lunes, 18 de agosto de 2014

EFEctivamente silenciando información


por Marcelo Wio
13 de Agosto de 2014

 
La agencia española de noticias Efe le ocultaba al lector datos sumamente relevantes en su crónica del 12 de agosto sobre el nuevo intento de la autoproclamada “flotilla de la libertad” de “romper el bloqueo a Gaza”.
Así, informaba que:
“La ‘Flotilla de la Libertad' volverá a enviar buques a Gaza antes de que acabe 2014 para tratar de romper el bloqueoisraelí de la Franja, anunciaron hoy en Estambul un grupo de delegados de esta iniciativa ciudadana”.
Y explicaba que:
“En 2010, el asalto de comandos israelíes al buque insignia Mavi Marmara en aguas internacionales causó la muerte de 10 pasajeros, nueve de ellos turcos, lo que dañó gravemente las relaciones entre Ankara y Tel Aviv”.
A saber qué tendrá que ver en todo esto la municipalidad de Tel Aviv…
Efe, en tanto, continuaba:
“Aparte de la iniciativa española Rumbo a Gaza participan agrupaciones de Suecia, Noruega, Grecia, Canadá, Australia e Italia, entre otros, así como IHH, la fundación humanitaria islamista turca que fletó el Mavi Marmara en 2010”.
Es muy significativo que, hablando del incidente del Mavi Marmara, la agencia de noticias no mencionara que:
1. El informe de la ONU, llevado a cabo por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer (conocido comoInforme Palmer), sobre el asalto militar israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza, no dudaba de la legalidad del bloqueo naval:
“Hemos dejado claro que consideramos que Israel tiene derecho a imponer el bloqueo naval [sobre Gaza]. De lo que se deduce que Israel tiene también el derecho de hacer cumplir la ley [el bloqueo]”.

Para que Israel mantenga el bloqueo, este tiene ser eficaz, por lo que debe hacerlo cumplir...La aplicación puede tener lugar en alta mar y podrá ser realizadas por la fuerza si el buque se resiste. En este punto del análisis no se plantean dificultades”.
“El principio fundamental de la libertad de navegación en alta mar está sujeto a unas pocas excepciones en virtud del derecho internacional. Israel enfrenta una verdadera amenaza para su seguridad por parte de grupos militantes en Gaza. El bloqueo naval se impuso como una medida legítima de seguridad con el fin de evitar que las armas de entrar en Gaza por mar y su aplicación han cumplido con los requisitos del derecho internacional”.
No hay derecho, dentro de las normas legales [del Bloqueo], para incumplir un bloqueo como medida (o derecho) de protesta. Romper un bloqueo, es por lo tanto, un grave paso que entraña un riesgo de muerte o lesiones”.
2. IHH es considerada una organización terrorista por Holanda, y Alemania ilegalizó a la filial alemana de la misma por “sostener sociedades vinculadas a Hamas”.
Según recogió el diario Aurora, a partir de un informe del periódico turco Habertürk, una de las figuras clave en la planificación de la flotilla a Gaza estaría involucrada en la financiación del grupo terrorista Al Qaeda.
Ya en 2006 el instituto danés, Dansk Institut for Internationale Studier, publicó un informe titulado The Role of Islamic Charities in International Terrorist Recruitment and Financing. En este informe se concluyó que varias organizaciones islamistas de caridad, incluyendo a IHH, además de hacer caridad, “son pretextos para apoyar a Al Qaeda”.
El documento indica que un informe de la inteligencia francesa reveló que el presidente de IHH, Bulent Yildrim conspiró directamente, a mediados de los años 1990, para “reclutar soldados veteranos anticipándose a la llegada de la guerra santa [jihad]”.
A su vez, el informe danés sostiene que IHH también tiene estrechos vínculos con el grupo terrorista Hamás y que pertenece a la organización Ittilaf Al-Khayr, o Unión del Bien (UOG en inglés), fundada por líderes de Hamás en el año 2000 y designada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como organización terrorista.
Es decir, Efe omitía mencionar que el bloqueo es una “medida legítima de seguridad con el fin de evitar que las armas de entrar en Gaza”, algo que en ha quedado evidenciado en los últimos días con el constante lanzamiento de cohetes (3360 a 5 de agosto de 2014) desde Gaza contra la población civil israelí. A la vez que silenciaba el hecho de que uno de los organizadores (probablemente el más importante, puesto que el anuncio se hizo desde Turquía) tiene vínculos con grupos terroristas islámicos.
¿Cómo llega esta información a ser tan irrelevante, hasta el punto de obviarla completamente? ¿Qué criterio periodístico se aplica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.