viernes, 15 de agosto de 2014

ACERCA DE?

‘Barbara’ violencia sexual perpetrada por militantes del Estado Islamico en Irak

Fuente: Centro de Noticias de la ONU- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
13/8/14
 
13 de agosto del 2014 – Dos funcionarios de alto rango de las Naciones Unidas condenaron hoy en los terminos mas energicos los "actos barbaros" de violencia sexual y "violaciones salvajes" que el grupo armado Estado Islamico (IS) ha perpetrado contra las minorias en areas bajo su control.  En una declaracion conjunta desde Bagdad, la Representante Especial del Secretario-General en Violencia Sexual (RESG) en Conflictos, Zainab Hawa Bangura y el Representante Especial del Secretario-General para Irak, Nickolay Mladenov instaron a la proteccion inmediata de los civiles.
"Estamos gravemente preocupados por los continuos informes de actos de violencia, incluida violencia sexual contra mujeres y niñas y niños adolescentes pertenecientes a minorias iraquies", dijeron la Sra. Bangura y el Sr. Mladenov.
“Relatos atroces de secuestro y detencion de mujeres, niñas y niños yazidis, cristianos, tanto como turkmenos y shabak, e informes de violaciones salvajes, estan llegando a nosotros en una forma alarmante", declararon las Sra. Bangura y el Sr. Mladenov, señalando que unas 1500 personas yazidis y cristianas pueden haber sido forzadas a la esclavitud sexual.
Los funcionarios condenaron, en los terminos mas energicos, la seleccion explicita de mujeres y niños y los actos barbaros que ha perpetrado el IS contra las minorias. Los actos de violencia sexual son graves violaciones a los derechos humanos que pueden ser consideradas como crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad, advirtieron.
El Sr. Mladenov llamo a los gobiernos regionales y a la comunidad internacional general a la liberacion inmediata de las mujeres y niñas mantenidas en cautiverio y a apoyar los esfuerzos del gobierno de Irak para proteger a sus ciudadanos. El prometio que su Oficina estaria monitoreando de cerca la situacion para asegurar la rendicion de cuentas y activar para apoyar a los sobrevivientes de los "actos barbaros."
Mientras tanto, en el frente humanitario, la Organizacion Mundial de la Salud de la ONU (WHO) hoy dijo que esta apoyando la entrega de servicios urgentemente necesarios para decenas de miles de personas todavia atrapadas en la montaña Sinjar.
“La situacion humanitaria de la poblacion civil en Montaña Sinjar es alarmante debido a los estrechos corredores para transportar bienes esenciales tales como medicinas, alimento y agua, especialmente con las temperaturas altisimas que estan llegando hasta 111 grados Farenheit (44 grados Celsius)", dijo el Dr Jaffar Hussain, Representante de la WHO en Irak.
Hasta ahora, la WHO ha desplegado dos equipos medicos moviles a la Montaña Sinjar para ofrecer servicios esenciales y distribuir bizcochos de altas proteinas a las personas todavia varadas alli. Los dos equipos estaran estacionados alli hasta la evacuacion de la montaña de todas las personas desplazadas.
En los ultimos dias, mas de 60000 han cruzado el punto fronterizo Feshkhabour a traves de Siria para entrar nuevamente a Irak en Dohuk. La amenaza de brotes de enfermedad en refugios abarrotados alli esta muy presente, advirtio el Sr. Hussain. Ademas, personas que sufren de enfermedades no contagiosas, como diabetes y cancer, necesitan atencion urgente. Las madres todavia tienen que parir bebes, agrego.
Actualmente, hay diez equipos medicos moviles en Dohuk para ofrecer cuidados de salud esenciales. Todos los hospitales estan en alerta maxima y requieren de espacio preparado para recibir pacientes entre las nuevas familias que llegan. WHO tambien ha reclutado a 50 enfermeras para apoyar a los equipos locales.
En el punto fronterizo iraqui-sirio de Feshkhabour, 16 ambulancias, dos doctores medicos y 10 paramedicos estan ofreciendo atencion. WHO, en conjunto con el Ministerio de Salud iraqui y
UNICEF, estan emprendiendo una campaña de vacunacion de cinco dias contra la polio a lo largo del pais, con el objetivo de inmunizar a 4 millones de niños por debajo de los 5 años de edad.
WHO esta haciendo tambien planes de contingencia para la entrega de suministros medicos dentro de Irak despues que muchas aerolineas cancelaron o redujeron vuelos al pais. Las estrategias que estan siendo consideradas involucran adquisicion local de medicinas, y la utilizacion del puerto de Mersin en Turquia y el puerto Um Qasr en Basra, Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.