martes, 8 de julio de 2014

SABIAS QUE?

El mes pasado Hamas impidió a los periodistas locales cubrir la manifestación de ISIS en la Franja de Gaza, como parte de su esfuerzo por negar la existencia de ISIS en la Franja de Gaza. Pero Hamas parece estar tratando de tapar el sol con un dedo.
La Franja de Gaza ya no es sólo una amenaza para Israel, sino también para Egipto. La única manera de hacer frente a esta amenaza es por medio de la cooperación de seguridad entre Israel y Egipto.
A pesar de las negativas por parte de Hamas, existe creciente evidencia de que el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria [ISIS] – también conocido como “El Estado Islámico” – ha comenzado a operar en la Franja de Gaza.
La Autoridad Palestina [AP] y fuentes de seguridad israelíes están convencidos de que los seguidores de ISIS en la Franja de Gaza son responsables de algunos de los recientes ataques con cohetes contra Israel.
Hamas, dicen, parece estar perdiendo el control sobre las decenas de células terroristas pertenecientes a ISIS y otros grupos jihadistas.
Eyad al-Bazam, portavoz del Ministerio del Interior controlado por Hamas, negó, a principios de esta semana, informes de que terroristas de ISIS se habían infiltrado en Egipto a través de túneles a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. Describió los informes como “mentiras y falsedades”, y agregó que son parte de una campaña para “distorsionar la imagen de la Franja de Gaza”, y que “no hay presencia de ISIS en la Franja de Gaza”.
La negativa se produjo en respuesta a un informe del diario egipcio Al-Masry Al-Youm, según el cual las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a 15 terroristas de ISIS que trataban de entrar al Sinaí desde la Franja de Gaza. Según el informe, los terroristas palestinos en la Franja de Gaza facilitaron la infiltración de los terroristas de ISIS a Egipto para que pudieran llevar a cabo un ataque terrorista contra los egipcios.
El informe decía que los terroristas habían sido encargados de establecer células terroristas y ramas de ISIS en Egipto.
Hamas está, obviamente, nervioso por la presencia de terroristas de ISIS en la Franja de Gaza y los ve como un desafío directo a su dominio. ISIS cree que Hamas es “demasiado moderado” y que no está haciendo lo suficiente para lograr la destrucción de Israel.
El mes pasado, Hamas envió sus policías y milicias para dispersar una manifestación organizada por seguidores de ISIS en la franja de Gaza para celebrar las recientes “victorias militares” del grupo terrorista en Iraq. Hamas impidió a los periodistas locales cubrir el evento como parte de su intento de negar la existencia de ISIS en la Franja de Gaza.
En la manifestación, a la que asistieron decenas de islamistas, la multitud coreaba: “Khaybar, Khaybar, Ya Yahud, Jaish Mohamed Saya’ud!” (“O judÍos, el ejército de Mahoma volverá”).
Este es un grito de guerra que a muchos islamistas les gusta corear para recordarles a los judíos la historia de la batalla librada en el año 629 EC por el profeta Mahoma en contra de los judíos de Khaybar, un oasis en el noroeste de Arabia. La batalla resultó en la muerte de muchos judíos, y sus mujeres y niños fueron tomados como esclavos.
A principios de este año, milicianos enmascarados, en la Franja de Gaza, publicaron un video en YouTube en el que declararon su lealtad a ISIS. Se cree que los milicianos son miembros de un grupo radical islamista salafista que ha estado operando en la Franja de Gaza durante los últimos años.
Entonces, Hamas también negó que ISIS tuviera seguidores en la Franja de Gaza. Pero Hamas parece estar tratando de tapar el sol con un dedo.
En el funeral de dos islamistas muertos por las Fuerzas de Defensa de Israel la semana pasada en Gaza, el cortejo portaba banderas con el emblema de ISIS.
Durante la última década, se ha hecho evidente que Hamas no es la única organización terrorista que opera en la Franja de Gaza, la que se ha convertido en una base para decenas de grupos jihadistas, algunos vinculados a Al-Qaeda e ISIS.
Los túneles de contrabando que unían la Franja de Gaza con Egipto (la mayoría han sido destruidos por el ejército egipcio en el último año) han facilitado el movimiento de miles de terroristas islamistas en ambas direcciones.
La Franja de Gaza ya no es una amenaza para Israel, sino también para la seguridad nacional de Egipto.
La única manera de enfrentar esta amenaza es por medio de la cooperación de seguridad entre Israel y Egipto, que tienen un interés común en impedir que los islamistas exporten su terrorismo más allá de las fronteras de la Franja de Gaza.
Traducido para porisrael.com por José Blumenfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.