miércoles, 9 de julio de 2014

OPINION

UN REQUIEM PARA EYAL YIFRAH, GIL-AD SHAAR, NAFTALI FRAENKEL Y MOHAMMED KARAKA

Fuente: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/7/14
 
El 30 de junio, la Embajada de Israel anuncio: "Con gran tristeza debemos anunciar que los cuerpos de Eyal, Gil-Ad y Naftali han sido encontrados cerca de Hebron. Nuestros pensamientos estan con sus familias."
Su tragico fin no fue inevitable, pero casi.
Hamas secuestro a tres adolescentes israelies que regresaban de la escuela a las casas de sus padres para el Shabat porque pudo; porque ellos estaban alli; porque la experiencia con Gilad Shalit fue una "victoria" casi inadulterada para el terror. Despues que Hamas retuvo al soldado de TZAHAL durante casi cinco años sin una sola visita por parte de la Cruz Roja, Israel puso en libertad a 1027 prisioneros responsables por las muertes de 569 civiles israelies para tenerlo de regreso.
El “gobierno de unidad” que Hamas forjo con Fatah en mayo -- aprobado abiertamente por el gobierno de los Estados Unidos, que declaro que el ascenso de una organizacion en la lista americana de grupos terroristas a una posicion de autoridad gubernamental no era causa para alarma o sancion -- parece haber dado a Hamas la idea que lo que podia hacer en Gaza, podia hacerlo en la Margen Occidental.
La situacion parecio conocida al principio. Hamas afirmo que no tenia nada que ver con los secuestros, pero si tenia, seria una gran cosa. Fatah afirmo que la mayoria de los palestinos apoyaban el secuestro. Los padres dieron caramelos a sus hijos y celebraron la “captura” de “bichos” o “soldados” (el secuestro fue actuado muchas veces con tres figuras en uniformes de TZAHAL). Los palestinos pasaban al lado de los israelies agitando tres dedos por los tres adolescentes y burlaban a los judios en el Monte del Templo. El desventurado Mahmoud Abbas dijo una cosa en ingles y otra en arabe.
La ONU insto a la restriccion israeli en la busqueda de sus ciudadanos secuestrados, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que no habia "prueba concreta" que los chicos habian sido secuestrados. El no tuvo el temple para decirlo en la cara de Rachel Fraenkel, madre de Naftali Fraenkel, cuando ella testifico en la Comision de Derechos Humanos de la ONU. En un momento de gracia trascendente, ella agradecio a Ban por su apoyo.
Pero no fue lo mismo. Hamas fue el perro que atrapo al autobus; una vez que lo tuvo, que iba a hacer con el? Habiendo secuestrado a los adolescentes, Hamas tenia que: 1) ponerlos en alguna parte; y b) encontrar una forma de hacer un acuerdo estilo Shalit. Pero la Margen Occidental no es Gaza. Debido a que Hamas no tiene control del territorio, fue incapaz de excavar y esperar. No podia negociar y, cada vez menos pudo ocultarse.
TZAHAL, de hecho, tiene el control de seguridad funcional de toda la Margen Occidental -- como debe ser y a pesar de los aullidos de Mahmoud Abbas y Fatah sobre violaciones de “soberania” y “castigo colectivo." TZAHAL arresto a 350 palestinos, incluidos 51 que fueron puestos en libertad en el acuerdo por Shalit, uno de quienes utilizo su libertad para matar a un comandante de policia israeli en camino a un Seder de Pesaj. Ellos encontraron tuneles clandestinos y fabricas de explosivos en Hebron. Detras de su indignacion, Abbas sabia que el fue asegurado mas por medio de la remocion de celulas de Hamas en su feudo.
Al final, TZAHAL no pudo encontrar a los chicos antes que Hamas decidiera que mejor disminuia sus perdida, arrojaba los cuerpos y abandonaba el intento. La busqueda de los secuestradores continua aun cuando comienza el duelo. 
La amarga experiencia deja lecciones para Israel, pero tambien para el Occidente:
  • Los espacios no gobernados, subgobernados o gobernados por terroristas se prestan para actividad terrorista. La retirada de Israel del sur de Libano en 1990 llevo al ascenso de Hezbollah y a su guerra contra Israel y a su rol en la guerra civil siria en nombre de Assad e Iran. Libano mismo esta experimentando un aumento en la violencia, con un bombardeo suicida en un hotel centrico de Beirut e oleadas de refugiados armados junto a la frontera entre Libano y Siria. La retirada de Israel de Gaza llevo al ascenso de Hamas muy cerca. La Margen Occidental sin TZAHAL no seria diferente.
  • Esta es la historia de las areas sunitas de Irak bajo el gobierno implacablemente pro-chiita de Maliki; es la historia de Mali, de Libia, de Yemen, de Sudan y de Chechenia. Es la historia de la desintegracion de Siria. Es probablemente la historia de Afganistan cuando parta Estados Unidos. Sin intervencion seria por parte de las autoridades, puede ser la historia de los "banlieus"* franceses y barrios de Alemania donde el gobieno cree que los salafistas se han integrado entre la poblacion musulmana alemana -- si el gobierno no gobierna y no controla el espacio, alguien mas lo hara.
Los apologistas de los palestinos en los EEUU ya estan chillando por la "venganza israeli" y "castigo colectivo" y odio israeli injustificado llegando y como los pobres palestinos tendran que defenderse del "feroz TZAHAL." (Revisen Twitter si quieren verlo; no estoy dando publicidad a ninguno de ellos.)
Nada puede traer de regreso a Eyal, Gil-Ad, y Naftali. El gobierno israeli tendra que hacer lo que pueda para asegurar la salvaguarda y seguridad de los ciudadanos de Israel, quienes han enfrentado el hecho de la peor pesadilla de un padre, y quienes han estado bajo sitio de Gaza en un bombardeo de disparos de cohetes.
Aqui tiene que ser contada otra historia.
La semana pasada, otro adolescente israeli estaba viajando con su padre a un lugar de trabajo cuando un misil sirio golpeo su camion, matando al chico y a otra persona, e hiriendo al padre. Hubo un murmullo inmediato sobre "colonos" y "sionistas" de algunos de los candidatos acostumbrados -- hasta que se supo que el adolescente era un arabe israeli de Galilea. El presidente electo de Israel, Ruby Rivlin, visito a la familia en su casa. "Su hijo es el hijo de todos,” dijo Rivlin al padre del chico, Fahmi Karaka. “Vine aqui para expresar mis condolencias en el nombre de todos los ciudadanos del Estado de Israel, judios, drusos y musulmanes."
Hasta que los palestinos, o el ISIS, o Iran, o Bashar Assad, o Nouri al-Maliki, o los ayatollahs o los talibanes tomen esa vision, la guerra mas grande continua con Eyal, Gil-Ad, Naftali, Mohammed y sus padres como apenas sus ultimas victimas.
 
Nota:
* banlieus: barrios obreros franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.