martes, 8 de julio de 2014

Problemas que somos afortunados de tener



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Evelyn Gordon
7/7/14

Desde cualquier punto de vista, la semana pasada ha sido terrible. Enterramos a tres adolescentes secuestrados despues de 18 dias de esperar contra la esperanza que ellos estuvieran vivos. Se intensificaron las andanadas de cohetes y morteros desde Gaza a niveles no vistos desde noviembre del 2012. Un adolescente arabe fue asesinado horrorosamente por extremistas judios, provocando los peores alborotos arabes israelies desde octubre del 2000. Y la situacion podria aun deteriorarse en incontables formas.
Todo lo cual hace apropiado a este momento para recordar cuan afortunados somos de tener estos problemas, en vez de los que soportaron los judios durante dos milenios antes del establecimiento de Israel. Y no, no estoy siendo sarcastica.
Tomen, por ejemplo, los alborotos arabes. Los rumores sobre judios secuestrando y/o matando a no judios han provocado agitaciones durante siglos, y tan recientemente como la primera mitad del siglo pasado, tales alborotos produjeron como cosa de rutina gran cantidad de judios muertos. Ejemplos prominentes incluyen el pogrom de Kishinev de 1903, que mato a 47 judios; el pogrom de Kielce de 1946, que mato a 42; y los alborotos arabes de 1929 en la Israel preestatal gobernada por los ingleses, que mato a 133.
Los actuales amotinamientos arabes, por el contrario, hasta ahora no han matado a nadie – porque a diferencia de casos anteriores, ahora tenemos un estado judio soberano con su propia fuerza policial en vez de ser dependientes de la buena voluntad de las autoridades legales de otros paises.
En forma mucho mas destacable, sin embargo, no ha ocurrido ningun alboroto anti-judio letal en ninguna parte en las ultimas decadas – y eso no es porque el resto del mundo se ha vuelto tan civilizado; casi diariamente ocurren masacres sectarias y etnicas en el Medio Oriente, Africa y partes de Asia. Mas bien, es debido a que ahora hay un estado judio dispuesto a absorber a cualquier judio amenazado por tal violencia. 
Si los judios estuvieran aun viviendo en, digamos, Irak y Siria, indudablemente serian masacrados junto con (o antes que) sus compatriotas cristianos, sunitas y chiitas. Y de no haber existido ninguna Israel, ellos todavia estarian viviendo alli: America y Europa nunca hubieran acogido a cientos de miles de refugiados judios.
Incluso hoy, cuando la mayoria de los judios de la Diaspora viven en paises "seguros", el rol de Israel como refugio sigue estando muy vivo. Consideren por ejemplo, este destacable informe del 28 de mayo por parte de Masha Gessen, contribuyente del New York Times sobre su primera visita de regreso a Rusia despues de emigrar a los Estados Unidos.       
"Un nuevo tipo de atajo de conversacion ha aparecido en Moscu: “Cual es tu mes?” se preguntan las personas unas a otras. Quieren decir el mes para el cual estas asignado para una entrevista en la embajada israeli para recibir los documentos iniciales de informacion. El lugar mas cercano disponible para las personas que reservan una cita ahora, es segun se dice en noviembre, pero la mayoria de mis amigos tienen citas en agosto o septiembre. Incluso obtener una cita es un calvario: Las lineas telefonicas de la embajada estan tan sobrecargadas que obtenerla a traves del departamento correcto puede llevar horas. Y segun una foto reciente y filtrada, dentro de la embajada, es una escena multitudinaria reminiscente de los años 1990 y 1991, los años pico del exodo judio sovietico."
Esto fue en el apogeo de la crisis de Ucrania; si se apaga, la mayoria de esos judios probablemente permaneceran en Rusia. Pero ellos quieren la tranquilidad de tener alguna parte para escapar si es necesario. Y solo Israel puede darles eso.
Llamar refugio a Israel podria parecer una broma de mal gusto cuando los palestinos estan bombardeandola desde Gaza y hace poco asesinaron a tres adolescentes en la Margen Occidental. Pero no lo es.
Ningun pais puede prometer 100% de seguridad todo el tiempo. Estados Unidos no pudo impedir que un neo-nazi asesinara a tres personas en sitios judios en Kansas City en abril; Belgica no pudo evitar que un yihadista asesine a cuatro en el Museo Judio de Bruselas en mayo; Francia no pudo impedir que un yihadista asesine a un rabino y tres niños en una escuela judia en Toulouse en el año 2012; e Israel no pudo evitar que Hamas secuestre y asesine a los tres adolescentes. A lo largo de la historia judia, algunas personas han buscado asesinar a judios solo debido a que son judios, y en tanto existan tales personas, a veces, ellas tendran exito.
Pero el hecho mismo que podamos decidir como lidiar con tales ataques es un tremendo privilegio. En siglos anteriores, los judios bajo ataques solo tenian dos opciones – huir o morir. Y asi millones huyeron a otros paises como refugiados empobrecidos, y millones mas fueron masacrados. Hoy dia, tenemos una tercera opcion: legitima defensa. 
Podemos esperar demasiado tiempo para ejercer esta opcion, o hacer un desastre de ello una vez que lo hacemos; ambos son ciertos de las respuestas al disparo de cohetes por parte de los gobiernos sucesivos. Pero estas son nuestras opciones, lo cual significa que podemos cambiarlas. E incluso nuestra respuesta abismalmente inadecuada a la fecha, consistente principalmente de medidas de defensa civil, es una mejora sobre milenios de impotencia: Tales medidas han disminuido las victimas de cohetes en un estimado 86%; como consecuencia, muy pocos judios estan huyendo o muriendo en el sur de Israel.
Por ultimo, tener poder significa tener responsabilidad cuando es abusado. Pero abstenerse de dañar a otros debido a tu falta de poder para hacerlo no es moralidad; es impotencia. Por lo tanto, solo la soberania crea la posibilidad de una sociedad judia moral – una que evita voluntariamente el mal en vez de ser simplemente impotente para cometerlo. No hemos logrado eso aun. Pero sin soberania, no podriamos siquiera tratar de hacerlo. 
Que Israel todavia se quede tan corta de nuestras aspiraciones no es sorprendente; 66 años de edad es joven para un pais. Estados Unidos a esa edad estaba rasgada por una amarga division por la esclavitud que finalmente produjo una devastadora guerra civil; Alemania e Italia estaban bajo gobiernos fascistas y preparandose para lanzar la Segunda Guerra Mundial; Yugoslavia a solo siete años de distancia de una guerra civil que la desgarro en cinco paises separados. 
Entonces, en vez de desesperar porque Israel no es aun el pais de nuestros sueños, debemos redoblar nuestros esfuerzos por convertirla en eso. Y mientras tanto, no debemos menoscabar lo que ya hemos logrado.

Por primera vez en 2000 años, tenemos la capacidad de ejercer la legitima defensa y ofrecer un refugio para los judios en peligro mundialmente. Cierto, la soberania ha traido todo un nuevo conjunto de desafios: crimenes de odio judios, terroristas lanzando cohetes desde en medio de poblaciones civiles, condenas internacionales. Pero nunca debemos olvidar cuan privilegiados somos de tener estos desafios en vez de los de las generaciones anteriores. Ellos son vastamente superiores a la opcion entre huir y morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.