jueves, 14 de agosto de 2014

EL NUEVO SULTAN DE TURQUIA


Erdogan quita otro control sobre su rumbo autoritario.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
12/8/14

Recep Tayyip Erdogan llamo un "trofeo nocturno para la democracia" a su triunfo en la eleccion presidencial de Turquia el fin de semana. Esa es una forma de decirlo. Otra es que el Sr. Erdogan esta usando su exito en las urnas para mover a su pais hacia una politica de anti-liberalismo que socavara la democracia.
La votacion del domingo marco la primera vez que los turcos eligieron un presidente en forma directa. El Sr. Erdogan, quien se desempeño 11 años como Primer Ministro, reunio el 52% de los votos—13 puntos adelante de Ekmeleddin Ihsanoglu, el candidato presentado por los dos principales partidos de oposicion, el Partido Popular Republicano (CHP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP). Selahattin Demirtas del Partido Democratico Popular pro-kurdo, se coloco a un tercer lugar distante con el 10%.
Como con las elecciones municipales en marzo que vieron al Partido Justicia y Desarrollo del Sr.
Erdogan, o AKP, retener las municipalidades clave, algunos medios de oposicion se apresuraron a acusar fraude electoral. Aunque nunca puede ser descartado el fraude, recurrir a la acusacion es sintomatico del estado de la oposicion, la cual ha fallado en promover una agenda seria para competir con el historial de empleos y crecimiento del AKP. El PBI turco crecio cuatro veces durante la ultima decada—la fuente principal del atractivo popular del Sr. Erdogan.
Pero hay pocas dudas que el Sr. Erdogan y el AKP estan vaciando las instituciones de la democracia turca. El gobierno turco en los ultimos meses ha tratado de prohibir YouTube y Twitter; trato brutalmente a manifestantes pacificos; despidio o reasigno a miles de jueces, fiscales y policias estimados como insuficientemente leales; y se gano el dudoso honor de ser el principal carcelero de periodistas del mundo en los años 2012 y 2013, segun el Comite para Proteger a Periodistas.
Ahora puede empeorar. El Sr. Erdogan ya ha prometido transformar la presidencia en una oficina ejecutiva energetica de la funcion en gran medida ceremonial que desempeña actualmente. Abdullah Gul, el Presidente saliente que posee instintos mas liberales, ya no servira mas como una influencia moderadora sobre el Sr. Erdogan. Y como ninguna figura dentro del AKP puede emparejar su habilidad politica y carisma, es probable que el Sr. Erdogan mande sobre quien sea que podria desempeñarse como el proximo Primer Ministro del pais.
Un rayo de luz podria ser un arreglo de las tensiones de larga data de Turquia con su minoria kurda. El Sr. Erdogan ha lanzado un proceso de paz productivo con los kurdos, a quienes en los ultimos años se les ha permitido afirmar su identidad lingüistica y cultural en formas que eran impensables algunos años atras.
Pero en otras partes en la region, el es menos que constructivo. Turquia bajo el Sr. Erdogan ha surgido como un sosten principal de Hamas, albergando a Saleh al-Arouri, el agente sospechado de haber planificado el secuestro de tres adolescentes israelies anteriormente este verano. Ankara puede tambien buscar el acercamiento con Teheran, habiendo ayudado ya al regimen irani a evadir las sanciones al facilitar miles de millones de dolares en transacciones de gas a cambio de oro.
Turquia es un miembro de la OTAN y fue hace mucho tiempo una pieza clave del orden americano en el Medio Oriente—o al menos lo que queda de el. Ni la administracion Obama ni la Union Europea pueden ser culpados por el alejamiento del Sr. Erdogan de las normas americanas de apertura y moderacion, pero Washington y Bruselas deben reprenderlo si el continua su costumbre de abusar de los derechos individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.