lunes, 11 de agosto de 2014

DEJAR FUERA A WASHINGTON


Fuente: NOW- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tony Badran
8/8/14

En su discurso el sabado a la noche pasado, el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu hizo un punto para destacar "el vinculo unico que ha sido forjado con los estados de la region" e Israel a partir de la ultima guerra en Gaza. “Con el cese de la lucha y la conclusion de la campaña", agrego Netanyahu, "esto abrira nuevas posibilidades para nosotros."
Netanyahu estuvo refiriendose a intereses compartidos no solo con Egipto y Jordania – con los cuales Israel tiene tratados de paz y una colaboracion estrecha en seguridad – sino tambien con Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos. En y por si mismo, este hecho no es muy innovador. Lo que es nuevo, no obstante, es que todos estos estados, miembros del sistema de alianzas liderado por los EEUU en la region, ahora estan encontrandose teniendo que trabajar juntos por su cuenta; pero tambien, estan haciendolo en oposicion a los EEUU.
En el corazon de la cuestion esta la divergencia entre el cuadro que tienen Israel y los estados arabes del orden regional y el que tiene Washington. Para Israel, Egipto y Arabia Saudita, esta guerra en Gaza fue mas que el conflicto israeli-palestino. Mas bien, se trata de la lucha por el orden regional, enfrentando a los estados de status quo, como Israel y Egipto y Arabia Saudita, contra actores revisionistas, como Iran y sus activos. Es en este contexto que debemos leer la situacion actual. Los aliados americanos tradicionales estan efectivamente formando equipo contra la administracion Obama.
El ejemplo mas evidente de este alineamiento contra Washington llego con la propuesta del cese del fuego presentada por el Secretario de Estado John Kerry, la cual socavo la posicion israeli y egipcia (tanto como la saudita) en favor de las preferencias de Hamas y sus partidarios en Turquia, Qatar y mas importante, Iran. El conductor detras de la propuesta de Kerry, explico el academico de Medio Oriente, Michael Doran, en un articulo esta semana, es la vision del Presidente Obama del orden regional. "El Presidente Obama ahora piensa en la politica de la region en terminos de una mesa redonda,” escribio Doran. En este acuerdo, EEUU no privilegia las preferencias de sus aliados, y trata a todos los que estan sentados a la mesa como "iguales potencialmente a todos los demas." Obama, agrego Doran, cree que el trabajo de los EEUU "es estrechar las brechas entre los antagonistas en un intento por llevar el sistema al estado de 'equilibrio' deseado." Ben Rhodes, asesor adjunto en seguridad nacional de Obama, dio credito a esta lectura ayer, cuando destaco que la Casa Blanca estaba buscando "dar forma a un nuevo orden que puede evitar el conflicto y resolver diferencias y facilitar las relaciones constructivas."
Cuando vieron que EEUU estaba socavando su posicion, los viejos aliados regionales de los EEUU se reunieron para proteger sus intereses conjuntos – excluyendo a Washington. Los israelies sacaron filtraciones mostrando la extension de la posicion problematica de la administracion. Y cuando Israel y Egipto comenzaron a trabajar en una nueva propuesta de alto el fuego, la administracion Obama fue "dejada en gran medida fuera de las discusiones", informo el Wall Street Journal.
En una forma, el enfoque de la administracion Obama es reminiscente a la postura de la administracion Carter en el periodo previo a los Acuerdos de Camp David. Aunque al ex presidente Carter le gusta asumir el credito por reunir a los israelies y egipcios, en realidad los dos se reunieron contra Carter, cuya politica de preferencia no era un camino bilateral, sino un marco integral en el cual la Union Sovietica era un socio. Fue, en otras palabras, una variante de la vision de la mesa redonda de Obama. El enfoque de Carter, explico Doran en una entrevista telefonica, horrorizo tanto a los israelies como a los egipcios. "Carter estuvo trayendo a los sovieticos a la mesa como iguales y queria dar un asiento a sus clientes, Siria y la OLP. Esto era una pesadilla para el Presidente Anwar Sadat,” dijo Doran. “El objetivo de Sadat era pasar a la esfera americana y reclamar el Sinai. Por que el debia sentarse a la mesa con los sovieticos y los sirios?” agrego Doran, “Sadat fue a Jerusalem a fin de echar por tierra el plan de Carter.”
Aun cuando se hizo en oposicion a la politica de Carter, el acuerdo de Sadat con el Primer Ministro Menachem Begin no obstante solidifico el orden liderado por los americanos en la region. Probo ser duradero precisamente debido a que Israel y Egipto estuvieron promoviendo sus intereses comunes, los cuales eran tambien los intereses americanos, y manteniendo a raya a sus enemigos comunes.
Hoy, al contrarrestar a la subversion irani, Israel, Egipto y Arabia Saudita estan tratando de preservar el orden pro-americano, en principio anti-sovietico y mas tarde tambien anti-irani, el cual la administracion Obama esta buscando reemplazar con una nueva arquitectura. Solo que ahora, estan luchando por el viejo orden americano sin los americanos. La nueva configuracion es tal que Israel hace el trabajo pesado militarmente, en consultas estrechas con Egipto. Arabia Saudita ofrece cobertura y apoyo para la posicion de Egipto dentro del sistema arabe, como es evidente en la declaracion del Rey Abdullah del 1º de agosto sobre el terrorismo y la guerra en Gaza. La importancia de la declaracion no es como han afirmado algunos, que culpaba a Hamas por la violencia (aunque los comentarios en los medios de comunicacion sauditas lo hicieron ciertamente). Mas bien, como queda en claro a partir de la lectura de los comentaristas pro-Hamas, es que fue emitida tarde, dando a Israel tiempo para obrar; no menciono en lo absoluto a Israel; y no pidio accion diplomatica arabe colectiva, lo cual habria aumentado la presion sobre Egipto.
Es dentro de este marco que esta actuando ahora Israel, como he argumentado, como garante de la seguridad nacional arabe en el Mediterraneo oriental. Sin embargo, queda la cuestion de si este acuerdo puede ser expandido mas generalmente mas alla del Levante y Egipto, ya que Gaza representa una convergencia unica de intereses sobre amenazas tanto internas (la Hermandad Musulmana) como regionales para Egipto y su aliado saudita. Un funcionario israeli de alto rango reconocio los limites y naturaleza pragmatica de esta estructura. Estos estados arabes, dijo, "cooperaran con Israel... en proyectos que son importantes para ellos, pero la mayoria del tiempo escucharemos declaraciones oficiales que son duras y cualquier cosa menos amistosas."
Los aliados americanos tradicionales perciben que esta Casa Blanca no solo esta abandonando la posicion americana la region, sino que tambien esta poniendose contra ellos. Estos aliados no tienen mas opcion que trabajar juntos para salvaguardar sus intereses y los de EEUU sin, y cada vez mas a pesar de, Washington.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.