viernes, 11 de julio de 2014

SABIAS QUE?

EL ACTUAL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS DESTRUYE MITOS
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
10/7/14
 

La guerra actual entre Hamas e Israel destruye muchos mitos que han sido aceptados como evangelio por muchos en la comunidad internacional y los medios de comunicacion.

IDF 
Listas para la accion: Tropas de las FDI justo fuera de la Franja de Gaza al sur, 6 de julio- Foto: AMIR COHEN - REUTERS
 
La guerra actual entre Hamas e Israel destruye muchos mitos que han sido aceptados como evangelio por muchos en la comunidad internacional y los medios de comunicacion.

MITO 1: La causa primaria del conflicto entre Israel y los palestinos es la ocupacion de la Margen Occidental y la politica de asentamientos de Israel.

Realidad: La realidad es que los ataques con cohetes de Hamas contra ciudades y objetivos civiles israelies tiene poco que ver con la ocupacion y politica de asentamientos de Israel en la Margen Occidental. Aun si Israel fuera a hacer la paz con la Autoridad Palestina, los ataques con cohetes desde Gaza no se detendrian. Estos ataques de Hamas son incitados por la Hermandad Musulmana, Iran, Siria y otros opuestos al concepto mismo de la nacion estado para el pueblo judio. La mejor prueba de esta realidad es que estos ataques comenzaron tan pronto como Israel termino su ocupacion de Gaza desarraigo todos los asentamientos civiles de esa zona.
Israel dejo atras hibernaderos agricolas y otro equipo que los residentes de Gaza podrian haber utilizado para construir una sociedad decente. Ademas, no habia sitio de Gaza en esa epoca. Gaza era libre para convertirse en una Singapur sobre el Mediterraneo. En su lugar, Hamas se involucro en un golpe de estado asesinando a muchos miembros de la Autoridad Palestina, asumiendo el control de todo Gaza, y convirtiendola en una teocracia militante. Ellos usaron el material dejado detras por los israelies no para alimentar a sus ciudadanos sino para construir cohetes con los cuales atacar a los civiles israelies. Fue solo despues de estos ataques con cohetes que Israel dio inicio a un sitio de Gaza diseñado para impedir la importacion de cohetes y material usado para construir tuneles de secuestro terroristas. Hay buenas razones por las cuales Israel debe cambiar su politica de asentamientos en la Margen Occidental y tratar mas duro de lograr la paz con la Autoridad Palestina. Pero aun si eso fuese a ser logrado, continuarian los cohetes desde Gaza e Israel tendria que tomar el tipo de medidas militares que tomaria cualquier democracia para impedir la agresion letal a sus civiles. 

MITO 2: Lo que se esta experimentando ahora es un "ciclo de violencia", con culpa igual sobre ambas partes.

Realidad: La realidad, por supuesto, es que no hay comparacion—legalmente, moralmente, diplomaticamente o a traves de cualquier otro criterio—entre lo que esta haciendo Hamas y como esta respondiendo Israel. Hamas esta cometiendo voluntaria y deliberadamente un doble crimen de guerra al atacar a los civiles israelies y utilizar a los civiles palestinos como escudos humanos. La toma deliberada como blanco de civiles, como admite que esta haciendo Hamas—de hecho se jacta—es un claro crimen de guerra. Hamas ha dirigido especificamente sus cohetes letales a Beersheba, Tel Aviv, Haifa y Jerusalem. Este es un crimen de guerra. Ademas, esta disparando estos cohetes desde hospitales, escuelas y casas en areas densamente pobladas, a fin de provocar que Israel mate civiles palestinos. Este tambien es un crimen de guerra.
Esto ha sido llamado la "estrategia del bebe muerto" de Hamas. Pone deliberadamente a Israel ante la opcion tragica de atacar a los cohetes y matar a algunos niños que son utilizados como escudos humanos, o abstenerse de atacar a los cohetes y por lo tanto colocar asi en riesgo a sus propios niños. Israel ha elegido por lo general la opcion de abstenerse de atacar objetivos militares legitimos, pero cuando resultan muertos o heridos inadvertidamente algunos escudos humanos, Hamas esta dispueto a hacer desfilar cinicamente a los civiles muertos frente a camaras de television, las cuales transmiten estas imagenes horribles a todo el mundo con notas al pie culpando a Israel. Hamas tambien se ha negado firmemente a construir refugios anti-bombas para su poblacion civil. Ha construido refugios pero tiene acceso limitado a ellos para los terroristas de Hamas. 
Esto es precisamente lo opuesto de lo que hace Israel—construir refugios para sus civiles y colocar a sus soldados en peligro. Muy recientemente Hamas ha obligado o alentado a los civiles a pararse sobre las terrazas de objetivos militares como para impedir que Israel ataque estos objetivos completamente apropiados. De hecho esta siendo llevada una demanda en Israel, contra el ejercito israeli, instandolo a ignorar estos escudos humanos y atacar los objetivos militares. El argumento es que a menos que sean atacados los objetivos militares, moriran civiles israelies, y una democracia tiene la obligacion de preferir las vidas de sus propios civiles por sobre las vidas de civiles enemigos.
Hasta ahora el ejercito israeli se ha abstenido de atacar objetivos militares que estan protegidos por escudos humanos. No hay simetria en lo absoluto entre los crimenes de guerra cometidos por Hamas y la respuesta militar completamente apropiada por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

MITO 3: Muhammad Abbas es parte de la solucion, no parte del problema.

Realidad: Muhammad Abbas se ha vuelto parte del problema, especialmente en los ultimos dias. El ha apoyado a Hamas en sus crimenes de guerra contra civiles israelies y ha descripto como "genocidio" contra todo el pueblo palestino las acciones de legitima defensa de Israel. Yo he conocido a Abbas y encontre que el era un hombre decente que quiere genuinamente una solucion pacifica para el conflicto, pero el no es un hombre de coraje que esta preparado para pararse y decir al pueblo palestino la verdad sobre el conflicto en curso. Su disposicion a unirse con Hamas en una sociedad gubernamental demuestra tanto su debilidad como su voluntad de ser complice con el mal. El habla de los dos lados de su boca, un lado cuando habla en ingles a los medios de comunicacion y diplomaticos occidentales, y el otro cuando habla en arabe a la calle palestina, la cual el sabe contiene a muchos partidarios de Hamas. Su apoyo publico a Hamas ha hecho mucho mas dificil para Israel el llegar a una solucion negociada con la Autoridad Palestina. Tambien ha hecho mas dificil para Hamas detener el bombardeo de cohetes y aceptar un cese del fuego. El mundo civilizado entero debe estar posicionandose detras de Israel cuando esta se defiende contra crimenes de guerra. Que tantos continuen apoyando—o permanezcan callados sobre—a los que cometen estos crimenes de guerra nos dice algo profundamente perturbador sobre sus valores y prejuicios.

El ultimo libro del Profesor Dershowitz es Subiendo al Estrado: Mi Vida en el Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.