miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Hasta dónde llegarían las fronteras del «califato islámico»? ABC Día 10/08/2014 - 18.37h

Desde los Pirineos a la frontera sur de Kenia, de Pakistán a Finisterre, el proyecto del «califato islámico» se muestra -al menos en las redes sociales- muy ambicioso. Cuentas de Facebook y Twitter de los yihadistas del Estado Islámico (EI) han difundido un mapa con los territorios que -en un plan de cinco años-, aspiran a unir al califato que los yihadistas han fundado entre Irak y Siria.
Con el establecimiento del «califato islámico» de Abu Bakr Al Bagdadi, el grupo yihadista cambió su nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, ISIS en inglés) a EI, ya que no querían que sus fronteras quedaran comprendidas entre el Tigris y el Éufrates. Sin embargo, los mapas distribuidos van más allá de unificar bajo la misma bandera negra a todos los países de mayoría musulmana. Para 2020, los voceros en internet del EI planean «recuperar» España y Portugal, gobernados por los árabes durante varios siglos con el califato del Al Ándalus. Pero no es el único país europeo que el IE planea tomar bajo su control: los Balcanes -incluida Grecia, Rumania y Bulgaria- y Austria.
Estas fronteras en el este de Europa recuerdan a las previas a la Gran Guerra (1914-1918). Cuando el Imperio Otomano se unió a Alemania y perdió la guerra, Francia y Reino Unido firmaron los acuerdos de Sykes-Picot, que se repartirían territorios de Oriente Medio. Según insiste en las redes el Estado Islámico, el reparto del Imperio Otomano por las fuerzas aliadas después del conflicto fue «un intento deliberado de dividir los musulmanes y restringir la probabilidad de otro califato».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.