martes, 8 de julio de 2014

OPINION

Palestina—Jordania Enfrenta Crisis en Ciernes con el ISIS

Fuente: Canada Free Press- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
30/6/14
por David Singer

Jordania ha movilizado a sus fuerzas militares junto a la frontera de 180 kilometros de Jordania con Irak - desplegando lanzadores de cohetes, vehiculos transportadores de personal blindados y tanques luego que el Estado Islamico de Siria e Irak (ISIS) asumio el control segun se dice del cruce Trebil entre Irak y Jordania el 23 de junio.
Otros informes decian que miembros de este grupo yihadista salafista capturo un numero de ciudades iraquies en Anbar - incluyendo al-Rutba - a 40 kilometros de la frontera entre Jordania e Irak.

Osama Al Sharif informa:
Jordania mantiene vinculos cercanos con las tribus sunitas de Irak, especialmente en Anbar. Pero estas tribus ofrecieron refugio al fundador del ISIS, el jordano Abu Musab Zarqawi, quien fue matado en Irak en el 2006. Se cree que la inteligencia jordana y un escuadron antiterrorista ayudaron a los americanos a localizar y liquidar a Zarqawi. La propagacion del ISIS en Anbar levantara banderas rojas en Amman.

Taylor Luck - analista politico con base en Amman especializado en movimientos yihadistas -opina: 
“La mas grande amenaza para la seguridad nacional de Jordania actualmente no es ni el regimen sirio ni el uso potencial de armas quimicas - es la difusion de la ideologia del Estado Islamico y el contagio de la guerra civil yihadista dentro de Jordania.”

Al-Monitor confirma estas declaraciones:
“La rapida captura por parte del ISIS y rebeldes sunitas de al menos tres gobernaciones iraquies en las ultimas dos semanas, incluyendo la ciudad de Mosul, segunda ciudad mas grande de Irak, ha creado malestar en Jordania por una cantidad de razones. El ISIS en el pasado ha amenazado al regimen y videoclips en YouTube por parte de miembros jordanos de la organizacion, prometiendo marchar sobre el reino y quemando sus pasaportes, han
generado preocupacion. Nadie sabe realmente cuantos jordanos se han unido a este grupo islamista radical, pero hay estimados que al menos 2000 yihadistas se han unido a Jabhat al-Nusra, el cual esta asociado con al-Qaeda, y el ISIS para luchar en Siria.”
Estos acontecimientos siguieron a la reunion sorpresa del Rey Abdullah de Jordania con el lider checheno Ramzan Kadyrov en Chechenia la semana pasada.
La revista Europa Online explica:
“Jordania tiene una importante comunidad de chechenos etnicos originandose en la emigracion del imperio ruso del siglo XIX, mientras los chechenos se piensa que conforman una importante proporcion de los combatientes del Estado Islamico, quienes estan actualmente difundiendo agitacion en Irak. 
El Estado Islamico en Irak y el Levante - actualmente librando ofensivas en Siria e Irak - afirma que hasta 2000 combatientes en ambas regiones son del Caucaso.
Kadyrov, quien ha estado combatiendo a insurgentes islamistas en Chechenia y regiones vecinas, en el pasado ha denunciado en forma vehemente a yihadistas chechenos en el Medio Oriente.”
Abdullah estaba obviamente preocupado por la extension en la cual los chechenos ya en Jordania podrian hacer causa comun con militantes chechenos del ISIS fuera de ella.
Paul Saunders evalua la ayuda que podria dar Kadyrov a Jordania:
“Aunque el probablemente tiene influencia extremadamente limitada sobre los extremistas que combaten en el Medio Oriente, tiene una variedad de herramientas a su disposicion que van mas alla de las empleadas normalmente por los estados. Un ejemplo ha sido el aparente despliegue por parte de  Kadyrov de sus combatientes chechenos pro-rusos en Ucrania oriental y sur para apoyar a las fuerzas pro-rusas alli; los nuevos lideres de Crimea llegaron tan lejos como a concederle una medalla "Por la liberacion de Crimea", un hecho informado orgullosamente en el sitio web noticioso oficial de Crimea. Al explicar el premio, un funcionario de Crimea dijo que "a pedido del lider de Chechenia, la diaspora chechena apoyo a los crimeanos en una epoca dificil." Kadyrov puede bien tener canales muy utiles dentro de la diaspora chechena de Jordania tambien.”
La visita de Abdullah a Kadyrov—su “hermano y amigo” - no le habra sumado puntos extra con America o el Occidente.
El Departamento de Estado de EUUU ha descripto el gobierno de Kadyrov como “corrupto y brutal” y organizaciones occidentales de derechos humanos condenan frecuentemente la conducta de su gobierno.
Abdullah esta buscando desesperadamente fortalecer el paraguas protector concedido por Israel y el Occidente que ha escudado a sus gobernantes hachemitas contra anteriores intentos de la OLP, Hamas y la Hermandad Musulmana por desestabilizar a Jordania y derrocar a la monarquia.
Los hachemitas son sobrevivientes de largo tiempo - habiendoselas arreglado astutamente para retener el 78% de la Palestina del Mandato bajo exclusiva soberania arabe durante los ultimos 92 años.
Jordania ha sido un refugio seguro para millones de refugiados de conflictos pasados en Kuwait e Irak. Actualmente alberga a 599461 refugiados sirios registrados—de quienes aproximadamente el 27% tienen entre 0 y 17 años de edad.
Osama Al Sharif advierte:
“El posible colapso y particion de Irak tambien tendra graves repercusiones geopoliticas en Jordania. La creacion de un enclave sunita junto a las fronteras orientales de Jordania tendra efectos politicos, economicos y sociales sobre el reino. Israel, tambien, esta preocupada por tal posibilidad ya que Jordania ha actuado como una zona de amortiguacion entre el estado judio y el corazon arabe. El diario israeli Yedioth Ahronoth informo el 23 de junio que Jordania e Israel han aumentado sus consultas en seguridad para lidiar con los ultimos avances del ISIS en Irak.”
Jordania metio mal la pata al ignorar la advertencia de Israel de permanecer fuera de la Guerra de los Seis Dias de 1967—resultando en que Israel capturo la Margen Occidental y Jerusalem oriental—terminando los 19 años ininterrumpidos de ocupacion de Jordania desde 1948.
Las negociaciones directas con Israel para compensar esa fatal decision retrazando las fronteras entre Israel y Jordania dentro del marco de su Tratado de Paz de 1994 ahora deben volverse una proposicion cada vez mas atractiva para que el Rey Abdullah considere seriamente.
El articulo 4.5 establece la cooperacion al combatir al terrorismo de todo tipo.
Jordania—enfrentando su crisis en ciernes con el ISIS - corre el riesgo de sufrir los mismos desastres politicos y humanitarios que estan actualmente embrollando a Siria e Irak.
Israel podria ser el salvavidas de Jordania al evitar que esto ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.