Julio 11, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
 
Tres adolescentes judíos fueron secuestrados por terroristas palestinos y asesinados a sangre fría. Los palestinos celebraron el secuestro y los asesinatos repartiendo caramelos y dulces. Una mujer árabe israelí, parlamentaria de la Knesset, declaró que los asesinos no eran terroristas, y que sus acciones eran justificados actos de resistencia contra la "ocupación". Un estudiante árabe israelí de la prestigiosa universidad Tecnión publicó una noticia jubilosa en su página de Facebook: "Palestina 3, Israel 0". Los asesinos, que hasta el momento no han sido capturados, son alabados y admirados por los palestinos. Los ciudadanos árabes de Israel prefirieron callar a condenar el asesinato.
 
Unos días después del descubrimiento de los cuerpos un adolescente árabe fue secuestrado en Jerusalén y su cuerpo fue encontrado incinerado en un bosque cercano. Sin esperar el resultado de la investigación policial se produjeron manifestaciones violentas de los árabes, incluyendo vandalismo, protestando el asesinato. La policía ha declarado que el asesinato fue realizado por extremistas judíos (yo los llamaría psicópatas), pero, hasta ahora no han dado mas información. Nadie repartió caramelos ni dulces. Los políticos y los periódicos condenaron el despreciable acto, y la gran mayoría de los judíos israelíes sintieron vergüenza de que un judío fuese capaz de un acto tan inhumano.
 
Personalidades respetables, incluyendo rabinos y políticos, declararon que los asesinos del adolescente árabe merecen recibir la pena de muerte.
 
La diferencia entre la reacción palestina a un asesinato abominable y la reacción israelí a un caso similar, es que los palestinos premian a los asesinos, los consideran héroes, y nombran calles y plazas en su honor, mientras que los israelíes juzgan a los asesinos y los condenan a prisión.
________________________________
 
LOS SIGUIENTES DOS ARTÍCULOS FUERON PUBLICADO EN NOVIEMBRE DEL 2012 PERO CONSIDERO QUE TIENEN VALIDEZ TAMBIÉN HOY
 
Israel debe una enorme deuda de gratitud a Amir Peretz
Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
 
Amir Peretz fue nombrado Ministro de Defensa en el gobierno de Ehud Olmert a raíz de las elecciones de marzo del 2006. Este nombramiento ocasiono críticas y burlas ya que se consideraba que Peretz, sindicalista y líder laboral, no tenía experiencia ni conocimientos militares profesionales. Una imagen fotográfica donde se le veía mirando por binoculares cuyos lentes estaban tapados causó hilaridad y menosprecio. En el mes de junio, 2007, después de los resultados decepcionantes de la guerra contra Hizballah, renunció y fue reemplazado por Ehud Barak.
 
Su reputación cayó por los suelos y causó que también perdiese el liderato del Partido Laborista. Debo confesar que yo, en este boletín, escribí más de un artículo calificándolo como el peor Ministro de Defensa en la historia del Estado de Israel.
 
¡Hoy le pido mil disculpas! Gracias a la terquedad de Amir Peretz, cientos de civiles israelíes, quizás miles, desde Beersheba hasta Tel Aviv, se han salvado de morir por causa de los cohetes que Hamás dispara en forma indiscriminada contra centros poblados israelíes, con la intención de matar y herir.
 
Amir Peretz tomó nota de que en la Guerra del Líbano, en el año 2006, Hizballah, la organización terrorista libanesa, disparó 4,000 cohetes a las ciudades del norte de Israel, incluyendo Haifa. Murieron 44 civiles israelíes y 250,000 ciudadanos israelíes se refugiaron en las zonas sur del país.
 
En el sur, desde el 2000 hasta el 2008, los palestinos dispararon desde Gaza más de 4,000 cohetes y 4,000 morteros a poblaciones civiles israelíes. Un millón de israelíes, residentes en el sur del país, necesitan correr, casi diariamente, al refugio más cercano para protegerse de las bombas.
 
Amir Peretz, contra la oposición de experimentados generales, insistió en la necesidad de instalar en Israel un sistema anti-cohetes. Los generales se oponían debido a que se trataba de "un arma defensiva", lo cual iba en contra del concepto militar básico del ejército israelí: la mejor defensa es el ataque.
 
Amir Peretz se empecinó, logró financiación de los Estados Unidos, y hoy el sistema anti-cohetes, "Cúpula de Hierro" ha hecho historia, eliminando el 90% de los cohetes que, de otro modo, habrían caído en medio de zonas urbanas y causado muertos y heridos.
 
Sin la "Cúpula de Hierro" Israel no habría tenido otro alternativa que entrar masivamente con el ejército a Gaza, con las consecuentes muertes de soldados israelíes y combatientes palestinos.
 
¡No hay duda de que el héroe de la campaña "Pilar de Defensa" es el reinvidicado Amir Peretz!
________________________________
 
"Cúpula de Hierro", milagro tecnológico
Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
 
El sistema de defensa anti-aéreo, llamado "Cúpula de Hierro" constituye el más grande éxito militar israelí en la presente confrontación entre Israel y Hamás. Ha logrado destruir el 90% de los cohetes que, de otro modo, habrían caído en zonas residenciales causando decenas de muertos, heridos y cuantiosos daños materiales. Su capacidad, su rapidez y su precisión no tienen igual en el mundo.
El sistema "Cúpula de Hierro" fue desarrollado por la compañía Rafael Sistemas Avanzados de Defensa, por iniciativa del entonces Ministro de Defensa Amir Peretz, quien aprobó el proyecto en el mes de febrero, 2007. Desde el momento que el proyecto fue aprobado hasta que fue puesto en operación pasaron menos de cuatro años, lo cual es un éxito excepcional para un proyecto completamente nuevo.
Israel financió el costo de las dos primeras baterías, que es más de 200 millones de dólares, y los Estados Unidos, a pedido del Presidente Obama, han asumido la financiación de ocho baterías adicionales más un stock de cohetes interceptores (cada uno de los cohetes cuesta $50,000). Israel quiere invertir mil millones de dólares en los próximos años para fabricar más baterías, que tengan un alcance de 250 kilómetros.
Su "bautizo de fuego" fue el 7 de abril del 2011 cuando interceptó con éxito un cohete tipo Grad disparado por los palestinos contra la ciudad de Ashkelon. Fue la primera vez que un cohete de corto alcance disparado desde Gaza fue interceptado. Al día siguiente el sistema, que el ejército consideraba experimental, interceptó otros cuatro cohetes.
"Cúpula de Hierro" ha sido diseñada para interceptar y destruir cohetes y disparos de artillería que se originan entre 4 a 70 kilómetros de distancia. También puede ser utilizado contra aviones que vuelan a una altitud menor de 10,000 metros. El sistema tiene tres componentes:
a)      Sistema de radar, para detectar el cohete y seguir su trayectoria.
b)      Centro de control, calcula el posible sitio del impacto para determinar si constituye peligro para zonas pobladas. (Si el impacto seria en campo abierto no se da orden de disparar el cohete interceptor).
c)      Unidad de disparo de cohetes. El cohete interceptor, llamado Tamir, está equipado con sensores electro-ópticos.
 
En la actualidad hay cinco baterías en operación. Cada una tiene una unidad de radar y tres dispositivos de disparo, cada uno con 20 cohetes interceptores. Cada una de las baterías tiene capacidad de proteger un área urbana de aproximadamente 150 kilómetros2.
 
Estados Unidos está interesado en la co-producción de la Cúpula de Hierro. Hay varios países interesados en adquirir el sistema, entre ellos Corea del Sur. La OTAN también está interesada para instalarlo en Afganistán e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.