lunes, 14 de julio de 2014

OPINION

GOLPEEN DURO A HAMAS PARA CREAR UN EQUILIBRIO ESTRATEGICO DIFERENTE CONTRA EL TERRORISMO ISLAMICO

fUENTE: Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Prof. Hillel Frisch
9/7/14
 
gazag rockets
Diario Perspectivas del Centro BESA No. 253
RESUMEN EJECUTIVO: Es hora de una ofensiva a gran escala contra Hamas y los otros grupos islamistas-yihadistas en Gaza. Israel debe asumir el control de Gaza temporalmente; destruir la infraestructura terrorista tanto como sea posible, al punto en que Israel pueda minimizar el daño futuro para sus ciudades por medio de acciones militares limitadas contra la infraestructura de Hamas. En resumen, Israel debe adoptar la estrategia anti-terrorista altamente exitosa que empleo en la Margen Occidental durante la ultima decada. Esto no terminara por completo el terrorismo desde Gaza, tampoco aliviara totalmente la dificil situacion de las comunidades israelies adyacentes a Gaza, pero reducira considerablemente la amenaza para los principales centros de poblacion de Israel.
La estrategia militar israeli hacia Judea y Samaria (La Margen Occidental) ha sido vastamente diferente de su estrategia hacia Gaza. Israel evaluo correctamente en la segunda intifada que la Autoridad Palestina (AP) en Judea y Samaria era facil de penetrar debido a su densidad de poblacion relativamente baja, pero dificil de contener debido a su tamaño y la extension de la linea verde (mas de 300 kilometros de largo). Gaza, por el contrario, era facil de contener pero dificil de penetrar debido a su tamaño pequeño y alta densidad de poblacion, especialmente sus muy grandes campamentos de refugiados.
Las medidas israelies, consciente o inconscientemente, expresaron estas diferencias. En el año 2002, Israel se involucro en dos ofensivas masivas contra la AP de Yasser Arafat, sus fuerzas de seguridad, Fatah y las otras organizaciones terroristas. Tomo el control temporalmente de las grandes ciudades palestinas, y ha estado "cortando el pasto" desde entonces a traves de arrestos preventivos diarios de agentes terroristas a lo largo de la zona entera. Esta politica, emparejada con la cooperacion en seguridad con servicios de seguridad de la AP mas dociles bajo el control de Muhammad Abbas, ha tenido un efecto drastico. El terrorismo en Judea y Samaria ha caido a niveles que prevalecieron antes de la primera intifada y han permanecido bajos desde entonces.
En Gaza, Israel tomo un camino diferente. Debido a que Gaza era dificil de penetrar, pero presuntamente facil de contener, Israel decidio retirarse en forma unilateral. Los resultados, como todos sabemos, fueron mucho mas problematicos. La coheteria mejorada erosiono la presuncion que Gaza podia ser contenida. Mientras tanto, Israel ha evitado un ataque terrestre masivo sobre Gaza bajo el supuesto que no solo es dificil penetrar Gaza, sino que tal ataque terrestre no tendra efectos duraderos y podria incluso empeorar la situacion.
Los que proponen la tesis del status-quo argumentan que un ataque masivo contra Gaza para destruir la infraestructura militar de Hamas llevara a su “yihadizacion”; a una Gaza controlada por una variedad de pequeños grupos yihadistas a expensas de Hamas. A diferencia de Hamas hoy dia, estos grupos no seran una "direccion estrategica" estable. Ellos ni seran disuadidos ni sometidos a presion para desistir de la actividad terrorista.
Es valida la tesis del status-quo o ahora es el momento de involucrarse en una ofensiva a gran escala contra Hamas y los otros grupos islamistas-yihadistas en Gaza?
La respuesta es lo ultimo; es hora de una ofensiva a gran escala. Israel debe asumir temporalmente el control sobre Gaza – destruir la infraestructura terrorista tanto como sea posible, al punto en que Israel podra entonces minimizar el daño futuro a sus ciudades a traves de acciones militares limitadas contra la infraestructura de Hamas. En resumen, Israel debe adoptar la estrategia anti-terrorista altamente exitosa que empleo en Judea y Samaria durante la decada pasada. Esto no terminara completamente el terrorismo desde Gaza, ni aliviara totalmente la dificil situacion de las comunidades israelies adyacentes a Gaza, pero reducira considerablemente la amenaza para los principales centros de poblacion de Israel.
Mantener el status quo, por el contrario, es cada vez mas peligroso. Despues de dos rondas de ofensivas limitadas punitivas, uno puede suponer que el argumento de la direccion estrategica dificilmente funciona. Mas inquietantemente, Hamas esta dirigiendose a vincular las medidas israelies contra la infraestructura de Hamas en Judea y Samaria con la intensificacion en los ataques con cohetes contra Israel.
Si Israel fuera a aceptar implicitamente esta vinculacion – y podria estar haciendolo ya al recortar sus movimientos en la Margen Occidental contra Hamas a fin de engatusar a la organizacion para que acepte una tregua – esto no solo amenazaria directamente la seguridad de los israelies sino tambien la longevidad de la AP de Abbas.
Si Israel fuera a aceptar esta vinculacion, Hamas podria secuestrar, asesinar y levantar su infraestructura en la Margen Occidental bajo la amenaza que los movimientos israelies contra Hamas provocaran ataques masivos con cohetes. Hamas estaria mandando esencialmente en la Margen Occidental, deshaciendo los logros de la ofensiva del 2002. La infraestructura de Hamas presentaria una amenaza directa para la AP; un cambio completo en el equilibrio de poder entre Israel y Hamas. Pero, esto es lo que amenaza con traer el retorno al “status-quo.”
En politica, raramente hay un status-quo prolongado, ciertamente no en un conflicto tan amargo como en que hay entre Israel y Hamas.
Las ramificaciones futuras de aceptar la vinculacion podrian incluso ser mas serias. Con el poder creciente de la organizacion 'Estado Islamico en Irak y Siria' y la amenaza que presenta para la seguridad de Jordania, es absolutamente vital mantener una via libre israeli contra todo el terrorismo en la Margen Occidental.
Otros argumentos hechos en favor del status-quo pueden ser cuestionados tambien. Un Hamas debilitado por el ataque directo israeli y amenazado por otros grupos yihadistas, podria estar dispuesto a ser una direccione strategica mas docil asi como lo fue la AP despues de la ofensiva terrestre del 2002. 
Un Hamas debilitado tambien facilitara la penetracion de inteligencia israeli en Gaza. En el presente, la contra-inteligencia de Hamas ha tenido exito parcialmente descubriendo informantes. Los grupos yihadistas mas chicos no poseen estas capacidades, tampoco es probable que ellos las posean en la situacion mas fluida que prevalezcan en Gaza despues del ataque.
Aun si Hamas se viera desbordado por otros grupos yihadistas, estos podrian pasar mas tiempo luchando unos contra otros en vez de contra el enemigo sionista, como vemos hoy en Siria. El regimen sirio recientemente obtuvo importantes victorias en gran parte debido a que el ISIL esta tan ocupado combatiendo a al-Nusra y otros grupos como lo esta contra los sirios. En Gaza, probablemente habra poca diferencia. Seguramente, estas organizaciones no tendran las capacidades de Hamas. Ellas dificilmente gozaran del mismo nivel de apoyo tactico de Iran que gozo Hamas en el pasado.
Una Gaza yihadista tambien fortalecera la cooperacion egipcio-israeli para contrarrestar la amenaza y podria incluso reunir el apoyo de los europeos preocupados por el ascenso yihadista en Irak y Siria, la creciente participacion de ciudadanos europeos en estos campos de batalla, y la ramificacion obvia que tendra su participacion en el terrorismo creciente en la misma Europa.
Israel debe capitalizar estas oportunidades para atacar duro a Hamas. Es hora de repetir en Gaza el exito de la Operacion Escudo Defensivo del 2002 en la Margen Occidental, aun cuando los costos seran mayores y las ganancias menos espectaculares. 

El Prof. Hillel Frisch, investigador principal asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, es profesor de Ciencias Politicas y Estudios Meso-Orientales en la Universidad de Bar-Ilan. El se especializa en asuntos palestinos; arabes israelies, fundamentalismo islamico en el Medio Oriente; relaciones palestino-jordanas; y la Hermandad Musulmana en Egipto y Jordania.
El Diario Perspectivas del Centro BESA es publicado a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.