miércoles, 13 de agosto de 2014

LA GUERRA DE IRAN CONTRA EL PERIODISMO


Rouhani, el supuesto moderado, esta mudo con respecto a los ultimos prisioneros del regimen.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
10/8/14

Enseguida despues de capturar el poder en la revolucion de 1979 de Iran, el Ayatollah Khomeini prometio que en su nueva Republica Islamica "habria libertad de expresion, de escribir y opinion para todos." Es justo decir que el regimen ha honrado esa promesa solo en la brecha.
Las ultimas victimas periodisticas del regimen son Jason Rezaian, el corresponsal americano-irani del Washington Post en Teheran, su esposa, Yeganeh Salehi, ella misma corresponsal para el diario nacional con base en los Emiratos Arabes Unidos, y otros dos periodistas, al menos uno de quienes se informa es ciudadano americano.
Agentes vestidos de civil el 22 de julio irrumpieron en el departamento del Sr. Rezaian y la Sra. Salehi, segun la Campaña Internacional para Derechos Humanos en Iran con base en New York. Ellos confiscaron laptops y otras pertenencias personales y transportaron a la pareja a una locacion desconocida. No se ha escuchado del Sr. Rezaian y la Sra. Salehi desde entonces.
Un destino probable es el ala politica de una de las prisiones de Teheran. Es un destino compartido por miles de disidentes iranies menos importantes, incluidos activistas obreros y por los derechos de las mujeres, novelistas y cineastas, musulmanes convertidos a la Cristiandad nombrados como apostatas, y no pocos ayatollahs librepensadores, entre otros. 
No esta claro de cometer que crimen presunto acusara el regimen de Teheran al Sr. Rezaian, su esposa y colegas. "No tenemos informacion oficial con respecto a las acusaciones contra ellos" dijo una portavoz del ministerio del exterior irani el martes. "Nuestra oficina no ha tenido ninguna cuestion con ellos", dijo al New York Times el jefe del organismo oficial que supervisa la prensa extranjera en Iran. "Ellos son miembros de nuestra familia de periodistas." El Presidente Hasan Rouhani, el supuesto moderado que asumio el cargo casi exactamente un año atras, no ha intervenido en el caso. 
Tal ambigüedad ayuda a alimentar una narrativa mediatica que los arrestos son parte de un intento por parte de los de linea dura del regimen por hacer a un lado al Sr. Rouhani y a sus aliados presuntamente moderados. Es un argumento que ignora que el Sr. Rouhani se desempeño como un alto director del aparato de seguridad de la Republica Islamica durante dos decadas antes de convertirse en presidente. El animo la sangrienta represion contra el levantamiento estudiantil de 1999 y, una decada mas tarde, la aun mas sangrienta contra el levantamiento Verde del 2009.
Entonces nuevamente, aun cuando el Sr. Rouhani es Mikhail Gorbachev en turbante, no esta claro como absolverlo de responsabilidad por casos como el del Sr. Rezaian y la Sra. Salehi ayuda a la causa de la reforma. Si el Sr. Rouhani es tan impotente como ellos dicen que es para impedir que el regimen persiga a los periodistas, entonces por que alguien debe creer que el presidente irani esta facultado plenamente para negociar de buena fe sobre el expediente nuclear?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.