viernes, 15 de agosto de 2014

EL SIERVO DE HAMAS DE LA ONU


La agencia de ayuda en Gaza, financiada en parte por los EEUU, se ha vuelto un patron de la queja palestina

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Claudia Rossett
7/8/14

El miercoles, cuando una tregua fue llevada a cabo entre Israel y el grupo terrorista Hamas que gobierna la Franja de Gaza, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon informo a la Asamblea General de la ONU. "El ciclo de sufrimiento sin sentido" debe terminar, dijo, preguntando: "Tenemos que continuar asi: construir, destruir, y construir y destruir?"
En busca de respuestas, el secretario-general haria bien en mirar a la propia agencia principal de la ONU en Gaza, la Agencia de Ayuda y Obras para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente, mas conocida como UNRWA. Financiada principalmente por los Estados Unidos y la Comision Europea, con sedes divididas entre Gaza, Jerusalem y Amman, Jordania, la agencia es una de las creaciones mas perversas y destructivas de la agencia. En Gaza funciona esencialmente como sirviente de Hamas.
Durante los choques de las ultimas semanas cuando Israel busco detener los ataques con cohetes por parte de Hamas y destruir los tuneles terroristas de la organizacion, la UNRWA ha cobrado mucha importancia en la escena publica—con una inclinacion palestina pronunciada. Su comisionado general, Pierre Krahenbuhl, ha condenado publicamente a Israel, acusando a los israelies de "seria violacion del derecho internacional." En la television Al Jazeera, el portavoz de la agencia, Christopher Gunness, ha llorado por los palestinos.
Aun asi los representantes de la ONU en Gaza ayudaron a atender el conflicto y ya estan poniendo la mesa para la proxima ronda. Oficialmente, la UNRWA, es una agencia estrictamente humanitaria, ofreciendo a los refugiados palestinos en Libano, Jordania, Siria y Cisjordania, tanto como en Gaza, "ayuda y proteccion" en la forma de escuelas, hospitales, construccion, prestamos, empleos y otra ayuda. A traves del propio relato de la agencia, en su presupuesto 2014-15 "los servicios centrales que ofrece UNRWA son comparables en naturaleza y alcance a los proporcionados por un gobierno local o nacional."
Pero Gaza bajo Hamas es un lugar con solo dos industrias basicas: ayuda y terrorismo. Estos estan muy entrelazados, y no solamente debido a que Hamas controla los sindicatos de personal de la UNRWA en Gaza, donde en el año 2012 una plantilla de afiliados a Hamas barrio con 25 de 27 escaños. En efecto, el grupo de la ONU subsidia a Hamas. Entre las agencias de la ONU en el Medio Oriente, la UNRWA es el mayor empleador, con un presupuesto regular para el 2014 de u$s731 millones, y un presupuesto total que, con llamamientos de emergencia, supera los mil millones de dolares.
La agencia cuenta con aproximadamente 30000 empleados en su nomina, casi todos palestinos. Unos 12500 trabajan en Gaza, hogar de 1,2 millones de refugiados registrados por la UNRWA, quienes equivalen a unos dos tercios de la poblacion de Gaza. Los programas sociales de la agencia de la ONU alivian a Hamas de muchos de los costos de dar servicio al enclave que contorla como su plataforma de lanzamiento para el terror.
Con la agencia manejando los asuntos domesticos, Hamas—especialmente desde su captura sangrienta de Gaza en el 2007, echando al Fatah de la Autoridad Palestina—ha encontrado el tiempo y recursos para acumular arsenales de cohetes (UNRWA el mes pasado informo encontrar cohetes ocultos en tres de sus escuelas vacias), para bombardear a Israel (a veces en cercana proximidad de los edificios de la UNRWA), y para construir millas de tuneles reforzados con hormigon que se extienden dentro de Israel para ataques terroristas. Israel, en su contraofensiva, ha sido acusada por la ONU de ataques letales contra escuelas de la UNRWA que estan sirviendo como refugios.
Como llego a esto? Creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, UNRWA comenzo sus operaciones en 1950 como un programa de empleos de emergencia y ayuda para refugiados palestinos. Se suponia que seria temporaria, pero ha sido renovada en forma repetida. La agencia ahora ha seguido durante 64 años, expandiendo vastamente su presupuesto, programas y listas de refugiados.
UNRWA es inusual entre las agencias de la ONU en formas que la hacen especialmente inexplicable, aun para los estandares de la ONU. Todos los otros refugiados en el mundo caen bajo la Alta Comisionada de la ONU para Refugiados. Solo los palestinos tienen su propia agencia de refugiados de la ONU, ofreciendo acceso especial a las prebendas del logo, podio y recaudacion de fondos de la ONU.
Casi todas las otras agencias de la ONU informan a una junta ejecutiva, permitiendo al menos alguna posibilidad de supervision funcional. La UNRWA informa directamente a la Asamblea General entera de 193 miembros, donde la responsabilidad es dispersada ampliamente y facilmente evitada. De acuerdo con un documento del 2010 por parte del propio jefe de asuntos legales de la agencia, Lance Bartholomeusz, UNRWA goza de la flexibilidad agregada de no tener mision claramente definida: "su mandato no es declarado convenientemente en un lugar y debe ser derivado de todos las otras resoluciones y solicitudes relevantes."
Asi no comprometida, la UNRWA ha asegurado su propia supervivencia transformandose en el patron de la queja palestina, confiriendo estado de refugiado a traves de las generaciones, una practica inusual. El sitio web de la agencia informa que desde 1950 su lista de refugiados registrados ha crecido de un original de 750000 a 5,3 millones—un incremento de siete veces, todos elegibles para la limosna de la UNRWA. Para los palestinos esto ha sido ruinoso, fomentando dentro de una cultura que de otra manera seria emprendedora un sentido paralizante de derecho y dependencia.
La agencia enfrenta una dificultad: Su financiacion llega casi por completo de contribuciones voluntarias. Pero cientos de millones ruedan dentro cada año desde los EEUU, que es el donante mas grande (contribuyendo con u$s294 millones en el año 2013), seguido por la Comision Europea (u$s216 millones). Segun datos historicos del Departamento de Estado, Estados Unidos desde la concepcion de la UNRWA ha dado a la agencia fondos que totalizan los u$s4,9 mil millones (mas cerca de los u$s7 mil millones en dolares constantes al 2014).
En el 2011 la agencia abrio una oficina en Washington manejada por dos ex empleados del gobierno americano: Matthew Reynolds, previamente el secretario adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Estado, y Chris McGrath, anteriormente director de eventos mediaticos para el Senador Harry Reid. Las descripciones de la tarea incluyen representar los intereses de la agencia ante el Departamento de Estado y monitoreo del Congreso diariamente para producir una "estrategia de promocion dedicada a optimizar las relaciones de la UNRWA con el Congreso."
Asi los dolares de impuestos americanos financian a funcionarios de la UNRWA que ahora estan haciendo presion en Washington para obtener aun mas dinero para una agencia entrelazada con el gobierno lanzador de cohetes y excavador de tuneles de Gaza. El Sr. Reynolds, contactado por telefono esta semana, dijo que el no responde preguntas de los medios de comunicacion. Christopher Gunness, el portavoz de la agencia, no respondio repetidas solicitudes.
Con la tregua de esta semana entre Israel y Hamas pareciendo sostenerse a medida que se acercaba el fin de semana, la UNRWA esta preparada para lo que viene despues. La organizacion se ha embarcado en un pedido relampago de u$s187 millones para reconstruir Gaza. Asi a Hamas se le evitara el gasto de limpiar despues de la guerra que provoco.

La Sra. Rosett es periodista en residencia en la Fundacion para la Defensa de las Democracias y dirige su Proyecto de Informacion Investigativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.